Page 1

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y NATURALEZA Abril 2013 Nº 9

Especial Lujó Semeyes: Interpretar el paisaje Espíritu Canoniko: Gorka López Luis Caldevilla: timelapser del mes


EN ESTE NÚMERO... LUJÓ SEMEYES nos aporta su visión sobre la interpretación del paisaje a través de sus fotografías.

Este mes en ZONA TIMELAPSE Juan I. Arana nos lleva a Nueva Zelanda de la mano de BEVAN PERCIBAL

LUIS CALDEVILLA nos acerca a su trabajo en la sección TIMELAPSER DEL MES

NUESTRAS FOTOS: Recogemos una selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del último mes, junto con algunas imágenes inéditas.

AGRADECIMIENTOS: Desde Canonikos sabemos que esta publicación no sería posible sin la participación de todos vosotros, por lo que queremos agradeceros que nos echéis una mano tomándoos las molestias de enviarnos vuestras fotos y los textos que las acompañan: Muchas gracias! Dentro de ese agradecimiento, mención especial a Lujó Semeyes y a Gorka López por el trabajo que han llevado a cabo redactando sus artículos y por su paciencia a la hora de revisar y ajustar los resultados.

2


En el “CÓMO SE HIZO” Iñaki Román e Iker Aizkorbe nos explican los detalles y técnicas utilizadas en dos de sus trabajos.

ESPÍRITU CANONIKO: GORKA LÓPEZ nos traslada sus interesantes reflexiones acerca de las motivaciones del fotógrafo y la evolución del mismo...

COLABORACIONES: una pequeña selección fotografías que colgáis en nuestro pool de Flickr.

de

las

SOMOS CANONIKOS Ander Elexpuru http://www.flickr.com/photos/anderto/

Javi Díez http://www.flickr.com/photos/javier-diez/

Andoni Lamborena http://www.flickr.com/photos/lamborena/

Jesús Bravo http://www.flickr.com/photos/jesusbravo/

Emiliano López http://www.flickr.com/photos/emiliano_lopez/

Jon Atxutegi http://www.flickr.com/photos/27694905@N08/

Iban Pagalday http://www.flickr.com/photos/ibanpagalday/

Jon Iñigo Sagastigordia http://www.flickr.com/photos/jon-zx6r/

Iker Aizkorbe http://www.flickr.com/photos/aizkorbe/

Jonathan Blanquez http://www.flickr.com/photos/jblanquez/

Imanol Mujika http://www.flickr.com/photos/aketxe/

Jorge Alonso http://www.flickr.com/photos/jorgedurango/

Iñaki Bolumburu http://www.flickr.com/photos/obikani/

Jose Ramos http://www.flickr.com/photos/joxxeramos/

Iñaki Román http://www.flickr.com/photos/iroman25/

MedioTuerto http://www.flickr.com/photos/mediotuerto/

Iñigo Aspírez http://www.flickr.com/photos/iaspirez/

Sergio Gardoki http://www.flickr.com/photos/sergio_delgado/

Isak Atxa http://www.flickr.com/photos/isak_atxa/

3


INTERPRETAR EL PAISAJE Por Luj贸 Semeyes

4


5


6


Aún recuerdo aquellos primeros días de playas, en las que mi mayor preocupación era conseguir una luz, un color. No me preocupaba de la composición, ni del encuadre ni de otras tantas cosas. Obviamente todos evolucionamos, y el haber visto muchas fotos, el haber leído muchos libros y manuales, han cambiado mis preocupaciones a la hora de realizar una toma. Fui de los primeros en llegar a las largas exposiciones marinas en el círculo en el que me movía, y a ellas llegué de forma autodidacta sin conocer aún las obras de tantos y tan buenos autores en este campo.

7


Las sensaciones de texturas, de dinamismo, me han ido desde entonces llamando mĂĄs y mĂĄs, ahora cuando bajo a un arenal, incluso pienso que he dejado la compo a un segundo plano, busco esas sensaciones, esos momentos, esos colores que me inspira ese paisaje ese dĂ­a.

8


9


10


11


Un color puede transmitirnos muchos sentimientos, desde los acogedores que nos transmiten los tonos cálidos, mis favoritos, a los clásicos angustiosos u hostiles tonos fríos, o a la melancolía que destilan los plúmbeos y grises tonos medios, o al romanticismo de los verdes de Turner. El agua, pues normalmente es mi mayor fuente de obras e inspiración, puede así mismo resultarnos acogedor, o amenazante u hostil, todo depende del día, de la luz, del cielo…

12


13


14


15


16


Creo que cada cual una vez superada la inexcusable etapa de dominio técnico del equipo y el tema, debe intentar interpretar su paisaje, intentando que el paisaje sea como el resto de las disciplinas fotográficas, que no nos deje indiferentes a los espectadores, que nos provoque un escalofrío, o una sonrisa, o nostalgia, o la imperiosa necesidad de extender la mano y tocar el monitor, o el irrefrenable deseo de estar en se lugar que observamos.

17


18


19


20


21


22


Transmitamos trozos de vida, con sentimientos, con sensaciones, basados en una buena técnica, pero sin obsesionarnos con ella, busquemos el camino, cada cual el suyo, pero camino que te satisfaga a ti personalmente, solo en ese momento se produce el milagro de que también satisface a los demás, o no.

