Issuu on Google+

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

OFICINA DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN


MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

OFICINA DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN


JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO

VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ

RAMIRO SIERRALTA TINEO

Viceministro de Gestión Institucional

Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

SILVIA RIVAS ARRIETA

Jefa de la Unidad de Capacitación en Gestión

ELSA LA JARA GÓMEZ YANIRA LOYOLA TAPIA

Responsable Unidad de Capacitación en Gestión

LUIS VICUÑA PERI

UNFV-EUDED: NANCY OLIVERO NURY NANETTY

VERÓNICA TELLERÍA VICUÑA

C

Ministro de Educación

DERECHOS RESERVADOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2005

Colaboración

Agradecimiento a las Instituciones de Formación del Programa de Capacitación en Gestión para Directores en el Área Rural Diseño y diagramación


3


La capacitación a directores del ámbito rural es un programa en la modalidad a distancia y con carácter semipresencial. Se sustenta en un modelo interactivo de enseñanza-aprendizaje, donde el estudio personal constituye el soporte principal, apoyado por materiales autoinstructivos, sesiones presenciales y tutorías.

Contar con información actualizada en tu centro de trabajo superando las limitaciones geográficas del país. Estimular tus capacidades para un estudio personalizado, independiente y flexible acorde con tu tiempo disponible y ritmo de aprendizaje. Interactuar con tus colegas en reuniones de estudio grupales. Intercambiar experiencias con los demás profesores que están capacitándose en las sesiones presenciales programadas.

Desarrollar y optimizar las competencias de gestión del personal directivo de las Instituciones Educativas, proporcionándoles un sólido fundamento teórico, capacidad operativa y compromiso ético-social que sustenten una gestión de calidad.

4


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

I

Los Módulos autoinstructivos constituyen el medio a través del cual los participantes desarrollan el proceso de aprendizaje. El contenido teórico y práctico del programa se presentará en cinco módulos. Los módulos se han organizado en unidades temáticas y responden a una metodología que parte de hechos reales, concretos y simples relacionados con el tema a desarrollar. Luego se introducen los conceptos o procedimientos centrales de los temas planteados, generando la reflexión y el conflicto conceptual facilitando la construcción o reconstrucción del conocimiento. Finalmente, se presentan actividades de sistematización, estructuración lógica y aplicación de lo aprendido. Los MODULOS, por su estructura y características, permiten alcanzar los siguientes logros: Reconocer y reflexionar sobre tus experiencias de gestión en la Institución Educativa. Contar con información actualizada sobre enfoques, teorías y estrategias de gestión que son de interés para el trabajo, sin contar con la presencia de un profesor. Tomar iniciativas para cambiar tu práctica de gestión. Promover el desarrollo de habilidades para estudiar en forma independiente y responsable respetando tu ritmo de aprendizaje. Dialogar de manera interactiva constituyéndose en textos que leerás en forma ágil y amena.

Los Módulos presentan la siguiente estructura: Introducción Objetivos Desarrollo de la Unidad temática 0 Estudio de casos 0 Conceptos principales Aplicación de la información Actividades Autoevaluación Glosario Bibliografía

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

5


Los contenidos temáticos que presentamos en cada uno de los módulos son: MODULO

CONTENIDO !

1

! ! ! ! ! !

2 !

3

! ! !

! !

4

! !

5

6

! ! ! !

Lineamientos de política del Sector. Marco legislativo de la organización. La función del director. Enfoque de Gestión Educativa. Gestión para el cambio. La institución educativa y su organización. La función directiva. Calidad educativa. Planeamiento en la Institución Educativa. Instrumentos de Gestión: - Proyecto Educativo Institucional - Plan Anual de Trabajo - Proyecto Curricular de Centro - Reglamento Interno - Proyectos de innovación en gestión - Proyecto de mejoramiento educativo - Informe de gestión Matriz de consistencia de los instrumentos de gestión. Manejo de Recursos Humanos en la Institución Educativa. Manejo de Recursos Financieros en la Institución Educativa. Mantenimiento y mejora de la infraestructura en la Institución Educativa. Sistemas de comunicación en la Institución Educativa. Clima institucional en la Institución Educativa. Rol del director en la gestión del clima institucional. Toma de decisiones y Resolución de conflictos. Participación de la comunidad educativa en la vida de la Institución Educativa. Motivación de la participación de la comunidad educativa. Ética profesional y valores en la gestión de la Institución Educativa. La Evaluación Educativa, principios, funciones y enfoques. Evaluación Institucional. Criterios e indicadores. Instrumentos. Supervisión en la Institución Educativa.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

I

El Programa de Capacitación es complementado con tres sesiones presenciales distribuidas entre los seis meses de estudio. Cada sesión tendrá una duración de tres días. En dichas sesiones se trabajan los conceptos centrales de los temas y se desarrollan las habilidades prácticas para una gestión eficiente. Además, permite aclarar dudas y reforzar los contenidos presentados en los módulos, brindar asesoría individual y grupal, evaluar a los participantes y entregar material. La asistencia a estas sesiones es obligatoria.

1serasión Se realiza al inicio del Programa. Tiene como finalidad presentar los objetivos, dar las indicaciones básicas que regirán el desarrollo de la capacitación y tomar la prueba de entrada. Aquí se desarrollan los contenidos de los módulos 1y 2, se aclaran conceptos y se orienta el estudio independiente.

2sedasión Es llevada a cabo luego de concluir el estudio del módulo 2. La reunión es iniciada con la revisión de las autoevaluaciones, reforzando los conceptos claves y clarificando las dudas. Luego se procede a la presentación del módulo 3, 4 y 5.

3serasión Es realizada al concluir el curso. Tiene por finalidad comprobar y evaluar el conocimiento y verificar la aplicación de los aprendizajes alcanzados. Asimismo, permite socializar las diversas propuestas de diseño del Proyecto Educativo Institucional elaborados por los participantes, resaltando los conceptos principales.

El Programa ha previsto la existencia de tutores, profesionales en educación con experiencia en gestión y conocimiento de la realidad escolar. Ellos brindarán el apoyo pedagógico, tanto en el esclarecimiento de los aspectos teóricos como en la elaboración de los productos que los directivos participantes están obligados a presentar. Serán el nexo con el programa, manteniéndote informado sobre las fechas de reuniones en los grupos de interaprendizaje (GIAs) y de las sesiones presenciales. Ademas, entregarán el material de apoyo.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

7


Asesorar el estudio independiente que realizas, esclareciendo las dudas e interrogantes planteadas, reforzando los conocimientos presentados en los módulos y propiciando el desarrollo de habilidades para la gestión educativa. Acompañar tu proceso de autoaprendizaje, respetando el ritmo y estilo de aprendizaje. Organizar y coordinar las tres sesiones presenciales, con los directores participantes. Atender como máximo tres grupos de interaprendizaje (GIAs), las cuales está constituido por participantes de 7 a 10 Instituciones Educativas, cercanos a su zona de trabajo. Desplazarse a las diferentes zonas donde se realizará las reuniones de los grupos de interaprendizaje (GIAs), según un cronograma de trabajo elaborado en coordinación con los directores participantes. Formular un plan de acciones de tutoría en cada GIA. Propiciar la autoevaluación y autorregulación del aprendizaje. Evaluar permanentemente a los directores usando una variedad de instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa.

a b

8

Directa. Implica un contacto personal con el tutor y se realiza cada vez que interactúas con él para plantear dudas personales cuando acude a visitar tú Institución Educativa o en las reuniones de interaprendizaje. Indirecta. Implica la atención y/o consultas a través del medio de comunicación al que se tiene acceso, como: teléfono, correo electrónico, radio, fax. Es importante que el tutor conozca el medio o los medios a través de los cuales se puede comunicar contigo. Sería conveniente, además, que se mencione el nombre de una persona cercana a quien acudir para dejarte mensajes.

