Page 1

Luis Joel xil Velazco

Animales en peligro de extinciรณn: Causas, consecuencias y lista de animales en extinciรณn

1


Luis Joel xil Velazco

Índice Contenido Introducción ..................................................................... 3 Causas de los animales en peligro de extinción ................ 4 Consecuencias de los animales en peligro de extinción ... 7 Lista de animales en peligro de extinción a nivel mundi 10 Las 10 principales especies en peligro de extinción........ 14 Todos los animales en peligro de extinción en todo el mundo ............................................................................ 19 Especies en peligro crítico de extinción (CR) .................. 20 Conclusión ...................................................................... 31

2


Luis Joel xil Velazco Introducción Es sumamente difícil crear una opinión ortodoxa acerca de los animales en peligro de extinción, pero a pesar de ello; lo que sí se ha sabido es que pese a la adaptación de los elementos de supervivencia de los animales; estos han ido reduciendo su número, como producto de los efectos de los trabajos realizados por el hombre; de acuerdo con el ámbito industria Las diferentes especies de animales en peligro de extinción se estima que desaparecerán del planeta progresivamente, sin ninguna oportunidad futura de volver a reaparecer; puesto que quienes están en riesgo actual; están en constante zozobra según la pérdida del hábitat donde se encuentren. Además de las actividades industriales llevadas a cabo por el hombre; los cambios climáticos, la caza y las enfermedades, también tienen una gran participación en ir haciendo que las diferentes especies en peligro vayan desapareciendo de sus ecosistemas paulatinamente.

3


Luis Joel xil Velazco

Causas de los animales en peligro de extinción Las causas diversas de los animales en peligro de extinción suelen identificarse según el origen y el tipo de actividad que va generando los efectos degradantes para las especies; sabiendo que la acción del hombre es totalmente innegable en todas las categorías de pérdida de animales.

Causas biológicas o naturales Dentro de los procesos naturales que han provocado la desintegración y extinción de distintas especies animales y que ponen a muchas en peligro en la actualidad; suelen ser el tiempo de edad de vida o envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas; el parasitismo e inclusive la competencia con otras especies en diferentes tipos de actividades.

4


Luis Joel xil Velazco

Catástrofes de origen natural Desde los incendios, hasta las sequías, volcanes y huracanes son catástrofes que a pesar de ser iniciados por la naturaleza; van dejando una importante consecuencia en los animales y es su extinción por eliminación de familias completas durante los hechos de las catástrofes masivas. A pesar de suelen ser eventos raros porque no ocurren todos los días; si son graves por la inmensa cantidad de especies que elimina desde un mismo Momento; quitándole toda oportunidad para hacer la función de reproducción y combatir las extinciones.

5


Luis Joel xil Velazco

Causas generadas por la actividad del hombre Son las causas que abarcan la mayoría de las procedentes para conseguir animales en peligro de extinción; siendo aquellas como la acechanza al medio ambiente por actividades de contaminación; no reciclaje; sobreexplotación de los recursos naturales, así como la explotación forestal. Cada una de estas actividades; tiene repercusión en la salud del ambiente y con ello a los seres vivos que se encuentran en medio de cada uno de los ecosistemas; teniendo mayores consecuencias de peligro; las especies animales. Con todo y ello, la caza resulta muy puntual cuando se quiere buscar uno de los ecosistemas; teniendo mayores consecuencias de peligro; las especies animales. Con todo y ello, la caza resulta muy puntual cuando se quiere buscar un culpable en relación con los animales en extinción; pues es la causa mayoritaria de muchas especies animales importantes para la conservación de la cadena alimentaria en todos sus rangos.

