Page 1

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


POR DOMINGO MAYOR

La Mesa Comunitaria es una organización abierta, flexible y democrática donde participan representantes de las entidades sociales, vecinos/as y técnicos/as de los diferentes recursos públicos del barrio, así como profesoras y alumnos/as de la Universidad de Almería.

RED = Conjunto estructurado de personas y medios con un mismo fin

Desde hace algunos años (2008) la Mesa Comunitaria El Puche venimos reflexionando y trabajando para promover la participación de la población y los/as profesionales en las mejoras del barrio. Comenzamos con una campaña de sensibilización para mejorar la limpieza del barrio (una maestra de adultos planteaba la necesidad de comenzar por algo pequeño que nos uniera y pudiéramos ver los resultados). Unos meses después nos dimos cuenta que necesitábamos hacer una lectura más global de la realidad del barrio. Una lectura donde se incluyeran las diferentes ideas e intereses que aportábamos las/os representantes de las entidades sociales, los/as profesionales de los recursos públicos, maestras y maestros, las profesoras y alumnado de la universidad y otras personas interesadas en participar.

PUCHEANDO nació ante la carencia de fiestas en el barrio. Fue en su origen una necesidad planteada por un grupo de jóvenes. Un intento de caminar conjuntamente y un espacio para hacer visible las actividades que se estaban realizando en el barrio.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Empezamos a conformar la RED. Seguimos con la organización de la semana cultural PUCHEANDO donde los jóvenes del barrio jugaron un papel fundamental en la organización e implementación de la misma. Esta actuación se está convirtiendo en una seña de identidad dentro y fuera del barrio y sirve para difundir las distintas actividades que desarrollan las entidades sociales y los recursos

públicos, así como para promover espacios de encuentro entre los miembros de las distintas culturas que habitan en el barrio. La Mesa Comunitaria es una organización abierta, flexible y democrática donde participan representantes de las entidades sociales, vecinos/as y técnicos/as de los diferentes recursos públicos del barrio, así como profesoras y alumnos/as de la Universidad de Almería.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Cómo y para qué ha participado la población y los/as profesionales de los diferentes recursos públicos en estas actuaciones? ¿Hacía dónde queremos seguir caminando?. Nos adentramos en el diseño del “Programa socioeducativo para la recuperación de El Ingenio” o como diría nuestra compañera Coco (directora de la Escuela Infantil LA ALCAZABA) en el bosque. El bosque como metáfora invita a pensar en aventuras, en creación, en un espacio donde te pueden sorprender algunas cosas y puedes descubrir nuevos colores, aromas, sabores, emociones..............un espacio por descubrir. Coco cuenta que un día se subió a la copa de los árboles y desde allí descubrió que existían otros recursos a su alrededor con los que podía trabajar conjuntamente. Corría el año 2010 y crecimos horizontalmente como los rizomas, el grupo inicial se fue consolidando y ampliando; algo se estaba generando dentro de la Mesa Comunitaria que invitaba a “SENTIRNOS PARTE DE” y decidimos crear un proyecto conjunto basado en tres ejes o pilares:

Rizoma: Tallo horizontal y subterráneo que contiene yemas y del que nacen las raíces, propio de plantas de montaña (y de la hierbabuena )

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


1. ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS COORDINADAS dirigidas a promover la participación activa de la población en la resolución de sus problemas con la intencionalidad de desarrollar el sentimiento de pertenencia y el empoderamiento de la misma. Se trata de ir tejiendo la cultura de la corresponsabilidad.Para ello, durante este curso escolar estamos desarrollando proyectos de AprendizajeServicio que tienen el potencial de articular los aprendizajes formales con servicios a la comunidad.Ante la carencia de espacios dignos, recuperar un espacio de más de 12.000 m2 abandonado (el parque de El Ingenio) con valor histórico y cultural (antigua fábrica de azúcar, cárcel, fábrica de pirita) y convertirlo, con la participación de la población, en un lugar de uso intergeneracional e intercultural. 2. Dice un proverbio africano “para educar a un/a niño/a hace falta toda la tribu”. Esto nos remite y así lo entendemos a que la educación es responsabilidad de toda la comunidad.

