Issuu on Google+

Ana Cristina Arias Romero Ramona Díaz-Cano Rodríguez-Rabadán Belén Pinés Toledo Miriam Rubio Huertas Verónica Valdepeñas Torres


ÍNDICE 10. POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS 10.1. Tareas en nuestra empresa 10.2. Profesiograma 10.3. Organigrama 10.4. Proceso selección de personal


Contrato de arrendamiento Después de localizar el local que más se adapta a nuestra actividad y necesidades, nos pusimos en contacto con el arrendador y formalizamos el correspondiente contrato de arrendamiento, regulado por las cláusulas establecidas entre ambos para el correcto funcionamiento y la conservación del buen estado del local. Una ver firmado el contrato y antes de hacernos entrega el arrendador de las llaves del local, hemos de formalizar la fianza establecida en las cláusulas del contrato con el importe acordado de una mensualidad con un total de 1100 €. A continuación el arrendador nos envía la factura del primer mes que abonamos mediante transferencia bancaria adjunto al recibo de la primera mensualidad por importe de 1100€.

Personal

En este punto, nos centramos en el departamento de recursos human os. En éste, dividiremos nuestra actividad por ámbitos y en cada una encuadraremos cada uno de los puestos de trabajo que ocuparemos en el día a día en nuestra empresa. Haremos una descripción de cada puesto, tanto en funciones que se desarrollan en cada uno, como en requisitos que se necesitarían, para cubrir el puesto si algún día decidiéramos lanzar una oferta de empleo para alguno de ellos. Después, al igual que hemos venido haciendo durante todo el proyecto para las distintos cometidos que lo requerían, realizaremos todos los tramites necesarios para que cada una de nosotras desempeñe su trabajo cumpliendo con las debidas obligaciones de Seguridad Social y Hacienda. Por último, elaboraremos las nóminas correspondientes a cada puesto.

Tareas en nuestra empresa Comercial Agente de compraventa


Funciones: • • • • • •

Exposiciones, ventas en tienda, capacitación. Comercialización con clientes Visitar mayoristas, saber de la competencia Conocer productos de la compañía y publicitar nuestro negocio Comprobar existencias Prepara informe de visitas, lista de rutas, correspondencia, informe e gastos y de accidentes.

Descripción del puesto de trabajo: El agente de ventas trabaja en tiendas, y su función es la de atender el pedido del cliente, empaquetarlo y recibir su precio. Puede apelar a la creatividad y sugerencias. En este puesto de trabajo se basa fundamentalmente en crear una buena imagen de nuestra empresa fuera del establecimiento. Para ello, aparte de otras formas de publicidad que analizaremos en puntos posteriores, en agente comercial también tiene como función el hacer buena publicidad de nosotros. Estará en contacto continuo con los proveedores.

Vendedoras Funciones: • Con la intención de intentar ayudar vamos a tratar de describir cuales son las principales funciones que tiene que llevar una persona que tenga la intención de buscar un empleo en este puesto: • La principal función es la de asesorar a los clientes en el tipo de producto más recomendado y que más se adecue a sus necesidades. Si llevara, por ejemplo, talla sería el ver cual sería la más apropiada, el color que mejor sería o si se ajusta al estilo del cliente. • Tiene que ser una persona que escuche de manera activa, el saber escuchar te permitirá que detectes que es lo que busca el cliente y así le podrás ofrecer un mejor servicio. • Tiene que mantener una buena imagen de la tienda y por tanto tiene que ser honesto en sus consejos, pues el hecho de vender por vender puede ir creando una mala imagen del establecimiento. • En definitiva, se trata de un empleo con mucha responsabilidad y que requiere de una serie de habilidades básicas para desempeñar el puesto con efectividad.


• Descripción del puesto de trabajo: El puesto de comunity manager es uno de los más importantes y esenciales de nuestro negocio, ya que vamos a estar siempre en contacto con el cliente, por eso hemos decidido que haya dos vendedores, para atender el resto de funciones a compartir. Una de las ventajas de tener dos vendedores es que en momentos de gran demanda, las peticiones serán atendidas en el menor espacio de tiempo posible. Los vendedores se ocuparán de abrir y cerrar el negocio, la atención al público en el horario establecido, recibir los suministros de los proveedores, la organización del almacén, distribución, etc.

Administración Directora de administración • Funciones: FUNCIÓN general: Coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los procedimientos administrativos y contables que rigen el funcionamiento interno de la organización.

