Revista Publicitaria XII Copa Cántabra de Kayak Extremo 2019

Page 1



Echo la vista atrás y recuerdo los comienzos de esta prueba que nació de la ilusión de un grupo de amantes del kayak agrupados en el Club Katanga de Ampuero. Nadie como ellos conoce las dificultades que se han encontrado por el camino para mantener vivo el proyecto, casi peores que las rocas y los saltos que desafían a los intrépidos aficionados al kayak extremo, pero la realidad es que un año más estamos todos aquí para celebrar una nueva edición, y ya son doce, de esta Copa Cántabra, que va de la mano de la 2ª Copa Infantil y la tradicional concentración en los ríos Asón y Gándara. Permitidme que utilice la primera persona del plural porque en ese todos incluyo también al Gobierno de Cantabria, que cada año pone su granito de arena, junto con otras instituciones y entidades colaboradoras, para apoyar esta cita deportiva. Confieso que he tenido pocas experiencias encima de un kayak, la última para grabar un programa de televisión con Quico Taronjí, el ‘Capitán Q’, y promocionar Cantabria desde el mar. Lo cierto es que fue una vivencia muy agradable, pero comparar aquella plácida travesía con el kayak extremo puede sonar a ironía. Y es que pocos espectáculos tan emocionantes como éste pueden verse un río. Yo, que soy aficionado a la pesca y frecuento muy habitualmente nuestros ríos, no he visto cosa igual. A mi mente viene, por ejemplo, el paso de los piragüistas por el ‘Salto del Oso’, en el Asón, que pone a prueba la fuerza, la preparación y la pericia de los participantes para superar con éxito esa trampa natural de piedras y corrientes. Cantabria es un lujo para la práctica de deportes al aire libre. Tenemos la gran suerte de tener unos recursos naturales de una belleza única, pero que en cierta medida estarían desaprovechados si no hubiera colectivos como el Club Katanga implicados en organizar eventos de este tipo que movilizan a la gente, deportistas y aficionados, y ponen a nuestra región en el calendario competitivo. Que la ilusión con la que surgió esta aventura perdure por muchos más años y suerte a todos los participantes. Un abrazo

Miguel Angel Revilla Roiz Presidente de Cantabria

Las aguas bravas de los ríos Asón y Agüera serán el magnífico escenario para una nueva edición de la Copa Cántabra de Kayak Extremo, tanto en su categoría senior como infantil, así como la Concentración de piragüistas, que, cada año, congrega en esas cuencas, a numerosos deportistas y aficionados a esta disciplina, lo que ha convertido a esta prueba en todo un acontecimiento en nuestra región. Los ayuntamientos que conforman esta comarca, han sabido encontrar un proyecto que aúna a la perfección la naturaleza con el deporte, y ha hecho del mismo, un reclamo turístico de primer orden, consiguiendo, gracias a su eficacia organizativa, que sea una referencia en el calendario de las regatas fluviales del norte de España. Pero este éxito no sería posible sin la implicación y el trabajo del Club Katanga Kayak, que desde hace más de una década realiza un esfuerzo que ahora es justo reconocer y valorar, para que este evento tenga continuidad y que, en cada convocatoria, el público que acude a la misma, se vea sorprendido con novedades que engrandecen el ya intenso programa de actividades que dan brillo y personalidad a la competición deportiva. El Gobierno de Cantabria quiere renovar su compromiso con este evento deportivo pues ha conseguido que una prueba de deporte extremo sea también un recurso eficaz para atraer visitantes, además de ser un instrumento adecuado que nos permite difundir la idea de proteger nuestros ríos como elementos esenciales de nuestro paisaje y patrimonio. Por último, quiero dar la bienvenida a los palistas tanto de Cantabria como de otros lugares que acuden a participar en esta Copa que, a buen seguro, nos harán disfrutar de una jornada única y llena de la emoción que transmite la pericia y el talento que demuestran los participantes en esta prueba en aguas bravas.