“para educar a un/a niño/a hace falta toda la tribu”

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


3. El diseño final del parque será decidido por la población en una Asamblea de barrio donde participen menores, jóvenes, adultos y mayores y técnicos en la materia. Para la ejecución del mismo estamos apostando por que se cree un recurso de formación-empleo (Escuela Taller o Taller de Empleo) para que sean los jóvenes o adultos del barrio quienes realicen las obras necesarias.

 LA REVISTA que tienes ante ti pretende ser un

INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN Y COMUNICACIÓN y una INVITACIÓN para que la gente que vive y trabaja en el barrio y otras personas interesadas, tengan un vehículo de expresión donde poder hablar de El Puche en particular y del mundo en general.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Chafi Homami Nombre: Chafi Homami Edad: 32 años 1-¿Dónde naciste? En Nador. Norte de Marruecos 2- ¿Por qué la población marroquí bebe té[2]? Cuando era pequeño veía beber té con hierbabuena[3] a mis padres. Se utiliza por que tiene propiedades muy positivas y forma parte de las costumbres de muchas culturas: China, India, Marruecos,etc. [2]El té propiedades: •El té es una infusión que contiene “teína” al igual que el café tiene propiedades excitantes pero excita en grano menor que lo hace la “cafeína” de café, sus efectos son más duraderos. •Posee antioxidantes que ayudan a combatir a los radicales libres causantes del envejecimiento celular. •Según las diferentes variedades tiene distintas propiedades.

POR FRANCISCO ESPINOSA Y DOMINGO MAYOR

Cuando nos adentramos en el Puche Sur o Huevo Frito vemos las aceras y los pequeños jardines llenos de latas, botellas, papeles y al llegar al final de la calle (junto al CEIP El Puche) nos llama la atención una caja de cartón o cubo que hace de papelera, no hay una colilla ni un papel en el suelo, en el pequeño jardín siguen resistiendo al sol y muy vivos el olivo y el algarrobo que plantaron durante el PUCHEANDO-2011. Un cepillo y un recogedor se muestran como guardianes de esta pequeña fortaleza que su “propietario” mantiene TODOS LOS DÍAS en perfecto estado. El ejemplo empieza a cundir y ahora se ven las puertas de otras tiendas cercanas más limpias, regadas………..y nos preguntamos ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ? Con la anterior pregunta en la cabeza decidimos (Paco-vecino del barrio- y yo) preguntarle al propietario de la tetería para conocer las razones de su apuesta por la limpieza de una parte del barrio que siente suya. Son las 10,30 de la mañana del día 23 de noviembre de 2011. Paco tiene un listado de preguntas que hemos elaborado conjuntamente. Chafipropietario de la tetería nos saluda amablemente y se lleva la mano al corazón. Me pregunto que significa este gesto: ¿Por qué después de darnos la mano se toca el corazón?

[2]

La HIERBABUENA Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena. Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmacia se usa como aromatizante, así como en alimentaria. Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles. [1]

Según Bachir Salman-vecino del barrio- este gesto significa un acercamiento a las otras personas, un respeto hacia el otro.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Chafi Homami 3-¿Cuándo llegaste a España? A finales de 1994. 4-¿Por qué viniste a vivir al barrio? Al principio mis hermanos y yo vivíamos en un Cortijo que nos dejó el jefe, pero como nos obligaba a trabajar cuando estábamos malos, decidimos buscar una casa en Almería y nos enteramos de que en el Puche es donde estaban más baratas y nos quedamos aquí por que no teníamos para pagar el alquiler en otra zona de Almería. 5-¿Te llamó algo la atención la primera vez que visitaste el barrio? Cuando llegamos había mucho ruido, fuego por las noches, gente sin ropa o mal vestida. 6-¿Qué piensas hoy del barrio? Está abandonado por parte del gobierno. No viene nadie a ayudar a los pobres que necesitan trabajo, vivienda, etc.

