Page 1

Revista informativa sobre animales y mascotas DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 6 | Edición Nº 33

Noviembre | Diciembre 2013

Guía de Servicios veterinarias pet’s shops... Coleccionables de razas, insectos, aves, fauna marina, y reptiles! Notas sobre las mascotas y el calor Avisos clasificados: Busco novio/a, venta de mascotas, mascotas perdidas y adopciones!

/canes.felinos www.canes-felinos.com


Contenidos

www.canes-felinos.com.ar

4. Guía de servicios

20. Salud Pública Veterinaria Matías Apa de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, nos cuenta sobre la visión veterinaria en Salud Pública.

10. Sobre Razas Conocé más sobre el pit bull y el gato siberiano.

22. Salud. El Dr. Marcelo Marcoré nos cuenta los efectos de los golpes de calor, cómo prevenirlos y tratarlos. Además, la Dra. Silvana Alfonso nos informa sobre la llegada de las pulgas en esta época de calor. Todo lo que tenés que saber para proteger a tu mascota este verano.

12. Fauna marina

26. Avicultura. El Dr. Diego Yanolino nos cuenta sobre la sanidad para la crianza del pollito.

Conocé a este fantástico animal, el elefante marino.

14. Aves

28. Peluquería Canina. Por Juan Andrés Cariaga.

Informate sobre esta hermosa ave cantora, el jilguero.

16. Reptiles

30. Avisos 31. Carta de Lectores

Conocé un poco más sobre la tortuga chaqueña.

18. Insectos.

32. Sociales. Fotos de Paula Barber.

Inauguramos la sección con las hermosas y llamativas libélulas, del orden de los odonatos.

34. Humor. Por Nico Boixader.

Staff

Editorial

Director - Propietario

Canes & Felinos es una revista específica en mascotas y tiene por objetivo dar a conocer, mediante sus guías, a las veterinarias, pet´s shop y peluquerías caninas de Rosario y alrededores.

Augusto Eden Ostertag 0341-153535416

Ventas

María Belén Ostertag 0341-153611334

Diseño y diagramación

Cecilia Paula Fernández www.cecifernandezdg.com.ar

Fotografía Sociales Paula Barber

Humor

Nico Boixader

Colaboran en este número Matías Agustín Apa. Cátedra de Salud Pública, Facultad de Ciencias Veterinarias | UNR

Marcelo Marcoré Silvana Alfonso Diego Yanolino Juan Andrés Cariaga

Foto de tapa Tango, mascota de Luis Astorino, propietario de Pet Ranch, Criadero Cala Mesquida La publicación se imprime en el taller Xanto, con domicilio en Mattos 3373, Rosario, 2000, Argentina.

Canes & Felinos es una publicación independiente. D.N.D.A “Ley 11.723” Expediente Nº 5104653 Riobamba 3985 - Rosario - Santa Fe - Tel. 0341-4320442

También vas a encontrar información sobre razas y especies animales del mundo, artículos de médicos veterinarios y un espacio para publicar GRATIS tu aviso de: Busco novio/a, Venta de mascotas, Adopciones y Mascotas perdidas. Simplemente, depositándolo en nuestras urnas ubicadas en los locales adheridos a las guías. Además desde la web te proponemos un espacio donde podés ver todas nuestras ediciones, publicar gratis tus avisos en los diferentes rubros, y consultar la guía de veterinarios online. Para que puedas estar en contacto con nosotros a través de todos los medios. Los 3500 ejemplares de Canes & Felinos son gratuitos, de frecuencia bimensual y llegan a las mejores veterinarias, pet´s shops y peluquerías caninas de Rosario.

Tu mascota puede estar en la portada!

Envianos la foto a: concursos@canes-felinos.com.ar El Editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados, columnistas y auspiciantes.

3


VETERINARIAS Zona Centro

4


GuĂ­a de servicios

5


VETERINARIAS Zona Oeste

VETERINARIAS Zona Norte

VETERINARIAS Zona Sur

6


Guía de servicios

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Centro

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Sur

7


PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Oeste

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Funes

8


Guía de servicios PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Norte

CRIADORES Y TRASLADOS

9


Sobre Canes:

Pit Bull

El pit bull, cuyo nombre completo es “American pit bull terrier”, es una raza canina que surge durante el siglo XIX, cuando en Gran Bretaña se comenzó a experimentar con cruces, en busca de un perro que lograra reunir la bravura de los terrier con la fuerza y el atletismo de los bulldogs. La raza surgida de estos cruces, se registró en dos clubes: United Kennel Club (UKC) y American Dog Breeders Association (ADBA), no siendo reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI). En sus orígenes, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usara para deportes como el “bull-baiting” en el cual peleaban uno o dos perros contra un toro, o el “ratting”, que se basaba en matar ratas a modo de competencia. Luego se fueron consolidando diferentes razas, y el pit bull como grupo independiente fue clasificado mucho después. Algunos tienen en este punto histórico diferentes puntos de vista: hay quienes consideran que el pit bull es la versión americana del Staffordshire bull terrier, mientras que otros advierten que son razas de aspecto similar, pero distintas entre sí. Actualmente los pit bull se utilizan en operativos antidrogas, servicios de seguridad y rescate, y también como mascotas y perros guardianes. El pit bull tiene un físico asombroso, muy corpulento y de talla mediana. Los machos suelen pesar entre 16 y 28kg, mientras que las hembras son más pequeñas. El cuerpo del pit bull no es voluminoso ni ancho en exceso, sino armónico, ligeramente más largo que alto, con pecho profundo. Su cabeza es ancha, robusta y poderosa; su boca posee unos músculos extraordinariamente desarrollados que le brindan una mordida muy poderosa. Los ojos se ubican bajos en el cráneo, y se presentan en variedad de colores. Sus orejas son de inserción alta, algo erguidas. El pelaje del pit bull es corto, grueso y brillante, y se presenta en casi todos los colores. Esta raza está rodeada de varios mitos, gestados y difundidos por la sociedad y los medios de comunicación, que le han dado una imagen de perro inestable y agresivo; aunque es cierto que eso se ha dado en casos particulares, no es una característica de todos los ejemplares de la raza. Por otra parte, los criadores irresponsables y algunos dueños desinformados, han contribuido a que la raza pit bull se catalogue dentro de los “perros peligrosos”, e incluso en muchos países su tenencia está prohibida. Aún así, los criadores más responsables orientan la crianza hacia un temperamento equilibrado, socializándolos correctamente. Cuando su crianza es apropiada, el pit bull puede ser muy tranquilo, obediente, leal, cariñoso y protector. Es una raza valiente, ágil y enérgica, que necesitará una buena cantidad de ejercicio para su desarrollo.