Pablo Zuloaga Martínez Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte



Es un honor para mi dirigirme a todos vosotros a través de estas páginas como Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un mandato de nuestro Presidente, Miguel Ángel Revilla, que he asumido con enorme ilusión y responsabilidad. Nunca será suficientemente loada y ensalzada nuestra querida región. Nuestro patrimonio natural es de los más admirados: pocos lugares en el mundo pueden presumir de mar, montaña, ríos, valles, o playas como las que tenemos en Cantabria. Un patrimonio que nos ha venido dado y que estamos obligados a proteger, mantener y cuidar. El medio natural, como escenario de este tipo de actividades, es un fenómeno en alza y, al mismo tiempo, uno de los aspectos más dinámicos de los cambios de uso producidos en los espacios naturales durante estos últimos años. Cantabria es la región perfecta para poder desarrollar actividades que aúnan ocio, turismo y deporte en entornos privilegiados. Y uno de los ejemplos es el Parque Natural de los Collados del Asón. Los beneficios económicos de desarrollar cualquier actividad no se deben alcanzar a costa de provocar daños ecológicos o a la alteración de las costumbres culturales locales. Este nuevo uso debe constituir siempre un recurso para el desarrollo económico de sus habitantes. Por eso desde la Consejería que dirijo vamos a apostar por una gestión que combine la protección con la accesibilidad de los espacios naturales, facilitando su uso y disfrute público. Mucha suerte a todos los palistas participantes que desafiarán las aguas bravas de Cantabria en una espectacular carrera cronometrada. Mi enhorabuena al Club Katanga Kayak por combinar, como pocos saben hacerlo, el deporte extremo, el contacto familiar con el medio ambiente y las actividades turísticas y gastronómicas, en una de las comarcas con mayores valores naturales de Cantabria.

El piragüismo forma parte de las señas de identidad de Ampuero, cuna de palistas de alto nivel, que ha ido evolucionando al igual que este deporte y derivando en distintas disciplinas como las aguas bravas, de ello son ávidos conocedores en el Club Katanga Kayak que un año más han invertido su esfuerzo y trabajo, para organizar la XIV Concentración ríos Asón y Gándara con la tenacidad que indica el número de edición que se celebra, sorteando los obstáculo que acaecen en el camino de toda organización. Las aguas del Asón y el Gándara son el escenario perfecto la Realización de la Copa Cántabra de Kayak Extremo, un show deportivo emocionante donde los palistas a borde de sus kayaks sortearan con destreza y pericia los saltos de agua, rápidos y rebufos, en un paisaje natural incomparable. Siendo en nuestra opinión un acierto la inclusión de la Copa Infantil, dando así cabida y promocionando a las futuras promesas del kayak. Nos sentimos orgullosos de ser el Municipio anfitrión de este fin de semana completo de actividades, con un programa en el que hay cabida no solo para los deportistas, sino también para las familias, aficionados y todas aquellas personas que tengan a bien visitarnos aunando deporte, naturaleza, cultura y gastronomía en un entorno ideal. Os damos la bienvenida a la Comarca del Asón y os deseamos que estos tres días repletos de actividades sean de vuestro agrado, y a los kayakistas, en todas las categorías, la mejor de la suerte y especialmente que disfruten al máximo de este su deporte.

Victor Manuel Gutiérrez Rivas Alcalde del Ayuntamiento Ampuero

Guillermo Blanco Gómez Consejero de Desarrollo Rural Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

AYUNTAMIENTO DE AMPUERO










Muebles Ganzo

Muebles Asรณn

C/Comercio s/n (AMPUERO) TF942 622213

Bยบ La Fonda s/n (RAMALES) TF942 646542







La torre de Espina fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1994, con la categoría de Monumento. Forma parte de un complejo histórico artístico, junto con la portalada de acceso y el rehabilitado Molino de Mizcardón o Santiago. Adquirido por el Ayuntamiento de Ampuero, es el edificio civil más antiguo y emblemático del Municipio. En 2003, el Ayuntamiento encargó su rehabilitación al arquitecto Miguel Angel Montes, finalizando dicho trabajo en 2004.

aguas y cuenta con un anexo en la parte posterior de la torre. Presenta ventanas saeteras, característica de estas torres y castillos dada su función defensiva. En el S.XVIII sufrió un importante incendio (1765), produciendo además de un notable deterioro en la edificación, la destrucción del archivo familiar.

