Issuu on Google+

2

Compromiso y responsabilidad empresarial. MARACAIBO, MAYO 2012 VENEZUELA.

EDITORIAL VENEZUELA

Lテ好ERES EMPRENDEDORES POR UN MUNDO EXITOSO.

TOENLA1 1 5689852465

4

www.orientadosalaexcelencia.blogspot.com


3

CONTENIDO

PÁG.

LIDERAZGO, LORENZO MENDOZA

4,5,6

LIDERAZGO, JUAN VALDÉZ

7,8,9

LIDERAZGO, WARREN EDWARD BUFFET

10,11,12

LIDERAZGO, JOHN D. ROCKFELLER

13,14,15

LIDERAZGO, GABY CASTELLANOS

16,17,18

CONOCE SU LIDERAZGO.


4

LIDERAZGO CON TRADICIÓN E I N N O VA C I Ó . Lorenzo Mendoza Giménez, nace en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela el 5 de octubre de 1965, es Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Fordham en Nueva York, mientras estudiaba esta carrera en los Estados Unidos recibió la terrible noticia de que su padre había fallecido, asumiendo la presidencia de Empresas Polar su madre, quien posteriormente le entregaría la misma a Lorenzo Mendoza. Desde que Lorenzo asumió la presidencia ejecutiva del conglomerado empresarial más grande de Venezuela la empresa ha dado grandes saltos en materia de evolución tecnológica así como en los distintos mercados, demostrando de esta forma un liderazgo comprometido con su empresa así como con su equipo de trabajo. Es importante resaltar que el Imperio Polar está compuesto por más de 40 empresas y posee una nómina superior a 30 mil empleados lo que se traduce en una gran responsabilidad para este joven presidente de la empresa de alimentos y bebidas más grande de Venezuela y parte de Latinoamérica. El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para influir de manera positiva o negativa en un grupo determinado de individuos, esta persona debe poseer habilidades que permitan a sus subordinados trabajar de manera continua y proactiva con entusiasmo, alineados con las políticas de la organización asegurando de esta manera el éxito de los proyectos y estrategias que ejecute la misma. El líder exige tener un grupo de trabajo preparado para cualquier situación que se presente, tal es el caso de los trabajadores de Empresas Polar, en reiteradas ocasiones el gobierno Nacional ha amenazado con expropiar el conglomerado empresarial, al respectos los más de 30 mil empleados de esta empresa han demostrado su apoyo incondicional ante estos hechos.


5

Así mismo el mandatario Nacional se ha dirigido personalmente a empresario Lorenzo Mendoza haciendo énfasis en que si no se alinea con lo exigido por las leyes vigentes del país, le expropiará la empresa, a lo que el líder ha respondido que no deja de trabajar por el bienestar de la nación y por el progreso constante de lo que él ha denominado la familia Polar. Esto es una muestra evidente de que ante las situaciones difíciles un líder debe mostrar una actitud optimista que sea ejemplo para todo el equipo que está bajo su responsabilidad, en tal sentido existe un compromiso moral con la gente que trabaja para la empresa pues ellos confían en las habilidades y destrezas que el líder pueda poseer para manejar con astucia la empresa. La motivación es un factor clave dentro de todo liderazgo, al llamar a un equipo de trabajo “Familia Polar” se activa la emotividad y la pasión por el trabajo debido a que no solo se está recompensando a este grupo de personas monetariamente sino que también se les está reconociendo un lugar dentro de la organización al hacerlos sentir parte de la familia. Existen organizaciones que motivan a sus empleados de distintas formas y una de ellas es ofreciéndoles bonos monetarios con lo que esperan que el trabajador se sienta motivado y demuestre una actitud positiva durante las jornadas laborales, pero como seres humanos necesitamos un impulso afectivo, y es lo que plantea Lorenzo Mendoza. Él dice que se encuentra feliz porque dentro de la empresa hay más de 30 mil empleados a los que cada día se les puede dibujar una sonrisa en el rostro contribuyendo con su bienestar social y laboral ya que estos reciben más de 17 beneficios adicionales a los exigidos por la vigente ley del trabajo y que el compromiso es mutuo, tanto de la empresa con el trabajador como del trabajador con la empresa.


