{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Órgano Informativo de los Hermanos Menores Capuchinos

Año XXIII

NO. 130

Agosto de 2019

Provincia Virgen Marìa, Madre del Buen Pastor

Secretaría Provincial

Editorial Camino de Dios en nuestra Provincia

1 Fraternidad

La vida consagrada y dentro de ella nuestra amada Orden Capuchina, en la que, como Provincia somos expresión de su existencia.

Mayo - Agosto 2019

N

uestra visión de Provincia no puede tener otra razón de ser que el camino de Dios en nosotros. La Iglesia solo se puede entender desde la voluntad Trinitaria y el designio específico de Cristo al constituir su Iglesia. Nosotros estamos, vivimos, somos dentro de este querer de Dios constituyendo una de las formas de vida que hacen posible su rica variedad


Dios demostró en los inicios de nuestro andar eclesial, que quería que este estilo capuchino proveniente de San Francisco, cuajara, madurara, perdurara.

Mayo - Agosto 2019

El Camino de Dios en nuestra Provincia, solo se puede vislumbrar desde la fe, no hay otra explicación. Por fe ingresamos, y permanecemos fieles; solo por fe nos comprometemos en una serie de actividades que lo tienen a Él, como finalidad. Solo por fe vivimos este estilo de vida capuchina como la vivieron nuestros ancestros capuchinos; solo por fe los que hoy peregrinamos, dejaremos a nuestra posteridad sendas trilladas para que continúen con el querer de Dios.

Fraternidad

2

La fe nos permite comprender la presencia de Dios en el trienio que concluye. El ha estado alentando la vida de cada religioso. El ha movido nuestra iniciativa para ocuparnos eficazmente en la actividad apostólico-pastoral. Él ha guiado las determinaciones del Provincial y su Consejo. Hemos sentido su paso animándonos en el Curso de formación. Nos ha visitado en la despedida del Hermano Juan Guinart. Nos ha hablado elocuentemente en el ejemplo de vida de nuestro humilde Fray Juan José. Él ha estado presente en nuestra oración fraterna y litúrgica. Sí somos camino de Dios en nuestra Provincia. Según la dinámica creada por San Francisco para vivir nuestra forma de vida, el Capítulo Provincial pertenece a la esencia de nuestro ser institucional. El Capítulo convocado en el nombre del Señor, permite que podamos redimensionar, poten-

ciar, rejuvenecer y proyectar nuestra vida temporal capuchina. Nos servimos de unas estructuras porque somos humanos, pero dentro de ellas, su energía vital proviene del Espíritu Santo. En El comprendemos su organización, por El aceptamos a quienes son elegidos; en El colocamos nuestros objetivos porque solo El es nuestra razón de ser como camino de Dios en nuestra Provincia.

Contenido Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1

Curia Provincial . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Estadística provincial . . . . . . . . . . . . 4 Equipo de Goberno . . . . . . . . . . . . . . 6 Carta programática . . . . . . . . . . . . .

7

Visita fraterna . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Curso de formación. Aportes . . . . . 10 Año Jubilar. San Lorenzo de Brindis . . . . . . . . . . 12 Cali. Un hecho consumado . . . . . . . 14 CESMAG. Universidad . . . . . . . . . . 15 Pastoral Vocacional . . . . . . . . . . . . 17 El Señor me dio hermanos . . . . . . . 19 Capuchinos Plaza . . . . . . . . . . . . . . . 20 Nuestro quehacer económico . . . . . 21 Colegio San Francisco de Asís . . . . . 24 XII Capítulo Provincial . . . . . . . . . . 25 Fratinoticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27


Curia Provincial

Hno. Ricardo Cubillos C

Es una institución, creada y diseñada para la adecuada administración, organización y puesta en marcha de todos los medios técnicos contemporáneos para cumplir su misión de gobierno central. Desde hace varios decenios, y por las necesidades de la Orden en el mundo contemporáneo, los Superiores de turno le han dado vida y la han estructurado para que pueda cumplir la función que se le ha asignado.

Oficina para secretaría provincial, al frente de la cual fue nombrado el Hermano Ricardo Cubillos, cuya función es la recepción, codificación, ordenación y sistematización de la documentación oficial de la Provincia, que proviene del Provincial

Biblioteca provincial tiene un colaborador en la persona de la Señorita Sandy Barahona quien dedica los sábados para una permanente actualización. Archivo provincial, al frente del cual está el Secretario Provincial, su misión organizarlo técnicamente; misión que se ha cumplido. Cileac: nombre con el cual se conserva el legado del Padre Capuchino Marcelino Castelvi, antropólogo y etnólogo, misionero en el Vicariato Apostólico del Caquetá.

Para su conservación y sistematización se buscó la asesoría de personal especializado que proviene de la Universidad de los Andes. Archivo particular de la oficina del ministro provincial: que contiene el llamado “archivo vivo” cuya finalidad es mantenerlo al día, vigente y actualizado. Revista fraternidad bajo la responsabilidad del Hermano Ricardo Cubillos, quien, con la asesoría de la Señorita Herminia Martínez, pudieron editarla periódicamente. Se puso empeño en el diseño para hacer más fácil su lectura y en la calidad del material para lograr su conservación.

Mayo - Agosto 2019

y su Consejo, de los Hermanos, de las Fraternidades y de Instituciones que tienen que ver con la Provincia.

3 Fraternidad

Oficina para la economía provincial, presidida por el Hermano Marco Amadeo Ramírez, nombrado como ecónomo provincial. Son sus colaboradores: Señor William Armando Guzmán, Auxiliar Contable; Señorita Luz Amparo Delgado, Asistente Administrativo; Doctor Fermín Humberto Rodríguez, Contador de la Provincia; Doctora Luz Marina Jiménez, Revisora Fiscal


estadistica

provincial Trienrio

2016 - 2019

PROVINCIA VIRGEN MARÌA, MADRE DEL BUEN PASTOR - COLOMBIA

Mayo - Julio 2019

Religiosos profesos perpetuos

Fraternidad

4

50

Religiosos post novicios

3

Hermanos en el Noviciado

3

Hermanos que pasarán al Noviciado

2

Hermanos en el Postulantado.

4

Hermanos que profesaron con votos temporales

7

Hermanos que profesaron los votos perpetuos

2

Hermanos que recibieron la Ordenación Sacerdotal

4

Hermanos que celebraron bodas de oro religiosas

5

Hermanos que celebraron bodas de oro sacerdotales

4

Hermanos con boda de plata sacerdotales

1

Hermanos que solicitaron la exclaustración

3

Hermanos que solicitaron permiso de ausencia de la Orden durante algún tiempo

3

Incardinación a Diócesis EE.UU.

