Issuu on Google+

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Enero 2013 Nº 6

Especial Luces de montaña en los Alpes por Jose Ramos Espíritu Canoniko: Javier Alonso Torre Nuevos Canonikos: Iñigo Aspírez y MedioTuerto Y además nuevas secciones: “Cómo se hizo” y Timelapser del mes (con Alejandro Iborra)


EN ESTE NÚMERO... JOSE RAMOS nos trae a través de sus fotografías las luces de los Alpes

ALEJANDRO IBORRA nos presenta su último trabajo “Melancholia” en nuestra nueva sección “TIMELAPSER DEL MES”

NUESTRAS FOTOS: Recogemos una selección de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del último mes, junto con algunas imágenes inéditas.

NUEVOS CANONIKOS: recibimos en nuestra comunidad a IÑIGO ASPÍREZ y MEDIOTUERTO. Bienvenidos!

AGRADECIMIENTOS: Cada número os repetimos nuestro agradecimiento y, a riesgo de que de tanto repetirlo alguien lo pueda entender como una mera formalidad, número a número dicho agradecimiento se hace más grande porque sin vosotros, sin vuestras fotos, sin vuestro compromiso y sin vuestro apoyo este proyecto no sería posible. En este número JAVIER ALONSO TORRE nos ha demostrado una vez más su gran calidad como fotógrafo y lo buena gente que es, y JOSE RAMOS, además de compartir con nosotros los fotones de su viaje a los Alpes, se implicó al máximo con su artículo cuando se lo pedimos, a pesar de que el plazo era mínimo “por causas ajenas a la organización”. Lo dicho: ¡Muchas gracias!

2


Estrenamos nueva sección: “CÓMO SE HIZO”. En esta ocasión Iker Aizkorbe e Iñaki Bolumburu nos explican los detalles y técnicas utilizadas en dos de sus fotos.

ESPÍRITU CANONIKO: JAVIER ALONSO TORRE reflexiona con “El fotógrafo indeciso” sobre el proceso de aprendizaje en la fotografía.

COLABORACIONES: una sección que gracias a vuestras aportaciones no para de crecer tanto en número de aportaciones como en calidad!

SOMOS CANONIKOS Ander Elexpuru http://www.flickr.com/photos/anderto/

Javi Díez http://www.flickr.com/photos/javier-diez/

Andoni Lamborena http://www.flickr.com/photos/lamborena/

Jesús Bravo http://www.flickr.com/photos/jesusbravo/

Iban Pagalday http://www.flickr.com/photos/ibanpagalday/

Jon Atxutegi http://www.flickr.com/photos/27694905@N08/

Iker Aizkorbe http://www.flickr.com/photos/aizkorbe/

Jon Iñigo Sagastigordia http://www.flickr.com/photos/jon-zx6r/

Imanol Mujika http://www.flickr.com/photos/aketxe/

Jonathan Blanquez http://www.flickr.com/photos/jblanquez/

Iñaki Bolumburu http://www.flickr.com/photos/obikani/

Jorge Alonso http://www.flickr.com/photos/jorgedurango/

Iñaki Román http://www.flickr.com/photos/iroman25/

Jose Ramos http://www.flickr.com/photos/joxxeramos/

Iñigo Aspírez http://www.flickr.com/photos/iaspirez/

MedioTuerto http://www.flickr.com/photos/mediotuerto/

Isak Atxa http://www.flickr.com/photos/isak_atxa/

Sergio Gardoki http://www.flickr.com/photos/sergio_delgado/

3


4


LUCES DE MONTAÑA EN LOS ALPES Por Jose Ramos

5


A todos los amantes de la fotografía de paisaje nos llega un momento en el que sentimos la necesidad salir de nuestro entorno más cercano para poder acceder a sitios hasta entonces desconocidos y tratar de retratar su belleza. Ampliar nuestros horizontes fotográficos es algo que tarde o temprano nos empuja a vivir nuevas experiencias. Como aficionado a la montaña, siempre había tenido una espinita clavada en cuanto a que en la mayoría de mis fotos la montaña no ocupaba un lugar privilegiado. Así, el pasado mes de Julio tuve la oportunidad de vivir una experiencia increíble en un viaje fotográfico por los Alpes. No me quiero olvidar del fotógrafo que sirvió de guía, David Munilla, con el que aún tengo contacto y con que hice muy buenas migas. El viaje estaba orientado a conseguir captar las luces de montaña en los Alpes con el Mont Blanc siempre como protagonista. Este gigante blanco, me llamó la atención nada más llegar… El coloso no sólo es codiciado por los mejores alpinistas si no que es el macizo más perseguido por los fotógrafos de montaña. Sus nieves son perpetuas y los habitantes de Chamonix, población francesa que se encuentra a los pies del majestuoso Mont blanc y de la que partían la mayoría de nuestras excursiones, llaman a esa nieve oro blanco porque el alpinismo y las estaciones de esquí son su principal fuente de ingresos.

6


7


8


9


10


Tras un primer día lluvioso del que no se pudo sacar nada en claro, la primera gran cita se produjo tras llegar al refugio Gite de la Flegere, un idílico lugar colgado sobre el valle que iba a servirnos como lugar de pernocta y para buscar al anochecer el reflejo del macizo sobre el Lac Blanc, cosa que fue imposible debido al viento. Aunque las previsiones daban lluvia y tras un día bastante nuboso y alguna que otra llovizna, el anochecer nos obsequio con uno de los mas bellos espectáculos que he podido presenciar: El macizo del Mont blanc se tiñó de un rojo rosáceo e incluso nos acompañaron unas pequeñas nubes.

11


12


13


14


Esa noche dormir se hizo difícil por la emoción de lo vivido y por saber que al día siguiente tendríamos otra oportunidad: Esta vez con el amanecer… Nos despertamos con el tiempo justo y bajamos sin perder un minuto a ver si podíamos sacar el reflejo sobre el Lac Chesserys. Las primeras luces del amanecer inciden directamente en el Mont Blanc. Esta vez hubo suerte a medias, no había viento, pero tampoco nubes… Al subir de nuevo al refugio no pude desayunar sin antes sacar la foto del reflejo del Mont blanc sobre el Lac Blanc que no pude sacar la noche anterior, aunque la luz ya no era la mejor, creo que merecía la pena no irse de allí sin “la foto”.

15


Otro de los grandes momentos del viaje fue un trekking bordeando el glaciar de Argentiere divisando míticas montañas como los Drus o las Grandes Jorasses. Me llamaron la atención las formaciones de hielo del glaciar; esas formas y texturas con el sol del mediodía eran si cabe mas evidentes. Mas adelante y siguiendo con el camino, nos encontramos con unas cascadas que nos hicieron detenernos durante un buen rato…

16


17


18


19


20


La última gran jornada fotográfica se produjo unos días después de vivir el anochecer soñado en el refugio. Fue tras la ascensión en teleférico L ´Aiguille du Midi de 3842 metros de altura, allí tuvimos la suerte de contar con una niebla que nos ayudo un poco a lidiar con el día tan despejado que nos encontramos. Poco después de realizar estas fotos la niebla se metió tanto que casi no se veía y tuvimos que bajar. Tras bajar del teleférico aprovechamos para acercarnos al Lac Bleu desde el que en un día despejado se podría sacar el Mont Blanc reflejado, cosa que fue totalmente imposible por la niebla y la brisa, así que se hizo lo que se pudo… Cansado, con las tarjetas bien llenas de fotografías, y lo que es mas importante con miles de imágenes aun en la retina emprendimos el viaje de vuelta. Una nueva experiencia vivida gracias a la fotografía, una de mis pasiones y una buena excusa para conocer nuevos sitios y disfrutar de momentos irrepetibles. No veo el momento de planear otra aventura fotográfica… ¿Destino? Tal vez tenga la oportunidad de contároslo en un nuevo especial de Canonikos.