La Portalada de acceso es también del S. XVII, aparecen en ella figuras de maceros, representando los héroes Hércules y Teseo, como gigantes, con sus La Torre data de época medieval y mazas y pisando las cabezas de los leofue remodelada a principios del S. XVI, nes. probablemente por Juan de Espina, miembro de ilustre linaje. Construida en Actualmente la Torre acoge un mumampostería, con sillería en esquinales, seo dedicado a uno de sus ilustres proremata en cornisa y tejado a cuatro pietarios, Juan de Espina y Velasco.


Juan de Espina y Velasco, nació en Ampuero el primero de agosto de 1563. Fue un personaje muy popular en su época. Clérigo, científico, musicólogo e intérprete virtuoso de la lira, la vihuela y la viola da gamba (actual violonchelo). Entre su círculo de amigos figuraban grandes personalidades de la ápoca como Francisco Quevedo, quien le mencionó en sus escritos en diferentes ocasiones elogiando aspectos de su personalidad y sus aptitudes musicales. Fue afamado coleccionista, un aliciente más para quienes visiten el Museo Torre de Espina, en el que se muestran sus curiosos artilugios, pues es conocido que guardaba sus tesoros con recelo y no dejaba que cualquiera los apreciase, quizá por eso fue señalado como brujo y nigromante. Entre sus más preciados tesoros se encontraban dos códices de Leonardo Da Vinci que junto con un manuscrito suyo se conservan en la Biblioteca Nacional En 1633 fue nombrado Duque de la Plata de la Bárcena, por Felipe IV. Don Juan, era aficionado a celebrar fastuosas fiestas en su casona de Madrid, donde residía, aunque solo abría su casa a aquellos, que según su parecer, tenían la delicadeza o el raciocinio bastante para valorar lo que el poseía. Murió en la noche del 31 de diciembre de 1643, en su casa de Madrid, ostentando los títulos de Duque de la Plata de la Bárcena, Barón de Espina, Barón de la Bárcena y Caballero de Santiago. En su

El museo Torre mágica de Espina se encuentra dividido en varios ámbitos. Podemos comenzar la visita por la planta baja del anexo, que hace una pequeña introducción a la historia y a los recursos de la comarca, el municipio de Ampuero y de la torre. El siguiente ámbito lo encontramos en la planta baja de la torre y está dedicado a enseñarnos quien era Don Juan de Espina y como era la época donde vivió. Hay un pequeño video sobre la historia del conocimiento. Las escaleras nos llevan al primer piso de la torre donde nos encontramos una pequeña muestra del porque Don Juan de Espina fue celebre en su época. Se trata de varios espacios dedicados a las ilusiones ópticas y a la creación de sombras. Para finalizar la visita el primer piso del anexo tiene una pequeña muestra de la colección de Don Juan y también nos muestra parte de sus aficiones. En esta parte también encontramos una explicación de cómo eran las fiestas de los nobles en el siglo de oro español.








VIERNES 29 de noviembre A partir d las 12:00h. Recibimiento en la Presa de Ampuero. Navegación de tramos de ríos disponibles según niveles. Instalación en zona de acampada. A las 21:30h. Parrillada de bienvenida. SABADO 30 de noviembre 10:00h. Apertura de inscripciones. Información de los tramos de ríos según niveles. 12:00h. XII COPA CANTABRA DE KAYAK EXTREMO Prueba final puntuable del Campeonato Norte-Centro de aguas bravas. Salida desembocadura en el río Gándara del río Calera. Meta: puente del salto del oso (Ramales de la Victoria) (La organización se reserva el derecho de variar el tramo de la prueba dependiendo del caudal fluvial)

