Issuu on Google+

Revista informativa sobre animales y mascotas DISTRIBUCIÓN GRATUITA Año 6 | Edición Nº 31

Julio | Agosto 2013

Guía de Servicios veterinarias pet’s shops adiestradores... Coleccionables de razas, c&f salvajes, aves, fauna marina, y reptiles! Nota sobre la elección de una mascota Avisos clasificados: Busco novio/a, venta de mascotas, mascotas perdidas y adopciones!

/canes.felinos www.canes-felinos.com.ar


Contenidos

www.canes-felinos.com.ar

4. Guía de servicios

22. Salud Pública Veterinaria Matías Apa de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, nos invita a reflexionar sobre la construcción de la salud.

10. Sobre Razas Te traemos las razas ovejero alemán y seychellois.

24. Salud. Por Dra. Gabriela Prat, y Dres. Leandro Alonso y Federico Trozzo

26. Nota. El Dr. Rodrigo Sánchez comenta las precauciones a tomar a la hora de adquirir un cachorro.

28. Salud. La Dra. Ma. Celeste Carlín nos advierte sobre la

12. Fauna marina

prevención de las principales patologías.

Conocé un poco más sobre la orca.

30. Jornadas Veterinarias Latinoamericanas del Interior

14. C&F Salvajes

32. Peluquería Canina. Por Andrea Rubesa.

En esta edición informate sobre estos asombrosos animales: el zorro tibetano y el yaguarundí.

34. Avisos

16. Aves Te presentamos un ave extraordinaria: la tijereta sabanera.

20. Reptiles.

35. Carta de Lectores 36. Sociales. Fotos de Paula Barber.

No dejes de informarte sobre el cocodrilo del Nilo.

38. Humor. Por Nico Boixader.

Staff

Editorial

Director - Propietario

Canes & Felinos es una revista específica en mascotas y tiene por objetivo dar a conocer, mediante sus guías, a las veterinarias, pet´s shop y peluquerías caninas de Rosario y alrededores.

Augusto Eden Ostertag 0341-153535416

Diseño y diagramación Cecilia Paula Fernández

Fotografía Sociales Paula Barber

Humor

Nico Boixader

Colaboran en este número Matías Agustín Apa, Cátedra de Epidemiología y Salud Pública Facultad de Ciencias Veterinarias | UNR Gabriela Prat Leandro Iván Alonso Federico Rafael Trozzo Rodrigo Sánchez Ma. Celeste Carlín Andrea Rubesa Foto de tapa Alay, mascota de Gaelle Forneris La publicación se imprime en el taller Xanto, con domicilio en Mattos 3373, Rosario, 2000, Argentina.

Canes & Felinos es una publicación independiente. D.N.D.A “Ley 11.723” Expediente Nº 5020125 Riobamba 3985 - Rosario - Santa Fe - Tel. 0341-4320442

También vas a encontrar información sobre razas y especies animales del mundo, artículos de médicos veterinarios y un espacio para publicar GRATIS tu aviso de: Busco novio/a, Venta de mascotas, Adopciones y Mascotas perdidas. Simplemente, depositándolo en nuestras urnas ubicadas en los locales adheridos a las guías. Además desde la web te proponemos un espacio donde podés ver todas nuestras ediciones, publicar gratis tus avisos en los diferentes rubros, y consultar la guía de veterinarios online. Para que puedas estar en contacto con nosotros a través de todos los medios. Los 3000 ejemplares de Canes & Felinos son gratuitos, de frecuencia bimensual y llegan a las mejores veterinarias, pet´s shops y peluquerías caninas de Rosario.

Tu mascota puede estar en la portada!

Envianos la foto a: concursos@canes-felinos.com.ar El Editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados, columnistas y auspiciantes.

3


VETERINARIAS Zona Centro

4


Guía de servicios

VETERINARIAS Zona Sur

5


VETERINARIAS Zona Norte

VETERINARIAS Zona Oeste

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Centro

6


Guía de servicios

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Sur

7


PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Oeste

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Funes

CRIADORES

8

PET’S SHOPS Y PELUQUERÍAS Zona Norte


Sobre Canes:

Ovejero Alemán

El ovejero alemán es una de las razas más populares del mundo. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para protección de los rebaños, dándole el nombre de ovejero o pastor. Posteriormente las virtudes de este can le permitieron ser utilizado en muchos otros roles importantes, como ser perro guía, guardián, de salvataje, policía, detector de drogas y explosivos, etc. El ovejero alemán es un perro robusto, de cuerpo alargado y musculoso. Un macho puede medir entre 60 y 65cm de altura a la cruz, y pesar entre 30 y 50kg, mientras que la hembra de esta raza es más menuda. Presenta un tórax profundo pero no muy ancho, el vientre poco retraído, el lomo recto y ancho, y la grupa robusta y ligeramente caída. Su cabeza tiene forma de cuña y está coronada con orejas erectas y triangulares, insertas en la parte alta. Sus ojos son almendrados y oscuros.

10

Su pelaje puede ir desde el pelo corto duro hasta el pelo largo suave. En cuanto a la coloración existen muchas variantes, como color negro, negro y marrón, negro y rojo, negro y crema, negro y amarillo, negro y gris, uniforme o con manchas regulares. En todas las variedades es visible su manto de color negro, motivo por el cual muchos le llaman “manto negro”. El ovejero es una mascota de compañía muy buena con los niños, debido a su gran estabilidad emocional y fácil adiestramiento. Es un perro muy inteligente, ágil, vigoroso, activo, atento y protector. Su lazo con el hombre es armonioso, respondiendo con obediencia y fidelidad. En algunos ejemplares puede darse un carácter agresivo, dependiendo de la crianza que se le ha dado. Es importante brindarle al ovejero una educación y entrenamiento de obediencia adecuados, a fin de facilitar la convivencia. En cuanto a su salud, es necesario aplicarle las vacunas necesarias, ya que son susceptibles de contraer moquillo. Además suele padecer displasia de cadera. La cría responsable ayuda a que este tipo de defectos no se propaguen de generación en generación, por lo que es recomendable adquirir al cachorro en un criadero certificado, exigir ver el pedigree del mismo e informarse sobre su linaje. El ovejero alemán necesitará, no sólo una buena ración diaria de alimento, sino también un lugar de esparcimiento, y requerirá mucha ejercitación diaria. Estos recaudos contribuirán al buen estado de su musculatura, así como también a su equilibrio emocional y a una convivencia armónica con la familia. Además del ejercicio, un cepillado diario mantendrá su pelaje en óptimas condiciones, saludable y brillante.


