Issuu on Google+

8

8 11

Revista bimestral para adultos 2014

Expoweed 2013 El fin de semana que terminó con noviembre y dio comienzo al último mes de 2013 será recordado como un hito en la historia cannábica Página 14-20

Consumos alternativos de cannabis

Vaporización medicinal Desde hace algunos años, en los EEUU se conoce la vaporización y se emplea como método sano y eficaz para la absorción de los principios activos que la planta de cannabis Página 80-85

Cómo optimizar Etapa de nuestra producción floración H A

hora que por fin se puede volver al cultivo en interior sin peligro a temperaturas excesivas vamos a ver cómo optimizar al máximo nuestro cultivo de marihuana para obtener así la máxima producción de cogollos. No existe ningún producto mágico que obre milagros con unas simples aplicaciones, por lo que si lo que estás buscando es eso, no es necesario que sigas leyendo. Si por el contrario quieres dedicar los próximos cinco o diez minutos de tu vida a repasar cómo aprovechar al cien por cien todos tus recursos, viendo así una notable mejoría en la producción de cogollos de tus plantas... continúa leyendo. Para conseguir los mejores resultados debemos tener en cuenta una serie de factores relacionados entre sí, los cuales están relacionados directamente con el cultivo de cannabis. Optimizar sólo uno, dos o una serie de parámetros, dejando el resto sin optimizar, es desperdiciar nuestro tiempo. pág. 30-38

ola cultivadores, en este artículo iniciamos la etapa de floración. Se trata de una etapa más compleja que la anterior pero también más apasionante porque nuestras plantas se hacen mayores. Ahora trabajamos más con las conductividades, observamos cambios evidentes en las plantas y, en ocasiones, se nos presentan alteraciones con las que debemos luchar. Al inicio de este curso y pensando en esta etapa decidimos cultivar una Cheese hidropónica especial, porque es por y para vosotros. Esto nos ayudará a mostraros como una planta hidropónica en floración manifestará mucho antes una carencia de fósforo que de nitrógeno, dando lugar a una planta que parece sobrefertilizada. Para conseguir eso jugamos un poco con ella. Le dimos trece días de crecimiento y durante las dos primeras semanas de floración tuvo una conductividad de 1. Podéis seguir con nosotros su proceso a través de las fotos de este artículo. Comenzamos. pág. 54-58


editorial

3

E

l sector cannábico ha comenzado el 2014 de forma inmejorable. En Estados Unidos se vive un ambiente de despenalización y permisividad recreativa sin precedentes y Uruguay se ha convertido, definitivamente, en el primer país en regular el cannabis por completo, sin las medias tintas a las que estamos tan acostumbrados.

Director: Agustín Lacalle Coordinación: Belén González Redactor jefe: Xosé F. Barge Contenidos y edición web: Raúl del Pino Publicidad:

De forma inevitable, estos acontecimientos han provocado un contagio político que viaja desde Venezuela, México, Argentina y otros muchos países de América Latina, hasta la más profunda y tradicional Europa. Gracias al coraje del señor Mujica, los diferentes gobiernos comienzan a abrir sus puertas (y sus bolsillos) a la ingente cantidad de posibilidades que ofrece el cannabis. Debido a esto, son muchos los que piensan que estamos inmersos en la década de la marihuana y esperamos que durante los próximos meses podamos disfrutar de contundentes y variadas muestras de ello. Por lo pronto, en España parece que en lugar de avanzar, acordes al resto del planeta, retrocedemos, dándonos de bruces con la dichosa Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza para amigos y conocidos) o el exhaustivo y desmesurado “control” ejercido sobre diferentes asociaciones cannábicas. Estos hechos aluden más a regímenes autoritarios o distopías literarias que a una democracia europea de vanguardia.

Patricia García / Manuela Frudà Administración: Belén González Colaboradores: A. Flores Verdes, Fernando Caudevilla, Franco Lojacono, Gato, Guadalupe Casillas Javier Diz, Javier Growland, Javier Marín, José Manuel Menéndez, Marqués de Esquilache, Nando Juliá, Nvidia, Ronald Glas, SeedFinder y Victor G. Romano. Redacción y Publicidad: Ap. de correos 25086 28080 Madrid

Estaría bien que nuestro gobierno predicara con el ejemplo y leyera con detenimiento el titular de The Guardian que ha dado la vuelta al mundo. Lo cierto es que sí, amados lectores, “Uruguay merece un nobel por legalizar”.

SUMARIO Noticias 6 Novedades 12 Eventos Cannábicos 14 Expoweed 2013

Cultivo Básico

Tel.: +34 91 658 45 20 Fax: +34 91 790 38 98

54

Cultivo hidropónico para principiantes. Etapa de floración

Miscelánea

60

La alta cocina colocada

22

Iniciación al “Mini”

Pensamiento Psicodélico 66

Cultivo Avanzado 30

Dalí y la búsqueda de estados alternos

Cómo optimizar nuestra producción

Cultivo Guerrilla

40

Fuerzas Telúricas ESPAÑA

Hidroponía

Cultivo Avanzado 50 La familia "Blue" en la genética del cannabis - Dutch Passion

Cultura Cannábica 74 Cannabusiness: Negocios Cannábicos

Consumos Alternativos 80 Vaporización medicinal

www.elcultivador.com

Edita: Feria del Cáñamo, S.L. Imprime: Imcodavila, s.a. Dep. Legal: M-18.576-2012

El Cultivador no se hace responsable de las opiniones emitidas en los contenidos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos o ilustraciones de esta publicación sin la autorización escrita de Feria del Cáñamo, S.L.

Índice de Anunciantes:

info@elcultivador.com

ACE Seeds Advanced Hydroponics of Holland Barney's Farm Biobizz Cannabiogen Cannabis Champions Cup Cannabis Magazine Cannabis Magazine boletin Cannabis Magazine.es Dinafem Dutch Passion Dutch Pro El Matorral Expocannabis FAC Ganesh Grow Green House Seeds Grow Imagine

5 9 96 48, 49 73 47 8 90 4 79 29 39 57 94 43 33 1, 2 73

Growland Houseplant Don Benito Kannabia lamarihuana.com Leaf Life Medical Cannabis Tour Neville Grow Nirvana Seeds PH & EC Sairam Sensi Seeds Silika Soilless Spannabis Barcelona The Moon Seeds Undergrow TV Vision Seeds Yervagüena

63 43 83 43 7 79 25 11 83 37 95 45 71 65 59 21 85 19


6

noticias

La Cruz Roja rechaza alimentos para gente sin recursos por provenir de una asociación cannábica

a asociación cannábica Bolera Besaya se encuentra en un emplazamiento idílico de Torrelavega, en la comunidad autónoma de Cantabria.

L

reunieron con ella y no sólo le explicaron su propósito de hacer esta aportación puntual, si no que le transmitieron la intención de hacer una donación mensual.

En torno a mediados de noviembre, los miembros de la asociación decidieron comenzar a reunir alimentos para poder entregarlos a la Cruz Roja y que estos se encargaran de hacérselos llegar a los más necesitados en navidad.

Hasta este momento todo transcurrió con normalidad. La responsable de Cruz Roja les enseñó sus instalaciones, explicándole todo lo que hacían, y los miembros de la asociación estaban aún más motivados con el proyecto de ayuda a personas necesitadas.

Hablaron con la asistente social del ayuntamiento y esta les puso en contacto con la responsable de la “institución humanitaria” en la ciudad. Se

Pues bien, cuando Bolera Besaya se disponía a llevar los 700 kg de todo tipo de alimentos que habían conse-

guido reunir al almacén de Cruz Roja, recibieron una llamada en la que se les comunicó que la institución no quería estos alimentos puesto que provenían de una asociación cannábica. Desde El Cultivador queremos hacer pública esta situación para que todos nuestros lectores sean conscientes de hasta que punto alcanza la hipocresía de algunas organizaciones que, supuestamente, tienen como fin ayudar a los más necesitados.


10

noticias

Parlamento marroquí debatirá la legalización parcial de la marihuana E

l Parlamento marroquí debatirá el miércoles, en un hecho sin precedentes, el empleo del cannabis con fines terapéuticos, a petición de un grupo de diputados favorables a su legalización parcial, indicó este lunes uno de los impulsores del proyecto. También se estudiará "el papel de la cultura del kif (como llaman al hachís en el norte de África) en la creación de una economía alternativa", en un reino que es uno de los principales productores mundiales. "El miércoles organizaremos en el parlamento una jornada dedicada al estudio de la utilización del kif terapéutico, con la presencia de expertos marroquíes e internacionales", declaró el diputado Mehdi Bensaid, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

"La idea es crear un debate relacionado con esto, ver a qué han dado lugar otras experiencias internacionales sobre la materia, sin llegar a la legalización total, pero controlada", añadió.

Aunque según cifras oficiales la superficie de cultivo de cannabis se redujo un 60% en diez años, hasta unas 50.000 hectáreas en la actualidad, Marruecos sigue siendo uno

de los principales productores mundiales de cannabis, y unos 90.000 hogares viven de su producción en la región del Rif (norte), según el Ministerio marroquí del Interior.

España, Holanda, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia y la República Checa ya legalizaron el cannabis con fines terapéuticos.

Bensaid explicó que el grupo parlamentario del PAM, en el origen del proyecto, solicitó a "organismos internacionales", a expertos suizos y a ONG que participen en el debate, "primera etapa hacia una proposición de ley". 50.000 hectáreas Según el programa, el coordinador de la Coalición Marroquí para la Utilización Médica e Industrial del kif, Shakib al Jayari, ardiente defensor de la legislación, tomará la palabra en el debate.

Nace la primera compañía de marihuana medicinal de Jamaica E

l presidente ejecutivo de MediCanja es el científico y empresario local Henry Lowe, quien pretende llevar a cabo investigaciones para desarrollar cepas de marihuana con más cannabidiol (CBD) y con menos tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo de la planta. MediCanja investigará y desarrollará productos a partir del CBD. "La ganja medicinal podría tener un efecto multiplicador como catalizador de otras industrias, como la salud y el turismo médico, las industrias 'nutracéutics' y 'cosmecéutica', la agricultura e incluso la industria farmacéutica", defendió Lowe durante la presentación oficial de la compañía.

De la misma forma, MediCanja fomentará el desarrollo de una industria de cáñamo local, que se cultive "para ser utilizado como una rica fuente de CBD bioactivo" y para "elaborar productos industriales que utilizan sus fibras para confeccionar ropa o bolsos". Entre las actividades de la compañía, Lowe también citó la síntesis de algunos de sus compuestos con fines medicinales y el desarrollo de productos farmacéuticos para tratar enfermedades. Una reciente encuesta desveló que el 86 % de los jamaicanos cree que el Gobierno debe autorizar el consumo con fines medicinales de marihuana, que es

utilizada para combatir el insomnio, la ansiedad, las náuseas y vómitos, el dolor y ciertos tipos de cáncer. "Dada la historia de Jamaica con la ganja, podríamos ser el centro de la ganja médica en América Latina y el Caribe", defendió este doctor, uno de los pioneros en investigar las aplicaciones medicinales de esta planta. La compañía jamaicana Recharge Distributors será la que distribuya los productos a las tiendas interesadas. Hasta el momento sesenta establecimientos han mostrado su interés.


12

novedades

KALUMET SILICON BOX

L

os botes de silicona NO ADHESIVA Kalumet son perfectos para guardar y almacenar tanto yerba como tus extracciones preferidas, hachís o BHO (budder, shatter, amberglass, wax, etc.) sin que se queden pegadas en el recipiente. El material utilizado para fabricar estos botes es una silicona especial de grado alimenticio a la que no se puede adherir la resina, convirtiéndolo en el recipiente ideal. Además este tipo de recipientes conserva todas las propiedades organolépticas. El tapón está especialmente diseñado para que no se pueda abrir accidentalmente, manteniendo seguro nuestro contenido en todo momento y evitando que se pueda derramar por nuestros bolsillos. Resistente a golpes, de fácil y cómoda limpieza con agua y resistente a variaciones extremas de temperatura. Puedes meterlos en el congelador y el microondas. Y son completamente reutilizables. Contenido de la Caja: 5 Botes de Silicona no adhesiva para BHO en colores surtidos.

Auto Flowering de

Dutch Pro

A

limento para plantas autoflorecientes en crecimiento y floración. Adecuado para hidropónico, coco y tierra

La crianza de variedades autofloreciente se está volviendo más y más popular. Estas plantas son capaces de convertirse en óptimas productoras de cogollos en condicio-nes mucho menos estrictas que los híbridos no autoflorecientes. Una semilla automática es capaz de crecer bajo luz constante y no requiere ningún cambio en su ciclo para comenzar a producir flor. Esto hace que los cultivadores principiantes obtengan una tasa de éxito mucho mayor . Para apoyar todo el proceso de las genéticas autoflorecientes y lograr que la planta sea capaz de desarrollarse más rápido, Dutch Pro ha creado un fertilizante específico para este tipo de genéticas, que es apto para usarse en cultivos hidropónicos, coco y tierra. En resumen, el producto contiene todos los macro y micronutrientes esenciales ne-cesarios para un crecimiento exuberante y cumplirá todas las exigencias específicas de las genéticas auto, logrando los mejores resultados en un periodo de tiempo corto.

BLUE CHEESE DE DINAFEM

B

lue Cheese es una variedad híbrida con un efecto relajante, claramente índico, que se hace notar a nivel físico. Produce muchísima resina, especialmente al final del ciclo de floración y necesita mucha comida para desarrollar todo su potencial. El aroma que desprende es una mezcla de queso, con toques afrutados. El sabor es parecido al olor, dulce, afrutado, con un retrogusto claramente a queso. Es una variedad que florece en 50 días y la producción es bastante buena, unos 500 gramos por metro cuadrado. En interior no es aconsejable dejarla crecer más de medio metro en periodo vegetativo, porque luego en floración crece muchísimo y puede llegar a ser un problema si no se controla bien.


novedades

13

Nuevas variedades de Dutch Passion

para 2014

D

uth Passion comienza el 2014 con muy buenas noticias para los cultivadores. En total, presentan seis nuevas genéticas de gran calidad entre las que se encuentran dos versiones automáticas, dos versiones feminizadas y dos genéticas ricas en CBD. A continuación destacamos dos de ellas:

Orange Hill Special Orange Hill Special, un nuevo miembro de su familia “Orange”, es una excepcional selección de Orange Skunk. Se desarrolló a partir de genéticas de sus adoradas variedades Orange Bud y Californian Orange, dos de las grandes favoritas de nuestros clientes desde la década de los 80. La reproducción se llevó a cabo durante 6 generaciones para garantizar una Orange Skunk potente y estable con un montón de pelos de color naranja en el momento de la cosecha, unos generosos rendimientos y un sabor cítrico. Es 50% Indica y 50% Sativa con un nivel de THC del 21% que

proporciona una excelente sensación eufórica con un colocón sólido, agradable y relajante.

AutoDurban Poison AutoDurban Poison es una versión automática de su legendaria variedad fotoperiódica original Durban Poison. Esta Sativa dominante autofem se puede cosechar en unas 10 u 11 semanas después de la germinación. Crece de forma rápida, con mucho desarrollo lateral, igual que la original. La AutoDurban Poison también comparte la misma experiencia eufórica y lujosamente agradable que la original. Es una automática feminizada de excelente calidad que ofrece al experto una experiencia excelente de fumar/vaporizar con buenos rendimientos. La AutoDurban Poison tiende a necesitar más tiempo de crecimiento vegetativo que el resto de autofems, lo que le permite crecer un poco más en altura.

Nuevas variedades de Pyramid Seeds para 2014

P

yramid Seeds sacará al mercado dos nuevas variedades en 2014. Se trata de dos sativas de rápida floración, muy productivas, que han estado desarrollando durante los dos últimos años.

La floración es de 70 a 77 días en interior y en exterior se cosecha a mediados de octubre en Europa y mediados de abril en Latino América.

American Pie Es una variedad basada en su conocida Pipi que es cruce de Power Plant x White Widow, que a su vez la han cruzado con Amnesia haze para darle ese toque cítrico. El crecimiento de esta planta es fuerte y vigoroso con tallos no muy gruesos pero leñosos. Sus flores son largas, pesadas y muy resinosas que hacen que sea una planta con una estructura fuerte. La floración será de unos 65 a 70 días en interior y en exterior se cosecha a principios de octubre en Europa y a principios de abril en Latino América

Amnesia Gold Pyramid Seeds afirma que Amnesia Gold es una de las variedades que más les ha costado desarrollar en cuestión de tiempo. Han cruzado dos haze como son Lennon y Amnesia Haze para desarrollar esta sativa de floración relativamente rápida con un aroma inconfundible e intenso sabor crítico a madera. Esta variedad es excepcional para cultivos de exterior, muy productiva y de gran tamaño para su rápido crecimiento y su gran ramificación de tallos, fuertes y leñosos. Amnesia Gold os deleitará con unas producciones asombrosas.

American Pie

Amnesia Gold


14

eventos cannรกbicos


eventos cannábicos

15

Por Ramiro Barreiro

E

l fin de semana que terminó con noviembre y dio comienzo al último mes de 2013 será recordado como un hito en la historia cannábica de Sudamérica. Unas veinte mil personas dejaron la hierba por un rato y se acercaron hasta el Parque O’Higgins de la capital chilena para asistir a una vigilada exposición. Se trató de la segunda edición de Expoweed, un evento

único en el continente por sus características, que reunió a decenas de bancos de semillas, growshops, destacados músicos locales y conferencistas que abordaron el tema desde la militancia al uso industrial, medicinal y lúdico. Veinte mil es también el número con el que se conoce a la ley que regula el consumo de drogas en el país que, de norte a sur, corre en paralelo al océano

Pacífico y la Cordillera de los Andes. La controvertida norma no criminaliza ni sanciona el consumo personal de ningún tipo de droga pero si el consumidor es sorprendido debe probar que la sustancia es para su propio uso. A diferencia de otros sistemas legales en los que los individuos son inocentes hasta que un tribunal muestre lo contrario, aquí un sospe-

choso imputable debe demostrar él mismo su inocencia en lugar de que la fiscalía pruebe el delito por el que se lo acusa. Está penado con multa y cárcel el tráfico de drogas y todo lo que se haga para traficar droga: plantar, sintetizar, transportar, esconder, guardar, vender, comprar, importar, exportar, procesar, tener material de laboratorio e insumos para fabricarla y

luego venderla. El Informe Mundial sobre las Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) estableció que Chile es el tercer país de Sudamérica en consumo de marihuana. Tener una planta tipificada como ilegal no está penado con cárcel sólo si se prueba que es para consumo personal, exclusivo y próximo en el


16

eventos cannábicos

tiempo, pero sí puede aplicarse multa o rehabilitación. Si se tienen diez plantas será imposible probar que son para consumo personal y próximo en el tiempo. No está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal, exclusivo, en privado, y próximo en el tiempo de drogas psicotrópicas o estupefacientes. El concepto “exclusivo” refiere a que sí está penado regalar sustancias y “próximo en el tiempo” significa que no se puede tener almacenadas grandes cantidades de

droga y aducir que es para consumo personal y exclusivo. Una práctica ineludible para un cultivador. Por los párrafos anteriores es que la policía chilena, una institución que debe nombre, apariencia y costumbre a los carabinieri italianos, montaron un intenso operativo de control en los dos accesos al evento. Abrieron mochilas y hasta quitaron sus calzados a algunos de los asistentes. En consecuencia, la “expo” tuvo poca “weed”, aunque muchos se las arreglaron para mantener libres sus flores y los dreadlocks se

mimetizaron con el bosque, que ofició de corazón del encuentro. El predio estaba dividido en 11 zonas, 3.500 m2 de stands y más de 50 empresas con las últimas novedades de las marcas más importantes del sector. En la zona de stands se caminó sobre rastrojos y los colores impactaron (sobre todo los del hongo inflable gigante que creció en el stand del grow Psicoactivo, uno de los 30 existentes en todo Chile). Los participantes regaron el lugar de obsequios y los visitantes se agolparon frente a los

puestos de los bancos de semillas. La venta de semillas en Chile está permitida sólo como artículo de colección. Según estimaciones de los grows, el autocultivo habría crecido entre un 30 y un 45% en el último año. Zoe, de Kannabia, dijo a El Cultivador que, “ocho o nueve de cada diez personas que se acercaron al stand compraron semillas”. El banco español agotó su stock de Reina de Africa, Speedy Gonzalez, Thai Fantasy y White Domina, entre otras. Paradise, otro de los bancos

presentes, liquidó las unidades de Sensi Star y Belladona. Entre otros, estuvieron Sensi Seeds, Greenhouse, Royal Queen Seeds, Makka Seeds, Dinafem, Buddha, Dutch Passion y Eva Seeds. Las firmas ofrecieron descuentos especiales para los asistentes y la oferta se multiplicó gracias a la presencia de una decena de distribuidores que ofrecen las mejores genéticas de cada banco y algunos puestos en las cercanías del recinto. En todos los casos, las autoflorecientes fueron las primeras en irse.


eventos cannábicos

“Cañamales de oscuro ramaje por tus valles se miran crecer y sandiales de verde follaje a tu vera, se asoman también”. El himno que se canta en el valle del Aconcagua, a 154 kilómetros de Santiago, hace referencia al cannabis. La región tiene 450 años de historia cañavera. Ese cultivo fue el motor de la agricultura chilena durante siglos desde que, en 1545, lo introdujo el marino genovés Juan Bautista Pastene, que trabajó al servicio de la corona española. Pastene instaló en el valle de Curacaví una

fábrica de “frazadas y jarcias” con el cáñamo y lino sembrado en las tierras que regó con acequias del Río Puangue. Luego, las sequías trasladaron el cultivo a la zona de Quilloa y en 1506, se asentaron en el valle sombreado por la cumbre más alta de América. Entre fines del siglo XIX y principios del XX se consolidó, pero apenas comenzada la década de 1970 la prohibición hizo que cayera en desgracia. En forma paralela, se incrementó el consumo de cannabis con fines recreativos.