1

Hermanos post novicios que suspendieron definitivamente su formación capuchina

5

Hermanos novicios que decidieron salir del noviciado

4

Hermanos postulantes que decidieron nuevo rumbo en su vida

5

Hermanos enfermos: en la casa de acogida de Cali.

4

●●● Hermano estudiando en Roma: José del Carmen Labarrera, en Roma Italia ●●● Hermanos que fueron al exterior para capacitarse: Eval Rolando Sevillano y Miguel Fernando López. ●●● Hermanos que estudiaron en este trienio: Harold Arlés y Juan David Rendón en Medellín. Manuel Vargas en Bogotá. Rubén Cuervo en Barranquilla. ●●● Viajes internacionales del Ministro Provincial: Uruguay, Quito, Roma. ●●● Hermanos que pasaron por la Fraternidad de Guinea Ecuatorial: José Labarrera, Hernán Maldonado. Miguel ernando López. ●●● Pastoralistas Vocacionales: Hermanos Roberto Delgado, Eval Rolando Sevillano. ●●● Hermano Juan José Murcia Tudela, retornó a la provinica de España. ●●● Fallecen los Hermanos: Francisco García y Juan Guinart


Acontecimientos especiales de la Provincia en Colomba. 33 Acompañamiento a Hermanos Guardianes.

33 Encuentro de instituciones educativas mayo 2018 33 Encuentro Ecónomos América Latina junio 2018

2018

33 Formación de Hermanos ecónomos locales y sus colaboradores.

33 Participación de jóvenes en la jornada mundial de la juventud en Panamá. 33 Fin de la obra Plazacapuchinos.

33La creación de la Universidad CESMAG. 23 mayo 2019 33Los 50 años de la quincuagésima promoción de Bachilleres en el colegio san Francisco en Cali. 33Asamblea Formativa 17 al 21 de junio 2019.

5 Fraternidad

2019

33Visita Del Vicario General a la Provincia 2019

Mayo - Julio 2019

33Escuela de Formadores CCA Y CONCAM mayo 2019


Equipo

de Gobierno Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

F

ue elegido por los Hermanos de la Provin-

cia según nuestras Constituciones, confirmado por el ministro general y su consejo. Durante el trienio se reunieron periódicamente según su agenda. En sus sesiones procuraron el bien de la Provincia y el de cada Hermano. Podemos constatar algunos efectos de su gestión:

 Culminaron la remodelación de la casa de Cali, que hoy sirve a los Hermanos de esa Fraternidad y en especial a los Hermanos que fueron trasladados allá por razón de sus enfermedades y achaques.

 Terminaron la Obra CAPUCHINOS PLAZA, que se espera sea un alivio a la situación económica y ofrezca, dentro de lo que cabe, una estabilidad económica a la Provincia.

 Previendo el Capítulo Provincial, solicitaron

la visita oficial y fraterna de nuestro Vicario y Consejero General responsable de los Capuchinos de lengua española y de Latinoamérica, Hermano José Ángel, quien recorrió la geografía provincial, dialogando con los Hermanos y conociendo los lugares donde hacemos presencia.

 Facilitaron los medios para que Hermanos de

varios países pudieran reunirse en la fraternidad de La Concepción para cursos de capacitación. Dieron atenta respuesta a los Hermanos en sus necesidades personales.

Mayo - Agosto 2019

 Con su anuencia, los Hermanos del CESMAG

Fraternidad

6

pudieron culminar la tarea de obtener del Ministerio de Educación el reconocimiento como Universidad. Objetivo que promovieron varios Hermanos que estuvieron al frente de la Institución.

 Trabajaron arduamente en el saneamiento de

la Economía, sujetándola a las exigencias del Estado y animaron a los Hermanos Ecónomos en la responsabilidad colectiva.

Hno. Luis Eduardo Hno. Evaristo R. Rubiano Acosta M. Ministro Provincial Vicario Provincial

 Para fortalecer la unidad y vida espiritual de los Hermanos brindaron tandas de retiro espiritual.

 Teniendo en cuenta la Formación Permanente, programaron en Tranquilandia la Asamblea Formativa que dictó la Doctora Anel, antropóloga mexicana.

 Programaron la visita provincial a las fraternidades para su buena marcha.

Hno. Próspero Arciniegas Z. Consejero

Hno. Juan David Rendón R. Consejero

Hno. Harold A. Pérez H. Consejero


Carta Programática

Carta a la Orden al inicio del nuevo Sexenio ¡Agradezcamos al Señor!

49. Para América latina valen muchas de lo expuesto hasta aquí. Si hasta hace unas décadas se podría haber pensado que esta era el área en la que la Orden se habría desarrollado más, con su propia fisonomía y con algunos énfasis que parecían expresar mejor nuestro carisma en las culturas presentes allí, hoy vemos que Se detuvo el impulso de crecimiento. De hecho, ya existen varias circunscripciones, particularmente en el área de habla hispana y en algunas provincias de América del Norte, que sufren en gran medida la marcada disminución en los frailes. Creo que es el momento adecuado para reunirse y reflexionar sobre lo que está sucediendo. 50. Teniendo en cuenta la gran fortaleza que la Orden, sin duda, todavía tiene en las Américas, no es realmente el caso dejar espacio para cualquier desconfianza, incluso si algunas áreas están en dificultad. En su lugar, vale la pena unir fuerzas para identificar juntos las formas que nos permiten ayudarnos y revitalizar, de la mejor manera posible, la llama de nuestro carisma en el gran

continente. En primer lugar, el camino de colaboración entre circunscripciones, ya muy bien establecido en algunas áreas y con buenos frutos, también deberá tomarse de manera decisiva aquí. Creemos que nuestra fraternidad será una respuesta efectiva, verdaderamente calificada de una manera concreta, incluso para aquellas áreas que están sufriendo en este momento. 51. Dados los resultados positivos y la orientación del Capítulo, el Consejo General pretende verificar la posibilidad de poner en marcha alguna fraternidad intercultural en América, como el "Proyecto de Fraternidad para Europa"; de hecho, creemos que puede ser un instrumento válido para dar nueva vida a otras Circunscripciones fuera de los límites territoriales del viejo continente. Luego, para superar la designación geográfica y tomar como referencia este año un jubileo dedicado a San Lorenzo da Brindisi, un hombre que podría combinar maravillosamente la oración prolongada, la preparación cultural y el incansable compromiso para establecer y progresar con vigor la Orden, se pensó. de titular el proyecto ya no es "Fraternidad para Europa"

sino "Fraternidad de San Lorenzo da Brindisi". 52. Como nuestros hermanos en América son los que están más directamente interesados en todo este viaje, y también tienen un título mayor para reflexionar e identificar las formas de hacerlo, el Consejo General planea lanzar la iniciativa para una Reunión Panamericana de todos los Superiores. Importante, que se celebrará en octubre de 2020. A partir de esto, esperamos que puedan desarrollar los criterios para una mayor ayuda mutua, y posiblemente también sugerencias para cualquier cambio en las estructuras de las Circunscripciones (Provincias en custodias, uniones de provincias, nuevas custodias, nueva definición de territorios de las circunscripciones, etc.).