Sobre razas

Sobre Felinos:

Seychellois

El origen del Seychellois es muy reciente. Si bien su exótico nombre parece hacer referencia a las islas Seychelles, este felino no proviene de ahí. La raza surge como resultado de la cruza entre diferentes gatos orientales bicolores portadores del gen siamés, con la raza siamesa, de quien ha heredado la mayor cantidad de características. El resultado es un felino un tanto exótico, manchado y elegante. En un principio la raza seychellois no tuvo aceptación dentro de las razas reconocidas, e incluso llegó a confundirse con una variedad de siamés. Luego de varios esfuerzos de los criadores de todo el mundo, en la actualidad ya se ha reconocido como raza autónoma y es un gato muy apreciado.

Fotografía Heikki Siltala Este felino es de tamaño mediano, con rasgos definidos y delicados, pero de buena musculatura y buena estructura ósea. Su cuerpo, bien proporcionado, presenta unas largas y delgadas extremidades. Su cola y su cabeza siguen también esa misma finura, presentando un hocico angosto y una nariz alargada que comienza lineal desde la base de la frente. Sus orejas de gran tamaño sobresalen notoriamente sobre su cabeza, ubicándose en la parte superior y lateral, sin inclinación. Su estructura craneal es bien definida, con una firma mandíbula y un fuerte mentón. Los ojos del seychellois son medianos y bien ubicados en la parte frontal, ligeramente inclinados hacia la zona de la nariz y no son ni protuberantes ni hundidos. El color de los ojos es otra de las características que ha heredado del siamés, siendo de un color azul intenso. Todo su rostro tiene un aspecto muy particular y distinguido. El pelaje del seychellois es fino, denso, corto y muy brillante, aunque también existe una versión de pelo largo. Normalmente es de color blanco, pero suele presentar unas sombras o máscaras en la región facial, y pequeñas motas en la cola, orejas y extremidades. Se reconocen todas las variedades de colores del gato siamés, pero siempre presentando el blanco: plata point y blanco, azul point y blanco, chocolate point y blanco, lila point y blanco, torties y blanco, tabbies y blanco. Este felino es muy activo, cariñoso, juguetón y travieso, pero también tiene mucho carácter. En cuanto a los cuidados, será necesario un cepillado al menos una vez por semana para cuidar su cabello. Además requerirá una educación firme pero cariñosa, una alimentación equilibrada y, por supuesto, las vacunas necesarias para prevenir posibles enfermedades.

11


Orca

(Orcinus orca) La orca es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae. Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde el Ártico y Antártico hasta los mares tropicales. Prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, que puede llegar a desplazarse miles de kilómetros. El primer nombre usado para este delfínido fue “asesina ballenas” debido a su alimentación, término que al pasar erróneamente al inglés como “killer whales” luego terminó siendo traducido como “ballenas asesinas”. Más tarde adoptaría el nombre de “orca”, pero aún hay quienes le siguen llamando ballena asesina, causando malas impresiones entre la población. La orca siempre se ha considerado una especie feroz y peligrosa, imagen que ha ido cambiando, especialmente cuando la gente comenzó a verla en cautiverio en acuarios, donde se comportaba dócil y era entrenada para realizar actividades. Por otra parte el cine tuvo también su aporte, sobretodo en películas como “Liberen a Willy”, una trilogía que narra las dificultades de un individuo en cautiverio que fue separado de su familia. Esta película produjo una verdadera campaña para liberar al protagonista de la película, Keiko. Este ha sido el caso, sin dudas, con mayor trascendencia en lo que respecta a la especie.

Fotografía Thomas Hubauer

En 2008 según lo publicado por la UICN, la población mundial superaba los 50000 individuos. En el mismo año se catalogó la especie como “con datos insuficientes”, decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Como las orcas no tienen depredadores naturales, todas las amenazas son por parte del hombre. Entre estas podemos mencionar la contaminación sonora, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales y la caza, entre otras.

Fotografía Ingrid Taylar 12


Fauna Sobremarina razas

�º Características de esta especie Descripción| La orca es la especie más grande de los delfínidos, llegando a medir 9m de longitud y alcanzar las 5,5 toneladas de peso. Existe un dimorfismo sexual marcado: las hembras son más pequeñas que los machos, y tienen la aleta dorsal más corta. Dicha aleta es una de las características distintivas de la especie, ya que es muy larga y puede llegar a medir casi 2m en los machos. El patrón de su coloración también constituye una característica muy peculiar: es de color blanco y negro, con una distribución diferente en cada individuo. La región dorsal es negra, mientras que el pecho, el vientre y los flancos son blancos; además presenta una mancha blanca detrás de los ojos, y una sombra gris oscura detrás de la aleta dorsal. Posee un sistema de ecolocación muy sofisticado: emite sonidos e interpreta los ecos que generan los objetos a su alrededor, lo cual le permite detectar la ubicación y características de las presas y otros objetos de su ambiente. Tipos| Se han identificado varios tipos de orcas en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que algunos autores las consideran como especies o incluso razas distintas. Los estudios realizados en las costas de Estados Unidos y Canadá hablan de tres tipos de orcas: residentes, transeúntes y marítimas. Las residentes se observan con mayor frecuencia en zonas costeras, zona que habitan todo el año, y emigran distancias menores que las demás; se alimentan principalmente de peces y en ocasiones, de calamares. Las transeúntes forman manadas más pequeñas que las residentes y tienen organizaciones sociales menos rígidas; también se diferencian por su dieta a base de mamíferos marinos y por sus vocalizaciones menos variadas y menos complejas. Las orcas marítimas fueron observadas en mar abierto, en grupos más numerosos, y se alimentan principalmente de tiburones. En la Antártida también se han descrito diferentes tipos de orca, que se distinguen entre sí por su morfología y comportamiento, tal como sucede con los otros tipos.

Alimentación| La dieta de la orca es muy diversa, pudiendo incluir peces, calamares y mamíferos marinos. Dependiendo del tipo y de la población de orcas que se trate, tienen diferentes dietas, algunas pueden tener predilección por animales de sangre fría (incluyendo peces como el salmón real, arenques, atunes, tiburón peregrino, tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón martillo, rayas, calamares y tortugas marinas) y otras por animales de sangre caliente (mamíferos marinos como el cachalote, la ballena gris, la

Fotografía Franco Folini ballena azul, focas, marsopas, leones marinos, elefantes marinos, etc.). Las técnicas de caza varían según la región en la que habita, la presa de la que se trate y el tipo de orca, pudiendo cazar solas o en grupo. Una de las técnicas que utilizan en nuestro país es el varamiento intencional para capturar lobos y elefantes marinos cuando se encuentran cerca de la orilla, lo cual es muy riesgoso porque es muy alta la posibilidad de que quede realmente varada.

