Page 1


LA COMISIÓN TE DA LA BIENVENIDA Misión Ser un organismo que en su carácter técnico-jurídico, público y autónomo garantice la defensa y difusión de los derechos humanos, con base en la legalidad y eficiencia administrativa, en contra de los abusos y omisiones de las autoridades, en todos sus niveles dentro del territorio hidalguense, mediante la innovación, el fomento cultural y la investigación, cuya prerrogativa sea la respetuosa relación entre gobernados y gobernantes.

carta de la comisión

Visión Ser un organismo líder, conocido y reconocido en los ámbitos estatal, nacional e internacional, por el impacto social de sus servicios en la protección y promoción de los derechos humanos.

Origen y evolución de la cdh La creciente complejidad de la vida moderna, la pluralidad de las actividades sociales y la urgencia de complementar y fortalecer la acción pública para la defensa y fomento de los derechos humanos que establece el orden jurídico mexicano, convirtió en una necesidad la creación de un organismo estatal q que impulsará la protección y difusión de los derechos fundamentales en la entidad.

ASISTENTE DE REDACCIÓN

CORDINACIÓN EDITORIAL

PORTADA

DISEÑO GRÁFICO

FOTOGRAFIA

PRESIDENTE CDH en Hidalgo

Raul Arroyo

L.D.G. Ana Flores Ortega

ACERCA DE LA EMPRESA EDITORA Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei.


CONTENIDO BIENVENIDA DE LA COMISIÓN

1

MENSAJE DEL PRESIDENTE

03

FACULTADES DEL PRESIDENTE

05

NUESTAS VISITADURIAS

06

LOS DERECHOS HUMANOS

07

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS

09

OBLIGACIONES DE LA CDH

10

TRANSPARENCIA

12

BASE DE CONOCIMIENTO

14

ULTIMAS NOTICIAS DE LA CDH

16

COMO PRESENTAR TU QUEJA EN LINEA

18

GUIA PARA PRESENTAR TU QUEJA

19

NUESTROS TRATADOS

20

CONTACTANOS

21

12

TRANSPARENCIA

06

VISITADURIAS


MENSAJE DEL PRESIDENTE Raúl Arroyo, Presidente Nuestro rumbo es una Comisión de Derechos Humanos proactiva, dispuesta al encuentro de la gente, con la sensibilidad suficiente para advertir los problemas y alertar las posibles violaciones. Trabajamos con los temas de mayor precariedad, sin soslayar el compromiso de ver los horizontes a través de un océano que busque la consecución de nuevos derechos para una sociedad más justa. Además de invertir de modo oportuno y eficaz en remedio de los daños que arrojan los rubros de contacto poblacional más delicados o críticos con la seguridad pública, la procuración de justicia, o la operación de los reclusorios; debemos anticiparnos a un conjunto de situaciones que suelen desencadenar afectaciones o perjuicios a la persona humana, esa inmensa red de contactos entre le individuo y el estado, por donde se atraviesa el mercado. Requerimientos de la aportación de todas y todos .los Derechos Humanos no son patrimonio exclusivo de alguien. Nadie puede arrogarse la patente de su defensa. Por el contrario: si sumamos los muchos yo, podemos lograr un gran nosotros que sea nuestra plataforma para construir desde Hidalgo, una nueva cultura de los Derechos Humanos que luego insertemos en la agenda global de su tutela.


FACULTADES Y

OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE Ejecutar, presidir, instrumentar y coordinar las actividades legalmente atribuidas a la Comisión.

Rendir informes públicos sobre asuntos especiales o sobre el acatamiento a las recomendaciones.

Ejercer la representación legal de la Comisión.

Rendir anualmente al Congreso y al Gobernador del Estado, un informe sobre las actividades de la comisión.

Emitir recomendaciones públicas al superior de la autoridad responsable. Emitir observaciones que resulten pertinentes a las autoridades públicas, para la mejor protección de los derechos humanos. Emitir censura pública o privada, según el caso, a los servidores públicos o a los particulares, que por sus actos u omisiones, negligentes o de mala fe, obstaculicen o entorpezcan las funciones de la Comisión. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que por falta administrativa se haga acreedor un servidor público o particular , por parte de la autoridad competente. Convocar a los miembros del Consejo en los términos señalados en el reglamento de manera ordinaria o extraordinaria, cuando así lo estime necesario.

