Page 1


Delgado


Editorial Comité Directivo 2013-2015 Arq. Luis Roger Espinosa Rodríguez El desarrollo y progreso de Quintana Roo es posible con la fusión de esfuerzos de quienes vivimos en este progresista Estado. Como empresarios del ramo de la construcción, no podemos quedarnos rezagados ante la dinámica que establecen los nuevos tiempos, requerimos asumir un papel más participativo, de gestión e involucrarnos en la toma de decisiones. El plan de acciones aprobado por los empresarios constructores se basa en la unidad, trabajo y progreso, que serán los ejes rectores durante el actual periodo de administración de la CMIC Quintana Roo.

Presidente • Arq. Luis Roger Espinosa Rodríguez

Secretario • Arq. Camilo José Magaña Bradley

Tesorero • Ing. Mauricio Evia Duarte

Vicepresidentes • Ing. Miguel Ángel Villanueva García • Ing. Jorge Saúl Cornejo Weller • Ing. Roberto San Germán Elizondo

Hoy se vive un momento coyuntural en el que los empresarios tenemos que reorganizarnos y reunir fuerzas al interior de cada uno de los organismos, con el fin de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá enfrentar los nuevos retos.

Coordinadores

La industria de la construcción es de las primeras cinco economías que mantienen al estado, es la cuarta fuerza laboral en el país, manejamos 13.2 millones de trabajadores, representamos el 6.3% del PIB, somos 43 delegaciones, 10 mil afiliados a nivel nacional, alrededor de 20 mil empresas constructoras en el país y es precisamente a través de esta revista, Construyendo Quintana Roo, donde continuaremos presentando a personajes, hombres y mujeres que no solo han aprovechado oportunidades sino que las han multiplicado en su carrera, asimismo reconoceremos a las empresas involucradas en el desarrollo de la entidad.

• C.P. Fernando Villanueva Sauri

Nuestra misión editorial es darle a conocer el trabajo en equipo que desarrollamos en este organismo, siempre con el afán de que la CMIC Delegación Quintana Roo, se posicione como un sistema de vanguardia y de prestigio en el país.

• Ing. Ricardo Jesus Rivero Caamal

Reiteramos el compromiso con nuestros afiliados, con nuestros socios comerciales y con nuestra sociedad, para desarrollar el trabajo encomendado y motivarlos a obtener el beneficio del trabajo en equipo.

• Lic. Magdalena Ojeda Calderón

¡En hora buena!

• Arq. Julio Gustavo Fuentes Quintal • Ing. Ariel Heredia Quijano • Ing. Gabriel Enrique Cañizares Gamboa • Arq. Enrique Martín Peraza • Ing. Roberto Quiroz Meza • Ing. Manuel Jesús Moguel Manzur • Ing. Joaquín Manuel García Calzada • Ing. Daniel Isai Bautista Reinhardt • Ing. Sergio Enrique Camas Sumuano • Lae. David Eligio Gonzálo Marrufo Medina

Gerente • Arq. Carlos Eliezer Tello Moguel

Subgerente Coordinación de Imagen Institucional • Lic. Christian Jiménez Duarte


Metlag


Contenido

10

Actual UQROO campus playa del carmen un homenaje al mundo maya

CMICQROO

www.cmicqroo.org

Construyendo de Quintana Roo, revista trimestral julio - agosto- septiembre 2013. Número de Certificado de Reserva otrogado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2008-0221180800-102. Número de Certificado de Licitud de Título14063. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11636. Domicilio de la publicación: Av Insurgentes 967 Col. Lagunitas C.P. 77029 Chetumal, Quintana Roo.

6 15 19 22 24

Personajes Arq. Humberto Vivanco

Jurídico Una visión positiva de la reforma laboral

Estilo de vida El TPC Cancún Golf

Impacto social Firma CMIC convenio con Universidad del Sur

Lo nuevo Los apps para arquitectos

Comercialización: Yolanda Guerra eventos@cmicqroo.org Chetumal Tel: (983) 837 0388 y 837 1953 Ext. 14 Av. Insurgentes 967, Col. Lagunitas


Personajes

“Hay mucho que hacer por delante, le deseo a la actual mesa directiva una gestión de unidad y éxito. sigamos apoyando a nuestra cámara”

8/


ARQ. HUMBERTO

VIVANCO “A los agremiados de nuestra delegación les recuerdo que tenemos una deuda con la sociedad y que precisamente es nuestra actividad como constructores la que nos permite estar en contacto con la gente que más necesita” ¿Para usted que significa ser líder? La definición personal, es la misma que la que se tiene para la gran mayoría de las personas. Se trata pues, de una persona o grupo de personas que van al frente de algo o de alguien. En este caso, nos tocó liderar la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el estado de Quintana Roo.

