Page 1

Nº 10/ MAY 2013

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y NATURALEZA

MARTÍN ZALBA

Cielos rasgados de silencio Un paseo nocturno por las Bardenas

CÓMO SE HIZO Los locos de Turruncún Una noche terrorífica

LUIS NIETO ANDIA Realidades paralelas

Long exposure power

NUESTRAS FOTOS

Cosecha propia

Cada día con más ilusión

BARRIKA

COLABORACIONES

La joya de la corona

¿Que haríamos sin vuestra ayuda?

Dónde, cuando y cómo

De lo bueno, lo mejor

TIMELAPSE Keith Loutit

Singapur en miniatura

Enrique Pacheco Made on Earth

Nº 10/ MAY 2013/AÑO I


Editorial Ésta es la decima edición de un proyecto cuyo futuro se construye mes a mes. Nuestra experiencia hasta ahora nos ha enseñado que el impulso que lo ha hecho crecer, ha venido de la diversidad de las aportaciones recibidas. Este es nuestro principal activo. Este mes estrenamos maquetación, estamos convencidos que os gustará y que supondrá un nuevo empujón, pero también queremos aprovechar esta puesta de largo para invitaros a participar de una forma más directa. Estamos seguros de que nos enriquecerá a todos. Espíritu Canóniko es una sección que nació para mostrar experiencias personales. Distintas formas de entender la fotografía de paisaje. Pues bien, queremos ir más allá de la simple biografía del fotógrafo, queremos invitaros a compartir con nosotros vuestra visión personal del paisaje. No buscamos sólo fotos interesantes, esta vez queremos ideas diferentes y personales. Nos interesa conocer planteamientos arriesgados, innovadores…para que nos entendamos, no nos importa demasiado que tus fotos coleccionen “me gustas” o “favoritos”. A estas alturas son muchos los que saben hacer fotos sin separarse de la ortodoxia que marca tendencia (no es necesario poner ejemplos). Nos gustaría dar cabida en esta sección a compañeros que intentan encontrar rumbos diferentes madurando sus propias ideas y probando sus propios caminos. Estás invitado.

Colaboran en este número Juan I. Arana Martín Zalba Keith Loutit Enrique Pacheco Luis Nieto Andia Aitor Talavera Antonio Ruiz Cecilio Gomez Javier Calzada Jose Manuel Román Luis Felipe Peña Miguel Angel Ruiz Miguel Olivares Oscar Peña Oskar Zapirain Pablo García Oses Xose Casal Rafa Irusta Y toda la familia de Canónikos.

Ander Elexpuru Andoni Lamborena Emiliano López Iban Pagalday Iker Aizkorbe Imanol Mujika Iñaki Bolumburu Iñaki Román Iñigo Aspírez Isak Atxa Javi Díez Jesús Bravo Jon Atxutegi Jon Iñigo Sagastigordia Jonathan Blanquez Jorge Alonso Jose Ramos

Foto de portada Iñaki Bolumburu canonikos@ymail.com

2

MAY 2013

MedioTuerto Sergio Gardoki


Sumario ESPECIAL DEL MES

4

Junto al artistazo Martín Zalba tenemos el placer de recorrer, con nocturnidad y alevosía, uno de los parajes más mágicos de la península, las Bardenas de Navarra. Una experiencia extrasensorial.

NUESTRAS FOTOS

20

En esta sección os mostramos una pequeña selección de las fotos Canónikas que hemos ido publicando a lo largo del mes, junto con contenido inédito. Esperamos que os guste!

LOCALIZACIONES

64

La corona tiene muchas joyas, al igual que la costa norte. Jorge Alonso nos devela los secretos de una de las más preciadas y buscadas. Siempre nos quedará Barrika.

CÓMO SE HIZO

72

El compañero Jorge Alonso nos desvela las aventuras y desventuras de una cuadrilla de locos trasnochados en un pueblo perdido en tierras riojanas. Turruncún no volverá a ser lo mismo.

ZONA TIMELAPSE

76

Si Singapur fuese la capital de Lilliput, no se alejaría mucho de lo que nos enseña Keith Loutit a través de su cámara. No dejes de leer este artículo que nos trae Juan Ignacio Arana.

TIMELAPSER DEL MES

78

Gracias a la colaboración de Juan Ignacio Arana nos llega el trabajo del toledano Enrique Pacheco, todo un referente en el panorama mundial del timelapse.

ESPIRITU CANONIKO

80

Este mes Luis Nieto Andia nos invita a viajar a otros mundos. Un “enfermo” de las largas exposiciones que nos presenta parte de su extenso trabajo y nos abre los ojos ante las realidades paralelas.

COLABORACIONES

92

Una pequeña selección de los grandes trabajos que colgáis en el pool Canóniko de Flickr. El listón no deja de subir, y esto nos lo pone más difícil cada mes a la hora de elegir.

Todos los derechos reservados. La reproducción de artículos, fotografías y dibujos está prohibida salvo autorización expresa por escrito de sus respectivos autores. La opiniones, comentarios y notas son exclusiva responsabilidad de los firmantes. Canonikos no comparte, necesariamente, la opinión de sus colaboradores.

MAY 2013

3


Especial del mes Cielos rasgados de silencio

B

ardenas de Navarra es una burbuja del tiempo ya pasado que fluye en nuestro presente y hace que nuestro futuro sea fugaz, etéreo. La erosión y la aridez de sus cárcavas son su rostro que nos mira desde el silencio intemporal, como si allí se detuviese el tiempo y nos atrapara su quietud. Por las lomas y relieves de sus barrancos, fácilmente se pierden los pensamientos de eternidad y dejarse atrapar por un instante allí es tan sencillo como divisar una estrella fugaz que se cuela por el horizonte cuando la noche, silenciosa, nos canta una melodía de cigarras.

4

MAY 2013

por MARTIN ZALBA

Bardenas calla pero su silencio nos dice a gritos cuan leves somos, susurra a nuestra vista que la estatura no importa, apenas hay medida de las cosas, nos mira y nuestra fragilidad navega a la deriva en ese mar de arcilla que todo lo envuelve. Cuando elevamos la vista por su horizonte, las estrellas nos avisan de su soledad, nos inundan de su vacío, nos empapan de eternidad y nos susurran su silencio centelleante, a lo lejos queda la presencia del hombre que tantas veces se confunde con aquellas nubes lejanas teñidas de tungsteno amarillo.


MAY 2013

5


6

MAY 2013


“

Las estrellas nos avisan de su soledad, nos inundan de su vacĂ­o, nos empapan de eternidad y nos susurran su silencio centelleante

�

MAY 2013

7


La noche de Bardenas es una dama celosa del atardecer que canta enmudecida constelaciones y recita cometas imposibles cuando la soledad se convierte en rumor del viento entre los matorrales. Sus ojos son de cielos rasgados por nubes alargadas que el viento moldea caprichosamente 8

MAY 2013

y nos muestra la profundidad de sus estrellas o el suave y sutil guiño de la vía láctea que surca de lado a lado de nuestra mirada sin poder contenerla, sin poder detenerla, sin saber enumerarla, sin poder deletrearla con precisión.


Bardenas es el hogar de las meditaciones, la sala de espera del universo enrojecido por tantos atardeceres, la morada espiritual de lo anónimo que se funde con el ser en la oscuridad del carroussel estelar de la noche misteriosa… Bardenas es el es-

pejo de las circumpolares diarias, monótonas, es un cajón que cada noche se va llenando lentamente de estrellas fugaces que con su canto, en un alarde de melodía de luz silenciosa, nos deja pensativos.