6


Luis Joel xil Velazco

Consecuencias de los animales en peligro de extinción Dentro de las importantes consecuencias de los animales en peligro de extinción se consideran los cambios inminentes dados en el ecosistema en su totalidad; trayendo a colación el desbalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica; que va involucrando a todos los tipos de animales que se encuentran en diferentes hábitats

Se sabe que una vez que una especie se extingue, todo el ecosistema se va afectando paulatinamente haciendo que las que quedan en el ambiente; se vean afectadas en todos sus aspectos, no solo por la alimentación que conlleva la cadena en cada especie; sino también por los cambios que se producen a nivel de los recursos de los alrededores y de la mantención de la vitalidad de cada uno. Dentro de las consecuencias de los animales en peligro de extinción están:

7


Luis Joel xil Velazco Pérdida de diversidad genética Este aspecto tiene una relación auténtica en lo que se refiere al incremento de la vulnerabilidad de las especies; así como de todos los animales y demás componentes del hábitat cuando se trata de aspectos como la cacería; cambios en la población de manera repentina y mucho más. Es el incremento en la vulnerabilidad de las especies; lo que ocasiona que los diferentes tipos de elementos que componen los ambientes se sientan plenamente sustraídos ante los riesgos que implican la cacería; los rasgos de eliminación de especies no solo para componentes vegetales, sino también de la fauna .

Extinción completa de especies Con el pasar del tiempo y de los daños que se ocasionan en el medio ambiente; las especies más su extinción se van apoderando de aquellas zonas donde más se involucre la biodiversidad entre los diferentes procesos que afectan a los entornos, desde la cacería; hasta la tala y la quema en muchos de los casos, limitando la vitalidad de cada uno de los seres que forman parte de la cadena trófica de la vida.

8


Luis Joel xil Velazco

Evolución humana Los procesos antropogénicos hacen parte de las consecuencias generadas por Los animales en peligro de extinción; pues es uno de los medios que hace que todo ser humano se apodere de conocer los diferentes procesos de evolución para subsistir a través de las dificultades alimentarias; así como el seguir adelantándose al desarrollo de toda la humanidad sin limitarse por la precaria aparición de especies utilizadas para la alimentación a lo largo de los años.

Rápida destrucción del ecosistema Independientemente de cuál ecosistema se trate; la afectación directa como producto de los animales en peligro de extinción y su parcial o total ausencia; lo que creará es que se formen ambientes diversos en todo el mundo pero con escasa biodiversidad; limitando las capacidades vitales y las óptimas características que hacen que el planeta cuente con vida dentro de él.

9


Luis Joel xil Velazco

Es una situación que generalmente puede apreciarse en los trópicos mucho más que en las demás regiones y a su vez que ha tenido un avance mucho mayor en un lapso de 20 a 30 años; respectivamente.

Lista de animales en peligro de extinción a nivel mundial Hoy en día no solo son animales en peligro de extinción aquellos que tienen un pelaje o una estructura exótica al ojo humano; sino que también se incluyen especies comunes que han sido parte importante de la cadena trófica; entre todas las especies del planeta.

10


Luis Joel xil Velazco Oso polar Es quien notoriamente ha sido el más imponente entre los animales en peligro de extinción; por su escases tan importantes en todos los hábitats a los cuales estos pertenecen. Se estima que su especie podría desaparecer por completo en un tiempo estimado de 50 años; si se siguen disminuyendo las placas del hielo, pertenecientes al ártico.

Tigre de Bengala Este pertenece al segundo animal amenazado en extinción. Este habita en ecosistemas poblados de manglares dentro de La India, es una de las especies más grandes pero que en la actualidad ha sido el más atacado desde distintos alrededores.

11


Luis Joel xil Velazco

Por ser un felino muy atractivo ha sido víctima incansable de la caza furtiva generando no solo un desbalance en la cadena trófica, sino también cambios medioambientales que se reflejan en la fragmentación consecuente de la población y su deterioro dentro del hábitat.

Lobo gris También es reconocido como el depredador clave debido a que es el subsiguiente de la especie común de los lobos. Es la caza quien ha conseguido Disminuir la cantidad de lobos de esta especie; tornándose como un agravante dentro del ecosistema en los cuales habitan. El ciclo de la vida lo toma como una parte relevante de su conservación, pues son de los que consumen ciervos, mamíferos pequeños; entre otros

12


Luis Joel xil Velazco que al no estar presentes, van alterando igualmente la cadena alimentaria entre especies animales, poniendo fin a la vida dentro del planeta después de cientos o miles de años.

