__MAIN_TEXT__

Page 1


ÍNDICE 1

Servicios

2

Convenios

3

Directorio

4-5

Voces de la Industria

6-8

Convención CANIETI Nacional

9-11

Inauguración Industrial Transformation México

12-13

Reunión Anual de Industriales

14-15

Saliendo adelante en un mundo azul

16-18

CANIETI en ITM

20-21

TALENTIC 2019

22-24

Eventos

25

Noticias


Servicios CANIETI Guanajuato Comercio Exterior

SIEM

Asesoría en operaciones de comercio exterior en rubros de aranceles, trámites, precios, tarifas, cuotas compensatorias, programas de fomento, padrones de importadores, contrabando, etc.

CANIETI otorga el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) sin costo alguno al pagar su cuota de afiliación.

Representación de la industria ante los órganos de Gobierno Siendo un órgano de representación, consulta y colaboración con el gobierno, CANIETI participa e influye en la estructuración de diversas iniciativas de Ley.

Laboratorio Valentín V. Rivero, Electrónica y Telecom. Ventanilla Única. El laboratorio proporciona servicios de pruebas de acuerdo a Normas Mexicanas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad para equipo electrónico, electrodoméstico y de telecomunicaciones en las que se encuentra acreditado, aprobado y autorizado.

Gestión de Fondos Ofrece asesoría especializada para la selección, presentación y seguimiento de proyectos a programas de Fondeo y/o Financiamiento que corresponda a su sector.

Normalización Participa en las actividades normativas en el ámbito internacional y, en particular, en aquellas que pueden afectar a los intereses nacionales o el flujo comercial de nuestro país con el resto del mundo.

Financiamiento CANIETI ha firmado un convenio de colaboración con la empresa COFIPYME y como parte de esta iniciativa y para fortalecer la Cultura al Financiamiento se habilito un espacio en el portal de Canieti al curso “Financiatic”, a través del cual se desarrollan habilidades financieras para la toma de decisiones.

Eventos Ofrecemos renta de salas con todas las comodidades y servicios necesarios para la organización de conferencias, talleres.

Capacitación, talleres y cursos

1


Convenios DE COLABORACIÓN

2


Directorio CANIETI GUANAJUATO Presidente Julio Rodríguez Blanco Secretario Josué Hazael Pérez Jimenez Vicepresidenta de Coordinación de Clúster Berta Valdez Aldrete Tesorero Mario César Gonzalez Bozzano Vicepresidente Relación Empresarial Benigno Adrián Casillas Pellat Vicepresidente de Desarrollo de Capacitación Genaro J. Castellanos Castillo Vicepresidenta de Innovación Viviana Monroy Suárez Vicepresidente Relación Gubernamental Juan José Loera Rodíguez Vicepresidente Regional Irapuato Ernesto Santibáñez Vázquez Vicepresidente Regional Celaya Alfredo Padilla Reyes Directora Regional Oficina Guanajuato

Departamento de Comunicación

Luz Adriana Valdivia Muñiz direccion.guanajuato@canieti.com.mx

Rocío Itzel Terrasas Rentería comunicacion@canietigto.com.mx

(477) 214 39 15

3


CANIETI GUANAJUATO

Voces de la Industria Fuente: Forbes

El nearshoring es un buen negocio para México. México, país latinoamericano preferido por las empresas de EEUU para trasladar su producción, puede atraer nuevas inversiones y generar puestos de trabajo gracias al nearshoring.

Por todos es sabido que las industrias de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos y Europa, han estado llevando su proceso productivo total o parcial a países de bajo coste en mano de obra como, por ejemplo, el sudeste asiático. Esta práctica conocida como “off-shoring” vino de la mano de la globalización, que transformó durante las décadas de los 80, 90 y 2000 a las economías de todo el mundo. El fenómeno globalizador impactó en muchas áreas dentro de la cadena de valor de las organizaciones, pero especialmente en la gestión de las cadenas de suministro y la manufactura. Pero hoy, en medio de un nuevo contexto global de guerras comerciales, si bien este proceso aún sigue ocurriendo, el ritmo de casos se ha desacelerado. De hecho, las empresas están creando nuevas alternativas para la gestión de su producción como la relocalización en los países de origen, conocido como “reshoring”, o en países que están en cercanía, lo que se denomina “nearshoring”. 4


CANIETI GUANAJUATO

Fuente: Forbes

Entre otros, el motivo de este cambio es que las nuevas tecnologías en los países desarrollados y emergentes generarán innovación con mayor productividad, lo que permite desarrollar en ellos, productos que antes no era posible, rediseñar productos existentes o crear nuevos productos desde cero. La inteligencia artificial, el machine learning, la impresión aditiva, los sistemas de comunicación, el internet de las cosas (IoT) y la gestión de grandes datos (Big Data) están rediseñando el paisaje de la manufactura en los países desarrollados y emergentes provocando un cambio en el “qué”, “cómo”, “cuándo” y “dónde” se fabrica. Por ello y según el “Reshoring Initiative Report, 2017” el nearshoring representa aproximadamente un 22% del total de casos de reshoring en EEUU. Y es que las empresas europeas y americanas prefieren, cada vez más, producir en cercanía al sitio donde está la empresa matriz por sus ventajas en términos de costes, de estrategia de negocio, pero sobre todo de tecnología. Así y según el informe “Made in Spain ¿otra vez?” de EAE Business School las compañías que realizan reshoring y nearshoring tienen un grado de innovación tecnológica mayor, comparado con las compañías que realizan offshoring. Continuar leyendo: https://www.forbes.com.mx/el-nearshoring-es-unbuen-negocio-para-mexico/