Contacta con

LUJÓ SEMEYES

23


ZONA TIMELAPSE Por JUAN I. ARANA Paisajes de Nueva Zelanda Este mes viajamos a nuestras islas antípodas. En concreto, vamos a visitar la isla Norte de Nueva Zelanda, lugar remoto donde los haya y que gracias a su singular belleza y característica naturaleza se ha convertido en escenario natural de algunas de las últimas producciones cinematográficas más renombradas.

NEW ZEALAND LANDSCAPES TIMELAPSE VOL. II Este inspirador timelapse de Marzo de 2013, es la última y más reciente producción del neozelandés Bevan Percibal. Bevan, ingeniero civil, inicio su pasión por la fotografía a la edad de 15 años cuando llegó a sus manos la primera cámara. Desde entonces, en estos últimos 20 años, ha desarrollado su afición especializándose en fotografía de paisaje y naturaleza. En la última década y gracias a la calidad de sus fotografías, sus trabajos han formado parte de diversas publicaciones comerciales y calendarios.

24

Su interés por el Timelapse surgió al ir descubriendo por internet videos de excelente calidad realizados con esta técnica. Este

BEVAN PERCIBAL

descubrimiento fue lo que le llevó a pensar en realizar un proyecto similar sobre su país, Nueva Zelanda, en concreto sobre la volcánica Meseta Central de la Isla Norte. Tal y como cuenta, tras una temporada realizando distintas pruebas con su Canon 5D y aprendiendo de algunos tutoriales en Internet, decidió hacer su primer timelapse (New Zealand Landscape Timelapse Volume 1) que subió a la red en Mayo de 2012. Desde entonces ha realizado diferentes videos, muchos de ellos en formato timelapse, en los que ha ido depurando su técnica especialmente en los aspectos que como fotógrafo estaba menos familiarizado, como por ejemplo la edición.


Justo después de la finalización de ese primer trabajo, Bevan Percibal puso en marcha la realización de este segundo volumen que os presentamos. En este timelapse aunque se recoge parte del material que ha producido y mostrado en los últimos meses, incluye material mayoritariamente inédito. Para la realización de este nuevo trabajo ha contado con equipos técnicos más avanzado, por ejemplo una dolly motorizada de 2 mts. Estas mejoras técnicas, junto a la enorme calidad fotográfica (HDR incluido) con la que plasma la belleza de los paisajes y cielos nocturnos de esta zona de Nueva Zelanda, la acertada selección musical ("Go Beyond" de Ben & Matt Hales) y una correcta edición han dado como resultado un timelapse imprescindible y, como no, altamente recomendable. Para terminar me gustaría incluir estas líneas que os traduzco y que aparecen en la sinopsis del video, en la que el autor resume muy bien sus motivaciones: "Hacer este tipo de cosas (timelapse) me ha acercado más y más a la naturaleza. Y hay algo que al hacerlas te impulsa a hacer más y más. A lo mejor es la experiencia de estar ahí en armonía con la increíble belleza del paisaje. Tal vez sea el desafío de que la cámara lo capture con el mismo realismo que lo percibes. Quizás sea la emoción de ver el resultado que has conseguido una vez procesada la secuencia. O tal vez sea la satisfacción que obtienes al mostrarlo a otras personas. Lo más probable es que sea una combinación de todos estas cosas."

Bienvenido a las tierras medias, disfruta de Nueva Zelanda.

BEVAN PERCIBAL 25


TIMELAPSER DEL MES Mediante esta sección seguimos conociendo esta técnica presentando un Timelapser al mes y alguno de sus trabajos más significativos comentados por él mismo. Nunca olvidaré la primera vez que vi un timelapse creado a partir de una secuencia de fotografías. Se trataba de un vídeo de Andrew Walker (599 Productions) sobre el Aeropuerto de Los Ángeles. Cuando vi la secuencia en la que los aviones hacen la maniobra de aproximación a la pista de aterrizaje, se vinieron a mi memoria recuerdos ya casi olvidados de las luciérnagas que buscábamos de niños en mi Galicia natal. Impresionado por la calidad de ese vídeo, al día siguiente fui a comprar mi primera cámara réflex, y esa misma noche nos plantamos mi novia y yo sobre un paso elevado de autopista con mi nueva Canon 400D conectada al ordenador portátil para

26

LUIS CALDEVILLA disparar mi primera secuencia. Fueron sólo 100 fotografías, suficientes para crear apenas cuatro segundos de vídeo, pero capaces de despertar una afición-pasión-hobby-trabajo-obsesión que me persigue desde hace ya 5 años. A partir de aquel día, es prácticamente imposible hablar de mi vida si no es a través del timelapse. Luego vendrían el blog, el foro, los trabajos, talleres, concursos, y muchos, muchos días y noches, recorriendo gran parte de la geografía española, intentando mostrar el mundo desde un nuevo punto de vista gracias al uso de esta peculiar técnica.


Primero con el trípode y la cámara, luego con un cabezal motorizado, después con el motiontimer, y últimamente disparando en hyperlapse,… buscando siempre dar una vuelta de tuerca más a lo ya conocido, persiguiendo ese fin tan valioso que es conseguir atrapar durante unos instantes la atención del espectador. Para acompañar estas líneas he escogido el vídeo que realicé con Luciano Rodríguez en el Observatorio del Teide en Mayo de 2012 porque, hasta la fecha, ha sido una de las experiencias más intensas en todos los sentidos desde que comencé a disparar aquella noche en la autopista. Entre medias, más tres millones de disparos, un archivo

con más de cinco mil secuencias timelapse, y el orgullo de ver algunos de mis trabajos publicados en los principales canales de televisión y spots de grandes empresas, pero siempre sin perder de vista al espectador anónimo que ve y comparte mis creaciones a través de las redes. No quiero terminar este espacio que me brinda Canonikos sin recordar a todos nuestros familiares, parejas y amigos, que aguantan estoicamente a nuestro lado mientras estamos disparando durante largas horas, apuntando nuestras cámaras al cielo. Sin su ayuda, comprensión y compañía seguro que muchos de los fantásticos vídeos que vemos por las redes, no existirían. Va por ellos!

