Page 1

C A P I N AV I

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORROS DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA (INAVI) “CAPINAVI”

AJUSTADOS A LA GACETA OFICIAL Nº 39.553 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2010, QUE CONTIENE LA LEY DE CAJAS DE AHORRO, FONDOS DE AHORRO Y ASOCIACIONES DE AHORRO SIMILARES.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 1 de 44


SECCIÓN PRIMERA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DENOMINACIÓN Y OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN Artículo 1.- La Asociación se denomina CAJA DE AHORRO DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA y utilizará las siglas “CAPINAVI”, en lo sucesivo. La Asociación o Caja de Ahorro, se rige por La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, así como los presentes Estatutos y sus Reglamentos. La Designación de personas en masculino, tiene en las disposiciones de estos Estatutos un sentido genérico, referido por igual a hombres y mujeres. Artículo 2.- La Caja de Ahorros del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda “CAPINAVI”, es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica propia, que funciona bajo el principio del libre acceso, de adhesión voluntaria, neutralidad política y religiosa, y tiene por objeto: a) Establecer y fomentar el ahorro entre sus asociados, mediante depósitos sistemáticos de dinero y fomentar la formación de hábitos de economía y previsión social entre los mismos. b) Conceder préstamos en beneficio exclusivo de sus afiliados a bajo interés. c) Fomentar planes habitacionales entre sus asociados y facilitarles créditos de vivienda con garantía hipotecaria. d) Pagar el fondo de montepío a los beneficiarios designados o herederos de los asociados fallecidos. e) Fomentar todo tipo de actividad cultural, deportiva y recreacional. f) Artículos de línea blanca, línea marrón, equipos de computación y sus accesorios, textos escolares, planes vacacionales, óptica, farmacia, gastos médicos y quirúrgicos y cualquier otra prestación de servicios que sea objeto de previsión social, planes de compras programados, g) Procurar para sus asociados toda clase de bienes y servicios mediante convenios con proveedores y empresas públicas y/o privadas a fin de obtener condiciones altamente competitivas con respecto al mercado (mejores precios, bajas tasa de interés y/o condiciones favorables de pago). Artículo 3.- La Caja de Ahorros del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda “CAPINAVI”, está domiciliada en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, a cuya jurisdicción quedan sometidas todas sus operaciones y contratos celebrados con sus miembros o con terceras personas, salvo que las necesidades inherentes a la CAPINAVI/Estatutos.

Página 2 de 44


negociación exijan excepcionalmente la escogencia de sucursales dentro del territorio nacional, de ser este el caso, tendrá facultad para constituir comités que funcionarán en el sitio o población que se indique, conforme con las facultades que les señalan estos Estatutos, los Reglamentos y Consejo de Administración. La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, tendrá como sede el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), tal como ha sido tradicionalmente desde su fundación en el año 1.947. Artículo 4.- La duración de la asociación o caja de ahorros es por tiempo ilimitado, y solo podrá disolverse a recuesta de las dos terceras (2/3) partes de sus asociados, acordado en asambleas extraordinarias convocadas para tal fin; según las causales señaladas en el Art. 142 de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorros Similares. CAPÍTULO II DE LOS ASOCIADOS: DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES Artículo 5.- Son asociados de La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, todas aquellas personas que presten servicios permanentes al Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) en calidad de funcionarios o empleados, así como aquellos que habiendo trabajado en el Instituto, gocen de jubilación o pensión acordada por éste; y el personal que labore en “CAPINAVI” en calidad de empleado; todos aquellos trabajadores, que el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) les acreditare este beneficio, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer a ella; así como también todos aquellos obreros, empleados y/o trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y sus entes adscritos, que manifiesten su voluntad expresa de serlo, tales como el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Fundación Misión Hábitat y Banavih; y en general, cualquier otro organismo o ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, que pudiere surgir en el futuro. El jubilado o pensionado que se reincorpore al Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI), como funcionario o empleado, podrá continuar en “CAPINAVI” bajo esa nueva condición. Los que sean empleados de “CAPINAVI”, podrán ser asociados y tendrán los mismos derechos y deberes de los demás afiliados, pero no podrán formar parte del Consejo de Administración ni del Consejo de Vigilancia. Artículo 6.- Los asociados de La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” tienen los siguientes derechos: a) Concurrir CAPINAVI/Estatutos.

Página 3 de 44


personalmente con voz y voto a las deliberaciones de las Asambleas y de los órganos de dirección del cual formen parte. El asociado puede estar representado, previa manifestación expresa por escrito, por su cónyuge o por un asociado mayor de edad, que no sea miembro de los Consejos de Administración ni de Vigilancia. Ningún asociado podrá representar a más de un asociado. No es procedente la representación, para ejercer el derecho del voto en la elección de los miembros integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ya que el mismo deberá ejercerse en forma personal y secreta. b) Elegir o ser electos para desempeñar cargos dentro de los órganos de dirección y administración, Consejo de Vigilancia, delegados y La Comisión Electoral según las previsiones estatutarias, y formar parte de los comités que se crearen, con las excepciones de las incompatibilidades establecidas en La Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. c) Aumentar sus ahorros dentro de La Institución mediante la cuota que les corresponde por los aportes acordados por el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) o por ella misma, a los empleados, jubilados o pensionados del citado Instituto y a quienes trabajan para La Caja de Ahorros, según el caso. d) Aumentar su participación y haberes por donaciones efectuadas por el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI), u otro organismo o entidad pública o privada; por personas naturales, y/o por utilidades que produzcan sus haberes y las inversiones hechas por la asociación, las cuales se calcularán en proporción al monto de sus respectivos haberes y según los Estatutos. e) Retirar sus haberes hasta el límite máximo establecido en los Estatutos de “CAPINAVI” siempre que no posean deuda con la misma, tal y como lo establece la Ley. f) Solicitar y obtener préstamos en las condiciones previstas en los Estatutos y resoluciones del Consejo de Administración. g) Gozar y disfrutar de todo beneficio y servicio acordado a los miembros de la asociación. h) Solicitar y obtener del Consejo de Administración, la información que requieran sobre el funcionamiento de La Caja de Ahorros, según las condiciones establecidas en los Estatutos de “CAPINAVI”. i) Recibir información referida al monto de sus haberes. j) Retirarse de “CAPINAVI” cuando estime conveniente según las condiciones establecidas en estos Estatutos. k) Recibir, en caso de retiro o despido del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) dentro de un lapso no mayor de noventa (90) días, contados a partir de su separación de “CAPINAVI”, lo que les corresponda por concepto de haberes, siempre y cuando el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) haya entregado los aportes correspondientes, y luego de que se hubieren realizado los

CAPINAVI/Estatutos.

Página 4 de 44


descuentos y compensaciones contemplados en los Estatutos. l) Solicitar la nulidad de La Asamblea de conformidad con La Ley. m) Solicitar por escrito ante el Consejo de Administración, debidamente sustanciada, la inclusión de un punto de la convocatoria de la Asamblea, respaldada por un número de asociados que representen el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos. n) Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado alguno de los derechos contemplados en la Ley, su Reglamento y los Estatutos de “CAPINAVI”. ñ) Ser oídos por La Asamblea, el Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia, en cualquier procedimiento que afecte su condición de asociado. o) Cualquier otro derecho que, conforme a La Ley, su Reglamento y los Estatutos le correspondan. Artículo 7.- Los asociados a La Caja de Ahorro Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” tienen las siguientes obligaciones: a) Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. b) Colaborar con el Consejo de Administración en el desempeño de los cargos o comisiones para los que hayan sido designados mediante proceso eleccionario. c) Aportar mensualmente de su sueldo, jubilación o pensión, una cantidad de dinero destinada a incrementar sus ahorros. d) Efectuar todos los aportes establecidos en los Estatutos. e) Cumplir cabalmente con los Estatutos y Reglamentos de “CAPINAVI”. f) Acatar y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección y administración. g) Cumplir las normas operativas emanadas de La Superintendencia de Cajas de Ahorro, así como las disposiciones de La Ley que rige la materia, su respectivo Reglamento y normativas existentes. h) Acatar las disposiciones emanadas de las asambleas del Consejo de Administración, Vigilancia y todas las demás obligaciones contraídas por “CAPINAVI” en virtud de crédito recibido o de otros contratos celebrados. Artículo 8.- Todo asociado podrá retirarse voluntariamente de “CAPINAVI”, siempre que lo estime conveniente. El ex-asociado no podrá ingresar nuevamente antes de que transcurra un lapso de seis (6) meses; el que se retire por segunda vez no podrá hacerlo sino después de un (1) año; y por tercera vez después de dos (2) años. Toda solicitud de reincorporación deberá formularse por escrito. La reincorporación sólo tendrá efecto una vez que “CAPINAVI” hubiere notificado lo conducente a la dependencia u oficina competente para que se reincide el descuento y aporte por nómina; Sin la indicada notificación considerará que el interesado, en forma definitiva dejo de pertenecer a “CAPINAVI”. CAPINAVI/Estatutos.

Página 5 de 44


Artículo 9.- Pierde la condición de asociado a La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”: a) El miembro del Consejo de Administración o del Consejo de Vigilancia que fuese despedido o renunciase al Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI), por cualquier causa, perderá la condición de directivo y hará entrega inmediata del cargo respectivo b) El funcionario o empleado que deje de trabajar para el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) o para “CAPINAVI”. c) El jubilado o pensionado asociado que le sea suspendida temporalmente su jubilación o pensión, hasta que reasumiere su condición. d) El asociado fallecido. e) El que fuese excluido. f) El que se separe voluntariamente, siempre y cuando lo manifieste expresamente por escrito al Consejo de Administración. No obstante, este derecho no podrá ejercerse en los siguientes casos: 1) Cuando “CAPINAVI” esté en proceso de liquidación o disolución. 2) Cuando “CAPINAVI” esté bajo medida de intervención o cesación de pagos. 3) Durante el lapso en que se estén practicando auditorias especiales. En caso de ocurrir cualquiera de estas circunstancias se hará del conocimiento de los asociados a través de los medios que el Consejo de Administración juzgue más expeditos. Artículo 10.- En todos aquellos casos en los cuales los asociados pierdan su condición de asociado, se procederá al reintegro del saldo favorable de sus haberes, previa deducción del saldo deudor de préstamos, si los hubiere, a excepción de los deberes de carácter hipotecario, los cuales continuaran rigiéndose por los términos de su documento de constitución. Artículo11.- Son causales de exclusión de asociados: a) Negarse, sin motivo justificado, a desempeñar los cargos para los cuales hayan sido designados en los procesos eleccionarios inherentes a “CAPINAVI”. b) Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio para “CAPINAVI”. c) Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y en los Estatutos de “CAPINAVI”. d) Difundir información falsa, por cualquier medio, radial, televisivo, informático (páginas Web, Blogs y redes sociales.), o impreso que pretenda causar o efectivamente cause grave perjuicio a “CAPINAVI”. e.) Utilizar el anonimato o escritos panfletarios que se traduzcan en irrespeto u ofensa a los directivos de “CAPINAVI”. f.) Por exclusión acordada por la asamblea de acuerdo a las causales previstas en La Ley de Cajas de

CAPINAVI/Estatutos.

