Page 42

Farmacología y Farmacovigilancia en Enfermeras embargo, la importancia de la excreción a través de la leche materna reside en que los fármacos pueden producir efectos indeseables en el lactante. La mayoría de los medicamentos se eliminan mediante una cinética de primer orden (el índice de eliminación es proporcional a la concentración plasmática). La eliminación puede valorarse mediante 2 mediciones: el aclaramiento y la vida media. Aclaramiento. Es el volumen de plasma que es "depurado" de la sustancia por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de los órganos en remover una sustancia de la sangre que fluye a través de los mismos. Pero el aclaramiento no indica con qué rapidez un fármaco se elimina del organismo. El tiempo necesario para eliminar un fármaco del organismo depende de: - El aclaramiento. - El volumen de distribución.La constante de eliminación de primer orden (ke) es la proporción del Vd aparente que es aclarado del fármaco por unidad de tiempo.

El tiempo necesario para eliminar el fármaco del organismo se puede valorar mediante el tiempo de vida media (t ½), que se define como el tiempo que tarda la concentración del fármaco en caer a la mitad de su valor inicial.

Esta expresión tiene 2 implicaciones importantes: 1. El tiempo de vida media es inversamente proporcional a la ke del fármaco. 2. El tiempo de vida media es independiente de la dosis. El tiempo de vida media sirve para calcular cuánto tiempo tarda un medicamento en ser eliminado del organismo. Cuando ha transcurrido un tiempo de vida media, la concentración plasmática ha declinado hasta un 50 % de su valor inicial; 2 tiempos de vida media = 25 %; 3 tiempos de vida media = 12,5 %; 4 tiempos de vida media = 6,25 %. Si la concentración plasmática original se encontraba dentro del rango terapéutico, una disminución hasta el 12,5 % de la concentración inicial estará muy alejada de ese rango. Por eso se dice que los medicamentos pierden su efecto farmacológico cuando han transcurrido 2 o 3 tiempos de vida media después de la última dosis. De manera inversa, cuando se administran dosis adecuadas de manera continua o a intervalos de tiempo regulares, después de transcurridos 4-5 tiempos de vida media, la cantidad de fármaco que ingresa a la circulación es igual a la cantidad de fármaco eliminado, alcanzándose (aunque existen fluctuaciones de la concentración) el llamado estado de equilibrio o estado estacionario dentro del rango terapéutico (Fig. 3.8).

MODULO I

Pág.41

FARMACO FARMAN ENF 1  
FARMACO FARMAN ENF 1  
Advertisement