Issuu on Google+

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Guía del

AFILIADO Edición Año 2012

SERVICIOS Y TRÁMITES


ÉSTOS SON LOS ROSTROS FELICES

DE QUIENES TOMARON

LA DECISIÓN INTELIGENTE

DE TENER VIVIENDA PRONTO Y NO PAGAR MÁS ARRIENDO.

Si cumplió 96 cuotas de aportes puede destinar sus recursos para la cuota inicial de vivienda nueva. Esto no afectará su calidad de Afiliado y podrá seguir aportando hasta obtener su subsidio.


Guía del

AFILIADO

Bienvenido a CAPROVIMPO. Aquí usted, amigo Afiliado, es la razón de nuestro trabajo, por eso nuestra Entidad ha querido brindarle la mejor orientación, con el fin de que todas sus gestiones para adquirir vivienda propia se realicen de manera oportuna, eficiente y eficaz. En esta guía, los Afiliados a CAPROVIMPO pueden encontrar toda la información sobre los beneficios que les ofrecemos, los diferentes Modelos de Solución de Vivienda, servicios y trámites en general.

I. CLASES DE AFILIADOS A. SON AFILIADOS A CAPROVIMPO 1. Para Solución de Vivienda. 1.1. Afiliados forzosos para Solución de Vivienda a través de los Modelos vigentes: Oficiales, Suboficiales, Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares, activos o con derecho de asignación de retiro o pensión. 1.1.2. Los Oficiales, Suboficiales, miembros del Nivel Ejecutivo, Agentes y personal no uniformado de la Policía Nacional, activos o con derecho de asignación de retiro o pensión. 1.1.3. Los beneficiarios del personal mencionado, siempre y cuando queden disfrutando de sustitución de asignación de retiro o pensión. Los Servidores Públicos de CAPROVIMPO. 1.2. Afiliados voluntarios: 1.2.1. Soldados e Infantes de Marina, Voluntarios y Profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005 podrán afiliarse voluntariamente a CAPROVIMPO a fin de que puedan disfrutar de los beneficios que otorga la Entidad. 2. Para manejo y administración de cesantías: 2.1. Afiliados forzosos para manejo y administración de cesantías: 2.1.1. Personal que haya perdido la calidad de Afiliados para Solución de Vivienda, que mantenga su vinculación laboral al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares, Policía Nacional o a CAPROVIMPO. 3. Formalización de la Afiliación 3.1. Ordinaria: A través del descuento directo por nómina. 3.2. Extraordinaria: A través del formato o afiliación con su documentación respectiva.

www.caprovimpo.gov.co

3


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

4. Si se desafilió de CAPROVIMPO, ¿se puede volver a afiliar? Podrán recuperar por una sola vez la calidad de Afiliado para Solución de Vivienda quienes hayan sido Afiliados a CAPROVIMPO y hayan solicitado su desafiliación voluntaria antes del 3 de junio de 2009, iniciando sus aportes desde la cuota uno (1), cumpliendo con las condiciones legales para ello y que no se encuentren incursos en una causal de desafiliación. 5. Pérdida de la Calidad de Afiliado 5.1. Por suspensión de los aportes por concepto del ahorro mensual obligatorio, por un lapso superior a doce (12) meses, salvo en los casos de suspensión en el ejercicio de funciones y atribuciones decretada por autoridad competente que impida al Afiliado percibir cualquier tipo de salario, en cuyo caso deberá reintegrar, en un lapso no superior a seis (6) meses, los valores dejados de aportar una vez cese la medida. 5.2. Por haber obtenido Solución de Vivienda a través de CAPROVIMPO. 5.3. Por retiro del servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, sin derecho a asignación de retiro o pensión, salvo las excepciones establecidas en la Ley siempre y cuando no haya adquirido el derecho a una Solución de Vivienda de acuerdo con la normatividad establecida por la Entidad. 5.4. Por no presentar la documentación requerida para la Solución de Vivienda, dentro del término que señale la Junta Directiva de la Entidad, después de cumplir el tiempo o número de cuotas de ahorro obligatorio exigidos para acceder al subsidio. 5.5. Por haber recibido subsidio para vivienda por parte del Estado. 5.6. Por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le sea adjudicado un subsidio de vivienda, sin perjuicio de las acciones penales, disciplinarias o fiscales a que haya lugar. 5.7. Por solicitud del Afiliado. 6. Desafiliación Temporal La desafiliación temporal se produce cuando se presenta la suspensión del ahorro mensual obligatorio por un término inferior a los doce (12) meses. Una vez demostradas las razones que motivaron la suspensión, el Afiliado tendrá derecho a recuperar la antigüedad de su afiliación, para lo cual deberá presentar la debida solicitud, dentro del mismo término. Igualmente, deberá consignar en forma inmediata el monto del ahorro que se haya dejado de aportar. 4 SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO II. APORTES A. ¿QUÉ ES UNA CUOTA? Es el aporte recaudado por concepto de ahorro mensual obligatorio, equivalente al 7% ó al 8% del salario básico mensual, aporte que realiza el Afiliado a CAPROVIMPO, el cual usted podrá incrementar hasta el 10%, con el fin de ampliar su capacidad de compra. Para los pensionados el aporte es del 4.5%. B. ¿CÓMO SE PUEDE INCREMENTAR EL AHORRO Y QUÉ BENEFICIO TIENE ESTE INCREMENTO? Diligenciando un sencillo formato que puede solicitar en CAPROVIMPO o elaborar un escrito por su cuenta, en el cual autoriza el descuento mensual por nómina de un 10% del sueldo básico; este ahorro se suspenderá al completar el tiempo establecido para la compra de vivienda. Si así lo desea, puede abonar a la cuenta individual una suma de dinero adicional para incrementar los ahorros. Estos aportes no aumentan el número de cuotas pero generarán más intereses y mayor capital para la compra de vivienda. *IMPORTANTE: En caso de falla del sistema u omisión en el sistema del descuento es responsabilidad del Afiliado el pago del aporte oportuno de la cuota sin que medie requerimiento por parte de CAPROVIMPO, so pena de quedar en causal de desafiliación temporal o definitiva. C. ¿QUÉ ES UNA CUENTA INDIVIDUAL? 1. Existen dos tipos de Cuenta Individual: 1.1. La Cuenta Individual para Solución de Vivienda, en la cual a cada Afiliado de CAPROVIMPO se le registran el ahorro mensual obligatorio, intereses, rendimientos y cesantías, con el fin de lograr su Solución de Vivienda. 1.2. La Cuenta Individual de cesantías: para el personal que pierda su calidad de Afiliado para Solución de Vivienda y continúa activo en la Fuerza Pública, y sus recursos por concepto de cesantías son transferidos a CAPROVIMPO. 2. Reintegro de Cuotas A quien CAPROVIMPO le haya entregado el valor acumulado de aportes por retiro del servicio activo y solicite posteriormente autorización para su consignación por tener derecho a ello, le será autorizada previo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