21:30h. Cena de hermandad en el Restaurante La Pinta. 23:30h. Concierto

COLABOR AGUA DE SOLARES- AMPUERO CLASSIC- AMPUERO ENGLISH CENTRE- AMSTEL- APTOS CRISOL PLAZA- ARUA VIAJES AYTO RASINES- BAR EL SALMON- BAR AMPUERO- BAR LA PRESA- BODEGAS NATES- BODEGAS VIDULAR- BOX 34 CASA PARDO– CASA TOMAS– CASUCA RUBIA– CAYMA- CODIGO CAFÉ Y NUESTRA COMARCA- COLADA EXPRES EL DIARIO MONTAÑES– EL MOLINO DE CADALSO– EL SASTRE DE LOS INFANTES- ELECTRO AMPUERO– ELITER FOTOGRAFIA DIAN– FRIGO– GARAJE SIMON- GASOLINERA AMPUERO– GENERALLI SEGUROS– GESTORIA ARGOS INMOBILIARIA ASON– JARDINES JULIAN– JUGETERIA COMETA Y BARBERIA MADAGAN CRESPO– KAIKU LAS PEÑAS– TECNIFRIO– MALMON– MAPFRE AMPUERO– MARMOLERIA GUNDIN– MASAJISTA CASUSO NEPTUNO AVENTURA– OPTICA COLINDRES– PANADERIA GUSTOS– PANADERIA SOLPICO– PASTELERIA MARTINEZ PELUQUERIA EMILIO– PELUQUERIA YAIZA– PENSION ROCIO– PEÑA LA RANA– PISCINOR AEREO SPORT FOTO– RTE. COVENTOSA– RTE. QUINTELA- RTE. SOLANA- ROCOPARCK- ROSA Mª INGENIERA TECSALAN– TECNIFRIO- TOSFRIT– URKAN KAYAK– VICTORIA FITNESS– WINDI


DOMINGO 1 de diciembre 11:00h. II COPA INFANTIL DE KAYAK EXTREMO (Kayak de plástico con una longitud máxima de 2,70m)

13:00h. Hinchables en la Presa. 13:30h. Entrega de premios y sorteo de regalos en la Presa, con el Grupo Virgen Niña de Ampuero A continuación, degustación gratuita del típico cocido montañés. Durante todo el fin de semana los papás/mamás que lo deseen podrán llevar a sus hijos/as gratuitamente a Parque Infantil “La Paloma” La inscripción incluye: descensos de ríos, actividades, camiseta, cena, sorteo de regalos, II Copa infantil, XII Copa Cántabra y degustación de cocido montañés.

Organiza:

INFORMACION: 610223082/615595600 katangakayak@canoason.es

Colabora:

AYUNTAMIENTO DE AMPUERO

RADORES ASESORIA AMPUERO- AUTOBUSES PERDIGON- AYTO ARREDONDO- AYTO RAMALES DE LA VICTORIA BRERA RELOJERIA- CANOASON TURISMO ACTIVO– CARNICERIA JON Y NAGORE– CARSMOTOR CASA NIEVES CON CE DE COSTURA– CRUZ ROJA- DANZALIA– DE DAVID PELUQUEROS– DEPORTES K2- DULCES ESTELA ESTANCO BARRIOCANAL– FEDERACION CANTABRA DE PIRAGÜISMO– FERRETERIA LA CADENA GNOMO– GOBIERNO DE CANTABRIA– GRUPO ACCION LOCAL ASON AGÜERA TRASMIERA- HNOS GOME LA CAMPESINA– LA CASUCA– LA JUVENTUD– LA PAJARITA DE PAPEL- LA PALOMA- LABORES CON ALMA MINGO CALLEJO GOTOGRAFIA- MODA RUTH– MUEBLES GANZO–NATURZOOM- N&A CONSTRUCCIONES HUELLAS PELUQUERIA CANINA– PELUQUERIA TONOS– PELUQUERIA IMAGEN- PELUQUERIA ISIDRO PLANTAS Y FLORES LA NOGALERA- RASINES TRAIL– RC– REFORMAS RAMON TORRE– REGALOS D´ANA SELAND- STAR– SUPERMERCADO HERRERO– TALLERES JOYMAR– TALLERES LA FABRICA- TALLERES VISO




La práctica regular de cualquier actividad física o deporte produce beneficios psicológicos y sociales además de los beneficios fisiológicos, también favorece la comunicación y las relaciones sociales. Después de una salida en piragua, el estado de ánimo mejora y la ansiedad y el estrés disminuyen. El piragüismo es un deporte que hace especial énfasis en las diferentes capacidades perceptivo motrices, como son el equilibrio y la coordinación y las capacidades físicas básicas como la fuerza y la resistencia. La destreza y la técnica además de la propia actitud del practicante son factores determinantes para poder realizar este deporte, tanto para piragüistas capacitados como para personas con discapacidad.

