Issuu on Google+

Cántico Nuevo - Edición número 3


Amados/as lectores/as:

Primeramente damos gracias a nuestro Dios por permitirnos volver a publicar la Revista Cántico Nuevo. Ha sido un tiempo (quizás largo) de replanteos, lluvias de ideas, discusiones, y un vasto etcétera. La verdad es que hemos estado impacientes esperando este tercer lanzamiento, porque retomar esto ya es gran gozo y gratitud con Dios, ya antes mencionado. Esta edición (una edición corta), trata de los temas pendientes que quedaron en la Segunda Edición, y que no alcanzaron a salir en el documento.. Quizás haya notado usted, al hojear rápidamente, que hay algunos cambos gráficos. Pues sí, hemos editado la estructura de la revista, de modo de que todo lo escrito pueda ser leído tranquilamente, sin intervenciones con cuadros e

imágenes. Esperamos que sea cómodo esto, al igual que las imágenes. De cualquier forma, estamos atentos a cualquier sugerencia para mejorar Cántico Nuevo (canticonuevo.larevista@hotmail.cl). A modo de compensación por las demoras, esta tercera edición es difundida de forma libre y gratuíta, en papel y en el portal web www.canticonuevo.tk Esperamos ser de bendición, y con la ayuda del Señor, continuar con este proyecto. Desde ya Dios les bendiga.

La oración puede mover montañas. Por eso pedimos tu ayuda, orando por este medio, para que sea portador de Cristo a muchos que lo necesitan. David Aguilera Riquelme. Diseñador de Cántico Nuevo

Revista Cántico Nuevo

Pastor: Rvdo. Cristino Rubilar C. Jefe Coro de Niños: Hno. Ramón Fernández E. Div. de Comunicaciones Supervisor: Hno. Mario Pulgar P. Jefe de Prensa: Hno. Rodrigo Rocha T. Asesor - Diseño: Hno. David Aguilera R. Staff general: Hno. Álvaro Rocha T. Hna. Camila Albarracín V. Hna. Constanza Ojeda C. Hno. David Aguilera R. Hno. Ignacio Rocha T. Hna. Javiera Ortiz P. Hno. Marcelo Ríos M. Hno. Mario Pulgar P. Hno. Pablo Pulgar T. Hno. Rodrigo Rocha T.

Software que utiliza Cántico Nuevo:

Scribus - El GIMP - Inkscape - Openoffice.org

www.canticonuevo.tk

© 2011 - 2012 La Div. de Comunicaciones | Coro de Niños | Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Colón 781, Los Ángeles, VIII Región, Chile. Esta revista es producida en su totalidad usando software libre y de código abierto. Licenciado por Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 3.0 Chile. Algunos derechos reservados. Escríbenos a canticonuevo.larevista@hotmail.cl. Taller de impresiones ubicado en Miraflores 467, Los Ángeles


Texto bíblico:

"Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras" Salmo 145:18 (RVR60)

Cada día vemos: el sol sale, podemos respirar o sentir alguna brisa (algo fría en esta época del año), y allí la misericordia del Señor se renueva una vez más. Es hermoso ver un atardecer, oir las aves trinar, o poder ver el cielo estrellado en la noche. Como nos dice el Salmo 8, todo eso es obra del Señor: cada estrella alli colocada, y cada cosa en la Tierra y en los Cielos es creación de Dios. Así como nuestras vidas. El salmista al escribir esta preciosa alabanza (recordando que el libro de los Salmos recopila 150 cánticos de alabanza del pueblo de Israel, escritas en gran parte por David, o los hijos de Coré) nos muestra cuan grande es el amor del Señor, aún enviando Salvación para los que ama, todos nosotros (vers. 19). La gran invitación que nos hace este texto es buscar e invocar a Dios, con todo nuestro ser, alma, mente y corazón. Reflexionaba hace poco lo fácil que hoy en día es buscar algo. No debemos ni siquiera movernos de nuestros hogares, muchas veces, y basta ingresar una palabra en algún dispositivo en red, y tenemos millones de resultados en menos de ¡un cuarto de segundo!. Los abrimos y nos olvidamos de lo que estábamos buscando, casi al momento. Tal como el ordenador (ej. el que hace el documento fuente

