Page 1


EDITORIAL

Cambios de escenarios, nuevos desaİos Experiencia, compromiso y trabajo en equipo Frente a nuevos escenarios, en diferentes ámbitos, tanto económicos como socio-polí cos resulta imprescindible una mirada reflexiva respecto de las situaciones que comprenden. Vemos que, la región del sudeste de la Provincia de Buenos Aires comparte problemá cas urbano- ambientales comunes en algunos casos, aún a pesar de las “diferencias” de escalas que presentan. En algún sen do, todos los gobiernos locales se enfrentan a demandas y reclamos sin que medien los recursos suficientes necesarios para su atención.

Además, resulta necesario evaluar el nuevo contexto para impulsar nuevas modalidades del ejercicio profesional devenidas de las oportunidades que generen las polí cas públicas y una prospec va de la ac vidad de la construcción y el desarrollo local en la región.

Es por ello, que desde nuestro Colegio Profesional alentamos a la conformación de un espacio regional de trabajo, que nos permita aportar reflexiones sobre las dificultades a las que se enfrentan a la luz de una mirada integral, y nos permita planificar e instrumentar propuestas tendientes a construir soluciones en ese marco. El CAPBA IX se propone actuar como un ar culador de ese espacio regional, potenciando la fortaleza de su inserción en la zona y su estructura Distrital.

Este año celebramos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y, coincidentemente con ello, el 30º Aniversario de nuestro Colegio Profesional. Son momentos en que además de conmemorar debemos honrar en el marco de la libertad, la independencia, el compromiso, el esfuerzo y tantos otros valores que le dan origen y sen do a nuestras ins tuciones, en ello centramos nuestra ges ón y trabajamos diariamente al servicio de nuestros colegas y de la comunidad en su conjunto.

Creemos que, la consolidación de la experiencia acumulada, sumado al compromiso permanente en abordar nuevas problemá cas, y el sano hábito del trabajo en equipo, nos sitúan en un punto de referencia para la generación y organización de acciones que permitan Asimismo, similar escenario se advierte a nivel paliar los déficits y potenciar las oportunidades, tanto Provincial y Nacional, con profundas diferencias entre a nivel social como par cularmente dentro de nuestra sectores polí cos que no logran establecer –de manera estructura colegial. concertada- acuerdos de Estado en temas centrales de la Finalmente, pero no menos importante, es necesario agenda pública. destacar el esfuerzo ins tucional que se está realizando En este contexto, la ac vidad profesional de los para la refuncionalización y acondicionamiento de la arquitectos se ve afectada por una retracción fundada en Sede Distrital. Con el objeto de mantener el inmueble la paralización de la obra pública, la len tud del sector propiedad del CAPBA IX y adecuarlo al funcionamiento privado para reaccionar a los es mulos de las nuevas de ésta etapa, se ha proyectado esta adecuación y se medidas económicas y la poca oferta de crédito, que está llevando adelante con la aplicación de los recursos aliente y movilice el sector de la construcción. económico-financieros que administra el Distrito.

30 años juntos, Proyectando el Presente, Planificando el Futuro…

Arq. Bruno MAZZINI Tesorero

Arq. Daniel MONZÓN Secretario

Arq. Julia ROMERO Presidente

capba IX

01


Publicación Ins tucional del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX Distribución Trimestral Gratuita Edición 2.100 ejemplares Año 5 | Nº 14 | Marzo de 2016

ISSN 2346-9595

capba IX 02 Los ar culos publicados expresan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente representan los de la Ins tución. Los ar culos sin firma son conocidos por el Consejo Editor y su responsabilidad úl ma recae en el Director a cargo. Se autoriza la reproducción total o parcial de los ar culos contenidos en la misma con el compromiso de citar la fuente. Si desea auspiciar en esta publicación, comunicarse a bole n.capba9@hotmail.com ó bole n.capba9@gmail.com o bien consultar en la Sede del CAPBA DIX, Dorrego 1657 de la ciudad de Mar del Plata, tel (0223) 473-3031, 473-8282 o 474-3944, donde se le brindará todas las referencias de contacto.

INTRO 01| EDITORIAL. 02| SUMARIO. STAFF. EJERCICIO PROFESIONAL 04|HONORARIOS PROFESIONALES. Nuevos Valores Referenciales. Reclamos de deuda.

DIRECTOR

05|MEDIOS DE PAGOS

Arq. Julia Romero

HABILITADOS.

CONSEJO EDITOR

06|ASUNTOS MUNICIPALES.

Arq. Daniel Monzón Arq. Bruno Mazzini Arq. Analía Benítez

Régimen de regularización de construcciones y actualización catastral, MGP.

COLABORADORES

08|ASUNTOS MUNICIPALES. La

Arq. Laura Romero Arq. Alicia París Arq. Adriana Olivera Sra. Analía Flores

municipalidad de Gral. Pueyrredon ex ende régimen promocional.

ARTE Y DISEÑO

Valeria Burkhard FOTOGRAFÍA

Karina Beltran LOGÍSTICA, PUBLICIDAD Y MARKETING

Cepei Comunicación SRL Impreso en Imprenta El Faro

capba IX

16|OBRAS EN EL DISTRITO IX. Premium Outlet, MdP. Estudio FZ.

20|ASESORAMIENTO TÉCNICO. LIGANTEX 625, Reves mientos Línea Premium. Pinturerías DRAP.

22|ASESORAMIENTO TÉCNICO. RECUPLAST. Hidro esmalte. Pinturerías DRAP. GESTIÓN DEL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE 24|DESARROLLO URBANO. Bahía de los Moros (o cómo urbanizar en el siglo XXI en las costas bonaerenses). 30|ESPACIO PÚBLICO. Dinámicas urbanas y nuevos programas en el espacio público.

34|PATRIMONIO. Intervención en

10|ASESORAMIENTO TÉCNICO.

Conjunto Patrimonial Atalaya.

LEGNO TERMINI. Cobertor de Madera Natural pre pintado para techos y paredes. Maderera San Francisco.

36|PATRIMONIO. Presentación del

12|OBRAS EN EL DISTRITO IX. Vivienda Unifamiliar en Balcarce. Arq. Natalia Carballo.

“Proyecto Patrimonio e Iden dad” y 3º Concurso Fotográfico CAPBA IX.

40|ACCESIBILIDAD. Hacia una ciudad accesible. Presentación de la Guía de Accesibilidad del CAPBA I.


SUM SU MA AR RIIO

03

Publicación Declarada de Interés por :

44|BICENTENARIO. 20(0) AÑOS NO ES NADA… Arquitectura y arquitectos en la Argen na.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

50|CONCURSOS. Premios Concurso 70|CICLO DE CONFERENCIAS DE Nacional de Ideas y Anteproyectos del Complejo Judicial Necochea.

63|EN MEMORIA. Adios al Arquitecto Vicente Krausse.

ASUNTOS PREVISIONALES 64|ASUNTOS PREVISIONALES. Resoluciones recientes de la CAAITBA. 67|CAAITBA Difusión: temas de cumplimiento de CMAO y modulación de deudas por aportes.

SOCIAL Y GREMIAL 68|SEDE DISTRITAL CAPBA IX. Obra de refuncionalización y adecuación de sus espacios.

ARQUITECTURA 2015. “Construir Ciudad, Hacer Arquitectura”. Conferencias arquitectos Bechis y Fontana.

PROGRAMA COMUNICACIONAL

INSERCIÓN PROFESIONAL 86|ESTADISTICAS. La ac vidad profesional en el Distrito IX. FORTALECIMIENTO Y VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES 90 |FADEA. Reunión con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior.

76|HOMENAJE. El edificio Kavanagh 92|EL FORO DE LA CONSTRUCCIÓN Nueva Etapa. Sostenido trabajo en cumplió 80 años. Rascacielos equipo y nuevo coordinador para el insignia del cielo porteño. espacio. 78|PREMIO PRITZKER. El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibe el 94|DELEGACIONES. NECOCHEA. Reunión con Sec. Planeamiento. galardón 2016. 82|MUESTRA. “Memorias futuras de la Casa sobre el Arroyo”, fotogra a y arte plás co.

96|DELEGACIONES. BALCARCE. El Colegio de Arquitectos reunió a autoridades de la región.

84|CAPBA 30 años. Publicación especial por los 30 años.

capba IX


Nuevo os Valores Referenciales a parƟr del 1° parƟr 1 de marzo de 2016

Valor Referencial (unidad arancelaria):

A par r del 1º de marzo de 2016 rigen nuevos valores referenciales para la determinación de honorarios profesionales conforme lo resuelto por Asamblea Anual Extraordinaria de Representantes de la CAAITBA -Caja de Previsión Social de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires-. Resolución CAAITBA Nº 624-16. Como siempre toda la información actualizada para la determinación de los Honorarios Profesionales se puede consultar en el si o web del Distrito IX, www.capba9.org.ar solapa Área Técnica. También se encuentran a disposición en Sede y delegaciones, en formato papel, las nuevas tablas desarrolladas vigentes, las que enen un formato más completo y con referencia a las Resoluciones que determinan los Valores Referenciales y CEP. Desde el CAPBA IX se recomienda a todos los colegas u lizar el sistema CAPBA en línea, no sólo para la confección de previsados de tareas profesionales encomendadas, sino además para la es mación previa de Honorarios Profesionales. Esto es posible simulando un previsado y guardándolo temporalmente hasta la confirmación de la encomienda profesional. Dicho procedimiento facilitará la tarea y agilizará los empos de visado. Podés reƟrar las tablas en versión papel en la sede del CAPBA IX y en las delegaciones. Para consultar la versión digital: www.capba9.org.ar/TABLAS VALORES REF RES.03-16.pdf

Valores Referenciales desde el 1º de marzo de 2016

04

$ 9.000,00 CEP Mínimo: $335,00 F.C.: 450 Honorario Mínimo: $ 2.250,00 Medición e Informe Mínimo: Vivienda Standard hasta 100 m2 $ 4.220,00 Resto de las Categorías $ 7.029,00 Timbrado: 12.5 ‰ Art. 29 (Caja) 10% de Proyecto y Dirección CMAO: vigente a par r del 01/03/16 $ 18.000,00

Reclamos de Deudas de CEP y Matrícula Es mados colegas, les informamos que según lo instruido por el Consejo Superior del CAPBA por Resolución N° 85/14, actualmente se está no ficando las deudas en concepto de CEP y Matrícula que constan en los registros del sistema informá co. Asimismo, les comunicamos que desde el Sistema de Autoges ón CAPBA en línea se puede acceder a la información

sobre la deuda registrada, consultar su concepto y verificar su correspondencia. El acceso al sistema de autoges ón debe ser habilitado por el CAPBA para lo cual debe acercarse al Distrito de pertenecía a efectos de solicitar la habilitación de su usuario personalizado. Los esperamos en Sede Distrital y/o Delegaciones del CAPBA IX para regularizar la deuda que le fuera informada. Tesorería CAPBA IX

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


MEDIOS DE PAGO

Medios de pago habilitados Es mados Colegas, les informamos que con mo vo de propender a la bancarización total de los ingresos desde el 15-10-2012 no se acepta el pago de la CEP en efecƟvo en oficinas de la Sede Distrital ni en Delegaciones del CAPBA DIX. Asímismo les detallamos los sistemas y medios de pagos por los cuales se podrán realizar los aportes correspondientes, cuyos Ɵckets deberán ser adjuntados a la documentación técnica al momento del visado.

DEPÓSITO BANCARIO

OTROS MEDIOS DE PAGO

BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES Mediante depósito en cuenta corriente Nº 11575/1 Suc. 6100 en cualquier sucursal del Banco. Consulte sucursales en h ps://www.bancoprovincia.com.ar

RIPSA PAGOS Únicamente con tarjeta personalizada que deberá retirar en sede distrital o delegaciones. Consulte centros de pago en h p://www.ripsa.com.ar. Para el pago deberá indicar al cajero el concepto por el cual se realiza el depósito (01. Matrícula, 02. CEP, 03. Cursos, 04. Compras BANCO CREDICOOP Comunitarias, 05. SUM). Es importante recordar que la Mediante depósito en cuenta corriente Nº 3067-1 Filial 089 empresa RIPSA no cobra boletas de aportes previsionales de Consulte sucursales en h p://www.bancocredicoop.coop la CAAITBA. BANCO GALICIA TARJETAS DE CRÉDITO (en Sede Distrital y Delegaciones) Visa Mediante depósito en cuenta corriente Nº 00002903790833 o Mastercard. Suc. 083 TARJETAS DE DÉBITO (en Sede Distrital y Delegaciones) Visa Electrón o Mastercard. TRANSFERENCIA BANCARIA CUIT CAPBA DIX 30-68994042-7 PROVINCIA NET Se encuentra vigente como nuevo medio de pago la tarjeta personalizada de provincia Net, la cual debe BANCO PCIA DE BS AS. CBU 0140415301610001157512 ser re rada en Sede Distrital y/o Delegaciones del CAPBA IX. BANCO CREDICOOP. CBU 1910089655008900306714 La modalidad de operación es mediante código de barras en BANCO GALICIA. CBU 0070083220000029037937 el plás co a nombre del matriculado que con ene los datos de éste, quien deberá indicar al operador de caja el importe CHEQUES y el concepto a pagar. Luego el cket original emi do debe CHEQUE PERSONAL. A la orden de Colegio de Arquitectos de la ser anexado a la documentación a presentar o comunicarlo Provincia de Buenos Aires. al área de matrícula o de tesorería según corresponda por el CHEQUE DE TERCEROS. A la orden del profesional y endosado. po de trámite. Importante: este medio de pago no es para u lizarse en sucursales del Banco Provincia, debe presentarse en agencias de pago BAPRO o PROVINCIA NET.

05


06

Régimen de regularización de construcciones y actualización catastral Municipalidad de Gral. Pueyrredon

La MGP lanzó el pasado mes de diciembre un nuevo Plan de Regularización Catastral que estará vigente por 150 días corridos para regularizar obras en proceso o terminadas y adecuarlas a las norma vas vigentes con planes de pago especiales.

La Ordenanza Nº 22463 establece un régimen excepcional y transitorio durante 150 días corridos contados a par r de la publicación de la misma, a los fines de la declaración de construcciones existentes, ejecutadas parcial o totalmente sin la correspondiente autorización municipal. De esta manera se incen va al contribuyente a evitar futuras sanciones que pueden ir desde severas multas hasta la demolición de las obras en infracción. La ordenanza fue promulgada el 23 de noviembre del pasado año y publicada el 1º de diciembre. Cabe señalar que la SPU ha dispuesto que el plazo será considerado desde la puesta en funcionamiento de la plataforma de adhesión el día 4 de enero de 2016, por lo que la vigencia de este plan de regularización será hasta el día 2 de junio, pudiendo el Departamento Ejecu vo Municipal prorrogarla por 30 días corridos, por única vez. Durante el lapso de vigencia, se excluye el procedimiento administra vo ordinario de regularización edilicia a través de los Juzgados Municipales de Faltas. ¿A QUIÉNES ALCANZA EL RÉGIMEN? A las construcciones existentes, ejecutadas parcial o totalmente con anterioridad a la puesta en vigencia de la ordenanza mencionada. A tal efecto se considera construcción parcialmente ejecutada a la que cuente como mínimo con: estructura resistente, mampostería de elevación y cubierta. En aquellos casos en que lo declarado supere el Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S.) y/o el plano límite, el estado de avance de obra mínimo deberá ser del ochenta (80) por ciento. Este régimen NO incluye a edificaciones en zonas de riesgo, afectadas por servidumbres de electroducto o gasoducto, en parcelas de u lidad pública y/o sujetas a expropiación. También quedan fuera las propiedades afectadas por Ordenanza nº 10.075 y sus modificatorias (preservación patrimonial), las que atenten contra la seguridad, salubridad e higiene pública, y las an rreglamentarias a juicio de la autoridad de aplicación.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


ASUNTOS MUNICIPALES APLICACIÓN DE TASAS Y SANCIONES Construcciones existentes fuera del perfil reglamentario que no superen los indicadores máximos establecidos en la ley pcial. 8912 y/o el plano límite y/o el cono de sombra establecido en el C.O.T.

Abonan Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción incrementada en un 25% del valor mínimo de la multa que hubiese correspondido aplicar conforme a la Tabla de Sanciones del Reglamento General de Construcciones. Excepciones: vivienda unifamiliar, viviendas mul familiares de planta baja y un piso alto y hasta 300 m2 de superficie. Asociaciones o Sociedades de Fomento, En dades de bien público, Asociaciones Culturales, Centros de Jubilados y Clubes Depor vos; en los cuales no se aplicará el mencionado incremento.

Vivienda an rreglamentaria unifamiliar única y de uso permanente, de po económico, inscripta en los pos de categorización “D o E” establecidos por ARBA, de hasta 90 metros cuadrados de superficie total construida, pudiendo estar asociada a local de uso comercial que no supere el 30 % de dicha superficie.

Tienen una reducción del cien por ciento (100%) sobre la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción. No pagarán ni la tasa diferenciada por servicios técnicos de la construcción ni multas o incremento alguno.

Construcciones an rreglamentarias que superen los indicadores máximos establecidos en la Ley Provincial 8912 y/o el plano límite y/o el cono de sombra establecido en el C.O.T.

Abonan Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción incrementada en una suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor mínimo de la multa que hubiese correspondido aplicar conforme a la Tabla de Sanciones del Reglamento General de Construcciones. Excepciones: Viviendas unifamiliares, viviendas mul familiares de planta baja y un piso alto y hasta 300 m2 de superficie y comercios encuadrados en Categoría “C” o inferior, según ARBA. Establecimientos produc vos e industrias de hasta quinientos (500) m2.

Construcciones declaradas.

reglamentarias

07

no Pagarán únicamente la Tasa Diferenciada por Servicios Técnicos de la Construcción.

Asociaciones o Sociedades de Fomento, Se ven beneficiadas con una reducción del 50% de la Tasa por Servicios Técnicos En dades de Bien Público, Asociaciones de la Construcción, sin multas o incremento alguno. culturales y Centros de Jubilados y Clubes Depor vos.

En los casos en que se supere más de un indicador básico de ocupación y/o norma de tejido urbano, el incremento que refiere a un porcentaje del valor de la multa mínima se aplicará sobre el parámetro urbanís co que implique la mayor erogación.

PLAZOS

Los trámites se inician vía “web” a través de la página oficial de la Municipalidad de Mar del Plata (Trámites/ Obras Privadas), mediante la declaración de los datos requeridos en la solicitud de regularización, dentro de La regularización no implicará admisión de uso de suelo los 150 días de vigencia del Régimen. ni la habilitación del uso al que se des nen los inmuebles. Cumplido ese plazo el profesional cuenta con 90 días Cuando hubiere trabajos faltantes deberá presentarse corridos para presentar la documentación técnica contrato profesional visado por el colegio per nente, perƟnente. referido a medición e informe, proyecto, dirección y Los trámites de regularización que se encuentren iniciados construcción por dichas tareas, según corresponda. al momento de la puesta en vigencia de la presente y que aún no hayan sido aprobados o visados, se tratarán FORMAS DE PAGO según la presente ordenanza; así como los trámites que  Al contado: descuento del diez por ciento (10%) cuenten o no con sentencia firme o apelada del Juzgado  En 6 cuotas: an cipo del 10% y cuotas mensuales Municipal de Faltas o de la Jus cia Ordinaria disponiendo consecu vas con interés del 1% mensual sobre proceder a su adecuación y/o demolición, podrán saldo -modalidad financiera del sistema francés- adherirse al régimen cumplimentando condiciones  En 12 cuotas: an cipo del 10% y cuotas especiales y pudiendo resultar gravados con un mensuales consecu vas con interés del 1.5% incremento adicional del 150% a aplicar sobre los valores mensual sobre saldo -modalidad financiera del que surgen de la Tasa Diferenciada por Servicios Técnicos de la Construcción incrementada. sistema francés-

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


08

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon exƟende Régimen Promocional La MGP promulgó una Ordenanza por la cual sigue en vigencia -por empo indeterminado y hasta tanto se actualice el Código de Ordenamiento Territorial-, una Ordenanza de 2011 modificada en 2012, por la cual se incrementan los indicadores urbanís cos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (F.O.T.) y a la Densidad Poblacional Neta Máxima (Dn.) previstos en el C.O.T. para algunos distritos urbanís cos. Mediante la Ordenanza Nº 22.240 promulgada el 16 de octubre de 2015, la Municipalidad de General Pueyrredon (MGP) estableció la vigencia de la Ordenanza Nº 20.437 (año 2011) con las modificaciones introducidas por los ar culos 2º y 3º de la Ordenanza Nº 20.951 (año 2012), hasta tanto se apruebe la reformulación y actualización del Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T.). Este régimen excepcional venía extendiéndose año tras año, y mediante esta Ordenanza pasa a quedar vigente en forma defini va hasta tanto se revise el C.O.T. y entre en validez su actualización. Cabe recordar que la Ordenanza Nº 20.437 establece un régimen promocional aplicable a los distritos urbanos residenciales, centrales, de equipamiento e industriales contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial, mediante el cual se incrementan selec vamente y conforme a los porcentuales determinados, los indicadores urbanís cos básicos referidos al Factor de Ocupación Total (F.O.T.) y a la Densidad Poblacional Neta Máxima (Dn.) previstos en el C.O.T. Los incrementos promocionales están des nados sólo a obras nuevas y/o ampliaciones de obras existentes, aplicándose en aquellas parcelas que cuenten con el Cer ficado de Prefac bilidad de Servicios extendido por Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado. Asimismo, en cada caso en que se apliquen estos incrementos, se deberá observar que con la aplicación de es mulos ya prescriptos en el C.O.T. los resultados defini vos no superen en ningún caso los máximos establecidos en el Decreto Ley Provincial nº 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX

INCREMENTOS PROMOCIONALES Estos incrementos promocionales quedaron fijados del siguiente modo (incluye textos modificatorios): a) Distritos de alta y media/alta / densidad poblacional, p , iden ficados urbanís camente como R1 y R2, C1, C1a y C2, y E1; se incrementan en un treinta por ciento (30%) los indicadores urbanís cos básicos referidos al F.O.T. y a la Dn. Quedan excluidos del presente régimen promocional los distritos de alta y media/alta densidad poblacional, iden ficados como R2e y C1e. b) Distritos de media densidad poblacional p , iden ficados urbanís camente como R4, C3 y E2; se incrementan en un quince por ciento (15%) sus indicadores urbanís cos básicos inherentes al F.O.T. y a la Dn., en los siguientes casos: b.1) Cuando se trate de manzanas que limitan en uno o más de sus frentes con distritos de alta y/o media/alta densidad poblacional neta máxima exclusivamente, es decir, que sean con guas con los distritos que a tal fin se establecen en el apartado a) del presente ar culo, según resultan R1; C1; C1a; R2 y C2. b.2) Cuando se trate de parcelas afectadas al distrito C3 que sean fren stas a calles que cons tuyen ejes de centralidad (corredores comerciales), a salvedad de la calle Güemes que queda excluida del régimen promocional. Queda también excluido del presente régimen promocional, el distrito R4 iden ficado como “Caso Especial”, según ar culo 6.6.4.1 inciso b) del COT, individualizado en la plancheta urbanís ca A20 de dicho compendio norma vo con un asterisco (R4*).


ASUN AS NT TO OS MU MUN NIIC CIIPA PAL ALE LES

c) Distrito de media densidad poblacional p vinculado con el corredor costero; iden ficado urbanís camente como R3; se incrementan los indicadores urbanís cos básicos referidos al F.O.T. y a la Dn., selec vamente, conforme a los dis ntos tramos territoriales a con nuación descriptos: c.1) Treinta por ciento (30%), cuando el mencionado distrito R3 afecta las manzanas comprendidas entre las calles Almafuerte y Río Negro, a excepción de las parcelas fren stas a la Avda. Patricio Peralta Ramos y a las calles 11 de Sep embre, entre Córdoba y San Luis, y San Luis entre 11 de Sep embre y 9 de Julio. c.2) Treinta por ciento (30%), cuando el distrito R3 afecta las manzanas inscriptas en los tramos territoriales que van desde: a) la calle Almafuerte hacia el sur de la ciudad y b) desde la calle Río Negro hacia el norte de la misma.

09

d) Distritos residenciales de baja j densidad poblacional p : iden ficados urbanís camente como R5; R6; R7 y R8; se incrementan los indicadores urbanís cos básicos referidos al F.O.T. y a la Dn. selec vamente, conforme al siguiente e) Distritos C3 y E2, en una (1) planta, aplicando un F.O.S. < 0,5 desde la cota del primer piso, cuando se trate de manzanas detalle: que limitan en uno o más de sus frentes con distritos de d.1) Diez por ciento (10%), en los distritos R5 y R7. alta densidad poblacional neta máxima, es decir, que sean con guas con los distritos R1; C1 y C1a. d.2) Treinta por ciento (30%), en los distritos R6 y R8. Quedan excluidos del presente régimen promocional f) Parcelas afectadas al distrito C3 que sean fren stas a calles que cons tuyen ejes de centralidad (corredores los distritos Residenciales de baja densidad poblacional, comerciales), a salvedad de la calle Güemes que queda asignados por el C.O.T. como R7B1; R7B2; R7B3 y R7B4, en excluida del régimen promocional, en una (1) planta, tanto se caracterizan como zonas residenciales de reserva aplicando un F.O.S. < 0,5 desde la cota del primer piso. forestal. e) Distritos Central,, de Equipamiento q p e Industrial de baja j La expuesta superación del plano límite no excluye, en los densidad poblacional p ; iden ficados urbanís camente casos alcanzados por la norma va referida a conos de sombra, como C5, C4, E3 e I1P2, se incrementan en un treinta por del cumplimiento de lo establecido en los ar culos 3.2.9.4; ciento (30%) los indicadores urbanís cos básicos referidos 3.2.9.4.1; 3.2.9.4.2 y 3.2.9.5 del C.O.T. al FOT y a la Dn.

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto, se estable que la f) Distritos industriales de niveles incompa p bles con el uso altura máxima por piso no podrá superar los tres (3) metros. residencial: iden ficados urbanís camente como I1P1, Ie, I2 y Parque Industrial y Tecnológico General Savio de Mar del Plata (PITMAR); se incrementan en un diez por ciento EXCLUSIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES (10%) con respecto al indicador urbanís co básico referido Quedan excluidos para la aplicación de estos incrementos al F.O.T. promocionales, los inmuebles incluidos en la Ordenanza nº La Ordenanza también autoriza la superación del plano límite 10.075 y sus modificatorias -Código de Preservación en las construcciones nuevas o a ampliar de acuerdo con los Patrimonial- cuando fueran desafectados de la misma o siguientes casos: demolidos. a) Distritos R1 y R2, en dos (2) plantas, aplicando un F.O.S < De igual modo, quedan excluidos de los beneficios: 0,5 desde la cota de parcela.  La cuadra que contenga un inmueble declarado de b) Distritos C1, C1a, C2 y E1, en dos (2) plantas, aplicando un interés patrimonial por la Ordenanza nº 10.075 y sus F.O.S. < 0,5 desde la cota del primer piso. modificatorias. c) Distrito R3, en dos (2) plantas, aplicando un F.O.S. < 0,5  Las parcelas afectadas a los distritos R3 y R7 localizadas desde la cota de parcela, cuando se trate de parcelas en la Loma de Santa Cecilia, delimitada por las calles 9 inscriptas en los tramos descriptos en los apartados c1) y de Julio, San Luis, 11 de Sep embre y Av. Patricio Peralta c2) del ar culo 2º de la presente. Ramos. d) Distrito R4, en una (1) planta, aplicando un FOS < 0,5 desde la cota de parcela, cuando se trate de manzanas que limitan en uno o más de sus frentes con distritos de alta densidad poblacional neta máxima, es decir, que sean con guas con los distritos R1; C1 y C1a.