JOSE RAMOS

21


TIMELAPSER DEL MES Mediante esta sección nos acercamos a esta técnica, presentando un Timelapser al mes, y alguno de sus trabajos más significativos comentados por él mismo.

ALEJANDRO IBORRA VENTURA

Me llamo Alejandro Iborra Ventura, Alex para los amigos. Nacido en Barcelona hace 35 años, ibicenco de adopción desde que tengo uso de razón. Soy fotógrafo aficionado desde hace unos 17 años. Empece un poco tarde en esto, ya cumplidos 18 años, en plena revolución digital. Empece con mi Coolpix 995, para posteriormente la D70, D200 … Hasta que Alejandro Mari Escalera, un gran fotógrafo ibicenco, me dejo usar brevemente su 5D con su sensor completo … Para mi eso fue un gran descubrimiento y cambie a mi marca actual, Canon. Siempre he querido saber hacer de todo, me he movido por el Macro, retrato, arquitectura, HDR, reportaje, sabiendo un poco de todo pero si especializarme en nada… Hasta que apareció de golpe y porrazo Tom Lowe con su video "Learning to Fly" y nos dejo a todos con la boca abierta. Fue la primera vez que vi un montaje de video que contenía exclusivamente timelapse, totalmente sincronizado con la música. Mi amigo Jose Antonio Hervas y yo nos pusimos manos a la obra para aprender esta técnica que tanto nos sorprendió desde un principio, y

22

después de 4 años seguimos los dos enganchados a ella. Los timelapsers (por lo menos un servidor) somos "hombres orquesta" … Es decir, somos fotógrafos, con todo lo que conlleva serlo en cuanto a técnica y manejo de la luz, somos montadores de video, tenemos que saber que formatos, calidades, codecs y manejos del color son los mas adecuados, y para finalizar somos montadores de video, acoplar bien las escenas con la música adecuada para que guste al espectador, y ya para finalizar el pastel debemos manejarnos por las redes sociales para que nuestro trabajo llegue lo mas lejos posible… Es agotador, son muchas horas haciendo fotos, y no solo eso, luego es toda la faena de montar, editar, subir, promocionar … Da igual, cuando ves esos vídeos con la Via Lactea, la Luna, los movimientos del mar … Te emocionas tanto que se te olvida el gran esfuerzo que supone hacer esos pequeños cortes de 10 segundos. Intentadlo, merece la pena.


MELANCHOLIA por ALEJANDRO IBORRA Sobre el timelapse que acompaña este articulo, llamado "Melancholia", se realizo en la costa Noroeste de Ibiza, mas concretamente en la playa de "Es Figueral" y algunas tomas en una zona muy cercana llamada "Es pou d'es Lleo". Como empiezo un proyecto? En mi caso, como melómano que es uno, siempre es una canción que ronda mi cabeza, en el caso de este video, es una estupenda melodía de piano de Alberto Iglesias, de la banda sonora de "Lucia y el Sexo", esta canción se me metió en la cabeza desde que la escuche viendo la película, se usa en una escena muy impactante de la película. Después viene el plano de video, me monto la idea del plano con el cual podría empezar la música, y me pongo manos a la obra, empiezo a programar salidas, pensando en el ambiente que quiero captar, la luz que necesitare, los factores meteorológicos y según realizo y preparo cortes, los voy montando en el programa de edición procurando sincronizarlos lo mejor posible con la música. En este timelapse empiezo con video, una cosa que he aprendido es que un video con timelapse debe tener alguna escena de video, ya que el espectador se agobia un poco con la velocidad a las que transcurren las cosas en el timelapse. Aproveche unas tomas de video de un día con muchísimo viento para empezar. Posteriormente hizo muy mal tiempo en la isla y hasta hace poco no pude salir de nuevo, tuve la suerte de que la Luna estaba en luna llena y estaba prácticamente toda la noche presente, así que pude hacer la mitad de la parte de timelapse en una salida que duro aproximadamente 9 horas en las que pude captar unos 8 cortes, tuve que abandonar al final debido a la extrema humedad y a la presencia de la niebla…

Posteriormente al cabo de una semana pude volver de nuevo, con otra Luna mas pequeña y horarios diferentes de salida, pero pude aprovechar y hacer las 5 tomas que me faltaban para rematar el video. Durante la producción de este video, que la he hecho siempre totalmente solo ya que mis compañeros habituales de salida estaban fuera de la isla, he pasado mucho frío, me he dado muchos golpes, ya que alguna vez me ha tocado meterme en sitios complicados. Incluso me lesione un dedo al apoyarme sobre él, para ver el LCD de la cámara, ya que tenia miedo de mover el conjunto del slider… Pero ha valido la pena, estoy muy contento con el resultado. Con este video ya me quito la espinita de hacer un video con este tema musical que tanto me gusta, ahora ya toca ir pensando en algo nuevo …. Mi cabeza no para … Que lo disfrutéis …

23


NUESTRAS FOTOS En esta secci贸n mostramos una peque帽a selecci贸n de las fotos que hemos ido publicando a lo largo del mes junto con contenido in茅dito: esperamos que os guste!

24


CINCO MINUTOS DE TREGUA Iñaki Bolumburu

Cinco minutos: ese fue el tiempo que el cielo nos dio de margen aquel día. Durante aquellos breves instantes algunas pinceladas de color aparecieron entre las nubes, reflejándose en los charcos que se formaban en el flysch de Sakoneta. 25


26


LINGOTES DE ORO Iker Aizkorbe

Llega el atardecer. Nunca sabes lo que la sesión te va a deparar, pero eres consciente de que, si no actúas rápido y aprovechas el momento, las oportunidades se te escapan y no vas a poder volver atrás en el tiempo. Buscas composiciones, encuadres, primeros planos, puntos de fuga, etc. ... Pero cuando llega el gran momento, muchas de esas “fotos ideadas” no se llegan a dar. La luz no incide como uno pensaba. Lo que creíamos que iba a tener luz está en sombra; lo que pensábamos que estaría en sombra se ilumina para nuestra sorpresa. Es cuando hay que tomar decisiones rápidas, aprovechar el momento que se está dando ante nosotros e intentar sacar el máximo provecho de ello. Y justo son los momentos en los que más nervioso estás; en los que el trípode no se asienta donde quieres; el filtro que buscas no aparece,... Son momentos en los que la adrenalina estalla; momentos en los que maldices todo, pero momentos que, por mucho juramento que hagas no volverás a vivirlos. Y cuando llegas a casa es cuando te das cuenta de que todas esas maldiciones que has soltado han caído sobre ti o se han convertido en lingotes de oro.

27


VIENE

Jonathan

Como la espuma del mar que va y viene, ha llegado un nuevo año dispuesto a depararnos lo mejor, po que no falte, Feliz año nuevo a todos.

0,3 segundos de exposición sirven para dar forma a esta fotografía; la intención precisamente era con dibujo de la espuma en el primer plano, como siempre en estos casos, es cuestión de disparar una y otra ta conseguir el resultado deseado. Para lograr este tipo de líneas más o menos definidas en la orilla, sue rar entre 1/10” y 0,3”, una velocidad de obturación que no es demasiado lenta para evitar que se des exceso la espuma.