Al rescate de esa historia fueron la antropóloga física María Belén Rivas, la diseñadora textil Macarena Valenzuela, el historiador Nelson Rivas y el activista argentino Mike Bifari. El proyecto auspiciado por Sensi Seeds consiste en un documental protagonizado por los pobladores del valle y se llama “Cannabis Hemp en la historia de Chile”. Fue presentado en el Cáñamo Forum, lugar donde se realizaron las conferencias. Aprovechamos la ocasión para realizar una breve entrevista a Martín Barriuso

que comenzó diálogo diciendo:

nuestro

Martín Barriuso: Es necesario demostrar que nuestra cultura no está vinculada con ninguna música, sector social o ideología. Nosotros en la asociación teníamos un socio de buena familia burguesa que enviaba sus hijos a un colegio del Opus Dei y allí lo apoyaban porque era un usuario terapéutico. Cuando este señor elegante explicó todo esto en la TV le rompió los esquemas a la gente porque no se trataba del típico tipo con rastas y ‘one love’,

17

aunque no reniego de eso porque también es parte de nuestro colectivo. El Cultivador: ¿Cómo analizas el presente del cannabis en América del Sur? Martín Barriuso: Veo muy interesante lo que pasa Uruguay. Allí hay voluntad política clara. Creo que hay que trabajar todavía más con la sociedad, aunque estuvieron en la buena linea cuando pusieron en marcha los llamados diálogos nacionales sobre el cannabis. Abrieron una puerta y no hay más que ver la


18

eventos cannábicos

respuesta que están teniendo y la expectativa que genera en otros países. En Argentina estuve en las jornadas que se realizaron en Quilmes. Es un sitio donde el autocultivo ha crecido exponencialmente, dónde hay publicaciones que están haciendo una gran labor, iniciativas políticas, debate y todos los elementos necesarios para que en unos años se cultive tranquilamente y haya clubes o pequeños coffeshops. Los veo bien encaminados, sin la voluntad política de Uruguay pero con mejor ambiente social, más apoyo social. EC: ¿Cómo marcha tu causa? Martín Barriuso: Estamos imputados y esperando el juicio. Ya no hay manera de pararlo porque concluyó la etapa de instrucción. Solo pueden absolvernos o condenarnos. El juez nunca tuvo intención de archivar el caso, sino mas bien arruinarnos. Llegamos al final de ese proceso sin que haya habido realmente una investigación. Ni la fiscalía ni la defensa hemos podido examinar lo que se ha incautado, lo que se llevaron, con lo cual no hemos podido demostrar nuestra inocencia. Estoy enfadado porque llevo haciendo una labor pública de cara a todo el mundo explicando lo que hago, con precedentes judiciales a

favor y de repente el hecho de enfrentarme a seis años de cárcel, que te embarguen todos tus bienes, te quiten tu casa y esas cosas no me hacen gracia como no le harían gracia a nadie. EC: Aún con eso, ¿sigues confiando en el sistema de clubes de cultivo? Martín Barriuso: El modelo de clubes es bueno para cualquier sitio porque introduce elementos de calidad. De hecho, la Unión Europea está haciendo una evaluación sobre dispositivos dirigidos a usuarios de drogas y qué criterios de calidad deberían cumplir. El hecho es que se sorprendieron mucho cuando fuimos a explicar nuestra experiencia al Parlamento europeo, porque cumplimos con prácticamente todos los requisitos de calidad que ellos establecen: certificación de los propios usuarios, autogestión, ausencia de lucro, información sobre la composición de la sustancia y que haya un protocolo para atender a los usos problemáticos, entre otras cosas. Puestos a permitir la distribución es importante que el mecanismo que finalmente se utilice no contemple el lucro porque el afán de riqueza genera desigualdad e injusticia. A mí me gustaría que se apliquen las ideas de economía del bien común al cannabis y que no


eventos cannábicos

pasemos de una prohibición absurda a una desregulación de tipo capitalista neoliberal que sirva para que gente que ya está enriquecida tenga un negocio más en el que seguir engordando. Esto lo hicimos los usuarios para defender nuestros derechos y no para ponerle el negocio en bandeja a nadie. Si nadie nos regula, nos autoregulamos. EC: ¿Qué respuesta encuentran? Martín Barriuso: Hace años que el poder usa el mecanismo de contestador automático. No importa lo que le digas ni que aportes argumentos nuevos, ellos contestan siempre lo mismo, ya tienen grabado el mensaje. En España cuesta mucho organizar un debate sobre legalización

porque no hay prohibicionistas recalcitrantes, no tienen argumentos ya que cualquier experto en la materia no quiere verse encasillado con esa gente que en realidad dice tonterías. Entonces, acaba sucediendo que hay tres o cuatro expertos prohibicionistas que están dispuestos a seguir diciendo chorradas pero no se los invita a los debates. Muchos medios de comunicación tienen el criterio de que deben estar los dos partes pero, ¿qué dos partes? Porque aquí una de las partes desapareció. Están los que defienden una determinada regulación más estricta pero ya no hay quienes estén a favor de que se encarcele por consumir. Han sufrido tal abucheo y están tan desprestigiados por otros expertos que ni hablan.

19


20

eventos cannábicos

EC: Sucede que los que sí hablan son policías y jueces. Entonces, cuando ves este tipo de convocatorias, ¿qué te gustaría decirles? Martín Barriuso: Les diría que es inútil. Les diría “estáis perdidos, sólo seréis los últimos dinosaurios estúpidos que vais hacia la extinción. Preparaos para ser combustible el día de mañana.”

CONFERENCIANTES Mr. Nice, el “narco” sin pistola. Howard Marks nunca fue un narcotraficante cualquiera. Marcado por una fuerte creencia en el movimiento pacifista, rechazó siempre las armas y rehusó vender otra sustancia que no fuera marihuana. Peculiaridades que le valieron, con el paso de los años, el apodo de Mr. Nice. Pero esta actitud tan poco habitual en el mundo de las drogas, no perjudicó en nada su carrera como traficante... más bien al contrario. Según la DEA —la agencia estadounidense que lucha contra el narcotráfico—, durante los años 80, este galés de 68 años poseía el 10% del mercado de la marihuana y el hachís que se distribuía a nivel mundial. Un registro al alcance de muy pocos. Y es que la vida de Marks parece quedarse corta para los tres libros -entre ellos Mr Nice, editado por la revista chilena Cáñamo- y la película que pretenden describirla. Monika Brümer Esta destacada arquitecta alemana es una de las pioneras en la bioconstrucción. Su carta de presentación es el Cannabric, un bloque altamente aislante y de bajo espesor construido a partir del cáñamo, y que cuenta con propiedades que responden al alto confort térmico, acústico y bioclimático. Esto, por medio de un proceso de elaboración que no deja ni una sola huella de carbono. José Carlos Bouso En materia de drogas, los aportes de este psicólogo español y doctor en farmacología son sólidos: recibió el primer y único permiso otorgado en la historia de España para desarrollar un estudio clínico, sobre los efectos del MDMA en el tratamiento de Trastorno de Estrés Postraumático; ha liderado variadas investigaciones neuropsicológicas enfocadas en el cannabis, así como también una serie de análisis científicos en torno a otras sustancias; es autor del libro “Qué son las drogas de síntesis”, y ha colaborado en

diversas publicaciones españolas como Cannabis Magazine, Cáñamo e Interzona. Martín Barriuso Es uno de los “activistas emblema” de la anti prohibición, experto en materia cannábica, y fundador de Pannagh, el primer club social de cannabis en el País Vasco. Pero como buen líder por la causa, su carrera “cannábica” no ha estado exenta de problemas. Tal como sucedió en 2005, cuando fue aprehendido por la Policía Municipal de Bilbao tras ser acusado de tráfico, hecho que marcó precedente, pues finalmente el juez no solo lo absolvió, sino además ordenó devolverle la marihuana incautada. Esto, mediante una sentencia que reconocía que los miembros de la asociación utilizaban cannabis para consumo compartido. Sin embargo, la escena se volvería a repetir en 2011, luego de que las mismas fuerzas policiales lo detuvieran junto a otros dos colaboradores de Pannagh, también por presunto tráfico de drogas. Tras ello, el juzgado de instrucción nº 6 de Bilbao ordenó el cierre definitivo del club y su página web, en la que hoy solo se puede leer un mensaje de despedida: “nos alegramos de haberos conocido”. Dra. Raquel Peyraube Directora Clínica de Iceers y consultante en Uso Problemático de Drogas, con formación en Psiquiatría, Toxicología y Psicoterapia Psicoanalítica. Actualmente se desempeña como Asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de la República del Uruguay en la reformulación de la política pública de drogas, específicamente en el proyecto de ley de regulación del cannabis. Igualmente, es asesora del ViceMinistro de Salud. Integra la plataforma interinstitucional Regulación Responsable. Strain Hunters El holandés Arjan, propietario del prestigioso banco de semillas de cannabis Green House, es el protagonista junto al italiano Franco Loja de “Strain Hunters” o “Cazadores de Variedades”, la serie cannábica más famosa del mundo, en la que ambos aparecen recorriendo distintos países en busca de plantas cultivadas en forma tradicional. Colombia, Trinidad y Marruecos son las últimas zonas recorridas por este grupo de cazadores de las más remotas y exclusivas especies de cannabis. Ellos recolectan y resguardan las semillas de sus viajes con tal de rescatar nuevas genéticas.


22

cultivo básico

Iniciación al “Mini” Por Nvidia

Por fin ha llegado el Otoño con toda su fuerza bajando las temperaturas notablemente con respecto al excesivo calor del verano, por lo que... ¡por fin podemos volver a cultivar en interior sin preocuparnos por el gasto extra del aire acondicionado o el exceso de temperatura en nuestro indoor! uede parecer una tontería, pero cultivar en indoor con una temperatura ambiente de 30º es un serio problema, porque a esos 30º hay que sumarles los que desprende nuestra lámpara de sodio, que no son pocos, dejando una temperatura media en nuestro armario de interior nada recomendable.

P

¿Por qué montar un “Mini” pudiendo montar un armario de grandes dimensiones? La respuesta más común es la falta de espacio en casa para poder montar un armario de grandes dimensiones o el consumo moderado de cannabis, el cual no requiere grandes cantidades mensuales, por lo que un mini puede ser una fantástica opción para optimizar recursos y gastos.

Pero todo llega, por fin bajaron las temperaturas y podemos volver a cultivar nuestras queridas plantas en interior, que muchas veces parece que nos gusta más ver cómo van creciendo día a día que fumárnoslas y es que todo tiene su encanto en el mundo cannábico.

También podríamos añadir otra respuesta bastante común, que es la falta de experiencia cultivando cannabis. La mayoría de cultivadores nobeles no se atreven a comenzar con un armario grande (y con razón) por lo que muchas veces prefieren comenzar con algo más modesto como un “Mini” y si todo sale bien y se precisa de más cantidad de cogollos para consumo propio, se puede ir avanzando e incrementando el tamaño del armario o del espacio de cultivo.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los cultivos de interior “Minis” (o mini cultivos, como prefiráis llamarlos). Vamos a realizar una guía básica pero muy completita sobre cómo realizar un cultivo “Mini”, desde el momento en el que nos planteamos montar un mini hasta la propia cosecha.

Una vez tenemos claro que vamos a comenzar un minicultivo de marihuana, debemos saber qué materiales


cultivo básico

vamos a necesitar para hacerlo bien y obtener unos buenos resultados. Antes de iniciaros en un cultivo de marihuana, debéis saber que la paciencia es la madre de todas las ciencias. Con esto os digo que un

cultivo tiene una duración media de tres meses, incluso cuatro dependiendo de la variedad elegida. Es por ello que hay que hacer las cosas bien, porque si se

hacen mal o a medias, habremos perdido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo sin obtener beneficio alguno. Hay que ser consciente de los materiales necesarios para un cultivo bien desarrollado y del tiempo

que tendremos que invertir en él.

Armario Muchos mini-cultivos se elaboran en espacios disponibles

23

de casa tales como la parte baja de un armario que no estamos utilizando, la parte inferior de un escritorio, los bajos de un acuario o el hueco de un par de cajones. La pericia y maña de muchos cultivadores

Cultivar en indoor con una temperatura ambiente de 30º es un serio problema, porque a esos 30º hay que sumarles los que desprende nuestra lámpara de sodio


24

cultivo básico

han llevado al cultivo “Mini” a su máximo exponente, llegando incluso a ver cultivos elaborados dentro una simple torre vacía de ordenador. Sea cual sea el espacio que tenemos pensado para desarrollar nuestro cultivo mini, debemos tener presente que necesitaremos una altura mínima y unas condiciones razonables de seguridad, ya que la electricidad, el calor y la humedad no son buenos compañeros de los muebles que normalmente tenemos en nuestras casas (madera o aglomerado). A nivel personal, sobre todo si sois nobeles, os recomiendo sin ninguna duda estiraros un poco el bolsillo y comprar un armario “Mini” en vuestro grow shop de confianza. Las medidas de estos armarios suele ser de 60x60x120 o 60x60x140 (ancho x fondo x alto) y el precio suele rondar entre los 50€ y los 60€. Son armarios especiales para cultivar marihuana (u otras legumbres) en interior, están realizados con lona resistente y tienen una gran reflexión lumínica en su interior. Vienen provistos de varios accesos para el sistema de ventilación y una estructura robusta capaz de soportar el peso del foco, aunque se trate de un ufo o panel led. Como podéis ver en las fotografías, montar un armario “Mini” no requiere de estudios previos ni ninguna licenciatura. Es algo realmente sencillo y muy práctico a la vez, ya que cuando no lo utilicemos será tan sencillo como

Vamos a realizar una guía básica pero muy completita sobre cómo realizar un cultivo “Mini” desmontarlo y guardarlo en el trastero. Si esta opción no os convence porque preferís aprovechar algún hueco disponible en casa tal como la parte baja de un armario o la parte baja de un escritorio, lo que os recomiendo es comprar “Mylar reflectante” en cualquier grow shop. Con esto podéis “forrar” las paredes y techo de vuestro espacio de cultivo para aprovechar al máximo los


cultivo básico

lúmenes de la lámpara (y de paso, prevenir la podredumbre de la madera a causa de la humedad). Estos armarios de dimensiones reducidas son utilizados muy a menudo para mantener plantas madre, enraizar esquejes o realizar las primeras etapas de crecimiento de plantas que después irán destinadas a armarios más grandes. Pero eso no significa que no puedan

usarse para realizar un ciclo completo y obtener unos más que buenos resultados. Podremos cultivar unas cuatro plantas por ciclo con una buena altura y producción o, si lo preferís, podéis partir de esquejes y realizar un SOG, pero es algo que no recomiendo a cultivadores nobeles o con poca experiencia dada su complejidad y conocimientos necesarios.

Iluminación Esta parte es más complicada de optimizar, pues no partimos de una medida estándar para nuestro mini. Si

habéis aprovechado algún hueco vacío de casa para realizar ahí el mini-cultivo, dependerá mucho de las dimensiones de éste para saber qué iluminación es la más apropi-

25

ada, aunque a rasgos generales os puedo comentar que lo normal en cultivos “Minis” es utilizar iluminación led, de bajo consumo o HPS de 100w a 250w.

Debemos saber qué materiales vamos a necesitar para hacerlo bien y obtener unos buenos resultados


26

cultivo básico

comprar un armario XS de 60x60x120 por ejemplo, lo recomendable si usamos halogenuros metálicos (HM) o vapor de sodio a alta presión (HPS) es 250w, llegando incluso a los 400w si contamos con la ayuda de un cooltube bien conectado a un buen sistema de extracción. Si nos decidimos por utilizar iluminación led, la cosa cambia mucho, ya que con leds de buena calidad (golden dragon plus de Osram o Cree), con apenas 80w o 90w podremos cubrir toda la superficie del armario. Los ufos o paneles leds que venden por internet también sirven, aunque no sean leds de calidad. Otra alternativa, es la iluminación CFL, conocida como lámparas de bajo consumo. En grow shops podemos encontrar este tipo de lámparas con buena potencia para nuestro reducido espacio de cultivo, que rondan desde los 150w a los 250w. Podemos cultivar marihuana con casi cualquier tipo de iluminación, pero sólo con buena iluminación obtendremos buenos resultados. No penséis ni por un instante que con un sistema de iluminación “modesto” vais a conseguir buenos cogollos, porque no va a ser así. Como podéis ver en las fotos, una bombilla CFL de 150w será una opción más que razonable para la etapa de crecimiento. La floración se podría realizar también con esa misma bombilla, pero para obtener buenos resultados se usaran 90w leds o 250 – 400w HPS (si no contamos con un sistema de ventilación bien optimizado, 250w es la mejor opción).

La pericia y maña de muchos cultivadores han llevado al cultivo “Mini” a su máximo exponente, llegando incluso a ver cultivos elaborados dentro una simple torre vacía de ordenador

por el fondo, de forma que nos quedaría 60x60= 3600, o lo que es lo mismo, 0,36 m2. Ahora multiplicaremos la superficie por la potencia mínima, 0,36m2 x 430 = 154w como mínimo. Multiplicaremos también la superficie por 650 para obtener el máximo, de forma que 0,36m2 x 650=234w.

¿Qué iluminación da mejores resultados? No es la iluminación lo que da mejores o peores resultados, sino el conjunto de todos los factores que rodean nuestro cultivo de marihuana y cómo los apliquemos. Lo que pretendo decir es que no por poner la lámpara más grande y potente tendrás los mejores resultados. Tienes que optimizar el cultivo desde que germinas la semilla hasta que cosechas la planta para obtener buenos resultados.

Para determinar qué cantidad recomendable de lúmenes debemos poner en nuestro espacio de cultivo existe una sencilla fórmula que nos indica

En realidad esta fórmula funciona bien en superficies grandes, pero en superficies pequeñas se queda un poco corta. Si hemos optado por

Lógicamente, un sistema de iluminación adecuado ayuda (y mucho) a conseguir unos excelentes resultados. Cualquiera de los sistemas anteriormente

qué cantidad de vatios son los necesarios para un cultivo optimizado, teniendo como referencia que para un metro cuadrado usaremos de 430 a

650w. Lo primero es calcular la superficie de cultivo, de forma que si tenemos un armario “XS” de 60x60x120, deberíamos multiplicar el ancho


cultivo básico

citados son válidos para realizar un mini-cultivo. En el ejemplo que estamos comentando, con un armario de 60x60x120, podríamos usar CFL de 150w para crecimiento y CFL de 250w para floración, aunque personalmente recomiendo utilizar iluminación led para el ciclo de floración en cultivos “Mini”. Con 90w leds tendríamos suficiente, siempre que estén bien distribuidos. Si por el contrario preferimos utilizar HPS para el ciclo de floración, con 250w sería suficiente aunque si podemos optar por un sistema

de refrigeración cooltube, podríamos incluso colocar 400w HPS obteniendo así unos resultados superiores. Aunque no hemos entrado en profundidad en el tema iluminación, debemos ser conscientes de que el reflector es igual de importante que la bombilla, ya que un buen reflector hará que aprovechemos al máximo los lúmenes de la

bombilla elegida mientras que un mal reflector hará que perdamos gran cantidad de lúmenes, lúmenes que estamos pagando a la compañía eléctrica en nuestra factura de la luz.

Intracción, extracción y control de olores Un buen sistema de ventilación es fundamental para realizar un buen cultivo, tanto para reciclar el aire que utilizan nuestras plantas como para controlar la temperatura, humedad y olor de nuestro mini-indoor.

Lo bueno de tener un cultivo “Mini”, es que todo va en proporción, incluido el olor que desprenderá nuestro cultivo y en la medida de lo posible debemos camuflar para evitar sorpresas “verdes”. Siempre que la temperatura nos lo permita, con colocar un pequeño sistema de extracción junto a un sencillo filtro de carbón activo para

eliminar el olor será suficiente. Si la iluminación, la temperatura ambiente de nuestra casa o cualquier otro factor requiere que utilicemos un sistema de ventilación más completo, con sumar un intractor al sistema anteriormente citado mejoraremos bastante la circulación del aire del interior de nuestro armario de cultivo. En armarios más grandes se suelen utilizar extractores RVK, que ofrecen una buena potencia de succión de aire con poco ruido, pero en ar-

Existen potenciómetros / reguladores de potencia que podemos acoplar al sistema de ventilación, de forma que podamos ampliar o reducir la velocidad con la que entra y sale el aire de nuestro armario. Con este sistema también conseguiremos estabilizar la humedad y la temperatura del interior de nuestro mini, y es que un buen sistema de ventilación es un gran paso hacia un cultivo perfectamente optimizado. Con el filtro de carbón activo no os rompáis mucho la cabeza. Existen modelos que

27

esorar por vuestro grow shop de confianza o indagad un poco a través de google. Veréis que un filtro de carbón no es caro y sí muy beneficioso.

Macetas, medidores y demás utensilios necesarios Siguiendo con el ejemplo del armario de 60x60x120, tenemos la opción de decidir cuántas plantas queremos cultivar en su interior. Personalmente y hablando siempre de estas medidas como referencia, os recomiendo utilizar cuatro macetas de 7 litros para cada ciclo.