FUNCIONES Específicas: •

Revisar los comprobantes de cheques verificando que los datos estén correctos, registrados en la cuenta contable correspondiente y que tengan el soporte respectivo.

Ejecutar cierre contable mensual y anual de la organización.

Realizar y controlar el inventario de los activos fijos de la organización.

Revisar las nóminas del personal administrativo y vigilantes.

Custodiar los documentos legales y financieros de la organización.

Supervisar y verificar el pago a organismos oficiales y servicios básicos.

Elaborar consolidación de gastos mensual y anual.

Tramitar todo lo concerniente a la apertura de cuentas bancarias.

Controlar las obligaciones bancarias de la organización

Elaborar el flujo de efectivo y presupuesto de la organización.


Determinar el Impuesto Sobre la Renta (I.S.L.R) anual.

Supervisar y verificar el cálculo y pago de las retenciones de I.S.L.R.

Verificar resúmenes anuales del I.S.L.R.

Transcribir la información para la evaluación de los Estados Financieros

Apoyar al Gerente de Administración en el análisis de los estados financieros.

Elaborar el A.R.I. y la declaración definitiva de rentas al personal de la Junta Directiva y Nómina Confidencial.

Supervisar el inventario de uniformes y papelería.

Velar por la eficiencia de las actividades del personal de compras.

Verificar las facturas con las órdenes de compra.

Tramitar la documentación respectiva para la venta de activos fijos.

Tramitar la adquisición de Pólizas de Vehículos.

Revisar y aprobar el cálculo de las comisiones a los Asesores de Seguridad.

Revisar y controlar los archivos administrativos.

Revisar la declaración de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), y realizar la declaración estimada.

Efectuar declaración de Ingresos Brutos a los diferentes Concejos Municipales.

Supervisar el cierre de auxiliares contables

Evaluar continuamente el desenvolvimiento del personal bajo su cargo.

Supervisar la ejecución de los indicadores de calidad asociados al área administrativa.

• Descripción del puesto de trabajo: El administrador debe ser una persona muy seria y de gran confianza. En nuestro caso, seremos uno de nosotros, o sea, uno de los socios, los que hagamos la función de administrador. Por ello, si algún día decidiéramos acudir a los servicios de un administrador que se dedicara profesionalmente a ello, habríamos de hacer una minuciosa elección de personal para encontrar al candidato que mas confianza nos transmitiera, ya que a partir de ese momento le íbamos a asignar una gran responsabilidad que de no llevar a cabo su cometido a la perfección, podría llevar a la empresa hasta la quiebra.

Secretaría • Funciones:


Asesora a la Secretaría General y a los órganos políticos de la Organización en todas las cuestiones administrativas, financieras, y presupuestarias. Representa al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia, prepara informes especiales, y desempeña otras tareas que le asigne el Secretario General. Coordina y supervisa: a. La aplicación de las disposiciones administrativas y presupuestarias dispuestas en la Carta de la OEA, las Normas Generales, la resolución de programa-presupuesto de la Asamblea General y demás instrumentos normativos de la Organización relacionados con la administración de los recursos materiales (incluidos los sistemas) de la Secretaría General, el personal y otras actividades; y b. La implementación de las recomendaciones del General, conforme las apruebe el Secretario General.

Inspector

Con la aprobación del Secretario General, emite memorandos administrativos y demás instrumentos normativos relacionados con la administración, preparados en cooperación con las áreas afectadas de la Secretaría General y el Departamento de Asesoría Legal, y prepara y examina proyectos de órdenes ejecutivas y directivas relacionadas con asuntos administrativos, para su emisión por el Secretario General. Supervisa la distribución equilibrada, racional y oportuna de recursos humanos y materiales (incluidos los servicios de sistemas) dentro de la Secretaría General, de acuerdo con el programa-presupuesto, la disponibilidad de recursos y las necesidades. Mantiene a las dependencias de la Secretaría General informadas de la preparación, aprobación y proceso de ejecución presupuestaria y distribuye la información necesaria para asegurar la adecuada coordinación de ese proceso y de otras iniciativas en la esfera administrativa. Excepto disposición en contrario por orden ejecutiva o directiva del Secretario General, está autorizado a ejecutar, en nombre del Secretario General, los documentos oficiales relacionados con el funcionamiento y la administración corrientes de la Secretaría General, entre otros: órdenes de compra, contratos, documentos de viaje, acuerdos de cooperación técnica, contratos de arrendamiento y


demás contratos de carácter presupuestario y administrativo. Ciertos aspectos de esta autoridad pueden ser a su vez delegados según las jerarquías funcionales a los Directores de Departamento y de Oficina de la SAF. Establece una estructura de puestos de trabajo que asegure el logro de los resultados requeridos con los recursos asignados. En consulta con las dependencias de la SAF, prepara el proyecto de programa-presupuesto del Fondo Regular de su área. Dirige, administra y supervisa la ejecución del programa-presupuesto de su área conforme a las instrucciones del Secretario General, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, los requisitos establecidos por los donantes de fondos externos, y normas y reglamentos de la Secretaría General.