8


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

I

Son las reuniones donde puedes intercambiar experiencias con otros directivos, esclarecer tus dudas y reforzar el aprendizaje individual. Están conformados por participantes de 7 a 10 Instituciones Educativas que asisten al programa bajo los siguientes criterios: 0 Cercanía entre las Instituciones Educativas. 0 Características socioculturales y económicas similares. 0 Vías de acceso terrestre o fluvial que permitan la comunicación fluida entre los participantes. Las reuniones por grupo de interaprendizaje (GIA) serán al menos cada quince días. Los módulos 1 y 2 tendrán por lo menos 7 reuniones; los módulos 3, 4 y 5 tendrán 4 reuniones. Es importante señalar que se debe garantizar el desarrollo de una reunión por módulo como mínimo.

! Leer y estudiar los materiales. ! Asistir en forma obligatoria a las

diferentes actividades de capacitación: reuniones de grupos de interaprendizaje (GIAs), sesiones presenciales.

! Presentar los productos solicitados por los tutores para cada módulo.

INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN

TUTOR

! Coordinar permanentemente con la Unidad

! Apoyar el estudio

! Presentar oportunamente el cronograma de

! Aplicar la prueba de

de Capacitación en Gestión del Ministerio de Educación, las acciones de capacitación. actividades a los coordinadores de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada y a la Unidad de Capacitación en Gestión.

! Presentar al tutor las dudas. ! Aplicar la autoevaluación al finalizar el estudio de cada módulo.

! Informar al especialista designado por la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, los problemas que se presenten en el desarrollo de las sesiones presenciales y/o en las reuniones de GIA.

! Rendir

la prueba de entrada.

! Participar en forma permanente en la

evaluación que aplique la Institución de Formación.

! Rendir la prueba final.

capacitación durante las 3 sesiones presenciales y GIAs.

! Reproducir los módulos autoinstructivos

reuniones de las GIAS.

! Organizar las sesiones presenciales.

y

entregarlos a tiempo.

! Entregar materiales complementarios a los participantes.

! Evaluar permanente el aprendizaje de los participantes.

! Certificar en coordinación con la Unidad de

Capacitación en Gestión a los participantes que tienen una asistencia de por lo menos 80% y que hayan logrado los objetivos del curso.

! Entregar los certificados respectivos a los participantes una vez concluido el programa.

entrada.

! Preparar las

! Desarrollar las actividades señaladas en ! Desarrollar los contenidos temáticos de la los módulos.

independiente de los participantes.

! Aclarar las dudas y solucionar problemas que le presenten los participantes.

! Tutoriar

permanentemente el aprendizaje de los participantes.

! Entregar el material a tiempo.

! Aplicar la prueba final.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

9


La evaluación pedagógica es una parte esencial de la regulación del aprendizaje. En este sentido, debe permitir registrar el progreso de tu aprendizaje, así como el logro de los objetivos planteados en cada uno de los módulos. Tendrá un carácter formativo que asegure la retroalimentación del aprendizaje y pondrá énfasis en el desarrollo de las habilidades para la gestión educativa y el refuerzo del marco conceptual de los temas trabajados. El capacitador y tutor deberán promover en los participantes lo siguiente:

a b c d

La autoevaluación, que deberá resolver al concluir el estudio de cada módulo. Desarrollo de actividades sugeridas en los módulos y otras que se presenten. Participación permanente y activa. Utilizarán criterios de evaluación que deberán ser conocidos por todos los participantes.

Para hacerse acreedor a la certificación del curso, deberás aprobar: La evaluación final aplicada por el Ministerio de Educación en la última sesión presencial, que tendrá un valor de 30% del promedio final. Las evaluaciones que la Institución de Formación realizará periódicamente a través de los tutores, equivaldrá al 70% del promedio final.

10

10


Cuando alguien estudia un curso a distancia como el que vas a iniciar con la Capacitación en Gestión, te conviertes en el principal conductor de tu propia acción educativa, lo que supone ejercitar de la mejor manera posible un potencial intelectual y actitudinal. En este proceso confluyen todo un conjunto de estrategias y habilidades que facilitan la comprensión de nuevos conocimientos. Asumiendo un nuevo rol, que es el de tu propio aprendizaje y autorregulación. Cabe señalar que un estudio adecuado y eficiente nos ayuda a aprender nuevas cosas. A fin de que puedas entender mejor ampliaremos la información.

El estudio es una actividad de aprendizaje intencional, intensiva y autorregulada. Mediante el estudio, una persona trata de incorporar nuevos conocimientos al intelecto, es decir, es la tarea de asimilar, construir o reconstruir el conocimiento a partir de una información recibida. En este proceso confluyen factores cognitivos y afectivos. Los factores cognitivos hacen referencia a los aspectos de orden intelectual que condicionan el proceso de organización del conocimiento. Aluden a la estructura cognitiva que tiene -o trae- el que estudia, es decir, a los conocimientos previos que el estudiante posee en lo referente, tanto a los conceptos como a la organización de los mismos. Este nivel intelectual también es el resultado del proceso de desarrollo y ejercitación de las habilidades. Los factores afectivos están relacionados con la actitud que tienen las personas hacia el estudio, los sentimientos que experimentan frente a este hecho y la disposición o voluntad para aprender. Estudiar supone, así un trabajo de la persona en el que ejercita los procesos psicológicos y requiere de las siguientes condiciones personales para hacerlo: La motivación La organización y planificación La atención-concentración El método de estudio

12


ESTRATEGIAS Y HABILIDADES

II

La motivación es la disposición que nos mueve a actuar y a realizar actividades para lograr satisfacciones personales. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiere durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto. Las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tiene el estudiante de sí mismo, de la tarea que va a realizar y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores relevantes que guían y dirigen su conducta. Pero la motivación no sólo tiene aspectos personales e internos que la condicionan, sino también aquellas otras externas procedentes del contexto en el que se desenvuelve el que estudia, que influye, con los que interactúan. Para aprender, es imprescindible “poder” hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias y las destrezas necesarias (componentes cognitivos). Pero, además, es necesario “querer” hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales). “Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez”. En este sentido, los especialistas más destacados en este tema opinan que, para tener buenos resultados académicos, se necesita poseer tanto “voluntad” como “habilidad”, lo que explica la necesidad de integrar ambos aspectos.

Para aprender hay que estar motivado.

Si estudias solamente

Porque te obligan o para aprobar

entonces Tu capacidad de aprendizaje no aumentará mucho

Si estudias

para saber más

entonces tu capacidad de aprendizaje aumentará y disfrutaras el estudio

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

13


? Tener ganas de saber nuevas cosas. Tener interĂŠs. Disfrutar aprendiendo. Desear hacer las tareas que nos designan. Pasarla bien cuando estudiamos.

14


El lugar o ambiente de estudio es fundamental para facilitar el trabajo y permitir una mayor concentración. Pero no siempre se puede tener en la casa un ambiente para estudiar. Entonces, debes crear uno. Para ello es importante que tomes en cuenta lo siguiente: Acondiciona un lugar para estudiar. Puede ser el dormitorio, el comedor o la sala. Este sitio debe permitir que te concentres, lo que significa que tiene que estar libre de distractores. Tienes que trabajar adecuadamente, para ello, la mesa y silla deben ser cómodas; la ventilación adecuada; la iluminación mejor natural que artificial. Y si tiene que ser esta última, te recomendamos luz blanca para evitar el cansancio. Si, por el contrario puede ser luz natural, permitamos que entre por la izquierda en el, caso de los diestros y por la derecha en el caso de los zurdos. Para fijar mejor los conocimientos en la memoria, coloca en la mesa un mantel blanco, sábana o papel blanco debajo de los libros y cuadernos que vas a utilizar. Trata de que el lugar sea exclusivamente tuyo, sin que nadie interfiera ni desordene las cosas.