LA JUNCOSA Jose Ramos

Esta foto corresponde a un anochecer del pasado mes de agosto que nos sorprendió para bien, todo hay que decirlo. La tarde estaba gris, mas bien fea y no prometía nada. Con el tiempo justo para coger los bártulos nos dirigimos a La Juncosa, una cala de piedra que se encuentra en Itsaslur, a escasos 10 minutos de casa. Tras colocar todo vimos cómo Don Lorenzo hacia acto de presencia y nos brindaba un anochecer excepcional.

28


E Y VA

n Blanquez

ositivismo

nseguir el a vez haselo dispasdibuje en

29


30


MUNDOS QUEBRADOS Jorge Alonso

La costa del litoral vizcaíno discurre entre grandes acantilados y abruptas playas de roca. Esta imagen que os muestro esta realizada a los pies del cabo de Matxitxako en la localidad de Bermeo. Una de las faldas del monte Sollube adentrándose en el mar es la causante de la aparición de este cabo y la causante de la formación de estos paisajes. La imagen esta captada poco después del amanecer y con el sol rebasando el vecino cabo de Ogoño. Mi intención era captar a dos cormoranes que se encontraban en lo alto de la roca, pero como siempre sucede y cuando tenía todo preparado para disparar al darme la vuelta para encuadrar habían desaparecido. Para esta toma me serví de un ND 64x para quitar algo de textura en el oleaje y dar algo de dinamismo a las nubes, aun así tuve que bajar el ISO a 50 y cerrar diafragma a f20 para lograr los 63 segundos que tiene esta imagen.

DESPIDIENDO EL AÑO Jorge Alonso

Una de las últimas sesiones del 2012, en este caso un amanecer en el que ocurrió de todo. Lluvia mientras iba de camino a la localización, un cielo prácticamente raso al llegar y finalmente bastante color a la hora de la verdad. Parece que ese día el cielo me regalo buenas luces como si tratara de recompensar mi insistencia hasta el final. En esta fotografía os muestro 2 minutos de aquel amanecer comprimidos en una sola imagen.

31


MUTRIKU Jon Atxutegi

Esta foto se tomo en una playa cerca de Mutriku justo antes del amanecer, en una ma帽ana con un cielo especialmente despejado. Tuve que usar un filtro ND graduado inverso para equilibrar el cielo y un valor ISO de 1600 para que la exposici贸n no pasara de 30 segundos, mas tarde en casa realice ciertos ajustes con Photoshop. 32


FRAILEBURU Iban Pagalday

Bip- Bip!! 6:00 a.m. Cuesta levantarse a estas horas, pero puede ser el día. Primer movimiento, al balcón. Hay nubes, la contaminación lumínica las delata. Y viento bastante fuerte. Sur. Los pronósticos se cumplen y el trabajo preparado con antelación puede dar sus frutos. Desayuno rápido y al coche, dirección puerto de Orduña. Al parking llego un poco más tarde de lo previsto, pero todavía está todo oscuro. Me queda una caminata de 30 minutos. El viento que viene desde Castilla es fuerte, y frío. Comienzo a caminar a paso ligero, pero al poco rato comienza a meterse la niebla. Temo que sea el “Bollo”, esa niebla cerrada que hace que te pierdas en un tris. Dudo si volver al coche, ya que la niebla es densa. En ese momento me acuerdo de lo que nos dijo Javier Camacho: el factor psicológico es uno de los componentes mas importantes en estos menesteres. Y en ese momento, se abre la niebla dejando ver que el amanecer promete. Así que tiro para adelante, aguantando las rachas de viento, dispuesto a disfrutar de esas luces que unos momentos después podré ver sobre Fraileburu.

33


34


NEGUAREN ZAIN Andoni Lamborena

A finales del pasado otoño tuvimos la suerte de recibir la primera nevada en el valle de Karrantza. Estábamos reconociendo una nueva localización en busca de una cascada cuando vimos estos árboles en la lejanía. Decidimos dejar la foto para después de la cascada y al volver no faltamos a la cita. Con el 24-105 a máxima focal les hice un retrato sobreexponiendo un paso completo. Disparé la 5d Mk-2 a F8, Iso 100 y 1/80 de segundo. En esta ocasión no necesité de ningún filtro.

35


MOLLARRI Jon Atxutegi

Esta zona de Zarautz es especialmente abrupta. Me propuse capturar el movimiento del agua pero conservando una velocidad de obturaci贸n de m谩s de un segundo para conseguir la sensaci贸n de movimiento del agua y equilibre la exposici贸n del cielo con un filtro ND graduado inverso. 36


ALMA NEGRA Jesús Bravo

Creo que me repito si digo que es mi playa preferida. Azkorri por su singularidad, por su arena negra y sus placas de escoria quebrada, además de una excelente orientación, es sin lugar a dudas la playa a la que se puede ir sin mirar la tablas de mareas, de enfilación del sol, Google maps o Photographer’s Ephemeris. Yo siempre vuelvo con algo interesante en la tarjeta de mi cámara. Se trata de una playa tan cambiante, que resulta difícil no encontrar algo que me estimule para volver una y otra vez.

37


38


MEÑAKOZ Jon Atxutegi

Esta playa salvaje de mucha roca y poca arena pertenece a Barrika (Bizkaia). Me moví entre las rocas buscando la mejor composición posible de la pirámide de roca. Para conseguir el efecto seda del agua tuve que usar un filtro ND y un ND graduado inverso para equilibrar la exposición del cielo 39


40


PLAYÓN DE BAYAS Ander Elexpuru

Una hora, un minuto o un segundo, es lo que puede tardar en cambiar el tiempo, por tanto en un instante pueden cambiar el ambiente y el entorno. Y como en otras tantas ocasiones, esto es lo que ocurrió en esta playa asturiana. La primera de las tomas, con mucha fuerza y el la cual parece que el mar te absorbe, está realizada minutos antes de que el sol se ocultara por el horizonte. La marea pasaba las rocas, embestía con fuerza y el sol iluminaba el entreabierto cielo, llenando de tensión el ambiente. En cambio la segunda, con el sol por debajo del horizonte, ilumina algunas nubes del encapotado cielo, y el agua de la marea ya en calma, humedecía la arena dejando un bonito reflejo, recreando una escena de calma y serenidad. Cada segundo es diferente, se muestra diferente antes nuestros ojos y nos transmite diferentes sensaciones. A veces la tensión y la calma aparecen en nuestras tomas en una misma sesión, pero siempre las vivimos detrás de la cámara, la tensión mientras dura la sesión y la calma una vez recogidos los bártulos. Esto es la fotografía de naturaleza.

41


AGUA

Iñaki Bolu

Había visi hojas del el mismo, do. Esta v móvil en c me dieron

42


AQUE

umburu

itado este txoko varias veces durante el otoño buscando color en las bosque que rodea al río, sin embargo el abundante caudal que traía , arrastrando grandes cantidades de barro no me llamaba demasiavez, con la excusa de una salida fallida (no me vuelvo a olvidar el casa!) me asomé a la cascada, donde los helechos de primer plano n la excusa perfecta para retratar de nuevo a esta vieja conocida...

EL ÁRBOL Y LA LUZ Sergio Gardoki

Siempre que pasaba por la Arboleda veía el potencial que tenia el árbol. Así que marche a hacer la nocturna pero al llegar al sitio mi sorpresa fue que había demasiada luz de Bilbao detrás. Ajusté la exposición y con una linterna caliente marqué un camino para dirigir la vista hacia el árbol y ya de paso darle volumen.

43


Viento sur, buena orientación de la playa, nubes al 75% y buena compañía, son motivos más que suficientes para levantarme de la cama a las 05:30 AM. Pues bien, con estas premisas nos arrancamos hacia esta playa situada bajo el Cabo Matxitxako, sin tener la menor idea de cómo era el lugar al que nos dirigíamos.

