Page 1

“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

5MENTARIOS LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA BOLETÍN INFORMATIVO DEL BARRIO DE LA CHANA, ENCINA Y ANGUSTIAS NÚMERO 14

SEPTIEMBRE 2013

MI RINCÓN VERANO Hola amigos: Efectivamente algunos componentes de Capi Chana hemos podido disfrutar de un periodo de vacaciones y, cuando nos volvamos a ver, cambiaremos impresiones y contaremos como han transcurrido estos días. Unos habrán ido a la montaña, otros a sus pueblos de origen a ver a la familia o, a la playa esta opción es la más común.

Recuerdo el verano tan atípico que pasé el año pasado en el que, por culpa de un accidente, me lo pasé debajo de la sombrilla viendo con cierta "envidia" como los demás se bañaban, yo me tenía que conformar con mirar.

Yo contaré que aunque se me ha hecho corto he podido estar junto al mar, que a mi me da mucha paz y es donde mejor lo paso.

1


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

En fin un verano diferente, eso sí, como hubo muchas medusas (lo siento por los demás veraneantes) pero esa parte algo egoísta que creo todos tenemos, hacía que mi "envidia” fuera menor. Como todo no iba a ser negativo, ¡ es lógico! También tuvo su parte positiva, como es tener más tiempo para leer, pensar y recordar sentadita en la orilla alguna canción de adolescente “pienso que todos tenemos alguna" esta es Mirando al mar, después hay otra ya de la etapa de la juventud, Cerezo rosa manzano blanco... A mi edad también se puede soñar ¿no creéis? En fin compañeros, tengo ganas de escuchar vuestra experiencia de las vacaciones. Seguro que os lo habréis pasado muy bien. Este es mi deseo. Hasta la próxima, un saludo. Por Puri Nieto judez-historiasvarias.blogspot.com @puriyoya

encuentra ubicado en el Palacio de los Córdova, el Archivo municipal y además sus salas y jardines se utilizan para celebraciones y reuniones protocolarias. Por María Molina. PLAZA DE LOS ALJIBES El nombre de esta plaza proviene de unos aljibes que construyo el Conde de Tendilla en 1494 en el barranco que separa la Alcazaba y los palacios. Estos aljibes de 34 metros de largo, 6 de ancho y 8 de alto, se convirtieron posteriormente en la plaza actual al soterrarlos junto con las calles y plazas circundantes. La plaza forma una extensa explanada entre las torres y las defensas de la Alhambra por un lado, y por otro por la Puerta del Vino y los Palacios Árabes y el palacio de Carlos V que nos muestra unas esplendidas vistas de la ciudad, el Albaizin y el Sacromonte. En 1955, se realizaron unas excavaciones que descubrieron la plaza medieval.

NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO – CULTURAL EL PALACIO DE LOS CÓRDOVA El palacio de los Córdova es un edificio de portada renancentista rodeado de bellos jardines y puertas en la ciudad Granada. Su atrio inferior fue realizado con elementos Góticos y los techos son de artesanado mudéjar. A lo largo de su historia ha cambiado tanto de dueños como de ubicación.

Por María Molina.

Construido entre 1530 y 1592 en la Placeta de las Descalzas, fue trasladado en 1960 a la Cuesta del Chapiz, su actual ubicación. Desde 1983, año en que fue adquirido por el Ayuntamiento, se

2


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

EL FLAMENCO, UN ARTE. Veo que entre todas las secciones de 5mentarios Chana no aparece una dedicada al flamenco, me propongo introducirla aportando ilusión y mis cortos conocimientos del tema pero esperando vuestra colaboración y seguir aprendiendo. Ante todo expongo mi humilde opinión del flamenco. Un compendio de sensaciones que me emocionan y me hacen sentir feliz, considero que no hay que ser un erudito en la materia para sentir tales sensaciones, basta con tener predisposición a escuchar y dejarse llevar por el ritmo y el compás del artista para sentir algo diferente y agradable.

