Page 1

USEE 2013-2014 INSTITUT CAN PEIXAUET


Catalán

Castellano

Uso

1

Romaní

Romero

Calma la tos y es cicatrizante

2

Maria Lluïsa

Hierba luisa

Para la flatulencia

3

Farigola

Tomillo

Para estar más contento

4

Llorer

Laurel

Para bajar la tensión y cocinar

5

Espígol

Lavanda

Para relajar el sistema nervioso

6

Orenga

Orégano

Para la tos y condimento para cocinar

7

Te verd

Té verde

Antioxidante y para la pérdida de peso

8

Camamilla

Manzanilla

Para el dolor de estomago y relajarse

9

Sàlvia

Salvia

Alteraciones menstruales astringente y diabetes

10

Canyella

Canela

De condimento para postres y comidas orientales

11

Til·la

Tila

Calma los nervios


Romero ¿Qué es el romero? El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos, de color azul violeta pálido, rosa o blanco.

¿Para qué se utiliza? Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

¿Dónde podemos encontrarlo? Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados) Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.


¿Qué es la hierba luisa? Esta planta recibe también los nombres comunes de: Hierba Luisa (hierba Luisa), toronjil de caña, alimonaría, limoncillo, zacate de limón, pajete, etc. En francés se llama “citronnelle”. Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de donde es originaria.

¿Para qué se utiliza? Se obtiene un aceite esencial denominado Citronela. Es carminativo, digestivo y también se utiliza para el tratamiento de flatulencias. Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental. En infusión se utiliza como tónico aromático.

¿Dónde podemos encontrarla? Se puede encontrar fácilmente en árbol herboristería en forma de saquitos para preparar infusiones y también podemos comprar las hojas disecadas a granel.


TOMILLO ¿Qué es el tomillo? Las especies del género son plantas perennes, herbáceas y algunas subarbustos que pueden alcanzar 40 cm de altura. Las hojas de casi todas las especies son perennes, dispuestas en pares opuestos a lo largo del tallo, ovales, enteras, miden entre 4 y 20 mm y suelen ser aromáticas. Las flores, amarillas, blancas o púrpuras, surgen en densas cabezas terminales.

¿Para qué se utiliza? El tomillo, especia habitual en la cocina de la cuenca mediterránea, se utiliza para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Como planta medicinal activa la circulación y el sistema nervioso y se utiliza como tónico y energizante físico, mental y emocional. También se usa para mantener altas las defensas y para despertar funciones digestivas o evitar espasmos gástricos e intestinales. Sirve como mucolítico en catarros o para combatir infecciones respiratorias o digestivas. Muchos jardines lo cultivan como planta aromática.

¿Dónde podemos encontrarlo? El tomillo crece en la península Ibérica, colonizan el sur centro y este. Aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y Aragón. Suele crecer en zonas montañosas a altas alturas, en laderas expuestas al Sol. Hay supermercados que lo venden, esta en el sector de las especies. Y también lo puedes encontrar en una herboristería o farmacia.


¿Qué es el Laurel? Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne. Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto,, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En maceta, llega a los 2 metros. Aparte de su follaje verde olivo oscuro atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas. La hoja tiene una superficie suave y se ha utilizado en varias culturas, como la romana, como símbolo de victoria.

¿Para qué se utiliza? Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas, en preparados de estofados, pescados, patés, sopas... Interviene en casi todos los guisos. También se colocan dentro de los armarios para alejar a las polillas de alimentos (harina o azúcar) y de la ropa. Consumir hojas del laurel propicia una buena digestión. En infusión, alivian las molestias estomacales y reducen la hipertensión. Las personas que sufren de diabetes pueden beneficiarse para reducir el azúcar en la sangre y a procesar la insulina. Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.

¿Dónde podemos encontrarlo? El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares. Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. En macetones también se cultiva perfectamente, pero hay que protegerlo de las heladas.


¿Qué es la lavanda? La Lavanda (Nombre científico: Lavanda angustifolia, Familia: LAMIÁCEAAE) es celebre desde la época romana, como perfume, condimento culinario y medicinal. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones que procede de los países de Europa occidental cercanos al mediterráneo. La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente Es una planta de carácter amargo, seco, fundamentalmente refrescante y rica en aceite esencial que contiene linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides.