44

Al llegar, con una noche cerrada de nubes y sin luna, fue difícil decidirse por cuál era el lado más “amable” del pedregal que nos encontramos. Así que en parte ayudados por la intuición y en parte por el estupendo haz de luz de una linterna, nos dirigimos hacia el lado norte de la playa y casi a ciegas fuimos colocando los trípodes, como quien se acomoda en el cine esperando que comience el espectáculo.


Poco a poco, la tímida luz de un sol aún muy distante de la línea del horizonte, comenzó a colarse en la escena, permitiéndonos contemplar los increíbles volúmenes que el viento sur crea en las nubes, coloreados primero por el morado, después el color rojo, más tarde el naranja, para finalmente irse mezclando con toda la gama de azules.

PRIMERAS LUCES EN ARRIBOLAS Jesús Bravo

45


BO

Jon At

La fot del ma el agu

46


OCANA DE PASAJES

txutegi

to fue realizada en la bocana del puerto de Pasajes un día con una previsión de olas de 4-5 metros. Las salpicaduras ar complicaba la tarea pero al final pude obtener la toma que buscaba. Utilice un filtro ND de tres pasos para suavizar ua y un filtro ND graduado inverso para añadir contraste entre las rocas del primer plano y el cielo.

A FUEGO LENTO Jesús Bravo

Una larga exposición de cinco minutos, para captar todos los matices de los últimos momentos del atardecer en Sonabia. Igual que algunos platos que se cocinan a fuego lento durante horas para extraer los sabores que encierran, fueron necesarios varios intentos, hasta finalmente encontrar el tiempo justo de exposición. Más tarde al procesar, un balance de blancos apropiado “reveló” una imagen llena de sutileza en sus tonos y texturas.

47


48


EL MIRADOR Jose Ramos

Otro amanecer mas desde este mirador desde el que divisar gran parte del Valle de Karrantza. La primera intención como siempre, es sacar la niebla que en ocasiones se queda estancada en el valle. En esta ocasión no la hay. El sol sale y empieza a teñir el cielo de un color rojo rosáceo. Sin tiempo apenas, hay que girar la cabeza hacia la izquierda y buscar un encuadre con el tele, elegir el filtro adecuado y, sin calarlo demasiado, disparar. Aquí tenéis el resultado. 49 Esperemos que este mirador siga dándonos alegrías…


WATER TRAIL

Iñaki Romá

Hay días en los cuales planeas la sesión, eliges la localización, la marea está en su punto, anuncian viento y nubes, y si todo sale como has planeado tendrás foto.

En esta ocasión no fue así, me pudieron más las ganas de fotografiar, ya que el día no era el mejor. Me decidí po Azkorri (Bizkaia) por cercanía y tiempo, pero en el cielo cero nubes, después de bajar a la playa y en un momento pensé en dejarlo no veía nada, hasta que me fije en esta roca colocada en una lastra con su forma curvada en la que el agua fluía con el ir y venir de las olas, y ahí me quede toda la sesión hasta que conseguí lo que buscaba.

50


PAREDES EN RUINAS Sergio Gardoki

Fui con un amigo hasta la costa para sacar una nocturna de estas ruinas. Este tipo de sitios es muy buscado para las nocturnas por el juego que dan. Busqué una composición que me agradara y ese muro me daba profundidad, así que lo integré en la fotografía. El encuadre esta orientado de tal manera que la luna me diera volumen a las paredes y dejara una en sombra para poder realzar la otra. Y finalmente las nubes me ayudaron a intensificar la pared central , convirtiéndola en protagonista.

L

án

y

or o e

51


PRIMAVERAL Javi Díez

Ha pasado el invierno y ya podemos saborear la pujanza de la primavera, la estación renovación, donde la naturaleza acude puntual a la cita que la perpetuará. En esta ocasión, como siempre en agradable compañía, acudimos al hayedo de Belaustegi, en el Parque Natural del Gorbea y la mañana nos regala el ambiente esperado: la niebla. F 11, ¼ s., 17 mm. En esta ocasión decidí no utilizar el polarizador para reforzar ese ambiente suave y denso.

OTOÑAL Javi Díez

Mismo lugar, mismas condiciones, aunque con el añadido de la lluvia, pero diferente estación. Tocaba captar ese instante final del otoño en el hayedo, con el manto de hojas recién caídas cubriendo el humus del bosque y esos brazos casi desnudos ya de las hayas trasmochas. F 9, ¼ s., 24 mm. Polarizador.

52


53


ESENCIA DE OTO

Iban Pa

Dar un paseo en pleno otoño por un bosque de hoja caduca es un placer para los sentidos. Este día buscábamos la a niebla, pero estuvo muy esquivo en toda la mañana. Lo que sí conseguimos fue una caladura de escándalo, cosa que nada raro.

Después de un rato persiguiendo la niebla, en un recodo perdido en el bosque, el agua salía de un manantial bajo un ces, formando este arroyo cuyas aguas bajaban con rapidez deslizándose entre las rocas verdes llenas de musgo.

PAISAJE NEVADO II Andoni Lamborena

Esta foto pertenece a una serie realizada en la zona de Estacas de Trueba en la provincia de Burgos el invierno pasado. Una edificación típica de la zona que estaba a punto de ser devorada por la niebla llamó mi atención. Decidí que merecía la foto del día y la retraté tanto en formato vertical como horizontal. Minutos después de realizar la toma, la niebla cubrió la zona por completo. Utilicé la 5d Mark-II con el 24-105 a 90mm, ISO 100, F16 y 1/50 con el único apoyo del polarizador circular.

54


Oテ前

agalday

ansiada e no es

nas raテュ-

55


56


EGUNSENTI EPELA / CÁLIDO AMANECER Iker Aizkorbe

El viento sur que anunciaron para el amanecer y un cielo nublado al 75% eran una excusa perfecta para poner el despertador. Sonó a las 6:00. Mientras desayunaba y miraba por la ventana me preguntaba sobre el grado de locura que me envolvía para levantarme a esas horas, conducir durante una hora y ver si sonaba la flauta. Y sí, la flauta sonó. 57


RAINBOW IN IZARO - BERMEO (BIZKAIA) Imanol Mujika

Un atardecer de septiembre en los que las condiciones otoñales y los cambios repentinos en la meteorología, pueden depararte una gran tarde fotográfica. Me dirigí como otras tantas veces a la zona de Mundaka (Bizkaia) para hacer el atardecer. La orientación no es la idónea, pero el paisaje se abre mucho en esta zona y viendo las nubes que se estaban formando pensé en tener unos buenos reflejos. La suerte fue que empezó a lloviznar y lo que al principio me hizo recoger y guardar todo el equipo, pronto se convirtió en una gran oportunidad. Apareció el arco iris y encima doble. A la carrera a montar todo el equipo y a disparar. Nunca hay que dar por perdida una jornada fotográfica, cuando menos te lo esperas las condiciones se vuelven a tu favor. Hay que estar siempre preparado y el otoño es una buena estación para estos cambios, por lo menos en la costa.

58


ATARDECER OTOÑAL EN MUNDAKA (BIZKAIA) Imanol Mujika

La toma está realizada en la misma localización y el mismo día que la otra que aquí os presento, con el mismo material y características. Había que esperar para ver que más nos traía el atardecer. No defraudó. Esta vez aproveché para alargar un poco la exposición y jugar con la fuga de nubes.

59


60


CASCADA DE OTEO Iñaki Román

Una sesión en la que la buena compañía de compañeros Canonikos, esta cascada de Oteo se caracteriza por un gran tronco sobre el agua, que según el día puede estar en distintas posiciones, decidí utilizar un gran angular de Olympus un 9-18 , la composición la base en la roca cubierta de musgo el tronco y de fondo la cascada.