Página 6 de 44


Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares en sus artículos. 61, 62, 63, 64, y 65. Artículo 12.- Los Consejos de Administración y de Vigilancia, una vez que confirmen que un asociado se encuentra incurso en alguna de las causales de exclusión, podrán en sesión conjunta y con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, suspenderlo en sus derechos. La suspensión no podrá prolongarse por un lapso superior a ciento veinte (120) días continuos, con garantía del debido proceso y derecho a la defensa del asociado, tal como se establece en el Art. 63 de La Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares. Acordada la exclusión del asociado, ésta deberá ser sometida a la consideración de La Asamblea de Asociados, inmediatamente después del acto donde se tomo la decisión que dará curso a la suspensión de hecho, al asociado se le otorgará el derecho de palabra, para que exponga todos sus argumentos y defensas; una vez finalizado se someterá a la consideración de La Asamblea la decisión de suspensión, la cual ratificara la exclusión o revocará la medida de suspensión del asociado. Artículo 13.- La responsabilidad de los asociados por las obligaciones contraídas con La Caja de Ahorros del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, está limitada, en todo caso, a los haberes tenidos por los asociados en ésta, y en ninguna circunstancia se comprometerá otra porción de su patrimonio, ni responderá solidariamente por los compromisos adquiridos por ella. Artículo 14.- Quien considere, se le haya lesionado algún derecho como consecuencia de un acto emanado de La Asamblea de Asociados o haya sido excluido de “CAPINAVI” por mandato de la misma, podrá recurrir de este acto dentro del lapso de treinta (30) días continuos ante el órgano jurisdiccional competente, quedando a salvo el derecho previo de apelación ante La Superintendencia de Cajas de Ahorro por vicios de forma en el procedimiento disciplinario. TITULO II CAPÍTULO I DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Artículo 15.- Los órganos de La Caja de Ahorros del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” son: a) La Asamblea General de Asociados. b) El Consejo de Administración. c) El Consejo de Vigilancia. d) Los Comités o Comisiones

CAPINAVI/Estatutos.

Página 7 de 44


Especiales creados con carácter temporal o permanente. La Asociación, sus órganos de dirección y vigilancia y su funcionamiento administrativo, se regirán por La LEY DE CAJAS DE AHORRO, FONDOS DE AHORRO Y ASOCIACIONES DE AHORRO SIMILARES, su Reglamento, los presentes Estatutos, los Reglamentos internos y las providencias, normas operativas y de funcionamiento dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. CAPITULO II DE LA ASAMBLEA Artículo 16.- La Asamblea de Asociados es la autoridad suprema de la Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” y sus decisiones tomadas legal y estatutariamente son de obligatorio cumplimiento, aún para los que no hubieren concurrido a las Asambleas. Toda decisión o acuerdo tomados en Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de Asociados, deben ajustarse a las Leyes y Reglamentos vigentes y/o demás normativas legales, así como las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, quien las revisará y recomendará lo procedente. Artículo 17.- Las Asamblea General de Asociados será Ordinaria o Extraordinaria. La Asamblea Ordinaria se realizará en la Sede Central y en cada entidad estadal simultáneamente; acogiéndose al sistema de Asamblea de Delegados tal y como lo establece la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares, las cuales deberán celebrarse (previa convocatoria a asamblea), dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, para considerar el Balance y demás Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del año anterior, la Memoria y Cuenta del Consejo de Administración, el Informe del Consejo de Vigilancia; Informe de Auditoría Externa del ejercicio económico del año inmediatamente anterior, Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones y el Plan Anual de Actividades, así como cualquier otro asunto que conste en la respectiva convocatoria. Artículo 18.- La Asamblea Extraordinaria se celebrará en la sede central y en las entidades estadales, se reunirá siempre que interese a “CAPINAVI”, la misma, deberá ser convocada por el Consejo de Administración y deberá cumplir con los mismos requisitos establecidos para las asambleas ordinarias, de conformidad con los Estatutos y la Ley que regula la materia.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 8 de 44


Artículo 19.- Las Asambleas serán convocadas por el Consejo de Administración. Toda convocatoria ha de hacerse por lo menos con siete (7) días continuos de anticipación a la fecha fijada para la celebración, será escrita, indicándose el lugar, fecha y hora de su realización, así como el orden del día. Toda decisión sobre un punto no expresado en la convocatoria es nula. Si el Consejo de Administración no hiciere la convocatoria dentro del lapso fijado, o rehusare hacerla, cuando así lo solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los asociados, la convocatoria será realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de siete (7) días siguientes a la solicitud. En caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria solicitada dentro del plazo indicado, el veinte por ciento (20%) de los asociados puede dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, para que ésta realice la convocatoria.

La

convocatoria señalada en este artículo, deberá ser hecha en un diario de circulación nacional y en uno de la localidad del domicilio de la Caja de Ahorros, cuando se encuentre ubicado fuera del Distrito Capital, y mediante carteles colocados en lugares visibles del Organismo u Empresa. Se debe notificar por escrito a la Superintendencia de Cajas de Ahorro sobre cualquier asamblea ordinaria o extraordinaria, a realizarse por lo menos con diez (10) días continuos de anticipación a la fecha prevista para su celebración, remitiéndosele copia de la respectiva convocatoria y de los documentos que vayan a ser sometidos a la consideración de la asamblea de asociados. DE LA ASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS Artículo 20.- Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, de Delegados y Parciales se tendrán como válidamente constituidas cuando asistan en la Primera Convocatoria, la mitad más uno de los asociados y delegados, los cuales representan el Setenta y Cinco por ciento (75%) de los asociados en cada estado. Si la asamblea no se realiza en Primera Convocatoria, por “Falta de Quórum”, debido a la no concurrencia del número de asociados exigidos, previa constancia en acta, se procederá a una Segunda y Ultima Convocatoria, dándose un lapso de espera de una (1) hora. En este caso, La Asamblea se considerará válidamente constituida con el número de asociados asistentes y sus deliberaciones y decisiones serán eficaces y tendrán pleno efecto y valor aún para todos los asociados que no hayan asistido a ella; cumpliendo con lo establecido en la ley, su reglamento y los Estatutos de “CAPINAVI”. Artículo 21.- Las decisiones de las asambleas se tomarán por simple mayoría de votos, salvo aquellos asuntos cuya aprobación requiera de una mayoría calificada, según lo CAPINAVI/Estatutos.

Página 9 de 44


previsto en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares o los presentes Estatutos. Las votaciones serán públicas, personales y directas; a menos que los asambleístas acordaren lo contrario al dar inicio a la sesión o durante su realización. Cuando una votación resultare empatada, se repetirá y de prevalecer el empate, se considerará negada la moción presentada. Artículo 22.- Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, serán presididas por el Presidente del Consejo de Administración, en su ausencia, por el suplente respectivo; en último caso por quien designe La Asamblea. Las Asambleas Parciales de asociados serán presididas por el Delegado de la Caja de Ahorro en cada estado o en su ausencia por el suplente respectivo y de no existir éste, el asociado que designe la asamblea. Artículo 23.- La Asamblea designará un Director de Debates, quien presentará a consideración de los asociados los puntos contenidos en la convocatoria, orientará las deliberaciones y velará por el prudente y cabal desarrollo de la reunión. El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia podrán invitar para que asistan a Las Asambleas, a personas ajenas a La Institución con el propósito de asesorar a los asistentes sobre el tema en discusión. Las personas invitadas se limitarán a exponer su criterio sobre la materia, sin derecho a voto ni otra función. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA Artículo 24.- Corresponde a las asambleas de asociados: 1) Conocer las vacantes absolutas de los Consejos de Administración, de Vigilancia, Comisiones. Comités o Delegados, designar o ratificar o no el nombramiento de los asociados que deberán sustituirlos por el resto del período y hasta nueva elección. 2) Remover los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, comisiones, comités o delegados, por acuerdo no menor de las dos terceras 2/3 partes de los asociados inscritos o de las dos terceras 2/3 partes de los delegados previa decisión acordada en la asamblea parcial que estos delegados representen. 3) Fijarles las dietas y los gastos de representación correspondientes a los miembros de los Consejos de Administración, de Vigilancia, comisiones, comités y delegados de conformidad con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y en los presentes Estatutos. 4) Aprobar o no la memoria y cuenta y los informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia. 5) Aprobar o no los estados financieros debidamente auditados, y el plan de actividades presentados por el Consejo de CAPINAVI/Estatutos.

Página 10 de 44


Administración. 6) Autorizar el reparto de los beneficios obtenidos, previa aprobación de lo establecido en el numeral anterior. 7) Modificar los Estatutos de “CAPINAVI”. 8) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos, y el de inversión. 9) Acordar la disolución, liquidación, fusión o escisión de “CAPINAVI”. 10) Acordar la formación de otras reservas distintas a las establecidas en los Estatutos. 11) Conocer y decidir sobre las reclamaciones de los asociados contra los actos de los Consejos de Administración y Vigilancia. 12) Autorizar las inversiones y contrataciones de carácter social. 13) Autorizar la compraventa de bienes inmuebles. 14) Autorizar al Consejo de Administración para efectuar inversiones que excedan de la simple administración, salvo que se trate de inversiones en título valores garantizados por la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 15) Diversificar los recursos líquidos del patrimonio de “CAPINAVI” en Instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. 16) Conocer y decidir sobre las medidas de suspensión y exclusión de asociados presentadas por los Consejos de Administración y de Vigilancia. 17) Aprobar los Reglamentos Internos. 18) Revisar y aprobar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los Consejos de Administración y de Vigilancia, comisiones y comités, o por los asociados. 19) Elegir las Comisiones Electoral principales y estadales. 20) Cualquier otra facultad que le otorgue la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los presentes Estatutos. Las decisiones tomadas deben ser remitidas para el conocimiento de La Superintendencia de Cajas de Ahorro para que autorice las que deban ser objeto de protocolización. La designación de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, se efectuará de conformidad con el procedimiento establecido en los presentes Estatutos. Artículo 25.- Todo lo tratado en Asamblea se hará constar en Acta levantada con ese fin, la cual deberá estar soportada por el Libro de Asistencia de los Asociados y firmada por los integrantes del Consejo de Administración y de Vigilancia. CAPÍTULO III DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Artículo 26.- La asociación estará dirigida y administrada por el Consejo de Administración, integrado por tres (3) miembros principales, con cargos de: Presidente, Tesorero y Secretario, y tres (3) miembros suplentes de los primeros; debiendo estos CAPINAVI/Estatutos.

Página 11 de 44


últimos reunir los mismos requisitos de los miembros principales, los mismos, tendrán derecho a asistir a las reuniones de los Consejos respectivos, con voz pero sin voto, cuando estén presentes los miembros principales. Parágrafo Único: La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” será administrada con estricto apego a la Ley de Cajas de Ahorro Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los Estatutos y sus Directivos sólo tendrán como norte la aplicación de las normas que rigen, con independencia de toda consideración o diligencia de carácter especial o jerárquico que provenga de cualquier persona u organismo público o de entidades privadas. Artículo 27.- Para ser miembro del Consejo de Administración se requiere: 1) Ser mayor de edad y asociado de “CAPINAVI”, con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos. 2) Poseer conocimientos en materia de administración o afines. 3) Ser de reconocida solvencia moral y comprobada solvencia económica. 4) Estar residenciado en la localidad donde funcione la sede principal de “CAPINAVI” o en zona circunvecina, con la finalidad de poder disponer de manera permanente para los servicios como Directivo. 5) Estar en pleno goce de sus derechos civiles. 6) No haber sido destituido por dolo, negligencia o por imprudencia manifiesta en el cumplimiento de sus funciones en “CAPINAVI” y/o en el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). 7) No haber sido suspendido de su cargo como consecuencia de una intervención legal. 8) Estar solvente con “CAPINAVI”. 9) Cualquier otro que establezcan los presentes Estatutos. INCOMPATIBILIDADES Artículo 28.- No podrán ser miembros del Consejo de Administración, de Vigilancia, Comisión Electoral, Delegados, Comités de Trabajo o Comisiones, quienes: 1) Hayan sido destituidos en el desempeño del cargo en una caja de ahorro o fondo de ahorro, por motivo de irregularidades establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 2) Hayan sido objeto de condena penal mediante sentencia definitivamente firme, dentro de los Diez (10) años siguientes al cumplimiento de la condena. 3) Hayan sido removidos de un cargo, como consecuencia de un procedimiento administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal dentro de los Diez (10) años siguientes al cumplimiento de la sanción. 4) Hayan sido destituidos de su cargo como consecuencia de un procedimiento disciplinario de CAPINAVI/Estatutos.

