Page 1

RESIDUOS URBANOS en ARTEIXO

Arteixo, que cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes, además de un considerable tejido industrial y un presupuesto desahogado, debe ya no sólo adoptar medidas urgentes para una correcta gestión de sus residuos, sino que además tiene la capacidad (y obligación) de convertirse en referente medioambiental como carta de presentación de su política municipal. Hoy por hoy, la gestión de nuestros residuos se ha convertido en un tema meramente político, una actuación simbólica (con la instalación del 5º contenedor) que pretende obtener rédito sin atender a necesidades objetivas que vayan más allá de la reelección en los próximos comicios municipales. Vaya por delante que aplaudo la iniciativa del actual gobierno en adelantarnos 2 años la instalación de contenedores para los envases ligeros, el llamado 5º contenedor, actuación que hubiese sido obligatoria en 2020 según la directiva europea. Igualmente considero cabal el habernos apartado del consorcio intramunicipal, adaptando las necesidades del servicio a la realidad y particularidades de Arteixo. No obstante, a día de hoy, después de medio año de puesta en marcha del modelo, no queda otra lectura que afirmar que no existía previsión. No existía ninguna planificación. Los objetivos de Europa en materia de gestión de residuos pasa por reutilizar o reciclar el 50% de sus RSU en 2020. En España, en 2016, apenas llegábamos al 30%. En Galicia, al 20%. Una situación difícil de revertir si no empezamos a adoptar medidas y posiciones serias y contundentes.

El Plan Municipal de Gestión de RSU de Arteixo es ambicioso y un excelente punto de partida para alcanzar nuestros compromisos medioambientales, pero de poco o nada vale, si no se lleva adelante.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

1


MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO PARA ALCANZAR NUESTROS COMPROMISOS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS.

JERARQUÍA EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, artículo 8. Artículo 8. Jerarquía de residuos. Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad: a) PREVENCIÓN b) PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN c) RECICLADO d) OTRO TIPO DE VALORIZACIÓN, INCLUÍDA LA ENERGÉTICA e) ELIMINACIÓN DEL RESIDUO.

a) PLANES DE PREVENCIÓN Al margen de que la Directiva Marco de Residuos de la UE obliga a los Estados miembros a definir programas de prevención respecto a la generación de residuos, también desde el ámbito local se debería de evaluar la posibilidad de participar en este sentido (el mejor residuo es el que no se produce), como puede ser fomentando el consumo de productos a granel, el apoyo a la economía circular y a la producción de cercanía con la creación de un mercado de abastos, la exigencia en la contratación pública del sello ecológico por parte de las empresas adjudicatarias, campañas de información/concienciación ciudadana,…

b) REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS. Este aspecto es el menos desarrollado por la administración a todos los niveles, centrándose más en el reciclaje y valorización del residuo, que en darle una nueva vida.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

2


Existen, sin embargo, iniciativas factibles, algunas de bajo o nulo coste, que pueden desarrollarse desde la administración local. En los Puntos Limpios, donde se depositan residuos voluminosos y tecnológicos, entre otros, éstos acaban mayoritariamente en un contenedor a la intemperie, convirtiéndose en inservibles. Un correcto almacenamiento de este tipo de residuos permitiría crear un PUNTO DE DONACIÓN, en el que el residuo podría sería reutilizado. También puede estudiarse la posibilidad de establecer un convenio con algún colectivo en riesgo de exclusión o colegio de formación profesional, por el que se cedan todo o parte de los residuos susceptibles de ser reparados y reutilizados 1. Otra iniciativa muy interesante es la promoción de un mercado de productos de segunda mano (en el caso de Arteixo, puede coincidir con la feria semanal).

c) RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Con respecto a la gestión de los RSU, lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de su clasificación por fracciones, ya que de ello depende su grado de reciclabilidad. Esto quiere decir que hay que considerar al ciudadano, no sólo como sujeto activo, sino como protagonista principal en la conquista de objetivos, por lo que es indispensable la mayor INFORMACIÓN y TRANSPARENCIA que podamos transmitir.

