Issuu on Google+

La Revista del Coro de Ni単os


Texto bíblico:

Amados lectores/as: Alabanza a Dios. De eso trata el Salmo 95. El Señor es quién se merece nuestra alabanza y adoración, pues Él es el Hacedor de Todas las Cosas, y también nuestro Buen Pastor. En este momento alabamos a Dios por permitirnos una vez más llegar a cada uno de vosotros, con esta nueva

edición de Cántico Nuevo. Una de las razones de estar gozosos con el Señor, es la conmemoración del Primer Año desde nuestra primera entrega, en Agosto de 2011. Este proyecto, que comienza con 8 periodistas y una Bendición por Nuestro amado Pastor Cristino Rubilar (quien descansa en los brazos del Señor), se ha convertido poco a poco, en una Revista donde el informar se complementa con el evangelizar. Así es nuestra meta, y nuestro accionar. Hoy ya somos más de 10 los que trabajamos en ella. Agradecer a la Jefatura y Directiva del Coro de Niños de la Ig. Metodista Pentecostal Los Ángeles, a nuestros hermanos/as Álvaro, Camila, Esteban, Ignacio, Javiera, Marcelo, Mario, Pablo, Rocío, Rodrigo, quienes con su trabajo y apoyo, hacen de lo que hoy es Cántico Nuevo. También a Relaciones Públicas de la IMP Los Ángeles, que también cooperan en las revisiones finales, y también a cada uno de nuestros lectores, su oración; que también es muy importante (muchas gracias por ello). La Gloria y Honra es siempre para Nuestro Señor. Bienvenidos al Primer Año de Cántico Nuevo... David Aguilera Riquelme Diseñador - Revista Cántico Nuevo

Nota: Escrito posteriormente a la post edición.


Revista Cántico Nuevo - La Revista del Coro de Niños

Edición número 4 - Aniversario número 1 Recopilación y diseño: Julio-Agosto 2012. Post Edición: Hasta Octubre 2012

Pastor: Rvdo. Cristino Rubilar C. (Q.E.P.D.) | Jefe Coro de Niños: Hno. Ramón Fernández E.

División Comunicaciones Coro de Niños Supervisor Jefe: Hno. Mario Pulgar P. | Jefe: Hno. Rodrigo Rocha T. | Diseño: Hno. David Aguilera R. Hna. Camila Albarracín V.

Periodistas: Hno. Álvaro Rocha T. | Hna. Camila Albarracín V. | Hno. David Aguilera R. | Hno. Esteban Aros S. | Hno. Ignacio Rocha T. | Hna. Javiera Ortiz P. | Hno. Marcelo Ríos M. | Hno. Mario Pulgar P. | Hno. Pablo Pulgar T. | Hna. Rocío Ojeda C. | Hno. Rodrigo Rocha T.

Agradecimientos: A nombre de la División de Comunicaciones, agradecemos al equipo del Departamento de Informática y Relaciones Públicas del Coro Instrumental de la Ig. Metodista Pentecostal de Los Ángeles, por el material provisto para la noticia "Semana especial de avivamiento" Hno. Gabriel Barriga | Hno. Gerson Medina | Hna. Abigail Medina | Hna. Carol Sánchez | Hna. Priscila Díaz | Hno. Gerson Díaz | Hno. Jeremías Maureira | Hno. Eliseo Maureira | Hna. Jessica Rebolledo | Hna. Débora Maureira | Hno. John Rubilar | Hna. Dinelly Flores. Ilustraciones por Hno. Álvaro Rocha, Hno. Rodrigo Rocha y Hno. David Aguilera.

©2011-2012 División de Comunicaciones - Coro de Niños - Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Los Ángeles. Colón 781, Los Ángeles, VIII Región, Chile. Algunos derechos reservados. Licenciado mediante Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Chile. Esta revista es elaborada enteramente usando software libre y de código abierto. Contáctate con nosotros: canticonuevo.larevista@hotmail.cl. Búscanos en internet | Página de Facebook: "Revista Cántico Nuevo" | Página de Google+: "Cántico Nuevo: La revista del Coro de Niños" | Twitter @rcanticonuevo. Taller de impresiones ubicado en Miraflores 467, Los Ángeles. Web: www.coroniños-impla.cl, www.canticonuevo.tk


