Issuu on Google+

BOLETÍN

NOTICIAS

“La historia de México se digitaliza con Canon”, Presencia en la Copa América Argentina 2011 de nuestros especialistas de servicio, además el evento más importante de fotografía periodística en México “World Press Photo”.

NOVEDADES

“Canon no deja de sorprender ahora es el Capitán América” “La familia de cámaras PowerShot se actualiza”.

RECONOCIMIENTOS

“Nos llevamos 3 Premios EISA 2011” DAVID EISENBERG, “Douglas Kirkland” FERNANDO CAGIGAS, “Crónica de una sesión de Splashes” ARTE 7, “Conócenos”

TIPS

“Conoce los flashes SpeedLite EX parte 2, Paisajes espectaculares”.

GALERÍAS

“Te presentamos el trabajo de Carlos García, Elsa Chabaud y a los ganadores del segundo Reto ZOOM iN del 2011”.

EVENTOS

“Seminarios ZOOM iN 2011”

PROMOCIONES

“Ser miembro ZOOM iN te da muchos beneficios”

Boletín ZOOM iN No.3 Ago-Nov Año 2011


EDITORIAL:

Cuatro meses más han pasado y de nueva cuenta les traemos más información, tips y un recorrido por el mundo de la fotografía; Agradecemos a nuestros nuevos colaboradores la oportunidad de brindarnos nuevas secciones que seguramente serán del interés de todos ustedes. Todos sus comentarios son bien recibidos y les recordamos que si desean que su trabajo sea publicado, nos hagan llegar su información a través de los siguientes medios de contacto: Página WEB: www.canon.com.mx/zoomin Correo electrónico: zoomin@cusa.canon.com Teléfono: 01800-000-5151 Carlos García, Titulo: “On the Road”

En este número continuamos ofreciéndoles más tips para fotografiar paisajes, técnicas sobre cómo manejar y controlar los flashes SpeedLite, así como las noticias más importantes y relevantes del mundo de la fotografía , adicionalmente nos es grato comunicarles de la incorporación de fotógrafos colaboradores como: Fernando Cagigas, quien nos dará tips de edición de fotografía comercial y el fotógrafo David Eisenberg nos hablará de la historia de la fotografía y los relatos detrás de los fotógrafos más importantes. Además les presentaremos a la Escuela Arte 7 la cual estará colaborando con nosotros brindando información de interés acerca del séptimo arte y su historia. Una noticia de suma importancia es la colaboración de Canon con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), ya que a través de nuestros equipos EOS, se está haciendo registro de todas las piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia. Este proyecto tiene como objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, impulsar la investigación y la difusión de las colecciones arqueológicas mediante su registro fotográfico, catalogar el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad y rapidez la información de las piezas existentes e integrar estos archivos en un sistema de base de datos para una mejor consulta y acceso por parte de los usuarios. Muchas gracias y esperamos que éste número sea de su agrado. Síguenos en: Saludos Oswaldo Barrios Editor

“canonmexicana” “@CanonMexicana”


CONTENIDO: No.3 Ago-Nov Año 2011 NOTICIAS:

“La historia de México se digitaliza con Canon, Presencia en la Copa América Argentina 2011 de nuestros especialistas de servicio, además el evento más importante de fotografía periodística en México “World Press Photo”

NOVEDADES:

“Canon no deja de sorprender, ahora es el Capitán América”“La familia de cámaras PowerShot se actualiza”

RECONOCIMIENTOS:

3 13 15

“Nos llevamos 3 Premios EISA 2011”

DAVID EISENBERG:

16

“Douglas Kirkland”

FERNANDO CAGIGAS:

“Crónica de una sesión de Splashes”

20

ARTE 7:

“Conócenos”

23

TIPS:

25

“Conoce los flashes SpeedLite EX parte 2, Paisajes espectaculares”

GALERÍAS:

“Te presentamos el trabajo de Carlos García, Elsa Chabaud y a los ganadores del segundo Reto ZOOM iN del 2011”.

EVENTOS

“Seminarios ZOOM iN 2011”

PROMOCIONES

“Ser miembro ZOOM iN te da muchos beneficios”

Boletín ZOOM iN. Publicación trimestral de Canon Mexicana S. de R.L. de C.V Año 1 número 3 de Agosto a Noviembre, distribuido por Canon Mexicana de forma gratuita a través del correo electrónico zoomin@ cusa.canon.com Ninguna parte de la publicación, incluyendo el diseño de la portada, puede reproducirse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico o impreso sin previa autorización de Canon Mexicana. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos escritos por colaboradores externos no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política de Canon Mexicana.