Canguros Estos seres que son realmente sorprendentes dentro del planeta por saltar y correr con muy alta velocidad; han sido víctimas de la caza natural de las demás especies; especialmente los felinos de su alrededor y que por tanto hoy en día viven escondidos dentro de su propio ambiente para la protección de todo lo que les quiera hacer daño. Aparte de la caza implicada por las especies salvajes, los canguros también han ido desapareciendo debido a los cambios climáticos; que generan muchas alteraciones en su cuerpo haciendo que mueran más fácilmente y que sea más difícil la conservación de su especie.

13


Luis Joel xil Velazco

Las 10 principales especies en peligro de extinción 1 - El oso polar El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo. Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

2 - El tigre de Bengala El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta. Debido al cambio climático y el crecimiento del nivel del mar cerca del 70% de su hábitat podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. También son extinguidos por cazadores furtivos, argumentando que representan un peligro para el hombre, pero al mismo tiempo aprovechan sus pieles o sus cuerpos enteros para ser disecados.

3 - El coral Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazado o vulnerable. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a

14


Luis Joel xil Velazco un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

4 - El canguro Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años. Se calcula que con sólo dos grados centígrados más de temperatura podría ocasionar un devastador efecto sobre las poblaciones de canguros en Australia. Si las estaciones secas se hacen más caliente y se prolongan más en el tiempo, a la par de que los niveles de precipitaciones se hacen imprevisibles, es muy probable que se agote los pastos con los que los marsupiales se alimentan.

5 - La ballena La cacería comercial y para su "investigación" por parte de Japon, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo. Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote.

6 - El pingüino La cacería comercial y para su "investigación" por parte de Japón, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo. Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote.

15


Luis Joel xil Velazco

7 - La tortuga de mar La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas, amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra. El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del Bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

16


Luis Joel xil Velazco

8 - El Orangután La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este gran simio, el cambio climático provoca un aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos

Por incendios forestales.

17


Luis Joel xil Velazco Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años.

9 - El elefante Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante siguen siendo los cazadores furtivos que buscan su marfil. Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes en especial los de cultura oriental en donde el marfil es un bien muy preciado. Una maravilla de la evolución que por culpa de algunos hombres está en peligro de extinción.

18


Luis Joel xil Velazco 10 - El albatros 9 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Chatham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable".

Todos los animales en peligro de extinción en todo el mundo Entre los animales en peligro de extinción crítico podemos encontrar desde mamíferos como el mono araña o el guepardo asiático, a reptiles como la iguana crestada o la tortuga carey, pasando por aves como el agótelo de Nueva Caledonia o el cuco terrestre de Sumatra. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad mundial máxima en conservación de la fauna y flora. En el año 1963, gracias a sus esfuerzos, se creó la Lista Roja de Especies Amenazadas, desarrollándose una clasificación del estado de conservación de animales y plantas: -Los animales extintos totalmente (EX) o los que ya no habitan de manera salvaje (EW) y viven solo en zoológicos. -Son amenazados los animales en peligro crítico de extinción (CR), en peligro de extinción (EN) y vulnerables (VU). -Son de preocupación menor las especies casi amenazadas o las que se encuentran en un buen estado de conservación.

19


Luis Joel xil Velazco Especies en peligro crítico de extinción (CR) Pangolín chino El pangolín chino habita en la India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, Taiwán y el sur de China, incluyendo la isla de Hainan. Tiene escamas pequeñas marrones y su tamaño es mediano. Son nocturnos, excelentes trepadores de árboles y nadadores. Se alimentan de termitas y hormigas, y se enrollan en una bola como mecanismo de defensa.