La doctrina del Purgatorio fue declarada mal. Por eso el Purgatorio es la purificación como artículo de fe de la iglesia de Roma final de los elegidos, la última etapa de la (católica), alrededor de 1400 años después santificación. La Biblia enseña que no hay de los apóstoles, por el concilio de Floren- Purgatorio. cia (1438). El Purgatorio, en la teología católica y la copta, es un estado transitorio Juan enseña que los muertos justificados de purificación y expiación donde, después (hechos justos) están con Dios y están desde la muerte, las personas que han muerto cansando. Apoc. 7:9, 10, 13 y 14; 14:13. sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya 9 “Después de esto miré, y he aquí una perdonados en vida pero gran multitud, la cual sin satisfacción penitennadie podía contar, de Texto clave: Ro- todas naciones y tribus cial de parte del creyente, tienen que purificarse de y pueblos y lenguas, que manos 5:1 esas manchas a causa de la estaban delante del tropena temporal contraída no y en la presencia del "Justificados, pues, Cordero, vestidos de ropara poder acceder a la visión beatífica de Dios. por la fe, tenemos pas blancas, y con palmas en las manos; paz para con Dios 10 y clamaban a gran Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio por medio de voz, diciendo: La salvaterminará entrando al ción pertenece a nuestro nuestro Señor Je- Dios que está sentado Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una foren el trono, y al Cordesucristo" ma de infierno. Las plero. garias a Dios por los muertos, la celebración de 13 Entonces uno de los eucaristías y las indulgencias pueden acor- ancianos hablo, diciéndome: Estos que tar la estadía de una o varias almas que están vestidos de ropas blancas ¿Quiénes estén en dicho estado. son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me diEl tipo de penas que se padecen son equi- jo: Estos son los que han salido de la gran valentes a las del infierno, en el sentido tribulación, y han lavado sus ropas, y las que se siente la lejanía de Dios, pero no son han emblanquecido en la sangre del Cordeeternas y purifican porque la persona no ro. está empedernida en una opción por el

Cap. 14.

13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. El purgatorio no es necesario para limpiar al hombre de sus pecados, porque: 1. Juan 1:7-9.

7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. La justificación y la redención son por nuestro Señor Jesucristo, y no por el Purgatorio. Rom. 5:1; Ef. 1:7. Rom 5:

1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 1:

7 En quien tenemos redención por su san-


gre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. No hay condenación para el que está en Cristo (no se mal interprete). Rom. 8:1 y 2, Juan 5:24. Rom 8:

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Juan 5:

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

El purgatorio no es un mediador entre Dios y los hombres. 1. Tim. 2:5. 1. Tim 2:

5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Cuando el hombre muere va directamente al cielo o al infierno (entiéndase el alma y por infierno al Seol), pues no hay un estado intermedio, como leemos enseguida: Lucas 16:22 y 23, Apoc. 7:9. Lucas 16:

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Apoc. 7:

9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.

La Biblia enseña que hay un infierno eterno (Lago que arde con fuego y azufre) aparejado para el diablo y sus ángeles, y para todo aquel que rechaza a Cristo. Apoc. 14:10 y 11; Mateo 25:41 y 46

Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Mateo 25:

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Estimados hermanos: estemos firmes y velemos por no caer, que nadie nos engañe y sepamos utilizar y blandir nuestra espada, que el Señor de paz les bendiga. Basado en: "Las sagradas escrituras nos informan correctamente" Martin Schubert

Apoc. 14:

10 Él también beberá del vino de la ira de

Cántico Nuevo tiene los brazos abiertos para tí...

Mi Sección es la parte de Revista Cántico Nuevo donde tú eres el periodista. Si tienes algo que contar (alguna noticia, testimonio, o Palabra de Dios), o simplemente darnos una carta a dirección, puedes hacerlo, enviando un email a canticonuevo.larevista@hotmail.cl, o también como correo postal, dejando el sobre en dependencias del Coro de Niños de la Ig. Metodista Pentecostal Los Ángeles (Colón 781, Los Ángeles, Chile). En la carta o correo electrónico por favor adjunta tus datos personales, para comunicarnos contigo. Si deseas, puedes adjuntar/enviar fotos. Instrucciones para el email: Si envías imágenes, trata de que sean grandes. El asunto del email debe ser "Mi Sección Cántico Nuevo". Responderemos a la brevedad. Dios te bendiga.

Nota: nos reservamos el derecho de publicación.


El típico comentario que se escucho del día fue: “Ya se está acabando esta semana especial, pero aún el Señor nos puede sorprender en el último minuto, siempre que estemos todos juntos, dispuestos a buscarle y adorarle en espíritu y en verdad como Él se lo merece”; y gracias a Dios así justamente ocurrió. Con la alabanza del himnario “Mas allá del Sol” (Himno nº 388) se dio comienzo a la penúltima reunión de esta semana especial el sábado 21 de julio pasado, se realizó una reunión prácticamente común a la que se hace cualquier día sábado, pero con una sola connotación especial, ya que esta tuvo un carácter de Evangelístico. El servicio fue coordinado por el hermano Ricardo Navarrete Oliva, y además contó con la presencia como invitado especial del Pastor Rev. Rubén Arévalo de la I. Metodista Pentecostal de Maule. Siguiendo con el orden del servicio, se entonó la alabanza nº 68 “¡Oh que amigo nos es Cristo!” que con sus letras nos recordó cuanto fue el sacrificio que pagó nuestro Salvador, y cómo nos ha provisto, la cual en ese momento causó mucho gozo en la con-

gregación, acto seguido el hermano Ricardo Navarrete puntualizo la importancia de adorar al Señor y concentrarse en la alabanza que uno canta, pues seguro en general podemos venir muy bien vestidos la mayoría de nosotros con buenos trajes y vestidos, pero lo verdaderamente importante es que nuestra alabanza sea sincera para con el Señor, para que de esta forma se pueda así manifestar a través de su pueblo, lo cual fue muy acertado, ya que enseguida nuestro Coro instrumental entonó “Grande y Eterno Dios”, lo que volvió a traer mucho gozo al resto de la congregación, produciéndose un maravilloso momento por tan solo en meditar en los hermosos versos in-