El contacto con la naturaleza en el medio acuático, ya sea en el mar, rio, o lago ofrece sensación de libertad, sentir la velocidad en los desplazamientos de la embarcación, los sonidos y las sensaciones que proporcionan el agua y el viento, el contacto con la fauna, hacer ejercicio físico y un largo etcétera. Poder aprender nuevas habilidades, escogiendo tus propios límites y disfrutar con tus amigos, es una de las mejores razones para hacer piragüismo. La calidad de vida se basa, entre otras cosas, en poder divertirnos, hacer deporte, disfrutar de la aventura y, también, en poder ofrecer una igualdad de oportunidades y nuevas experiencias a nuestros semejantes. e incentivar a los más jóvenes.


El piragüismo es un trabajo global de capacidades de observación, reflexión, en el que juegan un papel importante tareas como la lectura, la escritura y sobremanera el juego, que en la etapa educativa en la que planteamos este modelo, es clave.

La promoción del piragüismo la debemos entender como un tema transversal y ya no sólo como una actividad dirigida a un rango de edad predeterminado. Promocionar el piragüismo supone darlo a conocer ya no sólo como praxis sino también como elemento cultural a otros grupos de edad, que tal vez no adquieran niveles deportivos elevados ni siquiera lleguen a subir en piragua pero generamos unos conocimientos e inquietudes que socializan el deporte.

La promoción del piragüismo genera oportunidades, entendidas estas oportunidades como un incremento sobre conocimientos del deporte, lo cual lleva asociado un incremento de facilidades a la hora de superar todos los obstáculos y dificultades tanto en el plano deportivo, como fuera de él, en todos los aspectos de la vida, en la comunicación, convivencia y tolerancia del día a día.

La promoción del piragüismo es un hecho inacabado. Debe constituir un elemento esencial de los entes relacionados con este deporte, hasta el punto de fijarse en las temporalizaciones de los mismos con tanta importancia como competiciones y otras actividades. El modelo de promoción corresponde a los Clubs, Federaciones y especialmente al apoyo de las entidades. Culturales, Deportivas, Centros Educativos, y especialmente al apoyo de los Entes Públicos.










Ezequiel Gato Vélez

Oscar Daniel Quintela Díaz

La Comarca Asón-Agüera-Trasmiera, situada en la zona oriental e interior de Cantabria, ofrece a los visitantes un amplio abanico de recursos, experiencias y atractivos turísticos. Por este motivo, desde la Oficina comarcal de turismo Asón-AgüeraTrasmiera, situada en el pueblo de Ramales (Cantabria), queremos invitarles a vivir una experiencia única en nuestro destino. Para ello, hemos creado una campaña de promoción turística, basada en diferentes propuestas, así como ofertas en alojamientos turísticos y un programa de experiencias turísticas. Estas experiencias serán completamente gratuitas y están muy vinculadas con el medio rural, la etnografía de la zona y, sobre todo, el pai-


Además de poder disfrutar de estas ventajas, el visitante podrá visitar, disfrutar y contemplar sus recursos turísticos más importantes, como las cuevas prehistóricas de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad y con arte rupestre) y Cullalvera, las Cascadas del río Asón y el río Gándara, la restauración y gastronomía local, la red comarcal de senderos , los centros de interpretación y museos o el diverso y variado conjunto de actividades de turismo activo y de aventura (vías ferratas, espeleo-turismo, descenso en canoa, rutas a caballo), entre otros.

