Issuu on Google+

BOLETIN

No. 1 Julio 2011

CAPSTONE

AVANCE DEL

PROYECTO Pรกg. 4

DรA DE LA FAMILIA CAPSTONE

SEGURIDAD

Pรกg. 14

Pรกg. 15


Bienvenido


MENSAJE DEL GERENTE GENERAL Estimados Compañeros Es para nosotros un gusto iniciar esta nueva etapa de comunicación por medio de esta revista, que te llevará información relevante de nuestra Organización, misma que te mantendrá al tanto de los aspectos significativos que la empresa está llevando a cabo para mejorar cada día. Son tiempos importantes para nuestra organización, con muchas satisfacciones como la integración de la nueva gran Familia Capstone en eventos como el día de la familia, el torneo de futbol, la obtención del certificado de Industria Limpia y la pronta acreditación de nuestro laboratorio metalúrgico, sin embargo es ahora donde más necesitamos unirnos y trabajar como equipo, todos con un mismo objetivo, la consolidación como una empresa líder, exitosa y sustentable, de la cual todos estemos orgullosos. Para esto hemos iniciado con el proyecto "Hoy Toca…….3,500 toneladas de Seguridad", en el cual no tengo la menor duda de que todos nosotros participaremos activamente para el cumplimiento de metas y objetivos, agradezco a todos los que ya lo han hecho activamente en este proyecto e invito a los que aún no lo hacen a que se sumen. También quiero aprovechar la oportunidad y reiterarles que en Capstone estamos comprometidos con el bienestar y seguridad de nuestros empleados, colaboradores y contratistas, creemos que cualquier accidente o enfermedad relacionada con el ambiente laboral es inaceptable y estamos comprometidos a identificar, eliminar o controlar riesgos de trabajo para la protección de todos, la meta es tener cero accidentes. Es aquí donde ustedes son parte fundamental de este esfuerzo conjunto, conociendo sus derechos y responsabilidades. Como miembros de esta organización todos tenemos derecho a: - Conocer los riesgos de trabajo de las áreas, cómo protegernos de los mismos y conocer cómo realizar nuestro trabajo de manera segura. - Participar en el desarrollo de programas de seguridad, seleccionando o participando como miembros de la comisión de seguridad e higiene.

- Hacer recomendaciones para su corrección a los supervisores, representantes de seguridad o miembros de la comisión de seguridad e higiene cualquier riesgo de trabajo identificado o preocupaciones relacionadas con los lugares de trabajo. - Decir NO a realizar cualquier trabajo que implique un riesgo en las condiciones del área o equipo, esto se deberá de reportar al supervisor para su investigación y eliminación del riesgo, y hasta que ese riesgo haya sido eliminado, retomar el curso normal de las actividades. También, como miembros de esta organización todos tenemos entre otras, las siguientes responsabilidades: - Seguir y apegarse al reglamento de trabajo. - Tomar todas las precauciones necesarias para el desarrollo de nuestros trabajos. - Utilizar de manera adecuada el equipo de protección personal. - Seguir las instrucciones y procedimientos seguros de trabajo. - Corregir los riesgos de trabajo o reportándolos a tiempo, reportando todos los accidentes e incidentes en el lugar de trabajo. - Participar en la elaboración de los reportes de investigación de accidentes. - Llenar de manera adecuada la tarjeta de cinco puntos de seguridad. Como veras, conocer y aplicar estos derechos y responsabilidades harán de esta empresa un lugar más seguro para todos, en los números por venir te seguiremos informando.

Muchas gracias

Manuel Estrada Gerente General

CAPSTONE 1


CONTENIDO 2

3

DESARROLLO DEL PROYECTO

4

AVANCE DEL PROYECTO

7

SEMANA SANTA 2011

8

CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA

9

DONATIVO CRUZ ROJA

10

SÉPTIMO ENCUENTRO REGIONAL DE CUADRILLAS DE RESCATE G-7

11

DÍA DEL NIÑO

12

TORNEO DE FUTBOL

13

CONCURSO DE DIBUJO

14

DÍA DE LA FAMILIA

15

SEGURIDAD ENFERMEDADES AUDITIVAS

16

MEDIO AMBIENTE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

17

REPORTAJE DE DEPARTAMENTO

18

LEYENDAS DE ZACATECAS PLAZUELA DE ZAMORA

19

RISAS

20

ILUMINA, CORTA Y PARTICIPA (logotipo HOY TOCA)