de esta revista), es fácil encontrar algo, y olvidarse de ello. Pero buscar al Señor, no es de la misma forma, ni al ritmo que la modernidad de hoy nos impone. Buscar a Dios significa poder reconocer que todo lo que somos y lo que podamos ser en el futuro, dependen de esa gracia sublime que Ël tiene con cada uno de nosotros. Significa que en los momentos donde no hay nadie a quien acudir, Él está cerca de nosotros, oyendo nuestro clamor, sanando nuestras heridas, y dándonos la fuerza y el descanso para continuar. Buscar de Él no traerá millones de resultados parecidos, sino el que es mejor para nosotros. "Señor, ¿A quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna" (Sn. Juan 6:68)

Invocar al Señor significa acudir a esas palabras de Verdad, y hablar directamente, por intermedio de Jesús, a Dios Padre. Dios ciertamente oye nuestra oración, y no tardará en responder. Jesús espera nuestra adoración, que le busquemos y le adoremos en Espíritu y en Verdad, porque Él quiere que estemos cerca Suyo.

Si no sabes qué hacer, pues dobla tu rodilla y

conversa con Dios, y Él estará a tu lado. Y si no conoces qué es lo que Dios quiere de tí, el profeta Miqueas responde tu duda: "(...) ¿Qué pide Jehová de tí? Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6:8b). Que Dios les bendiga grandemente.


Preámbulo: El Coro de Niños de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Los Ángeles es creado el 3 de enero de 1983. Por motivación de nuestro amado Pastor Rev. Cristino Rubilar Contreras y la Junta de Oficiales Diáconos de la época, considerando el gran entusiasmo y asistencia de las clases 7 de intermedios, 8 de niños y 9 de niñas de la Escuela Dominical, se forma un Coro que alberga a los integrantes de estas clases de la escuela dominical y que tengan participación activa en la liturgia de los cultos realizados en el Templo matriz de nuestra iglesia. Todo comenzó con gran entusiasmo, tanto de los hermanos que tuvieron la gran tarea de iniciar este noble e importante proyecto, así como de los niños. Los hermanos que tuvieron la misión de dar el inicio al Coro fueron el hermano Ramón Fernández como jefe, y el hermano Leonardo Vilches como ayudante. Damos gracias a Dios por contar aún con nuestro Jefe fundador del Coro de Niños, nuestro amado hermano Ramón Fernández. Su paciencia, dedicación sin reservas y el amor que nos ha demostrado ha marcado la vida de muchos que siendo niños pertenecimos a este querido Coro.

Ya son 28 hermosos años de mucha bendición por los cuales han pasado ya varias generaciones de hermanos que hoy en día sirven a Dios, y es por eso que los días Martes 22, Jueves 24, Sábado 26 y Domingo 27 de noviembre del año 2011 El coro de niños tuvo la Bendición de coordinar los servicios de dicha semana, en donde Jefes(as) y Coristas tuvimos la Bendición de trabajar para nuestro Dios. El día Martes 22 , con la ayuda del Señor estuvo Coordinando el servicio nuestro Hno. Rodrigo Rocha (Corista), y nuestro Hno. Mario Pulgar (Jefe) tuvo la bendición de entregar el mensaje de Dios, así también el día Jueves 24 estuvo coordinando nuestra Hna. Constanza Ojeda (Corista) y Nuestra Hna. Nathalie Aburto (Jefa) tuvo la bendición de leer y exhortar la palabra de Dios. El día Sábado 26, junto a nuestros amados Hns. Del Coro de Niños de Mulchén, quienes nos honraron con su visita, se realizó un hermoso servicio de adoración a nuestro Dios, que fue de gran Bendición tanto para nosotros como también lo fue para nuestros hermanos de Mulchén con quienes tuvimos la bendición de alabar y engrandecer a nuestro Dios. El día Domingo 27, nos fue concedida una oportunidad en el culto, donde pudimos alabar a nuestro Señor y también invitamos a