Ley 22/2010, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Artículo 10. Acceso a la información y participación en materia de residuos. Las administraciones públicas garantizarán los derechos de acceso a la información y de participación en materia de residuos en los términos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Las administraciones públicas elaborarán y publicarán, como mínimo, cada año un informe de coyuntura sobre la situación de la producción y gestión de los residuos, incluyendo datos de recogida y tratamiento desglosados por fracciones y procedencia. Estos informes serán de ámbito nacional y autonómico y, en su caso, local. Asimismo, la información contenida en el Registro de producción y gestión será pública conforme a lo previsto en el artículo 39.” 1 Un ejemplo es el centro de reutilización y reparación Recycle North, en Burlington, Vermont, que emplea a personas en exclusión social en la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. Después de 9 meses de trabajo en el centro reciben un certificado que les puede servir para la búsqueda de empleo. También en Suecia existe este tipo de centros de reparación, reutilización y reciclaje.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

3


RECICLAJE. CARACTERIZACIÓN POR FRACCIONES (CONTENEDORES) Antes de referirme a la diferentes fracciones, me permito señalar una experiencia piloto desarrollada en San Sebastián con mucho éxito en materia de la gestión de RSU. Esta iniciativa se basa en colocar una serie de sensores que indican en cada momento el estado del contenedor y el volumen de su carga. Han creado un sistema de recogida “inteligente” y, para una población de 190.000 hab. van a reducir en 2 millones de euros sus gastos de gestión de RSU, además del ahorro en emisiones de CO2 del transporte. https://www.residuosprofesional.com/contenedores-inteligentes-san-sebastian/

VIDRIO. La recogida y reciclaje de está fracción está cubierta por el modelo SIG (Sistema Integral de Gestión) que supongo gestionará ECOVIDRIO. A pesar de que éstas firmas se vistan de ONGs, controlan el monopolio de este país en materia de reciclaje. Ecovidrio (vidrio) y Ecoembes (envases, papel y cartón).

Para el vidrio, a pesar de que existe otro modelo, el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), sin duda más ecológico, en este caso no hay posibilidad de adaptarse por presiones políticas y económicas más allá de nuestro alcance. No obstante, sería interesante contemplar una iniciativa piloto en este sentido, en alguna fecha puntual o con algún producto en concreto.

PAPEL. En el caso del papel y cartón, el gestor autorizado supongo que será ECOEMBES. El mercado del papel reciclado es muy fluctuante, en 2016 variaba de los 60 a los 100 euros por tonelada. Quizás sería interesante considerar la posibilidad de realizar este servicio con medios municipales. En este punto, remito al último apartado, donde planteo la posibilidad de crear una PLANTA MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL DE CARACTERIZACIÓN Y RECICLAJE DE RSU.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

4


EL PLÁSTICO, LATAS. 5º CONTENEDOR. Esta fracción también entra en el Sistema de Gestión Integral (SIG) gestionado por ECOEMBES, por lo que deben de correr con los gastos de recogida y transporte. Con respecto a ECOEMBES y el modelo SIG, cito el caso del ayuntamiento de Coruña, donde creció la eficiencia en recuperación de envases, también la facturación por sus residuos, pero sin embargo “perdieron” más de millón y medio de euros por el convenio firmado por la Xunta con Ecoembes, al abaratar unilateralmente (no tiene competidor) el precio unitario de los residuos en un 15%. Todo un despropósito. https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1085357/planta-nostian-aumenta-21recuperacion-envases-obras-mejora-segun-ayuntamiento-corunes

No tengo datos, pero doy por hecho que se recicla un alto porcentaje de estos residuos, que vuelven a la industria como materia prima. A título informativo, el precio del aluminio de las latas de refrescos ronda los 700 euros por tonelada. Aquí de nuevo vuelvo a remitir al último apartado. PLANTA MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL DE CARACTERIZACIÓN Y RECICLAJE DE RSU.

