Page 1


1

Introducción

Distinguidos clientes y público en general a nombre del Instituto Veracruzano de la Educación Profesional S.C. junto con el equipo de Corporativo de Asesores y de Auditores S.C. le damos la más cordial bienvenida a la segunda edición de esta revista. . Nuestro interés primordial es mantenerlo informado de diversos temas importantes, que lo ayuden en la toma de decisiones dentro de su empresa en las situaciones que acontecen día a día y que son un reto para seguir adelante y mantenerse en el mercado.

Esperamos que esta revista empresarial sea de su agrado e interés y que pueda alcanzar las expectativas que usted como profesionista busca diariamente para el logro de sus objetivos. L.C.C. Sergio Jiménez Domínguez

EDITORIAL: Instituto Veracruzano de la Educación Profesional 4° EDICIÓN. Revista mensual N° 4 Fecha: 30/Abril/2012 CORDINADOR RESPONSABLE: LEM. Mónica Anilú Reséndiz Pérez COLUMNISTAS: Lic. Helena del Carmen Zapata Lara LEM. Mónica Anilú Reséndiz Pérez

CONTÁCTANOS: Calle Adolfo López Mateos Nº 410, Col. Frutos de la Revolución Ciudad de Coatzacoalcos, ver. Tel. Oficina: (921) 214-68-58 capacitadoraivep@hotmail.com www.ivepcoatza.com


2

Contenido 1.- CONTABILIDAD FISCAL.  Uso de la información financiera: Usuarios internos y externos. Pág. 3 2.- MERCADOTECNIA

Las 4 P’S. Pág. 5

3.- COMUNICADO .  Eliminación de la proporcionalidad en la retención y entero de descuentos. Pág. 7 4.- INFORMACIÓN GENERAL Pág. 9


3

USOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA:

Por: Lic. Helena del Carmen Zapata L.

En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Sólo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas. Básicamente, las decisiones que se toman en los negocios se refieren a cómo se obtienen y como se utilizan los recursos. Para la obtención de estos últimos existen dos fuentes principales: los recursos provenientes de la operación del negocio, lo que implica decisiones de operación, y los recursos que aportan los socios, o bien los obtenidos mediante préstamos bancarios, que lleva a decisiones relativas al financiamiento. Finalmente, el uso de los recursos implica tomar decisiones correspondientes a la inversión. Veamos algunos ejemplos de estos tipos de decisiones de negocios: Decisiones de operación: Las actividades tales como la producción y venta de bienes o la prestación de servicios y otras más, son propias de la operación del negocio. Algunas interrogantes al respecto son:

¿Cuál es el monto de ventas que generó el negocio? ¿Cuál es el costo de la mercancía vendida, producida o de los servicios realizados? . ¿Cuál es el margen de utilidad? ¿Cuál es el rendimiento del capital invertido por los accionistas? Decisiones de financiamiento: Un negocio requiere de financiamiento para comenzar a operar y continuar de acuerdo con sus planes. Algunos ejemplos de este tipo de decisiones son: ¿Cuál es la proporción de deuda con respecto al capital aportado por los accionistas? ¿Cuál opción de financiamiento es más conveniente? Decisiones de inversión: Estas decisiones implican la adquisición de nuevos bienes como terrenos, maquinaria, equipo de transporte, etc. Ejemplos de este tipo de decisiones son: ¿Cuántos recursos se tienen invertidos en maquinaria y equipo? ¿Es conveniente comprar maquinaria adicional para aumentar las ventas? ¿Qué alternativa de inversión es la que más conviene al negocio?


4

USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS

Lo anterior es tan sólo una breve muestra de los diferentes tipos de decisiones que se pueden tomar basándose en la información proporcionada por el sistema de información contable, cuyo fin no es sólo generar información, sino que ésta sea aprovechada para lograr la meta del negocio y para realizar los objetivos, planes y proyectos de los distintos usuarios de la misma, tanto internos como externos.

Sólo así se le puede dar a la información financiera un sentido y un uso verdaderamente útil: un uso estratégico. Al darle este tipo de uso a la información financiera se percibirá inmediatamente que ésta apoya la estrategia de la organización y será también una poderosa herramienta de competitividad para los negocios.

Tipos de usuarios Con el objetivo de conocer los usos que los diferentes usuarios le dan a la información contable, es importante identificar los distintos segmentos de usuarios a quienes pretende servir la contabilidad. Esencialmente la información que proporciona el sistema de contabilidad tiene por objetivo cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos. Entre los principales se encuentran los siguiente‘  Inversionistas presentes (accionistas).  Inversionistas potenciales.  Acreedores.  Proveedores y otros acreedores comerciales.  Clientes  Empleados  Órganos de revisión internos o externos.  Gobiernos  Organismos públicos de supervisión financiera.  Analistas e intermediarios financieros.  Usuarios de gobierno corporativo.  Público en general.