¿Para qué se utiliza? Usos medicinales: Entre sus principales acciones destaca por ser relajante, antiespasmódica, estimulante circulatorio, tónico del sistema nervioso, antibacteriana, analgésica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo. Tomar una Infusión: En caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, también en caso de cólicos e indigestión, flatulencias. A los niños (25% de la concentración normal) en caso de cólicos, irritabilidad y excitación.

¿Dónde podemos encontrarla? La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.


¿Qué es el orégano? Origanum vulgare, comunmente orégano, es una herbácea perenne aromática de genero origanum muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho mas sabor y aroma .

¿Para qué se utiliza? Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos . La infusión de Orégano (o mejorana en Colombia), es altamente eficaz en el tratamiento de la diabetes (Nemessio).

¿Dónde podemos encontrarlo? Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Varias especies del género son nativas de la zona mediterránea y se cultiva en terrenos llanos. Es muy recomendable tener siempre a mano alguna mata de orégano en el jardín o en alguna maceta. En el jardín además aporta un intenso y agradable aroma.


¿Qué es el té verde? El té verde (chino tradicional: 綠茶, chino simplificado: 绿茶, pinyin: Lǜ chá) es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.

¿Para qué se utiliza? La bebida de té verde da efecto positivo a los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. Disipa los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, cura el beriberi, previene la fatiga, mejora las funciones urinarias y del cerebro.

¿Dónde podemos encontrarlo? El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas.


¿QUÉ ES LA MANZANILLA? La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. La especie de manzanilla común y romana se caracteriza por sus pequeñas flores blancas. Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos pequeños y frágiles y tienen un centro amarillo. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA? En infusión o emplastos sirve para dolores de estómago, cólicos menstruales y para expulsar los gases intestinales. Su infusión se toma para calmar niños sobreexcitados y estados ansiosos. Tanbien casos de fiebre o asma. Como compresas se usa como antiinflamatorio para las bolsas de los ojos. También la utilizaremos para realzar el color dorado del pelo o aclarar su color.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLA? Se adapta fácilmente a casi cualquier condición, aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia, y suelen aparecer en primavera. La podemos encontrar en supermercado en forma de bolsitas de infusión.


¿Qué es la salvia? Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con 700 a 900 especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales. Comúnmente también se denominan salvia, salvia aunque generalmente este nombre se asocia más a la especie Salvia officinalis, conocida popularmente por su uso en gastronomía, como planta ornamental y medicinal.

¿Para qué se utiliza? La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. Se utiliza para tratar inflamaciones de boca y garganta y para el dolor de estomago e inflamaciones cutaneas.

¿Dónde podemos encontrarla? Se encuentra en la Europa mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles. En España predomina la variedad lavandulifolia.


¿Qué es la canela? El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es un árbol de hoja perenne, aproximadamente unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.

¿Para qué se utiliza? Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos. En México, Ecuador y Colombia se usa en el té de canela, que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar al gusto .El uso del té de canela está muy extendido en Colombia, Bolivia, Panamá, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. En España es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, como por ejemplo en la morcilla de Aranda, una variedad de la morcilla de Burgos. En España, Perú, Argentina , Chile, Panamá y México es utilizada para el postre tradicional arroz con leche.

¿Dónde podemos encontrarla? Requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30ºC y una precipitación entre 2.000 y 4.000 manuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 m. Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.


¿QUÉ ES LA TILA? La tila o té de tilo es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género tilia.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA? Antiespasmódicas, somníferas y relajantes dependen de la persona que la consuma.

aunque

estos efectos

Además de su utilidad como relajante y anti-insomnio, sus propiedades sedantes se pueden aprovechar en uso externo agregando al agua del baño una cucharada de flores secas. Tiene también propiedades diaforéticas debido a su contenido en flavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas. La corteza de tilo se usa para la insuficiencia hepática, ya que estimula el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado.

¿DÓNDE LA PODEMOS ENCONTRAR? Se encuentra fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente. También se pueden comprar las flores desecadas a granel. La infusión se hace incorporando una cucharada de flores en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.

Dosier hierbas aromáticas y medicinales  

Este dosier es una compilación de los trabajos que han hecho sobre hierbas aromáticas y medicinales el alumnado de la USEE del instituto Can...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you