terpretados por nuestro coro. Ya desarrollado en transcurso del servicio, nuestro coro siguió entonando la alabanza “Yo he creído” lo que hizo que con más fuerza continuara la bendición de Dios para con su pueblo, por lo que en ese instante fue el momento perfecto para dar gracias a Dios por medio de las oportunidades, por lo que el Señor usó primero a nuestra hna. Liliana Cares, enseguida escuchamos la alabanza de nuestro repertorio “Apocalipsis” interpretada por nuestra hna. Nicol Sandoval, para finalizar en un hermoso dúo de violines compuesto por nuestra hna. Dinely Flores y nuestra hna. Rocío Jaque, por lo que una vez finalizada las oportunidades se entonaron algunos coritos destacándose “La belleza de mi Señor” que selló una hermosa bendición en ese momento, produciéndose un ambiente completamente espiritual, emotivo y sincero, por lo que la Iglesia quedo


lista y en condiciones para recibir la semilla de la Santa Palabra de Dios, la cual estuvo a cargo del Siervo de Dios el Pastor Rev. Rubén Arévalo, Pastor gobernante de la I.M.P. de Maule a quien el Señor utilizó en el mensaje basado en el Libro del Evangelio según San Juan capitulo 7 “Incredulidad de los hermanos de Jesús’’ que dice textualmente:

“Después de esto andaba Jesús en Galilea, pues no quería andar en Judea, porque los Judíos intentaban matarlo. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos, y le dijeron sus hermanos: -sal de aquí, y vete a Judea para que también tus discípulos vean las obras que haces, porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto, Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Ni aun sus hermanos creían en él . Entonces Jesús le dijo –Mi tiempo aùn no ha llegado pero vuestro tiempo siempre está preparado. No puede el mundo odiaros a vosotros, pero a mí me odia, porque yo testifico de él que sus obras son malas. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aùn no se ha cumplido. y habiéndoles dicho esto se quedó en Galilea.” El mensaje sin lugar a dudas fue el idóneo ya que cuando llego la hora del llamado

La ultima jornada llevada a cabo la noche del domingo 22 de julio pasado, fue el broche de oro a la gran fiesta de la semana especial, la que trajo consigo múltiples bendiciones para nuestra amada Iglesia, y sin lugar a dudas, el hermoso servicio general del día domingo fue la instancia perfecta para así poder dar termino a este impecable evento dirigido y organizado por nuestro Coro instrumental A la hora que es habitual y con un templo completamente repleto de almas, se dio comienzo a este servicio especial coordinado por el hermano oficial diácono Manuel Moraga entonando el primer himno, acto seguido nuestro hermano dio lectura a un salmo, por lo cual se pasó a una breve oración, e inmediatamente después, nuestro coro instrumental entonó la alabanza “Hay un cielo nuevo” trayendo consigo en ese momento mucha bendición, recordando la verdadera fiesta espiritual vivida tan solo la noche anterior, estando aún fresca en las mentes de los hermanos que en ese momento habían pasado adelante a confesarse con el Señor. Posterior a ello, toma la palabra el hermano ayudante de nuestro Pastor oficial, diacono de nuestra Iglesia Gustavo Urrutia, quien aparte de recalcar que esta noche es una ocasión especial, dio una muy cordial bienvenida a “nuestras importantes visitas”, el Pastor Arevalo y su esposa, el ministerio evangelistico Buenas Nuevas, y además la grata sorpresa de tener en nuestro medio al Pastor Rev..Rubén Navarro de la I. Metodista Pentecostal de Cerro Barón (Valparaíso), quien es recibido en nuestro medio con cariño y estima de la

muchas de las visitas que se encontraban ahí presente, decidieron entregarle su vida a Jesucristo, pasando adelante, acto seguido el Pastor dijo “Primero voy a llamar a todo aquel hermano o hermana que tenga alguna dolencia, que tenga alguna necesidad, o enfermedad, a pasar adelante a las plantas de Cristo”, a lo cual se dirigió una oración, a lo cual después dijo “Voy a salirme de las costumbres o tradiciones que tiene habitualmente nuestra Iglesia y voy a ser algo completamente diferente, y probablemente más de alguno se va a escanda-

lizar o se va enojar conmigo, por lo que invito en esta hora a todas estas almas nuevas que suban al altar”, ya en el altar fue presentando a cada uno, de estas personas al resto de la Iglesia; junto con profetizarles dirigió una oración de presentación al Padre Celestial. A continuación se entonó el último Himno 404 “Un dia mi Señor” y la Bendición final fue implorada por el Pastor Arévalo.