Oscar Daniel Quintela Díaz

Toda la información disponible en:

www.xlexperience.com O contactando con:

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA Paseo Barón de Adzaneta, 8 Planta Baja 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)

turismo@cantabriaorientealrural.es www.cantabriaorientalrural.es/

942 64 65 04 Turismo Asón-Agüera-Trasmiera @cantabriaorient CANTABRIA ORIENTAL RURAL






En las Ferrerías de Cantabria y de España, se elaboraba el hierro “dulce” siguiendo el llamado método “directo” hasta el cierre de las mismas, estimado documentalmente en nuestra región en 1875. Sus instalaciones fueron diseñadas para un determinado proceso de producción que requería de un materia prima como era el mineral de hierro o vena, precisaban ademásde la energía que moviera sus ingenios, energía que precedía en primer lugar de los bosques que garantizaban la leña con la que se hacía el carbón vegetal para los hornos y en segundo lugar de los cursos fluviales que permitían accionar las dos ruedas hidráulicas. En la Cuenca del Asón se fundaron 16 ferrerías, siendo siempre las aguas del Asón las que movieron el mayor número de ingenios de todas las cuencas de la región. Según las estadísticas oficiales de producción de hierro, los quintales que se elaboraron en el Asón representaron en la segunda mitad del S. XVIII casi el 32% del total labrado en Cantabria. En los ríos donde labraban ferrerías era imprescindible disponer de unos embarcaderos y lonjas o almacenes. El mineral de vena preciso para hacer el hierro procedía de Somorrostro y se transportaba en unas barcazas (pinazas o pataches), la tripulación de éstas aprovechaban las mareas altas para atracar en los muelles, que en el caso del Asón, se situaban en Ampuero, en Santiago de Marrón y en el Rivero de Limpias.


En el Municipio de Ampuero se construyeron cua- En el Barrio de Cadalso se levantó la ferrería “La Puente”, tro ferrerías y hubo otra que nunca que sufrió sucesivas reparaciones. Fue propiedad de la llegó a labrar. La de “Las Colinas” Casa de Velasco, años después se fragmentó disfrutando se levantaba frente a la Casa de de su explotación la casa Pico y los Gil Sarabia entre Espina y su propiedad estaba dividiotros. Formó parte del mayorazgo de la familia Helguero da , la mitad pertenecía a Ruy SánAlvarado, seguido de Juan Fernández de Isla, Agustín y chez y su mujer, este matrimonio Pedro López Llano. vendió a Pedro Fernández de VelasLa ferrería “la Picardía” fue propiedad de varios goas co, camarero mayor del rey. hasta que fue comprada por Jerónimo Ignacio de Palacio La ferrería de “Bernales”, Salamanca. sita en el barrio homónimo de Ampuero, se construyó en los márgenes del río Las Toberas, La última referencia del martinete “Salsero”, construido afluente del Asón. Primeramente su propiedad estuvo en el sitio del mismo nombre, perteneció al Conde Carlos fragmentada entre varios coporcioneros pasando poste- Annoni y Alvarado y Juan Fernández de Isla la utilizará riormente a ser su propietario Pedro Fernández de Velas- para construir una ferrería aprovechando la instalación anterior. co. En el Barrio de La Barcena se construyó la ferrería “Entrambosríos” y en ella se sucedieron violentos sucesos en el S:XIV, uno de sus primeros propietarios fue Bartolomé de Amezteguía, seguidamente Manuela de la Cotera viuda de Juan de Espina y sus hijos, Juan Antonio de Ahedo, su hijo, y un largo etc, lleno de pleitos y enfrentamientos.

Destacar un martinete en Ojebar, en los montes de “Ruhermosa”, existiendo un pleito entre Juan de Marrón y demás dueños y señores del Monte de Ruhermosa y el concejo de Ojebar sobre el aprovechamiento de dicho monte.

En el sito de la Riera de Ampuero se concede licencia real para construir una ferrería a Francisca Rosa de Alvear, uniendo para ello dos molinos de su propiedad en los sitios de la “Riera y La Torre”, su hijo Juan Fernández de Isla lo explotó en su propio beneficio quien fue también director de la fábrica de anclas de Marrón y sus cuatro martinetes.

En el municipio de Ramales de la Victoria hay constancia de varias ferrerías. En Gibaja en “Bocarrero”, propiedad dividida entre Juan de Alvarado Velasco y Nicolás de Monasterio Sierralta. La ferrería sufrió graves daños durante la guerra de la independencia. En el mismo Ramales se construyó una ferrería en el sitio del “Tuloso o Salto del Oso”, propiedad de la familia Alvarado posteriormente compartida con la Casa de Herrero. Esta fue una de las tres, junto con la de “Bado” de San Juan en soba y la de “Ojedo” en Liébana que utilizaron el sistema de trompas para inyectar aire al horno.