MAY 2013

9


10

MAY 2013


MAY 2013

11


12

MAY 2013


Es una profunda huella en la que se graban las pisadas del viento como un leve aliento; es la mirada perdida de los buitres, es el olvido de los árboles que coquetean con lo recóndito de las rocas; lo misterioso de su aridez siempre rota por cultivos de cereales sedientos, siempre esquilmados por el olvido, siempre peinados a la contra del amanecer. Por Bardenas corren los sueños siempre trashumantes que recalan por sus solitarias cabañas como almas libres, como ovejas obedientes y sumisas a la frialdad de la noche, a la épica de la tormenta...

MAY 2013

13


“

La noche de Bardenas es una dama celosa del atardecer, sus ojos son de cielos rasgados por nubes alargadas que el viento moldea caprichosamente

14

MAY 2013

�


MAY 2013

15


16

MAY 2013


Por Bardenas corren los sueños siempre trashumantes que recalan por sus solitarias cabañas como almas libres, como ovejas obedientes y sumisas a la frialdad de la noche, a la épica de la tormenta...


Nuestras Fotos El grupo de Canónikos lo componemos una serie de aficionados a la fotografía de naturaleza que hemos ido coincidiendo por las localizaciones de nuestro entorno más próximo durante los últimos años. Fruto de esa actividad, de esa pasión por el tipo de fotografía que realizamos, compartir localizaciones, madrugones, noches al raso, encuadres, conocimientos e ilusiones, ha surgido una profunda amistad que mantenemos precisamente porque tenemos los mismos valores, nos inspira la misma ética fotográfica y el mismo afán de ir cada día haciendo las cosas un poco mejor, siempre con el aliento cercano del compañero. Como resultado de todo esto, surge esta publicación digital alentada por la misma ilusión. Es en la sección de “Nuestras Fotos” donde vamos presentando nuestros últimos trabajos y es en ella donde empiezan nuestras preocupaciones para conseguir estar a un nivel que se pueda acercar al que muestran número tras número los colaboradores en la publicación. Eso también supone un reto personal para cada uno de los que componemos el grupo, un acicate para intentar que la próxima sea mejor que la anterior, hecho que nos hace crecer cada día más y abrazar cada día esta afición con más cariño y que nada más finalizar una sesión nos anima a pensar ya en la siguiente localización. Este espíritu es precisamente el que queremos transmitir con nuestra aportación.

Senderos

C

on el tiempo justo, y después de una semana entera sin poder sacar la cámara debido a la lluvia, decidí acercarme hasta la playa de Saturraran a probar suerte. Al llegar al lugar todas las nubes se concentraban hacia el interior. Con este panorama cruce los dedos para que a la hora de la verdad se colocaran frente a mi objetivo mientras me daba una vuelta por la zona para inspeccionar el lugar. Tras recorrer la playa en busca de algo para aderezar el primer plano y ya de vuelta al coche para preparar el equipo, las nubes parecieron hacer caso a mis plegarias y empezaron a colocarse justo en el sitio. El fuerte viento y una exposición de 76 segundos hicieron el resto. Jorge Alonso

18

MAY 2013


MAY 2013

19


20

MAY 2013


En el bosque

V

isita Canónika al hayedo de Belaustegi con mucha suerte por nuestra parte, al encontrarnos con una espectacular niebla seca que cubría todo el bosque y que nos hizo disfrutar durante toda la mañana. Jugando con las dos caídas de agua, traté de llevar a cabo un juego de diagonales que nos guiaran la vista hacia el bosque. Un filtro degradado de tres pasos me ayudó a controlar las luces de la parte superior, consiguiendo apenas un segundo de exposición para tratar de capturar el frágil y fino discurrir del agua de este riachuelo. Iñaki Bolumburu

MAY 2013

21


Paseo de los Menhires (A Coruña)

E

sta semana Santa tocó paseo por Galicia, para mí, mi segunda casa. Siempre que tengo ocasión me acerco. Soy un gran admirador de sus paisajes, gentes, gastronomía pero sobre todo de su costa. Siempre que aterrizo por esta zona hago los mismos recorridos, todos por la costa, de puerto en puerto y de faro en faro. En Galicia, a muchos de los faros se puede acceder, visitar y disfrutar. En una de las paradas, en A Coruña y con el tiempo justo, pude disfrutar de un atardecer junto a los Menhires. Los había visto en alguna foto, pero nunca los había tenido delante. Hacía bastante frío, pero estaba en el momento justo de luz y encima tenía por detrás unas nubes de tormenta grandes y blancas. Además prácticamente no había gente, con lo que tocó hacerles una sesión. Imanol Mujika

22

MAY 2013


Gaztelugatxe under the moonlight

S

an Juan de Gaztelugatxe es sin duda un lugar mágico, y cuando se hace de noche más aún si cabe.

Aquel Viernes, después de rendirle los honores a la Catedral durante el atardecer, hicimos lo propio con San Juan justo en el ocaso. Esta es la última toma, en ese momento en el que aún quedaba algo de luz del atardecer en el cielo, y empezaba a mezclarse con la contaminación lumínica, las estrellas ya eran visibles y la luna a nuestras espaldas iluminaba San Juan. Cuatro minutos de exposicion fueron suficientes para captar todos los detalles y el movimiento de las nubes. Isak Atxa

MAY 2013

23


24

MAY 2013


Alineadas

D

espués de probar con varios tiempos de exposición, esta toma fue la que más me gusto. En ella se aprecia la fuerza con la que las olas arremeten contra las piedras en esta parte de la costa. Iñigo Aspirez


El dragón de Barrika

U

na vez más Barrika y sus fantásticos flysch, por muchas veces que vayas siempre haces una foto a estos canales.

En esta ocasión me acerque una mañana, sabiendo que no tendría color en el cielo, últimamente me encantan los cielos tormentosos para fotografía marina, quizás porque no tienes que esperar un buen amanecer o un atardecer, solamente que la marea este como quieres. Olympus E-3 + Zuiko 12-60 a 12 mm. f/7.1 13 seg. ISO 100 Filtro LEE ND + NDG Iñaki Román 26

MAY 2013


Doncella de dientes blancos

D

espués de una jornada de macros por el valle de Losa, y a punto de recoger los trastos, tropecé con una zona llena de gamones (Asphodelus albus), unos ricos puerros silvestres, pero que son tóxicos si se comen en crudo. El Sol ya se estaba ocultando, y los bichejos andaban buscando una pensión donde pasar la noche. Pillé a esta Doncella (Euphydryas desfontanii) con el pijama puesto, sin muchas ganas de salir volando, lo que me permitió acercarme bastante. Le pude colocar un flash con su difusor LumiQuest en la parte izquierda y hacerle una pequeña sesión fotográfica, hasta que se le acabó la paciencia y se fue de parranda la muy ... MedioTuerto MAY 2013