Para poder sacar el máximo provecho al trabajo que haces, debes ser ordenado. Esto significa dos cosas: Procura que los materiales (libros, apuntes, lápices, etc) estén ordenados en su lugar para así no perder tiempo buscándolos. Prepara con anticipación todo lo necesario, de tal modo que una vez iniciado el estudio no tengas que levantarte innecesariamente.

Es importante tener una programación de trabajo, porque nos evitará una pérdida innecesaria de tiempo y ayudará a crear y mantener hábitos de estudio. El horario debe ser preparado en función de las posibilidades y requerimientos de cada uno. Los aspectos a considerar son el trabajo, las actividades familiares, el tiempo disponible para estudiar y el tiempo para descansar.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

15


1 2 3 4 5 6 7

Después de realizar un esfuerzo físico fuerte. Si estás con fiebre. Después de un disgusto. Inmediatamente después de comer. Si tienes sueño. En un ambiente inadecuado. Estar con distracciones.

Los puntos principales que puedes tener en cuenta a la hora de confeccionar el horario serán los siguientes: El horario deberá tener carácter semanal. A la hora de estructurarlo, hay que considerar las actividades fijas que haces: horario de trabajo, tomar los alimentos, atender a la familia. El tiempo que has asignado para estudiar módulos del curso, en forma individual o en grupo, debe ser un tiempo real y de acuerdo a la disponibilidad que tengas. Debe ser considerado un tiempo para el descanso y el esparcimiento.

Con las indicaciones expuestas en el párrafo anterior. Ahora, prepara tu programación semanal: LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

No siempre el primer horario que confecciones será el que utilicemos finalmente, porque es su uso el que decidirá su funcionalidad.

16


LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

II

Podemos definir la atención como un foco de luz que ilumina un objeto y todo aquello que lo rodea. Conforme vamos alejándonos del objeto en cuestión, dicho foco luminoso pierde intensidad. La concentración es un grado superior de la atención, es fijar la atención de manera voluntaria y continuada en un solo objeto o actividad y lo relativo a ello. Así, nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los temas o ideas que estudiamos sin interrupción. No todos tienen la misma capacidad para concentrarse. Algunas personas lo hacen mas fácilmente; otras se distraen con el menor ruido. No es fácil cuando estudiamos desconectados de todo cuanto nos rodea: el trabajo, la familia, las preocupaciones. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

No tener ruidos ni música mientras se estudia.

No tener demasiados objetos a tu alcance que te distraigan.

Involucrarse totalmente en la lectura y en la tarea de estudio.

Tener voluntad y querer aprender lo que estás estudiando.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

17


A fin de que conozcas cuales son tus niveles de concentración te invitamos a realizar los siguientes ejercicios:

I

En cada línea hay uno o más pares de cifras contiguas que sumadas dan 10. Búscalas y subráyalas. Así por ejemplo: Z:2946119355678547 Realiza con la mayor rapidez posible. Procura no rebasar el límite de tiempo fijado; de lo contrario, el resultado será nulo.

Suma los aciertos de cada fila y el total. Para hallar tu nivel de concentración ubica el total en los intervalos correspondientes. Nivel de Concentración Tiempo: 7 minutos

18

Muy superior Superior Promedio Inferior

(125 - 110) (109 - 99) (98 - 88) (87 - 0)

Total


LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

II

Localiza los modelos

III

Fijate en la serie siguiente:

1 2 3 4 5 6 7 8

IV

2 3 4 5 6 7 8 9

9 8 7 6 5 4 3 2

II

8 7 6 5 4 3 2 1

Y ahora vuelve a la posición inicial:

9 8 1 2 8 7 2 3 2 1 8 9 1 2 9 8 Tomado de: Ejemplo II: Antonio Vallés Arándiga, ejemplo III y IV: Alfredo Gosalbez Celdran

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

19


Podemos definir al método de estudio como el conjunto de técnicas y procedimientos que las personas utilizan cuando se proponen: recoger información, procesarla y almacenarla para el uso disponible en el momento que se requiera, facilitando la recuperación de la información, cuyos contenidos son imprescindibles para la acción práctica y para el pensamiento reflexivo. Estudiar con método permite una comunicación más directa, rápida y eficaz de los contenidos a través de los cuales se satisfacen dos deseos, que todo estudiante busca ante el estudio: estudiar en el menor tiempo posible y conseguir los mejores rendimientos académicos. Las siguientes preguntas te ayudarán a conocer mejor la forma como estudias.

Cuándo estudias, ¿te propones hacer algunas tareas en un determinado tiempo?

¿Las cumples?

¿Procuras tener una idea general del tema que vas a estudiar?

¿Tienes dificultad de comprender lo que lees?

¿Haces esquemas, resúmenes, subrayas lo más importante de los contenidos del texto?

Generalmente, ¿compruebas si sabes lo que has estudiado repitiéndolo de alguna manera?

¿Conoces cuáles son tus habilidades y deficiencias y a partir de ellas buscas estrategias y métodos para aprender?

20


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Existen estrategias y técnicas de estudio que resultan eficaces a los estudiantes para autorregular sus propios procesos cognitivos durante el aprendizaje. El proceso implica los siguientes pasos:

1 Saber situarse adecuadamente frente a unos contenidos o materias.

2 3 4 5

Saber interpretarlos. Saber asimilarlos. Saber retenerlos. Poder expresarlos a posteriori, tanto en una situación de examen como en la vida práctica.

Respecto a las estrategias y métodos de estudio, podríamos afirmar que no es posible reconocer si son adecuadas o no, pues cada persona estudia de manera diferente y tiene su propio estilo y ritmo. Sin embargo, es conveniente saber que existen y que pueden ayudar a que nuestro estudio sea más eficiente. Se puede estudiar de muchas maneras, pero lo ideal es que en el resultado se refleje el tiempo dedicado. A menudo nos encontramos con que nos esforzamos mucho, pero en realidad no se ve un incremento del rendimiento en el resultado. No se trata de más horas, sino de una mejor calidad en el proceso de estudio. La metodología empleada tendrá un gran valor para el resultado obtenido. Así, siempre que te propongas estudiar cualquier tema, es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente: Asignate una tarea. Llévala a cabo. Revisa cómo la has hecho.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

21


Ya señalamos con anterioridad que cada persona tiene su propio estilo de estudiar. Sin embargo, existen diversos métodos que pueden ayudar a mejorar nuestro aprendizaje cuando estudiamos. Aquí te sugerimos un método de estudio desarrollado por Antonio Vallés Arándiga. Sus siglas son 3: LMA. Significan lo siguiente:

El método sigue una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los temas. Vamos ahora a ver los pasos a seguir:

El dominio de la lectura es fundamental para poder asimilar los contenidos. La lectura es una habilidad fundamental para el aprendizaje. Buena parte del rendimiento académico depende de la capacidad lectora. Se entiende como acto de leer al proceso por el que se extrae información selectiva de lo que está escrito. Por esto, no se considera la lectura como un mecanismo de decodificación de palabras, sino como la interpretación del texto, la búsqueda de su significado, es decir una lectura comprensiva. Cuando hablamos de lectura comprensiva, nos referimos a la capacidad que posee cada uno de entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene y recreándolo, es decir, haciéndolo parte nuestra, siendo capaz luego de explicar e interpretar, cada uno a su manera, lo que leyó.

22


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Para ello sigue las siguientes pautas que a continuación te sugerimos: Lee el tema para averiguar las ideas generales Para ello necesitamos hacer lo que llamamos PRELECTURA. Es conveniente, antes de leer detenidamente un texto, revisar el índice, la introducción, los títulos y subtítulos de los capítulos y ver el contenido y la estructura a fin de centrar nuestra atención en lo que se va a leer. Todo ello nos permite tener una visión general del material que estudiaremos.

