Page 1

CAPALBIOART-LAPARGUERA Rese帽a Internacional del Largometraje Iera. Edici贸n 1 al 10 de agosto 2008


Carta Alcalde de Lajas

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE LAJAS

Oficina del Alcalde Apartado 910

Lajas, Puerto Rico 00667 Tel. 899-1450/899-3333 Fax 899-1790 Hon. Marcos A. Irizarry Pagán Alcalde

20 de mayo de 2008

Sra. D. ssa Tarantino, Presidenta Sra. Sigrid Llavina, Presidenta Estimadas señoras: Reciban un cordial saludo de la Administración Municipal de Lajas, ciudad Cardenalicia, de la primera Dama Betty Garcés y de este su servidor. Para nosotros es un privilegio recibir el prestigioso Festival CapalbioArt, en nuestro poblado de La Parguera en Lajas. Bienvenidos. Este año Lajas cumple 125 años de Fundación y nos han seleccionado para representar a Puerto Rico y dedicarnos la tradicional Parada Puertorriqueña en Nueva York. Así que sin lugar a dudas es el mejor momento para servir de sede a este gran evento, social, cultural y turístico; CapalbioArt. Hemos trabajado junto a Sigrid Llavina tanto para el preludio “Aspettando CapalbioArt La Parguera” como para el Festival que se llevará a cabo del 1ro al 10 de agosto y estamos seguros de que será un gran éxito. Lajas ha sido bendecido por la naturaleza, poseemos hermosos recursos naturales entre los que se destaca la bahía y nuestra gente que es amistosa como la piña dulce Cabezona la cual nos distingue y es símbolo de bienvenida y amistad. Cordialmente,

Marcos A. Irizarry Pagán Alcalde


Carta Presidente CapalbioArt-La Parguera

San Juan, 22 de abril del 2008 Estimado Hon. Marcos Irizarry, Estimados amigos,

Sigrid Llavina Presidente CapalbioArt-La Parguera

CapalbioArt-La Parguera me parecía un sueño... Muchas veces pensé en cuanto hubiese querido estar mas cerca para poder disfrutar estos meses intensamente junto a ustedes. Pero, esta oportunidad, ha creado un enlace y un continuo contacto entre mi tierra y mis días, y puedo decir que he estado viviendo otra vez en mi Puerto Rico. Nuevas amistades han surgido, nuevos perfiles de personas que en un modo o en el otro me ha hecho sentir que “ce la potevamo fare” (¡Que lo podíamos lograr!) Y aquí estamos, a pocos meses del inicio, en una espera maravillosa para compartir con ustedes nuestros talentos y las experiencias de nuestra gente y la de otros Mundos que fueron en muchos casos, nuestros orígenes. Una vez, de adolescente, un queridísimo amigo y compañero de escuela me dijo: -“¿Pero entiendes la suerte que tenemos?” Y entre tantas, le pregunté, ¿Cual? Y me dijo, -“La de haber nacido aquí, de haber nacido en nuestro Puerto Rico.” Recuerdo siempre esas palabras con emoción y con ternura, y cuando a menudo me preguntan de donde soy o cuanto llevo en el extranjero, mi respuesta es siempre la misma... “Vivo aquí, desde hace tiempo pero solo parte del día... ¿El resto de mi día? Lo paso en otro sitio... ¡En mi Puerto Rico!

Sigrid Presidente CapalbioArt-La Parguera


Mensaje Director Ejecutivo del PR Film Commission

Luis A. Riefkohl Miranda Director Ejecutivo de la MENSAJE DEL DIRECTOR Corporación para el Desarrollo EJECUTIVO DE LA de las Artes, Ciencias e CORPORACIÓN PARA EL Industria Cinematográfica de DESARROLLO DE LAS ARTES, Puerto Rico CIENCIAS E INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE PUERTO RICO, LUIS A. RIEFKOHL MIRANDA, EN OCASIÓN DE CELEBRARSE EL FESTIVAL CAPALBIOART

La Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico les da la más cordial bienvenida a todos los distinguidos invitados del Festival Capalbioart a celebrarse en el poblado de la Parguera en Lajas, Puerto Rico. Este Festival es parte de las iniciativas en favor de nuestros cineastas, ya que abre las puertas para la difusión de sus proyectos y promueve el intercambio audiovisual. Los puertorriqueños, amantes del buen cine, tendrán la oportunidad de disfrutar de producciones cinematográficas puertorriqueñas e italianas, lo que me complace y me enorgullece. Quiero felicitar a los organizadores y auspiciadores del Festival CapalbioArt por su iniciativa. En nombre de todos los que laboramos en la Corporación de Cine, y de nuestro Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, reciban un fuerte abrazo y nuestro saludo afectuoso en tan importante ocasión. Para nosotros es, más que un honor, un privilegio brindar nuestro total respaldo a esta actividad, que ofrece al público puertorriqueño una muestra del cine local e italiano. ¡Enhorabuena! Luis A. Riefkohl Miranda Director Ejecutivo


Carta Presidente CapalbioArt

Roma, 22 abril, 2008 Gent.mo Hon. Marcos Turin Irizarry e tutti i nostri amici di Puerto Rico, (Estimados Hon. Marcos Turin Irizarry y todos nuestros amigos de Puerto Rico), Sarei voluta stare con Voi per iniziare “Aspettando Capalbioart-LaParguera” insieme a Sigrid e a tutti quelli che ci hanno creduto a questa nostra piccola avventura! (Me hubiera gustado estar con ustedes para empezar “Aspettando Capalbioart-LaParguera, junto a Sigrid y a todos aquellos que han creído en esta nuestra pequeña aventura!) Sono felice di aver potuto constatare la grossa disponibilità della cultura portoricana verso altri orizzonti e di questo, me ne ha sempre parlato Sigrid, fiera del suo popolo e della sua isola! (Me siento feliz de haber podido confirmar la gran disponibilidad de la cultura puertorriqueña hacia otros horizontes y de esto me ha hablando siempre Sigrid, orgullosa de su gente y de su Isla!) Vi aspettiamo l’anno prossimo a Capalbio e nel frattempo, che viva il festival! (Los esperamos el año próximo en Capalbio y mientras tanto, que viva el festival!) Lidia Tarantino Presidente CapalbioArt Cinema e Altro

Inauguración CapalbioArt Cinema e Altro el pasado agosto – 2007 en el Borgo di Capalbio


LA PARGUERA

Punto de Encuentro

Lugar mágico donde la Bioluminiscencia se transforma en “Fosforescencia”. LOCALIZADO AL ESTE DE LA PARGUERA

R

El Club Náutico de La Parguera

ealmente es un pecado visitar a Puerto Rico, sin tener la experiencia de ver este efecto desde el bote o nadar junto a los “pyrudinium” en la bahía. Se sentirán como si estuvieran “nadando en un mar de diamantes en la inmensidad.

LAJAS CUNA DE LA OVNILOGIA LOCALIZADO EN LAJAS La Ruta Extraterrestre PR 303 Otro dato interesante lo es que el año 2001 Lajas fue declarado como “La Cuna de la Ovnilogía, debido a los múltiples avistamientos en esa zona. Y el establecimiento de varios campamentos OVNI. Estudiosos de diversas partes de la Isla y del Mundo reconocen a la Sierra Bermeja, como punto de actividad ovnistica. El poblado de La Parguera fue fundado durante el primer cuarto del siglo XIX, cuando alentados por la aventura y el deseo de una mejor vida,

LOS CANALES DE LA PARGUERA Comunión con la Naturaleza acudieron al lugar vecinos de Lajas y Cabo Rojo; y construyeron sus hogares en ese lugar. Estas familias se sintieron atraídas por la abundancia de la pesca, las condiciones saludables del clima y las bellezas naturales del litoral, lo que contribuyó al progreso del vecindario de nueva formación. El valle de Lajas es famoso por su cultivo principal, la suculenta y jugosa Piña Cabezona. Actualmente, se conoce como la ciudad Cardenalicia, en honor a su Cardenal, Monseñor Luis Aponte Martínez.

