Page 1


Cánovas Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro constituida en 2012 con el objetivo de promover los valores constitucionales, la libertad y la democracia, así como apostar por la formación de líderes. Nacida en Málaga y con vocación nacional (al igual que D. Antonio Cánovas del Castillo), Cánovas Fundación, que cuenta con más de un centenar socios, centra su actividad fundamentalmente en el ámbito universitario y preuniversitario. En su apuesta por la formación, Cánovas Fundación mantiene abiertas una Escuela de Liderazgo y Comunicación, que imparte un Máster en la Universidad de Málaga, y una Escuela de Debate, en la que se forman estudiantes universitarios y preuniversitarios. Un Patronato formado por 18 miembros marca el rumbo de esta Fundación, presidida por el senador Joaquín Ramírez y dirigida por el ex diputado Miguel Ángel Ruiz. Cada año, Cánovas Fundación organiza dos Torneos de Debate a nivel nacional, uno entre universidades y otro entre colegios e institutos. A esto hay que sumar los cursos de Liderazgo y Comunicación que imparte en varias universidades y su demandada Escuela de Verano. En total, cerca de 600 jóvenes de toda España participan anualmente en alguna de sus actividades.

La Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) es un evento universitario que se celebra desde 2006 y que reúne anualmente, durante una semana, a un centenar de estudiantes de las distintas Universidades andaluzas (y andaluces del resto de Universidades españolas). Durante la Simulación, que se celebra en el mes de marzo, los participantes son asignados a distintos partidos políticos y funcionan tanto en Pleno como en Comisiones, elaborando y debatiendo cuatro leyes en cada edición. Durante la Simulación, cada participante ejerce como diputado en el partido que le toca en suerte, defendiendo la ideología de éste, hasta que el último día los “diputados” vuelven a reunirse, ya sin simular, para elaborar una serie de propuestas desde su propio punto de vista sobre los temas tratados durante la Simulación. Estas propuestas son enviadas al Parlamento Andaluz (al real).

La Simulación del Parlamento Andaluz es una iniciativa de carácter universitario que nació en Ronda en el año 2006, impulsada por la Asociación ABUBU (hoy Asociación SIPA), y que se ha ido celebrando cada año, de forma ininterrumpida, con la participación de diferentes universidades españolas. Salvo la de 2012 (Córdoba), todas sus ediciones se han realizado en la ciudad de Ronda, hasta que en 2014 se trasladó al CEUDentro de estas actividades dirigidas a jóvenes LAJ de Mollina. En 2013 comenzó la colaborauniversitarios se encuentra la Simulación del Par- ción con Cánovas Fundación, que actualmente es lamento Andaluz (SIPA), un proyecto que nació la entidad titular y organizadora del evento. en 2006 y que posteriormente fue incorporado a Cánovas Fundación, que le dio la forma que tiene actualmente, incluyendo entre otras cosas los cursos de formación y las propuestas de resolución.


COMISIÓN ORGANIZADORA

Miguel Ángel Ruiz Historiador y profesor, pasó de ser diputado en la Simulación a ser diputado en el Parlamento de Andalucía. Es codirector del máster en Liderazgo y Secretario General de Cánovas Fundación, además de Presidente de Honor de la SIPA. Junto a Paco Valiente, ha sido el único en participar en todas las Simulaciones. En su opinión, esta actividad acerca lo político y el funcionamiento de las instituciones a la gente joven en un momento en el que hay un gran dejamiento entre la política y la sociedad.

Natalia Gascón Ex-Presidenta del Club de Debate Universitario CDU, fue la Presidenta de la IX SIPA. Ha sido campeona nacional de debate y de oratoria, mientras estudia Derecho y ADE en la Universidad de Córdoba. Para ella, la simulación es un proyecto que da esperanza a los jóvenes en un contexto donde la política real es desilusionante. Su fuerte amistad con Paco Valiente es de las cosas más grandes que le ha aportado la SIPA pues, en su opinión, detrás de los grandes proyectos siempre hay grandes equipos

Paco Valiente Es licenciado en Ciencias Políticas, Derecho y ADE en ICADE por la Universidad de Comillas. Porfesor de técnicas de debate, ha sido presidente de la sexta y octava edición de la SIPA y nombrado, en la décima, presidente de honor de la misma. Para él, la simulación es sinónimo de futuro. Su experiencia le ha llevado a saber reaccionar ante las situaciones adversas, y aunque le ha costado muchísimas horas de esfuerzo, no dejan por ello de ser enormemente gratificantes.

