Page 1

“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

5MENTARIOS LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA BOLETÍN INFORMATIVO DEL BARRIO DE LA CHANA, ENCINA Y ANGUSTIAS NÚMERO 2

PASEANDO POR LA HISTORIA

Vamos a realizar un recorrido por el Boulevard que está en la Avenida de la Constitución, que va desde las Avenidas Doctor Oloriz y Andaluces. Tanto si bajan por la primera como si suben por la segunda, nos encontramos en el cruce junto a la estatua del torero Frascuelo. Comenzamos el paseo hacia Gran Vía y vemos las diferentes estatuas de personajes ilustres de Granada o muy ligados a ella.

JULIO 2011 Frascuelo, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por Acisa y Concentra, arte en bronce Moline Segovia Granada, marzo 2.010. Salvador Sánchez Povedano nacido en Churriana de la Vega Granada, el 23 de diciembre de 1.842, llamado popularmente Frascuelo, Federico Garcia Lorca escribió lo siguiente. En el café de Chinitas dijo Paquiro a Frascuelo: Soy más valiente que tú, más gitano y más torero.

Eugenia de Montijo, obra del escultor Miguel Barranco, donada a la ciudad por Cajasur, arte en bronce Moline Segovia Granada. Nacida el 5 de mayo de 1.926, fue emperatriz consorte de los franceses, mujer de Napoleón III, en un discurso antes del día de la boda dijo: Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto que con una desconocida, con la que una alianza podría tener ventajas mezcladas con sacrificios.

1


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

María la "Canastera", obra del escultor José A. Castro Vilchez, donada a la ciudad por Cervezas Alhambra. Nacida el 27 de febrero de 1.913, en el corazón del barrio del Sacromonte, fundó una cueva y en ella organizó cada noche los cantes y bailes típicos del barrio, grabó varios discos, Agustín Lara escribió lo siguiente: Para cantarte una copla, todo lo bueno quisiera y solo para decirte, Ay María "la Canastera". Inmortalizó junto a Carmen Amaya la película María de la O, bailó ante el rey Alfonso XIII, y en el mundo del arte, la cultura y el espectáculo hizo de la cueva una parada obligatoria y gozosa.

Pedro Antonio de Alarcón, obra del escultor Miguel Barranco, donada a la ciudad por Transportes Rober, arte en bronce Moline Segovia Granada. Nacido en Guadix, Granada en 1.833, novelista español, en Granada estuvo activo, fue director del periódico satiríco El Látigo, una de sus mejores novelas fue El escándalo.

Un asiento donde hay un gorrión, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por La Caixa, marzo de 2.010. Un lugar adecuado para descansar ya que hemos recorrido aproximadamente la mitad del boulevar.

Manuel de Falla, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por La Caixa. Nacido en Cádiz el 23 de noviembre de 1.876, estudia piano con José Trago, profesor del conservatorio y condiscípulo de Albéniz, en el año 1.899 obtiene el Primer Premio de piano, en 1.904 comienza a trabajar con el escritor Carlos Fernández Shaw en la ópera La Vida Breve, en el 1.905 premio de la Academia de Bellas Artes, en 1.907 se traslada a Paris participa activamente en la construcción de ese magnífico espacio común de donde salieron tan importantes obras para el arte del siglo XX, en 1.919 llega a Granada, en 1.939 se va Argentina trabaja en el teatro Colón de Buenos Aires.

2


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

de Teatro de Escuadra con la Luz de Amanecer. En 1.947 marcha a Madrid donde se gana la vida como poeta recitando en teatros y clubes. En los años 50, se marcha a América y llega el éxito . A partir de los 70 comparte residencia entre México y Granada. En 1.998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, y se le dedica una Avenida en el barrio de Oliva, Sevilla. San Juan de la Cruz, obra del escultor Miguel Moreno, donada a la ciudad por Emuvyssa, marzo 2.010. Nació en Fontiveros (Ávila) el 24 de junio de 1.542, a los 17 años ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades, en 1.563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelitas, en Salamanca estudia teología en su célebre universidad, en 1.565 es ordenado sacerdote, y adoptando el nuevo y definitivo nombre Juan de la Cruz, en 1.568 fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, 135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la Iglesia Católica, poeta, sus obras en versos, Noches Oscuras, Llama de amor viva, y un conjunto de poemas menores.

Manuel Benítez Carrasco, obra del escultor Juan Antonio Corredor, donada a la ciudad por Inagra, arte en bronce Moline Segovia Granada. Nacido en Granada el 1 de diciembre de 1.922, en pleno corazón del barrio del Albayzín, en el seno de una familia religiosa, en el 1.943 obtuvo su primer premio de relevancia, el Premio Nadal

Federico García Lorca, obra del escultor Juan Antonio Corredor, donada a la ciudad por Emasagra, marzo 2.010. Nacido en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1.896, es el mayor de cuatro hermanos. Comenzó sus estudios de bachillerato en Almería. En 1.909 se traslada con su familia a vivir a Granada. De 1.915 a 1.917 realizó estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Su primer libro de versos fue Libro de Poemas. De 1.919 a 1.924 se marcha a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes donde conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas y Pepe Bello. En 1.922 lee una conferencia en el Centro Artístico de Granada titulada El Cante Jondo.