De este documento proyectivo resaltamos dos importantes: ─● El proyecto de crear la Fraternidad San Lorenzo de Brindis. ─● La reunión Panamericana de s Superiores a celebrarse en el 2020

Mayo - Agosto 2019

La Orden En América Latina

7 Fraternidad

Hno. Roberto Genuin Ministro General

(De esta valiosa visión de nuestra Orden sólo transcribimos lo concerniente a nuestro continente americano.)


E

sta Visita es sin duda gran detalle del Ministro General y su Consejo para con nuestra Provincia, preparando así el camino hacia el Capítulo Provincial. La Visita del Hno. José Ángel Torres Rivera, Vicario General de la Orden y Consejero para América Latina, le sirvió de base para presidir el Capítulo Provincial, celebrado los días 19 al 23 de agosto del presente 2019 y conocer a cada Hermano y obra en la que operamos.

Hno. José Ángel Torres Rivera

Visita fraterna Mayo - Julio 2019

de la

Fraternidad

8

Curia general Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

Apenas comenzado el sexenio del Hno. Roberto Genuin, Ministro General, nos anuncia la visita a la Provincia.

La Visita hizo posible el encuentro fraterno entre el Visitador y cada Hermano. Fue un momento singular entre la Provincia capuchina de Colombia y el Gobierno central de la Orden en Roma. Así mismo para el Hermano visitado fue una oportunidad para hablar franca y espontáneamente con el Visitador exponiéndole sus criterios personales, provinciales o de la Orden. La visita del Hermano José Ángel fue anunciada por el Padre Provincial Luis Eduardo Rubiano, con el itinerario, de modo que cada Guardián con su fraternidad pudieran recibirlo y destinaran el tiempo necesario para el diálogo y el conocimiento de la actividad de cada fraternidad. Como fruto de esta visita, recibimos la carta del Ministro General ofreciéndonos su visión de nuestro aquí y ahora y nos propone algunos objetivos a lograr.


Fraternidad de Leticia

UNICESMAG Pasto Mayo - Julio Agosto 2019 2019

Fraternidad de Cali

XII CapĂ­tulo Provincial

Fraternidad

9


Curso de

formación

Aportes Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

El curso celebrado entre los días 17 al 21 de junio permitió la reviviscencia de nuestra opción por la Orden Capuchina. El curso despertó verdadero interés en todos los participantes. La ponente, Doctora Anel Hernández Sotelo, fue una excelente pedagoga que supo transmitir y hacer que todos se sintieran, según el dicho “en el cuento”. A continuación, ofrecemos algunos de los aportes que fueron captados por los cursillistas. La conciencia del grupo de reformadores

capuchinos que tuvieron la convicción de que lo suyo era válido, era de Dios.

Mayo - Agosto 2019

Se expusieron a sufrimientos provenientes del exterior a la Orden, por la seguridad que tenían de haber elegido la senda estrecha marcada por San Francisco.

Fraternidad

10

Supieron desde el principio, a pesar de delicadas diferencias, clarificar que no solo debían dedicarse al eremitismo sino también a la actividad pastoral. El empeño que pusieron en hacer sentir la diferencia con los Religiosos Observantes y Conventuales. La diferencia con las otras ramas franciscanas, acentuó en los Capuchinos la convicción de ser auténticos seguidores de san Francisco, la convicción de ser auténticos hijos suyos.

Sentirse distintos los llevó a asimilar como parte de su fuente de espiritualidad el Testamento del Seráfico Padre, que será una característica de los Capuchinos de ayer y de hoy. La seguridad de su estilo de vida los condujo a buscar en la Santa Sede y en los Romanos Pontífices la aprobación.


El reconocimiento de los Papas, los llevó a elaborar con rapidez y precisión las Constituciones, a través de las cuales se identificaban en la Iglesia. El empeño por la expansión fue una forma de darse a conocer y servir mejor a la Iglesia. Los Frailes desde el inicio al usar las barbas y la lengua vernácula y dedicarse con empeño caritativo al cuidado de enfermos por epidemias, sirvieron para que, de forma unánime fueran considerados cercanos a las necesidades de los más necesitados.

La obediencia al Papa y al Concilio de Trento para dedicarse a la predicación y así contrarrestar la reforma protestante. El progresivo paso para dedicarse al confesonario y ser hoy una de las características más acendradas. Revaluar el uso del hábito con capucho y las barbas no sólo como un elemento externo, sino porque respondía a ideales y valores que identifican al capuchino de ayer y de hoy. Estas bases nos permiten un compromiso mayor con la Orden, pues en la fidelidad está la seguridad de supervivencia. La deferencia de los Papas en especial del Papa Francisco nos permite revaluar e intensificar el hoy de nuestro carisma.

Caer encuenta y valorar la inestimable ayuda que supuso para nosotros la defensa de nuestra Orden por parte de varias mujeres de alcurnia, cercanas a los sumos pontífices (en ese momento histórico) para lograr nuestra existencia en la Iglesia.

Mayo - Agosto 2019

La intuición de aceptar a los que llegaban tanto de la nobleza como gente sencilla del campo, dio a la Orden desde el comienzo un estilo de humildad y de altura académica, de minoridad y de ser Hermanos.

El gran servicio del generalato de San Lorenzo de Brindis para organizar la Orden y darle una configuración estable y permanente.

11 Fraternidad

El interés por legitimar la reforma capuchina aparece en las Crónicas y los Anales.


Año jubilar en honor de san Lorenzo de Brindis

Mayo - Julio Agosto2019 2019

Para la Orden la extraordinaria figura de San Lorenzo de Brindis, se limitó a algunos datos pintorescos, resaltando elementos válidos, desde luego, pero no los primordiales.

Fraternidad

12

Releyendo las biografías, ciertamente que la niñez de san Lorenzo salió del contexto generalizado, se podría decir que fue un niño privilegiado con cualidades que sobresalían del común de niños de su edad.


La Iglesia buscó en los Capuchinos, ayuda, mediante la predicación, para contrarrestar la fuerza creciente de los protestantes.