BARRIOS DE GRANADA LA CHANA. Hace muchos años estuve viviendo en Granada en lo que entonces se llamaba Estación del Sur hoy me parece que esta el deposito de maquinas de RENFE. Mi sitio de diversión y estar con los amigos era la Chana, no se si se acordaran que había una frigorífica justo después del puente del ffcc. Conocí los tranvías en Granada y puedo recordar como venían de los pueblos las mujeres y en el fielato que estaba frente a Villarejo las hacían bajar porque traían productos para vender.

El flamenco es un arte quizás poco apreciado en nuestra tierra, teniendo al parecer más aprecio fuera de nuestras fronteras, si retrocedemos en el tiempo España era más conocida por los toros y el flamenco que por sus muchas maravillas y todo porque fuera estaban interesados en descubrir el arte y prestaban atención y predisposición a escuchar y descubrir nuevas sensaciones, por suerte y a pesar de todo el flamenco se va abriendo paso poco a poco y gracias a grandes cantaores, guitarristas y bailaores que lo están haciendo llegar a todos los públicos, espero y deseo que esta corriente no se detenga y que el flamenco no siga encerrado en peñas, tablaos y algún que otro festival. Hasta pronto.

Frente a lo que era el paso a nivel de la carretera de Málaga había una finca que decían que era de un marques, las propiedades llegaban hasta pasado el Gallo Rojo, terraza de verano frente a La Encina.

Por Justo De Las Heras.

Por Roberto Ruíz Catena.

En el fielato frente a Villarejo hoy me parece que hay un bar, había un quiosco de chuches con una señora muy mayor que por una perra gorda (diez céntimos de peseta)te daba un puñado de altramuces y con eso subíamos la cuesta hasta llegar a la Caleta, donde había una gasolinera en la que paraban los turistas y nosotros niños de 10 años o cosa así, nos parábamos para ver a las señoras turistas que venían con pantalones. Esto es cierto y no es una apreciación mía.

3


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

BIOGRAFÍAS HECHOS OCURRIDOS EN ESPAÑA EN 1.492 En 1.492 tres hechos muy importantes ocurrieron en el mundo que repercutieron en España: Primero, Antonio de Nebrija escribe la Gramática Castellana. Segundo, Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla completan la conquista cristiana de la península Ibérica. Tercero, Cristóbal América.

Colón

descubre

ANTONIO DE NEBRIJA

aprendió Medicina, Derecho, Cosmografía, matemáticas, Geografía, Historia y Gramática, materia en la que tuvo como maestro a Martino Galeotto y se destacó desde el primer momento por su poderosa inteligencia, la Gramática para el no tenía secreto. En 1.470 volvió a España, contrajo matrimonio con Isabel de Solís, con quien tuvo seis hijos y una hija. En esta época trabajo para el obispo Fonseca. En 1.473, impartió clases de gramática y retórica en la Universidad de Salamanca donde fue decidido a revolucionar la enseñanza del latín en España, fue protegido primero por el cardenal Juna de Zúñiga y después por el cardenal Cisneros. En 1.490 se consagro como poeta y conquisto el cargo de cronista real, en el que permaneció hasta 1.509, que volvió a Salamanca como catedrática de Retórica, no le fue bien y se marcho hacia Sevilla donde estuvo un año aproximadamente. El cardenal Cisneros lo llamó a la Universidad de Alcalá donde enseñó retórica y escribió un texto de esa disciplina, además de terminar sus gramáticas y léxicos.

