Issuu on Google+

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR VALPARAֽSO

INFORME DE ESTADO DE AVANCE Evaluaci‫ף‬n de la Gesti‫ף‬n Curricular 1÷ semestre 2009

09


I.

Ámbito Cualitativo.

A.- Análisis cualitativo del proceso pedagógico desarrollado por los profesores del sector en el Semestre. • •

Habilidades generales desarrolladas en los alumnos desde el currículo del sector (capacidades de desempeño, capacidades procedimentales teóricas y prácticas) Actitudes relacionadas con el desarrollo personal de los alumnos, que están presentes en currículo y se fomentan en el trabajo del aula y en las evaluaciones. Enfatizar en cómo se han fomentado los estándares de Calidad del Establecimiento

En base a las habilidades generales desarrolladas en el sector, se puede decir que se abordaron seis ejes centrales en las cuales se sustenta la formación para un potencial emprendedor. Estas habilidades son: ● ● ● ● ●

Aprendizaje centrado en las prácticas humanas, representada en las actitudes y conductas propias de los jóvenes. Medios de aplicación en la vida cotidiana y en el futuro profesional. Inclusión de metodología transversal a las unidades el TRABAJO EN EQUIPO. Mecanismos Básicos de resolución de Conflictos que lleven a los alumnos a evitar llevar discusiones triviales a consecuencias mayores. Inclusión de dinámicas prácticas y fomento de la creatividad a través de ejercicios lúdicos – divertidos que hacen que los alumnos aprendan bajo la vivencia. Unificación de criterios en base a presentación de trabajos escritos de investigación, como lo es el Proyecto Integrado (Formación Emprendedora utiliza los procedimientos desarrollados por el sector de Informática)

El currículum de la asignatura es explícito en su intención de formar sujetos autónomos, creativos, seguros de sí mismos y con sentidos de trascendencia, a la vez que sujetos respetuosos de los demás, solidarios y comprometidos con los destinos de la sociedad (educación cívica). Esto se ve reflejado en el aula en la constante conversación con los alumnos, el debate y reflexión respecto a temas que nos afectan diariamente. Además, la fijación en la observación de situaciones prácticas cotidianas en donde se reflejen la HONESTIDAD, RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD, ha contribuido al fomento de los estándares de calidad que promueve la institución. B. Indicar los factores facilitadores que inciden positivamente en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje Los factores que han facilitado positivamente el proceso durante el primer semestre se ha centrado en nueve aspectos: ● Constante identificación del mundo laboral con la cotidianidad en el hogar del alumno y la escuela.


● Uso intensivo de BLOG como apoyo complementario a la formación y entrega de contenidos. Revisar en http://sabianueva2009.blogspot.com ● Constante motivación a los alumnos valorar su escuela y las posibilidades que ésta brinda. ● Realización de dinámicas prácticas que reflejan los objetivos de la asignatura. ● Desarrollo de portafolios para el trabajo de valores. ● Participar en de acreditación mediambiental, como aspecto vinculante al interior del cuerpo docente y generador de redes de trabajos entre alumnos y profesores. ● Promover el trabajo en el equipo, distribuir mobiliario de la sala en función de este objetivo. ● Entregar al alumno muestras de afectos, respeto y tolerancia, acompañado de su promoción constante. ● Presentarse frente a los alumnos como “facilitador” del conocimiento. ● Reconociendo errores y evaluaciones mutuas. ● Cursos CEFE de capacitación que empoderan al Docente. ● Mayor dispobilidad de TIC’S y artículos multimediales para el desarrollo de la clase en Aula. C. Problemas o dificultades que afectaron negativamente el Proceso Enseñanza - Aprendizaje Dentro de los problemas que han incidido negativamente del proceso de la asignatura se pueden enumerar los siguientes: ● Falta de material bibliográfico para la asignatura. ● Falta de habilidad de los alumnos en comprensión lectora, toma de apuntes y creación de mapas conceptuales. ● Falta de habilidad en los alumnos para concentrarse en su quehacer. ● Mal comportamiento de algunos alumnos de algunos cursos. ● Políticas de cambio de curso de alumnos “problemáticos” no han surtido efecto sobre el mismo alumno y además ha perjudicado a cursos completos. ● Falta de responsabilidad de los alumnos en cumplimiento de tareas, trabajos y/o materiales solicitados. ● Presentan niveles de violencia e irritabilidad altas. ● Re-ajuste de unidades de aprendizaje para el primer y segundo nivel, algunas descontextualizadas del momento. ● Feriados y cambios de actividades perjudicaron algunos cursos, principalmente Lunes y Viernes. Esto habla de una mala planificación del sector en términos de tiempo y su homogeneidad en los niveles. D. Describir estrategias de mejoramiento que se han aplicado durante este período.