Descripción del puesto de trabajo:

La misión de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) es ofrecer liderazgo y orientación en las actividades de apoyo administrativo, incluida la gestión presupuestaria y financiera, la administración de servicios generales y la adquisición y contratación de bienes y servicios, así como la administración del personal, de conformidad con los principios establecidos de gestión profesional.

Limpieza • Funciones: Limpieza del local tanto por el interior como exterior: suelo, cristales, aceras exteriores, etc. Limpieza del mobiliario de almacén Poner en el inventario los productos que sean necesarios para realizar tales fines, ya sea cuando surja la necesidad de adquirir uno nuevo que ayude a realizar las tareas, o bien cuando sea necesario la reposición de alguno de ellos por deterioro o desgaste.

Descripción del puesto de trabajo:

La limpieza es algo esencial en todo trabajo, ya sea limpieza personal como limpieza profesional. Una mala limpieza, causa a primera vista


sensación de dejadez, transmite al cliente rechazo a nuestra empresa. Por ello, habremos de cuidar estos aspectos. Limpiar a menudo el local. La primera imagen el cliente percibe de un negocio el 100% determinante a lo que posteriormente esta persona haga con su necesidad de compra. El tema de la limpieza será realizado por nosotras mismas, no recurriremos a personas o empresas de limpieza, ya que esto supondría más costes en nuestra actividad. Somos cinco socias y asi que esta tarea la organizaremos entre nosotros y no supondrá mayores problemas.

Profesiograma

El profesiograma es el documento en el que se especifica cuantitativa y cualitativa las características y necesidades de un puesto de trabajo. En el profesiograma destaca: Documento referido única y exclusivamente al puesto de trabajo. Documento completo, no solamente abarca la definición del puesto sino que establece sus condicionantes y pone de relieve sus necesidades. Debe elaborarse en el momento previo a la creación del puesto de trabajo. Representa un momento estático del puesto. Documento técnico que debe ser realizado por el departamento de recursos humanos y aprobados por la dirección de empresa. Una vez realizados algunos matices sobre el profesiograma, vamos a presentar cada uno de ellos conforme a cada puesto de trabajo que poseerá nuestra actividad.

Profesiograma del Agente Compra/Ventas Identificación del Puesto: Denominación: Gestión Comercial Ubicación: Dentro y fuera del negocio Superiores de los que depende: Administración de la empresa


Trabajo en equipo: Debe existir comunicación con los demás compañeros Subordinados: No tiene subordinados Responsabilidad de su cargo: Viajar, compras y ventas en el exterior Finalidad del puesto de trabajo: Negociación con proveedores, objetivo: conseguir el mejor margen de beneficio. Clientes, captar nuevos clientes en la zona. Estar al día y en contacto directo con los productos de la zona.

Descripción Tipo de función: Agente comercial, llevar todo lo relacionado con el marketing de la empresa. Tareas, actividades a realizar: Comprar a proveedores. Captar clientes presenciales en la zona. Medios que se utilizan: Vehículo propio o transporte público. Tipos de tecnología utilizada: Ordenador.

Características físicas y ambientales Trabajo interior o exterior: Interior y exterior Ruido: Normal Iluminación: Bueno Posición habitual: De pie y sentado. Riesgos de accidente: Dolores de espalda, cervicales


Perfil Profesiográfico. Agente de ventas 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

x

Presencia Comportamiento Expresividad Responsabilidad Don de gentes Carnet de conducir Idiomas Capacidad negociadora Formación Objetivos futuros Ordenado Interés hacia el Trabajo

x x x x x x x x x x x

Perfil Profesiográfico. Agente de Compras 1

Presencia Comportamiento Expresividad Responsabilidad Don de gentes Carnet de conducir Idiomas Capacidad negociadora Formación Objetivos futuros Ordenado Interés hacia el Trabajo