10


Sobre razas

Sobre Felinos:

Siberiano

El siberiano es un gato nativo de la zona oriental de Rusia. Se estima que ha sido el resultado de cruzas naturales entre gatos domésticos y gatos salvajes de los bosques siberianos. Este gato es grande, corpulento y musculoso. Los machos llegan a pesar entre 5 y 8kg, mientras que las hembras son más pequeñas. Sus patas son anchas, y las traseras más largas que las delanteras. Su cola es más ancha en la base que en la punta, y luce de un pelaje largo y denso. Presenta líneas y terminaciones redondeadas en la cabeza, las orejas y los ojos. En las orejas, de base ancha y puntas redondeadas, presenta largos penachos como los linces. Sus ojos son de color cobre, verde o celeste, y son grandes y redondos. El pelaje del siberiano es semi-largo, con tres capas de pelo, lo cual le da gran volumen y suavidad. Una de las capas es de pelo más largo y denso, especialmente alrededor del cuello, el pecho y los flancos, que suele perder en la muda de primavera verano. Para soportar los fríos climas de su Rusia natal, este

gato cuenta con una protección aceitosa en su pelaje, que lo impermeabiliza y le da brillo. Suele presentar un pelaje atigrado, pero puede presentarse en cualquier color y patrón, e incluso existe una especie de sub-raza, Neva Masquerade, que es un gato siberiano con el patrón color point. Es un gato muy ágil, veloz e inteligente, con una gran capacidad de aprendizaje. Puede crear estrategias para conseguir algo, o lograrlo en base a su intenso ronroneo e insistentes caricias a su cuidador. Es de carácter muy sociable, amigable, jueguetón y extremadamente fiel a su amo. Curiosamente es uno de los pocos gatos a los que les gusta jugar con agua. El siberiano es perfecto para las personas alérgicas que desean adquirir un gato, ya que produce en una mínima cantidad la proteína Fel D1, que es la que suele provocar la mayoría de las alergias. Igual se recomienda que antes de adquirir un ejemplar, se compruebe que realmente no cause alergia, ya que depende mucho del individuo en particular y de la persona. En cuanto a los cuidados para esta raza, su denso y largo pelaje requiere especial atención, ya que necesitará un cepillado con frecuencia, como mínimo 2 veces por semana, sobretodo en la época de muda. Por la característica hidrófuga de su pelaje, no tiende a anudarse mucho. Por otra parte, es una raza particularmente sana, que no presenta enfermedades genéticas propias.

11


Elefante marino (Mirounga leonina)

El elefante marino es una especie de pinnípedo. Los pinnípedos son mamíferos marinos perfectamente adaptados a la vida en el medio acuático que, a diferencia de los cetáceos, pueden vivir también en tierra firme. Es decir, que permanecen un tiempo alimentándose en mar abierto, y un tiempo en la costa para descansar, reproducirse y mudar su pelaje. En nuestro país existen colonias de dos especies de pinnípedos: los lobos marinos y los elefantes marinos del sur, que también se encuentran en islas del continente Antártico. En el hemisferio norte existe otra especie de elefantes marinos, que habita en una única colonia en la costa de California en Estados Unidos. En esta edición haremos referencia al elefante marino del sur. La población en la Península Valdés cuenta con aproximadamente unos 13.000 ejemplares, número que aumenta en la temporada reproductiva.

Los elefante s marinos es tán adaptado para la vida s acuática, y ta m bién para permanecer en tierra fir me durante época repro la ductiva y la muda de su piel.

Fotografía Liam Quinn

12


Fauna Sobremarina razas

�º Características de esta especie Descripción| El nombre elefante marino se debe claramente a dos características físicas muy marcadas: el enorme tamaño de su cuerpo, y la presencia de una protuberancia en la cabeza de los machos que cuelga por encima de su boca, que puede inflarse y actuar como cámara de resonancia para sus rugidos. Esta protuberancia, o probóscide, mide unos 30cm y es usada para luchar o amenazar a otros machos durante la época reproductiva. El dimorfismo sexual en esta especie es muy marcado y evidente, además de lo mencionado hasta ahora, por su tamaño. El macho puede llegar a medir más de 4,5m de largo y alcanzar un peso de entre 2000 y 4000kg, mientras que la hembra es más pequeña, midiendo un máximo de 3,5m y pesando hasta 900kg. Los elefantes marinos tienen extremidades posteriores, cuyos extremos forman la cola y la aleta caudal; cada una de estas extremidades presenta cinco largos dedos palmeados. Las aletas posteriores le permiten propulsarse durante el nado, y en tierra utilizan sus aletas anteriores como apoyo para impulsar sus cuerpos. Los ojos de los elefantes marinos son grandes, redondos y negros, con una visión muy desarrollada. Las crías al nacer tienen un pelaje oscuro, que mudan al cabo de un mes de edad, por un pelaje más corto y grisáceo. Este pelaje es inadecuado para el agua, pero protege a los pequeños del frío. En la edad adulta, la piel toma la forma de un cuero grueso, de color gris oscuro o amarronado, que a menudo está lleno de cicatrices.

