Page 1


CÁNOVAS FUNDACIÓN Cánovas Fundación es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida en mayo de 2012 y dedicada fundamentalmente a la formación de líderes y a la promoción de jóvenes talentos, que tiene como fines: • La promoción de los valores constitucionales y la defensa de los principios democráticos. • La contribución al desarrollo de la libertad, de la cultura, de la educación, del deporte y de la investigación científica, social y académica. • La formación de líderes en el ámbito político, social y empresarial. En Cánovas Fundación, queremos personas que: • Se sientan identificadas con nuestro proyecto, un proyecto que está al servicio de la libertad, de la sociedad y de la dignidad de la persona. • Tengan sentido de equipo, sabiendo que no hay proyecto sin equipo y entendiendo que, cuando se juega en equipo, el éxito de uno es el éxito de todos. • Tengan capacidad de liderazgo e iniciativa, sabiendo que el buen líder es aquel que es capaz de sacar lo mejor de los demás. • Se caractericen por su compromiso e implicación, porque den el 100% de sí mismos. • Tengan muy presente la solidaridad y la justicia, porque sientan la necesidad de dar aquello que han recibido. • Entiendan que nuestras actividades son medios, el fin es mejorar la sociedad. Al igual que D. Antonio Cánovas del Castillo, cuyo nombre llevamos, Cánovas Fundación nace en Málaga pero tiene una clara vocación nacional e incluso internacional, con la intención de dar respuestas a los problemas propios del momento que a cada uno le ha tocado vivir: Cánovas a los de finales del siglo XIX y Cánovas Fundación a los de principios del siglo XXI.

www.canovasfundacion.com


CÁNOVAS FUNDACIÓN

PATRONATO

Presidente: Joaquín L. Ramírez Rodríguez

Francisco Castillo, Alejandro Cejas, Guillermo Díaz, Roberto Dueñas,

Secretario General: Miguel Ángel Ruiz Ortiz

Víctor García, Esther Heredia, Rocío Jiménez, Rosa López, Amparo

Tesorero: Salvador Merino Córdoba

Hurtado de Mendoza, Javier Martínez, Salvador Merino, Joaquín

Coordinador de Actividades: Pablo Ruiz Ortiz Director de Publicaciones: Francisco M. Castillo Medina

Ramírez, Emilio Romacho, Miguel Ángel Ruiz, Pablo Ruiz, Manuel Salas, Héctor Sierra y Ángel Simón.

Director Escuela de Liderazgo: Miguel Ángel Ruiz Ortiz

PATRONATO DE HONOR

Coordinador Escuelas Debate: Francisco Valiente Martínez

Luis Cánovas del Castillo, Soledad Cánovas del Castillo, Antonio

Director Escuela Debate Málaga: Pablo Sánchez Molina

Garrido y Javier González de Lara.

Director Escuela Debate Madrid: Alejandro Ibáñez Gómez

COMISIÓN ESTRATÉGICA

Director Escuela Debate Escolar: Daniel Quijano Ramos

Francisco Valiente, Juan Antonio Fernández, Juan López y Daniel

Diseño y Estrategias Corporativas: Rosa López Campos

Quijano.


PRESIDENTE Joaquín Ramírez Rodríguez es abogado, político y escritor malagueño, nacido en 1956. Actualmente es Senador por Málaga, Presidente de Honor del PP de Málaga, abogado en ejercicio y columnista en Diario SUR. Preside Cánovas Fundación desde su constitución, en mayo de 2012. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Málaga, Portavoz en la Diputación Provincial, Diputado en el Parlamento Andaluz, Senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado y Presidente Provincial del Partido Popular de Málaga. Toda su trayectoria política ha estado marcada por su apuesta decidida por los jóvenes valores y por tratar de hacer siempre las cosas de una forma diferente e innovadora, lo que le llevó a impulsar la creación de Cánovas Fundación.