todos los ex – coristas a participar de esta parte especial, formándose un gran coro de “Ex – Coristas” quienes entonaron una hermosa alabanza a Dios, que fue de mucha bendición para la congregación, sin dudas muchos recuerdo fueron revividos en ese momento. Damos gracias a Nuestro Dios por todas sus Bendiciones y Misericordias, GRACIAS DIOS. Desde ya les deseamos las más ricas bendiciones de parte del Señor. Amén.


1. Mi experiencia fue muy agradable. La verdad aprendí muchas desacosas que llevo guardadas en mi corazón, además pude Niños, de Coro el en o, prestad ha me rrollar talentos que Dios del cual estoy muy agradecida.

tiene 2. La verdad es que como adolescente uno muchas veces ayuda. nos problemas, pero Dios siempre

es que Dios no hace nada por azar y los propósitos de Dios son perfectos. Es una gran bendición ahora participar en el Coro Instrumental.

5. Fue mucho. Los jefes ahí, estuvieron siempre su apoyo. Tuve muchos sentí esDios que vi siempre Dios; de parte 3. Fuí muy bendecida por es amigos, y para mí el Coro de tuvo conmigo. Sentí la presencia de Dios en muchas ocasion Niños significó mucho muncia experie una es eso y locales, los cuando íbamos a visitar cho. muy linda. 4. Sentí tristeza, y también un poquito de rabia; pero la verdad

1. Cuando volví al Coro de Niños, También como no mencio nar la gran bendición de ser el director fue como volver a mi niñez; donde musical para las confere ncias año 2010, donde Dios nos bendijo aprendí y me desarrollé espiritual- con unidad con las distinta s iglesias del sector. mente y compartí los talentos que Dios me ha prestado. 4. En cuatro años y algunos meses, fui como niño, y al dejarlos tuve sentimientos encontrados: tristeza , alegría, etc., donde 2. En el año 2008 cuando llegué, se muchos de los regalon es con los que compartí aún muestran su notaba distancia entre los niños. ternura hacia mi. Pero mientras pasaba el tiempo, Dios fue dando resultados positi- 5. Como dije al principi o, fue volver a mi niñez “pero crecido", vos en las actividades que se viendo desde arriba las nuevas generaciones como crecen en hacían. todo ámbito sobre todo en lo espiritual.

3. Antes que llegara al Coro (2007), apoyé varios meses con los ensayos para los himnos .

Comentario: Hermano Ramón, con todo mi corazón: que Dios le bendiga mucho. Sé que no cambiara, por eso Dios lo premia cada año al frente de este precioso Coro.


Hacia 1958, 8 hermanos tuvieron el sentir de parte del Señor de formar un Grupo de Ciclistas, con el propósito de predicar la palabra de Dios, a los sectores apartados de la ciudad, en bicicleta. Fue así como los hermanos, Caupolican Rabanal y el hermano Manuel Yañez, se acerca-

ron a conversar con el pastor Carlos Peña, y le plantearon el motivo de su visita. Después de escucharlos, les manifestó que habia que esperar y pedir la confirmación al Señor.

Pasaron los meses y en Noviembre del año 1959, los llamó y les dijo que el sentir que habían tenido, era de Dios porque al orar, el Señor le dijo “Id por el mundo y anunciad mi evangelio” (Marcos 16:15). Fue así como el 8 de Diciembre de 1959, se consagra el Cuerpo de Ciclistas de la ciudad de Los Ángeles. Actualmente este grupo ya lleva 53 años en los que jamás se ha dejado de trabajar en la maravillosa obra de predicar la palabra del Señor en diferentes lugares. Además realizando trabajos de construcción de templos como El Esfuerzo, El Triángulo y El Quillay, y la importante participación en la segunda etapa de reparación del templo matriz. Dentro de tantas actividades de mucha bendición para el grupo, destacamos las giras a Valparaíso,