Comportamiento| Forman estructuras sociales muy complejas, y producen difrentes vocalizaciones. Suelen formar grupos menores a cuarenta individuos, lo cual varía según la zona que habitan, el comportamiento, y el tipo de presas. Son ágiles nadadoras, pero no se sumergen en grandes profundidades. Comunicación e inteligencia| La comunicación vocal de las orcas está muy desarrollada, siendo un elemento esencial para permitir las complejas relaciones sociales que poseen. Dependen de los sonidos para orientarse, alimentarse y comunicarse entre sí. Son capaces de imitar a otros individuos, son curiosas y hábiles para resolver problemas, incluso parecen enseñar habilidades de forma intencional a sus parientes (por ejemplo, técnicas de caza). Reproducción| Las hembras alcanzan una madurez sexual entre los 6 y 10 años, y los machos entre los 10 y 13 años. El período de gestación varía entre 15 y 18 meses, tras los cuales nace una cría por parto. Al nacer las orcas miden entre 2 y 2,7m de longitud y pesan unos 200kg.

13


Cánidos:

Zorro Tibetano

(Vulpes ferrilata)

El zorro tibetano es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, endémico de la meseta Tibetana en Nepal, China e India. Habita estepas y semidesiertos de dicha meseta, y se lo ha documentado en altitudes de hasta 5300msnm, se lo considera un animal de montaña. Está clasificado como una especie de preocupación menor por la UICN debido a su amplia distribución. Este cánido es de tamaño pequeño, de cuerpo compacto, con pelaje suave y denso, y un hocico es notoriamente estrecho. En la adultez suele medir entre 60 y 70cm de longitud, y la cola suma entre 30 y 40cm más de largo. Se estima que puede pesar de 4 a 5,5kg.

Fotografía Milo Burcham

14

Fotografía Milo Burcham

Su rostro es muy peculiar, con rasgos angulares y marcados dándole un aspecto cuadrado, y con ojos rasgados, de mirada profunda. Su coloración es de color rojiza en el hocico, el cuello, la espalda y las patas, y grisácea en las mejillas, los costados, los muslos y las nalgas. La punta de su cola, muy tupida, es de color blanco. Sus orejas son cortas y de color bronceado a grisáceo por detrás, mientras que por dentro son blancas. Su dieta incluye principalmente pikas, roedores, marmotas, liebres, lagartos y carroña de grandes mamíferos. Para cazar se mueve solitario durante el día, en el caso de estar en pareja se moverán juntos incluso en la caza. A la hora de gestar, se estima que conlleva un período de 50 a 60 días, tras el cual nacerán de 2 a 4 crías. Refugiándose en madrigueras y guaridas en la base de rocas, playas o pendientes bajas, los cachorros permanecerán con sus padres hasta los 10 meses de edad.


C&F Salvajes Sobre razas

Félidos:

Yaguarundí (Puma yagouaroundi)

El yaguarundí es una especie de felino que se distribuye desde el sur de los Estados Unidos, pasando por México y América Central hasta el centro de Argentina. Habita preferentemente zonas donde la vegetación es densa con algunos claros, y también en áreas semiáridas donde predomina la vegetación espinosa, como matorrales, bosques húmedos, pastizales, generalmente cerca de corrientes de agua. Aunque generalmente vive en tierras bajas, también se lo ha documentado en altitudes de hasta 3200msnm. Dependiendo de la región donde habita, también se lo denomina gato colorado, gato moro, león breñero, gato nutria, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, jaguarundí. En 2002 la UICN declaró al estado del yaguarundí como de preocupación menor, aunque se considera que no existen reservas naturales grandes, pero sí una gran población en el Amazonas. Se contemplan ocho subespecies de yaguarundí: Puma yagouaroundi ameghinoi (oeste de Argentina, este de Chile), Puma yagouaroundi cacomitli (sur de Texas y este de México), Puma yagouaroundi eyra (Brasil, Paraguay y Argentina), Puma yagouaroundi fossata (sur de México hasta Honduras), Puma yagouaroundi melantho (Perú y Brasil), Puma yagouaroundi panamensis (Nicaragua hasta Ecuador), Puma yagouaroundi tolteca (oeste de México) y Puma yagouaroundi yagouaroundi (Guyana y bosques del Amazonas). El aspecto del yaguarundí es muy similar al de su pariente, el puma (Puma concolor), siendo de tamaño más

Fotografía Fábio Manfredini

pequeño, como un gato doméstico. Puede medir entre 50 y 70cm de longitud, y la cola aporta entre 30 y 60cm más. En promedio mide unos 35cm de altura, y pesa entre 4 y 9kg. Su cráneo y rostro son muy parecidos a los del puma, con orejas más pequeñas. El pelaje de este félido es uniforme, sin manchas, y puede ser de coloración parda casi negra o grisácea, aunque también hay otra variante de color castaño rojizo. En cuanto a la reproducción, se conoce que la hembra suele tener de uno a cuatro cachorros, tras un período de gestación de alrededor de 70 días. Los jóvenes yaguarundíes alcanzan la adultez entre los 2 y 3 años de edad, y se estima una longevidad de 15 años. El yaguarundí se alimenta de pequeños mamíferos y aves, aunque también puede incluir en su dieta reptiles, anfibios y peces que encuentra atrapados en las orillas de ríos y lagos. Este félido es más activo durante el día y tienen gran facilidad para trepar a los árboles, aunque igual prefieren cazar en el suelo. Aunque parecen ser un poco más gregarios que la mayoría de los felinos, tolerando la presencia de otros miembros de su especie, en estado salvaje se hallan principalmente solos. La extensión de sus territorios es muy variada, y es delimitada con olores, heces, orina y marcas de garras en el suelo y en los árboles. Son algo tímidos y muy cautelosos de evitar el contacto con humanos.

15


Tijereta sabanera (Tyrannus Savana) La tijereta sabanera, también llamada tijerilla, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Su amplia distribución abarca casi todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta el centro de la Patagonia Argentina, a excepción de Chile. Las poblaciones que habitan más al norte, y más al sur, migran en invierno hacia zonas más templadas como el norte de Argentina, Paraguay y Brasil. La tijereta habita diversos ambientes, principalmente regiones abiertas con árboles o arbustos, como pantanos, pastizales, estepas, sabanas, entre otras áreas. También es posible verla en poblados y parques.

Fotografía Gustavo Lazarini Forreque

Fotografía Darío Sanches

16


Aves Sobre razas Características de Tyrannus Savana Descripción| La tijereta es un ave relativamente pequeña que pesa unos 28gr y mide unos 10cm. Lo que realmente aporta a su tamaño y a su espectacular aspecto, es la cola, que puede sumar alrededor de 30cm en las hembras, y casi 40cm en los machos. La cola, extremadamente larga, está bifurcada: se compone de 6 pares de plumas, las laterales son las más largas, dándole el aspecto de “tijera” que origina su nombre. Las partes inferiores de la tijereta son blancas, su dorso es gris oscuro, sus alas marrones y las plumas de su cola son negras o marrón muy oscuro por ambos lados. El pico y la mitad superior de la cabeza son negros. Presenta un ligero copete, y los machos tienen una corona amarilla que sólo es visible cuando se enoja y se erizan sus plumas. Como mencionamos, el dimorfismo sexual es marcado, las hembras son menores que los machos, y con la cola más corta. Los ejemplares juveniles son más opacos y amarronados, con bordes de algunas plumas color canela y con la cola mucho más corta, casi sin bifurcación visible. Su aspecto se asemeja al de otras especies, como la tijereta norteña (Tyrannus forficatus), en la que la cola es proporcionalmente más corta, negra en la parte superior y blanca en la inferior; su coloración también es diferente, ya que ésta es de un dorso gris pálido y de partes inferiores rosáceas.

