Issuu on Google+


1

Introducción Estimado cliente, amigos empresarios y profesionistas el equipo de Corporativo de Asesores y de Auditores S.C. Y el Instituto Veracruzano de la Educación Profesional S.C. Han unido su experiencia a través de los colaboradores profesionales para emitir la revista empresarial 1.

Administración de negocios.

2.

Contabilidad Fiscal.

3.

Mercadotecnia.

4.

Legal y corporativo.

5.

Información General.

cuyas secciones están enfocadas a:

Nuestro interés es dar información con enfoque profesional que ayude en la productividad y toma de decisiones adecuadas y acertadas de las organizaciones. De antemano nuestro equipo de colaboradores les da las gracias por su aceptación en nuestros servicios.

L.C.C. Sergio Jiménez Domínguez EDITORIAL: Instituto Veracruzano de la Educación Profesional 1° EDICIÓN. Revista mensual N° 1 Fecha: 31/Enero/2012 CORDINADOR RESPONSABLE: LEM. Mónica Anilú Reséndiz Pérez COLUMNISTAS: Lic. Gabriel Cetina Quiroz Fuente IDC. LEM. Mónica Anilú Reséndiz Pérez

CONTÁCTANOS: Calle Adolfo López Mateos Nº 410, Col. Frutos de la Revolución Ciudad de Coatzacoalcos, ver. Tel. Oficina: (921) 214-68-58 capacitadoraivep@hotmail.com www.ivepcoatza.com


2

Contenido


3

EL RECICLAJE PROFESIONAL Por: Lic. Gabriel Cetina Q.

Tradicionalmente la preparación de una persona para determinado ejercicio profesional ha llevado implícito el supuesto de la permanencia definitiva en el trabajo elegido. Las conmociones sociales, tecnológicas y vivenciales de los tiempos presentes, ponen en entredicho este criterio básico, al dar como probado estadística y analíticamente que la mayor parte de las personas que se preparan para un trabajo o una profesión habrán de cambiar una o varias veces a lo largo de su vida laboral de actividad efectiva, y tendrán que acomodarse afectivamente a sus nuevas circunstancias. El profesional no puede quedarse detenido en sus procesos formales de preparación sistemática, sino que tiene que dedicar parte de sus esfuerzos, de sus intereses y de su tiempo a una actualización permanente, sin la cual se quedará rápidamente desplazado por la transformación que produce su entorno. En consecuencia con esta realidad cambiante, habremos de entender por reciclaje profesional aquel proceso concreto de actualización y adaptación que, impuesto por las circunstancias del cambio, realiza un profesional periódicamente, o de forma ocasional, y en la esfera de su misma profesión.

El carácter de proceso implica ciertas exigencias: tiempo, contenidos o programas, objetivos, estímulos, instrumentos. El rasgo de concreción sugiere que no es un simple esfuerzo de mejora laboral o de perfeccionamiento profesional el que se pide, sino un proyecto muy preciso y objetivo de readaptación y profundización. En la actualidad ya no bastan los esfuerzos tradicionales y lineales de preparación, sino que se deben poner en juego caminos simultáneos de preparación profesional y de perfeccionamientos progresivos. Se necesita, pues, un esfuerzo complementario de actualización, sin el cual el envejecimiento profesional termina por arruinar prematuramente el propio trabajo y los resultados de él esperados. El objetivo del presente artículo es concientizar a los diversos profesionistas, a los egresados y a los profesionistas en general, sobre la importancia de la capacitación permanente, lo cual redundará, sin duda, en un mejor beneficio tanto para ellos mismos, para la sociedad y por supuesto para este maravilloso Estado de Veracruz.


4

 Permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas.

EMPOWERMENT Por: LEM. Mónica A. Reséndiz Pérez

Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claros y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente.

El Empowerment tiene una estructura diferente que es la involucración del personal y un mayor compromiso como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo. Es una herramienta de la calidad total que busca una relación de socios entre la organización y su gente, es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores. Ventajas de las Empowerment:

empresas

al

aplicar

 Permitir un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa así como poder aprovechar mejor sus competencias.

 Otra ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores, éstos se sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, y por tanto, con una mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la empresa.  Lo que a su vez permite otras ventajas o beneficios indirectos tales como un incremento en la productividad, alcance de la calidad total, mas satisfacción del cliente, una mayor competitividad, y mejores utilidades o rentabilidad. ¿Cómo integrar empowerment?

a

la

gente

hacia

el

Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. Pero si usted espera todo de ellos, entonces hará mucho y darán los resultados esperados. Los tres elementos para integrar a la gente en el empowerment son:  Las Relaciones. deben ser efectivas y sólidas entre el jefe y sus subordinados.  La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles.  El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.


5

NUEVO ESQUEMA DE CUMPLIMIENTO DE DECLARACIÓN MENSUAL DE LAS PERSONAS MORALES.