Lee de nuevo el tema, fórmate una imagen mental de lo que estás leyendo. Haz preguntas sobre lo que lees, tales como:

¿Qué?

¿Cómo?

¿Por qué?

¿A dónde?

¿Para qué?

¿Quiénes?

Las preguntas te ayudarán a comprender la lectura y aprender a desarrollar tu inteligencia.

Los estudiantes (¿quiénes?) no sólo necesitan terminar su escolarización con sólidos conocimientos y destrezas de las materias, sino que deben estar preparados para continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas. (¿qué?). Para lograrlo, deben ser capaces de controlar su propio aprendizaje, más que dejar que lo hagan los profesores. (¿para qué?)

Lee nuevamente el tema con detenimiento. Mientras lees haz lo siguiente: Subraya y/o resalta. Elabora esquemas. Elabora mapas conceptuales. Elabora resúmenes.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

23


El subrayado nos permite destacar las ideas principales de un texto, de tal manera que se diferencie rápidamente lo esencial de lo secundario. Hay que recordar que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan está técnica y que han demostrado que en la memoria se fijan y recuerdan más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

SUBRAYAR es colocar una raya

debajo de cada palabra o frase que consideres importante.

Para realizar el subrayado debes tomar en cuenta lo siguiente:

1

Lee de corrido todo el texto sin efectuar ningún subrayado.

2

Una vez concluida la lectura, vuelve a leer detenidamente, subrayando las palabras u oraciones, claves para identificar las ideas centrales.

Un código que puedes utilizar es el siguiente: Idea general Idea principal Idea secundaria

Puedes utilizar este mismo código o inventarte uno diferente. Recuerda que la estrategia del subrayado es personal.

24


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Observa este texto subrayado

En su surgimiento, la planificación se enfrentó con un primer problema: la carencia de información sistemática y confiable que hiciera posible diseñar acciones y presupuestarlas. Como resultante de esta carencia se organizó la recolección de información cuantitativa y, como se ha dicho, se impulsó la organización de oficinas de estadística educativa dentro de la administración. La misión de la OCDE, que trabajó en Argentina y Perú a mediados de la década de los '60 como parte del Proyecto Mediterráneo, realizó el primer diagnóstico de la educación hecho en la región en el marco del planeamiento. Basado en la propuesta de la planificación de los recursos humanos, estableció un modelo de diagnóstico totalmente descriptivo y frondoso que no llegó a superarse, a pesar de las reiteradas críticas a su visión excesivamente cuantitativista. Tomado de: Patricia Piedrahita Castillo

Ahora utilizando el subrayado realiza lo mismo con el siguiente texto. El Proyecto de Mejoramiento Educativo (PEME) satisface necesidades urgentes en el colegio que no pueden ser cubiertas por el plan de trabajo anual en cuanto al uso de recursos humanos, materiales y financieros. El PEME es la respuesta a un punto crítico que, por su propia naturaleza, necesita tratamiento especial. El punto crítico es una dificultad que no puede ser afrontada por los canales normales de planeación en la escuela. Para ello se prepara este documento, el cual no lo excluye de estar inmerso en la conceptualización del proyecto de desarrollo institucional. Tomado de: Ministerio de Educación República de Chile - Programa MECE

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

25


El resumen es una técnica que permite hacer una síntesis breve y precisa de lo esencial de un texto. Ello da una visión de conjunto de un tema y mejora la comprensión. Lo puedes hacer luego de haber realizado el subrayado y después de haber estudiado el tema o lección. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído y, si lo haces, que sea lo menos posible. Aquí te sugerimos algunos pasos para elaborarlo: Lee el título y el texto con atención. Lee nuevamente subrayando e identificado las ideas principales. Sino entiendes alguna palabra usa el diccionario, el cual incrementará tu vocabulario, comprensión y velocidad en la lectura. Establece una relación entre los puntos básicos. Utiliza el esquema. Usa conectores para relacionar conceptos, si fuera necesario (pero, mientras, entonces, etcétera). Utiliza tu propio vocabulario para redactarlo. Añade frases personales que tú elabores. Te ayudará a comprender mejor.

Veamos un ejemplo:

La planificación, entonces, puede ser pensada como ámbito de anticipación, de redireccionamiento de las acciones y como un espacio de participación. De aquí que la tradicional división entre decisión y ejecución no pueda mantenerse sin más. Si el proyecto direcciona la acción, entonces su diseño y su desarrollo no pueden pensarse como aspectos escondidos. La nueva noción de proyecto se identifica con la imagen de un proceso abierto que establece orientaciones para la acción. Tomado de: Patricia Piedrahita Castillo

26


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Resumen La planificación es considerada como anticipación, de reorientación de las acciones y espacio de participación. Si el proyecto direcciona la acción, entonces su diseño y su desarrollo no pueden pensarse como aspectos fragmentados.

Ahora tomando en cuenta las pautas señaladas , lee el siguiente texto y elabora un resumen. En todo centro escolar, consciente o inconsciente, se adoptan modelos y se desarrollan estrategias de planificación. Podemos hablar de planificación técnica de centros en la medida en que se haga de forma fundamentada y reflexiva, con un soporte teórico firme y unas propuestas de realización técnica, sin olvidar la necesaria incorporación de los preceptos legales que, en cada caso, sean de aplicación. En todos los casos tenemos una situación de partida determinada, que debemos analizar en profundidad, utilizando procedimientos objetivos y técnicas fiables que nos permitan formular una propuesta de disposición y ordenación de esos medios, en función de las metas que toda organización se plantea; por consiguiente, estaríamos planteando la modificación de una situación inicial, utilizando medios y técnicas para lograr unos resultados en un tiempo determinado: estaríamos planificando. Todo esto debe hacerse desde una concepción t��cnica de la realidad educativa (docente y no docente) y de la organización y gestión del centro. La participación y formación de los equipos de profesores en estas técnicas debe ser uno de los empeños prioritarios de toda organización educativa. Tomado de: Francisco Rodríguez Orostegui

Resumen

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

27


Es la representación gráfica de un concepto, anotando las características más significativas. Elaborar un esquema para estudiar es hacer una síntesis gráfica, clasificando las ideas principales e ideas subordinadas que complementan la información. El esquema tiene por objetivo simplificar la transmisión de ideas, y facilitar la comprensión de relaciones, comparaciones y clasificaciones. Mediante los esquemas es posible concretar ciertos conceptos abstractos, facilitando su retención y su recuperación. Un esquema logra simplificar la transmisión de conceptos, cuando su finalidad ha quedado establecida de modo claro y preciso. Los datos deben ser exactos y su diseño simple. Organizar la información en esquemas facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas; además, es una técnica cómoda al momento de realizar repasos antes de una prueba. De lo descrito se deduce que cuando hacemos un esquema, utilizaremos elementos gráficos, como dibujos referenciales, numerales, letras, números tal como puede verse a continuación.

1 Subrayar y definir la idea central del texto.· 2 Usa Títulos o Subtítulos para anotar ideas secundarias, que hagan ver con 3 4 5

claridad las consecuencias o los componentes de la idea central. El esquema debe contener la información más importante (la idea principal y las secundarias ), una buena práctica es escribirlas brevemente con nuestras propias palabras. Debe ser coherente y comprensible; para ello ordena las ideas de izquierda a derecha y de arriba abajo, según el grado de importancia. Hay que estructurar la información de modo que se pueda visualizar al primer golpe de vista, para ello separa y relaciona a la vez las ideas mediante llaves.

Es recomendable elaborar el esquema con lápiz, a fin de poder modificarlo.