9/


ARQ. VIVA ¿Cual es la mejor escuela para formarse como líder?

No existe escuela para formarse como líder, sin embargo, la vida nos brinda a todos por igual las oportunidades para ser líderes en todas las acciones que emprendamos. El jefe de familia, es un líder, el líder de un sindicato, también lo es, así como los jefes de partidos políticos o los dirigentes de grandes y pequeños negocios. En el caso que nos ocupa, tuve el honor de representar a mis compañeros constructores durante mi gestión como presidente de la mesa directiva. ¿Cual fue la principal motivación para incursionar en la profesión de ingeniería? En la época que estudié la carrera de ingeniería civil, se consideraba como una profesión que te brindaba la oportunidad de retribuir a la sociedad una parte de su aportación para que pudieses estudiar. En lo particular te digo que tuve la suerte de estudiar en el instituto politécnico nacional y una vez titulado, salir a trabajar en comunidades marginadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

precios de los insumos casi diariamente?. Otra gran oportunidad, misma de la que me siento orgulloso de la respuesta decidida de los agremiados de la época, fue el apoyo incondicional que se brindó a la ciudad de México ante los sucesos trágicos del sismo de septiembre de 1985, donde la Cámara a nivel nacional mitigó el sufrimiento de muchas familias al construir una gran cantidad de viviendas para sustituir la pérdida de las suyas.

¿Porque considera importante que los profesionistas que se afilien a la cámara? Substancialmente para fortalecer más a la CMIC y para ser representados ante todas las instancias. La cámara como sabemos, está conceptualizada para apoyar a sus agremiados global o particularmente en sus propios intereses. ¿Compartamos alguna experiencia durante su gestión?

Debo decirte que antes de constituirnos como representación en el estado de Quintana roo, los agremiados dependíamos de la delegación Yucatán y no es difícil comprender que nuestros problemas eran disímbolos y realmente no contábamos con nadie que nos ¿Cual es la principal Satisfacción en su ramo representara ante ninguna autoridad. Fue una profesional? experiencia maravillosa. En aquellos entonces, la mayor parte de los gastos los sufragábamos los La mayor satisfacción que puedes tener como profesiointegrantes de la mesa directiva. Realmente el nista, es ser un instrumento en la aportación de bienes y espíritu era servir a los agremiados y no regresar servicios a la sociedad. Nuestra actividad en la construca depender de la delegación Yucatán. Y aunque ción, generalmente esta dirigida a trabajar en obras destiéramos pocas empresas, fue un logro de grupo nadas a la infraestructura. fortalecernos y llegar hasta donde hemos llegado. ¿Cual es el mejor recuerdo que le dejo ser presidente de la Cmic?

¿Como ha visto el crecimiento del estado en los últimos 20 años?

La suerte de gestionar en forma personal ante dependencias de los tres niveles de gobierno soluciona problemas de agremiados. Fue una época en la que el salario mínimo se incrementaba mensualmente y se registraban inflaciones anuales del orden del 150 %, ¿Te imaginas como subían los

Como estado, tenemos la tasa de crecimiento demográfico más alta del país y como consecuencia la necesidad de proporcionar los servicios y la infraestructura necesarios para soportar ese ritmo de crecimiento. Esa, ha sido una carga muy pesada para los gobiernos estatales y muni-

10/


ANCO

“Como estado, tenemos la tasa de crecimiento demográfico más alta del país y como consecuencia la necesidad de proporcionar los servicios y la infraestructura necesarios para soportar ese ritmo de crecimiento.”

cipales ya que en ese sentido, somos de los estados que menor déficit en sistemas de agua potable, electrificación y caminos, tiene en la república.