Pablo Ruiz Licenciado en Geografía por la Universidad de Málaga, ha cursado un máster en Liderazgo y Comunicación. Representante comercial de profesión, ha sido presidente del Consejo de Estudiantes y miembro del Patronato de Cánovas Fundación. Su lema: mejor agobiado que aburrido, algo que le ha servido a la hora de organizar la SIPA. En su opinión, la simulación te hace acercarte a posturas opuestas a las tuyas de una manera tolerante. Su mayor satisfacción: ver cómo se refleja el esfuerzo en la ilusión de los participantes.


Carlos Valverde, el Presidente que nunca se queda sin palabras

Estudia el Doble Grado de Derecho y Empresariales y está cursando el Máster de Comunicación y liderazgo en la Fundación Cánovas. Con 22 años, lleva cinco de ellos asistiendo a las distintas simulaciones que se han realizado. El sitio que le brindó la oportunidad de participar en tan increíble experiencia fue Córdoba, “me llevaron por el mundo del debate, y me apasionó porque era disfrutar de la oratoria sin encorsetarse, como muchas veces hacemos en debates” No sólo preside la XI SIPA y el Club de Debate CDU, sino que también está realizando sus prácticas en una empresa de Comunicación Social. Pero su proyecto más especial para él quizás sea TEDxCuestaDelBailío, siendo él su director. Nos comenta que ha tenido mucha suerte siempre con los partidos asignados. Empezó en Camaradas como “diputado

raso”, y el tercer año fue más movido: dirigió Progres, año en el que fue Presidente y tuvo que sobrevivir a una moción de censura en la que los partidos que querían abatirle no se pusieron de acuerdo y plantearon dos distintas. En el pasado fue el líder de Cambiemos, y este año le ha tocado “ver los toros desde la barrera”. Car-

los lo tiene claro, quiere enfocar su vida a la comunicación o la publicidad y está emprendiendo un proyecto, con Paco Valiente entre otros, para crear una empresa de asesoría de comunicación personal. SIPA le ha servido para desarrollar muchas habilidades que se le daban bien desde pequeño pero que nunca había explo-

tado. Piensa que la SIPA aporta esperanza en el futuro porque “los jóvenes que siempre se hayan sentido raros por ser unos frikis de la política han empezado a entender que no están solos” y porque “la sociedad gana mucho si hacemos que los jóvenes de hoy tengan experiencias como ésta a la hora de llegar a la posición de políticos.” Se queda finalmente con el alto nivel que se ha visto en las intervenciones y con la gran labor que han realizado especialmente los partidos grandes en conseguir que todo el mundo tenga posibilidades de hablar. Le gusta ser diputado, pero no hubiera cambiado su papel este año, ya que ha visto la simulación desde dentro, aprendiendo a valorar el trabajo interno. “De la simulación me tendrán que echar y cuando finalice mi participación en este tipo de oratorias intentaré seguir formando en ellas”


EL PLENO

Si el cerebro de la SIPA es la organización, sus órganos vitales son las comisiones y el aparato locomotor son los diputados, sin duda el corazón de esta simulación es el Pleno. El Pleno es el momento en el que todos los participantes de la SIPA coinciden en un mismo sitio. El Pleno es el momento en el que se pronuncian los mejores discursos, las mejores intervenciones. En el Pleno los diputados se distribuyen según el grupo parlamentario que les ha tocado en suerte. En esta simulación concurren seis grupos parlamentarios: Progres, Tradición, Cambiemos, Renovación, Camarada, Voz y Giner. El primer día de Pleno los asientos del gobierno, están vacíos, a la espera de la formación de gobierno. El Pleno de investidura de esta XIª SIPA tuvo detalles y momentos para todos los gustos. Los parlamentarios de Cambiemos acudieron a la sesión ataviados con todo tipo de indumentarias “alternativas”: palestinos, ropa de mercadillo y piercings por doquier. Una de sus diputadas se presentó, a lo Bescansa, con su hijo recién nacido.