Podemos cultivar marihuana con casi cualquier tipo de iluminación, pero sólo con buena iluminación obtendremos buenos resultados marios más pequeños como los XS o minis, con poner unos ventiladores tubulares puede sernos suficiente, aunque aportarán algo más de ruido por lo que quizás debamos ingeniárnoslas para insonorizarlos un poco.

apenas pesan 1 kilo y cuestan unos pocos euros, muy eficaces para mini-cultivos. Lo importante es que realicen bien su función y eliminen el olor del aire que sale del armario. Todo lo demás, marcas, modelos, etc... es marketing. Dejaos as-

Sé que pensáis que caben muchas más, pero no olvidéis que las plantas crecen a lo alto y ancho. Cuando tengan un mes de crecimiento aproximadamente contarán con unos 30 centímetros de altura y durante la floración la multipli-


28

cultivo básico

carán por dos como mínimo. Cuatro macetas es una cantidad muy adecuada para estas medidas. Podremos cultivarlas sin aglomeración, como debe ser.

Con colocar un pequeño sistema de extracción junto a un sencillo filtro de carbón activo para eliminar el olor será suficiente Si tenéis cierta experiencia y partís de esquejes con la idea de realizar un SOG o SCROG, cultivar en coco o similares, la cantidad de macetas variará mucho, pero en esta sencilla guía nos basaremos en el cultivo partiendo de semilla y utilizando tierra como sustrato. Como dije al comienzo, es una guía sencilla, para cultivadores nobeles o con poca experiencia. En realidad y para no marearos mucho con las macetas, os diré que con unas macetas de 1 o 2 litros para las primeras semanas de crecimiento y de unos 5 o 7 litros para el resto del ciclo será más que suficiente. Un pequeño ventilador de pinza (de los pequeños, de 15w) nos será de gran ayuda para mover el aire del interior del armario, algo que beneficiará mucho al crecimiento y vigor de nuestras plantas y apenas nos costará unos pocos euros. El único aparato de medición que vamos a necesitar sí o sí, es el medidor digital de PH. Podéis adquirirlo en ebay o grow shops, con precios que oscilan desde los 15€ a los 150€ o incluso más, dependiendo de marcas y modelos. Para comenzar, os recomiendo el modelo más básico y sencillo. Yo lo adquirí por ebay y me costó 16€. Es fundamental tener un medidor de PH digital, porque podrá ayudarnos a calibrar la acidez del agua de riego de nuestras plantas, algo que veremos en el próximo número de El cultivador, donde continuaremos con la segunda y última parte de la “Iniciación al Mini”. Mientras tanto, sed felices.


30

cultivo avanzado

C贸mo optimizar nuestra producci贸n Por Nvidia


cultivo avanzado

A

hora que por fin se puede volver al cultivo en interior sin peligro a temperaturas excesivas vamos a ver cómo optimizar al máximo nuestro cultivo de marihuana para obtener así la máxima producción de cogollos. No existe ningún producto mágico que obre milagros con unas simples aplicaciones, por lo que si lo que estás buscando es eso, no es necesario que sigas leyendo. Si por el contrario quieres dedicar los próximos cinco o diez minutos de tu vida a repasar cómo aprovechar al cien por cien todos tus recursos, viendo así una notable mejoría en la producción de cogollos de tus plantas... continúa leyendo. Para conseguir los mejores resultados debemos tener en cuenta una serie de factores relacionados entre sí, los cuales están relacionados directamente con el cultivo de cannabis. Optimizar sólo

31

uno, dos o una serie de parámetros, dejando el resto sin optimizar, es desperdiciar nuestro tiempo.

les o que sólo cambian en el sabor dependiendo de la variedad o banco de semillas donde las adquieran.

Debemos optimizar todos y cada uno de los factores que vamos a repasar. Sólo con una optimización en conjunto podremos apreciar y muy notablemente una mejoría general en nuestro cultivo de marihuana.

Esto es algo completamente falso. La desinformación es el principal motivo por el cual un alto porcentaje de cultivadores sin mucha experiencia quedan insatisfechos con sus primeros cultivos. O simplemente no aciertan y desesperan con una floración interminable.

Vamos a repasar esos factores uno por uno, indicado cómo optimizarlos para beneficiarnos así al máximo del tiempo que invertimos en nuestro cultivo para consumo propio.

Genética Por extraño que pueda sonar, son muchas las personas que piensan que todas las plantas de cannabis son igua-

Y es que no todas las plantas de marihuana son iguales. A grandes rasgos se pueden clasificar en tres categorías: - Índicas, las cuales suelen ser buenas productoras, tienen una floración corta y no estiran mucho durante ésta. Son plantas de tronco grueso, algo chatas. Sus hojas son grandes con anchos foliolos y

No existe ningún producto mágico que obre milagros con unas simples aplicaciones


32

cultivo avanzado

Debemos optimizar todos y cada uno de los factores que vamos a repasar sus efectos suelen ser normalmente físicos y relajantes. - Sativas, las cuales suelen ser de larga floración y normalmente triplican su tamaño durante ésta. Suelen ser plantas de finas ramas, hojas y estrechos foliolos. Sus efectos suelen ser más a nivel mental, excitante o activador. - Híbridos, son cruces entre variedades índicas y sativas. Pueden aportar características de cualquiera de los parentales mezclándolas entre sí, por lo que su morfología y efecto puede variar mucho. Elegir correctamente qué tipo de planta de Marihuana

queremos para nuestro cultivo es fundamental. Si lo que buscamos es una variedad de floración corta, que tenga un efecto relajante y que sea buena productora, debemos cultivar variedades índicas o híbridos con predominancia índica (híbridos con genética más índica que sativa). Dentro de estas categorías, tenemos miles y miles de variedades que se ajustarán a nuestras exigencias, tanto en sabor o efecto como en producción. Unos buenos ejemplos de variedades índicas o híbridos con predominancia índica, pueden ser: White Russian, Great White Shark o Critical,

entre cientos y cientos de posibles elecciones. Si lo que buscamos son plantas de efecto más activo sin importarnos dedicarle más tiempo a la floración, debemos buscar variedades sativas o híbridos con predominancia sativa. Den-

tro de estas categorías tenemos también infinidad de variedades donde elegir. Unos buenos ejemplos de variedades Sativas dignas de mencionar pueden ser: Súper Lemon Haze (os la recomiendo personalmente), Amnesia, Destroyer o Somango, entre tantas otras. De forma que sabiendo del espacio de cultivo del que disponemos (por la altura) y del

tiempo que queremos dedicarle a éste, elegiremos la variedad que más se ajuste a nuestros gustos o circunstancias de cultivo, dejando a un lado el lado comercial de la mayoría de genéticas. Por otro lado, tenemos la posibilidad de elegir variedades feminizas o regulares. Si no tenemos tiempo o espacio para seleccionar entre machos y hembras, debemos ir a por lo seguro, que son las

Son muchas las personas que piensan que todas las plantas de cannabis son iguales o que sólo cambian en el sabor dependiendo de la variedad o banco de semillas donde las adquieran


cultivo avanzado

feminizadas. Conste que si es posible, recomiendo siempre tirar de variedades regulares. El último punto a repasar dentro de la elección de una variedad de m a r i h u a n a acorde a nuestro cultivo y necesidades, es la elección entre una variedad normal o una variedad autofloreciente. Pensando con lógica, las variedades autoflorecientes requieren de muchas horas de luz para aportar una buena producción, por lo que son más recomendables para su cultivo en exterior si no queremos arruinarnos con la factura del consumo eléctrico.... Las variedades normales (no autoflorecientes), son las más recomendables para cultivos de interior, sin ninguna duda. Cuando hayamos elegido la variedad que vamos a cultivar, debemos

recabar la máxima información sobre ella, bien a través del banco que la comercializa o de las experiencias que muchos cultivadores dejan plasmadas en foros cannábicos. Conocer a fondo la variedad que vamos a cultivar nos permitirá nutrirla correctamente d e f o r m a que sabremos cuándo es necesario darle un extra de nutrientes con abonos específicos y hasta qué medida. Con ello conseguiremos optimizar al máximo la nutrición y, en consecuencia, el desarrollo de nuestra planta.

Iluminación Este parámetro es de los más curiosos, pues muchos cultivadores piensan que cuanta más potencia lumínica (luz) pongamos, mejores

33

Si lo que buscamos es una variedad de floración corta, que tenga un efecto relajante y que sea buena productora, debemos cultivar variedades índicas o híbridos con predominancia índica


34

cultivo avanzado

Conocer a fondo la variedad que vamos a cultivar nos permitirá nutrirla correctamente de forma que sabremos cuándo es necesario darle un extra de nutrientes con abonos específicos y hasta qué medida


cultivo avanzado

resultados vamos a obtener... algo completamente falso. Las plantas de marihuana, al igual que el resto de plantas del planeta, son capaces de asimilar cierto número de fotones de forma simultánea, por lo que si ponemos una iluminación excesiva, en realidad lo que estamos haciendo es saturar a nuestras plantas. Sabremos que esto ocurre, porque como en la propia naturaleza, las ramas comenzarán a girar unos grados sus hojas para dejar pasar la luz en vez de captarla. Tan malo es pasarse como quedarse corto. Una planta

mal iluminada no crecerá correctamente ni nos ofrecerá los mejores resultados, ni de lejos. Las plantas de marihuana son unas devoradoras de lúmenes, aunque como todas tienen su máximo. Por lo general precisan de una iluminación fuerte para desarrollarse correctamente. El cálculo de la potencia lumínica que debemos poner varía en función del espacio de cultivo. Para optimizar dicho espacio debemos tomar como referencia que una iluminación óptima para un metro cuadrado es de 600w si utilizamos una lámpara de

vapor de sodio a alta presión (HPS) o de halogenuros metálicos (HM). Por supuesto, con 400w en ese mismo espacio obtendremos buenos resultados, pero no tan buenos que con 600w. Por el contrario, si en un metro cuadrado metemos 1.000w notaremos, muy probablemente, como nuestras plantas comienzan a ladear / girar sus hojas evitando el exceso de luz. No todo radica en la potencia que tenemos que usar en relación a las medidas de nuestro espacio de cultivo. También influye y mucho el

tipo de iluminación que usemos en cada ciclo del cultivo. Durante la primera semana de vida o diez días, una simple lámpara de bajo consumo de luz blanca será suficiente para completar las demandas lumínicas de nuestras plántulas. Estas lámparas CFL de 150w o 200w son una elección estupenda. Tras este periodo, podemos pasar a la acción con halogenuros metálicos, los cuales tienen una tonalidad perfecta (luz blanca / azulada) para la etapa de crecimiento. Con 400w o 600w de halogenuros metálicos veremos crecer nuestras plantas como locas.

Una planta mal iluminada no crecerá correctamente ni nos ofrecerá los mejores resultados

35

Para la etapa de floración nada mejor que el vapor de sodio a alta presión (HPS). Un buen sodio de 600w / m2 es nuestro mejor “as” para conseguir un buen rendimiento en nuestras plantas. La iluminación Led también puede ser una buena opción para la etapa de floración, aunque los w necesarios pasarían a ser entre unos 300w a 400w con leds de calidad (Osram o Cree) y una configuración de colores correcta. El balastro que alimenta nuestras lámparas de halogenuros metálicos y vapor de sodio a alta presión es clave para que nuestra lámpara en uso dé lo mejor de sí misma. Los balastros convencionales tienden a perder potencia con el uso y tras unos pocos cultivos, veremos cómo nuestra lámpara brilla cada vez


36

cultivo avanzado

menos. Esto es algo que podemos evitar adquiriendo un balastro electrónico que, además, no se calentará tanto como el convencional y nos dará la posibilidad de variar la potencia de nuestra lámpara. Con un balastro electrónico y regulable de 600w y una lámpara de halogenuros metálicos de 600w po-

La comparación de resultados entre una configuración bien optimizada y una mal optimizada (o simplemente sin optimizar) son asombrosos dremos ir aumentando progresivamente la potencia durante la etapa de crecimiento por ejemplo, comenzando con 400w la primera semana (tras la germinación y periodo con bajo consumo) e incrementando a 600w las siguientes. Con esto ahorraremos también en la factura de la luz. Al optimizar la iluminación optimizamos también el consumo eléctrico.

Humedad y temperatura No podéis imaginaros hasta qué punto influye una buena configuración de la humedad y la temperatura en nuestro cultivo interior de Marihuana. La comparación de resultados entre una configuración bien optimizada y una mal optimizada (o simplemente sin optimizar) son asombrosos. Debemos dividir la configuración de estos parámetros en dos ciclos. El primero es el ciclo de crecimiento en el que la humedad óptima debe rondar el setenta por ciento constantemente. Nuestras plantas de marihuana se hidratan también por las hojas, no sólo por las raíces. Por lo que si dispones constantemente de una humedad relativa alta, es beneficioso puesto que ellas podrán hidratarse a través de las raíces y hojas, dedicando toda su energía a desarrollarse.


cultivo avanzado

La temperatura óptima para que nuestras plantas no pierdan energía hidratándose a causa del calor y puedan desarrollarse correctamente, es de entre veinticuatro y veinticinco grados Con un nivel bajo de humedad o simplemente mal optimizado, nuestras plantas perderán energía hidratando la parte vegetal visible, la planta no crecerá a buen ritmo e incluso las hojas se mostrarán mustias e insanas. Durante el segundo ciclo, el ciclo de floración, debemos rebajar ese nivel de humedad dejándolo en torno al cincuenta por ciento. De esta forma evitaremos un exceso de humedad en las flores que después formarán cogollos, evitando así la aparición de hongos. La temperatura en el interior de nuestro armario

o sala de cultivo es tan importante como cualquiera de los demás factores. Aunque todos sabemos que las plantas de Marihuana pueden florecer a cuarenta grados o a quince, lo cierto es que a esas temperaturas extremas su producción no es buena. Debemos mantener una temperatura media constante, tanto durante la etapa de crecimiento como durante la etapa de floración. La temperatura óptima para que nuestras plantas no pierdan energía hidratándose a causa del calor y puedan desarrollarse correctamente, es de entre veinticuatro y veinticinco grados.

Esa temperatura es perfecta para un cultivo de Marihuana, pudiendo bajar sin problema tres o cuatro grados durante las horas de oscuridad. Con esta temperatura evitaremos no sólo que nuestras plantas se deshidraten sino que también evitaremos que las cabezas de los tricomas, donde se encuentra el THC, se degraden por exceso de calor, obteniendo así unos resultados óptimos tanto en producción como en calidad de esta misma. Uno de los factores clave para optimizar el nivel de humedad y temperatura de nuestro indoor es controlar, mediante potenciadores la intracción y

extracción, el flujo de aire. Una buena intracción y extracción es fundamental en nuestro cultivo de interior. Con ella no sólo renovaremos el aire viciado sino que podremos optimizar parámetros tan importantes como lo son la temperatura y la humedad.

Nutrientes Llegamos al punto donde se lía gorda y es que aquí también, por algún extraño motivo, son muchos los cultivadores que piensan que debemos saturar nuestras plantas de abonos y estimuladores para que crezcan mejor y mas rápido, algo completamente erróneo. Lo principal en este punto es elegir un buen sustrato para nuestro cultivo de marihuana. Podemos hacer un poco de “profesor Bacterio” comprando fibra de coco, tierra, humus, arlita y demás historias y mezclarlas a nuestro gusto o antojo hasta obtener un sustrato medianamente aceptable. Aunque también podemos ir a un grow shop y

37


38

cultivo avanzado

No es necesario aplicar mil productos ni estimuladores para obtener los mejores resultados, simplemente hay que utilizar los necesarios en su preciso momento gastarnos los quince euros que de media suele costar un saco de cincuenta litros de sustrato ya preparado para el cultivo de cannabis. Esta opción, en mi humilde opinión, es sin duda la más recomendable. Empresas como “CANNA” ponen a nuestra disposición sacos de sustrato ya preparado y aireado, con un equilibrio perfecto de nutrientes para no saturar a nuestras plantas. Gastarse unos euros en adquirir un sustrato de calidad como el que nos ofrecen, es algo que deberíamos hacer sí o sí. Siguiendo mi consejo y utilizando un sustrato de calidad, no debemos usar ningún tipo de abono durante la etapa de crecimiento. Pensar

que por poner más nutrientes (abonos) nuestras plantas van a crecer más rápido o fuertes, es un error de grandes dimensiones. Es sólo a partir de la cuarta o quinta semana, siempre que usemos contenedores (macetas) de tamaño apropiado, cuando debemos añadir algún extra de nutrientes, dado que durante las semanas de floración nuestras plantas realizarán un gran esfuerzo duplicando o triplicando su masa vegetal, por lo que un extra de nutrientes específicos, aquí sí viene bien. Los nutrientes específicos de origen natural (abonos orgánicos), son los más recomendables sin lugar a dudas. Bien aplicados cubrirán las necesidades de nuestras

plantas sin afectar al sabor, olor o efecto de los futuros cogollos. Durante el ciclo de floración, a partir de la tercera / cuarta semana si partimos de variedades índicas y cuarta / quinta (o incluso sexta) si partimos de variedades sativas, debemos aportar también un poco de abono orgánico rico en fósforo y potasio (PK). Éste ayudará al desarrollo y engorde de los frutos de nuestras plantas, nuestros queridos y esperados cogollos. El tamaño del contenedor o maceta, como prefiráis llamarlo, es también fundamental. Para un cultivo en un armario de cultivo de un metro de ancho, por un metro de fondo y otro de alto,

sin lugar a dudas usaría durante el ciclo de floración unas macetas de once litros (siempre que cultivemos con tierra, con coco es otro mundo). Sin embargo, durante el crecimiento usaría contenedores de unos tres litros al principio y seis o siete a mediados de la etapa de crecimiento, ayudando así a desarrollar el sistema radicular de la planta. Como veis, no es necesario aplicar mil productos ni estimuladores para obtener los mejores resultados, simplemente hay que utilizar los necesarios en su preciso momento. Con sólo un abono orgánico normal de crecimiento (que aplicaremos durante el final del ciclo de crecimiento) y un abono orgánico rico en fósforo y potasio (PK) (que aplicaremos a mediados del ciclo de floración) podremos obte-

ner unos resultados espectaculares. Un último consejo que os doy para obtener los mejores resultados es esperar a que la planta haya terminado de florecer. No son pocos los cultivadores que ven flores y ya se desesperan por cosechar. De media, debemos realizar un ciclo mínimo de ocho semanas de floración para obtener buenos resultados, ampliable según variedades. Bueno, espero que hayáis comprendido que lo importante no es optimizar un factor al máximo y esperar buenos resultados, sino que debemos optimizar todos los factores de nuestro cultivo para obtener los mejores resultados. Todo lo demás, es desperdiciar tiempo y esfuerzo.


40

cultivo guerrilla

Fuerzas

Telúricas Texto y fotos por Marqués de Esquilache

Villaconejos: la tierra de los melones y…¡del cannabis! La gran mayoría de los mortales no sabemos nada o casi nada sobre las fuerzas telúricas y su influencia sobre el entorno que nos rodea. La ciencia ha demostrado su enorme efecto sobre todos los seres vivos sometidos a esta fuerza proveniente de las mismas entrañas de la Tierra. Los melones que se dan en la pequeña localidad de Villaconejos son famosos en todo el mundo. ¿Por qué su reconocida calidad? Precisamente por las fuerzas telúricas de la zona que, además de hacer que los melones maduren mucho antes que los demás de los alrededores, le dan ese sabor único que los convierte en una “delicatesen” hortofrutícula.

S

in embargo, lo que muchos no saben es que también la planta del cannabis se ve influenciada por estas circunstancias tan especiales. Desde hace cientos de años, los lugareños de este pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid (España) cultivan melones. Su calidad es tan reconocida que ya es difícil encontrarlos puesto que en vez de venderlos tal cual, se ha optado por vender sus semillas para que puedan ser cultivadas en cualquier lugar del mundo. No sólo saben mucho mejor que cualquier melón de la zona; también maduran mucho antes. Los pueblos de sus alrededores (Titulcia, Ciempozuelos, Col-

suelo que lo convierte en mejor para el cultivo de este delicioso producto y que, además, lo hace madurar antes que a sus vecinos de los pueblos colindantes. En la década de los cincuenta, el gobierno acudió a una conocida empresa de investigación para sacar ciertas conclusiones. Habían descubierto que Villaconejos era una zona cuyo suelo contenía grandes cantidades de uranio. Con material de alta tecnología de la empresa Geiger, se analizó a fondo el terreno y se corroboró este hecho. Sin embargo, nunca más se supo del tema. No sabemos si es porque no había suficiente como para construir una mina a

Lo que muchos no saben es que también la planta del cannabis se ve influenciada por estas circunstancias tan especiales menar de Oreja, etc.) también producen melones e incluso muchos más. Pero….¿por qué la calidad no es tan alta? Obviamente, la respuesta está en el terreno. Algo tiene este

gran escala o por qué. Pero lo cierto es que así quedaron las cosas hasta la actualidad. Sin embargo, al menos sirvió para dar respuesta a la diferencia de tiempos de cosechado y la


cultivo guerrilla

41


42

cultivo guerrilla

calidad de sus famosos melones. Al parecer, esa cantidad de uranio calentaba el suelo a cierta profundidad y, como los melones son plantas cuyas raíces profundizan hasta un metro, se beneficiaban de ello y maduraban antes y obtenían un dulzor único y delicioso. Pero….¿qué pasa con el cannabis? Antes de ver cómo afecta este suelo expliquemos un poco el concepto de fuerzas telúricas y su influencia en todo tipo de ser vivo, cannabis incluido.

