Issuu on Google+

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Febrero 2013 Nº 7

Especial Mario Rubio: La fotografía y la noche como herramientas para la conservación Espíritu Canoniko: Mariano Belmar Presentamos a Emiliano López como nuevo Canoniko


EN ESTE NÚMERO... MARIO RUBIO reflexiona sobre la fotografía nocturna como herramienta para la conservación.

Estrenamos sección: ZONA TIMELAPSE, de la mano de Juan I. Arana.

Nuestro timelapser del mes, FEDE CASTRO, nos presenta el trabajo realizado a lo largo de 2012 a través de un timelapse recopilatorio.

NUESTRAS FOTOS: Recogemos una selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del último mes, junto con algunas imágenes inéditas.

AGRADECIMIENTOS: Este número no hubiera sido posible sin la participación y el buen trabajo desinteresado de MARIO RUBIO, FEDE CASTRO Y MARIANO BELMAR. Es muy fácil sacar este proyecto adelante con fotógrafos de tanto nivel que te echan una mano. Además, ya lo sabéis, esta revista es en realidad de todos los que colaboráis con nosotros a través de vuestras fotos y textos, y de todos aquellos que mes a mes cuelgan sus fotos en nuestro grupo de Flickr (es una pena no tener espacio para todos, porque hay nivel de sobra para varias revistas). Muchas gracias!

2


Damos la bienvenida a la familia canonika a nuestro NUEVO CANONIKO: EMILIANO LÓPEZ.

En el “CÓMO SE HIZO” Ander Elexpuru, Andoni Lamborena e Iñaki Bolumburu nos explican los detalles y técnicas utilizadas en tres de sus trabajos.

ESPÍRITU CANONIKO: MARIANO BELMAR nos acerca su estilo fotográfico en su artículo “HACIA EL NO PAISAJE”

COLABORACIONES: una pequeña selección de las fotografías que colgáis en nuestro pool de Flickr.

SOMOS CANONIKOS Ander Elexpuru http://www.flickr.com/photos/anderto/

Javi Díez http://www.flickr.com/photos/javier-diez/

Andoni Lamborena http://www.flickr.com/photos/lamborena/

Jesús Bravo http://www.flickr.com/photos/jesusbravo/

Emiliano López http://www.flickr.com/photos/emiliano_lopez/

Jon Atxutegi http://www.flickr.com/photos/27694905@N08/

Iban Pagalday http://www.flickr.com/photos/ibanpagalday/

Jon Iñigo Sagastigordia http://www.flickr.com/photos/jon-zx6r/

Iker Aizkorbe http://www.flickr.com/photos/aizkorbe/

Jonathan Blanquez http://www.flickr.com/photos/jblanquez/

Imanol Mujika http://www.flickr.com/photos/aketxe/

Jorge Alonso http://www.flickr.com/photos/jorgedurango/

Iñaki Bolumburu http://www.flickr.com/photos/obikani/

Jose Ramos http://www.flickr.com/photos/joxxeramos/

Iñaki Román http://www.flickr.com/photos/iroman25/

MedioTuerto http://www.flickr.com/photos/mediotuerto/

Iñigo Aspírez http://www.flickr.com/photos/iaspirez/

Sergio Gardoki http://www.flickr.com/photos/sergio_delgado/

Isak Atxa http://www.flickr.com/photos/isak_atxa/

3


LA FOTOGRAFÍA Y LA NOCHE COMO HERRAMIENTAS PARA LA CONSERVACIÓN Por Mario Rubio

4


5


Sin duda, es el arte fotográfico y la maestría del fotógrafo quienes tienen la llave para fomentar el espíritu conservacionista en la sociedad. La naturaleza, así como el patrimonio histórico que se levanta sobre ella, son dos elementos que han de ser conservados, sin excepción. Es nuestra responsabilidad cuidar el medio que nos rodea que y hacer nuestro hijos aprendan 6

el espíritu conservacionista que les hará disfrutar del medio natural. Se pretende dar un doble sentido a las fotografías que acompañan a este texto. Por un lado hablamos de paisaje, de espacios naturales, de aquellos que no han sido alterados por la mano del hombre, por la voracidad de la construcción o por el capitalismo del petróleo.


Por otro lado, hablamos de preservar lo que la historia nos ha dejado aún en pie dentro del entorno natural.

mos con nuestras visitas y nuestras palabras que las instituciones los protejan y velen por su buen estado de conservación

Con estas imágenes se pretende conmover al espectador. Mostrar la belleza que nos rodea para que, de algún modo, sintamos aprecio por estos lugares, divulguemos entre nuestros amigos y conocidos estos sitios tan bellos, haga-

Si no actuamos así, ¿qué nos quedará en unas pocas décadas? Y peor aún, ¿qué habrá dentro de un siglo en pie?

7


8


Dentro de este enjambre del cuidado de la naturaleza gracias al visionado de fotografías que motiven al espectador, la noche juega un papel especial. Desde tiempos ancestrales, ha sido la oscuridad quien ha levantado el miedo en las sociedades, donde lo prohibido y lo clandestino han tenido lugar y, en definitiva, suponía el momento del día en el que el recogimiento debía producirse. Por este motivo, las fotografías tomadas de noche tienen un significado especial en la sociedad actual. Sorprenden, motivan y no dejan indiferente a quien las contempla. Conservar la naturaleza no solo supone conservar el espacio tangible, sino aquél al que no podemos acceder.

Por este motivo, lugares como la isla canaria de La Palma, poseen la Ley de Protección del Cielo Nocturno, gracias a la cual las luminarias de la isla están reguladas en toda la superficie, aportando la luz justa a las necesidades humanas y respetando el cielo libre de contaminación lumínica. En el momento de escribir estas líneas, tras haberse llevado a cabo un estudio y una evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, La Palma ha recibido la certificación como “Destino Turístico Starlight” que permite impulsar el producto de 'Turismo de Estrellas' promovido por el Cabildo Insular.

9


10


11


¿Qué supone esto? Que existe un lugar en el mundo donde se cuida la naturaleza más allá de la tangible encuentra a Años Luz de nosotros.