11- Hemos notado que la puerta de tu establecimiento (tetería) está muy limpia siempre, ¿por qué ocurre eso? A nosotros nos gusta la limpieza, el pueblo donde vivía estaba muy limpio. Todos los años pinto la fachada de la tetería. Yo pongo de mi parte para dar buena imagen y que la gente al pasar vea que este sitio está limpio. 12- ¿Cómo valoras el estado de la limpieza del barrio? Los barrenderos no limpian mucho. Yo limpio todos los días la puerta de la tetería. En el Puche Sur los interiores están muy sucios. 13- ¿Qué se podría hacer para mejorar la limpieza del barrio? Que el Ayuntamiento se preocupara más y los vecinos también. El Ayuntamiento ve una cosa mal y no la arreglan y los vecinos no cuidamos las cosas. 14-¿Tú como podrías colaborar? Yo estoy dispuesto a colaborar. Puedo barrer gratis para mi barrio. Necesitamos ayudar al barrio. 15- ¿Sabes lo que es la Mesa Comunitaria El Puche? No. (Paco se lo explica). El PUCHEANDO si lo conoce. 16- ¿Qué sueños tienes en la vida? Vivir bien todos los humanos, sin problemas, sin guerra. No creo que existan las fronteras, las hemos creado los humanos.

7-¿Qué te gusta? Se que hay gente buena, maestros buenos y las culturas se están mezclando, aprendiendo unos de otros. 8-¿Qué cambiarías? Hay que pintar el barrio, la gente tiene que organizarse para mejorar, necesitamos lugares donde nuestros hijos puedan jugar: parques, gimnasios,etc. 9-¿Cómo crees que se puede cambiar lo que no te gusta? Organizándonos mejor, poniendo cada uno de su parte. 10-En el tiempo que llevas viviendo en el barrio, ¿has notado algunos cambios? Si. En los colegios, algunas casas nuevas, en la gente. Antes había muchas peleas, ruidos, etc. Ahora ha mejorado la gente

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Zakia Laazar Asmae Azghough Paqui Fernandez

Badr Farak Annas El Amranni

POR DOMINGO MAYOR

Hoy conversamos con un grupo de jóvenes del barrio para conocer sus intereses profesionales, qué piensan del barrio, cómo son sus relaciones con otros chicos y chicas del resto de la ciudad, sus sueños, etc. Un grupo de vecinos/as que están participando en las sesiones de sensibilización y formación que estamos llevando a cabo la Mesa Comunitaria de El Puche con la intencionalidad educativa de promover la participación de la población en la mejora del barrio. Ellos y ellas TAMBIÉN son el presente y el futuro de lo que está ocurriendo y pueda ocurrir en esta zona de la ciudad. Pueden ser nuestros futuros médicos, abogadas, electricistas, estilistas y auxiliar de enfermería y es importante que esto se conozca dentro y fuera del barrio, para cambiar la imagen negativa (estereotipada) que tiene alguna gente que sólo ha escuchado hablar de este lugar a través de los medios de comunicación pero que nunca lo han visitado. Son ejemplos vivos para otros/as menores y jóvenes del barrio. Nuestros/as jóvenes vecinos/as son: Zakía es una muchacha con muchas ganas de estudiar derecho. Tiene muy claro lo que quiere y desprende mucha fuerza interior. Badr está empeñado en ser nuestro futuro médico. Se nota dispuesto, resolutivo, con ganas de seguir avanzando. Asmae es una joven que detrás de su timidez guarda mucho arte. Quiere ser estilista y al igual que se preocupará de que sus clientas se sientan bien con su imagen, está preocupada por la imagen del barrio. Anass tiene mucha energía interior y tal vez por eso quiera ser electricista y después estudiar derecho. Es como un filósofo del pueblo. Tiene profundidad en sus palabras y la solidaridad y el cuidado del barrio los tiene muy presentes en su discurso. Paqui es la más joven del grupo, sus ojos se le iluminan al hablar. Podría ser nuestra futura Alcaldesa ya que le preocupa lo que le ocurre a los/as demás y piensa en como mejorar El Puche.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Zakia Laazar Asmae Azghough Paqui Fernandez La mayoría coincide en señalar que le gusta el barrio aunque tiene cosas que mejorar. A una de ellas no le gusta nada y cree que habría muchas cosas que cambiar. No conocen la historia de El Puche y durante la entrevista pudimos hablar de ello.

Les preocupa las relaciones entre la gente (convivencia) y tenemos que entender que “SOMOS TODOS IGUALES aunque pertenezcamos a distintas culturas” (Paqui), la suciedad del barrio, la forma de pensar de alguna gente “tenemos que derribar algunas barreras” (Asmae), la escasa formación profesional de jóvenes y adultos para acceder a un mercado laboral que cada día exige más formación. Badr plantea “la gente que no esté formada va a tener problemas para encontrar trabajo” y Paqui y Anass comentan “tenemos que cambiar las personas que vivimos dentro”. Según Badr “cuando se mantiene un barrio limpio es porque hay más respeto hacia otras personas y hacia el medio ambiente”.