La creación del año jubilar en honor de san Lorenzo de Brindis, es una oportunidad que no debemos perder en nuestra Provincia de Colombia. Tal vez hemos disminuido en número, pero se experimenta cierto crecimiento espiritual, cierta madurez en las relaciones y un poco de mayor clarividencia en nuestro presente y futuro. El acompañamiento de la Curia General y en especial de nuestro ex Ministro General Mauro Jhori, la visita de nuestro Vicario General Hno. José Ángel y la celebración del Capítulo Provincial, son oportunidades para estabilizar la vida de nuestra Provincia, siendo lo suficientemente responsables para el momento histórico en el que vivimos.

Mayo - Agosto 2019

Su opción por la vida capuchina le permitió valorar la realidad del carisma, su actualidad en la Iglesia y la necesidad de consolidarla. El reconocimiento de los Hermanos a los grandes valores que poseía, lo nombraron General, servicio que utilizó Fray Lorenzo para estabilizar el estilo de vida capuchina en el campo de la oración, de la penitencia, de la acción, en el servicio de la Iglesia en un momento álgido, por la caída irremisible del sacro imperio romano, religiosamente por la aparición de la reforma protestante, que golpeó lastimosamente a la Iglesia, la dividió y sirvió de bastión político para incrementar la separación entre Iglesia Estado.

Numerosos fueron los Capuchinos dedicados a la predicación en toda Europa. El mismo Lorenzo dio el ejemplo. En la lucha contra los turcos se sabe que fue capellán de las fuerzas aliadas, que lograron en la batalla de Lepanto la victoria momentánea sobre la media luna. Toda su fuerza interior la obtenía en la celebración de la Santa Misa y en la devoción a la Santísima Virgen María. La muerte lo encontró en una misión diplomática, encargada por el Papa ante el emperador.

13 Fraternidad

S

eguramente tuvo un coeficiente elevado que le permitió aprender con más rapidez. Se descubre en él, desde joven, un nivel de vida espiritual que fue incrementando con la formación capuchina y con el transcurso de los años de fidelidad y crecimiento espiritual. Indiscutiblemente que creció en su vida de oración, llegando a ser en verdad, un contemplativo en la acción, pues dadas las necesidades de la Orden, tuvo que trasladarse permanentemente a lugares distantes y con los medios ínfimos de ese tiempo. Su mente lúcida le ayudó en el estudio a profundizar y a buscar el tiempo para escribir, ramo en el que fue prolífico.


Cali

Un hecho consumado

soportar durante más de un año: polvo, ruido, trabajadores en casa, incomodidades, reducción de espacio, cortes Hermano de agua, de luz entre otras, y Evaristo Rafael Acosta todo esto ustedes lo aguantaGuardian y Hermanos de la ron con paciencia y colaboraFraternidad de San José ción. Cali Hoy vemos esta casa con ambientes y espacios aproApreciados Hermanos Paz piados para acoger a nuesy Bien. tros hermanos mayores y que en un mañana no muy lejano erminadas las obras nosotros esperamos habitar. de remodelación de Gracias y mil gracias por la casa de Cali y una vez inaugurado el nuevo ser- vivir este tiempo en colabovicio de atención a nuestros ración y espero que sigan hermanos mayores y enfer- siendo muy activos en darle mos, con la presencia de los a la organización de la fraternuevos miembros de la fra- nidad y de la casa un signo ternidad, quiero agradecer a fraterno de cuidado y preoustedes hermanos: Evaristo cupación por los hermanos Acosta, Rubén Darío Or- que requieren de un mayor tiz, José Nelson Londoño, cuidado y atención nuestra. Franky Cacua y Josué Flórez Que nuestro padre san por la colaboración y ayuda para que esta obra, tan ne- Francisco quien nos animó cesaria para la Provincia, se y pidió un cuidado de madre para con los hermanos enhaya podido llevar a cabo. fermos les bendiga y la VirSe muy bien de las inco- gen María, madre y Pastora modidades y dificultades nuestra nos proteja y acomque ustedes tuvieron que pañe hoy y siempre. Por: Hno. Luis Eduardo Rubiano Ministro Provincial

Mayo - Agosto 2019

T

Fraternidad

14


El reconocimiento del CESMAG como Universidad, no es un protocolo realizado y buscado en corto tiempo. Es fruto de largos años de sacrificios, de esfuerzos, de estudio, de entrega apostólica, de respuesta a necesidades sentidas de la gente, captada por mentes ilustres, que buscaron solución.

F

ue aquella pléyade de ilustres Capuchinos en los comienzos de nuestra presencia en el sur de Colombia que trabajaron arduamente. Soportaron ser expulsados de centroamérica, gracias al carisma que tenían a flor de piel y querían multiplicarlo. Fueron fuerzas llegadas desde distintas jurisdicciones españolas e italianas que brindaron lo mejor de sí misma para sacar adelante el espíritu y las obras capuchinas. No en vano los Capuchinos que llegaron por el norte en la segunda gran epopeya, asentados en las tierras de la Guajira, Sierra Nevada, Motilones, el Cesar; y los Capuchinos catalanes que atravesando Nariño, se adentraron en las selváticas regiones de Caquetá, Putumayo y Amazonas, ofrecieron respuestas vitales, dedicándose de tiempo completo a la educación y creando los Internados que ofrecieron a la juventud indígena el camino de la preparación intelectual. Internados que per-

15 Fraternidad

Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

Mayo - Agosto 2019

Proclamación del CESMAG como Universidad


duraron largos años y que educaron a varias generaciones, creando las bases académicas para futuras instituciones eclesiásticas y civiles, que les ha servido, aun hoy día, para programas de educación y desarrollo.

identidad capuchina sin tergiversaciones, divisiones. Somos una unidad en el tiempo, que permite que lo pasado no sea simplemente pasado, sino una rica experiencia que se incrementa en cada actividad que realizamos.

Ese ingente trabajo se ha realizado especialmente entre los niños, adolescentes y jóvenes que son el futuro de cualquier etnia, región o sociedad. Una niñez bien cultivada es una sociedad bien fundamentada. Tal vez la sociedad civil no haya sido muy colaboradora y hayan tergiversado nuestra actividad socio educativa y nos siga criticando, persiguiendo y calumniando, pero no pueden borrar la entrega y la dedicación de los Capuchinos de todos los tiempos. Es posible que lleguen tiempos mejores y uno de esos sea en Nariño, el reconocimiento del CESMAG como Universidad.

CESMAG no es solamente un decreto del Ministerio de Educación, reconociendo la titánica labor educativa realizada en el sur del país por los Capuchinos, es el resultado de decenas de años, de capuchinos anónimos, de reuniones y más reuniones, de recopilación de miles de sacrificios que han abonado el terreno para llegar a obtener el fruto.

