__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Resultados en nĂşmeros

15

Eventos CANIETI y CLUTIG

+800

Asistentes en total en nuestros eventos

40

Invitados Especiales

+80

+80


Resultados en nĂşmeros

26

Juntas de Consejo


Resultados en nĂşmeros

6

Firmas de Convenio


Resultados en números

40

Reuniones y eventos de Gobierno del Estado de Guanajuato y Municipio de León

Fortalecimiento de nuestro sector así como fomentar la colaboración para el buen desarrollo con 10 dependencias involucradas. Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. Instituto Estatal de Capacitación. Secretaría de Infraestructura y Conectividad. Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato. Dirección de Economía Municipio de León. Dirección de Innovación Municipio de León. Entre otras.


Resultados en números

41

Reuniones y eventos con otras cámaras y asociaciones empresariales.

Alianzas estratégicas con los representantes de los otros sectores económicos del estado. IJALTI. CANACO León. CANACO Irapuato. CNEMCO. AMEXME León.

AMEXME Irapuato. CICEG. CANACINTRA ProEmpleo León. COPARMEX.


Resultados en números

11

Reuniones y eventos con Academia.

Relación entre el sector educativo y el empresarial. Con 11 instituciones educativas involucradas, entre ellas: Instituto Tecnológico de León. Conalep León. Universidad Tecnológica de Salamanca. Universidad Iberoamericana de León. UG Innova Tecnoparque. Educem. Universidad Tecnológica de León.


Resultados en nĂşmeros

11

Nuevos Afiliados


Desayunos Empresariales Con la finalidad de fomentar el networking y capacitaciones para nuestros empresarios, en los desayunos mensuales se presentaron diferentes temas como: Reclutamiento de TI, Destruyendo el mito de suscripción, Enabling an Autonomous World for Everyone, Aspectos generales del outsourcing y panorama fiscal; sin duda un espacio constante que los afiliados a CANIETI – CLUTIG supieron aprovechar.


2da Entrega de Reconocimientos Empresariales El pasado 21 de marzo de 2019, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, llevó a cabo la 2da Entrega de Reconocimientos Empresariales. Con sede en el Hotel Hotsson Siloa, la finalidad de los Reconocimientos Empresariales CANIETI Guanajuato es valorar de manera especial a aquel profesional, emprendedor y empresario o directivo del sector, que por su esfuerzo, dedicación, liderazgo y filosofía orientada a la calidad, ha servido de inspiración, admiración y estímulo para otros empresarios y emprendedores. Empresario del Año: David Enriquez Rodríguez, director de Difraxion. Emprendedor del Año: Viviana Monroy Suárez, directora W Electronics. Profesional del Año: Silvia Araceli García Cabrera, Gerente de Ingeniera Grupo Site.


Toma de protesta Consejo CANIETI 2019 - 2021 El pasado 21 de marzo de 2019, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo CANIETI Guanajuato para el periodo 2019 - 2021. A la cabeza quedó el Ing. Julio Rodríguez Blanco, quien durante su discurso dijo estar consiente de los retos que representa el estar frente de la cámara. Presentó ante los afiliados algunas de las estrategias que seguirá durante su cargo como presidente de CANIETI Guanajuato, entre las que se encuentran el fortalecer los encuentros de negocios entre los miembros de la cámara, fomentar alianzas a nivel empresarial y gubernamental. El Ing. Julio Rodríguez Blanco, aseguró que junto con su equipo de trabajo respaldará y apoyará los planes proyectados para la cámara.


Ratificaciรณn Consejo CLUTIG Durante el mes de marzo se tuvo lugar la ratificaciรณn del consejo CLUTIG. La jornada de votaciรณn estuvo avalada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ademรกs de la participaciรณn de varios empresarios afiliados que dedicaron su tarde a llevar acabo el evento cuidando la legitimidad y el buen desarrollo del proceso.