29 48 60

Créditos y legales. Oswaldo Barrios – Editor Eloy García – Diseño y Arte Manuel Núñez – Coordinación Sthefanie Hernández, Erika Mejía - Revisión y corrección editorial Escuela Arte7, David Eisenberg, Fernando Cagigas – Colaboradores Instituto Nacional de Antropología e Historia – Agradecimientos

Página 2


NOTICIAS

“Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología” En abril del 2010 con el uso de cámaras EOS y lentes EF de alta calidad, así como soporte técnico especializado, el Museo Nacional de Antropología, CONACULTA, INAH y CANON comenzaron el desarrollo del Proyecto: “Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología” exhibidas y resguardadas, con el objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución que permita la difusión de las piezas arqueológicas y la operatividad en investigación para la realización de diversos proyectos y tareas: consulta, estudio, conservación y control de las colecciones del museo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO • Crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología. • Impulsar la investigación y la difusión de las colecciones arqueológicas mediante su registro fotográfico. • Catalogar el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad y rapidez la información de las piezas existentes. • Integrar estos archivos en un sistema de base de datos para una mejor consulta y acceso por parte de los usuarios.

EL PROYECTO CONTEMPLA 3 FASES: 1. Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. Se comprende fotografiar las 7,761 piezas arqueológicas exhibidas actualmente en todas las salas del Museo. Actualmente se toman de 12 a 24 fotografías por pieza, se guardan en formato RAW para conservar la máxima calidad y se genera un formato JPEG para alimentar las bases de datos del museo y de la página web. 2. Digitalización de las Colecciones del acervo arqueológico en depósito. Contempla fotografiar lo ya catalogado y registrado del acervo arqueológico en bodega, aproximadamente 120,000 piezas en custodia del Museo.

3. Digitalización del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología. Se realizará la digitalización con equipo fotográfico de los documentos históricos, fotografías antiguas, negativos, planos, etc. contenidos en el Archivo Histórico del Museo.


PROCESO DE PRODUCCIÓN.

Trabajo en salas:

1. Preparación del set fotográfico y delimitación del área de trabajo. Con el apoyo de los estudiantes de la Escuela Activa de Fotografía que realizan su servicio social se monta el set y se delimita el área de trabajo. 2. Apertura de Vitrina y traslado de la pieza al set fotográfico. Con los permisos correspondientes del área de seguridad y Museografía, se contabilizan las piezas y se apertura la vitrina. Las piezas son manipuladas por el curador, personal de museografía o un arqueólogo de catalogación para que ésta sea llevada cuidadosamente a una mesa de trabajo para realizar el arqueo. 3. Arqueo de las piezas arqueológicas (datos, medidas y peso). El proceso de arqueo, consiste en checar los datos de la pieza, medirla y pesarla; posteriormente la restauradora realiza un dictamen general del estado de conservación de la pieza. Ya concluido este proceso se traslada la pieza al set fotográfico. 4. Registro fotográfico. De cada pieza se obtienen de 12 a 24 imágenes desde diferentes ángulos, el personal de museografía se encarga de la colocación de la pieza durante todo el proceso de captura. El proyecto exige para cada toma parámetros muy estrictos de calidad, nitidez y limpieza. Se determina el tipo de iluminación, lente y parámetros de la cámara apropiados para cada pieza, considerando su tamaño y estructura para obtener detalles precisos de color, textura y volumen. 5. Traslado de regreso a la vitrina, preparación para toma de vitrina general y cierre. Al concluir la sesión fotográfica las piezas son regresadas a su vitrina y se prepara la toma general para el catálogo de seguridad, finalmente se cuentan las piezas para realizar el cierre de vitrina.

Trabajo en oficinas:

6. Depuración fotográfica. Después del trabajo en Sala, los fotógrafos se encargan de bajar los archivos y realizar un primer filtro de calidad para después entregarlos al personal encargado de la identificación y catalogación de las piezas. 7. Organización y catalogación de las fotografías. Al tener el material seleccionado, se realiza la identificación, ubicación, catalogación y orden por vitrinas, después, se realiza un monitoreo de todo el material como segundo filtro de calidad. 8. Respaldo en el servidor. Las fotografías finalmente son almacenadas en un servidor para alimentar las bases de datos de arqueología, restauración, movimiento de colecciones y la página web del museo. 9. Resultado final. Se obtiene la imagen de la pieza final con máximo detalle que estará disponible para su consulta y distintos proyectos.

Página 4


IMÁGENES


SOBRE CANON. Como parte su filosofía, Canon Mexicana S de R.L de CV, reafirma su compromiso y liderazgo al enorme valor

cultural de éstos objetos; el uso de equipo fotográfico especializado es determinante para obtener la máxima calidad y detalle de cada relieve y textura, así, cámaras como la EOS 5D Mark II y lentes especializados como el EF 180mm f/3.5L Macro USM, el TS-E 17mm f/4L y el MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo entre otros, fueron los elegidos y donados para llevar a cabo éste trabajo; para la impresión de imágenes, la calidad de la PIXMA Pro 9000 Mark II entrega fotografías que reproducen todos los detalles y colores de cada objeto para una consulta rápida, precisa y segura de las piezas.