27


NUESTRAS FOTOS En esta sección mostramos una pequeña selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del mes, junto con contenido inédito: esperamos que os guste!

PUNTA ALKOLEA

28

Jon Atxutegi Son la 5 de la madrugada en mi despertador, levantarme temprano para ir a fotografiar nunca me ha cos previsiones habían dado buen tiempo me decidí a ir a una nueva localización, la playa de Alkolea en Mutr frecuentada por Surfistas locales es de canto rodado, no es fácil llegar a la punta de Alkolea sobre to Todavía no había amanecido cuando tenía todo preparado, la marea estaba alta y había el justo oleaje típicas sedas que producen las largas exposiciones, debido al color negro de las rocas tuve que compensa tonos que estaba tomando el cielo con dos filtros degradados inversos, fue una sesión corta e intensa, eran mañana y la sesión ya había terminado.


stado. Como las riku. Esta playa odo a oscuras. e para crear las ar los increĂ­bles n las 7:30 de la 29


LAS

Emili

Una llega llega unas corrie

30


S PISAS

iano López

mañana llena de sorpresas por esta ruta desde Soncillo hasta llegar a la cascada de Las Pisas. Antes de ar ya se oía el rio que bajaba con mucha fuerza, con lo cual se complicaba el paso hacia ella. Aun así, amos a ella y el acceso es casi imposible. Arriesgando un poco fui capaz de subir al primer escalón y hacer s pocas tomas como la que os muestro, el cauce y la corriente es grande y el trepidar del trípode pon la ente también. O sea, un poco complicado hacerlas ese día, pero os dejo esta muestra.

AZKORRI Isak Atxa Pocas veces salgo un día de labor a hacer fotos, pero este día tenía una gran excusa, conocer a Scott Wilson (wilsonaxpe en Flickr), un gran tipo, con Espíritu Canoniko para exportar! Como la marea estaba muy alta quedamos en Azkorri, allí nos encontramos Scott, Jose Ramos y yo. Después de las presentaciones y charlar un rato, empezamos la faena, esta fue la primera de la sesión.

31


32


EL SONIDO DEL MAR Iñigo Aspirez Aunque la fotografía es el arte de plasmar un momento irrepetible de luz, no es menos cierto que hay situaciones en las que se echa de menos que la persona que ve tu foto no pueda percibir alguna más de las sensaciones que tú percibiste en el momento de la toma. En esta toma la mar rompía con fuerza y salpicaba con finas gotas la cámara en medio de un estruendo incesante formado por las rocas batidas por el mar. El olor a sal en esta situación era formidable y junto con el sonido, hicieron que se pudiera disfrutar con todos los sentidos de la fotografía.

ÚLTIMOS RAYOS Iñigo Aspirez En esta época del año la playa de Azkorri nos brinda casi todos los días un espectáculo diferente y este día no podía ser menos. Cuando todo parecía acabarse asomaron de entre las nubes unos rayos que tiñeron todo de color y nos permitieron disfrutar un día mas de esta playa.

33


34


ILUNTZEKO ARGIAK/LUCES DEL ATARDECER Iker Aizkorbe Acostumbrado a hacer fotos de costa con el vadeador, aquél día empezó cruzado, ya que el vadeador se quedo en casa. Pero las limitaciones están para poner a prueba las capacidades, por lo que me acerqué a la orilla. Eché de menos en más de una ocasión aquello que dejé en casa, pero estuvo compensada la falta con las luces que me brindó aquella puesta de sol. Hubiese sido bastante peor, tener el vadeador puesto y que la luz no fuera esa que a todos nos gusta.

35


PEQUEÑO SALTAMONTES

MedioTuerto En las sesiones de apilados, antes de meterme en detalles cortos, me gusta hacer una par de tomas genera En este caso es la toma frontal de una ninfa de Tettigoniidae, posiblemente se trate de Tettigonia viridis mejor no aventurarse mucho ante el peligro de meter la zanca.

Es una apilado de 36 fotos con un intervalo de 0,25 mm., sacadas con el Sigma 150mm macro a f/2.8. hecho en una sola foto cerrando bastante más el diafragma, pero así evitaba las difracciones, y de paso ib la cámara para la dura sesión que se avecinaba :-P

36


ales del modelo. ssima, pero casi

Se podĂ­a haber ba precalentando

37


38


CENTRAL LECHERA MedioTuerto En el valle de Angulo, y a su paso por Martijana, se encuentra la archiconocida cascada de Peñaladros, donde el río San Miguel pega un saltito de unos 20 metros. Sabiendo que ese día, las glándulas mamarias de la sierra de la Carbonilla y sierra Salvada segregarían leche a buen caudal, me acerqué con Emi y Javi a sacar unas fotos del lugar. Estoy seguro de que si Cleopatra hubiese conocido la existencia de este paraje, hubiese hecho de él su residencia de verano. Fue una pena no haber llevado una toalla para poder probar los beneficios de bañarse en leche (aunque no fuese de burra), o el bote de Nesquik en su defecto. Esta foto no habría sido posible sin la buena compañía, sin un polarizador, sin un degradado suave de tres pasos, sin una tarjeta negra "made in Bravo", sin un trípode de columna central abatible y sin una cámara con pantalla basculante. Bueno, y sin papel higiénico de tres capas para limpiar las gotitas de leche y sin CS5 a saco.