Antonio de Nebrija, nacido en 1.444 en Lebrija en la provincia de Sevilla, hijo de Juan y Catalina, bautizado como Antonio Martínez de Jarava, Nebrija empezó sus estudios a los 15 años en la Universidad de Salamanca, donde se graduó cuatro años más tarde en Retórica y Gramática. Obtenido el diploma viaja a Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, alegando que le interesaban, sobre todo, el buen decir y un perfecto aprendizaje de griego y latín, estudio durante diez años consagrándose a la Teología, al griego, al hebreo, y

En 1.492 publica su Gramática de lengua castellana, la primera gramática escrita de una lengua vulgar europea. De esta forma convierte al castellano en la primera lengua culta de Europa tras el griego y el latín, sentando precedente a las demás, resulto ser una herramienta para la difusión del español. Antonio Nebrija murió en Alcalá de Henares en Julio de 1.522. Continuará en el próximo boletín. Por Francisco Moreno. @FMR18

4


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

LA BELLEZA DE LAS PALABRAS

GRANADA

Historias muertas

Granada calle del Elvira, donDe viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, la otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola.

Al mirar un tronco seco se me vino al sentimiento que su ser, ahora muerto, antes fue vivo proyecto, y que ya, nada le haría, despertarse a un nuevo intento; que su historia concluida ya no era ni recuerdo. Y en él sentí la metáfora de tantas historias muertas que comienzan y se acaban por no tener existencias suficiente valoradas; intranscendentes historias que deben ser olvidadas. Pues araron nuestras vidas para que fueran sembradas de otros árboles nuevos: historias esperanzadas que aspiran a ser eternas, y serán si son preciadas, en cambio las que se mueren ni deben ser recordadas.

La que va delante garzas, las que van detrás, paloma, abren por las alamedas muselinas misteriosas. ¡Ay, qué oscura esta la Alhambra! ¿Adónde irán las manolas mientras sufre en la umbría el surtidor y la rosa? ¿Qué galanes las esperan? ¿Bajo que mirto reposan? ¿Qué manos roban perfumes a sus dos flores redondas? Nadie va con ellas, nadie; dos garzas y una paloma. Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas. La catedral ha dejado bronces que la brisa toma; El Genil duerme a sus bueyes. y el Darro a sus mariposas. La noche viene cargada con sus colinas de sombra; una enseña los zapatos entre volantes de blonda; la mayor abre sus ojos la menor los entorna.

Por Manuel Sampedro http://sampedroelquebusca.blogspot.com.es/

¿Quién serán aquellas tres De alto pelo y larga cola? ¿Por qué agitan los pañuelo? ¿Adónde irán a estas horas? Granada, calle del Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra las tres y las cuatro solas. Federico García Loraca. Aportada por Francisco Moreno. @FMR18

5


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

MI RINCÓN CAPI CHANA Agradecimiento a una profesora que ha conseguido que aprenda a hacer cosas que nunca hubiera imaginado. Lo que yo pienso y siento. Pienso; que cuando un sueño se hace realidad no siempre se atribuye al empeño que pongamos en realizarlo, casi siempre tienes alguien detrás que te apoya y en mi caso esa persona has sido tu Elisa, que en mis inseguridades has sabido darme ese impulso que necesitaba para seguir adelante.

Por todo esto, y mucho más, nunca me alegraré lo suficiente de haber tenido la feliz idea de apuntarme a dar clases de informática, algo que hice por curiosidad y probar si yo sería capaz de aprender a manejar un ordenador, sin pensar ¡¡quién me iba a decir!! que se convertiría en algo especial en lo que me implicaría tanto y me siento tan a gusto. Y esto gracias a tu buen hacer y al ambiente tan agradable que hemos conseguido en clase con los compañeros.

Me has dado todo el estímulo ofreciéndome todas las facilidades, nunca has tenido un mal gesto cuando te pregunto una y otra vez ¡¡que pesada!! Pero tú, paciencia en mano, me ayudas. Por todo esto te expreso mi agradecimiento, por ser tan comprensiva con mis dudas de novata y saber escuchar los problemas a lo largo de estos cursos ¡¡como si tu no los tuvieras!! Pido a Dios que puedas seguir con nosotros. Sabes ser profesora, compañera y amiga, algo muy difícil de aunar en una sola persona. Te aprecio Elisa, se feliz. Con todo mi cariño Puri Nieto. Por Puri Nieto judez-historiasvarias.blogspot.com @puriyoya

6


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

MANUALIDADES Una rosa en otoño.