Participar en actividades que conduzcan a la mejora del barrio es la idea central que plantean, además de “buscar el apoyo de otras personas y servir de ejemplo a nuestros hermanos y amigos para que tiren la basura dentro de los contenedores y cuiden los espacios públicos” (Anass). Debaten sobre la responsabilidad de los/as vecinos/as, del Ayuntamiento, de la gente que paga o no paga los recibos de agua, luz, del alquiler de las viviendas, de la poca responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos/as etc. Mantienen un diablo acalorado sin terminar de llegar a acuerdos.

Badr Farak Annas El Amranni

La mayoría de ellos/as conocen este evento y algunas han participado en distintas actividades.

Todas y todos plantean que dicha organización está formada por un conjunto de asociaciones que se reúnen para solucionar los problemas del barrio.

No conocen muchas de las Asociaciones que trabajan en el barrio. Alcalá-CAPI y Amal son las asociaciones nombradas.

Actividades relacionadas con el deporte, la cultura, favorecer el conocimiento entre culturas y la convivencia y otras dirigidas a solucionar los problemas que tiene el barrio.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Zakia Laazar Asmae Azghough Paqui Fernandez

Mejorar su interés por la formación. Que el Ayuntamiento se interese por el barrio. Que los vecinos/as se conciencien de lo que está pasando en el barrio y que las personas tengan oportunidades para expresar su talento. Todas y todos tienen amigos/as fuera del barrio.

En general, sostienen que la gente de fuera de El Puche tiene mala imagen del mismo y lo relacionan con un lugar inseguro, sucio, marginado, etc; pero ellos plantean que es un barrio normal que tiene cosas que mejorar.

Badr Farak Annas El Amranni

Algunas/os se sienten bien y orgullosas de tener una casa aquí, otros/as mal por que cuando comunican que viven en El Puche alguna gente “pone mala cara” (Paqui). Reflexionan un rato y después aparecen sueños relacionados con sus deseos personales: terminar sus estudio, tener un buen trabajo y ser alguien importante y sus deseos sociales: mantener a sus familias, ayudar a los/as demás, mejorar el barrio, formar una familia y tener hijos.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


POR JOSE LUIS SALVADOR LOPEZ

Un hecho que se repite constantemente es pensar que las generaciones que vienen por detras de la nuestra van a peor, que tienen menos educaci贸n y respeto,que no van a solucionar nada, que carecen de valores, que se lo han dado todo hecho y un sin fin de sandeces por el estilo.

Servidor no esta de acuerdo para nada. Durante los cerca de 2 a帽os que llevo trabajando en El Puche he podido darme cuenta de que vosotros, los jovenes, formais la mayor parte de la poblaci贸n del barrio. Tambien me he percatado de que sois muy diferentes a vuestros mayores y que esas diferencias, en su mayoria, son para mejor.

He visto con mis propios ojos como un grupo de chicos y chicas del barrio, pertenecientes a diferentes etnias,credos y religiones han fotmado un grupo de homogeneo y que con su trabajo han dejado boquiabiertos a directores de colegios, directores de museos, periodistas e incluso a mi mismo.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


He podido disfrutar viendo como sin daros cuenta, sin esfuerzo mas allรก del ejercicio del respeto y la tolerancia, destruis dia a dia las murallas culturales que os separan mientras que la gran mayoria de vuestros mayores jamas llegarรกn siquiera a derribar una piedra. Me encanta ver como cada vez son mas los que os esforzais por aprobar vuestros examenes. Como sois conscientes de la grandisima competencia que encontramos a la hora de acceder a un trabajo y que cada dia sois mas los que entendeis que un futuro mejor para vosotros y los vuestros pasa por dejaros la piel en las aulas.