Alimentación| Los elefantes marinos se alimentan principalmente de calamares y peces. Para alimentarse realizan inmersiones de unos 30 minutos, alcanzando profundidades de hasta 1500m. Cuando se encuentran en tierra no comen, y durante la época de reproducción los machos ayunan durante casi 10 semanas, perdiendo entre el 30 y el 40% de su peso, sobreviviendo con su propia grasa acumulada. Comportamiento| Los elefantes marinos se han adaptado tanto al medio acuático como al terrestre. Permanecen la mayor parte del año alimentándose en mar abierto, y luego pasan un periodo en tierra firme en la costa para reproducirse y mudar su pelaje. El apareamiento, la cría y la muda ocurren durante casi tres meses, durante los cuales realizan un ayuno. En cuanto a la reproducción, son polígamos. Los machos de esta especie son muy territoriales, y compiten agresivamente para convertirse en el macho dominante de un harén. Es muy común que en las luchas lleguen a peleas físicas, y sus cuerpos quedan marcados con notables cicatrices. Reproducción| Los elefantes se reúnen en tierra firme en el período reproductivo, donde se produce la fecundación y se definen los harenes. El período de gestación dura un año, tras el cual nacen las crías. Éstas tienen el pelaje oscuro que mencionamos, y pesan unos 50kg. El destete se produce aproximadamente a los 21 días, tras los cuales los pequeños pasan por un período de ayuno, y luego de un tiempo los grupos se distribuyen y se dirigen a mar abierto donde buscarán su primer alimento sólido. Amenazas|

Fotografía B. Navez

Los elefantes marinos se encuentran en un estado de conservación de preocupación menor. Aún así, no se descarta que sus poblaciones sufren reducciones, debido al impacto del cambio climático sobre la disponibilidad y distribución de sus presas.

13


Jilguero (Sicalis flaveola) Este jilguero, también conocido como jilguero dorado, chirigüe azafranado o gorrión amarillo (entre muchos otros nombres), es una especie de ave paseriforme que habita en América del Sur. Existen cinco subespecies, que habitan diferentes regiones. En nuestro país habitan tres: S. flaveola pelzelni, S. flaveola koenigi, y S. flaveola brasiliensis.

Fotografía Bart Van Dorp

mbres terrestres El jilguero es de costu común verlos en y arborícolas, es muy en el suelo. grupos alimentándose

Fotografía Darío Sanches

Fotografía Darío Sanches

14


Aves Sobre razas Características de Sicalis flaveola Distribución y hábitat| El jilguero presenta una amplia distribución por América del Sur. Se lo puede encontrar en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Habita tanto en áreas abiertas y rurales, como en praderas arboladas, bosques y poblados. Es muy común verlo en plazas, parques y zonas urbanas y suburbanas. Descripción| El jilguero es un ave pequeña, que mide unos 12cm. Existe un dimorfismo sexual muy marcado y fácil de distinguir, ya que ambos sexos, en la edad adulta, son de diferente coloración: el macho es amarillo, con las alas, la cola y el dorso oliváceos oscuros, y con matices anaranjados en la frente y la cara; la hembra, en cambio, es de color parduzco, grisáceo, más claro en el vientre, con estrías oscuras en el pecho y el dorso, con algunas sutiles líneas amarillentas en la parte baja del dorso. Su pico es corto, de forma cónica, adaptado para el consumo de semillas y granos. La vista y el oído son los sentidos que más desarrollados tienen los jilgueros. Alimentación| Se alimenta principalmente de granos, semillas, pequeños frutos, brotes y, en menor medida, insectos y larvas. Comportamiento|

El jilguero es de costumbres terrestres y arborícolas, es muy común verlos en grupos alimentándose en el suelo. Suele formar numerosas bandadas durante el invierno, incluso con otras especies como los chingolos y los mistos. Con frecuencia puede arrimarse a los campos, jardines y patios para aprovechar el agua limpia de estanques, molinos y fuentes.También es común verlo en los caminos y rutas.

Reproducción y nido| En la época de celo, que empieza al llegar los meses cálidos, comienzan a disper-

Fotografía Julián Londono

sarse las bandadas. Los machos atraen a las hembras a través de sus cantos, que también les permiten marcar su zona de influencia, que defenderán con coraje. Suele anidar en huecos en troncos, plantas y postes, aunque puede esperar paciente a que otras especies terminen de usar su nido para aprovecharlo. Así sucede con los nidos del hornero y de cotorra. La hembra deposita hasta cinco huevos en el nido, que cuidará ella misma, para luego contar con la ayuda del macho en la crianza de los pichones. Los jilgueros suelen anidar dos veces por año. Los juveniles ya forman parejas antes del año, logrando nuevas camadas de pichones.

Canto| El jilguero posee un canto extraordinario. Emite su canto a través de su garganta, y ayudado por la caja de resonancia que posee en la parte baja y posterior de su cabeza logra ser escuchado a muchísima distancia. Presenta un sorprendente repertorio, con variedad de cantos de hermosa melodía.