DESARROLLO DEL PROYECTO HOY TOCA 3,500 TONELADAS DE SEGURIDAD

3


AVANCE DEL PROYECTO

SOBRE EL PROYECTO Con una duración de 34 semanas con un enfoque principalmente en las áreas de Planeación/Ingeniería/Geología, Operaciones Mina, Mantenimiento, Gestión de Contratos. Equipos definidos entre Capstone y Highland, con pertenencia en el programa, proceso, responsabilidad y resultados. Equipos formados para: - Analizar y Definir - Desarrollar soluciones - Instalar cambios - Hacer seguimiento para asegurar sustentabilidad - Medir resultados Beneficios financieros, medibles, sustentables. La metodología de Highland se basa en tres elementos clave que necesitan estar balanceados para el desarrollo de empresas de alto rendimiento: Procesos, Sistema de Gestión y Comportamientos (Habilidades y Actitud).

Comportamiento (Habilidades y Actitud)

Pertenencia

Procesos (Trabajo)

4

Sistemas (Información)


Equipo de trabajo:

PLANEACIÓN, INGENIERÍA Y GEOLOGÍA

Luis Ramírez, Mariano Carrizales Ibarra, Alonso Cano, Javier Chávez Estrada, Bartolomé Reyes Gonzales, Eva Olmos, Darío Zapata, Abraham Domínguez y Letty Sánchez Marín.

Lectura y Comunicación de Manifiesto de Área de Planeación e Ingeniería y Geología, a todos los miembros del Departamento. Diseño e Implementación de Dash-Board, (pizarra de control) muestra avance Diario / Semanal / Mensual, operación diaria en cuanto a Toneladas producidas por tipo. También muestra el estatus en cuanto a Seguridad, Medio Ambiente, y Caída de Roca, se fusionó metodología de estrategias con Highland.

MINA Equipo de trabajo: Juan Manuel Dueñas, Luis Ramírez, Gerardo Mejía, Benito Hernández, José Luis Padilla, César Tamayo. Se rediseñó el formato de las Juntas de Pueble, así como los controles de seguimiento a la ejecución de las operaciones. Se diseñaron controles para los capitanes donde se dará seguimiento en periodos cortos de tiempo sobre las actividades planeadas en cada turno. Resultados Rápidos - Check-List para Operadores de Equipo - Actualización en Pizarrón de estado de Equipo antes de iniciar el turno. Se realizaron actualizaciones y mejoras en los pizarrones de operaciones mina, incluyendo indicadores clave de desempeño.

principales, ya se hizo una reparación mayor del Scoop Tram 05 y tenemos diagnosticado el Scoop Tram 04, que es el siguiente en entrar a reparación. También iniciaremos una evaluación de operadores y mecánicos en la semana del 27 de junio, esto con el fin de preparar e impartir un programa de entrenamiento para ambos, operadores y mecánicos. Estamos iniciando la instalación de una hoja de check-list interactiva con el personal de operaciones con el objetivo de concientizar a los operadores de las condiciones en las que se recibe y entrega el equipo, así como de corregir fallas antes que hagan crisis.

MANTENIMIENTO

Estamos trabajando con Técnicos de Sandvik en inspeccionar y reconstruir los equipos

5


Equipo de trabajo:

GESTIÓN DE CONTRATOS

José de Jesús Espino Zapata, Gustavo Inchaurregui Méndez y Edmundo R. López Casillas.

Se instaló el Comité de Acarreos con 8 integrantes, 4 por parte de Capstone y 4 por parte de los contratistas de Acarreos, con la intención de resolver ágilmente y de común acuerdo los temas más urgentes de atención, como el procedimiento de estimación de los trabajos y la generación de los pagos a los contratistas. Se están haciendo los cambios organizacionales necesarios para tener una mejor Gestión de los contratos y los contratistas, a partir de ahora trabajaremos con una persona que supervisará todo el ciclo completo del proceso de los trabajos efectuados por externos, también se contará con diferentes personas que serán los responsables operativos de la gestión de los contratistas y su trabajo en las diferentes áreas donde estos trabajen. Los nuevos procesos y sistemas para la Gestión de Contratos cubrirán de manera integral todos los aspectos que intervienen en esta materia, tales como aspectos técnicos, legales, comerciales, operativos, administrativos, ambientales y los que tienen que ver con la seguridad, la calidad y el servicio.