2

3

4

5

6

7

8

9

10

x x x x x x x x x x x x


Profesiograma del Vendedor Identificación del Puesto: Denominación: Vendedor Ubicación: Instalaciones de la empresa Superiores de los que depende: Administración de la empresa Trabajo en equipo: Debe existir comunicación con los demás compañeros Subordinados: No tiene subordinados Responsabilidad de su cargo: Atender correctamente las peticiones de los clientes, en tiempo y forma. Finalidad del puesto de trabajo: Vender el máximo número de productos. •

Descripción Tipo de función: Dar una buena imagen de la empresa a los clientes, atenderlos correctamente. Tareas, actividades a realizar: Atender a los clientes, recibir los pedidos, organizar y gestionar el almacén. Medios que se utilizan: Terminal de ordenador Tipos de tecnología utilizada: Ordenadores

Características físicas y ambientales: Trabajo interior o exterior: Interior Ruido: Normal Iluminación: Buena Posición habitual: De pie y sentado Riesgos de accidentes: Dolores de espalda, cervicales.


Perfil Profesiográfico. Vendedor 1

2

3

4

5

6

Presencia Comportamiento Expresividad Responsabilidad Don de gentes Carnet de conducir Idiomas Capacidad negociadora Formación Objetivos futuros Ordenado Interés hacia el Trabajo

7

8

9

10

x x x x x x x x x x x x

Profesiograma del Administrador Identificación del Puesto Denominación: Administrador Ubicación: Dentro y fuera del negocio Superiores de los que depende: De nadie. Trabajo en equipo: Debe existir comunicación con los demás compañeros. Subordinados: En nuestro caso no tiene, todos somos socios. Responsabilidad de su cargo: Representar administrativamente a la empresa. Finalidad del puesto de trabajo: Realizar la correcta gestión de todos los trámites de la actividad para que no se ocasionen problemas judiciales.

Descripción: Tipo de función: Representar a la empresa


Tareas, actividades a realizar: Aprobar contratos, firmar cheques, realizar pagos, gestionar cobros. Medios que se utilizan: Trámites administrativos (presenciales, telemáticos). Tipos de tecnología utilizada: Ordenadores, faxes, teléfonos, internet, aplicaciones informáticas.

Características físicas y ambientales: Trabajo interior o exterior: Interior del establecimiento de la actividad. Ruido: Bajo Iluminación: Buena Posición habitual: De pie y sentado Riesgos de accidentes: Dolores de espalda, cervicales

Perfil Profesiográfico. Administrador

1

Presencia Comportamiento Expresividad Responsabilidad Don de gentes Carnet de conducir Idiomas Capacidad negociadora Formación Objetivos futuros Ordenado Interés hacia el Trabajo

2

3

4

5

6

7

8

9

10

x x x x x x x x x x x x


Profesiograma de la Secretaria Denominación: Secretaria Ubicación: Dentro de la empresa Superiores de los que depende: Administración de la empresa Trabajo en equipo: Debe existir comunicación con los demás compañeros. Subordinados: No tiene subordinados Responsabilidad de su cargo: Obrar con responsabilidad, eficacia y exactitud. Finalidad del puesto de trabajo: Gestión administrativa de la empresa.

Descripción Tipo de función: Administración de la empresa. Tareas, actividades a realizar: Recepción de albaranes, facturas, abonos o devoluciones, contabilidad. Liquidaciones tributarias y de Seguridad Social, nóminas… Medios que se utilizan: Trámites administrativos (presenciales y telemáticos). Tipos de tecnología utilizada: Ordenadores, faxes, teléfonos, Internet, aplicaciones informáticas.

Características físicas y ambientales Trabajo interior o exterior: Interior y exterior Ruido: Normal Iluminación: Bueno Posición habitual: Sentado Riesgos de accidentes: Dolores de espalda, cervicales


1

Presencia Comportamiento Expresividad Responsabilidad Don de gentes Carnet de conducir Idiomas Capacidad negociadora Formación Objetivos futuros Ordenado Interés hacia el Trabajo

2

3

4

5

6

7

8

9

10

x x x x x x x x x x x x

Organigrama A continuación hemos elaborado un organigrama de nuestra empresa, tras debatir que estructura organizativa es la más conveniente para la misma. Hemos elegido un organigrama vertical, ya que presenta las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, que sería el director, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada.