El día sábado 22 de octubre de 2011, un gran número de integrantes del Coro de Niños se reunieron en la localidad de Peralillo con la finalidad de infundir la Unidad entre el mismo Coro, tanto como para buscar un mayor crecimiento espiritual, como para compartir y recrearse. La mañana comenzó con una extensa caminata llena de risas, cantos e intermedios para orar que finalmente nos llevaría a la Localidad de Peralillo donde nos estarían esperando con una colación. El resto de la tarde estuvo cargada de juegos y una pequeña actividad de reflexión liderada por nuestro Hno. Mario Pulgar separándonos por niños, jóvenes y señoritas para conversar temas puntuales del coro y exponer mejoras que se podrían hacer finalizando la actividad con Alabanzas a nuestro Señor. La tarde culminó con un culto de adoración a nuestro Dios, en el mismo local, en el cual fuimos muy bendecidos y bien recibidos por los Hermanos.

Ovalle, La Serena y en 1991 una misión por 12 días a la República Argentina, visitando las localidades de Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata, donde tuvieron la bendición de ser acompañados por el pastor Cristino Rubilar y su esposa Luz Balboa, el hno. oficial Iván Muñoz (Q.E.P.D.) y señora hna. Margarita Vilches y hno. oficial Luis Arraigada; donde al regreso de la gira se le celebró el cumpleaños a nuestra pastora con tortas, bebidas, oración y cánticos de alabanza en plena carretera. En la actualidad el grupo trabaja fervientemente en lo espiritual, predicando la palabra del Señor y en lo material en la construcción de una obra social en el sector de Pedregal.


La crisis económica en Francia ha aumentado el número de las iglesias neo-pentecostales en esta nación. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF) cada diez días una nueva iglesia se abre la puerta, provocando un auge y toma de la corriente neo-pentecostalismo religión con el mayor número de practicantes. Para el sociólogo de la religión, Sébastien Fath, hay una razón y es que estas iglesias comenzaron a crecer en el país porque “la primera razón es simplemente la necesidad de esperanza”. Para Fath, el crecimiento ha sido debido a las iglesias responder a las necesidades generadas por la crisis económica como la soledad, por ejemplo. “El Estado no puede hacer todo lo posible, las prestaciones sociales y las capacidades de intervención son generalmente frágiles, porque hay menos dinero público.” “La crisis ha llevado a la gente a las iglesias”, dijo Étienne L’Hermenault, presidente del Conseil national des évangéliques de France, CNEF

Entonces, ¿cual es el pensamiento de Jeremy Lin sobre la raíz de su repentino ascenso a la fama y de la Lin-manía que se padece el país? "Estoy pensando en cómo puedo confiar más en Dios", dijo el joven de 23 años de edad, de los Knicks de Nueva York a San Jose Mercury News. "¿Cómo puedo rendir más? ¿Cómo puedo traerle más gloria?". Es una lucha, dijo, pero una que va a seguir luchando. "Hay tantas tentaciones en mi carrera, incluso más ahora", reconoció Lin. El jugador de baloncesto de Palo Alto, California, hizo las declaraciones después de cinco victorias consecutivas. Lin es un cristiano declarado y no ha hecho ningún secreto su gratitud a Dios por todo lo que hay en su vida. Además de liderar a su equipo a cinco victorias, por no hablar de sus 38 puntos contra los Lakers la semana pasada, Lin fue nombrado por la NBA el Jugador de la semana de la Conferencia el lu-

La Biblia nos recuerda el no cesar de orar por Jerusalén. Ahora existe una manera más tangible de recordar esta ciudad. Esta brújula es la “Jerusalem Compass” (Brújula de Jerusalén), inventada por un judío, Moshe Ashin. Tal como el nombre lo dice, mediante un sistema no electrónico, en vez de seguir las leyes de la física (apuntar al Polo Norte), lo hace hacia la Ciudad Santa; desde cualquier parte del planeta. Ashin menciona: “Tal vez lo más importante