¿Qué son las fuerzas telúricas? Determinadas zonas de nuestro planeta están sometidas a lo que se conoce como fuerzas telúricas o fuerzas provenientes de las entrañas de la misma Tierra. Son diferentes tipos de energía, entre las que destaca la fuerza electromagnética, fuerzas gravitatorias, etc. que convierten esos lugares en zonas muy especiales a los que la ciencia intenta comprender mejor. Los Templarios, secta intelectual que nació en las cruzadas durante la conquista de los santos lugares, tales como Jerusalén, fueron grandes estudiosos de la importancia de estos puntos terrestres. Pero no es el objetivo de este reportaje ahondar sobre los Templarios, así que baste decir que fueron incansables estudiosos de los grandes misterios de la vida y el universo. No en vano, la zona de Villaconejos y alrededores está repleta de cuevas repletas de historia y energía. Sin embargo, lo que a nosotros nos ocupa de este reportajes es el “si las fuerzas y el uranio de esta zona pueden tener alguna influencia en la planta del cannabis”. He entrevistado a algunos cultivadores de la zona y, al menos, he sacado una deducción: la planta madura y se cosecha antes que en zonas muy cercanas, a no más lejos de 8 kilómetros. Ocho kilómetros en línea recta no es prácticamente nada…al menos en términos planetarios. Y, sin embargo, he podido ver diferencias de hasta tres semanas en los tiempos de cosechado de plantas iguales, al menos de un mismo pack de semillas y de la misma marca. Cuando conocí por primera vez esta zona, sobre todo la más cercana al río Tajuña, me llamó la atención el paisaje. Me recordaba a las películas de indios apaches. Cerros desérticos y más cerros desérticos. Es

Algo tiene este suelo que lo convierte en mejor para el cultivo de este delicioso producto y que, además, lo hace madurar antes que a sus vecinos


cultivo guerrilla

43

INSERTA

AQUÍ

PUBLICIDAD 91 658 45 20

un poco lunático si no fuera por su preciosas matas de tomillo, sus cardos de María y, en general, una generosa colección de “malas hierbas” que se han acoplado a la dureza lunática del lugar. Pero lo primero que se apreciaba a simple vista era que el suelo, como en casi toda España, se componía de arcilla y yeso: pésimas condiciones para el cannabis y para casi todas las especies vegetales. Con un PH elevadísimo y una EC también demasiado alta, este suelo es de lo peor para el cultivo de nuestra querida planta. Sin embargo, el buen cultivador es

el que sabe ajustarse a lo que tiene y además obtener un producto de gran calidad. Por supuesto, en esta zona he conocido gente que cultiva en macetas y por tanto no cuentan en este estudio de la influencia de las fuerzas telúricas en el cultivo del cannabis. Los que nos interesan son aquellos que cultivan en el suelo, en tierra madre. En honor a la verdad no he visto ni un solo cultivo que, practicado directamente sobre el suelo de la zona, haya dado buenos resultados. Pero lo que sí he visto es cómo algunos cul-

Habían descubierto que Villaconejos era una zona cuyo suelo contenía grandes cantidades de uranio tivadores se aprovechan de estas fuerzas energéticas para su beneficio sin tener que pasar por el suplicio de emplear la tierra del entorno. Y ahora es el momento de mencionar a Pepe, un lugareño del pueblo que siendo casi un niño emigró a Holanda en busca de trabajo. En aquella época en España ni se sabía lo que era la marihuana así que cuando comenzó

el boom en Holanda, Pepe, de familia de agricultores, se encaprichó con estas plantas y comenzó a cultivar en interior. Sin embargo, pocos años después regresó a su pueblo natal, Villaconejos, y optó por el cultivo en exterior para autoabastecerse. Las plantas que os muestro en este reportaje son suyas así que dejemos que nos cuente cómo se las apaña.

“Lo primero que hago es practicar un agujero bastante profundo en el suelo, de hasta un metro de profundidad, pero no muy ancho…” – nos explica. Este agujero lo rellena con tierra de gran calidad, generalmente All Mix, hasta arriba. “Hago el agujero muy profundo pero no muy ancho para que las raíces, a la fuerza, vayan hacia abajo y


44

cultivo guerrilla

He podido ver diferencias de hasta tres semanas en los tiempos de cosechado de plantas iguales, al menos de un mismo pack de semillas y de la misma marca en breve alcancen la zona de influencia de las fuerzas telúricas…” – aclara. Los cultivos de Pepe son biodinámicos y esta forma de cultivar tiene muy en cuenta tanto las fuerzas terrestres (las telúricas), como las fuerzas del cielo y, sobre todo, la zona de “acaparación”, que es como se llama a la capa del suelo en donde

coinciden y se entremezclan las fuerzas terrestres con las estelares, las celestes. “La zona de Villaconejos tiene una capa de acaparación extraordinariamente poderosa debido a la concentración de uranio, entre otros factores…” – aclara subrayando la enorme importancia de este hecho. Por esta razón, nuestro jardinero pro-

fundiza tanto en el agujero. “Lo que pretendo es que las raíces, en vez de quedarse en la superficie, ahonden hasta la zona en la que el uranio está más presente y por ello afecta más al cultivo…” – termina. En efecto, al realizar un agujero muy profundo, de hasta casi un metro, pero poco ancho, las raíces del cannabis

optan por ir hacia abajo en lugar de crecer hacia los lados, que es lo normal en cualquier especie vegetal. Las raíces comienzan a crecer hacia abajo y hacia los laterales. Pero pronto chocan con un suelo durísimo en los laterales mientras que hacia abajo, el suelo es blando, esponjoso, rico en nutrientes, fácil de atravesar etc. En defi-

nitiva, hacia abajo se enfrenta con arcilla y yeso mientras que hacia abajo se encuentra con una deliciosa capa de All Mix, una tierra de extraordinaria calidad. Sin embargo, aunque la planta se está desarrollando en


cultivo guerrilla

pocos días…” – nos revela admirado. Pero, por supuesto, para la obtención de una marihuana de excelente calidad se precisa de un protocolo de abonado adecuado a cada circunstancia. “He podido comprobar que estas matas precisan de poquísimo abonado…” – nos cuenta. “No puedo explicar el porqué, pero te aseguro que es así…” – concluye. Y no le falta razón ya que he tenido la oportunidad de ver sus cultivos durante los últimos seis años y he podido comprobar que, en efecto, ha obtenido sus mejores resultados con unos abonados muy específicos y además, muy reducidos. Pepe germina sus semillas, feminizadas, hacia finales de mayo. Después las deja en una pequeña maceta (de un litro aproximadamente) hasta que al-

45

canzan una cierta madurez, lo cual sucede en un mes o algo menos, para inmediatamente pasarlas en sus agujeros definitivos. Esto sucede, más o menos, hacia el día 20 de junio. Las plantas de cannabis tienen un crecimiento muy particular. Al principio van lentísimas, hasta el punto de resultar preocupantes. Pero, una vez se convierten en pequeñas plántulas y las pasas a su lugar definitivo en el suelo, el crecimiento es exponencial. Te vas tres días y cuando regresas no te puedes crecer todo lo que han crecido. Esta temporada de exterior, las plantas de Pepe han crecido hasta 3,5 metros de altura y eso que las ha dado una poda de altura bastante severa a primeros de julio para evitar que se pusieran demasiado altas y fueran un cante. El primer día que pasan al suelo son abonadas con una dosis

Los cultivos de Pepe son biodinámicos y esta forma de cultivar tiene muy en cuenta tanto las fuerzas terrestres (las telúricas), como las fuerzas del cielo y, sobre todo, la zona de “acaparación”

tierra ajena a la zona, no es menos cierto que están rodeadas por tierra con uranio que afectan al desarrollo de la planta. Todo ese calorcito extra y esa energía del uranio “arropan” al sistema radicular. Y, de la misma manera que los melones de la zona maduran antes, las matas de cannabis también. Pero incluso es más destacable la calidad

que desarrollan estas plantas que su cultivo temprano. Las plantas que cultiva Pepe tienen los cogollos más duros que he visto. “Cualquiera los cosecharía a mediados de septiembre….” – nos explica. “Pero mi truquillo está en dejarlos hasta finales. Parece mentira cómo se ponen de resina en estos


46

cultivo guerrilla

media de nitrógeno, concretamente Biogrow, una dosis pequeña de Bioheaven y algo de aminoácidos…”¡Los aminoácidos son la clave del éxito en el cannabis!” – nos revela entusiasmado. Personalmente le doy toda la razón. Los aminoácidos son al cannabis lo que los esteroides a los humanos. ¡Se ponen preciosas y fuertes como bestias! Si me dieran a elegir un solo producto que echar a un cultivo a lo largo de toda su vida, sin duda alguna optaría por los aminoácidos. “Además, parece darse una poderosa sinergia entre los aminoácidos y el uranio que

pone las plantas como bestias…” – nos asegura Pepe. El día 15 de agosto, nuestro cultivador abona por segunda vez. Daos cuenta que hasta este día no han vuelto a ser abonadas. “Las plantas ya miden más de dos metros y medio y están preparadas para un abono más fuerte en términos de EC…” – nos explica. “Así que les hago un mejunje a base de Biobloom y Top Max, BioHeaven…” Este primer abonado llega a una EC de 1,8, lo cual es elevado pero sin pasarse, más aún teniendo en cuenta el tamaño de estas plantas. Y una semana después

Personalmente, puedo jurar que nunca he visto cogollos tan prietos, tan repletos de pringosa resina que, una vez seca y curada, da cogollos duros como piedras

vuelve a abonar con….¿lo adivináis? Sí Señor, con aminoácidos otra vez. Estos aminoácidos hacen que las raíces del cannabis se pongan a comer con más apetito, si me permitís este símil, y, por ello, las plantas metabolizan mejor todo lo que tiene a su disposición para comer. En estas fechas, las plantas han desarrollado un cepellón tan grande que llega hasta el fondo del agujero de 1 metro de profundidad. El uranio que lo rodea eleva la temperatura ambiental un poco y ello influye en la maduración de las flores (cogollos) acelerando todo el proceso vital de la planta. Llegado el primero de septiembre Pepe abona por última vez. Para esta ocasión opta por una mezcla potente de potasio (K), un bote pequeño de mermelada de moras y, una vez más, algo de aminoácidos. Si las variedades que cultiva son muy índicas, no abona más. Pero sin son híbridos con mucha parte de sativa y tiempos de cosechado mucho más

tardíos, vuelve a repetir este abonado a finales de septiembre. Pero lo más importante de este reportaje es el hecho de conseguir unas plantas tan potentes abonado tan poco. Cuando te lees las indicaciones de abonado de las empresas te quedas alucinado viendo cuánto abono necesitan las plantas. Sin embargo, en esta zona, con unas cantidades de uranio muy elevadas y con unas fuerzas telúricas tan poderosas que son motivo de estudio desde hace siglos por parte de las sectas más intelectuales, la naturaleza da frutos espectaculares. Los melones de Villaconejos, la huerta de Aranjuez, la vega del Tajuña, etc. Toda una zona de relevante fama por la categoría de sus productos hortofrutícolas. Es curioso lo poco que sabemos de la realidad de nuestro planeta. Es curioso que ignoremos tantas cosas que pueden cambiar al ciento por ciento la calidad de los productos que consumimos. Y, desde luego, la marihuana de esta parte del planeta no es una excepción. Bien cultivada alcanza unas

cuotas de calidad poco frecuentes. Personalmente, puedo jurar que nunca he visto cogollos tan prietos, tan repletos de pringosa resina que, una vez seca y curada, da cogollos duros como piedras. Sin embargo, no olvidemos que la clave del éxito de pepe y otros cultivadores de esta zona, es saber aprovechar el hecho real de que esta zona está repleta de uranio, fuerzas telúricas, gran electromagnetismo, etc. Es una tierra misteriosa y eso es algo que se nota nada más adentrarte un poco por esos cerros que nos recuerdan paisajes lunares. Pero ojo, hay que saber cultivar. Esta tierra es demasiado salvaje tal y como está. Hay que domarla, hay que ajustar el cultivo y así se podrá obtener lo que ahora os muestro en estas fotografías. Como reportero he procurado centrarme en los tricomas de estas plantas para poder mostraros cómo la combinación de las fuerzas naturales y el saber de un cultivador dan como resultado esta extraordinaria marihuana.


50

cultivo avanzado

La familia “Blue” en la genética del cannabis Por Tony de Dutch Passion

Durante los 90, Dutch Passion y “DJ Short” trabajaron juntos en la legendaria Blueberry. En aquel momento no esperábamos que Blueberry se convirtiera en un gran éxito de ventas en el escenario mundial del cannabis. Ni siquiera nos imaginábamos que le seguiría toda una nueva gama de genéticas "blue". Este artículo repasa la historia de Blueberry y también el legado de la familia Blueberry.

AutoBlueberry


cultivo avanzado

producción. Varios miles de semillas se congelaron en los 90, en un momento en el que, posiblemente, Dutch Passion no valoraba plenamente el valor genético de estas legendarias genéticas. Para Dutch Passion, estas genéticas fueron muy especiales ya que conservamos plantas madre de toda la élite de la genéticas utilizadas durante nuestro trabajo de reproducción. Actualmente, la familia “blue” de Dutch Passion está formada por cinco miembros, tres son variedades fotoperiódicas tradicionales y dos son automáticas.

AutoBlueberry

• Blueberry • Skywalker (Blueberry x Mazar) • Blue Velvet • AutoBlueberry (Versión automática de nuestra original Blueberry) • Blue AutoMazar (Versión automática de nuestra original Blueberry x Mazar) Al equipo de Dutch Passion nos parece extraño cuando recordamos que las variedades automáticas de cannabis eran totalmente desconocidas en los 90. En aquel momento, solo unos

AutoBlueberry

La Blueberry se originó a partir de una variedad de Purple Tailandesa

DJ Short” es un cultivador norteamericano y el hombre que, desde el primer momento, se esconde detrás de la genética Blueberry. En los años 90, “DJ Short” aceptó dar a Dutch Passion la exclusividad de su genética Blueberry. En aquel momento, el cannabis europeo se basaba principalmente en las genéticas Haze, Northern Lights y Skunk. Por supuesto, todas ellas son excelentes, pero los bancos de semillas siempre se entusiasman cuando pueden presentar nuevas genéticas auténticas. Para Dutch Passion las nuevas genéticas son su objetivo. Así que la oportunidad de trabajar con “DJ Short” nos hizo realmente felices y “DJ Short” tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los originales bancos de semillas holandeses. El proyecto Blueberry encandilaba a ambas partes. Dutch Passion tenía la posibilidad de presentar la nueva genética Blueberry al viejo patrimonio genético europeo y “DJ Short” tenía un socio que podía situar la genética Blueberry en el panorama mundial, donde se merecía estar.

La Blueberry se originó a partir de una variedad de Purple Tailandesa, que a su vez era un cruce entre una sorprendente Highland Oaxaca Gold Mexicana y una peculiar Chocolate Tailandesa. El híbrido tenía un color muy oscuro y desarrollaba tonalidades moradas o azul oscuro a la mínima exposición al frío. La planta masculina utilizada fue una Indica Afgana especial. Las modificaciones de la genética llegaron a producir variedades como Flo, Blue Moonshine y Blue Velvet. La voz sobre la calidad de la genética comenzó a correr y, pronto, la familia Blue se convirtió en un éxito de ventas en los coffee shops de toda Holanda. “DJ Short” y Dutch Passion quedaron impresionados por la popularidad de la familia Blue. En los 90, la Blueberry se convirtió en uno de los 5 mayores éxitos de ventas de Dutch Passion y, desde entonces, permanece en este podio. Ha sido una destacable historia de éxito. Siguiendo el trabajo de “DJ Short”, Dutch Passion decidió conservar las semillas utilizadas en todas y cada una de las etapas del proceso de re-

51

cuantos éramos conscientes de cómo podían cambiar las cosas para el cultivador doméstico, pero esto es otra historia que implica a nuestro amigo “Joint Doctor”. Blueberry destacó por ser una potente variedad de cannabis y pequeñas cantidades de flor rendían para mucho. Además, esta genética deja un buen subidón, energético y sutil. Es muy agradable tanto para el consumo recreativo como para el consumo medicinal. Las bajas temperaturas durante la floración estimulan las coloraciones moradas y azules de las hojas y, son especialmente notables en climas con noches frías durante el último mes de floración. La mayoría de cultivadores que han cultivado Blueberry en varias ocasiones están encantados con esta variedad porque se ha mantenido constante desde los años 90. Nuestra Blueberry es una variedad popular entre los nuevos cultivadores pero para obtener lo mejor de ella se requiere un poco de experiencia en el


52

cultivo avanzado

AutoBlueberry

Blue-AutoMazar2

cultivo. Necesita una alimentación cuidada durante la floración para que pueda desarrollar unos óptimos rendimientos. Los cultivadores menos experimentados, a menudo, prefieren empezar con la Blue Velvet y cultivar nuestra original Blueberry cuando hayan obtenido un

poco más de confianza con la genética "blue". Blueberry es conocida por dos características principales: produce una rica fragancia afrutada combinada con un subidón súper potente aunque suave y sutil. La Blueberry es, simplemente, una

AutoBlueberry

La mayoría de cultivadores que han cultivado Blueberry en varias ocasiones están encantados con esta variedad porque se ha mantenido constante desde los años 90


cultivo avanzado

variedad de excelente calidad que se ha ganado su legendario estatus. Todo el mundo debiera cultivarla al menos una vez en su vida.

53

Dutch Passion Blue AutoMazar

A partir de la genética original, también produjimos una versión automática de la Blueberry. AutoBlueberry necesita de 10 a 11 semanas desde la semilla hasta la cosecha y conserva la misma calidad que la Blueberry original. AutoBlueberry se ha convertido en una de las preferidas de los clientes desde su presentación. Siempre utilizábamos las genéticas originales de Blueberry en nuestros experimentos con híbridas de Blueberry. De todos los cruces que experimentamos, el mejor fue con la genética Mazar. La Mazar es una Indica dominante de origen afgano y de excelente calidad que también es la favorita de muchos cultivadores. El cruce entre Mazar y Blueberry proporciona una calidad suave a un híbrido excepcionalmente potente. El aroma aumenta en complejidad, el sabor es más acentuado y los rendimientos pueden mejorar. La Blueberry x Mazar se conoce con el nombre de Skywalker y es una variedad estable que produce un cannabis muy potente con un subidón inconfundiblemente maravilloso. Nuestra Blueberry x Mazar automática es conocida como Blue AutoMazar y es una de nuestras automáticas más re-

sinosas. Las variedades automáticas ya son tan populares como los híbridos no autoflorecientes y, una vez más, las genéticas Blueberry y Mazar han creado un resultado especial que solo necesita de 10 a 11 semanas desde la semilla hasta la cosecha. Los cultivadores aficionados obtienen entre 50 y 75 gramos por planta, pero si le dedicamos un poco más de tiempo podemos llegar perfectamente a los 100 gramos utilizando luces de gran potencia y buenas condiciones de cultivo. La Blue Velvet se creó a partir de

Necesita una alimentación cuidada durante la floración para que pueda desarrollar unos óptimos rendimientos una mezcla entre una Oaxacan Gold Mexicana con una Chocolate Tailandesa especial, cuidadosamente seleccionadas, para formar una familia "Purple Tailandesa". A continuación, la Purple Tailandesa se cruzó con un bonito espécimen de Indica Afgana y el resultado fue Blue Velvet. La reintroducción de la Blue Vel-

vet se realizó con la semilla original de los 90, obtenida del trabajo con “DJ Short”, con el fin de crear la auténtica y original Blue Velvet. Como consecuencia de la genética Tailandesa, a menudo se conoce a la Blue Velver como la Blueberry Tailandesa, aunque es mucho más normal el nombre de Blue Velvet.

Blue AutoMazar DWC and LED grown by Insert

La Blue Velvet produce un cannabis de buen sabor, con toques florales y afrutados. También tiene un sabor que recuerda al hachís y, a su vez, a su herencia afgana. Y, evidentemente, el mejor rasgo de la Blue Velvet es su aclamado subidón: un efecto notablemente relajante y potente, con una increíble sensación optimista de bienestar y euforia. El subidón llega bastante rápido y deja una sonrisa en tu cara mientras se apodera de tus sentidos y los adormece, masajeando tu alma. La experiencia de fumar este cannabis es suave como el terciopelo, de ahí su nombre. Blue Velvet produce una buena cantidad de cogollos pegajosos con resinas, rómpelos y podrás ver capas de color violeta (ocasionalmente carmesí) en ellos. Si crecen bien, es una variedad bonita con un aspecto llamativo, aunque deberíamos decir que es una variedad que se cultiva principalmente por el excelente cannabis que produce. La genética Blueberry sigue siendo tan actual como hace 20 años. Como decimos en Dutch Passion, la calidad no tiene sustituto.


54

hidroponía

Cultivo hidropónico para principiantes Paso a paso - 3ª Parte

Por Jose y Fernando R. T.

Etapa de floración Hola cultivadores, en este artículo iniciamos la etapa de floración. Se trata de una etapa más compleja que la anterior pero también más apasionante porque nuestras plantas se hacen mayores. Ahora trabajamos más con las conductividades, observamos cambios evidentes en las plantas y, en ocasiones, se nos presentan alteraciones con las que debemos luchar. Al inicio de este curso y pensando en esta etapa decidimos cultivar una Cheese hidropónica especial, porque es por y para vosotros. Esto nos ayudará a mostraros como una planta hidropónica en floración manifestará mucho antes una carencia de fósforo que de nitrógeno, dando lugar a una planta que parece sobrefertilizada. Para conseguir eso jugamos un poco con ella. Le dimos trece días de crecimiento y durante las dos primeras semanas de floración tuvo una conductividad de 1. Podéis seguir con nosotros su proceso a través de las fotos de este artículo. Comenzamos.

A

l empezar el primer día de floración preparamos una solución nutritiva indicada para plantas que se encuentran al inicio de esta etapa. Bajamos el pH a 5 y lo volvemos a subir a 6 y así lo estabilizamos más tiempo porque eliminamos gran parte de los bicarbonatos. En esta etapa ya no usamos estimulador de raíz y el trichoderma lo seguimos usando como marque el fabricante, puesto que su usan en todo el ciclo. Recordad que igual que en la fase de crecimiento, miraremos el pH, la conductividad y el nivel de agua mínimo una vez al día. Y una vez a la semana, haremos la revisión y mantenimiento del cubo.