WAKE UP CANTABRIA Andoni Lamborena

Esta fotografía la tomé durante una de mis primeras visitas a la zona montañosa de Guriezo en Cantabria. Cogiendo un poco de altitud pueden encontrarse preciosos balcones naturales desde los que asomarse a la belleza de los valles cántabros. Aquel amanecer traté de captar los primeros rayos sobre dichos valles y sobre la piedra del primer plano. Utilicé mi 5d Mark-II en combinación con el 24-105 a ISO 100, con un diafragma de F11 y con una velocidad de 1/5 acompañándolos con un filtro polarizador para darle un punto extra de saturación al color y un filtro degradado para compensar las luces sobre las montañas.

61


62


EGUNAK ETA ARGIAK / DÍAS Y LUCES Iker Aizkorbe

La tarde en que acudí a esta concurrida playa vizcaína no era la que mejor pronóstico ofrecía. Salí de casa viendo que el cielo estaba totalmente encapotado. Llegué a la localización y el cielo seguía estando tapado. Una pequeña franja de cielo despejado en el horizonte parecía invitarme a bajar a la arena e intentar aprovechar la salida. No me di cuenta de lo potente que se pondría el atardecer hasta que el sol hizo acto de presencia por ese pequeño resquicio. 63


LA ARENA, REFLEJOS Jose Ramos

Teniendo La Arena a 5 minutos una visita est谩 mas que justificada cuando se tiene mono de fotos. En esta ocasi贸n, no hubo colorines y tuvimos que optar por los reflejos, que en la arena mojada ayudan a crear el efecto de un espejo. 64


CATEDRAL DE COLOR Jonathan Blanquez

El sol ya se había metido cuando comenzó el espectáculo de colores en el cielo, en este caso, utilicé un filtro degradado inverso de tres pasos para controlar la luz concentrada en el horizonte, también, un filtro polarizador para potenciar el reflejo en el agua y a su vez restar algo de luz a la toma, de este modo, pude alargar la exposición hasta los 96 segundos consiguiendo así un mar en calma y ese efecto de fuga en las nubes que tanto me gusta.

65


66


BALEA / LA BALLENA Iñaki Bolumburu

Una tarde de fuerte viento y mucha mar rodeado de buenos amigos. Las condiciones no daban pie a buscar demasiados encuadres y nos fuimos colocando en posiciones en las que las que pudiéramos controlar las ráfagas de agua que acompañaban a las olas. Fue todo un milagro que durante los dos 67 minutos de exposición ninguna gota salpicara los filtros.


68


AMANECER NAVIDEÑO

Isak Atxa

Sabía que el 24 de Dic , Jesus,Iñaki e Iker habían quedado en Arribolas, pero no quería repetir localización, ya había estado en Arribolas dos días antes haciendo el amanecer con Imanol, aquella mañana nos juntamos 7 tripodes sin quedar. Me desperté con el fuerte viento Sur , sobresaltado, y con tiempo de sobra para llegar a la costa de noche, me decidí por probar una nueva localización entre Mundaka y Bermeo. Y alli llegué a oscuras,solo, con la ayuda del frontal, y acordandome de lo bien que me hubiera venido la compañía de algún Canoniko, más que nada para no pasar tanto miedo... :-) Al estar tan oscuro y no conocer el sitio, empezé a hacer algunas tomas de 120seg a isos altos, queriendo advinar a traves del LCD , como era el terreno y cual sería el encuadre elegido. en concreto la foto presentada esta realizada 45 minutos antes del amanecer con los siguientes datos:120s f/5.6 ISO400 focal 12mm. Pronto empezó el espectáculo, el cielo se puso rojo, especialmente mirando hacia el interior, así que hice esta panoramica para intentar captar en la imagen la mayor parte del cielo posible. Son la unión cinco fotos, tomadas 10 minutos más tarde, justamente cuando se daba el Crepúsculo Civil, en este caso los datos son 30segs a f/5.6 e ISO 400.

69


Nuevo Canoniko

Iñigo Aspírez Me llamo Iñigo Aspirez y nací hace 42 años en Castro Urdiales ( Cantabria ). Mis comienzos en la fotografía se remontan al año 2001. Por aquella época tenía una cámara Minolta que me regalo mi hermano y que me proporcionó miles de diapositivas que guardo con mimo y de vez en cuando ojeo con gran cariño. En el año 2005 compré mi primera cámara réflex digital y hasta el día de hoy sin parar de hacer fotos y conocer gente (con mayor o menor acierto) de este mundillo, pero siempre con la ilusión del primer día. Para mí la fotografía y sobre todo la de paisaje es la válvula de escape que me permite dar rienda suelta a mi imaginación y poder apreciar cosas que de otra manera hubieran pasado desapercibidas por delante de mis ojos, ya que nunca imaginé el placer que sentiría al disfrutar de una puesta de sol, los colores del otoño, la belleza del frio invierno o la maravillosa luz de la luna llena en una noche tranquila de verano.

70


Pero por encima de todo está la buena gente que he conocido (y que estoy seguro me queda por conocer) y las charlas de fotografía con una cerveza en la mano después de una sesión en la costa.

71


IÑIGO ASPÍREZ

72


Nuevo Canoniko

MedioTuerto

Mientras Jimi Hendrix grababa "Purple Haze", yo nacía en Llodio. 28 años después me empadronaba en Orduña, de donde aún no me han echado. Actualmente estoy desempleado, que no parado, pero he trabajado de pintor, leñador, baterista, montador de muebles, instalador de electrodomésticos y electrónica de consumo, reparador de telefonía fija, camarero, empresario hostelero, repartidor,... En el 91, la que ahora es mi mujer, me regaló una compacta de carrete (Canon Tele Prima), pero la cámara solo me duró 3 meses por culpa de una mala caída. En ese periodo de tiempo me di cuenta de lo cara que era la fotografía, y de que no iba conmigo, vamos, que era totalmente prescindible en mi vida. Hace 4 años vi un anuncio en la TV de la réflex más pequeña del mundo, la Olympus E-420, y me enamoré de ella, aunque al final me pillé la E-520 (actualmente uso la "indestructible" E-5). Fue entonces cuando el virus de la fotografía se adueñó de mí. Me pasaba el día navegando por internet, leyendo webs, foros, viendo videotutoriales...todo lo que he aprendido se lo debo a esa gente que comparte sus conocimientos desinteresadamente, que se curra tutoriales y demás a cambio de un "me gusta". Gracias a todos desde aquí. A destacar el gran trabajo de José B. Ruiz y Camon con el proyecto "Un año de fotografía", para mí una auténtica guía del buen hacer, y con la que he aprendido la gran mayoría de lo que sé. 73


Desde entonces no he parado de pegar tiros, y me da lo mismo paisaje, que arquitectura, macro o fauna. Lo único que no me motiva nada es el tema social, pero que espero que eso cambie, ya que estoy en un curso de fotografía en el que el profesor es todo lo contrario a mí, y eso me hace mirar un poco más allá, y con otro ojos. Sin duda, con lo que más disfruto es con el macro, retozando como un gorrino por el suelo, buscando bichos y planificando las tomas. Me puedo tirar horas mirando unos pocos metros cuadrados de campa, observando esos detalles que normalmente pasarían desapercibidos y que no se notan a simple vista. Es una modalidad desesperante, por la cantidad de tomas que se desechan, pero muy gratificante cuando sale una que merece la pena. La fotografía paisajística también me gusta mucho, y me gustaría hacer más de la que hago, pero es muy sufrida, sobre todo para un ser sedentario y zángano como el que escribe estas letras. Menos mal que ahí están Javi y Emi para que no me quede momificado ;-)

74


No reniego del retoque fotográfico, más que nada porque mucho antes de ser "fotógrafo" ya usaba el PS 4.0 para hacerme las carátulas de los discos que me bajaba del Napster, y no me pongo límites a la hora de editar. Si hay que borrar una rama que estorba, una piedra que no pinta nada en la composición, o una mota de polvo en el ojo de una mosca, pues se borra sin problemas, que para eso está la tecnología, para usarla.