27


28

MAY 2013


El camino hacia el templo

M

ucho tiempo sin visitar Gaztelugatxe, mucho tiempo sin ver a algunos buenos amigos. El premio fue una tarde espectacular en la que pudimos disfrutar de muy buenas luces entre risas y charla fotográfica, y que se alargó hasta bien entrada la noche. Dado que el mar estaba movido resultaba complicado moverse entre las rocas, limitando las posibilidades a la hora de buscar encuadres y obligándonos a jugar con las diferentes posibilidades que ofrecían las rocas que teníamos en frente. En este caso opté por un formato vertical, buscando que las rocas de primer plano nos sirvieran de “camino empedrado” hacia la Catedral. En cuanto a lo técnico, utilicé un filtro de densidad neutra y un degradado inverso, ambos de tres pasos, moviendo éste último para salvar el detalle de las rocas del fondo. Iñaki Bolumburu

MAY 2013

29


Vencidos

E

n esta ocasi贸n partimos hacia el parque natural de Gorbeia en busca de la niebla en los hayedos, que siempre genera un ambiente muy especial en ese tipo de escenarios. La humedad ambiental y la ocasional lluvia contribuyen a saturar y dar vida a los colores del bosque. Toma realizada con un Tokina 12-24 a f 10, 1/25 seg, focal 24 mm e ISO 200. En esta ocasi贸n desist铆 del uso del polarizador para mantener ese el brillo en los troncos. Javi D铆ez

30

MAY 2013


C

uando nos acercamos a la costa, nuestra mirada suele estar en el horizonte. Seguramente por la calma que nos ofrecen el mar y el cielo. Muchas veces no tenemos en cuenta que pasa detrás nuestro, perdiendo lo que allí ocurre.

Una mirada al interior

Para captar este momento, di media vuelta a la rotula y encuadre hacia el interior. La forma del flysch nos lleva la mirada hacia el centro de la foto. Donde la roca grande y reflejo del cielo captan la atención. La intensidad del cielo la compensa el tono rojizo de las algas que van desde la mar hacia el interior. Tendríamos que mirar más a menudo a todos lados e intentar captar lo que en todos ellos ocurre. Ander Elexpuru MAY 2013

31


Costa Quebrada

T

oca madrugar para saciar el ansia de marinas y cruzar los dedos para que el amanecer nos depare algún tono interesante, alguna nube. En esta ocasión el lugar elegido fue Liencres, un paraíso para el fotógrafo de naturaleza, tanto por el número de playas que se reúnen en su entorno, como por la belleza de las mismas y sus acantilados. La toma está hecha con un Tokina 12-24 a f 16, a 14 mm, 13 segundos e ISO 200, apoyado en un filtro degradado inverso y un ND de 4 pasos. La temperatura de color se estableció para sombra para lograr un aspecto más cálido. Javi Díez

32

MAY 2013


MAY 2013

33


Una ballena y un destino

E

Eso es lo que hice el pasado 28 de abril en Sonabia. Bajo unas condiciones climáticas poco agradables, con muchísimo viento y una mar demasiado fuerte como para acercarse a ella, decidí dedicar el tiempo a llevarme un par de fotos con distinta orientación pensando en publicarlas aquí, Mientras esperamos a que la primavera en Canónikos. nos muestre sus más alegres motivos en forma de florecillas por los acantilados, Utilicé mi 5d Mk-2 con el 17-40 de Canon, podemos entretenernos retratando la cos- un filtro de densidad neutra de tres pata con algunos de sus atributos naturales. sos y un degradado inverso de otros tanEl agua, la roca y la hierba suelen formar tos pasos. Esta fue una de las primeras combinaciones interesantes para fotogra- tomas que hice nada más llegar, antes de fiar y si a ellas les unimos unas bonitas dedicarme a largas exposiciones con el Big nubes a punto de mudar el color por efecto Stopper… del ocaso, ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Solo nos falta colocar el trípode y tratar de unir todos los elementos en un fotograma. l único destino de esta ballena, símbolo inconfundible del cabo Cebollero, es el de permanecer varada junto a la costa para recreo de la vista de quienes solemos acercarnos a este precioso enclave del litoral cántabro.

Andoni Lamborena

34

MAY 2013


Springtime is coming

E

sta foto corresponde a la misma serie que “Una ballena y un destino”, realizadas ex-profeso con el objeto de aportarlas a esta publicación. En esta ocasión cambié por completo la orientación de la cámara para buscar el siempre socorrido monte Buciero para el fondo. Las primeras árgomas florecidas de la zona dan juego para ubicarlas en primer plano, si bien debido al viento no tenía la seguridad de que fuesen a aparecer lo suficientemente nítidas tras una larga expo-

sición como esta. De esta zona me suelen gustar más otro tipo de encuadres ligeramente más cerrados, pero las condiciones de aquel 28 de abril no eran, a mi entender, propicias para ello. Mi 5d Mk-2 con el 17-40 de Canon, una vez más, ayudada por el Lee Big Stopper y un degradado inverso de tres pasos de Hitech fue la encargada de inmortalizar esta escena durante los casi dos minutos de exposición requeridos. Andoni Lamborena

MAY 2013

35


Elurtutako sumendia

A

unque el atardecer no prometía, el cambio repentino de dirección y fuerza del aire, comenzó a dar forma a las nubes que se pintaban de rojo. El color rojizo de las nubes, y sus formas, tanto en horizontal, en vertical como en diagonal, dibujaron por un momento la erupción de un volcán en el pirineo. La erupción de un volcán cubierto de nieve. Ander Elexpuru

36

MAY 2013


MAY 2013

37


Amanecer en Arnia

L

iencres, sitio ideal para ver amanecer y mejor aun cuando pillas estos cielos rojos que son tan deseados por todos nosotros, que nos gusta la naturaleza y los amaneceres. Foto tomada con un objetivo “Nikon 24-70mm f/2.8G”, a f/9, a 29 mm, y 1,3 segundos de exposición, el ISO 200, utilizando un filtro degradado inverso y un ND de 4 pasos. Emiliano López

38

MAY 2013


El paredón

T

omadas las dos el mismo día, y con la misma compañía, una mañana de las que sacas partido a ese rato tan ansiado y que la recompensa la ves después en casa cuando procesas las fotos. Una armonía de luz en toda la roca que nos dejo atónitos a todos los que estabamos esa mañana. Como en la anterior, la foto fue tomada con un objetivo “Nikon 24-70mm f/2.8G”, a f/ 9, a 29 mm, y 1,3 segundos de exposición, el ISO 200, utilizando un filtro degradado inverso y un ND de 4 pasos. Emiliano López

MAY 2013

39


40

MAY 2013


Sábado a remojo

L

a playa de Itzurun de Zumaia, por su orientación y por sus características, da igual ir con marea baja que con alta, siempre puedes volver a casa con alguna foto que merezca la pena ser guardada. Ese sábado, aunque estaba anunciado lluvia, eran tal mis ganas de sacar alguna foto que decidí probar suerte en esa localización. Llegué con tiempo y tuve que esperar a que la marea bajara un poco, había demasiado oleaje como para poder fotografiar con la seguridad de no volver calado a casa, esto es algo que últimamente siempre me pasa. Y me pregunto ¿Soy el único? Probé suerte haciendo un poco el cabra, me subí a una zona del flysch que queda un poco más alta para poder encuadrar con cierta tranquilidad las escaleras que bajan a la otra playa que solo se ve con la marea baja, pero ni por estas, la foto está tomada 10 segundos antes de estar calado de arriba a abajo. Mala suerte. Jon Atxutegi