39


CARICIAS DEL AMANECER Iñaki Román Segunda visita a esta playa llena de bolos, tras una primera visita frustrada por las condiciones del amanecer. En esta ocasión las previsiones se cumplieron. Los amaneceres tienen cierto riesgo porque no sabes realmente lo que te vas a encontrar. En este caso el madrugón mereció la pena, no solo por su belleza sino por la buena compañía.

STONE RAILS Iñaki Bolumburu Una imagen ya casi típica del flysch de Sakoneta, el cual ofrece interesantes fugas a la hora de buscar encuadres. En aquella ocasión el cielo no defraudó, a pesar de haber empezado la tarde con agua, y pudimos disfrutar de un suave atardecer.

40


41


42


ITZURUN Jon Atxutegi Siempre que puedo intento sacar tiempo para dedicarlo a la fotografía, así un día entre semana y nada más salir de trabajar fui a la playa de Itzurun, una localización muy fácil en invierno pues prácticamente aparcas en la playa. Recuerdo que el día estaba muy nubado y decidí ir a una zona de rocas que están a la izquierda de la playa, cuando casi al anochecer se abrió un claro entre las nubes que dejaban pasar los rayos del sol, tuve que cambiar rápidamente de ubicación y trasladarme a la parte derecha de la playa montar el trípode sobre una zona segura pues ese día había bastante oleaje y encuadrar de tal manera que la plataforma de hormigón formara una diagonal que me llevara la mirada hacia los rayos del sol. Ya solo quedaba que una ola llegara justo hasta donde yo estaba. Ese día hubo suerte.

43


CAILA

Javi Díe

Una vez de los Co

Según la del sol c y nos co esta loca sobre cá cortina d

Dejarse vuelta, fotos ob

La fotog potencia el horizo

44


AGUA

ez

más rendimos visita a la cascada de Cailagua, nacimiento del río Asón, enclavada en el Parque Natural ollados del Asón.

a predicción meteorológica, la mañana iba a estar nublada, esquivando así la siempre molesta presencia cuando se trata de fotografiar cursos de agua. El hecho es que, contra nuestro deseo, el astro madrugó omplicó la sesión. La velocidad del viento, también consultada, no representaba ningún problema en alización (tiene orientación norte y siempre suele soplar el viento de esa dirección echándonos el agua ámara y filtros), pero era tanto el caudal y la fuerza con la que caía el agua que levantaba una imponente de agua pulverizada sobre nosotros, hecho que me hizo desistir de intentar una larga exposición.

DEJARSE LLEVAR

Jonathan Blanquez llevar es lo que uno hace cuando la cámara lanza una ráfaga mientras la ola acaricia tus piernas de ida y lo siguiente, esperar que las fotos no hayan salido trepidadas a causa de la fuerza del mar; en este caso, las btenidas antes del contacto de la ola con el trípode quedaron acorde con lo esperado, de el resto ni hablamos.

grafía se ha realizado con en apoyo de un filtro polarizador , en este caso para anular los reflejos en el agua y ar el color verde en las rocas; también se utilizó un filtro degradado inverso de 3 pasos para controlar la luz en onte. (2” – F11 - ISO 100)

45


46


BAÑO DORADO Jorge Alonso Los primeros rayos iluminan las rocas de la playa de Arribolas. Una mañana que no prometía mucho pero que finalmente nos guardo esas nubes en el horizonte para dar algo de color al cielo. Una exposición de 145 segundos logró captar el momento en el que los primeros rayos de sol rebasan el horizonte e inundan con su color dorado todas las rocas de la playa.

NO REGRETS Jose Ramos Si algo tiene Sonabia es que nunca decepciona. Se puede ir con marea alta, baja, media marea, en cualquier estación del año o con cualquier meteorología que siempre aprovechas la visita y te llevas una o varias fotos del lugar. En esta ocasión la tarde prometía y aunque casi sin tiempo para experimentos fue llegar y plantar el trípode, el anochecer hizo el resto…

47


48


LA ISLA Sergio Gardoki Fue mi primer amanecer en la playa de Trengandin. Una playa completamente abarrotada de piedras de todas las formas y en la que se hace muy difícil buscar una composición. Siempre, ante tal reto, busco la ley de la simplicidad. Encontré esta roca alejada de las demás formando una isla. Los reflejos me llamarón mucho la atención y después de estar un rato buscando el encuadre, di con este, que la deja en primer plano centrándola y a la vez alejándola de las demás, mostrando ese estupendo cielo repleto de nubes con el que tanto disfruté.

BOSQUE ENCANTADO—URKIOLA (BIZKAIA) Imanol Mujika Pensando que no iba a haber más sesiones de nieve, (gran error vista la última nevada que nos acompaña estos días), quise aprovechar la temporada con un día completo de nieve. Por la tarde tocó Urkiola en compañía de isak Atxa. Al principio teníamos buenas condiciones para pasear pero no muy buenas para fotografiar. En poco tiempo todo cambió, empezó a nevar, entrar la niebla. después de caminar un rato, encontramos un camino con todas las ramas llenas de nieve, tratando de envolverte, pareciendo que tenía vida, que en cualquier momento te ibas a quedar atrapado para siempre, pero a pesar de tener esa sensación decidimos entrar. Mientras caminábamos aproveché que Isak iba por delante para poder hacer fotos incluyendo la escala humana. Han sido unas jornadas en la nieve muy intensas, pero creo que esta vez sí, toca a su fin hasta el año que viene. Vuelta a la costa!!!!!!! 49


ISLA

Ander E En esta foto realizada en el pantano de Albina, se juega con el color, forma y reflejos. los distintos colores de dan profundidad a la toma. Así mismo la forma del bosque y su reflejo dibujan una X en el horizonte. La ra está en el primer plano nos dirige al centro de esa X, aportando profundidad a la toma y las nubes nos sac foto, consiguiendo así que la mirada pase por toda la foto.