Mayo - Julio Agosto2019 2019

Los capuchinos somos una Institución religiosa y eclesial, que mantiene una radical unidad basada en el carisma original. Eso es lo que nos ha permitido mantener nuestra

Fraternidad

16

CESMAG como la misión en Guinea Ecuatorial, la misión entre Wayuú en la Guajira, la misión entre Ticunas del Amazonas, los dos centros de atención a niños “Hogar Amiguitos” y el Hogar del niño”, Los Colegios: María Goretti, San Francisco de Pasto, San Francisco de Cali, Luis Amigó en San Andrés, isla; las parroquias son las actividades capuchinas que preparan el terreno a las generciones que nos sucederán.


“La vocación tarea de todos”

Pastoral Vocacional Introducción Se percibe una disminución en el impulso vocacional a la vida consagrada y sacerdotal, sin embargo, el Señor sigue llamando: “Sígueme” (Jn 1, 43) y es aún más esperanzador este llamado en el momento en que la sociedad ha venido experimentando grandes cambios y es por eso por lo que tiene validez y actualidad presentar a los jóvenes el proyecto de Jesús al estilo de san Francisco de Asís.

Por: Hno. Roberto Carlos Delgado V.

Al recibir este servicio me interesé y comprometí con los quehaceres de la pastoral vocacional, en la promoción y en el cuidado de las vocaciones. Al escribir el informe final espero nos permita analizar la pastoral vocacional de la Provincia, puesto que considero que debemos soñar el futuro deseado de la Pastoral Vocacional.

Proceso de acompañamiento a los Aspirantes. Durante los años 2017 y 2018 se han presentado a nuestra comunidad un buen número de candidatos, que expresan conocer la vida de san Francisco y quererlo imitar, no siendo así con la vida de los Capuchinos, quedando esta tarea pendiente de enseñar nuestra historia; con los que se han admitido al proceso de pastoral vocacional se ha realizado de manera cercana y responsable el proceso de acompañamiento vocacional siendo conscientes que todos los jóvenes no están aptos para

17 Fraternidad

“Y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros se fueron tras ÉL”. (Mc 1,20)

Al constatar la realidad juvenil actual, no podemos tener el mismo estilo que tuvo la Pastoral vocacional hace 50 años. Frente a esta situación lo fundamental es cuestionarse: ¿Cómo hacer pastoral vocacional en este contexto? ¿A dónde va la pastoral vocacional? pues, se trata de hacer una pastoral contextualizada, es decir que responda creativamente a los desafíos actuales: (la cultura de muerte, de indiferencia, de escepticismo, de relativismo, de desesperanza y a su vez cultura inmediatista), siendo el fundamento para la pastoral Jesucristo, como nos invita el Evangelio promover al joven desde el desarrollo humano integral.

Mayo - Agosto 2019

Contexto histórico donde se desarrolla la Pastoral Vocacional.


“La vocación tarea de todos”

Mayo - Agosto 2019

entrar en la pastoral vocacional, hay quienes quieren acercarse e iniciar un proceso vocacional, pero algo les impide, la salud, la edad o los informes confidenciales, etcétera.

Fraternidad

18

Siguiendo las directrices del itinerario de formación hasta donde el tiempo permita desarrollarlo y en la medida que el Aspirante vaya asimilando el proceso, se inició al Aspirante a nuestra vida, tratando de realizar la mayor parte de las acciones planteadas en el itinerario, por ejemplo: se visitó a la mayoría de las familias de los jóvenes que desean ingresar en la comunidad, con sus respectivos párrocos, además se les acompañado a través de entrevistas, encuentro con sus familias, se han realizado los respectivos test aunque a veces pareciera que los psicólogos han sido determinantes a la hora de que un joven continúe su proceso de búsqueda, se han invitado a experiencias de misión entre nosotros, a convivencias a nivel local, zonal y nacional con una buena asistencia de candidatos y una buena preparación de las convivencias creando un ambiente cercano y fraterno en general, sin que falte en una convivencia un momento oscuro ya que somos seres humanos, los Aspirantes han tenido experiencias en nuestras fraternidades tratando de realizar un buen discernimiento, además se

ha entregado fichas de acompañamiento basadas en las cinco dimensiones que presenta el itinerario. (Humana, espiritual, franciscana, pastoral e intelectual) sembrando así en los Aspirantes valores de nuestra espiritualidad capuchina, fraternidad, minoridad, verdad, sencillez, alegría, vida de oración, apostolado, misión, estudio y trabajo manual, etc., para ahondar en el conocimiento de nuestro carisma y acompañar así el crecimiento humano del Aspirante. De esta manera se cumplió con responsabilidad el trabajo que compete al pastoralista de motivar la vocación a la que llama el Señor, haciendo el anuncio kerigmático y que nunca se debería callar, como lo dice ss. Francisco, (Christus vivit, pág. 65) es decir, presentando a los jóvenes la experiencia de Jesús vivo, y con algunos Aspirantes se profundizó más en las motivaciones vocacionales permitiéndoles ingresar a la comunidad para que continúen su proceso formativo en las siguientes etapas. Finalmente puedo decir que el pastoralista solo es un instrumento insuficiente para un tiempo determinado, porque Dios hace el trabajo mayor actuando la misericordia divina, de ahí que lo más importante es ir aprendiendo a tener “entrañas de misericordia” con los candidatos.

Promoción vocacional. Se ha dado a conocer nuestro carisma Capuchino, a través de la Eucaristía fomentando las vocaciones en las homilías, hora santa y jornadas de oración especialmente con las hermanas clarisas, participando en las actividades que se programan para la pastoral vocacional a nivel de las diócesis, visitando colegios, parroquias, algunas universidades, emisoras, expo carismas, se ha planificado convivencias juveniles y vocacionales, misiones en tiempos litúrgicos fuertes en lugares con presencia juvenil, festivales franciscanos, congresos juveniles diocesanos, semanas vocacionales y visitas a algunas regiones de nuestro país, se ha utilizado algunas redes sociales y materiales publicitarios, además se ha trabajado en algunos colegios y parroquias de nuestra Provincia, a través del tau tour y convivencias franciscanas para este trabajo queda pendiente seguir en la construcción de un proyecto de promoción vocacional.

Agradecimientos. Agradezco primero a Dios por todo lo que aprendí, a todos los hermanos que nos acogieron en las diferentes fraternidades por el apoyo y la disponibilidad, a todos los jóvenes que conocí y a los promotores con quienes compartí esta aventura de fe.