Por todo esto y por mas cosas que no digo, para que tampoco se os suba a la cabeza. Yo afirmo que el futuro y la mejoria del barrio depende de vosotros, que verdaderamente El Puche llegarรก a ser un barrio prospero el dia que se produzca el relevo generacional y tomeis las riendas del barrio y vuestro destino. Por ultimo advertiros que el dia que os convirtais en adultos, no volvais la vista a vuestros menores y caigais en el mismo error que vuestros mayores.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


POR MARIA JOSE LOPEZ ZARAGOZA

El día 28 de noviembre las alumnas de la Sección de Educación Permanente El Puche hicieron de guías por su barrio al alumnado de la Universidad de Almería que hace prácticas en el Centro. El objetivo era que conocieran las distintas zonas del barrio, los servicios con que cuenta y comprobar el número de contenedores existentes. El recorrido comenzó en el Parque Garlochí, por la Avenida Mare Nostrum les mostraron la Iglesia católica, las oficinas de EPSA, la iglesia del “culto” y el CEIP Josefina Baró. Continuaron viendo las viviendas prefabricadas y al llegar a la altura de la calle Antonio Mairena comentaron que los miércoles se pone allí un mercado y que luego se queda todo muy sucio. Después se dirigieron al río para que vieran toda la basura que se acumula, así como los muebles que se venden en el mercado de segunda mano. Bajaron hasta la Escuela Infantil Alcazaba, continuaron hasta la mezquita y cruzando por la calle Fandanguillo de Almería llegaron al Puche Sur, del que cruzaron una de sus calles que salía al IES Río Andarax y al CEIP El Puche, para terminar con un paseo por las calles de las viviendas nuevas. Se contabilizaron 18 contenedores en todo el recorrido. 15 de residuos orgánicos, de los cuales sólo uno tenía tapa, 3 de vidrio y uno de plásticos y envases. En El Puche hay censadas en la actualidad alrededor de 6000 personas. ¿Por qué dirán los vecinos y vecinas que no hay contenedores?.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


El día 3 de noviembre de 2011, la mesa comunitaria, a petición de los representantes vecinales convocó una reunión para tratar la problemática de la basura en el barrio. La limpieza en los espacios públicos preocupa mucho al vecindario, ya que acudió casi un centenar de personas. Tras explicar que era la mesa y hacer un pequeño debate se formaron cinco grupos para analizar las deficiencias y dar posibles soluciones. Jóvenes y mayores de todas las culturas trabajaron conjuntamente y más tarde pusieron en común a través de sus portavoces las conclusiones a las que habían llegado: No se limpian todas las calles No hay suficientes contenedores. No hay contenedores de reciclaje. Se manda a los niños a tirar la basura y la dejan fuera.

Se acordó una próxima reunión para el día 18 de noviembre para analizar los resultados. Ésta no contó con tantos asistentes, pero fue muy productiva pues se pudo comprobar la implicación de los jóvenes haciendo propuestas como la recogida de firmas para llevarlas al Ayuntamiento, responsabilizándose de preparar el escrito e incluso de ir a entregarlo si era en período de vacaciones y no tenían clases. Los asistentes eran conscientes de que la falta de limpieza no es sólo un problema de estética sino que puede afectar al medio ambiente y lo que es más importante, a la salud. Por ello está prevista otra reunión para el mes de enero.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


POR JAVIER REQUENA JOSE MIGUEL FERRÓN DIEGO CID

Pocos saben que se está desarrollando un proyecto que se lleva a cabo entre la Universidad de Almería, algunas instituciones (centros educativos, centros de salud, EPSA...) y colaboradores anónimos para trabajar con la comunidad de El Puche en distintos sentidos, pero fundamentalmente para la transformación del parque de El Ingenio en un lugar educativo que permita el encuentro intercultural, de distintas edades y donde se fomenten las actividades lúdicas y deportivas. Para ello, vamos una vez a la semana parte del alumnado universitario de forma voluntaria para aprender a la vez que prestamos un servicio a la comunidad. En nuestro caso, participamos con los alumnos y alumnas de primero del IES Río Andarax, y una de

nuestras primeras propuestas fue alumnos y alumnas de primero del IES Río Andarax, y una de nuestras primeras propuestas fue compartir opiniones sobre el estado de su barrio y como desearían que estuviera, y al oír a los pequeños estudiantes escuchamos opiniones tan Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