28


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar -en forma coherente, ordenada y dinámica- los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos del centro educativo. Resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa. LA IDENTIDAD: Toda organización educativa tiene un pasado del cual debe dar cuenta. Plantear el trabajo con proyección en el centro educativo significa reconstruir la historia institucional. Esto nos puede llevar a elaborar una línea de tiempo que describa cuál ha sido la trayectoria del centro educativo desde su fundación hasta el presente, lo que nos ayudará a preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? Y ¿Hacia dónde pretendemos llegar?. Es decir, reflexionar sobre la misión, visión y valores que orientan la vida institucional, lo que debe comprometer la participación de todos los miembros de la institución para poder acceder a un fin común y lograr la coherencia e integración de todas las actividades y proyecciones del centro educativo con mayor eficacia. Esta conformada por la misión: ¿Cómo somos? Es la razón de ser del centro educativo y formula en forma explícita los propósitos o tareas primordiales del centro. Implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización. La visión: ¿Cómo queremos ser? La pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Supone “evaluar” nuestras posibilidades de alcanzar el futuro deseado. La visión es la forma en que se visualiza en el presente al centro educativo: con proyección de futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano o largo plazo. DIAGNÓSTICO: ¿Cómo estamos y/o cómo nos encontramos? Una vez definidas las acciones tanto en el pasado como en el presente y la proyección del futuro, es importante establecer cuáles son las características y particularidades de la institución y su entorno. Es decir, cuáles son los factores exógenos (externos) y endógenos (internos) que permiten el logro de la misión institucional. PROPUESTA PEDAGÓGICA La propuesta pedagógica es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en el centro educativo y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y teniendo como actor principal el alumno PROPUESTA DE GESTION La propuesta de gestión es uno de los componentes de PEI que se refiere a los aspectos de organización, de administración y financieros que permiten plasmar la propuesta pedagógica. Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento del centro educativo para el logro de sus objetivos institucionales. Implica un trabajo organizacional que sostiene, dinamiza y operativiza la propuesta pedagógica. Propone modelos de gestión que respondan a la realidad, necesidades, expectativas y recursos del centro educativo. Es, pues, la aplicación de las herramientas administrativas para elegir oportunidades respecto a concretar los objetivos previamente definidos de la entidad escolar

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

29


CONCEPTO

Es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos del centro.

Identidad: Toda organización educativa, tiene un pasado del cual debe dar cuenta. Plantear el trabajo con proyección en el centro educativo significa reconstruir la historia institucional, considerando la misión el como somos y la visión el como queremos ser.

Proyecto Educativo Institucional

Diagnóstico: Es el componente del PEI que se encarga de establecer las características y particularidades de la institución y entorno. COMPONENTES

Propuesta Pedagógica: Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y teniendo como actor principal el alumno. Propuesta de Gestión: Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento de la Institución Educativa para el logro de sus objetivos institucionales.

30


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

El mapa conceptual puede ser entendido como un recurso esquemático que representa la información de un texto. Se trata así de un esquema constituido sólo por conceptos, es decir, con palabras o términos y sus definiciones o explicaciones.

Para representar el contenido de un tema y poder comprenderlo mejor. Reconocer y localizar la información previa que posee una persona antes de iniciar nuevos aprendizajes, de manera que podamos establecer aprendizajes interrelacionados, no aislados, ni arbitrarios. Organizar la información por tema. En la medida que los nuevos conocimientos son adquiridos significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva. Establecer la relación con otras ideas. Si los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una manera nueva y significativa, tiene lugar una reconciliación integradora.

A partir de las ideas de Novack, J. y Godwin, B., veamos algunos principios metodológicos que pueden tenerse en cuenta para su elaboración: Por ejemplo, cuando elaboramos un esquema logramos una representación gráfica de un concepto y de sus componentes, ahora se trata de encontrar la relación entre dos o mas conceptos encontrando rutas y relaciones coherentes, entre nuestra forma de ver y entender al referente con los indicadores o criterios de cómo los demás lo entienden. Estas proposiciones son afirmaciones o negaciones que nosotros presumimos a partir de las ideas centrales y cuya verdad debe demostrarse en el mapa conceptual, por ejemplo si estuviera utilizando los esquemas anteriores para elaborar un mapa conceptual una proposición puede ser : “LA GEOGRAFÍA FÍSICA SE MANTUVO SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DURANTE TODA LA PREHISTORIA”. Bien seguidamente debemos demostrar si fue o no verdad. Como se dará cuenta las proposiciones orientan nuestro estudio haciéndolo intrínsecamente motivante.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

31


La identificación de la idea central debe llevarnos a buscar relaciones con otros temas afines ya estudiados o conocidos, el esfuerzo de integración de la nueva información con la ya existente, facilita al aprendizaje, puesto que nos permite ampliar y acomodar nuestros sistemas cognitivos. Clasifique y Jerarquice los contenidos en función a la inclusión para encontrar el ejemplo en torno al cual gira toda la información facilitando la evocación, puesto que a cada categoría podemos ponerle una letra adicional formando una especie de sigla que nos permite recordar y donde cada letra representa a la categoría conceptual por ejemplo GEFIEPI, puede representar a Geografía física de la edad de piedra. Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico. Esta operación puede hacerse a través de las denominadas palabras de enlace, como, por ejemplo: para, por, donde, como, entre otros. Éstas permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y proposicional. Elaborar los mapas conceptuales siguiendo un ordenamiento lógico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelación, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir, que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos. En otras palabras, el mapa debe permitir "subir y bajar", esto es, explorar las relaciones entre todos los conceptos. El mapa conceptual es un instrumento de evaluación, ya sea como una actividad de inicio, o de diagnóstico, que presenta lo que el alumno ya sabe. También sirve durante el transcurso del desarrollo de un tema específico o como una actividad de cierre que permita medir la adquisición y el grado de asimilación por parte del estudiante sobre el problema de estudio. Así ayuda a obtener información sobre el tipo de estructura cognoscitiva que el estudiante posee y medir los cambios que se realizan en el aprendizaje. Este aprendizaje puede lograrse en forma socializada o individualmente.

Un buen mapa conceptual debe ser preciso y mostrar las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

32


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Pongamos un ejemplo: El Plan Anual de Trabajo es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por el centro educativo en el plazo de un año. En ese sentido se afirma que se trata de un plan operativo. El Plan Anual de Trabajo debe considerar un conjunto de elementos estructurados en forma lógica, de tal manera que tengan coherencia interna, es decir, correspondencia entre sus partes. Sus elementos son : Identificar las necesidades prioritarias: evaluación diagnóstica : Los insumos que se deberán considerar son: Diagnostico del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Diagnostico situacional de la coyuntura Local y Regional. Definir los Objetivos Anuales u operativos : ¿Qué se quiere lograr en el año? Los objetivos son la parte central del proceso de planificación, en ellos se definen los propósitos del trabajo anual. Los objetivos operativos deben ser realistas y coherentes con los recursos y las posibilidades viables de realizar durante un año. Metas (resultados): ¿Qué, cuánto y con qué calidad se quiere lograr? La meta es la determinación de la cantidad y tipo de bienes, servicios, recursos y obras que recibe la población objetivo (alumnos, docentes, comunidad educativa, entre otros) Estos se traducen de los objetivos en términos cuantitativos, es decir dimensionan los resultados que se pretenden alcanzar al cabo de un año. Las metas se concretan a través de la realización de actividades. Estrategias: ¿cómo lograr los objetivos y metas? La estrategia estudia, analiza y selecciona aquéllas alternativas que sean más realistas y se acomoden a las condiciones y medios del centro educativo Programación de actividades y proyectos específicos: ¿Qué actividades y/o proyectos permitirán lograr los objetivos y en qué tiempo? Una actividad es una acción necesaria para transformar recursos (humanos, materiales, físicos, tecnológicos y uso del tiempo) dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo determinado. En este caso la actividad tiene por objeto identificar las tareas básicas por medio de las cuales se cumplirán las metas y los objetivos estratégicos. Recursos: ¿Qué medios se utilizará?Cada actividad implica movilización de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo. En consecuencia existe la necesidad de expresar en valores monetarios estos recursos para identificar cuales serán las fuentes de financiamiento a las que se recurrirá sean internas o externas al centro educativo. Sistema de evaluación:¿Qué técnicas, instrumentos e indicadores aplicar?¿cómo se realizará el monitoreo? Este consiste, en observar y registrar como anda lo programado, si se detectan contratiempos y como estos pueden ser reorientados para la toma de decisiones en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para el monitoreo se recomienda identificar indicadores que permitan evaluar el proceso de ejecución.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