Fotografía Darío Sanches

Alimentación| La tijereta sabanera se alimenta principalmente de insectos voladores, granos, frutas y algunos vegetales. En la época de cría puede buscar larvas o huevos de hormigas que consigue en el suelo para alimentar a sus pichones. Para cazar se posan en un sitio algo elevado (hasta 1m) y de allí saltan para atrapar en vuelo a los insectos o los dejan caer para luego ingerirlos en el suelo; para alimentarse de frutos también pueden hacerlo en pleno vuelo o posándose sobre ellos. Comportamiento| La tijereta suele formar grupos pequeños, o posarse individualmente sobre diferentes árboles e incluso en lugares más visibles como alambrados, cables de luz, ramas o cardos. En relación con otras especies puede ser algo agresiva, incluso con aves de mayor tamaño, como caranchos y chimangos, a los que persigue y ataca con insistencia. En lo que respecta al comportamiento, tiene características similares a la golondrina, ya que en invierno busca los climas más templados. Gracias a su hermoso aspecto, su vuelo es grácil, sostenido, sereno y muy elegante.

Fotografía Darío Sanches

Reproducción y nido| A la hora de reproducirse, los machos realizan un lento cortejo durante el vuelo. La tijereta suele nidificar en árboles o arbustos, a una altura de entre 1 y 10m. Su nido tiene forma de taza, circular y poco profundo, y está construido con ramitas, raicillas, hojas secas, pastos y muchas veces con flores de cardo. Allí depositará entre 2 y 4 huevos de color blanco brillante con manchas marrones y grises violáceas. La incubación dura unos 15 días, tras los cuales nacen los pichones y permanecen en el nido para ser alimentados por los padres durante unos 15 días más.

17


Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) El cocodrilo del Nilo es una especie de reptil crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo. Si bien su nombre es algo limitante, este cocodrilo no es exclusivo del Nilo, sino que se encuentra en prácticamente toda el África Subsahariana y en la isla de Madagascar. Habita en lagos, lagunas y ríos de agua dulce, preferentemente en aguas mansas y profundas. Este gran reptil puede medir hasta 6m de longitud y pesar alrededor de 730kg, aunque se han documentado ejemplares de hasta 900kg. Su cabeza es aplanada y tiene un hocico muy largo, dotado de dientes cónicos y blancos. Su tronco es alargado y su cola es bastante más larga que el cuerpo. Presenta a lo largo del dorso una doble cresta de escamas. La coloración de su cuerpo es de color verde oliva brillante, verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre.

Fotografía Roberto Verzo

Fotografía Julian Mason 20


Reptiles Sobre razas

Fotografía Julian Mason

El cocodrilo del Nilo, como los demás cocodrilos, tiene una dieta que se amplía gradualmente a medida que adquiere tamaño. Los recién nacidos se alimentan de insectos acuáticos y arañas, y cuando son juveniles incorporan crustáceos, moluscos y peces; en estas primeras etapas aparentan estar comiendo bastante. Al acercarse a la adultez comen principalmente peces, pasando temporadas con el estómago vacío. Una vez adultos y con su máximo tamaño, se alimentan de peces si es que no logran atrapar un mamífero. Pero de ser posible preferirá antílopes, cebras y ganado. Aprovecha las ocasiones en que éstos se acercan a beber, los arrastra al agua y los ahoga. Los cocodrilos son ovíparos, y alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 años de edad. La temporada de cría coincide con la temporada más seca. En la ceremonia de cortejo el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso, cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales. Las hembras constru-

yen los nidos en alguna elevación en las orillas de los ríos secos. La puesta se constituye de 20 a 80 huevos, y la incubación dura de 2 a 3 meses. Algunas madres permanecen en las inmediaciones del nido para protegerlo y cuidar de los recién nacidos, aunque un buen número de los huevos se pierden por la acción de los depredadores. Como todos los cocodrilos, el cocodrilo del Nilo es un animal muy bien adaptado a la vida depredadora. Al nadar sólo hacen visibles sus orificios nasales, los ojos y parte del dorso, ya que flotan casi completamente sumergidos para acechar a sus presas. También como otros reptiles suelen enterrarse en el barro o lodo para hibernar o estivar. Son muy ruidosos y emiten sonidos como siseos o rugidos y bramidos. El cocodrilo del Nilo no se encuentra en peligro de extinción, pero aún así, en algunos países las poblaciones se encuentran al borde de la desaparición a causa de la caza indiscriminada realizada por el hombre. Otros factores que amenazan la especie son las inundaciones que provocan pérdidas de los nidos, y la depredación de los huevos.

21


M.V. Matías Agustín M.P. 1363 Cátedra de Epidemiología y Salud Pública Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de Rosario

Construcción

en Salud

La ciencia, en la salud considerada como bien público, es un componente de ésta y no el todo, a su vez las distintas disciplinas científicas juegan un papel de diversas significancias pero no de diferentes jerarquías como es común encontrar que suceda. En tal sentido existe un concepto que desde los últimos años tiende a la integración de las diferentes disciplinas, y al cual personalmente abono, “Un Mundo, Una Salud” (One World, One Health) donde se considera que así como el mundo en donde vivimos todos, todas las personas pero en convivencia con un ambiente y con todos los animales, propugnamos por una única salud común al hombre, los animales y el ambiente, y viéndola como una construcción conjunta y comunitaria donde la ciencia puede aportar todo su potencial para el logro de dicho objetivo. El fin no debe ser lograr actuar sobre la población, sino que entre todos las personas actúen e interactúen para lograr su fin. Aquí el saber asume un papel de herramienta para develar los caminos posibles, sus dificultades y las consecuencias de cada actuación, los posibles escenarios futuros, los recursos necesarios y su utilización.