5


´ La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) llevó a cabo su Convención Nacional Anual 2019, en la que busca presentar el escenario de la industria actual y la perspectiva para el 2020. La Convención Nacional CANIETI, el evento más importante en su tipo, cumplió 40 años de existencia permitiendo la colaboración y el trabajo de todos los actores involucrados para crear las condiciones necesarias que favorezcan el crecimiento y el enriquecimiento de propuestas a través del intercambio, conocimiento y visión de los sectores, industria, gobierno, academia y sociedad civil. Carlos Funes, Presidente Nacional de CANIETI, manifestó el compromiso de CANIETI con las instancias de Gobierno para implementar acciones que permitan impulsar la economía y competitividad en México. Además de señalar la importancia de impulsar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores a través de la tecnología, lo que permitirá mejores oportunidades para los mexicanos.

6


La edición 40 de este magno evento, se analizaron temas de impacto en materia de electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información que permitirán brindar una visión general de los retos actuales y las actividades que industria y gobierno deben realizar para que México avance y repunte en su crecimiento. Además, se abordaron diversas vertientes como el panorama político-económico para los siguientes años, a cargo del analista Gabriel Guerra Castellanos; un recorrido por las estrategias digitales de los últimos 15 años, las cuales se abordarán en el panel Visión 2020, en las que participarán líderes industriales del pasado y presente.

7


CANIETI GUANAJUATO

Se pudieron conocer las necesidades de la industria en capacitación, especialización y procesos productivos que requieren los empleos del futuro; y cómo se pueden impulsar a los emprendedores para generar un ecosistema innovador e incluyente que potencie el desarrollo del país. Como señaló Carlos Funes durante su mensaje inaugural “en CANIETI coincidimos en que la tecnología va mucho más allá de las empresas, hoy es crucial lograr el objetivo de conectar a todas las personas, especialmente aquellas que viven en zonas de difícil acceso; si queremos lograr una plena inclusión digital, hay que trabajar desde diferentes enfoques y, sobre todo, hay que hacerlo en conjunto, sociedad, industria y gobierno; ninguno de estos actores puede lograr un objetivo tan ambicioso por sí solo, la cooperación y coordinación entre todos se vuelve crucial”. 8


CANIETI GUANAJUATO

INAUGURACIÓN ITM Del 8 al 10 de octubre en el Poliforum de León, Guanajuato, se vivió Industrial Transformation Mexico de Hannover Messe, el escenario perfecto para que empresas mexicanas e internacionales mostraran sus nuevos productos industriales adaptados a la revolución industrial 4.0, destacando los sectores de manufactura digital, logística inteligente, automatización y robotización. El evento reunió a un total de 260 expositores de 23 países y más de 13,000 visitantes, 50 conferencias y talleres, además de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas y a estudiantes de ingeniería mexicanos.

9


CANIETI GUANAJUATO

La vinculación de México con Alemania es muy estrecha ya que 2,000 sociedades de capital alemán operan en México en todos los sectores industriales y muy especialmente en alta tecnología. Durante la inauguración, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez deseó que ITM sirviera para fortalecer la industria e impulsar proyectos de México. "Este es un gran esfuerzo, no sólo de los organizadores, sino colectivo, de toda la sociedad mexicana", declaró Márquez al inaugurar oficialmente el evento. Con estas palabras, Márquez inauguró oficialmente la ITM, la primera feria de tecnología organizada en Latinoamérica por la Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más importante del mundo.

10


CANIETI GUANAJUATO

Jochen Köckler, director general de Hannover Messe, acompañó a la ministra de Economía en la apertura de la feria que, al ser de alta tecnología no contó con el tradicional corte de cinta sino con una apertura "digital", que consistió en el escaneo de las palmas de las manos de las autoridades presentes. Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, agradeció a Hannover Messe la confianza depositada en este céntrico e industrializado estado de México. "Hoy es un día histórico, el día del parteaguas en el que México comienza un nuevo futuro, en el que damos el paso de la manufactura a la mentefactura", apuntó.

11


12


13


La Feria Industrial Tranformation México buscó incentivar la inclusión abriendo un lugar para destacar la aportación de las mujeres a la Industria 4.0: ITMujeres, este espacio fue especialmente hecho por mujeres para mujeres. Dentro de este espacio se llevó a cabo el panel 'Saliendo adelante en un mundo azul: historias de éxito de mujeres en tecnología". En el panel participaron Cristina Villaseñor, Comprador de la empresa Wurth Elektronik y presidente del Comité de Compras del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO); Nahieli García, Directora General de Temaplax; Astrid González, Gerente de Producción de Temperature y como moderadora Luz Adriana Valdivia Muñiz, Directora Regional de CANIETI Guanajuato.