Equipo de trabajo: Ríos Velasco, Marcos López Miró. Se revisó y actualizó la estrategia de comunicaciones. Se establecieron fechas y frecuencia en cuanto a los canales de comunicación. Primera comunicación del proyecto por parte de Manuel Estrada, Gerente General que presentó el Se llevó a cabo la capacitación de los

estado del negocio y el proyecto HOY TOCA…3500

equipos de coordinadores que trabajarán

TONELADAS DE SEGURIDAD!!!

junto al equipo Highland.

Se completó la primera sesión con el equipo gerencial. El objetivo de la sesión fue la creación de alineación y establecer una dirección única en la cual el equipo se pueda enfocar.

CAPITAL HUMANO (COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN) 6


SEMANA SANTA 2011

Porque el respeto, la fe, la tolerancia, y el trabajo no están reñidos, es por lo que en el marco de los días más importantes de nuestra fe, como la Familia Capstone que somos, encaramos los retos unidos.

7


SÉPTIMO ENCUENTRO REGIONAL DE CUADRILLAS DE RESCATE G-7

CAPSTONE TUVO EL HONOR DE SER EL ANFITRIÓN , SIETE MINAS DE LA REGIÓN COMPITIERON SANAMENTE Y EN UN BUEN AMBIENTE PARA TENER MEJORES CUADRILLAS EN UN PLAN DE COOPERACIÓN MUTUA, NO CABE DUDA QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!! GRACIAS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS POR TODO SU APOYO, EN ESPECIAL A LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

10


Por que no hay nada mejor que la sonrisa de un niño, es por eso que el día 30 de Abril durante el torneo de futbol, no dejamos pasar el Día del Niño, con regalos, sorpresas y mucha diversión!!

CADA

RECURSOS HUMANOS

DÍA DEL NIÑO CAPSTONE

SONRISA ES PARA CAPSTONE

UNA GRAN SATISFACCIÓN, Y EL TENER EVENTOS COMO ESTE, NOS PERMITE CONVIVIR EN UN AMBIENTE MERAMENTE FAMILIAR.

Siempre a favor y colaborando para tener un ambiente sano. 11


En días pasados recibimos con Orgullo y satisfacción el certificado de

“INDUSTRIA LIMPIA” reconocimiento que tienen pocas Compañías mineras, resultado de una ardua e intensa labor de mejora y bien estar, que nos obliga a la mejora continua.

Tan importante distinción, era motivo de festejo, por lo cual compartimos con nuestros trabajadores y sus familias, cuyo resultado es: Familia Capstone!!!!

8


DONATIVO

CRUZ ROJA CAPSTONE UNA EMPRESA CON GRAN RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

9


TORNEO DE FUTBOL Cuerpo sano, mente sana, familias felices y sobre todo un buen equipo de trabajo!!!

S

i bien se ha mencionado que nuestro equipo de trabajo es lo más importante para CAPSTONE, muestra de ello es el torneo de fut bol que se está llevando a cabo los sábados por la tarde, donde se deja ver con gran satisfacción como el deporte sigue siendo una de las cosas más importantes para la vida diaria, aplaudimos la presencia de las familias, ya que inculcamos en nuestros hijos la importancia del deporte predicando con el ejemplo.

¡No te pierdas la clausura del torneo! 12


CONCURSO DE DIBUJO

Es de gran interés para la empresa CAPSTONE la convivencia , participación y desarrollo de su equipo de trabajo, por lo que se busca la forma de realizar diferentes actividades, como ejemplo tenemos el concurso realizado el 29 de abril del 2011, donde el tema principal, fue:

“PAPÁ, TRABAJANDO CON SEGURIDAD”. Se manejaron 2 categorías: de 3- 6 años y de 7-12 años

LA PREMIACIÓN SE REALIZÓ EL DÍA 30 DE ABRIL DEL 2011. Este concurso fue convocado para etapa infantil, todo esto con la finalidad de informar sobre las medidas de seguridad, con las que cuenta esta gran empresa.

13


Gracias a la Gerencia General y a la alta Dirección, El pasado 28 de Mayo celebramos nuestro primer “ DÍA DE LA FAMILIA CAPSTONE” festividad donde festejamos a Papás, Mamás y desde luego a los chiquitines del hogar; en un ambiente de sana diversión, respeto y

DÍA DE LA FAMILIA CAPSTONE

Toda Empresa es consecuencia de una vocación, cuando los valores humanos son importantes, válidamente podemos decir que como Empresa, formamos una Familia, y en nuestro caso es la FAMILIA CAPSTONE!!!!.

compañerismo.