Página 12 de 44


conformidad con lo establecido en el Estatuto de La Función Pública. 5) Hayan sido declarados en quiebra culpable o fraudulenta y no hayan sido rehabilitados o quien se encuentre sometido al beneficio de atraso para la fecha de la elección. 6) Hayan sido presidentes, directores o administradores de cajas de ahorro o fondos de ahorro objeto de suspensión, intervención o liquidación, dentro de los Cinco (5) años precedentes. 7) Sean miembros de las juntas directivas de confederaciones, federaciones, centrales obreras, sindicatos, delegados sindicales, miembros directivos de cuerpos de seguridad policial y miembros directivos de la empresa privada, organismo o institución pública. 8) Los trabajadores de “CAPINAVI”. 9) Directores Generales Sectoriales y Directores de línea de La Administración Pública y los homólogos en La Administración Privada y personal contratado de los organismos o empresas públicas y privadas a las que pertenecen estas asociaciones. Las incompatibilidades previstas en el presente Artículo, se aplicarán en caso de que los Estatutos establezcan la creación de cualesquiera comisiones o comités. Artículo 29. Los integrantes del Consejo de Administración son solidariamente responsables de los acuerdos que adopten, con la excepción de quien hubiere salvado su voto, lo cual hará constar en acta. Los miembros del Consejo de Administración no podrán estar unidos entre sí, ni con los miembros del Consejo de Vigilancia, por parentesco dentro del cuarto (4to.) grado de consanguinidad o segundo (2do.) de afinidad, así como tampoco ser cónyuges o concubinos. Articulo 31.- De acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los miembros del Consejo de Administración, el Administrador, el Contador y los demás empleados de CAPINAVI que a juicio de los Consejos de Administración y Vigilancia, en reunión conjunta, consideren que tienen en su trabajo el desempeño de manejo de los fondos de “CAPINAVI”, deberán estar amparados en sus gestiones por una fianza a los fines de garantizar su gestión administrativa, tomando como base el Dos por ciento (2%) de su patrimonio, la cual deberá ser sufragada con los fondos de “CAPINAVI” y a través de una Fianza de Fiel Cumplimiento o garantía similar, cuyo único beneficiario sea “CAPINAVI”. Los montos asegurados por cada persona serán fijados en dicha reunión, debiéndose ajustar anualmente, al momento de su renovación, de acuerdo a la situación actualizada que se estime en cada ejercicio económico. La contratación de la garantía referida CAPINAVI/Estatutos.

Página 13 de 44


deberá hacerse dentro de los quince (15) días siguientes al registro del acta de toma de posesión de los respectivos cargos y dentro de los siete (7) días siguientes remitir copia a la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Igualmente en el mismo periodo de tiempo, remitir Organismo Contralor copia de los recibos de primas que evidencian la renovación respectiva. Articulo 32.- Los miembros del Consejo de Administración deben presentar una declaración jurada de patrimonio y balance personal visado por un contador público colegiado. Al comenzar y al finalizar su gestión, ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de conformidad con lo establecido en la Ley. Articulo 33.- De acuerdo a la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares le corresponde al Consejo de Administración las siguientes atribuciones. 1) Ejercer la representación de “CAPINAVI” y designar apoderados judiciales y extrajudiciales, pudiendo delegar estas atribuciones en la persona del Presidente del Consejo de Administración. Solo serán asumidos por “CAPINAVI” los honorarios profesionales y gastos generados, como consecuencia del ejercicio de acciones para la defensa de los derechos e intereses de la misma. 2) Contratar el personal necesario para el cumplimiento de los fines de “CAPINAVI”, pudiendo delegar esta facultad en la persona del Presidente del Consejo de Administración. El Consejo de Administración podrá reservarse expresamente los casos que requieran de su aprobación. 3) Crear los Comités de trabajo o comisiones, a excepción de las ya creadas y designar sus miembros entre los asociados, quienes deberán ser ratificados o no en la próxima Asamblea. 4) Informar a la asamblea de asociados sobre los litigios que se encuentren pendientes, así como de la contratación de apoderados judiciales y extrajudiciales. 5) Convocar y presidir las asambleas ordinarias y extraordinarias, de delegados y parciales. 6) Cumplir y hacer cumplir La Ley, su Reglamento, los presentes Estatutos y los acuerdos de La Asamblea de Asociados, previa la realización de Las Asambleas, así como, las decisiones asentadas en actas del Consejo de Administración y de Vigilancia y las normas, procedimientos y medidas dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. 7) Administrar bienes de “CAPINAVI” que bajo ninguna condición podrán ser administrados por terceros. 8) Decidir la suspensión temporal de los asociados incursos en causales de exclusión. 9) Contratar la empresa de Auditores que debe elaborar el Informe de Auditoría Externa anual, el cual debe enviarse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro de conformidad CAPINAVI/Estatutos.

Página 14 de 44


con le Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y presentado previamente a las Asambleas respectivas. La selección de la empresa debe hacerse entre un número no menor de tres (3) ofertas de servicios. 10) Presentar a las asambleas el proyecto de presupuesto de ingresos, gastos e inversión de la asociación para cada ejercicio económico y una vez aprobado ejecutarlo. 11) Elaborar los reglamentos que considere pertinentes y necesarios para el mejor desempeño de “CAPINAVI”. 12) Decidir acerca de las solicitudes de pagos a favor de los asociados, por los diferentes conceptos que establecen los Estatutos, es decir observando los índices de liquidez y solvencia, que le permitan preservar una equilibrada diversificación de los ingresos. 13) Elaborar el informe de actividades anuales de “CAPINAVI”, conjuntamente con el Administrador y Contador, así como, los Estados Financieros para luego remitirlos a La Superintendencia de Cajas de Ahorro, adjuntando el proyecto de presupuesto de ingresos, gastos e inversiones, conforme con lo dispuesto por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. 14) Contratar los recursos humanos que conforman la estructura de personal de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo para cumplir con los objetivos de “CAPINAVI”, pudiendo el Consejo de Administración delegar esta facultad en la persona del presidente del Consejo de Administración, pudiendo este último reservarse expresamente los casos que requieran de su aprobación. 15) Disponer la adquisición del mobiliario y equipo necesario y autorizar las erogaciones respectivas dentro de los límites señalados estatutariamente y de conformidad con lo establecido la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 16) Ordenar la publicación en lugar visible y remitir a las dependencias del interior del país, el Balance General de cada ejercicio económico, conjuntamente con los Informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia. 17) Cumplir y hacer cumplir la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los presentes Estatutos. 18) Las demás competencias que le señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento y los presentes Estatutos. Parágrafo Único: Se establece el sistema de carta consulta o encuesta a los Asociados, con aprobación de la mayoría simple, para aquellos asuntos no atribuidos expresamente al Consejo de Administración y que no requieran de convocatoria a una Asamblea Extraordinaria.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 15 de 44


DE LAS NOTIFICACIONES Artículo 34.- Las decisiones emanadas del Consejo de Administración deben ser notificadas por escrito al Consejo de Vigilancia, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, contadas a partir del momento en que se adopten. Artículo 35.- En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se podrá conceder préstamos a quien no sea asociado de “CAPINAVI”, avalar, afianzar o de cualquier forma garantizar obligaciones de terceros, según lo establece la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Artículo 36.- Las decisiones del Consejo de Administración son apelables ante las Asambleas Extraordinarias, mediante solicitud que se haga al mismo Consejo de Administración o al Consejo de Vigilancia. En todo caso, la Asamblea Ordinaria podrá deliberar sobre las apelaciones interpuestas y contra las decisiones producidas durante el año de cuya actividad y desenvolvimiento esté conociendo. CAPITULO IV DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SECCION I DEL PRESIDENTE Artículo 37.- El Presidente del Consejo de Administración (o quien haga sus veces), actuara como ejecutor inmediato de las decisiones tomadas por el Consejo y por la Asamblea, y le están especialmente encomendadas las funciones siguientes: a) Representar a la Asociación en su gestión diaria y ejercer la personalidad jurídica de “CAPINAVI” en todos los actos ante funcionarios públicos o privados u organismos oficiales o privados y demás personas naturales o jurídicas. b) Suscribir la correspondencia y actas. El presidente, actuando conjuntamente con el Tesorero firmará y autorizara cheques, libranzas, letras de cambio y pagarés además de contratos, documentos, aceptara y endosara todo efecto de comercio y adquirirá certificados de ahorros y valores y todos los demás desembolsos por concepto de préstamos a los asociados de conformidad con lo establecidos en los presentes Estatutos. c) Cuando se suscitare cualquier ausencia temporal o absolutas del Presidente, los cheques deben ser librados o endosados mancomunadamente con CAPINAVI/Estatutos.

Página 16 de 44


otras de las firmas autorizadas (los respectivos suplentes). d) Conjuntamente con los demás miembros contratar las Auditorías Externas para revisar los estados financieros, los cuales deberán enviarse a La Superintendencia de Cajas de Ahorro. e) Otorgar y revocar poderes a abogados internos y externos que en un momento determinado representen a la asociación, firmar documentos de constitución o liberación de hipoteca. f) Por delegación del Consejo de Administración podrá contratar al personal necesario para el cumplimiento de los fines de la asociación. g) Dictar los acuerdos, resoluciones y directrices necesarias para el buen funcionamiento de la asociación previa aprobación de los demás integrantes del Consejo de Administración. h) Convocar las asambleas ordinarias y extraordinarias, parciales y de delegados. i) Las demás que le señalen La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro y Similares. SECCION II DEL TESORERO Artículo 38.- Corresponden al Tesorero las siguientes atribuciones: a) Suscribir conjuntamente con el Presidente los cheques, órdenes de pago, letras de cambio, pagarés, desembolsos, por concepto de préstamos a los asociados y demás actividades de carácter económico y financieros de la caja de ahorro. b) Revisar los comprobantes de pago. c) Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias y firmarlas conjuntamente con el Administrador y Contador de “CAPINAVI”. d) Solicitar ante las Instituciones financieras más adecuadas, las condiciones más favorables para las colocaciones de los Fondos de la Caja de Ahorro del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, lo cual deberá ser sometido a consideración del Consejo de Administración para su aprobación. e) Velar porque los comprobantes de egreso e ingreso sean conservados, ordenados y archivados en estricto orden cronológico. f) Ejecutar todas las disposiciones del Consejo de Administración y en particular aquellas que pretendan perfeccionar el movimiento económico.

g)

Velar

porque

el

contador

produzca

los

estados

financieros

correspondientes: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas, los cuales deberán ser remitidos durante los primeros tres (3) meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal y a más tardar en fecha 31 de Marzo de cada año a la Superintendencia de Cajas de Ahorro adscrita al Ministerio de Finanzas, codificados, de acuerdo al Código de Cuentas establecido por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. h) Rendir cuenta de las Finanzas al Consejo de Administración dentro de los primeros cinco (5)

CAPINAVI/Estatutos.