Nivelación: Tanto en el primer nivel como en el segundo, la Formación Emprendedora estuvo centrada principalmente en el impregnar a los alumnos con la “PERSEVERANCIA”, concepto y actitud clave para seguir siempre adelante. Frente a los segundos años, la nivelación estuvo principalmente centrada en el módulo de creatividad y habilidades sociales. Otro aspecto importante que se ha realizado en ambos niveles es la enseñanza a la creación de mapas conceptuales, desarrollo de esquemas explicativos, toma de apuntes, creación de glosarios, algunas técnicas de estudio y utilización de Blogs como elemento de entrega de información.

Contextualización de los conocimientos adquiridos: Los ámbitos de aplicación del proceso cognitivo centrado principalmente en dos aspectos: la vida cotidiana y el futuro profesional.

Fomento del trabajo en equipo: La disposición de la sala cambia constantemente, fomentando principalmente el trabajo en equipo. Se han dispuesto zonas de premio para ubicar a los alumnos que se destaquen clase a clase, lo que trae como consecuencia que los alumnos se motiven a esforzarse para conseguir una plaza en las zonas de premio. Se han notado mejorías en al trabajo colectivo.

Uso de TIC’S en Sala de Clases: La posibilidad de acceder a internet desde la sala de clases es muy provechoso para mostrar al alumno de forma práctica algunas características o formas en las cuales se pueden aplicar ciertos conocimientos. No obstante, la participación de forma pasiva del alumno, es decir sólo observa, hace que se desaproveche la excelente oportunidad de ampliar la gama de posibilidades de hacer que efectivamente el alumno aprenda.

E. Describir la manera de desarrollar el proceso evaluativo en términos de los instrumentos utilizados para medir el nivel de logros de los alumnos.

Los instrumentos empleados para la evaluación de los aprendizajes son: ●

Pruebas escritas: Pautas de evaluación, compartidas y desarrolladas junto a los alumnos, para que ellos corrijan y visen los resultados, además de aplicar formatos institucionales con diseños más interesantes, entretenidos que capten el interés de los alumnos.

Disertaciones: Pautas de evaluación que contemplan: Desarrollo de tema, lenguaje y claridad de ideas, lenguaje no verbal, empleabilidad de medios de apoyo a la exposición, cumplimiento del tiempo asignado y entrega de trabajo escrito.

Trabajos de Investigación: Los trabajos son de investigación, representan para el primer y segundo nivel una nota coeficiente dos, ya que representa para la asignatura dos objetivos: El desarrollo del Tema y la Dinámica de trabajo en Equipo de los Alumnos. Las innovaciones se presentan al emplear la plataforma


de Proyecto Integrado como formato de presentación de trabajos y pautas evaluativas para éste. ●

Análisis de textos: Se entrega un texto (principalmente biografías de personajes emprendedores) de acuerdo a los objetivos de la asignatura y se solicita que el alumno tenga la capacidad de análisis del texto. Actividad que se enmarca en el mejoramiento del rendimiento de los alumnos en el SIMCE.


F. Describir la forma de medir el logro de los OF y CMO desarrollados durante el presente año escolar.

Unidad

Autoestima

OF Respeto, responsabilidad, honestidad

PRIMER NIVEL CMO Reconocimie nto de los valores dados como claves para el triunfo en el mundo laboral