Como para estas fechas ya hace frio, se hace imprescindible poner un termómetro en cada cubo e ir mirando que temperatura alcanza el agua, tanto de noche como de día. Si la temperatura del agua es menor de 15ºC es el momento de utilizar un calentador y subirla a 18ºC- 20ºC. No es conveniente introducir las raíces en un agua muy fría. Siempre que veamos que el nivel del hidropónico baja hay que añadir nueva solución nutritiva. Al inicio de la floración las plantas pueden consumir casi 1 litro de agua

en 24h, así que cuando preparemos solución tendremos en cuenta esto y haremos más litros de la cuenta para ir añadiéndola durante la semana. Si al bajar el nivel del agua observamos una conductividad muy alta, unos dos puntos por encima de lo normal, no añadiremos agua de la solución nutritiva que nos sobró sino que usaremos agua de lluvia, osmosis o destilada junto con la dosis proporcional de micronutrientes. Al ser de baja conductividad conseguiremos subir el nivel y bajar la conductividad.

Nuestro Cajón Mágico Queremos explicaros ahora nuestro concepto de “Cajón”: Imaginaros que vuestro cubo hidropónico es un cajón y que en él introducimos la solución nutritiva con todos los elementos. Durante la semana, la planta va absorbiendo nutrientes y lo va vaciando. Al final de la misma, quedan pocos nutrientes, por eso tiraremos esa vieja solución nutritiva y lo rellenaremos, otra vez, con otra solución nueva, con todos sus elementos. Se trata de no permitir nunca que se nos vacíe el cajón. Cuando cultivamos en tierra el sustrato es nuevo y las plantas crecen bien por qué el


hidropon铆a

55

Se hace imprescindible poner un term贸metro en cada cubo e ir mirando que temperatura alcanza el agua


56

hidroponía

cultivos. Ya os informaremos de cómo acceder a él. Por ahora, escribid vuestras dudas y consultas a cajonmagico@outlook.com. Os responderemos encantados.

Al inicio de la floración las plantas pueden consumir casi 1 litro de agua en 24h Para preparar la solución nutritiva Las plantas absorben algunos elementos en forma de aniones y otros en forma de cationes. Conseguir el equilibrio significa que tenemos la misma cantidad de cationes que de aniones. Para preparar una correcta solución nutritiva tendremos en cuenta el equilibrio entre aniones y cationes, ya que es lo que queremos conseguir. Este equilibrio nos lo proporcionan los distintos botes de una misma gama. Al usar la gama entera la planta recibe todos los nutrientes que necesita. Esto significa que cuando tengamos que subir la conductividad, aunque hayamos echado ya la dosis indicada por el fabricante, habremos de subirla con conocimiento. Por ejemplo, si queremos una conductividad de 1.6 y la tenemos a 1.2 la subimos con

*

cajón está lleno, pero si se vacía empezaremos a tener problemas. El concepto del “cajón” nos es útil para que entendamos qué ocurre cada vez que regamos en tierra o le cambiamos el agua a los hi-

dropónicos y para que no dejemos que el agua o el sustrato se vacíen por completo. En el siguiente artículo os explicaremos, brevemente, nuestro concepto de cajón para un cultivo en tierra. Un

pequeño apunte que no os va a defraudar. En breve abriremos un bloc, bautizado como “Cajón Mágico”, donde podremos hablar de todo lo que queráis y podréis ver fotos y videos de nuestros y vuestros

abono de floración y PK pero esto no significa que tengamos que volver a introducir la dosis que indica el fabricante, añadimos la mitad de la dosis de floración y la mitad de la dosis de PK. Si creemos que esta será demasiado aplicaremos ¼ parte, siempre de forma pareja, para mantener el equilibrio entre aniones y cationes. En la siguiente tabla os facilitamos las conductividades con las que trabajamos durante las diferentes semanas de la floración. Se trata de una pauta prudente, porque es más sencillo reparar una carencia que un exceso, por eso es para principiantes. *Durante las tres primeras semanas las conductividades son bastante bajas y por eso se puede producir una carencia de fósforo. Así que estaremos muy atentos a nuestra planta. Si se da este caso acordaros: subiremos la conductividad equilibradamente y nos lo apuntaremos para posteriores cultivos. Un apunte. Lo único que diferencia los abonos minerales de tierra e hidroponía es el porcentaje de abono y la dosificación. Hablamos de abonos minerales. Nos podemos encontrar una marca con una gama de abono mineral para tierra y otra para hidroponía (como Hesi) o una gama de


hidroponía

abono mineral que se use tanto para tierra como para hidroponía, únicamente se modifica la dosis (GHE). Los porcentajes de NPK para tierra son muy bajos en comparación con los de hidroponía, que serán bastante altos. Esto es porque al estar trabajando con un medio totalmente inerte hay que aportarle todos los elementos. ¿Sabíais que los abonos minerales de hidroponía se pueden usar en tierra? Como las proporciones de NPK en hidroponía son muy superiores, se pueden emplear cuando la planta esté manifestando grandes carencias. Se trata de un tratamiento de choque ante un cajón totalmente vacío. Se realizará una única vez y porqué la situación así lo requiere.

Como reparar errores Si al preparar nuestra solución nutritiva queremos experimentar con la conductividad que aguanta nuestra planta y, a los dos o tres días, observamos hojas arrugadas o con quemaduras, significa que la hemos sobrefertilizado. Para solucionar el problema tiramos el agua y preparamos una nueva solución nutritiva con una conductividad menor. Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece la hidroponía. Aquí van dos parámetros para que podáis identificar

57

una sobrefertilización o una carencia: Una planta cultivada en hidroponía con conductividades bajas, durante la floración, mostrará antes la carencia de fósforo que de nitrógeno, todo lo contrario de lo que sucede en tierra. Como detectar una carencia de fósforo: Las hojas de la planta se vuelven de un color verde intenso y azulado, con los peciolos lilas (palo que une la hoja al tallo), pero su aspecto es normal. Como detectar sobrefertilización: Las hojas se ven curvadas y de una tonalidad verde intenso y presentan quemaduras. Con esta información, si en algún momento os encontráis en el caso, sólo tenéis que pensar si, respecto a la conductividad, vais por encima o por debajo. Ojo, identificad bien la alteración de la planta.

Acerca de las Micorrizas Queremos comentaros algo que en el artículo anterior no hicimos. Las micorrizas funcionan muy bien siempre que se sepa cómo y cuándo utilizarlas. No deben usarse en un cultivo donde se emplea fósforo porqué entonces se mueren y producen toxicidad

Las plantas absorben algunos elementos en forma de aniones y otros en forma de cationes


58

hidroponía

zas en medios de cultivo inertes. El fósforo lo aplicamos en cantidades

Es muy recomendable realizar un lavado de sales en la 3ª, 5ª y la última semana ridículas, lo justo para que las micorrizas puedan sobrevivir. Somos conscientes que, como principiantes, no usareis los abonos simples o cristalinos, pero creemos que esta información es importante que la tengáis. Trabajar con este tipo de abono no es nada sencillo. Yo, Jose, tuve que desplazarme a Almería para que dos ingenieros agrónomos y un catedrático agrónomo me dieran prácticas sobre el uso de micorrizas en grandes superficies y también sobre cómo crear una solución nutritiva usando abonos simples o cristalinos. Con estos abonos imitamos cualquier gama que tenga sus porcentajes detallados. Quisiera agradecerles al Sr. Karulo Abellán, dueño del Grow Shop “El Interior” de Barcelona y a su hermano Sergio que me pusieran en contacto con quienes me facilitarían unas prácticas en un invernadero hidropónico de Almería. Y gracias también por abrirme las puertas de su Grow Shop sin conocerme y por ponerme en contacto con GHE.

Lavado de sales durante la floración

Durante las tres primeras semanas las conductividades son bastante bajas y por eso se puede producir una carencia de fósforo en la raíz. Los abonos que nos ofrecen los Grow Shop son “complejos”, es decir, presentan varios elementos en un mismo bote. Como no podemos separar el fósforo del resto de los elementos no usaremos micorrizas. Únicamente podemos usar las micorrizas si nuestros

abonos son “simples o cristalinos”. Esto significa que cada elemento se aplica de forma individual y aquí sí que podemos escoger no usar el fósforo. Si cultivamos en suelo aplicaremos micorrizas pero no fósforo porqué el suelo ya tiene suficiente fósforo para

procesar. En cambio, si cultivamos en un medio inerte sí debemos aplicar fósforo, aunque en cantidades muy bajas, lo justo para que la micorriza pueda hacer su trabajo. Nosotros llevamos unos meses haciendo pruebas con abonos cristalinos y micorri-

Durante la floración se introducen grandes cantidades de abono y se pueden crear interacciones entre los elementos (antagonismo) o toxicidad mineral. Por eso, es muy recomendable realizar un lavado de sales en la 3ª, 5ª y la última semana. Este lavado lo realizamos el día que preparamos una nueva solución nutritiva. Empezamos introduciendo el sistema radicular de nuestra planta (incluso parte del tiesto rejilla) en un cubo con una solución nutritiva a 1, el pH que toque y con su dosis

necesaria de enzimas. Echamos, por encima de la arlita, un par de litros de esa agua y la dejamos unas 2 o 3 horas. Después introducimos la planta en su contenedor habitual, con su solución nutritiva. Si ponéis el agua a una conductividad de 1 y al sacar la planta es de 2 significa que habéis realizado un buen lavado de sales. Cuando realizamos el último lavado dejamos la conductividad a 1, con enzimas y pH a 6 durante toda la semana.

Factores que pueden afectar negativamente a nuestros cultivos En las plantas se pueden producir enfermedades de tipo no infecciosas, también llamadas abióticas, y enfermedades infecciosas o bióticas. Hoy trataremos las no infecciosas y en el siguiente artículo las otras. Las enfermedades no infecciosas o abióticas son trastornos fisiológicos de las plantas producidos por la falta o el exceso de algún factor indispensable para la vida, en ausencia de agentes patógenos. Los factores causantes más habituales son: falta o exceso de humedad en el suelo o en el medio, toxicidad mineral, toxicidad de los plaguicidas, técnicas de cultivo inadecuadas, acidez o alcalinidad del suelo, falta o exceso de luz, falta de oxígeno y temperatura demasiado elevada o baja. Ya sabéis cultivadores, tened en cuenta estos factores y cuidad vuestro cultivo. Esta vez nos quedaremos aquí. Esperamos que este curso os esté resultando útil y que le saquéis provecho. Si tenéis cualquier duda o consulta sobre algún punto de los que hemos explicado hasta el momento recordad que podéis enviarnos un email a cajonmagico@outlook.com. Agradeceremos vuestro interés y motivación y no dudéis que contestaremos lo mejor que sepamos. Ya sólo nos queda emplazaros para el siguiente artículo, donde finalizaremos la etapa de floración. Hasta entonces, cuidaros.


60

miscelรกnea


miscelánea

61

Stasya, la cocinera que llegó del frío, presenta:

La comida más internacional

Por DAVID Y JAVI GROWLAND- www.growland.org

“La alta cocina colocada”¿ Depresión postvacacional?¿Bajón ante el invierno marrón que se nos avecina? Relájese, porque esta temporada la cocina nos trae más diversión que nunca. Cocinar con marihuana está de moda y disfrutar con la hierba no significa ser un descerebrado. De momento solo en algunos de los 14 estados de la unión americana florecen pequeños restaurantes temáticos alrededor de la marihuana. Supongo que en EU, con el tiempo, habrán más porque el 1 de enero de 2014 estará vigente la ley que legaliza el uso de la marihuana con fines terapéuticos en todo el territorio, pero serán necesarios varios meses más para que los reguladores estatales establez-

can los alineamientos que permitirán adquirir legalmente la hierba a quienes sufren alguna en la lista de 42 enfermedades estipuladas, como cáncer, sida, esclerosis múltiple, etc.

En Denver, capital de Colorado, está el primer restaurante de los Estados Unidos que ofrece comidas y servicio a domicilio basadas de marihuana solo para uso médico, llamada Ganja Gourmet. Entre otras muchas cosas, sirve especialidades con cannabis como pizza, hummus, lasaña y ¡paella! También encontramos tapenade de olivas (una especie de puré), junto con postres como pastel de queso, panqueques y brownies de chocolate. Los empleados de la tienda llevan puestas camisetas teñidas que dicen: “Nuestra comida


62

miscelánea

es tan rica que necesitas una licencia para poder probarla”. Además, el restaurante se compromete a llevar gratis a casa a los clientes que sienten que, des-

sumir legalmente. Para todos los clientes esa tarjeta es un requisito indispensable para que te sirvan en Ganja Gourmet. La comida no es barata: una pizza completa cuesta 89

El 1 de enero de 2014 estará vigente la ley que legaliza el uso de la marihuana con fines terapéuticos en todo el territorio pués de disfrutar de sus comidas, no pueden conducir. De modo que en Ganja Gourmet, los clientes sólo pueden consumir un platillo del menú cada 45 minutos. El restaurante es legal pero no puede servir a todo el mundo. Sucede que en Colorado, como en otros 14 estados de la unión americana, la marihuana es legal, pero solo con fines medicinales. Por eso solo pueden consumir legalmente marihuana las personas a quienes su médico les recete la droga. Con indicación medica, estos pacientes pueden obtener una tarjeta que les autoriza a con-

dólares y una decena de dulces de almendra 120 dólares. En Nueva York ya no son solo brownies, galletas y repostería, existen opciones de guisos e incluso bebidas cuyo eje central es la marihuana. Una razón más en favor de la legalización de la marihuana: la comida; tal vez estemos familiarizados con los brownies, galletas u otras formas de repostería, pero ¿imaginas una pizza o spaghetti con este ingrediente?, imagina incluso una comida completa: las entradas y los cócteles, los platos fuertes y el postre.

Imagina no tener que fumar y después comer sino obtener los dos beneficios al mismo tiempo. En Brooklyn existe un lugar así: Blanca. Abrió en 2008 con su propio horno para pizza. Hoy tiene incluso un jardín en la azotea donde cultivan todas sus especies. Sus chefs Ryan Rice, Anthony Falco (maestro de las pizzas) y Katy Peetz (encargada de repostería) saben utilizar la marihuana por sus efectos psicoactivos y a la vez como un ingrediente más: los sabores se funden perfectamente, ninguno opaca a otro y, además, en cada bocado sabes muy bien lo que estás ingiriendo. Esto ocurre con todos los platillos, los cócteles, los platos fuertes y las pizzas recién sacadas del horno. Para el momento del postre, es difícil saber si lo exquisito de cada mordida provenga realmente del platillo o de los efectos que ya empiezan a tomar control de las papilas gustativas. Después de un banquete así, barriga llena y corazón contento, te puedes relajar,

escuchar la música de los 70’ que suena al fondo del lugar o simplemente dejar volar las ideas. Uno de esos pensamientos, por ejemplo, es sobre los beneficios que conllevaría la legalización de la marihuana: además de los milagros médicos o hacer frente a los crímenes relacionados a las drogas ilegales, tendría un gran impacto en el mundo de la cocina. Y en el sur de California, un programa de televisión llamado “Cannabis Planet” se ha ganado fanáticos por su sección de comida en el que le enseñan a los televidentes cómo usar la marihuana en pollo tipo teriyaki, pasta capellini con camarones y sándwiches de carne de res. La evolución de la cocina con marihuana era inevitable ante la explosión de su uso para fines médicos en Estados Unidos durante los últimos años. Paradójicamente, muchos pacientes prefieren comer la droga a fumarla pues les causa menos reacciones y, además, preferirían

comer algo más allá de los antojos dulces, por aquello de la dieta. Y cuando las personas aprendan sobre todas las posibilidades que hay para usarla, veremos a mucha más gente pidiéndola en su comida.

¿Mejor fumar o comer la marihuana? Hay varias diferencias perceptibles tanto en la subida como en la duración de los efectos cuando se come la marihuana. Cuando se fuma maría, el high llega pronto, normalmente durante los diez minutos siguientes. Cuando se come la marihuana, puede pasar una hora o más hasta que te suba. Al fumar, los efectos puede durar hasta tres horas, mientras que al comerlos estos puede durar cinco horas o más. Algunos de los efectos medicinales pueden durar hasta doce horas cuando se ingiere el cannabis. La calidad del ciego también puede variar mucho entre las dos formas de tomar cannabis. Mucha

La comida no es barata: una pizza completa cuesta 89 dólares y una decena de dulces de almendra 120 dólares


miscelánea

63

gente compara los efectos de comer maría con los de un viaje de LSD, aunque eso parece tener que ver con la dosis. Es posible comer maría y no ponerse ciego en absoluto, obteniendo en cambio, los efectos medicinales que están presentes incluso en dosis pequeñas; por ejemplo, sólo hace falta una pequeña dosis para estimular el apetito. Las investigaciones indican que los cannabinoides tienen el secreto para ayudar a curar muchas de las enfermedades crónicas a las que nos enfrentamos. Desde el cáncer a la diabetes, el autismo y la enfermedad de Alzheimer, la medicina cannabinoide tiene un gran poder para aliviar el sufrimiento humano. No hay palabras para describir la importancia que ésta sustancia tiene para nuestra raza en términos de cordura, compasión y medicina altamente racional. Sabemos que la marihuana medicinal no es tóxica, pero fumarla puede ser peligroso a largo plazo, debido a que en el proceso de combustión se liberan compuestos tóxicos. El humo de la marihuana contiene carcinógenos que además irritan a los pulmones. Los fumadores de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración por más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta aún más la exposición pulmonar al humo carcinógeno. Estudios recientes de casos controlados no encontraron ninguna correlación positiva entre el consumo de marihuana y el cáncer de pulmón, el de las vías respiratorias y el del aparato digestivo supe-

rior. De esta forma, el vinculo entre el fumar marihuana y estos tipos de cáncer queda por el momento sin comprobarse. No obstante, una persona que fuma marihuana puede tener muchos de los problemas respiratorios que presenta un fumador de tabaco, tales como tos y producción crónica de flema, mayor frecuencia de enfermedades agudas de pecho y un riesgo más alto de infecciones pulmonares. Afortunadamente hay opciones para la administración del cannabis, pero en general las diversas maneras de administrar el aceite de cáñamo o marihuana cruda se pueden combinar sin dañinos efectos secundarios.

La evolución de la cocina con marihuana era inevitable ante la explosión de su uso para fines médicos en Estados Unidos durante los últimos años También hay vaporizadores que permiten la inhalación o los tratamientos transdérmicos en los pulmones sin quemar la marihuana. Se trata de un humo frió y limpio de un valor medicinal de gran alcance. Fumar marihuana tiene un valor médico limitado, especialmente cuando se inhala a través de la combustión. Puede reducir el azúcar en la sangre y también puede ayudar a reducir la presión ocular para personas con glaucoma. La mayoría de la gente sabe de la capacidad de la marihuana para reducir las náuseas y fumar marihuana a menudo reduce el dolor aso-

ciado con muchas condiciones médicas. Fumar “hierba” hace que la persona se relaje, lo que en sí mismo puede ser muy beneficioso. Pero, eso sí, fumar es el método menos eficaz de utilizar el cáñamo como medicina. El poder de cáñamo medicinal se ve magnificado muchas veces cuando se produce el aceite concentrado esencial de la planta de cáñamo. Si deseas ver la magia medicinal real en la planta de cáñamo de alta calidad, decántate por la ingestión de aceite del cáñamo. Cuando uno empieza ingerir el THC en bruto, sin quemar, y sus

cannabinoides asociados a menudo ocurren milagros médicos. Cuando una persona fuma en porro, más del 90% del aspecto medicinal de la materia vegetal se convierte en humo. Los enfermos están fumando la misma sustancia que, si se toma correctamente, puede curarlos.

Algunos antecedentes históricos El cannabis ha sido utilizado como ingrediente en alimentos y bebidas durante miles de años. A menudo se han registrado recetas en rima, asistiendo en el proceso de memorización.


64

miscelánea

tenga efectos medicinales pero no le ponga muy ciego. Y otros tal vez prefieran “irse de viaje”. En ambos casos la dosificación es muy importante, ya que es posible sufrir el tan temido “amarillo” al comer marihuana. Un exceso en la ingesta puede tener diferentes consecuencias en el organismo humano. Entre los síntomas por intoxicación de maría, el médico enumera una alarmante “distorsión en la percepción, alucinaciones, delirios, crisis de ansiedad, desvanecimiento, mareos y nauseas”. El enfermo de intoxicación por ingesta de cannabis tar-

deberá tomar la decisión final sobre la potencia de la planta. Una o dos caladas pueden ayudar.

usarlo en la cocina ayudará a calcular su potencia). - Cogollos de sinsemilla: 0,12 a 0,5 gramos.

Los cogollos domésticos de alta potencia contienen un promedio de 4-7% de THC. La mayoría de la marihuana importada tiene un promedio de 2-4% de THC. Las variedades exóticas, como la tailandesa, son variables, a veces tan potentes como la sinsemilla, pero suelen contener un 3-5% de THC. El hachís puede oscilar más, entre el 2 y el 10% de THC. La mayoría del hachís contiene un 5-7% de THC. La hoja de sinsemilla tiene aproximadamente un 1-2% de THC.

Los consumidores habituales pueden no ponerse muy ciegos con la dosis mínima. Sin embargo, la gente que pesen bastante menos de setenta kilos puede encontrar efectos positivos con medio gramo de hoja. La dosis mínima también tiene efectos medicinales, como por ejemplo estimular el apetito.

