URG HOSP ENF 6

Page 97

Emergencias Pediatricas

Objetivos básicos del tratamiento 

Asegurar oxigenación

Abortar la crisis

Prevenir la recidiva

Identificar factores precipitantes

Corregir trastornos metabólicos

Prevenir complicaciones sistémicas

Evaluar y tratar la etiología Fármaco anticonvulsivo ideal

El fármaco anticonvulsivo ideal sería aquel de fácil administración, disponible por vía intravenosa, eficaz, potente en volúmenes pequeños, de penetración rápida y vida media larga, bien tolerado y que fuera útil como tratamiento posterior.

MANEJO INMEDIATO 

Asegurar vía aérea. Habitualmente basta con maniobras de apertura manual de la vía aérea. Si sigue inconsciente tras la apertura manual, es más útil dejar cánula orofaríngea, que a veces es difícil de colocar debido al trismus existente. Podemos ayudarnos de depresores linguales, y una vez introducida el mantenimiento de la cánula consiste sólo en una buena fijación con una venda anudada.

Administración. de Oxígeno al 100% con sonda nasofaríngea o mascarilla. Es útil en un primer momento colocar sobre nariz y boca la mascarilla de la bolsa autoinflable con reservorio, para asegurar administración de oxígeno al 100%.

Vigilar signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura).

Medir glucemia capilar.

Medir iones. Si hiponatremia (Na<120 mE/l) corregir con Suero Salino hipertónico (3%).

Comprobar en qué situación se encuentra la manifestación crítica.

Proteger de cualquier daño que pueda causar la crisis: evitar caídas de la camilla, golpes a las personas que están atendiendo al niño, o autolesiones, como mordeduras, que se evitaría con la canula orofaríngea.

¿Ha recibido medicación previa para la crisis –en domicilio o centro sanitario?

MODULO VI

96


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.