MEDIOTUERTO

75


CÓMO SE HIZO... Estrenamos sección, en la que el autor de la fotografía nos explicará las condiciones en las que se tomó la fotografía, técnicas y trucos utilizados, etc.

Muchas veces no llegamos a saber lo que nos vamos a encontrar cuando llegamos a una localización. Por ello, y como acostumbro a hacer en cada salida, me informo del tiempo en varias páginas web, o me guío de la predicción que suelen dar tanto en la televisión como en la radio. Aquél día, como en otra ocasiones, había hecho la consulta habitual. Anunciaban cielo despejado. La fase lunar estaba en cuarto creciente (más o menos), por lo que, una vez de que anocheciera, su iluminación (no tan fuerte como la de la luna llena) me ayudaría a poder hacer tomas nocturnas sin forzar el ISO y sin apenas necesitar la ayuda de la iluminación artificial. La consulta de mareas indicaba que la marea iría en descenso según avanzaba la noche. Una vez valoradas las condiciones, solo quedaba elegir el destino para salir a hacer fotografía nocturna. Llevaba tiempo con ganas de hacer nocturnas en la playa de Gaztelugatxe, y vistas las predicciones que se presentaban para ese día, 76

IKER AIZKORBE

pensé que sería un buen día para ello. Antes de salir, hice los preparativos y, junto con la cámara y todo el equipo restante, no faltó el bocadillo que serviría de cena y alguna que otra barrita energética para el trascurrir de la noche. Me planté en el lugar una hora antes de que anocheciera. En esas fechas, y si el cielo está despejado, el atardecer en la zona de “la catedral” suele ser tarea imposible, puesto que el contraluz se presenta incontrolable. Pero era bueno acudir con tiempo, más que nada porque, si ya de día resulta difícil moverse por entre las rocas del lugar, más difícil se hace cuando uno se mueve de noche. Había “bicheado” ya el por dónde podía hacer el qué, así que mientras llegaba el cielo estrellado me senté en una de las muchas rocas con intención de comerme el bocadillo, cuando de pronto, desde el horizonte, vi cómo una masa de nubes se acercaba a todo velocidad hacia mi. No podía ser. La predicción para esa noche decía que cielo despejado. Otra vez (como a todos nos habrá pasado), maldije al meteorólogo, sus predicciones y a todo lo que rodea el mundo de la meteorología.


El sol empezaba a caer en el horizonte y las nubes se estaban echando ya sobre mi para cuando quise darle el primer bocado a la cena. Y en el momento menos esperado... ¡Vaya atardecer aquél que se estaba poniendo ante mis ojos! Dejé el bocadillo sobre la roca en la que estaba sentado, saqué la maquina y me puse a buscar encuadres con los que recoger lo que tenía ante mis ojos. Colocar trípode, encuadrar,... ¡¡¡El porta filtros!!! Volver a abrir la mochila (nervioso/ansioso), buscar el porta filtros, colocarlo, los filtros, cuál pongo, éste no, éste,... Parecía que el atardecer se

Al final, y una vez calmados los nervios, conseguí hacerme con un par de fotos (quien dice un par dice veinte disparos y una foto), entre ellas ésta que os muestro, compuesta por cuatro fotos verticales. Cuando el sol dejó de dar luz, la luna no se veía. El cielo cubierto de nubes imposibilitaba hacer las fotos que quise hacer ese día, pero... Me comí el bocadillo que seguía esperándome paciente sobre la roca donde la dejé y me volví para casa con fotos inesperadas que no me disgustaron. Ahora tengo pendiente volver para quitarme la espina que el meteorólogo me metió aquel día. Lo que sí queda claro es que, por muchas predicciones que hagas..., nunca vas a saber con lo que te vas a encontrar.

Datos de la foto Se trata de una foto compuesta por cuatro fotos verticales, unidas después en PS. Antes de hacer la fusión en PS, ajuste los RAW de cada foto en el programa Nikon Capture NX2. Utilicé los mismos parámetros de edición para todas las fotos, ya que las tomas que hice en su momento también fueron hechas sin variación de parámetros. De esta forma lo que tienes seguro es que no va a haber diferencias de tonos y luces de una toma a la otra. Una vez ajustados los RAW, convertí los archivos en TIFF y los pase al PS, donde corregí el efecto de barrilete que creaba la distancia focal utilizada. Con los grandes angulares, y dependiendo de dónde se coloque el horizonte, la deformidad que crea el objetivo es muy evidente. Suele ser recomendable hacer la corrección de dicha deformidad foto a foto y después hacer la fusión de todas las tomas, ya que si no se hace en este orden, a la hora de fusionar las fotos puede crear un horizonte ondulado. Una vez realizada la fusión, revisas la imagen al 100% de su tamaño para ver posibles motas del sensor o gotas que se hayan podido incrustar en el objetivo a la hora de la toma y los que hay que corregir, o bien utilizando el tampón de clonar o bien seleccionando la zona a corregir y rellenando “según contenido”. A partir de aquí, cada uno puede realizar los ajustes que crea oportunos, ya sea de forma global o por zonas. El equipo utilizado para la toma es el siguiente: Cámara: Nikon D300s Objetivo: Nikkor 18-200 f/3.5-5.6 Filtros: Singh Ray rev. ND grad 0.9 (sobre porta filtros)

Tenemos que tener en cuenta que, a la hora de realizar una panorámica, el valor de luz de cada toma puede variar. Puede que en una de las fotos aparezca el sol y en las demás no. En estos casos hay que tener cuidado de cómo hacer la medición y cómo ajustar los parámetros, ya que en las fotos que no aparezca el sol, nos pedirá, o bien mayor tiempo de exposición, o mayor apertura o mayor valor ISO. Caeremos en un error si alteramos los parámetros en cada foto, ya que a la hora de fusionar las tomas nos aparecerá una variación tanto de luminosidad como tonal de una foto a otra. Mi forma de ajustar la medición se basa en medir correctamente la zona donde mayor luminosidad va a tener la toma, y después realizar todas las tomas en base a esos parámetros. En el caso de esta foto, la medición para el ajuste de parámetros la hice, más o menos en el centro del resultado final de la panorámica, que es donde mayor intensidad de luz hay. Después corregí la posición de la cámara y empecé a disparar de izquierda a derecha (o viceversa).

Conviene también tener la posición de la rótula de tal forma que el giro que realice la cámara para hacer las diferentes tomas sea totalmente horizontal. Si no tenemos esto en cuenta, puede que en la primera foto el horizonte quede a una altura y en última foto quede, o más arriba o más abajo del que a quedado en la primera. También es muy importante, a la hora de realizar el encuadre de cada foto, dar mayor margen (tanto de arriba y abajo como por los laterales) que el que en realidad queremos obtener de la foto final, ya que a la hora de realizar la fusión de las fotos no van a encajar a la perfección y vamos a tener que recortar la foto final. Para ello yo suelo dar (más o menos) un 10-15% más de encuadre que lo que en realidad quiero tener en la foto final. Este último dato, nos va a salvar más de una panorámica, ya que en más de una ocasión me he quedado sin foto final porque el corte que al final he tenido que realizar se ha “cargado” una parte importante de la foto.