22

Deben atenderse las necesidades de la población, y no como dice Castellanos los problemas en la población, y esto es evitar copiar recetas venidas de realidades distintas para remediar problemáticas que creemos que hay en una comunidad o sector de la misma, sino que se debe lograr identificar las necesidades o problemas a resolver desde el seno mismo de la comunidad y buscar, indagar y construir los caminos que tiendan a superar esos obstáculos. En tal sentido, podemos ahondar en conceptos como información, comunicación, participación y organización. La información, es la ciencia como cuerpo quien tiene la capacidad de generarla y transferirla, muchas veces la información es tomada de fuentes poco fidedignas y esto puede llevar a confusiones o en el peor de los casos a decisiones poco acertadas. La comunicación si bien toma diversos caminos, podemos resaltar en el cumplimiento de ésta a la Educación que es un pilar en la construcción de la salud; por otro lado los medios de comunicación, que con cada vez mayor frecuencia transmiten noticias carentes de una verificación de la información o sustento de la misma, lo que atenta contra la difusión de esa información que la ciencia se encarga de generar con confiabilidad; las redes sociales que van tomando cada vez mayor protagonismo en la comunicación interpersonal y en grupos de amistades y conocidos, que puede tomar forma de opinódromo donde cada quien dice lo que se le ocurra o reproduce opiniones de vaya a saber quién, pero puede convertirse en un lugar de real debate de ideas y hasta llegar a ser el medio por el cual quienes comparten necesidades o inquietudes se agrupen para el actuar conjunto.


SaludSobre Pública razas Veterinaria

La participación que si bien está en parte incorporada en la cuestión anterior de las redes sociales, debe llegar a dimensiones que trasciendan estas y resulten en involucrarse realmente con las problemáticas y no quedarse en la idea o en el peor de los casos en una opinión muy enérgica pero desde la distancia de la virtualidad. La organización, aquí encontramos por un lado organizaciones formales, como son las entidades públicas (en sus niveles nacional, provincial y municipal o comunal) o las ONG (organizaciones no gubernamentales), estas dos formas son las que atienden las necesidades y administran los recursos

para resolver los problemas, en este caso de salud. Las organizaciones informales, que puede tomar tantas formas como organizaciones informales existan, que son las que muchas veces ponen en visibilidad las problemáticas, pero que deben articular con las anteriores para llevar a cabo acciones. Lo expuesto es, sin dudas sólo una parte, de cómo una necesidad puede ser arribada por la sociedad, lo importante es tomar conocimiento de estos y otros conceptos, para recorrer un camino común de construcción en la diversidad de necesidades y posturas o intereses.

23


M.V. Gabriela Prat M.P. 575 Profesora / JTP-Semiología y Análisis Clínicos Facultad de Ciencias Veterinarias UNR

Nuestros viejitos y sus riñones:

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por ser irreversible y progresiva, que persiste por un período prolongado de tiempo, incluso años, hasta llegar a la falla renal, que es una de las principales causas de muerte no accidental en nuestras mascotas. Se la considera una enfermedad de los gerontes aunque en realidad el rango de edades en la que se inicia es variable, lo que ocurre es que a veces a partir de los 9 – 10 años en perros y 12-13 en gatos es cuando comienza presentar síntomas más elocuentes. Si bien estamos haciendo referencia a dos especies diferentes hay muchos signos en común como ser: Toma más agua y orina más de lo normal: es muy frecuente que los propietarios cuando hacemos esta pregunta nos respondan que “toman mucho y orinan muy bien”. Estos signos son comunes a muchas enfermedades y si ocurre en período estival el dueño puede asociarlos con el calor. En el caso de los perros es más fácil darse cuenta si hay uno solo, de tener más de un animal lo ideal sería identificar cuál es el lugar donde orina (si no es jardín) y observar el volumen de las micciones o si se dirige más seguido al bebedero. En algunos casos el hecho que llama la atención es que “moja la cama” o pide para salir a orinar de noche “no aguanta como antes”. En el caso de los gatitos lo que podemos observar es mayor cantidad de humedad en la bandeja sanitaria: “no duran las piedritas como antes”. Otro signo suele ser la menor actividad, pero como estamos hablando de gerontes muchas veces los propietarios

24

la consideran consecuencia inevitable en el proceso de envejecimiento. Cierta pérdida de peso (incluso antes de la falta de apetito). Al ir avanzando el proceso podemos observar inapetencia, primero puede ser apetito selectivo, come sólo lo que más le gusta, generalmente es alimento blando y el propietario puede, equivocadamente, inferir que se debe a un problema en los dientes. En los gatos un signo muy importante es que no se acicalan y se notará inmediatamente en su pelaje. Al ir avanzando la enfermedad se presentará deshidratación (a pesar de tomar más líquido), vómitos, diarrea o constipación (esta última es la más frecuente en gatitos), caída de pelo, en algunos casos caspa y picazón en el cuerpo, menor tolerancia el ejercicio (se cansa muy pronto, esto se nota mucho en los perros que ya no pueden caminar las mismas distancias), respiran “más rápido, como agitados”, somnolencia, depresión, no reaccionan como antes a los estímulos (por ejemplo el

timbre), pudiendo avanzar los signos nerviosos con diferentes manifestaciones a medida que se agrava la enfermedad (temblores, convulsiones coma). - En los gatos en algunas oportunidades se puede observar dificultad al andar junto a una curvatura del cuello hacia abajo (como si se mirara el pecho) - Aliento desagradable, urinoso (aunque no es fácil diferenciarlo pues a veces tienen piorrea), úlceras en la boca. Como toda enfermedad es muy importante el diagnóstico lo más precoz posible pues, si bien no hay cura, se pueden tomar medias que ayuden al enlentecer el avance de la misma. Como los signos mencionados son muy generales, e incluso en muchas de nuestras mascotas por su temperamento, difíciles de observar se puede hacer un chequeo de laboratorio periódico, ya que con un análisis de orina completo y un hemograma completo podemos obtener información que nos permita arribar a este diagnóstico y de hacer falta pedir otras determinaciones.


Salud Sobre razas M.V. Leandro Iván Alonso M.P. 1108 M.V. Federico Rafael Trozzo M. P. 1362

El rol del veterinario

en la elección de una mascota

La consulta al veterinario para que asesore sobre la elección de una nueva mascota doméstica para un hogar es algo que no sucede muy a menudo y es por ello que decidimos publicar nuestra opinión. Antes que nada hacemos hincapié en que la mascota debe ser un animal doméstico, no estamos de acuerdo con la tenencia de un animal perteneciente a la fauna autóctona o exótica. Cualquier persona o familia que decida adoptar, comprar o recoger una mascota doméstica para convivir, debería consultar previamente con su veterinario; decimos esto porque en general las

personas o grupos familiares eligen la mascota por una cuestión de gusto, por solidaridad, por cariño, etc. Es por ello que en muchos casos se generan hechos poco agradables relacionados a la mala elección de una mascota por parte de sus dueños, de ellos recibimos un sin número de inquietudes en el consultorio, damos algunos ejemplos de los mas comunes: mi perro cada vez que lo dejo solo me rompe todo, tengo la casa llena de pelos, se pasa todo el día corriendo, es muy agresivo cuando esta comiendo, orina por todos lados, me babea la cama y los sillones, mi gato sale todas las noches, me arañó todos los muebles, hace sus necesidades en cualquier lado, etcétera, etcétera, etcétera. Estos son actos tan comunes como normales en muchas mascotas, por ello es que sostenemos que deberían consultar al veterinario; él los ayudara a elegir el animal para cada familia o persona según, espacio físico disponible, a la cantidad de horas que estará solo, a la posibilidad de salir a pasear, hacer ejercicio y muchas otras cosas que seria muy extenso enumerar aquí; además lo informará sobre algunos aspectos sanitarios a tener en cuenta antes de incorporar una mascota a la