congregación y en su oportunidad él manifiesta el inmenso cariño que él siente hacia nuestra Iglesia y en especial a hacia nuestro Pastor Cristino Rubilar con una amistad de larga data como dice él. Posterior a ello se le da la oportunidad al Hno. Pedro Espinoza del Trio Buenas Nuevas, quien con su conjunto interpreta hermosas alabanzas de su repertorio a la congregación, las que son de mucho gozo y emoción para el resto de la Iglesia por lo que nuestro Coro, instantes después interpreta la alabanza “Por siempre te alabare” y “Yo he creído”, pero la mayor expectativa como siempre estuvo en la Palabra del Señor para la Iglesia. Correspondió esta Bendición nuevamente al Rvdo. Rubén Arévalo, el cual dio lectura al Libro de Génesis capitulo 22 versículos 15, 16, 17,18 que dice textualmente:

nalizado esto, nuestro Coro Instrumental entonó la alabanza “Templos y Moradas”, viviendo en ese instante una bella manifestación espiritual, en donde los diferentes hermanos corrían a abrazarse con otros pidiéndose perdón en un grato ambiente de emoción y fraternidad. 5 hrs. y 20 min. de Reunión “los más cortos que hemos visto” dijeron algunos, pero la verdad es que la presencia del Señor todo lo llena. El hermano Manuel Moraga enseguida le concede la oportunidad a nuestro hermano Jefe de Coro Isaac Bahamondes para que se dirija a la Iglesia quien expresa a continuación “Quiero agradecer en esta oportunidad primero al Señor por habernos respaldado en el transcurso de esta semana donde nos dedicamos a buscar su presencia y en segundo lugar primero a las visitas que aceptaron nuestra invitación como a los diversos grupos y hermanos de la congregación que apoyaron de un inicio este evento a todos ellos Dios les pague ricamente y les bendiga AMÉN.” Para finalizar el servicio se canta la ultima alabanza del himnario “Hubo uno” y el Pastor Rev. Rubén Navarro de Valparaíso nos pone la bendición final dando gracias a Dios por este maravilloso culto.

Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo, y dijo: por mi mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra por cuanto obedeciste mi voz. Una vez finalizada la Palabra se le dio la oportunidad a todo hermano que quisiese confesarse, pedir perdón y así afianzar un nuevo pacto con el Señor, a que pase a delante de rodillas en una oración dirigida por nuestro hno. Gustavo Urrutia. Una vez fi-


“Y Jesús dijo: id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura...” Es por ello que más de 60 hermanos coristas se dieron cita en el muy reconocido sector de la Vega Techada de nuestra ciudad de Los Ángeles, para primero dirigir la ya habitual predicación que nuestra Iglesia realiza en ese lugar todos los domingos, y luego para a las 10 de la mañana llevar a acabo una campaña de carácter evangelístico en ese lugar. Entre los presentes podemos destacar la compañía del Pastor de la Iglesia de Maule Rev. Rubén Arévalo y la especial participación del reconocido trío musical evangelistico “Buenas Nuevas”, que con sus hermosos cánticos de adoración, junto a los armónicos instrumentos de nuestro Coro Oficial, cautivaron la atención de los transeúntes que pasaban en la calle, (cabe destacar que desde las 10 de la mañana aumenta el fluido de publico en ese tradicional lugar), ya que un importante numero de personas se detuvo a escuchar esta maravillosa música que en sí concitaba elogios y comentarios positivos entre todos

los que escucharon. Pues en definitiva la música que hay en nuestras Iglesias tiene esa gracia especial que acoge. Sin lugar a dudas hay que reconocer que es hermoso el sencillo hecho que mientras unos hermanos cantaban otros al mismo tiempo entregaban tratados junto con una cordial invitación a la reunión de la noche en nuestro templo matriz y así todos testificaban la Palabra de Dios que “Jesús es el hijo de Dios y, que a través de su sacrificio perfecto en la cruz, redime a toda persona que le quiera recibir en su corazón como Señor y Salvador de su vida” “Porque no hay otro nombre bajo los cielos dados a los hombres en que podamos ser salvos” Es de recalcar que el típico frío invernal de julio una vez más no fue impedimento para que este hermoso evento fuera exitoso. Y Dios nos respaldara completamente en esta

“Un éxito y mucha bendición”, así fue catalogada por el Coro de Niños la visita a la Iglesia de Cabrero, el mes de Julio pasado. Desde temprana tarde, acompañados por nuestros hermanos anfitriones, los cuales nos brindaron desde nuestra llegada un acogedor, cariñoso y hospitalario recibimiento, estuvimos presentes en la Predicación de la calle, difundiendo las Gratas

Nuevas de Salvación a los residentes de la Comuna. También presenciamos la Reunión General, que estuvo muy hermosa. Fue una tarde con alegrías y deleites, pues compartimos con hermanos y niños de allí, pero principalmente por estar con nuestro Señor; demostrando nuestra inmensa gratitud hacia Él, y mostrándole a la gente lo Grande y Poderoso que es.

actividad, la cual podemos decir que salió totalmente a la perfección, por lo que hoy podemos decir “Para Dios sea toda la honra y toda la gloria AMEN”