Intervenciones que localizadas en la cuadra de una manzana donde se sitúa un bien patrimonial, presenten condiciones de autonomía por su ubicación rela va respecto al bien patrimonial, serán evaluadas por la Secretaría de Planeamiento Urbano.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


Avance de trabajo + naturalidad + durabilidad + terminación… …con un prác co toque de elegancia

10

LEGNO TERMINI Cobertor de Madera Natural Pre pintado para Techos y Paredes

Legno Termini es un producto de madera natural secada, finger joint y pre pintada. Fue ideado como un cobertor tanto para techos como para paredes. Único, posee caracterís cas propias de flexibilidad, durabilidad, salubridad y resistencia a la humedad ambiente. Algunas caracterís cas que lo dis nguen y hacen confiable: MADERA NATURAL El primer material de construcción del que dispuso el hombre, proviene de árboles sembrados a tal fin. No con ene desechos reprocesados (corteza, virutas, ramas, etc.) ni agregados de resinas o productos químicos en exceso (adhesivos, resinas sinté cas, cera, urea, aglu nantes, etc). Tampoco genera emanaciones de vapor de formaldehido, es ligera y fácil de trabajar. El hombre no puede manipular su densidad mediante procesos fabriles. La madera u lizada para la fabricación de Legno Termini proviene de árboles sembrados entre 16 y 18 años. SECADO Una vez descortezadas y aserradas, estas maderas se someten a un proceso de secado en hornos industriales. Se eliminan los excesos de agua para estabilizar su comportamiento y regularidad.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


ASESORAMIENTO TÉCNICO

11 FINGER JOINT Es la unión de bloques de madera luego de un proceso Para una mejor performance, antes de la colocación, se de cortado, saneado y clasificación. recomienda pintar a gusto. Evita los defectos que puedan comprometer la Se sugiere leer todas las instrucciones del dorso de la estabilidad del producto o la perfección de sus formas / e queta antes de empezar la colocación. homogeneidad. Se recomienda cuando se busca alcanzar productos con PRESENTACIONES DE LEGNO TERMINI resistencia elevada, solidez y durabilidad. Combinar los perfiles angostos de Legno Termini con los más anchos podría favorecer una mejor terminación / PRE PINTADO colocación en los extremos. Legno Termini es un producto pre acabado, con AVANCE Conocé estos productos en Maderera San Francisco y DE TRABAJO. contá con el mejor asesoramiento y calidad de atención Presenta un pre pintado superficial de látex acrílico para tu proyecto u obra. blanco. Permite ahorro en materiales y empo de Contacto atención en obra: instalación versus otros sin pintar. Sr. MarƟn Iriarte

Tel 223-15-436-3878

LEGNO TERMINI


12

FICHA TÉCNICA

VIVIENDA UNIFAMILIAR

CASA CS36 Ubicación: calle 36, ciudad de Balcarce

Casa CS36

Tipología: vivienda unifamiliar entre medianeras

Balcarce

Proyecto y Dirección de Obra: Arq. Natalia Carballo Tel.: 2266-630093 Calle 13 y 18 Balcarce. Comitente: Diana Scioli y Juan Carballo Colaboradores: Geólogo: Horacio Villalba (Tandil) Cálculo Estructural: Ing. Juan Pablo Bus (Balcarce) Renders: Arq. Andrés Salomón Inicio de Proyecto: marzo 2014 Terminación de Obra: mayo 2015 Superficie del Terreno: 494,88m2

MEMORIA DESCRIPTIVA La casa se construyó en la ciudad de Balcarce, en un terreno ubicado en la zona alta, a una cuadra del Cerro el Triunfo, con vistas espectaculares hacia las sierras y la ciudad. El lote se encuentra por encima de una ex cantera compuesta por un gran espejo de agua y formación rocosa, lo que llevó a realizar estudios de suelo y a involucrar a un ingeniero para el cálculo estructural (se obtuvo como resultado de los estudios que el terreno no posee tensión, abundando los desperdicios, inclusive a 5 metros de profundidad). El trabajo previo a la obra fue muy importante. Se rellenó el terreno con tosca, de a capas de 20 cm, regando para lograr la humedad necesaria y se apisonó con máquinas con el fin de lograr una correcta compactación/ nivelación. La estructura, pilar fundamental de esta obra, se materializó en hormigón armado. La fundación se realizó mediante una platea, con vigas embebidas en la misma, que abarca el sector de la vivienda que posee dos niveles, mientras que el dormitorio y quincho apoyan sobre vigas que funcionan como zapatas corridas.

Superficie Construída: 270,53 m2

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


O RAS OB SE EN N ELL DIS IST TRIT TR TRIT ITO

13

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

CORTE TRANVERSAL

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


El comitente propuso un extenso programa de necesidades. Los principales condicionantes en la toma de par do: prever un paso lateral hacia el fondo que le permi era al dueño disponer y guardar los kayaks que u liza los fines de semana; una cocinalavadero organizada funcionalmente acorde a lo que la dueña acostumbraba; abundancia de sol e iluminación natural; colocación de persianas, por seguridad y oscurecimiento; relación con el exterior, espacios verdes e incorporación de la piedra; visuales a la ciudad. Los requerimientos también incluyeron un espacio para el piano de la hija menor (compositora y directora), para el cual se eligió un lugar central donde todos pudieran escucharla cada vez que ella retorna a la ciudad y a su casa; un estar estanco; un quincho que les brindara la posibilidad de realizar eventos (dispone de parrilla y cocina, salida a la pileta y baño de servicio); y un dormitorio en planta baja, tema fundamental con su baño en suite diseñado junto a los propietarios, quienes luego de descartar varias opciones, eligieron un baño compar mentado acompañado de un gran ves dor que complementa la circulación.

14

La familia no deseaba espacios unificados, más bien, independientes y comunicados visualmente, lo que fue logrado en la obra a par r del pa o central. Ar cular la casa alrededor de este pa o permi ó que todos los ambientes dispongan de iluminación natural y se relacionen con nuamente. El lavadero funciona como acceso de servicio, en contacto directo con la cocina. La idea de hall distribuidor acentúa el recorrido principal y deja a un lado los servicios (cocina y lavadero). La cocina se relaciona con el comedor y estar, a par r del toile e dispuesto en la llegada de la escalera, el cual a su vez la esconde del sector público. Para lograr la privacidad del dormitorio que se encuentra en planta baja, el estar ín mo actúa como espacio de transición, dándole al sector privado un lugar con vista al parque y rodeado de verde. La escalera, ubicada estratégicamente en el centro, facilita el funcionamiento de la vivienda conectando junto con el pa o central la planta baja con la planta alta, la cual posee un espacio de usos múl ples, dormitorio y baño, con salida directa a la terraza. La misma se encuentra orientada al norte y posee excelentes vistas a las sierras que enmarcan la ciudad. La vivienda permite ser recorrida fácilmente en su totalidad mientras que los espacios, independientes entre sí, configuran los diferentes momentos que esta familia deseaba mantener y potenciar.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


OBRAS EN EN E ELL DISTRITO

15

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


16

FICHA TÉCNICA

CENTRO COMERCIAL

Categoría: Centro comercial Ubicación: Ruta 2 y Av. Cons tución

Florida Premium Outlet

Arquitectura FZ: Arq. Daniel Funqueiriño Arq. Analía Zanolín

Mar del Plata

www.arquitecturafz.com Superficie Cubierta: 4.500 m2 Superficie de intervención: 10.000 m2 Año de Intervención: 2015 Colaboradores: Emilio Alonso Arq. Paula Verano Arq. Maximiliano Schelske Empresas intervinientes: Solana, Constructora Consor Silva, Ing. Eléctrica Aire S.R.L, Clima zación Starkloff SRL, Metalúrgica Medios y Servicios, Agencia de Publicidad.

MEMORIA DESCRIPTIVA Ubicado en un punto estratégico, en el acceso a la ciudad de Mar del Plata, sobre un predio localizado en la Av. Cons tución y su intersección con la Ruta 2, nos encontramos con un complejo que está marcando un hito dentro de la ciudad al cons tuirse en el primer Outlet. La idea que dio origen a la ges ón del proyecto se engendró por inicia va del comitente de crear en la ciudad un complejo comercial dis nto a los existentes y semejable a los que se pueden encontrar en otros puntos del mundo, en las afueras de las ciudades. Par endo de esta premisa, se realizó un exhaus vo análisis del entorno y se desarrolló el diseño en función de las propias exigencias de un comitente atento a los detalles y a las necesidades que el proyecto requería. Dentro del proceso de diseño, el análisis del entorno fue un punto fundamental en la toma de par do. Siendo que este predio se encuentra sobre avenidas de un fuerte dinamismo, de accesos principales a la ciudad y que a su vez están en relación directa con un barrio residencial de baja densidad. En base a estos puntos se estudió cuidadosamente la correcta implantación y ar culación de los accesos vehiculares y peatonales.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


OBRAS EN EL DISTRITO

17

AX A XON O N OM O M ÉT É T RI R I CA AS

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


18

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


OBRAS EN EL DISTRITO El complejo se organizó en dos naves principales, unidas por una tercera con una cúpula vidriada, que brinda un pa o cubierto y hace de nexo entre las mismas. El sector de estacionamiento se ubica por detrás del predio. Se trata de un complejo comercial a cielo abierto de 4500 m2 que consta de 10 locales de primeras marcas. Todos se encuentran ubicados en planta baja, junto con un sector de cafetería con espacio de descanso, a los cuales se accede por una circulación en semi-cubierta orientada al norte. El proyecto posee un lugar de encuentro conformado por una plaza seca en el centro del mismo que funciona como punto focal de toda la construcción. Los ingresos peatonales son dos, uno lateral por la calle López de Gomara en relación al estacionamiento y uno por el frente del predio, ambos enmarcados por un tótem de 9 metros de altura que capta la atención de las personas y las invita a recrearse en un complejo abierto y diferente.

19

La implantación en el terreno y la determinación volumétrica dan respuesta a la morfología propia del predio, respetando los indicadores urbanís cos que rigen para la zona y atendiendo a una problemá ca propia de la ciudad: el factor climá co, por lo cual buscamos una apertura total de la circulación exterior y de los espacios públicos a la mejor orientación. Esta circulación bordea las naves como una galería abierta que funciona como circulación y fuelle entre el exterior de la plaza y el interior de los locales. La idea de imagen exterior que se quiso alcanzar, es una imagen reconocible y asimilable con aquellos “mall” que podemos encontrar en el exterior. Y adaptando para el interior una imagen fabril que la materialidad deja en evidencia. Podemos decir que un proyecto comercial es un éxito cuando no sólo tenemos la conformidad del comitente y la nuestra como profesionales, sino cuando el público al que se apunta nos da una respuesta posi va sobre el uso del mismo y en este caso consideramos, se ha logrado. Estudio FZ

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


LIGANTEX 625 RevesƟmientos Línea Premium

20

Los Reves mientos Ligantex 625 brindan VANGUARDIA + RECONOCIMIENTO. Conocé los productos para la preparación y base, y la nueva Línea Premium en sus variantes Pétreo, Texturado y Con nuo. Reves mientos con nuevos colores y texturas.

 Mayor flexibilidad  Doble protección  Disimulo de imperfecciones  Economía de costos de obra: reemplaza revoque fino y pintura  Facilidad y rapidez de aplicación  Uso interior y exterior

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX


ASESORAMIENTO TÉCNICO

625 BASE | FONDO ACRÍLICO PARA REVESTIMIENTOS 625 LÍNEA PREMIUM | REVESTIMIENTO TEXTURADO Base impermeabilizante para reves mientos decora vos.

la

aplicación

de Reves miento decora vo acrílico.

Permite variadas terminaciones, puede ser u lizado en Por su excelente adherencia, secado rápido y su obras nuevas o refacciones de superficies deterioradas. rugosidad controlada, es la base ideal para la aplicación Se aplcia con llana permi endo diversos efectos de de reves mientos decora vos. rayados. Permite desarrollar una aplicación pareja del reves miento y facilita mantener la textura firme durante el proceso de secado.

COLORES INFINITOS

Disponible en sistema ntométrico. Más de mil colores para su hogar. Envases: 16 y 26 Kg.

Se aplica entonando en color similar al reves miento para favorecer el cubri vo. COLORES INFINITOS

También disponible en “13 colores de línea”. Envase: 30 kg.

Rendimiento: 4 – 6 m2/Kg. Envases: 10 y 20 Kg.

625 MASA | NIVELADOR DE SUPERFICIES

625 LÍNEA PREMIUM | REVESTIMIENTO CONTINUO

Base acrílica para el alisado de superficies de mampostería Nuevas texturas Se u liza mezclado con cemento en la misma proporción, formando una masilla para reparar imperfecciones, fisuras o desniveles hasta 10 mm., en superficies ver cales y horizontales.

Reves miento impermeabilizante de firme elas cidad y resistencia a la intemperie, que aplicado con su espesor correcto protege y decora sus tuyendo al revoque fino más pintura.

Es un producto que logra gran dureza y resistencia a la Apto para uso interior y exterior. intemperie. Envases: 10 y 20 Kg.

COLORES INFINITOS

Disponible en sistema ntométrico. Más de mil colores para su hogar. Envases: 16 y 26 Kg. También disponible en “13 colores de línea”. Envase: 30 kg.

625 LÍNEA PREMIUM | REVESTIMIENTO PÉTREO Nuevas texturas Reves miento acrílico impermeable, imitación granito. Gran resistencia a los ligeros movimientos estructurales. Tiene tolerancia a ciclos climá cos extremos, alta resistencia al envejecimiento y a los álcalis. Disponible en 4 tonos de línea. Envase de 30 Kg.

Adquiera éste y otros productos en:

con el mejor asesoramiento!

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX

21


RECUPLAST HIDRO ESMALTE hace más fácil pintar 22 Seca en 30 minutos, se limpia con agua y no deja olor. Recuplast Hidro esmalte marca un importante cambio hacia una mejor calidad de vida y cuidado del medio ambiente, ya que gracias a su exclusiva formulación brinda las mismas prestaciones que el esmalte base solvente, pero con los beneficios de un producto base agua.      

Rápido secado Fácil limpieza de manos y elementos con agua Óp ma resistencia Bajo olor Sencilla aplicación Amigable con el medio ambiente

Recuplast Hidro esmalte Brillante al agua. Su película de óp ma resistencia con excelente brillo inicial, ofrece mayor retención del mismo a través del empo.

Recuplast Hidro esmalte es una novedosa línea de esmaltes acrílicos al agua, que permite una sencilla y rápida aplicación ya que secan en sólo 30 minutos y se limpian con agua. Ideal para pintar tanto metal como madera y mampostería, su película es de ópƟma resistencia a la suciedad, al desgaste y a la intemperie.

Rendimiento: 10 a 14 m2 por litro y por mano.

Colores: Negro, Gris, Azul Marino, Azul Traful, Verde Inglés, Marrón, Marrón Tinaja, Gris Espacial, Blanco, Marfil Champagne, Amarillo, Naranja, Bermellón. Puede entonarse con entonador universal TonPlast hasta 30 cm3 por litro y con el sistema ntométrico Sinteplast 2000.

Recuplast Hidro esmalte SaƟnado al agua. Película de óp ma resistencia con excelente nivelación y acabado. No amarillea con el paso del empo. Especialmente indicado para marcos y puertas tanto en interiores como en exteriores, como así también en paredes interiores donde se busque máxima lavabilidad.

EJERCICIO PROFESIONAL capba IX

Rendimiento: 10 a 14 m2 por litro y por mano.

Colores: Blanco y Negro. Puede entonarse con entonador universal TonPlast hasta 30 cm3 por litro y con el sistema ntométrico Sinteplast 2000.


ASESORAMIENTO TÉCNICO

Recuplast Hidro esmalte Efectos Especiales al agua. Con Recuplast Hidro esmalte Efectos Especiales, se pueden obtener atrac vos colores perlados y metalizados, los que aplicados sobre madera, metal o mampostería realzan la decoración de los ambientes con sus terminaciones tonalizadas. Además el producto puede ser aplicado en forma directa sobre aluminio o galvanizado y no ene pegajosidad residual. 

Colores: Hidro esmalte Aluminio: para ser aplicado tal cual o en ntado. Hidro esmalte Perlado: para ser en ntado. Con el agregado de colorantes del sistema ntométrico Sinteplast 2000 se pueden obtener una amplia variedad de colores según carta.

Rendimiento: 10 a 14 m por litro y por mano. El Hidro esmalte Aluminio permite ser completado en 1 o 2 manos y el Perlado en 2 o 3 manos según el fondo a cubrir y el color seleccionado.

Brillo: brillante.

23

2

Conocé estos productos en Pinturerías DRAP y asesorate con los que saben!


Bahía de los Moros (o cómo urbanizar en el siglo XXI 24 en las costas bonaerenses) En un territorio de aproximadamente 600 hectáreas, sobre 4 km. de frente costero y previendo una población de unos 24.000 habitantes, desde el año 2009 la firma Corball S.A. viene ges onando “Bahía de los Moros, Pueblo de Mar” (BdlM)1.

Esta nueva ciudad, la primera en la costa atlán ca desde la creación del Decreto nº 3202/06, esta ubicada a 5 Km del balneario loberense ‘Arenas Verdes’ y lleva como idea fuerza urbanizar bajo metas sostenibles, atenuando los impactos ambientales con la proyección de densidades equilibradas sobre el soporte natural. Algunas de las medidas que se adoptaron son expresivas de esta idea: no se fijarán las dunas de la cadena frontal manteniendo su geomorfología, las intervenciones fijas (inmuebles y caminería) se localizarán minimizando la dinámica natural y las infraestructuras de servicios públicos respetarán la capacidad de carga del soporte existente. Los desarrolladores sos enen la premisa de impulsar el proceso de expansión urbana en una óp ma armonía con el territorio, por ello, el emprendimiento permi rá localizar las edificaciones a más de 250 mts. de la línea de ribera. BdlM puede interpretarse como el más cercano ejemplo del modelo de urbanización costera que promueve la legislación ambiental vigente; pero más significa vo aún es que el concepto de producto urbano proyectado esta fuertemente internalizado por quienes lo impulsan y regulan, siendo este el temperamento que aquí destacaremos y que otorga verdadero valor a este emprendimiento.

BDLM EN EL ESCENARIO COSTERO MARÍTIMO BONAERENSE Desde el año 2012 el proyecto “Desarrollo urbano costero para el siglo XXI” (DUC)2, llevado a cabo por el Ins tuto de Estudios Urbanos del CAPBA IX, viene trabajando en la caracterización del escenario actual de los municipios costeros marí mos bonaerenses en materia de ordenamiento territorial–ambiental con el fin de promover la discusión sobre propuestas superadoras al modelo de ges ón vigente y sinte zarlas en marcos norma vos integradores a las problemá cas de nuestra región. En este sen do, y como recursos de la metodología aplicada en la inves gación, se analizaron casos “tes gos” de las diferentes modalidades de ampliación y expansión urbana. Entre otras conclusiones, se demostró que todos los productos urbanís cos o emprendimientos fueron oficiados de manera diferente por las autoridades de aplicación municipales y provinciales. De las diversas prác cas de ges ón público-privada que se estudiaron destacamos el compromiso abordado en conjunto por la Municipalidad de Lobería y Corball S.A. para la creación de BdlM.

1  Alcances del Master Plan Bahía de los Moros, Pueblo de Mar, Par do de Lobería, 2  IEU9, Proyecto Desarrollo Urbano Costero para el Siglo XXI”, Resolución CAPBA IX nº 262008. 12, 2012-2016.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


DESARROLLO URBANO

El Modelo de gesƟón vigente

La primera enuncia la existencia de diversificación norma va3 como producto de déficits o vacíos generados por el sistema norma vo vigente. La mul plicidad de procedimientos u lizados y la variabilidad de acciones que se derivan por parte de todos los procesos de ges ón territorial analizados, revelaron las serias consecuencias que generan a la planificación territorial-ambiental de los municipios costeros. La aplicación del Decreto nº 3202/06 dejó en evidencia esta idea, no hay dos municipios que interpreten de manera homóloga sus alcances prescriptos.

Según lo interpretado en el DUC, el sistema norma vo vigente en la provincia de Buenos Aires establece, para las diferentes modalidades de ampliación y expansión urbana, cumplimentar con la exigencia administra va de cinco o seis etapas sucesivas. Entendiendo que el concepto “modelo de ges ón” asocia cuatro componentes: el citado marco norma vo; los actores intervinientes -autoridad de aplicación y promotor del emprendimiento-; el sistema de financiamiento y el mercado de demanda inmobiliaria. La asocia vidad entre estos componentes determinará el La segunda variable afirma la existencia de desar culación de la autoridad de aplicación provincial (AA). En la mayoría perfil del ges ón para cada caso en par cular. de los escenarios analizados se comprobó profundas Presentes en la Leyes nº 11723/95 y 14449/12 es importante disparidades procedimentales y de criterio entre las AA, destacar la relevancia del rol del Estado para garan zar dos pero en par cular, en las consecuencias que este hecho principios fundamentales para toda polí ca de suelos: la genera en los gobiernos locales. En los alcances regulatorios función social y ambiental del territorio y la prevalencia del de la legislación ambiental es donde mayormente se dilata interés general sobre el par cular. la brecha entre los municipios con mayor y con menor Los modelos de ges ón que se implementan en disponibilidad de recursos. El ejemplo más demostra vo territorio bonaerense se singularizan por la impronta es la exigencia vigente de fijación dunícola para poder de cada municipio, tanto por la escala de sus estructuras urbanizar (Art. nº 23 Decreto Ley nº 8912/77), concepto organizacionales y disponibilidad de recursos humanos objetado por todo plan MIZC4 que determine como directriz como por el impulso procesal que cada administración la sostenibilidad de la dinámica costera. establece. Estas improntas son tangibles a través del análisis de cuatro variables que marcan las diferencias entre los 16 3  Según lo relevado en el proyecto DUC existen en los 16 municipios más de 700 normas concurrentes en materia territorial – ambiental. municipios costeros bonaerenses. 4  MIZC: Manejo Integrado de Zonas Costeras.

25


26 Otra variable elocuente es la insuficiencia en el alcance regulatorio en materia regional por parte de la norma va vigente. Indudablemente en la formulación de carácter general que impulsa el sistema norma vo se cues ona uno de los principios del Decreto Ley nº 8912/77. Conflictos por disfunciones territoriales o de impacto ambiental entre municipios, o entre municipios y sus áreas portuarias son signos decisionales que dan cuenta de la escasa efec vidad del modelo de ges ón vigente de orden regional. Finalmente, en los alcances de la norma va local se desvela la situación más compleja. Mayormente los municipios operan con legislaciones caducas, no validadas por las autoridades provinciales y lo que aún es mas grave sobre medidas legales expedidas por excepción a las normas de alcance general. En este sen do se iden fican dos realidades derivadas que se superponen a la norma va aplicada por los gobiernos locales, la existencia de norma va vigente (convalidada o reconocida por la AA provincial) y la existencia de norma va nula (no aplicada ni reconocida en sus alcances). En esta trama BdlM viene superando metódicamente las etapas previstas, cumplimentando los protocolos administra vos establecidos como nuevo núcleo urbano en la provincia de Buenos Aires.

SU BREVE HISTORIA

alcanza la playa sin aliento y se sorprende, por úl ma vez, con un atardecer sobre el mar”. Y también se dice que “la protección del moro fue tan valiente y leal, que se ha extendido a la erra y ha durado siglos, convir endo a esta porción de pampa costera en una de las pocas zonas que ha preservado su arena, sus médanos y hasta su iden dad”5. Pero lo cierto y fascinante es que hoy se la puede visitar así, casi igual a como la vio por úl ma vez aquel pionero todavía montado en un moro di cil de olvidar. Esta sensación traducida en un claro concepto urbano-ambiental, vincular a gran parte del nuevo marco norma vo ambiental provincial, es el que los fundadores de BdlM a través de sus vecinos, asesores y profesionales intenta preservar.

De la gesƟón urbano ambiental de BdlM. Desde el año 2008 se sumaron al emprendimiento tres equipos de consultores, todos coordinados por el Arq. Alejandro Micieli, líder del estudio AM | JM | Ciudad & Arquitectura, autores del Master Plan de BdlM. Conver r aquellas ideas conceptuales en planes y ges ones concretas requirió de la colaboración y voluntad de un gran grupo de profesionales comprome dos con el impulso de los fundadores. Al equipo de Micieli se sumó un segundo grupo que asis ó en materia legal y de mensura planial métrica – agrimensura, labor esencial para leer la geomorfología del territorio a urbanizar. Y un tercer grupo, al que sigo integrando, encargados de ges onar la EIA, los cer ficados ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, estudios hidráulicos e hidrogeológicos. En la actualidad, para la implementación de la primera fase de la urbanización, se sumaron una decena de profesionales de dis ntas incumbencias.

Es extraño hacer historia sobre una ciudad que solo cumplió 2 años. BdlM nació formalmente el 17 de Mayo del año 2013, día en que el gobierno provincial convalidó a través del Decreto nº 215 los alcances de la Ordenanza municipal nº 1673/11 que indica en su ar culo 1º: “Apruébese “ la creación del núcleo urbano “BAHÍA DE LOS MOROS” Los promotores cumplimentaron las seis etapas previstas: basada en la decisión del Municipio de Lobería de con nuar A-Iden ficación del Objeto de estudio, B-Anteproyecto desarrollando urbanís camente su litoral marí mo”. Master Plan, C-Ges ón y Fac bilidad local, D-Ges ón y Fac bilidad extra local, E-Ges ón y desarrollo urbanís co y En el espíritu de sus fundadores BdlM se origina varios años F-Implementación6. atrás. Según cuenta la leyenda “justo en la curva, antes que la provincia de Buenos Aires se sumerja horizontal en el Mar Argen no, un caballo moro protege a su dueño de 5  Memoria descrip va de los fundadores en el Master Plan. los peligros del lugar. Teme por su jinete y apura el galope; 6  Ibid. 2

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


DESARROLLO URBANO

BdlM, en tanto nuevo núcleo urbano, se enmarca principalmente en el Decreto Ley nº 8912/77, Capítulo IV “Del proceso de ocupación del territorio”, inciso A) “Creación y ampliación de núcleos urbanos o centros de población”; en los alcances de la Ley nº 11723/95 Anexo II, punto 2, y en los ar culos 6º y 7º del Decreto nº 3202/06, reglamentario este del ar culo nº 142 de la Ley nº 12257/99; todas estas norma vas son regulatorias de la condiciones de localización para la urbanizaciones costeras en el ámbito litoral marí mo bonaerense. BdlM poseerá una densidad total bruta menor a los 60 Habitantes por hectárea, sobre una longitud urbanizable 3.978,00 mts., previendo la afectación de fajas cortafuego mayores a 50 mts. El emprendimiento, en la memoria de sus proyec stas, aspira a ofertar una alterna va complementaria y diferencial a las existentes en el ámbito regional en el cuál se inscribe7.

desagües cloacales, donde se establecen pautas mixtas de provisión, distribución y descarga según la centralidad y especialidad de la zona. Las bajadas de acceso a la playa se realizarán con un diseño de pasarelas peatonales desmontables que se ubicarán por encima de los médanos, reduciendo el impacto a la dinámica natural de la arena. En este sen do, se prevé exclusivamente las construcciones admi das como servicio de apoyo de las áreas balnearias, limitándose a una superficie máxima de 200 m2 por cada kilómetro de playa, construidos en madera y elevados sobre pilotes permi endo el libre desplazamiento de los médanos de acuerdo con lo establecido por las normas IRAM 42.100 “Directrices para la calidad ambiental de playas y balnearios”. Los desarrolladores transferirán al municipio el 15 % des nado a áreas públicas y des narán además otro 15 % para afectar como áreas abiertas de uso colec vo (parques, clubes, canchas, etc.), las que permanecerán en dominio privado del consorcio urbanizador. Cada 1.000 mts. de frente costero se prevé un acceso público vehicular hasta la playa sin superar la línea de la faja de restricción (entre 250 y 300 mts. de la línea de ribera).