¿Podríamos decir que Quintana Roo es un estado moderno en el área de la construcción? Si lo es. Basta con observar las instalaciones turísticas y sus servicios en todos sus niveles (muelles, aeropuertos, carreteras, hotelería, etc.), que están a la altura de las mejores del mundo. Sólo en infraestructura aérea, contamos con tres aeropuertos internacionales y cinco aeropistas pavimentadas en zonas que cuentan con atractivos tanto naturales como históricos. ¿El desarrollo ha sido caótico o inteligente? El desarrollo ha sido vertiginoso. Dentro de este estatus considero que no hay improvisaciones. ¿Como vislumbra el futuro de los nuevos profesionistas en este giro? Difícil. Cada día nuestra actividad requiere de mayor imaginación para optimizar nuestros potenciales ante un número más grande de competidores. ¿La mejor lección que usted le quisiera compartir a los nuevos emprendedores? Más que lección, yo le pediría a los agremiados de nuestra delegación no olvidar que tenemos una deuda con la sociedad y que precisamente es nuestra actividad como constructores la que nos permite estar en contacto con la gente que más necesita, llegando a ellos en sus comunidades o colonias como beneficiarios de obras y servicios y sobre todo, que tenemos el privilegio de tratar cotidianamente con el peoncito, con los oficiales en sus respectivas especialidades (albañiles, plomeros, electricistas, etc.), es justamente en ese rubro donde todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar debemos dar nuestro apoyo. 11/


Actual

UQROO, Campus Riviera Maya UN HOMENAJE AL MUNDO MAYA wwww

12/


UQROO 13/


UQROO Un homenaje al mundo Maya Para enfatizar el acceso a la universidad desde el cruzamiento entre las Avenidas: Universidades, Paseo del Mayab y la futura Av. Universidad de Quintana Roo se ha creado la Plaza de los Puntos Cardinales con los siguientes colores y significados: Rojo - Nacimiento del Sol -Oriente Blanco - Salida del Viento -Norte Negro - Caída del Sol -Occidente Amarillo - Descanso del viento -Sur Verde - Ombligo de la Tierra –Centro

14/

Respecto al espacio horizontal, los puntos cardinales tienen el siguiente significado: a) El oriente, identificado por el color rojo, representa el nacimiento del sol; b) El poniente, representado por el color negro, significa la muerte del sol; c) El sur, de color amarillo, significa el nacimiento del hombre; d) Al norte tiene asignado el color blanco, para significar la muerte del ser humano. En el pavimento de la Explanada principal frente a la biblioteca, Rectoría , Auditorio y en el paseo a la Explanada se ha utilizado la simbología de la numerología Maya desde el numero Cero hasta el numero 10, lo anterior como elemento decorativo del diseño.


Pedro Etienne Capdevielle Montiel, Gian Luca Tofanelli, Virginia Mezquita Romero, Carlos Antonio DĂ­az Carvajal y Francisco Sinecio Avila Vera

UQROO

15/


16/


Jurídico

Una visión positiva de la reforma laboral

ción de justicia. Uno de los principales cambios que han dado resultados inmediatos en estos ocho meses de vigencia de la Ley Federal del Trabajo reformada es justamente el que cualquier persona que comparezca a las audiencias en representación de Juan José Díaz Mirón Salcedo. cualquiera de las partes deberá acrejjdiazmiron@diazmiron.com ditar ser profesionista del Derecho, exhibiendo cédula profesional que pruebe que cuenta con tal carácter. Finalmente, después de 12 años de la “congeladora legislativa”, la lla- Afortunadamente, a estas alturas, ya mada “Segunda Alternancia” Pre- se empiezan a notar los cambios que sidencial en México con la victoria ha generado la Reforma Laboral, ya de Enrique Peña Nieto y por ende la que se están agilizando los juicios y vuelta del PRI a Los Pinos, provocó se está modernizando la impartición un movimiento casi telúrico en la de justicia, teniendo más y mejores recién llegada Sexagésima Segunda herramientas para el avance de los Legislatura, quienes, sin proponér- juicios, basándose en las nuevas tecselo, pudieron apoyar a concretar la nologías, que por fin se han incluido Reforma Laboral tan esperada por el como elementos importantes en panismo y que será recordada como las diferentes esferas jurídicas. triunfo compartido entre el saliente Justamente, otra de las principaCalderonismo y el nuevo gobierno les modificaciones traídas por la Peñista. El momento político de am- Reforma Laboral y que dignifica bos les demandaba hechos contun- la profesión de abogado es la dentes como la aprobación de dicha nueva actitud de las autoriReforma, que sería el prólogo de va- dades laborales respecto rias reformas estructurales tan ne- a temas tan importancesarias por México, que en los dos tes como Seguridad sexenios anteriores se falló en todos e Higiene y Capacilos campos para conseguirlas.