Página 17 de 44


días hábiles de cada mes, haciéndolo constar en acta. i) Velar porque los gastos superiores sean cancelados con cheques y los inferiores por Caja Chica, así como que se mantenga un buen flujo de caja que permita cancelar oportunamente todas las erogaciones que se presenten. j.) Las demás atribuciones que le fije el Consejo de Administración o las que señale la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Similares. SECCION III DEL SECRETARIO Artículo 39.- Son atribuciones del Secretario: a) Firmar conjuntamente con el Presidente las convocatorias a las asambleas ordinarias o extraordinarias, parciales y de delegados, las reuniones del Consejo de Administración; y cualquier otra correspondencia de la Asociación. b) Llevar las minutas y actas de las reuniones de las asambleas y del Consejo de Administración y transcribirlas en los libros de actas respectivas. c) Llevar un control y registro de las distintas solicitudes de préstamo y retiros en riguroso orden de entrada para que sean consideradas en este mismo orden. d) Cumplir y ejecutar toda misión encomendada que le fijen Los Estatutos, Reglamentos u órganos directivos del cual forma parte. e) Redactar, revisar y remitir las diferentes actas de Asamblea a la Superintendencia de Cajas de Ahorro. f) Las demás atribuciones que le asigne el consejo de Administración o La Asamblea. CAPITULO V DEL CONSEJO DE VIGILANCIA Artículo 40.- El Consejo de Vigilancia es el órgano contralor de la Caja de Ahorro, ya que sus funciones radican en la supervisión del Consejo de Administración, velando por que den estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley, el Reglamento, los Estatutos de “CAPINAVI” y los actos administrativos emanados de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y la Asamblea de Asociados; así como la fiscalización de las actividades económicas y contables de “CAPINAVI”. Artículo 41.- El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (3) miembros principales y sus respectivos suplentes, quienes ejercerán los cargos de Presidente, Vice-Presidente y Secretario. El voto es individual, y las decisiones se tomarán por simple mayoría. Los suplentes deberán reunir los mismos requisitos de los miembros principales y tendrán derecho a asistir a las reuniones de los Consejos respectivos, con voz pero sin voto, cuando estén presentes sus principales. Los miembros del Consejo CAPINAVI/Estatutos.

Página 18 de 44


de Vigilancia están facultados para asistir a cualquier reunión del Consejo de Administración, con voz, pero sin voto. Artículo 42.- Las atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia son: a) Realizar los arqueos de Caja cuando lo estime conveniente. b) Revisar por lo menos trimestralmente, toda la documentación correspondiente a los préstamos de la Caja de Ahorro. c) Asistir a las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias con voz y voto. d) Presentar al Consejo de Administración y a las asambleas ordinarias y extraordinarias, parciales y delegadas las observaciones y estudios que juzgue pertinente para el funcionamiento y buena marcha de la Institución. e) Ordenar que se practiquen auditorias cuando lo considere prudente, seleccionando entre un número no menor de tres ofertas de servicios la firma de auditores que realizaran las mismas; observando lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro. f) Cumplir cualquier otra función que le encomiende las asambleas. g) Revisar los libros administrativos - contables. h) Objetar, sin impedir, aquellos actos del Consejo de Administración que a su juicio le hagan grave daño a la Institución y convocar a una asamblea extraordinaria que estudiará su objeción y decidirá en definitiva. i) Levantar acta de las reuniones del Consejo de Vigilancia en libro especial, contentivo de los nombres de los presentes, las decisiones tomadas y la firma de los asistentes. j) Cuando lo juzgue necesario y con el fin de salvaguardar los intereses de la asociación, el Consejo de Vigilancia solicitará por escrito al Consejo de Administración para que convoque a una asamblea extraordinaria, a objeto de dar a conocer a los afiliados de cualquier presunta irregularidad. Parágrafo Único: El Consejo de Vigilancia puede objetar cualquier acto o decisión del Consejo de Administración que a su juicio, lesione los Intereses de la Caja de Ahorro. Los miembros del Consejo de Vigilancia no pueden interferir en los actos del Consejo de Administración. Sin embargo, en caso de que existan fundados indicios de irregularidades en el cumplimiento de las actividades realizadas por el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia deberá notificar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro a los fines de que tome las medidas que considere convenientes. El Consejo de Vigilancia solicitara de los auditores externos la información que considere necesaria sobre los avances de los trabajos realizados.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 19 de 44


Artículo 43.- Para ser miembro del Consejo de Vigilancia se deberán cumplir los mismos requisitos que están establecidos en el artículo 27 de los presentes Estatutos. Artículo 44.- El Consejo de Vigilancia no podrá delegar funciones, ni crear Comités o Comisiones especiales que de cualquier manera puedan realizar las tareas que especialmente le han sido encomendadas. CAPÍTULO VI DISPOSICIONES COMUNES A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE VIGILANCIA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS Artículo 45.- Los miembros de los Consejos de Administración y Consejo de Vigilancia y sus respectivos suplentes, delegados principales o suplentes serán electos por votación directa, personal y secreta por un período de tres (3) años, pudiendo ser reelectos por una sola vez y por igual período. Una vez efectuado el proceso de elección y designación de los nuevos Directivos, estos tomaran posesión previa Acta de Entrega de los Directivos salientes. Los miembros de los Consejos de Administración, Consejo de Vigilancia y Delegados Principales o Suplentes, electos por dos (2) períodos consecutivos, independientemente de los cargos ostentados, no podrán optar a cargo en ningún Consejo, o de Delegado, mientras no haya transcurrido el lapso de tres años (3) contados a partir de su última gestión, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. ASISTENCIA A LOS CONSEJOS Artículo 46.- Los Consejos de Administración y de Vigilancia se consideran válidamente constituidos con la presencia de la totalidad de sus miembros y las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los miembros. Todo lo tratado y aprobado se hará constar en el Libro de Actas. FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS Artículo 47.- Las faltas temporales o absolutas de los miembros principales de los Consejos de Administración o de Vigilancia, así como de los comités nombrados por la asamblea, serán cubiertas por los suplentes respectivos, y agotados éstos, por los asociados que en reunión conjunta de los Consejos de Administración y Vigilancia, sean designados.

CAPINAVI/Estatutos.

Estos últimos nombramientos deben ser considerados en la próxima

Página 20 de 44


asamblea, a los fines de su ratificación o sustitución si no ha cesado la falta del miembro principal. FALTAS INJUSTIFICADAS Artículo 48.- Las faltas injustificadas de cualquier miembro principal a tres (3) reuniones consecutivas o a cinco (5) en un período de noventa (90) días continuos de cualesquiera de los Consejos de Administración o de Vigilancia o comités que fueren creados, se consideran abandono del cargo y se procederá a su sustitución. Parágrafo Único: Los miembros Principales de los Consejos de Administración y Vigilancia están en la obligación de incorporar a sus suplentes una vez al año, por un período de un (1) mes como mínimo o las veces que sea necesario. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Artículo 49.- Los miembros de los Consejos de Administración o de Vigilancia en el ejercicio de sus funciones, son solidariamente responsables del daño patrimonial causado a “CAPINAVI” por actuaciones u omisiones que deriven de una conducta dolosa o culpa grave sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. Se exceptúan de esta responsabilidad aquellos miembros que dejan constancia expresa en acta de su voto negativo. DIETAS POR REUNIONES Artículo 50.- Los miembros principales de los Consejos de Administración y de Vigilancia se reunirán cuantas veces lo consideren necesario cobrando una Dieta que constara: para el Consejo de Administración será el equivalente a Un (1) Salario Mínimo y para los miembros del Consejo de Vigilancia un Sesenta por ciento (60%) del mismo. En cuanto a los Delegados Regionales, se les cancelará una Dieta de DOSCIENTOS BOLIVARES (Bs.200, 00), mensual, o el equivalente al Siete coma Dos por ciento (7,2%) del Salario Mínimo vigente. PROHIBICIÓN DE CONTRATAR E INCOMPATIBILIDADES Artículo 51.- Los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, no pueden contratar en forma personal, por persona interpuesta, o en representación de otra, con las asociaciones que representan, salvo lo relativo a las operaciones derivadas de su condición de asociado. Así mismo, deben abstenerse de tomar parte en cualquier decisión donde tengan interés personal directo o indirecto.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 21 de 44


Artículo 52.- Los integrantes del Directorio del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), no podrán ser miembros de los Consejos de Administración y/o Vigilancia. Igualmente, si algún miembro de estos Consejos pasare a formar parte de dicho Directorio, deberá ser reemplazado de inmediato por su respectivo suplente y si cesare este impedimento podrá reingresar a su respectiva gestión. Artículo 53.- Son incompatibles los cargos dentro del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, por consiguiente no se permite la elección de un mismo socio para desempeñar cargos en ambos órganos, ni siquiera en calidad de suplente. Parágrafo Único: Los miembros del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia no podrán estar unidos entre sí, ni con los miembros del Consejo de Administración, por parentesco dentro del cuarto (4º) grado de consanguinidad o segundo (2º) grado de afinidad, ni ser cónyuges o concubinos. Artículo 54.- La Caja de Ahorro del personal del Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, no puede solicitar financiamiento de personas naturales o jurídicas, excepto cuando se trate de actividades promovidas por la República Bolivariana de Venezuela, los órganos y entes de las diferentes ramas del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, central o descentralizado, correspondientes a obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de captación y asistencia técnica. Igualmente

podrán

recibir

apoyo

financiero

de

programas

socioeconómicos,

provenientes de organismos internacionales, multilaterales y organizaciones no gubernamentales y del empleador, que apruebe el Ministerio de Finanzas, y reglamentadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, para ser incorporada en los programas de atención al asociado que desarrollan las cajas de ahorro y asociaciones similares. CAPÍTULO VII DEL ASESOR JURIDICO Artículo 55.- El Asesor Jurídico debe ser abogado. El mismo, a razón de su profesión aconsejará y orientará en cuanto a los derechos y obligaciones de “CAPINAVI” y sus miembros; así como también, en lo que se refiere asuntos judiciales y extrajudiciales. Entre sus funciones están las siguientes: a.) Evacuar las consultas que le fueren sometidas a consideración por el Consejo de Administración. b) Asistir a las reuniones del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia cuando fuere convocado por éstos. c) Asistir a las Asambleas de los asociados. d) Dictaminar sobre las materias que CAPINAVI/Estatutos.

Página 22 de 44


sean sometidas a su consideración por el Consejo de Administración o por las Asambleas de Asociados y realizar los estudios de la documentación relativa a las operaciones de Créditos Hipotecarios y de fondo de montepío de “CAPINAVI”, así como la redacción de los documentos concernientes a los contratos y demás actos en que “CAPINAVI” intervenga. e) Proceder a los cobros judiciales o extrajudiciales de los beneficiarios de créditos en estado de mora. f) Revisar los actos de las asambleas ordinarias y extraordinarias cuando se requiera. g) Representar a “CAPINAVI” en litigios que se le confieran. h) Cualquiera otra que le asignare el Consejo de Administración. Artículo 56.- Los honorarios profesionales del Asesor Jurídico deberán establecerse de mutuo acuerdo entre las partes y previa aprobación del Consejo de Administración, tomándose en consideración que La Caja de Ahorro del personal del Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) “CAPINAVI” es una asociación civil sin fines de lucro. CAPÍTULO VIII DEL ADMINISTRADOR Artículo 57.- El Administrador deberá ser egresado de una universidad reconocida en las carreras de: Administración, Contaduría o carrera afín, con dos (2) a cinco (5) años de experiencia en cargos similares. Se desempeñará como Jefe de la Oficina de la asociación y sus atribuciones serán las siguientes: a) Programar, Coordinar, controlar y supervisar todas las funciones y actividades administrativas de “CAPINAVI”. b) Llevar el control y supervisar las inversiones y colocaciones financieras autorizado(a) por el Consejo de Administración. c) Coordinar y revisar los Estados Financieros para ser remitidos a la Superintendencia de Cajas de Ahorro oportunamente y para uso propio de “CAPINAVI”. d) Proponer ante el Consejo de Administración todo lo concerniente a la contratación,

destitución,

mejoras

económicas

del

personal

de

“CAPINAVI”,

periódicamente, según sus instrucciones. Remitir tal información dentro del tiempo establecido para cada caso, previa firma del Consejo de Administración. e) Ordenar la distribución de la correspondencia tanto de carácter interno como externo. f) Velar por el cumplimiento de las normas legales y administrativas establecidas respecto al área de su competencia. g) Informar al consejo de Administración sobre las actividades y operaciones de “CAPINAVI”. h) Programar, coordinar, supervisar y controlar todas las funciones y actividades del personal administrativo (trabajadores) tanto fijos como contratados, con el fin de que se cumplan las tareas asignadas. i) Remitir al Consejo de Administración para su estudio y posterior aprobación todo lo concerniente a la solicitud CAPINAVI/Estatutos.