casa, como así también, le dará un turno para la primera consulta que debe ser requisito indispensable. Primera consulta Resaltamos esto por que también es un tema muy importante y los dueños muchas veces no lo creen así, podemos hacer un breve comentario aquí; la importancia de la primera consulta radica en que, además de chequear el estado de salud y diagramar plan sanitario de su nueva mascota, el veterinario le dará toda una serie de pasos a seguir en los próximos días para la adaptación de la mascota y sus dueños, tanto para minimizar riesgos de enfermedad como también para no incorporar malos hábitos por desconocimiento en nuestra mascota, porque lo que se aprende de chico, difícilmente se olvide. Por último, existen infinidad de mascotas domésticas todas con características diferentes, no existen dos individuos iguales como tampoco dos hogares iguales, acuda a su veterinario para que lo ayude a elegir la que mejor se adapte a su forma de vida, que seguramente será mucho mas feliz a partir del día que incorpore un mascota a su hogar..

25


M.V. Rodrigo Sánchez M.P. 1312

Adquisición

de un cachorro

Es muy importante que antes de adquirir una mascota evaluemos si realmente estamos en condiciones de hacerlo. Tengamos en cuenta que muchas veces por apresurarnos no tenemos en cuenta si vamos a poder cuidarlo adecuadamente, ya sea por falta de tiempo para dedicarle, falta de espacio, de dinero, etc. Si ya lo tenemos decidido, siempre es recomendable consultar con un veterinario con respecto a qué tipo de animal nos conviene (raza, sexo, edad, pelaje, etc.) dependiendo del fin con el cual lo queremos adquirir. Si es un animal de raza, siempre tratar de adquirirlo en criaderos recomendados. Recordemos al adquirirlo que los mestizos tienen un menor porcentaje de problemas de conducta que los de razas específicas. Si ya tenemos un perro, lo recomendable para evitar problemas futuros es que el nuevo integrante sea del sexo opuesto ya que de adultos la mayoría de los problemas de dominancia son entre perros del mismo sexo.

26

Cómo actuar ante la llegada del nuevo integrante Antes que nada tengamos en cuenta que el periodo óptimo para sociabilizar al cachorro y para enseñarle es entre los 50 y los 120 días de vida. Esto no quiere decir que luego no vallamos a poder, pero todo lo que el perrito aprenda en este periodo de su vida quedará impreso en él para siempre. Al comienzo, tratemos de no dejarlo solo y en especial durante la noche. Tratar de que tome contacto con todos los habitantes de la casa con los cuales él va a convivir, ya sean otros animales (perros y gatos) y personas (niños y adultos). Pasados los primeros días hay que designarle los lugares donde va a comer y a dormir como así también los horarios de las comidas. Con respecto a las deposiciones, el momento para enseñarle es cuando está intentando hacer sus necesidades, pasado 15-30 segundos ya no lo podemos reprender porque él no va a entender porqué se lo está retando. Por más que tenga cara de haber

hecho algo malo no va a poder asociar el reto con eso. Las formas y métodos para enseñarle son muchos y variados, consultarlo con el veterinario. Pasados los primeros días hay que acostumbrarlos a quedarse solos por periodos cortos de tiempo para que se vaya acostumbrando. Tratar de no tenerlo encima de manera excesiva y siempre llamarlo por su nombre para acostumbrarlo a que nos siga. El nombre debe ser corto y fácil para que lo aprenda de manera rápida. Siempre debemos darle órdenes sencillas y claras para no confundirlo. Nunca debemos realizar juegos agresivos con el perro y mucho menos a medida que va creciendo. Una vez que el perro tiene el plan sanitario completo vamos a poder comenzar con los ansiados paseos y salidas a la calle que muchas veces suelen convertirse en verdaderas frustraciones y momentos de stress para los dueños más que un momento para disfrutar con su perro. Salen tirando, se ahogan, no paran de ladrar


Salud Sobre razas

y se excitan con la presencia de otros perros o personas. El paseo es todo un proceso de aprendizaje tanto para el dueño como para el perro y una vez que logramos enseñarle cómo hacerlo se convierte en uno de los momentos más lindos para compartir con nuestra mascota. Consulte con su veterinario cómo acostumbrar a su perro a

pasear y qué tipo de correa y collar es recomendable para ese tipo de perro. Esta etapa del perro coincide con la entrada en la pre-adolescencia del mismo, durante la cual el animal busca y necesita límites, no dude en dárselos. Este tema es muy largo y lo vamos a continuar en la próxima nota. Espero que les sea de utilidad.

27


M.V. Ma. Celeste Carlín M.P. 1485

Prevenir es curar Actualmente la relación estrecha con nuestras mascotas nos llena de amor pero también nos expone a sufrir enfermedades que compartimos con nuestros amigos con cola, conocidas como enfermedades zoonóticas. Es por esto, que es importante mantener un buen estado de salud en ellos para evitar riesgos innecesarios. Además de confiar y consultar a nuestro veterinario de cabecera, es importante habituarnos a ciertas prácticas básicas que son los pilares en la prevención de las enfermedades zoonóticas. Como primera medida, hablaremos de la vacunación. En la actualidad, en nuestra región es de carácter obligatorio la vacunación anual contra la rabia canina y felina. Si no se interrumpe esta práctica se evitará la transmisión eventual del virus en caso de un brote y se mantendrá el estado libre. Es importante aclarar, que en nuestra zona no hay registros de rabia canina o felina en los últimos años, gracias a la vacunación. Otro de los portadores de la enfermedad es el murciélago, que muchas veces entra en contacto con nuestras mascotas. La rabia, no se contrae por el simple contacto con el murciélago, por lo que no debemos entrar en pánico en caso de encontrarnos con esta situación. Pero nuestras mascotas, como parte de su hábito de caza o juego, van a morder al murciélago, lo que los pone en mayor riesgo de contactar con el virus. Si en una situación cómo la antes mencionada, nuestra mascota se encuentra con la vacuna antirrábica al día, no tendremos de qué preocuparnos, ya que su organismo controlará la infección. Continuando con la vacunación; otra vacuna de importancia en el calendario de sanidad canina, es la popularmente conocida como “séxtuple”. Ésta, no solo permite evitar enfermedades propias del animal como el moquillo, el parvovirus, la tos de las perreras y la hepatitis infecciosa, que en ciertas franjas etarias y estados inmunes pueden ser mortales, sino, más importante aún, es una importante medida preventiva en el control de la leptospirosis (otra enfermedad que compartimos con los animales). La leptospirosis, se encuentra en el ambiente en zonas de agua estancada o en caso de inundaciones, y es diseminada, principalmente, por roedores (sobre todo ratas). Los perros, al igual que nosotros, pueden tomar contacto con la bacteria a través de agua estancada contaminada con orina de un animal infectado (sea éste otro canino o una rata). En ciertas ocasiones, los perros desarrollan la enfermedad, que en base al daño ocasionado puede ser de curso agudo y mortal; pero la mayoría de las veces no se enferman clínicamente, manteniéndose como portadores. Son justamente estos portadores los que pueden volver a contaminar el ambiente con