6

En

una

entrevista

reciente

realizada al presidente de la mencionada empresa, él decía

que

todo

era

cuestión de principios y de valores

compartidos,

puesto que sus padres le habían inculcado que para tener éxito en una empresa se

debe

necesidades

conocer de

las cada

persona que trabaja en la misma, y es lo que este líder hace. Es por esto que el líder asegura que no solo lidera el conglomerado empresarial sino que también lidera el sentimiento de muchos venezolanos que día a día escogen cualquiera de los productos que la empresa fabrica, “Si se puede” es un Slogan creado por la empresa para seguir siendo los primeros en el mercado nacional. Muchos son los empleados que se sienten identificados con el Slogan y que trabajan por alcanzar en conjunto con su líder las metas planteadas para el futuro, asegurando bienestar y progreso por un mundo mejor. “Tenemos un compromiso con Venezuela, pero lo que más me motiva a seguir liderando esta empresa es la conexión emocional con el pueblo.” Lorenzo Mendoza, en su discurso de memoria y cuenta 2011. Fuentes: www.empresas-polar.com.ve. www.empresas-polar.com.ve. www.wikipedia.com www.lideresenvenezuela.com. www.elmundo.com.ve.

Yolvhy Márquez.


7

El logotipo de "Café de Colombia" es usado hoy en día en todos los materiales publicitarios y de promoción, a pesar de lo cual no se requiere a los distribuidores norteamericanos que incluyen el logo en sus envases reemplacen el logotipo de "100% ColombianCoffee" en los mismos. El reconocimiento del logotipo varía de país a país, aunque ha alcanzado sus niveles más altos en Norteamérica y España, los mercados publicitarios de Café de Colombia más activos en los últimos años. Juan Valdez, a pesar que es una marca líder en Colombia, es un personaje imaginario, ya que su dicho personaje representa a todos los caficultores de Colombia, desde el momento cuando nació Juan Valdez hasta a la actualidad, ha sufrido una series de cambios o variables que le permitió a darse conocer en el mundo del mercadeo, a medida que fue pasando el tiempo, Juan Valdez fue evolucionando sus grandes ideas o estrategias que empleo con precisión, con exactitud, en el momento indicado para conseguir el camino de la victoria, y fue así consiguió el camino del éxito. Juan Valdez es una empresa líder en el mercado cafetero colombiano que representa, no sólo la calidad del café colombiano, sino también la tradición que el mismo acarrea. Las Tiendas Juan Valdez son un complejo de establecimientos especializados en la venta de café al público, su misión principal es el reconocimiento al café colombiano en el mundo, obteniendo así mayores ingresos para los productores.


8

El personaje de Juan Valdez nace o fue creado en el año 1959 como una iniciativa para poder diferenciar el Café Colombiano en uno de los mercados más grandes e importantes del mundo como era los Estados Unidos. El nombre de Juan Valdez fue adoptado por su fácil pronunciación y es símbolo de la cultura y la tradición de producir café con calidad. Durante las décadas de los años 60 y 70 se resaltaron los aspectos que hacían del café colombiano un café de mayor calidad que en otros países. Juan Valdez acompañado de su mula Conchita, surgió como elemento que contribuía a describir las dificultades geográficas que los cafeteros tienen que superar, para representar la dedicación de los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias quienes han dedicado su vida al cultivo y el cuidado del grano. Se puede apreciar a un hombre adulto que representa una gran masculinidad debido a su amplio y poblado bigote, noción altamente relacionada con el concepto patriarcal campesino. Además cuenta con la vestimenta característica del campesino de la región, con una ruana al hombro y un sombrero. La ruana es una prenda típica de Colombia; este producto artesanal que cumple la función de una manta, es frecuentemente utilizada por los campesinos para cubrirse del frío e inclusive del calor durante sus largas jornadas de trabajo. Este personaje, acompañado de una mula, se representa como la que acompaña al hombre en su labor, entendiéndola no solo como un animal de trabajo sino como compañía. Caracterizada por su fuerza y alto rendimiento para arduos trabajos. Para llegar a convertirse en símbolo, Juan Valdez pasó por diferentes etapas de reconocimiento entre el mercado y sus consumidores. Colombia es un país líder reconocido por cultivar un café de alta calidad. El clima y topografía de la tierra del café, la historia, tradición y calidad del Café de Colombia, los diferentes programas de Garantía de Origen, y la capacidad de desarrollar programas en beneficio de clientes y consumidores en los principales mercados del mundo, como el Programa 100% colombiano, son sin duda algunas de las fortalezas que han hecho del café colombiano un referente mundial.