tación, Adiestramiento y Productividad. Las multas para las Empresas en materia de Seguridad e Higiene se aumentaron considerablemente, pero más allá de esto, la perspectiva de muchas Empresas se ha modificado y han buscado mejorar estos ámbitos en sus centros de trabajo, buscando mejores condiciones para sus trabajadores. Es aquí donde surge un gran reto para nosotros como abogados, ya que nos han brindado la oportunidad de expandir nuestros campos de acción y convertirnos en verdaderos orientadores en búsqueda de Empresas Seguras, Sanas y Productivas. En Bufete Díaz Mirón nos hemos tomado muy en serio esta gran oportunidad de contribuir al desarrollo de las Empresas en este Siglo XXI y por eso nos mantenemos en la vanguardia,

Durante las últimas décadas del siglo XX y lo que ha transcurrido del Tercer Milenio, el común denominador en los conflictos laborales ha sido la lentitud e ineficiencia en la imparti17/


“Es importante señalar que para la Industria de la Construcción existe una Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social específica, la cual regula los procesos técnicos que deben cumplir los Centros de Trabajo que pertenecen a la rama de la Construcción. Esta Norma es la NOM-031-STPS-2011”

ofreciendo productos y servicios acordes a las necesidades de los clientes, es por eso que a partir de noviembre de 2012 contamos con el servicio de Verificación de Cumplimiento de Normas Laborales, que incluye la auditoría laboral para revisar las condiciones generales de trabajo, seguridad social, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud en el trabajo, entre otros temas y por consiguiente la implementación y evaluación de cumplimiento de la normatividad laboral aplicable (Ley Federal del Trabajo, normas de seguridad social, normas oficiales mexicanas emitidas por la STPS) que por las características específicas de cada uno de nuestros clientes, le corresponde cumplir. Es a través de este servicio de Verificación que apoyamos a las Empresas a cumplir con la Normatividad, orientándolas en el proceso de cómo afrontar correctamente una Inspección Laboral, 18/

qué Normatividad les aplica y cómo lograr su cumplimiento, así como qué protocolos internos pueden utilizar para que los trabajadores también formen parte del proceso de que la Empresa alcance los estándares de Seguridad, Salud y Productividad que el mercado requiere para que nuestra Industria siga siendo líder y ejemplo positivo en nuestro país y a nivel internacional. Así es como Bufete Díaz Mirón sigue evolucionando permanentemente para adaptarnos a los vertiginosos cambios que se dan en la Industria y por eso somos un Despacho Líder en nuestro campo, con amplia presencia en toda la República Mexicana, teniendo corresponsales a lo largo y ancho del país, así como nuestras oficinas en Guadalajara, la Ciudad de México y por supuesto la región Sureste enclavada en la Península de Yucatán, con sede en Cancún, brindando nuestros servicios en la totalidad del territorio de los Estados de

Quintana Roo y Yucatán. Es importante señalar que para la Industria de la Construcción existe una Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social específica, la cual regula los procesos técnicos que deben cumplir los Centros de Trabajo que pertenecen a la rama de la Construcción. Esta Norma es la NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Cualquier asesoría, capacitación o consulta que requieran en estas cuestiones, favor de contactarnos en el correo electrónico. Es un placer y un gusto servirles, estoy a sus órdenes.


Publicidad

Publicidad


Estilo de vida

“La visión del TPC es crear aventuras inolvidables en sus campos de golf, para miembros e invitados que quieran vivir la experiencia de los profesionales del PGA Tour.”