3


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

Elena Martín Vivaldi, obra del escultor José A. Castro Vilchez, donada a la ciudad por Caja Granada, arte en Bronce Moline Segovia Granada. Nacida en Granada el 8 de febrero de 1.907, cursó el bachillerato en el Instituto Padre Suárez. Poeta granadina, nace en el seno de una familia universitaria. En 1.938 se licencia en Magisterio y Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En 1.942 oposita al Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos y obtuvo una plaza como archivera. En 1.945 publicó su primera obra. En 1.988 recibió el nombramiento de Hija predilecta de Granada y Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, obra del escultor Miguel Moreno, donada a la ciudad por Fundación Caja Rural de Granada. Nacido en Montilla ( Córdoba) en 1.453. Fue militar al servicio de los Reyes Católicos. Perteneciente a la casa de Aguilar, empleando una lucha de guerrillas en algunas de sus campañas, le convirtieron desde joven en el más destacado jefe militar de la monarquía castellano aragonesa. Los reyes le encomendaron varias embajadas para negociar con el Rey Boabdil de Granada. Derrotó a los franceses en 1.494. Los éxitos le valieron el sobrenombre de Gran Capitán y el título de Duque de Santangelo.

Este banco de original diseño está situado en la parte final del boulevar. Su ubicación es perfecta para el descanso después del paseo y para entablar una conversación entretenida con algún que otro viandante.

Aquí observamos al Gran Capitán y la bandera de España, penúltima foto del boulevar.

4


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

Esta es la última foto, estamos al final, esto es lo que vemos si miramos hacia el recorrido realizado. Por Francisco Moreno.

CAMINEMOS La Calle Arzobispo Guerrero se encuentra en nuestro barrio.

Bartolomé Lobo Guerrero, nació en Ronda (Málaga) en 1546 y falleció en Lima, Perú en 1622. Fue un clérigo español que desempeñó los cargos de inquisitor y arzobispo en las colonias americanas. Fue Arzobispo de Bogotá (1599-1607) y III Arzobispo de Lima (1609-1622) Hijo de Alonso Lobo Guerrero y Catalina de Góngora. Obtuvo grado de Doctor en Teología en la Universidad

de Salamanca. Fué Catedrático y Rector del Colegio de Santa María de Jesús en Sevilla. En 1613, administró la fundación del Obispado de Trujillo, con iglesias separadas de las Diócesis de Lima y Quito. Reunió y presidió un sínodo diocesano en julio de 1613 que trabajó la Archidiócesis de Lima. Su época fué la de los Santos Rosa de Santa María, Martín de Porras, Francisco Solano y Juan Masías que vivían entonces en la capital del virreinado peruano. Murió en Lima el 12 de enero de 1622, a los 76 años de edad y sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana. Por Miguel López.

HISTORIAS BARRIO

DE

NUESTRO

Nuestra Parroquia cumple 50 años. Corría el año 1958, cuando terminada la primera fase y aún en construcción la segunda, de la Barriada de la Virgen de las Angustias, en la carretera de Pinos Puente. Como ya se ha visto en alguno de los reportajes que se han realizado para nuestro boletín, por el Patronato del mismo nombre, o sea, Virgen de las Angustias, una gran multitud de personas se iba acumulando en las viviendas, tanto realizadas por dicho Patronato como por los sindicatos situados en el Barrio de San Cristóbal o Transportes y del Alzamiento Nacional, conocida vulgarmente por La Guita (cuerda delgada de cáñamo). Esta denominación de la Guita, se entiende cuando digamos que sus dueños, con una cuerda, medían las habitaciones para ver las dimensiones y comprobar si cabían los muebles. Las primeras se denominaban así por realizarlas el sindicato de transportes, y las otras por ser realizadas como viviendas sociales a finales de los años 50. Se vio por parte de las fuerzas vivas eclesiásticas, la necesidad de acometer las obras para una iglesia y atender espiritualmente a los miles de vecinos que venidos, tanto de los barrios de Granada como de los