MAY 2013

41


Mar Medi Terraneum

E

n esta fotografía se representan los colores y texturas que tengo presentes cada vez que pienso en la costa de Girona, preciosas aguas turquesa, el áspero ocre de la roca y su dorada arena. Como suelo acostumbrar para este tipo de fotografías a pié de playa, utilicé un filtro polarizador y un filtro degradado inverso de tres pasos montado sobre un soporte portafiltros de 100x150mm. Estos filtros, y un ajuste de apertura a f/16, fueron suficiente para alargar la exposición hasta 1,6 seg. y así obtener las estelas de espuma en primer plano. Jonathan Blanquez

42

MAY 2013


La luz al final del tunel

U

n paseo por la playa en busca de esos verdes y esas texturas a las que todos nos gusta encontrar y a la vez disfrutar del entorno. Jugué con la profundidad para buscar una línea muy marcada que apuntare directamente hacía donde se intuye el Sol y con esa formación que parece unas jorobas verdes muy atrayentes. Sergio Gardoki

MAY 2013

43


El abismo

M

e atrae fotografiar este tipo de paisajes, las grandes grietas que ocultan los misterios del mar. Estar tan cerca del abismo, de lo desconocido, de la muerte siempre presente en nuestras vidas, produce una atracción magnética.¿ Quien puede resistirse a mirar dentro del abismo, sabiendo que no caerá en él? ¿Cómo son los demonios que se ocultan tras la bruma del mar? Los vértices de las rocas, cortantes como cuchillos, sugieren un lugar hostil. El mar rompiendo contra la costa parece imitar un tambor infernal. Y pese a todo esto, a no sentirnos invitados, el abismo ejerce una inevitable atracción. Es el propio miedo el que nos empuja una y otra vez a movernos por el filo que separa la roca del abismo. La vida de la muerte. Los días que densas nubes cubren el cielo de Sonabia dejando una franja limpia en el horizonte, la luz rojiza del sol se cuela en la escena minutos antes del ocaso, y junto al color negro de las rocas, contribuyen a crear atmósferas inquietantes como esta que os presento. Espero que os guste. Jesús Bravo

44

MAY 2013


MAY 2013

45


El sexto sentido

S

e echa en falta un sexto sentido cuando llegas antes del amanecer a una playa en la que nunca has pisado. Dónde plantar el trípode es la primera duda mientras buscas un atisbo de luz en el horizonte con la intención de encontrar una composición satisfactoria. En estos casos con poca luz, suelo plantar el trípode y subiendo el ISO casi al máximo comienzo a disparar exposiciones de unos 5 segundos mientras voy corrigiendo el encuadre, después de fijar el encuadre deseado, calculo la exposición correcta y me dispongo a esperar la luz del amanecer.

46

MAY 2013

Jonathan Blanquez


Korrontez kanpo / Contra corriente

N

unca conseguiremos movernos todos juntos en una sola dirección. Nunca seremos capaces de ponernos de acuerdo y pensar todos igual. Nunca nos gustará a todos una misma cosa. Siempre habrá alguien que tome otra dirección, que piense diferente y no le guste lo que a la mayoría le gusta. Siempre habrá alguien que vaya contra corriente. Iker Aizkorbe MAY 2013

47


Calmness

L

a segunda vez que acudo a Sopelana a hacer un anochecer. Esta vez faltó un poco de marea pero es un sitio que me encanta. Me transmite mucha paz y fuerza a la vez. En un amanecer, a contraluz es difícil que de lo mejor de si, sin embargo con el sol ya cerca del motivo principal, la cosa ya cambia‌ Jose Ramos

48

MAY 2013


MAY 2013

49


Badator ekaitza

S

e trata de una foto sacada en el Lastrón instantes antes de que comenzase a llover. Allí coincidí con otro fotógrafo aficionado. Él me avisó de que se marchaba porque iba a empezar a llover pero ya se sabe, hay que dar siempre un paso más, una foto más… “Espíritu Canóniko” lo llaman algunos… Jose Ramos

50

MAY 2013


Falsa calma en Azkorri

P

ara los atardeceres con marea alta, Azkorri es un clásico. En esta ocasion, además de que la marea estaba muy alta, el mar llevaba mucha fuerza, así que se hacía complicado acercarse y poder plantar el tripode para componer y fotografiar con cierta calma. La larga exposición, gracias al ND64, convierte el oleaje en una “niebla” que le da un aspecto más calmado a la foto, aunque la realidad era otra, tremendos olones y adrenalina a tope. Isak Atxa

MAY 2013

51


Sola

L

a isla de San Nicolás, al estar lo suficientemente separada de la costa, se presta a este tipo de composiciones minimalistas en las que el sujeto es el único centro de atención. Por esta razón decidí ponerlo en el centro del encuadre y prescindir del color dando más presencia a la composición.

Iñigo Aspirez 52

MAY 2013


La calma

E

l efecto del tiempo lo transforma todo. La tarde que fue tomada la fotografía que os presento, el mar rompía de forma ensordecedora contra las rocas del primer plano, y las olas de tamaño gigantesco avanzan amenazadoras hacia donde yo estaba. No obstante el registro dejado durante sesenta segundos de exposición, transmite otro tipo de sensaciones. Aquí os traigo un encuadre muy fotografiado ya, pero que a mí personalmente no me cansa. Espero que os guste. Jesús Bravo MAY 2013

53


54

MAY 2013


Mar de cristal

V

isita relámpago a una de las playas que tenía en mi cabeza desde hacía tiempo. La playa de Trengandín en Noja, con sus más de 6 km de arenal repleto de rocas hace las delicias de cualquier fotógrafo. El día había permanecido nublado y con lluvias intermitentes durante toda la jornada, aun así decidí arriesgarme y probar suerte. Estos días aunque no son precisamente sinónimo de grandes luces, tienen algo que me atrae y me hacen sacar la cámara de casa para echarme a la costa. En este caso, el uso del polarizador nos permite ver más allá de la superficie y descubrir las formas de las rocas cubiertas por la marea. La dominante de color del cielo está provocada por la utilización de varios filtros. En esta ocasión fueron 3 los utilizados, el polarizador, un ND de 6 diafragmas y un inverso de 3 diafragmas para el cielo. Jorge Alonso

MAY 2013

55


Magia en el hayedo

H

oy no tenía intención de salir a fotografiar, pero suena el despertador por otro motivo, te asomas a la ventana y ves el día, y piensas, hoy seguro que encuentro niebla. Preparas todo y sales en busca de esa niebla, me dan los compañeros Canónikos indicaciones de cómo llegar, ya que no había estado nunca en este hayedo, y te encuentras con la ansiada niebla que le da una atmosfera especial, ya solo queda buscar y fotografiar. Olympus E-3 Zuiko 12-60 a 12 mm. f/6.3 ½ seg. ISO 100

56

MAY 2013

Iñaki Román


Sordera crónica

M

e gusta apostarme en la ventana con el Bigma cargado a la espera de algún pajarraco. En esta ocasión estaba fotografiando a una gorriona mientras se acicalaba sobre la boca de una chimenea, de repente llegó un macho que se posó enfrente de ella, y se lió la que se lió. Me quedé con las ganas de saber lo que se decian, si eran pareja con derecho a roce o solo conocidos, si el macho era su marido y un mujeriego, si ella estaba sorda como una tapia, si... MedioTuerto