Para conocer más detalles de los equipos utilizados así como los avances y actualizaciones de este proyecto, visita:

www.canon.com.mx/registrofotografico-mna-canon

Página 6


NOTICIAS

“Canon en la Copa América”

Canon U.S.A., Inc., líder en imágenes digitales, anunció que la Compañía está orgullosa de ser uno de los patrocinadores oficiales de la Copa América Argentina 2011, torneo de fútbol más prestigioso de América Latina. El torneo se llevó a cabo del 1o al 24 de Julio de este 2011, además de instalar áreas especiales para dar servicio a los equipos de los fotógrafos de las diferentes agencias de noticias que están cubriendo el evento. Las actividades que se realizan en el área de Servicio a los fotógrafos eran: - Servicio de limpieza gratuito. - Revisión del estado del equipo - Préstamo de equipo en caso de descompostura - Préstamo de equipo para pruebas.

http://www.usa.canon.com/cusa/about_canon/standard_ display/copa2011

Fotografías: Yoshie Shibata

Fotografías: Yoshie Shibata

Fotografías: Yoshie Shibata


Fotografías: Yoshie Shibata

Fotografías: Yoshie Shibata

Página 8


NOTICIAS

“World Press Photo 2011”

De nueva cuenta Canon fue patrocinador oficial de la expósicion de fotoperiodismo mas importante a nivel mundial, el World Press Photo 2011, la muestra se exhibió en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México del 18 de Junio y hasta el 17 de Julio del presente año. La exposición, estuvo compuesta por 300 fotografías de diversos temas. Para quienes no pudieron asistir, les proporcionamos la página oficial del WPP donde podrán encontrar todos los detalles acerca de los ganadores, galerías de esta exposición y años pasados así como las bases para participar en el concurso:

http://www.worldpressphoto.org/canon

Inauguración


Pรกgina 10


NOTICIAS

“The First Avenger”

El número pasado hablamos de la película “El Cisne Negro” película donde las EOS 7D, 1D Mark IV y

EOS 5D MarkII, de la mano el director de fotografía Matthew Libatique logró igualar la calidad de las costosísimas cámaras de de cine.

Ahora toca el turno a la 5D Mark II, hacer de las suyas, pero en otro set de Hollywood, el de la película:

“Captain America: The First Avenger” Todo comienza cuando Matthew Libatique, responsable de la fotografía, de Iron Man 2, uso la EOS 5D Mark II en lugares inaccesibles para las cámaras tradicionales de cine fue así que por su pequeño tamaño y peso, la 5D

Mark II fue ideal para grabar estas escenas. Además,

Libatique ha asegurado que las tomas fueron mucho más rápidas ya que resulta más ágil trabajar con una cámara

HDSLR y cambiar la configuración sobre la marcha.* *Más información en http://blog.broadcastengineering. com/briefingroom/2010/09/29/canon-hdslrs-used-toshoot-iron-man-2/ Esto despertó el interés de la producción de incluir la EOS 5D Mark II para las tomas de mayor acción, en palabras de Jonathan Taylor, director de fotografía de “Captain

America: The First Avenger”, la 5D Mark II cumple con las características necesarias para la captura dramática de escenas POV (point of view) y las escenas de acción.

a escena “El reto en ucnonseguir de acción es a siempre que la cámarsición coreste en la po a” rect


“El reto en una escena de acción es conseguir que la cámara siempre este en la posición correcta”, “Siempre estoy mirando para conseguir que la cámara este en lugares imposibles de alcanzar, porque ese tipo de tomas hace a las secuencias de acción mucho más emocionantes. La mayoría de las cámaras de película de 35 mm e incluso las cámaras de cinematografía digital son demasiado grandes para entrar en posiciones interesantes”, señaló Taylor. Con esto queda demostrado que la calidad de los equipos EOS no solo es esta en la fotografía, sino en el cine, estaremos pendientes de ver que otras producciones adoptan a las cámaras EOS para la realización de nuevos proyectos. Si tú eres usuarios de los equipos EOS para producciones de cine o video, no dudes en mandarnos tu información, con gusto la publicaremos. zoomin@cusa.canon.com

Visita: http://www.usa.canon. com/cusa/about_canon? pageKeyCode=pressrelde tail&docId=0901e024803 5b051#

Página 12


NOVEDADES

“Las nuevas y espectaculares PowerShot”

Cinco nuevas cámaras compactas de la popular línea Powershot, llegan en estos días y la más avanzada de las ultra compactas es la Canon Powershot ELPH 510 HS, una compacta que presume de ser la más delgada del mundo, con un zoom óptico de 12X y 28mm de lente angular, además incorpora el nuevo sensor CMOS BSI de 12MP de gran rendimiento en altas sensibilidades, destaca también la alta velocidad de captura, que permite alcanzar ráfagas de 7.8fps en máxima resolución, grabar videos en Full HD y no olvidar su enorme pantalla táctil de 3.2” pulgadas. Otro modelo muy similar en características, es la Canon Powershot ELPH 310 HS, marcando la diferencia gracias a su estilizado diseño, la ráfaga de 8.7fps la pantalla de 3.0”pulgadas, así como el lente de 8X de zoom óptico hacen de esta cámara un equipo ideal para tomas en cualquier lugar y condición.

