Page 1

Manual de uso de Twiducate Las Redes Sociales en el aula

__ Manuel L贸pez Caparr贸s Junio 2010


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Índice de contenido Introducción.....................................................................................................................................3 1.Registrarse en Twiducate..............................................................................................................3 2.Consideraciones Iniciales.............................................................................................................4 3.Como escribir entradas.................................................................................................................5 3.1.Añadir imágenes...................................................................................................................6 3.2.Añadir Enlaces......................................................................................................................7 4.Creando el grupo clase..................................................................................................................7 5.Otras Utilidades............................................................................................................................8 5.1.Añadir marcadores................................................................................................................8 5.2.Añadir Eventos......................................................................................................................9 5.3.Buscador Interno...................................................................................................................9 6. Trabajando en el aula.................................................................................................................10 6.1. Como accedemos...............................................................................................................10 6.2. Que puede hacer el profesor...............................................................................................10 6.3. Que puede hacer el alumno................................................................................................11 6.4. Haciendo comentarios........................................................................................................11 6.5. Estableciendo unas normas de buen uso............................................................................11 7. Propuestas de trabajo ................................................................................................................11 8. Consideraciones finales.............................................................................................................12

2


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Introducción Twiducate es una sencilla herramienta con la que cualquier docente puede crear y configurar en pocos minutos una red social privada con su alumnado. Muchas posibilidades de explotación se abren en el ámbito escolar con la creación de estas “aulas virtuales” perfectamente controladas en todo momento por el profesor. Este documento pretende ser una guía de uso para introducir y mostrar esta herramienta, que podría ser de utilidad en cualquier área y en cualquier nivel educativo donde la apliquemos.

1. Registrarse en Twiducate Tenemos que ir a la siguiente dirección: http://www.twiducate.com/ Es la página de inicio de esta herramienta donde ya nos explica para que podemos usarla como profesores y como alumnos. Hacemos clic en Sign Up> para empezar el registro

3


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Rellenamos el formulario que nos solicita. Poned especial cuidado sobre todo en Classroom Code que será el código y el nombre que identifique a la clase que se va a crear. Debe contener un número y ser breve. En Grade/Year se puede dejar como está o desplegar y elegir a que alumnado está dirigido.

2. Consideraciones Iniciales Nada mas registrarnos se nos abre la pantalla de trabajo. Sería como esta:

4


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Ahora recomiendo dos detalles de personalización importantes: 1º Crear un avatar Accedemos al icono de la esquina superior izquierda. Ahora seleccionamos el que mas nos guste.

2º Definir nuestra hora local Accedemos al icono de la esquina superior izquierda. Aquí podemos cambiar también algún detalle de nuestro perfil. Es importante actualizar la hora con respecto a nuestro lugar de trabajo. De esta manera las entradas aparecerán con la hora real.

Nos desplazamos hasta abajo y seleccionamos el nº de horas (dependiendo del pais donde estemos) hasta que la hora sea la correcta.

3. Como escribir entradas El sitio habilitado es este cuadro.

Podemos ver que contiene suficientes elementos de edición para dar formato al texto que escribamos (negrita, subrayado, justificaciones, viñetas, tamaños de fuente, colores), modo html (<>) y unas flechitas para ir adelante/atrás (muy útiles si nos equivocamos) A diferencia de Twitter, no está limitado el nº de caracteres a 140. Por lo que podemos incluir textos mas largos. 5


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Así podría quedar nuestro primer post:

Fecha

Hora

Autor

Comentarios

Aparecen así mismo 3 iconos que nos permiten: Editar

Fijar arriba (en primer lugar) la entrada

Eliminar la entrada

3.1. Añadir imágenes Haciendo clic en el icono “paisaje” de la barra de edición. 1º

Tenemos que escribir primero la URL de la imágen y a continuación nos solicitan un título o nombre para identificar a dicha imagen. Aceptamos y ya tendremos la imagen en la entrada. Ahora podemos justificarla o incluso ponerle un enlace.

6


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

3.2. Añadir Enlaces Haciendo clic en el icono “cadena” de la barra de edición. Al igual que en el apartado anterior, nos solicitan la URL del sitio de destino y ponerle un nombre al enlace. 1º

4. Creando el grupo clase Una vez conocemos el funcionamiento básico de esta herramienta, pasamos a añadir estudiantes al grupo. Haciendo clic en barra superior de la derecha en “Students” aparece una ventana. Se trata ahora de ir añadiendo nombres o alias de alumnos en Add New. El sistema asigna inmediatamente una clave de 5 dígitos a cada alumno. Cambiaremos ésta por otra mas fácil de recordar. Yo suelo usar el apellido o un número.

7


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Tener en cuenta lo siguiente: •

El nombre (Name) es el que identifica al alumno en la pantalla del grupo clase.

La contraseña (Password) es la que permite acceder al alumno a la clase de Twiducate, y será la que debe recordar junto con el nombre del grupo para poder entrar.