• •

• •

Trabajo en Equipo

Trabajo cooperativo, Competencia, Responsabilidad

Diferencia entre Grupo de trabajo y Equipo de trabajo

• •

Trabajo en equipo para el cuidado del Medio Ambiente

Responsabilidad Social y Ambiental

Conocer el entorno Social, Económico y Natural

• • •

Forma de Medición Construcción de guía de valores y antivalores. Representaciones gráficas (dibujos, creación de comic’s, Etc.) que ejemplifiquen situaciones demostrativas de valores. Charla 10 minutos clase a clase respecto a valores. El trabajo en equipo es siempre transversal para la asignatura, por tanto todas las evaluaciones exigen el trabajo en equipo. Formación de equipos de trabajo con estructura organizacional, que mide los objetivos en función de la tarea (no todos tiene las mismas tareas). Constantes mediciones de estados de avance. Retroalimentación con los equipos de buen desempeño y experiencias de los fracasados. Observación del entorno de la EIV y diagnóstico de su realidad. Toma de fotografías y observación de mapas de Google Earth. Pautas de trabajo para videos de eco-tecnologías


Unidad

OF

SEGUNDO NIVEL CMO •

Innovación

Competencia, Responsabilidad Social Empresarial

Comprender el Cambio Tecnológico

Habilidades Sociales

Honestidad y Respeto por la Diversidad

Desarrollo del discurso público y reconocimien to de habilidades de lenguaje no verbal.

• •

Forma de Medición Contrucción de mapas conceptuales respecto a creación de procesos. Aplicación del Método de Ingeniería Conceptual como medio de solución de problemas tecnológicos. Creación de Prototipos reales con funciones definidas espacialmente. Recreación actoral de estados anímicos. Observación de estados anímicos a través del lenguaje No Verbal.


II. A. B. C. E.

Ámbito Cuantitativo.

Cantidad y Porcentaje aprobados, reprobados por curso y nivel Cantidad y Porcentaje promedio igual o Superior a 5,0 Promedio semestral por curso y por nivel Cantidad de alumnos con proceso pendiente

Final 1er semestre Curso Cant. Alum 1ºa 1ºb 1ºc 1ºd 1ºe 1ºf 1ºg 1ºh 1ºi TOTAL

40 40 41 39 39 39 41 40 40 359

Aprobados Cantidad % 35 100,0 33 89,2 34 100,0 35 100,0 33 94,3 37 97,4 40 100,0 38 97,4 37 97,4 322 97,3

Reprobados Cantidad % 0 0,0 4 10,8 0 0,0 0 0,0 2 5,7 1 2,6 0 0,0 1 2,6 1 2,6 9 2,7

Sup. 5.0 Cantidad % 30 85,7 21 56,8 29 85,3 33 94,3 27 77,1 32 84,2 35 87,5 30 76,9 35 92,1 272 82,2

Promedio Alum. Pendi. Curso 58 5 52 3 59 7 59 4 52 4 57 1 57 1 54 1 57 2 56,1 28

Aprobados Cantidad % 33 100,0 26 100,0 35 100,0 37 100,0 34 100,0 35 100,0 33 100,0 29 100,0 32 100,0 294 100,0

Reprobados Cantidad % 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0

Sup. 5.0 Cantidad % 32 97,0 23 88,5 35 100,0 33 89,2 26 76,5 35 100,0 32 97,0 25 86,2 29 90,6 270 91,8

Promedio Alum. Pendi. Curso 58 1 55 0 59 0 57 0 53 0 57 0 56 1 55 1 56 0 56,2 3

Final 1er semestre Curso Cant. Alum 2ºa 2ºb 2ºc 2ºd 2ºe 2ºf 2ºg 2ºh 2ºi TOTAL

34 26 35 37 34 35 34 30 32 297

D. Cobertura OF y CMO. Unidad Autoestima

Trabajo en Equipo Trabajo en equipo para el cuidado del Medio Ambiente

OF Respeto, responsabilidad, honestidad

Trabajo cooperativo, Competencia, Responsabilidad Responsabilidad Social y Ambiental

PRIMER NIVEL CMO Reconocimiento de los valores dados como claves para el triunfo en el mundo laboral Diferencia entre Grupo de trabajo y Equipo de trabajo Conocer el entorno Social, Económico y Natural

Cobertura

100% 85% 100%


Unidad Innovaci贸n

Habilidades Sociales

OF Competencia, Responsabilidad Social Empresarial Honestidad y Respeto por la Diversidad

SEGUNDO NIVEL CMO Comprender el Cambio Tecnol贸gico Desarrollo del discurso p煤blico y reconocimiento de habilidades de lenguaje no verbal.

Forma de Medici贸n

100% 95%


Informe de Gestión Curricular Primer Semestre