Otras islas como El Hierro, están haciendo un proyecto de desarrollo sostenible lo que está provocando un del suelo magmático así como el entorno natural. Cuenta con los apoyos de la UE que, para los tiempos que suerte que al menos algún proyecto se mantenga.

Debemos dar las gracias a asociaciones como Greenpeace, Aefona, Fonomad, Amigos de la Tierra, Institu Oceanografía, Gobierno de Menorca entre otras. Aportan su granito de arena en forma de adhesiones a pro vacionistas de la talla de SOS PAISAJES DE MAR que, sin duda, son capaces de motivar y crear reacciones hacen que se conserven el paisaje.

Más allá del paisaje natural, es la naturaleza el cimiento sobre el que se mantienen aún en pie vestigios d del mismo modo, deben ser conservados.

12


e sino la que se

na conservaci贸n e corren, es una

uto Nacional de oyectos consers humanas que

del pasado que,

13


14


Es España una fuente de riqueza cultural que alberga castillos, torres vigía, telégrafos ópticos, fortalezas árabes y muchas otras construcciones que, sin estar protegidas por la Unesco, merecen el mayor de los respetos y cuidados. Si paseando de día se observa una construcción ruinosa, pequeña e incluso nada significativa, seguramente no llamará la atención de quien pase por su lado. Sin embargo, la luz de la noche unida a la pericia del fotógrafo pueden conseguir una imagen impactante, llena de contraste, con tintes incluso fantásticos que cree sorpresa. De este modo, el observador, comenzará a sentir curiosidad por saber de qué se trata, cual es su historia, aumentará su cultura general y, en el mejor de los casos, hará porque su pequeño gran descubrimiento a través de la fotografía sea difundido entre más personas. Debemos destacar la labor de la International League of Conservation Photographers, que es una organización cuya misión es la de promover la conservación cultural y natural a través de la fotografía principalmente. La ILCP es conocida por sus expediciones de campo, donde sus fotógrafos trabajan un tema de conservación muy minuciosamente que después se utiliza para fomentar campañas y conservar tanto fauna como flora. Coordinan fotógrafos y partners en todo el mundo con proyectos comunes. Formar parte de esta asociación no está al alcance de todo el mundo y supone demostrar el espíritu conservacionista con un portfolio que ponga de manifiesto la esencia de la Liga y comulgar con sus principios morales.

15


16


17


18


Desde su creación en 2005, ha llevado a cabo expediciones fotográficas en todo el mundo, siempre con el objetivo de promover la conservación ambiental y cultural a través de iniciativas de comunicación. Para cualquier aficionado o profesional de la fotografía, será un placer y una satisfacción personal apoyar a esta causa de manos o no de esta asociación. Se han dado casos en los que municipios españoles han tomando medidas para prevenir el hundimiento de alguna de sus construcciones de siglos anteriores gracias a la labor de fotógrafos que han sabido mostrar la cara más bella de estos lugares.

19


20


21


22


23


24


Dependerá de la creatividad del fotógrafo y de su pericia la forma en la que se pueda dar vida a lo inerte. Por este motivo, los límites en la fotografía están en uno mismo. Conocer el sujeto, saber su orientación respecto a los puntos cardinales, ser consciente de la fase lunar en el momento en el que se vaya a realizar la fotografía así como la inclusión en la toma de agentes externos, pueden ser los ingredientes perfectos para crear una imagen única y memorable. Desde aquí animamos a todos los fotógrafos a que cultiven el espíritu conservacionista por lo natural y lo histórico que tantas y tantas satisfacciones nos dan a cambio de nada.

MARIO RUBIO

25


ZONA TIMELAPSE Por JUAN I. ARANA TIMELAPSE: Género o recurso Una discusión que a menudo se plantea sobre el timelapse es si se trata de un nuevo género creativo, o es solo un recurso técnico que podemos utilizar en la producción de obras audiovisuales. No seré yo quien desde esta modesta colaboración pretenda dar o quitar razones a una u otra opinión. En cualquier caso, la realidad indiscutible es que el timelapse está de moda y la cantidad y, sobre todo, la calidad de las producciones que vemos día a día no dejan de crecer.

LANDSCAPES: Volume 3

Con este planteamiento de fondo, este mes os presento dos excelentes producciones que han visto la luz este pasado mes de enero. En la primera de ellas exclusivamente a través del uso del timelapse se busca conseguir el mayor impacto visual y estético. En la segunda producción el timelapse es utilizado como recurso de una forma muy creativa para reforzar el sentido documental de la historia.

DUSTIN FARRELL

Esta producción es la tercera y última parte de la trilogía Landscapes de Dustin Farrell y ha sido realizada a lo largo del año 2012. La novedad más destacable respecto a entregas anteriores y su atractivo principal son las sobresalientes secuencias rodadas en los paisajes de Islandia. Dustin Farrell le da otra vuelta de tuerca a su depuradísima técnica, consiguiendo en mi opinión su timelapse de mayor calidad y sin duda, el más espectacular. Os recomiendo encarecidamente su visionado. Probablemente estemos ante uno de los mejores timelapse del 2013. 26


MAN-MADE MOUNTAIN

BOB MITCHELL & JONNY MAXFIELD

El segundo video es una producción documental sobre el impacto que en el paisaje del norte de Gales tuvo la explotación durante más de 150 años de las minas de pizarra, muchas de ellas hoy ya abandonadas. La idea de su realización surge de la fascinación que a raíz de una visita en 2010, causó esta zona en el fotógrafo Bob Mitchell. A través de su cámara de gran formato, Mitchell

captura personajes y paisajes que todavía sobreviven y con la ayuda de Jonny Maxfield y utilizando de forma muy creativa diversas técnicas, destacando entre ellas el timelapse, recrean esos mismos paisajes integrando a los propios protagonistas en dicho entorno. El resultado es un documento emocionante y lleno de respeto a la historia y a sus protagonistas. Muy recomendable.

27


TIMELAPSER DEL MES

FEDE CASTRO

Mediante esta sección seguimos conociendo esta técnica presentando un Timelapser al mes y alguno de sus trabajos más significativos comentados por él mismo.