RESTO. La fracción RESTO, una vez en la planta de tratamiento, pasa por un control mecánico y visual donde se separan los materiales reciclables (metales y plásticos), siendo el resto destinado a incineración (valorización energética). Por volumen, éste paso es el más importante para lograr los objetivos de reducción de residuos, es por ello que en muchos lugares (Canadá, por ej.), para respetar el orden jerárquico de su tratamiento, los centros de caracterización de la fracción resto son puntos intermedios obligatorios, antes de transportarlos a la planta incineradora para su valorización energética. Una

PLANTA

MEDIOAMBIENTAL

MUNICIPAL

DE

CARACTERIZACIÓN

Y

RECICLAJE DE RSU, actuaría también como filtro anterior a la incineración de los RSU.

RESIDUOS ORGÁNICOS. Con respecto a los residuos orgánicos subrayo dos aspectos.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

5


1. La UE priorizó la reutilización de los residuos orgánicos provenientes de los RSU transformándolos en compost, cuando sin embargo no hay suficiente mercado para darle salida. Ese es el problema con el que se encuentran muchos municipios (urbanos, en su mayoría), para comercializar el compost resultante de sus residuos orgánicos. 2. Además, para competir comercialmente con otros abonos que existen en el mercado, el compost resultante del tratamiento de la fracción de orgánicos de las RSU debe superar el 90% de pureza… algo impensable con nuestro modelo de recogida. Sin embargo, los residuos orgánicos que tengan alto grado de impurezas, sí que son altamente caloríficos, y por lo tanto energéticamente rentables. Estos son los motivos que me inclinan a pensar que, en SOGAMA, la fracción orgánica de nuestro municipio no reutiliza como compost, sino que se incinera.

Vistos estos parámetros, ya en la propia recogida es muy importante diferenciar entre los residuos orgánicos potencialmente contaminados, y los carentes de impuros. Los residuos orgánicos con un nivel de impureza alto (más allá del 10%), pueden venderse como combustible para las plantas incineradoras. Estos residuos orgánicos son los que encontramos en zonas urbanas y/o habitacionalmente densas. A la ciudadanía de estas zonas urbanas se le puede proponer una alternativa más ecológica, y ofrecer compostadores domésticos para que, voluntariamente, traten sus residuos orgánicos convirtiéndolos en fertilizante. Los residuos orgánicos que tienen un porcentaje de impuros menor al 10%, tienen el grado de calidad exigible para ser comercializado como compost. Este tipo de residuo orgánico poco o nada contaminado se obtiene preferentemente en zonas rurales, y en locales de hostelería y restauración. En estos casos se debe de mimar el correcto depósito del residuo, evitando cualquier contaminación. Incluso se debería de evitar el uso de bolsas, o al menos que éstas sean fácilmente biodegradables y no plásticas. Para lograrlo, y por lo tanto obtener un residuo orgánico con las características necesarias para convertirse en compost, es muy importante que la recogida se realice en origen, implementando el sistema PUERTA A PUERTA 2. 2 SISTEMA DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA. http://www.portaaporta.cat/es/index.php (Web de una asociación catalana con un centenar de municipios adscritos).

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

6


d) VALORIZACIÓN ENERGÉTICA. Según la jerarquía marcada por la legislación española y europea, la energética es la última alternativa de valorización del residuo, contemplándose la reutilización y el reciclaje como primeras medidas antes de pasar a la planta incineradora. Estas plantas, a pesar de cumplir la legislación vigente en materia de seguridad ambiental, son generadoras de grandes cantidades de CO2, principal gas de efecto invernadero, y otros compuestos volátiles altamente peligrosos para la salud humana, como son los furanos y las dioxinas (elementos a erradicar según el Convenio de Estocolmo, ratificado por el estado español en 2004). Igualmente, en el paquete sobre economía circular aprobado por la UE en diciembre de 2015 se aclara que la incineración con recuperación de energía debe ser guiada por los principios de la jerarquía de residuos de la UE, y no debe ponerse en peligro el logro de mayores porcentajes de reutilización y reciclado: “ (…) Se reconoce asimismo que una tasa alta de incineración puede dar lugar a menores niveles de minimización y reciclado. Esto es así porque las plantas de incineración necesitan siempre un nivel estable o creciente de residuos para seguir aportando calefacción o electricidad, especialmente de residuos secos por su mayor poder calorífico. Estos residuos podrían reciclarse o aprovecharse de forma más eficiente desde el punto de vista energético, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los materiales.”