28

las bacterias que salen por la orina de forma intermitente. Es importante tener en cuenta, que no es la simple cercanía con la orina lo que nos puede enfermar, sino que debemos estar un tiempo prudencial en contacto con agua estancada contaminada con esa orina infectada y tener un organismo proclive a desarrollar la enfermedad. Es por esto que los casos de leptospirosis suelen aumentar drásticamente en caso de inundación. La mejor manera de prevenir brotes de esta enfermedad, es disminuyendo la contaminación ambiental. Esto, podemos conseguirlo con la vacunación, ya que un animal correctamente vacunado tiene mayor capacidad para batallar contra la bacteria en caso de exposición e impedir así, el desarrollo de un estado de portador. Por otro lado, es importante consultar con nuestro veterinario de cabecera, en caso de asistir periódicamente a zonas consideradas de riesgo como el rio, la isla o los barrios con estancamiento de agua(o zanjas). En estos casos, se recomendará la revacunación contra la leptospirosis, cada 6 meses. En los gatos, esta enfermedad no es de importancia, por lo que no existen vacunas para ellos. Otra práctica de relevancia, es la desparasitación cada 4-6 meses, con el previo análisis coproparasitológico para que el tratamiento sea el específico. Los parásitos se encuentran in-


Salud Sobre razas

fectantes en la tierra y arena, y se mantienen allí por mucho tiempo. Al pasear a nuestra mascota es casi imposible evitar el contacto, pero si levantamos sus deposiciones, realizamos un análisis de materia fecal y la correcta desparasitación cada 4-6 meses, disminuiremos en gran medida la contaminación ambiental, que no solo expone a nuestras mascotas, sino también a nosotros mismos y por sobre todo a los niños. Algo para tener en cuenta en este sentido, es siempre alimentar a nuestras mascotas con alimentos cocidos o alimento balanceado. Las carnes crudas, pueden alojar formas resistentes de parásitos que se eliminan con la cocción. Para concluir, recordaremos puntualmente las prácticas básicas para evitar las enfermedades zoonóticas: • Vacunación antirrábica obligatoria 1 vez por año

• Vacunación contra la leptospirosis c/6-12meses según criterio médico veterinario • Análisis de materia fecal y correcta desparasitación cada 4-6meses • Recoger las deposiciones de nuestras mascotas • Brindar alimentos cocidos o alimento balanceado • Mantener la buena higiene en nuestro hogar y un correcto lavado de manos

No olvide consultar todo con su veterinario de cabecera, seguramente él podrá evacuar todas sus dudas, para hacer de la convivencia con su mascota un acto de amor puro sin riesgos….

Cuidar a nuestras mascotas es cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestros vecinos...

29


Jornadas Veterinarias Latinoamericanas del Interior Un éxito que sigue creciendo El 7 y 8 de junio se realizaron en Rosario las 9nas Jornadas Veterinarias Latinoamericanas del Interior organizadas por Drovet. Entre los disertantes de pequeños animales estuvieron los Doctores Luis Tello de Chile, Carlos Sorribas y José María Carrillo Poveda. El Dr. Carlos Sorribas, quien es el organizador académico de las Jornadas, homenajeó al Dr. Molinari con un video muy emotivo y la entrega de una placa a su esposa. Luego comenzaron las charlas, Sorribas en reproducción, Luis Tello en emergencia y trauma y José María Carrillo Poveda, sin duda el disertante más querido de éstas jornadas, nos deleitó con 3 charlas de cirugía. Todas las charlas fueron a sala llena con más de 1250 veterinarios compartiendo el día e intercambiando opiniones, la resultante fue realmente muy positiva, las encuestas indicaron que a la gran mayoría de los asistentes les gustaron los temas y destacaron el crecimiento en la cantidad y variedad de stands. Hubo de veterinarios paraguayos, uruguayos y, como es costumbre, de todo el país.

30


Nota Sobre razas En el salón de stands los colegas pudieron visitar 40 stands de los más variados, además de los laboratorios de productos veterinarios, nos acompañaron fabricantes de comederos para cerdos, ecógrafos, microscopios, venta de libros veterinarios, sopladoras para peluquerías caninas, inclusive un cliente nuestro,Vet24 que le brinda servicio de internación a sus colegas participó con un stand.

Talleres Un punto fuerte en el éxito fueron los 3 talleres que realizamos en conjunto con la facultad de Cs.Veterinarias de Casilda. Los 3 con cupo completo. El taller de Laveccs Trauma, con certificación internacional, dictado por Luis Tello fue un éxito rotundo, vinieron de Misiones y

Río Gallegos a recibir la certificación. El taller de Anestesia y Fijación externa a pesar de la niebla que dificultó la organización, recibió las mejores críticas de los asistentes. Por último el taller práctico de necropsia en cerdos también tuvo su cupo completo.

31


Andrea Rubesa Peluquera Canina, propietaria de Pelukan

NÚMERO 2

Peluquería Canina TODOS LOS TIPS / CONSEJOS / NOTICIAS / CURIOSIDADES

En la actualidad las mascotas ocupan un lugar importante dentro de nuestros hogares, siendo los perros y los gatos los preferidos de la mayoría. No solo conviven con nosotros sino que también comparten sillas, sillones y camas, e incluso la bañera; por lo que resulta indispensable mantenerlos en buenas condiciones de salud y de higiene. Además, en los últimos años, hay una fuerte tendencia mundial a no dejarlos al margen del embellecimiento y la moda. Es en estos temas, donde a veces necesitamos un poco de asesoramiento si queremos encargarnos nosotros mismos de dichos menesteres.