9

Estas montañas se relacionan específicamente con el espacio geográfico, con el lugar en donde se siembra, se cosecha y se recoge el grano de café. El trabajo de los productores unidos bajo esta organización ha permitido desarrollar nuevos y novedosos programas de comunicación. En Colombia el café es fuente de ingresos para muchas familias, especialmente del Eje cafetero en el centro del país. Colombia exporta su café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, Ecuador, entre otros países consumidores. Para un país como Colombia, en proceso de desarrollo económico, es ventajoso comercializar productos que tengan el mayor valor agregado posible, no solo por los mayores ingresos de divisa que representa, sino también por la mayor contribución al incremento del empleo, la formación de capital y el avance tecnológico. Colombia desde hace más de 20 años exporta cafés procesados. Hoy en día los tipos de cafés elaborados en el país son: café tostado y molido, soluble, liofilizado y extracto de café. La industria torrefactora la constituyen alrededor de 129 empresas, 12 de las cuales prácticamente conforman "la gran industria" y manejan casi el 85% de la producción destinada al consumo interno. El café colombiano también es transformado

y

utilizado

por

las

industrias

de

confites,

gaseosas,

medicamentos y cosméticos, entre otros. Y estos artículos a continuación son productos gracias a Juan Valdez, que esta se viendo mucho en el mercado Colombiano y a nivel mundial.

Herlinson Castillo


10

LIDERES EMPRENDEDORES Warren Edward Buffett Llamado el “Oráculo de Omaha” Es sin duda un inversor atípico marcado por un carácter austero.

“Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender”

Warren Edward Buffett, a menudo llamado el “Oráculo de Omaha” es reconocido por su adhesión al valor y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa fortuna. Su sueldo anual solo en el año 2006 fue de 100.000 dólares; cifra significativamente baja en comparación con el salario de de otros altos ejecutivos. Pone en practica la teoría de las fija de las metas. Este líder extraordinario, se destaca por ser un millonario diferente pues

El pequeño Warren se dedicaba a comprar Coca desde su infancia supo lo que quería hacer en la vida, “Ser Rico”, por tal Cola en paquetes de 6

motivo desde muy temprana edad se incursionó en el mundo de los negocios obteniendo muy buenos resultados, pero esto no le era suficiente para alcanzar su meta, y fue cuando descubrió la llave que le

botellas a 25 centavos el paquete. Después las revendía a 10 centavos la botella.

abriría la puerta al éxito. “La Bolsa”. Por lo cual, se dedicó a prepararse quemándose las pestañas leyendo y estudiando el mecanismo de la bolsa, la puerta de entrada al paraíso capitalista, su éxito esta basado en una estrategia de inversión muy bien concebida. Teniendo como premisa la paciencia, dándole a la inactividad un gran valor. Pues para Buffett, la paciencia es sagrada, en la bolsa se debe esperar lo que sea necesario si se desea conseguir el éxito. En sus inicios el que hoy es el segundo hombre más rico del mundo, creo su propia compañía a los 26 años de edad y pese a los obstáculos y malos pronósticos de mucho logro superar sus propias expectativas. En lugar de seguir las malas predicciones, Buffett poseedor de una voluntad diferente se dedicó a la búsqueda de inversiones subvaloradas Pese a las turbulencias financieras, Buffet llegó y terminó golpeando fuerte a Wall street cada año, al obtener un acuerdo para invertir 3.000 millones de dólares rendimientos por encima de la bolsa de valores de Nueva York. en acciones preferentes Definitivamente estudio la dificultad de su meta y los recursos que tenía de General Electric. para alcanzarla.