5


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

pueblos cercanos y no tan cercanos, llegaban buscando nuevos horizontes para sus hijos y así poder darles la oportunidad de estudiar lo que ellos seguramente no habían podido realizar en tiempos de posguerra y años sucesivos todos ellos bastante difíciles. “Primera piedra del templo parroquial de Santa Mª Micaela” con este titular y en su página 203, del año 1958 la Crónica Diocesana dice textualmente: ”A la una de la tarde del 19 de marzo y con asistencia de las primeras autoridades granadinas, miembros del Patronato benéfico Virgen de las Angustias, personalidades diversas y numeroso público, bendijo el Sr. Arzobispo la primera piedra de la iglesia que va a construirse en la carretera de Pinos Puente, bajo la advocación de Santa María Micaela, la que será apta para el numeroso vecindario que allí se va acumulando con la construcciones del Patronato Benéfico de Nuestra Señora de las Angustias y de la Organización Sindical. El templo que se proyecta construir constará de una sola nave de once metros de anchura mínima por treinta y uno de longitud, y tendrá capacidad para unos dos mil fieles. Su coste se aproximará a los dos millones y medio de pesetas. Las obras comenzarán en el próximo abril y se terminarán en el plazo de un año.” Más adelante prosigue: “El Prelado bendijo primeramente una gran cruz de madera erigida precisamente donde ha de levantarse el presbiterio de la nueva iglesia cuyo plano estaba dibujado en el suelo con gran trazo de cal. Cantadas las Letanías de los Santos, se bendijo y colocó la primera piedra, conteniendo en su hueco una caja de zinc con monedas, el acta y prensa del día, echando paletadas de cemento el Sr. Arzobispo, capitán general y primeras autoridades.” A continuación el Prelado dirigió unas frases de gratitud a las autoridades presentes y a las personas que han contribuido a que la construcción de la iglesia y la barriada de las Angustias sea una realidad. “Hay que

proporcionar –dijo- hogar a las familias, pero no basta con el formado con el ladrillo; ha de formarse el espiritual”. Las obras no finalizaron en el plazo de un año, tuvieron que transcurrir tres, para que el día 15 de octubre de 1961 y siguiendo las mismas fuentes apareciese la siguiente noticia: “Inauguración del templo parroquial de Santa Micaela”. “El 15 de octubre fue bendecida e inaugurada solemnemente la iglesia de la barriada de Nuestra Señora de las Angustias, puesta bajo el patronazgo de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. Consta el interior del templo de una sola nave, y es obra del arquitecto D. Ambrosio del Valle. Ha sido nombrado párroco de esta feligresía el Rvmo. Sr. D. Ignacio Sánchez Ontiveros”. Después del Evangelio, el Sr. Arzobispo pronunció la homilía, subrayando cómo aquel era un gran día para los vecinos de la Barriada de las Angustias y las otras colindantes, al inaugurarse esta iglesia dedicada a Santa María Micaela, cuya vida ejemplar y caritativa nos ofrece una suprema lección, que es la del propio precepto divino de amarnos los unos a los otros, de que habla el Evangelio. La parroquia es la piedra fundamental de esta obra social a que se dedica la Asociación de Nuestra Señora de las Angustias, que pensando en nuestros prójimos construyó viviendas para los humildes que las necesitan, escuelas para enseñar e iglesia para rezar. Hasta aquí el resumen de la crónica oficial de nuestra parroquia, como templo. Como ya se ha mencionado, el arquitecto fue Don Ambrosio del Valle. Y los frescos del Altar Mayor son obra del Pintor D. Manuel Maldonado. Así mismo, dentro del templo parroquial existe una talla en madera de un Crucificado de grandes dimensiones, magnifico y espectacular, muy venerado por los feligreses, obra del artista granadino D. Aurelio López Azaustre, el crucifijo permanece durante todo el año en el lateral

6


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

izquierdo del Templo, excepto en Cuaresma, que se traslada al Altar Mayor, permaneciendo en él hasta el Viernes Santo en que sale en procesión (si el tiempo lo permite) haciendo un Vía Crucis por las calles de nuestro barrio. Esta imagen se venera con el nombre “Santísimo Cristo de la Liberación”.

vida del barrio, ha sido fundamental para sus vecinos y para el desarrollo de su convivencia. Tengamos un recuerdo para las personas que han trabajado en ella y por ella, y que ya no están entre nosotros. Y agradezcamos su colaboración a los parroquianos que la mantienen viva y activa. ¡Felicidades a todos por estos 50 años! Por Mary Carranza y Ricardo López. HISTORIAS DE GRANADA CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Los que construyeron la iglesia no podían imaginar que estas barriadas iniciales, se convertirían con los años, en lo que hoy denominamos Barrio de La Chana, con muchas más casas y por lo tanto con una cantidad enorme de vecinos, que han podido disfrutar de todos los servicios que la parroquia les ha ofrecido. Durante 50 años los distintos salones parroquiales han visto pasar mucha Vida por ellos, ya sean niños preparando su comunión, adolescentes con su alegría y su empuje, personas mayores con sus reuniones semanales hablando de sus cosas, dándose compañía y haciendo amigos. Y la labor más importante que realiza nuestra parroquia es con los inmigrantes y personas necesitadas a través del servicio de Cáritas. La vida de la Parroquia a lo largo de estos años, ha tenido mucha incidencia en la

