Page 1

1


2


C

ánovas Fundación: es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 2012 con el objetivo de promover los valores constitucionales, la libertad y la democracia, así como apostar por la formación de líderes. Nacida en Málaga y con vocación nacional (al igual que D. Antonio Cánovas del Castillo), Cánovas Fundación, que cuenta con más de un centenar socios, centra su actividad fundamentalmente en el ámbito universitario y preuniversitario. En su apuesta por la formación, Cánovas Fundación tiene una Escuela de Liderazgo y Comunicación, que imparte un Máster en la Universidad de Málaga, y una Escuela de Debate, en la que se forman estudiantes universitarios y preuniversitarios y que cuenta con más de 400 alumnos. Un Patronato formado por 18 miembros marca el rumbo de esta Fundación, presidida por el senador Joaquín Ramírez y dirigida por el exdiputado Miguel Ángel Ruiz. Cada año, Cánovas Fundación organiza dos Torneos de Debate a nivel nacional, uno entre universidades y otro entre colegios e institutos. A esto hay que sumar los cursos de Liderazgo y Comunicación que imparte en varias universidades y su demandada Escuela de Verano. En total, más de mil jóvenes de toda España participan anualmente en alguna de sus actividades. Dentro de estas actividades dirigidas a jóvenes universitarios se encuentra la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA), un proyecto que nació en 2006 y que posteriormente fue incorporado a Cánovas Fundación, que le dio la forma que tiene actualmente, incluyendo entre otras cosas los cursos de formación y las propuestas de resolución.

S

imulación del Parlamento Andaluz (SIPA): es un evento universitario que se celebra desde 2006, reúne anualmente, durante una semana, a un centenar de estudiantes de las distintas Universidades andaluzas (y andaluces del resto de Universidades españolas). Durante la Simulación, que se celebra en el mes de marzo, los participantes son asignados a distintos partidos políticos y funcionan tanto en Pleno como en Comisiones, elaborando y debatiendo cuatro leyes en cada edición. Durante la Simulación, cada participante ejerce como diputado en el partido que le toca en suerte, defendiendo la ideología de éste, hasta que el último día los “diputados” vuelven a reunirse, ya sin simular, para elaborar una serie de propuestas desde su propio punto de vista sobre los temas tratados durante la Simulación. La Simulación del Parlamento Andaluz es una iniciativa de carácter universitario que nació en Ronda en el año 2006, impulsada por la Asociación ABUBU (hoy Asociación SIPA), y que se ha ido celebrando cada año, de forma ininterrumpida, con la participación de diferentes universidades españolas. Salvo la de 2012 (Córdoba), todas sus ediciones se han realizado en la ciudad de Ronda, hasta que en 2014 se trasladó al CEULAJ de Mollina. En 2013 comenzó la colaboración con Cánovas Fundación, que actualmente es la entidad titular y organizadora del evento. Así, Cánovas Fundación organiza la Simulación en colaboración con la Asociación SIPA. Los responsables de organizar la actividad son participantes de ediciones anteriores, con sobrada experiencia. Junto con esta actividad, Cánovas organiza también la SIPE, la Simulación Parlamentaria Escolar, un evento similar pero dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, y coorganiza la SICODI, la Simulación del Congreso de los Diputados.

3


PAOLA MARTÍNEZ BASCUÑANA Presidenta del Parlamento andaluz

“Cuando eres diputado estás siempre con un nivel de adrenalina y estrés constante. En la mesa son momentos de mucho estrés condensado pero después grandes pausas. Ese vaivén de adrenalina es incluso más agotador”.

Objetivo de la SIPA:

“Aprender a trabajar en política y también a empatizar, saber ponerse en el lugar del otro”.

Mi primera SIPA:

“Fue hace seis años en la VIII edición en Ronda. Era muy diferente, los novatos éramos mucho más novatos. Teniendo en cuenta que ahora puedo comparar, no me imagino una SIPA a día de hoy en el que el diputado novato se sienta tan perdido”.

Momento de la SIPA:

“Sin duda, la sesión en el Parlamento andaluz. Es un lugar mágico en el que puede intervenir todos los participantes, desde los más veteranos hasta los más jóvenes. La calidad de los discursos ha sido impresionante”.