La Powershot SX150IS, es una cámara sencilla y económica que ofrece funciones manuales, modos ideales para el aprendizaje un lente de 12X

zoom óptico y una resolución de 14MP que además graba videos en HD, por cierto, la pantalla es de 3.0 pulgadas Para los más exigentes contamos con dos modelos más, la primera de ellas es la sustituta de la popular PowerShot SX30, esta es la PowerShot SX40, este nuevo modelo incorpora el poderoso lente de 35X de zoom (24-840mm Equivalente a 35mm) que hizo popular a su antecesora, este lente ahora cuenta con un sistema de estabilización de última generación que permite tomar sujetos en movimiento y sin tripie, además incorpora el nuevo sensor CMOS BSI de 12MP de gran rendimiento en altas sensibilidades y una gran velocidad de captura permitiendo alcanzar ráfagas de 8fps en máxima resolución. También capturar videos en Full HD, con sonido estéreo y zoom óptico. El último modelo de la lista de novedades de este fin de año es la Powershot S100, esta serie de cámaras siempre ha

llamado la atención por su tamaño compacto e increíbles funciones y en este modelo podemos destacar que además de mantener un cuerpo delgado y estilizado, se le agrega un lente de 5X de zoom con una gran apertura de f/2.0 de diafragma, así

que hacer fotos con poca luz y sin tripie si es posible, además gracias al sensor CMOS BSI de 12MP de gran rendimiento en altas sensibilidades le da a la cámara una gran velocidad de captura permitiendo alcanzar ráfagas de 8fps en máxima resolución. La posibilidad de grabar videos en

Full HD es incorporada además de un GPS para ofrecer

datos de localización a cada una de las fotos y por si fuera poco, tiene la posibilidad de realizar la captura de

archivos RAW. El anillo frontal, permite un manejo fácil y además control sobre las funciones de forma sencilla. Cabe destacar que todas estas cámaras incorporan el nuevo procesador de imagen DIGIC 5 lo que las hace cada vez más inteligentes y con mejores funciones.

http://usa.canon.com/cusa/consumer/products/cameras/digital_cameras.


Pรกgina 14


RECONOCIMIENTO

“EISA 2011”

Continuando con el desarrollo de nuevas tecnologías, Canon año con año recibe diferentes galardones y ahora toco el turno de recibir los premios EISA (European Imaging and Sound Association) y este año se reconoció a nuestros productos en las siguientes categorías:

Mejor Lente profesional:

Canon EF 70-300mm IS USM f/4-5.6L

Mejor Cámara Europea del 2011-2012:

Canon EOS Rebel T3i

Mejor Videocámara Europea del 2011-2012:

Canon VIXIA HF M41 http://www.eisa.eu/awards/3/photo.html


“Douglas Kirkland” Por David Eisenberg Este es el primer artículo que el gran fotógrafo de glamour David Eisenberg nos hace llegar para ustedes, esperamos que lo disfruten. Hola miembros de la comunidad ZOOM iN, no hay mejor ejemplo del poder de la fotografía, que incluso transformó la vida de Douglas Kirkland, quien viene de un pueblo modesto fuera de Ontario, Canadá, mi colega, mi paisano canadiense. Kirkland tomó su primera foto con una vieja caja Brownie que sus padres tenían, recuerda ver a través de un pequeño visor oprimiendo el disparador y escuchando un gran “click”. Después de la “prepa” Kirkland empezó a trabajar en un estudio haciendo foto de catalogo en Búfalo, E.U. Poco después se mudo a Richmond, Virginia, trabajando para un estudio comercial haciendo fotos para pequeñas David Eisenberg agencias de publicidad. Un día le prestaron el libro de ART Director’s Awards y descubre las fotos de Irving Penn y decide escribirle para solicitar trabajo de asistente pero no tuvo respuesta, le escribió de nuevo y Penn aceptó entrevistarlo sin prometer nada, de pronto unos de los asistentes de Penn se enlistó en el ejército y Kirkland llenó la vacante en 1958. El primer día del trabajo estaban numerando películas que Penn había tomado usando su HASSELBLAD 2 ¼ square y su Rolleiflex, las imágenes eran de Pablo Picasso. Le contaron historias de quien era Pablo Picasso y también de Man Ray. Se puede decir que lo cultivaron y educaron. Estudió cuidadosamente como Penn fotografiaba la moda, como iluminaba y la atmosfera que creaba en el estudio. El tenía permitido ver los archivos de Penn, notaba como los tenía ordenados metódicamente, con hojas de contacto y negativos de lo más importante de sus trabajos en sus libros, Kirkland se enriqueció muchísimo, pero con $65 dólares a la semana no se podía vivir en N.Y. y decidió regresar a Búfalo E.U. al estudio de catalogo, pero con tantas limitaciones se sintió como un animal enjaulado. En 1959 se regresa a N.Y. dándose un año para “hacerla”. En 1960 a sus 25 años Kirkland fue el fotógrafo más joven que la revista Look habría contratado (después de Stanley Kubrick de 16 años) y le asignan su primer trabajo importante y lo envían a Pismo Beach para un catalogo de traje de baño y su jefe le sugiere ir a las Vegas pues Elizabeth Taylor les ha concedido una entrevista pero sin fotografías. “A ver si tú la puedes persuadir de que le tomes las fotos” fue la consigna de su jefe. Al final de la entrevista Kirkland le tomo las manos a la actriz y le dijo, “Ha sido un placer conocerla Elizabeth, yo soy nuevo en la revista y se imagina lo que significaría para mí si usted me da la oportunidad de fotografiarla”, ella lo pensó por un momento y acepto.