Certificación ESCA En marzo la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), otorgó la certificación nivel Bronce al CLUTIG. Esta certificación tiene el objetivo de promover la Excelencia en la Gestión de Clústeres a través de la evaluación comparativa y el etiquetado de calidad de las organizaciones de gestión de clústeres en todo el mundo. La organización con sede en Berlín coordina una red de alrededor de 200 expertos en clúster de más de 30 países.


Agenda Digital de Guanajuato La Agenda Digital del Estado de Guanajuato, nació a partir de la necesidad detectada por el por el Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación de contar con un instrumento estratégico que marcará la ruta del estado hacia una plena transformación digital para, con ello, fortalecer el desarrollo económico y la productividad de las empresas. El pasado 29 de mayo, se hizo la entrega oficial de este documento, con la presencia del director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Oficina Guanajuato, Alfredo Pacheco Vásquez y el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Agenda Digital de Guanajuato El propósito de una Agenda Digital es contar con un instrumento de concertación que pudiera traducirse en políticas públicas y acciones de todos los actores sociales (academia, sociedad y gobierno), que facilite el desarrollo económico y social de la región, de manera inclusiva y sostenible, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones permitiendo elevar la productividad y competitividad de las empresas del Estado de Guanajuato. Así como propiciar un aumento de la eficacia y transparencia del gobierno, y brindar al sector de la educación una serie de tendencias y necesidades de talento para fortalecer la pertinencia de sus programas educativos y las competencias de sus egresados.


ENTIX 2019

La 3era edición del Encuentro de Negocios con Tecnologías de la Información, llegó con el impulso de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) Guanajuato. Y con un aliado estratégico de talla internacional, Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo. La inauguración se llevó a cabo en presencia de autoridades municipales, estatales y nacionales, así como presidentes y directores de cámaras y asociaciones empresariales, además de centros educativos. Julio Rodríguez Blanco, presidente de CANIETI Guanajuato resaltó que en la tercera edición, los temas que se abordaron iban relacionados con las macrotendencias trazadas en la Agenda Digital de Guanajuato; tales cuales: Digitalización de Futuros, IoT en el Campo, Direct to Consumer, Simulación y Digitalización entre otros.


RESULTADOS EN NÚMEROS ENTIX 2019


Reunión de trabajo de mxTI Asistimos en Nuevo León a la primera reunión de Trabajo con mxTI que es la organización de Clústeres TIC más grande del país, operando mediante 22 Clústeres con las capacidades, experiencia e innovación de las empresas asociadas. En dicha reunión se empezaron a preparar los proyectos que a lo largo del año pudimos conocer y participar, generando crecimiento y oportunidad a nuestros afiliados.


Programa de perfilamiento empresarial MXTI Comenzamos la difusión y ejecución del programa de perfilamiento empresarial para las empresas afiliadas a CLUTIG. Uno de los competentes de la estrategia de clústeres, es la identificación de las capacidades tecnológicas de las empresas integrantes de los clústeres, buscando una articulación de las oportunidades de negocio generadas y la gestión de fondeos y/o fuentes de financiamiento públicos y privados, alineados a las necesidades y expectativas de las empresas.

16° Congreso de Clústeres de Software y TI Siguiendo con la colaboración con MXTI, estuvimos presentes en el 16° Congreso de Clústeres de Software y TI que se llevó a cabo en Chihuahua , cuyo tema principal se centró en La transformación digital como motor del desarrollo económico de México. Buscando sensibilizar a las diferentes industrias de desarrollo en la necesidad imperante de adoptar la transformación digital como factor de crecimiento económico.Posicionar a la industria TIC de México como aliado de esta transformación digital, para el desarrollo de negocios y la colaboración que produzcan proyectos sustentables y disruptivos.


Asamblea de presidentes MXTI La transformación digital es un viaje hacia convertirse en una empresa digital. Este no es un destino fijo: una empresa digital  está en continua evolución, siempre buscando aprovechar al máximo las  nuevas tecnologías. La madurez digital, en consecuencia, no es un punto final. Es la capacidad en evolución para cosechar los beneficios de ser una empresa digital . Por tal motivo se tuvo una reunión durante el Congreso con todos los presidentes de clústeres,  en la cual se platicaron nuevos proyectos y se re afianzaron los lazos de trabajo, en busca de nueva tecnologías y tendencias.