El Señor me dio Hermanos Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

T

oda jurisdicción de la Orden, deposita su confianza en el llamado de Dios, en la Pastoral Vocacional y en el proceso formativo, para obtener religiosos bien for-

mados y capacitados, que continúen la presencia eficaz capuchina, que, a lo largo de más de 300 años de presencia en Colombia, demuestra ser una parcela de la Iglesia que evangeliza, forma Comunidad Eclesial y promueve el desarrollo de los pueblos desde la educación, a las más diversas formas

al celebrar la conclusión del noviciado con la emisión de los votos temporales de tres jóvenes el pasado 11 de agosto, domingo y festividad de nuestra Madre Santa Clara. Ellos Raúl, Sebastián y Jairo, se insertarán en la vida y obra de nuestra Provincia y, en un futuro próximo, harán el relevo a los religiosos cuya edad, enfermedad o muerte los vaya retirando de la misión apostólica.

19 Fraternidad

Este criterio es el que ha hecho vibrar a nuestra Provincia

Mayo - Agosto 2019

de promoción y progreso.


capuchinos

plaza

Este “centro comercial” situado sobre la carrera 9 a continuación del Monasterio de La Concepción, y frente al respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, edificado durante el trienio 2016- 2019 del Padre Provincial Luis Eduardo Rubiano Guáqueta, espera algunas firmas para su apertura oficial, en el mes de septiembre.

Mayo - Agosto 2019

Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial

Fraternidad

20

En un principio. Se denominó “Centro Pastoral Padre Pío”, pero se prestaba a equivocaciones y a otras interpretaciones, por lo cual, luego de diálogo y de mejor comprensión del objetivo del inmueble, se eligió el de “Capuchinos Plaza”. La Provincia está expectante con su apertura y poder conseguir los objetivos que beneficiarán y aliviarán la economía provincial. Un ¡Salve ¡! Capuchinos Plaza.


L

a cuestión del uso evangélico de los bienes en la vida religiosa ha suscitado una toma de conciencia en gran parte de la Iglesia y en las diferentes comunidades: El uso de los bienes nos atañe a todos los miembros de nuestra provincia, sea cual sea el trabajo encomendado, nos tenemos que servir de los bienes materiales para nuestra misión y nuestras necesidades. Hasta no hace mucho tiempo, las cuestiones económicas se dejaban al superior y al administrador, esta actitud, unida a ciertas prácticas, llevó a que muchas veces viviéramos aislados y a pensar que nuestra misión solo era el anuncio del Evangelio, descuidando por decirlo así la responsabilidad en la administración de los recursos. Los tiempos han cambiado: hoy debemos ser capaces de sacar a la luz nuestros bienes y la forma cómo los utilizamos. La dimensión económica está íntimamente enlazada con la persona y la misión. Por la economía pasan opciones fundamentales para la vida y en ellas es preciso que se transparente el testimonio evangélico, atento a las necesidades de los hermanos.

Por: Hno. Marco A. Ramírez, Ofmcap

El testimonio evangélico exige que la gestión de las obras se realice con total transparencia, en el respeto de las leyes canónicas y civiles, al servicio de las muchas formas de pobreza. La transparencia es fundamental para la eficiencia y la eficacia de la misión. Además debemos estar sujetos a la vigilancia y el control. La vigilancia y los controles no hay que entenderlos como una limitación de la autonomía o como falta de confianza; son más bien un servicio a la comunión y a la transparencia, y sirven también para tutelar a quienes desempeñamos tareas de administración delicadas. Hay que tener en cuenta además que la complejidad de las cuestiones económicas y financieras en la gestión de los bienes y de las obras, hoy en día, es casi imposible prescindir de la colaboración de técnicos, laicos y expertos en la materia. Sin embargo, hay que evitar dos extremos: por un lado no servirse de asesores para no gastar dinero, corriendo así el riesgo de incurrir en problemas legales, económicos y fiscales; y por otro, gastar el dinero en asesoramientos, emprendidos sin discernimiento, que no siempre son eficaces y que a la postre

Mayo - Agosto 2019

Hermanos, sé que la cuestión del uso evangélico de los bienes puede ser un tema profundamente emocional para muchos de nosotros. Se dirige al mismo corazón de nuestra identidad personal y a lo que representamos como comunidad religiosa.

económico

21 Fraternidad

Nuestro quehacer


no resuelve las problemáticas legales en las que se pudieren incurrir. Es bueno recordar que la responsabilidad última de las decisiones en materia administrativa, económica, de gestión y financiera, incumbe siempre a la Provincia y no es posible dejarla únicamente en manos de laicos, por consiguiente, los asesores pueden ser de ayuda, pero no pueden remplazar a los responsables de la administración de los recursos.

Mayo - Agosto 2019

Así mismo se debe formar la dimensión económica, en línea con el propio carisma. En el documento la economía al servicio del carisma y de la misión se resalta lo siguiente: “Es de fundamental importancia para que las opciones misioneras sean innovadoras y proféticas, los aspectos económicos están asignados a una persona, la figura del Ecónomo, a quien se atribuye una tarea técnica: esto puede generar desinterés hacia la economía dentro de la comunidad, favoreciendo una pérdida de contacto con el costo de la vida y las fatigas de la gestión y provocando, en la realidad que nos rodea, una dicotomía entre la economía y la misión”.

Fraternidad

22

Por eso se invita a que la formación para los Ecónomos, debe ser adecuada a las nuevas exigencias pasando de una óptica de información contable a una óptica de gestión. La provincia siempre se ha esmerado por ir caminando en esa actualización de la administración de la economía, y se ha ido ajustando a las nuevas reglamentaciones del gobierno, que con cierta frecuencia han hecho reformas que han tocado nuestra manera de administrar. En todos los trienios se ha estado atento a hacer las correspondientes actualizaciones y ajustes para caminar según la norma.