Página 16


Después de esto se convierte en fotógrafo de personas glamorosas. Decía “Veo belleza y me emociono y si puedo transmitir esto en las imágenes ya es un éxito”. En 1962 estuvo en Paris haciendo imágenes para COCO CHANEL, esto fue su primera experiencia con los franceses dijo en ningún momento en mi vida aprendí tanto en tan poco tiempo, La misma Coco Chanel me animó a crecer y a mejorar en mi profesión, En el siguiente viaje a Paris conoció a su esposa Francoise. Esta es la historia de la famosa noche en que fotografió a Marilyn Monroe. Fue asignado para un reportaje para la celebración de los 25 años de la revista Look, la idea del estilo de la sesión fue de Marilyn, ella dijo: Necesitamos una cama y yo no tendría nada encima más que una sabana de seda y Kirkland dijo que el comienzo fue terrible y Marilyn dijo “Quiero estar sola con este joven usualmente trabajo mejor así” todos salieron del cuarto y se quedo solo con Marilyn, una botella de Don Perignon y música de Frank Sinatra. Eventualmente ella lo invita a su cama, Kirkland dijo que había muchas razones para no hacerlo y una de ellas fue el miedo y siguió tomado fotos y su cámara fue su escudo. Y si no hubiera habido una tensión sexual entre nosotros, seguramente las fotos no hubieran tenido tanto éxito. Kirkland tuvo una noche larga esperando a que regresara su película del laboratorio y dijo “Tantas cosas pueden pasar con la película”, no como a hora que tenemos la gratificación instantánea con lo digital. Cuando fue a mostrarle las imágenes a Marilyn ella usaba lentes obscuros y estaba deprimida, a primera vista no se enamoró de las fotos y Kirkland se sintió fracasado, después de un rato ella comenzó a enamorarse de algunas de las imágenes, ella estaba evaluando a Marilyn Monroe y hablaba de ella en tercera persona diciendo: este es el tipo de mujer con la que cualquier camionero quisiera acostarse. Kirkland le pregunta ¿Porqué un camionero? “Bueno ella dijo, porque ese es un verdadero hombre, no como un príncipe ó un actor, sino un verdadero hombre”.

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland


A la edad de 75 años Kirkland continúa su estilo de vida, viajando por el mundo, tomando fotos para los posters de anuncios de películas, para revistas, haciendo libros y exposiciones, todo de la mano de su equipo EOS. Kirkland hoy en día el sigue con su energía sin límites. El dice: “Todo es genuino, si yo estoy brincando es porque así lo siento, yo no me puedo hacer tonto, si realmente no lo sintiera en lo más profundo de mi alma, porque esto es fotografía para mí, es placer, un enorme placer”. Bueno amigos de ZOOM iN me despido y les dejo mi correo y pagina web para que me contacten y estén pendientes del siguiente número. http://www.davideisenberg.com.mx/ info@davideisenberg.com.mx Para más información sobre Douglas aquí. http://www.learn.usa.canon.com/resources/contributors/explorers/ kirkland_bio.shtml Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Página18


Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland

Fotografías: Douglas Kirkland


Fernando Cagigas

“Crónica de una sesión de Splashes”

Hola amigos de ZOOM iN, soy Fernando Cagigas y una de mis grandes pasiones es la fotografía, dentro de las diferentes áreas de la foto, una de las que yo manejo es la fotografía comercial, he tenido la oportunidad de trabajar para grandes marcas y agencias, y uno de los trabajos que me trae muchos recuerdos es una campaña para una bebida alcohólica que no recuerdo el nombre pero era una crema irlandesa, tengo gratos recuerdos principalmente por lo laborioso del trabajo, la idea era lograr un splash pero por la textura de la bebida era complicado lograr el efecto adecuado