21/


“El TPC Cancún Golf ofrece un servicio de clase mundial.” El Cancún Country Club, es el único campo avalado por la Tournament Profesionals Club, para operar fuera de los Estados Unidos, ofrece a sus jugadores una experiencia única en todo México. El arquitecto Nick Price, diseñó el campo de 18 hoyos que esta operando desde Marzo del 2012. Debido a las características de clase mundial presentes en el Caribe mexicano, como en Cancún y la Riviera Maya, fue elegido el destino, como el mercado perfecto para continuar con el crecimiento. TPC Cancún representa el primer paso de un amplio esfuerzo de la cadena, para desarrollar el golf en Latinoamérica. La visión del TPC es crear aventuras inolvidables en sus campos de golf, para miembros e invitados que quieran vivir la experiencia de los profesionales del PGA Tour.El campo está situado en una superficie de 1.116 hectáreas. El lugar ofrece una variada fauna, una hermosa vegetación local,

y abundate agua natural. El creador de la obra, incorpora estos elementos de forma natural en su estrategia de diseño. El campo cuenta con Paspalum pared a pared Platinum, el Cadillac con césped de la región, así como de 79 bunkers y 5 lagos. El creador logró crear una experiencia de golf única en el Caribe Mexicano y es un reto para los golfistas de todos los niveles. El campo de golf se complementa con un servicio de clase mundial y es considerado una obra de arte, con piscinas, canchas de tenis, 3 restaurantes, tienda de golf boutique, un spa completo, vestuarios bellamente decorados, y un centro de conferencias. En la actualidad, la casa club y la tienda de golf, ofrecen servicios en un ambiente cálido y fresco.

El TPC Cancún Golf ofrece un servicio de clase mundial desde el primer día de su apertura.

CARACTERISTICAS Y SERVICIOS • Cuenta con el tiro de práctica más gran de de Latinoamérica con 10 hectáreas • Pro Shop y Casa Club con regade ras y lockers para jugadores. • Academia de Golf de la TPC • Carritos de Golf con GPS • Restaurante y snacks a lo largo del campo

22/


Manuel


Impacto Social

Planetario Cancun

24/


Planetario Cancun

25/


Lo nuevo 10 Apps

“Los apps para arquitectos” Las aplicaciones llegaron para facilitar las cosas en la construcción, la arquitectura y el interiorismo.

AutoCad WS Ningún arquitecto podría negar que ésta es la aplicación más importante para su profesión. Permite gestionar desde el iPad o el iPhone planos desarrollados fuera de la oficina. Desde esta aplicación, de descarga gratuita, se pueden ver, modificar y compartir archivos DWG. Sus usuarios coinciden en que el tamaño de la pantalla de un iPhone puede ser una limitante para su uso, por ello recomiendan sacarle el mayor provecho desde la tableta creada por Steve Jobs.

De acuerdo con un informe reciente de Zokem, la empresa especializada en estudios estadísticos sobre dispositivos móviles más importante de la industria, 50% del volumen de la información móvil está ocupado por aplicaciones nativas de información, como sitios de redes sociales, multimedia y mapas. Sin embargo, el mundo de la arquitectura y la construcción en sus inicios no veía a los dispositivos móviles potencialmente útiles más que para mostrar proyectos a sus clientes. La compatibilidad de los sistemas operativos, la fragilidad de los equipos y algunos problemas para la operación de múltiples aplicaciones de manera simultánea fueron algunos de los puntos débiles que destacaban los amantes de los gadgets todavía el año pasado en los foros de arquitectos e ingenieros. Pero el mundo de la tecnología cambia mucho más aprisa de lo que podemos asimilar y hoy en día los desarrolladores ya tienen agradables sorpresas para los arquitectos y constructores. 26/

Cualquiera que sea el dispositivo móvil que se elija, deberá contar con un procesador de al menos 1Ghz y 512Mb de memoria RAM. La aplicación está disponible para dispositivos con iOS 3.0 o posterior y para aquellos usuarios que cuentan con equipos de otras marcas y usan el sistema operativo Android; también existe una versión en el Android Market, pero deberán tener la versión 2.1 como mínimo.

Magic Plan Desarrollada recientemente, esta aplicación resulta de gran ayuda a quienes necesitan crear planos de vivienda, ya sea para una intervención simple o para tomar medidas que serán base de un proyecto mayor. Incluso, resulta útil para los interioristas. La aplicación


pide que el usuario tome fotografías de todas las esquinas del lugar, pero desde un único punto de referencia. Éstas serán la base para que la aplicación realice un plano con medidas incluidas, editable y fácil de compartir. Sin embargo, la versión gratuita deja una marca de agua en el plano que sólo se puede quitar pagando una cantidad determinada por plano.

Photo Measures

Existe, sin embargo, un plan para profesionales que deseen tener posting de planos en la web del desarrollador y eliminar las marcas de agua.

