ITS VIH SIDA OBS 4

Page 55

Atención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH-Sida y Hepatitis

Descartar otras ITS concomitantes.

Tratamiento El propio de las infecciones causales. En el cuadro 2 se recogen procedimientos diagnósticos y tratamientos de los principales agentes causales. Los pacientes con proctitis aguda y una historia de relaciones sexuales anales pueden ser tratados empíricamente contra clamidia y gonorrea a la espera de los resultados microbiológicos: azitromicina (1 g en dosis única) o doxiciclina (100 mg, 2 veces al día durante 1 semana). Manejo de las parejas sexuales Deben de identificarse y tratarse los contactos sexuales del paciente. Las personas infectadas deben ser alentadas a abstenerse de la actividad sexual hasta que se complete el tratamiento y desaparezcan los sintomas. Hacer hincapié en el uso del preservativo.

Patología genital no venérea La lesión genuinita no implica que sea una enfermedad de transmisión sexual, por ello es interesante el conocer los diversos procesos que pueden aparecer en estas localizaciones de forma exclusiva, y que producen ansiedad en el paciente que lo padece, al creer que se trate de una ITS. Clasificación de las lesiones genitales no venéreas • Procesos fisiológicos. • Infecciones. • Lesiones inflamatorias. • Tumores benignos. • Tumores malignos. Procesos fisiológicos: Motivo frecuente de consulta, sobre todo entre varones jóvenes, son: •

Pápulas perladas del pene: también conocidas como pápulas hirsutoides del pene. Se presentan como pápulas pequeñas cupuliformes que habitualmente localizan en la corona del glande. Su incidencia se ha evaluado en el 10 % de varones entre 20 y 50 años. Es asintomática y se observan con más frecuencia en varones no circuncidados. Glándulas sebáceas ectópicas: En genitales femeninos, la localización más frecuente es la parte central de labios menores, aunque también puede observarse en labios mayores y clitoris. Parece estar influidos por cambios hormonales, ya que no se observan antes de la menarquia ni en el climaterio. En genitales masculinos, suelen asentar en superficie interna de prepucio y cuerpo de pene, de coloración amarillenta y del tamaño de una cabeza de alfiler.

Infecciones • Tinea cruris o eccema marginado de Hebra: dermatofitosis que afecta a las ingles, y excepcionalmente a los genitales, sobre todo en varones.

MODULO IV

Pág. 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.