Issuu on Google+


Bajo el sol, bajo un puente si llueve, el olor a agua estancada, olor a mierda, bajo la atenta mirada de los que pasan por ahi, a 20 colores, a plĂĄstica, a plata, sin fondo, con la calma, sin prisas, bien acompaĂąado o solo, como te de la gana, si es legal Âżno?


MUROSLEGALES


MUROSLEGALES


MUROSLEGALES


*Naci贸 en 1980. Vive en Lille, norte de Francia.

drumswek.fr


Singular por su estilo moderno, sus formas gráficas y colores impresionantes. Estudió arte clásico y diferentes técnicas de impresión. Actualmente trabaja desde hace 6 años en una imprenta.

ENTREVISTASWEK

Swèk aka Drum.


¿Cuánto hace que pintas? Empecé a interesarme por el graffiti en 1997. Estaba en secundaria y había tags en las mesas, me puse a copiarlos y a continuación a elegir nombres y tratar de darles forma. Pero nada realmente serio. Al año siguiente conocí a Skoad, que fue miembro de DNK, una crew con buenos writers y vandalismo del bueno. Me explicaba algunas técnicas, “Códigos de graffiti”, entonces empecé a pintar con él y varios amigos: Snake, Sero, Sena, Nosk, Balza, Salem. Fue ahí cuando empecé como Swèk, que aunque no signifique nada, yo quise algo con las letras S, E y K. Las mezclé y nació Swèk. Al principio sólo hacía tags en la escuela de nuestra ciudad ya que el graffiti era nuevo y desconocido. Como nadie pintaba quise ser conocido como escritor, salir de noche, la adrenalina, acabar la pieza, era como un juego, ¡un juego divertido! Un amigo me trajo un libro de graffiti parisino llamado Capital, con fotos de los mejores graffitis de París entre los años 1995 y 1998. Me inspiró para dibujar letras y que mis piezas coquetearan en paredes, pero no teníamos dinero para comprar muchas latas, así que no dejé los folios ni un segundo. ¡BlackBook!


ENTREVISTASWEK

¿Perteneces a alguna crew? A lo largo de los años he ido formando parte de diferentes crew’s, pero no estaba muy ligado a ellas. Las primeras fueron AP, de la que formábamos parte: Skoad, Attentat y Pictural, y LMC, “Les Maitres du Crime”, con Sero, Sker, Snake, Sena, Nosk, Balza y Salem. Hoy en día pinto en un nuevo grupo con Artèfact, Delta E y Rife. ¿El sitio más extraño donde has pintado? Donde yo vivo hay muchas fábricas abandonadas con la atmósfera de oscuridad, estoy enamorado de estos sitios. Me gusta pintar en sitios atípicos: caravanas, bunkers, máquinas de fábrica, algún que otro armario... ¿Has tenido algún problema con la policía? Pocas veces, pero nada realmente serio... Nunca tuve grandes problemas o deudas. ¿Una superfície para pintar? Me gustan los muros vírgenes, quemados o destruidos, con grietas... Intento fusionar mis piezas con este tipo de fondos, colores iguales que la pared o integrándolas lo máximo posible. ¿Tus colores favoritos? Me gustan todos los colores, aunque creo que los colores pasteles son difíciles de usar y no son realmente interesantes para mí. Igual que los colores brillantes como el turquesa, el magenta o el amarillo mezclados con colores marrones o grises. Realmente prefiero el blanco y el negro.


Con prisa, algunos sin power-line, a dos colores, muchos sin acabar de rellenar, pero la idea se ve clara. 隆C贸metelo! Nada mejor para soltar adrenalina.


PLATAS/FLOPS


PLATAS/FLOPS


Trenes y mĂĄs trenes. Mucha variedad, muchos colores, estilos, solos o acompaĂąados. Con una misma idea. ÂĄCorre!


TRENES


TRENES


*Especialmente reconocido por su veteranĂ­a en el graffiti de Nueva York, su uso del Wild Style y sus Throw ups.

cope2.net


Entr贸 en contacto con el mundo del graffiti gracias a su primo Caos, que est谩 considerado el mejor graffitero de todo el Bronx. Empez贸 a pintar con el nombre de Nano. La influencia de su primo consigui贸 que Cope2 llegara a ser uno de los mejores graffiteros de la actualidad.