77


CÓMO SE HIZO...

AMANECER EN ARRIBOLAS

Tras consultar la predicción meteorológica (siempre con las reservas que expresa Iker en su artículo) y ver que el amanecer se presentaba con un fuerte viento sur y un 75% de nubosidad, nos costó decidirnos hacia qué localización dirigirnos al día siguiente para aprovechar esas condiciones. Hablando con Jesús Bravo e Iker Aizkorbe decidimos aventurarnos a Arribolas, una playa formada por grandes bolones de roca (de ahí su nombre) situada en Matxitxako, en las cercanías de Bermeo (Bizkaia). Ninguno de los tres conocíamos la localización más allá de las referencias que nos dieron los compañeros y de las fotos que habíamos visto de este lugar, por lo que al llegar estuvimos tanteando a oscuras las posibilidades que nos ofrecía esta playa. Entre el caos de rocas y ayudado por la luz del amanecer que empezaba a asomar, me llamaron la atención estas tres rocas, que formaban un conjunto algo separado del resto, y que podían ofrecer una buena composición. Empecé entonces a probar diferentes encuadres y alturas, decidiéndome al final por un punto 78

de vista bajo que me permitiera da Traté además de “enfrentar” al sol los tercios, queriendo transmitir c sé si lo conseguí, vosotros me diré

Una vez elegido el encuadre lleg controlar la luz. El amanecer estab asomaba con una dureza terrible primer plano apareciera demasiad había manera de que la franja del mada, incluso utilizando un filtro d sos. Opté entonces por utilizar la B habitual para mí, pero que en este la fuerza del cielo (mayor según a ganar algo de luz en el primer plan to de rocas con un par de pasada conseguí dos cosas: por un lado d rocas para que tuvieran un detalle un toque de tonos fríos frente a los


ar importancia al primer plano. l y a las rocas colocándolas en cierta sensación de espera (no éis).

gaba el momento de intentar ba siendo muy fuerte: el sol se e que provocaba que todo el do oscuro y, por otra parte, no l horizonte no apareciera quedegradado inverso de tres paBlack Card, técnica que no es e caso me sirvió para disminuir avanzaba el tiempo) e intentar no. Además, iluminé el conjunas de luz fría (del frontal). Así dar el punto justo de luz a las suficiente y, por otro lado, dar s tonos cálidos del amanecer.

IÑAKI BOLUMBURU

Una vez elegida “la foto”, fueron necesarias varias pruebas hasta obtener un resultado satisfactorio. Dado que estaba tirando largas exposiciones, conforme iba haciendo pruebas el sol iba subiendo y la luz cambiaba a cada instante, por lo que en cada prueba tenía que cambiar radicalmente los parámetros de la cámara. Finalmente el resultado que más me gustó fue el obtenido con los siguientes parámetros:  Tiempo de exposición: 30’’  Apertura: f5,6  ISO 200 Para la toma utilicé el equipo habitual (Canon EOS 7D, Canon 1022) junto con un filtro degradado inverso, y los ya citados black card y la luz del frontal.

79


ESPÍRITU CANONIKO

80


JAVIER ALONSO TORRE — El fotógrafo indeciso —

81


82


Si el momento actual se pudiera definir de alguna manera, sería la sobreinformación. Hoy en día sabemos o podemos saber de todo. Podemos ir a un lugar y prever el tiempo que va a hacer, podemos reservar un hotel habiendo visto las habitaciones sabiendo las opiniones de anteriores inquilinos, incluso podemos haber visitado las salas de un museo antes de haber puesto un pie dentro de él. El mundo de la fotografía no se escapa a este hecho, condicionando todo. Antes de ir a una localización, podemos saber con exactitud por dónde saldrá el sol, qué luna tendremos o cómo estarán las mareas. Sin olvidar la cantidad de fotos que podemos visionar de un sitio antes de movernos de casa. Sin duda todos estos datos son de gran ayuda y nos evitarán un trabajo de campo que antes requería de mucho esfuerzo y, sobre todo, tiempo, algo tan valioso hoy en día.

83


84


85


Como toda herramienta tan valiosa, dependerá de nosotros qué uso le damos. Unos verán fotografías de un sitio para hacerse una idea de las posibilidades del lugar, y otros irán con la imagen en el móvil para buscar el sitio exacto y calcar la fotografía. Por otro lado, también recibimos oleadas de información y opiniones de los foros de fotografía. En ellos debatimos sobre qué fotos están bien…, que si la composición…, que si la luz…, que si los colores o la saturación… En parte, estos datos nos ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje y evitará que deambulemos en pruebas baldías, pero esto mismo nos privará de que sigamos nuestro propio camino y todos parezcamos un solo fotógrafo.

86


87


88


89


90


Nos bombardean con datos técnicos, formas de procesado más o menos agresivas, hasta tal punto que cuando vemos una imagen, en vez de disfrutar de ella, nos descubrimos buscando halos o artefactos que estropeen la fotografía. Y, por último, está la opinión que cada uno de nosotros tiene respecto a toda esta situación. Para unos parece que los sitios que antes ha fotografiado alguien ya no son válidos y reniegan de la gente que hace peregrinación a sitios emblemáticos de nuestra geografía mientras otros se dedican a ir coleccionando las fotos de otros. Para unos es un pecado cualquier tipo de ajuste por zonas mientras otros inventan cielos o hacen desaparecer piedras según les convenga. Mientras unos repetirán las mismas composiciones, estén en costa, montaña o bosque, disparando casi de oídas, otros se empecinarán en captar la esencia de cada lugar o buscar imágenes novedosas.

91


92


93


Pero el problema no esta en esta forma de actuar o de pensar, sino en la verdad absoluta que hacemos de ella por todos los medios posibles. Nos olvidamos de que cada persona es un mundo y nos erigimos en férreos defensores de nuestra "causa", cual Juana de Arco. ¿Y qué ocurre con ese fotógrafo que está empezando y que busca una guía por la que dirigir sus pasos? Es entonces cuando aparece el fotógrafo indeciso. Aquel que siempre soñó con visitar Yellowstone, pero que no se atreve a hacer la foto que tantas veces ha soñado porque ya la ha hecho alguien; o que no sabe si es correcto ese tratamiento por si le dicen que eso no es fotografía. ¿Qué hacer entonces con tanta información contradictoria? ¿Cómo saber qué es lo que está bien o está mal?

94


95


96


97


98


Según mi opinión, hay que deshacerse de esa indecisión y decidir por uno mismo sin pensar en los demás. Disfrutar de la fotografía por nosotros mismos sin dejarnos abjurar de las opiniones de otros. Hay que volver a hacer fotografías para nosotros mismos y hacer con ellas lo que queramos y, con total sinceridad, mostrarlas a los demás, sin indecisiones.

JAVIER ALONSO TORRE

99


COLABORACIONES Queremos agradeceros vuestra colaboración en nuestra revista dando un mayor peso a esta sección. Tanto el número de fotos como el nivel de las mismas va en aumento y eso nos lo pone cada vez más difícil hacer una selección. Esperamos que os guste!