Presentar informes de las labores de la Comisión al Consejo, por lo menos una vez cada tres meses. Nombrar, dirigir y coordinar a los funcionarios de la Comisión. Celebrar convenios de colaboración con autoridades y organismos de defensa de los derechos humanos , así como con instituciones académicas y asociaciones culturales. Establecer relaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con otras Comisiones Estatales similares, con las Comisiones Internacionales respectivas y con los organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos. Las demás que le sean conferidas por esta Ley y su Reglamento


Conoce

“Los Derechos Humanos” Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

CARACTERÍSTICAS

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

•Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. •Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. •Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.


Base de Conocimiento “Los Derechos Humanos”

Es el depósito de la información creada gracias a una extensa investigación organizada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en un árbol de conocimientos completo. Nuestra base de conocimiento se creó con el propósito de almacenar la documentación que genera la Comisión y otros medios inmersos a los derechos humanos , que van desde noticias, hasta la publicación de investigaciones que surguen de los diligentes. Además de tener una visualización organizada de todos los aspectos relevantes hacia los derechos humanos.

Conoce tus derechos Recopilación de artículos Guías ciudadanas Noticias Tratados Prensa Legislación

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.


CONTACTANOS EN ALGUNA DE NUESTRAS

VISITADURIAS

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO Lic.Humberto B. Vieyra Alamilia 1.Actopan, 2.Atotonilco el Grande, 3.El Arenal , 4.Epazoyucan, 5. Francisco I. Madero, 6. Huasca De Ocampo, 7.Mineral De La Reforma, 8. Mineral Del Chico, 9.Mineral Del Monte, 10.Omitlan De Juárez, 11.Pachuca De Soto, 12.San Agustín Tlaxcala, 13. San Salvador, 14.Santiago De Anaya, 15.Tizayuca, 16.Tolcayuca, 17.Villa De Tezontepec, 18.. Zapotlan De Juárez, 19.Zempoala Av.juarez s/n esq.Iglesias, C.P.42000, Pachuca, Hgo. Tel. y Fax: 01771-718-7144,01771-718-1696,01771-718-1719,01-800-71-765-96 e-mail: cdheh@hotmail.com


VISITADURÍA REGIONAL DE ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES Lic. Jaqueline Gálvez de la P. 1. Calnali, 2.Eloxochitlan, 3.Juárez Hidalgo , 4.Meztitlan, 5.Molango de Escamilla, 6.San Agustin Metzquititlan, 7.Tianguistengo, 8. Tlahuiltepa, 9.Xochicuatlan, 10.Zacualtipan de Angeles Pacheco 8 departamento 4, Col. Centro, Zacualtipán de Ángeles, Hgo. Tel: 01774-742-5108

VISITADURÍA REGIONAL DE HUEJUTLA Lic. Hugo Hernández Martínez

VISITADURÍA REGIONAL TULANCINGO DE BRAVO Lic. Raúl Baños Lara

1.Atlapexco, 2.Chapulhuacan, 3.Huautla, 4.Huazalingo, 5.Huejutla de reyes, 6.Jaltocan, 7.Lolotla, 8.Pisaflores, 9.San Felipe Orizatlán, 10.Tepehuacan de Guerrero, 11.Tlanchinol, 12.Xochiatipan, 13.Yahualica Av. Juárez Esq. Hilario Menindez, Primer Piso Letra A, Col. Centro Huejutla De Reyes, Hgo. tel y fax: 01789-896-2987

1.Acatlan, 2.Acaxochitlan, 3. Cuatepec de Hinojosa, 4. Santiago Tulantepec, 5.Singuilucan, 6.Tulancingo de Bravo, 7.Metepec, 8.Agua Blanca de Iturbide Calle pleasenton 100,esq. Cristobal Colón,CP.43612, Col.Nuevo Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Hgo.

VISITADURÍA REGIONAL DE TENANGO DE DORIA Lic. José de Jesús Franco Solís

VISITADURIA REGIONAL DE TULA DE ALLENDE Lic.Lidia Ramírez Cruz

1.Huehuetla, 2.San Bartolo Tutotepec, 3. Tenango de Doria Calle 5 de mayo Num.3 Col. Centro , carretera San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Hgo. Tel y Fax: 01-776-755-3868