5. Otras Utilidades 5.1. Añadir marcadores En el lateral derecho es posible poner una serie de enlaces a sitios que se consideren de utilidad e interesantes para el trabajo. Vamos para ello a la barra arriba a la derecha y hacemos clic en Bookmarks

Add New Añadimos un nombre para el sitio http:// Añadimos la URL o dirección web Hacemos clic en el botón Add Los marcadores que se han añadido aparecen abajo y se pueden editar o eliminar. Al actualizar aparecen en el lateral derecho del sitio con el nombre. 8


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

5.2. Añadir Eventos Así mismo, en el lateral derecho se pueden poner fechas de interés y de utilidad para el grupo clase. Vamos para ello a la barra arriba a la derecha y hacemos clic en Important Dates Escribimos un Título (Title), añadimos una breve descipción (Description) y seleccionamos con el desplegable la fecha (Date) que nos interesa.

Así quedaría el panel lateral derecho con los marcadores y fechas añadidas

5.3. Buscador Interno Podemos hacer una búsqueda por palabras si queremos encontrar algo que ya se ha publicado. Nos desplazamos al final del panel lateral derecho donde se encuentra el Buscador.

9


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

6. Trabajando en el aula 6.1. Como accedemos •

Si es El profesor, se identificará a la izquierda escribiendo su correo electrónico y la contraseña.

Si es El alumno, se identificará a la derecha escribiendo el nombre del grupo clase y la contraseña personal que le ha proporcionado el profesor.

Fijaté como debajo de la identificación del profesor aparece un mensaje Forgot your password?, para poder recuperar la contraseña en caso de olvido. El alumno no tiene esta posibilidad ya que su registro depende del profesor.

6.2. Que puede hacer el profesor 1) -Elegir el grupo clase para el trabajo (fijaté como aquí aparecen dos) -Crear un nuevo grupo (+) -Eliminar un grupo (-) 2) Además de escribir entradas tiene la barra de arriba a la derecha disponible para: gestionar los alumnos, marcadores, eventos e incluso escribir entradas (Public) que pueden ver otros usuarios de Twiducate.

3) Ver lo que escribe un alumno/a. Para ello solo tiene que hacer clic sobre el icono de éste para hacer un filtrado de todo lo que ha hecho. 4) Fijar entradas arriba de la pantalla con el icono pin 5) Eliminar entradas (propias y de sus alumnos)

10


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

6.3. Que puede hacer el alumno 1) Escribir entradas 2) Ver lo que han hecho otros. Haciendo clic sobre el icono. 3) Comentar las entradas 4) Editar sus entradas 5) Eliminar sus entradas

6.4. Haciendo comentarios Siempre es posible la interacción con lo que escriben los otros miembros del grupo. Se permiten los comentarios para ello. Basta hacer clic en Comments.

6.5. Estableciendo unas normas de buen uso Fundamental para que esta herramienta sea bien usada y aprovechada , es pactar previamente con el alumnado una serie de normas de actuación, que redirijan su trabajo adecuadamente para los fines que se programen. Insistir por ejemplo en el esfuerzo por escribir correctamente para que los demás lo entiendan, no tener prisas, pensar en lo que se dice porque inmediatamente llega a los demás, posibilidad de corregir o incluso de eliminar lo que no sea adecuado, control en todo momento por parte del profesor de lo que se dice y hace, registro que queda ahí y que puede servir para evaluar su trabajo, .... Es una buena ocasión para adiestrarlos en los mejores valores de respeto y de comportamiento para cuando están en una red social, porque aunque a nivel muy reducido y controlado, puede ser extensible a otras redes mas populares a las que también tienen acceso.

7. Propuestas de trabajo Recojo algunas ideas para su uso dentro y fuera del aula. Si tenemos en cuenta que el aula que se crea es “virtual”, no queda limitada por tanto a las paredes físicas de nuestra clase, ni a nuestro grupo de alumnos. Tiene cabida en consecuencia cualquier planteamiento a realizar donde participen nuestros alumnos y otros que se puedan unir de cualquier sitio. Las tareas así mismo pueden ser también programadas para que se realicen desde casa como trabajo de ampliación, investigación, resolución de problemas,...

11


________________________________________________________________________Manual de uso de twiducate

Algunas ideas: – Responder a preguntas concretas – Descripciones de imágenes – Visitar y obtener información de sitios que se enlazan – Debates sobre noticias – Opiniones sobre temas – Resumen de textos, noticias, exposiciones – Comentar las publicaciones de otros compañeros – Resolución de problemas – Informar de las novedades (Tablón de anuncios del aula, área, localidad,...)

8. Consideraciones finales Esta herramienta bien usada puede dar mucho de sí, de ello estoy convencido porque la he podido probar y experimentar. Desde aquí mi aportación con este manual de uso para facilitar a los docentes que no la conocen su introducción y aplicación.

____________ Este documento ha sido realizado integramente usando Software libre. Bajo Ubuntu 10.04 como Sist. Operativo y usando el procesador de textos “Writer” (Openoffice 3.2.0)

MANUEL LÓPEZ CAPARRÓS Junio 2010 http://capileiratic.blogspot.com capileiratic@gmail.com http://www.twitter/capileiratic

12

Manual de Twiducate  

Manual de uso de Twiducate

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you