El secreto de Warren Buffet éxito lo forjó por su habilidad como inversionista, pero en los últimos años encontró una nueva fuente de riqueza. Muchos se preguntan cuál es la varita mágica que utiliza este hombre para reproducir año tras año los dólares de a millones. Por suerte, surgió toda una industria para enseñarles a los inversionistas cómo imitar al mago pero, por desgracia, las probabilidades de lograrlo son prácticamente nulos. Durante las primeras dos décadas de su carrera, Buffett acumuló gran parte de sus ganancias a través de su destreza como inversionista, produciendo uno de los mejores desempeños de largo plazo de la historia. Recientemente, sin embargo, Buffett sobresalió no sólo por su capacidad como inversionista, sino por acuerdos exclusivos que le han llegado en bandeja Su ejercicio sirve de ejemplo a otros empresarios

Es conocido por aconsejar, ver oportunidades en empresas a las cuales puede crearles valor. En 1965, el magnate tomó el control de Sus frases son conocidas como sabias y tomadas en cuenta por los grandes empresarios.

BerkshireHathaway, una empresa textil que estaba al borde de la quiebra. Ahora esta compañía es el brazo inversor de Buffett, con un importante peso en el sector de las aseguradoras. El líder dio opción a los accionistas originales de mantener parte de acciones

en BerkshireHathaway, y los que se quedaron con él han visto Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, aumentar el valor de sus activos 5.000 veces hasta la fecha. ni ofrecer muy poco cuando BerkshireHathaway mantiene posiciones destacas en Coca Cola, compres. Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.

American Express, Gillette, Tesco o KraftFoods. Pese a las turbulencias financieras, Buffet llegó un acuerdo para invertir 3.000 millones de dólares en acciones preferentes de General Electric, empresa a la que calificó como "la columna vertebral" de la industria estadounidense, que recientemente anunció despidos.

El precio es lo que se paga. El valor es lo quese obtiene

Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos.

11


12

El estilo de vida de Buffett y su trayectoria son una historia de éxito, que aborda la inversión de un modo diferente al de la mayoría, y su principal motivación fue darle cumplimiento a su meta de convertirse en millonario, pero no cualquier millonario uno que sería la fuente de inspiración de muchos para conseguir el éxito. Hoy es considerado el gurú de Omaha. Este magnate es además, un filántropo y filósofo caracterizado por establecer unos conceptos bien definidos sobre cómo ser un buen inversionista, donde explica que cuando ganamos dinero, inmediato nos sentimos tentados a gastarlo, para lo que recomienda que el mismo se reinvierta en el mismo negocio o en otro distinto. Buffett afirma, que nunca se deben basar las decisiones sobre lo que todo el mundo está diciendo o haciendo, califica como promedio lo que todo el mundo hace y es necesario estar por encima del promedio, para lo cual solo hay que medir nuestras propias habilidades y juzgarse por su propio estándar y no por el de los demás. Asimismo, asegura que es necesario pensar antes de actuar, es lo que nos brinda un mayor poder de negociación cuando se tiene para ofrecer

Warren Buffett teme que la inflación de Estados Unidos, en mínimos históricos, comience a repuntar como consecuencia de los estímulos fiscales del Gobierno de Barack Obama y que dicho movimiento perjudique sus inversiones en deuda, que vería reducido su valor.

los que la otra parte necesita. Y por último y no menos importante, hay que estar atentos a los pequeños gastos. Es necesario evaluar la relación de costos, aun los más pequeños. En la actualidad, este hombre de negocios a sus 77 años, es el perfecto Losque reconocidos autores que Maryno Buffett y David Clark analizan ejemplo motivacional para muchos, ya nos demuestra diecisiete en las que existen imposibles, hay que fijarse metas y serempresas constantes para noWarren Buffett ha invertido en los últimos años y explican por qué estas compañías se están perder nuestro objetivo el cual nos conduce directamente a nuestra meta anhelada.

vendiendo otra vez a precios que auguran perspectivas de crecimiento a largo plazo. La cartera de acciones de Warren Buffett le explica también cómo valorar las empresas y le enseña a calcular la rentabilidad futura de una inversión a su valor actual.