Fotografías: Fernando Cagigas

Fotografías: Fernando Cagigas

Página 20


Fotografías: Fernando Cagigas Fotografías: Fernando Cagigas

Fotografías: Fernando Cagigas

Así que nos dimos a la tarea de hacer las fotos, primero fijamos la copa y el vertedor para evitar que se moviera durante la caída del líquido, después la parte divertida fue verter chorros y chorros y chorros y chorros sobre la copa, pero nos dimos cuenta de que el peso del liquido no era suficiente para lograr un splash adecuado, así que arrojando bolitas de plastilina al interior junto con el liquido se logro hacer que este fuera más fuerte. Después del proceso de captura, seleccionamos las mejores imágenes y continuamos con el proceso dentro del programa de edición, aquí recortamos los splashes que funcionen para armar un splash general.


Fotografías: Fernando Cagigas

Al final se ponen las imágenes resultantes sobre una imagen de la copa junto con el chorro para al fin lograr este maravilloso splash. Como verán el trabajo parece simple, pero detrás de el hay mucho trabajo, la ventaja de que las imágenes lleguen prefectas a la edición nos ahorra tiempo corrigiendo errores. Amigos me despido y estén pendientes de los siguientes números, además no se pierdan los poscas, que están en la página de ZOOM iN http://www.canon.com.mx/zoomin/videoteca-digital.asp Están buenísimos!!! Adiós y me felicito a Mi mismo, y a ti también, Mantente en foco. Contacto: http://www.alumbraestudio.com/ y fcagigas@gmail.com Fotografías: Fernando Cagigas

Página 22


Arte 7 Escuela de cine “Conócenos” Arte 7 Escuela de cine es un espacio creado en enero de 2001 con la finalidad de aportar alternativas independientes al escenario de la educación cinematográfica en México. Hoy en día, Arte 7 funciona como escuela y como casa productora, contando ya con seis largometrajes en pantalla siendo “De Día y de Noche” (2010) de Alejandro Molina, el próximo estreno y ópera prima del director de Arte 7. Si están interesados en los talleres y ver más información sobre la escuela nos pueden contactar en: Arte 7, Vicente García Torres 120, Barrio de San Lucas, Coyoacán, Ciudad de México. Tels. 5658 9099 y 9154 www.arte7.net

Más información sobre el largometraje aquí: http://www.youtube.com/watch?v=yxeR0v4S4JE http://www.moreliafilmfest.com/galerias/2010/de-dia-yde-noche


En lo académico, se ha diversificado la propuesta hasta

la consolidación de la carrera de cine y la maduración de cursos y talleres como el workshop de realización cinematográfica o Haz cine con la EOS 7D, en coordinación con Canon Mexicana. Pero quien mejor que una de nuestras estudiantes para hablarnos más sobre la escuela, esta es su experiencia:

Hola, mi nombre es Melissa Rojas S.de Cima y soy estudiante de Arte 7 Escuela de Cine, cuando entre a la escuela fue mi primer contacto con la tecnología de la EOS 7D y hacer fotos fijas y videos digitales para mí siempre ha sido disfrutable (confieso que aun no tengo una cámara Canon); pero haber realizado fotografías y cine con la cámara Canon EOS 7D se volvió una delicia.

Entré al Taller de Fotografía y Video Digital Canon EOS 7D

impartido en Arte 7 Escuela de Cine, con una vaga idea de términos técnicos como exposición, color, obturación, contraste, nitidez etc; Pero aseguro que 32 horas bastaron para ser testigo que la cámara Canon EOS 7D es capaz de darme lo que le pida; no hace falta ser un experto en tecnología para darse cuenta de la calidad de imagen que esta cámara regala. Es evidente que entre más control tenga el fotógrafo sobre los aspectos técnicos de la toma, más refinada será la expresión o carácter del resultado final; ya que la cámara Canon EOS 7D ofrece la más amplia gama de características y posibilidades de personalización, incluyendo nuevas tecnologías, calidad de imagen y alto rendimiento. Es ideal que si vas a trabajar con este equipo sepas utilizarlo; no porque sea muy complicado sino para explotar al 100% cada una de las funciones que Canon pensó para brindarte lo mejor en imagen; es en este sentido donde veo que la marca me ofrece un curso gratuito para aprender el manejo básico de sus funciones, eso me convenció de que mi siguiente cámara será una EOS 7D.