En el otro extremo del hemiciclo los diputados de Voz se enseñoreaban en gualda y amarillo. Su presidente se atrevió a sacar montera y capote. El ala conservadora jaleó la ocurrencia con sonoros “olés”. A la hora de tomar la posesión del cargo, sus distinguidas señorías idearon toda una retahíla de juramentos, promesas, votos a tal y circunloquios que conllevaron alguna que otra llamada al orden. Los diputados de Giner, parecieron olvidar la jerarquía de leyes existentes en el país. El primer Pleno parlamentario alumbró un gobierno tripartito formado por los grupos de izquierdas. La Presidenta del Gobierno, María Terrón, no ha tenido una andadura sencilla, viéndose incluso salpicada por escándalos de corrupción. Otros Plenos destacados son el dedicado al Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el cual cada partido fija su posición, o la Sesión de Control al Gobierno, en la que los miembros del Ejecutivo deben responder a las preguntas de sus señorías.


LAS COMISIONES

Para facilitar el trabajo diario y la elaboración de las leyes, los participantes en la simulación se dividen en cuatro comisiones legislativas (una por cada ley) a saber: Inmigración, Medios de Comunicación, Universidades y Protección Animal. En las comisiones, cada partido está representado en la misma proporción que en el Pleno. Esto quiere decir que no por el hecho de incluir más diputados en una comisión determinada se tengan más votos, pero sí significa que si algún diputado despistado no está en su comisión a la hora de las votaciones su partido contará con un voto menos. En las comisiones se debate artículo por artículo para sacar adelante la ley. Se trata de un ejercicio práctico de negociación entre los diferentes partidos, donde cada diputado debe intentar ser fiel a las líneas ideológicas

que marcan a su partido sin perder de vista que el objetivo final es la búsqueda del consenso. Las enmiendas parciales o totales son votadas, y la discusión es a veces tensa y acalorada, aunque siempre dentro de los límites humorísticos y distendidos que se debe observar siempre en la SIPA porque, no lo olvidemos, son cinco días para simular ser diputados, pero también son cinco días para conocer otras personas, otras posturas, otras opiniones. Por otra parte las comisiones son fundamentales para el suministro de anécdotas de la SIPA: expulsión de diputados por no observar las normas de comportamiento parlamentario, salidas sin permiso para tomar café, frases memorables y algún diputado que llega tarde porque la noche anterior tuvo reuniones interminables en las sedes nocturnas.


PARTIDOS

ISMAEL SÁNCHEZ CAÑAVATE Presidente Progres

BEATRIZ PICARDO Presidenta Renovación

JAIME DE LA VIRGEN Presidente Camarada

¿Qué te aporta la SIPA? Me aporta diversidad, conocimiento y desarrollo del liderazgo, como una forma no de imponer directamente lo que yo quiero, sino de formarlo y articularlo en base a todas las opiniones que tengo internamente. Valores de tu partido La ejemplaridad, tanto en el trato de los compañeros como en el desarrollo de la actividad, esto es, mostrar un gran cuidado en cada intervención, y tener bien claro que es lo que tenemos que decir, y como tenemos que decirlo. ¿Qué puede aportar la SIPA a la sociedad? Nos aporta a nosotros más la sociedad. El hecho de venir de la calle y no estar instalados en la política, no estar viciados por la política, más que nosotros a la sociedad. Una palabra o frase qué defina la SIPA Oportunidad para desarrollarse uno mismo. ¿Qué te aporta la SIPA? La SIPA son personas, personas increíbles que nos regalan cinco días de su vida, no solo para ocupar el papel de nuestros representantes sino para hacernos crecer como personas. Es trabajo en equipo, conocer y tolerar.Personalmente, cada vez que vuelvo a cualquier actividad de Cánovas Fundación me doy cuenta de que soy mejor que cuando me fui, y eso es gracias al increíble grupo humano. Valores de tu partido Mi partido es increíble. En realidad lo bueno es que al simular un partido de centro, que no se posiciona en ningún bando, lo difícil no es defender sus ideas, sino decidir cuándo compensa más posicionarse en cada lado. ¿Qué aporta SIPA a la sociedad? La sociedad le debe mucho a estos proyectos porque de ellos salen mejores ciudadanos, y mejores personas. Una palabra o frase qué defina la SIPA Felicidad plena.