La he sacado de su escondite, inmerso en el escenario de mi memoria, adormilada entre tímidos bostezos, olvidada y oculta de algún modo en los recuerdos. Ayer fue cuando la acabé, no se trata de una rosa cualquiera, de una rosa de punto de cruz copiada de un esquema en un momento de aburrimiento, no, nada de eso. Se trata de la preciosa rosa inglesa que funde sus colores creando la vida y la luz de unos eternos momentos de mi niñez. Yo tenía seis años cuando la vi por primera vez. Se encontraba bordada sobre un lienzo negro que forraba con delicadeza la tapa de una preciosa cajita dorada. Era el regalo que mi madre había comprado para la abuela Concha. Cuando lo vi, supe de inmediato que mi madre era la persona más sabia del mundo, porque había podido resumir en algo tan pequeñito toda la esencia de la grandeza de esta mujer.

Mi abuela, siempre elegante, de un gusto exquisito. La recuerdo vestida con ropas de suave tacto y alegres colores, los malvas de sus vestidos y las grandes flores blancas estampadas en sus tejidos. Su pelo gris siempre perfectamente peinado, sus andares lentos, con pasos cortos y pesados. Su generosa silueta tan entrañable en el papel de una abuela. La recuerdo en sí a ella en la esencia de la pequeña cajita dorada, bella en todas sus caras y coronada por la delicada rosa. En aquel momento, entre mis pequeñas manos se me antojaba la joya más valiosa y maravillosa que podía existir. _ ¿Qué tiene dentro? _Ahora lo verás. _Dijo mi madre abriéndola con cuidado. En su interior un perfume en forma de crema, con un intenso aroma a jazmín y un delicado color rosa palo, esperaba su liberación. _¡Que bonito mamá, es tan bonito como la abuela! Sí, era tan bonita y delicada como ella. Este otoño la vi en una publicación de labores de punto de cruz. Al verla volví a quedar atraída por su encanto y por el interesante pasado que traía a mi memoria. La bordé. En cada una de sus pequeñas cruces degusté todos los minutos que robaba a mi tiempo, quise terminarla para enmarcarla, para admirarla integrada cuarenta años después en mi casa, en sus colores en sus formas, en su calor. Me gusta el resultado final y quería compartirlo con vosotros. Por Marilé Cerván.

7


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

CHAL CERRADO Ya ha llegado el otoño. Discreto y sin prisas hace su entrada y nos empieza regalando todos esos nuevos colores que tiñen de ocres la naturaleza. Regresa de nuevo y con él la suave brisa que nos hace olvidar las altas temperaturas que hemos sufrido durante el verano. Ya está aquí y a su lado, nuestras primeras prendas de abrigo. Me encanta poder envolverme de nuevo con la tibieza y calidez de la lana, sentir otra vez su tacto y dejarme perder en su suavidad. Así que con mucha ilusión me he puesto manos a la obra y he empezado a crear nuevas prendas ideales para esta época del año. Quería compartirlas con vosotras....

Un ganchillo del nº 12 y mis ganas de tejer. 1ª vuelta: realizar 53 puntos de cadeneta procurando no apretar la cadeneta. Cerrar con un punto raso o punto enano. 2ª vuelta: realizar tres puntos de cadeneta al aire y a continuación 52 puntos altos. 3ª, 4ª, 5ª vuelta : tres puntos de cadeneta al aire, seguir con punto alto y menguar un punto. Continuar con punto alto hasta el final de cada vuelta. 6ª vuelta: Hacer la vuelta entera a punto alto sin menguar ningún punto. Continuar las demás vueltas igual que la 6ª hasta conseguir el largo que se desea. Y ya está, ASÍ DE FÁCIL. Seguro que os queda precioso!!!! Por Marilé Cerván.