Página 24


Tips

“Paisajes”

Continuando con los tips para fotografía de paisajes, ahora es el turno de revisar algunas utilidades que nos encontramos con el software que viene incluido en nuestros equipos. La herramienta que les voy a mostrar en este número se llama REMOTE CAPTURE y se encuentra dentro la ventana de EOS Utility Vemos que se abre una ventana nueva, donde se muestran todas las funciones que tenemos en la cámara. Para tomas difíciles podemos colocar el equipo y remotamente poder controlarlo sin problemas, aquí es posible ajustar la velocidad, abertura, ISO, estilo de imagen, balance blancos etc., además contamos con la opción de vista en vivo por lo que podríamos monitorear el encuadre teniendo ayuda de nuestra regla de tercios. Otra de las funciones que se encuentra en la ventana del “Remote Capture” es el control del intervalometro, identificado por el icono de un cronometro, al dar click sobre él nos permite controlar los tiempos de disparo. Podemos ajustar esta función realizando una prueba de disparo con cierto retardo, es decir en cuánto tiempo va a comenzar a disparar, (esto es muy útil para no tener que estar en espera), después ajustamos el tiempo (retardo) entre disparo y disparo para que automáticamente se predetermine el tiempo entre cada toma.

Generalmente tenemos que estar pendientes del espacio en la tarjeta, pero controlando a la cámara remotamente desde la computadora podremos almacenar todo en el CPU de la misma sin necesidad de tener una tarjeta. Espera nuestro siguiente número donde la siguiente entrega hablaremos de otra aplicación contenida en el CD de instalación de nuestras cámaras EOS


Pรกgina 26


Tips

“Flashes SpeedLite EX Parte 2.”

Ahora veremos las diferentes formas de disparar un flash inalámbrico. Cuando realizamos la configuración del transmisor integrado en las cámaras EOS 7D, 60D y Rebel T3i tenemos la opción de colocar flashes externos como esclavas para ayudarnos a iluminar mejor. Explicaremos el caso de colocar los flashes como esclavos de forma automática donde su destello afecta a la exposición pero el destello del flash de la cámara no. Es decir “el destello del flash de la cámara no se puede cancelar ya que se necesita para poder activar la función wireless” pero este destello no afecta a la exposición de la escena

El destello del flash de la cámara afecta a la exposición

Esto lo podemos explicar de la siguiente forma: El flash de la cámara destella cuando se sincroniza como “Master” para poder activar a los flashes esclavas, este destello es tenue en comparación de su destello normal. El destello tenue que realiza es una señal de onda. El destello El destello del flash de la cámara No afecta a activa las celdas de los sensores en los flashes que están como esclavas, este procedimiento lo realiza una velocidad sorprendente provocando que nosotros la exposición veamos un solo destello entre el flash de la cámara y los flashes esclavos.


Ejemplos:

Las siguientes fotos se realizaron con un flash Speedlite 430EXII muy cercano al objeto como unidad esclava y el flash de la cámara usando la comunicación wireless de la EOS 60D a una distancia más lejana. Los parámetros de las fotografías fueron Tv: 60, Av: 4.0, ISO: 100, AWB y Medición evaluativa.

El flash esclava como el de la cámara destellaron al mismo En este ejemplo se nota que la sombra está más marcada ya que tiempo se puede ver que la sombra sale un poco nítida. solo se tomo la exposición del Flash esclava que se encontraba del lado izquierdo, aunque el de la cámara también destello no afecto a la exposición. En la siguiente explicación tdebemos que tener en claro que los siguientes símbolos hacen referencia al flash de la cámara ó a los flashes externos (esclavos)

Flash interno destella pero no afecta la exposición o depende del ratio.

Flash interno destella afectando la exposición. Insertar.

Simboliza el destello de todos los Flash externos conectados como esclavas.

Simboliza el destello de todos los Flash externos dependientes del ratio.

“El Alcance”

Cuando se trabaja en el exterior el alcance es de 7 metros y se tiene como límite un ángulo de 80° para una efectiva comunicación entre el “Master”/ esclavo, pero en el caso de interiores el alcance es de 10 metros, además debido a que el destello previo del flash sea rebotado por un objeto, da la posibilidad de colocar el flash esclavo hasta 360°, no debemos olvidar que esto depende de los obstáculos entre el “Master” y los esclavos. Por el momento es todo, les recuerdo que en el siguiente número tendremos más detalles sobre la configuración de los Flashes SpeedLite de Canon.

Página 28


Galerías

“Proyectos fotográficos”

La elaboración de un proyecto fotográfico nos pone un verdadero reto enfrente, hacer esto no es nada complicado, simplemente es darle sentido a lo que hacemos de nuestras fotos, por ejemplo, uno de los proyectos fotográficos más populares es el de 365 días y consiste en tomar una foto cada día del año, no importa el tema no importa si es un autorretrato, simplemente se trata de tomar una foto cada uno de los días del año, parece muy simple de hacer, pero en verdad es muy complicado, se necesita mucha constancia, es por eso que hay personas que le han dado un giro diferente a los proyectos fotográficos, por ejemplo, 365 días de foto de mi mascota, o no es necesario extenderlo un año, podemos comenzar con un mes de fotos diarias, o una foto a la semana de un tema en especial, podemos tomar una foto del menú de cada restaurante que visitamos, tomar una foto de un árbol cercano en cada época del año, en realidad lo importante del proyecto es nuestra imaginación para crear uno. Te retamos a crear un proyecto y compartirlo con toda la comunidad , envíalo al correo zoomin@cusa.canon.com y lo publicaremos en nuestro próximo boletín.