Gracias a los más de 50

EL SIGUIENTE AÑO TU Y TU FAMILIA PUEDEN SER TAMBIÉN VOLUNTARIOS! 14

voluntarios, quienes organizaron y apoyaron para que éste evento fuese posible.


SEGURIDAD

ENFERMEDADES AUDITIVAS

NO SE VE, PERO SE SIENTE. Los seres humanos tenemos la capacidad de distinguir sonidos de distinta naturaleza, siendo muchos de ellos relajantes o suaves, pero también molestos, desagradables o incluso tan intensos que lastiman nuestros oídos.

Principales problemas por RUIDO -Supuración de oídos -Sordera

La acumulación de cerumen.

-Tapones de cera

Los cambios de presión atmosférica (barotrauma).

-Vértigo

SÍNTOMAS

RECOMENDACIONES

Una caída o un golpe contundente directo a un lado de la cabeza.

-Acúfenos o tinnitus -Otitis

Pérdida de la audición. Pitidos dentro del oído. Dolor. Pérdida de equilibrio.

CAUSAS PRINCIPALES

Limpiar demasiado y con mucha energía el canal auditivo, o con un hisopo de algodón. Los objetos colocados en el oído pueden causar lesiones en el canal auditivo o en el tímpano.

Cuando el nivel de ruido ambiental supera los 90 dB resulta difícil oír lo que otra persona está diciendo, incluso si grita.

Haz deporte para eliminar el estrés y facilitar la elasticidad de la musculatura cervical. Evita el consumo del alcohol o cafeína.

La exposición a ruidos fuertes, los que hacen las máquinas en el trabajo, las herramientas eléctricas, los disparos o la música fuerte.

Recuerde que la pérdida de audición por ruidos se puede prevenir.

15


x

x

x

x

x

x ConcientĂ­zate !!! Separa tus residuos !!!

16


EL PROYECTO COZAMIN es una mina polimetálica (Cobre, Plata, Zinc y Plomo) localizada 3.8 Km al Norte Poniente de la ciudad de Zacatecas en el estado rico en mineral de Zacatecas, México; actualmente operando 3,500 toneladas diarias. México es geopolíticamente estable y el ser miembro del Tratado de Libre Comercio Canadiense ofrece una segura operación para la mina Cozamin. Nuestra mina cuenta con una excelente logística y servicios, aportando a esta maravillosa ciudad más de 550 empleos directos y más de 580 empleos indirectos.

Reportaje de departamento CAPSTONE

Zacatecas tiene una fuerte tradición en la minería, que se remonta a cientos de años atrás, proveyendo a la mina Cozamín con una comunidad de mineros calificados, ya que más del 95% de nuestra fuerza laboral es orgullosamente Zacatecana. La Mina Cozamin es una mina subterránea con una instalación de molienda. Al interior de la mina se accesa por un tiro o por dos rampas desde superficie. El minado de la veta Mala Noche es por corte y relleno, barre nación larga y el sistema de avoca.

17


!FELICIDADES!

IL O U J

A NUESTROS COMPAÑEROS QUE CUMPLEN AÑOS ESTE MES

DÍA Vázquez Guzmán Everardo ....................................... 1 Lopez Reyes Miriam Esther ...................................... 3 Sanchez Cisneros Jesus .............................................5 Moreno Ramos Rigoberto .........................................6 Avitía Marquez Fermín ..............................................7 Olvera Montoya Jermain ..........................................10 De Avila Duran Jorge Luis .........................................10 Aguallo Campos Paulo .............................................10 Chávez Dávila Eduardo ............................................10 González Ahumada Eugenio ....................................10 Hernández Acosta Cipriano ......................................11 Marquez Montalvo Samuel ......................................12 Gurrola Menchaca Josue ..........................................15 Morones Chávez José Carmen .................................16 Juárez Ramírez Claudio ...........................................16 Juarez Campos Abundio Alejandro ...........................18 Roman Medellin Martin ...........................................19 Lozoya Ortíz José Alonso .........................................20 Campos Hernández Juan Enrique ............................20 Huitrado Reyes Raul ................................................21 Santacruz Torres Enrique..........................................22 Alvarado Ramirez Enrique........................................23 Gallegos Fraga Jaime Antonio ..................................23 Gutiérrez Pizaña José Severo ...................................24 García Rodríguez Juan Pedro ...................................25 Esparza Aguilar Javier ..............................................25 Hernández García Javier ..........................................26 Díaz Ibarra Víctor Iván .............................................28 Mayorga Gaytán Jorge Luis .....................................29 Carrillo García Arturo ...............................................30


Boletín 1