También, en 2017, la Comisión Europea comunicó que ya no subvencionaría más incineradoras, con el fin de desincentivar estas prácticas y promover, en su lugar, una gestión de residuos enfocada a la economía circular, a partir del reciclaje o políticas de residuo cero.

Hay que tener en cuenta que las plantas incineradoras necesitan residuos para ser rentables, incluso algunas importan residuos. Sin información clara, ¿cómo puedo asegurar que no se está quemando la basura que yo “separo” y podría reciclarse?

e) ELIMINACIÓN DEL RESIDUO. En Usurbil, Euskadi, con la recogida mediante el sistema de puerta a puerta se pasó de recuperar el 28% al 86% en sólo 7 meses.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

7


Tras el proceso de valorización energética en el caso de los RSU, o de su particular gestión como residuo con un origen distinto, se debe de eliminar en vertederos controlados. Una vez más se requiere la máxima transparencia e información por parte del gestor autorizado, del volumen y modo en el que se elimina el residuo resultante de la valorización. Como dato, señalar que en 2035 debemos de ser capaces de reducir hasta el 10% el vertido de los residuos que generamos. España, según el estudio realizado por una comisión de la UE realizada en 2016, era de las regiones con mayor tasa de vertido, alcanzando el 57%.

RECICLAJE. CARACTERIZACIÓN POR FRACCIONES (MOBILIARIO URBANO) Es necesario traspasar el modelo de caracterización de residuos doméstico a otros ámbitos, entre ellos el urbano. Las papeleras han de adaptarse para recoger al menos dos fracciones, plásticos y envases, y resto. Estas papeleras, además, deben de ser soporte de un cenicero. Las colillas representan casi un 20% de la basura que se recoge en playas (SeoBirdlife), además de tener una carga de metales pesados, capaces de contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar, y hasta 50 de agua dulce. http://www.rtve.es/noticias/20180806/cada-colilla-puede-contaminar-entre-8-10-litros-agua-delmar-hasta-50-litros-si-se-trata-agua-dulce/1775421.shtml Otro espacio importante donde establecer un modelo de papeleras por fracciones, sería en las diferentes dependencias administradas por el Concello. Igualmente, por supuesto, en centros escolares y médicos.

RECICLAJE. OTROS MATERIALES / PUNTOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS PUNTO LIMPIO Instalación municipal de almacenamiento y caracterización de materiales de diversa tipología. Elementos eléctricos y electrónicos, luminarias, escombros, voluminosos, podas, neumáticos, residuos peligrosos,... Muchos de estos residuos/materiales son reutilizables, sobre todo los productos eléctricos y electrónicos, o voluminosos de línea blanca (neveras, lavadoras,...). Reitero la posibilidad de