SECRETARIO GENERAL Miguel Ángel Ruiz Ortiz es historiador, profesor y político malagueño, nacido en 1983. Profesor del Colegio San Estanislao de Kostka, este licenciado en Historia y diplomado en Ciencias Religiosas es especialista en Historia Antigua de Israel. Codirige el Máster en Liderazgo y Comunicación y el Máster en Estudios Bíblicos, ambos en la Universidad de Málaga. Fue Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga y en 2008 se convirtió en el Diputado más joven del Parlamento Andaluz. Tras abandonar la política en 2012, impulsó la creación de Cánovas Fundación, de la que es Secretario General desde entonces. Su enorme capacidad de trabajo y su visión estratégica han contribuido al rápido crecimiento de la Fundación en estos cuatro años. Considera que Cánovas es, ante todo, un proyecto de equipo.


ESCUELA DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN La Escuela de Liderazgo y Comunicación es una iniciativa que nació en 2010 en la Universidad de Málaga y que en 2012 fue incorporada a Cánovas Fundación. Actualmente impartimos nuestro famoso Máster en Liderazgo y Comunicación (cinco ediciones ya), así como diversos cursos breves a lo largo del año, entre los que destacan, por su regularidad, los que impartimos anualmente en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE-ICAI) y en la Simulación del Parlamento Andaluz. Como novedad, en 2016 hemos empezado a ofertar cursos de oratoria para adultos, así como un Experto en Oratoria y Debate como herramienta educativa dirigido a profesores y que ya ha tenido tres ediciones. Más de 500 alumnos han pasado por nuestros cursos durante estos años.

LIDERAZGO CREATIVIDAD NEGOCIACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DIRECCIÓN DE EQUIPOS COMUNICACIÓN ORATORIA DEBATE EMPRENDIMIENTO ORGANIZACIÓN COACHING MARKETING GESTIÓN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES PRODUCTIVIDAD PERSONAL INNOVACIÓN GESTIÓN DE CONFLICTOS TRABAJO CON PERSONAS MOTIVACIÓN ARGUMENTACIÓN INVESTIGACIÓN ANÁLISIS COMMUNITY MANAGER TRABAJO EN EQUIPO ATRACCIÓN DEL TALENTO IMPACTO INFLUENCIA AUTOCONOCIMIENTO AUTOESTIMA MARCA PERSONAL ESTRATEGIAS CORPORATIVAS RECURSOS HUMANOS LIDERAZGO POLÍTICO Y SOCIAL


Un espacio de sinergia creativa lleno de ejercicio crítico y retos constructivos e innovadores. He tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas; he expandido la mente y el alma en dimensiones que sólo una buena pieza de rock puede expresar.

Este Máster me ha aportado crecimiento personal y profesional, aprendizaje, práctica y creación.

CURSOS DE FORMACIÓN

Carlos Valverde Córdoba Derecho Promoción 2015-2016 Antonio Almería Ingeniería Promoción 2015-2016

Rosa López Málaga Arquitectura Promoción 2015-2016

El Máster me ha ayudado a potenciar mis habilidades; algunas que ni siquiera conocía.

Para mí el Máster ha sido la oportunidad de crecer como líder y como persona, aprendiendo de y con los demás.

Me ha ayudado a mejorar y comprenderme a mí mismo y me ha facilitado las herramientas para comprender y ayudar a mejorar a los demás.

Paulina Rensoli México RR. Internacionales Promoción 2015-2016

Areana González Panamá Ingeniería Promoción 2015-2016

Cuando me matriculé, no lo sabía, pero a mí el Máster me ha servido para encontrarme conmigo mismo. Ha sido más una experiencia vital que académica.

El Máster ha sido para mí una experiencia para crecer tanto en lo profesional como, sobre todo, en lo personal. Ha sabido sacar lo mejor de mí misma.

Pablo Ruiz Málaga Geografía Promoción 2012-2013

Javier López Málaga Derecho Promoción 2015-2016

Para mí el Máster fue la guinda del pastel en mí misma. Pero creo que la frase de mis padres lo define mucho mejor: “Este Máster es la mejor inversión que hemos hecho en nuestra hija”.