5

www.caprovimpo.gov.co


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

2.1. Reintegro al servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares, Policía Nacional o CAPROVIMPO, en el evento de haberse producido la desafiliación por retiro del servicio. 2.2. Solicitud presentada dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de reintegro al servicio activo. 2.3. Consignación del valor acumulado de aportes que hayan sido recibidos al momento de la desafiliación, aumentado con el valor correspondiente al número de las cuotas de ahorro mensual obligatorio que se haya dejado de aportar, liquidadas sobre el sueldo básico que devengue al momento del reintegro al servicio activo, así como las cesantías reconocidas dentro del mismo periodo. Esta consignación deberá hacerse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que sea autorizada por CAPROVIMPO. *IMPORTANTE: En el evento de incumplimiento a las condiciones anteriormente señaladas, la antigüedad del Afiliado reintegrado se contará a partir de la fecha en que inicie nuevamente su aporte de ahorro mensual obligatorio.

III. SUBSIDIO DE VIVIENDA A.¿QUÉ ES EL SUBSIDIO PARA VIVIENDA?

6

El subsidio para vivienda es un aporte del Estado en dinero, que se otorga por una sola vez al núcleo familiar del Afiliado a CAPROVIMPO o a los beneficiarios de éstos. El subsidio constituye un complemento del ahorro del Afiliado, para facilitar la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio o pago parcial o total de crédito hipotecario con entidad financiera. CAPROVIMPO otorga el subsidio de vivienda a aquellos Afiliados que cumplan 14 años de afiliación, es decir, el equivalente a 168 cuotas de ahorro. Los Soldados e Infantes de Marina Profesionales pueden acceder al subsidio de vivienda una vez cumplidos los quince (15) años de servicio activo. CAPROVIMPO girará el valor del subsidio al vendedor de la vivienda, una vez se acredite el otorgamiento y registro de la escritura pública de adquisición o de declaración de construcción, o cuando se haya acreditado la existencia del gravamen hipotecario, según la modalidad para la cual se quiera aplicar el subsidio de vivienda. Para acceder al reconocimiento y pago del subsidio de vivienda que otorga el Estado a través de CAPROVIMPO, el Afiliado no debe haber recibido ningún subsidio por parte del Estado, ni haber realizado retiro parcial o total de cesantías. Asimismo, el Afiliado cuenta con un año a partir del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para realizar su postulación al subsidio de vivienda. SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO B. VALOR DEL SUBSIDIO El valor del subsidio de vivienda se calcula en salarios mínimos mensuales legales y se determinará en consideración a la categoría del Afiliado, así:

VIGENCIA 2012 CATEGORÍAS

CUANTÍA

Oficial

121 SMLM

Suboficial y personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

51.5 SMLM 41 SMLM

Agente

30.5 SMLM

Soldado profesional

VIGENCIA 2013 CATEGORÍAS

CUANTÍA

Oficial

121 SMLM

Suboficial y personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

52.5 SMLM 41 SMLM

Agente Soldado profesional

33.5 SMLM

IV. SOLUCIÓN DE VIVIENDA PARA AFILIADOS QUE SEAN PAREJA En el evento en que dos Afiliados forzosos para Solución de Vivienda sean pareja, la Solución de Vivienda se otorgará de manera conjunta. A los recursos de la cuenta individual del Afiliado que se postule, se pondrán sumar los recursos de la cuenta individual de su pareja, caso en el cual por haberse obtenido para la pareja la Solución de Vivienda se dará aplicación en relación con sus dos integrantes. Esto implica que la pareja sólo recibirá el subsidio de vivienda del Afiliado que se postule.