De acuerdo a lo establecido por la citada norma va, BdlM poseerá una franja buffer de protección litoral de un ancho variable entre 250 mts. a 300 mts., desde la línea demarcatoria de ribera (ya establecida por el ADA). La línea de fondo será la delimitada por la línea municipal de los predios bajo proyecto sobre la calle sin nombre que actúa de borde del área rural. Los indicadores urbanís cos y las dimensiones de parcelas cumplimentarán con lo normado El sistema de movilidad intraurbana respetará la topogra a como también lo referido a provisión de agua potable y natural del terreno efectuando un tratamiento que garan ce su transitabilidad y el escurrimiento de las aguas 7  CPC MSaA, “Evaluación de Impacto Ambiental BdlM”, Lobería, superficiales; y en consecuencia, para no resultar erosivos 2008.

27


al frente dunícola con guo a la playa. Toda la red vial será en equidistancia para no afectar la producción y captación de dominio público municipal. del recurso hídrico subterráneo. El sistema de drenaje hidráulico es mínimo dado que la permeabilidad del suelo prevista superará el 75-80% de la superficie bruta. Dado el componente árido de gran parte del suelo, solo se prevé construir pozos blancos en lugares ya establecidos.

28

El código urbanís co vigente de BdlM prevé principiar la “sustentabilidad ambiental de la propuesta” incen vando la conservación del patrimonio natural, fomentando la conciencia del calentamiento global y el cambio climá co, controlando las emanaciones de monóxido y dióxido de carbono, promoviendo el ahorro energé co, impulsando la u lización de energías alterna vas (eólica, solar, etc.), ejerciendo un aprovechamiento racional del recurso hídrico en todo su ciclo, captación, distribución, consumo y disposición, fomentando el criterio de propiedad responsable y la responsabilidad primaria del generador en la disposición de residuos y separando los residuos domiciliarios con cer ficado de disposición, entre otras premisas reguladoras8. En la actualidad la mayoría de los inmuebles u lizan energías alterna vas: termotanques con precalentamiento solar o acumuladores de energía eléctrica por pantallas solares. Y además, se esta estudiando la fac bilidad de provisión de energía eléctrica por molinos eólicos para el sistema de iluminación pública. Los sistemas cloacales son individuales con plantas de tratamiento y percoladores para riego superficial localizados

8 “Código de zonificación par cularizado Bahía de los Moros”, Lobería, 2008.

En el ideario de sus fundadores resaltan que BdlM promueve no solo a interpretar fielmente lo determinado por la norma va vigente en materia ambiental, sino que valora los alcances de estas mismas prescripciones como una real ventaja compara va con respecto a las otras ofertas urbanas costeras.

CAMBIO DE PARADIGMA Vuelvo al escenario caracterizado por el proyecto DUC y destaco lo siguiente para valorizar lo brevemente descripto en el caso BdlM:  La mayoría de los municipios no enen implementados procesos de planificación territorial-ambiental.  No existe conocimiento ni un criterio uniforme en la aplicación de la norma va vigente.  A pesar de la vigencia de nuevo marco norma vo (Ley nº 12257/99 y Decreto nº 3202/06), mayormente los municipios siguen aplicando los alcances del art. nº 58 / DL nº 8912/77.  Todos los municipios autorizan el inicio de obra antes de convalidar el proceso administra vo.  Ningún municipio determinó línea de ribera en la totalidad de sus litorales según alcances de la Ley nº 11964/97 y Resolución nº 705/07.  Mayormente no existen prescripciones norma vas de orden local en materia de manejo integrado costero (MIZC).  La mayoría de los municipios no enen convalidada


DESARROLLO URBANO

la propuesta de ges ón litoral en el marco de los que involucra a los actores del mercado y a la sociedad en alcances del Decreto nº 3202/06. Sólo Necochea, su conjunto para la formulación de las polí cas publicas; Lobería, Tres Arroyos y La Costa lo realizaron. para la creación de las reglas de convivencia el estado debe liderar el proyecto colec vo convocando a la par cipación Sin duda vivimos en empos donde es tangible el cambio ac va de la comunidad y garan zando el bien común sobre de paradigma referido a los procesos de desarrollo urbano. los intereses par culares. El posicionamiento de quienes evalúan las licencias urbanís cas esta cambiando; hace unas décadas se En este marco debe destacarse la concreción de este autorizaba a fraccionar suelos “improduc vos” (médanos) emprendimiento como producto urbano, diferente al o ampliar áreas urbanas en función de las fac bilidades modelo tradicional que conocemos. BdlM es efecto de la de la tecno estructuras de servicios y en la actualidad se asociación proac va entre el promotor privado y un estado requiere, por ejemplo, de mediciones prospec vas de local convencido de operar según lo establecido por ley. Esta la capacidad de carga de los recursos naturales (sistemas asociación es significa va y efec vamente puede realizarse. hídricos). En el devenir BdlM enfrentará innumerable can dad de Sin embargo el litoral marí mo es un escenario donde problemá cas, mayoritariamente relacionadas con el concurren fuertes disputas económicas. En nuestra región financiamiento de su desarrollo, pero su concepto urbano el complejo exportador portuario y el producto turís co es promisorio, concien zando desde su origen a la novel sol y playas dirimen sus intereses palmo a palmo donde el comunidad en la idea de preservar la “oferta” de su territorio corrimiento del rol regulador provincial tensiona en efecto y sabiendo que la “demanda” de quienes allí habitarán será las gobernanzas locales. impulsada con reglas de juego claras. También notamos un cambio de paradigma en la ges ón de “lo público”. Argen na no se caracteriza por entender la planificación como polí ca de estado lo que conlleva a asociar en coyunturas contemporáneas cíclicas crisis de cambios que afectan nega vamente a los más vulnerables pero que también benefician a quienes se encuentran más cerca del poder. El rol que asumen los gobernantes en la solución de las problemá cas de las agendas locales -en tanto disposi vo de cambio de los escenarios presentes- establecerá las reglas de juego para quienes par cipen como actores en el desarrollo urbano. Por este mo vo, y entendiendo que la clave de un modelo de ges ón transformador es aquella

La experiencia personal que vivimos en BdlM es sumamente posi va y aleccionadora y nos lleva a imaginar que, más allá de las previsiones planificadas y las circunstancias descriptas; que lo estemos contando ya es auspicioso.

Arq. Marơn Sarasíbar Coordinador Zona Sur Ins tuto de Estudios Urbanos (IEU9) CAPBA Distrito IX

29


Nuevas dinámicas en el Paisaje de la Ciudad 30

Existen nuevas fuerzas que modelan el paisaje de nuestras ciudades y que se pueden reconocer en los programas de recientes intervenciones sobre el espacio público. Una de ellas es la función “pa nable” que se suma a un nuevo urbanismo y que aparece como una ac vidad social y depor va con el espacio público como su ámbito de prác ca, fenómeno que se verifica a escala global.

Actualmente, con el auge de la conec vidad digital, las ciudades enden a presentar menos conexiones sociales sicas, haciendo evidente la necesidad de espacios de encuentro y sociabilización. En este contexto aparece un nuevo formato de espacio público que responde a esto y a la demanda de superficie pa nable que ciertas poblaciones reclaman. Al considerar a Mar del Plata precursora de la ac vidad, y con una historia de 40 años de experiencia depor va y de diseño y construcción de espacios ad hoc, se ve como natural la aparición de skateplazas como Plaza Mitre y Plaza Bristol, derivados de la hibridación espacial de los skateparks y las plazas tradicionales. En Colombia y Brasil es materia de polí cas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares pa nables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas, con enen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que cons tuyen estas pologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. “Al otro extremo de la superficie del proyecto, rellanos, escalones y bancos se acomodan en el terreno, reafirmando, de forma lúdica, el gran desnivel topográfico existente. Anfiteatros abiertos, playgrounds y pista de skate garan zan diversión, y una densa arborización proporcionará las condiciones ambientales adecuadas”.1 LA EXPERIENCIA MARPLATENSE En Mar del Plata, la aparición desde mediados de los años 70 de los skaters trajo la necesidad de dar respuestas a las nuevas demandas de espacio, y a principios de los 80, la ciudad ya contaba con dos espléndidos escenarios, el 1  SUMMA+ n° 127. Vivienda social | Brasil. Vigliecca y Asoc. Residencial Parque Novo Santo Amaro V. Municipalidad de San Pablo. SEHAB. Sup. de intervención 5,4 Ha. 200 unidades habitacionales. San Pablo, Brasil. 2009-2012.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


ESP SPA AC CIIO O PÚ ÚB BLI BLI LIC CO O

31

Plaza Bristol, Mar del Plata, 2011. Se completa la nueva configuración del paisaje y se arƟcula el paseo costero de la Rambla del Casino-Gran Hotel Provincial con la Peatonal San Marơn, generando conƟnuidades peatonales y desarmando la anterior percepción de final de recorrido.

“Skatepark Mar del Plata” de Independencia al 2200 y el “Skatepark Oasis” de Independencia y Larrea, hoy desaparecidos. Actualmente, la ciudad de Mar del Plata cuenta con variados escenarios específicos para la ac vidad, los bowl y miniramp de 1998, en la Plaza Mitre y en el Polidepor vo Panamericano, sumados a la exitosa ampliación de la Plaza Mitre de 2010 y el punto culminante: el paseo pa nable de la Plaza Bristol de 2011, como equipamiento principal. Todos estos, junto al skatepark de madera de Playa Grande, los miniramp y el skateplaza de Batán -Presupuesto Par cipa vo municipal-, forman el sistema de espacios públicos dedicados el deporte, mostrando entre sí una complementariedad que sirve a la ciudad.

FICHA TÉCNICA Plaza Bristol o Plaza del Skate Proyecto de rediseño urbano Autores: Arq. Guillermo de Diego, colaborador Arq. Marcelo Bejanele Superficie: 2750 m2

DINÁMICAS Y MIGRACIONES Por la can dad y diversidad etárea de los individuos que realizan esta ac vidad y por los problemas urbanos que esto genera, entre ellos conges ón, interferencia e incompa bilidad de uso -además de otros-, se hizo necesaria la implementación de espacios que ordenasen las ac vidades en el espacio público y que produjeran ciertas dinámicas beneficiosas de cohesión social entre los grupos de usuarios. Debido al hecho de que los nuevos equipamientos en Mar del Plata para la prác ca del skate, Plaza Mitre y Plaza Bristol, generan migraciones diarias desde muchos barrios, algunos del macrocentro y algunos muy alejados, se verifican grupos de niños y adolescentes, pero también madres y docentes que demandan espacios similares en los barrios con el fin de evitar estas movilizaciones de los hogares hacia el Centro. Esto se demuestra en la Edición 2012 del Presupuesto Par cipa vo municipal, donde 14 barrios presentan su demanda de un espacio pa nable y de 11.000 votantes, casi 1.000 ponen su cruz en “pista de skate”, logrando así la financiación para la construcción de 7 escenarios de este po.

Costo: $ 2.462.466 Año: 2011 Constructora: COARCO S.A. Premios: Mención Premio CAPBA 2013 Obra Terminada - Equipamiento Público Publicaciones internacionales: h p://www.domusweb.it/en/ news/2012/09/10/diego--bejaneleskate-park-plaza.html

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


32

Skateplazas de formato, diseĂąo y know how construcĆ&#x;vo marplatense.


ESPACIO PÚBLICO

LA “EXPORTACIÓN” DEL KNOW HOW MARPLATENSE, EL EJEMPLO DE LAPRIDA La ciudad de Laprida, con sus casi 9.000 habitantes, es un núcleo urbano de base agrícola-ganadera, en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Desde su fundación en 1890 fueron previstos en el espacio urbano y para el futuro, el lugar para policía, cementerio, Iglesia, Municipalidad, plaza y escuela. Junto a otras ciudades, fue objeto entre 1936 y 1940, Plaza Mitre, Mar del Plata, lo construido. de una intervención urbanís ca de escala regional, que en Laprida llevó a crear el conjunto Municipalidad-Plaza central, el cementerio y el matadero, configurando hasta la actualidad la estructura simbólica-cívica que se inserta sobre la primera ocupación y crea una percepción ordenada del fenómeno urbano. Durante los úl mos años, la irrupción de planes de promoción de acceso a erra y vivienda como PRO.CRE.AR., PRO.ME.BA., FO.NA.VI., PROCASA, PFCV, PFMV y otros, operaron urbanamente generando nuevos paisajes en la ciudad que se reconocen como los nuevos barrios, la ciudad nueva.

33

En este contexto, y al igual que la plaza central de la ciudad tradicional como lugar de encuentro, la Municipalidad estudia y –junto a cátedras de arquitectura- reflexiona, sobre el formato de espacio público que a enda a Laprida, provincia de Buenos Aires, los nuevos barrios. La Municipalidad estos nuevos barrios y sus ac vidades y que responda considera que actualmente concentran el 15% de la población urbana. a criterios de integración social y eficiencia urbana.2 Al considerar usos tradicionales pero también nuevos en la programación de ac vidades de plazas como la inclusión de un espacio pa nable, aparece la novedad o innovación urbana, garan zando apropiaciones, lugares de sociabilización y reforzando nuevas iden dades. REFLEXIÓN FINAL Brasil y Colombia u lizan estos equipamientos para integrar socialmente diferentes grupos de población. Mar del Plata acciona para concentrar una ac vidad dispersa en su espacio público y crea equipamientos bien diseñados y bien construidos, lo que genera gran mo vación produciendo migraciones hacia el centro, integrando los barrios y atrayendo turismo regional, nacional e internacional. Se espera próximamente completar la red que haga ir del centro a los barrios.

Laprida, provincia de Buenos Aires, 2014. Pista de skate en el Parque PolideporƟvo Bicentenario.

tradicional a través de estos equipamientos, que actúan como disposi vos de integración social y configuran nuevos paisajes urbanos dando referencia e iden dad a Si Mar del Plata innova en cues ones urbanas mostrando nuestras ciudades. estas nuevas y par culares hibridaciones exitosas de espacio público, Laprida es el caso que ejemplifica el Arq. Andrea Mónaco paradigma de ciudades con barrios nuevos conformados Arq. Guillermo de Diego en la última década, pero integrados a la ciudad Docentes inves gadores FAUD-UNMdP Especialistas en Espacio Público

2  Ideas para el Parque del Bicentenario, Laprida. Convenio Municipalidad de Laprida/FAUD-UBA, Cátedra Arquitectura 4, Arq. Pisano, 2010.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


Dorregus Coworking Conjunto Atalaya, Mar del Plata 34

En el Conjunto Atalaya, declarado de Interés Patrimonial por Ord. 10075 de la MGP, se llevó a cabo una intervención patrimonial en una de las unidades que lo conforman, vecina a la sede del CAPBA IX. El conjunto neo colonial, original de 1928, era una serie de casas para renta, con proyecto de Charles Medhurst Thomas en una secuencia de 16 lotes apareados formando una fachada con nua. Hoy en la obra conviven diversidad de des nos. Esta intervención respeta el conjunto y su fachada, y recupera un espacio interno adecuándolo a una función y esté ca contemporáneas. “Un coworking es un espacio de trabajo compar do y colabora vo en el cual los miembros acceden a un espacio de trabajo en el que se comparten servicios, equipamientos, áreas de esparcimiento, salas de reuniones y otras instalaciones, con el obje vo de crear un ambiente de trabajo agradable y produc vo que fomenta la colaboración, el networking y la generación de sinergias y alianzas entre miembros. Además evita el aislamiento que ocurre al trabajar desde la casa, pero con costos mucho más razonables que en una oficina convencional.”

DE LA MEMORIA DEL AUTOR La vivienda refuncionalizada forma parte del Conjunto Atalaya, bien declarado de interés patrimonial construido en la década del ‘20 en la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra ubicada frente a la plaza Dardo Rocha, una de las plazas fundacionales de la ciudad, con frente a las calles San Mar n, Dorrego y a la avenida Luro. El Conjunto estaba conformado por viviendas individuales, viviendas colec vas y locales comerciales. Sobre las calles San Mar n y Dorrego se ubicaban las viviendas individuales y por calle Dorrego y avenida Luro las viviendas colec vas y los locales. Con el paso del empo y el crecimiento de la ciudad, los usos del conjunto se fueron transformando: la zona comercial más volcada a la avenida Luro se expandió por Dorrego, modificando las plantas bajas de las viviendas, y algunas plantas altas pasaron a ser oficinas sin sufrir modificaciones. Algunas viviendas individuales fueron adquiridas por ins tuciones de la ciudad como el Colegio de Arquitectos y el Centro

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


INTERVENCIÓN PATRIMONIAL

35 Planta Baja

de Técnicos y pasaron a ser oficinas de atención al público, conviviendo con el uso residencial original del conjunto. El cambio a un uso comercial de las plantas bajas generó dos grandes modificaciones: la apertura de grandes vanos (vidrieras) en muros donde prevalecía el lleno sobre el vacío, y el cerramiento de pa os interiores, donde ven laban las viviendas, para ser u lizado como depósitos de los locales. La propuesta se basó en:

Planta Alta

Corte Longitudinal

4. Conservar todos los elementos de valor patrimonial existentes (molduras, carpinterías, pisos, zócalos, arcadas, etc.) 5. Restaurar los elementos originales de la fachada e interiores (molduras, carpinterías, pisos, zócalos, arcadas, etc.). 6. Generar espacios flexibles que permitan cambios en el uso de los espacios (oficinas grupales, individuales, locales a la calle, S.U.M., etc.).

1. Recuperar la fachada original de la vivienda para res tuir la prevalencia del lleno sobre el vacío. Y reconstruir A par r de la rígida e inamovible estructura patrimonial las carpinterías y molduras originales que habían sido existente, se proyectó una planta flexible con doble acceso y demolidas. doble circulación, lo que permite diferentes usos y armados de planta. 2. Recuperar el pa o original de la vivienda con la demolición de construcciones que lo invadían. Arq. Maximiliano Calvo 3. Recuperar con una gran carpintería corrediza la galería Profesional de la obra original que daba al pa o.


36

Presentación del “Proyecto Patrimonio e IdenƟdad” y 3º Concurso Fotográfico del Capba IX

El 10 de febrero pasado la Comisión de Patrimonio del CAPBA IX presentó el “Proyecto Patrimonio e Iden dad” y realizó el lanzamiento del Tercer Concurso de Fotogra a organizado por la ins tución.

El marco elegido fue la sede de la Asociación Vecinos de Plaza Mitre -Mitre 2451, Mar del Plata-, donde tuvo lugar una disertación del Arq. Manuel Torres Cano, acerca de la obra de los arquitectos Alberto Córsico Piccolini y Auro Tiribelli. En la ocasión la Comisión de Patrimonio del CAPBA IX lanzó el 3º Concurso Fotográfico “Arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la iden dad barrial marplatense”” y finalizando la presentación los concurrentes disfrutaron de un momento de camaradería.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO PATRIMONIO E IDENTIDAD El proyecto que se desarrolla en la región que abarca el Distrito IX se cons tuye en un espacio de intercambio y aproximación del CAPBA a la comunidad, ofreciendo la posibilidad tanto a residentes como turistas, de acercarse a edificaciones de valor patrimonial mediante la búsqueda y detección en el paisaje urbano construido de la obra de estos dos autores fundamentales para la iden dad arquitectónica marplatense. El obje vo es destacar los valores tecnológicos, simbólicos, sociales, artesanales y culturales de sus obras, a fin de alcanzar la valoración no sólo de la arquitectura, sino también del conjunto de bienes materiales e inmateriales tales como paisajes, productos, técnicas y herramientas, costumbres y tradiciones, hacedores de nuestros bienes patrimoniales. Para esto el CAPBA IX ha diseñado tours urbanos patrimoniales y organiza un Concurso Fotográfico, con los que pretende rescatar la memoria de los ciudadanos a través de las obras de los arquitectos Alberto Córsico Piccolini y Auro Tiribelli, en esta primera instancia.

TOURS URBANOS PATRIMONIALES Un profuso legado ha sido otorgado al CAPBA IX por los descendientes de los arquitectos C. Piccolini y Tiribelli para su resguardo. Se trata de los archivos de obras de estos reconocidos profesionales, alojados desde hace unos años en el Centro Documental del CAPBA IX ubicado en la sede Mar del Plata del Colegio de Arquitectos. Luego de un intenso trabajo de sistema zación y resguardo digital de los archivos para poder facilitarlo para su consulta al matriculado y a la comunidad en general, el CAPBA IX quiere dar a conocer ampliamente estas obras con la intención de difundirlas en beneficio del reconocimiento y valoración social de la producción arquitectónica de estos dos profesionales en locales. Un primer paso fue la edición de los Archivos de Planos de Obras de los primeros Arquitectos Marplatenses, elaborados por la Arq. Alicia París responsable del

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


PATRIMONIO

Centro de Documentación del CAPBA IX, contenidos en 3º CONCURSO FOTOGRÁFICO “Archivo de obras Arq. Córsico Piccolini, 1934 - 1973”” y ““Archivo de Obras Arq. Auro Tiribelli, 1937-1977”” ambos publicados en la plataforma digital ISSUU a disposición En el marco del Proyecto Patrimonio e Iden dad, el CAPBA IX a través de la Comisión de Patrimonio, organiza del público en general. su 3º Concurso Fotográfico denominado en consonancia: Ahora, en una nueva instancia, se materializan los tours ““Arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la urbanos patrimoniales como registro y evocación de idenƟdad barrial marplatense” reforzando la difusión parte del legado sico aún existente en la ciudad de Mar de sus obras. del Plata, y que junto a la realización del Concurso de Fotogra a, pretenden fijar en la memoria de todos los La idea de esta inicia va, que espera verse reflejada ciudadanos parte de este legado. en la producción fotográfica, permi rá completar Los tours diseñados escogen las obras más emblemá cas la caracterización de la obra de tan emblemá cos de ambos autores en un período que abarca desde los profesionales, y así mostrar los elementos representa vos años 1930 a 1970. Son circuitos de recorrida peatonal, del po de arquitectura que desarrollaron respondiendo de obras existentes y pueden ser consultados en a una etapa muy significa va de la Mar del Plata: cuando la web del CAPBA IX (h p://www.capba9.org.ar/ p // p g / se produjo su transformación en “ciudad de carácter patrimonioeiden dad.html) Allí un tour virtual permite permanente”. p visualizar digitalmente dichas obras, mediante fotogra as Este proceso de transformación de la ciudad es descripto y diversos datos. en el Documento elaborado por la Comisión de Patrimonio Las obras incluidas, si bien están ubicadas en diferentes que se encuentra disponible en la web y que ofrece un lugares de la ciudad, se han agrupado en tres sectores marco contextual para aquellos interesados en par cipar cuyo criterio de ordenación fue el de proximidad. El del concurso fotográfico, poniéndolos en conocimiento primero de los sectores es el denominado Centro-Plaza de la importancia del período y de la obra que se intenta Mitre. Mientras que los otros dos son: Pompeya-La rescatar. Asimismo el documento caracteriza los es los Costa y Los Troncos-Playa Grande. Entre los tres sectores arquitectónicos que influyeron en la producción de estos se han determinado 5 tours, que en conjunto abarcan arquitectos, como los que ellos mismos cul varon con su 135 obras, 74 del Arq. C. Piccolini y 61 del Arq. Tiribelli. obra.

37


El obje vo del concurso fotográfico es mostrar diferentes aspectos y conceptos comprendidos en la obra de los dos arquitectos mencionados:

38

 Capturar la “esencia” de las obras;  Destacar el impacto que el inmueble produce en su entorno (si se la reconoce fácilmente / si está puesta en valor o degradada, etc.);  Resaltar cualidades de las obras a través de detalles, que sean perfectamente iden ficables;  Ofrecer visiones personales y novedosas sobre las obras propuestas, resaltando dis ntas perspec vas; Para esto el si o web del CAPBA IX ofrece un listado de obras fotografiables dividido en cinco zonas de la ciudad y registradas en un mapa digital con la ubicación de cada una de ellas y datos referenciales sobre el es lo arquitectónico, año de construcción, autor, etc., a los efectos de facilitar su localización para el par cipante (www.capba9.org.ar/patrimonioeiden dad.html) l

Cronograma  Apertura del Concurso: 10 /02/16  Plazo de entrega: desde el 2 de mayo hasta el día 10 de mayo de 2016, a las 13 hs.  Reunión del jurado: 16 al 20 de mayo ´16  No ficación a los premiados y/o seleccionados: por e-mail  Inauguración de la muestra y entrega de premios: lugar y fecha a determinar por el CAPBA IX.

Premios    

Primer premio: $ 5.000 y cer ficado Segundo premio: $ 3.000 y cer ficado Tercer premio: $1.500 y cer ficado 3 (tres) Menciones especiales a consideración del jurado, quienes recibirán un cer ficado.

Consultas: Comisión de Patrimonio, CAPBA Distrito IX, Dorrego 1657, Mar del Plata. E-mail: comisionpatrimonio9@gmail.com

Arq. María de las Mercedes Fasinato Arq. María Ester Morani Comisión de Patrimonio CAPBA IX

La obra de Alberto Córsico Piccolini Su actuación en la ciudad se desarrolla durante los años ´50. Se marca en su es lo la influencia de la obra de Basset-Smith, de Baldassarini y del pintoresquismo en general. Sus primeras obras se encuadran, como él mismo lo ha dicho, en los conceptos de arquitectura moderna: muros lisos, revoques blancos, techos planos o con una pequeña pendiente oculta, ventanas horizontales, ojos de buey, barandas metálicas, lo que denominamos es lo naval; u lizando conceptos del llamado Es lo Internacional, del Yacht Style y del Art Decó. Al mismo empo se marca su tendencia al “pintoresquismo” y realiza obras en es lo californiano e inglés. Podría hablarse también de otra etapa en la que se vuelca al “normando simplificado” (Cova y otro, 1982) y en su obra se observan techos de gran pendiente en tejuelas, muros de piedra trabajada a bastón roto, juntas intercaladas, paños reves dos con madera en tablas ver cales, chimeneas, aberturas barnizadas o pintadas en blanco con herrajes de hierro. Su mayor producción incluye viviendas unifamiliares; no obstante, podemos destacar variados ejemplos de panteones y bóvedas, locales comerciales e iglesias. En referencia a la vivienda mul familiar, inicialmente encontramos edificios de hasta tres pisos en es lo neoclásico y posteriormente, cercano a la década del ´60, edificios en altura de mayor escala.

La obra de Auro Tiribelli Sus primeros trabajos se encuadran en el racionalismo propio de la década del ´30, construyendo la casa de renta Corral, el Hotel Nuevo Ostende en 1939 y el City Hotel en 1941. Dentro de la influencia de la obra pintoresquista, se destaca la de Alula Baldassarini que impulsa a Tiribelli a adaptarla a las nuevas condiciones domés cas y a estandarizar su producción configurando la esté ca de los chalets es lo marplatense. Construye numerosas viviendas unifamiliares de uso permanente y de veraneo. También varios hoteles, como los nombrados y el Garden L´ete Miglierina, Benede y Waldorf. También construye locales comerciales como el de la firma Cabrales, aún en uso. Proyecta la sede del Club Kimberley y el estadio. Y también el Hogar Nuestra Señora de Lourdes. En los años ´40 proyecta edificios de renta, entre los cuales destaca la Mansión Santa Fe y los departamentos Baldasserre por su par cular forma de resolución de la pología. Hacia los ´50 y ´60 construye y proyecta grandes edificios de propiedad horizontal. Una de sus úl mas obras es la torre Perla del año 1971. Además de las obras marplatenses, Tiribelli proyectó viviendas y edificios en Buenos Aires, Morón, Luján, Miramar, Dolores y Balcarce. Ejemplos como las casas Belo , Stefanoni, Naveda y Reddel corresponden a este momento y marcan la estabilización del es lo “Mar del Plata”, donde junto a una cuidadosa planificación del proyecto, se une la invención de una pauta formal que va a impregnar la conformación de importantes sectores urbanos.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


PATR PA RIM MON ONIO ONIO IO


Ilustración de la tapa de la Guía Hacia una ciudad accesible. Criterios de diseño accesible.