Hola amigos: En primer lugar quisiera felicitar a redactores y colaboradores del primer boletín porque sin duda alguna ha sido un éxito, y animaros a todos a seguir en esa línea y a colaborar cada uno en la medida de nuestros gustos y posibilidades. Yo, por mi parte, y aunque no estoy segura de estar a la altura, quisiera insertar en el apartado de “Historias de Granada”, la de un lugar muy bello y que seguramente todos hemos visitado, pero que tenemos, según creo, un poco olvidado. Se trata del “Carmen de los Mártires”, de cuya historia paso a informaros brevemente para no cansaros: Se construyó la casa Carmen de los Mártires con sus jardines en el siglo XIX y se sitúa justo a la derecha de la

7


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

Alhambra. Hay unas vistas interesantes de la Alhambra desde el otro lado y unas vistas excelentes de la ciudad de Granada y de Sierra Nevada. Los jardines contienen un número de estatuas, grutas, y un lago con su romántica torre y puente y sus patos y cisne negro. Hace años, se celebraban justas y torneos militares aquí y en las épocas de los Musulmanes, se almacenaban provisiones para la fortaleza. Esta zona también se llama "Campo de los Cautivos" por los cautivos cristianos que se encarcelaron aquí para trabajar en la construcción de los palacios y los proyectos reales. La casa "Carmen de los Mártires" fue construido por Don Carlos Calderón quien compró el terreno para su residencia de veraneo, y un propietario subsiguiente, Hubert Meermans, diseñó los jardines, creando varios distintos estilos de jardín con sus fuentes, estatuas y grutas en distintos niveles. Dicho esto, yo os animaría a subir algún día, ya que es uno de los pocos lugares de la Alhambra que se pueden visitar sin pasar por taquilla ni guardar colas. Además si subís, no os olvidéis la cámara de fotos, ya que la vista que desde allí se contempla es espectacular. En sus jardines se respira paz, el rumor de sus fuentes, el colorido de sus plantas y flores es un auténtico regalo para la vista, es como un oasis de tranquilidad no lejos de la ciudad. Después si observáis desde allí la puesta de sol, comprenderéis el sentir del poeta cuando escribió: Dale limosna, mujer Que no hay en la vida nada Como la pena de ser Ciego en Granada. Por Rosa Carmen Sánchez.

BIOGRAFÍAS Mariana Pineda Múñoz.

Nacida en Granada el 1 de Septiembre de 1.804. Hija de Mariano Pineda Ramirez, nacido en Guatemala, capitán de navio retirado y de María de los Dolores Muñoz Bueno, nacida en Lucena (Córdoba). A las veinticuatro horas de haber nacido fue bautizada en la parroquia de Santa Ana, por el reverendo Fray Juan María Hinojosa. Quedo huérfana a la edad de quince meses, al morir su padre y la madre se desentendió de ella, su padre en testamento dejó como tutor a su hermano José, ciego desde la edad de tres años. Cuando contaba solo tres años fue dada en adopción a la familia Mesa, quedando con el matrimonio hasta la edad de quince años que contrajo matrimonio con Manuel Peralta, en el año 1.819, y tuvo dos hijos de su matrimonio. Un hijo llamado José María, nacido el 30 de Marzo de 1.820. Una niña llamada Ursula María, en honor a la madre adoptiva de Mariana, nacida 22 de agosto de 1.821. Cuando Mariana llevaba cuatro años casada, a los 28 años, murió su marido. Al quedar viuda fue presa de una gran depresión espiritual, se temió por su vida, tardando algo más de un año en recobrar su alegría anterior. La política en España eran dos grandes partidos, el liberal y los absolutistas, en continua lucha por el poder, se

8


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

perseguían unos a otros cruelmente y estaban en continuas represalias. Mariana de ideas liberales amaba la libertad, aunque no había tomado nunca parte activa en la política, se unió a las tertulias liberales granadinas, llegando a reemplazar al marido. Los políticos granadinos encontraron en la viuda de Peralta una inteligencia conductora y una voluntad firme. Comenzando su política en las ideas liberales de la ley, libertad, igualdad que día a día fue floreciendo invisible en cada hombre liberal debido al servilismo imperante. En la vida de Mariana aparece un segundo hombre que es Casimiro Bronett, militar, que obtiene real licencia para casarse con Mariana, pero el matrimonio no se llego a celebrar, la licencia ponía condición, el novio tiene que purificar su situación dentro de la política imperante, los tribunales no aceptaron la purificación, en 1.824. Las ideas liberales en Granada ya eran numerosas, y el ministro de justicia Calomarde, para sofocar el ambiente político que había, envió a Pedrosa como Subdelegado de la policía y juez. El gobierno era absolutista y el que iba a la cárcel de los liberales, por causas políticas, se libraba de la pena de muerte, si se fugaba. En enero de 1.831, Pedrosa recibe la noticia, que por orden de Mariana Pineda, dos mujeres bordaban una bandera, se presentó en casa de estas y les pago 400 reales, para guardar secreto, mandar la bandera a la mujer que la había llevado, y hacer un registro para sorprender a Mariana con la bandera en su casa. La policía se presentó con un escribano, encontrando en la casa los siguientes efectos: Tres letreros, en cada uno de ellos con las siguientes palabras: ley, libertad, igualdad. Trece letras de papel marquina mayúsculas L.I.T.A.D.Y.G.V.A.D.J.E.J. Un tafetán morado del ancho de dos paños y un largo más de dos varas y tercio, con un triangulo verde bordado