Fuentes: Beffetology, The Snowball, por Alice Schoeder,

ÁNGEL MEDINA


13

La historia de un gran emprendedor John D. Rockefeller John Davison Rockefeller fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, fundador y presidente de la Standard Oil compañía que llegó a controlar, la extracción, refinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, así como también de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, además de impulsar a numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina.

Rockefeller, Desde muy joven descubrió que el dinero bien utilizado genera capital, y se empeñó en buscar su oportunidad. Disciplina, organización y una férrea energía fueron algunos de los rasgos de quien llegó a ser uno de loshombres más poderosos del mundo, para quien hacer dinero era un talento natural.

Pero lo realmente significativo de este emprendedor era su capacidad para dirigir su negocio, especialmente, en lo que se refiere a la organización de la actividad, intentando racionalizarla y controlarla para asegurar la eficiencia colectiva tras los resultados perseguidos.


14

Su filosofía empresarial se basaba simplemente en un ideal de profesionalismo, dado que creía y aplicaba la idea de que sólo los mejores, con más experiencia, con más títulos y mejor preparación y determinación debían trabajar para él. Esta filosofíase complementaba con su ideal de dominación y crecimiento exagerado, por parte de sus negocios, creando así una idea general,que raya directamente en el darwinismo social, bajo la clásica creencia de que sólo los mejores triunfan.

Su Cita más Famosa: "La Rosa de la Belleza Americana, sólo pueden producir el esplendor y la fragancia que traen alegría a su espectador, sólo mediante el sacrificio de los demás brotes que crecen a su alrededor. Esto no es una mala tendencia en los negocios, se trata simplemente de la expresión máxima de una ley de la naturaleza y del mismo Dios”.

Su gran motivación por el dinero y la inconformidad respecto a sus logros y a la producción de su firma, lo llevaron a ingresar al sector industrial, en la producción petrolera, ninguna persona en aquel tiempo imagino que la ambición e inteligencia de este joven lo llevaría a crear el mayor monopolio de todos los tiempos y justamente sobre aquella tan importante industria.


15

Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborar un monopolio puro, el cual le costó al mismo gobierno de los EEUU disolver y que de hecho marcó a profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial. Es considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con su mismo apellido y el poderío así como la extensión de su riqueza fueron extremas no sólo sobre Estados Unidos sino sobre otros lugares, como Europa y Latinoamérica, de hecho, su familia continuó controlando el 90% de la industria petrolífera en esta última durante más de seis décadas, posteriores a su fallecimiento.

Legado A pesar de lo controversial de su figura, algo que es innegable es que Rockefeller en definitiva resultó ser una figura extraordinaria. Sus acciones y su visión se convirtieron en la mismísima esencia de la concepción del empresario capitalista, tornándose así como una leyenda del mundo empresarial. A su evidente influencia sobre el desarrollo y la concepción empresarial de Estados Unidos y el mundo se suma el importante hecho que representa el haber marcado de forma indeleble a la industria del petróleo. Después de todo su inmenso imperio empresarial, tras ser dividido dio origen a múltiples empresas, que vienen siendo todas ellas, las principales compañías del sector en la actualidad. Nombres como Exxon Mobil, Chevron, Sohio, ConocoPhillips, entre muchas otras, se contabilizan entre las herederas del vasto monopolio de Rockefeller sobre la producción petrolífera de Estados Unidos y del mundo.

María Laura Romero


16

“Haz el amor y no la venta” es el consejo que la venezolana Gaby Castellanos –radicada en España desde hace más de una década y considerada una de las reinas del social media en Europa– da a sus más de veinte mil seguidores en Twitter

