ITS VIH SIDA OBS 8

Page 35

Atención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH-Sida y Hepatitis

Consejeros orientados a los jóvenes Son auténticos, reales o congruentes (el consejero es él mismo en la relación de consejería). Tienen empatía y comprenden de manera precisa los sentimientos e inquietudes personales del cliente, y se lo comunican. El consejero está en sintonía con lo que se ha dicho (contenido) y cómo se ha dicho (sentimientos, comunicación no verbal). El consejero siente los sentimientos experimentados por el cliente y se lo comunica para facilitar que éste entienda su propia experiencia. Están muy atentos a respetar y proteger la autonomía y la dirección personal del joven. El consejero está totalmente comprometido en la tarea de alimentar la autodeterminación. El consejero comprende que su función es proporcionar un espacio importante para la discusión de temas relacionados con la vida: no para dar asesoramiento y dirección a la vida de alguien. Tienen una actitud incondicionalmente positiva hacia el joven (lo aceptan como es) y conocen su humanidad. El consejero no condiciona ni tiene expectativas sobre el cliente. Este clima de aceptación es favorable para facilitar el cambio.

Después de haber identificado estas cualidades es importante tener en cuenta que lo que realmente importa es el cliente joven. No importa cuántas técnicas y métodos hemos aprendido en los adiestramientos o en libros especializados; lo fundamental es nuestro profundo respeto hacia el cliente joven y nuestra relación auténtica con él. Jourard (1971), un psicólogo e investigador en autor revelación, explica que en sus inicios como terapeuta descubrió que su adiestramiento en las técnicas psicoterapéuticas tradicionales no fue muy útil en su práctica clínica: “Mediante pruebas me di cuenta de que, abandonando mis técnicas psicoterapéuticas y presentándome cliente.

El trabajo de Jourard nos reta a no realizar un trabajo de orientación basado en “trucos técnicos”, sino a que seamos consejeros utilizando nuestra propia forma de vida, transparencia, autorrevelación y franqueza. como yo mismo, como un ser medianamente inteligente y bien intencionado capaz de compartir alguna de mis experiencias con problemas similares a los que los pacientes estaban enfrentados, pude desarrollar una mejor relación de trabajo (Jourard, p. 14). Su investigación en autorrevelación mostró que la revelación invita y a la vez engendra revelación. Explica que no hay ninguna manera de obligar a alguien a que hable de sí mismo; que todo lo que se puede hacer es “invitar”. A través de su investigación descubrió que la invitación más fuerte y clave fue compartir su subjetividad con el

MODULO VIII

Página 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.