Adriana Vera Cuba Publicidad Promoción 2015-2016

Andrea Luque. Málaga Derecho Promoción 2013-2014

¿QUÉ HA SUPUESTO EL MÁSTER PARA TI?

El Máster me abrió puertas hacia nuevos horizontes, con amistades únicas y lecturas profesionales que me ofrecieron desarrollo personal para ser la líder profesional que hoy soy.


DEBATE UNIVERSITARIO

CÁNOVAS UMA

CÁNOVAS MADRID

La Escuela de Debate Cánovas-UMA, que tiene su origen en un club

En octubre de 2015 Cánovas abrió su Escuela

de debate fundado en 2010 por estudiantes universitarios, cuenta

de Debate en Madrid, a iniciativa de un peque-

con el reconocimiento académico de la Universidad de Málaga, que

ño grupo de socios sobrado de ganas e ilusión

reconoce con créditos de libre configuración las horas de formación

que poco a poco va creciendo y que también

impartidas en la Escuela. 60 alumnos pasan anualmente por nues-

ha empezado a llevar el nombre de Cánovas

tras aulas para aprender a hablar en público y a debatir, participan-

de torneo en torneo, participando además en

do además en numerosos torneos de ámbito nacional e internacio-

todas nuestras actividades.

nal, además de los dos torneo internos que celebramos cada año.


NUESTRO TORNEO NACIONAL UNIVERSITARIO

NUESTRO TORNEO NACIONAL UNIVERSITARIO

MUNDIAL DE DEBATE UNIVERSITARIO

Nuestro Torneo Nacional de Debate Universitario, que en

En dos Campeonatos Mundiales Universitarios de Debate

noviembre de 2016 ha celebrado su quinta edición, es

en Español (CMUDE) ha participado ya Cánovas Fundación.

referente en toda España, pues reúne cada año a una

En Colombia 2015 y en Córdoba 2016, consagrándose

docena de universidades y entidades de debate.

como una de las 20 mejores escuelas de debate del

Dentro de nuestra apuesta firme por la formación de

mundo. Beatriz Picardo, Antonio de la Cruz, Alejandro

líderes y jóvenes valores, el premio para los ganadores es

Pena y Carmen Vallecillo compitieron en Córdoba 2016,

una beca para cursar nuestro Máster en Liderazgo y

donde también acudieron como jueces Javier López y

Comunicación.

Daniel Quijano.


DEBATE ESCOLAR

Desde 2014, Cรกnovas Fundaciรณn ha hecho una apuesta por el debate en los centros escolares, impartiendo actividades extraescolares de debate y oratoria en una decena de colegios e institutos y formando al profesorado en este campo.


NUESTRO TORNEO NACIONAL INTERESCOLAR

Una veintena de equipos de colegios e institutos de toda España participan anualmente en nuestro Torneo Nacional de Debate Interescolar, donde priman los aspectos educativos sobre los competitivos y que se ha convertido ya en el gran referente de los torneos de debate escolares a nivel nacional. El evento, que se celebra en el CEULAJ de Mollina en el mes de febrero, es una auténtica convivencia que reúne cada año a unas 200 personas entre alumnos, profesores, antiguos alumnos y padres.


MADRID DEBATING TOURNAMENT La trayectoria de Cánovas en el debate escolar ha llevado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a encargarnos la organización del Madrid Debating Tournament 2016, la Liga de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid en inglés, con la participación de 28 equipos de institutos públicos. El programa, que incluye la formación del alumnado, la formación del profesorado y la competición entre centros, se ha desarrollado entre los meses de febrero y mayo, resultado un rotundo éxito. El equipo ganador ha disfrutado este verano de la participación completamente becada en el Hearth of Europe Debating Tournament, el Torneo de Debate escolar a nivel europeo celebrado en julio en la República Checa.


DEBATE EN ROMA

Dentro de la proyección internacional de Cánovas Fundación, organizamos en febrero un intercambio con el Istituto San Leone Magno de Roma, donde durante una semana cortan sus clases para que organicemos talleres de debate en inglés y en español. Por las tardes, nuestros alumnos disfrutan de agradables paseos turísticos por la ciudad eterna, guiados por sus compañeros italianos, en lo que podemos considerar una especie de viaje de estudios de Cánovas Fundación, que sirve para fomentar la convivencia y el buen ambiente entre nuestros jóvenes.