dos letras mayúsculas B.E.. Esto ocurría el 18-03-1.831. Cuando terminaron el registro y se practicaron diligencias, quedó incomunicada en su casa junto a las mujeres del servicio y un sirviente que había fue trasladado a la cárcel de la corte. Fue sometida a un intenso interrogatorio pero su frialdad y silencio hizo que no descubrieran a más gente. Por intentar escapar de su vivienda, donde se encontraba presa, fue trasladada al convento de María Egipciaca, donde todos los días recibía la visita de Pedrosa para hacerle promesas y descubrir a los cómplices. En el juicio la condenaron a pena de muerte, y dijo: Tengo el cuello muy corto para ser ajusticiada. Dos fueron las causas que juzgaron a Mariana Pineda. Primero, Delito más honroso y detestable contra la soberanía del rey. Nuestro Señor. Segundo, Por haber emprendido la fuga de su casa, constituida en prisión. Fernando VII, considero la propuesta justa y arreglada, y firmo la sentencia de muerte con arreglo a la ley, que llego a Granada en el mes de mayo de 1.831, la sentencia se llevaría a cabo en la forma ordinaria a garrote vil en el campo del Triunfo de la Inmaculada, el jueves 26 de Mayo de 1.831. Una vez que Mariana Pineda era cadáver tres hermanos de la caridad le dieron sepultura en el cementerio Almengol. Por Francisco Moreno. YO LEO, TÚ LEES JÓSE LUIS SAMPEDRO. Nació en Barcelona en 1917. Vive en Barcelona hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Huéscar). En 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer. Realizó estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947. Trabajó en el BEX de España, siendo subdirector General. Es catedrático de

9


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

estructura económica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1955. Sus éxitos literarios coincide con la trágica muerte de su esposa Isabel Pellicer en 1986. Miembro de la RAE desde 1990. Sus obras más importantes son: Congreso de Estocolmo; El caballo desnudo; Octubre, octubre; La sonrisa etrusca; La vieja sirena; Escribir es vivir… A finales de los 90, se casa con la escritora y poetisa, Olga Lucas Torres. Ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. Las protestas en España, el 15 de mayo de 2011, lo han vuelto a poner en actualidad, con el prólogo del libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos!. Y del libro Reacciona, donde unos de los autores es José Luis Sampedro y cuyo prólogo lo escribe Stéphane Hessel. Del libro Reacciona, me quedo con esta frase: “No hay nada más digno que luchar por lo que es justo”. Por Tobías Hernández.

LA BELLEZA DE LAS PALABRAS ARBOLÉ ARBOLÉ Arbolé, arbolé: La niña del bello rostro está cogiendo aceitunas. El viento, galán de torres, la prende por la cintura. Pasaron cuatro jinetes sobre jacas andaluzas con trajes de azul y verde, con largas capas oscuras. “Vente a Córdoba, muchacha La niña no los escucha” Pasaron tres torerillos delgaditos de cintura, con trajes color naranja y espada de plata antigua. “Vente a Sevilla, muchacha La niña no los escucha”

Cuando la tarde se puso morada, con luz difusa, pasó un joven que llevaba rosas y mirtos de luna. “Vente a granada, muchacha. Y la niña no lo escucha” La niña del bello rostro sigue cogiendo aceitunas, con el brazo gris del viento ceñido por la cintura. Arbolé, arbolé seco y verdé. Federico García Lorca. Aportado por Paqui Espínola.

BALADA DEL QUE NUNCA FUE A GRANADA Qué lejos por mares, campos y montañas! Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada. Mi cabeza cana, los años perdidos. Quiero hallar los viejos, borrados caminos. Nunca vi Granada. Dadle un ramo verde de luz a mi mano. Una rienda corta y un galope largo. Nunca entré en Granada. ¿Qué gente enemiga puebla sus adarves? ¿Quién los claros ecos libres de sus aires? Nunca fui a Granada. ¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone cadenas al habla de sus surtidores? Nunca vi Granada. Venid los que nunca fuisteis a Granada. Hay sangre caída, sangre que me llama. Nunca entré en Granada. Hay sangre caída del mejor hermano. Sangre por los mirtos y aguas de los patios.

10


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

Nunca fui a Granada. Del mejor amigo, por los arrayanes. Sangre por el Darro, por el Genil sangre. Nunca vi Granada. Si altas son las torres, el valor es alto. Venid por montañas, por mares y campos. Entraré en Granada. Rafael Alberti. Aportado por María José Fernández.

FRASES PARA EL RECUERDO “Lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie” Autor desconocido. “El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”. Nicolás Avellaneda. “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy plantaría un árbol” M. L. King. “Una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza hecha a todos”. Motesquieu. “Donde hay poca justicia, es peligroso tener razón”. Francisco de Quevedo. “Las personas son lo que quieren ser a las personas la hace la voluntad, querer es poder”. Anónimo. “Haz bien y no Refranero popular.

mires

a quien”.