¿Qué te aporta la SIPA? A mi la SIPA me aporta experiencia y trabajo en equipo. El modelo de trabajar aquí, la gente que hay, y las migas que se hacen entre gente de todos los puntos de Andalucía que se reúnen por un mismo cometido: demostrar que somos distintos. Valores de tu partido Como somos muy pequeños, solo cinco diputados, todo lo votamos entre nosotros, estamos siempre hablando, nos ayudamos mucho unos a otros, ya que algunos son novatos y otros más veteranos, etc. En ese sentido nos ha ido genial, porque ha habido una gran unión entre todos los que conformamos el partido, ya más que como compañeros como amigos. ¿Qué aporta SIPA a la sociedad? Le aporta esas ganas y ese entusiasmo por participar y por demostrar que la ciudadanía es algo más de lo que se ve en los medios. Una palabra o frase qué defina la SIPA Una forma de vida distinta.


¿Qué te aporta la SIPA? Sobre todo me aporta otra perspectiva. Conocer a nueva gente, los ves dando los pasos que antes dabas tú, ves como crece esa parte de la sociedad como tú también creces con ella. Valores de tu partido Principalmente en mi partido lo que he intentado fomentar es la participación de todos, y creo que sale a la perfección. La capacidad de crear cosas, de hacer cosas diferentes y juntarse, ese dinamismo es el mayor valor de mi partido. ¿Qué puede aportar la SIPA a la sociedad? La verdad es que la gente aprende aquí unos valores muy distintos a los que se adquieren en una clase, en un seminario, o asistiendo a un curso. Una palabra o frase qué defina la SIPA Una forma de desaprender la política para aprenderla mejor.

¿Qué te aporta la SIPA? La SIPA es la actividad perfecta para los jóvenes universitarios con intención de formarse y cambiar a mejor el mundo en el que viven. Desde luego, no quedas indiferente después de participar en una SIPA. Precisamente es el ambiente de trabajo, el acercamiento a la realidad política y las amistades que te llevas, lo que te empuja a repetir todos los años. Valores de tu partido Dentro de mi partido siempre ha primado el respeto y la democracia interna. Las ganas de trabajar y cambiar la política tradicional nos hace iguales, por lo que seguimos la disciplina de partidos en los métodos de votación. ¿Qué aporta SIPA a la sociedad? Una mayor formación política, visión crítica de las noticias e ideologías políticas, curiosidad y afán por aprender, investigar y formarse. Una palabra o frase qué defina la SIPA Aprender disfrutando.

PARTIDOS

ÁLVARO CANALEJO Presidente de Tradición

ÁLVARO MARTÍNEZ Presidente Cambiemos

¿Qué te aporta la SIPA? (J.P)La SIPA nos enriquece a todos, un crecimiento personal por vivir esta experiencia única.(J.R)La SIPA me aporta empatía, la capacidad de meterme en un papel que igual no es el tuyo, y a aprender a ponerte en la piel de otro. Valores de tu partido (J.P)Mi partido representa la unión indivisible de sus diputados, la coordinación, la estrategia y el compañerismo.(J.R)Mi partido es pequeño y todos tenemos la oportunidad de hablar. Más que un partido somos una asociación. ¿Qué aporta SIPA a la sociedad? (J.P)La SIPA es ese sitio donde te exiges a ir mismo lo máximo que puedas dar. Todo este esfuezo, y el aprendizaje que conlleva, se vuelve después a la sociedad..(J.R)Pensamiento crítico, y mucha tolerancia Una palabra o frase qué defina la SIPA (J.P)Nada es por azar, todo ocurre por una razón, la de la SIPA son esas personas con las que te cruzaste y nunca olvidarás.(J.R)Oportunidad. JULIO ROLDÁN Presidente Giner