SIMULACIÓN JUDICIAL

La Simulación Judicial es una actividad que pretende dar la oportunidad a estudiantes de Derecho para aprender a través de la celebración de juicios simulados, dentro de un torneo organizado por universitarios y cuyos ganadores pueden disfrutar de becas en másteres jurídicos y prácticas remuneradas en varios despachos. El propio Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aparece en la imagen con nuestro Presidente y Secretario General, ha apoyado esta iniciativa.


SIMULACIÓN DEL PARLAMENTO ANDALUZ

La Simulación del Parlamento Andaluz es una actividad que nació en Ronda en 2006 de la mano de una asociación de estudiantes. Cuando estaba a punto de desaparecer, Cánovas la rescató y la incorporó como actividad propia, dándole un nuevo impulso y trasladándola al CEULAJ de Mollina y al propio Parlamento Andaluz. Durante cinco días, 120 universitarios conviven para recrear el Parlamento Andaluz en el partido que les toca en suerte o, en el caso de los estudiantes de periodismo, en el gabinete de prensa. El diálogo, el debate y la negociación están muy presentes en una actividad que sirve para que se conozcan jóvenes que comparten unas mismas inquietudes, al margen de sus propias ideologías. Cursos de formación y charlas de políticos en activo completan el programa de una actividad que cada año recibe más solicitudes que plazas y que ha celebrado este año ya su undécima edición.


ESCUELA DE VERANO

Más de 800 jóvenes participan anualmente en nuestras diferentes actividades. Una de las mejores iniciativas de Cánovas Fundación consiste en reunir, cada verano en el CEULAJ de Mollina, a los 30 jóvenes más implicados en ellas, en una convivencia de verano que combina la formación con la diversión. Dinámicas como el paintball, cursos de liderazgo, talleres de trabajo en equipo, experiencias compartidas, momentos de piscina y barbacoas nocturnas sirven para construir grupo y fomentar el buen ambiente. Este verano, bajo el lema “Construyendo Cánovas”, los participantes han contribuido a establecer las líneas estratégicas para el desarrollo de la Fundación en su futuro más inmediato.


¿QUÉ ES CÁNOVAS PARA TI?

Lo importante no es qué haces, sino cómo lo haces (actitud) y con quién


PRESENCIA INSTITUCIONAL

Cánovas Fundación ha participado en una recepción con SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. Por su parte, nuestros alumnos han visitado el Congreso de los Diputados con Guillermo Díaz y el Parlamento Andaluz, donde se han entrevistado con su Vicepresidenta, Esperanza Oña, y con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

UN SENADOR Y UN DIPUTADO Intensa y emocionante fue la noche del 26-J en la sede de Cánovas Fundación, donde un grupo de jóvenes se reunió para seguir en directo, comentar y analizar los resultados electorales. Dos escaños de las Cortes Generales están directamente ligados a Cánovas Fundación, pues corresponden a dos miembros de nuestro Patronato: Joaquín Ramírez, Senador del Partido Popular, y Guillermo Díaz, Diputado de Ciudadanos, lo que refleja la pluralidad ideológica de la Fundación.


PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Nuestra alumna

Carmela Marqu

ina entrevistada

en Telecinco

io SUR

nal de Debate en Diar

Nuestro Torneo Nacio

Dos

Nuestro Máster de Lid

dial de Debate

ipan en el Mun

novas partic equipos de Cá

erazgo en Diario SU

n aparece

undació Cánovas F

R

RBES

en la pre

vista FO stigiosa re

Entrevista a Carm

en Vallecillo en

Andalucía Al Día


Construyendo futuro: 5 años de experiencias  

Cánovas Fundación. Construyendo futuro: 5 años de experiencias. Una revista para conocer Cánovas Fundación. www.canovasfundacion.com

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you