Issuu on Google+

Revista edil 3.0, es una publicación gratuita

r líderes & emprendedores sociales

Edición N° 2 abril 2011

concejales asistentes al curso herramientas de gestión para el desarrollo comunal sostenible foz de iguazu (brasil)

Marina huerta rosales concejala de valparaiso

rafael garcía ferlice alcalde de toltén

aracely leuquén uribe concejala de coyhaique

audito retamal lazo alcalde de san pedro de la paz


curso internacional gestión estratégica del turismo y cultura generadores de desarrollo económico

Gestión global le invita a disfrutar de una experiencia memorable de aprendizaje, en la que conocerás las herramientas que permitirán incrementar tus habilidades y competencias para elaborar estrategias para generar empleo y desarrollo económico a través del fortalecimiento del Turismo y la Cultura Comunal.

mayo 16 al 21 cuZco - perú Mayor información: capacitación gestión global, fonos: (45) 323 004 – Móvil: (09) 75891089 contacto@gestionglobal.org


05

13

EN DETALLE CON: "10 MUNICIPALISTAS LÍDERES"

08 - 20

CRONICAS: Lider Transformador II Parte Emprendedor Social II Parte

13

CAPACITACIÓN: Escuela Otoño / Invierno 2011

escuela otoño / invierno

05

13

DIPLOMADOS 2011: En Gestión Municipal Estratégica

02 - 04 - 26

alcalde de carahue héctor figueroa

22

líder transformador II parte

08

CURSOS INTERNACIONALES: Cuzco / Buenos Aires / Miraflores

22

EL ADIÓS DE: Héctor Figueroa

10 perfiles de municipalistas líderes & emprendedores sociales

02 Curso Internacional : CuZco

25 TÉ RECOMENDAMOS: Libros & Dvd

04 26 Curso Internacional BUenos aires

20

Curso Internacional : Miraflores - perú

emprendedor social II parte

editorial

staff

Estimadas y Estimados Ediles 3.0

Director & Gerente General:

Hola…que alegría estar con ustedes de nuevo, para resaltar el trabajo emprendedor y el liderazgo transformador de los municipalistas chilenos. Edil.30, más que una revista, es un concepto, que representa a líderes sociales recargados, a aquellos que están en constante reinvención, preocupados por el bien común más allá de lo político partidista, emprendedores sociales que no se quedan satisfechos repartiendo pescados, ni siquiera enseñando a pescar, Edil 3.0 es ese concepto que representa a los que no descansarán hasta revolucionar la industria pesquera. Queremos dar un profundo agradecimiento a todos aquellos que nos enviaron sus saludos por nuestra primera publicación, y a quienes nos han apoyado e incentivado en la creación de esta, nuestra segunda edición. Lo invitamos a que Edil 3.0 sea el medio en el cual usted sea protagonista, enviándonos sus comentarios, sus aportes, que serán publicados por nosotros en una próxima edición o bien en nuestro sitio web www.edil.cl.

Félix Escobar Chacón. Periodista:  Shlomit Matus Figueroa Diseño :  Martín Alfaro Ossandón Publicidad:  Felipe Bello Poblete Impresión: Moller + R&B Editor:  Félix Escobar Chacón. Representante Legal:  Félix Escobar Chacón. Revista Edil 3.0 Es Una Publicación De Capacitación Gestión Global Ltda. Dirección:  Manuel Bulnes N° 150, Of. 402 Temuco - Chile. Fono contacto: (56 - 45) 323 004  (09) 75891089 - 81396806 E-mail:  contacto@edil.cl Sitio web:  www.edil.cl

Félix Escobar Chacón

abril 2011  |  revista Edil 3.0

03


Mayor información: capacitación gestión global, fonos: (45) 323 004 – Móvil: (09) 75891089 contacto@gestionglobal.org


Capitán en dos Frentes

L

a política es desde hace ya más de 40 años la actividad a la cual Rafael García dedica buena parte de su vida. Una vez retirado del ejercito en 1975, donde ya había asumido responsabilidades políticas, comenzó a desempeñarse como concejero comunal en la ciudad de Valdivia y posteriormente como concejero de la región de lo Ríos. De apoco se fue encantando con el mundo del servicio social y fue en el año 2000 cuando tomó la decisión de postularse como Alcalde en la Comuna de Toltén. Ya son tres periodos los que lleva trabajando por esa comunidad. Pero los desafíos suman y siguen, el viernes 10 de diciembre del año pasado fue proclamado como Director de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía (AMRA), sumando así un nuevo e importante paso en su carrera política.

¿Tiempo libre?, sobre eso hace mucho tiempo que don Rafael no sabe, pues sacar adelante su municipio y además cumplir con su rol como director de AMRA se ha trasformado en una tarea titánica, “es muy complejo compatibilizar por que AMRA requiere de mucha dedicación y uno tiende a dejar botada su municipalidad, pero estoy trabajando para darle el tiempo que se merecen a ambas cosas” señala.

Nombre: Rafael García Ferlice Edad: 65 Años Alcalde desde el año: 2000 Ciudad de origen: Santiago Ex Mayor De Ejercito Alcalde de: Toltén, IX Región

Actualmente el trabajo se hace arduo en ambos frentes, la salud y el financiamiento de la educación municipal son lo que hoy preocupa tanto al Alcalde como al Director de AMRA. Afortunadamente no está solo, pues según él mismo indica, “estas son problemáticas comunes dentro de los 32 municipios de la región” y la colaboración y buena disposición de los alcaldes es total con estás causas, “los temas de ideologismos, que antes pudieron haber dificultado una tarea como la mia hoy están un tanto superados, no hay actitudes de confrontaciones que hagan difícil la política” declara García.