(Consejo Nacional de Evangélicos de Francia) y pastor, porque “este aumento es el resultado de la sed de la gente por la religión”. “La crisis no es sólo financiera, sino también moral. Hay un cansancio, una sociedad que ha perdido muchas referencias y valores que buscan”, dice el pastor bautista.

dente de la Facultad Libre de Teología Evangélica de Vaux-sur-Seine, tiene una meta muy audaz y es alcanzar el objetivo de tener una iglesia por cada 10.000 habitantes.

Muy parecido a lo que sucede en Brasil, estas iglesias usan una forma contemporánea de la comunicación para atraer a nuevos creyentes de otras religiones antes de convertirse al protestantismo pentecostal. “Es la cercanía entre nosotros, los pastores y nuestros fieles es la fuerza del movimiento evangélico”, dice Amos Ngoua Mouri, pastor de la Communauté Evangélique la Bonne Nouvelle, al norte de París. En total hay 2,308 iglesias en Francia, lo que representa una por cada 30.000 habitantes, pero el pastor L’Hermenault, quien también es presi-

nes. En el transcurso de los cuatro partidos jugados desde el 6 de febrero y hasta el 12 de febrero., Lin promedio 27.3 puntos, 8.3 asistencias y 2.0 robos de balón. Sus 109 puntos en sus cuatro primeros arranques de carrera son la mayor cantidad para cualquier jugador desde 1976-77, y se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con al menos 20 puntos y siete asistencias en cada una de sus primeras cuatro aperturas, de acuerdo con un funcionario de la NBA. Es difícil imaginar lo que fue el año pasado, cuando Lin estaba sufriendo con dudas después de haber sido cortado por los Warriors y los Rockets. Ese momento, colocó lo que él llama "una presión innecesaria" sobre sí mismo mientras trataba de ponerse a prueba, según San Jose Mercury News. Fue durante esos momentos difíciles, sin embargo, que se acercó más a Dios con devocionales diarios y oración.

es que en nuestro tiempo somos recordados de orar por la paz de Jerusalén cada día y es mi deseo que la brújula sirva como una bendición para todos nosotros donde quiera que estemos”. También hace referencia al Salmo 137, vers. 5: “Si me olvidare de tí, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza.”

Y ahora, él dice que es libre. "He entregado eso a Dios. No estoy en una batalla con lo que todo el mundo piensa nunca más", dijo al periódico The Christian Post, recientemente.


Introducción: En la presente entrevista, conoceremos un poco más acerca de la vida de nuestro pastor Cristino Rubilar Contreras, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Por muchos años ha pastoreado esta iglesia, junto a su querida esposa, me refiero a la pastora Luz y su hermosa familia. Aquí la entrevista.

¿Cuándo y dónde conoció al Señor? Un día domingo, en 1948, cuando se termina la Semana Santa en la Iglesia Metodista Pentecostal de Yumbel Estación. ¿En qué momento recibió el llamado de Dios para ser pastor?

No hay una fecha definida, escuché el llamado después de convertirme al evangelio, al llegar a la ciudad de Los Ángeles, a la iglesia que, actualmente es el local Lord Cochrane, aproximadamente en Noviembre de 1948.

¿Cómo ha sido para Usted y su Esposa esta misión de ser pastores? Considero que fue una bendición muy grande de parte del Señor, sin merecerla, para mí y para mi esposa.

¿Ha sido importante el apoyo de la familia para ser pastor?

Sí, asimismo fue para todos una gran honra. Mis padres eran católicos, pero al final de la jornada se convirtieron al Evangelio, especialmente mi madre. ¿Alguna vez, usted pensó que iba a ocupar este cargo de tanta responsabilidad?