impactantes como querer que disminuya la violencia y otras con más fantasía como querer que hagan una pasarela de moda en su barrio. Con el fin de combatir nuestra ignorancia sobre la realidad del barrio planeamos una vuelta por la zona para que ellos mismos nos mostraran los espacios donde viven, y así ver qué podemos hacer, qué valores intentar que permanezcan y cuáles debemos desarrollar para su día a día, esto es lo que nos cuenta una alumna en unos de los relatos que ellos escribieron individualmente: Como vemos en este relato y lo que escuchamos en la puesta en común que hicimos en colaboración de algunos profesores del Instituto, apreciamos que a pesar de su Parte del alumnado del IES Río Andarax colaborando en la limpieza del barrio corta edad se dan cuenta de lo que no les gusta de su barrio y lo que les gustaría mejorar, escuchamos el descontento que tienen reiterando la falta de espacios de ocio y cultura, como ejemplo proponen la creación de un centro deportivo donde podrían fomentar un sinfín de valores a la vez que hacen actividades físicas, otros se decantan por la cultura y les gustaría tener una biblioteca en la cual poder estudiar, aprender y trabajar en grupo, y porqué no un sitio donde poder disfrutar de películas para ver otras realidades y objetivos que pueden conseguir. Cierto es que estos pequeños y pequeñas piden viéndolo todo muy fácil, pero deberíamos escuchar sus inocentes palabras que nos piden ayuda, intentarlo está en nuestras manos y todos podemos poner de nuestra parte para que estos sueños sean realidades en el futuro, estamos a tiempo. ¿Por qué no escuchar la voz de los niños y niñas? Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


POR SILVIA BENAVIDES

No existen recetas que aseguren el éxito a la hora de crear una empresa pero en Andalucía , se han detectado 12 sectores de actividad con mayor posibilidad de éxito y creación de empleo , como son los servicios a domicilio (atención y compañía a enfermos, ancianos y discapacitados, labores domésticas, comidas a domicilio, cuidados de belleza...); asistencia para la tercera edad (entretenimiento y ocio, residencias, deporte moderado); cuidados de la infancia; tecnologías aplicadas a la vida diaria (telemedicina, teleformación, televigilancia, teletrabajo...); mejora de viviendas y edificios en general; revalorización de espacios públicos urbanos; transporte para colectivos determinados; servicios culturales y de ocio; actividades medioambientales como reciclado de residuos, repoblación forestal y animal, ahorro de agua, sensibilización medioambiental, turismo cultural, rural y de naturaleza, nuevas tecnologías de uso empresarial ,como el comercio electrónico, y otros servicios externos, como los relacionados con la mensajería, la prevención de riesgos laborales y asesoría.

En Almería tienen mayor proyección de futuro las actividades relacionadas con la agricultura biológica y la industria auxiliar de la agricultura; los viveros de plantas y árboles ornamentales; procesamiento industrial, refrigeración y envasado de productos varios; gestión de los residuos; limpieza y mantenimiento de zonas verdes; energía alternativa,

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Por Silvia Benavides ahorro de agua, depuradoras; revalorización de los espacios públicos urbanos y mantenimiento de mobiliario urbano; transporte de mercancías por carretera; materiales de construcción, derivados de la piedra, mármol, etc. Lo más importante para triunfar al crear tu propia empresa es encontrar una actividad demandada y que tenga futuro, para después saber desarrollar el negocio establecido con fórmulas nuevas y flexibles para reducir gastos al máximo. Estas actividades si la llevan a cabo personas que tengan optimismo, perseverancia, que sean capaces de aprender de los propios errores y capacidad de asumir riesgos, además de saber adaptarse a los cambios, pueden hacer que una idea se convierta en un negocio rentable. En estos tiempos que corren, en definitiva, el que no se arriesga no gana, y si no hay empleo la solución está en crearlo.¿Eres tú uno de esos/as?.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Como indica CEAT, lo más importante para triunfar al emprender es encontrar una actividad demandada y que tenga futuro, para después saber desarrollar el negocio establecido con fórmulas nuevas y flexibles para reducir gastos al máximo. En Sevilla destacan los servicios empresariales de gestión (informática, comunicación, comercialización, calidad, prevención de riesgos laborales); valorización del patrimonio cultural; desarrollos de Informática y Telecomunicaciones; nuevas tecnologías en su uso empresarial; transportes locales o interurbanos para determinados colectivos; turismo cultural; industria auxiliar de la aeronáutica; química de consumo; valorización del patrimonio arquitectónico-urbanístico y turismo congresual.

Las actividades de previsible éxito en

Córdoba están relacionadas con la valorización del patrimonio cultural; el turismo cultural y otras fórmulas nuevas; energía eólica; emplazamiento y mantenimiento de mobiliario urbano; industrias frigoríficas y servicios relacionados; y joyería.