40

En diciembre de 2015 la ‘Comision Ciudad Accesible’ del CAPBA I realizó la presentación de la Guía “Hacia una ciudad accesible” como parte de una serie de tareas que se propone la comisión. Desde el CAPBA IX los felicitamos por el logro en pos de concien zar al público en general y en especial al profesional arquitecto para incluir criterios de accesibilidad en los proyectos. Compar mos aquí cómo se gestó la producción de la Guía y los contenidos trabajados. CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE CIUDAD La discapacidad es un tema complejo y mul disciplinar, que debe abordarse desde la educación, la salud, la comunicación, ACCESIBLE A par r de la creación de la Comisión “Ciudad Accesible” (2014) del Ins tuto de Estudios Urbanos, el CAPBA 1 promueve la elaboración de una guía para abordar la problemá ca de la accesibilidad de las personas en los espacios que conforman la ciudad. Basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, conver da en la Ley Nacional N° 26.378, la guía ene como fin dar pautas para la proyección de espacios que sean accesibles para la población en situación de discapacidad. Se busca incorporar desde una primera etapa del proyecto arquitectónico el concepto de accesibilidad para generar verdaderos espacios de inclusión, lo que implica una concien zación social en general y en par cular de los profesionales de la construcción. Desde el CAPBA 1, se en ende que no se puede dejar en las voluntades individuales este po de decisiones, pero que sí es necesaria esa voluntad para hacer sen r que todos somos ciudadanos con derechos. No se trata sólo de reconocer y legislar sobre los principios establecidos por la Convención, sino de visibilizarlos, adoptar medidas eficaces dirigidas hacia la inclusión real, promover transformaciones arquitectónicas y urbanís cas, curriculares, ac tudinales, entre otras, según los ámbitos de aplicación que correspondan para posibilitar los derechos en los hechos.

lo arquitectónico-urbanís co, lo laboral, entre otros. Pero ante todo es un problema polí co, no debe ser pensado como un problema de la persona, sino como del colec vo social.

La comisión planteó como obje vo principal el de concien zar paula namente a la población sobre la problemá ca descripta mediante acciones concretas. Entre los obje vos par culares definidos se menciona el de brindar a los matriculados una herramienta de proyecto en forma de Guía como apoyo para realizar las tareas relacionadas con el diseño accesible, desde una primera etapa del proyecto. El concepto de accesibilidad no se debería aplicar solo a personas discapacitadas, sino también integrar a las dis ntas etapas del desarrollo del ser humano, como el embarazo, la niñez, la vejez, o una situación de reducción de movimiento temporal.

REALIZACIÓN DE REUNIONES REDONDAS EN EL CAPBA 1

MESAS

En el marco de las acciones impulsadas por la comisión Ciudad Accesible, el CAPBA 1 organizó una serie de encuentros con la modalidad de mesa redonda para trabajar sobre experiencias de accesibilidad y discapacidad. Los encuentros reunieron representantes del ámbito ins tucional, profesional, personas con discapacidades e integrantes de otros distritos del Colegio de Arquitectos de la Provincia interesados en la problemá ca. En ellos se deba ó sobre experiencias concretas

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX

Y


ACCESIBILIDAD

de accesibilidad y discapacidad en la provincia de Buenos Aires, y al mismo empo, se hizo hincapié en los diversos pos de barreras presentes en la vida co diana tanto en el plano urbano y arquitectónico, como en el transporte, la comunicación y lo social. Finalmente, se realizó una evaluación a par r del intercambio de opiniones sobre los puntos que se deben tratar e incorporar en la agenda pública.

CONTENIDO DE LA GUÍA A par r de los encuentros realizados y con la presencia de referentes en la temá ca, se elaboró un diagnos co y caracterización de la problemá ca, que incluyó la búsqueda y el análisis de la bibliogra a existente con la que se definió el contenido de la guía. Como primer obje vo la misma busca generar conciencia, educar y hacer visible la escasa accesibilidad de nuestras ciudades con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y promover la adaptación y creación de espacios de accesibilidad universal y la inclusión de esta variable desde el primer trazo del proyecto. Los arquitectos como responsables de la construcción tenemos el compromiso de profundizar la toma de conciencia y de diseñar una nueva ciudad con caracterís cas inclusivas. Debe par r de nosotros un cambio de ac tud para sensibilizar a la sociedad y a todos nuestros matriculados sobre la importancia de generar espacios que nos incluyan a todos como usuarios.

La guía además de ilustraciones a mano alzada, con ene dibujos técnicos té i que muestran t llas situaciones it i y medidas did mínimas í i a cumplir según norma va.

arquitectónico. Como sabemos la población en su conjunto demanda urgentes mejoras en este aspecto ya que los avances en la medicina permiten hoy superar enfermedades y lesiones, y por lo tanto convivimos con mas discapacidades permanentes y temporales. Hoy las ciudades son lugares mucho más complejos, creados y construidos en una muy buena proporción por arquitectos y por ese mo vo tenemos la responsabilidad de trabajar en nuestros nuevos diseños con los principios del diseño universal. Es importante entender y hacer entender que la mejora en la accesibilidad no debe ser un gasto adicional, sino una inversión en capital humano y una revalorización del capital social.

Es necesario analizar, comparar y re elaborar las legislaciones Esta guía apunta a ir incorporando paula namente el nacionales, provinciales y municipales a través del trabajo concepto de accesibilidad desde la primera etapa del proyecto mancomunado de un equipo profesional interdisciplinario con

41


ins tuciones civiles, empresarias, polí cas, económicas, y la comunidad toda para evaluar proponer y controlar las acciones necesarias para la eliminación de barreras existentes en: • Los espacios de uso público: veredas, calles, plazas, parques, etc. • Los edificios de uso público: sean de propiedad privada o pública. • El transporte: fundamental en la cadena accesible: terminales, paradas, material móvil. • Los sistemas de comunicación: señalé ca.

42

La estructura de la guía plantea en su comienzo el enunciado de Principios Generales y luego se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos desarrolla una serie de sugerencias e indicaciones respecto de los Espacios Urbanos Abiertos. El segundo, aborda los Espacios Cerrados de Acceso Público, mientras que el tercero avanza sobre los Espacios Cerrados de Acceso Privado, planteando una serie de recomendaciones de diseño y disposiciones fijadas por la norma va vigente. Por úl mo, el cuarto capítulo, expone el Marco Norma vo nacional y provincial vigente. Con ene un análisis compara vo del estado norma vo que se refiere a la temá ca de los No se trata sólo de reconocer y legislar sobre el derecho sino municipios pertenecientes al Distrito 1 del CAPBA. de viabilizar los derechos y proponer las transformaciones arquitectónicas y urbanís cas que aseguren una verdadera En diciembre de 2015 se realizó la presentación de la guía en ciudad accesible. Tampoco se trata de que todo espacio sea la Sede Central del CAPBA 1, con la concurrencia de actores accesible en lo inmediato, pero sí que se vayan incorporando claves consultados oportunamente para su elaboración. i nerarios o recorridos accesibles que permitan a la población En la cita, además de contar con las autoridades de nuestro desplazarse de la manera más autónoma posible, con propio Colegio, se hicieron presentes diversas ins tuciones que acreditan una labor importante en todo lo relacionado seguridad y pudiendo usar todos los espacios disponibles. a la problemá ca que encierra la discapacidad. Finalizado el La frase del Ing. Roberto Miguel Lifshitz, “cuando no sea acto se hizo entrega de ejemplares de la guía a los presentes, necesario adecuar espacios urbanos y edificios existentes entre los cuales se encontraban un importante número de habremos cumplido gran parte de un obje vo mayor”, es una profesionales matriculados. buena meta a perseguir. Esta guía no pretende proponer pasos a seguir sino pautas y sugerencias a incorporar que muchas veces no se encuentran en la norma va vigente, y que, al incluirlas en nuestros proyectos mejoran los espacios propuestos y por ende proporcionan una mejor calidad de vida al conjunto de la población.

PROYECTO DE ASESORÍAS Y DIAGNÓSTICOS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En el marco de las tareas que viene realizando la Comisión surge la inicia va de implementación de asesorías técnicas con el propósito de brindar una apoyatura a los profesionales Se plantea avanzar hacia ciudades más inclusivas y modernas del sector y contribuir el avance hacia un proceso de “cambio que otorguen a todos sus habitantes igualdad de oportunidades. cultural” en cuanto al tratamiento de la temá ca. Cumplir metas y aspiraciones personales es un desa o de los Entendemos que el Colegio de Arquitectos como Ins tución arquitectos y urbanistas a la hora de garan zar las condiciones precisamente relacionada con la Arquitectura, debe contribuir necesarias para que nuestras ciudades, edificios, plazas y al reconocimiento y abordaje de las cues ones relacionadas parques tengan acceso y autonomía de uso para la totalidad con los conceptos de Ciudad Accesible y Diseño Universal de sus habitantes. Una ciudad para todos es un concepto los espacios. Gran parte de esta contribución se centra en la donde las personas son apreciadas por su capacidad, no por construcción de un ámbito de trabajo que trate estos temas, su discapacidad, donde puedan desarrollar sus ac vidades pero también hacer aportes en el diseño e implementación de co dianas por sí mismos, de manera independiente. El desa o estrategias y acciones que permitan a los colegiados contar es diseñar pensando en todos ellos y de esa manera se con herramientas acordes a las exigencias actuales, a los fines contribuye a la creación de una mejor ciudad. de encaminar alterna vas y soluciones de adecuación al marco norma vo vigente (nacional, provincial y municipal) y en pos ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS CENTRALES de la mejora de calidad de vida de la sociedad involucrada.

QUE SE DESARROLLARON EN LA GUÍA SON:

Cadena de accesibilidad: El desplazamiento sico de una persona, entre un punto de origen y un des no implica traspasar los límites entre la edificación, el espacio público y el transporte; ahí radica la importancia en la con nuidad en la cadena de accesibilidad y esta debe ser analizada como un conjunto de acciones que deben vincularse entre sí.

Este proyecto plantea como obje vo general posicionar al CAPBA 1 como referente para los profesionales matriculados y para la sociedad en su conjunto en materia de Accesibilidad Universal, ofreciendo un servicio de asesoría y diagnós co dirigido principalmente a profesionales, empresas, agentes municipales, en dades intermedias y a la sociedad.

Y entre alguno de sus obje vos par culares busca:  Incorporar la variable de accesibilidad como elemento diferenciador y de calidad en las propuestas de intervención urbana, proyectos, licitaciones y servicios.  Implementar soluciones a problemas de accesibilidad en proyectos, entornos y edificios construidos.  Diseñar e implementar herramientas conceptuales y Diseño Universal: El diseño universal busca es mular el metodológicas que permitan la formulación y desarrollo desarrollo de espacios y productos atrac vos y comerciales de un Plan de Accesibilidad. que sean u lizables por cualquier po de personas. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y Para la implementación y el cumplimiento de los obje vos al de objetos que respondan a las necesidades de una amplia mencionados, el proyecto plantea 3 líneas estratégicas de gama de usuarios. intervención que pretenden dar una coherencia y orden El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando en la úl ma década hasta llegar a una nueva mirada donde lo principal es concebir el entorno y los objetos de manera inclusiva y de fácil uso para todas las personas. Esta idea forma parte del diseño universal o diseño para todos.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


ACCESIBILIDAD

interno a las ac vidades a llevar a cabo. Las estrategias planteadas son las siguientes: ESTRATEGIA I. Asesoramiento y Asistencia técnica. ESTRATEGIA II. Elaboración de Informes de Diagnós co de accesibilidad. ESTRATEGIA III. Fortalecimiento de capacidades y difusión.

ACCIONES PROPUESTAS PARA EL AÑO 2016 Dentro de las acciones que ha planteado la Comisión, surge como central la necesidad de realizar una difusión del trabajo realizado a través de la entrega de ejemplares en formato papel a los matriculados del Distrito 1 en el transcurso del año. También, se está ges onando con la Universidad Nacional de La Plata la realización y grabación de 3000 guías en formato digital y accesible. Además se pretende realizar encuentros de trabajo con las autoridades de los Municipios pertenecientes al Distrito 1 para definir acciones a llevar adelante con el fin de mejorar la ges ón de la accesibilidad a nivel local.

Comisión de Accesibilidad, “Proyecto Ciudad Accesible” Capba Distrito 1 Arq. Rubén Aprea y Arq. Miguel Mendoza | Coordinadores Equipo de trabajo: Arq. Tania Chereau, Arq. Marcos Canciani, Arq. Karina Jensen, DCV. Arq. María Alejandra Arce, Arq. Julián Braun, Arq. Luis Sarchioni, Arq. Roberto Berardi, Arq. Bruno Sucurado, Arq. Juan Ducis

Ilustración de la contratapa de la guía Hacia una ciudad accesible. Criterios de diseño accesible.

COMITÉ EDITORIAL DE LA GUÍA “HACIA UNA CIUDAD ACCESIBLE” ΈCAPBA IΉ Redactores: Arq. Rubén Aprea / Arq. Tania Chereau / Arq. Marcos Canciani / Arq. Karina Jensen Dibujo Técnico: DCV. Arq. María Alejandra Arce / Arq. Tania Chereau / Arq. Karina Jensen Ilustraciones: Arq. Bruno Sucurado. Diseño y diagramación: DCV. Arq. María Alejandra Arce Corrector: Prof. en Comunicación Social María Celeste Chereau

Recordamos a los profesionales de nuestro Distrito, que el CAPBA IX cuenta con una Asesoría en Hábitat Accesible e Inclusivo a cargo de la Mg. Arq. Mariana Yeannes. Las consultas pueden realizarse los días miércoles de 10 a 12 hs. en la sede del Colegio Distrital CAPBA IX.

43


20(0) AÑOS NO ES NADA… 44

Arquitectura y arquitectos en la ArgenƟna Una mirada rápida e intensa por la arquitectura en Argen na en el año del Bicentenario, nos invita a descubrir el camino transitado y a reflexionar sobre el espacio de acción de la disciplina en el siglo XXI.

El pedido de un texto sobre la arquitectura en Argen na conmemora vo de los 200 años de vida independiente nos remite necesariamente al “estado de la cues ón” sobre dicho tema. Un rápido repaso corrobora que la producción historiográfica local es pródiga en trabajos que versan sobre cues ones arquitectónicas puntuales – autores, obras, formas de producción, periodos, etc.- pero más avara en abordajes holís cos. Apuntamos no más de cuatro o cinco trabajos relevantes de ese tenor: las referencias a la arquitectura Argen na que, en su ambiciosa tarea de historiar las expresiones urbano-arquitectónicas iberoamericanas, realizó R. Gu érrez 1 -en cuyo registro nuestra arquitectura sigue en términos generales las peripecias del resto del con nente-; En segundo lugar recordamos la crí ca realizada por C. Caveri 2 en su búsqueda de correspondencias entre las especificidades ético/míticas de diversas formaciones sociales y su producción material; R. Fernández 3 ha trabajado la producción arquitectónica argen na de la segunda mitad del siglo XX –obras, autores, teorías, etc.-; Tal vez la más ambiciosa historización de la ins tución Arquitectura en nuestro país en el siglo XX sea la obra de F. Liernur 4, quien da cuenta de los diversos modernismos emergentes en el proceso de modernización desde la organización nacional, hacia 1880, hasta el año 2000. Los trabajos mencionados, como imaginará el lector, van 1  Gu érrez, R. (1984). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Manuales Arte Cátedra, Madrid. 2  Caveri, C. (1976). Los sistemas sociales a través de la arquitectura. Coopera va Tierra, Moreno, Pcia. de Bs. As. 3  Fernández, R. (1996). La ilusión proyectual. Una Historia de la Arquitectura Argen na. 1955 -1995. Edición FAUD UNMdP, Mar del Plata. 4  Liernur, F. (2002). Arquitectura en Argen na del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.

desde posiciones que denuncian el carácter subordinado de gran parte de nuestra arquitectura a teorías y prác cas externas, hasta enfoques universalistas para los cuales es (al menos en el siglo XX) “el capítulo argen no del proyecto moderno occidental en arquitectura”. Parecen compar r sin embargo la concepción de que la arquitectura se sitúa en el cruce de varias dimensiones: los debates propios del campo disciplinar –teorías sobre la ciudad, la arquitectura y el proyecto-, el modelo de desarrollo vigente –con sus formas de producción y consumo, su innovación tecnológica, etc.-, las mutantes prác cas sociales y culturales –que demandan programas, formas e imágenes- y los debates esté cos. En todo caso la lectura de nuestra arquitectura no puede desligarse de las estrategias implementadas por nuestra sociedad en su trabajosa inserción en el orden mundial -con sus fluctuantes hegemonías- una vez resuelta nuestra independencia de la corona española. Lo cual –observando los datos poblacionales, de ocupación territorial y desarrollo urbano en aquella fecha de 1816- no puede sino provocar asombro visto el despliegue material del que estos dos siglos fueron tes gos. Una periodización, en trazos gruesos, de las formas de producción arquitectónicas locales –actores, modos de proyecto, resultados, etc.- presenta, en nuestra mirada, una secuencia de cuatro instancias, cuyas aperturas y cierres son en todo caso difusos: desde la independencia hasta 1880 se observa una producción con escaso aporte de profesionales arquitectos; desde las últimas décadas del siglo XIX hasta los años treinta del siglo pasado, la organización del país desató un primer movimiento modernizador, que demandó figuras profesionales capaces de operar técnicamente en numerosos programas; entre la cuarta y la octava décadas del siglo pasado, en consonancia con el ciclo de la “arquitectura moderna”, la ins tución tendrá de sus momentos de mayor influencia, extendiendo los campos

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


BICENTENARIO

45 Casa en La Falda, Córdoba, 1938. Arquitecto Wladimiro Acosta Inscripta en la arquitectura “Tipo Helios”, que W.A. desarrollara teóricamente con foco en la cues ón climá ca, la casa posee terrazas que se abren al paisaje serrano protegidas por losas viseras y tabiques. Resuelta en dos plantas, con el área privada en el piso alto y materializada en hormigón armado con formas cubicas regulares, incluye “pintorescamente” la piedra del lugar como material expresivo.

Casa Torres Posse, Taİ del Valle, Tucumán, 1958. Arquitecto Eduardo Sacriste. Influenciada, tal vez, por la casa Errazuriz de Le Corbusier, aprovecha materiales y tradiciones lugareñas -el espacio exterior contenido, la galería, la austeridad, lo artesanal- para resolver una vivienda moderna. La subrayada horizontalidad de su cubierta valoriza el variado perfil de cerros y contrasta con la rus cidad de los paramentos.

de acción disciplinar, con derivas hacia el planeamiento y hacia el diseño de productos-; Desde el úl mo cuarto del siglo XX y hasta nuestros días, se despliega un nuevo ciclo para nuestra disciplina.

Si bien, como afirma Goldenberg “el eclec cismo corresponde en términos generales a la expansión colonial europea y a su versión más liberal” 5, fue también el lenguaje “de vanguardia” de esta etapa. Imposible sinte zar la producción urbano-arquitectónica realizada y los actores implicados. Basta recordar la construcción de la red ferroviaria -que abarcó todo el territorio entonces considerado produc vo y todas las escalas del proyectopara ejemplificar la vastedad de la operación: tendido de redes, infraestructuras territoriales, creación de ciudades, construcción de estaciones cabeceras e intermedias, fábricas y talleres, barrios de operarios… La variedad de demandas de representación, funcionales y soluciones técnicas es abrumadora.

EL CICLO ECLÉCTICO / LA ARQUITECTURA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES / LA COMPOSICIÓN ACADEMICISTA Roto el pacto colonial, en las primeras décadas de vida independiente, la producción arquitectónica tendrá con nuidad con las tradiciones hispánicas, en tanto las primeras experiencias en relación a la formación de profesionales serán de po técnico-matemá co. La tensión producto del antagonismo de dos modelos polí cos -federalista y proteccionista uno, centralista y librecambista el otro- tendrá algún correlato en la arquitectura: la propuesta rivadaviana -propia del sector an hispánico de la clase mercan l porteña- de implementar proyectos estratégicos incorporando profesionales extranjeros -el francés P. Benoit, el inglés J. Bevans- es un ejemplo. Sin embargo la herencia hispánica seguirá aún vigente y recién a par r de mediados de siglo resultará significa vo el desarrollo de una arquitectura criolla con rasgos italianizantes, con algunos hitos como el Palacio San José en Entre Ríos (Fossa , 1948/57). En el medio siglo que va entre 1880 y 1930 -en el marco de lo que H. Donghi ha denominado el “pacto neocolonial”la inserción de Argen na en la economía mundial como abastecedor de materias primas implicó transformación socio-produc va sin precedentes. Atada al capitalismo inglés, esta fase requirió la resolución de gran variedad de nuevos programas -gubernamentales, culturales, residenciales, infraestructuras, etc.- para lo cual los arquitectos hicieron del eclec cismo academicista su herramienta privilegiada.

A una relevante can dad de piezas aisladas de gran calidad inscriptas en la modalidad ecléc ca diseminados en todo el país se suman conjuntos urbanos excepcionales como Avenida de Mayo, el Eje Monumental de La Plata o el Conjunto Bristol / Plaza Colón de Mar del Plata. La adopción de las normas de la Academia de Bellas Artes parisina -y su mecanismo proyectual: la “composición arquitectónica” 6- debió enfrentar aquí no pocos desa os: la adaptación de pologías residenciales –como los palacios urbanos- en los angostos lotes americanos, el desarrollo de pologías inexistentes en la tradición beauxar ana -como 5  Goldemberg, J. (2010). Eclec cismo y modernidad en Buenos Aires. Algunas consideraciones. Nobuko, Buenos Aires. 6  La composición academicista cons tuye “una puesta de partes en relación para formar un todo”. Al no fundarse en un estudio de necesidades, y con programas poco desarrollados, ende a cons tuirse en una organización predominantemente plan s ca, en la cual la simetría es determinante y se sobrepone a la prac cidad distribu va. Sobre esta organización se realiza posteriormente el trabajo morfológico y la resolución material, con el cual ene poca relación.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


46 Casa en Paraná de las Palmas, Tigre, 1975. MSGSSS Arquitectos. En directa relación al río esta casa de fin de semana, sobreelevada y de resonancias pala cas, se resuelve en una sola planta longitudinal con amplia galería. Resuelta exteriormente en tonos verdes y blanco, fue realizada con estructura de madera, chapa de zinc y núcleo de mampostería.

Casa Capotesta, Pinamar, 1985. Arquitecto Clorindo Testa. Esta casa sobre una duna cercana al mar parte de una rigurosa figura geométrica, a la que se le adicionan formas “tentaculares”, fuertemente contrastante con el paisaje que lo circunda, alejándose de cualquier evocación pintoresca que el programa de vivienda de veraneo pudiera sugerir. La posibilidad de apropiarse de la terraza y los grandes ventanales parecen retomar el concepto de “edificio mirador”.

las fábricas- o el proyecto de programas que atacaban el sistema -la ver calización de la vivienda en la casa de renta-. El eclec cismo cons tuyó también un repertorio lingüís co disponible para la resolución de proyectos culturales alterna vos, adoptando modelos ajenos pero también rechazando otros. Grupos sociales inmigrantes, por ejemplo españoles o italianos, deseosos de formas de auto iden ficación y de resistencia con respecto a los modelos hegemónicos de la oligarquía criolla (en general afecta a la ver ente afrancesada) eligieron para ello sistemas lingüís cos de su nacionalidad de procedencia: tal el caso del an academicista “arte nuevo” en manos de J. García Núñez o V. Colombo.

La fase modernizadora iniciada en los años treinta -que se extendería hasta los primeros setenta- contó con la intervención del estado en la esfera económica e implementó un modelo de industrialización por sus tución de importaciones -ISI-, a pesar de la con nua inestabilidad polí ca. Se correlacionó con un inédito proceso de urbanización que dio lugar, en palabras de J.L. Romero, a la “ciudad de masas”, y a trasformaciones sociales y culturales sin precedentes –el crecimiento demográfico, el predominio de la cultura juvenil, la tecnologización de la vida co diana, la educación universitaria masiva, por citar unos pocos-.

En este contexto la figura del arquitecto -a diferencia de la etapa precedente en la cual careció de relieve propio y se confundió con otros actores del campo de la ediliciaadquirió notable visibilidad social y protagonismo. La refundación la Sociedad Central de Arquitectos (1905) y el establecimiento de tulación para ejercer la profesión (1905) son algunos de los hechos que dan cuenta de esta situación. Los arquitectos actuantes fueron en ocasiones extranjeros afincados en el país (A. Christophersen, J. Dormal, W. Basset Smith), profesionales locales con formación europea (E. Bunge, J. Belgrano) y, entrado el siglo XX, egresados en el país (A. Bus llo). No fue menor la can dad de obras –algunas de gran porte como los edificios públicos del mencionado eje platense, pero también obras privadas como el Palacio Paz- proyectados en sede europea. Ciertamente persis ó durante el período una fuerte competencia con los ingenieros, más numerosos y con los que aún se compar a una formación análoga, resultando dificultoso diferenciar incumbencias.

En este contexto la arquitectura conocerá un amplio despliegue y una notable expansión de sus bordes: por un lado hacia el diseño objetual y por otro hacia lo urbanoterritorial (signado por el paradigma de la “planificación”). Piénsese en operaciones como la red de sedes y estaciones del plan ACA/YPF que acompañó la construcción del sistema de rutas nacionales en los treinta, en los proyectos de Centros de Salud y Hospitales realizados a par r del Plan Carrillo a fines de los cuarenta, o en los proyectos de trasformación de sectores urbanos enteros -como el Barrio Sur de Buenos Aires en la década siguiente-, o, lisa y llanamente el proyecto de nuevas ciudades -como Nueva Federación-.