TORMENTA SOBRE BUCIERO Andoni Lamborena Una tarde con posibilidades nos acercamos hasta la zona de La Yesera. Al llegar vimos como una gran nube de tormenta cubrió el monte Buciero sobre Santoña y de inmediato se puso a descargar. No podíamos dejar pasar la oportunidad de inmortalizar el momento. Fotografía realizada con polarizador circular, filtro de densidad neutra y filtro degradado inverso con Canon EOS 5d Mk-2 y Canon EF 17-40-L.

50


ADAK

Elexpuru el cielo le ama que can de la

51


TRENGANDÍN SPRING SUNRISE

52

Andoni Lamborena Cuando se dan las circunstancias óptimas la playa de Trengandín en Noja ofrece muchas posibilidade Aquella mañana por fin algún que otro astro quiso alinearse para que pudiéramos disfrutar de unos moment haciendo fotos. Fotografía realizada con Canon EOS 5d Mk-2, Canon EF 17-40-L, filtro de densidad degradado inverso.


es fotogrรกficas. tos entretenidos d neutra y filtro

53


PAUSOZ PAUSO Iñaki Bolumburu Un momento de luz. Unos tres minutos de colores cálidos en el cielo que provocaron una carrera a través de las rocas para poder buscar un encuadre que recogiese ese momento. Mientras recorría la playa me iba dando cuenta de que no podría jugar con las líneas típicas de esta localización, por lo que opté por buscar un encuadre diferente.

54


55


ELUR

Iker Aiz

El aman quedab a la hor

56


RRA TXURI… / LA NIEVE BLANCA...

zkorbe

necer prometía. Parecía que las luces del alba iban a brindarnos un bonito colorido. Llegados al lugar solo ba esperar, y esperar, y esperar,... y las luces no llegaron. La otra opción? Pues pensar en blanco y negro ra de hacer las fotos.

ORIENTADA HACIA EL AMANECER Jesús Bravo Arribolas es una playa orientada hacia el amanecer. Creo que he ido cuatro veces, y pese a no tener formaciones rocosas espectaculares, es de esos lugares con encanto especial. Los días de viento sur, el aire limpia la atmósfera, permitiendo que entren las primeras luces del día, mucho tiempo antes de que el sol asome por el horizonte. Si el día es de los buenos, merece la pena madrugar y llegar una hora antes de que salga el sol. El espectáculo es realmente grandioso.

57


58


ABSTRACCIÓN Sergio Gardoki Esta foto, fue sacada en un día de esos en la que todos queremos tener en un hayedo con niebla. Después de sacar un motón de encuadres, decidí agotar las posibilidades del lugar haciendo algún barrido, fruto del cual salió esta foto. Me gusta mucho este tipo de barrido que te deja intuir la imagen original pero a la vez le da un aspecto pictórico a la foto.

59


CÓMO SE HIZO... Estrenamos sección, en la que el autor de la fotografía nos explicará las condiciones en las que se tomó la fotografía, técnicas y trucos utilizados, etc.

Este mes os presento una fotografía de una localización muy conocida, pero a la vez desconocida. Quedamos unos cuantos Canonikos, para una sesión en la playa de Azkorri. Elegimos esta playa porque cuando la marea esta alta es una opción muy recomendable. En esta ocasión, la marea alta jugo en nuestra 60

contra por la fuerza del mar, las grandes olas que se formaban al llegar a la playa desaconsejaba el intentar acercarse sin correr el riesgo de mojarse o algo peor. En este punto me gustaría pedir prudencia cuando las condiciones de la mar no sean las óptimas, el mar, tan bello, en ocasiones nos puede mostrar su cara más oscura y salvaje.


IÑAKI ROMÁN Cómo se hizo… El iglú de ladrillo

PROCESADO Edición en Ligthroom, corrección del balance de blancos, ajustes básicos, inclusión de un degradado digital para obtener más contraste en el cielo. Corrección de pequeña distorsión de barril. EQUIPO Y DATOS EXIF: Cámara: Olympus E-3 Objetivo: Zuiko 9-18 Distancia focal: 10mm Apertura: f18

Decidimos buscar suerte en el lado izquierdo de la playa algo más protegido a simple vista pero igual de peligroso si te acercabas demasiado. En este lado hay una especie de iglú o bunquer, este era el objetivo de la sesión. Elegí usar un gran angular, para poder captar la pequeña cala de rocas ubicada a la derecha del motivo principal. La composición la base en dirigir la mirada hacia el “iglú” aprovechando una grieta y

Tiempo:

13seg

ISO:

100

la curvatura de la cala para llevarnos al “iglú”. En cuanto a la técnica utilizada, descarté una larga exposición para evitar que la espuma que provocaban las olas quedara sobreexpuesta. Use un filtro ND0,9 de LEE más un degradado inverso de Singh-Ray. Para compensar la luz use la técnica de la Blackcard, consistente en usar una tarjeta negra moviéndola durante la exposición y retirándola antes de acabar la misma.