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

8


crear un PUNTO DE DONACIÓN con el fin de darles una segunda vida. Para ello, los elementos susceptibles de ser donados deben de ser almacenados en las mejores condiciones. Igualmente, los restos de poda pueden tratarse como bioresiduos para la fabricación de compost de calidad. Hay otros elementos de pequeño volumen que, por comodidad o falta de información del ciudadano, son depositados en los contenedores urbanos. Luminarias, cristales, Cds y DVDs, filtros de aceite, envases de residuos peligrosos (aerosoles, pinturas, disolventes), radiografías, etcétera. Es difícil que nadie se traslade hasta el punto limpio para llevar una bombilla fundida. Para solventar esta situación propongo establecer algún tipo de convenio con establecimientos comerciales (también grandes superficies) para la recogida de estos elementos. Se puede establecer algún tipo de contraprestación, como la reducción de la cuota en la recogida de basuras. También se pueden instalar pequeños puntos de recogida en la vía pública, como ya se hace con las pilas. Con respecto a los residuos peligrosos, aerosoles, productos de limpieza, envases de pintura, disolventes, pegamentos,..., por normativa europea su recogida debe ser selectiva en 2022. Este tipo de medidas ayudarían a lograr el objetivo.

Otra iniciativa para mejorar la reutilización y reciclaje de los residuos voluminosos como pueden ser los de gama blanca (frigoríficos, lavadoras,...), de gama marrón (colchones, mobiliario), plásticos (cañerías PVC), metálicos (bidones) y otros, es la de establecer un día de recogida cada mes en determinados puntos del concello (pueden coincidir en situación con los contenedores municipales). Las ventajas de este modelo con respecto al actual de PUNTO LIMPIO MÓVIL de recogida concertada, serían entre otras, la simplificación en la estrategia, el ahorro de tiempo y desplazamientos (con la consiguiente reducción de emisiones de CO2), comodidad para el usuario del servicio, y la posibilidad de reutilización de algunos de estos enseres por parte de algún vecino3.

3

Hay localidades que emplean este modelo con éxito, como puede ser Pontedeume, o algunos municipios de Madrid.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

9


OTROS RESIDUOS HECES DE PERROS Por muy extremo que parezca, la mejor solución que se ha encontrado para evitar este tipo de conductas incívicas, ha sido censar a los animales de compañía del municipio y multar a los infractores a partir de un análisis comparativo de ADN 4. Muchos municipios, entre ellos Madrid, ya están trabajando en este sentido. Un ejemplo puede ser Mislata, en Valencia (43.000 hab.), donde redujeron el número de heces “abandonadas” en un 90%, en unos pocos meses. https://elpais.com/politica/2018/02/28/diario_de_espana/1519836363_566896.html Esta iniciativa también coarta a determinadas personas a tener un animal de compañía sólo por capricho pasajero, evita el abandono, mejora la convivencia entre vecinos, y también permite localizar al dueño en caso de encontrar perdido al animal. En paralelo a esta medida, se pueden instalar parques caninos, donde habría mayor tolerancia ante cualquier “despiste” del dueño. También, y como medida positiva que invite a la colaboración, se pueden incorporar expendedores gratuitos de bolsitas para heces en algunas papeleras.

RESIDUOS EN EL CAUCE FLUVIAL La limpieza de los cauces de los rios en los tramos urbanos, es competencia municipal. Respecto a los residuos sólidos que encontramos en el cauce de nuestros ríos, la mayoría de envases plásticos, hay que realizar una limpieza manual para no alterar el ecosistema. No obstante, lo primero que hay que estudiar son medidas preventivas que ayuden a minimizar el problema. Hay que realizar un modelado de los cauces, detectando los puntos débiles. El 90% de los residuos sólidos que encontramos en el río son envases de comida o bebida, o bolsas de plástico. Es necesario delimitar los grandes comercios y el río con algún tipo de vallado (sufragado por el supermercado en cuestión).