100


RAMA VARADA — Esta foto esta sacada en Biarritz (Francia). Es una ciudad a la que me suele gustar mucho ya que tiene varios txokos muy fotogénicos. Para mi me resulta muy cómodo por mi proximidad a la frontera y la costa francesa en general es muy agradecida. En particular esta roca me produce una atracción endiablada. Era una mañana con una luz suave y un cielo ligeramente nublado que dejaba lluvia a ratos. Aprovechando un intervalo me baje a la orilla y esa rama varada me sirvió para compensar la imagen. ÁLVARO DEL VAL TOBALINA

101


En primer lugar agradecer a los amigos de CANONIKOS por su amabilidad .Me piden que escriba una líneas, pero cuando se trata de fotografía creo que hasta el nombre sobra, por lo tanto esto irá de fotografía tal y como la concibo. Líneas, luces y sombras creando un mundo, la luz como camino al sentimiento y el sentimiento como intención. La intención que golpea al mayor número posible de los que miran y que golpea en mente corazón y entrañas. Yo lo he visto y lo he sentido. Quizás alguien lo vea y lo sienta algún día con uno de mis trabajos. MARIANO BELMAR

102


La fotografía de este ocaso fue tomada desde el Puerto de San Isidro en la parte que pertenece a León, con el Monte Toneo reflejado en el río. CHUS OCHOA

103


LA FUER detrĂĄs del y nunca m ver la sali jar volvĂ­, c gustado, lientes qu anterior y

TONI FER

104


RZA DEL MAR — El pasado domingo día 18 de noviembre de madrugada me acerqué a la Escala l puerto, en la zona de la clota y descubrí un nuevo rincón, mira que había pasado veces por arriba me había llamado la atención de bajar hasta este domingo, el día era un día muy tapado, no se dejó ida del sol, pero me llamó tanto la atención el rincón que el lunes por la mañana antes de ir a trabacomo el sol sale hacia las ocho menos cuarto no me pude quedar todo el tiempo que me hubiera pero aún así aquí tenéis el resultado. Había mucha marejada, y me llamaron la atención estos saue más bien hacen pensar con rincones del Cantábrico y no del mediterráneo. A diferencia del dia aún habiendo un cielo nublado, el sol si que se dejó ver pintando a su paso con su luz.

RNANDEZ

NI DE NOCHE NI DE DÍA — Esta imagen la encontré en uno de esos días que sales de casa antes de la madrugada y no sabes muy bien dónde terminarás. Se observan los pueblos de Hoz de Anero y Beranga. ANTONIO RUIZ

105


106


PORTIZUELO — La playa de Portizuelo en Asturias es bien conocida por todos los aficionados a la fotografía. Cuenta con dos hitos muy singulares, especialmente éste, de aspecto inquietante. Mi idea para realizar esta toma era acercarme todo lo posible a la roca, cosa que no siempre resulta sencilla por el fuerte oleaje y la multitud de piedras que salpican esa zona de la playa. Hubo suerte y lo que parecía que iba a ser un cielo sin fuerza debido a la falta de nubosidad se tornó en un intenso color dorado que tiñó la playa durante unos instantes. ROBERTO GRAÑA

107


108


MI NOMBRE ES AURORA — Cerca de la cima de esta formación montañosa se nos apareció la aurora boreal con sus mejores galas. Una de las cosas que mas me impresionó, aparte de la intensidad de la aurora, es que estas montañas emergían directamente del océano. PERE SOLER

Nota: Con esta fotografía Pere Soler consiguió el Premio de Votación Popular en el apartado de Montaña de la última edición de los premios MONTPHOTO (además de ganar con otra fotografía en la categoría de Montaña y llegar a ser finalista en otras categorías del concurso). Desde Canonikos queremos felicitarle por estos reconocimientos tan merecidos y mostrarle nuestro agradecimiento por ayudarnos de forma tan desinteresada y amable desde que arrancamos con esta aventura.

109


Foto del faro justo cuando "triangulo" qu

Se trata de u cia de Tony abierto un nu

SENÉN MED

110


o de Buenavista (norte de Tenerife) realizada en agosto del 2012, o el sol se situaba en la posición que necesitaba para cerrar el ue quería crear entre el charco, el faro y el sol.

un blending de tres exposiciones usando las mascaras de luminany Kuyper, método que descubrí a principios de año y que me ha uevo mundo de posibilidades.

DINA

EMBARCADERO — realizada en Peralta (Navarra) en el "embarcadero", un conjunto de 4 balsas que eran antiguos meandros del rio Arga CARLOS OSÉS

111


112


CROWNED PEAKS — Estos intensos lazos de plasma solar se pasearon tranquilamente por los picos de las montañas de Tromvik en Kvaloya, cerca de Tromso, en Noruega. En esta fotografía la luna llena iluminaba una parte de la escena permitiendo reducir el IS0 de la cámara. Las bajas temperaturas y la larga espera se olvidan cuando aparece la reina de la noche: la caprichosa Aurora Boreal. MANUEL SUBIRATS

113


THE MIDI’S FLAME — Es de noche, la luz de la luna ilumin vemente el Midi D'Ossau, que se refleja en las quietas ag lac Gentau, mientras una llamarada de nube parece brota cima.

CRUZ MARI VI

URAREN SOINUAK - LOS SONIDOS DEL AGUA— La fotografía fue obtenida la pasada primavera de 2012, un día muy desapacible, en un precioso y oculto rincón del Parque Natural del Gorbea, en el cual los helechos bailaban al son del agua y al ritmo del viento. JOSU PERIANES

114


na suauas del ar de su

ICENTE

115


OSCAR PE

PINCELAD fiada y me zar su sole 116


JORMA HEVONKOSKI

WINTER NIGHT AT THE SCANDINAVIAN NORTH DOME - COLD AND LIGHT — The daylight in the north in the middle of winter is just a few hours long, however it is not totally dark at night. You can get around and see quite easily in moonlight. The scenery looks just totally different, it's like living in fairytale. The only thing that sets limits is icy cold temperatures during bright weather and it's quite normal to take pictures below -20 degrees centigrade. A mediados del invierno la luz del día sólo dura unas pocas horas, de manera que no está completamente a oscuras a la noche. Se puede dar una vuelta y ver con la luz de la luna sin problemas. El escenario parece totalmente diferente, es como vivir en un cuento de hadas. Lo único que establece límites son las bajas temperaturas durante el duro invierno, de forma que es bastante normal tomar fotografías por debajo de los –20 grados centígrados.

EÑA

DAS — Gorbea, con el otoño de 2012 ya en el recuerdo, pasé por esta cascada mil veces fotograllamó la atención cómo este pequeño árbol aún mantenía todas sus hojas. Esta vez, para enfatidad y tenacidad, utilicé un 70-200 2,8 IS a 135 con un f. 4,5 y 1/5v, ISO 100. 117


LA PALMA — Soy de La Palma, la más Noroccidental de las Islas Canarias, y aunque ya no vivo allí, todos los años vuelvo tres veces para ver a mi familia y amigos. Resulta increíble como en una superficie acotada de tan solo 700 Km2 se pueden encontrar tantas localizaciones para una buena foto. En mi último viaje volví a visitar el Roque de Los Muchachos, situado a 2400 metros de altitud, donde se asienta uno de los observatorios de astrofísica más importantes del mundo. Desde estas alturas se tiene una vista privilegiada del interior de la Caldera de Taburiente, uno de los cuatro parques nacionales existentes en Canarias. En determinadas ocasiones los vientos alisios hacen que se introduzcan nubes a una cota inferior, moviéndose y chocando contra el relieve montañoso bañado por las últimas luces cálidas del día, mientras se vislumbra en el horizonte, hacia el Sur, el perfil de la isla de El Hierro. JOSÉ LÓPEZ

118


119


SCOTT WILSON

WAKING THE OLD MAN — La fotografía fue tomada al amanecer en la gloriosa Isla de Skye en Escocia. Fueron seis horas en coche desde mi casa y dos horas andando, ¡pero mereció la pena!

120


121


ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTROS ANTERIORES NÚMEROS! (pinchando sobre la imagen)

PUEDE SEGUIR A CANONIKOS EN

122


Canonikos#06