Futuro Para este edíl, el futuro es claro, “Voy a seguir como alcalde, mis únicas pretensiones son hacerlo bien en mis 2 labores, al fin de poder colaborar con mi región”. Con proyectos importantes en el tintero, García trabaja con ahínco por la región que lo acogió hace ya tantos años.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

05


TRADICIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO Nombre: Leocan Luciano Portus Urbina Edad: 28 años Ciudad de Origen: Talcahuano, Región del Bío Bío Profesión: Periodista Concejal de: Talcahuano desde el 2008

L

eocan lleva la política en el ADN. Su primer acercamiento con esta actividad fue a los 7 años, cuando entre sus amigos difundió que había que votar por el “no”, basando esta mini campaña en lo que en su casa se escuchaba. A medida que crecía fue desarrollando un pensamiento más concreto, proyectándolo en personajes como Che Guevara, Allende, Frei Montalva, Alberto Hurtado, sus referentes sociales. Ya en la Universidad destacaron sus aptitudes para el periodismo político “los profesores me decían que tenia facilidades para manejar el tema” cuenta. Pero a Leocan no le bastó, escribir o comentar sobre el tema, lo suyo era la acción, fue así como en el año 2008 decidió emprender una aventura electoral, obteniendo en ese entonces la primera mayoría de la concertación.

Pero en este camino que hoy comienza a recorrer el joven Leocan, existe una figura que lo ha marcado a fuego , se trata de su abuelo, Leocán Portus Govinden, “espero seguir sus

06

revista Edil 3.0  |  abril 2011

pasos y ser una buena persona con valores que es lo mas importante y un buen servidor público, servir y no servirse, Leocan hay uno solo y ese es mi tata , mi referente” señala con emoción.

Juventud y proyección Para Leocan la juventud nunca ha representado una dificultad, al contrario para él se trata de una aliada y la ecuación es más que sencilla “cuando tenga 50 años voy a tener una experiencia mayor que otros que se inician a los 40 años” dice. Confía que cuando le toque estar del otro lado, existan, como hoy, jóvenes interesados en darle tiraje a la chimenea, pues el complemento juventudexperiencia es la nomenclatura perfecta, según él, para hacer funcionar la maquinaria política.

A pesar de esta autoproyección en el tiempo, el concejal Portus aclara no tener aspiraciones políticas concretas, pues en este momento se encuentra enfocado en estudiar y perfeccionarse. Leocan vive el hoy, y trabaja a corto

plazo, "porqué el poder político no te lo da ni la plata, ni los partidos, sino la gente que cree en ti” sentencia con firmeza.

Objetivo Después del 27/F las aspiraciones, metas y sueños de medio Chile se trasformaron y los de este concejal no fueron la excepción, hoy la reconstrucción de su Talcahuano es lo primordial, “mi prioridad son las familias que lo están pasando realmente mal, hay que apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas definitivas, como también en la reconstrucción de sus almas” El panorama aún es devastador, la reconstrucción y por sobre todo las soluciones habitacionales han sido muy lentas para su gusto .

A pesar de la adversidad y lo compleja que se ha vuelto su misión desde ese fatídico día, este inquieto joven sigue trabajando por su puerto y su gente.


Pasión por la Política! Nombre: Aracely Andrea Leuquén Uribe Edad: 29 Años Ciudad De Origen: Coyhaique, Región De Aysén Del General Carlos Ibáñez Del Campo - Patagonia Chilena. Profesión: Asistente Social Concejal de Coyhaique desde el 2008

E

n Aracely Lonquén se personifica la pasión por el servicio público. La política la atrajo desde siempre, por iniciativa de sus padres, quienes le inculcaron el amor y respeto por las personas y fomentaron en ella los ideales que hoy la han llevado a ser concejal en su natal Coyhaique. Para esta joven asistente social, su profesión no es más que una herramienta para llevar a cabo lo que ella ha adoptado como su estilo de vida, la política, “creo que es en lo que me desarrollaré siempre, ya sea desde un cargo de representación pública o como ciudadana con interés por aportar al desarrollo de mi Comuna y de mi Región” declara.

Juventud y energía Juventud suele relacionarse con la falta de algunas condiciones, como lo son la experiencia y la responsabilidad. Derribar estos prejuicios ha sido una tarea que Aracely a trabajado poco a poco, "ser joven te exige dar mucho más; implica ser más responsable con las palabras, con las acciones, y demostrar permanentemente que se puede alcanzar la capacidad y experiencia necesarias para desarrollar el cargo", explica la concejal. Aracely a demostrado con creces que su juventud no es ninguna barrera, al contrario, es esta característica la que la dota de energía y le permite cumplir a cabalidad con su misión como concejal y además siempre tener vigor para embarcarse en nuevos desafíos y asumir responsabilidades. Es así como además de concejal, Leuquén es Presidenta de la Comisión que aborda los temas juveniles, además es Integrante de la Comisión de Educación del Concejo Municipal y Secretaría Regional de su partido, RN. Asume que es difícil desarrollar tantos roles a la vez, pero explica que cada uno de ellos es absolutamente complementario con el otro y lo más importante, su trabajo la apasiona, por lo que para esta mujer nunca será demasiado.

Proyectos Aracely cree firmemente que, “en la sociedad actual las oportunidades se logran por la vía del conocimiento”, reconoce por parte de los jóvenes entusiasmo por surgir, pero a la vez desmotivación por la falta de oportunidades, por eso su trabajo está enfocado en la juventud y su educación. Sobre su futuro como político, prefiere no especular, “las expectativas de un político dependen siempre de la gente” asegura. Eso sí, sabe y siente que en la política está su vida por lo que alejarse de su labor y responsabilidad social no está en sus planes a corto plazo.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

07


LIDERAZGO CARACTERISTICAS DEL LÍDER TRANSFORMADOR

U

n líder debe cumplir con algunos requisitos determinados como: ante todo debe ser líder de sí mismo, además debe saber tomar decisiones y tener capacidad de comunicación; deben darse cuenta de lo que ocurre en su entorno y saber responder a ello con claridad, de manera que se favorezca la relación entre la persona y el entorno donde se desarrollan las actividades.