Página 23 de 44


de material de oficina, mobiliarios y equipos requeridos para el buen funcionamiento de “CAPINAVI”. j) Sugerir al Consejo de Administración cualquier cambio que considere conveniente para la buena marcha de “CAPINAVI”. k) Asesorar al Consejo de Administración en lo referente a Finanzas y procedimientos administrativos. l) Supervisar los cálculos y confirmar las solicitudes de préstamos y retiros de haberes de los asociados. m) Ordenar las solicitudes de préstamos y retiros de haberes de los asociados y remitirlos al Consejo de Administración para su aprobación o negación. n) Revisar y conformar la emisión de cheques. ñ) Controlar la Caja Chica. o) Tramitar y verificar viáticos, desde el punto de vista presupuestario. p) Asistir y participar en las reuniones de “CAPINAVI”. q) Vigilar porque se cumpla las normativas emitidas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro en lo referente a la presentación de los estados financieros tanto trimestrales como anuales según lo establecido en la Ley que nos rige. r) Cualquier otra función que le sea asignada por el Consejo de Administración de acuerdo a su naturaleza y objetivo. CAPÍTULO IX DEL CONTADOR Artículo 58.- Debe ser graduado universitario en Contaduría Pública o carrera afín, con experiencia no menor de dos (2) años, capaz de realizar trabajos de dificultad considerable, controlar y supervisar todas las operaciones contables de “CAPINAVI”, elaborar los libros legales de contabilidad, los balances y demás tareas afines a su cargo. Será supervisado por el Administrador de “CAPINAVI”. Además estarán entre sus funciones: a) Codificar y contabilizar todas las operaciones de “CAPINAVI”. b) Revisar y codificarlas órdenes de pago y de ingresos para su posterior proceso contable. c) Supervisar y dirigir las conciliaciones bancarias y controlar la disponibilidad bancaria. d) Elaborar mensualmente los balances contables de La Caja de Ahorro para luego remitirlos al Administrador para su revisión y aprobación o corrección de ser necesario. e) Elaborar los balances trimestrales, para luego remitirlos al Administrador para su revisión y remisión a La Superintendencia de Cajas de Ahorro, según lo estipulado en La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. f) Realizar los ajustes contables y recomendados por El Consejo de Administración y remitidos por el Administrador. g) Supervisar y planificar las labores del personal a su cargo, siendo responsable de ello ante el Administrador. TÍTULO III CAPINAVI/Estatutos.

Página 24 de 44


DE LOS FONDOS DE LA INSTITUCIÓN, SUS UTILIDADES Y APARTADOS CAPÍTULO I DE LOS FONDOS Artículo 59.- Los fondos de la Caja de Ahorro del personal del Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) “CAPINAVI” son: a) El monto de los aportes personales de cada socio. b) El monto que el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), o la misma “CAPINAVI” abone mensualmente a cada asociado por concepto de contribución con sus ahorros. c) Los bienes adquiridos a título gratuito u oneroso. d) Las utilidades líquidas obtenidas en cada ejercicio anual, provenientes de las operaciones realizadas. e) Su cartera crediticia de corto y mediano plazo y de préstamos con garantía hipotecaria. f) Sus reservas legales y estatutarias. g) Los depósitos bancarios y colocaciones financieras. h) Toda inversión o acreencia a su favor. Artículo 60.- A cada asociado se le descontará de su sueldo o pensión mensual un porcentaje equivalente al diez por ciento (10%), que será destinado a incrementar sus ahorros. El Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI), en el caso de sus empleados, jubilados y pensionados les aportará mensualmente, según lo establece la ley que rige la materia, una suma de dinero igual al diez por ciento (10%) de su sueldo o monto de jubilación o pensión o el porcentaje que fuere aprobado por el Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) en un momento determinado, igual aplica para el porcentaje a descontar a cada asociado. Los trabajadores que presten servicios en “CAPINAVI” se les descontará un mínimo del diez por ciento (10%) del sueldo mensual, y “CAPINAVI” aportará mensualmente a cada trabajador igual porcentaje. Queda a discreción del Consejo de Administración de “CAPINAVI” aumentar éstos porcentajes. Tanto el descuento personal por concepto de ahorros, como el aporte que haga el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) a sus empleados, jubilados o pensionados, y el que haga “CAPINAVI” a sus empleados, no podrá interrumpirse mientras se mantenga la condición de asociado, ni destinarse a fines distintos a lo establecido en los presentes Estatutos. Parágrafo Primero: El monto de lo ahorrado por cada asociado y los aportes que les haga el Instituto Nacional de La Vivienda (INAVI) a sus funcionarios, jubilados o pensionados o “CAPINAVI” a sus empleados, son propiedad del afiliado, quien los movilizará con las limitaciones establecidas en La Ley, en Los Estatutos y de acuerdo a las disponibilidades de “CAPINAVI”. CAPINAVI/Estatutos.

Página 25 de 44


Parágrafo Segundo: Ambos aportes deberán ser enterados a “CAPINAVI” dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción. El incumplimiento de la obligación anterior por parte del Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) generará el pago de intereses a favor de “CAPINAVI”, a la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales del país, de conformidad con el Boletín publicado por el Banco Central de Venezuela. Instituto Nacional de la vivienda (INAVI), en razón de los aportes efectuados a los asociados, tiene derecho a obtener información oportuna sobre los mismos y sobre el funcionamiento de “CAPINAVI”. Parágrafo Tercero: La Caja de Ahorro del personal del Instituto Nacional de la vivienda (INAVI) “CAPINAVI” colocará los recursos líquidos que constituyen su patrimonio, en bancos e Instituciones Financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Asimismo, estos recursos podrán ser colocados en títulos valores seguros, que generen rendimiento económico y de fácil realización, emitidos o garantizados por La República Bolivariana de Venezuela, por los entes regidos por La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, o por la Ley del Banco Central de Venezuela. Podrá contratar fideicomiso de inversión en Instituciones seguras. Para adquirir bienes inmuebles requiere de la previa aprobación de una asamblea convocada al efecto. Para la adquisición de un bien mueble o equipos, se solicitarán un mínimo de tres (3) ofertas y El Consejo de Administración aprobará la oferta más beneficiosa para CAPINAVI. CAPÍTULO II DE LAS UTILIDADES, APARTADOS Y DIVIDENDOS Artículo 61.- Las utilidades líquidas obtenidas en cada ejercicio anual, hechos previamente los apartados y reservas legales y estatutarias, se abonarán a los asociados en proporción al promedio de los haberes acumulados mensualmente por cada uno de ellos durante el año cuyas ganancias se liquidan. El asociado adquiere el derecho de percibir utilidades después de haber cumplido el primer mes de su incorporación o reincorporación a “CAPINAVI”. Una vez pasado ese período inicial mínimo como asociado, se le liquidarán anualmente sus utilidades, y si fuere el caso, se le liquidarán fraccionada mente cuando se retirare de “CAPINAVI”. Los asociados pasivos podrán requerir el pago de sus dividendos, por medio de la respectiva planilla de solicitud y los asociados activos en “CAPINAVI” se les pagará a través de las nominas de pago; a partir de la fecha de la aprobación de La Asamblea General

CAPINAVI/Estatutos.

Página 26 de 44


Ordinaria de los Estados Financieros y los respectivos dividendos y hasta el 31 de Diciembre del año en que se aprobaron; acogiéndose a las disposiciones que establece el Consejo de Administración en su Informe de gestión y solicitud de aprobación de los Estados Financieros y los respectivos dividendos. El cobro de los dividendos no interfiere en el plazo mínimo establecido que debe mediar para los Retiros de Haberes; toda vez que no son considerados como tales; siempre y cuando se hagan efectivo dentro del ejercicio económico cuando fueron aprobados. Al cierre de cada ejercicio (31 de Diciembre) los dividendos no cobrados serán considerados y registrados como ahorros; por lo tanto, a partir de ese momento no podrán ser cobrados como dividendo. En su defecto podrán ser incluidos dentro de los retiros de haberes acogiéndose el asociado a la regulación establecida para estos últimos. RESERVAS Artículo 62.- La Reserva de Emergencia provendrá de las Utilidades líquidas de cada ejercicio económico; a tal efecto el Consejo de Administración hará un apartado contable equivalente al diez por ciento (10%) de los rendimientos netos de cada año, hasta alcanzar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos económicos de “CAPINAVI”. El dinero correspondiente a la Reserva de Emergencia debe permanecer depositado en bancos e Instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Parágrafo Único: La Reserva de Emergencia es ir repartible, salvo el caso de disolución o liquidación de “CAPINAVI”. Igualmente se establece que la misma no podrá ser utilizada sin la previa aprobación de una Asamblea General de asociados que se efectúe para tal fin. Artículo 63.- El Consejo de Administración hará un apartado contable y administrativo equivalente al cinco por ciento (5%) de los rendimientos netos de cada año; con la finalidad de incrementar el fondo de montepío. El dinero correspondiente a este apartado deberá ser depositado en la cuenta bancaria destinada al fondo de montepío, en cada oportunidad. Artículo 63.- El Consejo de Administración hará un apartado contable y administrativo equivalente al cinco por ciento (5%) de los rendimientos netos de cada año; con la finalidad de incrementar el fondo de montepío. El dinero correspondiente a este apartado deberá ser depositado en la cuenta bancaria destinada al fondo de montepío, en cada oportunidad. CAPINAVI/Estatutos.

Página 27 de 44


TITULO IV LOS PRÉSTAMOS Y RETIROS DE HABERES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 64.- La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, previo el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios correspondientes y según sus disponibilidades, podrá otorgar a sus asociados préstamos, que no excedan del ochenta por ciento (80%) de la totalidad de los saldos disponibles (de acuerdo al monto recibido de las retenciones mensuales) del asociado, todo esto a tenor de lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, debidamente garantizados con sus haberes disponibles según las siguientes modalidades: a) Préstamos a Corto Plazo. b) Préstamos a Mediano Plazo. c) Préstamos Especiales con fiador. d) Préstamos comerciales a través de casas comerciales debidamente constituidas. e) Préstamos para seguros de vehículos. Artículo 65.- Todo asociado acepta que sus ahorros garanticen especialmente y en primer lugar, los préstamos obtenidos de “CAPINAVI” y cualquier otra obligación contraída con esta. Artículo 66.- Todos los préstamos otorgados por “CAPINAVI” deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en los presentes Estatutos y los convenios respectivos. No obstante, podrá el asociado hacer abonos parciales o pagar la totalidad del crédito antes del plazo establecido, reintegrándoles los intereses no causados, pero considerándosele cualquier fracción de días como mes completo. Parágrafo Único: En caso de que se omita en la nómina de pago, el descuento de los abonos del crédito concedido, el socio deberá cancelar la cuota correspondiente directamente a “CAPINAVI” en los primeros cinco (5) días hábiles siguientes al final de cada mes. El incumplimiento de esta disposición dará origen a que la administración de “CAPINAVI”, proceda a la aplicación de la cuota vencida, con cargo a los haberes del asociado en tal situación, al cual le será emitida la correspondiente nota de débito. Esta medida se hará constar en el documento de préstamo respectivo.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 28 de 44


