Page 1


Manual de Identidad 2018

Chilpancingo, Guerrero, Mx. Enero 2018


Tabla de Contenido Página Presentación. Estructura Orgánica de la Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C.

4 8

Funciones por Órgano.

9

Estructura Orgánica del Consejo Directivo.

10

Estructura Orgánica del Consejo de Administración.

11

Estructura de Cargos por Área Funcional.

12

Funciones y Responsabilidades por Área Funcional.

13

Perfil de Integrantes de la Alianza.

21

Articulación / Coordinación.

26

Límites de Autoridad.

28

Otras Disposiciones.

29

Datos Generales y Redes Sociales.

31


Presentación. Surgimos como una Organización de la Sociedad Civil con figura jurídica de Alianza Civil, fundada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México en el año 2018; ALAM, A.C. está conformada por mujeres y hombres profesionales del área médica egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana, Cuba; esta alianza es el resultado de la suma de compañeros egresados de diversos países de la región latinoamericana, decidimos fundar esta asociación civil como respuesta a los altos índices de patologías por falta de una cultura y educación en la prevención cotidianas. La Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C, es una Entidad Sin Fines de Lucro que basamos nuestro trabajo a través de programas y proyectos sociales, reales y concretos en beneficio de la ciudanía en situación de vulnerabilidad y marginación social. Contamos con sólidos conocimientos científicos, un profundo amor por la humanidad y por ende un alto compromiso solidario para las personas más desfavorecidas por su condición étnica, económica, social, cultural y política. Logramos la sostenibilidad de la Alianza a través de donativos públicos, privados, ingresos derivados del cumplimiento de las actividades del objeto social, donativos de personas comprometidas con el bienestar social. Implementamos acciones en el estado de Guerrero, en México y en el resto de la región latinoamericana. ALAM, A.C. es el resultado de la unión de esfuerzos mujeres y hombres profesionales de la medicina, comprometidos con la vida y la salud en los pueblos latinoamericanos.

Misión. Fomentar la cultura de prevención de enfermedades en general y coadyuvar en las labores públicas y privadas para disminuir los índices de obesidad, hipertensión, desnutrición y cáncer en América Latina.


Visión. Como resultado de la consolidación de nuestros programas y proyectos sociales; planteamos lograr la preferencia, confianza y credibilidad de la ciudadanía en general, así como también de organismos públicos y privados del área médica presentes en el continente americano.

Valores. Responsabilidad Integridad Compromiso Fraternidad Profesionalismo Igualdad

Nuestras estrategias de desarrollo son: Llevamos a cabo acciones sociales dentro del programa institucional llamado “Acción Médica Latinoamericana”, en la cual realizamos las siguientes acciones: •

Consultas médicas.

Jornadas comunitarias.

Conferencias de concientización.

Talleres de primeros auxilios.

Cursos de Medicina familiar.

Vinculación con los sectores públicos y privados afines a nuestra misión institucional.


Objetivos y Metas de la Alianza. Nuestro objetivo prioritario es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía que conformamos la región de América Latina, para ello nos hemos fijado las siguientes metas: • • • •

Para junio del año 2020, haber brindado 2,000 consultas médicas de alto nivel a familias mexicanas. Dictar 30 Conferencias con diversas temáticas afines a la misión y visión institucionales. Impartir 20 talleres de primeros auxilios en instituciones públicas, privadas y personas interesadas en el rubro. Impartir 20 cursos de capacitación para la concientización y cuidado de la salud personal y familiar.

La política básica de la Alianza es la óptima implementación de nuestro Plan Anual de Trabajo con necesidades reales, determinados por el personal de la Alianza y la población objetivo. Desde el Consejo de Administración de la Alianza Latinoamericana de Médicos, esperamos haber aportado cimientos que fortalezcan lazos de trabajo con los diversos sectores que conforman la sociedad latinoamericana. Atentamente.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION. ALIANZA LATINOAMERICANA DE MÉDICOS, A.C.


Consejo Directivo Presidente 1° Vicepresidente 2° Vicepresidente 3° Vicepresidente 4° Vicepresidente

5° Vicepresidente Secretario Técnico

Consejo de Administración Director Ejecutivo Edgar Darwin Venegas Castro Secretario Moisés De La Cruz Cuevas Tesorero Ciro Huberto Escobar Añorve Vocal Magda Tonanzin Zacarias González Vocal Jose Alberto Venegas Castro


Estructura Orgánica de la Latinoamericana de Médicos, A.C.