V. MODELOS DE ATENCIÓN PARA SOLUCIÓN DE VIVIENDA A. MODELO DE ATENCIÓN CATORCE (14) AÑOS, -M14- “Misión cumplida… ¡Vivienda propia!” Es el esquema mediante el cual un Afiliado a CAPROVIMPO realiza su aporte obligatorio durante 14 años, equivalente a 168 cuotas de aporte de ahorro mensual obligatorio ininterrumpido.

www.caprovimpo.gov.co

7


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

Los Soldados e Infantes de Marina Profesionales, Afiliados para Solución de Vivienda, que tengan quince (15) años de servicio o más, tendrán derecho a acceder a este Modelo, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos y condiciones establecidas. El Afiliado para Solución de Vivienda, tendrá un término de un (1) año a partir del registro de la cuota 168 de ahorro mensual obligatorio o al cumplimiento de los quince (15) años de servicio, para postularse al reconocimiento y pago del subsidio. Los Soldados e Infantes de Marina Profesionales desafiliados con anterioridad al 3 de junio del 2009, que adquieran nuevamente la calidad de Afiliado, para la postulación a este Modelo deben tener en su cuenta individual 168 cuotas de aportes de ahorro mensual obligatorio. Una vez realizada su Solución de Vivienda, el Afiliado no podrá enajenar el inmueble por un período de dos años, afectándolo a vivienda familiar. 1. Requisitos Solución de Vivienda Modelo 14 Años 1.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 1.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 2. Trámite para pago de aportes para Solución de Vivienda - primer pago: 2.1. Formulario único de pago (FUP) debidamente diligenciado. 2.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del vendedor o autorizado para el giro, con expedición no mayor a 60 días calendario. 2.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador, vendedor y/o contratista. 2.4. Fotocopia de la tarjeta profesional del contratista, aplica para construcción sobre lote. 2.5. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 2.6. Original de promesa de compraventa según modelo CAPROVIMPO, aplica para compra de vivienda nueva o usada. 2.7. Original de contrato de obra, aplica para construcción sobre lote. 2.8. Fotocopia de la licencia de construcción vigente, aplica para construcción sobre lote.

8

2.9. Fotocopia del formato de vinculación al encargo fiduciario o carta de instrucción, aplica para vinculación encargo fiduciario.

SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO 2.10. Fotocopia de contrato de cesión de derechos de beneficio sobre área, aplica para vinculación encargo fiduciario, según el caso. 2.11. Fotocopia de contrato de fiducia mercantil, aplica para vinculación encargo fiduciario. 2.12. Fotocopia de contrato leasing habitacional, aplica para leasing habitacional. 2.13. Original de la carta de la entidad financiera donde aprueba la opción de compra o autoriza la cesión de derechos, aplica para leasing habitacional. 2.14. Original del certificado de existencia y representación legal con expedición no mayor a 60 días calendario, aplica si el vendedor es persona jurídica. 2.15. Fotocopia del NIT., aplica para patrimonio autónomo, consorcio y unión temporal. 2.16. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente cuando sea propietario del lote, aplica para construcción sobre lote. 2.17. Copia simple del registro civil de matrimonio o documento donde manifieste la unión marital, cuando sea propietario el cónyuge o compañero permanente, aplica para construcción sobre lote. 3. Trámite de reconocimiento y pago de subsidio para Solución de Vivienda - segundo pago 3.1. FUP debidamente diligenciado. 3.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del vendedor o autorizado para el giro con expedición no mayor a 60 días calendario. 3.3. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 3.4. Original de certificación de la entidad financiera del saldo del crédito hipotecario con expedición no mayor a 30 días calendario, aplica para liberación de gravamen hipotecario. 3.5. Copia simple de la escritura pública de venta, diferente a la primera a nombre del Afiliado con las cláusulas de CAPROVIMPO. 3.6. Copia simple de la escritura pública de declaración de construcción con las cláusulas de CAPROVIMPO, aplica para construcción sobre lote. 3.7. Fotocopia del acta de recibo material de la entrega del inmueble firmado por las partes, aplica para vivienda nueva.