Drawvis Creada específicamente para visualizar dibujos técnicos de Autocad, por lo que es ideal para arquitectos. Los dibujos deben estar en formato DXF. Almacena los archivos en los directorios y los muestra con eficacia en iPhone o iPod touch. Además, permite adjuntar notas (incluso notas de voz) a los dibujos. Es útil pero sólo muestra los dibujos en 2D. Es gratuita aunque disponible sólo en inglés. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.2 o posterior.

Es muy útil para guardar medidas y su uso es tan sencillo como tomar una simple fotografía. Fue desarrollada tanto para iPhone como para iPad o iPod Touch. Se trata de tomar la foto del elemento a medir y el siguiente paso será anotar las medidas sobre las mismas fotografías, que sin duda representa un ahorro de tiempo significativo acompañado de estilo al hacer una medición. Es una aplicación gratuita que está disponible en español, inglés, francés, alemán y portugués. Requiere iOS 3.2 o posterior.

myPANTONE

Si tu mundo es el del diseño de interiores, esta aplicación es para ti. Con ella accederás a una variedad de bibliotecas de colores PANTONE; además podrás crear paletas de colores y compartirlas con colegas y clientes. Ofrece a los arquitectos o diseñadores de interiores una opción para nunca salir sin los colores PANTONE. Esta aplicación no es gratuita, pero su precio es accesible. Está disponible en inglés para iPhone, iPad y iPod Touch. Requiere iOS 3.1.2 o superior. 27/


Eventos

Firma CMIC convenio con Universidad del Sur en Cancún “La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó convenio con esta institución educativa en beneficio de los próximos trabajadores del sector de la construcción en el estado” El pasado 25 de julio del presente año se realizó la firma de convenio con la “Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), con esta dicha firma se beneficiaran los próximos Ingenieros de la Universidad del Sur así como otras licenciaturas.

Arq. Carlos Tello Moguel Gerente General CMIC-ICIC, Lic. Magdalena Ojeda Calderón Subgerente CMICICIC, Mtro. Cesar de la Vega Secretario Académico de la Universidad del Sur plantel Cancún y el Arq. Carlos Gasteasoro Domínguez Coordinador del área de Ingeniería e Industria.

En el presídium se contó con la presencia del Arq. Roger Espinosa Rodríguez Presidente de la CMIC, Mac. Jorge Saúl Cornejo Weller Vicepresidente de Proyectos Institucionales, Ing. Roberto Quiroz Meza Coordinador del Municipio de Benito Juárez,

Para finalizar esta importante firma se hizo un pequeño recorrido por los pasillos del Edif. B de la Universidad del sur donde les esperaba una excelente presentación de los alumnos de Diseño Gráfico.

28/


Firma de convenio IEEA-CMIC El Ing. Jesús Leonel Sandy Juárez. Coordinador Regional del IEEA y Arq. Roger Espinoza Rodríguez Presidente de la CMIC, se reunieron el pasado 26 de junio del presente, para firmar un convenio con el objetivo de establecer bases de colaboración bilateral y reducir el rezago educativo en las personas jóvenes y adultas en la entidad. En particular se pretende beneficiar a integrantes de la Cámara que por alguna rázon no sepan leer y/o escribir o que no tengan concluida su educación básica. El propósito es proporcionar todas las facilidades para ser más exitosos en la vida.

Firma de convenio FODEQROO – CMIC Los titulares del Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (Fodeqroo) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Omar King de la Rosa y Arq. Roger Espinosa Rodríguez, respectivamente, signaron el convenio “Programa de Financiamiento a las empresas de la Construcción” por una bolsa de 3 millones de pesos, con lo cual se beneficiarán a más de 386 socios que genera casi 5 mil empleos directos en la entidad. En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chetumal se dieron cita las autoridades del Fodeqroo, así como las autoridades competentes que integran el comité de la Cmic, para llevar a cabo la firma del convenio mediante el cual se entregaran apoyos de financiamiento crediticio a los afiliados, montos que van de los 30 a 200 mil pesos. King de la Rosa subrayó que este esfuerzos que se realizado como parte del compromiso que se tiene por el ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, para apoyar y fomentar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en el Estado. Este convenio tiene por objetivo la coordinación administrativa, la gestión, la vinculación y el coadyuvar recursos para el fortalecimientos de los fondos que fortalezcan a la entidad en materia de créditos y garantía en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas establecidas en Quintana Roo, reiteró el titular del Fodeqroo. Además con estos créditos lo que se busca es fomentar la creación de empleos, de manera que se incremente la productiva y competitividad de las plazas productivas. Por su parte, Roger Espinosa Rodríguez presidente de la