CANIETI GUANAJUATO

Entre algunos de los temas que abordaron en el panel estuvieron los principales retos a los que se enfrentan día a día en la industria que representan, consejos para las mujeres que van adentrarse en este sector y experiencias vividas durante su carrera profesional. Señalaron que las oportunidades son cada vez más amplias, sin embargo, es necesario que desde las trincheras de las mujeres que han alcanzado puestos gerenciales, se busque abrir la brecha para que se rompa con el mito de que las mujeres únicamente están capacitadas para ocupar puestos administrativos.

15


CANIETI GUANAJUATO

CANIETI EN ITM

Empresas afiliadas a CANIETI Guanajuato participaron dentro del área comercial de Industrial Transformation México. Con grandes expectativas del evento durante tres días estuvieron exhibiendo sus soluciones, productos y servicios a los asistentes de ITM.

16


CANIETI GUANAJUATO

CANIETI EN ITM

CBS MÉXICO

SOFTIMEX

ELECTRINET

NITIDATA

17


CANIETI GUANAJUATO

CANIETI EN ITM

INTEDYA

NETHOST

NETCON

18


CANIETI GUANAJUATO

TALEN-TIC 2019 Asistimos a la Ceremonia de Premiación de la Convocatoria Guanajuato TALEN-TIC 2019, en las instalaciones de UG INNOVA Tecnoparque, con el objetivo de reconocer y motivar el esfuerzo de los estudiantes. Se contó con la presencia del Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, quien invitó a los jóvenes talento a seguir fortaleciendo su proyecto. Muchas felicidades a los proyectos ganadores. 1° Archie Travel del Instituto Tecnológico de Roque. 2° Diseño Virtual de Remachadora Textil del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. 3° NextCode de la Universidad Tecnológica de León. 4° ANKHA BIOMEDIC de la Universidad Politécnica del Bicentenario. 5° SICAp de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

20


CANIETI GUANAJUATO

TALEN-TIC 2019

21


CANIETI GUANAJUATO

EVENTOS Internos por venir Feria y Simposio de Tecnologías 27 de Noviembre | Hotel Holiday Inn and Suites

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en colaboración con el Cluster de Tecnologías de la Información de Guanajuato impulsan el primer Foro PYME Digital, con un espacio para que empresas asociadas ofrezcan sus soluciones a diferentes los diferentes sectores económicos del estado, además se ofrecerán tres conferencias con temas orientados a la adopción de tecnología.

22


CANIETI GUANAJUATO

EVENTOS Internos por venir Cena de Navidad y Fin de Año 6 de diciembre | Hotel Holiday Inn and Suites

Como forma de festejar el cierre de año, CANIETI y CLUTIG ofrecen la "Cena Navideña y de Fin de Año", el próximo 6 de diciembre 2019, con registro a las 8:30 pm, en el Hotel Holiday Inn and Suites. ¡Contaremos con cena de 3 tiempos, música en vivo, descorche gratis! Costo $700 + IVA por persona

¡Aparta tu lugar!

23


CANIETI GUANAJUATO

EVENTOS Externos por Venir Interempresas CANACINTRA 06 noviembre 2019 |

Poliforum | León, Guanajuato.

Es un encuentro para que empresas de distintos sectores se relacionen y construyan una red de contactos que resulten en oportunidades de negocio efectivas.Tendrás contacto directo con más de 500 gerentes, directores y líderes estratégicos de empresas de todo el Bajío.

24


CANIETI GUANAJUATO

NOTICIAS Guanajuato: de la manufactura a la mentefactura El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló con El Economista sobre lo que significa para el estado ser la sede de la Feria Hannover Messe 2019 y uno de los primeros promotores del nuevo desarrollo industrial. Asegura que la exposición es una gran oportunidad para forjar nuevas alianzas y fortalecer vínculos nacionales e internacionales.

Industrial Transformation México gustó a visitantes La Feria de Hannover Messe: Industrial Transformation México 2019 llegó a su fin, logrando haber fascinado a miles de visitantes y expositores de todas las edades y partes del mundo. https://www.milenio.com/negocios/feria-hannovermesse-2019-ciudad-leon-gusto-asistentes

Con feria ITM, México liderará industria 4.0 en América Latina La Industrial Transformation México 2019 fue la primera feria tecnológica e industrial que realiza Hannover Messe en América Latina y convocó a más de 30 mil asistentes en León, Guanajuato.Además, la presencia de 265 empresas expositoras de 10 países generó una derrama económica de 52 mdd en cierres de negocios y 850 mdd de inversión derivada del encuentro.

25


Profile for CANIETI Guanajuato

Boletín Bimestral Septiembre . Octubre 2019  

Boletín informativo sobre las actividades que realizó CANIETI Guanajuato durante el bimestre de Septiembre - Octubre 2019.

Boletín Bimestral Septiembre . Octubre 2019  

Boletín informativo sobre las actividades que realizó CANIETI Guanajuato durante el bimestre de Septiembre - Octubre 2019.

Advertisement