JOSÉ LUIS PORRAS Presidente Voz


XI

Simulaci贸n Parlamento

Andaluz


CHARLA CON GUILLERMO DÍAZ

El jueves por la tarde tuvimos un coloquio con Guillermo Díaz, coordinador del grupo provincial de C’s en la Diputación de Málaga. Guillermo nos habló de su experiencia en el mundo de la política. Su intervención puso el foco sobre algunos aspectos clave de los nuevos partidos políticos: el inevitable aluvión que inunda estos partidos en sus inicios; la excesiva primacía de la forma sobre el fondo; la capacidad de negociar con otros partidos; en fin, la posibilidad de trabajar para cambiar las cosas de verdad. Concluida su intervención, Guillermo se sometió a un turno de preguntas por parte de los señores diputados del hemiciclo. Las preguntas fueron de todo tipo: la política de pactos de C’s; la polémica supresión de las diputaciones; la autonomía de la prensa; el abstencionismo electoral y otras muchas preguntas que dieron al coloquio un toque de calidad.

CHARLA CON ANTONIO LIGERO El viernes tarde contamos con la presencia en la SIPA de Antonio Ligero, él mismo un antiguo participante de la simulación y actualmente concejal de Promoción Económica, Turismo y Festejos en Montilla. Antonio se ha dirigido a los diputados con un lenguaje claro y directo. Para Ligero, “la política lo es todo”, y considera que aporta al individuo “habilidades sociales y desarrollo personal”. También tiene su lado negativo (según él las peores situaciones de su vida han sido debido a la política), pero al final la balanza se inclina hacia lo positivo. El concejal de Mollina está firmemente convencido de que la política merece la pena porque puede dar respuesta a las necesidades del ciudadano de a pie. La ronda de preguntas ha girado principalmente alrededor de la acción política municipal y local (área que Ligero conoce de primera mano). Desde preguntas como “¿con qué herramientas cuenta un ayuntamiento para ayudar a los ciudadanos?” hasta algunas más complejas en relación con el salario de los políticos locales, la necesidad o no de acuerdos con otros grupos políticos y la recurrente relación entre vieja y nueva política. En resumen, un coloquio ameno entre el político real y los que juegan a serlo durante la SIPA.


Cursos de Formación

Durante la tarde del viernes tuvieron lugar los cursos de formación que Cánovas Fundación ofrece a los participantes de la SIPA. Este año se han impartido cinco cursos: El Curso de Liderazgo (arriba izquierda), impartido por Miguel Ángel Ruiz, muy participativo y dinámico, esboza los ingredientes necesarios que debe tener un buen líder. El Curso de Motivación (arriba derecha), dirigido por Jaime Contreras, definido por los propios participantes como emotivo y donde algunos de los diputados soltaron lágrimas durante el curso. El Presidente de la Mesa Carlos Valverde ha impartido Iniciación a la Oratoria, un curso que, en palabras de los participantes, ha sido útil, didáctico y ameno (debajo centro). Gestión de Equipos (debajo derecha), curso dirigido por Jesús Ramos, catalogado por los propios alumnos como necesario a la par que divertido. Y por último (pero no menos importante), Francisco Valiente ha desarrollado un Taller de Entrevistas de Trabajo (debajo derecha) donde nuestros diputados han adquirido una serie de nociones fundamentales a la hora de enfrentar una de las situaciones más importantes y determinantes en la vida de un recién graduado.

Al Parlamento por el Debate

¿Debe exigirse a nuestros políticos el dominio de las artes oratorias y comunicativas? En Cánovas Fundación creemos firmemente que sí. Por este motivo los ganadores del Torneo Nacional de Debate Interescolar Cánovas Fundación reciben como premio una beca para participar en la siguiente SIPA en la que, por edad, puedan participar. En esta XIª SIPA contamos con las diputadas Silvia González, Ana Moya y Miriam Durán, tres de los cuatro miembros del equipo ganador del torneo celebrado en 2015, pertenecientes al colegio Santa Victoria (Córdoba). En esa gran final, que les enfrentó al colegio San Estanislao de Kotska (Málaga), las chicas del Santa Victoria demostraron un magnífico dominio de la oratoria, el control del espacio y un uso correcto y coherente de evidencias.