Frase que resuma la SIPA:

“La demostración de que en un futuro el panorama político cambiará a mejor gracias a los jóvenes”

4


ALEJANDRO PENA DÍAZ Vicepresidente de la Mesa del Parlamento

“No puedo quedarme con uno solo momento de la SIPA. Cuando me senté por primera vez en la Mesa y vi las caras de los diputados, con esas ganas, con esa ilusión, es imposible quedarse con un momento”. Su papel en la Simulación: “Es complicado porque no se tiene una función concreta, sino que estas pendiente de todo. Controlar y supervisar todo, y también a cada uno de los diputados. Tienes que ser el primero que esté ahí, ser la mano derecha de la presidenta, en este caso de Paloma”.

Mi primera SIPA: “Entré con 18 años y me tocó Renovación con Jaime de la Virgen, quien ha

sido una persona muy importante para mí en la SIPA. Siempre le doy las gracias por todo porque sin su interés sin su apoyo seguramente no estaría aquí”.

Frase de la SIPA: “Esencia. No importa el sitio en el que estés, la esencia siempre es la misma y para mi eso es lo más importante y eso hace que la SIPA sea la SIPA”.

LA TRASTIENDA DE LA SIPA Director General de Cánovas Fundación

Miguel Ángel Ruiz En su opinión, esta actividad acerca lo político y el funcionamiento de las instituciones a la gente joven en un momento en el que hay un gran distanciamiento entre la política y la sociedad.

Coordinador General de Cánovas Fundación

Pablo Ruiz Piensa que la SIPA te hace acercarte a posturas opuestas a las tuyas de una manera tolerante. Su mayor satisfacción: ver cómo se refleja el esfuerzo de los participantes.

Responsable de Prensa

Ismael Sánchez Siempre afirma que gracias a una simulación está dedicándose hoy día a la que es su gran pasión, la comunicación política. 5


PARTIDOS ¿Cómo describirías tu primera SIPA? Un desastre (risas). Me tocó Cambiemos y era la primera vez que existía este partido. Me tocó en una comisión de portavoz y yo no sabía ni lo que era una ley. Quitando esto, todo fue muy bien. Siendo novata en la SIPA disfrutas un montón. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? Mucho cambio. Progres era un grupo muy grande y ha sido bonito poder hacer un pacto con uno de los veteranos con los que yo empecé. Además, un pacto que ha dado mucho juego en la SIPA y que ha logrado que sea una experiencia inolvidable.

CARMEN VALLECILLO Presidenta Progres

Un consejo para los nuevos participantes Que no les dé susto hablar. Es verdad que al principio estás muy cortado.

“Si nunca te lanzas, nunca te atreverás a hacerlo”

¿Cómo describirías tu primera SIPA? Ahí me gané el mote de ‘Cachorrito’ y fui de chiripa. Esto se lo tengo que agradecer a Paloma Martínez que fue la persona que me insistió para ir y desde entonces supe que tenía que volver siempre y seguir en este proyecto que me parece increíble. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? Este año he tenido una responsabilidad muy grande como Presidente de Tradición, no me lo esperaba. Pero me he sentido súper cómodo con mi grupo.

ÁLVARO MARTÍNEZ Presidente Tradición

Un consejo para los nuevos participantes Que no tengan miedo a hablar en público porque este tipo de actividades son las que te hacen crecer como orador, como una persona curiosa, una persona que quiere formarse y que quiere participar en la sociedad. Eso es lo más importante en una democracia.

“No es la última, es la penúltima”. ¿Cómo describirías tu primera SIPA? La describiría como un poco desconcertante pero un reto y un gran descubrimiento que me permitió conocer pues grandes personas y grandes referentes. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? Esta SIPA para mi ha sido una oportunidad de poder devolver todo lo que he ido aprendiendo de otros presidentes, de otros secretarios, de otros veteranos de otros años y poder reinvertirlo y devolvérselo a las personas de mi partido para que disfruten lo máximo posible. Por tanto, un éxito.