El liderazgo es fruto de un proceso de aprendizaje, que abarca desde los conocimientos básicos en la materia; hasta la conciencia de las propias limitaciones y motivaciones, pasando por la capacidad de solucionar problemas y adelantarse a los acontecimientos. Todos tenemos las capacidades necesarias para el liderazgo más o menos desarrolladas y debemos aprovecharlas para ser miembros activos de nuestra sociedad, principalmente si son Alcaldes(as) o Concejales(as). De una forma sintética y a partir de numerosas investigaciones podemos identificar las 11 cualidades o habilidades requeridas en el ejercicio del liderazgo transformador:

..."Alabe en voz alta, culpe calladamente" catalina la Grande

08

revista Edil 3.0  |  abril 2011

1. Tener un buen conocimiento de

la organización, de sus objetivos, de los que forman parte de ella, de cuáles son sus problemas internos y de qué éxitos se han conseguido.

2.

Tener una buena preparación profesional y tenerla al día. Un ingeniero debe saber ingeniería y estar al corriente de las últimas novedades en su campo. Obvio, pero no siempre es así.

3. Ser capaz de entender (captar)

el entorno. Ser sensibles a lo que pasa. Es difícil encontrar soluciones o respuestas si no desarrollamos un buen nivel de sensibilidad que nos permita conocer lo que sucede a nuestro alrededor.

4. Saber resolver problemas. Saber

decidir bien y a tiempo. Saber analizar y juzgar con exactitud.

5. Comunicar. Un buen líder debe

tener una buena capacidad de comunicación para delegar, negociar, resolver conflictos, vender ideas y propuestas, persuadir...

6. Tener inteligencia emocional.

A menudo tiene que enfrentarse a situaciones de crisis, de competencia, de peleas por el poder, conflictos interpersonales, situaciones ambiguas y confusas, etc. Debe tener un buen control de sí mismo sin acabar con un ataque al corazón.

7.

Poseer proactividad. En un mundo en constante cambio, el gestor/directivo debe ser capaz de tener iniciativas y avanzarse a los acontecimientos.

8. Tener creatividad. Saber encon-

trar soluciones innovadoras. Debe tener la capacidad de ver y entender situaciones de nuevas maneras.

9. Saber utilizar bien el cerebro.

Ser ágil y rápido. Hacer trabajar todo el cerebro, no sólo una parte.

10. Aprender constantemente nuevas capacidades y conocimientos. 11. Tener un buen conocimiento de uno mismo. Los valores que me mueven, los miedos que tengo, mis puntos fuertes y débiles.


COMPROMETIDO

AL 100%

Nombre: Sergio Reyes Profesión u Ocupación aparte de la política: Maestro en Serigrafía Ciudad donde ejerce su cargo: Alto Hospicio, Región de Tarapacá ¿Concejal desde? : 2004

S

e le ve cercano y vital. Esto porque su interés de mejorar la calidad de vida de un grupo tan importante como son los jóvenes de su comuna, lo mantiene permanentemente ligado al espíritu que caracteriza esta etapa del ser humano. De esto da cuenta también su apoyo en proyectos cuyo trasfondo, es evitar que los adolescentes se involucren en situaciones riesgosas como las drogas y la delincuencia, “en muchos lugares se hace lo más fácil: criticar, mirar a los drogadictos, a los alcohólicos, mira a los pandilleros, pero la pregunta es ¿Qué hiciste tú por los jóvenes de tu comuna?” comenta.

Responsabilidad ante todo Destaca ante todo, su compromiso y respeto hacia la población, pues la responsabilidad que asumió al ser electo, para él es fundamental, "compromiso fue el que asumí al postularme a este cargo como concejal, siento respeto por todos en mi comuna, por eso nunca ofrezco lo que no puedo cumplir, la vocación social, además del respeto y empatía con la comunidad son vitales, siempre pensando en tratar a todos como quieres que te traten a ti".

La responsabilidad que significa su cargo, lo lleva a estar

constantemente preparándose y capacitándose en distintos seminarios, su objetivo es lograr un desarrollo integral, para mejorar su trabajo como concejal y además crecer como persona, de esta forma, según él mismo señala, logra una mejor conexión con la ciudadanía, lo que favorece su relación con ellos y la comprensión de sus problemas. De este modo, el concejal Sergio Reyes lucha por el bienestar de los jóvenes de su comuna, además ha comenzado a utilizar las nuevas tecnologías de la información para poder llegar a ellos de forma directa, es así como por medio de un Blog, que el mismo creo, logra entablar comunicación con ellos y sus problemáticas, “esto me conecta con sus sueños de desarrollo personal, se trata de una medida preventiva. Como digo, jóvenes inactivos sin apoyos, son futuros problemas para la comunidad” señala Reyes. Así es la vida de este concejal, comprometido y siempre atento para atender los problemas de su comunidad, eso sí siempre dejando espacio para la familia y los hijos, otro punto fundamental y motor de vida para este hombre, “Dedico gran parte de mi tiempo a ésta responsabilidad que asumí como concejal, eso sí, sin descuidar mis obligaciones familiares” aclara.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

09


HUELLAS de una DEMOCRATA Marina del Carmen Huerta Rosales Ciudad de Origen: Valparaíso Profesión: Matrona Concejal de Valparaíso desde el año: 1989

M

arina es un alma inquieta, y lo ha sido desde siempre, pues su vocación por el servicio social se manifestó en ella desde temprana edad, lo que la llevó a adquirir responsabilidades políticas desde muy joven, primero como dirigente estudiantil a nivel de liceo y posteriormente en la universidad. Ejerció su profesión de matrona por 39 años, durante buena parte de este tiempo dirigió la Asociación Gremial del Colegio Regional de Matronas y posteriormente el Colegio Regional de Profesionales. Motivada a luchar por el retorno de la democracia se hace parte de las campañas por la constitución y trabaja activamente como militante Demócrata Cristiano en la campaña del “No”.