Artículo 67.- El Consejo de Administración estudiará las solicitudes préstamos, las cuales para su consideración deberán estar acompañadas de una fotocopia del último comprobante de pago del sueldo, jubilación o pensión del afiliado y del respectivo Estado de Cuenta actualizado emitido por “CAPINAVI”. Todos los créditos otorgados en sus diversas modalidades y retiros de haberes, se aprobarán con la firma de dos (2) miembros del Consejo de Administración, el cual conocerá de ellos diariamente y los procesará y pagará en el transcurso de los diez (10) días hábiles siguientes a su aprobación. Artículo 68.-

Cuando algún miembro del Consejo de Administración solicitare un

préstamo o retiro de haberes, se abstendrá de opinar acerca de su propia solicitud; por lo tanto tampoco deberá firmar la aprobación de dicha solicitud. Artículo 69.- Cuando un asociado dejare de pertenecer a “CAPINAVI”, por muerte o por las causales previstas en estos Estatutos, los saldos de los préstamos que tenga pendiente de pago para la fecha de la cesación, se entenderán de plazo vencido garantizados especialmente con sus haberes y cualquier otro beneficio en la asociación. Artículo 70.- Los intereses de mora serán siempre del doce por ciento (12%) anual. CAPÍTULO II PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO Artículo 71.- Los préstamos a corto plazo se deberán pagar en un término no mayor de doce (12) meses, devengaran un interés anual del siete (7%) por ciento sobre saldos deudores, cobrados por adelantado y serán garantizados con los haberes del asociado. Artículo 72.- Se permitirá la renovación del préstamo corto plazo cuando el asociado haya cancelado las tres cuartas (3/4) partes del mismo, es decir, el setenta y cinco por ciento (75%) del préstamo. CAPÍTULO III PRÉSTAMOS A MEDIANO PLAZO Artículo 73.- Los préstamos a mediano plazo deberán pagarse en un plazo no mayor de treinta y seis (36) meses, devengarán un interés anual del ocho por ciento (8%), sobre saldos deudores cobrados por adelantado, debiéndose garantizar con los haberes de los asociados beneficiarios de los mismos.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 29 de 44


Artículo 74.- Se permite la renovación de un préstamo a mediano plazo, cuando su beneficiario haya cancelado un tercio (1/3) del mismo.

En este caso los intereses

pagados y no causados por el préstamo anterior se le reintegrarán al asociado. CAPÍTULO IV PRÉSTAMOS ESPECIALES CON FIADOR Artículo 75.- Los préstamos especiales con fiador se otorgarán a aquellos asociados de “CAPINAVI” que para el momento de la solicitud se encuentren en situación de emergencia y sus haberes en la caja sean menores a la cantidad solicitada, debiendo prestar fianza por un máximo de cuatro (4) asociados de la caja, cuya disponibilidad sea suficiente para responder por la garantía ofrecida las cuales quedarán congeladas y se irán liberando en la misma proporción en que el préstamo se vayan pagando. El monto de las fianzas no podrán afectar más del ochenta por ciento (80%) de los haberes de cada uno.

No es procedente la fianza de terceros ajenos a “CAPINAVI”, deberán

pagarse en un plazo no mayor de treinta y seis (36) meses y devengarán un interés del ocho por ciento (8%) anual sobre saldos deudores cobrados por adelantado.

La

garantía del préstamo, en primera instancia corresponde a los haberes del asociado beneficiario, y posteriormente con los haberes del o de los asociados fiadores. En la medida en que se vaya amortizando el préstamo y se cubran los montos afianzados, se irán liberando las fianzas en el mismo orden en que se firmaron y se constituyeron los asociados fiadores. Artículo 76.- Si el asociado hubiere retirado sus haberes disponibles, sólo podrá efectuar préstamos con fiador después de tres (3) meses de dicho retiro. Artículo 77.- Se permite la renovación de un préstamo especial con fiador, cuando su beneficiario haya cancelado la tercera parte (1/3) del mismo. En este caso los intereses pagados y no causados por el préstamo anterior, se le reintegraran al asociado. Artículo 78.- Si el asociado beneficiario de un préstamo especial con fiador dejare de pertenecer a “CAPINAVI”, se hará líquida y exigible toda la obligación contraída por dicho crédito y se compensará automáticamente con los haberes de éste y del fiador o los fiadores; en la misma proporción en que fue constituida la garantía. CAPÍTULO V DE LOS CRÉDITOS PARA VIVIENDA CON GARANTÍA HIPOTECARIA

CAPINAVI/Estatutos.

Página 30 de 44


Artículo 79.- La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, en la medida de sus posibilidades financieras, otorgará créditos para vivienda con garantía hipotecaria. La hipoteca será siempre de primer grado sobre los inmuebles correspondientes. Los préstamos hipotecarios podrán ser concedidos para construcción, terminación, ampliación, remodelación, completar la adquisición de una nueva vivienda y también para la liberación de la hipoteca de la vivienda principal del asociado. Artículo 80.- Los préstamos con garantía hipotecaria se concederán hasta por un máximo de OCHENTA MIL BOLIVARES (Bs. 80.000,00), para adquisición de vivienda y hasta un máximo de CUARENTA MIL BOLIVARES (Bs. 40.000,00), para remodelación de vivienda. Artículo 81.- El otorgamiento de toda solicitud está sujeto a que “CAPINAVI” cuente con suficientes recursos y que para el momento de la consideración del crédito el asociado tenga o haya tenido una afiliación anterior por más de cinco (5) años como miembro de “CAPINAVI”. El hecho de haber gozado anteriormente de un crédito de vivienda, no le quita al asociado el derecho de solicitarlo nuevamente y su petición se tramitará y decidirá de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos. De igual modo, si el asociado hubiere adquirido su vivienda principal sin el financiamiento de “CAPINAVI”, podrá solicitar un crédito hipotecario destinado a la adquisición de un segundo inmueble y su petición será procesada y decidida según lo previsto en los presentes Estatutos, siempre y cuando demuestre el carácter a que va ser destinada la vivienda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Artículo 82.- El Consejo de Administración se reunirá en el mes de Abril de cada año, una vez haya sido aprobado el Balance y demás Estados Financieros del ejercicio anterior, por parte de la Asamblea General Ordinaria respectiva; para establecer el monto límite total a pagarse por concepto de Créditos Hipotecarios, en base a los cálculos y condiciones que más adelante se indican: 1) Calcular el veinte por ciento (20%) sobre los aportes brutos recibidos de los asociados y del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), en el año anterior. 2) Si la cantidad resultante del cálculo anterior, es mayor que el setenta y cinco por ciento (75%) de los aportes netos (del ejercicio anterior.) se rebajará la tasa del veinte por ciento (20%), hasta ajustar la cifra en dicho porcentaje; lo cual establece que, en ningún caso el monto total máximo a pagarse CAPINAVI/Estatutos.

Página 31 de 44


podrá ser mayor al setenta y cinco por ciento (75%) de los aportes netos correspondientes al año anterior. 3) Se considera requisito “sin excepción” para fijar la cantidad máxima a otorgarse por Créditos Hipotecarios, según los cálculos indicados anteriormente, que el índice de solvencia del año anterior, producto de dividir el Activo Circulante entre el Pasivo Circulante, sea igual o superior a “Dos” (2) y que exista disponibilidad bancaria suficiente, a criterio del Consejo de Administración. Artículo 83.- Las solicitudes se harán mediante escrito dirigido al Consejo de Administración con una exposición detallada del monto y objeto del préstamo, de la garantía ofrecida y la suma total del ingreso familiar (Padres, cónyuge, e hijos), salvo que la solicitud fuere presentada por dos (2) asociados casados entre sí, no separados judicialmente de cuerpos y bienes, y que reúnan las condiciones exigidas por estos Estatutos. Si ambos cónyuges efectuaren solicitudes por separado, las sumatorias de las mismas no podrán exceder de los límites establecidos en los Estatutos para cada caso. Las solicitudes formuladas, deberán estar acompañadas del acta de matrimonio o carta de concubinato y la obligación siempre será solidaria, aún y cuando existieren Capitulaciones Matrimoniales o que el vínculo se llegare a disolver por cualquier causa, además, para que el Consejo de Administración pueda darle curso, toda solicitud deberá cumplir en su totalidad con los requisitos exigidos por “CAPINAVI” y contar con el respectivo dictamen legal de la misma. Artículo 84.- Son causas únicas para que un socio pueda solicitar un préstamo hipotecario: a) La construcción de su vivienda en terreno que le pertenezca, en cuyo caso el préstamo se entregará contra valuaciones de obra ejecutada, debidamente firmadas por la inspección que se le asigne hasta la valuación final, en cuyo caso el asociado sufragará los gastos correspondientes a la inspección. “CAPINAVI”, previa solicitud, podrá anticiparle hasta un veinte por ciento (20%) del monto del crédito aprobado y lo deducirá proporcionalmente de cada valuación que se pague. b.) Para la liberación de Hipoteca de Primer Grado que pese sobre el inmueble que le sirve de vivienda principal, cuando ésta se haya constituido al momento de la adquisición del inmueble o por lo menos con un año de antigüedad a la fecha de la solicitud del préstamo. Su petición y consideración, se harán en base al saldo del capital adeudado por el socio y el crédito será por ese concepto y de acuerdo a las limitaciones estatutarias. c.) Para la ampliación de su vivienda, haciéndose entrega del Crédito en la misma medida en que se presenten las valuaciones de obra ejecutada. Las valuaciones CAPINAVI/Estatutos.

Página 32 de 44


por obra ejecutada deberán estar conformadas por la inspección que se hubiere asignado al caso y la cancelación de la valuación se efectuará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se hayan presentado a “CAPINAVI”. El Consejo de Administración debe emitir cheque a nombre de la constructora o de la institución o persona que está liberando la hipoteca. Artículo 85.- Sin perjuicio a lo expuesto en el artículo anterior, serán motivo de consideración y análisis aquellas solicitudes de los asociados que, teniendo su vivienda principal, deseen sustituirla por otra que responda a sus nuevas necesidades por mejor ubicación, mayor tamaño u otro justo motivo tendente a mejorar sus condiciones habitacionales. Artículo 86.- El socio demostrará la condición de vivienda principal de su inmueble, mediante la declaración respectiva, hecha ante el Organismo competente y de acuerdo a lo previsto en la Ley que regula la materia o a través de la consignación de los recaudos que exija el Consejo de Administración. Artículo 87.- Los documentos de los créditos hipotecarios serán redactados por el asesor legal de “CAPINAVI”, para tales efectos con todas las determinaciones legales pertinentes y registrado por ante La Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción correspondiente. Artículo 88.- Cuando el prestatario deje de pertenecer al personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y en consecuencia pierda la condición de asociado de “CAPINAVI”, el plazo del préstamo hipotecario no sufrirá limitaciones, manteniéndose las condiciones del documento público de constitución de hipoteca. Artículo 89- Para decidir sobre cada solicitud, el Consejo de Administración tomará en cuenta las disponibilidades destinadas para cada clase de préstamos, según el apartado contable que se hubiere hecho, el número de solicitudes con posibilidad de aprobación, las necesidades habitacionales del asociado y finalmente que, el monto del préstamo que se aprobare no fuere superior al setenta y cinco por ciento (75%) del valor atribuido al inmueble ofrecido como garantía, según el avalúo realizado por un perito evaluador colegiado, o el que hubiere solicitado u ordenado “CAPINAVI” por cuenta y cargo del asociado, la suma de los créditos otorgados por “CAPINAVI” no podrá exceder del señalado porcentaje. Para conceder un Crédito Hipotecario se preferirá, en orden prioritario: a) A quien vaya a construir su vivienda principal. b) Quien

CAPINAVI/Estatutos.