En consonancia con la apertura y desarrollo de la “Arquitectura Moderna” este período se caracterizó por la creciente importancia del programa de la “vivienda social” y su indagación en términos proyectuales -a diferencia del ciclo ecléc co en el cual el arquitecto quedó fuera de la producción de la vivienda popular-. El marco de esta preocupación disciplinar fue la convicción de que la vivienda cons tuye un derecho social y, par cularmente, las polí cas del “Estado de Bienestar” que, por ejemplo, a EL CICLO MODERNISTA / LA ARQUITECTURA COMO principios de los cincuenta des naba casi el 6% del PBI a su SERVICIO SOCIAL / EL PROYECTO MODERNO. producción. La relevancia del tema excedió lo cuan ta vo

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


BICENTENARIO

e impactó cualita vamente, a par r de indagaciones pológicas con indicadores de media y alta densidad. Para algunos arquitectos, como W. Acosta, el tema fue objeto de reflexión proyectual durante toda su vida. A par r de los años cuarenta las formas de producción arquitectónico/proyectual se desplazarán desde la figura individual del arquitecto –propia de la anterior etapa liberalhacia formas de producción grupal, ejemplificadas en la cons tución de estudios del ámbito privado -tal el caso de SEPRA- como también en dependencias del ámbito público. Así, en sede de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Comunicaciones se proyectó la serie pológica de Edificios de Correos y Telecomunicaciones a nivel nacional. En este contexto de estudios y oficinas de proyecto se disolvería defini vamente la imagen del arquitecto “ar sta”, resignificándose en términos de “profesionales” atentos a la resolución de problemas “obje vos” 7 y apoyándose en dimensiones concretas, como los recursos tecnológicos, las demandas funcionales o el clima… Por su parte hacia los cincuenta la Ley de Propiedad Horizontal, al mercan lizar totalmente la vivienda moderna, dará nuevo impulso a las empresas constructoras y a la par cipación de los ingenieros: el boom edilicio marplatense que acompaño la masificación del turismo es un ejemplo notable.

arquitectura,8 permi eron una renovación generacional y fortalecieron la conformación de los “equipos de proyecto”. Notables aportes a la ciudad y a la cultura arquitectónica se realizaran con esta modalidad: el Centro Cívico de la Pampa (Testa, Rossi y asoc., 1957), el Hospital de Oran (Salta, Llauró/Urgell, 1969), o la FCE de la UNLP (Baudizzone, Erbin y asoc., 1968) son algunos de los equipamientos sociales promovidos por medio de esta modalidad, junto a innumerables proyectos de vivienda social. En el medio siglo que estamos tratando, el afianzamiento del Estado de Bienestar y la progresiva universalización de derechos –a la salud, a la educación y a la viviendaampliará el campo de acción e influencia de la arquitectura, bajo cierta formula disciplinar que maridaba arte y técnica con un fuerte compromiso é co de trasformación social. La disciplina será fuente de ideas y de imágenes de modernidad. Una importante comitencia de clases medias permi rá que el programa de la vivienda individual se enriquezca, sea con posturas racionalistas (casa Dalbrollo, MR Álvarez, 1957); casablanquistas (casa U zberea, Caveri/ Ellis, 1955) o brutalistas (casa Di Tella, Testa, 1968). En el contexto de la producción de vivienda social los arquitectos fueron “creadores” (no siempre con el mismo éxito) de modos de habitar y formas de relación social tan disimiles como la “ciudad en el espacio” que remeda el Conjunto Rioja (Buenos Aires, MPSGSSV, 1968), el sistémico Conjunto SEP (Córdoba, GGMPR, 1970) o la trama de múl ples pologías del conjunto Solda (Buenos Aires, STAFF, 1978). Las corporaciones nacionales e internacionales también los tendrán como agentes culturales de la modernización,

Desde mediados de los años cincuenta, y durante las dos décadas siguientes, el “Estado modernizador” propio de la fase desarrollista del modelo ISI, fue un interlocutor directo de la arquitectura en tanto ins tución, y los arquitectos, en muchos casos, protagonistas de las trasformaciones habita vas y también culturales. Uno de los mecanismos de interlocución fueron los “concursos de arquitectura”: determinantes en el imaginario y en los modos del hacer 8  En términos proyectuales este momento verá la consagración de 7  El proyecto arquitectónico moderno parte del programa de necesidades (al menos teóricamente) y se estructura desde una clara diferenciación entre las redes circulatorias y los espacios funcionales; desde lo figura vo significó el abandono de reglas tradicionales como la simetría o el empleo de órdenes.

la “idea rectora”” como fundamento del proyecto, a la que deben subordinarse los dis ntos aspectos y el “par do arquitectónico” como su cristalización. La dimensión tecnológica devino en muchos casos fundamento de la expresión arquitectónica -por ejemplo en la “arquitectura de sistemas”- enriquecida entonces con una paleta de materiales (aluminio, plás cos, prefabricados livianos, etc.) que se amplió con el desarrollo industrial.

47


por un lado ende a generar reprimarización produc va y desindustrialización, y por otro profundiza pautas culturales propias de la “sociedad de consumo” (lo que está lejos de significar que todos puedan acceder a ella). En el caso de la arquitectura estas condiciones la han aproximado al sistema de producción y consumo de masas más propio del universo de los objetos.

48

Casa en Barranca del Paraná, Santa Fe, 1999. Arquitecto Rafael Iglesia. Resuelta en una sucesión de niveles, desde la calle superior de acceso hasta el muelle sobre el río, esta casa de dimensiones reducidas y lenguaje austero tema za para todos los sen dos el tema de agua: que puede ser observada desde los grandes ventanales, u lizada en la generosa pileta y “oída” en la cascada lateral.

lo que explica la emergencia de una obra tan excepcional como el Banco de Londres y América del Sud, quizás el edificio más destacado de la segunda mitad del siglo XX en Argen na. Junto a la plena aceptación de la modernidad arquitectónica se afianzó progresivamente el “rol social del arquitecto”, que viró progresivamente desde una concepción sobre el “compromiso social” de la disciplina –con una mirada crí ca hacia el establishment- hasta posturas militantes en las cuales el diseño se aproximó a los obje vos y métodos de los movimientos sociales, en cuyo marco innovadoras experiencias par cipacionistas en la radicación de asentamientos dio lugar, en los primeros setenta, al Barrio Justo Suarez “Villa 7”. EL CICLO “CONTEMPORÁNEO” / CRISIS DEL IDEARIO MODERNISTA / ARQUITECTURA Y CONSUMO.

Si las variables extra disciplinares mencionadas resultaron determinantes debe agregarse en este período nada menos que la crisis del ideario modernista a par r de los años setenta y el posterior giro autorreferencial -“posmo”- de la arquitectura. En esta deriva disciplinar algunos temas urbano-arquitectónicos picos de la fase modernista fueron abandonados -como la vivienda social- y otros programas –como los enclaves residenciales cerrados, los centros comerciales, la arquitectura para el terciario, etc.parecen haberse some do a pautas propias del universo de la “moda”; cobrando así una desmesurada preminencia la dimensión lingüís ca de la arquitectura -acelerándose la obsolescencia de imágenes y mensajes- por sobre la materialidad y los criterios de u lidad y de servicio a las demandas sociales. En el abordaje y la resolución de programas contemporáneos el arquitecto, a diferencia de la etapa anterior, parece haber perdido poder decisional a favor de disciplinas ajenas a la arquitectura –desde desarrolladores y publicistas hasta especialistas en sistemas e instalaciones y empresas aseguradoras-: el producto arquitectónico es así resultado de “acuerdos” más que de una concepción totalizadora. 9 Naturalmente no faltan propuestas en las cuales la arquitectura es ámbito de reflexión y posicionamiento disciplinar, é co y cultural profundo, tal el caso de obras como el Museo Xul Solar (Beitía, 1985) o el premiado edificio Altamira (Iglesia, 1998), sin embargo en un plano más general es posible observar que, cerrado el ciclo modernista, se ha producido un cierto repliegue de la arquitectura, en el sen do de haber perdido predicamento en las decisiones con respecto a la ciudad, el territorio y las prác cas culturales. Cabe postular que en reemplazo de aquellos interlocutores de la disciplina arquitectónica que ya no están presentes debieran encontrarse otros -en función de que múl ples necesidades sociales man enen hoy la misma o mayor vigencia que en el pasado-. Así como la arquitectura encontró en el siglo XX un espacio de acción relevante cons tuyéndose en una de las herramientas de la modernización (aportando imágenes, ideas y obras) debiera construirse contemporáneamente un espacio análogo desde donde –como conjunto de saberes, prác cas y valores– profundizar su intransferible aporte.

Es dificultoso caracterizar el ciclo que, iniciado en el úl mo cuarto del siglo pasado, cons tuye actualmente nuestro escenario de actuación. Lo obje vo es que un conjunto de fenómenos acaecidos desde entonces, a escala global y local, modificaron nuevamente las condiciones de producción de la arquitectura y el lugar de los arquitectos en el entramado social. Entre ellos la “caída” del Estado de Bienestar y su “reemplazo” por la esfera económica, centrada en la hegemonía del así denominado “mercado”, como nuevo “estructurador” de la vida social. En nuestro Arq. Claudio ErviƟ país este proceso coincidió con la dictadura cívico-militar Docente-inves gador, FAUD-UNMdP del 76 y sus nefastas consecuencias en todos los planos de nuestra sociedad. Aun hoy, independientemente de Integrante del Ins tuto de Estudios de Historia, experiencias polí cas tendientes a reposicionar el papel del Patrimonio y cultura material (IEHPAC) estado, la tensión con el ideario neoliberall no está resuelta. El neoliberalismo –ideología caracterís ca del modo de 9  Al respecto Diez, F. (2008). Crisis de auten cidad. Cambios en los producción capitalista actual, denominado “globalización”– modos de producción de la arquitectura argen na. Ed. Summa +, ene en países como el nuestro consecuencias paradójicas: Buenos Aires.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


Culminó el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos del Complejo Judicial Necochea 50 El jueves 3 de marzo se consƟtuyó nuevamente el Jurado del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas, para la ejecución del Complejo Judicial Necochea para la selección de los proyectos que desarrollaron la Segunda Vuelta “de Anteproyectos”.

En este Concurso, organizado por el Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y promovido por la Suprema Corte de Jus cia de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron 56 trabajos. Cuatro trabajos pasaron a la segunda instancia que se entregó el 29 de febrero pasado y que fueran objeto de evaluación en esta oportunidad. El primer premio fue adjudicado a la propuesta desarrollada por los Arquitectos Agus n Esteban Mendiondo y Chris an Moroni, ambos de la ciudad de General San Mar n, Distrito IV del CAPBA. Arquitectos Asociados: Leandro Lingeri, Juan Manuel Galleano, Mar n Padula, San ago Passallacqua y Franco Riccheri. Asesores: Ing. Sebas án Berdichevsky (Estructuras), Arq. Marcelo Di Pelino (Instalaciones) y Lic. Celeste Mar nez (Paisajismo). Colaboradores: Arq. Belén Ciovini. Cabe recordar que el predio afectado abarca una superficie total de 9.982 m2. y se encuentra delimitado por las Avenidas Nº 58 y 43 y las calles Nº 60 y 45 de la ciudad de Necochea. El programa de necesidades completo

prevé una superficie total a construir de 16.671m2 y la primera etapa a desarrollar comprende 5.885 metros que se des naran al Fuero Civil y Comercial, del Departamento de Jus cia Necochea.

Respecto a las observaciones efectuadas en la primera vuelta, el trabajo ha tomado cuenta de las mismas, mejorando las áreas de acceso de público con una planta muy transparente que se relaciona adecuadamente con De la crí ca del Jurado: su entorno funcional y paisajís co. Ha “Se pondera especialmente el mejorado también las áreas asignadas a emplazamiento de la propuesta en Valle las cafeterías. del Río Quequén, valorizando con su Se valora la con nuidad del movimiento escala, traza longitudinal y un generoso de público entre los dis ntos juzgados re ro, en forma de parque, ese paisaje. relacionando los tres bloques, Esa disposición permite también un aprovechando las mejores expecta vas remate adecuado al tejido urbano y su visuales del entorno. Se sugiere conectar introducción en el paisaje portuario. la circulación de empleados entre los También resulta un acierto la ar culación tres bloques próxima a la fachada SO, del edificio en tres segmentos, hecho que aumentaría sensiblemente coincidentes con las etapas planteadas la flexibilidad de la propuesta. Por otra por el programa para la ejecución de parte, se podría mejorar la separación los trabajos, consiguiendo una pieza entre bloques mejorando sus condiciones ar culada, y simultáneamente integrada de iluminación e independencia visual.” como conjunto pese a las diferencias El segundo premio fue otorgado al existentes entre los tres componentes equipo liderado por los arquitectos básicos. Ramiro Schere y Manuel Ciarlo Una trama de parasoles horizontales Bidinost, de la ciudad de Victoria, San en hormigón premoldeado protege la Fernando; Distrito IV del CAPBA. fachada noreste, y actúa además como La autoría del tercer premio corresponde oportuno y flexible comodín, permi endo a los arquitectos Arq. Gabriel San nelli ampliar las zonas de espera o disponer y Salvador Squillacio , de la ciudad de escaleras adicionales sobre la circulación Quilmes, Distrito II del CAPBA. de público. Parasoles ver cales con las mismas caracterís cas construc vas La primera mención correspondió al protegen las otras fachadas. Se en ende equipo liderado por los arquitectos que ese elemento podría ser potenciado Ricardo Ripari, Oscar Loren , Sebas án arquitectónicamente, convir éndolo en Cerri, Juan Manuel Prieto y Rubén una fachada que exploren las relaciones Porterie. entre serialidad y accidente. El Jurado estuvo integrado por los Arqs. Las ideas planteadas permiten el Alberto Varas, Álvaro Arrese y Dardo desarrollo de un edificio que resuelve Becerra, representando a la Suprema las demandas del programa con plantas Corte de Jus cia de la Provincia de flexibles, con buena iluminación natural, Buenos Aires; el Arq. Eduardo Zak, ven laciones cruzadas y ambientalmente por el CAPBA Distrito IX; la Arq. María sustentables. Inés Cabral, por la Municipalidad de

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

TODOS LOS PREMIOS PRIMER PREMIO NEC 0041 Autores: Arq. Agus n Esteban MENDIONDO , Mat. CAPBA Nº 28.045, Distrito IV Arq. Chris an MORONI, CAPBA Nº 28.484, Distrito IV Asociados: Arq. Leandro LINGERI, Arq. Juan Manuel GALLEANO, Arq. Mar n PADULA, Arq. San ago PASSALLACQUA, Arq. Franco RICCHERI Asesores: Estructuras: Ing. Sebas án BERDICHEVSKY, Instalaciones: Arq. Marcelo DI PELINO, Paisajismo: Lic. Celeste MARTÍNEZ. Colaboradores: Arq. Belén CIOVINI

SEGUNDO PREMIO NEC 0025

Necochea; el Arq. Marcelo Wade, por la FADEA y el Arq. Pablo Reynoso, por los par cipantes. Los Asesores que confeccionaron las bases de Concurso y realizaron el seguimiento de todas las etapas del mismo fueron los Arquitectos Luis Antonio Salles, por el CAPBA DIX; Sandra Retamales, Municipalidad de Necochea; y Juan Pablo Maestri y María Elena Gnecco, por la SCJBA. Desde el Colegio de Arquitectos destacan la importante par cipación que hubo en este concurso y la calidad de las propuestas presentadas, así como el valioso significado que implica la arƟculación y acuerdo entre diferentes insƟtuciones para la planificación de grandes intervenciones urbanas a través de concursos de arquitectura y urbanismo en la búsqueda de las mejores propuestas y proyectos para la ciudad. En el caso par cular de la ciudad de Necochea, el Colegio de Arquitectos también ha sido también organizador del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Estación Terminal de Ómnibus – obra que no ha sido construida aún- en el mismo área lo que permite reflexionar sobre la potencialidad que ese sector urbano ofrece y la necesidad de promover intervenciones urbanas que a endan las caracterís cas del paisaje y las demandas de equipamientos urbanos para el desarrollo de la ciudad. Finalmente, los premios otorgados y que serán entregados en una ceremonia a definir son: Primer Premio: Segundo Premio: Tercer Premio: 1º Mención:

$ 600.000.$ 90.000.$ 36.000.$ 12.000.-

51

Autores: Arq. Ramiro SCHERE, Mat. CAPBA Nº Nº 23.216, Distrito IV Arq. Manuel CIARLOTTI BIDINOST, Mat. CPAU Nº 29.807 Asociados: Arq. Ángela BIELSA, Arq. Luciana BREIDE Colaboradores: Asesor Estructural: Ing. Sebas án LAPRIDA, Asesores Temá cos Judicial: Dra. Gabriela SCATAGLINI, Dr. Francisco Javier RUTH

TERCER PREMIO NEC 0075 Autores: Arq. Gabriel SANTINELLI, Mat. CAPBA Nº 7.146, Distrito II Arq. Salvador SQUILLACIOTI, Mat. CAPBA Nº 5.707, Distrito I Colaboradores: Arq. Salvador DE BENEDICTIS, Arq. Mauro BAVARO, Arq. Gastón LÓPEZ VIBBO, Arq. Paula BENAIN, Sra. Rafaela DURANTE, Sra. Aldana STORTI, Sra. Támara MENDIBE BOLLINI Asesores: Estructura: Ing. Jorge FAREZ, Instalaciones: Leo MARTÍN

1º MENCIÓN NEC 0029 Autores: Arq. Ricardo RIPARI, Mat. CAPBA Nº 7.919, Distrito I Arq. Oscar LORENTI, Mat. CAPBA Nº 18.860, Distrito I Arq. Sebas an CERRI, Mat. CAPBA Nº 23.462, Distrito I Arq. Juan Manuel PRIETO, Mat. CAPBA Nº 26.708, Distrito I Arq. Rubén PORTERIE, Mat. CAPBA Nº 965, Distrito I Equipo de proyecto: Arq. Clara FOCACCIA Colaboradores: Arq. Agus n LANFRIT, Arq. Juan Manuel CÓRDOBA, Sr. Agus n HAEDO, Srita. Sol GONZÁLEZ SPINDOLA , Arq. Ligia CÁCERES. Imágenes 3D Arq. Juan Ignacio DERRASAGA. Colaboradores 1° Vuelta Srita. Luna MASSE, Arq. Gabriel GUANCIARROSA, Sr. Luciano ROSA Asesores: Estructura: Ing. Gustavo DELLEDONNE, Termo mecánica: Estudio BLASCO DIEZ, Instalaciones Compl.: Arq. Guillermo GIL, Paisajismo: Ing. Agron. Carolina GALLO, Seguridad e Higiene: Arq. Ma Eugenia GONZÁLEZ

MENCIÓN HONORÍFICA NEC 0037 Autores: Arq. Héctor GATH, Mat. CAPBA Nº 10.178, Mat. CPAU Nº 11.780, Distrito IV Arq. Horacio NONI, Mat. CAPBA Nº 7.344, Mat. CPAU Nº 7.378, Distrito II Colaboradores: Arq. Ana MEREGA, Julieta GATH, Mariana PERNIGOTTI, Laura NOVO, So a CUSMANO, Melina VEIGA. Asesores: Estructura: Ing. Roberto MEREGA, Termo mecánica: Ing. Claudio PRAJS, Paisajismo: Cris na LEMEHAUTE.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


52

Primer Premio

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

53

Planta de conjunto

Vistta Nortte

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


MEMORIA DE LOS AUTORES ͳ PRIMER PREMIO La ciudad de Necochea cuenta con dos centros, uno histórico y próximo al predio, y otro de gran atrac vo turís co sobre la costa. Es entre ambos polos, donde se consolida la mancha urbana que limita además, el Río Quequén. Dado el presente contexto, el obje vo primordial de la propuesta es resolver la vinculación de estas áreas de la ciudad, mediante la inserción de una pieza urbana que las ar cule. De esta forma, el nuevo Complejo Judicial busca conformarse como un hito tanto urbano como social. El terreno presentado posee gran potencial y una ubicación estratégica con respecto a la ciudad y el Río Quequén. Por un lado, funciona como límite del tejido urbano existente y por el otro, se abre hacia la costanera. Gracias a esto, el edificio consigue tomar par do posicionándose como una barra que remata la trama ortogonal y delimita, a con nuación, un nuevo espacio público que lo vincule directamente con los espacios verdes de la costa y le permita dialogar, simultánea y constantemente, tanto con la ciudad como con el río.

54

A su vez, el mismo se implanta sobre la cota de inundación sugerida considerando la pendiente natural del terreno como condicionante, e interviniendo así, mínimamente en su nivelación. A modo de enlace del espacio público de ambos extremos del terreno, se propone vincular las diferencias de nivel entre el re ro frontal existente y la plaza seca de acceso propuesta, mediante escaleras aterrazadas. Se consolidará, de esta forma, un área de expansión el intercambio, la reunión y la interacción, tanto del público en general, como de los usuarios de los dis ntos sectores del programa específico. Adicionalmente, la explanada funcionará como espacio para la ejecución de acontecimientos culturales, abiertos a toda la comunidad y que fomenten la experiencia vivencial de los usuarios con este nuevo ámbito. Por medio de esta operación no solo se verá beneficiado el nuevo complejo, sino que también la escuela y la terminal próximas contaran con la ventaja de obtener un nuevo espacio de congregación cercana en la expansión generada. La posibilidad de desarrollar la construcción en dis ntas etapas es una de las premisas del proyecto, con lo cual se enfa zó la idea de lograr un edificio que sea coherente con dicha función, pero que también pueda abordarse como un elemento integral. De esta manera, cada uno de los volúmenes se comporta de manera independiente en cuanto a su desarrollo funcional y temporal, mientras que el resultado final consis rá en una pieza completamente ar culada e integrada. El edificio se presenta mediante 3 volúmenes prismá cos aptos a desarrollarse en dis ntos períodos y que se relacionan a través de una planta baja permeable, pública y abierta, como así también con elementos de vinculación que se ar culan en todos los niveles. La materialización del edificio se llevará a cabo por medio de una envolvente vidriada que será tratada de acuerdo a la diferenciación del carácter, la funcionalidad y los beneficios provenientes de cada orientación. En la fachada sur cada volumen contará con un tratamiento similar pero independiente, de modo que el frente lindero a la ciudad denote las dis ntas áreas del proyecto y se ajuste a una escala más urbana. Por su parte, la fachada principal contará con la adición de una piel que se desarrollará de forma con nua integrando a todo el conjunto y concediendo al edificio de un semblante ins tucional de cara a la plaza. Protegida mediante una trama de parasoles horizontales que tamizan la incidencia solar

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

propia de este po de orientaciones, colaborará a generar espacios de trabajo iluminados, que a su vez se verán favorecidos mediante el contacto visual directo con la plaza. Adicionalmente, la fachada ven lada permi rá dotar de vida al espacio inters cial generado entre la envolvente vidriada y la piel, mediante la concepción de extensiones que favorezcan las condiciones de las salas de espera. En cuanto a la estructura, cada volumen cuenta con un núcleo central que resuelve tanto las circulaciones ver cales, como la concentración del programa húmedo.

Vista Este

Esto posibilita, a su vez, desplazar las columnas al perímetro del edificio y contar con una modulación que proporcione amplitud suficiente a la hora de distribuir el programa.

55

De esta forma se logran plantas abiertas, óp mas para la organización de los puestos opera vos y de gran flexibilidad en términos de uso. Gracias a este esquema, se consiguen áreas de circulación fluidas, tanto públicas como privadas, para evitar el contacto del público general con aquellos sectores que deban mantenerse a resguardo. Funcionalmente, el edificio responde a un esquema de distribución simple, en el cual la planta baja concentra el programa de carácter más público y actúa en constante relación con la explanada. De esta forma, el acceso se consolida en el espacio semicubierto de transición entre volúmenes que funciona como antesala para la distribución a uno u otro sector del programa.

Corte transversal

El resto de las funciones se desarrollarán en las plantas superiores teniendo en cuenta la distribución y las etapas de construcción determinadas por las bases. En cuanto al sector inferior del edificio, se organiza en 2 niveles por debajo de la cota de inundación y responde al programa de servicios generales, depósitos, alcaldía y estacionamiento. Los usos que requieren iluminación y ven lación natural se disponen en relación a un pa o que funciona como fuelle entre el basamento de cada uno de los volúmenes. Por úl mo, pero no por ello menos importante, la sustentabilidad edilicia será contemplada en todo el desarrollo del proyecto. No solo en relación al ahorro energé co que puede significar para un proyecto de esta envergadura, sino también haciendo hincapié en los beneficios que tanto la luz, como la ven lación natural aportan en los ámbitos laborales. Al contar con un perímetro libre, el edificio posee ven lación natural cruzada, lo que colabora de manera sustancial con la clima zación general del mismo. Por otro lado, la iluminación natural será obje vamente tamizada en aquellas fachadas que así lo requieran para lograr una experiencia laboral más grata. Asimismo, la incorporación del uso de energías renovables al diseño como ser la recolección de agua de lluvia para su reu lización como aguas servidas y la posibilidad de contar con la presencia de paneles fotovoltaicos suponen un ahorro energé co de gran beneficio a largo plazo.

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


56

Segundo Premio

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

57

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


58

Tercer Premio

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

59

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


60

Primera Menci贸n

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


CONCURSOS

61


62

Menci贸n Honor铆fica

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


63

19/06/1929 – 06/03/2016 Despedimos con inmensa gra tud al querido arquitecto, ar sta plás co, dibujante, escultor, fotógrafo, escritor, poeta y admirado docente universitario. Sin dudas una persona excepcional que par ó el pasado 6 de marzo a sus 86 años. Debido a que la no cia nos encontró al cierre de esta edición, el homenaje a su figura y legado lo realizaremos en el próximo número de Info CAPBA IX de edición regular (mes de sep embre. En Junio, Edición Especial aniversario).

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE capba IX


Asuntos Previsionales 64

Resoluciones recientes de la CAAITBA A los efectos de mantener informados a los matriculados sobre aquellas resoluciones de la Caja de Previsión que atañen al ejercicio de la profesión transcribimos a con nuación alguna de ellas. Cabe señalar que el registro completo de la norma va de la CAAITBA puede consultarse en su si o web, www. caaitba.org.ar, pestaña Resoluciones.