15


Tortuga Chaqueña (Chelonoidis petersi) La tortuga chaqueña, que en algunos lugares también es llamada “tortuga argentina” o “tortuga santiagueña”, es una especie de la familia Testudinidae. Durante mucho tiempo ha sido ubicada en distintos géneros, incluso confundiéndose con Chelonoidis chilensis o contemplándose como una variable de dicha especie, con la que está muy relacionada. Como su nombre lo dice, es una especie característica del Gran Chaco. Se distribuye desde Bolivia y Paraguay hasta Argentina. En nuestro país podemos encontrarla en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta,Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza y La Pampa. La tortuga chaqueña habita principalmente bosques del chaco semiárido y del chaco árido, adentrándose en áreas del monte meridional y espinal. Esta especie tiene un color de tonos amarillentos, con un caparazón de placas lisas, incluso en el plastrón. Su caparazón mide unos 21cm en las hembras y 17cm en los machos. Además del tamaño, ambos sexos pueden diferenciarse porque los machos tienen la cabeza más grande y su caparazón más osificado.

Fotografía Ivanna

16


Reptiles Sobre razas

Fotografía Ivanna

Se alimenta preferentemente de frutos silvestres, gramíneas y cactáceas. Sus principales depredadores son las aves rapaces, los felinos, los zorros y grandes lagartos. Esta tortuga es de hábitos diurnos, y suele caminar una gran parte del día en búsqueda de su alimento. En las horas más calurosas del verano suele ocultarse a la sombra de los arbustos. Durante el otoño y el invierno, se refugia en pequeñas aberturas bajo arbustos. Durante los meses de primavera y verano se da el período reproductivo. Las cópulas se producen en noviembre y diciembre, no sin que antes los machos combatan entre ellos para dominar el territorio. Entre enero y marzo, la hembra realiza un nido, excavando

con sus patas traseras unos 10cm de profundidad. Allí depositará de 1 a 4 huevos circulares, de color blanco, de unos 40mm de diámetro. Las pequeñas tortugas nacen luego de una incubación de 12 a 14 meses, midiendo de 34 a 43mm, y pesando de 15 a 20gr. Pueden realizar hasta 3 puestas por temporada, con un intervalo de 30 días entre cada una. En cuanto a su conservación, según la TFTSG (Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group) es una especie “vulnerable”, y en Argentina se encuentra catalogada como especie “amenazada”. En nuestro país no están permitidas ni su captura ni su comercialización, pero aún así es común verla en cautiverio.

17


Libélulas (Odonata: Anisoptera) Las libélulas son insectos pertenecientes al orden de los odonatos, del infraorden anisoptera. En ocasiones el término “libélula” suele usarse en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos. A menudo se confunde a los “caballitos de diablo” con las libélulas, pero estos pertenecen al suborden de los zigópteros. Se pueden observar especialmente en épocas de calor, y habitan siempre en la cercanía de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas. Muchas especies tienen requerimientos habitacionales específicos, otras son exclusivas de aguas corrientes o de aguas estancadas. Por otro lado, pueden verse libélulas lejos del agua, en prados, claros de bosques, caminos, etc. Las libélulas se encuentran ampliamente distribuidas a nivel mundial, y existen más de 5.500 especies.

Fotografía D.Eickhoff

Fotografía Pondhawk

18


Insectos Sobre razas Características de las libélulas Descripción| Las libélulas están entre los insectos más grandes. Estos insectos son paleópteros, es decir, que no pueden plegar las alas sobre el abdomen, y las llevan desplegadas horizontalmente. Sus grandes ojos multifacetados, sus destacadas alas transparentes, y su largo abdomen constituyen las características más peculiares de estos insectos. Su aspecto alargado resulta útil para la velocidad de vuelo, y su vista es excelente, pudiendo alcanzar casi unos 360° de campo visual. Sus colores son extraordinariamente variados, y junto con su peculiar aspecto hacen que verlas volar sea todo un espectáculo. Alimentación| En la edad adulta se alimentan de mosquitos y otros insectos pequeños como moscas, abejas, mariposas y polillas. La dieta de las libélulas contribuye a regular las poblaciones de los insectos mencionados. En la fase larvaria se alimentan de protozoos, luego de larvas de otros insectos, crustáceos, moluscos, etc. Para cazar pueden hacerlo posadas en alguna rama esperando que pase una presa, a la cual podrán detectar a varios metros de distancia gracias a sus prodigiosa vista, y luego se dirigen hacia ella con un rápido vuelo. Hay algunas especies que suelen estar constantemente recorriendo un territorio y cazar al vuelo. Los principales depredadores de las libélulas son las mantis, las arañas, los pájaros, e incluso otras libélulas. Comportamiento|

Las libélulas tienen una muy ligada al medio acuático, ya que sus larvas viven en el agua. La larva muda entre 7 y 17 veces a medida que va creciendo, desarrollándose durante meses o años (dependiendo de la especie). Una vez adultas “emergen”, es decir, abandonan el medio acuático, salen de su última muda, estiran sus alas y vuelan.

Fotografía Bob Peterson

Fotografía Pondhawk Según la especie, su ciclo de vida puede abarcar desde seis meses hasta siete años.

Reproducción| El macho de la libélula suele marcar un territorio cercano al agua y defenderlo de cualquier rival. Al llegar la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo y realiza un cortejo. Luego de la fertilización, la hembra deposita los huevos en el agua o cerca de ella, ya sea en plantas flotantes o sumergiéndose por completo. En la etapa larvaria permanecen debajo de la superficie del agua.