“Yo soy el sueño de mi destino, soy el capitán de mi alma “ Nelson Mandela. Recopiladas por Antonio López.

TAL Y COMO SE PUBLICÓ Este artículo salió publicado el sábado 18 de Junio de 2011, en el periódico Granada Hoy. Esta noticia no solo es importante para los jóvenes Borderline de La Chana sino también para todos los jóvenes Borderline de Granada y pueblos limítrofes. “GRANADA TENDRÁ EL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES BORDERLINE La Asociación Borderline de Granada trabaja en un gran proyecto para la ciudad, la construcción del primer centro de Andalucía para la atención integral a jóvenes con inteligencia límite. Aunque desde hace ocho años tienen la cesión municipal de un terreno en La Chana, en la calle Concha Piquer, algunos problemas en la redacción del proyecto más la aparición de la crisis económica han hecho que se retrase el inicio de la obra, que está pendiente aun de financiación. Con todo, la asociación celebró ayer un acto simbólico con la colocación de la primera piedra del futuro centro. Un acto en el que se aprovechó también para pedir financiación a las instituciones. “Después de solucionar trámites vinieron los tiempos de crisis y la verdad es que no hay dinero para hacerlo, por lo que pido el apoyo de las instituciones porque nosotros no podemos conseguirlo todo”, explicó la presidenta de la asociación, Elvira Bueno. Hace dos años recibieron 100.000 euros de la Junta y han pedido ayudas también al Gobierno central, que las esperan para después de verano. El Ayuntamiento, por su parte, les ha renovado la cesión del suelo desde hace ocho años y se ha comprometido a agilizar todos trámites administrativos que de ellos dependan. Con todo, necesitan más de 1,5 millones de euros que es el presupuesto calculado para el centro. Según la presidenta de la asociación, lo más urgente es la construcción de la

11


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

primera fase del edificio que es la que incluirá el centro de día y los talleres de atención a jóvenes. Después, en función del dinero recibido seguirían por la construcción de la pista deportiva y otros dos módulos para salón de actos y oficinas. Porque el objetivo es que el centro funcione como centro de día, centro de formación, de actividades deportivas y de empleo “porque son jóvenes muy válidos que pueden ser útiles para la sociedad”, matizó la presidenta en su discurso antes de la colocación de la primera piedra. En el acto estuvo el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que reclamó a los representantes de la Junta también presentes que “venga financiación para hacer la obra. Prioricemos que las inversiones sociales de la Junta o el Gobierno tenga este centro como referencia para convertirse en una realidad”, reivindicó el alcalde. Por su parte, la delegada de igualdad de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez, hizo un llamamiento a la sensibilización social para la integración y atención a las personas con necesidades especiales y reafirmó su compromiso por sacar este proyecto adelante. El trastorno límite de la personalidad o borderline se incluye en los trastornos de la personalidad y es el más común de estos. Supone inestabilidad del estado de ánimo, de la auto imagen y conductual. Los datos de prevalencia indican que hasta un 2% de los afectados por este trastorno son mujeres, según los datos estadísticos mundiales que se barajan sobre la enfermedad” La cantidad que necesita la asociación para levantar este centro pionero en La Chana supera los 1.5 millones. Fuente: GRANADA HOY. Recopilado por Encarnita Molina.

MI RINCÓN

Hace poco más de una década llegué a este barrio al que ya considero mío, con muchas ilusiones y unas eternas ganas de trabajar. Abrí mi salón en enero del 2000, durante esta etapa de mi vida he visto como cambiaba el barrio, construían una fuente en la rotonda en escasas dos semanas, nos instalaban cerca de cien bancos en la “Encina” para que nuestros mayores tomen el sol en invierno y el fresco en las noches de verano, cuando los veo por las tardes en verano allí sentados me recuerdan al patio del colegio, todos haciendo corrillos, parecen tan alegres como niños en el recreo. También he visto como plantaban un parque enorme cerca de la autovía para que estiremos un poco las piernas y ensanchemos los pulmones y también he visto como en cuestión de meses aparecían nuevas rotondas y una moderna estación de servicio, todas estas mejoras hacen “La Chana” un poco más grande pero la verdadera grandeza de este barrio para mí reside en sus gentes, en su sencillez y su capacidad para acoger al que llega de fuera, yo he tenido el enorme privilegio de a través de mi trabajo, mientras peino, pongo un color o hago unas mechas, conocer un poco a sus gentes. He formado parte de sus vidas cuando han tenido que celebrar una boda, 1ª comunión, graduación o incluso cuando han pasado por las pruebas que nos pone la vida, enfermedades, paro o la muerte de un ser querido, durante el breve espacio de tiempo que pasamos juntos en mi salón, yo he formado