A las 14.30 horas del sábado 21 de Agosto, nuestro Coro de Niños, se preparaba con sus equipos, instrumentos y la importante bendición de Dios, para dirigirse en bus por alrededor de ½ hora de viaje, hasta el Templo Matriz de la I. Metodista Pentecostal de Cabrero. A la llegada a dicha congregación, tuvimos un cálido recibimiento de parte de los hermanos, quienes nos recibieron con el saludo de todo cristiano (con un beso y un abrazo) y nos dieron lugar para poder acomodarnos en la iglesia, para posteriormente partir al punto de Predicación, el cual estuvo dirigido por el Pastor Daniel Cáceres, acompañado además por los hermanos de Cabrero, donde a viva voz estuvimos recitando textos bíblicos, invitando por medio de la predicación y cantando alabanzas, para poder alcanzar más almas para Cristo. A la llegada de la Predicación las hermanas de Cabrero nos recibieron con un rica once para luego comenzar el culto de Adoración a nuestro Dios. Sin esperas, la hermosa Presencia de nuestro Dios se podía sentir desde iniciada la Reunión; las oraciones y los cánticos tampoco se hicieron esperar. Transcurrido el servicio, nuestra hermana y ayudante del Coro, Nathalie Aburto, dió inicio a un pequeño programa, donde varios niños y


niñas pudieron demostrar la inmensa gratitud que tienen para con nuestro Dios; algunos con cantos, y otros con algunas palabras de agradecimiento. En dicha oportunidad, se le hizo entrega a la Iglesia de un presente, por parte del Coro, para también bendecir de forma material, a la hermandad visitada. Nuestro hermano y jefe Ramón Fernández, tras finalizado el programa, fue el encargado de leer y exhortar la bendita palabra de nuestro Dios.

El mensaje para aquella noche fue en Sn. Juan cap. 10, vers. 7 al 9. “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” Un mensaje muy conocido, que nos invita a confiar en Jesús como pastor y puerta al Padre. Tras el mensaje, la oración, los cán-

ticos y la bendición de Dios final de la Reunión, habiendo vivido un viaje de bendición, tanto para nosotros como para aquel lugar, regresamos al Templo Matriz de Colón.

(Historia paralela: Llegamos al Templo Matriz de Los Ángeles mientras el Pastor Rubén Arévalo terminaba la exhortación de la Palabra de Dios.)


or misma manera para que el Señ la gestión de tar; de la ." concurrencia, y aparte de eso ndo a respalda y al Pastor los estuvier invitar al Trío Buenas Nuevas, tun quie le, Mau Rubén Arévalo de la Ig. de saje evanpor parte del vo la bendición de tener el men ¿Se sintieron respaldados gelístico." Señor? ¿Cómo se prepararon como Coro Como ió la idea de primera pregunta, ¿Cómo surg Evangelísa pañ Cam y cial Espe ana la Sem tica? Coro y la je"Nos reunimos la directiva del actividad, una ar ram fatura, para prog e de la jupart or may la que o and vech apro de sus coleventud estaba de vacaciones corazón, de stro nue en puso Dios y , gios mos nosoiéra pud de don hacer un trabajo to, entonces Cris para as alm ar capt tros en el corazón surgió la idea, Dios nos puso a evangelíspañ cam una izar real de idea la nte toda dura , resa sorp tica, y para nuestra do empezacuan s lune el o tant ana, sem la tema muy mos con un tema bíblico (un pos que estatiem los de ca acer nte orta imp en que nosomos viviendo, de la manera ar al Señor y alab s emo pod Coro o com tros por consi; rlo) hace que como tenemos culto espeun mos tuvi tes mar el nte guie a del Señor, cial, donde tuvimos la presenci nte; también orta imp tros noso para fue que de una linda fue importante la presencia

?

aldados. Dios "Si, nos sentimos bien resp s." tiva ecta superó nuestras exp

vo viniendo a "La directiva en pleno estu también inde don a, nim anó a orar en form plieron sus objetivos... hermanos de O sea, se cum vitamos al Coro, además los el templo cola directiva oramos, tanto en ente también n mo en los hogares. Obviam ciento, (...). El sábado hubiero vieron ayu- "Cien por or. Fue Señ al n taro hubieron hermanos que estu acep que as alm cial. Gracias a varias nando para esta semana espe o, maravilloso." aldó. Hubo algo grandios resp nos El ue porq Dios damos, un fruto por ello." esto? ¿Fueron bendecidos a través de Y su preparación personal, ¿com

o fue?

a personal fuí "Sí, muy bendecidos. En form Señor con ese del e part de do deci ben la oración so- muy "Mi preparación personal fue ro en el Señor que ésta no sea mos el tema trabajo. Espe tuvi nte ame just bre todo, hoy n pasajera, sino que perdure. dició ben y en la es- una importante digamos del estudio, importante la (...)" cuela dominical; es super que cantan un , oración (ustedes sobre todo iano está en crist del er pod “El lindo himno: preparación la la oración”), y ahí esa fue orando al y nte, lme ona pers que tuve yo ra a los alda resp Señor, para que el Señor ción, dina coor la de os rgad enca hermanos cana iban que s de la palabra, los hermano


Una revista cristiana brasileña llamada “Mensageiro da Paz”, publicó un reporte especial donde destaca que los pentecostales son el segmento más grande de los protestantes. Según su informe, las personas pentecostales en el mundo son 630 millones, y se encuentran dispersos por los cuatro rincones de la tierra, es decir, el 70% de los 900 millones de protestantes que existen en el mundo. En Brasil, el número de miembros de las iglesias pentecostales también está creciendo, el Censo del 2010 realizado por IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) ha señalado este aumento en todas las regiones de Brasil, destacando que la Iglesia Asamblea de Dios es la de más rápido crecimiento en Brasil. Los evangélicos en Brasil son más de 22,2%, el 13,3%, son iglesias pentecostales que representan más de 25 millones de miembros que provienen de las denominaciones: Asambleas de Dios, Dios es Amor, Brasil para Cristo, Congregación Cristiana de Brasil, Iglesia Cuadrangular, la Iglesia Nueva Vida y otras. Un informe DEL periódico mensual publicado por CPAD (Casa Publicadora de las Asambleas de Dios),