“La experiencia de una primera Simulación no podría haber sido mejor. Al ser vicepresidente de la comisión he podido experimentar cómo me pone la política.” José Enrique Castañeda

“No quiero ni pensar en el día que me toque cerrar la etapa SIPA en mi vida.” José Luis Porras

“Nunca pensé que algo simulado pudiese llegar a ser tan intenso.” Carmen Olías

“Con esta simulación crecemos como personas. Por todos los que el día de mañana se verán afectados por nuestras decisiones, no podemos decepcionarlos.” Alejandra Soto

“Una experiencia que te hace conocer nuestras realidades, el fomento de la cooperación y la importancia del diálogo sin dudarlo. Volvería a repetir.” Ana Miranda

“Lo simulado nunca fue tan real, lo futuro nunca tan presente, lo lejano nunca ha estado tan cerca. Gracias a Cánovas.” Juan Antonio Campos

“Me ha aportado el conocimiento del funcionamiento del Parlamento. Pero uno en especial, en el cual las personas que están sentadas en la bancada de enfrente no son enemigos sino compañeros.” Fernando P. Moreno


“Una experiencia única que pocos eventos pueden aportar. Todos los ciudadanos deberíamos tener una oportunidad similar para conocer cómo funciona nuestra vida política.” Rafael Daza Pérez

“La SIPA es la oportunidad de empezar a mejorar la sociedad y la política a través del esfuerzo y debate.” Néstor García

“El germen de la grandeza de una generación entera crece aquí.” Álvaro Ropero López

“Después de tantas SIPAs lo que siento es ilusión por que los nuevos participantes disfruten, al menos, la mitad de lo que he disfrutado yo estos años, y aprendan aún más. Una experiencia vital única.” Álvaro Canalejo

“Un lugar de intercambio de ideas, respeto, compañerismo y oportunidad única para mejorar y evolucionar.” Alejandro Molina

“De la SIPA he aprendido a ser menos dogmático con mis ideas y me llevo amigos maravillosos.” Pablo Rejano Gómez

“Cuando asumes una responsabilidad, la realización no te llega por tus actos propios, sino a través del despertar del talento que todos tenemos y que a veces tanto nos cuesta mostrar.” Ismael Sánchez Cañavate


OTRAS ACTIVIDADES DE Torneo Nacional de Debate Universitario Se celebra anualmente en Málaga en el mes de noviembre y acuden distintas universidades de toda España. Unas 200 personas suelen darse cita en la final, cuyo jurado está presidido por el Alcalde de Málaga. Los ganadores reciben una beca para el Máster en Liderazgo y Comunicación.

Torneo Nacional de Debate Interescolar Dirigido a alumnos de Bachillerato, se celebra anualmente en el CEULAJ de Mollina en el mes de febrero y reúne a una veintena de colegios e institutos de toda España. Se trata de una apuesta por lo educativo por encima de lo competitivo, generando un clima de convivencia entre los participantes. Patrocinado por la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICAI-ICADE), su clausura reúne a unas 200 personas. Los ganadores reciben una beca para participar en la SIPA. Escuela de Liderazgo y Comunicación Dentro de su apuesta por la formación de líderes, Cánovas Fundación imparte un Máster en Liderazgo y Comunicación en la Universidad de Málaga, así como diversos cursos sobre el tema en varias universidades españolas, coorganizando además la Escuela de Liderazgo y Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICAI-ICADE). Desde su creación, más de 200 alumnos han pasado por estos cursos. Escuelas de Debate Universitario Desarrollan su labor en Málaga y Madrid. La Escuela de Debate Cánovas-UMA funciona mediante un convenio con la Universidad de Málaga, por la que ésta reconoce tres créditos por curso a los 60 alumnos de la Escuela, que reciben formación semanal y que acuden a torneos de debate a nivel nacional e incluso mundial. En el ranking del CMUDE 2015, Cánovas Fundación se sitúa entre las 20 mejores escuelas de debate del mundo.