61


62


IKER AIZKORBE Cómo se hizo… Izarretararte amesten / Soñando hasta las estrellas Itxina. Era la localización ideal para hacer un bonito atardecer. La nieve que había en la zona no era tanta como la deseada, pero era lo que había. El sol se metería a nuestras espaldas, con lo que la pared principal (cara norte) de este kárstico monte se teñiría con sus mejores galas ya que se expone a los últimos rayos del sol. Si a eso le sumamos el agua en forma de cascadas que desciende de su ladera... Todo consistía en llegar al sitio con tiempo, buscar diferentes composiciones y, en el momento más explosivo, correr de un lado para otro (siempre con cuidado, ya que el terreno no es para nada cómodo), intentando obtener varias fotos del momento esperado. Pero la luz soñada no llegó. Una fina capa de nubes a nuestras espaldas impedía que la luz del sol llegara con la intensidad suficiente hasta la pared caliza. Y allí estábamos, Iban y yo, queriendo y no pudiendo. Pero no arrojaríamos la toalla. De todas las composiciones que anduve buscando, una de las que más me atrajo fue ésta que os muestro. Dentro de lo caótico del entorno, en este pude ver cierta limpieza, así que fue en ese sitio en donde esperé a la deseada luz, la que no llegó. Ya que el trípode estaba plantado, pensamos en que, lo que no pudimos hacer al atardecer, tal vez lo podríamos hacer cuando las primeras estrellas de la noche aparecieran en el cielo, que sobre nosotros era bastante limpio. Así, y sin mover nada más que los parámetros para

realizar la toma, esperamos charlando, y probando hasta que la oscuridad se apoderara del entorno. Tiré varias fotos a ISOs muy elevados para ver posibles “problemas”, ya fuesen de luz, de enfoque como de parámetros. Lo que pude ver en estas pruebas fue que, desde la zona donde terminan las rocas de este primer plano y comienza la nieve para arriba, el cambio de luz era bastante potente. Por un lado estaba la contaminación lumínica que provenía por detrás de Itxina, y por otro lado, la parte más baja de este cambio de luz era nieve (blanca/clara), por lo que un degradado suave no haría bien la función de compensar las luces, por lo que opté en calar un degradado hard de 2 pasos en diagonal (colocando la transición del degradado justo en la separación de las rocas del primer plano y la nieve), para ver si funcionaba. Y así fue, funcionó. Una vez de tener todas las mediciones controladas fue el momento de valorar el cómo me gustaría que se viera el resultado final. Dado que la luna no era muy luminosa, que mi cámara no responde bien a ISOs muy elevados, y que la exposición más corta “posible” haría que las estrellas no aparecieran estáticas... una larga exposición sería una buena opción. Tiré la toma de prueba final a ISO 3200 y f/2,8 y después ajusté los parámetros para que la toma durara unos 8 minutos, tiempo este suficiente como para que las estelas fueran lo suficientemente largas.

Datos de la toma: Se trata de una sola toma, realizada en RAW y editada posteriormente en Capture NX2. Tras la edición básica, se transforma a TIFF para abrir en PS y pasarle el filtro de reducción de ruido y una máscara de enfoque.

Equipo y parámetros: Nikon D300s, Tokina 11-16 y filtro hard 2 stops. 477seg., f/4, ISO 400 63


GORKA LÓPEZ — Acerca de las motivaciones del fotógrafo— 64


ESPÍRITU CANONIKO

65


66


Llega un momento en el recorrido de todo fotógrafo en que le asalta la pregunta de ¿por qué hago fotos?, ¿qué busco con ello? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy variadas pero creo no equivocarme demasiado al decir que en los inicios todos empezamos intentando realizar las mismas fotos que nuestros fotógrafos favoritos. Buscamos realizar imágenes evocadoras y emotivas, capaces de transmitir y hacer sentir al espectador las mismas sensaciones que nosotros experimentamos al contemplar la obra de otros. Y durante las siguientes semanas, meses y años dedicas cuerpo y alma a absorber todos los conocimientos técnicos, compositivos y de edición que caen en tus manos.

67


Esta fase pasa muy deprisa pues la cantidad de información a fagocitar es ingente y el reto es continuo, pero tarde o temprano, según dedicación y habilidad personal, llega el día en que dominas la técnica, aprendes a reproducir composiciones placenteras y realizas fotos parecidas a las que tanto te

68


gustaban. Llegados a este punto el reto va desapareciendo, los Ă­dolos ya no lo son tanto, y empiezas a pensar que todo estĂĄ hecho, y es precisamente en este punto en el que uno tiene que encontrar su propio camino, o como mĂ­nimo intentarlo, pues como todo en la vida lo importante es el trayecto.

69


70


71


72


Suele ser durante la búsqueda de nuestro camino cuando asalta la pregunta de ¿por qué hago fotos?. El objetivo que te habías marcado ya está conseguido, ya eres capaz de realizar las fotos que tanto te gustaban, pero ¿y ahora qué?. Unos te dirán que para evolucionar debes dejar de fotografiar horizontes, otros te dirán que las fusiones son el futuro y que abandones los filtros, otros te dirán que sigas el patrón de la vieja escuela mientras otros te aconsejarán que seas un hombre de tu tiempo y sigas las nuevas tendencias…. Pero la realidad es que todo esto es secundario y que nada de ello responderá a tu pregunta de ¿por qué hago fotos? No es que exista una respuesta única a esta pregunta, podríamos decir que existen tantas respuestas como fotógrafos, aunque la inmensa mayoría de ellas se reducen a los dos mismos conceptos: dedicarte a tu pasión y compartir tu obra. Dos ideas que se corresponden con dos características intrínsecas del ser humano: la creatividad y la interacción social.