33


Ahora intenta representar un mapa conceptual del siguiente texto. Consideramos que el PEI es una propuesta colectiva a través del cual se integran todas las acciones del centro educativo, para responder a las necesidades e intereses actuales y futuros. En este sentido, es importante asegurar las condiciones para diseñar un proceso de elaboración que permita concretizar una propuesta efectiva y pertinente. En este proceso es necesario garantizar los siguientes elementos: ! La motivación, sensibilización de la comunidad educativa. Es fundamental desarrollar una visión comunitaria del centro educativo con la participación activa y entendimiento de cada uno de los actores y agentes educativos sobre las ventajas que tiene el Proyecto Educativo Institucional. Éste permitirá emprender cambios orientados a mejorar la calidad de la educación. La pieza clave en la dirección de este proceso debe ser el equipo directivo del centro educativo. ! Conformación de un equipo coordinador. Para llevar a cabo la formulación del PEI, debe conformarse un equipo representativo de toda la comunidad educativa, con habilidades para convocar y dinamizar el trabajo. Este equipo, si bien coordinará con la Dirección, deberá actuar con cierta autonomía . El equipo deberá promover la consulta y toma de acuerdos colectivos en la comunidad educativa. Es recomendable que el equipo coordinador presente determinadas cualidades: a) Tenga identificación y compromiso con la comunidad educativa. b) Iniciativa y habilidades para el trabajo en equipo. c) Comunicación clara y empática. d) Interés de promover el desarrollo de la comunidad educativa. e) Disponibilidad de tiempo. ! Organización del equipo de trabajo. La primera acción que debe realizar el equipo coordinador es orientar y guiar los procesos de elaboración del Proyecto Educativo Institucional. En el documento se establecerá la secuencia de actividades, los responsables, los recursos necesarios y la formación de equipos de trabajo. ! Definición de la identidad del centro educativo. Esta fase consiste en darle personalidad a la institución educativa y será dirigida por el equipo coordinador. Eso implica que toda la comunidad deberá consensuar sobre varias interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Hacia dónde vamos?. ! Formulación del diagnóstico de la realidad del centro educativo. El equipo de trabajo de diagnóstico diseñará su plan de acción, instrumentos y técnicas que usará para la recolección, tratamiento e interpretación de la información. Por ejemplo, fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza (FODA). Al tener organizada y sistematizada la información, jerarquizará los problemas más urgentes y los presentará ante la comunidad educativa. ! Definición de objetivos estratégicos. En base a la misión, visión y los aspectos relevantes del diagnóstico, se formularán los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Institucional . En esta tarea participarán los equipos de trabajo con orientación del equipo coordinador. ! Formulación de la propuesta pedagógica y propuesta de gestión. Los equipos responsables - con la información obtenida de los demás componentes y el conocimiento especializado sobre currículo, organización y funcionamiento del centro educativo -, formularán las propuestas respectivas, que analizaremos en detalle en las siguientes unidades.

34


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Gracias a la memoria, vivimos en un mundo coherente. Ahí las cosas y las personas tienen nombres precisos y sabemos en cada momento lo que tenemos que hacer. Todo nuestro pasado nos acompaña y, merced a la memoria, hay biografía, historia y cultura. Todas las estructuras del conocimiento, tanto individuales como colectivas, trabajan conjuntamente en función de la memoria. Es la capacidad de representación la que nos abre el horizonte del mundo y las posibilidades de desarrollo dentro del mismo. La memoria comprensiva es la información que queda almacenada en la memoria de largo plazo a través de dos ejercicios: organización y elaboración. La organización es la asimilación de la información del texto que ingresa de manera jerarquizada y que, además, se integra, a la información que ya posee el sujeto. Cuando esto ocurre, entonces se comprende. Por ejemplo: El profesor lee un tema sobre “Estrategias de aprendizaje”. Después de leer la información, la organiza jerárquicamente, a manera de un mapa conceptual, para luego activar los esquemas previos que posee sobre el tema, conoce lo que significa el concepto de estrategia y de aprendizaje. Activa la información para comprender qué significan los dos términos juntos. Finalmente, integra la información nueva a la que él posee. Esto es la elaboración.

El riesgo de olvidar un concepto carente de significado es 7 de 8, por ello familiarízate en el uso de diccionario o pregunta sin vacilar al experto en el tema. Sobre todo en aquellos temas donde debemos aprender muchos nombre propios, que suele encontrarse en anatomía, en biología y en otras parecidas Ej. aprendiendo los huesos del cráneo. “ Dos parietales, Por encima de dos temporales, Miraban a dos solitarios huesitos: Al frontal y al otro extremo al occipital Eran observados por un etmoides Y sostenidos por un esfenoides”.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

35


Utiliza, gráficos, esquemas, dibujos, lleva el texto a tus propias palabras, discute con tus compañeros, expón los temas, la razón de todo lo recomendado es que cuanto mayor resulte el número de vías sensitivas que participan cuando ESTUDIAMOS UN TEMA, disminuye el riesgo de confusión y aumenta la probabilidad de recuperación de la información, si no es por una vía sensitiva es por la otra y así interactivamente. Repite más de una vez los esquemas hasta que sientas que los has memorizado, luego de cuatro a ocho horas repasa, de esa manera la memoria gráfica de los esquemas se organizarán por largo plazo y si eventualmente los repasas, pasarán a constituir parte de tu personalidad.

Memorizar comprensivamente consiste en almacenar la información en nuestro cerebro para actualizarlo.

Hacer un examen de lo que se aprende permanentemente es importante, pues permite comprobar lo que sabes. Después del estudio de una unidad temática, es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el estudio. Se deben evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias y las técnicas empleadas.

36

36


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Es el número de ensayos o el tiempo adicional al utilizado durante el estudio, para revisar nuevamente el material aprendido, con el propósito de facilitar la evocación, disminuyendo el riesgo de confusión y olvido. Relacionado al repaso se trabaja dos conceptos el reaprendizaje y el sobreaprendizaje.

Es un método utilizado en el estudio de la memoria, consiste en proporcionar un material que debe aprenderse de memoria, una vez conseguido se toma en cuenta la fuerza de la respuesta, es decir, la eficiencia en la recuperación del material memorizado; luego de un tiempo que puede ser: días, semanas meses, inclusive años, se vuelve a proporcionar el mismo material a las mismas personas que aprendieron por primera vez. Se evalúa la eficacia del método por el ahorro, es decir por el tiempo o por el número de ensayos que utiliza la persona para reaprender en comparación a otro material del mismo campo o área académica pero que no la aprendió. Los resultados de los experimentos demostraron que los materiales de reaprendizaje cuando ocurre de niños y se reaprende en la pubertad produce un ahorro del 80%, cuando se repite y se compara hacia la adolescencia el ahorro es del 50% y cuando se mide el ahorro hacia la juventud el ahorro oscila entre un 20% a un 25% . La disminución del ahorro puede explicarse porque los nuevos temas

van generando interferencias que dificultan a los nuevos aprendizajes, lo que ocurre con menor intensidad de la niñez a la pubertad. Esto significa que si aprendemos algo ahora el reaprendizaje nos demandará de menor tiempo o de menor número de ensayos en la recuperación de la información. Los estudios sobre el reaprendizaje nos ha enseñado que a más edad, la memorización es menor, por lo que requerimos de mayor número de apoyos sensoriales que facilite la formación de redes de significados; para lo cual requerimos de información previa. Así vemos que el niño tiene una capacidad extraordinaria para memorizar, cuyos contenidos los utilizará más adelante, cuando debe reflexionar, la ausencia de contenidos memorizados complica la solución de problemas reflexivos por carencia de información. De modo que resulta económico utilizar el reaprendizaje de allí que es conveniente fomentarlo con nuestros estudiantes.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