RESOLUCIÓN Nº 625 LA PLATA, 7 de enero de 2016 VISTO Que mediante la Resolución N° 593 se reglamentó la opción de abonar el cincuenta por ciento (50%) de la C.M.A.O. a par r del año 2015. Y CONSIDERANDO Que se han presentado numerosos afiliados solicitando el pago del cincuenta por ciento (50%) de la C.M.A.O. con posterioridad al vencimiento del plazo establecido, situación que probablemente se repita en años sucesivos. Que debe disponerse la forma en que el afiliado realizará el trámite mediante autoges ón. Por ello, el Consejo Ejecu vo de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires RESUELVE: ARTÍCULO 1º: Subs tuir el ar culo tercero (3º) de la Resolución nº 593, de fecha 25 de junio de 2015, por el siguiente texto: “Establecer como fecha límite para solicitar la opción de abonar el cincuenta por ciento (50%) de la C.M.A.O. del año 2016 y sucesivos, el 31 de marzo del año subsiguiente al solicitado.”-------------------------------------------------------------ARTÍCULO 2º: Subs tuir el ar culo cuarto (4º) de la Resolución nº 593, de fecha 25 de junio de 2015, por el siguiente texto: “Es condición necesaria que el porcentaje requerido se encuentre cumplido a la fecha en que se realiza la solicitud”. ARTÍCULO 3º: Subs tuir el ar culo sexto (6º) de la Resolución nº 593, de fecha 25 de junio de 2015, por el siguiente texto: “La solicitud de pago del cincuenta por ciento (50%) de la C.M.A.O. deberá realizarse mediante el si o de Autoges ón. Menú: C.M.A.O. - Opción pago 50% C.M.A.O.”------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 4º: Difúndase.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jub. Ing. Juan José Zangara Secretario Administra vo

ASUNTOS PREVISIONALES capba IX

M.M.O. Félix A. De Chiara Presidente


PREVISIONAL

RESOLUCIÓN Nº 603 La Plata, 5 de agosto de 2015.VISTO Que existen diversas Resoluciones que consideran la regularización de pago de las C.M.A.O. anteriores al año 2014, contempladas en el ar culo 26, inciso a, de la Ley 12.490. Y CONSIDERANDO Que por un buen orden administra vo y de información hacia los profesionales es conveniente unificar las normas referidas a un mismo tema. Que en esencia no resulta necesario realizar modificaciones de disposiciones vigentes. Por ello el Consejo Ejecu vo de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires,

RESUELVE: ARTÍCULO 1º: Una vez vencido el plazo para el pago de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (CMAO) - 31 de diciembre de cada año- que determina el art. 26 inc. a) de la ley 12.490, los afiliados que registren faltante de aportes necesarios para completarla, podrán hacerlo al contado o mediante un plan de facilidades de pago.----------------------------------------ARTÍCULO 2º: Al monto de la deuda para los faltantes de la CMAO se le adicionarán los intereses sobre saldo actualizado cuatrimestralmente igual a la tasa promedio entre la ac va (descubierto en cuenta corriente con acuerdo) y la pasiva (plazo fijo digital a treinta días o BADLAR en pesos la menor) que publica el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sin perjuicio de ello, la tasa nunca será inferior al doce por ciento (12%) anual.----------------------------------------------------------ARTÍCULO 3º: La deuda liquidada conforme lo dispuesto en el ar culo anterior, no exis endo acciones judiciales, podrá abonarse en las siguientes condiciones: A.- Al contado: Se considera pago al contado el efectuado hasta en seis cuotas. B.- En hasta vein cuatro (24) cuotas mensuales. En ningún caso el importe de la cuota será inferior al cinco por ciento (5%) del valor de la C.M.A.O. vigente al momento de la aprobación de la solicitud. Una vez aprobada la solicitud el importe de la cuota se mantendrá aún cuando varíe el valor de la C.M.A.O. ARTÍCULO 4º: La cuota incluirá un interés de financiación sobre saldo igual al indicado en el ar culo segundo, más el cero con treinta y cinco por ciento (0,35%) del valor de la C.M.A.O. a los efectos de cubrir gastos administra vos.------------ARTÍCULO 5º: Las cuotas abonadas fuera de término sufrirán un recargo equivalente al promedio mensual de las tasas de interés que cobre el Banco Provincia de Buenos Aires, por pagos en pesos hechos fuera de término, que rigieron dos (2) meses calendarios anteriores al mes de efec vo pago, a par r de su vencimiento.---------------------------------------------ARTÍCULO 6º: La falta de pago de dos (2) cuotas, consecu vas o alternadas, hará caducar la regularización en forma automá ca sin no ficación previa alguna, debiendo la Caja promover el cobro judicial por vía de apremio de lo adeudado ante los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de La Plata, expidiéndose, a tal efecto, el correspondiente tulo ejecu vo (art. 33 Ley 12490).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En este caso los pagos ingresados, serán imputados en la cuenta del afiliado a cuenta de la CMAO, por la cual solicitó el plan de facilidades de pago, en la proporción que corresponda.----------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 7º: La acreditación de la CMAO regularizada se realizará una vez cancelada la totalidad de la financiación acordada. Los importes abonados en concepto de intereses y gastos administra vos no serán computados en la cuenta individual del afiliado.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 8º: Derogase las Resoluciones nº 153, y sus modificatorias.-----------------------------------------------------------------ARTÍCULO 9º: Dese amplia difusión.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jub. Ing. Juan José Zangara

M.M.O. Félix A. De Chiara

Secretario Administra vo

Presidente

ASUNTOS PREVISIONALES capba IX

65


ASUNTOS PREVISIONALES

RESOLUCIÓN Nº 612 LA PLATA, 24 de sep embre de 2015 VISTO

66

Que el ar culo 26, inciso i), de la Ley 12.490 dispone: “En toda obra pública, mediante contrato con terceros por la Provincia de Buenos Aires, los Municipios y los entes descentralizados provinciales y municipales, en jurisdicción provincial, por la encomiendas de relevamiento, estudio, anteproyecto, proyecto, dirección, asesoramiento o ejecución desarrolladas por profesionales habilitados por las colegiaciones de Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos y Técnicos, contemplados en esta ley, se deberá realizar el aporte del 10% de los honorarios profesionales resultantes a la Caja, de acuerdo a su pología o escalas referenciales vigentes al momento. Este aporte estará a cargo de quien contrate con el estado provincial o municipal la ejecución de la obra, es decir el tercero contra sta. Los fondos ingresados serán des nados por partes iguales, al Fondo de Recomposición Previsional y a los profesionales que actuaron en la obra o el emprendimiento objeto del aporte previsional”. Y CONSIDERANDO Que si bien la citada disposición legal establece que el pago del aporte se debe realizar de acuerdo al “valor vigente”, es oportuna su reglamentación a la luz de lo resuelto por la Asamblea Ordinaria de fecha 2 de julio de 2014, que dispuso la modulación de las deudas de acuerdo a los valores referenciales en los términos del ar culo 26, inc. b, Ley 12.490. Que tratándose de aportes des nados al Fondo de Recomposición Previsional y a la cuenta del profesional actuante, resulta necesario instrumentar el cobro de los mismos en forma orgánica y coherente con el resto de los aportes considerados en la Ley 12.490. Que a los efectos de evitar innecesarios gastos en el control y cobro de los aportes previsionales deben op mizarse todos los recaudos necesarios. Que por un buen orden administra vo es oportuno unificar la misma temá ca en una resolución, cuando ello resulta posible. Por ello el Consejo Ejecu vo de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires,

RESUELVE: ARTÍCULO 1º: La obligatoriedad de pago de los aportes previsionales contemplados en el ar culo 26, incisos i y l, de la Ley 12.490, a cargo de quien contrate la ejecución de obras públicas con la Provincia de Buenos Aires, los Municipios y los entes descentralizados provinciales y municipales; se produce a par r de la fecha en la que se realizan las tareas contratadas o de la cer ficación de la obra con la percepción de los trabajos, lo que primero se produzca.-------------------ARTÍCULO 2º: El monto de los aportes previsionales debe calcularse de acuerdo a los honorarios o valores referenciales vigentes al momento del pago.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 3º: En la oportunidad indicada en el ar culo primero la autoridad Pública Provincial o Municipal deberá requerir la boleta de aportes previsionales equivalente al diez por ciento (10%) del honorario profesional por las tareas de relevamiento, estudio, anteproyecto, proyecto y/o cualquier otra encomendada.-----------------------------------------------ARTÍCULO 4º: La Repar ción Pública Provincial o Municipal remi rá por nota a la Caja de Previsión Social, los datos del/los profesional/les interviniente/s en las obras contratadas.----------------------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 5º: Los pagos se realizarán mediante las boletas existentes al efecto donde deberán consignarse el nombre de la empresa aportante (Empresa Constructora y/o Consultora), los datos de la repar ción contratante de la obra y los nombres y apellidos de los profesionales responsables de las tareas indicadas.-------------------------------------------------ARTÍCULO 6º: Derogase las Resoluciones nº 117 de fecha 4 de marzo de 2004 y 594 de fecha 25 de junio de 2015.--------ARTÍCULO 7º: Difúndase.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jub. Ing. Juan José Zangara Secretario Administra vo

M.M.O. Félix A. De Chiara Presidente

Arq. Roque R. Nóbile Comisión de Asuntos Previsionales

ASUNTOS PREVISIONALES capba IX


RECUERDE! SI TIENE SU MATRICULA ACTIVA, SE ENCUENTRA AFILIADO A LA CAAITBA.

MODULACIÓN DE DEUDAS C.M.A.O.

APORTES POR CONTRATOS

El 31 de diciembre de cada año, vence el plazo para el pago de la C.M.A.O. A partir de la C.M.A.O. 2014, el valor de la deuda se establecerá en partes de C.M.A.O. equivalentes al faltante para alcanzar el coeficiente según corresponda. A dicho valor se le adicionará la actualización correspondiente a la fecha de firma del convenio o efectivo pago.

Los aportes correspondientes a los contratos registrados a partir del 1º de septiembre de 2014, serán modulados de acuerdo al valor referencial unitario, estableciendose al momento de registrar el contrato. Aporte s/TABLA = MÓDULOS V. Ref. a la fecha de contrato

A partir de los 24 meses de vigencia del contrato o desde su vencimiento, lo que primero ocurra, los aportes previsionales pendientes de pago se deberán abonar de acuerdo al “valor referencial unitario” vigente a la fecha de cada pago. DEUDA = Módulos x V. Ref. a la fecha de pago

Podrá abonarse: Al contado (hasta en seis cuotas) ó con un plan de financiación (hasta en 24 cuotas).

ATENCIÓN ! NUEVO C.M.A.O. al 50% Informamos que a partir del 2015 y años sucesivos, puede optar por el pago del 50% de la C.M.A.O., presentando la Solicitud con carácter de Declaración Jurada y firma certificada por autoridad competente, abonando el cargo administrativo correspondiente. VENCIMIENTO: 31 de marzo del año en que es solicitado y renovable cada año que lo requiera. Autogestión - Menú: Opción Pago 50% CMAO. Res 593/2015

Los subsidios y/o cualquier otro beneficio actual o futuro se reducirán al 50%. Los años de aportes cumplidos en estas condiciones serán computados a los efectos previsionales, al 50% de la C.M.A.O. Si los aportes supera el 50% de la C.M.A.O., el excedente no se acreditará en su cuenta individual, e integrará el Fondo de Recomposición Previsional.

C.M.A.O. 50%

Renuncia al cómputo de aportes previsionales

Datos del afiliado Constancia Afiliación CCAP Renuncia al Cómputo de Aportes Eximición Rel. Dep. Actualizar Domicilios Familiares

-Gestionela desde su “Sitio de Autogestión”, quedando exceptuado del pago de la C.M.A.O. -Podrá ser solicitada hasta 5 veces a lo largo de su vinculación con la Caja (continuos o alternados).

Datos del afiliado Constancia Afiliación Certificado Afiliación Renuncia al Cómputo de Aportes Eximición Re. Rel.Dep. Dep. Actualizar Domicilios Familiares

Renuncia al cómputo de aportes previsionales

-Gestiónela desde su “Sitio de Autogestión”. -Renueve el pedido todos los años que lo requiera. - Vencimiento: 30 de junio del año en que lo solicita.

-Vencimiento: 31 de marzo del año siguiente al que desee renunciar.

Para realizar todos los trámites, deberá estar registrado como usuario en el Sitio www.caaitba.org.ar, espacio “AUTOGESTIÓN”.

Si no lo ha hecho, ingrese como “Nuevo Usuario Autogestión” y complete los datos que el Sistema le requiera, lo que le permitirá también consultar su situación personal e informarse de las novedades de la Institución.

AUTOGESTIÓN Nuevo Usuario Autogestión Olvidó su Contraseña?

Si ha olvidado la clave de acceso ingrese en “Olvidó su Contraseña” que el sistema vía mail (a la casilla registrada en CAAITBA) le recordará la misma.


Proyecto de Reorganización de Sede Distrital El distrito IX está desarrollando una obra 68 de refuncionalización y adecuación de sus espacios Más de diez años han transcurrido desde la úl ma reforma de las instalaciones de la sede distrital, en esa oportunidad se ejecutaría parcialmente un proyecto originado en un concurso de arquitectura. En esta oportunidad se realizó un proyecto de refuncionalización interna en base a la experiencia de funcionamiento actual. En los úl mos años, el volumen de trabajo y las ac vidades Con la aprobación de la Asamblea Anual Ordinaria del Distrito que en el CAPBA IX se desarrollan requirieron la revisión IX se propuso llevar adelante el proyecto previsto y ejecutar la permanente de la organización funcional, lo cual ha originado obra, para lo cual se encuentra en proceso: cambios en la asignación de funciones del personal o o Presentación ante la MGP de la documentación del restructuración de tareas. Los servicios que brinda el Distrito Proyecto bajo la intervención profesional como en relación a visados, asesoramientos, cursos, charlas, espacios proyec sta del Arq. Pablo Oliva, quien ha donado sus de trabajo para los matriculados, entre otros, fueron aspectos honorarios luego del pago de los aportes previsionales que debieron estudiarse para su valoración. y de CEP correspondientes de dicha tarea profesional. A la fecha esta etapa se ha concluido conforme la Por ello, a par r del análisis del funcionamiento del área norma va vigente; técnico administra va se confeccionó un proyecto de o Se llamó a concurso de antecedentes para la refuncionalización -a cargo de los arquitectos Pablo Oliva y selección de un profesional que llevara adelante la Leandro Capparelli- donde se priorizó: dirección de obra para la materialización del proyecto o Mantener la atención personalizada al matriculado; arquitectónico, siendo elegido de ese proceso el Arq. o Op mizar el funcionamiento del sector de informes; Pablo Mon ; o Separar la gerencia técnica; o Se llamó a concurso de antecedentes para la selección o Acercar la oficina de matriculación y mbrado al de un profesional que confeccione el Plan Único de sector técnico; Seguridad en obra, siendo elegida de ese proceso la o Reordenar el área de archivo; Arq. Graciela Ezcurra; o Mejorar el área de ciber y café; o Se realizó un concurso de precios para la construcción o Incorporar un área de sanitarios que incluya un baño de la obra proyectada, siendo electa de esa instancia accesible; la empresa Sólida SRL; o Op mizar la accesibilidad general a toda la Planta o Se conformó una comisión de seguimiento de la Baja; obra integrada por el Delegado al Consejo Superior, o Recuperar la oficina del matriculado para que los el Tesorero y un vocal del Consejo Direc vo por la profesionales puedan atender clientes y gremios; y minoría que se encuentra trabajando en la función o Mejorar el sistema de clima zación de la planta baja que le fuera delegada; de la Sede con proyección futura a incorporar la o La obra será realizada durante entre los meses planta alta. de febrero y mayo, por lo que en dicho lapso se instrumentará un sistema de atención al matriculado compa ble con el desarrollo de la obra. Pedimos disculpas por los inconvenientes de funcionamiento pero estamos trabajando para poder otorgar a los colegas mayores comodidades futuras.

SOCIAL Y GREMIAL capba IIX

Arq. Daniel Monzón

Arq. Bruno Mazzini

Secretario CAPBA IX

Tesorero CAPBA IX


Ciclo de conferencias de arquitectura 2015

“Construir Ciudad, Hacer Arquitectura”

70

BECHIS FONTANA

Con las conferencias de los arquitectos SebasƟán Bechis y Juan Fontana, el 17 de sepƟembre y el 8 de octubre respecƟvamente, concluyó el Ciclo “Construir ciudad, hacer arquitectura” 2015, que se llevó a cabo todo el año en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata con acceso libre y gratuito.

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


CICL CI CLO DE DE CONFERENCIAS

71

Encuentro con el estudio rosarino Bechis Arq. SebasƟán Bechis El arquitecto Pablo Rescia –coorganizador del Ciclo 2015- introdujo a Sebas án Bechis al comienzo de su conferencia y estableció como puntos de par da algunas semejanzas entre Rosario y Mar del Plata, tales como el hecho de contar ambas ciudades con ribera/costa, y haber transitado un proceso de transformación de sus espacios públicos en los úl mos 15 años. Por esto es que compar r trabajos del estudio con el público presente, referidos a comitentes privados, concursos públicos e interrelación entre los proyectos y los procesos de ges ón, enriquecería el panorama del auditorio. El conferencista comentó que forma parte de un estudio joven y de mediana edad, con una diferencia de edades máxima de una década. Básicamente se trata de un estudio familiar, conformado por 4 hermanos arquitectos, esposas y cuñadas. Se caracterizan por el trabajo en equipo, con sus pros y contras, con horizontalidad y construcción colec va en consenso. Con algunos miembros también comparten el desa o de hacer arquitectura y de enseñarla en la facultad.

equilibrio en los trabajos del estudio, eligió un recorrido de obras que cubrió dis ntas escalas: Centro de Distrito Municipal Noroeste: la municipalidad de Rosario desarrolló la apropiación de los espacios públicos de la costa, dividió su trazado en 6 sectores y en cada uno concretó centros municipales de distrito con su propio proyecto. Su estudio se presentó al concurso del Distrito Noroeste donde obtuvo el 1º premio. Es un edificio de más de 5.500 m2 que incluye un centro de atención primaria de la salud, un auditorio, un polidepor vo cubierto y un pa o cívico con áreas verdes para uso público. Este centro fue el único de la ciudad adjudicado por concurso. Este CMD se sumará a los cuatro ya en funcionamiento: el Norte “Villa Hortensia”, el Oeste, “Felipe Moré” (Mario Corea), el Sur “Rosa Ziperovich” (Álvaro Siza) y el Centro (Laureano Forero). Actualmente también está en desarrollo el Suroeste (César Pelli). El edifico Noroeste está ubicado sobre una vía que conecta la ciudad de norte a sur y las vías del ferrocarril. En el terreno había funcionado un vivero con especies arbóreas que condicionaban el espacio. La propuesta resultó una plaza y edificio como peine que permi a incorporar el verde forestado a los pa os.

Bechis destacó que asumen la complejidad máxima que pueden asumir como estudio: el lugar, el programa, la construcción, la economía, los aspectos naturales, la norma va, tratando de dar respuestas simples y El Arq. Bechis comentó al auditorio que este po de sinté cas con austeridad y economía de medios, “como edificios públicos con programas tan específicos pueden un malabarista, todo al mismo empo y de manera ser una trampa ya que con el empo las dependencias simultánea”, señaló a modo de metáfora del arquitecto. municipales van aumentando en can dad de personal En su visión y experiencia la ciudad d es lugar de intercambio y cambian los requerimientos. Entonces el concepto de de lo diverso, y la arquitectura su marco contenedor. flexibilidad, versa lidad y adaptabilidad es fundamental Precisamente en el espacio público es donde toda esta para el edificio, al que debieron alterar sin perder la diversidad se manifiesta y el desa o es equilibrar estos esencia del concurso. 3 componentes. Para mostrar la búsqueda de este

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


Bajo las mismas estrategias diseñaron la Biblioteca Central del Bicentenario (2011) que se proyectó detrás del centro municipal que había diseñado Álvaro Siza. El proyecto se presenta como un gran contenedor con techo a dos aguas que permi a una secuencia de espacios en corte sobre áreas bajas y áreas altas. Se organiza en hall, cafetería, auditorios, serie de pa os, biblioteca para chicos y para grandes, y una gran superficie absorbente que se pedía recolectara agua para uso de riego y aguas grises.

cmd noroeste

72

Conjuntos PRO.CRE.AR.: el estudio Bechis también colaboró con los otros estudios de arquitectura para los grandes conjuntos PRO.CRE.AR. que se desarrollan en Rosario Área Norte. Ilustrando esto, mostró un proyecto base del Banco Hipotecario para el conjunto y luego las decisiones que se tomaron para modificarlo en función de una mejor permeabilidad y conec vidad del conjunto con el área verde próxima. Bechis también presentó el concurso para la nueva Sede AFIP Rosario de 2009. En el área céntrica, con un edificio preexistente y terreno pasante sobre dos calles trataron de aprovechar la oportunidad de hacer un edificio que cruzara y creara los accesos necesarios a AFIP zona sur, AFIP zona norte y Aduana a través de un pasaje logrando un edificio trasparente que maximizara ventanas e iluminación.

Edificio San ago

El conferencista también presentó una serie de 3 edificios de vivienda en Rosario, combinados con otros usos: Edificio Kaizen 2 de 15 pisos, con un programa de monoambientes, departamentos de dos dormitorios, piso exclusivo, cocheras y oficinas. Edificio SanƟago, en terreno de 7 x 11, donde el comitente, un contador, quiso su propio edificio para su oficina, el departamento de su hijo y pequeños departamentos para comercializar. Allí la planta baja debía alojar dos autos al menos, luego un primer piso de oficina, siguiendo los departamentos y como remarte un piso diferente. Este encargo implicó un trabajo al límite del reglamento tapando parte de los balcones para lograr filtros que permitan poner equipos de aire, tender, etc. sin verse.

viviendas BIAU Rosario 2014

Edificio Dorrego, cerca del Parque Independencia. De nuevo aquí se resuelven los estacionamientos como integración de fachada y cuenta con departamentos muy pequeños, monoambientes muy iluminados. Esta vez se tomaron decisiones de materialidad y fachadas pantalla desde el inicio. Una gran viga de estructura de transición permi ó despejar la planta baja. El Concurso de viviendas en la BIAU Rosario 2014, en un barrio cercano a la periferia también fue parte del recorrido arquitectónico que mostró Bechis, quien abordó asimismo, el Concurso vinculante para nueva Sede de ACA Salud en área central. Se trata de un edifico preexistente en el terreno, con dobles y triples alturas. El concurso pedía una nueva imagen en un área muy densa y de acentuada estrechez de veredas. Entre las caracterís cas del edificio se encuentran la de ensanchar el acceso con un pequeño atrio. Concurso nueva sede CAPBA D2 Rosario, en lote vacío frente al Parque de la Bandera, próximo al Río Paraná, y entre dos casas patrimoniales que permi an una altura máxima que generara

sede CAPBA D2 Rosario

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


CIC CI CLLO DE E CO ON NF FE ERE R NC NCIA IA AS

un completamiento. El programa es complejo, con muchas ac vidades y metros cuadros en poco espacio. Optaron por una estructura metálica, con losas premoldeadas y montaje en seco para intentar no ser tan invasivos con los edificios patrimoniales adyacentes. Centro cultural y teatral en Berazategui, en galpón entre medianeras. En este proyecto con el que obtuvieron el 2º premio, invir eron el orden del escenario generando una ampliación del acceso como gran foyer urbano. Parque de las colecƟvidades. Es un proyecto en la costa central de Rosario, en terrenos producto de la desafectación ferroportuaria. En 1997, Marcelo Villafañe junto a un grupo de jóvenes colaboradores gana el Concurso Nacional de Anteproyectos para el área de la ex Unidad IV. La par cipación del estudio Bechis se da en 2008 con la convocatoria de PR y SG a par cipar de una licitación de la Municipalidad de Rosario. Esta obra se enmarca en el proceso de transformación de la costa central en el que la Municipalidad de Rosario ar cula inversiones privadas para ejecutar obra pública bajo el “Régimen de Concesión con obra Pública”. Ganada la licitación trabajaron en atender los requerimientos específicos que el comitente planteó y adaptar el proyecto en dialogo entre el Comitente, la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Marcelo Villafañe y el estudio. En su resolución los senderos del parque sumaron ensanchamientos y alteraciones para dirigir visuales y generar diferentes ámbitos que albergaron las dis ntas ac vidades con las que debía contar el parque como los juegos infan les y la plazoleta de ejercicios. A su vez, en su replanteo planial métrico los caminos con sus albañales laterales en V conformaron un sistema en red que permite el correcto desagüe de los sectores del parque evitando las an guas inundaciones que tenía el área. En la propuesta original hallaron una cuadricula de base que regía la posición de todos los componentes del parque,c esta lógica geométrica se incorporaron pisos de durmientes en los sectores verdes reu lizando las miles de piezas que se debieron re rar para ejecutar los tendidos infraestructurales enterrados del parque (iluminación, riego, desagües) y dejando en la superficie un rastro de la historia del lugar. Finalmente, y a modo de cierre, el arquitecto Sebas án Bechis eligió una obra síntesis que a su criterio significa verdaderamente “construir ciudad y hacer arquitectura” en Rosario. Y es la obra de Oriol Bohigas y su estudio, el Centro Cultural y Colegio Español en el Parque de España, a la que considera la mejor obra de arquitectura de Rosario. Destacó que es el primer edificio que apareció en la costa rosarina que significó un quiebre en la relación de la ciudad con el río. El edificio se cons tuye como un anfiteatro natural de día y de noche para espectáculos y posee el mérito de ser un edificio privado que facilita su terraza para que la ciudad y su área metropolitana vean el río. Toda una postura desinteresada de un privado en pos de construir para una mejor ciudad.

Parque de las colec vidades

73

Centro cultural y teatral Berazategui

MINI BIO El Arq. Sebas án Bechis, se graduó con medalla de honor en la UNR (2000). Integró equipos que han logrado premios, tales como: Primer Premio en el Concurso “El Espacio Invisible” organizado por CEAC UTDT. Primer Premio en el Concurso para estudiantes Stand C&K Aluminio organizado por FAPyD UNR. Primer Mención en el Concurso Internacional de ideas para San Lorenzo, Segovia, España. Desde 1998 es docente de Proyecto Arquitectónico de la FAUD Rosario. Par cipó como docente en los seminarios internacionales y talleres de proyecto Morar Carioca, SIP y SRB. Ha dictado conferencias como invitado en diversas facultades y congresos internacionales. Durante su formación ha colaborado con diversos estudios nacionales e internacionales. En el año 2000, formó el Estudio Bechis Arquitectos junto a Vanesa Pa , Julieta Novello, Esteban, Bruno y Franco Bechis donde desarrolla tareas de ges ón, proyecto y dirección de obras de diversas escalas y programas. Asimismo, par cipa periódicamente en concursos de arquitectura en los que ha obtenido premios a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan: Primer Premio en el Concurso para el CMD Noroeste de la Municipalidad de Rosario. Primer Premio en el Concurso para la Sede del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 2. Segundo Premio en el Concurso Nacional para el Centro Teatral y Cultural de Berazategui. Mención Honorífica en el Concurso Nacional AFIP Rosario. Mención Honorifica en el Concurso La noamericano de Ideas para la Biblioteca del Bicentenario. Las obras del estudio han sido publicadas en revistas de arquitectura y han formado parte de muestras y exposiciones.

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


74

Mar del Plata, “Otra Mirada” Arq. Juan Fontana Con ocasión de la úl ma charla en el museo MAR, la arquitecta Julia Romero, presidente del CAPBA IX, despidió al Ciclo y felicitó a los colegas que lo organizaron, el Arq. Pablo Rescia y el Arq. Ariel Magnoni y junto a ellos, a todos quienes estuvieron en ‘el detrás de escena’ de las conferencias.

del arquitecto: la falta de obsesión que tenía en las instalaciones, contra la precisión de los trabajos de arquitectura. Esto lo marcó, por ejemplo, en el concurso del Forum de Tokio, en el que trabajó junto a Testa. Virtudes y pecados: Fontana recorrió luego su doble personalidad de arquitecto y ar sta. Mostrando imágenes de su instalación sobre ‘virtudes y pecados’, colecciones de bocetos relacionados a cada pecado y a cada virtud tanto teologal como cardinal, a las que iden ficó con colores.

El arquitecto Pablo Rescia –coorganizador del Ciclo 2015- introdujo a Juan Fontana al comienzo de su conferencia y reflexionó sobre la relación entre proyecto de arquitectura y ciudad, destacando que la intención al convocarlo fue ver a Mar del Plata desde otra mirada, la Punta Mogotes, La Perla: su recuerdo de cruzar la arena, de un profesional relacionado con la ciudad pero fuera llegar al mar, ver el horizonte contenido por la playa lo de ella. relacionó al Concurso La Perla que realizó por su cuenta; Fontana entonces comenzó su charla contando al concurso al que también se había presentado Testa y auditorio que su conferencia la había estructurado fue muy cri cado. Sin embargo, Fontana ve grandiosa la sobre 3 pilares: el trabajo del estudio en proyectos interpretación que Testa había logrado del programa, con relacionados con Mar del Plata; el recuerdo que la ciudad una forma trasgresora, y considera que lo que él había había dejado en él desde su infancia y juventud con las propuesto con 3 amigos para el concurso, se parece a lo visitas de vacaciones que lo traían a la costa; y por úl mo que ahora está planteado para Punta Mogotes. Rescata su quehacer de ar sta plás co. Esta faceta por cierto, es que el proyecto elegido, de Clorindo, era realmente la que ñó toda su charla desde el momento en que toda superador. obra a la que se refería la mencionaría como instalación Banco de Londres: en este encargo trabajó con Clorindo urbana. Testa dibujando sus propuestas para el banco. Aquí Para ello se basaría mucho en la muestra de dibujos. también admiró la propuesta del arquitecto que planteó Comenzó entonces por los recuerdos de lo que implicaba escaleras externas, po Chicago, con una imagen el viaje a Mar del Plata, desde Buenos Aires al mar, junto impensada y poco común para la ciudad; así como luego con los lugares más paradigmá cos de la ciudad que plantearía innovación en la rampa del Banco Hipotecario. recordaba siendo de niño y que enen que ver con la Usina del Puerto y Centro Cultural Italiano: para este topogra a y el si o. Luego prosiguió con algunos trabajos concurso en Mar del Plata, el criterio fue marcar un par culares: contrapunto entre lo viejo a conservar del edifico Instalaciones de Testa y Forum de Tokio: recordó de patrimonial y lo nuevo, destacado mediante volúmenes Testa par cularmente las instalaciones que hacía con de colores con materiales sencillos. El referente es la materiales pobres, en madera pintada con barbo na intervención del Centro Cultural Recoleta, donde se dio y cola, ya que compar ó con él instalaciones de arte vida al edificio histórico, dialogando con arquitectura en el Centro Cultural Recoleta. También puntualizó contemporánea. un contrapunto que le llamaba la atención en la figura

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


CICLO DE CONFERENCIAS

Playa Grande, La Normandina: de este si o presentó al auditorio imágenes de una instalación suya en el espacio de exposiciones de La Normandina. Una muestra ar s ca consistente en 55 cajas que muestran recuerdos y objetos valiosos de su pasado personal. Pintoresquismo, Edificio Acuarela: obra realizada en conjunto con el estudio Mariani y Clorindo Testa, que reemplazó la casa pintoresquista de veraneo de los padres de Testa por un edificio en altura, ladrillero y de amplias carpinterías. Mostró imágenes y croquis, plantas ar s cas que se convir eron en arquitectura. Concurso Centro Cultural Konex: difundido proyecto de 24.000 m2 de los que se construyeron tan sólo 240 m2 correspondientes al sector de la escalera monumental.

75

Concurso Museo MAR: Fontana proyectó imágenes de los planos, maqueta, cortes y vistas del conjunto propuesto sobre el que declaró, que luego de los crecimientos, finalmente quedaría muy abigarrado y complejo, comprome endo mucho al lote. Para este proyecto remarcó que ya habían incorporado la computadora y el dibujo con programas informá cos, mientras que antes trabajaban todo a mano y ar s camente. Concurso Escollera Norte: aquí relacionó la propuesta para el muelle marplatense con una propuesta de edificios perpendiculares al mar pensada para “20 ideas para Buenos Aires”, donde también plasmó construcciones perpendiculares al río. Instalación Ciudad Dorada: sobre el final de su charla, mostró imágenes de una instalación ar s ca basada en la Leyenda del Dorado, donde en el territorio, por medio de mapas al modo búsqueda del tesoro, se busca la ciudad dorada. Fue una instalación que constó de 10.000 diske es en desuso intervenidos y dispuestos a modo de tabla/carta geográfica.

MINI BIO Juan Fontana es arquitecto por la UBA (1982) y ar sta plás co. Es Profesor de Arquitectura en la UBA (Universidad de Buenos Aires), UP (Universidad de Palermo), USAL (Universidad del Salvador), y Universidad Torcuato Di Tella. Ejerce la profesión de Arquitecto en forma independiente y desde 1989, se desempeñó como asociado al Arquitecto Clorindo Testa. Entre las obras construidas se encuentran: Ciudad Cultural Konex; Universidad Di Tella; Biblioteca y auditorio de la Universidad del Salvador; Galería Altera; Colegio de Escribanos. Obtuvo premios en Concursos de arquitectura y Proyecto Urbano: Frente Ribereño de San Fernando (2008); Centro de interpretación, Mendoza (2007); Modulo de vivienda Banco Hipotecario Nacional (2007); Ciudad Cultural Konex (2003); Campus para la Universidad Nacional de San Luis (2001); entre otras muchas obras. Estudió artes plás cas en diferentes talleres (Oliveira, Páez, Mesill, Noé, Renzi, Sabat). Obtuvo en artes plás cas: Premio Vitruvio (MNBA, generación emergente), 1° Premio Siemens (dibujo de arquitectos). Realiza exposiciones y par cipa en premios, salones y concursos nacionales e internacionales de Arquitectura y artes plás cas. Sus trabajos han sido expuestos, en forma individual y colec va en: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Moderno, Museo Eduardo Sívori, Museo de Arte Decora vo, Centro Cultural San Mar n, Centro Cultural Recoleta, Salas Nacionales de Exposición, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Borges, Universidad de Buenos Aires, Congreso de la Nación, Museo Castagnino (Rosario), Marq., Sociedad Central de Arquitectos, Galería Altera (Pinamar), Art Gallery Interna onal, Galeria Amancio, y muchos otros si os más. En el exterior: MOMA (Nueva York; colec va de arquitectura), El Cancello (Milán), Villa Traversi (Meda, Milán), Sala Gasco (San ago de Chile), Royal Ins tute of Bri sh architects (Londres), Bienal de Arquitectura de Venecia, Hai group USA (Miami).

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL capba IX


El Edificio Kavanagh Cumplió 80 Años 76

Rascacielos insignia del cielo porteño El 3 de enero de 2016 el emblemá co rascacielos argen no cumplió sus primeros 80 años. En su momento supo ser el edificio más alto de Sudamérica y el primero en contar con ciertos lujos de la tecnología. Ícono moderno y también de la velocidad de construcción, fue dis nguido en 1999 por la UNESCO ingresándolo en la lista del Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna.

a la Plaza San Mar n, se levanta este legendario edificio. Legendario porque además de sus méritos propios, también está envuelto en una leyenda que involucra a una mujer despechada y su deseo de revancha por un amor nunca concretado. Corina Kavanagh le dio vida y también su nombre; y aunque el rascacielos no pasa desapercibido, a veces la historia de su origen sí. El edificio, de pología en torre escalonada de 120 metros de altura, posee forma similar a la proa de un barco y por su orientación da lugar a esta similitud, ya que apunta hacia el Río de la Plata. La obra sigue el es lo racionalista, con influencias Art Decó y responde a las restricciones del Código de Edificación de aquel entonces, las que permi eron un escalonamiento que dio lugar a la inclusión de terrazas ajardinadas. El edifico ene 12 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras y locales en la planta baja. Superando los 90 metros del Palacio Barolo -su antecedente en cuanto a mayor porte- se posicionó por algunos años como el edificio más alto de la ciudad y de Sudamérica. La construcción del edificio, con estructura de hormigón armado, comenzó en abril de 1934 y fue inaugurado en enero de 1936, lo que indica que esta velocidad en la obra -que insumió menos de 2 años para concluirlo completamente-, es aún hoy deslumbrante. El edificio fue construido por la empresa del Ingeniero Rodolfo Cervini y con la firma de los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre, sobre la idea promovida por Corina Kavanagh. Para su construcción se demolió un grupo de casas bajas anexo al Hotel Plaza que había sido inaugurado en 1909. En 1994, la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo dis nguió como “hito histórico internacional de la ingeniería”. El rascacielos consta de 33 pisos con un total de 105 departamentos -todos completamente dis ntos entre sí-, y algunos datos que asombran. Por ejemplo, fue el primer edificio que contó con aire acondicionado central de la firma norteamericana Carrier, una novedad para la época. También incluyó una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central y depósitos de seguridad; pero extrañamente, no contó con cocheras ni portero eléctrico, lo que se man ene hasta hoy, debiendo cada visitante anunciarse en recepción desde donde el mayordomo avisa al departamento correspondiente.

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


HOMENAJE

77 El lobby del edificio

Planta po del rascacielos

Cada departamento cuenta con su palier privado, y los Hoy la Basílica es un templo abierto a la comunidad pero más reducidos enen 140 metros cuadrados. Actualmente por aquellos años no, y era propiedad exclusiva de los están habitados por personalidades de la cultura, la historia Anchorena. y la polí ca nacional. Corina se habría enterado de que la intención de la matriarca Corina Kavanagh reservó para ella el piso 14, de 726 m2. de los Anchorena era comprar un lote vacío que estaba justo El único departamento que ocupa un piso entero y ene enfrente a la iglesia, para construir su nueva mansión y que vista en 360º, al Río de la Plata, plaza San Mar n, Puerto la parroquia quedara así anexada. El terreno donde hoy se Madero y el resto de la Ciudad. En 1948, Corina le vendió sitúa el Kavanagh pertenecía al hotel Plaza y, según el mito su propiedad al banquero Henry Roberts. Actualmente su urbano, la mujer aprovechó un viaje de Anchorena para propietario es un noble británico, lord Alain Levenfiche, adelantarse a la compra del lugar. Para lograr su come do, desde 2008, quien lo compró en 5,9 millones de dólares cuentan que la mujer vendió tres estancias que poseía en estadounidenses. Venado Tuerto. Cuando se terminó, en 1936, el Kavanagh obtuvo el Premio Municipal de Casa Colec va y de Fachada, y en 1939 recibió similar dis nción del American Ins tute of Architects. Por sus caracterís cas técnicas, compar ó un galardón con la Torre Eiffel, con la Represa de Assuan y con el Canal de Panamá, otorgado por la Sociedad de Ingenieros de los Estados Unidos.

Logró tal consumación de su venganza, que desde el único lugar que se puede ver la iglesia es desde un pasaje que bordea el edificio y que, paradójicamente, lleva el nombre de “Corina Kavanagh”.

Otra versión indica que el acto de venganza se debió no a un romance cercenado de la propia de Corina, sino de una de sus hijas con uno de los hijos de Mercedes de Anchorena; El mismo año en que la UNESCO lo dis nguió (1999) como cambiando el relato apenas en uno de los nombres y Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna, también focalizando la venganza no en quien hubiese sido su suegra, fue declarado Monumento Histórico Nacional, con lo cual sino su consuegra, y quien prohibiera el matrimonio. los residentes están eximidos del pago de impuestos. En 1936, cuando las terrazas-jardín del Kavanagh ya escondían la vista de la basílica, la familia Anchorena remató LA LEYENDA DE SU ORIGEN. UN RELATO CON su palacio en subasta pública y fue adquirido por el Estado, VERSIONES VARIADAS. que lo convir ó en sede de la Cancillería. La leyenda indica que exis ó una relación entre Corina Lo cierto es que Mercedes de Anchorena murió en 1920 y Kavanagh y uno de los hijos de Mercedes Castellanos Corina Kavanangh ordenó la construcción del rascacielos de Anchorena. Al ser Corina una mujer de ascendencia en 1934. Es por esto tal vez, que esta historia de revancha irlandesa que pertenecía a una familia acaudalada, pero no desfasada flaquea y genera dudas. No obstante un mito patricia, es decir una ‘nueva rica’, la familia Anchorena la urbano así, engalana aún más esta obra inmensa en muchos habría rechazado forzando una ruptura. sen dos. Por despecho, la millonaria habría mandado a construir Fuentes: este enorme edificio para tapar la vista que tenían los  Diario La Nación. Nota de Laura Reina, 03/01/2006. Anchorena desde los ventanales de su casa (el actual  Diario Arq (Clarín). Nota de Laura Ramos, 27/02/2012. Palacio San Mar n, sede de la Cancillería) a la Basílica del  h p://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/atrac p // g / / vo// San simo Sacramento (1920), que había sido edificada edificio-kavanagh g para conver rse en el sepulcro de la aristocrá ca familia.  Croquiseros urbanos, h p://argen p // g na.urbansketchers.org/ g/

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


Premio Pritzker El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibe el galardón 2016

78

El 13 de enero se dio a conocer al arquitecto galardonado en la edición Nº41 del Premio Pritzker. Alejandro Aravena, chileno, resultó ser el cuarto arquitecto la noamericano dis nguido luego de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006). La ceremonia formal de premiación se realizará el 4 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El arquitecto Aravena fue elegido ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker, convir éndose en el primer chileno en recibir este premio considerado el Nobel de la arquitectura. “Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprome do con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su ac vismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desa o de forma clara, plena y generosa”, ” manifiesta el acta del jurado. Aravena nació el 22 de junio de 1967 en San ago, Chile, y se graduó como arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1994 creó el estudio Alejandro Aravena Arquitectos, y desde 2001 lidera ELEMENTAL, un “Do Tank”1 enfocado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo urbanizaciones, espacio público, infraestructura y transporte, junto a sus socios Gonzalo Arteaga, Juan Cerdá, Víctor Oddó y Diego Torres. Desde ELEMENTAL ha diseñado más de 2.500 unidades de vivienda social de bajo costo. Una caracterís ca de la firma es la par cipación en el proceso de diseño en el que los arquitectos trabajan junto con el público y los usuarios. ELEMENTAL es conocido también por un diseño de una vivienda social al que llaman “la mitad de una buena casa”, por dejar espacio a los residentes para completar la otra mitad de sus casas ellos mismos y así alcanzar un estándar de vida de clase media. Esta innovación denominada “casa progresiva” permite que los planes de vivienda sean construidos en terrenos más costosos y más cerca de las oportunidades económicas (ya que la obra no se entregará completa, se invierte más en la erra y se provee la mitad de la casa que es más di cil que 1 El concepto “Do Tank” se asocia y complementa al de “Think Tank”-pero volcado más al hacer y no sólo al pensar-; y refiere a un gabinete estratégico de expertos, un organismo que genera su trabajo a través de procesos reflexivos-crí cos que permiten generar agendas públicas y acciones que marcan tendencias y entregan soluciones de interés social, promoviendo la responsabilidad ciudadana. Es una expresión que se asocia a traducciones como “usina de ideas” y “comité de expertos”, siendo de origen militar estadounidense a par r de los años ´50 del siglo pasado.

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


PRE PR EM MIO MIO O PRI RITZ TZKE KER

79 la familia pueda construir por su cuenta y sus ingresos), como el Parque Bicentenario de la Infancia, el Paseo Zócalo dando a los residentes oportunidad de sen r el logro y la metropolitano en el Parque Metropolitano de San ago y inversión personal. los planes maestros urbanos PRES Cons tución y Calama Plus. Aravena se destaca por su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que Este galardón en una gran no cia para Chile y sus ciudades, permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a reflejo del buen momento por el que pasa su arquitectura. la crisis mundial de vivienda, involucrándose en el ámbito Como señalaba hace algunos meses un ar culo en Los de las polí cas públicas habitacionales y tomando las Ángeles Time, la arquitectura chilena comenzó a ejercer reglas del mercado como una oportunidad de generar un una amplia influencia en otros arquitectos alrededor impacto real y de gran alcance. del mundo a través de una serie de obras puntuales, presentando un impecable y sencillo uso de los materiales Luego del terremoto y tsunami que golpeó Chile en y una adecuada incorporación a sus respec vos paisajes o 2010, ELEMENTAL fue convocado para trabajar en la entornos urbanos. reconstrucción de la ciudad de Cons tución. “El equipo ELEMENTAL par cipa en todas las fases del complejo Luego de premiar a Shigeru Ban en 2014, a Frei O o en proceso de proporcionar viviendas a los más necesitados: 2015 y a Alejandro Aravena en 2016, el Premio Pritzker colabora con polí cos, abogados, inves gadores, muestra una cierta tendencia a destacar arquitectos que residentes, autoridades locales, y constructores, con el fin han traspasado los límites tradicionales de la disciplina, de obtener los mejores resultados posibles para el beneficio transformándose en una figura más bien universal, capaz de las personas y la sociedad. (…) Este enfoque crea vo de influir en aquellos ámbitos que permitan que las amplía el ámbito tradicional del arquitecto y transforma soluciones a las problemá cas más urgentes de la sociedad el profesional en una figura universal, con el obje vo de puedan concretarse y -más importante aún- replicarse. encontrar soluciones verdaderamente colec vas para el La importancia de la planificación de nuestras ciudades medio ambiente construido”, ” agrega el acta del jurado. y sus espacios públicos cobra cada vez más relevancia en Además del Do Tank Elemental, el chileno de 48 años todo el mundo en el que la población rural se traslada a vivir de edad, presenta una nutrida producción de obras en zonas urbanas generando un alto déficit de vivienda, privadas, públicas y educacionales en Chile, México, y al no haber respuestas claras frente a este proceso, Estados Unidos (ej. residencia estudian l y comedor en las ciudades se han ido colmando de asentamientos St. Edward’s University, Aus n, Texas), China (ej. compañía informales di ciles de manejar una vez consolidados. farmacéu ca Novar s en Shanghai) y Suiza. Por otra parte, Paradójicamente, y a pesar de convivir día a día con esta Aravena ha diseñado también espacios públicos de calidad situación, la mayoría de los arquitectos locales parece no

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


80

estar realmente ocupado en hacerse cargo de ese desa o. Y es por eso que premiar a Alejandro Aravena en este momento podría considerarse casi un llamado de atención para los arquitectos y una posi va invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. El fallo del jurado señala que Aravena “ha perseguido una arquitectura con claridad de visión y gran habilidad, emprendiendo encargos de la Universidad Católica de Chile como la Facultad de Matemá cas (1998), la de Medicina (2001), la renovación de la Facultad de Arquitectura (2004), las Torres Siamesas (2005) y más recientemente el Centro de Innovación de la UC Chile “Anacleto Angelini” (2014). Cada edificio muestra un entendimiento de cómo la gente usará las instalaciones, un concienzudo y apropiado uso de materiales y un compromiso en la creación de espacios públicos que benefician a la comunidad (…) él en ende de materiales y construcción, pero también de la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicar a muchos niveles”

Sobre el Premio Pritzker de Arquitectura El Premio Pritzker de Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito anual es honrar en vida a un arquitecto cuya obra construida demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso, y que haya producido contribuciones consistentes y significa vas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. Los galardonados reciben una suma de $ 100.000 y una medalla de bronce.

En 2010 fue nombrado Miembro Internacional del Real Ins tuto de Arquitectos Británicos e iden ficado como uno de los 20 héroes del mundo por la Revista Monocle. Es Miembro del Programa Ciudades de la Facultad de Economía de Londres desde 2011, Consejero Regional del Centro Rockefeller de Estudios La noamericanos, Miembro de la Fundación Holcim (Suiza) desde 2013, Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Polí cas Públicas y líder del Laboratorio Helsinki de Diseño para SITRA, Fondo de Innovación del Gobierno de Finlandia. Fue una de las 100 personalidades de la Cumbre Global Rio +20 en 2012.

La medalla Pritzker La medalla de bronce otorgada a cada ganador del Premio Pritzker se basa en diseños de Louis Sullivan, el famoso arquitecto de Chicago, conocido como el padre de los rascacielos. En el anverso se halla el nombre del premio y en el reverso se inscriben tres palabras, “firmeza, materiales y deleite”. Estas son las tres condiciones mencionadas por Henry Wo on en su tratado de 1624, traducción de pensamientos establecidos inicialmente hace casi 2000 años por Marco Vitruvio en sus Diez Libros de Arquitectura, dedicado al emperador romano Augusto. Wo on, quien hizo la traducción cuando era el primer embajador de Inglaterra en Venecia, u lizaba la cita completa como: “El fin es construir bien. Un edificio bien construido reúne tres condiciones: los materiales, la firmeza y el placer” -derivado del la n Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y U lidad (U litas)-

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX

Alejandro Aravena se ha dedicado también a una variedad de ac vidades de relevancia, entre ellas se cuentan ser el Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. También fue orador de TED Global en Río de Janeiro 2014, y miembro del Jurado Pritzker de Arquitectura entre 2009 y 2015.


PREMIO PRITZKER

81

Entre su ac vidad académica destacan haber sido Profesor de la Facultad de Diseño de Harvard (2000 y 2005); docente en el Ins tuto Universitario de Arquitectura de Venecia (2005), en la Asociación de Arquitectura de Londres (1999) y en la Facultad de Economía de Londres. También es autor de Los Hechos de la Arquitectura (1999), El Lugar de la Arquitectura (2002) y Material de Arquitectura (2003). Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países. El jurado Pritzker elogió su desempeño poniéndolo como ejemplo para los profesionales actuales: “la generación más joven de arquitectos y diseñadores que están en busca de oportunidades para influir en el cambio, puede aprender de la forma en que Alejandro Aravena adquiere múl ples roles, en lugar de la posición singular de un diseñador para facilitar un proyecto de vivienda, y al hacerlo, descubre que esas oportunidades pueden ser creadas por los propios arquitectos. A través de este enfoque, él da a la profesión de arquitecto una nueva dimensión, que es necesaria

para responder a las presentes demandas y enfrentar los desa os futuros en el campo”. Y concluye el fallo: “Por la inspiración que ofrece a través de su ejemplo y sus contribuciones a la arquitectura y la humanidad pasada y futura, Alejandro Aravena es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2016”.

Fuentes: h p://www.pritzkerprize.com/ h p://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/01/13/ el-arquitecto-chileno-alejandro-aravena-recibe-el-pritzker2016-el-premio-de-arquitectura-mas-importante-delmundo/ Imágenes, ELEMENTAL para la web del Premio Pritzker.


82

Muestra “Memorias futuras de la Casa sobre el Arroyo” en el Torreón del Monje, Mar del Plata La Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams inspiró dis ntos trabajos que fueron expuestos a la venta para procurar fondos que se des narán a la puesta en valor de la afamada vivienda. La muestra abierta del 22 de enero al 25 de febrero tuvo lugar en el emblemá co Torreón del Monje de Mar del Plata.

El trabajo de reconocidos ar stas locales y nacionales formó parte de la muestra “Memorias futuras de la Casa sobre el Arroyo”, la primera exposición de pinturas inspiradas en la obra diseñada por Amancio Williams, una de las viviendas paradigmá cas de la modernidad y del siglo XX. La exposición estuvo organizada por la Asociación de Amigos Casa sobre el Arroyo (AACASA) y la intención fue “vender las obras donadas para poder des nar esos fondos a la recuperación y restauración de la casa, que es la única obra icónica de Williams que queda y está en Mar del Plata”, señaló la presidente de la en dad, arquitecta María Haydee Pérez Maraviglia. Las pinturas expuestas estuvieron inspiradas en la obra diseñada por Amancio Williams, ícono del movimiento moderno en América La na. Las creaciones fueron realizadas por más de 20 amigos, reconocidos arquitectos y ar stas plás cos que donaron su obra para el proyecto de restauración integral, como Justo Solsona; Sandro Borghini; Felipe Giménez; Oscar Cañadas; Coco Rasdolsky; Edgardo Minond; Roberto Frangella; Rolando Schere; Oz Álvarez Rojas; Rodolfo Frolik; Oscar Padrevecchi; Juan Pfeifer; Luciano Dimaio; Marilita Giulliano; Diana Lisman; Horacio Sardín; Horacio Nonni; Nora Cassinnelli; Adhemar Orellana; Gustavo Navone; Adriana Pedraglio; Juan Fontana; Horacio Spine o; Roberto Colombo; Jorge Sabato; Mariano Manikis y Leonardo Russo.

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


MUESTRA

La arquitecta Pérez Maraviglia agradeció especialmente “a los ar stas que par ciparon y que con toda generosidad donaron su trabajo”” y al Torreón del Monje por brindarles el espacio sico para la muestra. La Casa sobre el Arroyo está reconocida como monumento a nivel nacional, provincial y municipal, además de contar con el reconocimiento internacional y “tenemos que hacernos cargo que la tenemos en Mar del Plata, ser conscientes del valor de la misma y de la necesidad de ponerla en valor”, para lo que Pérez Maraviglia bregó por la interacción “entre lo público y lo privado para volver a la casa a su estado original”. La inspiración para la concreción de la muestra par ó del contacto solidario que la Asociación mantuvo con el grupo “Croquiseros Urbanos” de Buenos Aires (fundado por los Arqs. Coco Rasdolsky y Roberto Frangella, cinco años atrás) que en noviembre de 2014 vino a la ciudad y se reunió en la Casa sobre el Arroyo para retratarla. Allí dibujaron croquis y los regalaron a la Asociación iniciando esta amistad en pos de la venta de las obras para concien zar sobre el patrimonio. Con nuando con mayor generosidad aún, amigos arquitectos y ar stas donaron luego los cuadros para la muestra en pos de fortalecer la red social que permi era avanzar con la obra de restauración. Cabe destacar que en febrero de este año la Casa sobre el Arroyo, recibió un premio patrimonial como obra de abordaje integral (arquitectura, naturaleza, paisaje) por la Universidad de Alicante, que otorga CICOP España.

AACASA nace en el 2013 como asociación de amigos (organización civil sin fines de lucro) dedicada a promover la protección, restauración y puesta en valor de la Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams ubicada en la ciudad de Mar del Plata. La asociación actúa como un nexo entre la municipalidad y la comunidad con fines centrados en llevar adelante la restauración de la casa y su parque, respetando la obra original. A través pequeñas acciones de arte y comunicación se propone conformar una red de amigos, socios y colaboradores atentos al proceso de restauración. Un entramado de ciudadanos ac vos dispuestos a pensar y llevar a la acción la recuperación arquitectónica, la preservación del parque y la integración de esta símbolo cultural a la vida de la ciudad. www.accasa.com.ar casasobreelarroyo@gmail.com Facebook: Aacasa - Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo

83


Publicación especial

El CAPBA cumple 30 años 84 Durante 2016 el CAPBA cumplirá 30 años de vida y por este mo vo, hemos comenzando la preparación de una serie de ac vidades, publicaciones y actos que rendirán homenaje al querido Colegio de Arquitectos. Haacee 30 aañ ños os,, el 27 dee jun nio de 19 1 86 86,, see san anci cion ci onab on abaa la Ley 10. ab 0.40 405 40 5 qu quee regu re gu ulaa el ejjer erciici c o pr prof ofes of esio es i nal io naal de d la ar arq quittec quit qu e tura tura tu r , da dand ndo nd o in inic icio ic io al Co Cole legi le gio gi o de Arrqu A q itteeccto os de la Pr Prov ovin ov in ncciia dee Bue u no os Ai A re res; s; y esee missmo año ño,, en dic icie iemb ie mbre mb re,, re a umía as um mííaan las laas pr p im i er eras as aut utor orrid dad des es.. En el maarc rco d dee las ac vid dad des cel eleb ebra eb ra va vas as por por el po e tri rigé gési gé simo si mo o ani nive vers ve rsar rs arrio ario io,, el Dist Di ssttri trito to IX ed to edit ditar aráá do os nú úmeero os esspe p ci c ales alles de laa Rev e is ista t In ta nfo CAP APBA BA IX, que ue daará rán n cu cuen enta en ta de la lass tr tran ansf sfor orma maci cion on nes e arq qu uiite t cttón ónic icas ic ass y urban rb ban anas as aca caec eccid idas a as en laass ciuda iu uda d de dess qu quee co comp mp pon onen en el Di Dist sttri rito to -ta taant nto o seedee com omo o de dele lega le gaci cion ci ones on es-- en es e los úll m mo os 30 año ños. s. La pub ublilica caci ción ón esp spec ecia iall do docu cume meenttar aráá la his isto t ri to r a de dell CA C PB PBA, A sus aut A, u or orid idad ades ad es a lo lar lo argo go de es esta tass tr tres es déc écad adas as,, un pan nor o am ma de los cam ambi b os y el cr bi crec ecim ec im mieent no de la re regi gión ón, ju junt nto o a la pre rese sent ntac ació ió ón de obr bras as de ar arqu q it qu itec ectu ec t ra y dell dessar tu arro r llllo ro o ub ur baano des esta taca cada das, s, con oncu curs r os rs os, re refl flex e io ione ness so sobr bree la tra br r yeect ctor oria or ia del CAP APBA BA,, BA im mpo port r an a cia,, pro roye yecc cció ón fu futu tura ra de la ins tu tuci ción ó , en ón e ttrre ot otrros ros te tema mass de int ma nter erés erés prof o es of e io onal. Te invitamos en junio y diici c em mbr b e a leeer y com o pa parr r est s a pu publ b iccac bl ació ió ón ins tucional. Ottra for orma ma de ce cele lebr brar arr!