www.caprovimpo.gov.co

9


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

3.8. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente cuando sea propietario del inmueble, aplica para liberación de gravamen hipotecario. 3.9. Copia simple del registro civil de matrimonio o documento donde manifieste la unión marital, cuando sea propietario el cónyuge o compañero permanente, aplica para liberación de gravamen hipotecario. B. MODELO ANTICIPADO DE SOLUCIÓN DE VIVIENDA (MASVI) El Modelo Anticipado de Solución de Vivienda (MASVI) es el sistema que permite a nuestros Afiliados, de manera opcional, retirar los aportes que registran en su cuenta individual a partir del momento en el que cumplan las 96 cuotas de ahorro mensual obligatorio (8 años), única y exclusivamente para compra de VIVIENDA NUEVA. Este Modelo aplica de la misma forma para Soldados e Infantes de Marina Profesionales Afiliados a CAPROVIMPO, para quienes se requiere que acumulen un tiempo de servicio mínimo de 8 años. El Afiliado, al acogerse al modelo MASVI no pierde su antigüedad de afiliación, ni su calidad de Afiliado para la Solución de Vivienda, razón por la cual debe seguir realizando el aporte del ahorro obligatorio establecido en la Ley, hasta el cumplimiento de las 168 cuotas de aporte o 15 años de servicio para los Soldados e Infantes de Marina Profesionales. En el caso que los aportes de la cuenta individual no cubran la totalidad del valor de la Solución de Vivienda, la diferencia podrá ser cubierta con recursos propios del Afiliado o a través de un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera. Para ello, CAPROVIMPO ha suscrito una serie de convenios con entidades del sector financiero como el Banco Davivienda, Banco Colpatria, Banco BBVA, Banco de Bogotá y Banco AV Villas, Banco Pichincha, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Rotatorio de la Policía (FORPO), los cuales ofrecen dentro de su línea de crédito condiciones preferenciales en todo el territorio nacional, en las ciudades en las que éstas tengan presencia con su red de oficinas. Los Afiliados que accedan al modelo MASVI tendrán derecho a la entrega del subsidio que otorga CAPROVIMPO cuando cumplan 168 cuotas con los requisitos de Ley. En este momento, el Afiliado se postula para la adjudicación del subsidio para vivienda que otorga el Estado a través de nuestra Entidad, el cual, sumado con los aportes que registre en su cuenta individual, podrá ser destinado a la liberación de la hipoteca constituida para cubrir el valor 10 SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO de la vivienda adquirida con el MASVI, para la compra de una vivienda adicional o para construcción sobre sitio propio. El Afiliado que opte por el Modelo MASVI deberá acreditar, al momento de su postulación al subsidio, que adquirió la vivienda dentro del año siguiente al desembolso de los recursos, a través de la copia del certificado de tradición y libertad donde repose la anotación de dicha compraventa. El presente término podrá prorrogarse a solicitud del Afiliado por otro término igual. La Solución de Vivienda que escoja el Afiliado para optar por el Modelo MASVI no podrá ser inferior a los siguientes valores, que se establecen para asegurar la habitabilidad y dignidad de la vivienda: VALOR MÍNIMO VIVIENDA

CATEGORÍAS Soldado profesional

30% del tope del valor fijado para VIS

Agente

35% del tope del valor fijado para VIS

Suboficial y Nivel Ejecutivo

70% del tope del valor fijado para VIS

Oficial

100% del tope del valor fijado para VIS

*IMPORTANTE: Luego del primer desembolso por parte de CAPROVIMPO, el Afiliado no puede desistir del Modelo MASVI. 1. Requisitos para MASVI 1.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 1.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 2. Trámite a seguir para el MASVI 2.1. FUP debidamente diligenciado. 2.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del vendedor o autorizado para el giro, con expedición no mayor a 60 días calendario. 2.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y vendedor. 2.4. Original de certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario, en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 2.5. Original de promesa de compraventa según modelo CAPROVIMPO, aplica solamente para compra de vivienda nueva. 2.6. Original certificado de existencia y representación legal con expedición no mayor a 60 días calendario, aplica si el vendedor es persona jurídica. 2.7. Fotocopia del NIT, aplica para patrimonio autónomo, consorcio y unión temporal.

www.caprovimpo.gov.co

11


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

C. MODELO FONDO DE SOLIDARIDAD El Fondo de Solidaridad es un instrumento creado para facilitar el acceso a una Solución de Vivienda de forma subsidiada, a aquellos Afiliados o destinatarios que, reuniendo las condiciones y requisitos establecidos en la Ley 973 de 2005, modificada por la Ley 1305 de 2009, opten por beneficiarse del mismo. Serán destinatarios del Fondo de Solidaridad: a. Afiliados forzosos para Solución de Vivienda, retirados o desvinculados por disminución de capacidad psicofísica, con o sin derecho al disfrute de pensión de invalidez. b. Beneficiarios del Afiliado para Solución de Vivienda fallecido, que queden o no disfrutando de pensión de sobrevivencia, sustitución de pensión o de asignación de retiro. A este Modelo se accede por medio de la postulación a las convocatorias realizadas por CAPROVIMPO, de acuerdo con la Ley, a las cuales pueden postularse los Afiliados o beneficiarios. 1. Solución de Vivienda El valor de la Solución de Vivienda a otorgar se cubre en primer lugar con los valores registrados en la cuenta individual del destinatario; el excedente es cubierto por dicho Fondo de acuerdo con el valor de la vivienda fijado por la Junta Directiva de la Entidad. VIGENCIA 2012 CATEGORÍAS