19


M.V. Matías Agustín M.P. 1363 Cátedra de Salud Pública Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de Rosario

Visión veterinaria

en Salud Pública

Los Médicos Veterinarios, no sólo son profesionales que “curan mascotas”, cumplen un rol mayor como garantes, junto con los demás profesionales de la salud pública, mediante el control en la seguridad alimenticia, el abordaje de las enfermedades zoonóticas, la biodiversidad y el cuidado del medioambiente. En Argentina, como país miembro de la OIE, se están impulsando acciones que toman como base el concepto de “Un mundo, Una Salud”, trabajando y concientizando acerca de la relación entre la sanidad animal y la salud pública y la

20

importancia radical de la prevención de las zoonosis potencialmente peligrosas para el hombre. Se trata de una estrategia global para la prevención y manejo de los riesgos en la relación hombre-animal-ecosistema, incluidos en el concepto de “Una Sola Salud”. Surgiendo como respuesta a la posibilidad y la necesidad de establecer lineamientos para la cooperación y toma de posición frente a las nuevas demandas de la población, y trabajar en los nuevos desafíos que representa integración de la veterinaria en la salud

pública en las sociedades actuales. A partir de la revalorización de este concepto como una meta y filosofía para el manejo de los riesgos sanitarios y asociados en el futuro y para el trabajo de los veterinarios en salud pública, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) (con el apoyo de la UNICEF, del UNSIC y del Banco Mundial) crearon un documento sobre las medidas mundiales necesarias para coordinar


SaludSobre Pública razas Veterinaria

mejor las políticas sanitarias médicas y veterinarias a fin de tener en cuenta las nuevas exigencias de prevención y lucha contra las zoonosis. Para que sea efectiva y logre concientización y cooperación, esta estrategia debe ser implementada a nivel local, debe existir una decisión política fuerte apoyada en los postulados de las organizaciones internacionales tales como: “combatir todos los patógenos zoonóticos controlándolos en la fuente animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre y requiere un enfoque político original que conduzca a inversiones específicas en materia de gobernanza, en particular, de la orientación de los recursos públicos y privados”. (OIE 2012) (www.oie.int/es/) Se propicia, en este marco, la puesta en marcha de políticas que favorezcan el rol de los profesionales en la salud pública, buscando un entendimiento responsable, profesional y cívicamente comprometida tanto de veterinarios como de médicos, científicos, políticos, gobernantes, empresarios y público en general para garantizar la salud de todos. “El concepto o la práctica de “Una sola salud” refleja el enfoque intersectorial

colaborativo para proteger la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente e incluye la colaboración en todos los niveles entre partes interesadas, instituciones y sistemas que sustentan resultados sanitarios positivos” (OIE 2012). En definitiva, es el trabajo interdisciplinario y la cooperación multisectorial lo

que permitirá, sobre la base de estrategias globales como “Una sola Salud”, abordar de manera integral la salud pública, y dentro de ella la sanidad animal. Lograr esta integración, no solo implica la necesidad de un cambio de conciencia sino también, de la instauración de un nuevo paradigma de salud.

21


M.V. Marcelo Adrián Marcoré M.P. 1645

Las mascotas

y el calor

En estos meses próximos de mucho calor es importante recordar que nuestras mascotas también pueden sufrir un golpe de calor. Esto es una patología que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal por arriba de los 40ºC, siendo la temperatura normal de los caninos y felinos entre los 38ºC y 39ºC. Esta hipertermia ocurre frecuentemente en los días muy cálidos de verano, ya que estas especies no termo-regulan de la misma manera que lo hacemos las personas, debido a que carecen de glándulas sudoríparas, por lo cual no sudan, y consecuentemente no eliminan calor por evaporación, limitando la pérdida de calor por jadeo y por contacto de las almohadillas plantares y zonas sin pelo como el vientre.

Consecuencias del golpe de calor Un golpe de calor puede ser fatal para la mascota, debido a que el aumento brusco de la temperatura acompañado de un déficit en la eliminación de misma, lo puede llevar a una pérdida importante de glucosa y electrolitos, así también como a hemorragias que se presentan como pequeñas manchas en la piel (petequias), hemorragias gastrointestinales, disfunción hepática y renal, y edema cerebral que puede llevar a un coma y muerte por paro respiratorio.

Signos de un golpe de calor Los signos más característicos del golpe de calor son la debilidad muscular, el aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca así como también la coloración azulada de las mucosas (cianosis) e incoordinación, tambaleo e inclusive provocar vómitos.

Factores predisponentes Hay razas que presentan mayores dificultades para jadear correctamente debido a la conformación de su paladar blando incrementando el riesgo de tener un golpe de calor, estos son los perros que tienen hocico corto (razas braquicéfalas) como Bull Dog, Boxer, Pequinés, Gatos Persa, Shihtzu, entre otras. Así como también son de riesgo las mascotas muy jóvenes, mascotas gerontes, cardiópatas, con deficiencia respiratoria y a demás existen factores como el color del manto, obesidad, ingestas de alimentos y ejercicios excesivos en horarios picos del calor.

22


Salud Sobre razas

Cómo prevenir un golpe de calor La medida a tener en cuenta debido a que se aproximan días calurosos, es simplemente tener la precaución de no llevar a las mascotas en vehículos sin ventilación por largos tiempos ni dejarlos encerrados en los mismos estacionados y con las ventanillas levantadas ya que con tan solo 10 minutos es suficiente para que sufran una descompensación por calor. No sacarlos a pasear a las horas del mediodía, en cambio, hacerlo durante la mañana temprano y tardecita. No someterlos a corridas ni caminatas intensas. Cuidar que sus cuchas y caniles estén al resguardo de la sombra y en lugares ventilados y frescos. No atarlos ni dejarlos bajo el sol.Y lo más importante, que siempre tengan agua fresca disponible y en cantidad suficiente.

Cómo actuar ante un posible golpe de calor Lo primero que debemos hacer ante un posible golpe de calor es llevar a la mascota a un sitio fresco, en lo posible algún lugar con aire acondicionado. Nunca sumergirlo en agua helada ni tratar de bajar en forma rápida la temperatura ya que de una hipertermia podemos llevarlo a una hipotermia, en lugar de esto si podemos rociarlo con agua, con algún dispositivo pulverizador, además podemos poner paños helados en las zonas de cuello y cabeza para bajar la temperatura que llega al sistema nervioso central, así como también podemos aplicarlos en las extremidades, axila y vientre, zonas a través de las cuales podemos lograr una importante pérdida de calor. En caso de sumergirlo en agua, ésta debe estar a una temperatura no menor de 20 ºC, y retirarlo una vez que la respiración se normalice. Tratar de reponerle la glucosa y los electrolitos perdidos, sin dejar que beba demasiada agua en forma brusca, ya que la ingesta rápida de líquidos puede agravar el edema cerebral.Y siempre acudir en forma urgente a su médico veterinario para que este evalúe el estado y evolución del cuadro.