MAY 2013

57


Durante un breve tiempo

E

ran la 8 de la tarde cuando llegué a Azur, población próxima al lago Soustons, Francia. Los intensos chaparrones dieron paso a una fina lluvia, de pronto un breve paréntesis, saqué los bártulos del coche y me planté en el embarcadero, en cuanto di los dos primeros pasos sobre la estructura de madera dos nutrias saltaron al agua y así me quedé totalmente solo en el embarcadero. Con prisa preparé todo, el temor que la lluvia comenzara de nuevo hizo que intentara asegurar por lo menos un par de fotos, durante un instante todo estaba en calma, equilibré la luz del cielo con un filtro degradado inverso NDG6, eso fue toda la tregua que me dio la lluvia. Jon Atxutegi

58

MAY 2013


Lur gorriak / Tierras rojas

C

uántas veces habré soñado con Arizona como destino fotográfico. Cuántas veces habré querido pisar sus rojas tierras. Sus formaciones, esculpidas por el agua y el viento, hacen las delicias de cualquier amante a la fotografía de naturaleza. Un territorio único, como si alguien hubiese arrancado un trocito de Marte y lo hubiese pegado en la Tierra. Todavía hoy sigo soñando con Arizona; y espero que algún día ese sueño se cumpla. Iker Aizkorbe

MAY 2013

59


Udaberriko jantzia / Vestido primaveral

E

l hayedo esta precioso, con un ambiente mágico. Se respira la primavera. Y ahí están, las damas del bosque, con sus vestidos recién estrenados, escondidas tras todas esas hojas nuevas mecidas por el aire. Planto el trípode para poder sacarle un bonito retrato. Ajusto los parámetros a ISO 400 y f/4,5, para minimizar el movimiento de las hojas. Y ahí está, una de esas damas del bosque vestida con sus mejores galas. Iban Pagalday

60

MAY 2013


Red, Blue and Green

N

ada más llegar ya vi que esa zona tenía mucho potencial. Con unas nubes tapando el Sol y bajando el rango dinámico aproveche y saque la foto partida en tres partes muy diferenciadas. Una roja con las nubes y el cielo. Una parte azul y lisa con el mar como elemento intermedio y una verde con toda esa textura que solo el verdín puede dar, vamos los 3 colores más importantes RGB.

Sergio Gardoki MAY 2013

61


Abril, verdes mil

A

bril es un mes esperado con ansia. Es el mes en el que los bosques salen de su letargo invernal, para dar paso al color verde por excelencia. Es una ĂŠpoca en la que la mirada se va una y otra vez a los bosques, esperando esa ansiada explosiĂłn de verdor. Pasear por un hayedo con la hoja reciĂŠn abierta es adentrarse en un mundo en el que el color verde se intensifica de tal manera, que a veces hasta la niebla se vuelve verde. Iban Pagalday

62

MAY 2013


Ribadeo (Lugo)

E

sta fotografía es del mismo viaje que describo en la otra fotografía por Galicia. A la vuelta, quería parar en el límite entre Galicia y Asturias, en Ribadeo, ya que tenía en mente una foto del faro que entre otros se la había visto a mi amigo Jonathan Blanquez. Tras dar un par de vueltas, por fin la encuentro. Estaba el día de lluvia desde por la mañana con lo que había pocas posibilidades de hacer muchas fotos y menos largas exposiciones. La primera sorpresa tras dar con el lugar del encuadre, es que las flores moradas que llenan la zona verde del faro no estaban, sólo había unas pocas. Se ve que todavía era pronto, pero claro, casi nunca podemos elegir las fechas para que coincidan con los acontecimientos. Caía alguna que otra gota, pero se podía intentar antes de que la cosa fuese a más. Así que montar todo, tirar cinco fotos y recoger, fue todo uno. Pero mereció la pena. Para el próximo viaje ya sé dónde está. Mientras tanto seguiré admirando la fotografía de Jonathan Blanquez!!! Imanol Mujika

MAY 2013

63


Localizaciones Playa de Barrika

E

ste mes estrenamos sección, y que mejor forma de hacerlo que con una de las joyas de la corona y verdadero lugar de peregrinación de todo fotógrafo de paisaje. Esta no es otra que la playa de Barrika, enclavada en el municipio del mismo nombre y rodeada de un entorno privilegiado. Se encuentra a 25 km. de Bilbao, 85 km. de Vitoria y 115 de San Sebastián, se trata de una playa salvaje y rodeada de espectaculares acantilados. Está comunicada con Bilbao por la BI-2122

© Jonathan Blanquez

64

MAY 2013

por JORGE ALONSO

Cuenta con una buena calidad de arena, aunque muy irregular en cuanto a la cantidad. Con un tamaño medio de 270 m. de largo por 30 m. de ancho, este varía mucho según el estado de las mareas. El acceso se realiza por medio de unas curiosas escaleras que serpentean por el acantilado hasta llegar a la orilla. Actualmente estas escaleras se encuentran en mal estado en alguno de sus tramos debido a los desprendimientos producidos en los acantilados próximos.


Coordenadas: 43.404681,-2.97339

Image ©2013 Eusko Jaularitza - Govierno Vasco (by Google)

Datos de mapa ©2013 GeoBasis-DE/BKG (©2009) Google basado en BCN IGN España

MAY 2013

65


Al ser una playa en la que no se encuentran ningún tipo de servicios como duchas, papeleras… tampoco hay ningún tipo de iluminación artificial en la misma, haciéndose aconsejable llevar alguna linterna en caso de querer realizar un atardecer o amanecer, ya que la falta de luz unido al mal estado de la escalera hacen que podamos tener algún percance en el acceso a la misma. En su parte superior, antes de empezar el descenso por la escalinata, encontramos una fuente que aunque no nos dicen si el agua es potable, si que nos sirve para “endulzar” el trípode después de la sesión, sobre todo si hemos metido parte de él en el agua. Esta playa deja al descubierto sus secretos con la marea baja, las curiosas formaciones rocosas quedan al descubierto y nos regalan un buen número de composiciones. Con media marea también tenemos buenas posibilidades, entrando en esos momentos el agua entre sus característicos flysch de la parte derecha también conocidos como “lagartos”. © MedioTuerto

Image ©2013 Eusko Jaularitza - Govierno Vasco (by Google)

66

MAY 2013


20

de

15 d e ab ril

ju

nio

- 26 de a gost

o

21

Mapa del recorrido que hace el Sol por el horizonte a la hora del ocaso.

de

e

br

em

ci di

Datos de mapa ©2013 GeoBasis-DE/BKG (©2009) Google basado en BCN IGN España

En verde se puede ver el periodo en el que el astro rey se esconde por el mar. Lo ideal es que ese punto esté lo más alejado posible de tierra, las fechas cercanas al solsticio de verano (20/21 de junio) son las más propicias para ello.

Esta parte es sin duda la más fotografiada y característica de esta playa, y es que los flysch, con sus colas pétreas perdiéndose en el mar, dan un juego increíble reforzado por sus magníficas texturas. En esta zona de costa también tenemos una característica que no se da mucho por estos lares debido a la orientación de toda la línea de costa, esta no es otra que la de poder captar el Sol poniéndose por el mar, para esto tendremos que aprovechar los meses de verano en los que los días son más largos. Con estas condiciones se puede hacer coincidir el punto de fuga de los flysch con el Sol ocultándose por el mar, dándole así un plus a nuestras fotografías. © Sergio Gardoki

MAY 2013

67


Si se va con la pleamar corremos el riesgo de no tener prácticamente playa, de hecho, la cantidad de arena en Barrika fluctúa según las mareas y la estación, en invierno, el oleaje la hace prácticamente desaparecer, mientras que en verano cubre la mayor parte de las formaciones rocosas.