VALOR VIVIENDA

VALOR VIVIENDA

(ajuste vivienda para discapacitados)

Oficial

$ 76.261.109

$ 83.887.220

Suboficial y Nivel Ejecutivo

$ 56.490.846

$ 62.139.931

Agente/SLP

$ 41.363.086

$ 45.499.395

2. Postulación al Fondo de Solidaridad El destinatario, una vez acreditada su calidad como tal, presenta la solicitud para acceder a su Solución de Vivienda a través del Fondo de Solidaridad, siendo éste el requisito para su postulación, y luego de ser sometida a los criterios de verificación y calificación establecidos por la Entidad para la atención de dichas postulaciones, se asignan los recursos, para su Solución de Vivienda.

12

2.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 2.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada, en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO 3. Documentos para la postulación 3.1. Formato de solicitud de postulación al Fondo de Solidaridad debidamente diligenciado. 3.2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del postulante. 3.3. Copia simple del registro civil de nacimiento del menor de edad postulante, aplica en el evento que el Afiliado sea fallecido. 3.4. Fotocopia del acto administrativo de retiro o desvinculación de la fuerza. 3.5. Fotocopia del acto administrativo de reconocimiento de pensión por invalidez o de indemnización con sello de ejecutoria, aplica como criterio de calificación. 3.6. Copia simple del registro civil de nacimiento del hijo menor de menor edad, aplica como criterio de calificación. 3.7. Fotocopia del acto administrativo de beneficiarios con sello de ejecutoria, aplica en el evento que el Afiliado sea fallecido. 3.8. Fotocopia del acto administrativo de reconocimiento de pensión de sobreviviente o sustitución pensional con sello de ejecutoria, aplica en el evento que el Afiliado sea fallecido y como criterio de calificación. 3.9. Copia simple del registro civil de defunción, aplica en el evento que el Afiliado sea fallecido. 4. Modalidades 4.1. Adjudicación de inmuebles: Procede esta modalidad de Solución de Vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad cuando el o los destinatarios conforman un solo núcleo familiar. Para este evento, el destinatario deberá seleccionar una opción de regional donde existan proyectos inmobiliarios inscritos en la Entidad o de aquellos que ésta desarrolle para tal fin, dentro de los tres meses siguientes a la asignación de los recursos para el otorgamiento de la Solución de Vivienda. Una vez seleccionada la regional, se adjudica al destinatario un inmueble dentro de la misma y se oficializa esta actuación suscribiendo la respectiva escritura pública; el inmueble adjudicado deberá afectarse a vivienda familiar y no podrá venderse dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de registro de la escritura pública. Si transcurrido el término de selección de la regional el destinatario no ha realizado su selección, perdería este beneficio en la convocatoria para la cual se postuló, aunque podría postularse nuevamente.

www.caprovimpo.gov.co

13


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

4.2. Giro de los recursos: Se procede a esta modalidad de Solución de Vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad cuando los destinatarios son los beneficiarios directos de un Afiliado fallecido y éstos conforman núcleos familiares diferentes. En este caso, la Solución de Vivienda es entregada a los destinatarios a través del giro de los recursos de manera proporcional, de acuerdo con el porcentaje asignado a cada uno de los beneficiarios reconocidos como tal. Igualmente, aplica para el mismo Afiliado en ciertos casos excepcionales. Los dineros a girar deberán ser destinados para: 4.2.1. Compra de vivienda. 4.2.2. Liberación de gravamen hipotecario de un inmueble de propiedad del destinatario o de un integrante de su núcleo familiar. 4.2.3. Construcción sobre sitio propio. 4.2.4. Mejoramiento de vivienda. 4.3. Trámite de giro de recursos para Solución de Vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad 4.3.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 4.3.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 4.4. Giro de recurso, primer pago del 50% del beneficio - compra de vivienda 4.4.1. FUP debidamente diligenciado. 4.4.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del vendedor o autorizado para el giro, con expedición no mayor a 60 días calendario. 4.4.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del vendedor y comprador. 4.4.4. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.4.5. Original de promesa de compraventa según modelo CAPROVIMPO, aplica para compra de vivienda nueva o usada. 14 SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO 4.5. Giro de recursos, segundo pago del 50% restante del beneficio compra de vivienda 4.5.1. FUP debidamente diligenciado. 4.5.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del vendedor o autorizado para el giro, con expedición no mayor a 60 días calendario. 4.5.3. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.5.4. Copia simple de la escritura pública de venta diferente a la primera a nombre del Afiliado con las cláusulas de CAPROVIMPO. 4.5.5. Fotocopia del acta de recibo material de la entrega del inmueble firmado por las partes, aplica para vivienda nueva. 4.6. Giro de recursos para liberación de gravamen hipotecario 4.6.1. FUP debidamente diligenciado. 4.6.2. Original de Certificación de la entidad financiera del saldo del crédito hipotecario con expedición no mayor a 30 días calendario. 4.6.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado. 4.6.4. Original del certificado de tradición y libertad con la anotación del gravamen hipotecario con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.6.5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente cuando sea propietario del inmueble. 4.6.6. Copia simple del registro civil de matrimonio o documento donde manifieste la unión marital, cuando sea propietario el cónyuge o compañero permanente. 4.7. Giro de recursos para reparación, ampliación y mejoras de vivienda 4.7.1. FUP debidamente diligenciado. 4.7.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del maestro de obra, arquitecto o ingeniero civil, con expedición no mayor a 60 días calendario. 4.7.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado, maestro de obra, arquitecto o ingeniero civil. 4.7.4. Fotocopia de la tarjeta profesional del contratista, aplica para arquitecto o ingeniero civil.