En Marrón, en el “Povedal”, existió una ferrería a finales del S:XV que hacía anclas utilizando como combustible en Carbón. Las ferrerías en el municipio de Rasines se remontan al S.XV, hubo dos trabajando en Cereceda, aunque es probable que este número sea mayor; el molino de Gelarralagua y en la Edilla frente a la Torre de Villanueva-Pico se han localizado ingentes cantidades de escoria.

Cerca de la anterior se levantó la llamada de Las “Tobas”, y no lejos de las anteriores era la de “Iseña” levantada en el lugar llamado “Casas de la Ferrería” que perteneció a la Casa Velasco desde su fundación.








Según cuenta la tradición popular, desde hace mucho tiempo las tierras cántabras han sido habitadas por infinidad de seres fantásticos a los que la gente temía o adoraba y en torno a los cuales surgieron numerosas historias y leyendas. En torno a estos personajes y a muchos más han surgido infinidad de leyendas y relatos. Todos ellos son prueba de la mentalidad mística de una época que respondió a la necesidad de los cántabros de expresar sus miedos a internarse en un bello entorno natural a la vez que abrupto, hostil y peligroso. Lanzándose a la búsqueda de respuestas que les diesen convencimiento y la

conjugación de los poderes para velar por su seguridad. No obstante quedan cántabros que aún no han sustituido a las mitológicas Anjanas por santos y vírgenes ya que le siguen atribuyendo ciertas buenaventuras a esta hada buena de la Montaña. Hoy día aún se sigue amedrentando a los más pequeños de la casa con el Ojáncano. Pero este fantástico mundo de significaciones y de valores se ha ido diluyendo poco a poco con la modernidad y el paso del tiempo, sustituyendo los antiguos mitos por otros más modernos y urbanos.


EL MUSGOSU

EL RAMIDREJU

Nadie le ha oído nunca hablar, pero en los montes de Cantabria todo el mundo le respeta y le conoce y muchos son los pastores que le deben incluso la vida. El Musgoso sólo vive para hacer bien en el monte, para avisar de los peligros de la Naturaleza, del Ojáncano y de otros seres malignos. Es un hombre alto y delgado, de cara pálida, ojos pequeños y hundidos y barba negra muy larga. Viste una zamarra de musgo seco y sandalias de piel de lobo y en el zurrón lleva siempre una flauta de una madera desconocida. Siempre está caminando, muy lentamente, como si estuviera cansado, pero nunca se detiene. A veces toca la flauta y, sin dejar de andar, interpreta dulces y a la vez tristes melodías que son inconfundibles, pero nunca por la noche, ya que por la noche silba. El sonido de la flauta del Musgoso hace que los pastores se protejan del temporal que llega, guardando sus rebaños y buscando refugio. Otras veces lo que alerta a los pastores no es ni su silbido ni el sonido de su flauta, sino unos ruidos característicos como de una rama que se desgaja o una piedra que rueda monte abajo. Esto hace que los pastores estén muy atentos, pues es señal de que algún peligro les aguarda.

Es una criatura fantástica, un animal legendario de la mitología cántabra. Moran los bosques de la región y viven en profundos agujeros semejantes a toperas. Nacen una vez cada cien años como crías de comadrejas o rámilas. Su cuerpo es delgado y alargado y se prolonga con su larga cola, todo su cuerpo es protegido por una piel rayada de tonos verdosos y negros, semejante a la de una serpiente. Sus ojos son grandes y amarillos y su hocico similar al del jabalí le sirve para excavar bajo tierra. Cuentan las leyendas que el Ramidreju posee la facultad de encontrar tesoros ocultos, independientemente de lo bien oculto que estén, el Ramidreju los encontrará. Dicen también que la piel de este ser posee el poder de curar cualquier enfermedad. Por todo ello este mítico animal es muy preciado y buscado en nuestra región.


Tfno: 94 453 62 99