Fotografías: Oswaldo Barrios


Fotografías: Oswaldo Barrios

Fotografías: Oswaldo Barrios

Fotografías: Oswaldo Barrios

Página 30


Galerías

Fotografías: Oswaldo Barrios


Sección de Fotografías de nuestros lectores: Fernando Juvenal

Página 32


“Proyectos fotográficos”

Fotografías: Fernando Juvenal


Galerías

“Ganador del segundo reto ZOOM iN 2011”

Agradecemos a todos su participación en este controvertido reto, aquí les presentamos las imágenes ganadoras.

Socio 6523, Yunuhen Espinosa Arreguin, Titulo: “Agua” La ganadora se llevo a casa un multifuncional PIXMA MG6110, además de un diplomado (de su elección) en la escuela eduMac.

Página 34


Galerías

Mención honorifica: Socio 3532, Germán Armenta Guerrero, Título: “Symphony Crescendo”


Galerías

Mención honorifica: Socio 5157, Jose Julio Sandoval Cedillo Titulo: “Fuente”

Página 36


Galerías

Finalmente les mostramos también la imagen de Juan José Márquez, socio 5756, con el título

“Skate ejecutando el ollie”.


Galerías

“Elsa Chabaud”

Excelente representante de las mujeres fotógrafas mexicanas, con un estilo incomparable, Elsa se desempeña en diferentes ámbitos, pero la creación de proyectos fotográficos es su punto fuerte, aquí les dejamos una pequeña muestra de su trabajo

Fotografías: Elsa Chabaud

La fotografía de estudio, es como un acto de magia; el fotógrafo enciende una luz y aparece la escena, enciende otra luz y se modifica; asimismo con los objetos de la escena, basta mover algo para que la escena cambie de humor.

Fotografías: Elsa Chabaud

Cada libro, tiene su propio espíritu

Página 38


“Elsa Chabaud” Las fotografías que decoren el interior de un espacio arquitectónico, casas, oficinas, espacios públicos, son presencias cotidianas para los usuarios y habitantes de estos lugares. Es importante que estas imágenes sean capaces de integrarse al espacio porque van a acompañar armoniosamente a sus habitantes por mucho tiempo.

Fotografías: Elsa Chabaud

Fotografías: Elsa Chabaud

Fotografías: Elsa Chabaud


Fotografías: Elsa Chabaud

“Elsa Chabaud”

Fotografías: Elsa Chabaud

Fotografías: Elsa Chabaud

Página 40


Fotografías: Elsa Chabaud

Fotografías: Elsa Chabaud


Fotografías: Elsa Chabaud

“Elsa Chabaud”

Fotografías: Elsa Chabaud

Página 42


Galerías

“Carlos García”

Les presentamos esta galería de imágenes de nuestro amigo Carlos García, quien nos cuenta que un día por la mañana se decidió a salir a capturar estas fotos, “En este lugar que en pasadas ocasiones había visto, por la carretera México-Oaxtepec, decidí salir porque

siempre pasaba por la tarde después de las 5:00 pm y siempre imagine que la luz por la mañana seria increíble para tomar una foto, por eso y a pesar del frio salí con mi EOS 7D y un lente 10-22mm, como a las 6:00 am y lo que encontré fue maravilloso, espero que estas imágenes sean de su agrado”

Fotografías: Carlos García

Fotografías: Carlos García


...”imagine que la luz por la mañana seria increíble”...

Fotografías: Carlos García

Página 44


“Carlos García” Fotografías: Carlos García


Fotografías: Carlos García

“Carlos García”

Fotografías: Carlos García

Página 46


“Carlos García”

Fotografías: Carlos García


Eventos

“Seminarios ZOOM iN 2011”

Un breve resumen de los eventos ZOOM iN durante los meses de Junio a Septiembre.

26 de Mayo , Seminario ZOOM iN con David Eisenberg en la UVM.

Página 48


24 al 27 de Julio , Seminario ZOOM iN con David Eisenberg en el SMFP de Monterrey.

Pรกgina 50


8 de Agosto , Seminario ZOOM iN con Rene Ramirez en Culiacan.

Pรกgina 52


15 de Agosto , Seminario ZOOM iN con David Eisenberg en Cancún.

Página 54


6 de Septiembre , Seminario ZOOM iN con Rene Ramirez en Puebla.

Pรกgina 56


8 de Septiembre , Seminario ZOOM iN con Rene Ramirez en Xalapa.

Pรกgina 58


Promociones Solo por ser usuario Canon tienes estos beneficios.

Pรกgina 60


Pรกgina 62



Boletín ZOOM iN No.3