En este trienio que ya casi estamos finalizando hemos tenido que ajustarnos como Provincia a los diversos procesos desde la economía, entre otros: Conformación de un equipo para la actividad contable, que acompaña y nos da la seguridad que cada uno de los procedimientos se hacen de acuerdo a la normatividad vigente. La reestructuración del estado financiero, para que hubiese uniformidad en la información, manejando un mismo lenguaje, para lo cual se organizó por centros de costos para generar la información consolidada y organizada por las diferentes Fraternidades de la provincia. Se ajustó la economía a norma NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), La importancia de las NIIF se debe a que estructuran la teoría contable, de esta manera establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable; además sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar. Unificación e implementación de la factura electrónica, cuyo objetivo es tener un mayor control de la facturación, los vencimientos de las resoluciones de facturación, identificar claramente cuáles son los ingresos que se deben facturar y que a todas las personas que tenemos la obligación de facturar les llegue la factura. Se adquirió el módulo de nómina con Helisa: Para atender el proceso de centralización de la Nómina ya que permite liquidar todos los pagos por conceptos salariales y prestacionales, Legales y Extralegales, teniendo para ello un novedoso sistema para definir los parámetros generales como son: El Salario Mínimo Legal Vigente, El Salario Básico, La Retención en la fuente, Tablas para los Aportes a


Apertura de un Nuevo Portal bancario o banca electrónica: nos ha servido, para ahorrar tiempo, mayor agilidad, más seguridad en el manejo del dinero. Se ha logrado, Tener el control en lo referente al pago de impuesto predial: Cada casa se encargaba de sus obligaciones, presentándose en muchas ocasiones olvidos que acarreaban sanciones. Unificación, Revisión, elaboración de los contratos de trabajo, para los empleados, evitando imprecisiones que a un futuro no nos puedan causar demandas. Se ha logrado la formación de los diferentes ecónomos locales y de las personas que apoyan a los hermanos en el ejercicio de su labor contable, unificando criterios con cada uno de los profesionales. Se realizaron auditorias, con ayuda del Auditor Interno de la Universidad CESMAG se evaluó la situación económica de las diferentes fraternidades y obras de la Provincia; se identificó qué cosas estaban mal, qué cosas estaban bien y cómo se podía mejorar en cualquiera de los puntos donde se veía la deficiencia, esto nos permitió saber hacia dónde se debía ir … el caminar a partir de ese momento. Pago de nómina en cuenta de ahorros, dinero depositado en la cuenta de cada empleado; se les exigió a los trabajadores abrir una cuenta para ser abonado su sueldo en ella, además para que vayan entrando en este campo de cambios.

Para finalizar no debemos perder de vista que como consagrados, estamos llamados a convertirnos en profecía a partir de una vida alimentada por la lógica de la caridad, por la lógica de la gratitud, donde los bienes nos lleven a crear fraternidad, solidaridad con los pobres y necesitados, repensando nuestra economía a través de una lectura atenta de la Palabra de Dios y del transcurrir de la historia y animados por nuestro Santo fundador y la tradición Capuchina Como nos podemos dar cuenta hemos avanzado en el que hacer económico de la provincia, aún quedan cosas por hacer y ajustar como son: la visita económica, el continuar con las auditorías, el pensar en una política salarial que incluya escala salarial, ayudas, donaciones, fondo de empleados, etc. falta todavía incluir a las parroquias y por centros de costo, seguir pensando en la capacitación de ecónomos, en el mantenimiento de equipos y ante todo en la continuidad en lo que hasta ahora llevamos.

Sólo me re sta en este apartado, agradecer a todos su c olaboració n en este tra bajo que hemos ven ido realiza ndo para optim izar nuestr a administra ción frater na.

Mayo - Agosto 2019

Se implementó el uso de la tarjeta de crédito para las diferentes fraternidades: para tener el control del gasto y optimizar las condiciones financieras. Adicionalmente, se construye y mejora el historial crediticio y la agilización de pagos y trámites.

Legalización del fondo de empleados capuchinos, se ha avanzado en dicha legalización, esperamos tener un fondo que se ajuste a la exigencia y a la normativa, teniendo presente lo referente a la economía solidaria.

23 Fraternidad

la Seguridad Social, La Liquidación de préstamos con y sin Intereses, Otras deducciones y pagos fijos, Efectuar Los aumentos por varias alternativas de manera automática


Promoción

Colegio San Francisco de Asís El tiempo es inexorable y pasa porque pasa, llevando tras de sí al ser humano con sus ilusiones, alegrías, éxitos y fracasos.

Mayo - Agosto 2019

Para el Hno. Agustín Acero, que en paz descanse, y en gloria esté, el colegio fue una idea concebida en el ejercicio de la pastoral parroquial en la ciudad de Cali. La idea cuajó, se puso en marcha y rodó. Han pasado 50 años con la primera promoción. Con el paso de los años cuántos docentes sabios transmisores, administrativos tecnificados. Cuántos jóvenes estudiantes en esas aulas generosas de ciencia. Por lo menos dos generaciones han podido transcurrir en estos ya 50 años celebrados.

Fraternidad

24

El Colegio es una institución, pero no abstracta, es un colmenar donde la vida es activa, interactuada, con un agite cualificado y especificado. Es un ideario para ser asumido. Es un proyecto para realizarse, es una propuesta de conducta para una marcha disciplinada y ordenada. Es una febril, inquieta y hermosa presencia infantil que día a día crecen en el cuerpo, se van transformando hasta adolescentes ebrios de vida, de retos, de futuro. Es una asociación participativa de padres de familia con la esperanza de ver el futuro de sus hijos como realidad tangible. El espíritu evangélico de San Francisco de Asís, es omnipresente, convertido en sano orgullo de quienes pertenecen a la Institución. El Proyecto educativo es un arsenal de ciencia, de iniciativas, de creatividad.

La meta es formar la persona, educar al creyente, crear ciudadanos, alimentar la inteligencia, fortalecer la voluntad, preparar para el trabajo productivo, hacer fecunda la sociedad con nuevos motores de desarrollo y progreso efectivo. El proyecto educativo engendra padres de familia, funcionarios activos, empleados cualificados, obreros especializados, mentes brillantes, políticos guerreros, comerciantes productivos, profesionales claves del multiforme futuro, pero también engendra abortos en todos los ramos del desarrollo humano, es el pesar de ver quedar en el camino ilusiones rotas, futuros fracasados, sueños nunca realizados. Los Hermanos Menores Capuchinos han sido los mecenas del saber, del educar, del compartir la construcción del futuro hecha carne en cada uno de los docentes, administrativos y estudiantes. Han gastado mente, proyectando, corazón, sensibilizando fe, edificando Pueblo de Dios, vida, testimoniando. Las etapas se suceden con sus aciertos, errores, visualizaciones. El Colegio fue, es y esperamos siga siendo paso de vencedores.

Hemos hecho, nos queda mucho por hacer


19

- 23

d

go A e

sto

25 Fraternidad

XII capítulo provincial X electivo

En la historia de los Capítulos Provinciales, este es uno de los más trabajados con anterioridad por la entrega del Informe del Ministro Provincial para que fuese estudiado, analizado personal y fraternalmente; y de hecho, sí que fue un acierto porque creó mentalidad, aterrizó expectativas, generó plataforma de diálogo anticipadamente, de modo que una vez el Padre Luis Eduardo Rubiano expuso la síntesis, el diálogo fue fluido, puntualizado.