Anguila europea (Anguilla anguilla) La anguila europea habita en el norte del océano Atlántico y en los mares que bañan Europa. Una de las amenazas, además de la pesca, que afronta la anguila europea es un nematodo asiático (Anguilicola crassus). A diferencia de la japonesa, la anguila europea no ha desarrollado tolerancia a este parásito que fácilmente le causa la muerte, reduce su fecundidad o daña su vejiga natatoria.

Vaquita marina La vaquita marina es una de las seis especies de marsopa. Su población conocida era de 97 ejemplares en el 2015, y en el 2016 había perdido el 40% de su población. Se encuentra en estado crítico debido al uso de redes de enmalle.

20


Luis Joel xil Velazco

Este animal habita en el Golfo de California, donde se han tomado medidas de conservación insuficientes para que aumente la población. Las vaquitas marinas viven en lagos poco profundos y turbios, nadan a poca profundidad y su espalda sobresale en la superficie del agua. Sus avistamientos han sido registrados a 11-50 metros de profundidad y 11- 25 kilómetros de la costa. Prefieren las aguas turbias por su alto contenido de nutrientes, los que le ayudan a atraer peces pequeños, calamares y crustáceos.

Colibrí del sol El colibrí del sol es endémico de la Cordillera Occidental de Colombia y fue descubierto en el Páramo de Frontino, pero durante años no ha habido avistamientos. Alexander Wetmore lo describió en 1953. En el 2004 Niels Krabbe y otros biólogos lo redescubrieron en Frontino y en los Farallones del Citará. La taxonomía de este colibrí aún es discutida.

21


Luis Joel xil Velazco El oso panda El oso panda es una de las especies en peligra de extinción en china

Egoleto de Nueva Caledonia El agótelo de Nueva Caledonia fue descrito científicamente por los ornitólogos ingleses Edgar Leopold Layard y su hijo Edgar Leopold Calthrop Layard en 1881. Esta ave es nocturna y tiene facilidad para camuflarse. Los ornitólogos ingleses descubrieron el ave gracias a que un espécimen entró volando al dormitorio donde estos se hospedaban en Tonghoué. En esa época la especie ya era escasa. Los más recientes avistamientos fueron realizados en 1998, cuando se vio a un ejemplar grande en Rivière Ni Valley. Debido a la dificultad para encontrarlos, se considera que los animales viven en pequeños grupos.

22


Luis Joel xil Velazco Tortuga de Swinhoe La tortuga de Swinhoe es una especie de tortuga asiática Trionchidae. Se encuentra en estado crítico, ya que solo quedan tres ancianos ejemplares en China; un cuarto espécimen se encontró en Hanói, pero murió en 2016. En Vietnam es un animal mítico que hace años no ha sido visto. Los científicos pensaban que estaba ya extinto a causa de la caza y la pérdida de su hábitat, pero periódicamente lugareños dicen haberles visto, aunque esto no se ha podido comprobar . Aligátor chino El aligátor chino es tímido y dócil. Pertenece a la familia Alligatoridae. Se alimenta de ranas y peces que caza bajo el agua, aunque puede matar gallinas, perros y otros animales que considere una amenaza. Nunca se ha registrado un ataque a seres humanos. Los aligátores chinos se están extinguiendo Debido a la actividad humana, principalmente a la pesca de especies que son parte principal de su dieta. Quedan unos 300 especímenes en estado salvaje y otros tantos en estado de cautiverio. El gorila de montaña En extinción por la forestación

23


Luis Joel xil Velazco

Pardela balear La pardela balear o Baldritja se consideraba una subespecie de la pardela pichonea o la pardela mediterránea, pero hoy se han descubierto que no es así. Su población ha disminuido rápidamente por las alteraciones de su hábitat, en especial el área de cría. Es una especie gregaria y suele volar cerca de la superficie del agua porque se alimenta de peces y calamares. No se acerca a los barcos. La urbanización destinada al turismo en las Baleares y la introducción de animales, que compiten con ellos por alimento o se comen a sus crías, son sus principales amenazas. Se considera que la pardela balear podría haber producido una especie híbrida con la pardela mediterránea, lo que podría ser un problema para su conservación.