a r e u g r la Pa

PARADOR

Vil

Tel. 787-899-3975

Lajas. Puerto Rico


CAPALBIO

Tesoro Escondido en Italia

LOCALIZADO EN LA COSTA ARGENTARIA (DEL PLATA)

C

Es Meca del Turismo de Elite Europeo

APALBIO es una pequeña ciudad de la Costa Argentaria (de Plata) de Italia, con una población de unos 4,000 habitantes durante el aňo. El verano se viste de gala al recibir festivales de cine y de música, entre ellos uno de los más importantes, el festival CapalbioArt Cinema e Altro, reseña cinematográfica que presenta películas de corto y largometraje así como documentales de diversos temas. Durante los meses de mayo a agosto Capalbio ve llegar unas 25,000 personas, muchos de ellos personalidades del mundo de los negocios, artístico y de la industria cinematográfica. Además de esto, Capalbio es reconocido mundialmente por sus playas de plata, y su agricultura en la Maremma, sus eventos culturales, haciendo de este pequeño Borgo medieval un punto de encuentro para un turismo de “elite”. No podemos olvidar sus vinos. El vino en la Maremma se conoce desde los tiempos de los Etruscos.

Entre las varias actividades culturales y de atración turística del verano se lleva a cabo el Rodeo de La Rosa – 15 de agosto. Los “butteri” (cuidadores de ganado) de Maremma se reúnen para celebrar un peculiar torneo. Dos equipos, la Rosa Amarilla y la Rosa Roja, cuidadores de ganado, se desafían en una competencia de habilidad ecuestre. Vence quien consigue el mayor número de “rosas” del adversario. Capalbio tesoro escondido de Italia.

Tesoro Escondid en Italia

Capalbio, es un lugar lleno de ensueño, que nos transporta con sus calles estrechas y amuralladas. Nos invita a recorrerlas en una aventura, llena de arte e historia.

Un agriturismo de ensueño en la Maremma Toscana. A una hora de Roma a dos de Florencia y a 10 minutos de Capalbio la tierra de los Etruscos. Agriturismo LE GUARDIOLE via della Sgrilla 16a, 58014 - Capalbio (GR) tel 0564 609090 cell. 329 1579 638


Cinema in Piazza Viernes - agosto 1 - “ANGEL”

Después de 15 años de cárcel federal, Mariano Farias encarga Juan Miranda para que pruebe su inocencia en el homicidio de su mujer embarazada.

Sábado - agosto 2 -

“PANE e TULIPANI”

Director: Silvio Soldini Guionista: Doriana Leondeff Durante una excursión turística en autobús, Rosalba, un ama de casa de Pescara, se queda olvidada por descuido en un área de servicio.

Domingo - agosto 3 -

“CAYO”

Director: Vicente Juarbe Guionistas: Ineabelle Colón y Pedro Muñiz Iván, Julia y Kike crecen juntos en la isla de Culebra donde desarrollan una amistad muy cercana y especial.

Lunes - agosto 4 - “MIO

FRATELLO E' FIGLIO UNICO”

Director: Daniele Luchetti Guionista: Antonio Pennacchi Italia, 1961. El país sufre la agonía de una revolución social y económica. Aunque esta revolución parece no afectar a Accio, un adolescente rebelde que vive en la provinciana y deprimente Sabaudia.

Martes - agosto 5 - “EL

CLOWN”

Director: Emilio Rodríguez Vázquez Guionistas: Emilio Rodríguez Vázquez y Pedro Adorno El Clown narra la historia de “Xavier del Monte”, payaso de un pequeño circo pueblerino que, hastiado de la pobreza, un día se aleja de su familia.