Chal cerrado:

IMAGEN Y BELLEZA VISAGISMO Hoy quisiera hablaros un poco de esta palabra, que para muchos será conocida y para otros no, pero que encierra un gran significado en el mundo del maquillaje y tiene mucho protagonismo a la hora de realizar un maquillaje correctivo .

Para este coqueto chal, he utilizado tres ovillos modelo Cannes de 50gr. con un 30% de lana y un 70% de acrílico. Es de lo más gustoso.

El visagismo es una técnica donde observamos, con ella se intenta equilibrar el rostro, mediante tonos de maquillaje claros para dar volumen o luminosidad a las zonas que lo precisan; y con tonos más oscuros para disimular volúmenes o crear profundidad a aquellas zonas que lo requieran. El claroscuro no se refiere solamente a tonos claros o más oscuros para modelar el rostro , sino también a colores . Este efecto se crea mediante la aplicación de sombras de diferentes tonos, intensidades, y saturaciones, que acaban estructurando los ojos y corrigiendo su

8


“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA

forma o creando volúmenes en los labios. Un maquillador debe saber realizar un perfecto estudio de cejas, adaptándolas al tipo de óvalo, así mediante su depilación y corrección, podemos disimular asimetrías, desproporciones, y suavizar lineas del rostro. Para realizar un maquillaje correctivo, lo primero que llevamos a cabo es clasificar el tipo de óvalo, ver las asimetrías y proporciones del rostro ,y para ello tenemos que realizar un estudio desde el plano vertical y horizontal. Así el visagismo divide la cara en tres áreas , realizando el estudio desde el plano horizontal que son : 1ª) Zona intelectual, va desde el nacimiento del cabello hacia la base de la ceja. 2ª) Zona afectiva, se inicia en la base de la ceja y termina en la base de la nariz. 3ª) Zona sensitiva, que va de la base de la nariz acabando en el extremo del mentón. Los óvalos se clasifican en siete, aunque es difícil encontrar un óvalo puro, siendo lo común encontrar óvalos mixtos, es decir, un rostro en el cual se aprecien características de varios tipos de óvalos. Los óvalos puros se engloban en los siguientes: oval, redondo, cuadrado, rectangular, hexagonal, triangular, y triangular invertido. Dentro de éstos los hay más largos y también más anchos. Para comprobarlo, se debe medir el rostro de frente y para ello debemos ponernos frente a un espejo con el pelo retirado del rostro.

“5MENTARIOS” LA VOZ DE LOS USUARIOS DEL CAPI LA CHANA Si quieres colaborar con tu boletín, puedes enviarnos tus artículos, opiniones, fotos... a la dirección de correo electrónico: 5mentarioschana@gmail.com Y puedes seguirnos en Facebook: 5mentarios de La Chana y en nuestra versión digital: http://5mentariosdelachana.blogspot .com Twitter: @5mentarioschana Equipo redactor: Francisco Moreno, Puri Nieto, Emilio Bolivar, Antonio López, Miguel López, Fermín Campaña, María Pozo, Paqui Espínola, Carmen Santiago, Mayte Torres, José López, Encarnita Molina, Charo Alcalde, María José Fernández y Encarni López. Colaboradores: Mary Carranza, Ricardo López, Rosa Carmen Sánchez, Luis Sánchez, Concepción Aria, Tobías Hernández, Carmen Guerrero, Luis Rodríguez, Yolanda González, los niñ@s del Centro Municipal de Servicios Sociales de La Chana, Marilé Cerván, Andrea García, Cristina Padial, Rosa Torices, María del Carmen Ávila, María Ángeles González, Andrea, Grupo Motor de Mujeres de La Chana, Gumersindo Cuesta, Manuel Sampedro, Antonio Rodríguez, Mª Luisa Izquierdo, Roberto Ruíz , Justo De Las Heras y María Molina.

Por María Ángeles González. bellezaentusmanos-fada.blogspot.com @mangelesgonzal5

9

14 boletin 5mentarios  

14 boletin 5mentarios Chana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you