37


Responde a las preguntas que algunos académicos se formulan; ¿cuánto tiempo adicional ha utilizado durante un aprendizaje o cuantos ensayos adicionales debemos emplear para asegurarnos mayor probabilidad de recuperar la información?. Los estudios han demostrado que un 50% de tiempo o de práctica adicional, asegura hasta un 25% de incremento de probabilidad de evocación que cuando no se práctica el sobre aprendizaje, y un porcentaje similar cuando se práctica tiempo más adelante el reaprendizaje. Este dato es importante porque si bastó una hora para aprender dos capítulos de una asignatura bastará con media hora de sobre aprendizaje para garantizarnos un 25% de ventajas recuperativa y de ahorro en el reaprendizaje. Otra pregunta que nos hacemos es ¿Después de cuanto tiempo de haber finalizado el estudio conviene aplicar el repaso?. Las investigaciones con estudiantes han descubierto que entre las cuatro a ocho horas después de haber

Fin del estudio

38

estudiado conviene el repaso, para fortalecer la evocación y facilitar la recuperación. Si hemos estudiado para rendir un examen el último repaso deberá efectuarse cuatro horas antes del mismo, para evitar interferencias. Sin embargo algunos estudiantes dicen que repasar momentos antes del examen los ayuda, ojo aquello funciona solo recuperativamente, en las personas con diagnóstico extrovertido, que de conformidad con los estudios del Dr. Eysenck, estas personas se caracterizan por poseer una excelente memoria inmediata requiriendo de mayor dedicación para almacenar la información en la memoria de largo plazo. Si lo mismo hace un introvertido, las verá muy mal, en el examen pues las interferencias, le producirán: lagunas mentales y confusiones, de allí en términos generales no es bueno ni para unos ni para otros repasar momentos antes del examen. En resumen, cuando estudiamos invertimos tiempo y vitalidad, lo lógico es que tengamos compensación sostenible, para que esto ocurra cuidemos en mantener la siguiente secuencia.

Tiempo o ensayos adicional de repaso 50% de lo invertido

Asegura hasta el 25% de recuperación o de reaprendizaje


Administrar el conocimiento producto del estudio, implica tener en cuenta no solo cuando y bajo que circunstancias vamos a tener que utilizar lo aprendido, sino además debe plasmarse en un producto tangible y de multiusos que van desde facilitar el repaso, pasando por la selección de referencias hasta escribir un artículo de revisión teórica o el sustento teórico de una investigación empírica, para ello debemos tener en cuenta: Para optimizar nuestra recuperación debemos saber: hora y fecha en que vamos a rendir un examen, en que vamos a sustentar un tema o que vamos a dar en una conferencia. El conocimiento del tiempo de evocación facilita significativamente. Para plasmar en un producto tangible debemos desarrollar el hábito de fichar, organizar y clasificar en base a criterios dentro del campo de la especialidad o interés del académico, profesional o aficionado, por la importancia de este punto le pondremos un poco más de atención:

Permite acumular datos, recoger ideas, y organizarlo todo en un fichero, se clasifica en fichas bibliográficas y fichas de contenido que a continuación describiremos.

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no sólo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en los índices de publicaciones, etc.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

39


1 Ficha bibliográfica de un solo autor Sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de un solo autor, para evitar confusiones, los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

GALTUNG, Johan. Teoría y Métodos de Investigación Social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial Universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.

2 Ficha Bibliográfica de dos autores Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo, se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de

GOODE J, William y HATT Paul K. Métodos de Investigación Social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460

3 Ficha Bibliográfica de tres o más autores Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo: BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.

4 Ficha Bibliográfica de una antología La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo: AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de Ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.

40


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

5 Ficha bibliográfica de un artículo de una antología Si se trata de un artículo de una antología: ! ! ! ! !

Apellidos, nombres de autor. “Título”. El título de la antología, Editor o compilador Lugar de publicación: editorial, año de publicación, Como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada Titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.

WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: Lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16

6 Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición. Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones. ENCICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL. Corporación Editora Continental S.A. Lima, 1985, 4 tomos.

7 Ficha bibliográfica seudónima Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:

ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

41


8 Ficha bibliográfica de tesis Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son: ! Autor ! Título ! Tesis(se menciona al grado que se aspira con ella) ! Lugar(colegio o institución donde se presenta) ! Editor (si lo hay) ! Fecha ! Número de páginas(cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usará la abreviatura “h”en lugar de “p”). PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el título de Ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.

9 Ficha bibliográfica anónima Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines. Anónimo. “cuenca del pacífico” En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16

10 Ficha hemerográfica Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la fichas bibliográficas. Los datos que debe obtener una Ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico, los datos de esta ficha son: ! ! ! !

42

Título de la publicación (subrayado) Nombre del Director o Editor Periodicidad Lugar de edición.


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

11 Ficha hemerográfica de revista En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas: Por tema y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista tener en cuenta: ! ! ! ! ! ! ! ! !

Apellido Nombre Año Título: subtítulo (si existe) Traductor, ilustrador, etc. Número de edición. Lugar de publicación Editor Número de páginas, ejemplo:

Revista: Cuadernos políticos Director: Fernando Castro Lugar de edición: D.F, México Periodicidad: Trimestral

12 Ficha hemerográfica de artículo por revista Los datos que debemos integrar en una Ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes: ! !· !· !· !· !· !· !· !·

Autor del artículo Título del artículo Título original (si fuera traducción) Título de la publicación periódica Lugar de la publicación Número del volumen (o año) Número del fascículo Páginas inicial y final del artículo Fecha del volumen o fascículo, etc. O'DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de Sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

43


13 Ficha hemerográfica de periódico Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo: Diario : La Republica Director : Alejandro Sakuda M. Lugar de edición : Lima, Perú

14 Ficha hemerográfica de un artículo periodístico Los datos que debemos integrar en orden de una Ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes: ! ! ! ! ! ! !

Autor del artículo Título del artículo Título original (si es traducción) Título del periódico Lugar de publicación Fecha, número o título de la sección Página

QUIROGA LEON, Anibal. “Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias”. En: La Republica, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.

Ahora podré organizar mejor las fuentes de información

44


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Este sistema de fichas de contenido es muy útil para la elaboración de los apartados teóricos o de revisión de las investigaciones que se realicen. También son muy útiles para la síntesis de los diferentes métodos y procedimientos seguidos para la investigación del aspecto que nosotros vamos a estudiar. La relación de conceptos o subtemas fichables ya depende de la elaboración personal de cada uno y de la investigación específica que esté realizando, veamos algunos tipos:

1 Ficha de investigación Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artículo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos: ! ! ! ! ! !

Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas) El título abreviado del libro o artículo y la página El contenido del tema del que se ficha Lugar donde se halla el documento y número de catálogo (sólo cuando el libro no es nuestro) Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de crítica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis

2 Ficha textual con elipsis Se llama así porque consiste en omitir en la oración una o más palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo

Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión. SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162 “… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

45


3 Ficha textual indirecta Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera. ! Tema ! Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual. ! Colocamos la palabra citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos ! El texto se inicia con comillas dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo: Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58 “ `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ”

4 Ficha textual indirecta Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro, adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

Definición de conceptos La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación. Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.