Mi nombre es Federico Castro pero llamadme Fede, que es como me conocen mis amigos, y tengo 50 años. Nací en Brasil al estar mis padres allí emigrados, luego vivimos en Jaén unos años y volvimos a emigrar a Suiza donde estuve residiendo durante diez años. Vivo en Alcalá de Henares desde hace 25 años así que no me preguntes de donde soy: soy y me siento ciudadano del mundo. Empecé en esto de los timelapses muy tarde, hace apenas tres años. Siempre me había apasionado ver este tipo de filmaciones desde pequeño. Ver florecer las plantas en un par de segundos, pasar las nubes a toda velocidad sobre un paisaje, la construcción de un edificio en apenas unos minutos siempre me habían fascinado.Para mis timelapses, utilizo una Canon 500D con distintos objetivos y una GoPro, también un slider motorizado de un metro. Algunas veces también uso mi Samsung SII, en realidad lo que cuenta es el resultado final, no tanto la cámara que se use. 28

Me gusta mucho la técnica del “walklapse”, también llamada “hyperlapse” de las cuales Geoff Tompkinson y Sasha Aleksandrov son unos maestros a nivel mundial. Últimamente trato de emplearla cada vez más en mis montajes. Es una técnica que requiere un esfuerzo especial, tanto a la hora de realizarla sobre el terreno, como en la edición ya que siempre es necesario estabilizar las tomas con algún software. El timelapse que acompaña hoy éste artículo es un resumen de todos los trabajos que he realizado hasta finales de 2012. He intentado hacer un montaje muy dinámico haciendo que cada plano dure lo imprescindible para sincronizarlos con la música, disfruto mucho con esta parte del trabajo, quizá debido a mi pasado juvenil tocando la batería. Sincronizar la música me parece esencial en mis montajes. Todas las fotos tienen un tratamiento de pseudoHDR, lo llamo así porque ninguna toma es HDR real. Espero que os guste.


¿Te apasionan los timelapses tanto como los paisajes? ¿Quieres aparecer como Timelapser del Mes? Envíanos el link de tu timelapse más significativo con un texto comentando cómo lo hiciste a canonikos@ymail.com Cada mes seleccionaremos uno de los trabajos presentados. Anímate a colaborar con Canonikos!!!

29


30


NUESTRAS FOTOS En esta sección mostramos una pequeña selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del mes, junto con contenido inédito: esperamos que os guste!

ARGIARENTZAT ATE BAT / UNA PUERTA PARA LA LUZ Iker Aizkorbe Los momentos que ofrece la naturaleza son para vivirlos al momento, y también para el fotógrafo son instantes en los que una rápida actuación marca la diferencia entre una foto y otra. La mañana no era de las mejores para fotografiar dentro de un bosque, pero la repentina aparición de una fina niebla, y encontrarme justo en el lugar adecuado, propiciaron la foto que no conseguiría si hubiese ido a buscarla.

31


OTZ OT

DES DE

Iker A Llovía pelícu un la ofrec

32


ZARRETAREN BARRENETIK TZARRETAREN

SDE EL INTERIOR DE OTZARRETA ESDE

Aizkorbe a a cantaros. Era de esos días en los que te asomas por la ventana y piensas eso de “hoy hace día de sofá, ula y palomitas”. Y la verdad es que eso fue lo que me apeteció también a mi en el momento en que retiré a ado la cortina. Pero también era consciente de que esas mismas condiciones climatológicas son las que nos cen posibilidades fotográficas que en días de buen tiempo nos resultarían imposibles de realizar.

MEZCLA DE LUCES Jorge Alonso Fotografía tomada en la última sesión del 2012. Esa mañana nos juntamos varios integrantes de Canonikos en la playa de Atxabiribil en Sopelana (Bizkaia) para sacar el último amanecer del año, y esto fue lo que nos encontramos. La luna aun lucia con fuerza en el cielo mientras las luces del amanecer con el sol saliendo a nuestra espalda la iban robando protagonismo. Mientras tanto la luz parásita de varias farolas que se encuentran a pie de playa bañaba la misma con su dominante naranja produciéndose esta mezcla de luces en la toma. 33


UNTZILLAITZ

Isak Atxa Según subía el puerto de Urkiola en coche la excitación iba creciendo: a través de un cielo tormentoso, gris plo damente planté el trípode en cuanto pude, sin colocar filtros, con el 17-40 a pelo, puse el intervalómetro del M

Este es un fotograma del timelapse que hice: 300 Raws , unos 6 Gbytes, un cuarto de hora de autentico espec

34


omizo, se colaban los rayos de sol que iluminaban las montaĂąas. No tuve tiempo de elegir el sitio, apresuraMagic Lantern a funcionar.

ctĂĄculo.

35


DEL DE

Com 単ana no se habe acue

36


LIKA ELIKA

Iñaki Bolumburu

entando la intensa lluvia que nos había acompañado de camino a Orduña, un compañero me decía esa maa que la visita al circo de Delika y poder observar el salto del Nervión merecía la pena, aún en el caso de que e pudiera ni sacar la cámara. Una vez llegados a aquél punto y de observar la belleza del lugar, y a pesar de er tenido que cruzar tantas veces un río cargadísimo, jugándonosla más de una vez...no puedo estar más de erdo con él.

SIMETRÍAS EN LA NIEVE Por fin ha llegado el invierno, no sólo la estación sino lo más característico de esta época del año, las nieves. Este año he decidido sacar partido a esta estación y he empezado a ir a zonas con nieve. (Opakua y Urbasa). Hasta la fecha ha habido bastante suerte ya que el llegar a estos sitios y no encontrar apenas gente, es una auténtica gozada. Lo que más me gusta es la tranquilidad, todo blanco, todo en silencio…. Nunca me había prodigado mucho en la fotografía en la nieve, así que la primera dificultad que veo es los encuadres. Vienes de estar haciendo fotos y más fotos en la costa, no has estado en el bosque ni en otoño y ahora de repente te encuentras con un paisaje en el que nada se mueve, todo está del mismo color blanco uniforme, los árboles prácticamente parecidos….pero lo que