Respecto a Jaén: valorización del patrimonio cultural, turismo rural y cinegético; agricultura biológica; protección y mantenimiento de zonas naturales; obtención de energía a partir de la industria del aceite (biomasa) y servicios empresariales de apoyo a la industria olivarera (gestión, comunicación, comercialización).

El empresario que desarrolle su actividad en Huelva encontrará fuerte demanda en el turismo rural; protección y mantenimiento de zonas naturales; industria del corcho; agricultura biológica; implantación de sistemas de control medioambiental; tratamiento de residuos (especialmente plásticos); animación turística, sonbre todo en hoteles; y servicios empresariales de apoyo a la industria cárnica (gestión, comunicación, comercialización).

En Cádiz destaca la valorización del patrimonio cultural; el turismo cultural y de naturalerza; piscicultura; energía eólica; industria del corcho; emplazamiento y mantenimiento de mobiliario urbano; transportes locales o interurbanos para colectivos determinados; industria auxiliar aeronáutica

En Málaga: protección y mantenimiento de zonas naturales; desarrollos de Informática y Telecomunicaciones; servicios empresariales de apoyo (gestión, comunicación, comercialización, calidad, riesgos laborales); animación cultural en hoteles; energía eólica; revalorización de los espacios público y mantenimiento de mobiliario urbano; limpieza y mantenimiento de zonas verdes; viveros de plantas y árboles ornamentales

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

En Granada valorización del patrimonio : cultural y del patrimonio arquitectónicourbanístico; turismo de naturaleza y cultural; energía alternativa como la eólica; transportes locales o interurbanos para determinados colectivos; industria y servicios auxiliares de la agricultura tropical


Durante el primer trimestre, en la E. I. La Alcazaba hemos realizado muchas actividades curriculares, entre ellas la Fiesta de Otoño. Le hemos dedicado 2 y 3 semanas, según edad, en las aulas, haciendo distintas actividades como: Decoración de hojas, dibujos con los colores del otoño, jugamos con las distintas frutas de esta estación, las pelamos, las probamos…ya que se distribuyeron cestas con los frutos típicos del otoño, como chirimoyas, caquis, nueces, castañas, membrillos, granadas… por todas las clases. Escuchamos cuentos, entre ellos el de Caperucita Roja, cuyos personajes nos ilustraron el mural que hemos hecho en el pasillo. El día 4 de noviembre lo destinamos a celebrar el otoño, primero desayunamos todos juntos en el comedor del centro un riquísimo bizcocho de boniato que les encantó a los niños y niñas y lo acompañamos con frutas del otoño. Después decoramos un árbol con las hojas pintadas por los niños y niñas de dos años y con hojas naturales secas, también colocamos setas de color celeste, naranja y pistacho con estampaciones de los deditos de los alumnos y alumnas de estas aulas, granadas decoradas por niños y niñas de cunas y distintos animalitos elaborados por los niños y niñas de dos años. Acompañamos el mural con nubes y gotas de lluvia. Los objetivos de esta actividad son: Observar y explorar el entorno físico y social, empezando a establecer relación entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan. Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


En la E.I. La Alcazaba hemos comenzado otro curso con mucha ilusión. Estamos convencidos de que podemos transformar la realidad que nos rodea a través de la educación. Estamos decididos a trabajar de forma conjunta para mejorar el barrio. Este curso hemos participado otra vez el Proyecto socioeducativo de carácter comunitario para la recuperación del Ingenio y hemos recibido con los brazos abiertos a profesoras y alumnado de la universidad que, de forma desinteresada, trabajan con nosotros para ayudarnos a conseguir los objetivos del programa • Promover la participación activa de la población en el conjunto de actuaciones socioeducativas coordinadas dirigidas a favorecer la cultura de la corresponsabilidad. • Generar espacios de reflexión-acción que promuevan valores, actitudes y comportamiento saludables y respetuosos con el medio ambiente. • Mejorar la imagen interna y externa de El Puche. En esta ocasión nos vamos a centrar más en la participación y la salud ambiental, sin olvidar que, para que el alumnado del barrio consiga mejorar sus resultados académicos, es muy importante que mejoren su comprensión lectora.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Estamos trabajando tanto con los niños y niñas que asisten al centro como con sus padres y madres, con la metodología de APRENDIZAJE-SERVICIO, para combinar aprendizajes con servicios a la comunidad. Hemos comenzado el trabajo de este año recordando lo hecho hasta ahora y preguntando a las familias sobre sus demandas… es una manera de aprender y enriquecerse prestando