Alianza

Asamblea General de Asociados

Consejo Directivo

Consejo de Administración


Funciones por Órgano.

Asamblea General de Asociados

• Organo Supremo de la Alianza Latinoamericana de Medicos, A.C.

Consejo Directivo de la Asocación

• En el marco de su experiencia pueden colaborar en el diseño de políticas, objetivos, proyectos, estrategias y metas, en beneficio de la poblacion atendida por ALAM, A.C.

Consejo de Administración de la Alianza

• Equipo de trabajo de la Alianza, personas profesionales y comprometidas con la misión, visión y objetivos, asimismo es el organo encargado de implementar y coordinar el optimo desarrollo del Plan Anual de Trabajo.


Estructura Orgánica del Consejo Directivo.

Presidencia del Consejo Directivo

1° Vicepresidencia

2° Vicepresidencia

3° Vicepresidencia

4° Vicepresidencia

5° Vicepresidencia

Secretario Técnico


Estructura Orgánica Administración.

del

Consejo

Dirección Ejecutiva

Secretaría

Vocalía

Tesorería

Vocalía

de


Estructura de Cargos por Área Funcional.

Área Funcional Dirección

Ejecutiva

Cargos del Director Ejecutivo

Consejo Administración

Asistente Secretario

Secretaría del Consejo de Vocal Administración Asistente Tesorero Tesorería del Consejo de Vocal Administración Asistente


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Dirección Ejecutiva

Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Director Ejecutivo Es el responsable que establece y aplica las políticas generales a que se sujetarán los programas de administración de personal, recursos financieros, materiales y servicios generales, así como de información y organización; la versatilidad de su cargo y la incidencia que tiene en todos los niveles de la Alianza, debe contar con habilidades de liderazgo, comunicación eficaz y talento para la planificación estratégica. Ser el representante legal de la Alianza. Utilizar la firma de la Alianza, que permita realizar y alcanzar los objetos sociales y para dirigir y administrar a la Alianza. Crear, estrechar y fortalecer las alianzas estratégicas y de vinculación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Dirigir las reuniones conjuntas con el Consejo Directivo. Coordinar la implementación del Plan Anual del Trabajo. Establecer conjuntamente con la Tesorería los mecanismos para la rendición de cuentas y transparencia del patrimonio de ALAM, A.C. ante la asamblea de asociados. Optimizar la estrategia general, estableciendo y manteniendo la misión y visión de la Alianza. Desarrollar la cultura corporativa. Rendir el informe de actividades de la Alianza.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Dirección Ejecutiva Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Asistente Asistir administrativa, logística y operativamente a los trabajos asignados por el titular de la Dirección Ejecutiva con la mayor eficiencia y efectividad en beneficio de la labor social de la Alianza. Brindar asistencia técnica en las labores que desempeñe esta área de la Alianza, a fin de alcanzar los objetivos sociales, mediante las siguientes acciones: Gestión de documentos Planeación de eventos Atención presencial a usuarios y visitantes Atención telefónica y virtual Administración de agendas Contabilidad Gestión tecnológica Mantener el orden administrativo de la Dirección Ejecutiva, con la finalidad de lograr la efectividad del puesto, deberá: Mantener y cumplir los estatutos, reglamentos y demás lineamientos emanados de la asamblea de asociados. Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización. Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente. Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área Administrativa. Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Secretaria Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Secretario El titular de esta área es pieza clave dentro de la Alianza, ya que de su gestión depende la sostenibilidad, sobre todo en lo que se refiere a la efectividad de los procesos; Fomentar la implementación del Plan Anual de Trabajo. Establecer la estrategia de desarrollo de los servicios y proyectos de la Alianza. Dentro de sus funciones se incluye la coordinación con las demás áreas. Elaborar de programas y proyectos. Desarrollar procedimientos administrativos y operativos de la Asociación. Garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los procesos internos, para ello, el titular de esta área está obligado a conocer en profundidad aspectos como el contexto social, la capacidad de adaptación de los servicios y proyectos de la Asociación para cumplir con los contratos y acuerdos suscritos, el grado de dificultad de las tareas y la calidad de las mismas. Integrar todos los procesos internos de la Asociación, sin exceptuar ninguno. Adicionalmente, esta área debe trabajar de la mano con la Comisión de Recursos Humanos para garantizar un clima de trabajo adecuado que contribuya a la consecución de los objetivos corporativos.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Secretaria Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Vocal Enlazar de forma coordinada las actividades programadas por el titular de la Secretaría, tanto al interior como al exterior de la Alianza para articular los procesos técnicosoperativos del Plan Anual de Trabajo. Apoyar en todas las actividades que le asigne el titular de la Secretaria. Velar por los intereses de la Alianza. Realizará funciones encomendadas por el Consejo de Administración, y así como las obligaciones que nazcan de las comisiones de trabajo que el Consejo de Administración encomiende.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Secretaria Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Asistente Asistir administrativa, logística y operativamente a los trabajos asignados por el titular de la Secretaria con la mayor eficiencia y efectividad en beneficio de la labor social de la Alianza. Brindar asistencia técnica en las labores que desempeñe esta área de la Alianza, a fin de alcanzar los objetivos sociales, mediante las siguientes acciones: Gestión de documentos Planeación de eventos Atención presencial a usuarios y visitantes Atención telefónica y virtual Administración de agendas Contabilidad Gestión tecnológica Mantener el orden administrativo de la Dirección Ejecutiva, con la finalidad de lograr la efectividad del puesto, deberá: Mantener y cumplir los estatutos, reglamentos y demás lineamientos emanados de la asamblea de asociados. Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización. Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente. Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área Administrativa. Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Tesorería

Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Tesorero El titular de esta área, ha de asegurar la liquidez de la Alianza, optimizar el uso de recursos y/o fondos y cubrir el riesgo de interés y de cambio. También es importante que confronte los datos reales obtenidos con las previsiones realizadas inicialmente para poder estudiar los motivos de posibles insostenibilidades financieras. Eficientar los costes mínimos en los procesos de trabajo de la Alianza son las dos premisas que debe seguir esta área. Tener bajo custodia los fondos de la Alianza. Llevar por sí misma o hacer que se lleve correctamente la contabilidad de la Alianza. Efectuar la vigilancia necesaria para que los libros se usen adecuadamente. Abrir cuentas bancarias, junto con el Director Ejecutivo, a nombre de la Alianza en cualquiera de las instituciones bancarias o de crédito. Rendir bimestralmente, o en la fecha que acuerde la asamblea de asociados, un informe sobre los estados financieros de la Alianza, además del informe Anual. Efectuar los gastos y pagos necesarios o bien autorizar a la persona para hacerlo, siempre bajo su responsabilidad y vigilancia. Efectuar los pagos correspondientes al Plan Anual de Trabajo aprobado y los presupuestos extraordinarios que sean acordados por el Consejo de Administración o la asamblea. Asegurar la liquidez de la Asociación. Optimizar el uso de recursos y/o fondos. Cubrir el riesgo de interés, que está presente en toda la Alianza.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Tesorería Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Vocal Enlazar de forma coordinada las actividades programadas por el titular de la Secretaría, tanto al interior como al exterior de la Alianza para articular los procesos técnicosoperativos del Plan Anual de Trabajo. Apoyar en todas las actividades que le asigne el titular de la Secretaria. Velar por los intereses de la Alianza. Realizará funciones encomendadas por el Consejo de Administración, y así como las obligaciones que nazcan de las comisiones de trabajo que el Consejo de Administración encomiende.


Funciones y Responsabilidades por Área Funcional. Tesorería Descripción del Puesto

Funciones

Responsabilidades

Asistente Asistir administrativa, logística y operativamente a los trabajos asignados por el titular de la Tesorería con la mayor eficiencia y efectividad en beneficio de la labor social de la Alianza. Brindar asistencia técnica en las labores que desempeñe esta área de la Alianza, a fin de alcanzar los objetivos sociales, mediante las siguientes acciones: Gestión de documentos Planeación de eventos Atención presencial a usuarios y visitantes Atención telefónica y virtual Administración de agendas Contabilidad Gestión tecnológica Mantener el orden administrativo de la Dirección Ejecutiva, con la finalidad de lograr la efectividad del puesto, deberá: Mantener y cumplir los estatutos, reglamentos y demás lineamientos emanados de la asamblea de asociados. Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización. Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente. Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área Administrativa. Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.


Perfil de Integrantes de la Alianza. FOTO

Edgar Darwin Venegas Castro Director Ejecutivo

Nací en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero en 1986, crecí en el seno de una familia sencilla, humilde y trabajadora, donde me inculcaron valores éticos y morales, así como la responsabilidad, honestidad y solidaridad. Realicé mis estudios profesionales en la ciudad de Santiago de Cuba, donde obtuve mi grado académico de licenciatura en Médico Cirujano en el año 2012. Dentro de nuestra formación nos fueron inculcados la solidaridad como uno de nuestros pilares más importantes, fui formado para que a mi regreso a México, ya con conocimientos más sólidos podamos ayudar a la población más vulnerable a prevenir y resolver problemas de salud. Motivo por el cual hemos integrado el esfuerzo de las diferentes disciplinas médicas en la Alianza Latinoamericana de Medicina, A.C. En favor de los solucionar los problemas de salud. Mi función dentro de la asociación es coordinar el óptimo desempeño del Plan Anual de Trabajo que contiene proyectos y planes sociales en beneficio de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad y marginación social y económica.