Es importante tener en cuenta el tipo de hierba que usarás en la cocina y el grado de intensidad del efecto deseado

Para una persona que pese unos 70 kilos, que tiene algo de experiencia en el consumo de marihuana y que quiera ponerse ciega, una dosis individual oscila entre:

ído de zanahoria o zumo de fruta para reducir el sabor amargo, sus hojas y brotes, pueden así ofrecer una importante contribución a lograr que la gente se sienta bien.”

- Hoja de marihuana: 0,5 a 2 gramos. - Cogollos de marihuana importada: 0,25 a 1 gramos (sin las semillas). - Hachís: 0,12 a 2 gramos (como el hachís comercial varía tanto de potencia, fumar un poco antes de

Es el ejemplo de una tal receta Bhang (una bebida a base de leche) que se remonta al año 800 A.C., momento en el que se inventó en la India. Además, los chinos utilizan la cannabis como fuente de alimento de primera necesidad (tanto para humanos como para animales) desde el S. VII A.C. Reunidas por su valor nutricional excepcional, las semillas de cannabis proporcionan una excepcional fuente de proteínas y nutrientes. Cuando ingerimos la marihuana, ésta es absorbida a través de los intestinos y luego pasa a través del hígado, que procesa el THC en un subproducto llamado 11hidroxi-THC, que viaja en el torrente sanguíneo y luego a nuestro cerebro. Se cree que el 11-hidroxi THC es de cuatro a cinco veces más potente que el THC regular. Esta es una razón por la cual los comestibles son conocidos por ser más potentes en comparación con el cannabis inhalado. En California, un adulto puede crecer, comprar y fumar marihuana, todo mientras permanece de forma segura dentro de los límites de la ley estatal. El Dr. William Courtney dice a sus pacientes: “No fume esa cosa. ¡Cómala!...No se va a narcotizar si la come cruda y tal vez con jugo recién extra-

Los brotes crudos tienen una alta concentración de

dará entre cuatro o cinco días en recuperarse. La mayoría de la gente que se ha excedido en la dosis ampliamente, suele quedarse dormida con relativa rapidez, y lo único que hay que hacer es calmarla hasta que se duerma. Incluso los fumetas

Las consideraciones sobre dosificación no se basan sólo en la cantidad de THC de la maría, sino también en el volumen corporal y la experiencia de la persona que la consuma cannabinoides y son excelentes para el consumo. Cuando se consume, la marihuana cruda en general, no narcotiza a la persona. El principal compuesto psicoactivo de la marihuana seca, añejada es el THC delta-9, que está ausente en la hoja cruda y fresca. Sin embargo, los otros compuestos, como los terpenos, pudieran tener un efecto sobre los niveles de estado de ánimo o la energía.

Consideraciones sobre la dosificación Es importante tener en cuenta el tipo de hierba que usarás en la cocina y el grado de intensidad del efecto deseado. Alguien puede querer sólo una dosis médica, que

expertos tienen que ir con cuidado al comer marihuana. Pero no hay razones para que se produzcan malas experiencias si el cocinero es responsable. Las consideraciones sobre dosificación no se basan sólo en la cantidad de THC de la maría, sino también en el volumen corporal y la experiencia de la persona que la consuma. Reduce las dosis para la gente más pequeña o novata. Estamos hablando de cantidades tan pequeñas como 0,5 gramos de hoja o sólo 0,12 gramos de cogollo de sinsemilla. Dicho esto, podemos comentar algunas generalidades sobre la potencia de los diferentes tipos de marihuana, aunque el cocinero

Recomendamos el uso de las dosis mínimas hasta que te acostumbres a la ingesta de cannabis. Siempre se puede comer otra galleta o consumir más pastel después de notar los efectos. Recuerda que las dosis citadas son los totales para consumir durante cuatro o cinco horas. Es fácil poner toda la dosis en una sola galleta o trufa, así que cuidado. Si eres el cocinero y decides preparar un postre muy potente, asegúrate de que los invitados sepan qué se están tomando y de que…¡no coman demasiado!


66

pensamiento psicodĂŠlico


pensamiento psicodélico

67

Psiconáutica y

Psiconautas

Dalí y la búsqueda de estados alternos

Por Guadalupe Casillas

C

on anterioridad, nos habíamos aproximado en esta serie de artículos, al pensamiento psicodélico a través de la literatura, terreno en que la explícita expresión de intenciones de sus autores daba buena cuenta de la naturaleza de esta corriente de pensamiento. Retomo aquí el testigo de mi predecesor, encargado de adentrarnos en este mundo, para continuar su viaje por los derroteros de las artes visuales.

La esencia del pensamiento psicodélico reside en la búsqueda de conocimiento (espiritualidad, exploración de la identidad…), exteriorizando aquello encerrado en la psique. Este “método de investigación” está totalmente marcado por la exigencia de generar estados de conciencia alternos, para superar las barreras perceptivas convencionales. El uso de sustancias enteógenas facilita este proceso, ayudando a originar esos estados de consciencia paralelos. Por tanto, aunque hay quien no cree

Se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón


68

pensamiento psicodélico

consumía heroína, vislumbrando el futuro y representándolo en sus cuadros. En inicio, sin heroína y sin trance, no había clarividencia. Sin embargo, con el desarrollo de la trama, llegaba a concluirse que ese estado clarividente del artista podía ser autoinducido sin necesidad de ninguna sustancia, siendo esta un simple pero potente detonador. El caso de nuestro protagonista de hoy es un tanto peculiar. Salvador Dalí, a pesar de negar consumir sustancia alguna, fue bautizado por Timothy Leary −el sacerdote del LSD− y los hippies de San Francisco: primer pintor del LSD sin LSD. Aunque Dalí pronto se desvinculó de aquellos psiconautas americanos, lo cierto es que su obra demuestra compartir su interés con ellos: investigar, trabajar y expresarse en función de sus estados alternos. Dalí era afamado representante del Surrealismo. André Breton, precursor de este estilo, publicó en 1924 El Manifiesto surrealista. En él afirmaba las máximas que perseguían: “se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral" La obra de Salvador Dalí no puede encuadrarse en el arte psicodélico que se desarrolló desde mediados del siglo XX pero, como se hace obvio, el Surrealismo y el arte psicodélico parecen compartir inquietudes, como la intención de sortear las barreras de la razón. En esta línea, comentó Dalí a propósito de su obra:

Su significado es tan profundo, complejo, coherente e involuntario que escapa al simple análisis de la intuición lógica que el consumo tenga que ir obligatoriamente asociado al pensamiento psicodélico, sí es cierto que popularmente psicodelia y enteógenos comparten paquete.

La literatura, por su parte, había sido un soporte perfecto para expresar los anhelos y experiencias fruto de las andanzas por los terrenos más oscuros de la mente.

Anteriormente, en esta misma publicación, se repasaban los escritos de Carlos Castaneda, por ejemplo, −acerca de su aprendizaje de formas y rituales que incluían peyote y otros enteógenos, con un indio yaqui en el desierto mexicano− o de Lewis Carroll –autor de Alicia en el País de las Maravillas, obra de referencia de la Psicodelia en la cual se desarrolla un viaje a un lugar paralelo e ilógico en el

que se incluye el consumo de sustancias transformadoras−. Comprenderéis así, que las artes visuales se configuran también como soporte idóneo para representar aquello que los enteógenos revelan. No es la primera vez que la cultura popular se hace eco de estas inquietudes. En una afamada serie norteamericana, uno de sus protagonistas entraba en trance cuando

“El hecho de que yo en el momento de pintarlas, no entienda el significado de mis cuadros no quiere decir que no lo tengan; al contrario su significado es tan profundo, complejo, coherente e involuntario que escapa al simple análisis de la intuición lógica". (Conquista de lo irracional) Como se puede observar Salvador Dalí era otro “navegante de la mente” más en su búsqueda de superar límites perceptivos. Un psiconauta más, si hacemos caso a aquellos que no creen que el pintor se abstuviera de


pensamiento psicodélico

Este parecía el error del Surrealismo: habían basado su trayectoria como movimiento en la anulación de la lógica, para finalmente verse perdidos en ella enteógenos; o si comprendemos, como el psicólogo Dr. Ellot Cohen del Instituto británico de Psicosomanáutica, que para serlo no es necesario consumir ninguna sustancia. Todo el espíritu surrealista estaba imbuido de esta máxima. Ahondar en el inconsciente y sacar a la luz lo más recóndito de la mente humana era el objetivo. Para ello, comentaban que era el automatismo, la guía del pensamiento sin mediación de la razón, su vía, su origen. Esta idea coincidía, y no casualmente, con el desarrollo de la psicología en el siglo XX. En 1922, Dalí había descubierto y devorado los estudios e investigaciones que Sigmund

Freud iba publicando. Para entonces, el psicoanalista austriaco se había convertido en ídolo de los surrealistas. Sin embargo, parece que el icono al que tanto se habían aferrado les había proporcionado falsas ideas. La lectura de La interpretación de los sueños (1900), de Freud, fue un gran hito en la vida de Dalí e impactó a todos los surrealistas. Adoptaron sus ideas y comenzaron a componer sus obras en base a sus sueños. Sus cuadros se plagaron de imágenes oníricas. Pero no se dieron cuenta de que habían caído en la trampa de la razón. Si bien los sueños eran manifestaciones inconscientes, el mero hecho de recurrir

69


70

pensamiento psicodélico

a la memoria o el recuerdo para plasmarlos suponía racionalizarlos, obligarlos a pasar por el filtro de la razón. Este parecía el error del Surrealismo: habían basado su trayectoria como movimiento en la anulación de la lógica, para finalmente verse perdidos en ella. La obra de Dalí se vio plagada rápidamente de imágenes simbólicas que expresaban sus traumas, temores, anhelos y esperanzas más profundas. Movido por la influencia de las teorías freudianas, el pintor no tuvo remilgos en exhibir en su obra la problemática principal de su vida. La muerte de su hermano mayor −llamado también Salvador, antes de que el pintor naciera le generó una crisis de identidad, confundido desde niño con el fantasma de su hermano del cual se consideraba copia o incluso reencarnación−, la muerte de su madre, la ruptura de la relación con su padre, su visión de la sexualidad… Hormigas, langostas, cajones, huevos, elefantes o caracoles, todo en su obra tenía significado. Las langostas, por ejemplo, aluden al miedo, quizá porque le recordaban el modo en que una mantis devora a su pareja tras copular; los huevos son amor y esperanza, apuntando su relación con el bienestar de la vida en el útero materno; y las hormigas, por su parte, simbolizan la muerte, debido a sus recuerdos infantiles acerca del modo en que este insecto ingiere los cadáveres de otros insectos muertos. En El gran masturbador (1929), sin ir más lejos, ya se ven estos símbolos. Un rostro deformado que nos recuerda a Dalí, la representación de los genitales masculinos, a los que se aproxima una cara femenina con un lirio –que encarna la pureza− son el tema principal del cuadro. Simbolizan la visión del artista sobre la masturbación, considerada por él como la manifestación sexual más pura. Tenía pánico a las relaciones sexuales que, comentan, le provocó impotencia, reduciendo sus contactos físicos al onanismo. La langosta –con forma obviamente fálica− con hormigas sobre su rostro indica sus temores al sexo. Se señala su relación con la que fue su mujer, Gala, en las figuras abrazadas, la alusión al


pensamiento psicodélico

pasado con las piedras, al deseo sexual con la cabeza de león, a las ataduras familiares con el anzuelo, o a la esperanza de cumplir un sueño, con las pestañas alargadas. Dalí se desnuda en esta obra, sin tener escrúpulos para mostrar lo más íntimo, lo más personal. No parece escatimar en detalles ni tener reparos en expresar los conflictos más inconscientes. Aunque Dalí obedeció a los mismos errores que el común de sus surrealistas compañeros –utilizan-

ciente en su c r e a c i ó n , e l m é t o d o paranoico-crítico. Fue descrito como método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes. Decía extraer de su inconsciente, imágenes que se superponían a las que observaba. Buen ejemplo de ello son sus imágenes dobles, con las que crea ilusiones ópticas. Es muy popular el Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista (1934-35), pieza en la que el

No parece escatimar en detalles ni tener reparos en expresar los conflictos más inconscientes do los símbolos en su pintura con el mismo significado que Freud les diera en los sueños−, parecía haber algo que le había hecho granjearse su admiración: decía haber creado un método para liberarse del cons-

artista ha superpuesto los distintos elementos de modo que bien parecen una sala decorada con sofá y cuadros o la cara de la afamada actriz Mae West; o Bailarina en una calavera (1939), en la que, como su


72

pensamiento psicodélico

título indica pueden observarse una calavera o una bailarina; o alguno de sus diseños para Destino (1947) – película que programaba elaborar con Walt Disney− en que pueden verse dos caras muy próximas o una bailarina de ballet. El método paranoico-crítico, del que se valía para crear sus imágenes dobles, lo alejaba del automatismo más puramente surrealista y le daba una coartada para evadir las acusaciones de haber caído en las redes de la evitada razón, que sí se ciernen sobre sus compañeros de equipo, como André Breton. De hecho, así afirmaba cuando lo echaron públicamente del Surrealismo: ¡No podéis expulsarme, porque Yo soy el Surrealismo! Quizá había sido más agudo, pero lo cierto es que eso del método paranoico-crítico resultaba un tanto dudoso. Este proceso parece paralelo a la respiración holotrópica o el uso de enteógenos, utilizados por la Psicodelia. Pero, ¿qué era? ¿Acaso un trance? ¿Un estado alterno autoinducido? ¿Qué experimentaba? ¿Cuánto duraba? El pintor defendía prácticamente convivir con el método paranoico-crítico, en un incesante estado de interpretación y expresión de imágenes, que realizaba sin quererlo incluso. Mas, supongo que ustedes, como yo, encuentran estas afirmaciones un tanto descabelladas. Sea como fuere, lo cierto es que Dalí, ante todo, fue excéntrico. No sólo sus compañeros le expulsaron del movimiento surrealista sino que se aseguró las críticas de muchos. Poco a poco, extendió su arte a otros soportes, creando joyas, interviniendo en cine, elaborando carteles, escribiendo…Se hizo eco de avances en medicina y

Decía haber creado un método para liberarse del consciente en su creación, el método paranoico-crítico ciencias naturales tales como los que se realizaban en física nuclear, el descubrimiento del ADN, la Teoría de la Relatividad de Einstein o la Teoría de la Incertidumbre de Heisenberg. Sin duda sus intereses eran más que

variados, habiendo llegado a realizar un escrito con afán científico acerca de la paranoia, que entregó a Sigmund Freud en una ansiada entrevista. Por lo que cuentan, el padre del psicoanálisis, no se prestó a leerlo y

el encuentro acabó siendo un tanto decepcionante para Dalí. Salvador Dalí, sobre todo, es una figura de la Historia del Arte controvertida. Fue públicamente acusado de convertir su arte más en un negocio que en una simple expresión artística. Conocedor del mercado artístico, así como de las élites culturales y artísticas que poblaban el panorama internacional, pronto sus obras se cotizaron a altos precios. La barrera en su producción entre arte y bienes de consumo

resulta poco visible, de ahí que la visión popular del artista sea un tanto negativa. Este fue el motivo de su expulsión del círculo surrealista, censurado por generar espectáculo. Como en una ocasión, en que se presentó en una exposición, a dar una conferencia, ataviado con un traje de buzo y acompañado de dos perros. Una última cita, de Georges Orwell, parece expresar lo que muchos pensaban: Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simul-

táneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra. Su excentricidad y megalomanía son más que sonados, pero quedémonos con lo que nos interesa aquí del pintor: su interés por transgredir las fronteras de la convencionalidad de la razón.


74

cultura cannábica

La Universidad del Cannabis de Oaksterdam

Cannabusiness: Negocios Cannábicos

A

falta de las dos últimas, la undécima clase del Classic Semester de Oaksterdam, la Universidad del Cannabis, daba comienzo como era habitual con Judy Quea, nuestra mentora durante el semestre, resumiéndonos las reuniones que tenían lugar en la zona de la bahía de San Francisco durante aquella semana. Aquel día, además, nos contaba que había un programa de MTV, “True Life”, en el que querían grabar a algún alumno en la universidad y ver cómo iba a continuar su andadura en la industria cannábica. Uno de mis compañeros se ofreció a ello y dos semanas después, en la última clase, allí estaban las cámaras para grabar el capítulo "I'm In The Marijuana Business", disponible en MTV USA. Judy nos aconsejaba tomar muy buenos apuntes de la clase que venía a continuación, ya que era una de las más esperadas por que trataba temas sobre negocios relacionados con el cannabis,

como abrir un dispensario y demás aspectos legales que debíamos de conocer. Pasaba inmediatamente a presentarnos a Mr. Robert Raich, nuestro profesor de la clase “Cannabusiness” que ejerce como abogado en Oakland, donde se ha especializado en leyes sobre el cannabis medicinal, derecho mercantil, derecho político y lobbying. Graduado por la Universidad de Harvard y la Universidad de la Escuela de Leyes de Texas fue abogado en ambos casos, donde por primera vez se consideraban cuestiones relacionadas con el cannabis medicinal en la Corte Suprema de Estados Unidos, Estados Unidos vs Cooperativa de Compradores de Cannabis de Oakland (2001) y Gonzales vs Raich (2005). Además, el señor Raich imparte clases sobre cannabis medicinal a los cadetes de Policía de la ciudad de Oakland, donde los cuerpos de seguridad se han dado cuenta ya hace tiempo que es mejor atender a otros problemas de mayor gravedad, antes que perseguir a los consumidores de cannabis.

Queríamos poseer o iniciar algún tipo de negocio relacionado con el cannabis medicinal

Tras la presentación, Mr. Raich comenzaba la clase diciéndonos que si estábamos en aquel curso era porque, como él suponía, queríamos poseer o iniciar algún tipo de negocio relacionado con el cannabis medicinal por lo que iba a orientar la clase a tratar aspectos generales que el propietario o director de cualquier negocio de este tipo debiese conocer. Lo primero que señalaba era que a la hora de crear una empresa debíamos de contar con un capital inicial suficiente como para poder cubrir los gastos y posibles imprevistos de los tres o cuatro primeros meses suponiendo además que en dicho período no se obtuviesen los beneficios previstos. A continuación pasaba a tratar el tema del alquiler del local u oficina donde fuésemos a desarrollar nuestro negocio, donde nos explicaba que un contrato de alquiler comercial suele ser de larga duración y nos aclaraba que lo normal sería alquilar un espacio sin amueblar en el que podríamos introducir los cambios y el mobiliario que considerásemos oportunos para satisfacer nuestras necesidades. Por otra parte, el señor Raich, puntualizaba que al margen de pagar el importe del alquiler al dueño del local,

Por A. Flores Verdes. afloresverdes@gmail.com


cultura cannábica

habríamos de hacernos cargo también del pago de los impuestos pertinentes, el seguro obligatorio y el mantenimiento que fuese necesario. Mr. Raich nos aconsejaba, además, que no causáramos problemas a los comercios vecinos y que consiguiésemos aliarnos con el propietario de nuestro local. Asimismo, nos instaba a pagar la renta del alquiler a tiempo o incluso ha-

cerlo con anterioridad para causar así una buena impresión y convencer a nuestro arrendador de que somos unos inquilinos que merece la pena conservar. Otro de los temas que el profesor quería destacar era el de la zonificación, dejándonos claro en este apartado que cada jurisdicción local tiene sus propias leyes y que tenemos que ser nosotros los que

las conozcamos, para así no cometer el grave error de abrir nuestro negocio en alguna zona donde no estuviese permitido, como zonas cercanas a colegios, parques, etc.

Como Robert nos decía, el mayor consejo que nos iba a dar en esa tarde era el de “ser discretos” frente a los gobiernos locales, y con eso quería decir muchas cosas,

75

pero entre otras, que aquello que estábamos haciendo y donde lo estábamos haciendo solo tenía que ser conocido por nuestros empleados, clientes y

Aquello que estábamos haciendo y donde lo estábamos haciendo solo tenía que ser conocido por nuestros empleados, clientes y vendedores (proveedores de cannabis medicinal)


76

cultura cannรกbica


cultura cannábica

que tipo de empresa vamos a fundar. Su recomendación por lo tanto era la de usar algún tipo de eufemismo para describir nuestro futuro negocio, algo así como hierbas medicinales, curaciones holísticas, medicinas homeopáticas... Nos sugería, en definitiva, que fuésemos creativos y que eligiéramos bien a la hora de poner nombre a nuestra empresa. El señor Raich trató, seguidamente, la cuestión de la publicidad. Según él, la publicidad es la antítesis de ser discretos, por lo que según él lo más seguro es no publicitarse. Sin embargo, ya que hay muchas publicaciones de todo tipo que están llenas de anuncios de dispensarios de cannabis medicinal y empresas relacionadas, nos aconsejaba hacerlo de forma apropiada y en los sitios adecuados. En caso de hacer uso de la publicidad generalista, nos recomendaba quitar importancia a los efectos del cannabis y buscar la analogía con otra de las drogas legales, el alcohol. Los anuncios de alcohol hablan de si “sabe genial”,

77

de la amistad, de si “vas a ser único” por beber una u otra bebida pero lo que no dice ninguno de esos anuncios es por ejemplo: “Bebe nuestro vodka, te pondrás muy borracho y rodaras por el suelo”. Por lo que Robert nos aconsejaba que no cometiésemos el error de anunciarnos con frases como: “Compra nuestro cannabis te dejará muy fumado”. Seguidamente nos introducía algunos ejemplos que, bajo su punto de vista, eran mucho más adecuados. Nos mostraba una revista local en la que había un anuncio de un dispensario de San Francisco en el que las palabras más grandes del mismo eran “Giving back to our community” (Retribuyendo a nuestra comunidad) u otro de un dispensario de Sacramento en el que había un calendario donde estaban programadas las actividades (gratuitas) que se llevaban a cabo durante dicho mes: clases ajedrez, fitness, masajes, yoga, grupo para veteranos (militares que han servido en el ejercito), días de voluntariado, etc. Como Mr. Raich nos decía, si un paciente está buscando un

No es una buena idea utilizar las palabras cannabis, marihuana, cáñamo u otros sinónimos para explicar que tipo de empresa vamos a fundar vendedores (proveedores de cannabis medicinal). Para continuar con el tema de las interacciones con los gobiernos locales, el señor Raich nos introducía el asunto sobre la obtención de las licencias comerciales. El privilegio de hacer negocio dentro de una determinada jurisdicción requiere el pago de unas tasas que son distintas dependiendo del lugar en el que nos encontremos. El gobierno local tiene el deber de preguntar en el impreso de solicitud de la licencia qué tipo de negocio es aquel que queremos abrir y nos recordaba de nuevo su consejo de “ser discretos”. A su parecer, no es una buena idea utilizar las palabras cannabis, marihuana, cáñamo u otros sinónimos para explicar


78

cultura cannábica

más importantes de corporaciones. Comenzaba hablando sobre las Corporaciones llamadas “Sociedades Anónimas”, que son propiedad de los accionistas de las mismas, los cuales son poseedores de un número determinado de acciones y que buscan a toda costa que dichas acciones les proporcionen beneficios. Pero claro, como Mr. Raich nos decía, hoy en día estas corporaciones están mal vistas por que parece que solo van detrás del dinero.