5

Por: LEM. Mónica A. Reséndiz Para vender un producto en el mercado es necesario conocer algunos conceptos básicos de mercadotecnia como son: las 4p´s. También conocidas como la mezcla de mercadotecnia. Las 4p´s pueden ser consideradas como las variables o herramientas con las que cuenta un especialista en marketing para lograr los objetivos de la compañía. Si bien, es cierto que muchas Pymes logran vender sus productos sin haber realizado un estudio detallado de su mercado, se considera que no está de más dedicar un espacio y tiempo al desarrollo de estas herramientas que en un futuro nos permitirán conocer a detalle a nuestros clientes y su comportamiento. Estas herramientas pueden ser utilizadas antes de iniciar un negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. A continuación, explico en qué consisten cada una de ellas. Las 4´p de del Marketing PRODUCTO: Es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Algunas preguntas que te pueden servir para definir a detalle tu producto son: ¿Qué vendo? ¿Qué características tiene mi producto? y ¿Cuáles son las beneficios que se obtiene de cada una de ellas? Qué necesidades satisface mi producto? ¿Proporciona valor agregado? y ¿Qué valor agregado proporciona mi producto? PRECIO. Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo, incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).


6

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por él? ¿Qué utilidad es la que deseo obtener? ¿Cuáles son los costos de producto, plaza y promoción? ¿Cuánto cuestan los productos de la competencia? ¿Deseo está por encima o por debajo del precio de la competencia? ¿Aplicaré descuentos?

PROMOCIÓN. Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva.

PLAZA. En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.

¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes? ¿Qué medios utilizar más mi público objetivo? ¿Qué medios utilizaré para darlo a conocer? ¿Desarrollar una página de internet? ¿realizar el marketing? ¿Utilizaré medios tradicionales radio, televisión y periódicos? o por debajo del precio de la competencia? ¿Aplicaré descuentos?

¿Cómo les haré llegar mis productos a mis clientes? ¿Utilizaré venta directa o distribuidores? ¿Venta en tiendas o bodega? ¿Dónde se ubica mi local comercial? ¿Es fácil accesar a él? ¿Realizaré venta en línea?

Conclusión: La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P'S) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas.


7

ELIMINACIÓN DE LA PROPORCIONALIDAD EN LA RETENCIÓN Y ENTERO DE DESCUENTOS

Estimado empresario. En afán de mejorar el cumplimiento de pagos de amortizaciones de crédito en beneficio de los trabajadores, te informamos que –con base en el artículo 47 del reglamento- las retenciones correspondientes a créditos en tasa fija o en pesos, deberán ser realizadas sin considerar reducciones proporcionales por efectos de incapacidad y ausentismo del trabajo.

Esto aplica a partir del tercer bimestre de 2012 (mayo-junio) derivado de las modificaciones al reglamento de inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero.

Lo anterior operará solo tratándose de trabajadores con salario base de aportación mayor a un salario mínimo y cuyas percepciones en el periodo, después de aplicar los descuentos de ley con precedencia sobre la amortización, alcancen a cubrir al menos parcialmente el monto de la amortización.


8

Adicionalmente, te informamos que para el pago correspondiente al tercer bimestre mencionado, que vencerá el 17 de julio, el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) habrá sido modificado (versión 3.3.4) de acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, de manera que dicho sistema ya no realizará el cálculo automático de reducción de amortización por efecto de ausentismo e incapacidad, situación que también será considerada de manera acorde para la determinación de diferencias y emisión de requerimientos.

Contamos con tu colaboración en la implantación de esta medida, que redundara en beneficio de tus trabajadores acreditados al evitar que por efectos de pago incompletos de amortizaciones de crédito, se generen intereses adicionales.

Para dudas, aclaraciones o asesoría, dirígete a Atención y comunicación empresarial, en el portal www.infonavit.org.mx sección Empresarios, menú en Servicios en Línea.

No olvides dejarnos tus datos de manera correcta para pode mantenerte informado y proporcionarte el servicio que mereces. Infonavit lo logra contigo.


9

El Instituto Veracruzano de la Educación Profesional le hace una cordial invitación a participar en los próximos talleres que se estarán impartiendo en nuestras instalaciones

NOMBRE DEL TALLER

DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN FISCAL 2012

FECHA DE INICIO

5 de Mayo. 2012 6 sesiones Sabatinas.

Duración

39 Hrs.

COSTO DE INVERSIÓN

$ 4,000.00 + IVA

TEMAS

+ CFF: Derechos y obligaciones del contribuyente. + LISR: Personas morales régimen general. + ISR: personas morales régimen simplificado. + ISR: Personas físicas + LFT: Obligaciones laborales. + IMSS: Seguridad social.

Informes e Inscripciones Dirección: Calle Adolfo López Mateos No. 410 Col. Frutos de la Revolución Teléfono: (921) 214-68-58 capacitadoraivep@hotmail.com

www.ivepcoatza.com

Revista empresarial 4°  

Informacion importante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you