www.caprovimpo.gov.co

15


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

4.7.5. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.7.6. Original del contrato de obra. 4.7.7. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del integrante del núcleo familiar cuando sea propietario del inmueble. 4.7.8. Copia simple del registro civil de matrimonio o documento donde manifieste la calidad de integrante al núcleo familiar, cuando sea propietario del inmueble. 4.8. Giro de recursos para construcción en lote - primer pago del 50% del beneficio. 4.8.1. FUP debidamente diligenciado. 4.8.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del arquitecto o ingeniero civil, con expedición no mayor a 60 días calendario. 4.8.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado y del arquitecto o ingeniero civil. 4.8.4. Fotocopia de la tarjeta profesional del contratista. 4.8.5. Original del certificado de tradición y libertad con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.8.6. Original del contrato de obra. 4.8.7. Fotocopia de la licencia de construcción vigente. 4.8.8. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente cuando sea propietario del lote. 4.8.9.Copia simple del registro civil de matrimonio o documento donde manifieste la unión marital, cuando sea propietario el cónyuge o compañero permanente. 4.9. Giro de recursos para construcción en lote - segundo pago del 50% restante del beneficio. 4.9.1. FUP debidamente diligenciado. 4.9.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del arquitecto o ingeniero civil con expedición no mayor a 60 días calendario. 4.9.3. Original de certificado de tradición y libertad del lote con la anotación de declaración de construcción con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 4.9.4. Copia simple de la escritura pública de declaración de construcción con las cláusulas de CAPROVIMPO. 16 SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO D. MODELO DE ATENCIÓN A SECUESTRADOS A este Modelo accederán, de manera opcional, los Afiliados para Solución de Vivienda que sean o hayan sido secuestrados en cualquier momento, por un grupo armado al margen de la Ley, y que se encuentren protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Los beneficiarios del personal antes descrito, en el evento en que estos fallezcan en cualquier momento. Los secuestrados liberados podrán acceder a este Modelo, siempre y cuando no hayan accedido a una Solución de Vivienda por parte de CAPROVIMPO y mantengan sus aportes en la respectiva cuenta individual. La postulación a este Modelo será de manera personal o a través de su curador o representante legal de acuerdo a la Ley, debiendo acreditar la condición de secuestrado protegido por el Derecho Internacional Humanitario. 1. Subsidios Los subsidios de este Modelo serán otorgados en las cuantías y categorías definidas en el Modelo M – 14. La conversión del subsidio se obtendrá con el Salario Mínimo Legal Vigente establecido para la vigencia fiscal en la fecha de postulación. 2. Modalidades de Solución de Vivienda del Modelo de Atención a Secuestrados 2.1. Los destinatarios del Modelo de Atención Secuestrados pueden aplicar al subsidio otorgado para la adquisición de una vivienda nueva o usada, la construcción sobre lote propio, o el pago total o parcial de un crédito hipotecario. 2.2. El inmueble adquirido a través de este Modelo quedará afectado a vivienda familiar. MODELO DE PROYECTOS Y MECANISMOS ESPECIALES DE SOLUCIÓN DE VIVIENDA CON CARGO AL FONDO DE SOLIDARIDAD Este Modelo está diseñado para los Soldados e Infantes de Marina, Voluntarios y Profesionales, pensionados por invalidez antes de la entrada en vigencia de la Ley 973 del 2005, que decidan afiliarse voluntariamente a CAPROVIMPO, quienes tendrán la oportunidad de acceder a una Solución de Vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad. Los Afiliados voluntarios, interesados en postularse en los Proyectos y Mecanismos Especiales de Solución de Vivienda, una vez abierta la

www.caprovimpo.gov.co

17


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

convocatoria, deberán cumplir con una antigüedad de afiliación mínima de seis (6) meses, equivalentes a seis cuotas de ahorro mensual obligatorio. Es importante tener en cuenta que el Afiliado está en la obligación de continuar aportando con posterioridad a la Solución de Vivienda hasta completar 168 cuotas de aportes.