Energía inagotable El trabajo es un aliciente en la vida de

10

revista Edil 3.0  |  abril 2011

esta concejal, pues a pesar de los años que lleva trabajando arduamente en política dice no pensar aún en retirarse. Se niega a decir su edad, pero sólo vasta escucharla para percibir que los años cuentan sólo para representar su experiencia, pues su vigor se encuentra intacto, "mientras uno tiene lucidez y energía, puede hacer algo por su comuna, y por su país", indica.

Para Marina, política se escribe con mayúscula, “la política es un arte, una ciencia”, señala. Bajo esta concepción ha realizado su trabajo, de forma eficiente y transparente, dejando a un lado, como explica, los individualismos, “la intención personal siempre es buena, pero cuando uno está dedicada al servicio público realmente hay que hacer un equilibrio entre las aspiraciones personales y sociales”. Buscar soluciones, consensos, y por sobre todo fortalecer nuestra democracia, son para esta mujer el motor de su carrera.

Objetivo Durante su carrera política Marina Huerta, siempre a compatibilizado su rol como servidora social con su vocación por el área de la salud , es así como hoy es presidenta de la comisión de salud del Concejo Municipal, encabezando está labor ha logrado consolidar la participación ciudadana en los denominados, Concejos Locales de Salud, “esta ha sido una de las tareas más importantes para mí, haber logrado la consolidación de estos concejos, haber logrado llegar a formar una estructura desde la nada”.

Pero aún le falta mucho por hacer, por lo que Marina no pretende retirarse a descansar por ahora, consolidar aún más la participación ciudadana en un ámbito tan complejo, como lo es la salud dentro de la realidad nacional, resulta vital para ella como concejal.


Ramón Fuentealba Hernandéz Edad: 76 años Ciudad de Origen: Ñuble Profesión: Profesor Concejal de la ciudad de Penco, Región del Bío Bío desde el 2008

UNA FIGURA DE LA POLITICA

L

a historia de don Ramón da para un libro, su memoria política comienza a gestarse en la década de los 50¨, cuando con tan sólo 15 años se convirtió en Presidente de la Federación de Estudiantes de Ñuble, durante ese mismo tiempo conoce a Don Eduardo Frei Montalva, con el cual establece una cercana relación, juntos comienzan a crear sueños e ideología, “los escuché una vez y entonces le seguí siempre, después al final compartíamos mucho más”, recuerda. Luego, con tan sólo 19 años comienza a trabajar como profesor, es entonces cuando se acerca a las problemáticas sociales. Casi como una anécdota cuenta, de qué forma se convirtió en regidor el año 1963, “me llevaron para completar la lista y ayudar a otras personas, curiosamente yo saqué la 2da mayoría y fui electo, esa fue una sorpresa muy grande para mí”. Los desafíos políticos siguieron sumando, hasta que en el año 1992 llegó la responsabilidad de la alcaldía de Penco, la que encabezó intermitentemente por 12 años.

De Alcalde a concejal Para muchos ser Alcalde y luego concejal puede ser un retroceso, un paso atrás que no todos están dispuestos a dar, sin embargo para un hombre con la experiencia de don Ramón ese paso no significa mucho, pues hay cosas que para él están primero que cualquier cargo, "cuando tú tienes el deseo de servir lo puedes hacer desde cualquier tribuna, eso es lo realmente importante", señala.

Retiro Se podrían contar mil historias, pero hoy don Ramón, prefiere hablar de su futuro, de ese descanso que lo espera hace tantos años y que terminado su labor como concejal en este periodo se tomará, "me retiro a descansar para seguir cooperando en otro nivel" declara. A pesar de su salida de la política formal, sin duda el cariño de los penquistas lo mantendrá vigente por muchos años.

La gratitud del pueblo ya se manifiesta, iniciativas como la de nombrar el By-Pass de Penco como “Alcalde Ramón Fuentealba Hernández” es muestra de ello.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

11


Dirección: Manuel Bulnes 150 of. 402, Temuco – Chile y también en Mercado Publico


25,26,27

CURSOS / TALLER

Herramientas de moderación de talleres participativos

Dirigido a : Alcaldes(as); concejales(as); directivos y funcionarios municipales en general. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en calidad total; Arquitecto; Consultor Internacional cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales SUBDERE. Fecha: 25, 26, 27 Abril Lugar : Hotel Tempo Rent Providencia - SANTIAGO.

Abril

25,26,27

Abril

28,29,30

CURSOS / TALLER

Formulación y gestión de proyectos sociales para concejales(as)

Dirigido a: Especialmente dirigido para concejalas y concejales. Relator: Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en calidad total; Arquitecto; Consultor Internacional cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales SUBDERE. Fecha : 28, 29, 30 Abril Lugar: Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO

ABRIL

Abril

CURSOS / TALLER

Creatividad para generar empleo y desarrollo económico local Modelo comuna emprendedora

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as), directivos y funcionarios municipales en general Relator : Sr. Félix Escobar Chacón: Magister en Dirección y Gestión de Educación de Calidad; Relator y Consultor Internacional; Creador del Modelo Comuna Emprendedora; Editor de la Revista Edil 3.0; Ex Administrador Municipal. Fecha : 25, 26, 27 Abril Lugar : Hotel Antofagasta Panamericana ANTOFAGASTA.

Abril

28,29,30

Seminario – taller

Plan maestro para generar educación de calidad (más allá del PADEM)

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as) directivos y funcionarios de departamentos y corporaciones de educación. Relator: Sr. Félix Escobar Chacón: Magister en Dirección y Gestión de Educación de Calidad; Relator y Consultor Internacional; Creador del Modelo Comuna Emprendedora; Editor de la Revista Edil 3.0; Ex Administrador Municipal. Fecha : 28, 29, 30 abril Lugar : Hotel Antofagasta Panamericana ANTOFAGASTA.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

13


Mayo 18 al 20

CURSOS / TALLER

Herramientas para potenciar las competencias de las secretarias y funcionarias municipales

Dirigido a: Especialmente a secretarias y funcionarias municipales. Relatoras: Maritza Jaque Alvear: Magister Psicóloga U. Diego Portales Sr. Leonardo Luci Palominos – Productor de Teatro; Comunicador Social; Relator del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile. Fecha : 18, 19, 20 de Mayo Lugar: Gran Hotel Pucón - PUCÓN.