Perfil de Integrantes de la Alianza. FOTO

Moisés de la Cruz Cuevas Secretario

Nací en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero en 1979, soy producto de la cultura del esfuerzo y con profundo sentimiento de responsabilidad social, razón por la cual estudie la carrera de medicina para poder ser factor de transformación social y ser útil para la ciudadanía en temas de salud. Logré culminar mis estudios profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, Cuba, donde obtuve mi grado académico de Licenciatura en Médico Cirujano en 2008. Posteriormente realicé la especialidad de Medicina Familiar y Medicina Interna la cual culminé en 2014, misma actividad profesional que me ha permitido trabajar en instituciones hospitalarias tales como el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, hospital General de Valladolid y actualmente me encuentro laborando en el Hospital Vicente Guerrero de la ciudad de Acapulco perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social. Soy miembro de la ¨Brigada internacional Henry Reeve¨ Cuba, brindando atención médica en catástrofes naturales como el terremoto del 2010 en Haití. Miembro desde el 2015 de la sociedad para la enseñanza e investigación en salud en Guerrero SEISEG AC. Lo que me ha permitido darme cuenta de la vulnerabilidad de la salud en la población en general, por lo que espero que mi participación en esta sociedad contribuya a la mejora en la promoción, prevención y atención de la salud de la población de nuestro estado y de América Latina.


Perfil de Integrantes de la Alianza. FOTO

Ciro Huberto Escobar Añorve Tesorero

Nací en la localidad de Cuajinicuilapa, Guerrero en 1987, desde niño aprendí que el trabajo dignifica al ser humano y el estudio fortalece a la humanidad. Mis estudios universitarios los realicé en la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en La Habana, Cuba, donde me gradué como médica general en 2013 y en el 2015 como especialista en Medicina Familiar. He participado durante mi formación profesional en varias brigadas médicas en la región de la montaña alta y región costa chica de Guerrero, México. Actualmente me encuentro laborando en el Instituto de Salud del Estado de México, en el municipio de Toluca de Lerdo, México donde brindó atención médica.


Perfil de Integrantes de la Alianza. FOTO

Magda Tonanzin Zacarias González Vocal

Nací en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero en 1988, creo en la vida y en la preservación de la misa, por ello considero que la acción social es un pilar fundamental del crecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas de México y Latinoamérica. Mis estudios universitarios los realicé en la Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en La Habana, Cuba, donde me gradué como médica general en 2014. He participado durante mi formación profesional en varias brigadas médicas en la región de la montaña de Guerrero. Actualmente me encuentro laborando en el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, Guerrero donde brindo atención médica a 4 comunidades de este municipio.


Perfil de Integrantes de la Alianza. FOTO

José Alberto Venegas Castro Vocal

Nací en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero en 1999, siempre he creído que la mejor opción que tenemos para crecer como persona es ayudar a nuestro prójimo, por ello es que decidí formar parte de la Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C. una organización sin fines de lucro dedicada a la educación en materia de prevención, detección y curación de problemas de salud, sabiendo que el acceso a la Salud es un derecho universal de todos los seres humanos. Actualmente curso mis estudios en el área de estomatología en la Universidad Benemérita de Puebla. He participado en brigadas médicas ante situaciones de catástrofe en donde he palpado las necesidades de la población por lo que pongo mis conocimientos y habilidades al servicio de quien más lo necesite.


Articulación / Coordinación. Comité Técnico. Es una instancia de carácter técnico-operativo que se encarga de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones programadas en el Plan Anual de Trabajo, en este Comité se articulan las diferentes iniciativas de la Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C. Este Comité es coordinado y convocado por el Director Ejecutivo, las sesiones de este espacio se desarrollarán cada 6 meses y tendrán la duración que el programa determine, dicho programa es elaborado por la Secretaria Operativa del Consejo de Administración en conjunto al Director Ejecutivo. El Consejo Técnico está conformado por el Directora Ejecutivo, el Secretario, el Tesorero y los Vocales del Consejo de Administración y los miembros el Consejo Directivo de la Asociación. El Consejo Técnico elabora el Plan Anual de Trabajo y el informe anual de labores de la Alianza, con base a los resultados de proyectos o iniciativas que será presentado a la asamblea general de asociados.