Road Show AMITI-mxTI Como parte de los convenios y beneficios que CLUTIG obtuvo gracias a la colaboración con MXTI fue el Evento Road Show AMITImxTI que constó en paradas en  IJALTI y Vortice TI con el objetivo de conocer las fortalezas de los principales  clústeres de TI en el País e impulsar  oportunidades de negocio entre sus miembros.


Encuentro con el presidente de IJALTI Con el fin de compartir mejores prácticas y prospectar posibles proyectos de colaboración, el Presidente del Instituto Jaliciense de Tecnologías de la Información, Ing. Luis Valtierra, visitó nuestras oficinas para sostener reuniones de trabajo.


Road Show en laboratorios Visitamos y conocimos los proyectos del laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial (LaViRIA), así como otras áreas de la división de ingenierías del campus IrapuatoSalamanca DICIS.


Diplomado en diseño, arquitectura y consultoría de proyectos para la Industria 4.0 Tuvimos la participación de varios empresarios en el Diplomado en diseño, arquitectura y consultoría de proyectos para la Industria 4.0. Los participantes pudieron adquirir las competencias para aplicar, con propósitos de diseño, consultoría y comercialización las principales metodologías y tecnologías involucradas en la instrumentación de proyectos relacionados a la Industria 4.0 y lo que implica dentro de las organizaciones que consideren este tipo de iniciativasLa Industria 4.0 y las tecnologías que la sustentan, representan la mejora más relevante que se ha tenido en el ámbito productivo de nuestra sociedad en los últimos 30 años.


Diplomado en diseño, arquitectura y consultoría de proyectos para la Industria 4.0

El impacto de la aplicación de estas tecnologías podría significar un beneficio sustancial para las empresas que decidan incorporar a la Industria 4.0 en sus procesos.


Startup Night Durante este año los afiliados de CLUTIG pudieron disfrutar del evento startup night cuyo propósito es presentar temas para tratar las soluciones del futuro enfocadas a la industria tecnológica y generar coworking entre los asistentes, así como disfrutar de una tarde de aprendizaje.


Alianza estratĂŠgica con Hannover Messe

Formamos parte del Consejo Consultivo


Industrial Transformation Mexico Del 8 al 10 de octubre en el Poliforum de León, Guanajuato, se vivió Industrial Transformation Mexico de Hannover Messe, el escenario perfecto para que empresas mexicanas e internacionales mostraran sus nuevos productos industriales adaptados a la revolución industrial 4.0, destacando los sectores de manufactura digital, logística inteligente, automatización y robotización. El evento reunió a un total de 260 expositores de 23 países y más de 13,000 visitantes, 50 conferencias y talleres, además de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas y a estudiantes de ingeniería mexicanos.


Industrial Transformation Mexico Empresas afiliadas a CANIETI Guanajuato participaron dentro del área comercial de Industrial Transformation México. Con grandes expectativas del evento durante tres días estuvieron exhibiendo sus soluciones, productos y servicios a los asistentes de ITM.


CANIETI en ITM

CBS MÉXICO

SOFTIMEX

ELECTRINET

NITIDATA


CANIETI en ITM

INTEDYA

NETHOST

NETCON


Cambio de Presidente CLUTIG En octubre de 2019 el tesorero del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, Ing. Luis Lara Donis, tomó protesta como presidente debido a la renuncia del Lic. Rogelio Rocha García.


TALENTIC 2019 La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) Guanajuato, con la representación de su presidente Ing. Julio Rodríguez Blanco, estuvo presente en TALEN-TIC 2019, un evento impulsado para fortalecer la cultura empresarial y el desarrollo de nuevas tecnologías. Durante el arranque de las actividades de TALEN-TIC 2019, el Ing. Julio Rodríguez alentó a los estudiantes a trabajar con pasión y profesionalismo, los invitó a nunca dejar de innovar y seguir desarrollando ideas con alto poder tecnológico. Los proyectos que se presentaron en la 5ta, estuvieron enfocados a vertientes como Internet de las Cosas, conectividad, Industria 4.0., Big Data e Inteligencia Artificial.