Bautizarse en el río Jordán ya no será ni sagrado ni tan saludable, porque según el Ministerio de Salud israelí, conlleva un serio riesgo para las personas que lo frecuentan ya que los niveles de contaminación del afluente superan cuatro veces los límites establecidos para aguas para el baño. Los ecologistas han asegurado que el Jordán es un riesgo para para las personas que llegan a realizar bautizar, por tal motivo, el Ministerio de Salud israelí, publicó un decreto donde se ordenó realizar un análisis que determinen los niveles de bacterias en el bajo Jordán y, mientras se esperan los resultados, dio instrucciones, advirtieron a los bañistas, de que sus aguas están contaminadas y se prohíba bañarse en ellas. En ese tramo del río se encuentra el lugar conocido como Qaser el Yehud, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde San Juan bautizó a Jesús.

Más de cuatro mil personas han presentado su solicitud ante el Gobierno para obtener la credencial que facilite la prestación de servicios religiosos en los hospitales públicos. Debido a esta alta convocatoria, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) y la División de Organizaciones Sociales (DOS), ha ampliado recolección de datos la recepción que se extenderá hasta el 31 de septiembre. La acreditación busca facilitar el ingreso de pastores de diversos credos a los recintos de la red pública del país, para que puedan llevar asistencia espiritual a los pacientes, sin pro-

mostró una estimación realizada por el Instituto Hartford para la Investigación de la Religión, publicado por el MP en enero deL 2006, señalando este crecimiento de los pentecostales en el mundo. El estudio dice que en el 2025 los pentecostales serán más de mil millones en todo el mundo, lo que representará el 45% de todos los cristianos – incluyendo católicos, ortodoxos y protestantes en general. Sin embargo, un reciente informe del cristianismo en el mundo, realizado por Pew Research, asegura que 305 millones de fieles son pentecostales. El informe del Pew Research, considera a los pentecostales como un subgrupo dentro de los protestantes que los caracteriza por tener creencias y prácticas como: “sanidad divina, creer en las profecías y el hablar en lenguas”, dice el informe. Dale Stoffer, profesor de teología histórica y decano del Seminario Teológico de Ashland, Ohio, dijo que la explosión del movimiento pentecostal se produjo en la década de 1960. “La experiencia religiosa en estas iglesias es más

Esto es lamentable para los que visitan Israel y tener el privilegio de bautizarse en el Jordán y sobre todo para el Ministerio de Turismo que en los últimos meses ha invertido dos millones de dólares para acondicionar el margen occidental de la bíblica ribera en ese punto, proyecto que podría ser suspendido si los análisis ordenados confirman las afirmaciones de ecologistas. El Jordán, tiene una gran significado espiritual para las tres principales religiones monoteístas —judaísmo, cristianismo e islam—, pero ha perdido la mitad de su biodiversidad. De sus orillas han desaparecido nutrias y lechuzas que no han podido soportar la salinidad y la ausencia de corriente. Muchos de los árboles que lo bordeaban han sido sustituidos por juncos, más resistentes al deterioro del ecosistema.

blemas de acceso. “Muchos de los pastores sufren una discriminación religiosa en los distintos hospitales y centros de urgencia del país, cuando quieren ir a visitar a sus enfermos en un horario que no es el de visita; por ello, elaboramos este sistema, una credencial que le vamos a entregar a los pastores y pastoras, para que puedan ingresar a los recintos hospitalarios sin problema”, Jeremías Alvarado, encargado de Asuntos Religiosos de la Presidencia.

experimental y menos intelectual. Hay un gran énfasis en el Espíritu Santo y lo sobrenatural”, resaltó Stoffer. En las últimas décadas se ha producido un “crecimiento explosivo” en los pentecostales, especialmente en África, América Latina y Asia. Una encuesta realizada por el Pew (2006) informa de que, por ejemplo, la mayoría de los evangélicos en Brasil se identificaron como pentecostales.