Imanol Mujika ves te gusta…Has pasado de un paisaje de color en la costa, con sus amaneceres y atardeceres a uno casi monocromo o mejor dicho en blanco y negro. Poco a poco a medida que pasan las horas y te adentras e integras más con el paisaje, vas viendo las posibilidades fotográficas que tiene. Esta foto que os presento es una simetría entre dos hayas. No tiene nada de especial, solo muestra el paisaje que he disfrutado. Reúne todo lo que he comentado anteriormente, el blanco y negro, la quietud, el silencio, la profundidad del bosque…Espero que poco a poco siga afinando el ojo a la nieve y pueda presentaros más fotografías y comentaros las nuevas “dificultades” que me vaya encontrando. Un consejo: Si podéis escaparos a algún bosque nevado, lo vais a disfrutar!!! 37


EL BALCON DE SANJUAN Isak Atxa

Esta imagen tiene ya un tiempo, es de un 30 de Agosto,víspera del día de Eneperi, día grande en las fiestas una enorme luna roja salía del mar, mientras las cámaras disparaban tomas de 5 minutos, con intención de

38

Son 24 capturas de 300 seg cada una unidas con startrails, tuve que “clonar” la luna en cada una de las im mo. La charleta de más de 2 horas concluyó con el café terminado y las baterías agotadas.


s de Bakio, fue una magnifica noche de fin de verano en compañía de Imanol, pudimos disfrutar viendo cómo hacer un startrails ( todavía no teníamos la fiebre de los timelapses.)

mágenes, dejándola visible solo en la ultima captura, también aproveché para limpiar parte del tráfico maríti39


DENTRO DEL RÍO Iñaki Román En esta ocasión nos juntamos los integrantes que formamos esta comunidad, y si ya es difícil buscar encuadres distintos cuando nos juntamos varios fotógrafos este día lo hacía más complicado si cabe. Solo te queda el buscar, el intentar conseguir algo distinto. Bajé hasta el río en el que al fondo se divisaba una cascada, pero por el gran caudal era imposible acercarse más. Jugué con las curvas de la pared de roca para enmarcar la cascada, resultando una exposición complicada debido a la sombra de la pared con la iluminación de la cascada. Utilice un polarizador para quitar brillos, y con el uso de una Black Card conseguí la exposición correcta.

40


UN PALOMAR DE DISEÑO MedioTuerto Aunque era la primera vez que me acercaba a Bilbo a explorar su "paisaje urbano", me fue realmente fácil encuadrar esta imagen, posiblemente por la cantidad de fotos que hay de esta zona tan turística plagando las miles de galerías que hay por internet. Queramos o no, esas imágenes se nos quedan grabadas en la retina, y afloran inconscientemente al plantarnos delante de ese mismo escenario. Intenté enmarcar una de las torres Isozaki con la pasarela Zubizuri, algo nada complicado, y más si la sombra se ponía de mi lado. Aprovechando que el 7-14mm da para mucho, abrí el arco de visión a tope, busqué que la línea del muelle me quedase delimitando el tercio inferior, y me fui desplazando hacia la derecha hasta que la línea del puente cuadró con la esquina superior. No fui consciente de que las palomas aprovechaban la infraestructura para hacer su nidito de amor, hasta que llegué a casa y la vi en la pantalla del ordenador. Seguro que si se entera el codicioso de Calatrava, 41 las denuncia por okupas.


EGUNSENTIA FRAILEBURUN Iban Pagalday Fraileburu o Pico del Fraile es una aguja situada en la Sierra Gorobel. Solo hay que fijarse un poco para darse cuenta del porqué del nombre. Aquella mañana pronosticaban fuertes vientos del sur, con lo que, unido a la nubosidad que había, pintaba bien para ver un cielo espectacular. Pero no todo fue coser y cantar; el fortísimo viento que hacía (se registraron rachas de 93 km/h. aquella mañana en esa misma zona) dificultaba, y mucho, que el trípode se mantuviese quieto y las fotos no saliesen movidas.

NOCHE DE LUNA LLENA Sergio Gardoki Liencres, un sitio clásico de fotografía donde los haya. Allí decidí hacer unos encuadres pero esta vez de noche y así poder aprovechar también el amanecer para sacar fotografías. El acceso a esta parte es bastante cómodo y muy interesante para realizar este tipo de fotografía debido a la poca visibilidad. Así que aprovechando la luna llena, realicé varias fotos de prueba hasta encontrar un encuadre que me pareció más ordenado y que me agradara. El primer plano se me quedaba demasiado oscuro al no llegar la luz de la luna hasta él, por lo que decidí sacar la linterna e iluminar un poco para sacar texturas y color.

42


43


INPERNUPE Jon Atxutegi

Inpernupe en euskera significa debajo del infierno. Esta cala está situada debajo del faro de Zumaia, para acceder a este lugar hay que coger un estrecho camino que se abre entre el faro y el monte Mariantonaitz, al final del pueblo, donde comienza el espigón y justo donde se acaba la calle dedicada al torero Juan Belmonte. El faro se construyó du44 rante la segunda mitad del siglo XIX debido a la

peligrosidad de la entrada al puerto y al creciente incremento del tráfico portuario creado por la industria cementera de las inmediaciones. La ubicación elegida fue el monte San Telmo en la punta de la atalaya. Al principio esta atalaya no tenia comunicación por tierra con Zumaia, salvo el camino que se formaba en el cauce del canal cuando quedaba al descubierto cuando bajaba la marea, el acceso es-


taba siempre asegurado por un servicio de barca. La foto esta tomada estas navidades un día en el que coincidieron dos condiciones meteorológicas, marea baja y viento sur, con ese viento los amaneceres casi siempre son espectaculares, tuve que ir muy temprano pues llegar hasta el punto donde quería plantar el trípode es bastante peligroso, las bolas de roca lisa están completamente cubiertas

por algas y son realmente resbaladizas. Ya en posición espere a que se fuera haciendo de día para comenzar a dispara las primeras fotos, fui equilibrando la luz del cielo con un filtro degradado inverso, hasta lograr la foto que busca con el desenfoque de las olas, el faro iluminado y las nubes con el característico color de los días que amanecen con viento sur.

45


GO

Iban En e galer de M por d

46


ORBEIA UNDERGROUND

Pagalday el P.N. Gorbea, todo un mundo subterráneo se esconde bajo Itxina; un mundo de cuevas, simas, rías y profundidades. Se dice que una de estas cuevas, la de Supelegor, es una de las moradas Mari, diosa suprema de la mitología vasca. En esa misma cueva se encuentra este lucero natural, donde la luz entra e ilumina un pedazo de las profundidades de Itxina.