Proceso de selección de personal perso En el caso de que necesitáramos personal para desarrollar las distintas funciones de nuestra empresa, llevaríamos a cabo el siguiente proceso:

• Reclutamiento para el proceso de selección Se debe considerar la labor de recursos humanos como una estrategia que lleva a un óptimo funcionamiento de una empresa. El reclutamiento está constituido por un grupo de procedimientos que se orientan a captar candidatos potencialmente calificados, que sean capaces de ocupar un cargo dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar, su objetivo primordial es la selección de los futuros integrantes de una organización. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo específico y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El concepto global de selección consta de una serie de pasos que pueden ser diferentes en cada organización.


Una vez que se ha reclutado y seleccionado al nuevo colaborador, se hace necesario su orientación y capacitación, lo que se hace a través de proporcionarle la información y los conocimientos que sean importantes y necesarios para que pueda ejercer con éxito su nueva posición, esto se debe hacer aun cuando ya cuente con experiencia previa para el puesto. Se evaluará el contenido y la cantidad de información que tenga el trabajo, así como la calidad de redacción de la misma, además se debe hacer una breve exposición del tema, presentar y explicar el cartelelaborado. Las explicaciones deben ser claras y sencillas, con una adecuada organización de la información.

Pr eparació n

S ustentac ión Teórica

Excele nte

Cumplió Bien

Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación l ogra analizarel tema.

Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. Laevaluació n tiene en cuenta los diversos aspe ctos presentados.

M anejo de laDiscusi ón

Bien liderada, suscita controversia y participación.

Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.

P articipaci ón

Pertine nte. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.

Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.

Cum plió débilmente Pres enta el resumen y la actividad planeada sucintament e. Cono ce el tema superficialm ente, logra explicar los puntos planteados.

La dirige, pero no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones . Está presente. Presta poca atención a las distintas participacion es.


Pruebas selectivas, test psicotécnicos y dinámica

Durante un proceso de selección se pueden aplicar múltiples pruebas. Conoce los diferentes tipos. 1. Pruebas de selección Al concretar el perfil profesional y personal del puesto de trabajo que se desea cubrir, se determinan las áreas de exploración y las pruebas específicas que deben utilizarse en esta fase. Las pruebas selectivas podrían dividirse en tres grandes grupos:

TIPOS DE PRUEBAS

Prueb as profesionales

Evalúan conocimientos propios de una profesión

· Pruebas y exámenes profesionales. · Cuestionarios técnicos. · Ejercicios de simulación. De aptitud o eficiencia

Prueb as psicotécnicas

Evalúan el potencial del candidato/a

· · · · · · ·

Inteligencia general. Razonamiento abstracto. Numéricas. Espaciales. Mecánicas. Capacidad verbal. Capacidad sensorial, etc.

· De personalidad.

Dinám icas de grupo

Evalúan el comportamiento de un candidato dentro del grupo

Simulaciones · Situaciones "reales". · Situación dual. · Situaciones de grupo.

1.1. Pruebas Profesionales Evalúan a los candidatos en función de conocimientos imprescindibles para su puesto de trabajo. Son pruebas que independientemente de su formato (examen, cuestionario o ejercicio práctico) y nivel de dificultad, valoran el grado de conocimiento que los candidatos/as tienen de una materia concreta. Por ejemplo, contabilidad, informática, etc.


1.1.

Pruebas Psicotécnicas

· De aptitud o eficiencia: Evalúan aptitudes que sin estar ligadas a un conocimiento concreto del puesto pueden contribuir a un buen rendimiento en el mismo. Aspectos como el razonamiento numérico o verbal aportan información muy valiosa para puestos como contable o comercial respectivamente. · De personalidad: Informan sobre factores relacionados con la personalidad de los candidatos/as que influirán en su rendimiento laboral. Factores como la organización, el carácter o el nivel de extroversión de la persona pueden resultar fundamentales para el puesto. La mejor manera de prepararte para estas pruebas psicotécnicas es familiarizándote con su funcionamiento. Existen actualmente publicaciones dedicadas al entrenamiento de este tipo de pruebas, sobre todo a los tests de inteligencia, razonamiento abstracto, aptitudes espaciales o numéricas... En cuanto a los test de personalidad, lo mejor es no intentar manipularlos para dar una determinada imagen, todos ellos cuentan con distintas escalas internas que evalúan el grado de sinceridad del candidato/a en sus respuestas y la coherencia entre las mismas. Además los factores fundamentales de tu personalidad se contrastaran en la fase de entrevista. Los expertos recomiendan:


Controla tus nervios. No te ayudarán a pasar la prueba y pueden hacer que des la impresión de ser una persona intranquila. Lo mejor es mostrar una actitud de confianza. Sé sincero, pero véndete bien. Los expertos recomiendan ser auténtico, ya que existen escalas para medir el grado de sinceridad. Sé espontáneo. En un test de personalidad, no pienses demasiado lo que vas a contestar. Si le das muchas vueltas y tardas una hora en hacer lo que otros terminan en media, pensarán que eres muy dubitativo. Si ninguna de las alternativas que te ofrecen como respuesta corresponde con tu forma de ser, elige la que más se aproxime. En los tests de aptitud, si no sabes una respuesta o tienes dudas, lo mejor es pasar a la pregunta siguiente y, una vez que hayas llegado al final, repasar las que has dejado. Muchos especialistas recomiendan entrenamiento para familiarizarse con estas pruebas. Por ejemplo, si desarrollas tu capacidad para el cálculo numérico, sabrás enfrentarte con éxito a un test de este tipo. 1.2. Las dinámicas de grupo Cada vez son más las empresas que dentro del proceso de selección incluyen ejercicios de grupo. En estos ejercicios, varios candidatos/as mantienen una reunión que es observada por los técnicos que realizan el proceso y que evalúan la actuación en la reunión de cada participante. En ocasiones pueden simularse situaciones profesionales, pero en otras se plantean dilemas o incluso cuestiones morales. Las recomendaciones prácticas para los participantes pueden ser: Procurar ser natural. Participar activamente. Extremar la educación y la cortesía. No ser agresivo. No obstinarse en las ideas propias. Ser considerado con los demás. Buscar el avance del grupo en la tarea más que el lucimiento personal. Procurar meterse en la tarea e incluso divertirse.


La entrevista de selección personal El éxito en una entrevista de trabajo está determinado no tanto por el conocimiento y experiencias reales como por la habilidad para saber venderse, destacar lo mejor y disimular lo menos bueno. Deberán tenerse en cuenta el aspecto externo y la imagen, así como la forma de decir las cosas. Preparar la entrevista con información sobre la oferta y la empresa y basándonos en nuestra vida profesional y en el currículum que enviamos. Lo más importante es no cometer errores. No te obsesiones con hacer las cosas de una forma o de otra en la entrevista y no intentes aparentar ser otra persona. El entrevistador ya tiene tu currículum y te conoce bastante. Podrás mejorar tu presentación pero tienes poco margen porque la sinceridad es fundamental y evitará que puedan descubrirse contradicciones que podrían descartarte. Por eso, donde tienes más margen de actuación es en preocuparte de no cometer ningún error "tonto" que pueda dar una mala imagen de ti como persona y como profesional. Habla de manera ordenada y sencilla. Muéstrate siempre educado y cordial. Saluda y preséntate, trata de usted, solicita permiso, da las gracias, etc. El habla debe ser pausada y con orden, exponiendo una idea y luego otra, no hablar por hablar. El silencio a veces es útil en una conversación. Evita frases hechas, refranes, expresiones malsonantes y muletillas. Lo importante no es responder rápido sino explicarte de manera razonada. No tengas prisa porque cometerás errores. Si no entiendes bien algo o necesitas tiempo para pensar la respuesta pide que te explique, por ejemplo, "a que se refiere exactamente esa pregunta", para ganar ese tiempo. Utiliza palabras técnicas relacionadas con la profesión cuando surjan de manera natural pero no intentes exhibirte ni demostrar nada. Pero no utilices palabras complicadas que puedan rozar la pedantería, sino fáciles de comprender, cortas y explicativas que puedan mostrarte como una persona competente pero sencilla. Si el vocabulario que utilizas es demasiado complejo puedes hacer pensar al entrevistador que eres una persona aburrida, que te resultará difícil trabajar con los demás, que no tienes ni idea de lo que estás hablando... Si quieres superar las entrevistas de selección tendrás que aprender a hablar de ti mismo de la forma más efectiva, sin falsa modestia pero sin alardear demasiado.