12


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

parte de su mundo, me han tratado como parte de su familia por tanto, estoy agradecida a este barrio “mi barrio”, a sus maravillosas gentes y sobre todo a mis clientes por haberme hecho sentir como en casa. A cambio, yo prometo que intentaré devolver a ellos todo ese cariño y buen hacer de la misma forma, escuchando cuando necesitan hablar, animándoles en sus momentos bajos y prestándoles mis servicios de la mejor manera que sé, con cariño y espero ser para ellos la mitad de lo que ellos son para mí. ¡GRACIAS CHANA! Concepción Aria Castillo “Campos Peluqueros” Carretera Antigua de Málaga 44 bajo Tlf. 958287199 campospeluqueros@hotmail.com Facebook: campos peluqueros Arias Castillo MIS ACTIVIDADES VISITA AL BARRIO BARRANCO DEL ABOGADO. El día 7 de junio, un grupo de usuarios del C.A.P.I. La Chana y su dinamizadora visitaron el Barrio Barranco del Abogado.

Los usuarios del CAPI redactaron una carta de agradecimiento a la Asociación de Vecinos y Secretario en particular. Con el siguiente tenor literal: “A la Asociación de Vecinos del Barranco del Abogado No podemos dejar transcurrir más tiempo, para agradecer a la Asociación y concretamente a su Secretario, las muestras y atenciones recibidas en la Visita Cultural a ese digno barrio, organizada por nuestro grupo del C.A.P.I. La Chana, en la que pudimos darnos cuenta de lo extenso de su territorio, así como de los muchos rincones bellos que contiene. Fuimos informados perfectamente en la Gruta de la Virgen de Lourdes del origen de la misma y de los actos conmemorativos que allí se celebran con motivo de dicha festividad. Durante la visita se le fue preguntando en reiteradas ocasiones del origen del nombre del barrio y él siempre decía, esperad y efectivamente en la visita al local de la Asociación vimos un cuadro que tiene colgado con las leyendas del origen del nombre. También pudimos comprobar que es un enamorado de su barrio y como lucha por mejorar su entorno y hacerles la vida más agradable a sus vecinos, ¡hasta se permitió él invitarnos a un café al grupo que éramos de 20! Gracias Pepe, por ser como eres.

13


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

Recibid un cordial saludo de estos vecinos del barrio y quedamos a vuestra entera disposición en el Centro Cívico de Las Perlas en La Chana.” En Granada, a 11 de junio de 2011. Firman: Saturnina Ángel, Manuel Cruz, José Gómez, María Ángeles González, Ricardo López, Antonia Pérez, Dolores Carranza, Rosario Fernández, Margarita González, Josefa Ibáñez, Adelaida Martín, José Rojas, José Carranza, Isabel Folguera, Carmen González, María Luisa Izquierdo y José Luis Palenzuela.

premio fué para Encarni López, el segundo para Carlos Ambel y el tercero para María José Fernández. Queremos dar la enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes.

CUENTOS PARA REFLEXIONAR. PLATILLOS EN EL ESPACIO

GANADORES DEL CONCURSO EN BUSCA DEL TESORO ONLINE.

Valor Educativo Respeto y perseverancia Idea y enseñanza principal

Primer y tercer premio.

Segundo premio. Con motivo del día de Internet los Centros Guadalinfo de Illora, Maracena y el CAPI La Chana organizaron el concurso “En busca del tesoro online”, en el que participaron más de 100 usuarios. Cada centro ha designado a tres ganadores y el día 6 de julio se entregaron los premios a los ganadores del CAPI La Chana. Primer

Siempre existe la forma de hacer las cosas bien, y al buscarla sin rendirnos podemos conseguir mucho más de lo que buscábamos. Cuento Tere Timbalitos era una niña alegre y artista con un gran sueño: llegar a tocar la batería en un grupo musical. Pero para conseguirlo había un gran obstáculo: Tere tenía que practicar mucho para hacerlo bien, pero justo al lado de su casa vivían un montón de ancianitos, muchos de ellos enfermos, en una residencia; y sabía que el ruido de tambores, bombos y platillos podía molestarles muchísimo. Tere era una niña muy buena y respetuosa, y buscaba constantemente la forma de practicar sin molestar a los demás. Así, había intentado tocar en sitios tan raros como un sótano enterrado, una cocina, un desván, o incluso una ducha, pero no había forma, siempre había alguien que se sentía verdaderamente molesto;