CÁNOVAS FUNDACIÓN Debate Escolar Además de su propia formación, los alumnos universitarios participan a lo largo del año en varios proyectos para enseñar a debatir a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de distintos colegios e institutos de Málaga y Madrid, así como en la impartición de actividades extraescolares en diversos centros.

Simulación Judicial (SIJU) Además de la SIPA, Cánovas Fundación organiza también la SIJU, una Simulación Judicial que, a nivel nacional, parte de un caso real para servir de prácticas a los estudiantes de Derecho. Un jurado de expertos, presidido por un ex Fiscal General del Estado, determina el equipo ganador, que recibe una beca del prestigioso bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, además de prácticas remuneradas en distintos despachos.

Másteres Tres Másteres oferta Cánovas Fundación - Máster en Liderazgo y Comunicación. - Máster en Domótica y Gestión de la Energía. - Máster en Excelencia Educativa.

Intercambios Internacionales El Proyecto ‘Debate en Roma’ consiste en la organización de una serie de talleres de debate y oratoria, en español e inglés, para los alumnos del Istituto San Leone Magno de Roma, que cortan las clases durante una semana en febrero para acoger a los alumnos españoles.

Escuela de Verano Anualmente, en el mes de julio, reúne durante tres días a 35-40 jóvenes de toda España para formarse en el liderazgo ético y el trabajo en equipo, de una forma muy dinámica y participativa. Pero lo que sin duda da un plus a esta actividad sobre las demás es que el componente de convivencia está aún más marcado que en el resto, pues se cuida sobre todo el grupo humano y se invita no sólo a la acción, sino también a la reflexión personal.


El equipo de prensa

Cuando lo sabes

Como cuando un niño se disfraza de bombero, una niña se viste de doctora o unos hijos juegan a ser padres, nosotros llegamos a la SIPA en búsqueda de un adelanto del futuro que ansiamos. Decían en la película “Cuando Harry encontró a Sally” que cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible. Nosotros sabemos que queremos pasar nuestro tiempo en el mundo con una cámara sobre el hombro, un micrófono en las manos, y mil palabras dando vueltas alrededor de nuestra cabeza. El periodismo no es una profesión que se escoja por ambiciones económicas, por comodidad o por descarte, sino una forma de entender la sociedad, y un impulso moral que nos arrastra y nos obsesiona. Como niños impacientes buscamos vernos a nosotros mismos, lo antes posible, como los profesionales en los que aspiramos a convertirnos, e imponernos como representantes limpios, mejorados, puros, de la profesión a la que admiramos. Desde niños, jugábamos a ser reporteros en grandes conflictos e improvisábamos importantes exclusivas frente al espejo, y es que cuando uno lo sabe, lo sabe, y nosotras siempre lo hemos sabido. Llegamos a la facultad con ilusión, y aprovechamos cada situación para sentirnos un poco más periodistas, un poco más cerca. Sin embargo, en el actual sistema educativo, no siempre se nos brinda la oportunidad de aprender este oficio desde dentro, y nos sentimos, en ocasiones, y a pesar de todo, ajenas, excluidas, aisladas de las responsabilidades que tanto deseamos asumir. Agradecemos a la Simulación del Parlamento Andaluz, y a Cánovas Fundación, de todo corazón, el habernos brindado la oportunidad de ser lo que queremos ser, de acercarnos un poco al futuro que anhelamos, y de sentir que el resto de nuestra vida está a punto de empezar.

Desde prensa enviamos un especial agradecimiento a Daniel Quijano por su ayuda y entrega, su eficacia y su buen gusto musical.


Organiza

Colaboran

Participan

Profile for Cánovas Fundación

Revista SIPA 2016  

Revista de la XIª Simulación del Parlamento Andaluz. Marzo 2016. Edita: Cánovas Fundación.

Revista SIPA 2016  

Revista de la XIª Simulación del Parlamento Andaluz. Marzo 2016. Edita: Cánovas Fundación.

Advertisement