Contesta a las cuestiones sin andarte por las ramas ni darle muchas vueltas. Si necesitas un tiempo para pensar pide que te repita la pregunta para "ver si lo has entendido bien". Adapta tu aspecto externo y tu imagen. La primera impresión que causas, la imagen que das y tu forma de comportarte, son aspectos que hablan de ti y que le dan al entrevistador mucha información sobre cómo eres a nivel personal y a nivel profesional. Recomendaciones para adaptar tu aspecto e imagen son las siguientes: 1) Ofrece una imagen discreta. A pesar de estar en el siglo XXI todavía las personas nos juzgamos unas a otras por nuestra forma de vestir, y esto les pasa también a los entrevistadores. No todos son iguales y lo importante debería ser tu profesionalidad y no tu ropa pero, por si acaso, sé prudente y viste sin colores estridentes ni adornos exagerados como demasiadas joyas, y si eres hombre mejor si no llevas pendientes. Es obvio decir que es más adecuado dar una imagen aseada pero sin demasiado perfume, gomina (cuando no sea oportuno), etc. 2) Viste cómodo. Es importante que te vistas de la forma que creas que más te favorece. Usa esa misma ropa para salir o póntela en más ocasiones y así te sentirás más cómodo y natural en la propia entrevista. 3) Adapta tu ropa al puesto y a la empresa. No es lo mismo trabajar en un bufete de abogados que hacerlo en una empresa de informática o en una ONG. La ropa de trabajo para un puesto de fontanero y para otro de vendedor pueden ser muy diferentes por lo que en la entrevista debes dar una imagen relacionada. Por otro lado, si quieres dar una imagen desenfadada y dinámica puedes quitarte la chaqueta del traje en un momento de la entrevista o, por el contrario, si pretendes mostrar formalidad extrema o autoridad déjatela puesta. Llevar una buena cartera y/o una agenda resalta la imagen, especialmente para economistas, abogados, ingenieros, directores, etc. 4) Los complementos afectan mucho a la imagen. En caso de duda ser siempre discretos respecto al estilo del reloj, las joyas, los sombreros, los guantes, etc.

Cuida tus modos de saludar, de sentarte y de moverte. El saludo. En la primera impresión el saludo inicial es muy importante. Un apretón de manos debe darse con decisión y firmeza, no con flacidez, con temblor de manos, con los dedos contraídos o con la mano sudorosa o muy fría. Evidentemente algunas de estas cosas son difíciles de evitar pero debe


intentarse. Las mujeres también deben dar exclusivamente un apretón de manos. El modo de sentarse. Lo ideal es no estar excesivamente relajado ni tenso. Si se está muy nervioso no adoptar posturas que lo hagan evidente tales como el movimiento de la pierna cruzada, agarrar la cartera o el bolso en las rodillas con fuerza, etc. Elegir una postura cómoda desde el principio, no ir buscando la postura "adecuada" constantemente, y procurar no hundirse en el asiento ni quedarse en el extremo. Colocarse a una distancia prudente, ni excesivamente alejado, ni pegado a la mesa. Evitar tics. Evitar ademanes exagerados que denotan nerviosismo como frotarse las manos, rascarse el pelo, movimientos de nariz, morderse las uñas, ajustarse la corbata, arrugar la frente, tamborilear con los dedos en la mesa, tocar un bolígrafo repetidamente, gesticular demasiado, etc. Los gestos discretos sirven de apoyo a nuestras afirmaciones, avivan el interés por la conversación y fijan más la atención. La mirada y la sonrisa son importantes. Es importante mostrar atención y no parecer ausente. Es decir, no debemos rehuir la mirada del entrevistador sino mantenerla de manera más o menos continuada aunque no de una manera rígida sino con una expresión relajada en la cara. Una sonrisa moderada también es muy apropiada en una entrevista. No hablar mal de las empresas anteriores. Mostrar los aspectos positivos de las antiguas empresas en las que se haya trabajado tratando de dar impresión de sinceridad, incluso cuando se disfrace la realidad. No admitir nunca que el jefe fue injusto contigo, que no te gustaba el ambiente de trabajo en tu empleo anterior ni la gente con la que trabajabas. Guárdalo para ti, ya que son aspectos que no van a proporcionarte puntos a favor como candidato sino que, por el contrario, pueden ir en contra tuya al transmitir una imagen de persona complicada, poco sociable o amiga de las disputas. Al mismo tiempo, el que habla mal de su antigua empresa crea desconfianza porque es posible que, si entra en la actual, también acabe hablando mal y generando una mala publicidad de la misma. que