LA ROCA Jose Ramos Esta foto esta sacada en Itsaslur, Muskiz. Me llamó la atención la piedra con musgo verde que rompe con el patrón dibujado por las otras piedras y destaca sobremanera por el contraste de colores. Es una foto a la que tengo cariño porque formó parte de una exposición que hicimos unos cuantos profesores y alumnos en un colegio.

47


PEINE DEL VIENTO

48

Jon Atxutegi El peine del viento se sitúa en un extremo de la bahía de la Concha, en Donosti-San Sebastian. La intenc aprovechando que tenía que pasar por Donosti decidí acercarme aunque las condiciones a priori no eran viento se convertía en un spray que venía a directamente hacia nosotros y hacia que fuera imposible saca darme, son de esos detalles que se te quedan grabados cuando de repente todo se te pone de cara y te a increíbles tonos rosáceos, el oleaje con la baja mar también permitió colocar el trípode casi al borde del m bruma a las olas del mar, fue un momento breve pero muy intenso. Al terminar la sesión recordé que Edu para mí esa tarde el Peine del Viento me regalo unos momentos inolvidables en perfecta armonía con las f


ción de Chillida era que el viento se peinara antes de entrar en la ciudad, de ahí su nombre. Estas navidades favorables: decenas de turistas buscando su recuerdo fotográfico, un cielo anodino, fuerte oleaje que con el ar más de dos fotografías seguidas sin tener que limpiar el objetivo. No sé muy bien por qué pero decidí queacuerdas que momentos antes casi decides irte. Al empezar a ocultarse el sol el cielo comenzó a tomar unos mirador y montar el filtro ND de tres pasos para realizar exposiciones de 30 segundos y dar ese aspecto de uardo sabia que con el tiempo los embates del viento y el mar acabaran por derribar el Peine del Viento pero 49 fuerzas de la naturaleza.


PRI PR

Jona

Fotog varia guir a

Reali cong de la

50


IMAVERA RIMAVERA

athan Blanquez

grafía realizada en la playa de Buelna (Asturias), una playa muy conocida que ofrece muchas y adas posibilidades. En este caso, la primavera se encargó de adornar el primer plano para conseasí una foto diferente a las que ya tenía en mi archivo.

icé varias tomas hasta encontrar una velocidad de obturación suficientemente rápida como para gelar el movimiento de la vegetación en el primer plano y aún así seguir apreciando el movimiento as olas en el mar.

A NEW LIFE IS BORN Andoni Lamborena

El pasado 26 de diciembre nació mi sobrina Maider así que estaba deseando salir a hacer fotos para poder dedicarle una. Aproveché que varios amigos de Canonikos se iban a pasar por Sonabia y me acerqué a probar suerte. Las previsiones no eran muy halagüeñas, pero la verdad es que tuvimos unos cuantos minutos con un colorido bastante atractivo. Esta es la foto que más me gustó de la sesión. Una sesión bastante dificultosa por las fuertes rachas de viento, todo hay que decirlo. La foto la realicé con el 17-40 de Canon a 17mm, F11 y 15 segundos de exposición, ayudado por el polarizador y un filtro degradado. 51


AN

J Esta fotografía está tomada en uno de tantos encuentros con compañeros que disfrutam partiendo fotografía. En esta ocasión tocó Andoin (Araba).

Estas últimas fechas, abundantes en lluvias, son muy propicias para visitar los cauces arroyos y torrentes. En esta toma he preferido dejar al lado el encuadre generalista, de del lugar, para cerrarlo centrándome en el corazón del torrente, intentando transmitir lo cede en su entorno más próximo.

PALOS Iñigo Aspírez Aunque es cierto que en la costa hay que extremar la precaución y más cuando la mar esta mala, no es menos cierto que en esos días la luz suele ser especial y más teniendo en cuenta las posibilidades que da la costa. Marea alta, olas de ciclogénesis y una luz adecuada.... y ya tienes una foto donde por lo general no tendrías nada.

52


NDOIN

Javi Díez mos com-

s de ríos, escriptivo o que su-

53


LA FURIA DEL MAR Jesús Bravo

Me gustan las imágenes evocadoras, que invitan a dejar volar la imaginación. A veces me recreo haciendo este tipo de fotos porque su aparente sencillez me resulta mucho más impactante que otras llenas de elementos y de color. Al hacer la foto busqué captar la fuerza de un mar que ese día estaba embravecido.

54


Nuevo Canoniko

Emiliano López

Nacido allá por el mes de marzo del año 1958 en Bilbao, Emiliano López es un trotamundos al que le gusta la montaña, el senderismo, la aventura y la buena gente , todo ello aderezado siempre con la buena compañía de la chiquilla, “la cámara de fotos”….. Erandiotarra desde hace 26 años y medio, vecino de Astrabudua, donde comparte aficiones con gente con la que lleva tiempo haciendo escapadas a montes, playas, costas y demás lugares de estas tierras tan nuestras y cercanas a donde vivimos, en los que se puedan hacer buenas fotografías de paisajes. La afición a la fotografía, nace hace muchos años, con las analógicas Kodak, que cogió mi ama con las envolturas del chocolate Chobil.

55


Era la Olimpus OM10 que me acompañaba de vacaciones, incluida la comunión de mi hijo. Pero el profundizar en esta afición, nace hace unos años en que se me ocurrió juntarme con unos grandes amigos de este barrio donde vivo, invitándome a participar en su club “Astrabuduko Foto Club” del cual hoy en día soy socio y donde encontré grandes compañeros con los que comparto mis pocos conocimientos y aprendo de los grandes conocimientos suyos. Podría enumerarlos, pero ellos ya saben quiénes son y seguro que me dejaría alguno sin nombrar y no estaría bien.. (El Alzheimer ;-))))

56


Me gusta la fotografía paisajística, urbana y de retrato. Es una pasión que aumenta día a día a medida que voy haciendo progresos en estos campos. No soy gran procesador de las fotos pero vamos aprendiendo, pues nunca es tarde para aprender y más si vamos guiados por las manos de esos grandes amigos con los que comparto esta maravillosa afición. Gracias y un saludo para todos.