VI. MANEJO Y

ADMINISTRACIÓN DE CESANTÍAS

Es Afiliado para el manejo y administración de cesantías el personal que haya perdido la calidad de Afiliado para Solución de Vivienda de acuerdo a las causales establecidas en la ley, que mantenga su vinculación laboral al Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional o a CAPROVIMPO. Los Afiliados para manejo y administración de cesantías no podrán, por virtud de esa sola afiliación, postularse a una Solución de Vivienda por parte de la Entidad, sin que esto afecte el que pueda adquirir una vivienda con los recursos provenientes de sus cesantías conforme a las normas generales en la materia. El manejo y administración de las cesantías por parte de CAPROVIMPO, está sujeto a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia. A. ¿CUÁNDO SE PUEDE DISPONER DE LAS CESANTÍAS? a. Retiro de cesantías definitivas: Cuando el Afiliado se retira o desvincula en forma definitiva de su empleo. b. Retiro de cesantías parciales (anticipos): Para el trámite del manejo y administración de cesantías, justificando con soporte la destinación específica para compra de vivienda, construcción, reparación y ampliación de la misma y liberación de gravámenes del inmueble, contraídos por el servidor público o su cónyuge o compañero (a) permanente. Igualmente, para adelantar estudios ya sea el servidor público, su cónyuge o compañero (a) permanente o sus hijos. 1. Requisitos para retiro de cesantías 1.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 1.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 18 SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO 2. Trámite para pago de cesantías definitivas: 2.1. FUP debidamente diligenciado. 2.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del Afiliado, con expedición no mayor a 60 días calendario. 2.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado. 2.4. Fotocopia de resolución de pago de prestaciones sociales, aplica para personal de las Fuerzas Militares. 2.5. Fotocopia del acto administrativo de retiro o desvinculación, aplica para personal de la Policía Nacional. 3. Trámite para retiro parcial de cesantías 3.1. FUP debidamente diligenciado. 3.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del Afiliado, con expedición no mayor a 60 días calendario. 3.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado, beneficiario, vendedor, comprador y contratista. 3.4. Original de certificado de tradición y libertad, con expedición no mayor a 60 días calendario; en el caso de haberlo solicitado a través de PIN, no mayor a 30 días calendario para consulta. 3.5. Original de promesa de compraventa, aplica para compra de vivienda nueva o usada. 3.6. Original de contrato de obra, aplica para construcción y mejoras de vivienda. 3.7. Fotocopia de la tarjeta profesional, aplica para construcción y mejoras de vivienda. 3.8. Fotocopia de la licencia de construcción vigente, aplica para construcción sobre lote. 3.9. Original de certificación de la entidad financiera del saldo del crédito hipotecario, con expedición no mayor a 30 días calendario, aplica para liberación de gravamen hipotecario. 3.10. Fotocopia de la orden de matrícula y/o pensión, recibo de pago o certificación de matrícula de Educación Superior, que incluya nombre y apellidos del estudiante, valor a cancelar, programa educativo, semestre a cursar, nombre de la institución de Educación Superior o instituciones

19

www.caprovimpo.gov.co


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

que imparten programas técnicos/tecnológicos, NIT o Rut y número del acto administrativo por medio del cual se autoriza el funcionamiento de la institución educativa, aplica para pago educación superior. 3.11. Original de certificado de existencia y representación legal, con expedición no mayor a 60 días calendario, aplica si el vendedor es persona jurídica. 3.12. Fotocopia del NIT., aplica si el vendedor es persona jurídica. 3.13. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente cuando sea propietario del inmueble, aplica para construcción, mejoras y liberación de gravamen. 3.14. Copia simple del Registro Civil de Matrimonio o documento donde manifieste la unión marital, cuando sea propietario el cónyuge o compañero permanente, aplica para construcción, mejoras y liberación de gravamen. 3.15. Copia simple del Registro Civil de Matrimonio o de Nacimiento, según beneficiario (cónyuges y/o hijos) o documento donde manifieste la unión marital (compañeros permanentes), aplica para pago educación superior.

VII. OTROS TRÁMITES 1. Requisitos 1.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 1.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 2. Trámite para retiro de aportes por desafiliación 2.1. FUP debidamente diligenciado. 2.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del Afiliado, con expedición no mayor a 60 días calendario. 2.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado. 2.4. Copia simple del Registro Civil de Nacimiento, aplica si el beneficiario es menor de edad. 2.5. Fotocopia del acto administrativo de beneficiarios con sello de ejecutoria, aplica en el evento que el Afiliado sea fallecido.