Esmeraldita patiblanca de Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

24


Luis Joel xil Velazco La esmeraldita patiblanca de Munchique habita en los Andes de Colombia a 2.200 – 2.800 metros de altitud. Este colibrí azul puede tener hasta 8 centímetros de longitud. El macho es de color verde oscuro iridiscente y su frente es verde esmeralda. El pelaje de la hembra es menos llamativo. Se considera que su estado en peligro crítico está relacionado con la disminución del cultivo de frutas de lulo o naranjilla, que fue afectada por plagas.

El rinoceronte Se encuentra una parte en Europa las personas lo cazan por sus cuernos

25


Luis Joel xil Velazco Cocodrilo filipino El cocodrilo filipino o de Mindoro habita en ríos y zonas pantanosas de Mindanao y algunas de las Bisayas. Es similar al cocodrilo de Nueva Guinea y, debido a esto, durante mucho tiempo se les consideró la misma especie. Puede alcanzar los 18 centímetros de altura y una longitud de hasta 254 cm para los machos, las hembras son ligeramente más pequeñas. Su hocico es ancho comparado con el de otros cocodrilos. Se cree que solo quedan 500-1000 que viven fuera de cautiverio. Existen programas gubernamentales para la cría del animal en cautiverio y se considera que los próximos 10 años serán claves para determinar su supervivencia.

Iguana de Record La iguana de Record es endémica de La Española. En la actualidad, en el sur de la República Dominicana, se conservan los únicos ejemplares de esta especie. En el 2008 se descubrió una pequeña población en Ansa-a-Pitres, Haití, creyéndose hasta ese entonces que solo se conservaba solo en República Dominicana. La iguana de Record coexiste con la iguana rinoceronte, que es abundante en la zona.

Saiga El saiga habita en Asia Central en las estepas, desde el Rusia hasta China pasando por Mongolia; la mayor población se registra en Kazajistán y Uzbekistán. El saiga convive en estepas semidesérticas, se alimenta de plantas, incluyendo algunas que son venenosas para otros animales. Saben nadar y son muy resistentes, por eso recorren muchos kilómetros al día, además les gustan los espacios abiertos, fríos y secos. Gracias a los fósiles encontrados, se ha determinado que su población se extendía desde China hasta la península Ibérica. En territorios europeos se extinguió en el Siglo XVIII debido a la caza

26


Luis Joel xil Velazco indiscriminada para conseguir sus cuernos y pieles. En el 2015, 120.000 ejemplares murieron en Kazajistán, un tercio de la población total, debido a la bacteria Pasteur ella multicapa.

Tiburón de Ganges El tiburón del Ganges se especializa en capturar peces pequeños. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, es una de las 20 especies de tiburones en la “lista roja” en peligro de extinción debido a la pesca.

Salmo Carpio El salmo Carpio habita en Italia, en el lago Guarda, al norte del país. Su taxonomía es aún discutida. Algunos sostienen que la especie pertenece al género Salmothmus en lugar de Salmo, aunque también puede tratarse de una hibridación. El salmo Carpio vive mayormente en el fondo del lago y se alimenta de invertebrados bentónicos, como el plancton y del necton. A diferencia de otros salomónicos, el Carpio no migra. Su extinción se debe a la destrucción de su hábitat natural, la sobrepesca y la contaminación.

Pez gato del Mekong El pez gato del Mekong es endémico del Sureste asiático y se considera uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. Es de color gris con rayas y casi no tiene barbos ni dientes. El programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong los declaró como una de las especies más importantes

27


Luis Joel xil Velazco

Deben ser protegidas. Las causas de extinción son la sobrepesca, las represas y la contaminación. La población decayó un 80% en los últimos años. En el libro a cocina de los antropólogos (1977) se indica que este pez era venerado por los habitantes de Laos y además era parte importante de su dieta. Su pesca es actualmente ilegal en Tailandia, Laos y Camboya., aunque Tailandia permite su caza bajo ciertas condiciones.