Reuniones entre programa, área, proyectos o iniciativas. Estas reuniones son un espacio para el establecimiento de sinergia en el territorio, el compartimiento de metodologías e información. Es de carácter informativo y de cooperación entre proyectos o iniciativas. En este espacio se abordan temáticas específicas vinculada a la vida de la Alianza en un ámbito geográfico. Este espacio será autoconvocado por consenso del Consejo de Administración y Coordinadores de proyectos o iniciativas y podrán participar los técnicos o promotores designados por sus superiores. En ningún momento se debe considerar este espacio como un apéndice del Comité Técnico.


Reuniones internas de cada área, proyecto o iniciativa. Todos los proyectos, iniciativas y áreas de la Asociación Mexicana Manos Promoviendo una Vida y Salud Dignas, A.C. deben reunirse con su personal al menos una vez al mes. Estas reuniones deberán servir para evaluar y planificar acciones. Además, en estos espacios, se deben promover reflexiones y análisis del contexto.


Límites de Autoridad. Acciones para su Autorización

Elección del Directoro Ejecutivo Elaboración del Plan Anual de Trabajo Contratación de Coordinadores/as de área, Proyecto o Iniciativa Contratación y despido de personal Técnico y Operativo Apertura de cuentas bancarias

Consejo Directivo

Consejo de Administración

Dirección Ejecutiva

Secretario

Tesorero

Comisiones

X

X

X

X

X

X

X X

Orden de compras Firma de Cheques

X

X

Permisos personales Seguimiento y Evaluación del Plan Anual de Trabajo (trimestralmente) Elaboración de Informe de actividades Coordinar las alianzas estratégicas Coordinar las capacitaciones Coordinar a los Voluntarios Coordinar la elaboración e implementación de proyectos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


Otras Disposiciones. Contratación de Personal, Para la contratación de personal se deberá realizar un proceso de selección de personal, para ello la el Consejo de Administración conformará un comité de selección compuesto por al menos tres representantes de áreas de la Organización (Director Ejecutivo, Secretario, Tesorero y/o Coordinador/a de proyecto o iniciativa).En este proceso se dará prioridad, siempre y cuando cuenten con la capacidad requerida para el puesto a miembros de la Organización y en especial a quienes hayan participado en la formulación de la propuesta a ejecutar. En el caso que el cargo sea para Comisionado(a) de área, proyecto o iniciativa, será el Consejo de Administración quien tome la decisión de contratar a la persona, siempre y cuando no haya conflicto de intereses. Para ello el Director Ejecutivo podrá presentar sus propuestas junto con los demás integrantes del Consejo de Administración para ocupar el puesto. Si el cargo es para dirigir una iniciativa con fondos de contraparte, se dará prioridad al compañero que haya venido trabajando con dicha contraparte o quienes hayan sido parte de la formulación de la propuesta.

Inducción de nuevo personal. Una vez contratado un nuevo colaborador/a de la Asociación deberá cumplir con un proceso de inducción desarrollado por la Administración. En esta fase se le enseña el funcionamiento general de la organización a través de la entrega de materiales que deberán leer de manera obligatoria: Reglamentos de la Alianza. Manual de Identidad. Planificación Estratégica. Materiales y publicaciones que realice la organización (calendarios, agendas, planificadores, boletines informativos y plegables).


Actualización del presente Manual de Identidad. La actualización del presente manual estará vinculada a las modificaciones/ajustes que puedan sufrir el actual Organigrama. Para ello, la Directora Ejecutiva propondrá al Consejo de Administración las modificaciones a realizar y esta a su vez presentará, si considera pertinente dichos cambios, a la Asamblea General de Asociados quien deberá pronunciarse sobre las modificaciones.


Datos Generales y Redes Sociales. Representante Legal Contacto

Edgar Darwin Venegas Castro

Instrumento Notarial Vigente Nombre o Razón Social

Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C.

R.F.C. CLUNI Autorización Donataria Fiscal Expediente Folio Nombre: Banco

Número de cuenta: CLABE: Digitem

Teléfono Dirección Correo Electrónico Sitio web Facebook Redes Sociales

Twitter: YouTube: Instagram:

Manual de identidad 2018  

Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C.

Manual de identidad 2018  

Alianza Latinoamericana de Médicos, A.C.

Advertisement