EMILIANO LÓPEZ

57


CÓMO SE HIZO... Estrenamos sección, en la que el autor de la fotografía nos explicará las condiciones en las que se tomó la fotografía, técnicas y trucos utilizados, etc. Cuando realizas el mismo viaje en coche una y otra vez, y pasas por un mismo sitio que, a priori, tiene potencial (fotográficamente hablando), siempre piensas: la próxima vez que pase, paro. Pero no sé por qué extraña razón, nunca lo hago. En esta ocasión, decidí ir directamente a fotografiar este lugar, los monolitos de Mues. Cuando pasas en coche, y ves la foto en tu mente, nunca piensas en las dificultades que te puedes encontrar a la hora de realizarla, y este “cómo se hizo” es un resumen de todo este proceso. Después de visitar otros monolitos, acudí ya de noche a intentar fotografiar este que os muestro, puesto que está cerca de la carretera. Error, no intentes ir de noche a un sitio que no has estado de día, aunque esté cerca de la carretera. Intente subir por una ladera con algo de pendiente, me resbalé y caí con todo el equipo a cuestas. Decidí cambiar de planteamiento, renunciando así a la foto que tenía en la cabeza. Bajé de nuevo la pendiente y crucé la carretera para situarme en el arcén. Apoyé el trípode entre el arcén y la cuneta, cambie el gran angular por otro objetivo con más zoom. Comencé a realizar fotos, buscando el encuadre que tenía en la cabeza (imposible de realizar desde donde me encontraba) pero lo intenté una y otra vez, hasta que me conformé con el encuadre que os muestro. Una vez decidido el encuadre, comencé a medir la luz. La presencia de cielo en el encuadre es grande y la ausencia de nubes y la presencia de la luna llena (con luna llena el brillo de las estrellas se nota menos), producía que el cielo tampoco llamara la

ANDER ELEXPURU Cómo se hizo… El Monolito atención. Me fijé en que la estrella polar se situaba más o menos entre las dos rocas, por lo que decidí alargar al máximo la exposición, sin excederme demasiado para evitar calentar en exceso el sensor. Para medir la luz, primero elegí la apertura (f4) y puse un ISO alto, (1600) y realicé varias pruebas con tiempos de exposición diferentes hasta que me gustó el resultado. Luego utilicé la ley de la reciprocidad para sacar la misma foto con ISO100, consiguiendo así multiplicar por 5 el tiempo de exposición. Llegando a los 8 minutos de exposición. Aún con luna llena, el sitio sombrío y la luna baja, hicieron que los tiempos de exposición fueran largos incluso con ISOs altos. Para realizar esta toma, hice 4 fotos de 8 minutos, en la primera toma me encontré una dificultad añadida, las luces de los coches que pasaban por la carretera (que no sé porque extraña razón, solo pasaban cuando estaba sacando la foto). Por esta razón la primera de las fotos la descarté. Y como alternativa, utilicé para las dos siguientes fotos, la funda negra de uno de mis filtros para tapar el objetivo cuando pasaban los coches. Las siguientes dos fotos, fueron las que se unieron con el programa Startrail. Y la última foto, obtenida con la tapa del objetivo puesta, la usé como Dark Frame. Antes de unir las fotos con el programa Startrail, las edité un poco con Photoshop, ajustando las luces y las sombras. Y una vez que tenía la foto unida, intensifiqué un poco las estrellas, reduje el ruido del cielo y le añadí una mascara de enfoque para la publicación. Estos son los datos EXIF de cada una de las tomas:

58

Cámara: Canon EOS 7D Obetivo: Canon EF-S 17-55mm f2,8 IS USM Distancia focal: 28mm Apertura: f4 Tiempo de exposición: 481seg


59


60


Cómo se hizo… Zebra

IÑAKI BOLUMBURU

Aquél día llegaba a casa del trabajo y no podía dejar de mirar a ambos lados de la carretera: tanto la sierra de Elgea como Opakua y Entzia lucían un espeso manto blanco y estaban encapotadas. Pensé en varios sitios: Urbasa, Opakua, el nacimiento del Zirauntza… viendo que no contaba con demasiado tiempo antes de que llegara la noche, tras pasar rápidamente por casa para coger el equipo y ponerme ropa más adecuada me dirigí hacia Opakua por ser la opción más cercana y con accesos mejor acondicionados (la carretera a Urbasa estaba cortada por un desprendimiento reciente). Al llegar arriba la nieve caía con ganas y me dirigí a un bosque cercano a la carretera. Lo cierto es que la idea inicial era fotografiar un conjunto de árboles que ya tenía localizados, pero una vez allí comencé a deambular hasta dar con un bosque cuyos árboles lucían sobre sus cortezas los efectos del viento norte y la nieve. La sucesión de líneas negras y blancas y negras me recordó al pelaje de una cebra y comencé a probar diferentes encuadres, tratando de jugar con las formas sinuosas de los árboles. Este “trío de cebras” estaban algo separadas del resto, por lo que ofrecían la posibilidad de aislarlas de cara a ofrecer una mejor composición. Tras hacer varias pruebas empecé a probar con contrapicados, que realzaban tanto el tamaño de los árboles como su baile con formas sinuosas. En la parte técnica la fotografía no ofrece mayor complicación que la de sobreexponer lo suficiente para que la nieve no aparezca gris en la fotografía. Así, los datos EXIF de la toma son los siguientes: Tiempo de exposición: 1/160’’ Apertura: f7.1 ISO 100 10 mm En cuanto al procesado, sobre el raw original realicé un ligero recorte que evitara las ramas de otro árbol situado a la izquierda y que causaban cierta distracción, y un enfoque suave antes de reducir la imagen.