Lagarto gigante de La Palma El lagarto gigante de La Palma es endémico de la isla La Palma de las Islas Canarias y se alimenta de plantas xerófitas y huevos de aves costeras. Esta especie había sido declarada extinta hasta su redescubrimiento en el 2007. Aunque posteriores expediciones no han podido encontrar más ejemplares.

28


Luis Joel xil Velazco Su declive comenzó cuando el ser humano llegó a las islas hace 2000 años. La introducción de los gatos y la agricultura fueron sus principales amenazas. Originalmente fue descrito como una subespecie del Lagarto gigante del Hierro, pero más tarde y al ser estudiada, se descubrió las diferencias entre ambas especies. Tortuga lora La tortuga lora habita en el Océano Atlántico y se encuentra en peligro crítico debido a la pesca y contaminación. Durante el derrame de la planta petrolera en el Golfo de México hace unos años, esta especie sufrió mucho y su hábitat se vio afectado. Sus hábitos alimenticios y ciclos están bien documentados. Su temporada de reproducción es de abril a agosto. Las hembras desovan en la playa prefiriendo zonas con duna o pantanos. El número de hembras anidando disminuye cada año.

Lobo rojo El lobo rojo habita en Estados Unidos, México y, tal vez, en Canadá. Esta especie de lobo es híbrida entre el lobo y el coyote (anís lastran). Gracias a programas de cría en cautiverio se ha mantenido su población. Según los últimos análisis genéticos y los hallazgos fósiles, se ha demostrado que esta especie es autóctona, ya que mucho tiempo se creyó que no era así y su taxonomía era muy discutida.

Camello bactriano El camello bactriano o asiático está en peligro crítico debido a que los pastores pastorean con animales domésticos. Habita de manera libre en áreas desérticas de Mongolia y la región china de Xinjiang, donde migran constantemente en pequeños grupos de 6 y 30 individuos. Son robustos y sus patas son más cortas que la de los camellos árabes. Consta de dos gibas y su pelaje es variado. Sobrevive en condiciones climáticas extremas y posee gran fortaleza y resistencia física que le permite viajar 45-50 kilómetros al día.

29


Luis Joel xil Velazco

Murciélago de la Fruta de Blúmer Los primeros fósiles del murciélago de la Fruta de Blúmer fueron encontrados en los años 70 en una montaña de Nueva Guinea. Tras ser examinados, la especie se declaró extinta en la Edad de Hielo, hasta que una colonia fue descubierta en 1992. Estos animales viven en cuevas y su población se disminuye de manera drástica a pesar de las medidas tomadas para su

conservación. Leopardo de las nieves Los leopardos de las nieves o irbis son felinos que habitan en Asia Central en regiones montañosas. Son animales solitarios, excepto durante la época de celo. También cazan solos y sus presas predilectas son el íbice, el ciervo almizclero o las cabras salvajes.

Puede habitar en altitudes de más de 6.000 metros. Esta especie se encuentra amenazada debido a que su piel se utiliza para hacer abrigos. Alcanzan la adultez a los dos años y pueden tener 5 crías. Es interesante destacar que esta es la única especie de su género que no ruge.

30


Luis Joel xil Velazco Conclusión Al haber finalizado este tema de investigación podemos decir que tenemos un enfoque más claro y preciso acerca de los animales que el hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección. A veces nos puede quedar la duda del por qué, animales, como: la grulla cantora, el halcón peregrino, el águila imperial; y vegetales como el agave de Arizona, el gordolobo, algunas especies de palmeras y orquídeas y muchas otras especies; están en peligro de extinción, muy pocas veces llegamos a la certera conclusión de que el hombre y la naturaleza misma, les ha modificado los lazos que estas especies mantenían con otras especies y con sus respectivos sustratos.

31

El issuupdf1232  

vemos como meren los animales por la caza y por la contaminación

El issuupdf1232  

vemos como meren los animales por la caza y por la contaminación

Advertisement