Page 23

Farmacología y Farmacovigilancia en Enfermeras

Fig. 2.9 B. Administración inhalatoria. El grado de penetración del fármaco en el tracto respiratorio depende de la profundidad con que inspire el paciente, el estado congestivo de las mucosas y el tamaño de la partícula. Esta vía es muy empleada para la aplicación local de medicamentos, como por ejemplo: el salbutamol, del grupo de los broncodilatadores y la beclometasona, de los antiinflamatorios, para el asma bronquial. Ventajas: -

Requiere de dosis pequeñas del medicamento debido a que los efectos aparecen rápidamente. En muchos casos permite la autoadministración.

Desventajas: -

-

No es posible la dosificación exacta ya que parte de ésta se pierde porque se queda en el aire, se deglute, además en las porciones altas del árbol respiratorio también quedan restos de la misma. La técnica inadecuada puede traer como consecuencia una disminución del efecto del medicamento. El alivio rápido de los síntomas en muchos casos estimula el abuso. Pueden producirse efectos indeseables debido a la rápida absorción de fármacos potentes. Puede producir tos y raramente broncoespasmo por irritación en tráquea y bronquios. En niños y en ancianos no siempre resulta útil debido a su dificultad para una correcta técnica de inhalación. El paciente debe ser capaz de cooperar a menos que se trate de ventilación mecánica. Si el nebulizador no se mantiene limpio, constituye una fuente de infección.

Las formas farmacéuticas disponibles para la administración por vía inhalatoria son los aerosoles, que consisten en suspensiones de partículas sólidas o líquidas en un gas, donde los ingredientes terapéuticos activos están disueltos o suspendidos.

MODULO I

Pág.22

FARMACO FARMAN ENF 1  
FARMACO FARMAN ENF 1  
Advertisement