Nunca lo pensé. Cuando fui pastor, sentí una gran alegría y a la vez el peso de la responsabilidad. ¿Cómo fue su vida cuando era niño?

Mi vida fue difícil, ya que mi padre era obrero y mi familia era numerosa. Vivíamos en el campo y nos quedábamos en la casa de un amigo de mi padre, algunas veces, para sustentarnos. ¿Qué piensa usted acerca del Coro de Niños?

En primer lugar, ha sido para la iglesia una gran bendición, musical y espiritualmente. Mi deseo es que Dios les bendiga y que aumente la congregación allí. Dios bendiga a los jefes de coro, especialmente al hermano Ramón Fernández, que ha sido pionero dentro de ellos. ¿Cuál es el libro de la Biblia que más le gusta y por qué?

El Evangelio según San Lucas, porque a mí me llamó el Señor en la escuela dominical; en donde la Palabra estaba en este libro, en el capítulo 2 (el cual nos habla acerca del nacimiento y la infancia de Jesús). Desde entonces que no lo olvido. ¿Cuál es el versículo de la Biblia que más le gusta y por qué?

El versículo que más me gusta se encuentra en 1ª de Corintios 10:12 ["Asi que, el que piensa estar firme, mire que no caiga"]. Es muy corto, pero me dejó una enseñanza muy grande. Lo analicé cuando tuve que predicar en Yumbel Estación.

¿Cuál es uno de los himnos que más le gusta y por qué?

“Honra y Gloria al Padre eterno” (el himno 193), me gusta porque fue el primer himno evangélico que escuché, cuando aún no había sido llamado.


Todos los años el Grupo Cristiano Interliceano (G.C.I.) realiza un esperado encuentro en los que participan los 5 Grupos Cristianos de los Siguientes Liceos de nuestra ciudad: Liceo Bicentenario (GCI “León de Judá”), Liceo Comercial B-64 (GCI “El Shaddai”), Liceo Industrial A-65 (GCI “Javenisi”), Liceo Técnico B-63 (GCI “Llan-Kullen”) y el Liceo C. Sta. María de Los Ángeles A-61 , para realizar un culto de Adoración a Nuestro Dios.

Este se realiza desde el año 2002 en diferentes templos, entre los cuales ha estado nuestro Templo Matriz, sin embargo este último, el X encuentro, fue realizado en la Iglesia Bautista ubicada en la Plaza Pinto de nuestra ciudad el día 18 de Noviembre del pasado año, a las 16:30 hrs. El objetivo principal del encuentro Interliceano es alabar al Señor a una sola voz con Coros Pentecostales y Bandas cristianas; jóvenes de diferentes iglesias que servimos al mismo Dios, durante esta ceremonia se despiden a los jóvenes integrantes de GCI que egresan de 4to medio, y se coloca la bendición a los nuevos Líderes que dirigirán el grupo hasta que egresen del liceo, es un periodo muy corto, pero es una hermosa experiencia, el servir a Dios desde nuestra juventud como dice la palabra de Dios “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento” Eclesiastés 12:1; no cabe duda que esta etapa de nuestra vida esta llena de dificultades, desafíos, planes y luchas, pero la Biblia dice en el Salmo 119: 9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar Tu palabra”, amando a

Dios, guardando su palabra y poniéndola por obra es la clave a la prosperidad, por eso que es importante llevar la palabra a los jóvenes, esta es la gran misión que Dios nos ha da dado en nuestros liceos, predicar la Palabra de nuestro Dios con nuestra boca y con el ejemplo.

Hay gran necesidad de Dios en la juventud, muchos no conocen a Dios, “¿Cómo, Pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quién no han oído? ¿Y Cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (Romanos 10:14-15). Nosotros usando la fuerza de nuestra juventud, podemos hacerlo, ¡anímate! Si estás en unos de estos liceos , acércate este grupo en cada recreo. Ignacio Rocha Líder Liceo Bicentenario “GCI León de Judá” http://www.gcichile.org/



Cántico Nuevo - Tercera Edición Íntegra