23


M.V. Silvana Alfonso M.P. 1128

Llega el calor,

llegan las pulgas...

Cuando tenemos animales en casa, llega el calor y los días de humedad y empezamos a notar que se llenan de pulgas y no sabemos qué hacer. Para poder combatirlas tenemos que conocer sobre ellas y su reproducción. Las pulgas son ectoparásitos (ecto: que viven fuera del animal), chupadores de sangre, que se encuentran en todos lados inclusive perros y gatos, pudiendo causar prurito y problemas dermatológicos graves subsiguientes. Hay 2 especies comúnmente encontradas en los hogares Ctenocephalides Felis y Canis y se alimentan fácilmente del gato, perro y hombre. Las pulgas necesitan un ambiente cálido y húmedo para completar su ciclo de vida. En los climas templados puede ser solamente estacional, sólo durante el verano, pero en climas tropicales o en zonas más cálidas de nuestros hogares es frecuente que las infestaciones sean siempre y graves. Las pulgas adultas pueden saltar grandes distancias y adherirse a los animales que pasan por las zonas infestadas. Una vez en el cuerpo del animal perforan la epidermis para alimentarse, el principal problema de esto es la inducción frecuente de hipersensibilidad alérgica por parte de las secreciones salivales de la pulga llamado comúnmente dermatitis por alergia a las pulgas DPAP. El grado de severidad de los signos clínicos se relaciona más con el grado de hipersensibilidad que con el número de pulgas presentes. En un ambiente húmedo, las pulgas pueden sobrevivir fuera del huésped hasta 7 meses sin alimentarse de sangre. Una vez en el cuerpo del animal, se alimenta

24

de sangre, lo que estimula en la pulga hembra la postura de varios cientos de huevos, los que caen libremente al medio ambiente contaminando alfombras, pisos de madera, camas, etc. El primer signo de infestación por pulgas en perros y gatos, es el prurito, sin que haya lesiones hasta ese momento. Una vez que se producen, las lesiones son más comunes en la región lumbo sacra dorsal, los aspectos medial y caudal de las patas traseras y las áreas abdominal e inguinal. La severidad de los signos clínicos se relaciona más con el grado de hipersensibilidad que con el número de pulgas presentes. En un individuo altamente hipersensible muy pocas pulgas pueden


Salud Sobre razas

causar una enfermedad grave y la duración de los signos clínicos pueden ser de muchos días después del momento en que ocurrieron las picaduras. En ciertas ocasiones en gatos (o perros chicos de tamaño) el número masivo de pulgas pueden extraer cantidades significativas de sangre que no es raro que ante un análisis de sangre se observe anemia. En los perros puede darse la presencia de alopecia dorsal con dermatitis exudativa inflamatoria, especialmente cerca de la base de la cola. Los afectados en forma crónica pueden desarrollar hiperqueratosis o piel de elefante, también pueden placas de dermatitis húmeda aguda o zonas de calientes. En los gatos las infestaciones crónicas de pulgas pueden desarrollar una dermatitis milliar (llamada también enfermedad costrosa). Además las pulgas pueden ser responsables del excesivo aseo y han sido implicadas como factor contribuyente en el complejo de granuloma eosinofilico.

ción cutánea directa como las pipetas (tan usadas últimamente), baños, enjuagues, espolvoreados, etc. 2. En los lugares que los animales usan para dormir. utilizar formulaciones especificas para combatir las pulgas y que no intoxiquen a los animales, debido a que es allí donde se acumulan los huevos, las larvas y las crisálidas de las pulgas.

3. En los lugares donde suelen estar frecuentemente los animales además de rociados o insecticidas específicos, pasar la aspiradora reduce la acumulación de huevos. RECORDAR: NO APLICAR PIPETAS DE LOS PERROS A LOS GATOS PUEDEN PROVOCAR UNA GRAVE INTOXICACIÓN

Tratamiento y control No hay soluciones fáciles y eficaces si no hay un control persistente usando varios enfoques. 1. Todos los animales del hogar deben recibir tratamiento a través de aplica-

25


Nota Dr. Diego Yanolino M.P. 954

Avicultura

Sanidad para la crianza del pollito En los capítulos anteriores tratamos el tema del huevo, nacimiento y crianza del pollito. En este párrafo hablaremos de la sanidad. Para evitar los procesos de enfermedades, es fundamental entender que las mismas son el resultado de un sistema integrado por agente causal, hospedador y medio ambiente.

Agentes causales Enfermedades infecciosas: virales, bacterianas, micóticas y parasitarias; enfermedades nutricionales; y enfermedades conductuales.

Hospedador (animal) Hay que seleccionar los reproductores que sean fuertes, adaptados al medio y sin enfermedades anteriores porque pueden actuar como reservorio.

Medio ambiente Los problemas de salud se reducen al mínimo cuando se proporciona una alimentación equilibrada, alojamiento apropiado y cuidado. En los manejos generales hay que proporcionar agua limpia, alimento en cantidad suficiente, evitar el hacinamiento, corrientes de aire, humedad, frío y calor. Además no mezclar variedades y especies de aves ni categorías, porque las enfermedades son transmisibles a los otros. No ocasionar estrés, ruidos molestos, bocinazos, animales depredadores, gente ajena al establecimiento, etc.