Nacimiento y primeros pasos Es motivo de mucha alegría, gratitud y de bendición el poder celebrar el Primer Aniversario de Cantico Nuevo, la revista oficial del Coro de Niños de nuestra amada Iglesia. Año que no ha estado exento de altibajos y complicaciones, pero que con la ayuda del Señor hemos logrado superar. Nuestro primer año lo podemos comparar con los primero pasos de un niño pequeño, pasos débiles y lentos pero que se van perfeccionando hasta ser seguros y rápidos, es así como esperamos mediante la ayuda del Señor poder perfeccionarnos. Para poder hablar de la Revista, primero debemos retroceder dos años, al 2010; año en el cual nace la primera ruta de comunicación externa, como lo es la página de Internet del Coro de Niños www.coroniños-impla.cl, creada por nuestro hno David Aguilera, a quien Dios ha puesto frente nosotros y que actualmente es nuestro diseñador gráfico y asesor de periodistas, pero no hubo un equipo específico el cual pudiera encargarse de ella así que permacio un tiempo abandonada, hasta que en el año 2011 el Coro de Niños nombró la División de Comunicaciones del Coro de Niños, cuyos primeros integrantes fueron nuestro hno David, como jefe, y al hno Rodrigo Rocha como ayudante, pero se necesitaba un grupo mayor, por tanto se invitó a alistarse también, a nuestras hermanas Constanza Ojeda, Javiera Ortiz, y a nuestro hermano Marcelo Ríos, con el fin de poder mantener un trabajo constante y eficiente en dicho sector web. Cierto desafío fue exitoso gracias a la ayuda del Señor, pero él nos tenía una bendición mucho mayor que no tardó en llegar. Fue en una de las reuniones de directiva en la cual nuestro hermano David presentó la idea de llevar la página web a papel impreso, en un boletín general con una fecha de liberación de algunos meses. Ese fue el inicio de este proyecto, pero la pregunta era ¿Cómo empezar? y ¿Qué hacer?.Lo primero fue designar distintas secciones para cubrir, para las cuales se convocaron también a nuestros hnos Pablo Pulgar, Alvaro Rocha e Ignacio Rocha, además de los ya nombrados anteriormente. Todos manos a la obra y se inició poco a poco a designar las variadas secciones como; noticias del Coro de Niños, actividades de los grupos de la Iglesia, noticias cristianas externas (nacionales e internacionales), cursos musicales, entrevistas, reflexión bíblica, entre otros. Una por una fueron llegando las secciones y llegaba el momento de maquetar electrónicamente la revista, trabajo que llevó a cabo nuestro hno David. Ya maquetada la revista solo nos faltaba un nombre que nos identificara, entonces entre los integrantes del equipo se hizo una postulación y posteriormente votación de nombres, en la cual salió favorecido “Cántico Nuevo” propuesto por nuestro

hermano Mario Pulgar, supervisor en jefe de la revista. Con la revista ya maquetada solo faltaba imprimirla y unirla, trabajo que a simple vista se ve fácil pero que tomó bastante tiempo y paciencia, mas al fin todo estuvo listo y tras pasar por una revisión de nuestros hnos de RRPP la revista pudo ser entregada el día Domingo 14 de Agosto del 2011 a la congregación por un precio de $500. Desde entonces ya llevamos con esta 4 ediciones de Cantico Nuevo. Agradecemos el gran apoyo de nuestro amado pastor presbítero Cristino Rubilar Contreras (quien descansa en los brazos del Señor), también agradecer el apoyo de la congregación, ustedes nuestros fieles lectores y por supuesto lo más importante darle toda honra y toda gloria al único que la merece que es nuestro Dios, que el Señor les bendiga, Amén.

Tras bambalinas De manera frecuente, más de alguna vez la congregación ha visto a algunos jóvenes y señoritas del Coro de Niños, pasearse tomando fotografías en algún Servicio o Actividad. Pues lo más probable es que haya sido algún integrante de nuestro Equipo. Partimos con el proceso tomando fotografías y estando atentos a cada actividad, vamos documentando lo más importante de ella. Luego, ese material es enviado vía correo electrónico a una pre-revisión, la cual depura la materia prima de las secciones y noticias. Ahora la tarea es de Diseño, el cual debe encajar exactamente las imágenes, los textos formateados, las referencias y los títulos, dentro del documento, el cual es maquetado mediante un programa de ordenador muy potente llamado Scribus. Lo interesante de este software es que permite crear prácticamente cualquier cosa que requiera imprimirse (desde una etiqueta hasta un libro), y se ejecuta en cualquier equipo (además es libre y gratuito para uso comercial y personal). Una vez finalizado ese proceso (que es tedioso), se envía el documento PDF a post-revisión, que depura por última vez la Revista. Ahora sí, Cántico Nuevo está lista para su impresión y distribución. Sabemos que es un documento que no es profesional, y que hay varias cosas que cambiar, por eso esperamos en Dios poder resolver todo esto a la brevedad. También estamos atentos a sus comentarios y sugerencias vía correo (véase los Créditos, página 3), para así ir mejorando el producto final. Dios les bendiga