ANTONIO DE LA CRUZ Presidente Renovación

Un consejo para los nuevos participantes Mi consejo es el consejo más básico que deben seguir: que se suelten, que no entren con miedo y que no tengan reparo en querer intervenir, querer dejar en evidencia incluso a los más veteranos.

“La SIPA es el Hogwarts de la política”. 6


¿Cómo describirías tu primera SIPA? Muy divertida, recuerdo que me llevé amigos que aún sigo manteniendo. Sobre todo fue una SIPA con muchos puntos que se mantienen en esta, como el himno de la SIPA. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? Un reto ya que es la primera vez que llevo una presidencia. Al principio un poco preocupada por si no salía bien ya que le hemos puesto muchas ganas e ilusión. Me quedo con que hemos cumplido nuestro objetivo: estar todo el grupo unido. Un consejo para los nuevos participantes Que pierdan el miedo y que intenten afrontar todo lo que les suponga un reto.

MYRIAM BEJARANO Presidenta Cambiemos

“A pesar de las nuevas incorporaciones, la SIPA nunca va a dejar de ser una casa para todos”. ¿Cómo describirías tu primera SIPA? Mi primera SIPA supuso mi introducción en el mundo del debate. Fue la primera vez que participé en una actividad de oratoria y la recuerdo poco positiva porque tuve el error de ser demasiado tímida y no intervenir en ningún momento. Aun así la experiencia fue alucinante y aprendí mucho. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? Para mí ha sido un orgullo. Después de cuatro años, haber pertenecido a distintos grupos políticos y acabar en el partido de mi segunda Simulación, me hace pensar que la organización ha querido confiarme la dirección de un partido y me siento muy satisfecha del trabajo realizado todos participantes. Un consejo para los nuevos participantes Les aconsejo que no comentan el error que cometí yo en mi primera SIPA, ser tímida. De los errores se aprende y también se puede aprender de los errores de los demás.

MARÍA AYUSO Presidenta Camarada

“Aunque nunca vuelva a ser diputada, siempre seré sipera” ¿Cómo describirías tu primera SIPA? (A.C.) Fue la primera vez que participé en una actividad de oratoria y la recuerdo poco positiva porque tuve el error de ser demasiado tímida. (J.V.) Mi primera SIPA fue de emociones encontradas. Los nervios de no saber qué hacer, no saber qué decir aunque con muchas ganas de aprender. ¿Qué ha significado esta edición de la SIPA? (A.C.) La organización ha querido confiarme la dirección de un partido y me siento muy satisfecha del trabajo realizado todos participantes. (J.V.) Es momento de que los más veteranos dejemos paso a los nuevos. Un consejo para los nuevos participantes (A.C.)Les aconsejo que no comentan el error que cometí yo en mi pri- JAIME DE LA VIRGEN ALMUDENA CORDERO Presidente Giner Presidenta Voz mera SIPA, ser tímida. (J.V.) Hay que creérselo, animarse a hablar y al final se convertirá en una experiencia muy enriquecedora.

7


EL PLENO Si el cerebro de la SIPA es la organización, sus órganos vitales son las comisiones y el aparato locomotor son los diputados. Sin duda, el corazón de esta simulación es el Pleno. El Pleno es el momento en el que todos los participantes de la SIPA coinciden en un mismo sitio. El Pleno es el momento en el que se pronuncian los mejores discursos, las mejores intervenciones. En el Pleno, los diputados se distribuyen según el grupo parlamentario que les ha tocado en suerte. En esta simulación concurren siete partidos políticos: Progres, Tradición, Cambiemos, Renovación, Camarada, Voz y Giner. El primer día de Pleno los asientos del Gobierno están vacíos a la espera de la formación de este. El Pleno de investidura de esta XIII SIPA tuvo detalles y momentos para todos los gustos. Algo que sin duda es una recurrencia anual del evento. A la hora de tomar posesión del cargo, sus distinguidas señorías idearon toda una retahíla de juramentos, promesas, votos y circunloquios que conllevaron alguna que otra llamada al orden. Otros Plenos destacados son el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento de Andalucía en Sevilla, en el cual cada partido fija su posición; o la Sesión de Control al Gobierno, en la que los miembros del Ejecutivo deben responder a las preguntas de sus señorías.