Manejo sanitario e higiénico Vacunar contra las enfermedades más frecuentes: Marec, New Castle, Gumboro, bronquitis infecciosa, laringotraqueitis, coriza, viruela. Desparasitar internamente a los animales según su etapa de crecimiento. Renovar periódicamente la cama del piso, higienizar pisos, paredes y techos. Retirar animales enfermos a otro recinto y los muertos deben quemarse. Combatir roedores y moscas y mantener desmalezados los perímetros donde están los animales. Limpieza de comederos y bebederos, ¿qué desinfectantes usar? Cal viva, formol al 40%, sulfato de cobre al 50%, soda cáustica, amonios cuaternarios, y una alta gama de desinfectantes y germicidas que se ofrecen en el mercado. Plan de vacunación y medicamentos 1° Día: Vacunar contra Marek.

26

Vitaminar el agua. 2° Día: Vacunar contra New Castle, Gumboro y bronquitis, suministrando gota ocular combinada. 20° Día: Antiparasitario interno, piperazina levamisol. 25° Día: Coccidicida diclasuril o sulfas vitaminadas. 30° Día: Revacunación como día 8. 45° Día: Repetir diclasuril o sulfas (estas últimas dar 4 días, descansar 7 días, y dar otros 4 días). Semana 8: Vacunar contra coriza infecciosa, intramuscular. Semana 10: Vacunar contra laringotraqueitis, gota ocular. Antiparasitario interno cada 2 o 3 meses. Cabe aclarar que estos planes de vacunación son para criaderos comerciales, ya que las vacunas vienen para 1000 dosis. En granjas familiares generalmente se debe desparasitar interna y externamente y dar algún antibiótico preventivo como oxitetraciclina, enrofloxacina en agua de bebida.


NÚMERO 4

Juan Andrés Cariaga

Peluquería Canina TODOS LOS TIPS / CONSEJOS / NOTICIAS / CURIOSIDADES Cada vez que llega un perro a la peluquería, uno como peluquero canino lo primero que observa es el estado del manto, y según como se encuentre este, tiene más o menos alternativas de cómo tratarlo. Por lo tanto no es sólo importante el trabajo del peluquero sino también el mantenimiento en su hogar, no es lo mismo un perro que este muy anudado, poco anudado o desanudado. En el mercado, hoy disponemos de diversas herramientas que nos permiten mantener en buen estado el manto de nuestras mascotas como peines, cepillos, cardinas, sacanudos, entre otros.

Como sabemos existen diferentes tipos de mantos que por más de que tengan diferentes características el cuidado es similar. Estos cuidados se basan en un cepillado periódico, los cuales pueden ser más frecuentes en aquellas razas con mantos largos (Malteses, Shih Tzu, Lhasa apso,Yorkshire). No sólo evitamos los nudos sino que también ayudamos a sacar el pelo que

28

está mudando en aquellas razas que mudan, y de paso tendremos menos pelos en casa dando vuelta. Un pelo dañado (anudado, reseco, quebradizo) requiere de una solución que muchas veces es radical, sin la posibilidad de recuperarlo y como única solución, la ESQUILA. Otros de los problemas que trae un manto descuidado es que en la mayoría de las veces encontramos irritación de


Peluquería Canina Sobre razas

la piel, presencia de parásitos (pulgas, garrapatas), dermatitis y hasta otitis, con lo cual es imprescindible consultar al Médico Veterinario para un tratamiento adecuado. Un buen cuidado en el hogar, sumado a un baño semanal o quincenal nos ayuda a lucir a nuestras mascotas con su natural encanto, y poder realizarle los

cortes deseados. Cuanto más cuidemos a nuestras mascotas, ellos nos agradecerán, por lo tanto sepan que el servicio de peluquería va acompañado de una buena atención veterinaria. No dejes de consultar a tu médico veterinario de confianza si tu peluquero te lo recomienda.

29


BUSCO NOVIO

Cocker de 4 años, me llamo Matías, soy un cocker marrón hermoso. 155088309

VENTA DE MASCOTAS

Gata siamesa choc. 5 años, chica. 155965948 (Julia)

Bichón maltés de 9 años, con pedigree. 4328663 / 155818210

Caniche toy de 30 días, canela, PomPom. 156034767

Boxer de 2 años, soy muy bella y me llamo María. 4629229

Vizsla de 8 años, busco novia vizsla, me llamo Bubba. 4667668 / 155327564

Yorky plateado con dorado, 2 meses, machos y hembras. 4302928 / 156682312

Mestizo terrier de 4 años, marrón claro y blanco, tricolor. 4486059 / 155857555

Vendo cachorros golden, machos y hembras de 45 días, con papeles. 153156381

Chow chow de 4 años, hermosa hembra busca novio. 4763412 / 153708285

Golden de 2 años, busco novia. 156668337

Caniches microtoy, machos y hembras, colores. 153553700

Gata siamesa de 3 años para cruzar. 4480852 (Dejar mensaje, Melisa)

Shitzu de 3 años color blanco con algunas manchas marrones. 4218078

Pug, reservá tu cachorro, se entregan a 45 días, vacunados y registro FCA. 153046027

Caniche de 2 años, color canela. 4666271

Golden de 1 año, Toby busca novia. 155947471

Yorkshire, muy pequeña. 5923656 / 4536393

Salchicha de 10 años. 4483884

Salchichas enanos de 40 días, espectaculares bebitos, machos y hembras. 4638854

Golden de 2 años, sin papeles. 153758826

Shitzu mini, super chiquitos. 155894272

Caniche toy de 7 años busco novia. 4578843

San Bernardo de 7 meses, hembra, vacunada, muy cariñosa. 155771968

Chow chow de 2 años, hembra pura, primera vez que la cruzamos. 4763412 / 156117107