© MedioTuerto

© Andoni Lamborena

Con estas premisas, buscaremos visitarla en una época u otra dependiendo de los resultados que vayamos buscando. También podemos aprovechar en los meses de primavera y verano a capturar sus rocas cubiertas de verdín. Su cantidad depende de varios factores, y cambia de un año a otro, habiendo años en los que es realmente impresionante el tamaño y color que coge sobre las rocas y otros en los que apenas se puede apreciar.

© Andoni Lamborena

© Isak Atxa

68

MAY 2013


© Iñaki Román

© Iñaki Román

© Iñaki Bolumburu

© Iñaki Román

© Andoni Lamborena

© Sergio Gardoki

MAY 2013

69


© Jorge Alonso

70

MAY 2013

© Andoni Lamborena

© Jonathan Blanquez


© Andoni Lamborena

© Iñaki Román

© Iker Aizkorbe

© Jonathan Blanquez

© Isak Atxa

MAY 2013

71


Cómo se hizo... Los locos de Turruncún

por JORGE ALONSO

Antes de comenzar este artículo me gustaría decir que esta fotografía no habría sido posible sin la ayuda de los compañeros que nos juntamos aquella noche en este pequeño pueblo abandonado. El mérito del 99% de esta toma se la debo a ellos, ya que yo en esta ocasión solamente me dediqué a accionar el cable disparador.

L

as tomas nocturnas, y en especial las que incluyen ruinas como esta que os muestro, siempre me han llamado la atención. El pueblo abandonado de Turruncún y una fría noche de febrero nos brindaron la oportunidad, a mí y a otro grupo de locos como yo, de llenar nuestros archivos con imágenes de este tipo. Al llegar al lugar y encontrarnos el cielo totalmente despejado , y prácticamente sin rastro de contaminación lumínica, hacían presagiar una buena sesión.

Teníamos que quedar de acuerdo en lo que queríamos hacer, se iba a iluminar la escena una vez y la iluminación que se aplicase tenía que valer para todos, por lo que las configuraciones de los equipos no podían variar mucho entre sí en sus diferentes parámetros. Tras un rato deliberando se quedo en dejar el ISO en un valor aproximado de 400 y un diafragma de F4 para captar un buen número de estrellas y a su vez poder iluminar bien toda la escena con un flash y la lana de acero.

Mientras caminábamos desde el aparcamiento hasta el pueblo con la ayuda de los Con todo preparado, y las cámaras confifrontales y cargados con los equipos, la guradas, quedaron decididos los encargaausencia de Luna nos mostraba sobre no- dos de iluminar la escena. Sergio Gardoki sotros uno de los cielos con más estrellas se encargaría del flash y Pablo (MedioTuerque recuerdo. Caminábamos formando to) haría lo suyo con la lana de acero, este una hilera en total oscuriúltimo también se encardad, cuando empezaron a Teníamos que quedar garía de pintar la estancia mostrarse ante nosotros de acuerdo en lo que de la parte izquierda de la los primeros edificios de queríamos hacer, se imagen ayudado de una aquel lugar olvidado a su linterna de luz fría. iba a iluminar la escena suerte en el tiempo. Aquello era un paraíso para la una vez y la iluminación Tras abrir los obturadores realización de fotografía que se aplicase tenía comenzó el recital de luz, nocturna, todos los rinco- que valer para todos, Sergio fue aportando golnes y casas que lo forma- por lo que las configu- pes de flash con un filtro ban tenían sus fotos y sus raciones de los equipos CTO a baja potencia desde historias que contar, lástila parte derecha. El filtro no podían variar mucho ma que esté tan a desmade color naranja se utilizó entre sí en sus diferen- para compensar el balanno de casa. ce que teníamos puesto tes parámetros. Tras llegar, y plantar todos en las cámaras, que era la fila de trípodes frente a la iglesia, de unos 3200K aproximadamente. Mienempezaron las primeras cuestiones. tras tanto, Pablo, armado con un taladro al Linterna o flash? ISO 100 o 1600? Estrellas que había acoplado un batidor de huevos estáticas o trazas en el cielo? en la punta y en el que había depositado 72

MAY 2013


una pequeña cantidad de lana de acero ardiendo, lo hacía girar llenando de chispas la parte central del encuadre. Tras terminar con el taladro cogió la linterna y se introdujo en el hueco ubicado en la parte izquierda, pintándolo con pequeños toques de linterna.

El equipo y los parámetros utilizados fueron los siguientes:

Canon 5D Canon 17-40 F4L 20mm ISO 320 F4.5 Finalizada la iluminación artificial, en la que 714 segundos se habían empleado no más de 2 minutos, se dejaron exponiendo las cámaras para Normalmente no suelo usar conseguir las trazas de estrellas. Esta toma isos intermedios, ni diafragconsta de 714 segundos (12 minutos) y en mas como el usado en esta ella se puede apreciar la estrella Polar. foto, pero vistos los resultados tendré que volver a inTras ver el resultado en la cámara quedé cluirlos en mi lista para la muy contento con el resultado, sobretodo próxima ocasión. siendo el primer intento que hicimos. Iluminar una superficie tan grande entre A pesar de todo, en esta varias personas y que quede bien a la imagen me quedo con primera no es nada fácil. Parece que el lo que no se ve, un amlargo tiempo que pasamos debatiendo al biente y localización enprincipio sirvió de algo. vidiables junto con una compañía inmejorable. Ya con la toma en el ordenador se le han bajado algo las altas luces en el DPP Que más se puede (programa para el revelado que viene pedir? con las cámaras Canon), ya que el círculo formado con la lana de acero estaba algo pasado de luz. En este tipo de tomas, en las que se utiliza la lana de acero, normalmente se quema el histograma en esta zona, saliendo sin embargo toda la zona de chispas dentro de los límites del sensor si se ha realizado la exposición correctamente. Tras realizar este ajuste la paso a Photoshop en TIFF a 16 bits, y tras ajustar niveles la paso a 8 bits y la guardo junto con su respectivo RAW, ambas con el mismo nombre formando así parejas de archivos. En este caso, y a pesar de tratarse de una exposición de más de 10 minutos, no fue necesario realizar ninguna reducción de ruido en la cámara, ni tampoco en el procesado. Las bajas temperaturas que nos acompañaron aquella noche, de 2 o 3 ºC, ayudaron a disipar el calor del sensor quedando las imágenes limpias de ruido. Realizar este tipo de fotografía con exposiciones tan prolongadas, en una noche cálida de verano a 20 ºC, sería impensable debido al ruido que generarían. MAY 2013

73


Aquello era un paraíso para la realización de fotografía nocturna, todos los rincones y casas que lo formaban tenían sus fotos y sus historias que contar


Zona Timelapse Singapur en miniatura

por JUAN I. ARANA

Fairfax Digital ©2013

Keith Loutit

E

ste mes nos espera Singapur de la mano de Keith Loutit, fotógrafo y cineasta australiano y uno de los pioneros y maestros de la técnica Tilt-Shift. Como muchos conocéis esta técnica consiste en la manipulación de la velocidad de la acción junto con el uso del enfoque selectivo de la escena, consiguiendo así una poderosa

sensación de miniaturización también conocida como efecto maqueta. Aunque la alteración de la velocidad se puede conseguir mediante la simple aceleración de secuencias de video, lo habitual es hacerlo utilizando la técnica del Timelapse. Es por ello que a esta técnica también se la conoce como Tilt-Shift timelapse.