Encuentro con OCDE En el encuentro con el Director General, Roberto Martínez Yllesscas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Se realizó una consulta y desarrollo de los siguientes temas durante la reunión: Polarización del Mercado Laboral en México. Efectos de la automatización y robotización en  el trabajo  Capacitación del talentoo  Crisis de competencias y su efecto sobre el PIB.


Taller Stop Motion El 22 y 23 de Noviembre se llevó a cabo el Taller de Stop Motion para niños impartido por FILMO STUDIO. Este evento tuvo como objetivo que los niños tengan un acercamiento lúdico y didáctico a las tecnología desde temprana edad para generar interés y plantear la posibilidad de que en un futuro puedan desarrollarse profesionalmente dentro de este sector.Este taller se llevó a cabo gracias a los padrinos (empresarios afiliados), Mónica Andrea Lara Trevilla e Imagina Biblioteca ,  institución educativa y cultural dedicada a promover entre los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos una educación integral y liberadora.


Taller Stop Motion

Fueron 27 niños y niñas entre 6 y 15 años los que pudieron aprender y disfrutar de 2 días de mucha diversión, trabajo en equipo, enseñanzas y creatividad mediante la técnica de animación Stop Motion.   Los niños aprendieron desde los conceptos básicos de la técnica hasta la realización de un corto que abarcó cada paso del proceso creativo: Lluvia de ideas, storyboard  ,sketch de personajes, sketch de escenarios, armar sus personajes, crear escenarios, hasta animar personajes y voice over.Mediante este taller se trabajó en la creatividad, motivación, pensamiento crítico, psicomotricidad fina y trabajo en equipo de los niños. Al finalizar se proyectó el trabajo de los niños y recibieron un diploma por su participación pero lo más importante es que adquirieron un   nuevo aprendizaje e interés por la tecnología.


Feria Tecnológica para Mipymes El pasado 27 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la primera Feria Tecnológica para Mipymes, un espacio que, tenía la finalidad de acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas de otros sectores a las diferentes soluciones tecnológicas que están a su alcance. El principal acercamiento se dio con tres organismos empresariales del estado: Colegio de Contadores Públicos de Léon (CCPL), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de León, (CANACO), y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León. Durante la inauguración el presidente de CANIETI Guanajuato, Julio Rodríguez Blanco, y el presidente de CLUTIG, Luis Lara Donis, destacaron la importancia de difundir y participar en este tipo de eventos, ya que, de esta forma se impulsa a la transformación digital, al mismo tiempo que, se generan negocios entre los diferentes sectores económicos del estado de Guanajuato.


Conferencias Magistrales PYME Digital Durante el evento se llevaron a cabo tres conferencias, que sirvieron de apoyo a los asistentes para que pudieran ver un panorama más amplio sobre la importancia de la adopción de tecnología. La primera conferencia "La Metamorfosis de México", estuvo a cargo de Ramón Zavala, quien habló sobre la transformación del País y las oportunidades que tienen los ciudadanos que producen en México. "El Código de Facebook", por Iván Velázquez, abordó la forma efectiva en que las ventas de un negocio pueden aumentar mediante una comunicación efectiva en esta plataforma. Por último, Vivian Lan, presentó la Conferencia Magistral "Exponencialidad Mipyme", una vista hacia el futuro y la forma en que se vivirán los nuevos negocios a través de la tecnología.


Resultados en nĂşmeros


Cena de Navidad y de Fin de Año

El 6 de diciembre de 2019, llevamos a cabo la tradicional fiesta de Navidad y de Fin de Año, en la que afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, CLUTIG, se reunieron para celebrar un año más de trabajo en pro del sector.


Profile for CANIETI Guanajuato

Informe Actividades 2019  

Reporte anual de actividades realizadas durante el 2019 por CANIETI y CLUTIG.

Informe Actividades 2019  

Reporte anual de actividades realizadas durante el 2019 por CANIETI y CLUTIG.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded