Page 69

Atención integral con enfoque a la salud en la familia y comunidad

comportamientos aquellos que les causan problemas. Un joven decide mascar chicle en vez de fumar; una joven que quiere adelgazar empieza a comer más frutas y verduras, en vez de comer alimentos con grasas; una mujer decide conversar con más franqueza y sinceridad con su esposo, en vez de ser víctima; una joven elige rehusarse a tener relaciones sexuales con su pareja y deja de ceder ante la presión; un joven reafirma su sexualidad y ya no vive atemorizado y en la negación. Promoción de las relaciones—el joven proporciona o recibe aceptación, confianza y apoyo. Hay cinco ingredientes esenciales para facilitar el cambio de comportamiento: 1) 2) 3) 4) 5)

no creerse juez; un ambiente de aceptación, protección y seguridad; franqueza y transparencia, mediante la autorrevelación apropiada; respeto y una opinión positiva incondicional del cliente, y competencia para evaluar la comunicación verbal y no verbal y demostrar una comprensión del joven basada en la empatía.

El manejo de refuerzos—el joven recibe recompensas y refuerzo positivo (estímulo, elogio) y establece metas personales. Los consejeros proporcionan estos refuerzos para motivar a los jóvenes a actuar o a sostener un nuevo modo de vida sano. Los psicólogos industriales hablan de la importancia de dar ―palmadas emocionales‖ para alentar y motivar a las personas, como halagos, reconocimiento de los logros (pequeños o grandes), elogios, admiración, felicitaciones, aplausos y celebración de los éxitos. Control de estímulos—consiste en eliminar recordatorios o evitar lo que dé pie a incurrir en el mal hábito y agregar recordatorios o señales para ejecutar el buen comportamiento. Algunos ejemplos de señales y estímulos que llevan a los jóvenes a ponerse ellos mismos en riesgo de problemas de salud sexual son: las drogas, el alcohol, la presión negativa de los compañeros y los lugares públicos inseguros para ligar.

La Liberación personal se define como contraer un compromiso firme con el cambio (Prochaska, Redding y Evers, 2002). Por este motivo, decidir abstenerse de un comportamiento sexual específico o retardar el inicio de la actividad sexual, pueden ser decisiones significativas y de liberación personal. También decidir dejar una relación de maltrato, divorciarse de una pareja controladora, utilizar sistemáticamente anticonceptivos, adoptar comportamientos A continuación se resumen estos 10 procesos de cambio. Fase 5: Implementación de planesorientados a los Después de haber seleccionado la intervención, el próximo paso es la implementación. Esta etapa puede ocurrir de distintas maneras:

Modulo V

Pág. 68

ATENCION INTEGRAL OBST 5  
ATENCION INTEGRAL OBST 5  
Advertisement