Observa estos ejemplos sobre las distintas impresiones producen dos candidatos al hablar de sus antiguas


empresas: Evitar hacer preguntas inoportunas. Una sola pregunta desafortunada puede eliminarte completamente del proceso de selección. Es mejor no hacer una pregunta si no se tiene claro el impacto que va a tener en el entrevistador. Algunas preguntas inoportunas en una entrevista inicial podrían ser: Pedir información sobre la actuación en la entrevista; Pedir información sobre vacaciones; Pedir información sobre cuestiones salariales al principio de la entrevista, o cuando el entrevistador, claramente, no quiere dar información sobre esta cuestión, etc. Algunas preguntas adecuadas podrían ser: Pedir más detalles acerca de las responsabilidades y tareas del puesto. Solicitar información sobre los aspectos más complicados del puesto, etc. Escucha y deja hablar al entrevistador. Debes contestar las preguntas que te haga pero también tienes que dejarlo hablar y también dejar que termine de hacer las preguntas para que no des una imagen de impaciente o charlatán, y para conseguir ir conociendo cómo es el entrevistador y también analizar toda la información que nos pueda ir dando. Desarrolla y utiliza tu propio estilo para lograr una "actuación perfecta". En el mundo laboral, el estilo es un factor muy importante en la presentación de tus ideas porque ayuda a hacer llegar el mensaje de forma adecuada y a producir una buena impresión. El estilo tiene mucho que ver con el carisma, con la energía, con el optimismo, con la seguridad en uno mismo, etc. Se pone de manifiesto en la forma de andar, de hablar, en el vocabulario, el sentido del humor, los modales, la ropa, la sonrisa y los gestos. Es difícil cambiar de estilo aunque no imposible. Requiere que te prepares bien las respuestas a las preguntas que te hagan. No discutir con el entrevistador. No es recomendable discutir o poner en duda el punto de vista del entrevistador, porque va a generar con mucha probabilidad un rechazo hacia el candidato y, generalmente, no habrá una segunda oportunidad. Expresando tus puntos de vista y criticando o cuestionando aquello que dice el entrevistador


conseguirás desahogarte y sentirte bien por un momento, pero esto tendrá unas consecuencias negativas. Hablar desde el punto de vista de los intereses del entrevistador. Partiendo de la premisa de que el entrevistador todo lo que quiere saber es si la persona esta cualificada para el trabajo y si puede hacer ese trabajo, el propósito en la entrevista es decir lo más posible sobre nosotros mismos de forma organizada y lógica. Lo ideal es pensar siempre en lo que quiere el entrevistador, qué tipo de persona busca para el puesto, qué rasgos le gustan de la gente y cuáles no, qué factores considera importantes para un buen rendimiento... Habla "bien" de tus errores y tus defectos. Todos cometemos errores, y en la entrevista uno de los mayores errores es asegurar que nunca has cometido ningún error porque indicaría que eres pedante o mentiroso. Debes tener en cuenta que todos hemos tenido éxitos y fracasos y que esas experiencias nos preparan para afrontar otras situaciones difíciles. Al hablar de los errores cometidos no se debe dar información que haga parecer incompetente o inexperto. Deben seleccionarse aquellos errores menos perjudiciales y presentarlos de manera positiva y comentando cuánto se aprendió. Si hablas sobre situaciones o decisiones que salieron mal, esta "sinceridad" aumentará tu credibilidad cuando hables de tus logros y otros aspectos positivos.

Las preguntas que puedes hacer. Al finalizar la entrevista te llega el momento de hacer preguntas y debes hacer al menos alguna para mostrar tu interés y cierta iniciativa y generalmente siempre al final de la entrevista. Si haces preguntas, que no sean sólo relativas al salario y al contrato, y no termines la entrevista hablando de estos temas. Las preguntas sobre salario y duración del contrato deben hacerse de manera indirecta y sutil: "por lo que he entendido, este puesto de trabajo quizás pueda tener gran estabilidad en la empresa, ¿no es así?", "¿podría conocer cuál sería el rango salarial aproximado para este puesto?", etc. Haz preguntas que indiquen indirectamente que ya te ves en el puesto: "¿qué se esperará de mí cuando me seleccionen?", "¿que tipo de formación complementaria necesitaré para adaptarme al puesto?", "¿cuál sería mi disponibilidad horaria real?", etc.


No te confíes en la entrevista. Es posible que el entrevistador te trate con mucha amabilidad o como "amigos" para que te relajes y cuentes las cosas sin preocuparte mucho. También es posible que te trate con cierta agresividad para ver cómo respondes ante situaciones difíciles.


RRHH