• Necesitarás una fuente de texto plano (algún contenido) y algunas imágenes en alta definición, el software Scribus (www.scribus.net) instalado en el ordenador, las tipografías Corbel y Merryweather instaladas (que se pueden descargar desde la red), y algo de tiempo. • Crea un documento nuevo, tamaño Carta. Usa márgenes de 1 cm a cada lado • Crea tu primer marco de Imagen, con la herramienta Image Frame, de la barra del Scribus Clic derecho > Cargar Imagen. Luego de cargarla, clic en la imagen > Pulsar F2 > Imagen > Tamaño X /Tamaño Y >> Reducir hasta que la imagen quede entera, o casi entera en el marco. Si deseas “correrla”, haz doble clic, y mueve la imagen dentro del marco • Crea ahora un marco de texto rectangular, el cual va a contener el título. Clic derecho > Editar texto (Control + T). El formato del título: Tipografía Corbel, modo Versalita, Tamaño 26px, Interlineado automático. Los colores: usamos una paleta libre que es alternativa a los colores Pantone® (los diseñadores gráficos entienden esto), la cual es PANTANO. Color a elección • Pulsa el botón verde luego de escribir (en la ventana Texto Interno), para guardar los cambios • Crea otro marco de texto, para albergar la noticia. Este debe ser con corte de sílabas (Menú Herramientas), 3 columnas (Propiedades > Texto > Columnas). La tipografía es Merryweather normal, Tamaño 9px, Interlineado automático • Ordena el texto a tu voluntad, arrastrando, rotando y redimensionando los marcos. Más opciones en X, Y, Z del botón F2 • No te olvides de guardar el archivo. El formato nativo de salida (SLA) sirve para posteriores ediciones del documento (no para visualizarlo), pero si quieres ir a imprimirlo, te recomendamos usar PDF. Ah, y si tiene muchas imágenes y quieres enviarlo por Internet, sugerimos antes de crear el PDF, indicar al programa (ventana Exportar PDF) que deseas comprimir imágenes, y reducir su resolución. Recomendamos para imprimir unos 300 puntos por piulgada (ppp), y 96 a 120 ppp para Internet/Email) • Con Scribus puedes crear más que solo revistas: Desde tarjetas y sobres, hasta libros completos.

Cómo crear Cántico Nuevo desde el Concepto Un pequeño bosquejo-tutorial al programa Scribus Dudas y comentarios a canticonuevo.larevista@hotmail.cl


Con el objetivo de poder perfeccionar la alabanza a nuestro Dios, el Coro de Niños de nuestra Iglesia ha estado realizando Talleres Musicales, a modo de “capacitar” a sus más nuevos integrantes y también a los no tan nuevos, en quizás una de las tareas esenciales en nuestro coro: el tocar un instrumento. Así, ciertos hermanos coristas con trayectoria en el Coro de Niños, y ex coristas, que tienen un grado de conocimiento musical ya más acabado, están prestando su tiempo a esta actividad, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano. La lista de las clases que se están impartiendo es la siguiente: -Bajo, Hno Alvaro Rocha. -Guitarra, Hno Cristian Aburto. -Mandolina, Hna Nathalie Aburto. -Teclado, Hno David Aguilera. -Violín, Hno Gonzalo Gajardo y Hna Camila Albarracín. -Voz, Hno Claudio Troncoso.

Dichos talleres mediante la ayuda de Dios este año comenzaron el día Domingo 3 de Junio. Al principio se establecieron para los días Domingos en la mañana, pero debido las bajas temperaturas por la mañana, se cambió para los días Sábado a las 16:00 Hrs. Hasta el momento se han realizado cuatro clases, en las cuales de a poco se ha ido notando un mayor compromiso de los pequeños y así también de los más grandes.

Durante los casi 30 años de vida que lleva el Coro de Niños, se han hecho estos talleres, pero ha habido tiempo en el cual se ha descuidado este tema fundamental, sin embargo, gracias a Dios se han retomado. Es importante que entre hermanos en Cristo nos edifiquemos el uno para con el otro, en este caso, enseñar a aquellos hermanitos y hermanitas que tienen la disposición de aprender, pero a lo mejor no hay quien les enseñe o no existen los medios para hacerlo. Todo lo que se hace en estos talleres es para la gloria y la honra del Señor; sabemos que a Dios debemos de entregar lo mejor, y también reconocemos que lo que podemos aprender, nuestras capacidades, talentos y dones son entregados por el Señor, y no son mérito nuestro. Es necesario recordar que en este delicado asunto, la constancia y la práctica es la clave para lograr un buen resultado (“La practica hace al maestro”). De esta forma, la paciencia y perseverancia son esenciales, ya que en un día no se aprenderá todo, sino que con la ayuda de Dios y perseverando todo es posible. En nuestras clases además de lo netamente relacionado al instrumento, se inculcan valores a los pequeños, pues lo esencial en la vida del Cristiano, antes que la alabanza, es el conocer a Dios por medio de su Palabra y la Oración.

hay edad exclusiva para aprender, pero también reconocemos que la mejor etapa, es cuando son niños. Como nota final a los padres de los niños que quisieran apuntarse a los talleres, no existe inconveniente alguno, siempre y cuando esté presente la disposición y la constancia, para que sus hijos asistan de continuo a las clases. Esperamos en Dios su continuo respaldo y bendición. Algunas consideraciones: Las clases son gratuitas y abiertas a todo el Coro de Niños. Lo ideal es que cada alumno/a tenga su propio instrumento. En el caso de no tenerlo, se puede conversar con los Jefes respectivos. “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6

“Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.” Salmo 150:3-6

Damos gracias a Dios, quien nos ha permitido realizar estos talleres, sabiendo que no

© 2011 - 201 2 División de Comunicaciones - Coro de Niños - IMP Los Ángeles. Algunos derechos reservados (CC). Web: www.canticonuevo.tk. Email: canticonuevo.larevista@hotmail.cl


Cuarta Edición de Aniversario - Revista Cántico Nuevo