Page 1

Asignación de descriptores y puntos de acceso para la recuperación de la información. En el caso de los documentos audiovisuales es importante no escatimar esfuerzos en la asignación de los descriptores para su mejor recuperación, estos puntos de acceso crearan una recuperación exitosa a nuestros usuarios de tal manera, que ahorraremos tiempo en sus búsquedas. Colocar descriptores es fundamental para dicha recuperación, analizar el contenido del documento, agruparlos, sintetizarlo permitirá condensar la información, para posteriormente ofrecerla a los interesados. Siendo este el problema más importante a desarrollar, necesitamos una metodología bien estructurada y fundamentada, en unificar ontológicamente los descriptores. De esta forma podemos agruparlo en un sistema de descriptores, donde trataremos de integrarlo en un lenguaje controlado con una gran carga semántica. En el análisis de la serie 18 lustros de la Vida en México en el Siglo XX, No. 17, Ya nos saquearon. Utilizamos el siguiente sistema de descriptores.

o

Descriptores topográficos: Donde considerábamos la información recolectada del análisis escena tras escena mediantes la información emitida por la narración y de la información obtenida mediante solo las imágenes expuestas en el documento.

o

Descriptores Onomásticos. Donde considerábamos la información recolectada del análisis escena tras escena mediantes la información emitida por la narración y de la información obtenida mediante las imágenes expuestas en el documento.

o

Descriptores cronológicos En esta fase pues más simple pues teníamos un rango de años entre 1980 y 1990, donde analizamos los más exhaustivamente las fechas exactas de los eventos.

Finalmente en el visionado completo, integramos elementos importantes para la identificación de la circunstancia de escena, mediantes los siguientes elementos: o

Análisis general de la imagen. 

Análisis de elementos estructurales de la imagen.  Locación: Interiores, exteriores.  Análisis de la luz.  Análisis de encuadre.  Descripción de elementos en el encuadre.


o

Musicalización.  Voz humana.  Sonido Directo  Sonido Referencial. 

Sonido ambiental.  Foley.

Por ultimo concluimos que cada análisis para la indización dependerá al público al que está dirigido. En nuestro caso es solo una propuesta para un centro especializado, donde alberque material que fuese usado desde el público en general hasta investigadores del área cinematográfica. Sabemos que es un ardua tarea y de carácter multidisciplinario, pero es necesario establecer metodología que pueda uniformizar el análisis de los documentos audiovisuales y así rescatar información valiosa que en este momento está perdida en este mar de información.

Descriptores y puntos de acceso; análisis imagen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you