73


74


Dedicarte a tu pasión Es cuando nos dedicamos a nuestra pasión que nos encontramos a nosotros mismos, nos encontramos con aquello que realmente somos: seres creativos. Una prueba de ello es que si preguntamos a distinta gente acerca de qué actividad le gustaría realizar si el dinero no importase, la inmensa mayoría responderá con actividades creativas, no todas serán artísticas pero sí creativas.

se trataran. De hecho reconocer tu pasión no cuesta nada, pues se trata de aquella actividad que en realizarla en vez de consumirte energía te la entrega, donde por más cansancio físico que genere dicha actividad nuestra mente se encuentra fresca al terminarla. Dedicarnos a nuestra pasión nos llena por dentro, el acto creativo conlleva un esfuerzo y todo esfuerzo trae asociada una recompensa.

En mi caso, y en el de muchos fotógrafos, cuando me entrego a la actividad fotográfica entro en “modo túnel”, la mente se centra en el presente y desconecta de todo el resto, no hay problemas, obligaciones, ni preocupaciones, incluso el paso del tiempo se aprecia distinto y las horas discurren como si de escasos minutos

Y es ahí donde radica la clave de todo esto, y es que para disfrutar en plenitud tenemos que estar dispuestos a sufrir con la misma intensidad. No es de extrañar entonces que siendo el paisajismo una de las disciplinas más exigentes del arte fotográfico éste cuente con tantos adictos.

75


76


77


Compartir tu obra El transcender de nuestra obra es el otro de los grandes pilares que nos mueven como fotógrafos. Aunque si bien es cierto que acabamos de decir que hacemos fotos para conectar con nosotros mismos mediante el acto creativo, no hay que olvidar la otra vertiente de este juego y es la exposición de nuestra obra ante nuestros semejantes. Somos seres sociales y como tales necesitamos de cierta interacción con otros para sentirnos bien. Os propongo el siguiente juego mental para ilustrar esta idea: imaginemos un mundo donde las personas vieran aquello que les rodea a través

78

de unos supercomputadores oculares, y donde las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas dispusieran de un sistema de encriptado en función del ADN de la persona que aprieta el disparador. Bajo estas imposiciones tecnológicas sólo la persona con dicho ADN dispondría de la clave de desencriptado y sería capaz de ver la foto, mientras que el resto de la humanidad solo vería una imagen a rayas tipo Canal +. En ese mundo bizarro donde sólo los fotógrafos pudieran ver su obra ¿creéis que mucha gente dedicaría su tiempo a componer fotografías que nadie más vería?


79


La fotografía como cualquier otra forma de arte es un medio de comunicación y para que ésta exista necesita, entre otras cosas, de un emisor y un receptor. Sin público nuestra obra carece de sentido, pues no cumple su función fundamental de comunicación. Es por ello que no es ninguna casualidad que el auge fotográfico que se está experimentando en los últimos años vaya íntimamente ligado con el auge de internet y de las redes sociales, y es que nunca antes había sido tan fácil compartir nuestra obra. Aunque lo realmente importante aquí no es el medio utilizado sino el acto de compartir.

80


81


82


Si bien es cierto que reflexionar acerca de qué nos mueve a realizar fotografías no impactará de una manera directa sobre nuestra obra, pues el por qué no se ve afectado por el qué, tener una respuesta clara a la pregunta te ayuda a entregarte y disfrutar en plenitud de esta actividad así como a coger cierta distancia emocional frente a la farándula paisajística (entiéndase por farándula la inevitable lucha de egos, broncas en redes sociales y concursos, y esas verdades absolutas tan arraigadas al fotógrafo naturalista).

Contacta con

GORKA LÓPEZ

83


SKIES ARE FALLING DOWN — Cae el atardecer en este rincón de la sierra de Madrid, el cielo comenzó a coger matices de color por instantes, busqué un primer plano de referencia para facilitar la visualización y opté por aprovechar los reflejos de estas tranquilas aguas. ROBERTO COBO

84


COLABORACIONES Una secci贸n en la que disfrutar de una selecci贸n de todas los trabajos que colg谩is en nuestro pool de Flickr. Muchas gracias por colaborar!

85


RESPIRANDO MALVAS — La conocida y agradecida playa de Arnía y Covachos de Liencres en uno de los últimos amaneceres con viento sur, ventarrones que muy pocas veces nos defraudan y nos muestran espectaculares cielos. En esta ocasión utilicé dos filtros HI TECH, un degradado suave de tres pasos y otro ND de ocho pasos. ANTONIO RUIZ 86


THE BOULEVARD OF BROKEN STEPS depicts the remainings of an old pier located at Gilleleje, north of Sjaelland, Denmark. It is a long exposure of 5 minutes, realised in the middle of the day. It is part of my series "Blue", a series of seascapes in 2x1 format where blue is the predominant colour. In this series, I have enhanced the blue tint of the Lee ND filters, giving a surreal cold look to the Danish sea shores. DRAGOS LONEANU LIFE GOES ON (LA VIDA SIGUE) — Foto realizada en OIALEKU parque natural de AIAKO HARRIA (bosque de hayas trasmochas) en Oiartzun Gipuzkoa. OSKAR ZAPIRAIN

87


EL DESTELLO BLANCO Desde el campo base del Ama Dablan y tras la negra muralla de roca atrapada por la niebla, el último rayo de sol ilumina la nevada cima del Ombigaichan, que lanza el último destello blanco del día.