PROGRAMA COMUNICACIONAL capba IX


ESTADÍSTICAS 86

La acƟvidad acƟvidad profesional en el Distrito IX. IX ConƟnuando con el relevamiento y publicación de la acƟvidad profesional en el Distrito IX, cada seis meses se analiza el movimiento de legajos y presentaciones que los matriculados realizan en el área técnica del CAPBA IX. En esta ocasión se ofrecen los valores correspondientes al 2° Semestre del año 2015, en los rangos que de manera sistemáƟca se contabilizan estadísƟcamente, y se los compara con semestres previos. Evolución por mes en Metros cuadrados. MES Julio Agosto Sep embre Octubre Noviembre Diciembre

Período Jul-14 Jul-15 Ago-14 Ago-15 Sept-14 Sept-15 Oct-14 Oct-15 Nov-14 Nov-15 Dic-14 Dic-15

m2 46.182 68.466 44.190 87.336 60.471 64.583 43.616 52.469 33.714 47.829 60.344 32.965


ESTADÍSTICAS

El análisis de los datos del segundo semestre de 2015, nos permite obtener un panorama de la evolución en los úl mos cuatro años de la ac vidad relacionada principalmente con nuestra profesión, y en buena medida se puede tomar como referencia respecto del sector se la construcción en general. Así, el gráfico compara vo por semestre de 2012 a 2015, muestra ciertas fluctuaciones, algunas importantes como el primero del 2014, que da como resultante una muy leve tendencia alcista, siendo el valor del úl mo período (351.938m²) de obras proyectadas superior al promedio semestral de los úl mos cuatro años en un 2%.

el gráfico compara vo de los meses de los segundos semestres de 2014-2015. Pero también es de destacar que los m² proyectados en el segundo semestre de 2015 (351.938m²) tuvo un incremento del 21.98% respecto a igual período del año anterior (288.517m²). Por otra parte si se compara la superficie total proyectada en 2015 (678.829m²) se observa una disminución del 9.60% en relación al total de 2014 (750.954m²). Como ocurrió en los úl mos años, los valores referenciales fueron actualizados a par r del 1º de marzo y del 1º de sep embre, lo cual mo va incrementos de presentaciones previo al cambio de valores, a pesar que ello es un solo item dentro de la inversión total de una Sin embargo, y no exenta de la situación general del país obra, esto impacta en la can dad de metros cuadrados de finales del año pasado, se observa en el gráfico de m² de Proyecto, que inciden cuan ta vamente en esos por mes, una drás ca y constante baja de la ac vidad en meses. los úl mos cuatro meses del año, tocando el punto más bajo en diciembre (32.965 m²) en obras proyectadas, Respecto a los diferentes Tipo de obra proyectados siendo un 41.87% más bajo que el promedio mensual tanto en superficie como en Monto de obra, del total del año 2015 (56.711 m²). Esta situación es similar a la (351.938m²) la vivienda en sus diferentes variantes registrada en 2014, con la diferencia que en diciembre de (258.684m²), representa el 73.50% (m²) y el 81.89% ese año se producía un alza importante que se mantuvo (en $), marcando su relevancia en el espectro de en los meses posteriores, así se lo puede apreciar en obras a ejecutar siendo una constante a través de los Evolución año 2015 por mes en Metros cuadrados. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sep embre Octubre Noviembre Diciembre Total

m2 48.139 88.509 42.419 49.601 42.505 55.718 68.466 87.336 64.583 52.469 47.829 32.965 680.539

87


Proyecto Tipo de Obra, en metros cuadrados Tipo de Obra Vivienda general Comercio Salud Industria Cochera Administración Hotelería Educación Cultura Deporte Gastromomía

m2 258.684 23.300 18.384 17.293 13.991 7.573 5.613 2.866 2.838 1.396

Total

88

% 73,50 6,62 5,22 4,91 3,98 2,15 1,59 0,81 0,81

Tipo Vivienda Mul familiar + de 4 Pisos Unifamiliar cat. Superior Mul familiar hasta 4 Pisos Unifamiliar hasta 100 m2 Unifamiliar Suntuosa Piscinas Industrializada

m2 98.490 76.846 41.591 23.902 15.888 1.893 73

% 38,07 29,71 16,08 9,24 6,14 0,73 0,03

100%

Total

228.560

100%

Proyecto Tipo de Obra, en monto de obra Tipo de Obra Vivienda general Comercio Industria Cochera Salud Administración Hotelería Educación, Cultura Instalaciones Deporte Espacios Urbanos Gastromomía Estructuras Bancos y otros Total

$ 1.561.300.339 72.913.551 53.130.590 48.211.113 45.550.332 44.035.220 22.116.401 17.228.966 13.788.103 11.374.033 8.006.372 5.928.682 2.538.574 500.000 1.906.622.278

Proyecto Vivienda, en metros cuadrados

% 81,89 3,82 2,79 2,53 2,39 2,31 1,16 0,90 0,72 0,60 0,42 0,31 0,13 0,03 100%

Proyecto Vivienda, en monto de obra Tipo Vivienda Unifamiliar cat. Superior Mul familiar más 4 Pisos Mul familiar hasta 4 Pisos Unifamiliar Suntuosa Unifamiliar hasta 100 m2 Piscinas Industrializada

Total

años analizados; y dentro de los po de viviendas, las mul familiares sumadas implican el 54.15% (m²) y el 47.81% (en $). Es de notar que la vivienda individual de hasta 100m² significa solamente el 9.24% (m²) y el 8.30% (en $). Por otra parte la vivienda de categoría superior y la suntuosa sumadas comprenden el 35.85% (m²) y

$ 541.725.144 534.835.558 211.520.362 137.251.123 129.610.442 5.883.884 473.826

Informe Técnico por Tipo de Obra, en metros2 Tipo de Obra Vivienda de general Industria Hotelería Comercio Educación, Cultura Gastronomía Administración Estaciones de servicio Cochera Salud Deporte Total

m2 23.303 16.147 5.275 3.516 2.752 2.420 1.717 1.329 905 606 208 59.178

% 41,07 27,29 8,91 5,94 4,65 4,09 2,90 2,25 1,53 1,02 0,35 100%

Informe Técnico por Tipo de Obra, en MdO $ 34,70 34,26 13,55 8,79 8,30 0,38 0,03

100%

Tipo de Obra Vivienda en General Manten. de Fachada Comercio Industria Hotelería Gastronomía Educación, Cultura Administración Estaciones de Servicio Salud Cochera Deportes Instalaciones Espacios Urbanos Total

$ 310.866.166 190.122.790 60.653.898 37.744.220 36.870.853 17.005.481 11.150.946 9.748.347 6.368.972 5.806.219 4.227.876 2.641.057 904.835 600.000 694.711.659

$ 44,75 27,37 8,73 5,43 5,31 2,45 1,61 1,40 0,92 0,84 0,61 0,38 0,13 0,09 100%

el 43.49% (en $) representando una franja importante de la tarea profesional. En la compara va interanual la vivienda mul familiar se ha incrementado en 11.50% (2015:140.081m² contra 2014: 125.682m²), la Individual en conjunto se incrementó en 15.42% (2015:116.709m² contra 2014: 101.120m²). Con respecto a los legajos de


ESTADÍSTICAS

proyecto des nados a otros usos, que representan una cuarta parte del total, es de destacar el incremento en los rubros de Comercio y Salud, manteniéndose con pequeñas variaciones la Industria, Administración, Gastronomía y Cocheras, disminuyendo Hotelería y Educación. En el rubro Informe Técnico por Mantenimiento de Fachada, si bien los valores de monto de obra en comparación interanual por semestre se incrementó un 26.60% (de $150.176.098 a $190.122.190) el valor referencial de sep embre de 2014 a sep embre de 2015 sufrió un incremento del 30% ($6.000 a $7.800), lo que implica en valores constantes una leve disminución. Sin embargo sigue siendo una tarea profesional de importancia en el marco de nuestro Distrito IX.

En cuanto a la tarea de Informe Técnico, en comparación interanual por semestre presenta una disminución en superficies declaradas del 17.77% (de 71.963m² a 59.178m²), revir endo así los considerables aumentos que se registraban en los años anteriores, probablemente por la vigencia de las Ordenanzas de Regularización catastral en esos períodos. No obstante, se observa que la can dad de superficie de obra nueva es similar a la declarada por Informe técnico en los rubros de Industria (17.293m² y 16.174m², respec vamente), Hotelería (5.613m² y 5.275m², respec vamente), cuando ocurre la situación opuesta en el item Vivienda (258.684m² y 24.303m², respec vamente).

Evolución 7 úlƟmos semestres en M2 Período

m2

1º 2012

275.844

2º 2012

364.032

1º 2013

327.464

2º 2013

364.440

1º 2014

462.458

2º 2014

288.496

1º 2015

326.891

2º 2015

351.938

Elaboración: Arq. Bruno Mazzini | Arq. Claudia Noto. Datos: CAPBA IX | Julio-Diciembre 2015

89


Federación ArgenƟna de EnƟdades de Arquitectos Reunión con la Secretaria dee Asuntos Municipales 90 deel Ministterio de Interior El 4 de febrero de 2016 los Arqs. Marta Ruarte, Ernesto Acuña y Jorge Villar direc vos de FADEA se reunieron con la Ing. Aída Ayala Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y la Arq. Alicia Ogara, Directora Nacional de Planificación y Ges ón de los Municipios, para plantear la siguiente propuesta y conceptos.

A lo largo de la úl ma década nuestro país asis ó a profundas transformaciones en materia de ins tucionalidad, y más específicamente en lo referente al rol del Estado; este mismo Estado que se había dado a la fuga en la úl ma década del siglo pasado se reposiciona en dis ntos campos de la Sociedad, tal vez el ámbito de lo territorial sea uno de los espacios en donde más se trabajó en acercar el Estado a la escala local. En este sen do la referencia ineludible es la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior cumple la función de “trabajar en forma directa con los municipios argen nos, a fin de modernizar sus sistemas administra vos y fortalecer la ges ón local. En este sen do, su obje vo central es potenciar el alcance territorial de las polí cas impulsadas por el Estado nacional, oficiando de nexo entre las dis ntas necesidades de los municipios del país y las herramientas y líneas de acción disponibles para dar respuestas adecuadas...”.


ASAMBLEA DISTRITAL TRITAL

La problemá ca del Ordenamiento y la ges ón territorial se asienta primordialmente en la escala de lo local, ya que por el principio de las autonomías municipales y de subsidiariedad son los Municipios quienes llevan el mayor peso a la hora de dar respuesta a los conflictos del territorio. Esto se transforma en un verdadero desa o a la hora de implementar efec vamente la presencia en los más de 2000 municipios (sin considerar las localidades rurales) que conforman el sistema urbano argen no, ya que eso exige incrementar considerablemente la capacidad de acción de la Secretaría. En otro ámbito de la Sociedad encontramos a la FADEA (Federación Argen na de En dades de Arquitectos), la que por definición es “un cuerpo disciplinar comprome do como una Asociación de Asociaciones. Representa a las en dades provinciales exclusivamente de arquitectos y a sus polí cas que, llevadas al plano federal, se transforman en acciones que permiten la inserción disciplinar en ámbitos de decisión, acortando las distancias que existen en nuestro Territorio Nacional”. La FADEA está conformada por 24 asociaciones, con más de 60000 arquitectos distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; esto configura un capital humano de suma importancia a la hora de diseñar e implementar polí cas territoriales por parte del Estado.

17 / Par cipar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten al hábitat humano. Entonces tenemos por una parte un al Estado con la necesidad de acercar apoyo, financiamiento y capacitación a los municipios del país y por el otro a una asociación que representa a profesionales de todo el país con capacidades para apoyar procesos de desarrollo y ges ón territorial a través de sus técnicos distribuidos en todo el territorio nacional

SOBRE LA OPORTUNIDAD DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Entendiendo a lo estratégico como a un conjunto de acciones planificadas y ejecutadas sistemá camente a lo largo del empo con el fin de lograr un determinado fin creemos que es posible acordar una alianza ins tucional entre la Secretaria de Asuntos Municipales y la FADEA con el fin de fortalecer la capacidad de acción del Estado en el territorio generando al mismo empo posibilidades de trabajo y crecimiento profesional.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Alguna de las líneas posibles de ser implementadas como Aún más, de las 20 incumbencias que alcanzan al parte de un acuerdo están contempladas dentro de las arquitecto, 8 de ellas están relacionadas directamente atribuciones de ambas ins tuciones, a saber: con las escalas del planeamiento regional y urbano y con 3.1 En lo formal: la alianza debería formalizarse a el diseño urbano, a saber: través de un convenio que acuerde alcances, empos y condiciones de la colaboración. Esta posibilidad está 9 / Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de contemplada como Convenios con otros Organismos en obras des nadas a la concreción del paisaje. el si o de la Secretaría. 10 / Efectuar la planificación arquitectónica y urbanís ca 3.2 Capacitaciones a Municipios: la Secretaria implementa de los espacios des nados a asentamientos humanos. cursos que brinda a los Municipios, se puede pensar en 11 / Proyectar parcelamientos des nados al hábitat ampliar la oferta formando (la Secretaria de Asuntos humano. Municipales) a formadores (arquitectos locales) que 13 / Realizar estudios e inves gaciones referidos al repliquen los cursos de modo más ágil y efec vo. ordenamiento y planificación de los espacios que 3.3 Financiamiento de Estudios de Preinversión: a través conforman el hábitat y a los problemas rela vos al de la DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura. Municipal) la Secretaria financia estudios de preinversión 14 / Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y para Planes Estratégicos, Estudios de Prefac bilidad, planificación de los espacios que conforman el hábitat, y de Fac bilidad y de Diseño Ejecu vo de obras de a los problemas rela vos al diseño, proyecto y ejecución infraestructura, equipamiento y de espacio público. Esto abre un vasto campo para la ar culación de las de obras de arquitectura. necesidades de los Municipios con la oferta disponible 15 / Par cipar en planes, programas y proyectos de de recursos humanos capacitados organizados ordenamiento sico ambiental del territorio y de territorialmente. ocupación del espacio urbano y rural. 16 / Par cipar en la elaboración de normas legales rela vas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.

Fuente: www.fadea.org.ar

FORTALECIMIENTO Y VÍNCULOS INSTITUCIONALES capba IIX

91


El foro de la construcción se prepara para una nueva etapa 92 Sostenido trabajo y nuevo coordinador para el espacio

En su úl ma reunión plenaria, tal como ha sido establecido oportunamente, este Foro ha procedido a la rotación del cargo de Coordinador que hasta la fecha ha llevado adelante la Presidente del Colegio de Arquitectos DIX, Arq. Julia Romero asumiendo el mismo por el próximo período el Presidente del Colegio de Ingenieros DII, Ing. Carlos Filippini. Desde la creación de este Foro, en sep embre del año 2014, la responsabilidad de la coordinación ha sido rota va entre las En dades que lo componen. Por ello, siguiendo un criterio de prelación alfabé co acaba de concluir el período en que el CAPBA IX tuvo esta coordinación y comienza esta etapa a cargo del CIPBA II. Es de destacar el empeño y responsabilidad que los arquitectos han desplegado, hecho especialmente reconocido por la totalidad de las Ins tuciones que conforman este Foro. En esta nueva etapa se con nuará fortaleciendo las acciones que desde el foro se desarrollaron en el úl mo año, el conflicto que en la región se vive por la provisión del servicio de gas natural es uno de los temas que más preocupan al sector. En ese sen do se han establecido canales de diálogo con la Empresa Camuzzi Gas Pampeana a efectos de desarrollar diversas estrategias para afrontar la situación, los reclamos para la realización de las obras de infraestructura del Gasoducto de La Costa, el tratamiento par cular de las construcciones que se encontraron intempes vamente con las medidas de restricción del servicio, la instrumentación de requerimientos futuros, entre otros temas. Además, ya forma parte de los temas que ocupan al Foro la con nuidad de obras públicas en la región, muchas de ellas paralizadas, lo que afecta sensiblemente a los obreros de la industria y la asignación de los recursos públicos en esas obras. Entre las obras que se presumen de total relevancia se encuentran todas aquellas des nadas a las infraestructuras de servicios, los equipamientos sociales, de salud y educa vos, sobre lo que se espera se establezca un plan integral con criterios de priorización que contemple la culminación de obras en marcha y el desarrollo de nuevas inversiones. Finalmente, en materia del sector privado, desde este Foro se espera la pronta instrumentación de medidas económicas que promuevan la inversión privada, así como que permitan la genuina capacidad de ahorro de la población –a través de la recomposición salarial de diversos sectores- y el desarrollo de obras de diferentes escalas. Con el convencimiento que desde este espacio se han realizado aportes de importancia para la comunidad, el nuevo coordinador se pone al servicio de este colec vo en la esperanza de poder dar con nuidad a la tarea desarrollada hasta el momento. Ing. Carlos Filippini Coordinador Foro de la Construcción

FORTALECIMIENTO Y VÍNCULOS INSTITUCIONALES capba IIX


FORO DE LA CONSTRUCCIÓN

Jornada Debate sobre la Situación EnergéƟca en Mar del Plata y la Región sudeste Bonaerense. Gas Natural: Crisis de Provisión de un Sistema El Lunes 1º de Febrero se realizó en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad General Pueyrredón la Jornada Debate sobre la Situación Energé ca de MDP y Región del Sudeste bonaerense GAS NATURAL Crisis de Provisión del Sistema. Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Delibera vo Guillermo Sáenz Saralegui; la concejal Cris na Coria tular de la Comisión de Obras, los intendentes de Maipú y de Mar Chiquita, Aníbal Rappallini y Arq. Carlos Ronda, respec vamente; la coordinadora del Foro Sectorial de la Construcción Arq. Julia Romero; el Secretario de Planeamiento Urbano de General Pueyrredón Arq. Guillermo de Paz, además de Defensores del Pueblo de Mar del Plata y de la Provincia, el presidente del Colegio de Técnicos Diego Peláez; el Presidente del Centro de Constructores Arq. Norberto Canepa, el Vicepresidente del Colegio de Mar lleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, Horacio Espatolero, Cesar Trujillo por UOCRA, José Rigane por Sindicato Luz y Fuerza, empresarios, funcionarios, sindicalistas, vecinalistas, legisladores, polí cos y dis ntos sectores relacionados con la Construcción. Los asistentes firmaron su compromiso y apoyo del Pe torio Interins tucional para Afrontar la Crisis Energé ca y la Provisión de Gas Natural en Mar del Plata y la región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

PeƟtorio InterinsƟtucional PARA AFRONTAR LA CRISIS ENERGÉTICA Y LA PROVISIÓN DE GAS NATURAL EN MAR DEL PLATA Y LA REGIÓN SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mar del Plata, 1º de febrero de 2016, ante la profunda crisis en materia energé ca que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y toda la región sudeste de la Provincia y considerando que recientemente se ha declarado la emergencia energé ca a nivel nacional, los abajo firmantes elevamos el presente pe torio a las autoridades provinciales y nacionales con el que: o

Instamos a declarar la crisis energéƟca de Mar del Plata y la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires;

o

Solicitamos audiencia con la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires a efectos de evaluar polí cas provinciales en la materia;

o

Solicitamos audiencia, con carácter de urgente, con el Señor Ministro de Energía de la Nación -Ing. Juan José Aranguren- a los efectos de evaluar polí cas de corto, mediano y largo plazo par cularmente para la región;

o

Reclamamos la construcción de las obras ya previstas y/o en proceso de licitación y ejecución, tales como la repotenciación de la Central 9 de julio, el refuerzo del Gasoducto de La Costa ó el refuerzo del Gasoducto BarkerNecochea, entre otras obras, tendiente a paliar la situación coyuntural de la profunda crisis energé ca;

o

Exigimos un plan integral de obras e inversiones, en base a un profundo debate y reformulación del monopólico modelo energé co imperante que privilegia los réditos empresariales y posterga las demandas sociales y de crecimiento de las ciudades.

Asimismo, expresamos la necesidad de conformar un Foro Energé co Regional con el objeto de elaborar una visión integral de la problemá ca, integrado por representantes de los gobiernos locales, empresas prestatarias de los servicios energé cos, organismos con incumbencia en la materia de diferentes niveles del Estado, organizaciones profesionales, organizaciones sindicales, entre otros actores. Finalmente, en base al trabajo conjunto y procurando la cohesión de esfuerzos entre los diferentes ámbitos del sector público como privado, han adherido a esta declaración: Legisladores provinciales, locales, intendentes de la zona, organizaciones profesionales, gremiales, cámaras y asociaciones empresariales, asociaciones de fomento, entre otras en dades.

93


94

El Colegio de Arquitectos llevó una agenda de trabajo de 7 puntos al ejecuƟvo El secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain, recibió a tres cámaras de profesionales de la ciudad este miércoles en su despacho. El Colegio de Arquitectos ofreció una agenda de trabajo de 7 puntos para ordenar la ciudad.

El secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain, mantuvo esta semana una reunión en su despacho con autoridades de tres Colegios de Profesionales, tanto el de Técnicos y el de Arquitectos como el de Ingenieros, donde se abordaron algunos de los temas que preocupan a las autoridades en la ciudad. De parte de integrantes de la reunión, destacaron una vez finalizada la misma que “la respuesta de Asiain ha sido posi va, se comprome ó con algunas ordenanzas para presentar en proyecto y además aceptó algunas sugerencias que se le hizo”. Se informó además “que se hablaron temas de la ciudad que nos preocupan a los profesionales, las ordenanzas, algunas que están en elaboración y otras que están vigentes pero no se aplican, y varios temas más, además del mantenimiento del pavimento, concesiones y demás”. “Para nosotros fue posi va la reunión, y esto va a seguir con encuentros mensuales o bimestrales, la idea es que se hagan las cosas con esta ges ón para obtener resultados”, expresaron los profesionales. Luego de la reunión el Colegio de Arquitectos emi ó un comunicado en el que detalla algunas de las cues ones que señaló al Ejecu vo Municipal: Con mo vo de la par cipación de nuestra en dad en la reunión en el día de ayer 3-2-16 con el Secretario de Obras Públicas Arq. Ricardo Asiain, el CAPBA 9 desde el año 1986, viene abordando en forma con nua aquellas problemá cas que otorgan contexto al desarrollo de la ac vidad profesional de los arquitectos, por esta razón, tratar los criterios y decisiones que se integren en las polí cas y ges ón de “lo público” nos resulta de vital relevancia.

En este senƟdo la agenda de temas de orden general propuesta por el CAPBA 9 fue la siguiente:

1-Reinstalar la discusión sobre la planificación estratégica del distrito,

olvidada desde el año 2012. Adoptar decisiones de alcance público ins tuidas en un proceso de planificación como polí ca de estado;

2-Asociar estas decisiones a una agenda de temas donde se prioricen las problemá cas para comprenderlas y generar así soluciones en materia de ges ón territorial y ambiental;

FORTALECIMIENTO Y VÍNCULOS INSTITUCIONALES capba IIX


DELEGACIÓN NECOCHEA

3-Cons

tuir y consolidar los equipos técnicos obra pública, el mantenimiento de ascensores, el control municipales con incumbencia buscando garan zar la sobre las instalaciones electromecánicas, los proyectos de redes sanitarias privadas y públicas, la ampliación de con nuidad de las polí cas públicas adoptadas; los recursos humanos para la inspección de obra, entre 4- Ar cular al diseño de estos instrumentos de ges ón la otros. mirada disciplinar, convocando a las en dades colegiales e ins tuciones académicas de la región para colaborar y 4-La ges ón de los bienes patrimoniales en par cular del des no de valorización y mantenimiento del Casino contribuir con el impulso de las mismas; de Necochea. 5-Actualizar las norma vas territoriales, reglamento Asimismo, invitado por el CAPBA 9, se agradeció al Arq. de construcciones, ges ón ambiental, fiscal imposi va, Asiaín su par cipación en el Foro de la Construcción de de espacios públicos entre otras, determinando Mar del Plata donde el pasado día lunes 1/2/16 se trató alcances, instancias regulatorias, y las correspondientes la problemá ca de la provisión del servicio de gas natural responsabilidades público-privadas; en la región.

6-Hacer eficiente la ges

Por otra parte se lo invitó a par cipar en las jornadas que el CAPBA 9 va a organizar en la ciudad de Balcarce el 11/3/16 con todos los representantes de las áreas de planeamiento de la región para tratar tanto los alcances de los trabajos del Ins tuto de Estudios Urbanos del 7-Impulsar la convocatoria a concursos públicos de CAPBA como la cons tución de agenda de problemá cas ideas o proyectos con el obje vo de cons tuir un óp mo comunes de todos los municipios que la cons tuyen. producto arquitectónico y urbano. Convencidos que el estado debe supeditar toda decisión par cular a un proceso de planificación de orden general En parƟcular se trató lo siguiente: donde prime el modelo de polí ca territorial que se determine para la totalidad del municipio y no focalizar 1-Reglamentar la figura del “constructor” su tratamiento de manera diferenciada; desde el CAPBA independientemente de las labores profesionales y de asis remos a aquellas polí cas que promuevan estos las incumbencias gremiales y de control laboral público. principios, preservando la calidad ambiental del lugar vivimos y sa sfaciendo las demandas sociales que 2-Normar medidas legales que conminen al donde se demanden. mantenimiento de fachadas sobre la vía pública de los inmuebles en altura y bienes patrimoniales. ón del territorio desde polí cas sostenibles, otorgando un perfil amplio a estas acciones, promoviendo consensos tanto en materia social, ambiental, fiscal-financiera como territorial;

3-Fortalecer el rol de Autoridad de Aplicación municipal

en materia de control de la obra par cular clandes na, la

Fuente: Diario Cuatro Vientos

Viernes, 05 de febrero de 2016. www.diario4v.com

95


DE D ELE LEGA GACI GA C ÓN CI ÓN BA ALLC CA ARC ARC RCE

96

El Colegio de Arquitectos reunió a Autoridades de la región Los Secretarios de Planeamiento Urbano fueron convocados a una jornada de trabajo Convocado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, y organizado por su InsƟtuto de Estudios Urbanos, se realizó una jornada de trabajo con los responsables de las áreas de planeamiento urbano de los Municipios que integran la región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

escenario, sumado a la ausencia de una políƟca de alcance regional con instrumentos de gesƟón ajustados a nuestras realidades genera una crí ca situación en la gobernabilidad de nuestras ciudades.

Desde el CAPBA IX se señaló que “ésta es una oportunidad para consolidar una visión regional de los problemas y soluciones en materia urbana basada en el desarrollo de un trabajo arƟculado”. Como conclusión de este primer encuentro, se acordó conformar un espacio amplio de colaboración y ges ón donde el Colegio de Arquitectos asumirá el rol de La jornada convocada bajo el lema: “ProblemáƟcas Urbano- nexo, convocando además a otras organizaciones públicas e ambientales y de Planificación en el Sudeste bonaerense: intermedias con la voluntad de atender los problemas en forma desaİos de los gobiernos locales”, en la que se reunió a los integral y la búsqueda de soluciones concertadas y generales. Secretarios y colaboradores de las áreas de planificación También fueron parơcipes de este encuentro los Delegados municipal, tuvo por objeto intercambiar perspecƟvas entre del CAPBA IX en la zona, lo que permi ó acercar, además, la las diferentes situaciones locales y evaluar los aportes que visión de los matriculados y de la comunidad en su conjunto desde el CAPBA IX se pudieran ofrecer. desde la perspec va de los temas que ocupan al Colegio de En esta oportunidad, los Arquitectos Julia Romero y Jorge Arquitectos en cada Delegación. Trivigno, junto a los Coordinadores del Ins tuto de Estudios El encuentro se desarrolló el día jueves 10 de marzo en las Urbanos, Mar n Sarasíbar y Adriana Olivera, presentaron instalaciones de la Fundación Juan Manuel Fangio, Calle 13 y entregaron material de algunos de los trabajos e Nº 327, en la ciudad de Balcarce, estableciendo además un invesƟgaciones que se elaboran en el ámbito del InsƟtuto punto de reunión equidistante para todos los representantes de Estudios Urbanos del CAPBA IX, la experiencia que la que asis eron a la ac vidad. Par ciparon el Arq. Carlos Ronda, Ins tución ha desarrollado en la organización de concursos Intendente de Mar Chiquita; Arq. Carlos Katz, Secretario de y la labor interins tucional con diferentes municipios y Obras y Servicios Públicos de Balcarce; Arq. Guillermo De Paz, organizaciones intermedias de la sociedad civil en toda la Secretario de Planeamiento Urbano de General Pueyrredon; región. Asimismo y teniendo en cuenta la reciente renovación Arq. Ricardo Asiain, Secretario de Planeamiento y Medio de autoridades en los diferentes municipios de la zona, se Ambiente de Necochea; Arq. Graciela Marơn, Directora de propició comparƟr con los representantes de los gobiernos Planeamiento Urbano de General Guido; Arq. Alfredo Aguilar, Secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios locales las problemáƟcas que en materia de gesƟón urbano de General Alvarado; Ing. Agr. Francisco Gil Director de ambiental ofrece cada municipio y la región en su conjunto. Planeamiento Vial y Territorial de Lobería; Arq. Mila Gómez En la ocasión pudo adver rse la disparidad que en materia Beret, Secretaria de Planeamiento, Obras y Proyectos de de recursos, tanto económicos como humanos, técnicos y Pinamar y colaboradores de dichos funcionarios, del IEU9 y de organización existen entre los municipios de la zona. Este Consejeros Distritales del CAPBA IX.

FORTALECIMIENTO Y VÍNCULOS INSTITUCIONALES capba IIX


Info capba ix edición 14  

Revista Info CAPBA IX N° 14 del Colegio de Arquitectoss de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX

Info capba ix edición 14  

Revista Info CAPBA IX N° 14 del Colegio de Arquitectoss de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX

Profile for capba9
Advertisement