88


LAS COMISIONES Para facilitar el trabajo diario y la elaboración de las leyes, los participantes en la Simulación se dividen en cuatro comisiones legislativas (una por cada ley): Ley de Descentralización de las instituciones de la Comunidad Autónoma; Ley de Regulación de políticos y altos cargos de la Junta de Andalucía; Ley de Seguridad Ciudadana; y Ley de Participación Ciudadana. En las comisiones, cada partido está representado en la misma proporción que en el Pleno. Esto quiere decir que no por el hecho de incluir más diputados en una comisión determinada se tengan más votos, pero sí significa que si algún diputado despistado no está en su comisión a la hora de las votaciones su partido contará con un voto menos. En las comisiones se debate artículo por artículo para sacar adelante cada ley. Se trata de un ejercicio práctico de negociación entre los diferentes partidos, donde cada diputado debe intentar ser fiel a las líneas ideológicas que marcan su partido sin perder de vista que el objetivo final es la búsqueda del consenso. Las enmiendas parciales o totales son votadas, y las controversias, en ocasiones, son tensas y acaloradas; aunque siempre dentro de los límites humorísticos y distendidos que se deben observar en la SIPA. No podemos olvidar que son cinco días para conocer a otras personas, diversas posturas y distintas opiniones. Por otra parte, las comisiones son fundamentales para el suministro de anécdotas de la SIPA: expulsiones de diputados por no observar las normas de comportamiento parlamentario, salidas sin permiso para tomar café, frases memorables y algún diputado que llega tarde porque la noche anterior tuvo reuniones interminables en las sedes nocturnas.

99


LA PRENSA

El Presidente del Parlamento ya lo afirmó durante el Pleno, “no es tanto vencer, sino convencer”; y eso es lo que hemos tratado de hacer desde el gabinete de prensa de la SIPA. Convencer a nuestros diputados de que los medios de comunicación son un elemento clave en el desarrollo de la Simulación. En esta primera SIPA para nosotros, los periodistas queremos agradeceros el cariño, las risas pero, sobre todo la acogida. Sin vosotros no hubiese sido lo mismo. Gracias a la organización, a los diputados y a la presidencia, sois especialmente increíbles. Nuestra labor siempre se ha realizado desde el cariño, la dedicación y el esfuerzo que hemos depositado en nuestro trabajo. Nos quedamos con cada instante, cada Pleno y cada momento “detrás de las cámaras” que hemos disfrutado con vosotros. Esperamos volver a veros muy pronto y disfrutar de muchas ediciones más. ¡Enhorabuena compañeros, sois geniales! El gabinete de prensa 1010


VIVIR PARA CONTARLO Siempre en todas las simulaciones está ese pequeño núcleo de irreductibles veteranos que, con una mezcla de pasión y nostalgia, cuentan sus hazañas. Aquel gran discurso, esa traición política que nunca olvidarán o las risas por aquella proposición no de ley que será eterna. Como cada año, preparan su maleta con su ropa bien doblada, con algún complemento que les distinga y sueñan con disfrutar en la siguiente edición de una mejor experiencia, aunque va siendo ardua tarea. También se preguntan si esta será su última vez y muchos así lo afirman, porque saben que están al filo de la navaja y los años pasan igual para todos. Existe una gran verdad en política, que es que hay que saber cuándo dar un paso al frente, pero también cuando dar uno atrás y ceder el protagonismo. Aún así, no pueden evitar sentir una preocupación cuando saben que grandes momentos de sus vidas han tenido lugar en la SIPA. Temen que no se vuelvan a repetir y ya solo les queda la palabra para avivar la chispa de lo vivido. Por eso hablan, ríen y a veces lloran, porque saben lo que puede dar de sí esta experiencia y quieren contagiar su entusiasmo al resto de participantes. Saben que si no hay una nueva generación que sostenga este proyecto, este se extinguirá y con él parte de sus recuerdos. Por suerte, sois muchos los diputados que todavía tenéis muchos años por delante para seguir dando la cara. Quizá seáis vosotros los que algún día contéis lo grandes que os sentisteis dando un discurso en el Parlamento Andaluz. Ismael Sánchez Cañavate

11


UN DÍA EN EL PARLAMENTO

El Parlamento Andaluz abría sus puertas a la XIII edición de la SIPA. Todos los participantes disfrutaron del Debate del Estado de la Comunidad, aportando un nivel sublime y demostrando sus capacidades.