BUSCO NOVIA Siberiano de 2 años y medio, ojos celestes, color chocolate y blanco, muy inteligente. 156105777 Siamés de 1 año, juguetón, cariñoso, amoroso, mimoso. 4404061 / 155784973 Caniche toy de 7 años, blanco, hermoso, el más lindo. 4219316 Beagle de 7 años, color beige y blanco, simpático, lindo cuerpo, se mantiene. 155625885 Rottweiler de 8 años, excelente porte, americano puro, negro y marrón fuego. 4331263 Pastor belga de 8 años, con pedigree, buen carácter. 153517361 Yino busca novia. 3415 991055

30

Shitzu de 16 meses, macho hermosísimo. 153468270 Pitbull de 4 años, color arena, hermoso, con el pecho blanco. 153003134 Boston terrier de 1 año y medio, con papeles (pedigree). 156450461 Doberman de 5 años, fuego. 155081293

Caniche toy muy lindos. 155 771968 San Bernardo de 4 meses, hembra, muy cariñosa, juguetona, vacunada. 4950283 / 155 771968 Galgos de 4 meses, machos y hembras. 034460 15692381 Maltés mini de 2 meses, 1 hembra y 2 machos. 5991055

Schnauzer mini de 3 años, Ody busca novia. 4665872 / 155694268 Caniche de 1 año, es simpático y juguetón. 4810453 Maltés de 2 años, soy de tamaño mediano (Nogoyá/E.Ríos). 03435 15405497

MASCOTAS PERDIDAS Ovejero alemán, hembra de 5 meses, Ruta 18 km 13, ojos grises, collar rojo, perdida desde el 05/09. 03402467114 / 0341156247059


Avisos Sobre razas ADOPCIONES Regalo 3 gatitos cachorros de 45 días. 4386758 / 156870560 Mestizo de 1 año, macho joven en adopción, castrado y vacunado. 154684883 Mestiza Bengi de 2 años, preciosa, gordita, castrada, pequeña, perdió su dueña. 156824187

Akita de 5 meses, me voy del país y dejo 3 cachorros. 3650403 Doy en adopción caniche hembra de 1 año por motivos laborales. 156704221

Mestizo de 1 año, perrito castrado muy bueno y obediente, tamaño chico. 4311496 / 153216046 Bulldog francés de 2 años, hembra, por ausentarme doy en adopción. 153597171

Mestiza de 1 año pequeña, vacunada, castrada, preciosa. 156824187 Gatito mestizo de 6 meses, blanco y negro, castrado, muy lindo, rescatado de la calle. 4311496 153 216046

Mi querida Agustina Cuando la vi por primera vez, en Almafuerte y Silva, estaba tirada en el suelo, no tenía pelo, llena de sarna, lastimada, me paré y unas señoras del lugar me dijeron “llévela”, les dije que no quería perros, y ella me miró y me puso su manito derecha sobre mi pie izquierdo, con su mirada me dijo “llevame”, eso ocurrió el 14 de mayo de 1999. La llevé al veterinario del barrio para dejarla, pero no estaba, la llevé a mi casa y le di de comer. Al día siguiente la llevé a otro veterinario donde la vacunaron y el Dr. Me dijo que no sabía si podría sobrevivir, porque estaba muy mal, solamente el amor hace milagros… Y así fue, sin darme cuenta estaba en mi corazón. Descubrí a los pocos meses que Agustina era sorda, eso no impidió que nos entendiéramos. Al llegar a los dos años (su cumpleaños era el 3 de marzo), empezó a tener problemas con la comida, le realizaron análisis y descubrieron que tenía alergia alimentaria, como así también a la gramilla, al polen y otros elementos, por lo cual debía comer un alimento balanceado especial. Así vivió conmigo hasta que a mediados del año 2009 comenzó a tener problemas en el hígado, los análisis dieron resultados muy alterados y no pudo recuperarse. Cuando en enero de 2010 la llevé de urgencia a otra veterinaria, se repitieron los estudios y había empeorado a pesar de los esfuerzos por sacarla adelante. El 4 de febrero a las 20 horas partió a un lugar mejor… Vas a estar siempre en mi corazón mi querida Agustina!!! “Todos los perros van al cielo”

Clide Amalia

ar todos los podés expres tas Vos también an tus masco que despiert e se qu s lo sentimientos en s oria aquellas hist podrás escribiendo itos. También al im an s tu s o verne io involucren nc s, cuentos, ca ía es po s tas. no enviar n tus masco que te inspire s! ea id e sos aislados os andá tus text Animáte! M os.com.ar

nes-felin textos@ca

31


Salmo, Sarui y Carolina | Parque de las Colectividades

Jacinto y Diego | Parque Urquiza

Uma, Simรณn, Nicolรกs, Guido y Tomรกs | Parque de las Colectividades

Cata y Federico | Parque Urquiza

Agustina y Mora | Parque de las Colectividades

Federico y Mario | Parque Urquiza

Otelo y grupete | Parque de las Colectividades

32

Odin y Susana | Parque Urquiza


Sociales SOrazas Sobre

Magenta y flia. | Parque Independencia

Pacha, Florencia e Ignacio | Parque Alem

Alex, Lautaro, Bárbara, Silvina,Victoria y Sebastián | Parque Independencia

Luna y Jeremías | Parque Alem

Nala y Ma. Laura | Parque Independencia

Rocky, Loli y Gustavo | Parque Alem

Venus, Manchi, Morena,Vito, Mónica y Florencia | Parque Independencia

Wendy y flia. | Parque Alem

Fotos de Paula Barber | www.fotospaulabarber.com.ar

33


Humor

www.dibujosnico.com.ar

34


C&F 33  

Revista informativa para el cuidado de tu mascota.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you