61


Cómo se hizo… No pasa el tiempo

Si bien es cierto que la preparación previa de una salida fotográfica tiene su importancia, en el caso que nos atañe he de reconocer que dicha preparación brilló por su ausencia. De hecho, si hubiese preparado concienzudamente esta salida, nunca habría hecho esta foto, porque no suelo ir a Gaztelugatxe cuando hay las condiciones de marea que había aquel atardecer. 62

Por suerte, había quedado con los compañeros de

Canonikos para pasar una buena tarde fotográfica entre amigos y quedarnos a cenar algo por la zona. Como en tantas y tantas ocasiones en las que salimos, las previsiones horas antes del atardecer no eran nada buenas, pero a la hora de la verdad, la madre naturaleza quiso premiar el espíritu Canoniko y nos regaló un ocaso lleno de colores. El grupo se había dividido. Una gran parte estaba en el lado de Aketx y sólo unos pocos decidimos


ANDONI LAMBORENA

Nota: esta fotografía ha recibido una mención especial en la última edición del prestigioso concurso fotográfico Memorial Maria Luisa. Zorionak Andoni!

probar suerte en el lado de La Catedral. Las primeras fotos cuando el sol empezó a bajar ya nos hacían intuir que algo grande estaba por llegar y así fue. Minutos después de meterse el sol el cielo era un espectáculo de color que me apresuré a inmortalizar. Tenía claro que quería una larga exposición y una silueta contrastada contra aquellos colores, así que pese a que pueda parecer una decisión cuestiona-

ble o controvertida, monté el polarizador circular y ayudándome con un degradado de tres pasos expuse durante casi dos minutos y medio tras los pertinentes cálculos. El resultado es éste que veis. Una foto que me gustó desde el momento en que la vi en pantalla, que me ha dado varias alegrías y que nunca habría hecho si hubiese planificado la salida como solemos hacer. 63


ESPÍRITU CANONIKO

64


MARIANO BELMAR — Hacia el no paisaje —

65


He de reconocer que, como título en una revista de y para amantes de la naturaleza y el paisaje, es algo raro. Pero creo que se corresponde con la colección de que tratamos. Mi agradecimiento a los compañeros de CANONIKOS por las facilidades. El artista modifica o construye nuevos mundos para congelar la belleza del que percibe o para tener uno que le sea mas tolerable, que le permita respirar.

Es común que, dentro del paisaje, se empiece por representar la naturaleza “tal como es” en su máximo esplendor. No se cuenta nada, es un intento de apoderarse de un momento que se considera único.

66


67


68


69


70


Se puede comenzar con la inclusi贸n de elementos humanos y pasando el paisaje a un escenario (a veces s贸lo insinuado) en el que se desenvuelve una acci贸n.

71


72


Otras veces asistimos a la supresi贸n del color, utilizando como excusa el que de esa manera se muestra la esencia de la fotograf铆a, cuando de hecho es solo disgusto por la realidad percibida.

73


74


75


Otro paso puede ser la difusiĂłn de las formas y los contrastes encontrĂĄndonos con obras que apenas tienen lĂ­neas claras o abundancia de matices y contrastes (ciertos estilos de minimalismos pueden ser un ejemplo).

76


77


78


79


80


Otro paso es la desaparici贸n de formas reconocibles en las que s贸lo se insin煤a algo que pudiera ser elementos de paisaje.

81


La ultima expresión sería el lienzo en blanco o negro en donde se ha pasado del “no paisaje” a la nada. Suelen ser procesos ligados a la edad del artista pero que hoy se perciben en personas muy jóvenes, lo que me hace pensar en que lo que tiene una edad demasiado avanzada es esta cultura y ello se manifiesta en su gusto por este tipo de obras. Lo cierto es que es un fenómeno muy presente en USA y la Europa anglosajona y que se extiende rápidamente por España. Será interesante observar cuál es el siguiente paso en este camino.

82


MARIANO BELMAR

83


COLABORACIONES En esta sección recogemos sólo un pequeño número de las fotos que habéis ido colgando en el pool de Flickr de CANONIKOS. Esperamos que os guste!

84


JOYAS NATURALES — Tomada en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en Alicante, el espacio es bonito y siempre genera grandes "expectativas", muchas veces acompañadas de sus grandes decepciones. Afortunadamente de un tiempo a esta parte decidí dejar en casa las "expectativas" y salir a fotografiar sin ellas. PEPE MENGUAL

85


LA

It w lef

Fir

86

“Y ren jad ba JO


This panorama was taken on the pier Eriyadu Island (Maldives). I loved the sunset, reflection in the water and the crack in the foreground. Tropical sunset is not long, so I was able to make only two attempts, but it's two different panorama. I liked this one, the second - more dark version. I used a long exposure for good creation of a panorama and chose the minimum ISO to not use additional neutral stop filter. “Esta panorámica fue tomada en el embarcadero de la isla Eridayu (Maldivas). Me encantó la puesta de sol, el reflejo en el agua y la grieta en primer plano. La puesta de sol tropical no dura demasiado, por lo que sólo pude hacer dos intentos, pero son dos panorámicas diferentes. Me gustó ésta, la segunda, la versión más oscura. Utilicé una larga exposición para generar la panorámica y elegí el mínimo ISO para no tener que utilizar filtros degradados neutros adicionales” ALEKSANDER MATVEEV

AKSELY, NORTH NORWAY — Suddenly whole Arch of the Sky was on fire, iluminating the face of the Earth.

was hard light. There were no difference between good and evil, nor rich or poor, or all that has been done or ft undone. And so people of the North was given the fires of the Sky from Sun, which was stolen from them.

res of the Sky - lights oh atonement. And so peace on Earth was restored.

Y de repente todo el arco celeste ardía, iluminando la superficie de la Tierra. Era una luz fuerte. No había difencias entre el bien y el mal, ni entre ricos y pobres, ni entre todo lo que se había hecho y lo que se había dedo por hacer. Y así la gente del Norte recibió los fuegos del cielo por parte del sol, que les habían sido roadas. Y así la paz en la Tierra fue restaurada” 87 ORMA HEVONKOSKI


88


EL BARQUERO — Hay quien dice que son Chemtrails y otros dicen que son Contrails, el barquero detiene su barca y contempla el espectáculo... TINO ROVIRA

89


90


ACEITUNO — Otra vez más, buscando ese momento mágico donde las nubes dejan un trocito abierto por donde la luz quiere colarse y es esa luz la que parece decirte encuadra y dispara. Ese momento donde las sensaciones brotan y sientes estar más enganchado que nunca a la fotografía. ALBERTO MECHÁN

91


POLAR EN PORTINATX — Este magnífico arco natural se encuentra en la zona norte de la isla de Ibiza. La textura de sus piedras lo hace ideal para recortarlo contra el cielo estrellado. A veces elementos de la naturaleza que de día no nos aportan nada especial, cobran una vida espectacular fotografiados de noche. Éste es el caso. Se trata de una sola toma de 20 minutos a ISO 200. Usé el máximo de la distancia focal de un objetivo 11-16 para ampliar todo lo posible el encuadre y dar así mayor fuerza a la imagen. CARMEN VILLAR

GRAN CANARIA SALVAJE — Mientras subíamos al Pico de Las Nie una carretera repleta de pueblos y urbanizaciones no nos podíamos i que en unos instantes íbamos a presenciar un magnifico espectáculo que Bentayga con las últimas luces en medio de un mar de nubes uno de esos momentos en la vida que no se olvidan...