Autor IDC Publicado 20 Enero de 2012

A partir del primer pago provisional de 2012, a presentar a más tardar el 20 de febrero de 2012, se incorporarán al “Servicio de declaraciones y pagos” (Sedepa) todas las personas morales respecto de su declaraciones de pagos provisionales o declaraciones mensuales definitivas (Regla II.2.8.5.1., último párrafo de la RMISC y comunicado del SAT en su página en Internet). Este esquema será aplicable inclusive para las personas morales no contribuyentes (Título III, de la LISR), respecto de las declaraciones que en su caso deban presentar como por ejemplo, entero de retenciones del ISR. Por medio del Sedepa, las personas morales presentarán directamente en la página en Internet del SAT sus declaraciones y posteriormente efectuarán el pago en los portales bancarios utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura. Los lineamientos del Sedepa no prevén declaraciones informativas de las razones por las cuales no se efectúa un pago (aviso en ceros), ni declaraciones de corrección de datos. Por lo tanto, cuando una persona moral no cuente con cantidad a cargo en alguna de sus contribuciones o deba corregir algún error en los datos de sus pagos provisionales, deberá manifestarlo directamente en el mismo sistema, sin necesidad de presentar ninguna declaración adicional.

Un aspecto sobresaliente en el Sedepa se da en materia de compensaciones, pues éstas podrán aplicarse directamente en el sistema así como manifestar los datos del origen del saldo a favor, por lo que ya no será necesario que las personas morales presenten su aviso de compensación. Sin embargo, los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales (aun cuando ejerzan la facilidad de no presentarlo) presentarán el formato electrónico F3241 conforme a lo siguiente (regla I.2.3.4. de la RMISC):  Quienes sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), y que tengan saldo a favor en materia del IVA, ISR, impuesto al activo, IETU e IDE, presentarán por Internet los archivos con la información de los anexos A, 2-A, 2-A bis, 7, 7-A, 7-B, 8, 8bis, 8-A, 8-A bis, 8-B, 8-C, 9, 9-bis, 9-A, 9B, 9-C, 10, 10-bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A, de la forma 41 según corresponda.  Las que sean competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), en materia del IVA, ISR, IETU, IDE e impuesto al activo, presentarán los anexos A, 2-A, 2-A bis, 7, 7A, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A bis, 8-B, 8-C, 11, 11-A, 14 y 14-A de la forma 41 a través de Internet. Por lo que respecta al Anexo 6, deberán adjuntar el archivo en formato *.zip de forma digitalizada. Tratándose de remanentes que compensen no será necesaria presentación de los citados anexos.

se la


6

REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO Dada la premura para que las personas morales comiencen a presentar sus pagos provisionales y declaraciones mensuales definitivas en el Sedepa, es necesario tener presentes los requisitos para ingresar al sistema:

 Clave del RFC.  Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada (CIECF). Si no se cuenta con CIECF actualizada, pero si con CIEC y Firma Electrónica también podrá ingresar al sistema.  Para pago por transferencia electrónica a través de su banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.  Una computadora con acceso a Internet con los requisitos mínimos: Conclusión A partir del pago provisional de enero 2012, a presentar en febrero del mismo año, todas las personas morales deberán presentar sus declaraciones de pagos provisionales y mensuales definitivas a través del Sedepa, sin importar si dictaminan o no sus estados financieros. Por ello, es menester conocer cómo opera este sistema, para poder cumplir con estas obligaciones, pues el anterior sistema de declaraciones y pagos no operará para las declaraciones de las personas morales a partir de 2012. Asimismo, es necesario que las personas físicas comiencen a familiarizarse con esta plataforma, pues en un futuro también será obligatorio para ellas.


7

El Instituto Veracruzano de la Educación Profesional le hace una cordial invitación a participar en los próximos talleres que se estarán impartiendo en nuestras instalaciones

NOMBRE DEL TALLER

FECHA DE INICIO

DURACIÓN

COSTO DE INVERSIÓN

TRABAJO EN EQUIPO

18 de Febrero del 2012 23 de Feb. 2012 4 sesiones (Día Jueves)

6 Hrs.

$ 660.00 + IVA

20 Hrs.

$ 2,200.00 + IVA

25 de Feb. 2012 2 sesiones sabatinas

10 Hrs.

$ 1,100.00 + IVA

10 de Marzo del 2012

5 Hrs.

$ 550.00 + IVA

17 de Marzo del 2012

5 Hrs.

$ 550.00 + IVA

7 de abril del 2012

10 Hrs.

$ 1,100.00 + IVA

14 de Abr. 2012 7 sesiones (viernes y sábado)

39 Hrs.

$ 4,000.00 + IVA

CONTABILIDAD FINANCIERA FISCAL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DETERMINACIÓN DE PAGOS PROVISIONALES ISR IETU 2012 TRATAMIENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA. 2012 DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS 2011 DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN FISCAL 2012

Informes e Inscripciones Dirección: Calle Adolfo López Mateos No. 410 Col. Frutos de la Revolución Teléfono: (921) 214-68-58 capacitadoraivep@hotmail.com

www.ivepcoatza.com


Revista Empresarial