Programa de Películas 1 – 5 de agosto

Director: Jacobo Morales Guionista: Jacobo Morales

Carretera 115 KM 5.8 Añasco PR 00610 Reservations: 787- 589-9020 Toll Free: 866-589-0009 AN INTIMATE. BEACH FRONT. RESORT HOTEL. RINCON, PUERTO RICO


Cinema in Piazza Miércoles - agosto 6 -

“NON TI MUOVERE”

Un día de lluvia, una adolescente de quince años sufre un accidente de moto y queda tendida en el asfalto. Viene traslada al hospital donde su padre es cirujano.

Jueves - agosto 7 -

“EL CIMARRON"

Director: Iván Dariel Ortíz Guionista: Iván Gonzálo Ortíz El Cimarrón, un drama de romance y acción, de intriga y suspenso, presentada dentro del marco conceptual histórico de la época esclavista del siglo XIX.

Viernes – agosto 8 - “L'ULTIMO

BACIO”

Director: Gabriele Muccino Guionista: Gabriele Muccino "El último beso" cuenta las historias de ocho personajes principales que entrecruzan sus vidas.

Sabado - agosto 9 - “MALDEAMORES” Director:Carlos Ruíz Ruíz Co-Director Mariem Pérez Riera Guionistas: Jorge González y Carlos Ruíz “Maldeamores” es una película que habla de las distintas edades del ser humano y de su búsqueda desesperada por encontrar el amor.

Del 2 al 9 de agosto Los largometrajes estarán acompañados por un alternarse de cortos y documentales Italianos y Puertorriqueños.

Programa de Películas 6 – 9 de agosto

Director: Sergio Castellito Guionista: Sergio Castellito

6063 Isla Verde Avenue Carolina 00979 Puerto Rico USA Tel 866-317-8935


No te Debes Perder Viernes - 8 agosto 7:00pm - 8pm

“La Bella Figura”

Premio Peroni Te invitan el Instituto Banca y Comercio y Peroni de Puerto Rico Premio para el mejor “make-over” artístico. Una selección hecha entre los estudiantes de toda la Isla del Instituto Banca y Comercio

Domingo - agosto 10 - Premios

Fosforescencia a Votación del Público

Proyección:

“Destellos del Pasado” en memorias de:

“VACANZE ROMANE” Director: Willian Wyler GuIonistas: Ian McLellan Hunter y John Dighton

“LA DOLCE VITA” Director: Federico Fellini Guionistas: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi, Pier Paol Pasolini (no acreditado)

En San Martino in Campo, cerca de Perugia, la residencia ALLA POSTA DEI DONINI, provee, exclusividad, comodidad y excelente servicio. info@postadonini.it Via Deruta 43 | 06132 San Martino in Campo, Perugia Italia | Tel. and Fax +39.075.609132 |


No te Debes Perder “NAVIDAD EN AGOSTO” Domingo - 3 agosto

Escuela Pre-Técnica Benigno Fernández García - Cayey Sábado - 9 agosto

Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa Palmeras Domingo - 10 agosto

La Banda Sinfónica Juvenil de Toa Baja

NOCHES DE: “Folklore Puertorriqueño” Invitados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por el Municipio de Lajas Viernes - 1 agosto

Zoraida Santiago Sábado - 9 agosto

Don Modesto Cepeda Estampas de Bombas, Plenas y Máscaras 4-5-6-7 de agosto

Folklore de Porta del Sol

“FUORI Programma” Sábado – 2 de agosto 4:00pm

Teatro Negro Rafael Trelles – “En concreto – Grafica Urbana en Buenos Aires” Hora: Velda González: - “La Criada Malcriada“ Hora:

AGRADECEMOS a las siguientes instituciones:


“L’arte non conosce frontiere, non guarda ideologie e neanche pensieri; l’arte è quel secondo in cui ci si sente coinvolti da profonda emozione...” – Sigrid Llavina

CapalbioArtLaParguera  

Revista del Festival Italo-Puertorriqueño CapalbioArt-LaParguera. A celebrarse del 1 al 10 de agosto en La Parguera, Lajas, Puerto Rico. Dic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you