Isaba Amable / Diagnóstico Urbano Participativo (Navarra, 2020)

Page 1

Isaba Isaba

Amable

Isaba Lekunberri

Amable Amable

Diagnóstico Urbano Participativo Un proyecto para reflexionar en colectivo sobre los espacios públicos de Isaba

IZABAKO AIZA BULGUA

AYUNTAMIENTO DE ISABA

cAnicca arquitectura + diseño + urbanismo


cAnicca [arquitectura+diseño+urbanismo] www.canicca.org 2020


Isaba Amable Izaba

Bizigarri

Isaba Amable

Izaba

Bizigarri

Isaba Amable Diagnóstico Urbano Participativo

Isaba Amable

Un proyecto para reflexionar en colectivo sobre los espacios públicos de Isaba


ISABA AMABLE Diagnóstico Urbano Participativo Isaba 2020

Promueve y co-financia: Ayuntamiento de Isaba Co-financia: Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra Dirección y coordinación: cAnicca [a+d+u] Equipo redactor: Thais Ibarrondo Robleda Carlos Muñoz Sánchez Uxue Jauregi Aranbarri

Diseño y maquetación: cAnicca [a+d+u] Tipografías: Raleway Playfair Display *Las tipografías utilizadas son de dominio público.

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercialSinDerivadas 4.0 Internacional Creative Commons. Usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:

· Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. · NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. · SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir de el material, no podrá distribuir el material modificado.


Diagnóstico Urbano Participativo Un proyecto para reflexionar en colectivo sobre los espacios públicos de Isaba


¿qué es este documento? Este documento recoge el proyecto de Isaba Amable contando el proceso y los resultados obtenidos del Diagnóstico Urbano realizado en Isaba (Navarra) durante el año 2020.


Índice 1. Introducción y contexto . . . . . . . . . . . . 6 2. Metodología Isaba Amable . . . . . . . . . 10 3. Líneas Estratégicas . . . . . . . . . . . . . . 18 A. Accesibilidad y Seguridad . . . . . . . . . . 20 B. Gestión y Regulación . . . . . . . . . . . . . 28 C. Bienestar y Confort . . . . . . . . . . . . . . 34 D. Servicios y Equipamientos Públicos . . . 44

4. Conclusiones Generales . . . . . . . . . . 48 5. Anexo: Plano . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58


1. Introducción y contexto


Diagnóstico Urbano Participativo

ticipación reflexiva, que incluya una parte de pedagogía sobre la importancia del espacio público como bien común. Las herramientas o mecanismos de participación en los que se estaba innovando en los últimos años, han estado muy centrados en el debate colectivo, el diálogo y la reflexión conjunta. Es por ello que la participación presencial a través de sesiones de trabajo ha sido muy importante.

ANTECEDENTES Actualmente vivimos un importante cambio en las prioridades a la hora de pensar en el diseño de los entornos que habitamos. La manera de entender el territorio, se ha visto golpeada por una realidad que, cercana a la ficción, a puesto en cuestión algunas de sus lógicas, llevado a colocar en el centro la salud y los cuidados, tanto en los espacios públicos como en las viviendas. La situación vivida en la pandemia ocasionada por la COVID-19, nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia de estos factores como elementos fundamentales a la hora de pensar un diseño de nuestros entornos que consiga generar ciudades y pueblos más saludables y que atiendan al cuidado de las personas.

La crisis sanitaria también ha afectado a esta tendencia en los procesos de participación, provocando un irremediable replanteamiento de estos y siendo imprescindible innovar en nuevas herramientas y metodologías para no retroceder en los avances que se han hecho hasta ahora, en el ámbito de la participación.

ISABA AMABLE La crisis sanitaria ha hecho saltar la alarma. La Agenda 2030, sin embargo, ya anticipaba muchas de las cosas que ahora parecen imprescindibles con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La crisis del coronavirus se ha sumado a la crisis climática y a la crisis económica ocasionada tras la recesión del 2008. Es el momento de afrontar, alineados con la Agenda 2030 -ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, los retos que actualmente se le presentan al urbanismo y el diseño urbano.

Isaba Amable es un proyecto de Diagnóstico Urbano donde, mediante la colaboración de las vecinas de Isaba, se busca detectar las necesidades relacionadas con el Diseño Urbano del municipio. El objetivo general de Isaba Amable es definir unas líneas de actuación que permitan adecuar progresivamente los espacios públicos a las necesidades reales de todas las personas, desde una mirada inclusiva y diversa. Algunas de las medidas contenidas en este documento podrán ser abordadas por el ayuntamiento habiendo otras que podrán requerir de un estudio más exhaustivo o incluso la coordinación con distintos organismos de carácter supramunicipal.

En este nuevo panorama, la participación ciudadana es esencial, entendiendo que participar es tomar parte. Ello debe ir de la mano de realizar esfuerzos para conseguir una par7


Isaba Amable

Por último mencionar, que algunas de las problemáticas expuestas por las participantes, principalmente las relacionadas con la movilidad y el turismo, no han podido ser contrastadas debido a las restricciones vigentes durante el tiempo que se ha dado el proyecto.

forman el valle, con 395 habitantes censados en 2019. Su afortunada localización, entorno natural e identidad rural, lo convierte en un lugar de importante interés turístico. Esto supone una oportunidad indiscutible para el desarrollo de las actividades económicas locales y la activación y fijación del tejido social del pueblo. Es también, sin embargo, la causa de las problemáticas que toman mayor protagonismo desde la percepción de muchas de las vecinas de Isaba. La gran afluencia de vehículos derivada del turismo y del desarrollo de las actividades económicas, de la mano de otras condiciones del entorno como las meteorológicas, generan ciertas situaciones que afectan a la calidad de vida de las habitantes del pueblo. Desde la identificación de estas problemáticas es desde donde se abre la posibilidad de un diseño urbano realmente consciente de las necesidades de sus habitantes.

ISABA Isaba (Izaba en euskera) es un pequeño pueblo situado en el Valle del Roncal del Pirineo, en la merindad navarra de Sangüesa. Se encuentra a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona, haciendo frontera con Francia. Una de las grandes particularidades del emplazamiento del pueblo, es que se sitúa en la confluencia de los ríos Uztarroze, Belagua y Belabartze, punto en el que se forma el río Esca. Como es habitual en un pueblo de montaña, su morfología urbana se desarrolla asumiendo el desnivel característico de estos contextos. Sus antiguas y estrechas calles empedradas, junto a las apiñadas construcciones de típicos tejados inclinados a dos y a cuatro aguas, son parte de la identidad roncalesa de Isaba. La bien conservada estructura urbana y la arquitectura responde a la dura meteorología a la que está expuesto el pueblo, fríos meses de invierno con habituales y fuertes nevadas. Factor que influye y condiciona la vida y uso del propio espacio público y los elementos que lo componen.

En paralelo a la observación de estas debilidades, es necesario poner en valor las cualidades, equipamientos y oportunidades del pueblo, como el entorno natural y la estacional nieve, que además de otorgar riqueza paisajística, ofrece la posibilidad de desarrollar una amplia oferta de actividades exteriores deportivas.

A pesar de ser un municipio pequeño, es el más extenso y de mayor población de los siete que 8


Diagnóstico Urbano Participativo

Vecina de Isaba en sus empedradas calles. Fuente: propia

9


2. Metodología Isaba Amable


Diagnóstico Urbano Participativo

diciembre del mismo año. Inicialmente se plantea en tres sesiones presenciales de trabajo colectivo adaptadas para garantizar todas las medidas sanitarias. Estas se complementan con la posibilidad de hacer aportaciones a través de canales no presenciales, dando voz también a quien prefiere no acudir a las sesiones de trabajo colectivas. Sin embargo, el endurecimiento de las restricciones en el mes de noviembre a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, y justo tras el inicio del proceso de participación, obligan a replantear el formato de participación a un proceso exclusivamente no presencial.

Isaba Amable es un proceso abierto a todas las personas que residen o habitan el pueblo de Isaba. El proceso de diagnóstico y concretamente, su parte más pública, se diseña atendiendo a este hecho, siendo prioritario posibilitar el acceso de distintos perfiles al mismo. Otro factor esencial del diseño es el contexto donde se desarrolla; en este caso un municipio rural pirenaico. Los contextos rurales, en muchas ocasiones siguen manteniendo viva la participación pública y el cuidado compartido de los espacios públicos; adecuando, decorando o limpiando pequeños trozos de calle cercanos a la vivienda de cada persona. Infelizmente, y a pesar de que en Isaba se sigue apreciando de manera notoria, esta gestión del bien común que es el espacio público, se va olvidando poco a poco, quedando delegada a las administraciones locales.

Esta condición ha supuesto una barrera espacio-temporal entre participantes y técnicos durante el desarrollo de actividades, suponiendo perder mucha de la riqueza y matices obtenidas en las sesiones de trabajo colectivo. A pesar de ello, se ha hecho un esfuerzo importante por innovar en formatos de participación digital que sean dinámicos, accesibles e interesantes.

Isaba Amable es un proyecto que nace con vocación de ser un proceso cercano, dinámico e interesante para las personas participantes. Se basa en el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio colectivo desde el que analizar los espacios que habitamos para indagar y proponer estrategias que puedan mejorarlo.

Este proyecto de diagnóstico urbano participativo, se ha estructurado en tres bloques bien diferenciados que constan a su vez de varias partes: las acciones previas, el proceso participativo y el procesado de las conclusiones que deriva en la definición de las líneas estratégicas contenidas en este documento.

Sin embargo, el 2020, no ha sido un año que precisamente haya favorecido la cercanía y el intercambio, por lo que el proyecto se diseña en un contexto que ya presenta una complejidad añadida a este espacio. Isaba Amable, comienza en octubre de 2020 y finaliza en 11


Isaba Amable

ción se adaptan a cada contexto y a la realidad de cada ayuntamiento, en este caso se prioriza la comunicación a través de bandos en papel y difusión de mensajes por Whatsapp.

ACCIONES PREVIAS octubre 2020 La fase inicial del proyecto comienza a principios de octubre de 2020 y se dilata hasta el inicio del proceso participativo. Con el fin de identificar los objetivos específicos de Isaba Amable, se realizan reuniones internas con el ayuntamiento de Isaba. En estas reuniones, se va dando forma a las líneas generales que guiarán el proceso; las fechas para el proceso, los formatos de participación y los mecanismos de comunicación. En paralelo, se inicia el análisis urbano a través de distintas salidas de trabajo de campo, que permitirá al equipo técnico familiarizarse con el contexto y detectar posibles necesidades o problemáticas. Posteriormente, a lo largo del proceso participativo las afecciones localizadas serán contrastadas y enfocadas hacia posibles propuestas o soluciones.

PROCESO PARTICIPATIVO noviembre 2020 Inicialmente se plantean tres sesiones presenciales abiertas a la ciudadanía. La primera sesión, se realiza de manera presencial el día 13 de octubre. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, el día 21 de octubre se publican en el Boletín Oficial de Navarra restricciones que obligan a la cancelación de las restantes sesiones presenciales. Se difunde desde el ayuntamiento el aviso y el proceso entra en ese momento en una etapa de replanteo de la metodología, con el fin de adaptar el contenido y material de las siguientes sesiones a un formato no presencial.

Un factor fundamental para asegurar la participación y la diversidad de perfiles a lo largo del proceso, es la comunicación del proyecto y la difusión del mismo entre la ciudadanía.

Esta condición no presencial, precisa de un diseño sencillo e intuitivo de las acciones participativas, así como de una elaboración detallada de las instrucciones y explicaciones para la comprensión de su realización. El canal de participación más inmediato y eficiente es el digital. Conlleva, sin embargo, limitaciones para los y las participantes en función de su capacidad de manejo de tecnología, un hecho muy a tener en cuenta tratándose de un municipio con una población de edad media avanzada. A

El ayuntamiento de Isaba asume el rol de “agente anfitrión”, haciéndose cargo de esta comunicación y difusión del proyecto. El equipo técnico define las pautas informativas con sus objetivos y detalles del proyecto, entrega al ayuntamiento el material gráfico con contenidos para su difusión. Los canales de comunica-

12


Diagnóstico Urbano Participativo

ello, se le debe añadir otros factores como la necesidad de disponer de aparatos tecnológicos para poder acceder a estas herramientas de participación. Es por ello que se decide ofrecer, además del canal digital, la posibilidad de realizar las actividades en formato papel (también de forma no presencial), pudiendo recogerse el material en el ayuntamiento y debiendo entregarlo en el mismo lugar antes de la fecha límite indicada.

P01/ Presentación _ Y tú, ¿de quién eres? Participación presencial: 21 personas Lugar: Cine Municipal Fecha: 13/10/2020 Participación digital: 10 personas Periodo participación: 29/10/2020 - 3/10/2020 Esta sesión realizada el 13 de octubre, resulta ser el único encuentro presencial realizado durante el proceso participativo. En él, se realiza la presentación del proyecto de Isaba Amable haciendo un suave aterrizaje de lo que será el diagnóstico urbano participativo y cuáles son sus objetos. Se van introduciendo los conceptos básicos que formarán parte del lenguaje utilizado a lo largo del proceso; urbanismo inclusivo, espacio público, equipamientos y servicios públicos… En esta sesión también se aprovecha para indagar sobre cuáles son los temas que más inquietan o los asuntos que están en el ambiente, pidiendo a las personas que reflexionen sobre los retos y las oportunidades del pueblo. Por otro lado, para empezar a trabajar sobre el concepto de “espacios amables” y “espacios no amables” se hace una aproximación general a cómo perciben Isaba las personas que lo habitan.

Se realiza la difusión explicativa de ambos formatos de participación, y se solicita a las personas que tengan interés en participar que se apunten vía correo electrónico o Whatsapp para recibir el material pertinente. Se combinan distintas herramientas digitales para diseñar las diversas actividades, algunas de ellas para participación exclusiva de las personas apuntadas, y otras para difusión abierta a toda la población. A continuación se detallan las distintas acciones que se realizaron: P01/ Y tú, ¿de quién eres? P02/ Mapeo Colectivo P03/ Últimas aproximaciones

Este primer encuentro es clave para la comprensión de la realidad social y permite indagar en las dinámicas locales, al tiempo que se informa sobre el proyecto a personas interesadas en la participación. Las cuales actuarán como altavoz a la hora de transmitir al resto de veci13


Isaba Amable

nas el proyecto. La presentación del proyecto fue grabada para poder difundirla con las personas que, por prudencia, prefirieron no asistir a la sesión. Este primer encuentro presencial, aunque terminó siendo el único, permitió trasladar los principios del proyecto posibilitando partir el proceso sobre una buena base.

P02/ Mapeo Colectivo Participación digital: 14 equipos Participación en papel: 2 equipos Sesión Zoom: 11 /11/ 2020 - 4 personas Periodo participación: 4/11/2020 - 16/11/202 El segundo bloque se fundamenta en localizar en el mapa de Isaba lugares utilizados en el día a día, y que deben ser valorados según la forma en que se perciben, identificando sus características positivas y negativas para determinar si los espacios resultan amables o no amables. Las personas participantes identifican lugares del espacio público como calles, paseos, travesías, plazas, parques, etc. y según sus cualidades físicas y ambientales determinan si estos resultan espacios agradables, cómodos, seguros y son además accesibles para personas con movilidad reducida o si por el contrario, no lo son. Además, se abre un espacio para la formulación de propuestas de mejora de los espacios públicos. Esta sesión en definitiva, posibilita hacer un análisis más exhaustivo de los lugares de relación según la forma que tienen las participantes de percibirlos. Lo cual facilita, a su vez, la identificación de las problemáticas que más presencia tienen en la vida cotidiana del municipio. Para el desarrollo de esta actividad, se ofrecieron tanto herramientas digitales como material en papel, dependiendo del formato que hubieran solicitado las personas interesadas.

Primera y única sesión presencial. Presentación. Fuente: propia

14


Diagnóstico Urbano Participativo

Lugares amables Lugares no amables

Mapa resumen Mapeo Colectivo con todas las aportaciones. Fuente: propia

15


Isaba Amable

Cada persona inscrita recibió su propio MAPA pero se invitó a las participantes a realizar la actividad en grupo, con familiares o amigos. En total se facilitaron 14 mapas digitales y se recogieron 2 en el ayuntamiento en papel. Como complemento a esta actividad, se ofreció también la posibilidad de hacer un encuentro a través de zoom para aclarar cualquier duda o completar el mapa de manera colectiva. P03/ Últimas aproximaciones Participación digital: 43 aportaciones Participación en papel: 2 aportaciones Periodo participación: 5/11/2020 - 23/11/202 El último bloque de participación se plantea para completar el análisis sobre los espacios públicos urbanos atendiendo a otros aspectos. Para ello se crea una herramienta que combina “píldoras pedagógicas” con una serie de preguntas que indagan en cuestiones como son la movilidad, los equipamientos y servicios públicos. En esta última etapa, también se aprovechó la oportunidad para incluir una reflexión sobre cómo se han vivido los espacios públicos en tiempos de la COVID-19. Esta última fase se difunde de manera abierta a través de Whatsapp, además de compartir el material expresamente con las personas inscritas a través de e-mail. Del mismo modo, la actividad se pone a disposición en formato de papel, siendo sólo dos personas las que lo completan en este formato. Material de trabajo P03_Versión distribuida en papel. Fuente: propia

16


Diagnóstico Urbano Participativo

DEFINICIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS diciembre 2020 Una vez recopilada toda la información del proceso participativo, se hace un último contraste sobre el terreno. Con toda la información, por un lado la obtenida a través de las distintas acciones participativas y por otro, lo obtenido del estudio técnico y trabajo de campo, se definen las Líneas Estratégicas que organizan los resultados en cuatro bloques temáticos: accesibilidad y seguridad, regulación y gestión, confort y bienestar y, servicios y equipamientos públicos. Se trata de un análisis generado desde la mirada de las principales usuarias del espacio público con una posterior interpretación y complemento desde la visión del equipo técnico. Queda a disposición de las vecinas de Isaba como una herramienta para reivindicar las mejoras de su espacio público y a disposición de la administración local para su integración en la gestión del municipio.

17


3. Líneas Estratégicas


Diagnóstico Urbano Participativo

El resultado del diagnóstico urbano participativo consiste en unas líneas estratégicas de actuación que marcarán el itinerario hacia un espacio público más amable con toda las personas que de distintas maneras habitan Isaba. Las cuatro líneas estratégicas y sus apartados son la síntesis y conexión de las afecciones más representativas recopiladas u observadas a lo largo del proceso participativo y el análisis urbano. Muchas de las cuestiones recogidas pueden transcender las competencias del ayuntamiento siendo por tanto necesario trazar un plan de acción posterior en el que se analicen de manera realista responsabilidades, plazos y presupuestos necesarios para abordar las mismas. Las líneas estratégicas, son las siguientes:

A. ACCESIBILIDAD y SEGURIDAD B. GESTIÓN y REGULACIÓN C. CONFORT y BIENESTAR D. SERVICIOS y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Ruta sesión 3. Fuente: propia

19


Líneas Estratégicas

A. ACCESIBILIDAD y SEGURIDAD A1/ ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS A2/ ADECUACIÓN DE PAVIMENTOS A3/ BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A4/ SEGURIDAD VIAL A5/ ILUMINACIÓN A6/ SEÑALIZACIÓN

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a una accesibilidad universal, en la que se abordan los impedimentos que pueda encontrar una persona, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas, para acceder a un servicio o a un lugar. A menudo, en la arquitectura y el urbanismo, la accesibilidad se centra en las personas con movilidad reducida pero es necesario integrar las diversidades sensoriales tanto en edificios públicos como en espacios públicos. Respecto a la seguridad se busca promover actuaciones que protejan la integridad física de las personas en el espacio urbano. Además de garantizar la seguridad real, también es importante atender a la percepción de la seguridad ya que se detecta que incluso en entornos técnicamente seguros, algunas personas mayores tienen sensación de peligro al no encontrarse bien diferenciados los recorridos de peatones y vehículos. Ambos conceptos están estrechamente ligados en muchas ocasiones. 20


Accesibilidad

A1 /

¿Dónde?

ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS

Es habitual que los transportistas que realizan trabajos de carga y descarga, así como los vehículos que hacen sus paradas para sus recados diarios, estacionen de manera inadecuada en las aceras de la travesía. Aunque estos estacionamientos sean de periodos reducidos de tiempo, la carga de tránsito hace que el espacio peatonal de la travesía quede completa y reiteradamente invadida. Sus aceras, aunque recientemente ejecutadas y en buen estado, son estrechas, por lo que a la mínima que un vehículo realiza una parada invadiéndola, los peatones se ven obligados a circular por la carretera.

Un recorrido realmente accesible es aquel que, además de atender al diseño de la calle, no contiene elementos que obstaculicen la circulación de peatones. En ocasiones, aunque un recorrido sea transitable y accesible desde el punto de vista del diseño de la vía, aparecen elementos que obstruyen el itinerario peatonal obstaculizando el paso de alguna manera. Los elementos más habituales suelen ser coches y contenedores, aunque en ocasiones se trata de equipamientos urbanos como papeleras, pivotes o jardineras, que en ciertos casos, son instalados con el objetivo de reservar el espacio peatonal.

La problemática de invasión de coches se reproduce en diferentes zonas del núcleo urbano de Isaba. La plaza de la fuente Uturriotz, la plaza de Garagardoia, la zona de la iglesia y las escaleras de subida al ayuntamiento desde el barrio de abajo, son algunos de los puntos donde vehículos mal estacionados genera problemas. Este último es bastante representativo ya que, además de tener un pavimento muy irregular, los coches aparcados bloquean parte de un recorrido que es bastante frecuentado por personas mayores. Además de mejorar el pavimento sería más que conveniente acompañar calles irregulares y en pendiente con pasamanos que, muy importante, sean respetados.

En el caso de Isaba, el principal elemento que tiende a resultar un obstáculo para la accesibilidad y seguridad, es el coche. Diariamente se reproduce una combinación de circunstancias que hace que una gran cantidad de vehículos invadan las calles convirtiéndose en muchas ocasiones en obstáculos que pueden llegar a producir situaciones peligrosas además de impedir la accesibilidad. Se obstruye la circulación peatonal, obligando a las y los peatones a circular por la carretera, se bloquea el acceso a comercios y viviendas, se dificulta el uso de elementos de accesibilidad como pasamanos e incluso se llega a imposibilitar el paso de ambulancias en casos de emergencia. 21


Líneas Estratégicas

A2 / ADECUACIÓN DE PAVIMENTOS Los pavimentos empedrados, ya sea por el tipo de pavimento, por su mala ejecución o por la falta de mantenimiento del mismo, pueden dificultar la accesibilidad o resultar inseguros para niñas y niños, personas mayores, personas con movilidad reducida o cualquier persona que lleve un carrito de compra o de bebe. Las diferentes capacidades de movilidad implican que, lo que para algunas personas puede ser un suelo fácil de recorrer, para otras pueda suponer un escollo a la hora de moverse por una calle. Existen dos situaciones que se dan en la mayoría de los pueblos de manera general: las calles cementadas, que en ocasiones están mal ejecutadas o poco mantenidas y acaban agrietándose generando situaciones peligrosas y las calles de adoquines o empedradas, que si bien es una solución estéticamente interesante para los cascos históricos, debe prestarse especial atención a su ejecución y su mantenimiento. El caso de Isaba es especialmente significativo porque sus calles empedradas predominan en el núcleo urbano y son un símbolo importante de su identidad.

Calles empedradas de Isaba. Fuente: propia

22


Accesibilidad

¿Dónde?

continuo resulta más seguro que otros para las personas de este perfil.

Los pueblos de la zona roncalesa, se caracterizan por los pavimentos empedrados. En el caso de Isaba, existen zonas por todo el casco antiguo de pavimentos de estas características que presentan falta de mantenimiento e irregularidades. Teniendo en cuenta que este tipo de pavimentos resulta incómodo y tiene un grado de inaccesibilidad intrínseco, la reparación de estas zonas afectadas es fundamental para la seguridad de vecinos y vecinas. En relación a este hecho, es notable la diferencia que hay entre algunas calles y otras.

Es necesario prestar atención a la explanada entre el frontón cubierto y la travesía que actualmente se utiliza de aparcamiento. Es una zona muy irregular, sin pavimentar y con una superficie de grava que termina por desplazarse a la calle de la travesía, haciendo del conjunto un espacio con unas características muy mejorables. Los caminos a Idoya y a Belén son recorridos populares entre las personas del pueblo, especialmente para las personas mayores, que acuden a sentarse al inicio del recorrido. Sería importante una adecuación mínima para hacerlos más accesibles y seguros para estos perfiles.

El pavimento adoquinado de la plaza del frontón, aunque es estéticamente atractivo, llega a percibirse por parte de la ciudadanía como un pavimento inadecuado para personas con movilidad reducida. Al tratarse de un pavimento drenante a través de sus juntas abiertas entre los adoquines de piedra, puede sufrir asentamientos irregulares que provocan tropiezos o charcos.

Otro gran tema es la falta de accesibilidad que se produce en las épocas de nieve. Además del hecho de que la propia nieve agudice la inaccesibilidad de ciertas calles, es habitual que en algunas de estas, el tránsito de coches empeore aún más la situación generando capas de hielo que provocan superficies extremadamente deslizantes.

Respecto a los pavimentos continuos, destacar el de plaza del ayuntamiento y la zona del “Prao”. Ambos tienen irregularidades, grietas y zonas mal pavimentadas o inacabadas que pueden suponer también un problema para la accesibilidad. La plaza del ayuntamiento resulta, además, un espacio de paseo de proximidad para las personas mayores ya que, a pesar de su reducida dimensión, el pavimento

En este caso, es recomendable un adecuado mantenimiento retirando la nieve con la frecuencia que sea necesaria (C4/Limpieza y Mantenimiento) y no descartar limitar el tránsito de vehículos en las calles más problemáticas.

23


Líneas Estratégicas

A3 /

¿Dónde?

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Ante la dificultad que supondría eliminar totalmente las barreras arquitectónicas del espacio público, es indispensable el mantenimiento y la instalación de pasamanos en los puntos de mayor inaccesibilidad; entre otros, en la calle Barrikata, las escalinatas de subida al ayuntamiento desde el barrio de abajo. En relación a la zona de Riskueta, siendo muy apreciada por las personas de Isaba, sería interesante completar el pasamanos de la escalera que sube hacia arriba, a la zona del cine municipal.

La morfología de Isaba implica que existan barreras intrínsecas a la hora de recorrer el espacio público, sin embargo, hay situaciones que acrecientan esta inaccesibilidad. Es importante favorecer la accesibilidad aumentando la instalación de pasamanos laterales en aquellas calles que tengan una pendiente muy acusada. Es igualmente importante, penalizar a los vehículos que bloqueen estos elementos. Existen también barreras arquitectónicas en equipamientos. Es el caso de escalones, muros y otros elementos que hacen inaccesibles espacios y servicios básicos para todos los y las ciudadanas. Se debe hacer un esfuerzo por adecuar todos los equipamientos para que cumplan todas las normas de accesibilidad.

Respecto a las barreras arquitectónicas en equipamientos públicos, destacan, entre otras situaciones, los escalones de la entrada al cine y la falta de ascensor en el ayuntamiento. Es necesario tender hacia la adecuación de estos espacios a través de la integración de elementos o modificación arquitectónica, para fomentar la accesibilidad y seguridad de las vecinas y vecinos.

Escalera con pasamanos. Banco de Riskueta. Fuente: propia

24


Accesibilidad

A4 /

¿Dónde?

SEGURIDAD VIAL

Los vehículos de locales, vecinos del valle y transportistas aparcan inadecuadamente ocupando las estrechas aceras y parte de la travesía, por lo que se genera un problema de seguridad vial con la constante circulación de peatones por la calzada. La sinuosa travesía además, se presenta como una secuencia de puntos de poca visibilidad, acrecentada por los propios obstáculos que son los vehículos mal estacionados. Aunque no se trata de un vial con una intensidad media diaria muy elevada, la travesía es parte de la carretera del Roncal, vial por donde es más que habitual el tránsito de vehículos pesados.

Es fundamental crear recorridos seguros para las personas en los entornos de las carreteras, a pesar de que estas hayan sido diseñadas para el vehículo a motor. En muchos pueblos, los arcenes de las carreteras son espacios cotidianos de paseo o tránsito de personas, ya que posibilitan hacer un recorrido de media distancia en condiciones de poca pendiente y suelos regulares. Son además conexiones peatonales entre pueblos cercanos, trascendiendo el mero tránsito de vehículos. Diseñar sus márgenes de forma que sean seguros para los peatones, incluyendo puntos de descanso y controlando la velocidad de los vehículos en los tramos más concurridos y, por supuesto, cuando atraviesan el núcleo urbano.

Teniendo en cuenta la condición de la travesía como eje divisor de Isaba y la necesidad constante cruces que existe entre una lado y otro del pueblo, se recomienda la integración de pasos peatonales que mejoren la seguridad de los peatones.

Así mismo, en puntos en los que sea necesario, se deben crear o instalar elementos que ordenen la circulación para mejorar la seguridad de los peatones. Estos pueden ser distintos según la necesidad; pasos de cebra, semáforos, rotondas, espejos, barreras de seguridad, etc.. En el caso de Isaba, se recomienda mantener y colocar espejos tanto dentro del núcleo urbano (en especial en las curvas), como en las intersecciones con otras carreteras.

Se ha identificado también especial preocupación por las entradas al pueblo desde Belagua y Urzainqui. En la primera, siendo el acceso a través de una curva cerrada y habiendo coches aparcados que dificultan maniobras produciendo situaciones de peligro. En la entrada desde Urzainqui, es común ver a personas caminando por el estrecho arcén de la NA-137,

25


Líneas Estratégicas

A5 /

¿Dónde?

ILUMINACIÓN

A pesar de existir un sistema de iluminación en el núcleo urbano, hay una percepción general de que este, resulta insuficiente. Aparentemente la intensidad de la iluminación es baja en general, aunque de manera puntual también pueden existir otros elementos que obstruyan la iluminación como se ha mencionado anteriormente. Por otro lado, parece ser que hay épocas del año en que las luminarias no llegan encenderse en horario nocturno.

La correcta iluminación de los espacios es un componente muy importante en la percepción de seguridad. Debería ser una iluminación distribuida de manera homogénea a lo largo de los recorridos principales y especialmente en los considerados como más peligrosos; en los que conviven peatón y tráfico rodado. Además hay que prestar atención para evitar que la luz proyectada se vea interrumpida por elementos que puedan provocar sombras como por ejemplo, la vegetación u otros elementos situados de manera incompatible con las luminarias.

Se identifican además, puntos concretos en los que la falta de iluminación se acentúa. En la entrada del pueblo, por la travesía desde Urzainqui y la plaza del frontón. En este caso, al contrario que en el casco antiguo, las luminarias son relativamente nuevas, pero parecen no tener suficiente intensidad. Además, en la zona de la travesía en este punto, el número de luminarias es escaso para las características del lugar. Se recomienda realizar un estudio más exhaustivo del actual sistema de iluminación de Isaba para la identificación de sus carencias y poder así asegurar una iluminación adecuada en todo el pueblo, que garantice la seguridad de sus habitantes tanto en términos físicos como en percepción de la seguridad.

Paseo de los Donantes. Fuente: propia

26


Accesibilidad

A6 /

¿Dónde?

SEÑALIZACIÓN

El sistema de identificación de calles, edificios y viviendas resulta confuso en Isaba. Es cierto que la morfología urbana de Isaba, es muy orgánica y esto puede dificultar la definición de los nombres de las calles. Sin embargo, resultaría muy recomendable identificar, al menos, las calles principales del pueblo y asociarlas a un nombre. Las vecinas y vecinos demandan a su vez una numeración para todos los edificios para poder identificar las viviendas.

Un factor importante para favorecer la autonomía en el espacio publico de las personas más vulnerables, es poder orientarse en el mismo. Esto es igualmente necesario, para las personas que visitan Isaba. La orientación puede mejorarse con una correcta señalización de las calles o de puntos de referencia. La señalización puede indicar no sólo la localización de lugares especificos (como puntos de interés, servicios o aparcamientos) sino también el tiempo de recorrido a pie hasta llegar a los mismos o incluso el recorrido más adecuado para personas con movilidad reducida, por ejemplo, marcando los recorridos amables del pueblo. Esta señalización es trasladable también al interior de los edificios públicos, pudiendo facilitar la orientación dentro de los mismos. Una correcta señalización debería tener en cuenta las diversidades sensoriales.

La falta de concreción en las direcciones de los equipamientos, viviendas y lugares de interés turístico, influyen y agravan otras problemáticas del pueblo. Por ejemplo, tanto turistas como transportistas que no conocen el pueblo pueden empeorar la situación de sobrecarga de tráfico y estacionamiento por tener dificultades para encontrar el lugar al que se dirige.

Además, la correcta señalización indicando la localización de elementos como contenedores o baño público puede evitar que se generen situaciones desagradables como suciedad, malos olores o incomodidad a las vecinas.

27


Líneas Estratégicas

B. GESTIÓN Y REGULACIÓN B1/ TRÁFICO y TURISMO B2/ ORDENACIÓN DE VEHÍCULOS B3/ ESTACIONAMIENTOS

Existen diversas problemáticas urbanas que, más que mediante acciones físicas, se resuelven, a través de la gestión o regulación de uso. Son realidades que a través del cambio o aplicación de ciertas normativas y sobre todo del cumplimiento de las mismas, podrían mejorar situaciones de conflicto. En la mayoría de ocasiones son cuestiones relacionadas con el civismo y el respeto al prójimo, que con educación y concienciación podrían mejorar notablemente la convivencia en lo urbano. Desafortunadamente, esta vía resulta muy lenta y poco eficaz a corto plazo, y las administraciones locales se ven obligadas a basarse en medidas más punitivas y menos educativas. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los ayuntamientos más pequeños es la falta de competencias que tienen para hacer cumplir las regulaciones existentes. Por ejemplo, en cuestiones de estacionamiento, velocidad o sentidos de circulación, por no contar con policía local, resulta más engorroso sancionar a quienes cometen infracciones. En el caso de Isaba, la mayoría de afecciones que tendrían cabida en este ámbito están estrechamente ligadas a los privilegios que tienen los coches respecto a las personas que caminan.

28


Gestión y Regulación

B1 /

¿Dónde?

TRÁFICO y TURISMO

La situación de sobrecarga de vehículos se reproduce por todo el casco antiguo del pueblo: la plaza de la fuente Uturriotz, la plaza de Garagardoia, la plaza de la farmacia, la zona de la iglesia, las escaleras de subida al ayuntamiento, la subida a la iglesia.

La localización en el valle del Roncal, el entorno natural y la identidad rural del pueblo, hace de Isaba un lugar de importante interés turístico. Esto supone una oportunidad indiscutible para el desarrollo de las actividades económicas del pueblo, así como para alimentar el tejido social gracias a la afluencia y renovación de las personas que lo habitan.

Una de las medidas más populares es la limitación de estacionamiento en el casco antiguo únicamente a residentes. La tendencia, como ya lo es en distintos países europeos, tendrá que ser esa; reservar las plazas de aparcamiento que pueda haber en el núcleo a las personas residentes. Las limitaciones pueden depender, entre otros factores, del lugar de residencia, del empadronamiento, del pago del impuesto de circulación, de la propiedad de garaje o de la posible existencias de alguna diversidad funcional que pueda tener algún miembro de la unidad familiar. Este tipo de medidas, en cualquier caso, requería también de un estudio específico sobre la movilidad y la creación de una ordenanza específica.

Sin embargo, esta misma intensidad de visitas y movimiento, genera también sobrecarga de vehículos motorizados que irremediablemente afecta a la calidad de vida las vecinas y vecinos de Isaba. Algunas calles y espacios públicos son importantes no sólo por la afluencia de personas que tienen, sino también por su valor simbólico para la localidad así como por su carácter vertebrador de la vida diaria. Por desgracia, en muchas ocasiones, estos lugares quedan invadidos por vehículos estacionados de manera inadecuada, además, se generan taponamientos que derivan habitualmente de las situaciones que se vienen exponiendo en los apartados previos.

29


Líneas Estratégicas

B2 /

¿Dónde?

ORDENACIÓN DE VEHÍCULOS

La travesía, no siendo la única, es una de las calles donde más se acusa la asimetría entre los derechos de los coches y las personas. La carga y descarga de transportistas y las paradas puntuales para recados cotidianos de vecinas y vecinos, hacen que la travesía se convierta en una secuencia de obstáculos. Tal y como ya se indica en algunos lugares de la misma, es imprescindible que se obligue el cumplimiento de la prohibición de estacionamiento a lo largo de la travesía. Será necesario, definir unos horarios y unos puntos de carga y descarga. Por otro lado, la ordenación de las direcciones de circulación dentro del casco de Isaba, la limitación de aparcamientos en zonas o calles determinadas del casco antiguo es imprescindible para garantizar tanto recorridos seguros como el acceso de los servicios de emergencia. En esta línea, se recomienda un estudio específico sobre la movilidad dentro del casco antiguo. Otro tema bastante comentado en el proceso, es el hecho de algunas personas, a fin de reservar su plaza de aparcamiento, el acceso a su vivienda o paso, acaban por colocar objetos que impiden el aparcamiento de otros vehículos, generando nuevos obstáculos. La colocación espontánea de estos elementos debería ser también impedida por normativa.

El atractivo turístico que presenta Isaba, acrecienta una situación que, sin mayor excusa, se da de manera natural en la mayoría de municipios de Navarra. Los privilegios que los vehículos tienen sobre los y las viandantes provoca situaciones de bloqueo de pasos, accesos y elementos urbanos indispensables para la accesibilidad y seguridad de las personas. Hay distintas medidas que pueden tomarse en relación a este aspecto. La ordenación del tráfico es fundamental para ello es recomendable, ordenar el sentido de la circulación, limitándolo a un único sentido cuando sea posible, principalmente en las calles de dimensiones reducidas. Además, es importante generar o como ya existen en el caso de Isaba, fomentar el uso bolsas de aparcamiento localizadas en el entorno inmediato del municipio para descongestionar las calles. Otro tipo de medidas pasan por la instalación de elementos urbanos como pivotes para restringir pasos. Por último y como complemento a las anteriores existen medidas relacionadas con la creación de normativas y ordenanzas de obligado cumplimiento que equilibren los privilegios de las personas que caminan y los vehículos, en el espacio que es de todos y todas, el espacio público.

30


Gestión y Regulación

Travesía de Isaba. Fuente: Google maps

31


Líneas Estratégicas

B3 / ESTACIONAMIENTOS En todos los pueblos en general y más aún en el caso de Isaba, se produce una serie de circunstancias que derivan en un importante número de vehículos inadecuadamente estacionados generando importantes situaciones de inaccesibilidad y peligrosidad, En estos casos, es fundamental ordenar y delimitar zonas de estacionamiento en calles y plazas específicas, llegando incluso prohibirlos cuando el uso del espacio público se vea especialmente perjudicado debido a la presencia de vehículos estacionados. Es igualmente necesario, definir con claridad las zonas reservadas para carga y descarga, así como el horario destinado a ese tipo de estacionamiento. La creación de bolsas de aparcamiento en las afueras del municipio resulta clave para disuadir en aparcamiento que genera carga de vehículos en los núcleos de muchos pueblos. En Isaba este recurso ya se utiliza. Estas bolsas pueden ser de obligatorio uso para visitantes, a fin de evitar la congestión de las calles del núcleo urbano. Un diseño adecuado y accesible así como el mantenimiento de los mismos es imprescindible para fomentar su uso.

Aparcamiento cerca del Frontón Cubierto. Fuente: propia

32


Gestión y Regulación

¿Dónde? Sin embargo, actualmente es una zona mal delimitada, sin definición de plazas y con importantes deficiencias en relación al pavimento e iluminación. La zona pavimentada, cubierta por una gravilla dificulta aún más el tránsito por la superficie irregular.

Aunque es ciertamente plausible la existencia de tres bolsas de aparcamiento a las afueras de Isaba, cabe mencionar que estas presentan afecciones que es necesario atender. El aparcamiento de Ezquiaga se ve afectado por la nieve y el hielo en muchos momentos del invierno, haciendo que la rampa de acceso al parking se hiele resultando inaccesible a primera hora de la mañana. Igual que en otras calles del pueblo, la retirada de hielo y el buen mantenimiento son imprescindibles. Por otra parte, se detecta que en épocas de verano, furgonetas y autocaravanas realizan estacionamientos de larga duración ocupando plazas de manera permanente. Sería importante delimitar y acotar, en caso de que resulte necesario, las áreas destinadas a la pernocta, teniendo en cuenta la existencia del camping y el aparcamiento del Prao. En relación a este último, mencionar la necesidad de adecuar su pavimento así como la mejora de la iluminación. Algunas personas coinciden en la necesidad de mejorar los servicios de este espacio de cara a las autocaravanas, incluyendo un sistema de pago para un aporte mínimo por el uso de los servicios municipales.

De manera general, y en relación a las bolsas de aparcamiento existentes, sería necesario un estudio específico de la movilidad para determinar si las bolsas de aparcamiento de estas zonas, además de las que podrían habilitarse en otras zonas del pueblo, serían suficientes para soportar los vehículos tanto de habitantes como de visitantes, garantizando la calidad del espacio público. Por último insistir en la necesidad de regular los estacionamientos de carga y descarga de la travesía.

La explanada de detrás del frontón es un área con un gran potencial para la resolución de los conflictos ocasionados por la congestión de coches en el pueblo.

33


Líneas Estratégicas

C. BIENESTAR y CONFORT C1/ ESPACIOS DE PROXIMIDAD C2/ MOBILIARIO DE DESCANSO C3/ CONTENEDORES C4/ MARQUESINAS C5/ BAÑOS PÚBLICOS C6/ VEGETACIÓN C7/ ESPACIOS ACOGEDORES C8/ LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Además de las actuaciones que implican una adecuación o mejora del espacio urbano desde el punto de vista físico, facilitando su recorrido y acceso, existen otro tipo de actuaciones que están enfocadas a mejorar su calidad y percepción, a través de parámetros más subjetivos, como puede ser lo acogedor que es un lugar. También se incluyen en esta línea estratégica las actuaciones que tienen que ver con el confort ambiental, relacionándose, por lo tanto, con la vegetación, la humedad, el soleamiento en invierno, la sombra en verano o la presencia de malos olores entre otros. De la mano de la adecuación y mantenimiento de los espacios urbanos, debe ir su distribución dentro de la trama urbana, garantizando pequeños rincones de bienestar y proximidad. 34


Bienestar y Confort

C1 /

¿Dónde?

ESPACIOS DE PROXIMIDAD

Algunas de las cualidades que la población más valora de los espacios del pueblo son los espacios soleados que a su vez quedan protegidos de la lluvia y el frío, disponiendo además de mobiliario de descanso y vistas agradables.

Para asegurar la calidad de un espacio público es necesario favorecer la existencia zonas de confort o “espacios de bienestar” de proximidad distribuidos de manera homogénea por todo el núcleo urbano. Estos son fundamentales para asegurar a personas mayores y/o con movilidad reducida, el acceso a zonas agradables de disfrute y relación próximas a su vivienda. La localización de los servicios también debe ser homogénea y distribuida, siendo este aspecto un factor con menos peso en el caso de núcleos del tamaño de Isaba.

Dos lugares especialmente valorados en el pueblo son el banco de Riskueta y el banco del camino hacia la ermita de Belén, visitados habitualmente por personas mayores. Son rincones de pequeña escala con dotaciones mínimas pero suficientes para permitir a quien no puede desplazarse mucho, disfrutar de un espacio público de calidad.

Es importante cuidar, a su vez, que los espacios públicos dispongan de diversas características que puedan satisfacer las distintas necesidades que la población puede llegar a tener.

Hay otros tantos, que tienen otra escala y otra estructura como son el paseo de los donantes, el anfiteatro, la plaza trasera del frontón, la plaza del ayuntamiento o el castillo. Todos estos hacen también la función de espacios de proximidad que incorporan cada uno distintas características permitiendo caminar, descansar, jugar, encontrase, asistir un espectáculo, resguardarse, etc. Todos estos espacios son más o menos mejorables (mejora de la accesibilidad, seguridad, resguardo…) pero es importante, aprender de ellos y favorecer su creación.

35


Líneas Estratégicas

C2 /

¿Dónde?

MOBILIARIO DE DESCANSO

Existen varios ejemplos muy bien valorados en relación al mobiliario urbano. Algunos de estos están estrechamente vinculados a los espacios de proximidad previamente expuestos. Sin embargo, también existe la demanda de mejora y ampliación del mobiliario en distintos puntos.

Se debe asegurar que el espacio público esté debidamente equipado con el mobiliario urbano necesario para habitar las calles y plazas de manera cómoda y segura. Seleccionar lugares estratégicos para colocar más bancos (adaptados y ergonómicos) que puedan convertirse (o ya sean) puntos de socialización. Los recorridos más transitados también deben dotarse con bancos, para permitir el descanso y realizar los recorridos por tramos.

Un caso sencillo del que aprender es el banco de Riskueta, que ha tenido que ser calzado, seguramente para adaptarse a las necesidades de altura de las personas mayores.

La existencia de mobiliario no asegura la calidad de los espacio; hay que prestar atención al modelo y, a su posición en el espacio en función del soleamiento y las vistas (paisajísticas y sociales). Es necesario que tanto el mobiliario existente, como el nuevo, sea accesible y adecuado para las personas mayores o personas con movilidad reducida. En general, se debe atender a la altura, idoneidad de los materiales y ergonomía en bancos, contenedores, fuentes, etc.

También se pide la adecuación del mobiliario urbano en el Castillo y la instalación de algún bancos más en los recorridos más transitados por las personas mayores. En la plaza del ayuntamiento, se reclaman bancos tanto en la zona expuesta al sol como en la parte de los soportales. Sería interesante asegurar la existencia de fuentes próximas a los lugares de estar y en los paseos, garantizando distancias máximas entre una y otra.

36


Bienestar y Confort

Rincón al sol muy apreciado por las personas mayores. Fuente: propia

37


Isaba Amable

C3 /

¿Dónde?

CONTENEDORES

Las zonas de contenedores ubicadas en los aparcamientos de Ezkiaga y el Prao, son focos de malestar e incomodidad para los y las vecinas del pueblo.

Es importante asegurar una distribución homogénea y accesible de las papeleras por todo el núcleo urbano, especialmente en las zonas de estar y paseos más frecuentados.

La localización de los mismos parece ser adecuada para quien puede desplazarse lejos, no siéndolo en relación al concepto de equipamiento de proximidad, ya que para personas sin coche que no puedan desplazarse lejos, trasladarse hasta las zonas de contenedores con la basura puede resultar una odisea.

Resulta fundamental un adecuado civismo que garantice la utilización de los mismos. Isaba es, en general, un pueblo con una gran coincidencia en el cuidado de la limpieza de sus calles. Sin embargo, el hecho de que sea un pueblo muy turístico, hace que esto pueda descontrolarse. Es importante dejar clara la diferencia entre una papelera y un contenedor, especialmente para las personas visitantes.

Su concentración en zonas específicas elimina la necesidad de colocarlos en el casco antiguo, lo cual generaría un impacto negativo en la estética y circulación del mismo. Sin embargo, la colocación de tantos contenedores en un mismo lugar, acaba concentrando el impacto en estas localizaciones. Existe, además, otra problemática ligada a este tema, y es que el peso de la habitual nieve dificulta poder levantar las tapas de los contenedores, impidiendo a estos cumplir su función. Es por tanto, recomendable la integración de un elemento envolvente que los proteja de la nieve y los camufle visualmente, siempre por supuesto, garantizando su accesibilidad. Por último respecto a este tema de la accesibilidad, recalcar lo poco cómodos y accesibles que resultan los modelos de contenedores estándar.

Los contenedores, son habitualmente percibidos de forma negativa. Por lo que es importante embellecer, camuflar y/o recolocar los contenedores cuando sea necesario, buscando evitar los malos olores, mejorar la comodidad de uso, la percepción de limpieza de los lugares y la amabilidad de los espacios.

38


Diagnóstico Urbano Participativo

C4 /

C5/

MARQUESINA

BAÑOS PÚBLICOS

Las paradas de transporte público son lugares en los que se espera algún tiempo, especialmente en pueblos rurales donde los transportes pueden sufrir retrasos o alteración de horarios. Se debe tener en cuenta que, además, la climatología es especialmente severa; bajas temperaturas, altas precipitaciones o nieve. Si el lugar donde se localiza la parada no cumple las características necesarias para garantizar la protección y bienestar de las personas usuarias del transporte público, es fundamental la existencia de una marquesina que garantice tales circunstancias.

Los baños públicos son servicios que favorecen de forma significativa la calidad de los espacios públicos. Más allá del bienestar y confort, resultan elementos fundamentales para determinados perfiles de población, por cuestiones relacionadas con higiene y salud. A pesar de que la disponibilidad de baños públicos no suele ser habitual en el espacio público, Isaba cuenta con un afortunado número de servicios, pudiéndose beneficiar de ellos, tanto personas residentes, como turistas y visitantes.

¿Dónde? Actualmente existen baños públicos en la zona de la Iglesia, en el área del anfiteatro y en la zona del Prao. Se debe poner en valor la existencia de los mismos, a la vez que se garantiza su correcta limpieza y mantenimiento.

¿Dónde? En Isaba la única parada de transporte público que actualmente existe, está frente al Paseo de los donantes. Los y las vecinas usuarias del autobús público reclaman una marquesina o un elemento envolvente que las proteja de la lluvia, el viento y la nieve.

Es importante garantizar que estos baños públicos cumplen con las características necesarias para satisfacer las necesidades de todas las personas usuarias. Deben garantizar la una total accesibilidad, así como la disponibilidad para ambos sexos.

39


Líneas Estratégicas

C6/

¿Dónde?

VEGETACIÓN

La plaza del ayuntamiento es uno de los lugares donde se reclama la integración de vegetación. A pesar de que existe la zona de soportales, se percibe falta de sombra en alguna época del año. Sería interesante estudiar la colocación de alguna especie arbórea de hoja caduca como complemento a su adecuación en otros términos previamente mencionados.

La vegetación suele ser elemento protagonista en un espacio público que genere sensación de bienestar y resulte agradable. Uno de los factores más importantes es el ambiental. Genera sombra y estabiliza la temperatura en épocas calurosas aportando confort a los espacios. La vegetación de hoja caduca además, pierde el follaje en invierno permitiendo el soleamiento.

También hay una demanda de sombra en el graderío del anfiteatro, sin embargo la integración de arbolado podría suponer un obstáculo para las actividades que se desarrollen en el lugar. En todo caso sería más adecuado plantear algún otro tipo de elemento arquitectónico textil móvil para generar sombra cuando sea necesario y permitir el soleamiento en épocas de frío.

La adecuada elección del tipo de vegetación, por lo tanto, es fundamental para que sea compatible con las características y el uso del lugar donde se coloque. La vegetación urbana debería ser cuidada y tratada sin la utilización de productos químicos ya que existe un contacto directo de la población con esta vegetación y podría suponer un riesgo.

La zona ajardinada del anfiteatro es una zona agradable de estar y de paseo, sin embargo, hay algunas voces que la consideran inadecuada. Poniendo en valor el rico entorno natural del Roncal, consideran innecesario un espacio natural con esas características. Pudiendo las soluciones estéticas ser discutibles, es importante entenderlo como un espacio de proximidad que aporta unas características distintas al resto de espacios del pueblo.

40


Bienestar y Confort

Zona ajardinada del Anfiteatro. Fuente: propia

41


Líneas Estratégicas

C7/ ESPACIOS ACOGEDORES ¿Dónde? Isaba es un pueblo que conserva muy bien la belleza de la morfología urbana y la arquitectura tradicional roncalesa. Además de esto, su localización en el valle y el entorno natural, le otorga un remarcable atractivo turístico. Se percibe entre las personas, conciencia sobre el valor de las riquezas naturales, arquitectónicas, sociales y económicas, que esto supone para los y las habitantes. Por lo tanto, hay también una gran inquietud por conservar la belleza de la arquitectura tradicional del pueblo, los detalles de los elementos urbanos y su entorno natural.

Este cuidado y cariño por la estética del pueblo también se percibe en el cuidado que algunas personas hacen de su entorno próximo, adecuando y plantando en rincones como la calle de las “casas del canal” en Barrikata o la subida desde el banco de Riskueta al cine. Una de las grandes inquietudes en relación a este tema es la adecuación de las nuevas construcciones al estilo roncales para evitar la ruptura del conjunto paisajístico urbanístico del núcleo urbano. De manera más anecdótica, se manifiesta el disgusto por elementos como vallas que se instalan de manera provisional para limitar el paso o proteger algún elemento urbano como el banco roto de del paseo de los donantes. Otros lugares a destacar son la plaza del ayuntamiento y la zona del Prao. Siendo zonas apreciadas por las vecinas y vecinos de Isaba, se presentan como espacios a ser mejorados. Su falta de mantenimiento no supone sólo un problema para la accesibilidad sino que también transmiten una sensación de abandono. Sería interesante repensar la Plaza del ayuntamiento para hacer de este espacio simbólico un lugar más agradable.

Vistas de Isaba. Fuente: propia

42


Bienestar y Confort

C8 /

¿Dónde?

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La nieve es una de las grandes problemáticas en esta línea. Hay muchas calles que con las nevadas se vuelven intransitables. A esto se le suma otro factor que agrava la situación: el tránsito de vehículos por las calles nevadas, comprimiendo esta y generando una capa de hielo que supone un factor de peligro para quien camina. La entrada al parking de Ezquiaga es otra zona afectada por la misma problemática, la cual acaba quedando completamente inaccesible, llevándolo a ser un aparcamiento infrautilizado. La pronunciada pendiente de salida, permanece en sombra a primera hora haciendo que, sin la retirada de la capa de hielo, resulte imposible entrar y salir del mismo. La retirada de nieve de las calles y espacios urbanos es fundamental para facilitar la vida de quienes residen en Isaba. Se menciona también la posibilidad de limitar el acceso a los vehículos al casco antiguo. Sería conveniente definir un Plan de Actuación frente a la nieve mediante un estudio más profundo de posibles soluciones a la problemática.

La limpieza y el cuidado de los espacios públicos genera una percepción positiva de los mismos, pudiendo llegar incluso a mejorar la percepción de seguridad. Es igualmente importante el mantenimiento de los diversos elementos existentes en el espacio público, tanto en los lugares de paso como en los de estar. Más allá de la percepción visual, la falta de limpieza y mantenimiento puede afectar a la funcionalidad de los elementos urbanos, o generar factores como los malos olores. Estos deben abordarse como una cuestión de calidad del espacio público, ya que crean una sensación profundamente desagradable en el entorno y entre sus habitantes.

Otros aspectos relacionados con esta línea son el mantenimiento de equipamientos, como por ejemplo el frontón cubierto, mobiliario urbano y sobre todo, el de algunos pavimentos que ya se menciona en A1/ Adecuación de Pavimentos. Protecciones temporales. Fuente: propia

43


Líneas Estratégicas

D. SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS D1/ MOVILIDAD Y TRANSPORTE D2/ EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS D3/ SERVICIOS PÚBLICOS

Además de las líneas estratégicas enfocadas al espacio público se ha estudiado temas de movilidad, equipamientos y servicios públicos. Estos aspectos están fuertemente condicionados por la circunstancia de Isaba como pueblo rural, así como su condición de núcleo urbano pequeño y reducida población. La valoración de estos servicios equipamientos se ha realizado mediante un estudio de las dinámicas y ofertas actuales y una recogida de aportaciones por parte de la ciudadanía. 44


Servicios y Equipamientos Públicos

D1 / MOVILIDAD Y TRANSPORTE ¿Dónde?

Actualmente la vida no se concibe sin el uso de un coche privado. Más aún en un ámbito rural donde, la existencia de transporte público es muy limitada y existe la necesidad de realizar tareas, laborales u otras, en diferentes municipios. En los pueblos pequeños como Isaba, prácticamente todos los servicios están fuera del pueblo, haciendo a las personas mayores que no conducen y menores que no disponen de permiso de conducir, dependientes de terceros para moverse. El tema de la movilidad es uno de los grandes retos de los contextos rurales y está estrechamente ligado al acceso a los servicios públicos.

Un importante número de las participantes afirman desplazarse a pie por el pueblo, siendo un porcentaje menor quien utiliza el coche de manera habitual. A su vez, el 90% de las personas utilizan el vehículo privado, lo hacen para desplazarse a otros municipios, principalmente para trabajar o acceder a espacios naturales. Apenas un 25% de las personas utiliza el transporte público y casi la mitad de las participantes coincide en que el servicio es deficiente. Se han identificados dos líneas sobre las que estudiar la posibilidad de mejorar. Por una parte, se demanda un horario más amplio de las líneas, principalmente de las que van a Pamplona, ya que actualmente hay un único horario de ida y otro de vuelta. Por otra parte, y asumiendo la escala del pueblo y su circunstancia en el territorio, sería interesante estudiar la posibilidad de implementar transportes alternativos de menos tamaño para la conexión entre pueblos del valle. Existen diversas soluciones que se adaptan a estas circunstancias, como taxis, minibuses, vehículos que funcionen a demanda dentro del valle o incluso un sistema para compartir coches entre personas.

45


Líneas Estratégicas

D2 /

¿Dónde?

EQUIPAMIENTOS ´PÚBLICOS

Es importante garantizar la accesibilidad en todos los edificios públicos existentes, sin olvidar las personas con diversidades sensoriales y otras necesidades que puedan presentarse. El acceso a estos espacios, es también el acceso a los servicios o actividades que estos ofrecen.

Los equipamientos públicos son aquellos edificios que se utilizan diariamente y que son indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana en todas las etapas vitales y para la mejora de la calidad de vida de las personas. Son también los espacios de referencia de una comunidad donde se genera la convivencia, el intercambio, la socialización y la ayuda mutua.

Como ejemplos de inaccesibilidad ya mencionados previamente, el equipamiento del cine o el ayuntamiento que presentan barreras arquitectónicas.

Teniendo en cuenta el tamaño de Isaba, es un municipio con bastantes equipamiento públicos. Entre otros más comunes como biblioteca o centro de salud, cabe destacar que tiene un cine municipal, el cual es uno de los últimos que se conservan en el Pirineo. Existe, también, una piscina municipal que se ha visto obligada a cerrar recientemente por problemas de sobrecostes. El ayuntamiento, sin embargo, se encuentra en proceso de búsqueda de una manera de mantenerla abierta.

La mayor falta de equipamientos que los y las vecinas perciben son los vinculados al deporte y la cultura. La demanda por el primero, es posible que esté asociada al reciente cierre de la piscina. Por último, y vinculado más al espacio público, destacan las carencias de equipamientos percibidas para ciertos perfiles de personas. Resaltan la necesidad de espacios protegidos para personas mayores, jóvenes y niñas y niños. Los espacios de estar que actualmente existen, son exteriores y están emplazados en zonas poco protegidas de factores climáticos como lluvia y viento.

46


Servicios y Equipamientos Públicos

D3 /

¿Dónde?

SERVICIOS PÚBLICOS

Además de los servicios de transporte público mencionados en el punto anterior D1/ de Movilidad y Transporte, los servicios municipales que más se demandan entre los y las vecinas de Isaba son las ofertas de actividades lúdicas y de ocio. Así como los servicios deportivos que van vinculados a los equipamientos que también se reclaman.

Los servicios públicos están estrechamente vinculados a los equipamientos que existen en los municipios. Más allá del espacio físico, es importante disponer de una amplia y diversa oferta de servicios que satisfagan, tanto las necesidades básicas, como las actividades de ocio de los y las habitantes.

Por otro lado, hay otro tipo de servicios que favorecen el desarrollo normal de la vida diaria de las personas mayores. Por ello, es importante garantizar y reforzar los servicios de asistencia relacionados con las tareas diarias que permitirían alargar la autonomía de la población en sus propias casas. Algunos de los más valorados serían los siguientes: asistencia en la compra diaria, servicio de retirada de basura, servicio de limpieza del hogar y servicio de acompañamiento en salida del hogar (paseos) a las personas mayores.

Estas ofertas están también estrechamente relacionadas con la movilidad del pueblo. Ya que una falta de servicios aumenta la necesidad de desplazamiento a otros municipios. Esta situación genera una condición de carencia y dependencia.

47


4. Conclusiones Generales


Diagnóstico Urbano Participativo

Muchas de las cuestiones recogidas en este diagnóstico, están estrechamente relacionadas con las afecciones que sufren muchos municipios de similares características y población. Estos resultados, son por tanto, un instrumento que, tras un adecuado contraste y adaptación, pueda servir de inspiración a muchos pueblos de Navarra u otros territorios de características y casuísticas similares. Lo que lo convierte en una herramienta de gestión integradora y participativa adaptable a las condiciones y contextos de cada pueblo en particular.

cas que se generan desde las cualidades más valoradas del pueblo. Es por ello que existe un antagonismo de opiniones respecto a determinadas cuestiones. De esta forma, la identificación de carencias y la puesta en valor de las riquezas son procesos paralelos. Algunas de las razones que generan una percepción negativa de los lugares pueden tener su origen, tanto en deficiencias del diseño o mantenimiento del espacio urbano, como en las dinámicas y usos del mismo.

El objetivo general ha sido analizar el espacio público urbano desde la perspectiva de todas las diversidades, poniendo el foco, tanto en la búsqueda de las carencias y lugares en los que actuar, como en las riquezas como lo son los espacios referentes de aquello que valoran y aprecian las y los habitantes.

La conservación de este patrimonio arquitectónico y urbanístico, que son las calles empedradas, aporta a Isaba un gran valor paisajístico. Sin embargo, los pavimentos empedrados característicos de las calles y plazas, generan grandes problemas de accesibilidad, principalmente para personas mayores, personas con movilidad reducida o cualquier persona que lleve un carrito de compra o de bebé. La mala ejecución de este tipo de superficies o, en su defecto, la falta de mantenimiento, agrava profundamente esta situación, ya que se crean suelos marcadamente irregulares que además llegan a albergar vegetación entre sus juntas. Esto provoca inseguridad e inaccesibilidad a quienes transitan algunas calles del pueblo. A esta situación hay que sumarle la pronunciada topografía del entorno que genera calles y pasos con pronunciadas pendientes. En este tipo de contextos es imprescindible velar por una buena ejecución de las calles, así

ACCESIBILIDAD EN EL CASCO URBANO

Sobra decir que si algo caracteriza a Isaba es su belleza y encanto. Es un pueblo en el que, tanto su arquitectura bien conservada, como sus calles empedradas, además de los diversos atractivos naturales que lo rodean, hacen que sea un foco de interés. Muchas de sus calles cuentan además con el encanto que les otorga el cuidado que los y las vecinas ofrecen a los rincones. Curiosamente, las principales problemáticas que se han identificado en el pueblo, son una combinación de consecuencias de las dinámi49


Isaba Amable

como realizar un constante mantenimiento y limpieza de los empedrados. Es una realidad, que las personas que viven en Isaba están bastante adaptadas a las calles en pendiente y con cierta irregularidad. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en el centro, mediante la instalación de barandillas y pasamanos en las calles que supongan mayor peligro o las que conecten con espacios públicos de referencia o equipamientos. Existen también zonas de pavimento continuo de cemento u hormigón que presentan roturas e irregularidades. Esto es más habitual en las zonas nuevas, como la zona del Prao o la de apartamentos turísticos.

VEHÍCULOS Y ESPACIO PÚBLICO El importante tránsito de vehículos generado por las visitas y las diferentes actividades económicas o sociales que se dan en el pueblo, genera una serie de situaciones en las que es habitual observar coches y furgonetas ocupando espacios que deberían ser de uso exclusivo de las personas, incluso bloqueando entradas a viviendas. La morfología urbana de Isaba, a pesar de formar parte de la riqueza paisajística del pueblo, agrava la situación de los coches mal estacionados. Ya que, sus estrechas calles no están preparadas para asumir tal congestión de tráfico, pudiendo llegar a impedir el paso de vehículos de emergencia. Por otro lado, la situación de caos y desorden, acaba generando la aparición de otros elementos u objetos que algunos vecinos y vecinas colocan en las calles para reservar plazas de aparcamientos o pasos a algunos espacios.

Otro aspecto recogido a lo largo de proceso, de manera repetida es la falta de iluminación general e incluso la falta total de iluminación en algunas zonas. Una iluminación con suficiente potencia y distribuida de manera homogénea en todo el núcleo urbano es un factor fundamental para la accesibilidad y la percepción de seguridad. La problemática protagonista de Isaba, también en cuestiones de inaccesibilidad y peligrosidad en su espacio público, son los vehículos inadecuadamente estacionados que bloquean recorridos peatonales y rodados, accesos a viviendas y locales o incluso elementos de seguridad como pasamanos.

Vehículos invadiendo accesos a viviendas. Fuente: propia

50


Diagnóstico Urbano Participativo

Encaminando acciones a desarrollar para la resolución de la congestión de tráfico y estacionamiento inadecuado de vehículos, surgen una serie de propuestas: la limitación de paso a través de elementos físicos como ya se hace por ejemplo en la plaza del ayuntamiento, la delimitación de zonas de carga y descarga y la potenciación, adecuación y correcto mantenimiento de bolsas de aparcamiento ya existentes. Así como la regulación de tráfico mediante calles de único sentido o la limitación de acceso a ciertas zonas de Isaba por vehículos que no sean residentes a través del cumplimiento de normativas o la creación de una ordenanza específica. Es recomendable realizar un estudio más exhaustivo de los factores influyentes, analizando el número de vehículos de personas residentes, la media de coches de visitantes, las zonas y plazas de aparcamiento existentes (tanto las temporales (carga y descarga) y las de estacionamiento continuo) para poder así, definir un plan que alivie el problema que hay en la convivencia entre coches y peatones. No se puede olvidar que los vehículos son privados y que, por lo tanto, no deben tener privilegios sobre lo público. No todas las personas tienen la opción de poder conducir o tener un vehículo privado, y en ningún caso deben, por ello, ver reducidos sus derechos como personas ciudadanas frente a las personas que sí disponen del privilegio. A todo ello, se le debe añadir el hecho de que los coches contaminan Subida al Ayuntamiento invadida por vehículos. Fuente: propia

51


Isaba Amable

servicio a necesidades de los y las habitantes

y son además, peligrosos para las personas que caminan, siendo esto una desventaja desde el inicio para quien no utiliza vehículo frente a quien sí lo hace.

La plaza del ayuntamiento, es uno de estos espacios pertenecientes a otro orden. Siendo el lugar simbólico de encuentro en el pueblo, merece una adecuación que cumpla con los criterios de accesibilidad y amabilidad mencionados. El pavimento es liso y continuo, facilitando el paseo de las personas mayores, pero está en mal estado y debería adecuarse con una intervención que respete las líneas estéticas rurales del entorno urbano. Hay falta de mobiliario, principalmente en la zona soleada de la plaza, pero también en la zona protegida bajo los arcos del ayuntamiento, donde ya existe un banco instalado a petición de los y las vecinas. Se recoge también la demanda de integrar vegetación y mejorar la iluminación.

ESPACIOS PÚBLICOS DE CALIDAD La morfología y topografía de Isaba, hace que para las personas mayores pueda ser difícil acceder a espacios de estar, paseo o de relación. Es por eso que en este tipo de contextos es muy importante favorecer la creación de espacios agradables para el encuentro de los y las vecinas. Estos lugares pueden ser pequeños espacios acondicionados y accesibles que vayan apareciendo en distintos rincones. La calidad de estos lugares exteriores depende en gran medida de su exposición ambiental. Las vecinas de Isaba valoran lugares soleados y que estén protegidos del frío y el viento. Es importante contar con bancos para el descanso, la posibilidad de sombra y si es posible, fuentes que, igual que el resto elementos urbanos, sean accesibles. Un banco en un rincón protegido del viento, al que le dé el sol en épocas frías del año, en un emplazamiento con vistas, es el lugar preferido de muchas personas en Isaba. Prueba de ello son los bancos de Riskueta y el camino hacia la ermita de Belén.

Algunos espacios como la plaza del frontón y el parque del anfiteatro, generan bastante controversia entre la población. El primero, es un espacio muy agradable, con vegetación, un pavimento acorde con la estética del municipio dotado con mobiliario de descanso, juego infantil y vegetación. Sin embargo también se recogen varias quejas de algunas voces que opinan que el pavimento es inadecuado, la zona de juegos está muy expuesta y los arcos del frontón están poco aprovechados viéndose importante instalar mobiliario de descanso en la zona protegida. También se comenta que sería más provechoso trasladar la zona de juegos, al segundo espacio, al anfiteatro, que también genera dualidad de opiniones. Muchas personas

Además de puntos estratégicos como estos, deben existir espacios públicos de otra escala y orden que estén dotados con elementos como mobiliario de descanso, papeleras, fuentes, vegetación u otros equipamientos que presten 52


Diagnóstico Urbano Participativo

valoran el anfiteatro de manera muy positiva mientras que otras argumentan que en un pueblo rodeado de espacios naturales, como es Isaba, no merece la pena tener parques con estas características de jardín. Este espacio es sin embargo un espacio central, que posibilita una diversidad de uso; desde el juego, al paseo y el descanso en una zona soleada. Además es importante volver a recordar la importancia de la existencia de espacios cercanos y de calidad para las personas que no pueden acceder a recorridos fuera del núcleo urbano por cuestiones de movilidad . Por otro lado, existen también una serie de demandas respecto al mobiliario y los elementos urbanos al servicio de la vida diaria de las vecinas. Por una parte, se demanda la integración de un elemento envolvente con cubierta en las zonas de contenedores de los aparcamientos de Ezquiaga y el Prao por motivos estéticos y funcionales. La gran concentración de contenedores transmite una percepción negativa del lugar, siendo el mayor problema la imposibilidad de abrir estos cuando nieva. Relacionado con la climatología también se identifica la falta de una marquesina en la parada de autobús del Paseo de los Donantes. Mencionar por último, el valor que tiene de la disponibilidad de los baños públicos en distintos puntos del municipio.

Plaza del Frontón Cubierto. Fuente: propia

53


Isaba Amable

TURISMO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Como ya se ha mencionado en repetidas ocasiones, Isaba atrae un importante número de personas con segundas residencias y visitantes durante casi todo el año. Esto supone una oportunidad para el desarrollo de las actividades económicas locales. Las vecinas y vecinos son conscientes de ello y lo valoran, pero también lo perciben como un factor que favorece algunas de las situaciones problemáticas del municipio. Como es natural, hay también dualidad de opiniones en cómo se gestiona el turismo.

Las principales problemáticas de Isaba derivan de aspectos vinculados a la movilidad dentro de su núcleo urbano, y se suman al gran reto que el mundo rural presenta en relación al acceso a un transporte público de calidad. Ambas casuísticas, tienen estrecha relación, ya que la necesidad del uso del transporte privado en contexto rural, condiciona inevitablemente la invasión de coches en el espacio público. En este aspecto, el transporte público de Isaba presenta carencias. Si bien existe la conexión con Pamplona y los pueblos que se encuentran en esta ruta, no hay ningún transporte que conecte los pueblos del Valle con cierta periodicidad. Este servicio parece fundamental para facilitar los desplazamientos cotidianos asociados a los cuidados y reforzar la conexión dentro de los pueblos del Valle del Roncal.

En este sentido es importante equilibrar la llegada de turistas con la protección de la calidad de vida de las personas que residen en Isaba. En el proceso se han recogido medidas, que apuestan por limitar el tránsito de vehículos de visitantes por el casco antiguo, impidiendo también su estacionamiento en estas zonas. Estas medidas deberían ir acompañadas de ordenanzas municipales o supramunicipales, las cuales son totalmente pertinentes siendo que la tendencia es transitar hacia pueblos y ciudades más caminables y libres de vehículos. En países como Francia, los pequeños núcleos rurales con interés turístico están protegidos por medias de esta naturaleza.

El aumento de la oferta de transporte público, en lo que se refiere a tipos de transporte, diversidad de recorridos y horarios, puede beneficiar además, de manera muy positiva en la resolución de la problemática que venimos describiendo. Esta es una cuestión que debería abordarse a nivel de valle para estudiar opciones conjuntas. Al igual que en lo relativo a la ordenación de vehículos en el espacio público, debería realizarse un estudio específico para analizar la viabilidad del enriquecimiento de ofertas, buscar opciones alternativas como una red de transporte privado o implementar algún 54


Diagnóstico Urbano Participativo

tipo de sistemas de transporte público (o privado) a demanda.

de mantener abierto este equipamiento. A la par de la demanda de equipamientos deportivos, existe la de los espacio culturales, quedando en segundo plano los asociados a salud, turismo y educación.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS Los equipamientos públicos son lugares de referencia en los que se realizan actividades y se ofrecen servicios indispensables en el desarrollo de la vida diaria de las vecinas. La movilidad, especialmente la interurbana, está habitualmente relacionada con la oferta o inexistencia de equipamientos y servicios públicos en los pueblos, ya que es esta, la que genera una necesidad de desplazamientos largos. y por tanto, la dependencia del coche.

En el caso especifico de los servicios públicos, toma protagonismo la demanda de actividades lúdicas y de ocio, así como las deportivas. Otra de las cuestiones reseñables respecto a este tema, y que se repite en muchos núcleos de población pequeños, es la demanda de espacios y oferta de ocio adecuada para niñas/os y jóvenes. Es importante que esta oferta y espacios se diseñen con los y las futuras usuarias para evitar inversiones infructuosas.

Isaba es uno de los municipios más habitados del Valle del Roncal, y por ello cuenta con varias dotaciones públicas muy interesantes como un centro de salud, el frontón cubierto o el cine municipal entre otros. Sin embargo, la satisfacción por la oferta de equipamientos y servicios en el pueblo es media.

Igual que en el caso del ámbito la movilidad, las dotaciones y los servicios deben ser diseñados a escala de valle a fin de optimizar recursos y fomentar las relaciones entre pueblos.

Respecto a los equipamientos públicos, se aprecia un descontento principalmente por la carencia de espacios deportivos. Muy probablemente esto viene dado por el reciente cierre de la piscina municipal debido a cuestiones económicas. Es un equipamiento muy potente e importante para el pueblo por lo que se debería hacer un esfuerzo para mantener activo, y poder a su vez, evitar su deterioro por la falta de uso. El ayuntamiento está actualmente, haciendo consultas ciudadanas para estudiar la posibilidad

Por último, recordar la importancia de mantener abiertos canales de comunicación entre el ayuntamiento, los técnicos municipales y la ciudadanía, permitiendo ajustar los proyectos a las necesidades de las habitantes, desde el diseño hasta su ejecución. Estos canales deben estar bien diseñados para que resulten efectivos, nutriendo y sosteniendo la voluntad de comunicación, tanto del gobierno local como de la ciudadanía. 55



Desde cAnicca agradecemos a todas las personas que a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, con su participación y esfuerzo han hecho posible el desarrollo de este proyecto y han trabajado por la mejora de los espacios comunes de su municipio. También agradecemos al Ayuntamiento de Isaba y su equipo por el apoyo en el proceso.

cAnicca [a+d+u] es un estudio de arquitectura, diseño y urbanismo que desarrolla proyectos en busca de una transformación positiva en la relación de las personas y el entorno que habitan. Incorporan metodologías de participación y autoconstrucción como herramientas de diseño para abordar proyectos de todas las escalas; desde el objeto al territorio. + info sobre cAnicca: www.canicca.org canicca.contacto@gmail.com


5. Anexo: Plano


Bizigarri 1. Entrada desde Urzainki A4 - Peligro por el tránsito ocasional de peatones en el arcén por falta de aceras. Necesaria la mejora de la seguridad.

6. El Castillo

8. Paseo de la ermita de Belén

C2 - Falta de mobiliario de descanso así como otros elementos como papeleras o fuente y otros.

A2 -C1 - Zona muy valorda por su situación. El acceso al camino es un punto inseguro para las personas mayores.

3

A5 - Carencias de Iluminación

2. La travesía A1 - A4 - Aceras estrechas invadidas por vehículos mal estacionados para carga y descarga o recados diarios. Congestión del tráfico; curvas cerradas y falta de visbilidad. Afluencia de peatones y cruce constante sin pasos de peatones. Necesidad de reforzar elementos de seguridad (como espejos y pasos).

5

Izaba

Isaba Amable

A2 - C1 -C8 - Zonas del pavimento en mal estado por falta de mantenimiento. Espacio de referencia y céntrico. Lugar de juego y encuentro,

Bizigarri

9. Paseo del banco de Riscueta

A 2-C8 - Pavimentos en mal estado por falta de mantenimiento.

A3 -C1 -Popular entre personas mayores. Mejorar accesibilidad extendendiendo el pasamanos por el recorrido que sube hacia el cine municipal.

9

C2 - C6 - C7 - Falta de mobiliario al sol y protegido de la lluvia. Demanda de vegetación para amabilizar el espacio. Sería interesante una adecuación de todo el espacio respetando el criterio estético del casco antiguo, y manteniendo sus cualidades de accesibilidad.

Casco Antiguo (General) A1 - B1 - B2 - Obstrucción del paso peatonal y vehículos de emergencia por vehículos inadecuadamente estacionados. Necesaria la ordenación de estacionamientos, regulación del tráfico y limitación de acceso.

C8 - Falta de mantenimiento en pavimentos y elementos urbanos como mobiliario que generan sensación de abandono.

10. Plaza Garagardoia

B2 - Desorden en el tráfico. Falta de zona de carga y descarga con regulación de horarios. Necesidad obligatoriedad de cumplimiento de prohibición de estacionamiento en las aceras.

A1 - B2 - Vehículos inadecuadamente estacionados. Desorden de circulación y estacionamientos. Necesidad de ordenación y el cumplimiento de las normas.

10 6

A5 - Carencias de Iluminación.

15

Izaba

Bizigarri

A5 - Carencias de Iluminación

7. Calle alta de la Barrikata A3 - Falta de elementos de apoyo como pasamanos.

15. Plaza del Ayuntamieto

A2 - C8 - Pavimento empedrado acorde con la estética rural pero incómodo e inaccesible. Falta de mantenimiento en ciertas zonas. La presencia de la estacional nieve agrava la inaccesibilidad de las calles, además el paso de vehículos acaba generando hielo.

Equipamientos Públicos Falta de espacios y oferta A3 - Barreras arquitectónicas en algunos equipamientos. C8 - Falta de mantenimiento en el frontón cubierto.

A5 - Carencias de Iluminación

3. Aparcamiento Ezkiaga B3 - Falta de regulación. Aparcamiento ocupado en épocas de turismo por furgonetas y autocaravanas. C3 - Zona de contenedores estéticamente desagradable y con problemas de funcionalidad cuando nieva. C8 - Falta de mantenimiento. Acumulación de nieve y hielo que hace la entrada inaccesible. Necesario un plan de actuación frente a nevadas.

A1 - Invasión del espacio peatonal por vehículos mal estacionados.

2

A5 - Carencias de Iluminación

7

12. Paseo de los Donantes. C4 - Falta de marquesina en parada de autobús

PLANO DE AFECCIONES Análisis de los espacios más representativos estudiados durante el proceso de diagnóstico urbano en el que se muestran las afecciones de cada lugar vinculándolas a las líneas estratégicas definidas.

Líneas Estratégicas

C. BIENESTAR Y CONFORT C1/ ESPACIOS DE PROXIMIDAD

A. ACCESIBILIDAD

C2/ MOBILIARIO DE DESCANSO

A1/ ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS

1

13. Plaza del Frontón

13 8

C3 - Zona de contenedores estéticamente desagradable y con problemas de funcionalidad cuando nieva.

A4 - Situación de inseguridad por las características físicas del cruce de carreteras.

11

14

B3 - Regular y acondicionar el aparcamiento para acoger vehículos de visitantes.

5. Entrada desde Belagua

12

C7 - C8 - Falta de mantenimiento en mobiliario urbano.

4. Aparcamiento del Prao A2 - C8 - Pavimentos en mal estado por falta de mantenimiento. Falta de mantenimiento en general en una zona muy valorada.

11. Plazas de la fuente Uturriotz y de la farmacia

11

4

C5/ BAÑOS PÚBLICOS

A4/ SEGURIDAD VIAL

C6/ VEGETACIÓN

A5/ ILUMINACIÓN

C7/ ESPACIOS ACOGEDORES

A6/ SEÑALIZACIÓN

C8/ LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

D. SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

B. GESTIÓN Y REGULACIÓN

14. Aparcamiento del Frontón A2 - B3 - Superficie muy irregular y sin pavimentar adecuadamente. Aparcamiento infrautilizado pero con un potencial interesante.

C4/ MARQUESINAS

A3/ BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

A2 - C1 - C8 - Espacio de estar valorado por la diversidad de sus elementos y características. Pavimento de estética atractiva pero irregular que puede resultar incómodo para algunos perfiles. A5 - Carencias de Iluminación

C3/ CONTENEDORES

A2/ ADECUACIÓN DE PAVIMENTOS

B1/ TRÁFICO y TURISMO

D1/ MOVILIDAD Y TRANSPORTE

B2/ ORDENACIÓN DE VEHÍCULOS

D2/ EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

B3/ ESTACIONAMIENTOS

D3/ SERVICIOA PÚBLICOS

N 0

40

80

120

160

200



cAnicca [arquitectura+diseño+urbanismo] www.canicca.org 2020


Promueve y co-financia: IZABAKO AIZA BULGUA

AYUNTAMIENTO DE ISABA

Co-financia:

Dirige:

cAnicca arquitectura + diseño + urbanismo


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.