4

Un análisis de ADN cuesta entre 25 y 30 euros, lo mismo que la extracción de la muestra al animal

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

10


Desde la administración, hay que revisar el plano de situación del mobiliario urbano (además de papeleras, bancos y fuentes) en zonas próximas a ríos u otras corrientes o concentraciones de agua, y diseñar un plan cabal de ordenación de los mismos. La imagen de responsabilidad ambiental es un valor añadido que atraerá turismo, al mismo tiempo que crea conciencia entre la población. Aquí vuelvo a incidir en la necesidad de incorporar ceniceros en las papeleras, más aún en paseos fluviales, utilizados normalmente para pasear, ypor lo tanto más expuestos a este tipo de contaminante. Recuerdo que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua dulce. Me permito recordar que la Guía de Limpieza Viaria, publicada por la FEMP y la Red Española de Ciudades por el Clima (entre las que NO nos encontramos), recomienda la colocación de una papelera cada 100 metros en zonas habitadas, y en 40 metros en zonas comerciales. Hay que habilitar una patrulla de vigilancia medioambiental. Hay que realizar campañas de sensibilización entre la población, y no descartar medidas correctivas, multas, o servicios a la comunidad en el caso de los más jóvenes.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN 1) SOBRE EL CORRECTO TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS. Es urgente desarrollar una campaña informativa y de sensibilización entre la población, ya no sólo para que caracterice sus residuos domiciliarios, sino para que sepa cómo hacerlo. Esta campaña debe de tener consecución en el tiempo, junto con otras medidas de apoyo. 2) SOBRE EL CORRECTO DEPÓSITO DE TOALLITAS HIGIÉNICAS Y OTROS PRODUCTOS HIGIÉNICO SANITARIOS. El mal tratamiento de estos residuos, que acaban en el WC, no sólo es responsable de muchos atascos en la red de saenamiento o en las estaciones depuradoras. Muchos de estos elementos acaban en el mar y en nuestras playas, con el consiguiente deterioro del ecosistema costero y marino, además de su impacto paisajístico. 3) SOBRE EL DEPÓSITO DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLO.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

11


Es importante trasladar a la ciudadanía la importancia de sus gestos. El “lanzamiento” de colillas -que parece un acto reflejo- significa un grave problema ambiental. También económico, ya que las colillas arrojadas en la calle pasan a la red de pluviales por las alcantarillas y acaban en la EDAR, participando en los enormes atascos que se producen.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

12


PLANTA

MEDIOAMBIENTAL

MUNICIPAL

DE

CARACTERIZACIÓN

Y

RECICLAJE DE RSU.

En este punto me permito recordar el compromiso adquirido por éste concello (sólo hay 8 en toda Galicia) al suscribir la “Declaración de Sevilla”. “Impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente 5”, apostando por una economía que favorezca la reducción, el reciclaje y la reutilización de sus residuos, por una economía que favorezca el vertido cero, y donde el residuo, si lo hay, sea un recurso. https://static1.squarespace.com/static/58a3606bb8a79bb8ae7d7847/t/58cbb35e3e00be7918d0ad cd/1489744740550/Declaraci%C3%B3n+de+Sevilla+DEF+maquetada.pdf

Hay que dejar de ver la basura como residuo, y empezar a contemplarla como materia prima. https://elpais.com/elpais/2014/07/09/eps/1404901927_975654.html

En 2020 tenemos que cumplir el compromiso de reciclar al menos un 50% de nuestros RSU. Si tenemos en cuenta que según la Comisión Europea, en 2016, en Galicia no se llegaba a reciclar el 20% (la media nacional era casi del 30%), quiere decir que en dos años tenemos que ser capaces de hacer un milagro. https://www.elcorreo.com/sociedad/europa-prisa-espanya-reciclaje-20180924173218-ntrc.html

Sin duda es un reto, pero también una oportunidad. En este sentido sería muy interesante realizar un estudio de viabilidad para la implantación de una planta de caracterización y reciclaje en Arteixo. Administrada por el concello, permitiría controlar fehacientemente la correcta gestión de nuestros residuos, promover la reutilización, aumentar la eficiencia en su reciclaje, crear puestos de trabajo, motivar a la población al correcto tratamiento de su basura, y cumplir con nuestros compromisos medioambientales.

5 La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR DE ARTEIXO

13

Profile for Capitan Plas

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR ARTEIXO  

MEDIDAS DE APOYO AL PMXR ARTEIXO  

Advertisement