Aquellos involucrados en el ámbito del cannabis medicinal se preocupan por la comunidad en general y no se dedican solo a intercambiar hierba por dinero dispensario al que acudir en alguna de esas dos zonas lo más probable es que al ver dichos anuncios piense que sendos dispensarios se preocupan por sus pacientes a los que no solo proveen de medicinas de calidad sino de servicios gratuitos. La impresión subyacente de estos anuncios es que aquellos involucrados en el ámbito del cannabis medicinal se preocupan por la comunidad en general y no se dedican solo a intercambiar hierba por dinero. Lo que se consigue a través de estos actos, nos decía, es eliminar el estigma que se ha creado alrededor del cannabis durante los setenta y pico años de falsa propaganda desde que se prohibiera su uso medicinal y recreativo.

Utilizando de nuevo a la industria del alcohol como ejemplo, nos sugería que subiésemos el nivel respecto a los anuncios que esta utiliza. Nos presentaba a continuación un anuncio de una cerveza en el que lo que más destacaba era una modelo sexy y las modelos sexys han sido y son utilizadas para anunciar todo tipo de productos, sin embargo, nos insistía que nosotros, como industria, podíamos mejorar el nivel de estos anuncios y no tener que usar dichas modelos para atraer a los pacientes. Para terminar de tratar el tema de la publicidad, el profesor nos contaba una anécdota ocurrida en el región Oeste de Hollywood, donde

los dueños de uno de los dispensarios, preocupados por mejorar la zona en la que se habían establecido, habían acudido a las reuniones que se celebraban en el ayuntamiento de la ciudad. Allí, tras darse cuenta de que una de las preocupaciones de los vecinos era el gran número de cacas de perro que quedaban sin recoger, decidieron invertir en unos cuantos dispensadores de bolsas de plástico, instalándolos posteriormente en el barrio. Al cabo de una semana, cuando acudieron de nuevo a una de esas reuniones, el ambiente era distinto y todos los vecinos estaban gratamente sorprendidos y agradecidos con los dueños del dispensario por aquel acertado acto.

La moraleja de la historia es que a veces al actuar de forma independiente para solucionar un problema que afecta a nuestra comunidad, nos vemos más y mejor publicitados que gastando cantidades ingentes de dinero en campañas publicitarias que puede que no consigan el resultado esperado. Después de esta curiosa anécdota, Mr. Raich nos decía que el resto de la clase lo iba a dedicar a explicarnos cuáles eran las mejores maneras de formalizar nuestro negocio. Una de las opciones que nos mencionaba era la de crear una “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, en ella uno tiene únicamente la responsabilidad limitada por la inversión que cada cual tenga en dicha sociedad. Este tipo de negocios tienen gran flexibilidad, deben de pagar impuestos y pueden estar dirigidos por distintos miembros o por sus propietarios. Posteriormente, nos introducía las “Corporaciones” otro tipo de negocios que tienen gran aceptación en California. Estas adquieren tratamientos legales preferentes y sus inversores cuentan también con responsabilidad limitada según la cantidad invertida por cada uno de ellos. Tras explicarnos como están compuestas las juntas directivas de las corporaciones, que cuentan con un presidente, un secretario y un tesorero, pasaba a resumir los aspectos generales de tres de los tipos

Dicho esto nos introducía a continuación las “Corporaciones sin ánimo de lucro” que son muy parecidas a las Sociedades Anónimas, pero sin propietarios ni accionistas. Una de las razones por las que estas corporaciones tienen mayor popularidad es por la imagen que proyectan, ya que queda mucho mejor pronunciarse como el director ejecutivo de una organización sin ánimo de lucro que hacerlo como director de una corporación. Como él decía, “(…) una corporación sin ánimo de lucro” te hará parecerte más a La Madre Teresa que a Al Capone”. Por último, Robert trataba el tema de las “Corporaciones Cooperativistas” o “Cooperativas” que, según la ley SB420, se caracterizan por tener al menos tres propietarios y porque todos ellos tienen posean una parte igual a las acciones de la misma. El último ejemplo que nos daba era el de los Colectivos, a los cuales uno puede pertenecer al inscribirse y hacerse miembro del mismo. Lo que esto implica es que los miembros de dicho Colectivo son a la vez los productores, vendedores y consumidores del cannabis que allí se dispensa. Para despedirse, Mr. Raich nos comentaba que él podría estar horas y horas pontificando sobre leyes relacionadas con el cannabis pero que para él lo verdaderamente importante era el trabajo que todos los alumnos estábamos haciendo o íbamos a hacer para conseguir que esta beneficiosa “hierba” llegase a manos de aquellos que la necesitan y la quieren. Como siempre, os animo a seguir aprendiendo porque nunca es suficiente ¡hasta la siguiente clase!


80

consumos alternativos de cannabis

medicinal D

esde hace algunos años, en los EEUU se conoce la vaporización y se emplea como método sano y eficaz para la absorción de los principios activos que la planta de cannabis y otras variedades vegetales aportan a nuestro organismo y que cada vez gana más adeptos entre

los usuarios lúdicos y terapéuticos de la marihuana.

de los que disponemos para este cometido.

2. Dispersar un líquido en pequeñas gotas.

Sin embargo, en España apenas estamos familiarizados con ésta forma de consumir cannabis, y es por ello por lo que queremos explicar, en un entretenido y vaporizante artículo, en qué se basa ésta técnica de consumo y cómo utilizar los diversos aparatos

¿Qué es la vaporización?

Es decir, se trata del proceso en el que una sustancia pasa de un estado líquido a uno gaseoso (ebullición y evaporación).

La vaporización según la RAE: Vaporizar: (Del lat. vapor, ōris, vapor). 1. Convertir un líquido en vapor por la acción del calor.

En la ebullición el cambio de estado ocurre al pasar la sustancia completa de líquido a

Por Madrid Center Growshop

Vaporización

gas. Para ello la temperatura se debe aumentar en toda la masa vegetal. En la evaporación, por el contrario, el cambio de estado líquido a gaseoso ocurre solo en la superficie. Se requiere de mayor temperatura para que suceda la evaporación completa. De ésta forma, conseguimos extraer los principios activos y el aroma que acceden a nuestro organismo mediante vapor gracias a los aparatos convenientes (vaporizadores). Con ello logramos minimizar los daños que puedan derivar por el consumo mediante la combustión (cigarrillos) y obtenemos una mayor absorción del principio activo que tanto nos interesa. Todo sin perder el aroma y sabor tan característico de cada variedad.

¿Que son los vaporizadores? Los vaporizadores son los aparatos que utilizamos para obtener el principio activo mediante vapor. En el mercado encontramos vaporizadores de lo más variopinto desde una perspectiva estética. Además, nos ofrecen diversos tipos de formas de calentar. Los de convección de aire caliente, que tienen una separación con la superficie de la materia vegetal para el extraer su principio activo. Un ejemplo lo encontramos en el modelo de sobremesa “Vaporite Solo”. Por otro lado están los de conducción de calor. Estos vaporizadores vaporizan su principio activo mediante contacto directo con la material vegetal. Un ejemplo son


consumos alternativos de cannabis 81

La vaporización tiene muchas ventajas: no daña la mucosa, se necesita menos cantidad de principio activo con la consecuente reducción a la exposición y se puede dosificar con relativa facilidad el material para el efecto deseado, no crea molestias a los que nos rodean. La vaporización está particularmente indicada en entornos en los que por limpieza (niños o enfermos) o ley antitabaco no es posible fumar. Además, la vaporización hace que se aprecien más los terpenos aromáticos en su forma más pura.

¿Que vaporizador elegir?

Con ello logramos minimizar los daños que puedan derivar por el consumo mediante la combustión. Todo sin perder el aroma y sabor tan característico de cada variedad modelos portátiles tales como “Vaporite Twister” o la pipa vaporizadora “Calima” de Pepita Seeds. El usuario, mediante aspiración, consigue que el aire caliente pase a través de la materia o vegetal y sea consumido el vapor. Para facilitar este paso, muchos modelos traen un ventilador para empujar dicho aire, como pasa en el modelo “Vaporite 6th Element”, o incluso llenar una bolsa con la sustancia vaporizada tal y como ocurre en el modelo más conocido del mercado, el vaporizador “Volcano” de Storz & Bizckel. La temperatura necesaria puede variar según los aparatos que se usen, que pueden ser digitales o analógicos y también según la velocidad y fuerza de aspiración del usuario. Algunos usuarios usan una temperatura de vaporización fija, pero la mayoría prefiere poder seleccionar la temperatura para gestionar de una forma mucho más eficiente el tipo de principio activo que se quiere consumir, ya que a determinadas temperaturas podemos vaporizar mayormente unos principios activos que otros, jugando no

solo con el efecto deseado, sino con la duración del mismo, así como para la obtención de diversas propiedades medicinales del vapor que albergan determinadas variedades vegetales.

¿Cuál es la diferencia entre fumar y vaporizar? La vaporización normalmente se realiza a unos 150º180º mientras que la temperatura de la combustión llega a temperaturas mucho mayores. Quemando la materia vegetal se crean numerosos compuestos nocivos como monóxidos de carbono, alquitrán y demás toxinas conocidas por su alto nivel cancerígeno. Además, vaporizando hierba sin mezclar ni tabaco ni papel, se aprovecha el THC un 65% más.1 “La gran diferencia con la combustión es que vaporizar es simplemente cambiar el estado de la molécula (sólido-líquido-gas) respecto a las demás sin usar una reacción química compleja. El THC contenido en la resina, está aglomerado junto a otras sustancias, al calentar provocamos que su átomos se

separen y rompan sus enlaces. No hay reacciones químicas complejas en este proceso. Conservamos más THC puro original y no cambiamos las sustancias que inhalamos. Cuando se combustiona se produce una reacción diferente, un proceso químico donde intervienen el oxígeno, comburente y el carbono e hidrógeno contenidos en la sustancia. Este proceso transforma gran parte del material dejando cenizas e inhalamos gas. Como podéis ver, todo esto es muy diferente al contenido original, pues contendrá, por ejemplo, una gran cantidad de CO2 y hay gran parte de THC destruido en este proceso... Respecto a este punto, hay que recalcar una cosa muy importante a la hora de vaporizar (ya sea a mano o con algún vaporizador) si nos pasamos de temperatura, siempre que la sustancia contenga suficiente carbono e hidrógeno, y tenga disponible oxígeno para su utilización, la sustancia alcanzará la temperatura de ignición y se quemará ella sola, sin necesidad de iniciar la reacción con otro catalizador.” 2

Actualmente, la vaporización se considera el método mas seguro y menos dañino para aroma y fitoterapia y el único recomendado por muchos doctores para la administración de vapores con principios activos.

A nosotros suelen preguntarnos cuál comprarse, cuestión algo delicada puesto que siempre depende del gusto y objetivo del usuario. Al fin y al cabo ¿cuál es la mejor moto o cual es el mejor ordenador?, se trata siempre de una cuestión de gustos personales. No obstante, en las distintas opiniones que se pueden escuchar, siempre se dice “que no existe el vaporizador perfecto”.


82

consumos alternativos de cannabis

Afortunadamente, en los últimos años se ha ido desarrollando la técnica de vaporización y se ha creado una variedad amplia y diversificada de vaporizadores. Nuestra política se basa en éste sentido en la de investigar sobre los gustos y necesidades del usuario antes de aconsejar un producto, así que siempre nos basamos un unas cuantas preguntas que pueden ayudar el usuario en escoger su aparato: 1. ¿Cuánto puedes/quieres gastarte? Hay aparatos costosos y otros muy económicos.

2. ¿Qué método de inhalación prefieres? Puede ser una bolsa, una pipeta, la inhalación directa, etc. 3. ¿Quieres usarlo solo o en compañía? 4. ¿Quieres usarlo en casa o llevártelo fuera? 5. ¿Lo vas a usar sólo cuando llegas a casa por la noche o lo vas a usar todo el tiempo? 6. ¿Lo quieres usar sólo con cannabis o también con otras plantas? 7. ¿Quieres que sea discreto o no te importa? 8. ¿Lo quieres para hierbas o también para extracciones y aceites?

Si quieres un aparato multifuncional puedes optar por los vaporizadores con forma de bolígrafos con dispositivos intercambiables, como el Vaporite Budy Pen Pro Platinum o la Pipeta P1 de Pepita Seeds. Muy importante a la hora de elegir son: el tipo de elemento calentador y los materiales usados (filtro cerámico, boquilla de vidrio de borosilicato, gomas de silicona médica), la garantía, el servicio de atención al cliente de la compañía, la estética y la disponibilidad de recambios.

¿Como debo usar mi vaporizador? Ésta es la pregunta sin duda estrella cuando tenemos un dispositivo vaporizador en nuestras manos. Al margen de las instrucciones de uso convencionales, lo principal es conocer las materias vegetales que vamos a utilizar, ser conscientes de las

Principios Activos - Tetrahidrocannabinol (THC): Temperatura: 155-157ºC Propiedades: Analgésico, antiinflamatorio, euforizante, antiemético y antioxidante. - Cannabinol (CBN) Temperatura: 185ºC Propiedades: Antioxidante, sedante y antibiótico. - Cannabidiol (CBD) Temperatura: 187-190ºC

Que a determinadas temperaturas podemos vaporizar mayormente unos principios activos que otros cualidades que cada temperatura nos pueden aportar. Dependiendo del grado de temperatura, vamos a conseguir vaporizar unos principios activos u otros. Para el cannabis disponemos de una pequeña relación de datos que nos facilitará

Propiedades: Ansiolítico, analgésico, antipsicótico, antiinflamatorio, antioxidante y antiespasmódico. - Cannabicromeno (CBC) Temperatura: 220ºC Propiedades: Antiinflamatorio, antiobiótico y antifúngico. - Delta 8 Tetrahidrocannabinol(Δ 8-THC) Temperatura: 175-178ºC

La vaporización se considera el método mas seguro y menos dañino para aroma y fitoterapia mucho la toma de decisiones a la hora de poner la temperatura adecuada para cada efecto. En ella encontramos las siguientes temperaturas y efectos, tanto de principios activos del cannabis, como de sus flavonoides y terpenos:

Propiedades: Antiinflamatorio, antiobiótico y antifúngico. - Tetrahidrocannabivarina (THCV) Temperatura: < 220ºC Propiedades: Analgésico y euforizante. Aceites Esenciales Terpenoides - Mirceno o ß-myrceno Temperatura: 166-168ºC Propiedades: Analgesico, antiinflamatorio, antibiótico y antimutagénico - Cariofileno o ß-caryophyllene Temperatura: 119ºC Propiedades: Antiinflamatorio, cytoprotector (mucosa gastrica) y antimalaria. - D-Limonene Tempertura: 177ºC Propiedades: Potenciador de inmunidad, antidepresivo y antimutagénico. - Linalool Temperatura: 198ºC Propiedades: Sedante, antidepresivo, ansiolítico, potenciador de inmunidad. - Pulegone Temperatura: 224ºC Propiedades: AChE inhibidor, sedante y antipirético. - 1,8-cineole (Eucalyptol)


INSERTA

AQUÍ

TÚ PUBLICIDAD 91 658 45 20


84

consumos alternativos de cannabis

No daña la mucosa, se necesita menos cantidad de principio activo con la consecuente reducción a la exposición y se puede dosificar con relativa facilidad el material para el efecto deseado Temperatura: 176ºC Propiedades: AChE inhibidor, presión Craneal, fluido sanguíneo, estimulante, antibiotico, antiviral, antiinflamatorio y antinociceptivo. - A-Pinene Temperatura: 156ºC

Propiedades: Antiinflamatorio, broncodilatador, estimulante, antibiótico, antineoplástia y AChe Inhibidor. - A-Terpineol Temperatura: 217-218ºC Propiedades: Sedante, antibiótico, AChE inhibidor, antioxidante y antimalaria. - Terpineol-4-ol Temperatura: 209ºC Propiedades: AChE inhibidor y antibiótico

- P-cymene Temperatura: 177ºC Propiedades: Antibiotico, anticándida y AChE inhibidor. Flavonoides y Phytosteroles - Apigenin Temperatura: 178ºC Propiedades: Ansiolítico, antiinflamatorio y estrógenos. - Quercetin Temperatura: 250ºC

Propiedades: Antioxidante, antimutagénico, antiviral y antineoplastia. - Cannflavin A Temperatura: 182ºC Propiedades: COX inhibidor y LO inhibidor - ß-sitosterol Tempratura: 134ºC Propiedades: Antiinflamatorio, 5-a-reductor e inhibidor.

nabis no son fumadores y mediante esta forma llevamos a cabo el proceso más efectivo para obtener los efectos arriba mencionados.

Todas éstas propiedades de cada uno de los componentes del cannabis se obtienen con las temperaturas antes mencionadas. Con ello conseguimos que en una misma material vegetal, jugando con la temperatura, podamos aprovechar unos u otros principios activos. También dependerá del porcentaje de los mismo que cada variedad contiene, pero básicamente todas las variedades contendrán estos principios activos en mayor o menos medida.

Relajación: 3 partes de manzanilla, 1 parte de lechuga silvestre, 1 parte de valeriana y 1 parte de lavanda.

Lo que obtenemos al vaporizarlo es la posibilidad de suministrar a nuestro organismo las sustancias con el menor daño posible. Sobre todo porque muchos usuarios de can-

También podemos utilizar estos aparatos con otras materias vegetales que nos proporcionaran múltiples beneficios. Aquí disponéis de una lista de combinaciones y para qué es efectiva:

Asma: 6 partes de lavanda, 2 partes de hisopo y 2 partes de menta verde. Tos: 3 partes de lavanda, 2 partes de tomillo y 2 partes de eucalipto. Vitalidad: 8 partes de pipermint, 7 partes de romero, 5 partes de naranja, 3 partes de pomelo y 3 Partes de hoja de limón. Dolor de cabeza: 6 partes de lavanda, 4 partes de mejorana y 2 partes de pipermint. Energética: 1 parte de eucalipto, 1 parte de menta, 1 parte de efedra y 1 parte de guaraná.

Lo principal es conocer las materias vegetales que vamos a utilizar, ser conscientes de las cualidades que cada temperatura nos pueden aportar Si realizamos estas combinaciones en nuestros vaporizadores podemos emplearlo de forma terapéutica con una efectividad sorprendente.

El Futuro de la vaporización Después de varios años de uso en distintos países desarrollados, las empresas dedicadas a la fabricación de vaporizadores se esmeran día a día por ofrecernos las innovaciones de sus proyectos. En los últimos meses se ha ahondado también en ofrecer nuevos modelos más prácticos, más económicos y más versátiles. La nueva moda del BHO ha fortalecido la expansión de los lápices electróni-


consumos alternativos de cannabis

85

También podemos utilizar estos aparatos con otras materias vegetales que nos proporcionaran múltiples beneficios cos en los que además de marihuana podemos consumir aceites y extracciones de la planta. En siguientes artículos os detallaremos cada uno de esos modelos y cómo y porqué esta cautivando a miles de consumidores a lo largo y ancho del mundo. Nosotros te invitamos a sumergirte en el mundo de la vaporización, sobre todo por los beneficios saludables de éste tipo de consumo. 1. Abrams DI et al. Vaporization as a Smokeless Cannabis Delivery System: A Pilot Study. Clin Pharmacol Ther. 2007, Apr 11; [Epub ahead of print]. 2. www.vaporizando.com

Fuentes: http://druglibrary.org/schaffer/h emp/vaporize.htm http://www.mikuriya.com/can_v apor.html h t t p : / / w w w. c a n n a b i s med.org/data/pdf/2001-03-047.pdf http://www.bluelight.ru/vb/threads/543218-Specific-boilingpoints-and-roles-of-cannabinoids


86

Directorio de grows shops

DIRECTORIO de GROWS SHOPS y ASOCIACIONES DONDE ENCONTRAR CANNABIS MAGAZINE Provincia

Nombre

Dirección

Teléfono

A CORUÑA FENE

EL 420

RUA DA FRAGA,11

15500

981 349 080

ALICANTE

PLANTA-T

C/

ARTURO, 11 BAJO

03007

966 596 076

BENIDORM

LOS 5 SENTIDOS GROW SHOP

C/

SANTANDER, EDIF. NERE, LOC. 16

03502

965 866 498

CALPE

SIBARITAS GROW SHOP

PLAZA IFACH, 1 - 1

03710

965 874 638

ELCHE

LA CASA DE MARIA

AVDA. NOVELDA, 98

03206

965 448 901

ELDA

YERBAGUENA

C/

FRANCISCO ALONSO, 4

03600

965 381 976

NOVELDA

AK NATURA GROW SHOP

C/

MARÍA CRISTINA, 115

03660

625 047 549

ALMERIA

SINSEMILLA ALMERIA

UNIVERSIDAD DE TEXAS Nº17

04005

950 254 988

CUEVAS DEL ALMANZORA

ESSENTIA GROW SHOP

C/

EL FAROL, 20

04610

619 449 592

EL EJIDO

GARDENLIGHTS

C/

COLOMBIA, 58

04700

950 483 994

GARRUCHA

SINSEMILLA GARRUCHA

CTRA. GARRUCHA-VERA. URB. SOLANA DEL MAR, LOC. 5

04630

950 133 061

JARDÍN URBANO

C/

GUSTAVE EIFFEL, NAVE 120, POL. IND. DE ROLES

33211

985 095 072

ALMENDRALEJO

MATER-TERRA ALMENDRALEJO

C/

VENEZUELA, 14

06200

924 662 609

BADAJOZ

BABYLON

C/

SANTO DOMINGO, 25

06001

924 224 149

BADAJOZ

MEDICINAL PLANT GROW SHOP

PZ. VIRGEN DE LA VICTORIA, 8

06010

924 263 370

BADAJOZ

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

C/

VICENTE DELGA ALGABA, 92 BAJO

06010

924 223 202

DON BENITO

HOUSEPLANT DON BENITO

PLZ. JUAN SÁNCHEZ CORTÉS, 4 BAJO

06400

679 693 719

MÉRIDA

MATER-TERRA MÉRIDA

C/

06800

924 317 062

MONTIJO

MATER-TERRA MONTIJO

C/ JOVELLANOS,

06480

924 983 730

BARBERÁ DEL VALLÉS

ISIEMBRA

CARRER NEMESI VALLS, 82 LOC.