32


Peluquería Canina Sobre razas

Por supuesto que hay establecimientos especializados, como las Tiendas de Mascotas y las Peluquerías Caninas que se ocupan de dejarlos impecables, pero es importante que tengamos en cuenta algunos puntos que nos van a ayudar a evitar problemas y hacer más grata la tarea. A tener en cuenta: 1) Si es usted quien baña a su mascota tenga en cuenta que el PH de su piel es neutro y el de los humanos no, por lo que debe hacerlo con shampoo especial para mascotas. 2) Coloque siempre tapones de algodón en sus oídos para evitar que le ingrese

agua que pueda causarle enfermedades. 3) Asegúrese de un correcto secado para evitar malos olores y posteriores daños en la piel. 4) Hay razas de perro de pelo largo como Caniche, Maltés,Yorkshire y ShihTzu que requieren un cepillado casi diario para evitar la formación de nudos. 5) Es conveniente acostumbrarlo desde pequeño a la utilización de los elementos de peluquería como las cardinas y cepillos para peinarlos, y por supuesto el secador de cabellos. 6) Cuando cepille a su perro hágalo con el pelo totalmente seco para poder

desanudarlo mejor. 7) Si su mascota tiene pelo largo, utilice los abrigos solo para salir y no para estar dentro de su casa. De esa forma evitará en gran parte el anudado de su pelo. 8) Si no tiene el tiempo o la paciencia necesaria, contrate los servicios de una peluquería, para evitar que haya que raparlos como consecuencia de los nudos. 9) Para su tranquilidad verifique en la peluquería canina las condiciones de higiene, la utilización de agua caliente y el buen trato que merece tener su mascota durante su baño.

33


Avisos BUSCO NOVIO Gata mestiza, blanca y negra, tipo Scotish Fold. 156844434

Hermoso caniche chocolate de 3 años, con ganas de una novia. 4355204

VENTA DE MASCOTAS

Caniche toy de 1 año, soy blanco, hermoso y de buen carácter. 15355011 (Nicco)

Boyeros de 2 meses, machos y hembras, sólo para niños discapacitados. 4248524 / 153156381

Bichón habanero de 2 años, cariñosa, tranquila y muy buena. 4352098

Labrador de 5 años, rubio, cariñoso, ejemplar. 154002208

Pastor inglés de 3 años, hermosa hembra, viejo pastor inglés. 155962282

Airedale terrier de 9 años busca novia. 03402-491448 / 0340215416660

Golden de 2 meses, machos y hembras, sólo perros de compañía para niños discapacitados. 4248524 153156381

Chihuahua de 3 años, busco perro chico de menos de 2kg y medio. 153488711

Bull terrier de 8 años tricolor (marrón, blanco y negro), muy fachero. 156503203

Gata persa de 2 años, hermosa, tricolor. 153974567

Golden retriever de 4 años busca novia. 155708335

BUSCO NOVIA Chihuahua macho 3 años. 4406064 Macho siamés blanco de 3 años busca novia similar. 4406064 Shitzu de 7 años, muy coqueto, busca novia. 156479202 Caniche de 1 año y medio, color beige, mediano, amoroso y pasional! 153473623 Bichón frisé de 2 años, calmo, muy tranquilo, buen pelaje y totalmente saludable. 156156074

Caniche toy de 2 años, chiquito, blanco y ojos marrones, juguetón. 155599690 Golden de 2 años, hermoso, rubio. 153974567

ADOPCIONES Perra de 3 años, tamaño mediano, pelo corto color arena y negro, muy dócil. 156156074 Mestiza de 3 años aprox. está castrada, su dueño se fue a un geriátrico. 153252368

Terranovas de 2 meses, machos y hembras, sólo para niños discapacitados. 4248524 / 153156381 Siamés de 45 días. 152511685 Labradores machos y hembras, chocolates y arenas, cachorros puros hermosos. 156727549 / 156679707 Cachorra maltés de 4 meses, vacunada y desparasitada. 4301539 Caniches machos y hembras, blancos, lindos, madre a la vista. 4233411 / 156027207 Salchichas mini de 2 meses, machos, negros y fuegos, espectaculares, $1200. 4643754 Sharpei de 2 días, 4 machos y 2 hembras, 3 blancos y 3 negros. 153451582

MASCOTAS PERDIDAS

Pointer de 5 años, con pedigree, blanco y naranja. 155005900

Se regala macho cachorro mestizo de 45 días, padres muy sociables y cariñosos. 156674315 / 152703699

Maltés de 8 años, soy muy lindo y busco novia. Soy Ulises. 152132720

Mestiza de 10 meses, muy buena con los chicos y muy sociable con otros perros. 153564945

Ovejero alemán de 5 meses, hembra, falta desde el 13/05/12, se llama “Barbie” está tatuada en la oreja derecha. 156082651 / 156095627 / 4521266

Bichón frisé de 5 años, juguetón, cariñoso y obediente. 155312058 (Rocío)

Regalo gatitos de 3 meses, un macho y una hembra. 153263404

Cocker hembra dorada, 5 años aprox., carita blanca. 155947010

Cocker spaniel de 5 años, se llama Ron, su carácter es excelente! 155150402

34

Mestizo de 30 días, cachorro color arena, orejas caídas, hermoso. 155825701 (Belén)


Carta de razas lectores Sobre

Mi gata blanca Hace ya un tiempo, cuando mi mamá estaba quebrada, conocí a una hermosa gata en la ventana de una veterinaria. Para mi cumpleaños pedí de regalo esa linda gata de pelo blanco, después de mucho insistir y muchas promesas, mi mamá me compró esa gata persa. Aunque rompe muchas cosas y toda mi pieza desordena, yo la quiero más que a nadie en mi vida entera. Y espero que sigamos así muchos años más, pues alegría a mi vida tú das, y si tú te vas no pararía de llorar. Siempre que despierto te encuentro acurrucada a mi lado, y seguiremos así durante muchos años.

Lea Groisman, 10 años

s odo ar t n s e r rta xp spie s és e pod que de aquella s n é i s tu o b o d n t tam ien ien cre Vos sentim escrib involu viarnos s los ascota que se rás en rsos s ve m od tus as en lo bién p nes o cotas. o i i as m r c a ! o n hist litos. T tos, ca n tus m ideas e e a n r i e s m ani ías, cu te insp texto s poe os que ndá tus a d l n! ar ais a áte! M cció om. m Ani dire os.c

lin eva Nu nes-fe a @c tos tex

35


Togo y Faustino | Parque Alem

Druppy y Eliana | Parque Alem

Flopi y Mateo | Parque Alem

Sasha y Melina | Parque Alem

Cata, Julieta y Emanuel | Parque Alem

Sim贸n, Miki y Mar铆a | Parque de las Colectividades

Ali y Mercedes | Parque Alem

36

Franca y Antonela | Parque de las Colectividades


Sociales SOrazas Sobre

10 Tuca, Mirta y Gonzalo | Parque de las Colectividades

Eva y Florencia | Parque Urquiza

Berny, Pitufo, Ambar y Ana | Parque de las Colectividades

Bensho y MarĂ­a InĂŠs | Parque Independencia

Lucater, Casandra y Galo | Parque de las Colectividades

Kima, Negro, Julio y Rodolfo | Parque Independencia

Mandy y Mario | Parque Urquiza

Ciro y Gisele | Parque Independencia

Fotos de Paula Barber | www.fotospaulabarber.com.ar

37


Humor

www.dibujosnico.com.ar

38



C&F31