Seminario internacional

Mayo

MAYO

9,10,11

14

CURSOS / TALLER

Herramientas para mejorar los procesos internos del municipio

Dirigido a: Concejalas (es), directivos y funcionarios municipales. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en calidad total; Arquitecto; Consultor Internacional cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales SUBDERE. Fecha : 9, 10, 11 Mayo Lugar : Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO. CURSOS / TALLER

Mayo

12,13,14

Oratoria, comunicación y marketing para potenciar la gestión del concejal

Dirigido a: Especialmente a concejalas y concejales. Relator : Sr. Leonardo Luci Palominos – Productor de Teatro; Comunicador Social; Relator del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile. Fecha/lugar: 12, 13, 14 Mayo – Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO.

revista Edil 3.0  |  abril 2011

Mayo 23 al 28

Gestión estratégica del turismo y la cultura para el desarrollo económico local

Dirigido a: Alcaldes(as) concejales(as); directivos y funcionarios municipales. Relator : Sr. Félix Escobar Chacón y Felipe Rieutord Campillo, además de relatores invitados del Perú. Fecha : 23, 24, 25, 26, 27, 28 de Mayo Lugar : CUZCO –PERÚ.

Mayo 26 al 28

curso-taller

Formulación y gestión de proyectos sociales para concejales(as)

Dirigido a: Especialmente a concejalas y concejales. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en calidad total; Arquitecto; Consultor Internacional cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales SUBDERE. Fecha/lugar: 26, 27 y 28 de mayo – Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO.


6,7,8

Dirigido a: Especialmente dirigido para concejalas y concejales. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en calidad total; Arquitecto; Consultor Internacional cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales SUBDERE. Fecha:  6, 7, 8 de Junio Lugar:  Hotel Arica Panamericana - ARICA.

Junio

23,24,25

CURSOS / TALLER

Herramientas para formular un plan de recursos humanos en el municipio

Dirigido a : Alcaldes(as); concejales(as); directivos y funcionarios municipales en general Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en Calidad Total; Arquitecto; Consultor Internacional Cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales. Fecha :  23, 24, 25 Junio Lugar :  Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO

Junio 9,10,11

CURSOS / TALLER

Plan maestro para generar educación de calidad (más allá del PADEM)

JUNIO

Junio

CURSOS / TALLER

Herramientas para formular planes de desarrollo específicos como – turístico, deportes y cultura

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as) directivos y funcionarios de departamentos y corporaciones de educación. Relator :  Sr. Félix Escobar Chacón: Magister en Dirección y Gestión de Educación de Calidad; Relator y Consultor Internacional; Creador del Modelo Comuna Emprendedora; Editor de la Revista Edil 3.0; Ex Administrador Municipal. Fecha :  9, 10, 11 Junio Lugar :  Hotel Arica Panamericana – ARICA.

Seminario internacional Junio Gestión estratégica para generar 20 al 25

el municipio de categoría mundial

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as) directivos y funcionarios municipales. Relator :  Sr. Félix Escobar Chacón: Magister en Dirección y Gestión de Educación de Calidad; Relator y Consultor Internacional; Creador del Modelo Comuna Emprendedora; Editor de la Revista Edil 3.0; Ex Administrador Municipal. Fecha/lugar :  20, 21, 22, 23, 24, 25 Junio BUENOS AIRES - ARGENTINA

Junio

20,21,22

Seminario – taller

Alianzas publico-privadas para generar el desarrollo local

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as) y directivos y funcionarios municipales. Relator : Sr. Mario Rosales Ortega: Magister en Ciencias Sociales FLACSO, Instructor del Banco Mundial para Municipios de Centro América; Asesor de FLACMA; Asesor Asoc. Chilena de municipalidades ACHM. Fecha:  20, 21, 22 Junio Lugar :  Hotel Tempo Rent Providencia SANTIAGO

abril 2011  |  revista Edil 3.0

15


JULIO

Julio

18 al 23

curso-taller internacional

Desarrollo económico generado desde la base social

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as); directivos y funcionarios municipales. Relator : Sr. Félix Escobar Chacón y Expositores Invitador de la Escuela Mayor de Gestión Municipal de Lima y Dirigentes del Parque Micro-Empresarial de Villa San el Salvador- Lima (Modelo de gestión a nivel mundial) Fecha: 18, 19, 20, 21, 22, 23 Julio Lugar: Hotel el Tambo Perú- Miraflores - LIMA PERÚ.

Julio

18,19,20

CURSOS / TALLER

Formulación y gestión de proyectos sociales para concejales(as)

Dirigido a: Especialmente dirigido para concejalas y concejales. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en Calidad Total; Arquitecto; Consultor Internacional Cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales. Fecha: 18, 19, 20 de Julio Lugar: Hotel Tempo Rent Providencia - SANTIAGO.

Julio

21,22,23

CURSOS / TALLER

Oratoria, comunicación y marketing para potenciar la gestión del concejal

Dirigido a: Especialmente Dirigido para Concejalas y Concejales. Relator : Sr. Leonardo Luci Palominos – Productor de Teatro; Comunicador Social; Relator del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile Fecha: 21, 22, 23 Julio Lugar : Hotel Tempo Rent Providencia - SANTIAGO.