The Lion City Keith Loutit describe la técnica del TiltShift como una “receta” en la que sus ingredientes principales son la selección del sujeto, el punto de fuga de la composición, el enfoque selectivo, la velocidad de los movimientos y la luz.

ron puramente ópticos realizados con lentes manipuladas y el otro 50% mediante efectos digitales en post-producción. También es destacable la música y especialmente el diseño del sonido del video que refuerzan perfectamente el ritmo de las imágenes y nos trasladan el ambiente de la ciudad. El autor es Michael Adler Miltersen de Sepia Productions, estudio especializado en composición, grabación y producción de música para cine y publicidad.

La particularidad de este video es que Loutit consigue innovar la técnica Tilt-Shift buscando, según sus propias palabras, que el espectador “experimente” los golpes de calor y humedad de la calles de Singapur a través de la transición rápida de los planos Aunque ya tiene unos meses, este último de enfoque. trabajo de Keith Loutit sigue manteniendo En este video no se pretende contar una ese punto de sorpresa y fascinación que historia, sino experimentar con esta sor- siempre despierta esta técnica y que lo prendente técnica y jugar con los efectos han convertido en una referencia de visión que él denomina “clean shocks” y “tilt shoc- obligada. ks”, nombres que no me atrevo a traducir, pero que viendo el vídeo seguro que los Estás avisado, que el calor no te nuble la reconocerás. El 50% de los efectos fue- vista… 76

MAY 2013


Esta técnica consiste en la manipulación de la velocidad de la acción junto con el uso del enfoque selectivo de la escena

MAY 2013

77


Timelapser del mes Enrique Pacheco

E

nrique Pacheco, Toledo 1978, lleva más de diez años trabajando profesionalmente como cinematógrafo. Su carrera cambió drásticamente cuando se trasladó a Islandia, allí se especializó en time-lapse y DSLR, explorando el crudo paisaje islandés y grabando algunos de los espectáculos más fantásticos de la naturaleza, como volcanes en erupción, glaciares, cascadas o la auténtica cultura del país. Sus últimos cortometrajes han sido muy exitosos. “Winter in Hell”, “Vatn” o “The Maghreb” son proyectos personales autoproducidos con gran esfuerzo y pasión. Desde 2008 Enrique imparte talleres time-lapse y video con DSLR tanto en Islandia como en España. Enrique también tiene una gran actividad en la web. Es administrador de “HDSLR.es”, uno de los principales foros sobre video en habla hispana. Así mismo, escribe artículos y tutoriales en diferentes publicaciones, como en DSLR Magazine o Quesabesde.com y expresa su opinión sobre técnica y tecnología en su blog. Recientemente ha empezado a trabajar como cinematógrafo exclusivo con la prestigiosa agencia Getty Images. Enrique Pacheco es desde 2012 fotógrafo acreditado por Sony así como sponsorizado por Kietacam.

78

¿Cuándo y por qué te iniciaste en la fotografía?

me gusta del time-lapse, engloba ambos mundos.

Creo que nací siendo fotógrafo, siempre he tenido pasión por la captura de imagen, pero no fue hasta que cumplí los 18, cuando mi padre me regaló su Nikon F2 Photomic, que de verdad empecé a dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a la fotografía. Desde el principio la fotografía documental es lo que más me atrajo, y ello me llevó a estudiar dirección de documentales y más tarde dirección de fotografía de cine. Y aquí es donde estoy ahora, con un pie en la fotografía y otro en el video. Es lo que

¿Por qué te fuiste a vivir a Islandia?

MAY 2013

Fui a Islandia por primera vez en 2008 con motivo de un proyecto de conservación ambiental. Durante ese verano viajé por la isla y conocí su cultura. Quedé tan fascinado por su paisaje y su gente que decidí volver y establecerme allí durante un tiempo. En los últimos tres años he centrado mi trabajo en Islandia, y no puedo estar más contento, es una fuente inagotable de inspiración para mí. Grabar video,


fotografiar o hacer time-lapse en Islandia es una experiencia única, y yo he conseguido además hacer una profesión de ello, convirtiéndome en un experto en el terreno, descubriendo localizaciones y aprovechando las mejores horas de luz.

mis conocimientos podían ser útiles a otros. Compartir tu experiencia con quien está empezando o está en proceso de evolución es una de las mayores satisfacciones que se puede tener como profesional.

Desde hace tres años imparto talleres tan¿Por qué te gusta realizar talleres? to de video con DSLR como de time-lapse, Islandia es donde tengo más experiencia La primera experiencia que tuve en la rea- pero en la actualidad España es donde lización de un workshop fue con adoles- más se me solicita. centes. Quedé muy satisfecho de ver como

Made on Earth “Made on Earth” es el resultado de muchas expediciones fotográficas en diferentes países durante los últimos 3 años. He tardado tanto en reunir los planos necesarios para formar este trabajo porque quería conseguir la máxima calidad posible, tanto técnicamente como en lo referente a la emoción que quería transmitir con este video. Los principales destinos han sido Islandia, USA, España y Estonia. Lugares a los que he viajado repetidamente con la intención de llegar siempre un poco mas lejos, superando si cabe a la vez anterior. En casi todos los planos he usado un slider motorizado para dar mas dinamismo a la imagen, en este caso ha sido el Kietacam Xlidercam-M, que me ha permitido una gran variedad de movimientos así como un ajuste muy preciso de los mismos, adaptándolos siempre a las necesidades de la escena. El video fue un éxito en internet, consiguiendo ser portada de Vimeo Staff Pick y alcanzando mas de 135.000 visitas hasta el momento.

MAY 2013

79


Espíritu Canóniko Luis Nieto Andia Realidades paralelas

M

e reconozco un adicto a la fotografía de larga exposición. En todas la variantes que se pueda dar, tanto de día como de noche. Llegar a cualquier localización, e intentar verle una cara distinta, sin saber muy bien que es exactamente lo que va a salir. Pero curiosamente siempre suelo llevar una imagen en la mente, una imagen a la que trato de llegar. Y para llegar a conseguirla puedo ir al mismo sitio una y otra vez, en distintos momentos del día, ver como es la luz en cada situación, y tratar de obtener algo distinto. Las nubes y el mar pierden sus texturas, la noche ofrece unos colores únicos, y las estrellas dibujan formas invisibles a nuestros

80

MAY 2013

ojos. Es una realidad paralela que esta ahí, y que con la larga exposición podemos plasmar. Un amanecer que puede invitar a quedarse en casa puede esconder un espectáculo de color que hay buscar. En la fotografía de paisaje, la planificación es muy importante, pero lamentablemente hay factores que no se pueden controlar, como es el tiempo. Vas a buscar un amanecer o atardecer colorido, y un cielo gris te lo impide, es cuando tienes que agudizar el ingenio, e intentar sacar el máximo provecho a la situación. De otro modo, la mitad de los días volveríamos a casa con la cámara en la mochila, y la tarjeta vacía.


MAY 2013

81


82

MAY 2013


MAY 2013

83


84

MAY 2013


MAY 2013

85


“

�

Siempre suelo llevar una imagen en la mente, una imagen a la que trato de llegar


88

MAY 2013


Una realidad paralela que esta ahí, y que con la larga exposición podemos plasmar.