88


CRUZ MARI VICENTE

89


90


OCASO — Esta fotografía está tomada en la isla de La Palma, Canarias, una isla volcánica donde el color toma protagonismo. Estos colores, como el negro de la lava, el verde de la vegetación, el azul del cielo, los colores del atardecer y en especial el rojo que surge en primavera debido a unas plantas estacionarias conocidas como "Pico de Graja", se intensifican en el atardecer. JOSE DE HARO

THOUSAND BIRDS — Fotografía tomada en el embalse de Santillana en Madrid, me acerqué al amanecer para ver si podía captar los primeros rayos de sol sobre la roca de la Pedriza, para nadaestaba convencido de lograrlo a tenor de la niebla existente, pero afortunadamente levantó el tiempo justo para poder tomar esta fotografía, en la cual las aves completaron con gran acierto la fotografía final. En la parte técnica, está hecha con una Nikon D700 y objetivo Nikon 28-300 VR, con filtro degradado Lee 0.75 ISO 400, f8 vel 1/25 sec. focal 100 mm , ajustes en Lightroom + procesado por zonas en PS MIGUEL ÁNGEL RUIZ

91


92


ORO LÍQUIDO — Como viene siendo habitual, un Sábado más los "Chicos del Alba" de AlavaVision fuimos a buscar esas luces tan especiales del amanecer por la geografía alavesa, en este caso nos acercamos a una balsa en Arbulo y aunque no tuvimos suerte con el cielo por la falta de nubes conseguimos hacer cierto el dicho de "menos es más". ROBERTO GALLEGO

93


INFINITE acompa

Con bra

Le empi

JUAN FR

94


E ARMS — A oscuras y con las ideas perdidas, buscan desesperadamente una luz que les guíe, que les añe durante el viaje.

azos infinitos recorre el cielo para llegar hasta los navegantes sin pensar que es él quien más solo está.

iezan a pesar las estrellas, sabe que su vida va unida a ellas.

RANCISCO TUR

Como cada noche al caer el Sol, los barcos salen a faenar a la zona, aproveché la iluminación de uno de ellos oculto tras "La Puerta del Cantábrico" para crear ese haz de luz y así darle más protagonismo a la formación rocosa. El primer plano está iluminado por la Luna. ALEJANDRO RIVERO 95


AURORA AGAINST FULL MOON — La Luna llena brillaba con fuerza sobre los picos de Tromvik al norte de Tromso en Noruega. Esperábamos a la Reina Verde pero ésta no acudía a la cita. Después de varias horas y sin avisar surgió del mismo horizonte un inmenso rayo de plasma magnético que avanzó directamente hacia el halo lunar. Por unos instantes la Luna y la Aurora parecían luchar por ser el fenómeno astral más bello del cielo nórdico. Puede que escenas parecidas a esta sean el origen de las leyendas del pueblo Sami en las que la Luna y la Aurora poseen voluntades y poderes como si de diosas se trataran. Trípode, larga exposición, y algo de frío. " MANUEL SUBIRATS

96


97


OMBRES — Esta imagen es de la mañana del día 10 de marzo de este año 2013 en el que nos encontramos, día en el que realicé una salida en globo por el Empordà. Lo cierto es que desde el cielo sobrevolando con un globo por esos lugares en los que estamos habituados ver des ras de suelo nos encontramos un paisaje totalmente diferente al que estamos acostumbrados, es una experiencia que vale la pena de poder hacer, todo son formas, curvas... un mundo lleno de visiones desde otra perspectiva flotando des de la cesta que se deja llevar por el viento. En esta imagen me llamó la atención las alargadas sombras que se producían con las primeras luces del sol de esos árboles sobre el campo encharcado.

98

Parece que no pueda ser pero os quiero puntualizar un punto curioso sobre los vuelos en globo y es que hay gente que normalmente tiene vértigo en las alturas y en cambio una vez se sube en un globo no se les reproduce la sensación, curioso verdad!! en fin si alguien se anima aquí os dejo un enlace para volar por l'Empordà, preguntar por Joan htp://www.globusemporda.com/ca/ TONI FERNANDEZ


La foto esta tomada en Santa Fe del Montseny, pensaba encontrarme los árboles llenos de hojas con los colores otoñales en un día radiante, pero para mi sorpresa al llegar me encontré con una niebla muy espesa y la mayoría de hojas caídas. En un primer momento pensé que tenía mala suerte, pero fue cuando hice las primeras fotos que me di cuenta de lo especial que era el ambiente. Esta foto es una del final de las últimas que tomé, en un riachuelo que lleva al pantano de Santa Fe. ALBERT UOP

99


100


ESPERANDO A LA CENA — Nada más llegar al lugar me llamo la atención la cantidad de gaviotas que posaban impasibles sobre el muelle, quietas durante horas. Cuando ya se escondía el sol, el atardecer me regalo estos colores. Cuando ya terminaba la sesión vi aparecer a lo lejos los barcos de pesca que regresaban a puerto, en ese momento las gaviotas se abalanzaron sobre ellos, era la esperada cena. PACO CONESA

101


ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTROS ANTERIORES NÚMEROS! (pinchando sobre la imagen)

PUEDE SEGUIR A CANONIKOS EN

102

Canonikos #09  

En este número contamos con la participación de Lujó Semeyes, que a través de sus fotografías de la costa asturiana nos traslada sus reflexi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you