46


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

5 Ficha de resumen Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la asignatura que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero. Tratamiento y análisis de datos GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p. Estudia el tratamiento y análisis de datos. Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.

6 Ficha de síntesis Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras(aproximadamente de una a dos páginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, título de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno al cual se desarrolla una argumentación breve. Las reglas del método sociológico explican lo siguiente: ! Que hechos sociales deben ser considerados ! Investigaciones de los hechos sociales ! Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales. DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

47


7 Ficha de crítica Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el tema del que se esta tratando, también sintetiza y crítica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas). Ejemplo: Crítica: Ciencia formal y ciencia factual “Aunque muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes” En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21 La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Sólo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.

8 Ficha de campo Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente: ! Tema de investigación ! Nombre del investigador ! Institución ! Lugar, Fecha, Hora ! Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)

8 Ficha de paráfrasis Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos más adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:

48


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

Texto: Método de la economía política “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”. En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21. Método de la economía política (paráfrasis) El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II. MARX, Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.

Bien, ahora solo la práctica, la experiencia y la ejecución se encargará de validar y determinar la confiabilidad de nuestra actuación en el mundo de la ciencia y en nuestro quehacer académico, recordemos que nuestros estudiantes en un porcentaje considerable son los herederos de nuestra hábitos y técnicas de estudio, de allí que vale la pena reflexionar acerca de lo que estamos dejando como legado a nuestros pupilos.

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

49


A continuación te presentamos algunos ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu estudio y así poder lograr tus objetivos de aprender más.

LA RESPIRACIÓN ES EL FUNDAMENTO DEL DOMINIO QUE PODEMOS EJERCER SOBRE NOSOTROS MISMOS.

SI RESPIRAS BIEN, ACRECIENTAS TU BUEN HUMOR, TU OPTIMISMO, TU ALEGRÍA.

LA RESPIRACIÓN PURIFICA EL ORGANISMO, EXPULSA EL GAS CARBÓNICO Y EXCITA LAS GLÁNDULAS DE LAS QUE DEPENDE DIRECTAMENTE LA SALUD. NADIE PUEDE DOMINAR SU PENSAMIENTO SI NO DOMINA SU CUERPO. POR ESO, ES TAN IMPORTANTE EL AUTODOMINIO DE LA RESPIRACIÓN, PORQUE ES EL PRINCIPIO DEL DOMINIO DE TODO NUESTRO CUERPO. . POR MEDIO DE LA RESPIRACIÓN PROFUNDA, PODEMOS CAMBIAR CUANDO QUERAMOS UN AMBIENTE DE TENSIÓN QUE NOS TORTURA POR OTRO DE RELAJACIÓN SATISFACTORIA. LA CONFIANZA EN SÍ MISMO ES LA BASE DE UNA PERSONALIDAD FELIZ. TENER CONFIANZA EN SÍ MISMO ES CONOCER SUS CAPACIDADES, LIMITACIONES Y POSIBILIDADES. PARA ACRECENTAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, HAY QUE REFORMAR LA ACTITUD EXTERIOR. PARA ACTUAR SOBRE NUESTRO EXTERIOR, HAY QUE EMPEZAR POR DOMINAR LA RESPIRACIÓN, PORQUE ES LA ÚNICA FUNCIÓN SOBRE LA QUE TENEMOS UN PODER DIRECTO.

50


EL MÉTODO DE ESTUDIO

II

“TOMAR BASTANTE AIRE POR LA NARIZ Y BOTARLO POR LA BOCA" REALIZAR ESTE EJERCICIO 3 VECES AL DÍA:

En la mañana: En la tarde: En la noche:

AL DESPERTAR, ACOSTADO SOBRE LAS ESPALDAS, SIN ALMOHADA (10 RESPIRACIONES PROFUNDAS). D E P I E O S E N TA D O ( 1 0 R E S P I R A C I O N E S PROFUNDAS). AL ACOSTARSE, SOBRE LAS ESPALDAS, SIN ALMOHADA (10 RESPIRACIONES PROFUNDAS).

CADA VEZ QUE, DURANTE EL DÍA, TE SIENTAS CANSADO, NERVIOSO, DESBORDADO POR EL ESTUDIO O EL TRABAJO, TIÉNDETE Y EFECTÚA LAS 10 RESPIRACIONES PROFUNDAS.

"TOMAR BASTANTE AIRE POR LA NARIZ Y RETENERLO, CONTANDO MENTALMENTE HASTA 10. LUEGO BOTAR FUERTEMENTE EL AIRE POR LA BOCA".

"SENTADO EN UNA SILLA EN POSICIÓN DE RELAJACIÓN, CIERRA LOS OJOS Y TOMA BASTANTE AIRE POR LA NARIZ. LUEGO AL MISMO TIEMPO QUE BOTAS EL AIRE POR LA BOCA, PRONUNCIA LA PALABRA “RELAX” LENTAMENTE, DE TAL FORMA QUE, CUANDO LLEGUES A LA "X", HAYA RECORRIDO TODO TU CUERPO, RELAJÁNDOLO COMPLETAMENTE, DESDE TU CABEZA HASTA LOS DEDOS DE LOS PIES. REPITELO 5 VECES".

UNIDAD DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN

0

51


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 19. 19.

Albalut, Antonio (1965): “El arte de escribir y la formación de estilo”, Ed Atlántida, Buenos Aires. Clifford, Allen (1968): “Los exámenes. Como superarlos con éxito” Colección Libros Tau. Oikos Tau S.A. Edic. Vilosscer de mor. Barcelona. Chauchard, Paul (1966): “”El dominio de sí mismo. Psicofisiología de la voluntad”. Ed. Guadarramu. Madrid. Díaz Pioja, Aurora (1964): “La Lectura”. Barcelona. Guinery, Michel (1968): “Aprender a Estudiar”. Ed. Fontanella. Barcelona. Guitton, Jean (1964): “El trabajo intelectual”. Ed. Emecé. Buenos Aires. Hilgard, E. R. (1961): “Teorias del Aprendizaje”. Fondo de Cultura Económica. México. Lopehundia de Meza, O. (1966): “Actitudes y hábitos de estudio”. Ed. Universitaria. Santiago de Chile. Maddox, Harry (1963): “Cómo Estudiar”. Ediciones Oikos Tau S.A. Barcelona. Mc Cay, James (1964): “El manejo del tiempo”. Ed, Herrera Hnos. 2da. Colección. México. Miles Matthew, B (1965): “Aprendizaje del trabajo en grupos”. Ed. Troguel. Buenos Aires. Ruchils, Hy (1964): “Como pensar con claridad”. Ed. Diana. México. Schneider, Friedrich (1964): “La educación de si mismo”. Ed. Herder. Barcelona. Swingle, E. W. (1966): “Nuestra memoria y el modo de utilizarla”. Ed. Sintes. Barcelona. Wood, Ernesto (1963): “Educación de la memoria”. Ed. Kier. Buenos Aires. Vivaldi Martiv (1986): “Curso de Redacción”. Ed. Madrid Paraninjo. Meenes Max (1965): “Como estudiar para aprender”. Ed. Paedos Buenos Aires. Hull L., Clark (1986): “Principios de Conducta”. Ed. El Debate Madrid. Vicuña P.Luis. 2005: Inventario de Hábitos de Estudio. CASM 85 Revisión 1998, Revisión 2005. Ed. LAVP. Lima Perú. Vicuña P.Luis. 2003: Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales. CASM 83 Revisión 2003, Ed. LAVP. Lima Perú. Vicuña P.Luis. 2003: Test Repertorios Cognitivos En Orientación Vocacional. RECOV-96 Revisión 2003 Ed. LAVP. Lima Perú. Vicuña P.Luis. 2001: Test Operaciones Basicas Para el Aprendizaje de la Matemática Ed. Sergran Lima Perú


Modulo 0: Guía del Participante