Página 33 de 44


pretenda liberar su vivienda principal de un gravamen hipotecario de primer grado, siempre y cuando esté pagando una tasa de interés muy superior al contemplado por “CAPINAVI”. c) Al asociado que contraiga nuevas nupcias y su primer inmueble haya sido adjudicado al primer cónyuge o a los hijos de éste. d) A quien vaya a ampliar su vivienda principal. e) A quien pretenda ampliar su segunda vivienda atendiendo a lo establecido en los artículos anteriores. f) A quien desee sustituir su vivienda por otra de acuerdo a lo señalado en el artículo 74 de estos Estatutos. Parágrafo Único: Una vez aprobado el Crédito solicitado, el socio deberá formalizar su negociación y protocolizar el documento respectivo, dentro de los seis (6) meses siguientes y en caso de que no lo hiciere se considerará revocada la aprobación, pudiendo presentar nueva solicitud que será considerada en el próximo año.

Los

gastos administrativos que se generen por la negociación serán por cuenta del asociado. Artículo 90.- Los intereses correspondientes a todos los préstamos con garantía hipotecaria se calcularán sobre saldos mensuales, a la tasa del doce por ciento (12%) anual, o al interés máximo que legalmente se permita. Artículo 91.- El plazo máximo para la cancelación de los Créditos Hipotecarios se establece entre diez (10) y veinte (20) años, contados a partir de la fecha de protocolización del documento respectivo. El plazo se concederá en cada caso, de acuerdo al orden prioritario establecido y a la capacidad de pago del socio solicitante, según lo instituido en los Estatutos vigentes. Artículo 92.- Todo Crédito Hipotecario deberá estar amparado por una póliza de Seguro de Vida y otra de Incendio, terremoto, movimiento de tierra e inundaciones, avalúo del inmueble y tabla de amortización. En las pólizas el Beneficiario Principal e Irrevocable, será “CAPINAVI”; serán contratadas por el socio solicitante con una empresa de Seguros de reconocida solvencia, a satisfacción de “CAPINAVI”. Las primas de seguros serán pagadas por anticipado por los Asociados favorecidos por los préstamos con garantía hipotecaria. Los recibos de pago correspondientes a las primas del primer año deberán anexarse al documento del Crédito Hipotecario respectivo, como un requisito más para su pago en el momento de su registro. Previamente al acto de registro, las Pólizas de Seguros requeridas deberán ser revisadas por la Asesoría Legal de “CAPINAVI”. Las primas correspondientes a los años siguientes deberán ser pagadas por anticipado por los asociados deudores de crédito hipotecarios, por lo CAPINAVI/Estatutos.

Página 34 de 44


menos, con treinta (30) días consecutivos de anticipación a la fecha de vencimiento de las mismas. En caso de incumplimiento de esta disposición la Caja de Ahorro procederá al pago respectivo con cargo a los haberes del socio beneficiario del crédito; a quien se le hará entrega de la nota de Débito correspondiente a la operación y fotocopia de los recibos de prima pagados. Estas consideraciones deberán hacerse constar en el documento contentivo del préstamo con garantía hipotecaria. Parágrafo Único: El documento constitutivo de la hipoteca de primer grado a favor de “CAPINAVI”, debe contener una cláusula que establezca que en caso de liquidación de la Asociación, el préstamo hipotecario se considera de plazo vencido, sin perjuicio de que sean cedidos a una entidad financiera. Artículo 93.- No se concederán préstamos con garantía hipotecaria cuando el bien que se pretende adquirir o ampliar esté constituido sobre terrenos municipales o terrenos que no sean propiedad del asociado, o propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) o de cualquier otro organismo similar; tampoco si es propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), a menos que el asociado adquiera el terreno en propiedad u obtenga la autorización correspondiente, llenando los requisitos de la Ley que rige la materia para otorgar garantías hipotecarias, a satisfacción de “CAPINAVI”. Artículo 94.- Los asociados favorecidos por un préstamo hipotecario no podrán retirarse de “CAPINAVI” mientras esté pendiente de pago el mismo. En el caso de que el socio fuere expulsado su obligación se mantendrá en los términos y condiciones establecidas en el documento de constitución de hipoteca. Artículo 95.- Las cuotas mensuales por concepto de amortización de capital y pago de intereses se descontarán por nómina, y si el obligado dejare de pertenecer a “CAPINAVI”, deberá efectuar sus pagos mensuales en las cuentas bancarias que se disponga para tales fines. Artículo 96.- La totalidad de los préstamos a conceder no podrá exceder del establecido en el artículo 75 de estos Estatutos. Artículo 97.- La falta de pago consecutivo de seis (6) cuotas de las mensualidades por concepto de pago de capital e intereses, hará perder el beneficio del plazo concedido y la obligación se hará exigible en su totalidad. “CAPINAVI” podrá, a su elección, intentar el cobro judicial o extrajudicial de las cuotas atrasadas o ejecutar el monto total de su acreencia.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 35 de 44


Parágrafo Único: También se considerará exigible y de plazo vencido la obligación en los casos siguientes: a) En casos comprobados de que el prestatario haya destinado el préstamo a la adquisición de bienes inmuebles con fines de lucro. b) Cuando haya falseado la verdad o suministrados fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesión del préstamo señalado en este capítulo. c) Cuando el prestatario haya alquilado totalmente la vivienda sin la previa autorización del Consejo de Administración dada por escrito. DISPOSICIONES COMUNES A LOS PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 98.- En ningún caso el asociado podrá comprometer para el pago de los diferentes tipos de préstamos (corto plazo, mediano plazo, especiales con fiador, comerciarles, hipotecario y de vehículos, etc.), más del treinta y tres punto treinta y tres (33.33%) de su sueldo o monto de jubilación o pensión mensual tomando en consideración la Ley Orgánica del Trabajo. El Consejo de Administración no aprobará un monto mayor, cuyo pago signifique la violación de ese porcentaje. El pago de los préstamos a mediano plazo con fiador se hará mediante el descuento de cuotas mensuales, iguales y consecutivas por nómina. En la medida en que se vaya amortizando el mismo y se cubran los montos afianzados, se irán liberando las fianzas en el mismo orden en que se firmaron y se constituyeron los asociados fiadores. Cuando el asociado dejare de pertenecer a “CAPINAVI” por cualquier causa, los saldos de los préstamos que tenga pendiente de pago para la fecha de la cesación, se entenderán de plazo vencido, garantizados especialmente con sus haberes o cualquier otro beneficio que tenga en “CAPINAVI”. Artículo 99.- Los préstamos deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en los presentes Estatutos y los convenios respectivos.

No obstante, el asociado podrá hacer abonos parciales o cancelar la

totalidad del préstamo antes del plazo establecido, reintegrándole “CAPINAVI” los intereses no causados.

Así mismo debe ser incluido en el Contrato de Crédito

Hipotecario la consideración de plazo vencido y exigible su pago inmediato en caso de liquidación de “CAPINAVI”. Artículo 100.- No podrán los asociados optar a dos (2) préstamos de la misma modalidad pero si podrán hacerlo de diferentes modalidad siempre y cuando tengan capacidad de pago.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 36 de 44


Artículo 101.- No podrán otorgarse préstamos ni créditos a terceros ni garantizar obligaciones de éstos ya que las operaciones de préstamos y créditos de las cajas de ahorro estarán limitados a sus asociados. PRÉSTAMOS COMERCIALES Artículo 102.- La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” otorgará créditos para la adquisición de artículos de línea blanca, línea marrón, equipos de computación y sus accesorios, celulares, planes vacacionales y de esparcimiento, óptica, textos escolares, materiales de construcción, prendas de vestir, calzados, farmacia, repuestos, accesorios y seguros para vehículos, gastos médicos, odontológicos y quirúrgicos que sobrepasen la cobertura de las empresas aseguradoras contratadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), estos préstamos serán considerados por el Consejo de Administración de “CAPINAVI”, devengarán un interés del diez por ciento (10%) anual, tendrán un plazo máximo de doce (12) meses para pagar y estarán garantizados con los haberes del asociado conjuntamente con la solicitud, se presentará el presupuesto de compra u oferta de venta por parte del proveedor, con señalamiento de las características sobre marca, color, seriales, monto de la operación y demás datos necesarios del producto. El pago será emitido por “CAPINAVI” mediante cheque a nombre de la persona jurídica vendedora u ofertante. Parágrafo Único: La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” contratará los servicios de Empresas Aseguradoras de Vehículos a fin de otorgar préstamos a los asociados que lo requieran para adquisición de Pólizas de Automóviles y Responsabilidad civil, según conste en el cuadro póliza emanado de la empresa de Seguros. La cantidad recibida en préstamo por el Asociado será entregada mediante cheque a nombre de La Aseguradora. En caso de ocurrir algún siniestro amparado por la póliza, el asegurado deberá notificarlo por escrito a “CAPINAVI” dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes, a los fines de que ésta tome las previsiones a que hubiere lugar. CAPÍTULO VI DEL RETIRO DE HABERES Artículo 103.- Se entiende por haberes disponibles, el monto total de los ahorros del asociado (aporte patrono/aporte asociado.) efectivamente enterados a “CAPINAVI”, menos los PRÉSTAMOS y fianzas otorgados a otros asociados a la fecha de la CAPINAVI/Estatutos.

Página 37 de 44


solicitud. De no tener deudas con “CAPINAVI” ni fianzas garantizando a otros asociados; el monto disponible será el ochenta por ciento (80%) del total de sus ahorros. En todo caso el Asociado podrá retirar el ochenta por ciento (80%) de sus haberes disponibles siempre y cuando no tenga deuda con “CAPINAVI”, tal como lo establece La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares; ya que el veinte por ciento (20%) restante corresponde a la reserva legal a los fines de que “CAPINAVI” mantenga su operatividad financiera. Artículo 104.- Entre cada retiro de haberes debe mediar un plazo mínimo de doce (12) meses. En ningún caso se aprobarán retiros parciales de haberes para cancelar préstamos a corto, mediano plazo, especiales con fiador ni créditos comerciales. Artículo 105.- Los asociados podrán retirar totalmente sus haberes en los términos establecidos en el artículo 6 de estos Estatutos y gozarán del derecho a que “CAPINAVI” los liquide en un plazo no mayor de noventa (90) días. En caso de retiro colectivo dicho plazo podrá aumentarse hasta tanto La Asociación disponga de los haberes necesarios para efectuar la cancelación de la totalidad de sus haberes, por causa debidamente justificada. Artículo 106.- Los haberes de los ex-asociados deberán ser retirados en un lapso no mayor de un (1) año, a partir de la fecha en que se deje de ser miembro de “CAPINAVI”, transcurrido ese lapso se considerarán de plazo vencido pudiendo pasar a ser considerados ingresos extraordinarios formando parte del patrimonio de los Asociados, quedando a discreción del Consejo de Administración decidir sobre la procedencia del pago de dichos haberes. TÍTULO V DEL FONDO DE MONTEPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 107.- El Fondo de Montepío es un beneficio que se causa a favor de los beneficiarios designados por el asociado fallecido en planilla elaborada para tal fin por “CAPINAVI” debidamente firmada por él. Si no hubiere hecho designaciones, se aplicarán las normas del Código Civil sobre sucesiones. Artículo 108.- El Fondo de Montepío será un monto fijo, vigente en ese ejercicio fiscal, que se pagará por una sola vez a los beneficiarios. El referido monto será dividido en CAPINAVI/Estatutos.