Mayo - Agosto 2019

Por: Hno. Ricardo Cubillos C. Secretario Provincial


Dos personas, dos Religiosos causaron profunda y grata impresión entre los Hermanos Capitulares, son ellos el Hno. José Ángel Torres, Vicario General, responsable del área suramericana y Presidente delegado para el Capítulo y el Hno. Mauro Jhöri, ex Ministro General. El Hno. José Ángel porque unos meses antes realizó la visita fraterno canónica, teniendo la oportunidad de conocer a todos y a cada uno de los Hermanos, conocer cada una de las presencia de la Provincia en Colombia. Esa visita lo hizo cercano, de modo que fue un Hermano más en la convivencia capitular, fuera y además de su acertada dirección, que permitió el rodaje sereno, puntualizado y técnico del itinerario capitular con sus objetivos. El Hno. Mauro con su figura “profética” como lo detectaron los Capitulares. Su presencia sencilla, humilde, jovial, fraterna, sabia, fueron los ingredientes para que su palabra autorizada, las veces que intervino, pudiera llegar al corazón y a la mente de los Hermanos.

Mayo - Agosto 2019

La Comisión Preparatoria fue más que acertada en la organización preliminar, que hizo posible la realización del Capítulo, con los elementos necesarios para su sereno desarrollo.

Fraternidad

26

El ambiente fraterno transcurrió de principio a final con alegría, buena participación, excelente participación y suma puntualidad.

Como la finalidad de este Capítulo era la elección, fue más que lógico que la mira estuviera en las votaciones y éstas centradas en los candidatos. Los más relevantes: Hno. Luis Eduardo Rubiano con la posibilidad de reelección y el Hno. Alirio Rojas con la posibilidad de retornar al gobierno provincial. Las estrategias “político electivas” se cocinaron antes y en el seno del Capítulo y desde luego que dieron su resultado. La reelección abortó y la candidatura del Hno. Alirio prosperó, quedando él como nuevo Ministro Provincial. El Hno. Elegido ya es conocedor de esa tarea que ha desempeñado varias veces, experiencia que desde luego le servirá en el ejercicio de su cargo para los próximo tres años, hasta el 2022. Los Hermanos Consejeros Povinciales, completan el gobierno. Tres nuevos en ese ministerio Hnos. Daniel Sarria, Marco Amadeo y Willam Giraldo. Y el otro Hno. Harold Pérez, ya experimentado en otra ocasión, para quienes los Capitulares quieren mayor cercanía y mayor capacidad de animación. El Capítulo fue declarado clausurado por el Presidente Delegado Hno. José Ángel, pero abrió la puerta a la expectativa, y ahora: cuándo, cómo se realizarán cambios, traslados.


Fratinoticias Salida de religiosos: Juan Manuel Mera Duque, Hernán Darío Maldonado Durán.

Cuarenta horas: en La Concepción se ha re iniciado el ejercicio eucarístic o de las Cuarenta Horas. La Participación de los fieles fue multitudinaria. Enfermo s: Madre d Fray Mig uel Ferna e ndo López, D oña María Clemenc ia Pérez Muñoz.

n La e reunieron e s s e n io is m Las Co l aporte ra recopilar e a p n ó ci p ce n Co r las nos, y elabora en de los Herma presentadas n ro e fu e u q res. propuestas anos Capitula rm e H s lo a el aula

Mayo - Agosto 2019

Pastor al vocaci onal: en plen a activida d con manejo de redes

27 Fraternidad

José : Ricardo osto o d g ia a ic v , o ni o Al n gel Giovan n , juli sco Á , o z i e ñ n ú ju ci Silva N ños. os. Fran rispín a mírez. e l n p C Quiroz Ra Cum eimbre.H Piñeros, rancisco iro imple: Ja F s p n t o , ió f e s l a e , i f s José o , Pro Rod l Valenc ciniegas e Amaya, lv , a s a n l o i M r e án Arc Alberto anu spero A son la, Sebasti il r M c n e a , f M t e te Ribo tes, Pró egas, J ómez, Raúl Zara n n era. G e e u e n V f r os iá ozco Herr Ci r J a O b s , u é a D C ar , Julio o Castro on Verg cila r l h i J Cam Flórez, rge A o J y é Josu o Forero rt Albe Difuntos: Sra . María Elena Venegas, herm ana del Padre Julio César. S ra. Florinda L ópez Martínez, ma dre del Padre Miguel Ángel Hernán dez. El Padre Juan Guinart. El pa dre de nuestro Hermano Féli x Bohórquez, don Félix Alfonso Bohórquez.


Curso de for perm anent macion e: rea finca T lizado ranqu en i la por la Docto ndia. Dirigid la ra o Sotelo . Tiem Anel Herná n p despe d o de c rta onocim ez nuestr ndo mayor iento, as raíc interé s e criteri o de lo s capuchina por s. El sH fue de mucho ermanos e s que provec ho.

Mayo - Agosto 2019

: iones z c a c y va on Suáre isita v ils inea e D no W uestra Gu a m r EL He ente de n sus d ta de lia e u c r f o r s i i p d u fam orial Ecuat nes con s otros a io on vacac lazándose mpartir c o p c y des tos para n conve manos. r e los H

Fraternidad

28

roquia ra Par t s e u tra s: N y nues onale a r l l t i a u p q s los an ra de Fiesta en en Barr o ñ e S Mbini rm tra del Ca ias de Nues ría Reina en a u parroq en Bata y M s e Dolor

vo cial mantu in v o r n P lo ue tuviero q El Capítu s o n a m r del los He atentos a el Informe r a n io x e fl ática re ta Program ta que leer y r a C la l, car vincia Padre Pro General, la o tr is in M o no o resultad m del Herma o c l a r e o Gen mano del Ministr por el Her a d a z li a e gilizar ar ia, para a de la Visit c in v o r P l a la rna y José Ánge lebró frate e c e s e u figura q ompañó la el Capítulo c a s o N . ente o Jöhri, fructíferam Hno. Maur l e d a c ti profé o General. ex ministr

De viaje a como Guatemala para preparación rpetuos los votos pe val Hermanos E illano Rolando Sev iguel Narváez y M pez Pérez. Fernando Ló

l, provincia El padre s u s, con s Alirio Roja n s se reune consejero n iò oncepc en la La C r su para inicia rovincial gobierno p

El H Car no. l dib os Te llo ujó esp u n e tríp ctacul tico a Virg de r l e con n Pas a t en las cas ora las a s q vivi mo ue s

Profile for Capuchinos Colombia

Revista Fraternidad 130  

Revista Fraternidad 130 - Hermanos Capuchinos

Revista Fraternidad 130  

Revista Fraternidad 130 - Hermanos Capuchinos

Advertisement