Creo que lo mejor es que sea el propio alumnado de la universidad que trabaja con nosotros quién os cuente. Patricia es alumna de la universidad, comenzó su experiencia en nuestra escuela haciendo sus prácticas del Ciclo Formativo de Educación Infantil el pasado año y quedó tan enganchada con el barrio y sus gentes, que este año ha vuelto, animada por el personal educativo de la escuela, para seguir con la experiencia de Aprendizaje y Servicio, decidida a entregar sus ganas, su ilusión, su experiencia, su voluntad de trabajo… de forma desinteresada, a este proyecto para algunos y algunas utópico, que para ella

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


un servicio a la comunidad con el único pago de la sonrisa de un niño. Isa y Fátima también son alumnas de la universidad y asisten al centro en horario de tarde. Su labor es más cercana a las familias, están encantadas con poder participar en el Proyecto, asegurando que esta experiencia las va a marcar y no la olvidarán nunca. Les está sirviendo para conocer una realidad que desconocían de la que se están enriqueciendo, conociendo nuevas culturas, nuevos modos de pensar, nuevas formas de trabajar y otras formas de vida. Se divierten aprendiendo y “amenazan” con quedarse. Las familias les contaron que les gusta el barrio pero lo encuentran sucio, sin espacios públicos donde niños y niñas puedan jugar sin peligro, sin infraestructuras adecuadas a sus necesidades, con falta de medidas de seguridad y trasmiten tristeza porque piensan que sus hijos tendrían más posibilidades de futuro si vivieran en otro barrio. Pero también piensan que no necesitarían cambiar de barrio si consiguiéramos mejorar este… Y en ello estamos

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Hace varios años, en nuestra Escuela Infantil vimos la necesidad de iniciar una Escuela de madres-padres, el principal objetivo que nos proponíamos era, que las madres y los padres de nuestros niños y niñas participaran en la vida del centro, había que abrir la escuela al barrio. Como todos y todas sabemos el barrio del Puche es muy especial, la tipología de familias de unos años a esta parte ha ido cambiando, hemos pasado de familias gitanas y payas a familias de origen marroquí en su mayoría, y nuestro centró también ha ido cambiando hasta llegar a contar actualmente con un 86% de hijos e hijas de inmigrantes de origen marroquí. .

En las escuelas de madres-padres que se han llevado a cabo, hemos procurado que los temas fueran atractivos para las familias, siempre relacionados con la salud, la higiene, intereses……de sus hijos e hijas. También hemos programado talleres de costura para la realización de los disfraces del carnaval (estos talleres han resultado siempre

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


muy satisfactorios por la amistad y cercanía que el personal del centro llega a tener con las madres que participan y alguna vez nos hemos encontrado también con padres). Llevábamos varios cursos pensando en realizar una charla sobre Violencia de Genero, pues cada día nos encontramos entre las madres de nuestros niños y niñas, con detalles que nos hacen sospechar la existencia, sino de un maltrato, si de un abandono, soledad….de algunas de estas mujeres, buenas madres por encima de todo, pero en muchos casos muy jóvenes, inexpertas y que no saben defenderse. Y nos pusimos manos a la obra, conectamos con el Centro de la Mujer, una Técnica que allí trabaja, Lola Fuentes, estuvo encantada de venir a darla, también llamamos a El Galia, mediadora y en su día madre de uno de nuestros alumnos. Hicimos carteles que repartimos por todo el barrio para darle la mayor difusión posible. La charla fue preciosa, tuvimos una gran afluencia de madres, y notamos que algunas de ellas estaban, de verdad, muy interesadas en el tema. Esta escuela de madres-padres ha servido para que al menos dos madres se acercaran a nosotros y nos pidieran ayuda, nuestras expectativas se han cumplido, y estamos felices de haber ayudado, con nuestra modesta aportación, a que esta sociedad y en especial este barrio vaya saliendo poco a poco de las injusticias. Ya os habréis dado cuenta, lo que más nos gusta es trabajar con nuestros niños y niñas, pero también queremos seguir haciéndolo con las familias

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

PUCHERIODICO  

La revista del barrio de El Puche

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you