1.Ajacuba, 2.Atitalaquia, 3.Atotonilco de Tula, 4.Mixquiahuala de Juárez, 5.Progreso de Obregón, 6.Tepeji del Río de Ocampo, 7.Tepetitlan, 8.Tetepango, 9.Tezontepec de Aldama, 10.Tlahueultipan, 11.Tlaxcoapan, 12.Tula de Allende Av.Crucero Carr. Tula-Rrfinería 248,C.P. 42803,Col. El Cielito,Tula de Allende, Hgo. Tel.: 01773-732-3792

VISITADURÍA REGIONAL DE APAN Lic. José Jaime Acosta de Castro 1.Almoloya, 2.Apan, 3.Emiliano Zapata, 4.Tepeapulco, 5.Tlanalapa Av.Aldama Poniente 15-D,CP.43900,Col.Centro, Apan,Hgo. Tel : 01-748-912-6158

VISITADURÍA REGIONAL ZIMAPÁN Lic. Pascual Mendoza Miguel 1. Alfajayucan, 2.Cardonal, 3. Chapantongo, 4.Chilcuautla, 5.Huichapan, 6.Ixmiquilpan, 7.Jacala De Ledezma, 8.Lamisión, 9.Nicolas Flores, 10.Nopala De Villagran, 11.Pacula, 12.Tasquillo, 13. Tecozautla, 14.Zimapan Av. General Topia 4.Col. Centro, Zimapán, Hgo. Tel.: 01759-728-3496


Facultades y Obligaciones de la CDHEH

1.Procurar la observancia de las normas que garanticen y 8.Proponer la modificación de criterios o prácticas admintutelan los derechos humanos. istrativas de los servidores públicos, en los que se estime se provoquen situaciones que atenten o lesionen los 2.Diseñar y en su caso, operar los programas, mecanis- derechos humanos. mos e instrumentos jurídicos, administrativos, sociales, educativos y culturales, que tengan como propósito pro- 9.Realizar investigaciones a los centros de reclusión, demover, proteger y defender el disfrute y respeto de los tención o custodia, cuando existan indicios de posibles derechos humanos en el Estado; para tal efecto se coordi- violaciones de derechos humanos. nará con las autoridades correspondientes. Con el mismo propósito concentrará acciones con los sectores social y 10.Presentar al Gobernador, los estudios que tengan por privado, así como con los ciudadanos en particular. objeto perfeccionar y modernizar la legislación vigente, en lo que se refiere a la materia de derechos humanos 3.Supervisar que se respeten los derechos humanos en las actividades de los servidores de la administración 11.Proponer al Gobernador, en cuanto fuere conveniente, pública. la adecuación de la política estatal a la nacional en materia de defensa de los derechos humanos, así como los 4.Conocer de oficio, los casos en que existan indicios de programas, mecanismos e instrumentos a que garantiposibles violaciones de derechos humanos. cen y tutelen los derechos humanos. 5.Solicitar a cualquier servidor público, la información que 12.Prestar apoyo y asesoría técnica a los órganos del se requiera para el desempeño de sus funciones o para la poder público estatal y municipal, en materia de promodeterminación de su competencia. ción y defensa de los derechos humanos, cuando así lo soliciten. 6.Tramitar, investigar y dar solución a las quejas presentadas por probables violaciones de derechos humanos, 13.Representar al Gobierno del Estado de Hidalgo ante dentro de su competencia y conforme a los mecanismos y los organismos internacionales, en todo lo relativo a inprocedimientos establecidos por la presente ley, su regla- vestigación sobre la materia de derechos humanos. mento y los acuerdos que al respecto emita el Consejo. 14.Colaborar como auxiliar de la Comisión Nacional de 7.Emitir recomendaciones, observaciones y sugerencias Derechos Humanos, mediante el acopio y remisión de la públicas, al superior jerárquico de los servidores públicos información cuando ésta lo solicite o sea necesario. que por sus actos u omisiones lesionen los derechos humanos.


Oficinas Centrales Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Av. Juárez s/n, esquina con Iglesias, colonia Centro. C.P. 42000 Tel. 01771 718 7144; 01771 718 1696; 01771 718 9957. Fax: 01771 718 1719 Lada sin costo: 01800 717 65 96 cdhehgo@cdhehgo.org.mx ó cdheh@hotmail.com Oficinas Alternas Francisco González Bocanegra, núm. 108, C.P. 42060 Tels. 01771 719 4943; 01771 714 5648 Segundo piso: Secretaría Técnica y Contraloría I nterna Tercer piso: Desarrollo Institucional, Subdireccion de Administración, Recursos Humanos y Archivo.

CDH HIDALGO  

Revista sobre derechos humanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you