1212


CURSOS DE FORMACIÓN

LIDERAZGO

ORATORIA

Miguel Ángel Ruiz

Ismael Sánchez

Se trata del curso más universal de la SIPA, por el que, prácticamente, todos los diputados han pasado. Miguel Ángel plantea los fundamentos teóricos y prácticos de un estilo que parte del ejemplo propio del líder.

Los participantes escucharon una serie de consejos básicos para redactar un discurso memorable y hablar en público, con el posterior del visionado y práctica con el teleprompter de los mejores discursos del cine y la política.

NEGOCIACIÓN

GESTIÓN DE EQUIPOS

Con un enfoque marcadamente práctico, los diputados participan en una serie de ejercicios por equipos para afrontar una situación muy común en el día a día profesional y personal, la negociación.

Los participantes forman parte de unas dinámicas de trabajo en equipo, potenciando su escucha activa y compañerismo. El trabajo en equipo es una de las habilidades más valoradas para los puestos de trabajo actuales.

Guillermo Sánchez-Prieto

Jesús Ramos

13


XIII SIMULACIÓN DEL PA 14


ARLAMENTO ANDALUZ 15


Maximiliano Moreno López: “Robar una mascota, secuestrar a una diputada, cerrar el mamajuana y vivir la simulación con intensidad, con esto me quedo en la SIPA”.

Andrés Sotorrío Pérez: “La SIPA es un reflejo perfecto del panorama político español con su punto de dramatismo y el humor de cada uno”.

Pedro Aránega: “La SIPA de los 30 segundos”.

María Ayuso García: “Gracias al equipo de organización pasan los años y la SIPA no para de crecer y de sorprendernos: gracias por ser los mejores”.

Manuela Piera Higuero: “Una experiencia para conocer y ser partícipes de decisiones que a día de hoy no están a nuestro alcance”.

Joaquín Fernandez: “La SIPA me ha dado la posibilidad de ganar confianza”

Ana Somavilla Morilla: “Para mí la SIPA ha sido una combinación de diversión, formalidad y grandes oportunidades”.

1616

Álvaro Aleñá Burgos: “Los verdaderos pactos no se firman en el Pleno, sino en el Mamajuana”.


Rodrigo Soriano Palomo: “La calidad de un orador se mide con su capacidad de argumentar borracho”.

Sergio Casanova Sánchez: “La SIPA es una de esas cosas que debes hacer, al menos, una vez en la vida”.

Alejandro Molina: “La SIPA es una pequeña familia en la que crecer, perder el miedo y descubrir la política”.

Ana Jiménez Atencia: “La SIPA se basa en conocer gente para buscar el camino hacia la nueva política”.

Elvira Martos Gutiérrez: “La SIPA ha sido dinámica y muy divertida”.

Paloma Zambrana Godoy: “La SIPA es un mundo de encuentro donde se une juventud con política y gracias a ello vemos la posibilidad de un cambio”.

Ana Teresa Cruz Torres: “La SIPA, una oportunidad única donde hacer amigos y proponer enmiendas”.

Myriam Bejarano: “Aunque se incorporen nuevos miembros a esta gran familia, nunca hemos dejado de sentirnos como en casa”. 17 17


18

JUNTOS HOY PARA CONSTRUIR UN MAÑANA

Profile for Cánovas Fundación

Revista SIPA 2018  

Revista de la XIIIª Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA). Del 7 al 11 de marzo de 2018. Edita Cánovas Fundación. http://sipandalucia.es/...

Revista SIPA 2018  

Revista de la XIIIª Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA). Del 7 al 11 de marzo de 2018. Edita Cánovas Fundación. http://sipandalucia.es/...

Advertisement