PERE

92


eves por imaginar o. El Rodorado,

E SOLER

93


OLAS — Hacía dos días que estábamos preparando la salida, queríamos una “mar” de nubes y el mejor sitio para esto es justo al lado del pueblo de Tavertet, en la comarca de Osona, cerca de Vic, en la Cataluña central, un sitio dónde hay un acantila94

do y debajo está el pantano de Sau. Mientras íbamos subiendo en coche desde Olot, Pere Soler me comentaba que no tendríamos éxito pues no había ni pizca de niebla, al llegar al pueblo y juntarnos todos, los comentarios de la mala suer-


tes, pues es un sitio que sólo sin nieblas no hay composición alguna. En seguida vi que era la oportunidad de hacer una larga exposición para crear el efecto de las olas encima de las colinas. Como la niebla iba y venía esperé el momento que me

pareció más oportuno con el encuadre escogido previamente, utilizando un objetivo zoom. He vuelto dos veces más y las condiciones nunca se han vuelto a dar como aquel día. ESTEVE GARRIGA 95


96


BAÑADO EN ORO — Soy un apasionado de la fotografía nocturna y de larga exposición, y Las Hurdes, en Cáceres, es un lugar privilegiado para ello. Enormes dehesas, bellos arroyos y un entorno libre de contaminación lumínica, la hacen perfecta. Ya son varios años los que nos juntamos unos cuantos amigos para pasar un fin de semana en primavera, cuyo único fin es pasarlo fotografiando, de día y de noche, y ésta fotografía es un ejemplo. Paradójicamente, es la única vez que hemos tenido cielos nublados, y la tenue luz de un pueblo cercanos, teñían el Pantano del Portaje, convirtiéndolo en una inmensa bañera de oro" LUIS NIETO ANDÍA

NIEBLA EN MOVIMIENTO — El 05 de Enero, amaneció con una intensa niebla y, superando las dudas iniciales de si salir o volver a la cama, decidí subir al monte Sollube. Según subía, me iba invadiendo un sentimiento de emoción y de nerviosismo, la niebla estaba quedando abajo y las condiciones se presentaban perfectas para hacer fotos diferentes. El caso es que llegué antes del amanecer y me fui de allí sobre las 11:30 con una sonrisa tonta que no quité en toda la mañana, sabía que tenía 4 o 5 fotos buenas y diferentes entre sí. Esta en concreto, es de las 10:20 de la mañana con el filtro Big Stopper, intentando captar el lento movimiento de la espesa niebla. UNAI ELORZA

97


98


STILL STANDING — Esta foto fue la culminación de un deseo. Había visto muchas fotos de este lugar, todo un clásico de las largas exposiciones en el sur de Inglaterra, y tenia en la cabeza la foto que me gustaría hacer. Así que aprovechando una breve estancia en la zona, me acerqué a estos viejos muelles, esperando que las condiciones fueran las idóneas. Los elementos jugaron a mi favor, la mar estaba tranquila, la marea en su nivel mas bajo, y el cielo con el punto de nubes ideal, proyectando una luz diáfana en toda la escena, sólo tuve que montar el equipo y captar 3 minutos mágicos XOSE CASAL

99


POLAR A LA TORRE DE MOLAR — Vivir en Ibiza es un privilegio y aún más el poder mostrar esta otra cara de la isla nocturna, en este caso se trata de una de las varias torres que hay en la isla, forma parte de la estrategia defensiva de la costa ibicenca para defenderse de los ataques de los piratas. Su fecha de construcción se ha establecido en el siglo XVIII, en concreto en 1763 y dado su carácter estratégico, y sus impresionantes vistas, la torre des Molar fue utilizada como torre vigía. Foto de larga exposición (30 min.) para hacer esta circumpolar, como curiosidad se puede apreciar en la parte derecha la contaminación lumínica de Mallorca. ANGELS ARALL

NIGHT TRIP — Una de esas fotos que tienes en mente durante mucho po, esperando encontrar una localización apropiada.

Está realizada en La Cubilla, un espectacular paso de montaña del con asturiano de Lena, en pleno Parque natural de Las Ubiñas - La Mesa.

ROBERTO GR 100


tiem-

ncejo

RAĂ‘A 101


MONTE SANTIAGO — En otoño, o comienzos del invierno, los días de altas presiones suelen ser propicios para visitar el Monte de Santiago, en la raya entre Burgos y Bizkaia, donde el fenómeno atmosférico conocido como "El bollo" hace que las nubes se agazapen al borde de la Sierra Salvada y mantengan el bosque sumido en densa niebla, mientras todo al rededor recibe dura luz de sol y el cielo se mantiene limpio. Como en esta ocasión, en que sobrepasado el mediodía la niebla aún cubría el bosque y me pude entretener buscando composiciones a "salto de mata" y sin preparación previa. OSCAR PEÑA 102


SLAPIN LOCH — La fotografía fue tomada al amanecer en la gloriosa Isla de Skye, en Escocia. SCOTT WILSON

103


GRAND CANYON — Las últimas luces del día se reflejan en la vieja roca, pierdes la noción del tiempo y te empequeñeces ante este gigante de piedra, mientras tu mente viaja rozando el agua de un gran rio atrapado entre historias y cielo."

104


JUAN FRANCISCO TUR

105


ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTROS ANTERIORES NÚMEROS! (pinchando sobre la imagen)

PUEDE SEGUIR A CANONIKOS EN

106


Canonikos #07