90

MAY 2013


MAY 2013

91


Colaboraciones del pool de Flickr No nos cansaremos nunca de agradecer vuestra colaboración y ayuda para poder hacer esta sección. Una sección en la que podemos disfrutar de una pequeña selección de los grandes trabajos que colgáis en el pool Canóniko de Flickr. Cada mes se hace más difícil escoger entre tanto fotón, y es que el listón no deja de subir. Enhorabuena a los elegidos, y al resto, no dejeis de intentarlo, que lo importante es participar. Muchas gracias por colaborar!

Torre de San Gregorio

E

l verano es una de mis épocas preferidas para realizar fotografía nocturna. Para empezar, uno puede deshacerse de gorro, guantes y demás ropa de abrigo, con lo que trabaja mucho más cómodo. Por otra parte, a la noche hace acto de presencia la siempre deslumbrante Vía Láctea. Realmente está ahí todo el año, pero es en verano cuando resulta visible la parte más atractiva de la misma. Para fotografiarla resulta fundamental utilizar ISO elevados y grandes aperturas. De esta forma conseguiremos capturar un gran número de estrellas, incluso las más débiles, y al mismo tiempo podremos utilizar un tiempo de exposición suficientemente corto como para que las estrellas sean puntuales (una regla que funciona bastante bien es no sobre-

pasar un tiempo de 500/Focal en 35mm segundos). La foto está tomada cerca de la localidad navarra de Lumbier. La torre en ruinas está situada en un pequeño montículo, lo que limita bastante la libertad de movimientos y por tanto el encuadre, ya que no es posible alejarse mucho de la torre sin “despeñarse”. La iluminación exterior se ha realizado con linterna fría y la interior mediante flash con gel verde. Datos EXIF: Canon 5D Mark II, Canon 1635 f2.8 II a 16 mm., ISO 5000, 29 seg., f/2.8 Pablo García Oses

92

MAY 2013


MAY 2013

93


Tarde de lluvia y niebla

T

arde de lluvia y niebla...el mejor ambiente para disfrutar de este bonito hayedo que conocĂ­ de la mano de Jesus Bravo. Fue poco tiempo, pero suficiente para vivir el embrujo que hay en ĂŠl y estar deseando volver. Miguel Olivares

94

MAY 2013


Always Azkorri

A

tardecer en uno de los rincones que nunca decepciona de la playa de Azkorri. Estas plataformas de rocas con la marea apropiada invitan a jugar con el movimiento del agua y aunque era una tarde de invierno, el viento sur fue un gran aliado para que la luz y color pusieran la guinda a esta excepcional jornada. Javier Calzada

MAY 2013

95


Xose Casal

Kriptonite Beach II

L

a Playa de Jokulsarlon en Islandia, es un magnífico lugar para la fotografía de paisaje, una gran extension de arena negra donde descansan los trozos de Icebergs que se han desprendido del glacial y que las fuerza de las olas moldea y devuelve a la orilla. Con la luz de la aurora boreal, el lugar se vuelve mágico.

96

MAY 2013


Antonio Ruiz (Toño)

Dos

E

sta es una zona poco fotografiada y no por falta de encanto ni de posibilidades, además de la cercanía a Santander. Esperamos que coincidiera pleamar con ocaso y con ayuda de un Hi-Tech degradado suave 0,9, esto es lo que salió.

MAY 2013

97


Valle de las Arenas

A

dos horas de Santiago de Chile se encuentra este hermoso valle, en donde se puede experimentar y respirar ambiente de montaña, rodeado de varias cimas y glaciares que entregan muchas opciones de fotografía y escalada, además de ser un buen trekking que se puede realizar por el día sin mayor dificultad. “Ya bajando desde el glaciar colgante de El Morado, me desvío un poco para realizar una toma hacia el final del valle y poder recoger ese instante mágico que estaba ocurriendo, donde la luz intensa se perdía detrás de la cordillera y entregaba mayor calidez al ambiente, donde las nubes recorrían libres y dejaban su rastro por las cimas del Mesón Alto”. Luis Felipe Peña

98

MAY 2013


Cataratas de Iguazú Lado argentino

L

as intensas lluvias de aquellos días de marzo y sobre todo la tala masiva de árboles en los alrededores del Parque convierten el agua del río Iguazú en este intenso color marrón. El Parque Nacional de Iguazú en Brasil y Argentina es uno de los lugares más espectaculares y bellos del mundo. Actualmente, posee miles de hectáreas de selva subtropical que albergan gran cantidad y variedad de plantas y animales, muchas de estas especies en peligro de extinción. Ojala que todas las generaciones de la humanidad puedan conservarlo y seguir admirando esta maravilla de nuestro planeta. José Manuel Román MAY 2013

99


Dura realidad

L

o primero que nos llama la atención al llegar a la playa de Lastres es la construcción de madera en medio del mar, y las preguntas del porqué de su localización empiezan a aflorar, y unido a los pilares de hormigón al borde de la playa hace que las preguntas se disparen e intentemos esforzarnos en imaginar lo que un tiempo fueron. Decidí incorporar la gaviota para usarla como nexo de unión entre todos ellos. Miguel A. Ruiz

100

MAY 2013


Basoa

M

e gustan esos momentos de luz, niebla, que de lejos no deja ver pero que cuando te acercas como arte de magia te enseĂąa imĂĄgenes bellas. Oskar Zapirain

MAY 2013

101


Roque de Adentro

T

omada en la Reserva Natural de los Roques de Anaga, en el Parque Rural de Anaga, un paraje idílico para los amantes de la fotografía el cual pude compartir con viejos amigos y buenas luces. Cecilio Gómez

102

MAY 2013


Mud Volcano area

E

ra una fría mañana de septiembre en la zona geotermal de Mud Volcano, en pleno corazón del Parque Yellowstone, USA. Picado por la curiosidad de ver qué había al fondo del barranco, bajé hasta el borde del río y rápidamente me sentí atraído por las raíces del tronco que vi junto a las rocas. La vista y el ambiente parecía irreal, de otro planeta, con esas burbujas provocadas por las altas temperaturas del agua y una fina capa de niebla que se confundía con el vapor de agua. No tuve dudas: además de disfrutar del momento tenía que fotografiarlo. Rafa Irusta MAY 2013

103


La llamada del silencio

A

somarse a contemplar el macizo de los Alpes es algo inolvidable para los amantes de la montaña.

Al instante se crea un halo mágico alrededor tuyo que te abduce del lugar y únicamente quedáis la montaña, el silencio del viento y tú. Fotografía tomada desde el Aiguille du Midi a 3800 m. en el único momento que la niebla se disipó lo suficiente para poder captar la majestuosidad de estas montañas. Datos técnicos:82mm|f/9,0|1/4000s|ISO 100 Aitor Talavera

104

MAY 2013


Gaztelugatxe waves

T

emporal en el Cantábrico. Cuando las mareas vivas coinciden con fuerte mar de fondo, el Cantábrico brama y se encabrita como él solo sabe hacerlo. Es un grandioso espectáculo de la naturaleza. Y que mejor telón de fondo para observarlo que la ermita de San Juan de Gaztalugatxe. EOS 1MkII + 300mm + monopode Oscar Peña

MAY 2013

105


No te pierdas los nĂşmeros anteriores

TambiĂŠn nos puedes encontrar en...

Canonikos #10  

En este nuevo número podréis disfrutar de las espectaculares imágenes nocturnas de las Bardenas de Martin Zalba, y las bellas "Realidades Pa...

Advertisement