CMIC en Quintana Roo destacó la importancia de estos créditos que son blandos y que cuentan con una tasa del 9 por ciento anual, por debajo de las establecidas en cualquier institución crediticia para dar “respiro” a varias de las empresas afiliadas que se han visto impactadas por la crisis económica mundial. Los requisitos son mínimos y básicos, así como estar afiliados más de un año en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 29/


Divertido Curso de Verano en CMIC La CMIC en el estado de Quintana Roo realizó con gran éxito, un emotivo curso de verano en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, para los hijos de los afiliados a la Cámara. Durante varios días los participantes realizaron diversas actividades orientadas a su superación personal, pero principalmente la actividad fue enfocada a la convivencia. Los niños hicieron visitas al Zoológico, tuvieron clases de música, talleres de computación entre otras actividades memorables para los infantes.

Los cursos de verano surgieron en nuestro país como una necesidad para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; uno de los muchos motivos que los propiciaron es que los padres tienen que trabajar en esas fechas y los cursos de verano, además de permitirles contar con espacios donde sus hijos estuvieran protegidos, también les daban la opción de entretenerlos, divertirlos y educarlos.

30/


eventos

31/


Cumpleaños No llenes tu vida de años, sino tus años de vida.

Septiembre 01

ING. RAMIRO FERNANDO VAZQUEZ GOMEZ

02

ING. SERGIO MARTINEZ DIAZ

05

SANDRA CECILIA DOMÍNGUEZ LÓPEZ

06

LIC. CELIA MARIA CUELLAR ESPADAS, M.V.Z. JOSÉ GILBERTO VALENCIA DIEZ MARTÍNEZ

08

ING. ERNESTO ARREOLA ESQUIVEL

09 10

ING. JORGE CASTILLO ROJO ING. NICOLÁS AKE GÓMEZ, ING. ROBERTO EDUARDO SAN GERMAN ELIZONDO

11

LAE. BLADIMIR GÓMEZ MATUZ

12

ING. CARLOS HERNANDEZ OROZCO, ING. MIGUEL ANGEL VILLANUEVA GARCIA

13

C.P. OBDULIA GARCIA CASTILLO, ING. AMADO CLARA ALEJO

14

CPA. FERNANDO QUINTIN VARGAS ALARCON, ING. ARTURO VARELA DORBECKER

15

ARQ. ADAN ALPUCHE PAJON, GUILLERMO RODRÍGUEZ HERRERA

17

ARQ. GONZALO ISRAEL SOSA CAHUICH

18

ARQ. ERIKA VERONICA REAL GARCIA, C.P. FELIPE ARMANDO MEDINA SUAREZ, C.P. FERNANDO VILLANUEVA SAURI, ING. JUAN MANUEL MERCADER RODRIGUEZ

19

ING. JAVIER MARTIN GAMBOA PEREZ

21

LIC. EN C. IRMA NOEMI CAUICH JIMENEZ, LIC. MARCELO ARRONIZ MEDINA ARQ. RAMON OJEDA GONZÁLEZ ING. JUAN PABLO MAY CANUL ING. HORACIO MAYA TERAN, ING. JOSE ANTONIO CANTO PARRA, TCO. JOSE MIGUEL MORENO PALOMEQUE

25 28 30

32/

Octubre

Noviembre


Informe de Presidente 33/


CLASIFICADOS Desarrollos Akumal S.A. de C.V. Pavimentadora sobre Orugas

55,000 USD

Ingersoll Rand PF3120 Blaw Knox 2006 Compactador Vibratorio de Doble Rodillo para Asfalto

45,000 USD

Caterpillar CB-434C 2003* Compactador de Neumaticos

45,000 USD

Dynapac CP201W 2003* Barredora Autopropulsada

22,000 USD

Laymor 8B 2005* Barredora Autopropulsada

22,000 USD

34/

Ford F-450 2004


Publicidad

35/


firestone 36/

Revista cmic issuu 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you