Página 38 de 44


partes iguales entre los beneficiarios que acrediten tal condición o en su defecto los porcentajes expresados en el documento o planilla elaborada para tal fin por el asociado y/o por “CAPINAVI”. El Consejo de Administración, al inicio de cada ejercicio económico acordará el monto a pagar por este concepto, para ello tomará en consideración lo siguiente: las estadísticas de los asociados fallecidos en los tres (3) últimos años, así como la recaudación y aportes del uno por ciento (1%) mensual proveniente de los sueldos y montos de jubilaciones y pensiones percibidos por los asociados, así como el porcentaje del cinco (5%) por ciento de la totalidad de la utilidad neta del ejercicio anual y de toda cantidad que el Consejo de Administración destine para su incremento y buen funcionamiento. Artículo 109.- Los interesados deberán notificar a “CAPINAVI” el fallecimiento del afiliado, consignando la documentación respectiva y ésta publicará un aviso en un diario de amplia circulación nacional, señalando la existencia del Fondo de Montepío, y llamando a todos los interesados para que consignen dentro de un plazo máximo de cuatro (4) meses, los documentos que acrediten su condición de beneficiarios o herederos y de todo otro recaudo que fuere necesario. Vencido dicho lapso, “CAPINAVI” queda liberada y exenta de toda responsabilidad por los pagos que hubiere efectuado a quienes concurrieron oportunamente y demostraron su condición de beneficiarios o herederos. Para efectuar el pago el Consejo de Administración solicitará el dictamen legal correspondiente. Transcurrido el lapso sin que nadie hubiere acudido o comprobado su derecho al Fondo de Montepío, el monto correspondiente se retendrá sin perjuicio de quienes se consideren con derecho, acrediten posteriormente la documentación que pruebe su condición, o que ésta dependa de una decisión de los tribunales competentes. En todo caso, la responsabilidad de “CAPINAVI” cesa absolutamente al pagar al primero que demuestre con el TÍTULO de únicos y universales herederos, sus derechos. Artículo 110.- Pasado un (1) año del fallecimiento del asociado, “CAPINAVI” no estará obligada a pagar suma alguna de dinero por concepto del Fondo de Montepío no reclamado, o sobre el cual no se hubiere comprobado fehacientemente el derecho que se reclama, salvo que estuviere pendiente el fallo de un Tribunal. El Consejo de Administración por vía de gracia, y conforme a un detallado estudio del caso, podrá ordenar la cancelación del Fondo de Montepío reclamado después de vencido este último lapso. CAPINAVI/Estatutos.

Página 39 de 44


Parágrafo Único: La tardanza o demora en la recaudación y/o pago del Fondo de Montepío no crea, ni implica, ni acarrea para “CAPINAVI” ninguna responsabilidad de la cual pueda derivarse el pago de daños y perjuicios, intereses o cualquier otro tipo de obligación distinta al simple y único pago del beneficio en cuestión. TÍTULO VI DEL PROCESO ELECCIONARIO CAPÍTULO I DE LAS ELECCIONES Artículo 111.- La Comisión Electoral es el órgano encargado de realizar el proceso electoral de “CAPINAVI”. Está facultada a estos efectos, para tomar medidas y decisiones que considere conveniente, de conformidad con La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, los presentes Estatutos y los acuerdos administrativos emanados de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y el Reglamento Electoral interno de “CAPINAVI”. Los miembros de la Comisión Electoral serán electos del seno de sus miembros, en Asamblea Extraordinaria de Asociados convocada para tal fin; la cual deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre del año electoral. Paragrafo Primero: Como órgano encargado de llevar a cabo el proceso electoral de CAPINAVI, la Comisión Electoral tendrá una duración de DOS (02) MESES; o lo que es igual, sesenta (60) días continuos, contados a partir de la fecha de juramentación de sus miembros; tiempo no sujeto a prórroga y durante el cual, deberán

preparar y

convocar a elecciones; las cuales a su vez deberán llevarse a cabo, durante los primeros quince (15) días del mes de noviembre del año electoral. Los Miembros Principales y Suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia salientes, deberán preparar la Memoria y Cuenta de su Gestión, la cual están en la obligación de presentar y entregar, en la Asamblea Ordinaria de Asociados a la que se refiere el Artículo 17 de estos Estatutos. Paragrafo Segundo: Los procesos electorales deben ser notificados a La Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro de los cinco (5) días siguientes a la juramentación de los miembros de La Comisión Electoral, a los fines de que ejerza la supervisión de dichos procesos, cuando lo considere pertinente. La Comisión Electoral Principal y las Subcomisiones estadales electorales estarán integradas por un Presidente, un Vicepresidente, Un Secretario y dos Suplentes quienes suplirán a CAPINAVI/Estatutos.

Página 40 de 44


cualquiera de los miembros principales. Ambas comisiones electorales deben regirse por lo establecido en La Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los presentes Estatutos y Reglamento interno de elecciones. Artículo 112.- La Comisión Electoral Principal y las Subcomisiones Estadales, serán electas en forma uninominal, en asambleas extraordinarias de asociados convocada para tal fin tomando en consideración en cuanto al quórum la normativa legal señalada en estos Estatutos. Las comisiones electorales deben ser nombradas en Asambleas Extraordinarias de Asociados, a realizarse en cada entidad estadal, las cuales serán precedidas por el delegado estadal con la previa autorización del Consejo de Administración. De toda asamblea deberá levantarse un acta que contenga las deliberaciones de lo acordado en la asamblea, la cual será suscrita por el delegado debiendo ser acompañada de la lista de los asistentes a dicha reunión. Lo acordado en las deliberaciones será vinculante para la asamblea general de asociados. Artículo 113.- Todo lo concerniente al proceso de elecciones de “CAPINAVI” será realizado con estricto apego y respeto al “Reglamento de Elecciones de CAPINAVI”, autorizado por La Superintendencia de Cajas de Ahorro adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y aprobado por La Asamblea General Extraordinaria de Asociados. El referido Reglamento forma parte integrante de los Estatutos de “CAPINAVI”. El órgano responsable de las elecciones, en todos sus procesos, será La Comisión Electoral, la cual será designada por una Asamblea General Extraordinaria que se convoque al efecto; de acuerdo a lo establecido en los Estatutos y su Reglamento. Parágrafo Único: La Comisión Electoral está en la obligación de convocar a elecciones y fijar fecha para estas; dentro de los primeros quince (15) días del mes de noviembre del año electoral; y una vez celebradas las elecciones y proclamados los nuevos miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia de CAPINAVI, se dará por concluido el proceso electoral. Queda expresamente entendido, que los Miembros Principales y Suplentes salientes, están en la obligación de entregar personalmente sus cargos a los miembros que resulten electos, a fin de que estos tomen posesión de estos; lo cual se llevará a cabo improrrogablemente, el primer día hábil del ejercicio económico del periodo para el cual fueron electos.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 41 de 44


TÍTULO VII DEL EJERCICIO ECONÓMICO Artículo 114.- El ejercicio económico de la Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” comenzará el día primero (1º) de Enero de cada año y concluirá el día treinta y uno (31) de Diciembre de ese mismo año. Parágrafo Único: En la presentación de la Memoria y cuenta del Ejercicio Fiscal, cuando haya habido cambio de Directiva, deberán estar presentes los directivos de los Consejos de Administración y de Vigilancia salientes y entrantes. TÍTULO VIII DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DE LA DISOLUCIÓN Artículo 115.- La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI”, previa aprobación de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, se disolverá por cualquiera de las siguientes causas: a) Por voluntad de las Asambleas tomando en consideración el quórum establecido en la Ley que nos rige. b) Debido a que el número de asociados se reduzca por debajo de la cantidad mínima que permita su funcionamiento. c) Por fusión con otra Caja de Ahorro. d) Porque la situación económica financiera de “CAPINAVI” no le permita continuar sus operaciones. e) Por imposibilidad manifiesta de cumplir su objeto social. f) Por decisión de La Superintendencia de Cajas de Ahorro, en los casos en que sea intervenida la misma, cuando el resultado de los informes previstos en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, se evidencie de éstos que la situación legal, administrativa, contable y financiera, sea de tal gravedad que haga imposible el cumplimiento del objeto de la asociación. g) Por inactividad por el lapso de un (1) año. h) Por extinción o cesación de la empresa u organismo donde presten sus servicios sus asociados. i) Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones legales o en estos Estatutos. CAPÍTULO II DE LA LIQUIDACIÓN Artículo 116.- Cuando la liquidación fuere acordada por las asambleas, el Consejo de Administración comunicará a la Superintendencia de Cajas de ahorro la decisión tomada a los fines de su autorización. La Asamblea nombrará una Comisión CAPINAVI/Estatutos.

Página 42 de 44


Liquidadora conformada por cuatro (4) asociados y un representante designado por La Superintendencia de Cajas de Ahorro con voz y voto. Estos miembros tendrán sus respectivos

suplentes.

La

Comisión

Liquidadora

deberá

presentar

a

La

Superintendencia de Cajas de ahorro en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a su designación, el proyecto de liquidación, prorrogable por treinta (30) días continuos. Artículo 117.- La Comisión Liquidadora procederá de la manera siguiente: a) Se cubrirán las obligaciones contraídas por “CAPINAVI” por los conceptos autorizados en estos Estatutos, para determinar la forma en que están representados sus activos. b) Determinados los activos, se procederá a asignar a cada socio la parte proporcional correspondiente de acuerdo a sus haberes. c) Publicar un aviso en un diario de amplia circulación nacional llamando a los acreedores para que presenten sus acreencias. Artículo 118.- En caso de liquidación, los préstamos concedidos se considerarán de plazo vencido y exigible su pago inmediato, sin perjuicio de que los créditos hipotecarios pendientes sean cedidos a una entidad financiera. A tal efecto deben insertarse en los contratos de créditos una cláusula que así lo estipule. Artículo 119.- Cuando el motivo de la liquidación fuere la deficiente administración o hechos ilícitos comprobados, se determinarán las responsabilidades de los culpables y se les incoaría las acciones civiles y/o penales correspondientes. Artículo 120.- Concluida la liquidación y recuperados los créditos existentes a su favor, cada socio recibirá el monto total de sus haberes y utilidades, previa la compensación a que haya lugar por todo cuanto adeudare a la asociación. Hecha la indicada compensación, el saldo que resultare pendiente por los créditos de vivienda se deberán cancelar en el plazo de seis (6) meses, contado a partir del acto que determinó la disolución o liquidación. El conjunto de todos los demás bienes y derechos serán vendidos por los liquidadores designados y su producto se distribuirá entre los asociados en proporción al promedio de sus haberes durante el último año. DE LOS LIBROS Y ARCHIVOS Artículo 121.- Finalizada la Liquidación los libros y demás piezas de archivo pasarán al Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), previa anuencia de éste; y en caso de que no existiere éste se consultará con la Superintendencia de Cajas de Ahorro el destino que se le dará a este material.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 43 de 44


DISPOSICIONES FINALES Artículo 122.- La Caja de Ahorro del Personal del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) “CAPINAVI” tendrá un receso en sus actividades que se iniciará el día quine (15) de Diciembre de cada año y concluirá el día quince (15) de Enero del año siguiente, a los fines de dar cumplimiento a la presente normativa, la Caja de Ahorro notificará a los asociados un pre-corte de sus operaciones hasta el día diez (10) de Diciembre. Artículo 123.- Todo lo no atribuido expresamente por estos Estatutos al Consejo de Administración es competencia de La Asamblea General de Asociados. Artículo 124.- La reforma de estos Estatutos, están ajustados a las disposiciones publicadas en La GACETA OFICIAL Nº 39.316 de La República Bolivariana de Venezuela, del 27 DE Noviembre del 2009, que contiene La LEY DE CAJAS DE AHORRO, FONDOS DE AHORRO Y ASOCIACIONES DE AHORRO SIMILARES, los cuales entrarán en vigencia una vez que sean aprobados por una Asamblea General Extraordinaria de Asociados que se convoque a tal efecto, luego autorizada por La Superintendencia de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro del Ministerio de Finanzas, y finalmente protocolizada ante La Oficina Subalterna del Registro correspondiente.

CAPINAVI/Estatutos.

Página 44 de 44

Estatutos CAPINAVI  

Estatutos de CAPINAVI

Estatutos CAPINAVI  

Estatutos de CAPINAVI

Advertisement