Julio

25,26,27

curso – taller

Herramientas para formular un plan de gestión financiera del municipio

Dirigido a: Especialmente dirigido para concejalas y concejales. Relator : Sr. Felipe Rieutord Campillo: Magister en Calidad Total; Arquitecto; Consultor Internacional Cooperación Alemana GTZ; Ex SECPLA; Consultor Programa de Acreditación de Servicios Municipales. Fecha: 25, 26, 27 Julio Lugar: Hotel Sunfish - IQUIQUE.

Julio

28,29,30

CURSOS / TALLER

Plan maestro para generar educación de calidad (más allá del padem)

Dirigido a: Alcaldes(as); concejales(as) directivos y funcionarios de departamentos y corporaciones de educación. Relator : Sr. Félix Escobar Chacón: Magister en Dirección y Gestión de Educación de Calidad; Relator y Consultor Internacional; Creador del Modelo Comuna Emprendedora y Edil 3.0; Ex Administrador Municipal. Fecha: 28, 29, 30 Julio Lugar: Hotel Sunfish - IQUIQUE.

16

revista Edil 3.0  |  abril 2011


Un Municipalista en Tierra del Fuego Eduardo Elías Bahamonde Barría

L

alo Bahamonde, como lo llaman cariñosamente en su lejana Primavera, es un amante del servicio social, se autodefine como un “empleado del pueblo” pues es esta labor la que lo hace sentir pleno y como el mismo lo señala “una persona útil y feliz”.

Siempre supo, antes de emprender este desafío, que la labor no era sencilla, menos aún en un lugar tan apartado como lo es Primavera, “no se olvide nunca de este dato, que para llegar a mi comuna tiene que cruzar el Estrecho de Magallanes” señala con orgullo. A pesar de las dificultades que esto podría significar, su inmensa inquietud social lo llevó a aceptar este reto sin reparos.

Desafíos

Edad: 50 Años Cargo: Concejal Lugar: Cerro Sombrero, comuna de Primavera, Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Profesión: Empleado Contratista Concejal desde el año: 2004

El surgimiento de la comuna, la gestión de empleos y la educación, son para el concejal Eduardo grandes e importantes retos que la comuna tiene pendientes, pero existe uno desafío en especial, que para Lalo se ha transformado en un sueño, “vengo peleando hace harto tiempo por un pequeño complejo deportivo con una cancha de futbolito con pasto sintético, iluminación y un albergue municipal con todas sus comodidades”, por medio de proyectos como estos, el concejal Bahamonde pretende mantener viva su comuna para qué así su gente, esa que hace patria al fin del mundo, pueda proyectarse en un futuro promisorio.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

17


Un edil todo Terreno

Alcalde Audito Retamal Nombre: Audito Retamal Lazo Edad: 62 Años Ciudad de origen: Lebu, Región del Biobío Profesión: Profesor Ciudad donde ejerce su cargo: San Pedro de la Paz Alcalde desde: 2008

D

esde pequeño en su natal Lebu, don Audito Retamal, manifestó su interés por las causas sociales, en ese entonces y aún siendo un niño comenzó a participar de la acción política y social junto a los sindicalistas de su comuna. La madurez trajo con ella la curiosidad creciente por la política que lo llevó a transformarse en dirigente estudiantil. Posterior a ese cargo que le dio el punta pie inicial a su, hasta hoy, imparable carrera, se trasformo en dirigente político, decidiendo ingresar a las filas del partido radical.

El año 2008 fue un año de decisiones importantes para Audito, dejando su partidismo atrás, la idea de postularse a la alcaldía empezó a rondar en su cabeza, sin duda enfrentar las elecciones como independiente fue más difícil, porque existía mucha incertidumbre y pocos recursos , sin embargo la firmeza y claridad de sus ideas le permitieron convencer a la comunidad de San Pedro de la Paz y finalmente salir victorioso en la que fue una polémica elección.

Trabajo El trabajo como alcalde de Audito, se basa en la igualdad y la justicia social "hay que hacer un esfuerzo para favorecer a los que tienen menos, generando para ellos condiciones de salud, educación y vivienda, eso es lo importante en este trabajo", además su jestión en esta comuna, está enfocado en hacer de ella un lugar con potencial turístico, en conjunto y con la ayuda de universidades de la zona, permitiendo así fomentar el crecimiento de San Pedro de la Paz como una ciudad armónica. Don Audito Retamal es de aquellas personas que vale la pena conocer; serio y responsable con su trabajo, pero a la vez dueño de un carácter, sencillo, afable y por sobre todo cercano, cualidades que se manifiestan tanto en su vida cotidiana como en su labor como alcalde. Pero los años han pasado la cuenta y aunque aún al alcalde Audito le queda hilo en la carretilla para un periodo más como edil , sabe que el descanso está más cercano que nunca.

18

revista Edil 3.0  |  abril 2011


Ser Concejal a 4500 metros de altura Bernardo Tarquí Edad: 37 Años Cargo: Concejal Lugar: Visviri, comuna de General Lagos Región de Arica y Parinacota Profesión: Comerciante Concejal desde: 2008

E

n la trifrontera que separa a Chile, Perú y Bolivia y a 4500 metros sobre el nivel del mar se ubica Visviri, en esta árida comuna del norte grande es hoy concejal Bernardo Tarqui. Todo comienza hace 11 años cuando Tarqui desempeñaba labores como funcionario municipal en el Departamento de Salud de su Comuna, fue entonces cuando los propios Visvireños lo comenzaron a motivar para que iniciara su carrera política, “en las rondas que tenía que hacer, me daba tiempo para conversar con la gente y era en esos momentos cuando ellos me decían que podría ser concejal”.

Desafíos Hoy el concejal Tarqui ejerce su primer periodo, siendo su principal objetivo, lograr la conectividad; la electricidad y la pavimentación para su pueblo, “Acá no tenemos luz eléctrica las 24 horas del día, tenemos motores a diesel, pero ya sólo faltan 6 kilómetros para poder al fin conectarnos con Parinacota”.