Gaby Castellanos (Caracas, 1970), es una directora creativa, consultora interactiva y personalidad del social media que goza de gran reconocimiento en el mercado español. Fundadora de NetthinkCarat (AegisGroup), en la actualidad trabaja en la creación de nuevos medios publicitarios, es la CEO de SrBurns y la Presidenta del Club de Interactivos y de la Sección Española del Social Media Club. Gaby Castellanos, se caracteriza por representar un liderazgo femenino cual es práctico, participativo, directo y favorece la colaboración entre líder y subordinado, Personalidades del mundo del marketing como Gaby Castellanos, CEO de Sr. Burns, cuyo principal objetivo es fomentar un liderazgo capaz de obtener la destreza en el desempeño de las habilidades psicológicas, por un lado, y el dominio de las habilidades del management, por otro. Esta venezolana afincada en España desde el año 1996 figura en el Top 25 del PowerPeople latinoamericano y fue señalada durante tres años seguidos por la revista Ganar como una de las 10 personas más influyentes en Internet de España. Además, es una habitual de los medios y la prensa especializada como El País, El Mundo, El Universal, Telecinco, Clarín, Adlatina, Interactiva, Anuncios, IPMark, Estrategias y Producto. Como ponente, ha participado en


17

congresos y seminarios en las principales universidades españolas, así como en Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Miami. Consejos expertos Castellanos cree en la reciprocidad y en la comunicación bidireccional, por eso sugiere seguir a todos los que nos siguen en las redes sociales. Igualmente, aconseja a las empresas estar en las redes sociales en que esté su público, y apoyarse en expertos, ya que es difícil hacer “de todo” y hacerlo bien. Por último sugiere a todos los que trabajan en mercadeo evangelizar a sus clientes sobre la conveniencia de estar en redes sociales, algo de lo que se van a convencer tarde o temprano, gracias a los frutos que le verán. Y algo de bueno deben tener los consejos de esta venezolana, quien, gracias a su trabajo, ha brindado sus recomendaciones a docenas de compañías e incluso al Parlamento Europeo, aunque para ella su mejor recompensa sea el cariño demostrado por sus más de veinte mil seguidores en Twitter

(@gabycastellanos)

y

los

lectores

de

su

blog

(www.gabycastellanos.com). Mandamientos del Social Media 1.- Amaras a tu cliente sobre todas las cosas.El es tu Dios, es quien decide y quien te hará grande. 2.- No tomaras el nombre de tu marca en vano. Perseguirás los objetivos de tu negocio en vez de tus caprichos tecnológicos. 3.- Santificaras los entornos sociales. Dedicaras dinero, tiempo y talento para entender su potencial para ti, tus clientes y su entorno. Luego lo aplicaras. 4.- Honraras a tu marca y a tu cliente. Censurar, ocultar o eliminar las críticas es una solución a corto plazo que no solucionara tu problema de reputación. 5.- No faltaras a tu cliente. En vez de tomarte como algo personal cada critica/post/comentario, lo comprenderás y entenderás, para resolver el problema y poder ofrecer soluciones a tus clientes de forma publica.


18

6.- Siempre Medirás. Reconocerás que la medición es indispensable en tu trabajo. Que no es tan fácil como la medición de otras áreas y que el ROI no es la base de las mediciones, que las emociones y la tecnología pueden cambiara cada día. 7.- Aprenderás. Entenderás que tu cliente aprende rápido, y que debes estar generando nuevas y mejores estrategias para mantenerlo mas cercano. 8.- Deberás creer en tu prójimo. Tus empleados serán los mejores evangelizadores de tu marca y de tus clientes. Aceptaras sus aportes y opiniones para crear tu propia filosofía para que puedan ayudarte. 9.- Entenderás su Poder. Que los Social Media son poderosos, que hablaran de ti aunque no lo sigas/midas/conozcas. Que tu ego no esta de por medio, sino la cercanía con tus clientes finales/trabajadores/jefes. 10.- No desearas la estrategia de otro. Cada cliente tiene sus características y debes conocerlo bien para poder ofrecerles lo que necesitan. El copiar acciones de otro no te generaran los mismos beneficios/fidelidad ni éxito. Señala que, aunque en las redes sociales es posible medir todo, ya que se obtiene un soporte digital, la dificultad es determinar las emociones encerradas en cada actividad que queda registrada. La forma en que la gente se expresa en los medios sociales refleja emociones que vale la pena descubrir, ya que estas son –a su juicio– la base de todos los entornos sociales. De hecho, en SrBurns trabajan en herramientas que buscan determinar las emociones ocultas en los tweets y en los posts de Facebook.

Edith Urdaneta.


CREA, REVISTA EMPRESARIAL