14


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

así que, decidida a ensayar mucho, Tere pasaba la mayor parte del tiempo tocando sobre libros y cajas, y buscando nuevos sitios donde practicar. Un día, mientras veía un documental de ciencias en la televisión, escuchó que en el espacio, como no había aire, el ruido no se podía transmitir, y decidió convertirse en una especie de astronauta musical. Con la ayuda de muchos libros, mucho tiempo, y mucho trabajo, se construyó una burbuja espacial: era una gran esfera de cristal, en la que una máquina sacaba el aire para hacer el vacío, y en la que sólo estaban su batería y una silla. Tere se vestía con un traje de astronauta que se había fabricado, se metía en la burbuja, pulsaba el de la máquina para sacar el aire, y... ¡se ponía a tocar la batería como una loca! En muy poco tiempo, Tere Timbalitos, "la astronauta musical", se hizo muy famosa. Acudía tanta gente a verla tocar en su burbuja espacial, que tuvo que poner unos pequeños altavoces para que pudieran escucharla, y poco despúes trasladó su burbuja y comenzó a dar conciertos. Llegó a ser tanta su fama, que desde el gobierno le propusieron formar parte de un viaje único al espacio, y así se convirtió de veras en la auténtica astronauta musical, superando de largo aquel sueño inicial de tocar en un grupo. Y cuando años después le preguntaban cómo había conseguido todo aquello, se quedaba un rato pensando y decía: -Si no me hubieran importado tanto aquellos ancianitos, si no hubiera seguido buscando una solución, nada de esto habría ocurrido. Aportado por Tobías Hernández. Publicado en Cuentos para dormir http://cuentosparadormir.com/infantiles/ cuento/platillos-en-el-espacio Autor: Pedro Pablo Sacristán.

RECETAS LA PAELLA DEL GUI.

Ingredientes: 1. ½ vaso de Aceite de oliva. 2. Una cabeza de Ajo. 3. Dos pimientos, uno verde y otro rojo partidos en trozos pequeños. 4. Dos tomates maduros en trozos pequeños. 5. Un pimiento cornicabra, abierto por la mitad y sin semillas. 6. Carne: Un pollo, o un conejo, o un kilo magro de cerdo. 7. Marisco: ½ kg cigalas; ¼ y mitad de calamares; ¼ y mitad de sepia; ½ kg de gambas; un kg de mejillones, cocidos al vapor con agua medio dedo del recipiente y un poco de pimienta negra molida, quitar la concha. 8. Dos latas de pimientos asados. 9. Dos latas de guisante. 10. Dos pastillas de avecrem. 11. Una cucharada de pimentón pequeña. 12. Una cucharada de especias. 13. Un cuarto vino blanco Preparación: En la sartén o en la paellera se pone el aceite a fuego medio, se doran 4 dientes de ajo y se apartan, se dora la carne y se aparta, se maceran los

15


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

pimientos a trozos y se añade el tomate, después se añaden los cuatro dientes de ajo dorados y se deja que se maceren, después se pasa. En la sartén, se añade la carne y el marisco (6 y 7) se le añade el ingrediente (5), después el (8, 9, 11, 12) Se prepara el mortero y se añaden 20 granos de pimienta negra, una cucharada de sal, cuatro dientes de ajo pelados y cortados en láminas, cuatro ramitas de perejil, se machaca y se le añade el vino blanco, todo esto se vuelca en la sartén y se le pone el agua hirviendo y cuando está hirviendo se le echan las dos pastillas de avecrem rallado. A los veinte minutos de hervir, se le echa el kilo de arroz normal, y a los quince minutos se le ponen las gambas y mejillones, cinco minutos después se aparta, reposo y a comer. Por Luis Sánchez. TARTA DE QUESO POR CARMEN SANTIAGO Ingredientes: 300 gramos de queso fresco Philadelphia. 400 gramos de nata líquida para montar. 1 vasito pequeño de leche. 1 vasito pequeño de azúcar. 2 sobres de cuajada. Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en la batidora, a continuación se calienta a fuego lento y cuando esté a punto de hervir se sirve en un molde caramelizado, dejar enfriar.

SUMARIO. CONTENGO.

ESTE

MES

-Paseando por la historia. Páginas 1, 2, 3, 4 y 5. -Caminemos. Página 5. -Historias de nuestro barrio. Páginas 5, 6 y 7. -Historias de Granada. Páginas 7 y 8. -Biografías. Páginas 8 y 9. -La belleza de las palabras. Página 10. -Frases para el recuerdo. Página 11. -Tal y como se publicó. Páginas 11 y 12. -Mi rincón. Página 12 y 13. -Mis actividades. Páginas 13 y 14. -Recetas. Páginas 14 y 15. -Teléfonos de interés. Página 15.

“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA Si quieres colaborar con tu boletín, puedes enviarnos tus artículos, opiniones, fotos... a la dirección de correo electrónico: 5mentarioschana@gmail.com

Y puedes seguirnos en Facebook: 5mentarios de La Chana y en nuestra versión digital: http://5mentariosdelachana.blogspot.com

Equipo redactor: Francisco Moreno, Puri Nieto, Emilio Bolivar, Antonio López Miguel López, Fermín Campaña, María Pozo, Paqui Espínola, Carmen Santiago, Mayte Torres, José López, Gerardo Alcalde, Encarnita Molina, Norberto Jiménez, Amalia Pelegrina y Conchita Ruíz. Colaboradores: Mary Carranza, Ricardo López, Rosa Carmen Sánchez, María José Fernández, Luis Sánchez, Concepción Aria y Tobías Hernández.

16

2º Boletin 5mentarios  

2º Boletin 5mentarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you