Anhelo personal Las aspiraciones de este amante de su pueblo, son llegar algún día a encabezar la alcaldía de la comuna, “siempre uno tiene sueños, me gustaría siempre y cuando el pueblo lo quiera, ser Alcalde, si no, seguiré siendo concejal, para ayudar a mi tierra”.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

19


EDIL 3.0

ES UN EMPRENDEDOR(A) SOCIAL ¿Quién es? Ante todo un emprendedor es un líder social, que tiene la determinación de cambiar una situación, que identifica y aplica soluciones prácticas a problemas sociales combinando innovación, captación de fondos y oportunidad y…. que ni siquiera tiene conciencia de su condición

¿Cómo es? Es ambicioso: Afronta problemas estructurales en un determinado entorno socio-económico. Es guiado por su Visión: Generar valor social, no riqueza. Es Estratégico: Manejando las fuerzas de su entorno con un enfoque integrador y generando compromiso. Es Ingenioso: Al trabajar en un medio social, antes que empresarial, debe ser capaz de movilizar recursos de todo tipo.

Soluciones a discapacitados.

Es Orientado a los resultados: Pues es la única forma de hacer realidad su visión.

Iniciativas que ayuden a conservar el medio ambiente.

Implementación de empresas que promuevan el reciclaje.

Apoyo a organizaciones para combatir enfermedades catastróficas.

Creación de becas para estudiantes universitarios de escasos recursos

Propuestas para el desarrollo económico local

Programas para promover la reinserción social.

Si te interesa ser un emprendedor social, estas son algunas pocas ideas en las cuales puedes comenzar a explorar para transformar tu comuna:

20

Desarrollo de programas de alfabetización.

Iniciativas para el cuidado y la conservación del agua.

Soluciones innovadoras para la producción de electricidad.

Propuestas para la construcción de ciudades anti-sísmicas.

Ayudar a que la educación de Calidad llegue a los más carenciados.

revista Edil 3.0  |  abril 2011

Adicionalmente a estas ideas generales seguramente encontrarás en tu comuna un sin fin de necesidades y alternativas que pueden ser suplidas con modelos de negocios creativos e innovadores. Y si tu propuesta es un proyecto serio y sustentable, existen organizaciones, que sin fines de lucro trabajan para financiar y apoyar iniciativas de emprendedores sociales comprometidos con sus comunidades.

“Los emprendedores sociales no se quedan satisfechos repartiendo pescado, ni siquiera enseñando a pescar. No descansarán hasta revolucionar la industria pesquera”


LA LUCHA DE UNA

REPRESENTANTE DEL PUEBLO YAGAN

Edad: 43 años Ocupación: Trabajadora independiente Ciudad donde ejerce su cargo: Cabo de Hornos y Antártica Chilena. Concejal desde: 2008

L

idia es heredera de una fortuna incalculable, no se trata de dinero ni propiedades, sino de algo superior. Lidia es hija de Cristina Calderón, la última yagan hablante viva de su pueblo. Ni onas, ni kaweshkar ni aoenikenk dejaron huellas de sus pasos por el extremo sur de Chile, pero para los yaganes existe aún una esperanza, esa es Cristina y su familia, “para mí ser la hija de la Cristina es un orgullo pero también una gran responsabilidad”, cuenta la Lidia.

El amor por su tierra y la preocupación por los jóvenes de su comunidad fueron alicientes que llevaron a Lidia a postularse como concejal, además del incentivo de su madre. La necesidad de tener un representante del pueblo, que conociera y entendiera realmente los problemas de la gente de Wiilliams, “siempre nosotros hemos apoyando a gente que viene de afuera a ocupar estos puestos y pensamos un día que sería interesante que fuese uno de nosotros. A veces nos molestábamos, porque por quien habíamos votado finalmente no nos representaba”, cuenta. Lidia es sincera y confiesa que piensa en la reelección, pues evalúa este primer periodo de forma positiva, pero sin duda siente que le queda mucho por hacer, "para mí ha sido una experiencia buena , pero la labor como concejal no tiene muchas herramientas, entonces en ocasiones te sientes un poco frustrada por que hay cosas que no dependen de ti". Sin duda la ventana está abierta para que esta mujer, descendiente directa de un patrimonio vivo, como lo es Cristina, comience a crear alas propias en el mundo municipal.

Lidia Gonzales Calderón Lidia se define políticamente como una concejal a partidista, pues sus preocupaciones trascienden los colores políticos, pues en esta comunidad de 2700 habitantes, que posee una riqueza cultural que es difícil de calcular; el rescate patrimonial, la oferta de oportunidades y la

conectividad, son objetivos que no se alcanzan siendo de este partido o del otro, sino como lo explica Lidia, viviendo día a día las dificultades que estas carencias representan y por sobre todo, sintiendo amor por ese lugar tan aislado que encierra una parte mágica de la historia de nuestro país.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

21


!Adiós! al Alcalde del pueblo... Más de dos años debió batallar el alcalde Héctor Figueroa contra el cáncer gástrico que lo afectaba. La lucha terminó el pasado 2 de marzo, cuando en horas de la mañana y acompañado por familiares y amigos la luz de este servidor social se apagó para siempre.

L

os últimos meses no fueron fáciles, ni para él ni para quienes lo rodeaban y querían, el dolor se trasformaba en un enemigo que día a día consumía las fuerzas de este Lautarino de 59 años.

Su ímpetu y ganas de trabajar por su querido Carahue, el cual lo había acogido durante 30 años, fueron más poderosas que cualquier enfermedad, increíblemente a pesar de su deteriorado estado de salud Figueroa no dejó la gestión municipal sólo hasta una semana antes de su partida. Fue así como en sus últimos días asistió a la fabricación del pastel de papas, actividad tradicional de Carahue, y sólo un día antes de caer definitivamente a la cama, atendió público en su despacho municipal. El día viernes 25 de febrero la luz comenzó a desvanecerse, sus pocas energías y el dolor ya no le permitieron

22

revista Edil 3.0  |  abril 2011

al edil levantarse de su cama. La enfermedad había ganado y desde ese día en adelante comenzaría la despedida. Como él mismo lo pidió cuando los médicos confirmaron que ya no había cura para él, permaneció en su casa, fue allí donde lo visitaron sus amigos, entre ellos, el Intendente Andrés Molina y el Senador José García.