20

2.6. Escrito dirigido a CAPROVIMPO en donde manifieste su intención de adelantar la desafiliación voluntaria a la Entidad y renuncia a la expectativa del subsidio de vivienda. SERVICIOS TRÁMITES


Guía del

AFILIADO 3. Trámite para retiro de aportes por retiro de la institución 3.1. FUP debidamente diligenciado. 3.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del Afiliado, con expedición no mayor a 60 días calendario. 3.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado. 3.4. Fotocopia de resolución de pago de prestaciones sociales, aplica para personal de las Fuerzas Militares. 3.5. Fotocopia del acto administrativo de retiro o desvinculación, aplica para personal de la Policía Nacional. 4. Trámite para pago de saldos de cuenta individual 4.1. FUP debidamente diligenciado. 4.2. Original de certificación bancaria de cuenta activa del Afiliado, con expedición no mayor a 60 días calendario. Si el monto del saldo es menor o equivalente a cinco (5) Salarios Mínimos Legales Vigentes diarios, será suficiente la indicación de la cuenta bancaria del titular de los saldos en el FUP. 4.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado.

VIII. PROYECTOS TIPO CIUDADELAS POR CONVOCATORIA

CIUDADELAS P R O Y E C T O

Los Proyectos Tipo Ciudadela, son un mecanismo de participación colectiva, a través del cual los Afiliados para Solución de Vivienda y/o sus beneficiarios, podrán acceder a una Solución de Vivienda digna a precio preferente. Para vincularse a los Proyectos Tipo Ciudadela, los Afiliados para Solución de Vivienda y/o sus beneficiarios deberán cumplir previamente con los requisitos establecidos para el Modelo de Solución de Vivienda mediante el cual se desea hacer la postulación y presentar los documentos establecidos por CAPROVIMPO. 1. Requisitos para vinculación y separación a los Proyectos Tipo Ciudadela 1.1. El Afiliado deberá tener la identificación biométrica. 1.2. La radicación del trámite deberá adelantarse de forma personalizada en las instalaciones de la sede principal o en los Puntos de Atención a nivel nacional. 21

www.caprovimpo.gov.co


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

CAPROVIMPO Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía Nuestro Compromiso...Los Héroes Sí Tienen Casa

2. Trámite para vinculación y separación de los Proyectos Tipo Ciudadela 2.1. FUP debidamente diligenciado. 2.2. Formato de vinculación y separación de inmueble en los Proyectos Tipo Ciudadela debidamente diligenciado. 2.3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Afiliado. 2.4. Original de promesa de compraventa según modelo CAPROVIMPO. 2.5. Original de formato de vinculación al encargo fiduciario o carta de instrucción. 2.6. Poder o mandato a la fiduciaria para contratar con el constructor del proyecto previamente seleccionado. 2.7. Formato de autorización de giro anticipado del subsidio, si aplica. 2.8. Declaración del contratante informado. 2.9. Original de la carta de aprobación del crédito, si aplica.

22 SERVICIOS TRÁMITES


UN SUEテ前

HECHO REALIDAD

VIVIENDA

PROPIA

Con el modelo M14, adquirir vivienda es una

REALIDAD. Si ya cumpliテウ 168 cuotas de aportes inicie sus trテ。mites para el subsidio.


Puntos de ATENCIÓN e INFORMACIÓN

REGIONAL

1

REGIONAL

BARRANQUILLA

2

BUCARAMANGA

Centro Comercial Bahía, Local 14 Cra. 51B Nº 82 - 254. Tel: (5) 356 42 46

Barrio Cabecera del Llano Cra. 34 Nº 52 - 83 Tel: (7) 685 01 81

CARTAGENA Avda. San Martín Nº 13-37 Local 3 Bocagrande Tel: (5) 665 03 96

REGIONAL

REGIONAL

5

BOGOTÁ SEDE PRINCIPAL

7

Cra. 54 Nº 26 - 54 CAN Tel: (1) 220 06 40

MEDELLÍN

BOGOTÁ - VENECIA

Centro Comercial Almacentro Cra. 43A. Nº 34-95 Local 201 Telefax: (4) 232 34 65

Autopista Sur Nº 55 - 15 Tel: (1) 238 10 72

GIRARDOT Centro Comercial Oasis Local. 110 Carrera 10 Nº 19-87 Tel: (1) 835 50 25 - 835 20 17

IBAGUÉ

REGIONAL

Centro Comercial La Quinta Cra. 5 Nº 29 - 32 Tel: (8) 264 56 41

3

Barrio Tequendama Calle 5 Nº 43 - 45 Tel: (2) 553 75 41

REGIONAL FLORENCIA

Carrera 15 Nº. 14 – 24 Tel: (8) 435 17 58

6

ERCA COMUNICACIÓN INTEGRAL LTDA.

CALI

SERVICIO ÁGIL ÚLTIMA TECNOLOGÍA ATENCIÓN ÚLTIMA TECNOLOGÍA ATENCIÓN PERSONALIZA ATENCIÓN PERSONALIZADA SERVICIO ÁGIL ÚL


Guía del afiliado