08210

931 278 059

BARCELONA

BARNA PLANT GROW, S.L.

PASSEIG DE MARGALL, 85, TDA. 1

08041

933 479 811

BARCELONA

BCN420

C/

08001

931 926 741

BARCELONA

GROW IMAGINE

AV. VERGE DE MONTSERRAT, 13

08820

933 789 208

BARCELONA

GROW SHOP BARCELONA

CARRER FELIP II, 207

08027

934 085 008

BARCELONA

GROW THE PLANT, S.L.

G. V. DE LES CORTS CATALANES, 716 BAJOS

08013

932 444 181

BARCELONA

HOUSEPLANT - COSTO BCN

C/

FLORIDABLANCA, 134 BAJO

08011

935 081 545

BARCELONA

SANT YERBASI GROW SHOP

C/

BERLINÉS, 4 BAJO

08006

936 031 314

BARCELONA

SANTA MARIA GROWSHOP

C/

SANT ANTONI DELS SOMBRERERS, 7

08003

930 101 130

BARCELONA

THC BARCELONA

AVDA. REPÚBLICA ARGENTINA, 38 TIENDA 2

08023

934 178 904

CARDEDEU

VILLAGE GROW

CTRA. B-5101, KM. 3,2 NAVE 26

08440

938 423 854

CERDANYOLA DEL VALLÉS

GREEN GOLD GROW SHOP

PLAÇA DE GOYA, 1

08209

936 916 920

HOSPITALET DE LLOBREGAT

GROW AREA BCN

C/

UVA, LOC. 2

08902

933 311 635

HOSPITALET DE LLOBREGAT

GROW IMAGINE

AV. CARRILET, 216

08906

932 601 154

LLIÇA D'AMUNT

EL CACTUS

CTRA. GRANOLLERS A LLIÇÀ, KM 3

08186

938 414 382

MANLLEU

OSONACANEM

PASSEIG SANT JOAN Nº66

08560

938 510 429

MANRESA

LA GROW MANRESA

C/

08240

938 740 447

MATARÓ

SANT YERBASI MARESME

PUIG I PIDEMUNT, 28 (POL IND. PLÀ D'EN BOET)

08302

937 588 200

PINEDA DE MAR

GROWBARATO

AVDA. DE VERGE DE MONTSERRAT, 49, LOC. 3

08397

617 116 909

ALICANTE

ALMER¸A

ASTURIAS GIJÓN

BADAJOZ

MARGARITA GARCÍA DE BLANES, 4 11

BARCELONA

PEU DE LA CREU, 24

CARITAT, 7 - 9


Directorio de grows shops

87

BARCELONA RUBÍ

GROW SHOP CA LA MARIA

AVINGUDA L’ESTATUT, 34

08191

935 875 043

SABADELL

BITOX

PASEIG RUBIO I ORS, 88-90

08204

937 104 812

SABADELL

LA GROW SABADELL

CTRA. MOLINS DE REI, 178

08201

937 220 943

SITGES

SATIVAWORLD SITGES

C/

BONAIRE, 19

08870

938 111 055

VILANOVA DEL CAMÍ

LA PAZ GREEN SHOP

C/

RAMÓN LLULL, 28

08788

938 070 306

ITSUK GROW

C/

CARNICERÍA VIEJA, 1

48005

944 792 995

BURGOS

MADRE NATURALEZA

C/

CONCEPCIÓN, 13 PASAJE

09002

947 200 467

BURGOS

PLANTA-TEC GAMONAL

C/

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, 22 - 24

09007

679 216 040

CÁCERES

HOUSEPLANT CÁCERES

C/

SANTA APOLONIA, 2

10001

927 223 337

CÁCERES

MATER-TERRA CÁCERES

AVENIDA ISABEL DE MOCTEZUNA, 33

10005

927 213 422

CÁCERES

RESINA GROW

C/

HERNANDO DE SOTO, 12

10001

927 226 039

CORIA

GROW SHOP MULTITIENDA EL MILAGRO

C/

AGUA, 21

10800

677 575 506

JARANDILLA DE LA VERA

VERAGROW

CTRA. EX-203, KM. 51,200

10450

663 444 678

PLASENCIA

ENTREBELLOTAS GROWSHOP

C/

SOR VALENTINA MIRÓN, 47

10600

927 036 200

TALAYUELA

PLANTA VIDA

NUESTRA SEÑORA ASUNCIÓN, S/N

10310

667 587 963

ALGECIRAS

AVE MARÍA SIN SEMILLA

C/

EMILIO CASTELAR, 22-24 LOCAL 3

11201

856 123 988

CÁDIZ

HUMUS HORTICULTURA

AVDA. FERNÁNDEZ LADREDA, 9 LOCAL

11008

856 174 254

CHICLANA

LA CAJITA GROW SHOP

C/

AJUSTADORES, 1, POL. EL TORNO

11130

956 533 248

VILLAMARTÍN

EL MATORRAL GROW SHOP

C/

AZAHAR, 5 BAJO DCHA.

11650

956 730 625

EL ASTILLERO

LA SANTA GROW SHOP

C/

NAVARRA, 16 A, BAJO

39610

942 543 660

TORRELAVEGA

GANESH GROWSHOP

C/ JOSÉ

39300

942 083 979

CASTELLÓN

DR. COGOLLO CASTELLÓN

AV. REY DON JAIME, 43

12001

964 253 793

VINAROZ

COGOLLO

C/ DE LA

12500

964 825 129

CÓRDOBA

EL HORMIGUERO DE CHARLIER

AV. PERIODISTA QUESADA CHACÓN, 29

14005

957 045 644

CÓRDOBA

SECRET SILSER

AVDA. DEL ARCÁNGEL, 13

14010

957 070 511

BERGARA

KLOROFILA

C/

20570

943 760 452

DONOSTIA

KAYADONOSTIA

C/ IÑIGO,

20003

943 429 155

DONOSTIA

LA MOTA POT SISTEMAK

C/

PORTUETXE, 83

20018

943 005 213

DONOSTIA

ORLEGI BIZITZA

C/

SEGUNDO IZPIZUA, 37 BAJO (GROS)

20013

943 579 298

DONOSTIA

THC SKUNK

C/

SAN JERÓNIMO, 8 BAJO

20004

943 426 272

EIBAR

YUNGA GROWSHOP

C/

ZIRIACO AGUIRRE, 2

20600

943 203 864

LEGAZPI

LORATZEN

NAFARROA KALEA Nº12 BEHERA

20230

943 730 347

BLANES

TRICOMA BLANES

C/ DE LA

17300

972 333 835

GIRONA

GREEN WORLD GARDEN

CTRA. SANTA COLOMA, 115B

17005

972 396 819

VILAMALLA

ALCHIMIA

C/ LEVANT,

17469

972 527 248

BIZK AIA BILBAO

BURGOS

C˘CERES

C˘DIZ

CANTABRIA GUTIÉRREZ ALONSO, 12

CASTELLŁN VIRGEN, 23 BAJO

CŁRDOBA

GUIPUZCOA ARTEKAL, 21 BAJO 12

GIRONA MINA, BAJOS 39 32, POL. PONT DEL PRINCEP


88

Directorio de grows shops

GRAN CANARIA LAS PALMAS

CANNARYBIS LAS PALMAS

C/

DR. JUAN DE PADILLA, 25

35002

928 381 044

MASPALOMAS

CANNARYBIS

C/ PLÁCIDO

35100

928 765 921

VECINDARIO

SKUNK GROW SHOP

C/

35110

928 564 111

ATARFE

GROWSHOPBEETHOVEN.ES

C/ LAVANDA ESQ. C/

18230

670 765 921

GOJAR

COCOMANG

C/

18150

958 503 496

GRANADA

BUENOS HUMOS

LOPE DE VEGA Nº1

18002

958 536 525

GRANADA

MUNDO ENTEÓGENO

C/

18003

958 805 580

MOTRIL

TROPICAL HEMP

CAMNO DE LAS CAÑAS, 26 BAJO

18600

958 603 087

SANTA FE

GRASS GROW SHOP

AV. PALOS DE LA FRONTERA, 8

18320

958 441 215

AYAMONTE

COGNOSCITIVA AYAMONTE

C/ JOSÉ

PÉREZ BARROSO, 40

21400

959 320 087

AYAMONTE

TRALALUZ

C/ JOSÉ

PÉREZ BARROSO, 26

21400

959 470 137

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

GROWSHOP LA ORUGA

C/

GLORIA FUERTES, S/N

21710

622 214 355

TRIGUEROS

MARIKILLA LA FANTÁSTICA

C/

SEVILLA, 33 A

21620

959 307 232

VALVERDE DEL CAMINO

LA HUERTA DE MARIA

C/

CABECILLO DE MARTÍN SANCHEZ, 72

21600

634 819 613

LINARES

MAMAHEMP GROW SHOP

C/ JOAQUÍN RUANO (C/ NUEVA “PASAJE SAN MARCOS”, LOC.2)

23700

633 506 945

ÚBEDA

LA CABRA VERDE

C/

23400

953 965 688

ALCOLETGE

TEST I LLAVOR, S.L.

AV. GENERALITAT, 3

25660

973 197 507

LLEIDA

HOUSEPLANT LLEIDA

C/

BARO DE MAIALS, 99

25005

973 844 632

KETAMA GROW SHOP

C/

MONTERO RÍOS, 74

27002

650 049 854

CASARRUBUELOS

PLANETA ORGÁNICO

C/

ROMA, 1, NAVE 26

28977

902 101 469

COLLADO VILLALBA

PLANTACTIVA

URB. ENTRESIERRAS, C/ COSTA DEL SOL,4

28400

918 493 892

FUENLABRADA

FAMILY SEEDS

C/

28941

916 856 726

GETAFE

LEAF LIFE

AV. DE LAS CIUDADES, S/N, C.C.GETAFE 2 LOC 69

28903

916 818 153

LAS ROZAS

GRAMOVATIO

C/

MÓNACO, 27

28232

916 388 738

MADRID

MUNDO TRICOMA

C/

CARLOS ARNICHES, 31

28005

917 194 236

MADRID

ONE LOVE GROW

C/

SANTIAGO ALIO, 10

28018

917 769 334

MADRID

SWEET SEEDS MADRID

C/

SAN VICENTE FERRER, 9

28004

917 553 017

NAVALCARNERO

PLANTA Y PUNTO

C/ ITALIA,

28600

910 823 004

PARACUELLOS DE JARAMA

LEAF LIFE PARACUELLOS

AVDA. GENERAL, 2

28860

916 582 746

PARLA

BLUEBERRY GROW SHOP

C/ ICIAR

28981

912 482 473

ANTEQUERA

MAGIA VERDE

C/CIUDAD DE

29200

952 846 742

ARROYO DE LA MIEL

SOUTH PLANT

PEPA GUERRA VALDENEBRO PASAJE PLUTON LOCAL 8

29631

952 445 966

MÁLAGA

V&MGROW-SHOP

C/ PADRE LERCHUNDI,

29018

951 138 958

RONDA

LA CASA DEL ÁRBOL

C/ IGNACIO

HUELÍN VALLEJO, 1

29400

952 873 924

VÉLEZ MÁLAGA

EL JARDÍN OCULTO

C/

HERMANOS PINZÓN, 15-19

29700

645 756 835

CALA RATJADA

S'ALTRE COVA

C/

ALMIRANTE CERVERA, 24

07580

971 565 353

MANACOR

SESQUEIX

C/ JOSEP

07500

971 559 882

MARRATXI

BAMBU GROW

POLÍGONO MARRATXÍ, C/ GERRERS, 44

07141

971 605 613

PALMA DE MALLORCA

MALLORCA INDOORS GROW SHOP

C/

ADRIÁ FERRÁN, 21

07007

971 912 496

PALMA DE MALLORCA

TRICOMA

C/

SOLDADO SOBERATS ANTOLI, 28A

07010

971 758 956

DOMINGO, PARQUE SUR 1, LOCAL 2728

FERNANDO GUANARTENE, 54, BAJO DRCHA.

GRANADA ALCAPARRA S/N

SAN ROQUE, 36 BAJO ARABIAL, 125 LOCAL 2

HUELVA

JAÉN ALONSO DE MOLINA, 19

LLEIDA

LUGO LUGO

MADRID

CASTILLA LA NUEVA, 25

1

BOLLAÍN, 3, NAVE 2, POL. IND. LA ERMITA

M˘LAGA SALAMANCA, 38 URB. LA QUINTA 3, LOCAL 5

MALLORCA MARIA QUADRADO, 14


Directorio de grows shops

89

MENORCA MAHÓN

2B HIGH GROW SHOP

C/

ABARÁN

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA JAMAICA

LA ALBERCA

S'ARRAVAL, 52

07702

971 353 863

AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, S/N

30550

627 690 445

ALBERKA GROW SHOP

C/ JOSÉ

30150

968 843 948

MURCIA

KAYA MURCIA

C/

SIMÓN GARCÍA, 36 BAJO

30003

968 219 849

SAN PEDRO DEL PINATAR

MALABARES ROS

C/

FUENTE ÁLAMAO, 7

30740

968 187 173

LA INDIKA. ESPACIO CANNÁBICO

C/

DONANTES, 21 - 23

31500

948 828 297

MASQUEFLORES

C/ LUIS

32600

988 413 348

CHAMÁN

C/

34002

979 101 358

CALAFELL

TIERRAMADRE

C/ IGUALADA,

43820

977 691 541

EL VENDRELL

HIDROCULTURA

C/

43700

977 155 816

TARRAGONA

LA MECA GROW SHOP

CAPUTXINS

43001

977 212 066

TARRAGONA

KIFFI GROW SHOP

BLOQUE MUSARA, BAJO 5 - SANT PERE I SANT PAU

43007

655 875 750

LA LAGUNA

SPECIAL PLANT

C/ LAS

CARRETAS, 10 LOCAL

38202

922 250 164

LAS GALLETAS - ARONA

GROW CANARIAS

C.C. TEN - BEL, LOC. 47

38361

922 730 588

LOS CRISTIANOS

GROWPOINT.ES

AV. JUAN CARLOS I, 17, C.C. APOLO LOC. 49

38650

922 987 628

CHAOUEN GROW SHOP

C/

RÍO JARAMA, 130, NAVE 9-02 (POL. IND.)

45007

925 232 967

BENETUSSER

SIN SEMILLA BENETUSSER

C/

FCO. ALMARCHE, 6 LOCAL

46910

963 766 776

BENIFALLO

GREEN DEVIL

AVDA. MIGUEL HERNÁNDEZ, 2 BAJO

46450

962 031 155

BENIPARRELL

HEMP TRADING

CAMINO DEL POLIO, 51

46469

961 216 056

CANALS

GROW SHOP COGOLANDIA

C/

46650

962 240 256

GANDÍA

EL BRUIXOT

PARQUE DE LA ESTACIÓN, 22 LOCAL

46700

962 961 367

MANISES

CANNABISLANDIA

SÓLO VENTA EN INTERNET

46940

963 830 448

L'ALCUDIA

LA NOSTRA PLANTA

C/

DR. FERRÁN, 24

46250

652 703 157

PICASSENT

L’HORT TECNIC

C/

BUENAVISTA, 49

46220

961 841 253

TORRENTE

ECOMARIA

C/ PADRE

46900

961 099 461

VALENCIA

GROWBARATO

AVDA. AUSIAS MARCH, 53 BAJO DRCHA.

46026

960 053 735

VALENCIA

LA FULLA

C/

46022

963 441 929

VALENCIA

PLANTA HYDRO

PZ. ENRIQUE GRANADOS, 11 BAJO

46018

963 283 903

HERBALIST GROW SHOP

C/

36216

986 193 867

ZARAGOZA

BAJO EL SOL

SAN ANTONIO Mª. CLARET 62

50005

976 566 672

ZARAGOZA

ROOTS GROW SHOP

C/

CUARTE, 2 LOCAL

50007

976 380 736

C/

ALTA DEL MAR, 15

18690

693 536 535

MURCIA PÉREZ HERNÁNDEZ, 2 BAJO

NAVARRA TUDELA

OURENSE VERÍN

ESPADA, 89

PALENCIA PALENCIA

ESTRADA, 7

TARRAGONA 4

CARBONERS, 85 POL. IND. LA COMETA Nº21

BAJOS

TENERIFE

TOLEDO TOLEDO

VALENCIA

SANTOS DE LA PIEDRA, 26

MENDEZ Nº44

EXPLORADOR ANDRÉS, 32

VIGO VIGO

ANGEL DE LEMA Y MARINA, 243 BAJO

ZARAGOZA

ASOCIACIONES GRANADA ALMUÑÉCAR

HEMPOWER


A AUTOFLORECIENTE U T O F LO R E C I E N T E

A AUTOFLORECIENTE UTOFL LO R E C I E N T E

Sin TTra rra Bajo 3

€ 14

5

A AUTOFLORECIENTE U T O F LO R E C I E N T E

A AUTOFLORECIENTE UTOFL LO R E C I E N T E

AUTOFLORECIENTE AU T O F L LO R E C I E N T E

Grape Muerte

Critical Rápido

Malana Bomb

3

€ 15

5

€ 24

TTangelo angelo a Rápido

Ell Creador E Creador de de Campeones Campeone s

€ 22

3

€ 20

5

€ 31

3

€ 19

5

€ 29

AUTOFLORECIENTE AU T O F LO R E C I E N T E

3

A AUTOFLORECIENTE UTOFL LO R E C I E N T E

Pineapple eapple Express Sweet TTooth ooth o Auto 3

€ 19

5

€ 29

€ 20

3

5

€ 31

€ 15

5

€ 24

A AUTOFLORECIENTE UTOFL LO R E C I E N T E

Little Cheese 3

€ 18

5

€ 28

A AUTOFLORECIENTE U T O F LO R E C I E N T E

Blue Mammoth 3

€ 19

5

€ 29

Vanilla V anilla K Kush u sh 5

€ 36

10 € 65

C Crimea rimea Blue Bl u e 5

€ 29

10 € 52

R Red ed Cherry Cherr y Berry Be r r y 5

€ 30

10 € 54

Chronic Chronic TThunder hunder 5

€ 29

10 € 52

G Grape rape Ape Ape 5

€ 28

5

€ 38

P Pineapple ineapple Chunk Chunk 5

€ 34

10 € 61

Violator Violator K Kush ush 5

€ 38

10 € 69

A Acapulco c ap u l c o G Gold old 5

€ 34

10 € 61

10 € 50

LSD LSD 10 € 69

G G13 13 Haze Haze 5

€ 41

10 € 74

Laughing Buddha 5

€ 38

10 € 69

Peppermint Peppermint Ku Kush sh 5

€ 27

10 € 49

Dr. D r. Grinspoon Grinspoon 5

€ 39

10 € 70

Sw Sweet eet Tooth Too o th 5

€ 38

10 € 69

R Red ed D Diesel iesel 5

€ 39

10 € 70

LLiberty iber t y Haze Haze € 39

5

10 € 70

C Critical ritical Kush Ku sh 5

€ 38

10 € 69

U Utopia topia Haze Haze 5

€ 39

10 € 70

Honey H o n ey B 5

€ 32

10 € 57

Tangerine Tangerine Dream D r e am 5

€ 39

10 € 70

B Blue lue Ch Cheese eese 5

€ 36

10 € 65

A Amnesia mnesia Lemon L e m on 5

€ 37

10 € 66

P Phatt hatt Fruity Fr u i t y 5

€ 31

10 € 55

Haarlemmerstraat 98, AMSTERD AMSTERDAM AM info@bar info@barneysfarm.com neysfarm.com 8 Ball Ball K Kush u sh 5

€ 31

10 € 55

R Red ed Dragon Dragon 5

€ 37

10 € 66

Mor Morning ning Gl Glory or y 5

€ 38

10 € 68

Nig Night ht Shade S h ad e 5

€ 37

10 € 66

www www.barneysfarm.com .barneysfarm.com


El Cultivador 11 - Enero 2014