Funerales Una vez conocida la noticia, el pesar caló profundo en el mundo político de la Araucanía y en la comunidad carahuina. Fueron estos últimos, los habitantes de la ciudad de los tres pisos, quienes durante su velatorio en la capilla San Pablo de Carahue nunca lo dejaron solo. Durante dos días, miles de personas se acercaron a despedirlo, incluidos representantes de la iglesia evangélica, los que en un gesto de gratitud hacia el que fue un cercano alcalde para ellos, realizaron

un tradicional culto dentro de la iglesia católica. Hasta el responso final llegaron miles de personas quienes acompañaron al edil en su último viaje por Carahue y posterior traslado hasta Temuco, donde finalmente fue sepultado.

Logros como alcalde El trabajo de Hector Figueroa como alcalde fue incesante, así durante sus tres periodos a la cabeza del municipio logró importantes avances para la comunidad, entre ellas destaca la erradicación de los campamentos en la comuna, la que se logró por medio de la construcción de 2500 viviendas. Además, se ocupó de la reparación de caminos y escuelas rurales, demostrando siempre gran afecto he interés por los campesinos. Entre otras cosas resaltan la construcción de la posta de salud y la remodelación del estadio de Carahue.


Alex Henríquez Araneda Concejal - Padre Las Casas

Carlos Zúñiga Díaz Concejal de Constitución

Daniel Rosales Salgado Concejal de Coronel

Hugo Salazar Becerra Concejal de Lautaro

Israel Gutiérrez Narváez Concejal de Chol - Chol

Joel González Caro Concejal de Primavera

Juan Neculhual Tropa Concejal de Chol - Chol

Marco Calderón González Concejal de Quilicura

Francisco Sepúlveda Nuñez Concejal de Huara

Ramón Andrade Chávez Concejal de Calbuco

Los ediles alumnos(as) aquí señalados, han dado término al programa de cinco cursos de capacitación, y han cumplido con los requisitos exigidos para obtener el diplomado en gestión municipal estratégica.

www.gestionglobal.org


libros

El líder como coach! Nureya Abarca

hablar para convencer! JAVIER REYERO

¿Cómo ayudar a otros a desarrollar sus habilidades? ¿Cómo promover el crecimiento personal en sus colaboradores? ¿Cómo enseñar a los demás a alcanzar sus objetivos y los de la organización? Éstos son algunos de los desafíos que los líderes de hoy deben resolver con sus seguidores y con las empresas donde se desenvuelven.

El fin de cualquier conversación es la transmisión de conocimiento. Una persona habla y otra y otras oyen. Quien habla espera que quienes oyen hagan algo más: que escuchen y se convenzan. Esa es la clave del título de este libro: Hablar para convencer.

Basado en la psicología y en múltiples investigaciones, la autora del exitoso libro Inteligencia Emocional en el liderazgo, nos plantea aquí que ser líder implica, al mismo tiempo, ser un coach, es decir, ser agente de la propia vida para ampliar el horizonte de acciones que en ocasiones pueden parecer imposibles de lograr. El líder como coach nos entrega una nueva perspectiva multidisciplinaria, donde el autoconocimiento, la empatía, la motivación, el manejo del conflicto y de las emociones son elementales para promover el desarrollo individual, de tal modo que éste trascienda concretamente hacia la empresa.

No es un error tipográfico. Es un juego de palabras, una licencia de autor a fin de resaltar con una sola palabra dos conceptos: Convencer y Vencer. Resulta que “convencer” incluye “vencer”, luego es el propio idioma el que resuelve esta paradoja. Quienes hablan bien en público convencen porque vencen, porque superan esa enorme distancia que separa al oyente del escuchante. Hablar para convencer transmite los mecanismos que sirven para alcanzar el éxito en la comunicación. Ya sea una conferencia, el resumen de las cuentas anuales o una reunión en torno a una mesa de trabajo.

EMPLEABILIDAD Y MARKETING PERSONAL! INÉS TEMPLE Usted S.A. El mundo del trabajo cambió de ser “para toda la vida” a ser “hasta que nos convenga a ambos”. • No nos pagan por ir a trabajar, sino por agregar valor y generar resultados. • Uno no puede cambiar la cara que tiene, pero sí la cara que pone. • No hay contacto chico. • Atrevámonos a tener éxito personal sin culpa ni disculpa. • Nuestra carrera es nuestro principal negocio propio. • El reto es elevar nuestra empleabilidad y el valor de nuestra marca personal. Inés Temple comparte en este libro, de manera sencilla y amena, lo aprendido en sus más de quince años como Presidente de DBM para las oficinas de Perú y Chile. DBM es una de las mayores empresas de outplacement (recolocación de personal) y coaching ejecutivo del mundo. Inés y su equipo de expertos han ayudado a miles de personas a volverse más empleables, a ser mejores en su marketing personal y a convertirse en los gestores de sus negocios más importantes: ¡ellos mismos!.

dvd el discurso del rey Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

abril 2011  |  revista Edil 3.0

25


Mayor información: capacitación gestión global, fonos: (45) 323 004 – Móvil: (09) 75891089 contacto@gestionglobal.org


Nuestra Visión: Ser la empresa líder, de mayor influencias en las personas y organizaciones que generan el desarrollo sostenible. Nuestra Misión: Transformar la capacitación en experiencias de aprendizajes memorables. Nuestros Valores: Etica: Compromiso con la transparencia y honestidad. excelencia: Mejora continua para fidelizar al cliente. creatividad: Búsqueda permanente de nuevos caminos. coraje: Valentía para quebrar paradigmas

www.gestionglobal.org



Revista Edil 3.0