¿Tu primer contacto con un spray? Fue en 1978, mi primo tenia un spray negro, lo cogí y lo probé en las calles. Fue divertido. ¿Qué es para ti “Kings Destroy”? Kings Destroy es mi crew, que se fundó en 1982. El primer nombre fue Kids Destroy, ya que por aquellas épocas éramos unos niños. Cuando empezamos a mejorar el estilo y a crecer fuimos Kings Destroy. Define tu estilo. Mi estilo es original, del Bronx. Aprendí de los mejores como Mitch77, Ban2, Cap, Delta2... Esos escritores son leyendas en sus wilds y pompas. ¿El Bronx y el graffiti van de la mano? Por supuesto, en el sur del Bronx nació toda la cultura Hip Hop. ¿Hay mucha seguridad en los trenes de NY? Si, ahora han puesto muchísima por todas partes. Es realmente difícil pintar en trenes, por eso me he retirado, ya no pinto más trenes, soy demasiado viejo para eso, no vale la pena. ¿Una persona para pintar? Suelo pintar con gente buena y real, nada de falsos, los odio. Ser reales en todo lo que hagáis, yo vivo mi vida de esa forma.


¿Conoces algo del panorama grafitero español? ¡Yeah! He visto muchísimos vídeos de escritores españoles haciéndose wholecars como mis hombres Lama, Joke, Sec, Mets, Noer, Maky y KSR. Esa es mi gente de España, mucho amor y respeto, echo de menos gente real como ellos. ¿Para cuando una visita a España? He estado como unas cinco veces, amo esa tierra y deseo volver en breve. Cualquiera puede verme por ahí en algún show o evento. Espero volver y visitar ese clima tan caliente. ¿Dónde prefieres pintar? En los vagones de metro, también me encanta pintar en los trenes de Nueva York porque fue donde me inicié y la gente empezó a conocerme. He pintado trenes por todo el mundo, me encantan, pero pinto de todo: muros, camiones... Mis piezas están en todas partes. ¿El lugar más extraño donde hayas pintado? Es difícil de explicar cuando he pintado sobre tantas superficies. En alguna casa de alguien sólo por joder, por haberme faltado el respeto... Me gusta pintarles las puertas y ventanas y que piensen: ¿Cómo coño el Cope sabe dónde vivo? Me encanta.


Grandes superfícies, rodillos extensibles al máximo, litros y litros de pintura... aquí se piensa todo a lo grande, cuanto más mejor. Que se vea desde lejos.


PINTANDO

¿Hace falta decir algo más? Se creativo.


Nada mejor que dar un paseo por la orilla del Danubio para ver de lo que es capaz de dar Vienna: colores, formas, kekos llenos de vida... Un no parar en un enorme cuadro con vistas a la ciudad.


EDAD: 20 aテアos AKA: Sade, Pois, Fuck, Skate Aテ前 INICIO: 2001-2002 CREWS: JSP, SNE ESTILO: Rata, fuck realismos, letras rata, wild... MAIL: x_av_i@hotmail.com


*Elán Swan Fernández aka Fyahbwoy, también conocido como “el chico de fuego”, es un artista de reggae y dancehall de Madrid y miembro fundador de la Madrid Dancehall Crew (MDC).

fyahbwoy.com


Nacido el 15 de diciembre de 1979 en la ciudad de Madrid, inicia su etapa artística a finales del 2005 influenciado por la música de Jamaica. Es un artista popular del género dancehall a nivel nacional. Ha publicado dos álbumes: “Ni Chance Ni Try” (2006) e “Innadiflames”(2009). Ambos se pueden descargar gratuitamente.


¿Cómo te definirías en tres palabras? Un poco loco. ¿Por qué “El chico de fuego”? Porque ardo por dolores, miedos, egos… ¡Soy artista y Sagitario! Que es signo de fuego. Además el fuego es considerado elemento purificador en la cultura del reggae. ¿Cuándo decidiste formar parte de este mundo? ¿Por qué el reggae? Empecé en la música a los 13 años tocando la batería. A esa edad más o menos descubrí el reggae pero no lo practicaba. En 2006 me dio por ponerme delante de un micrófono y grabé la maqueta... Desde ese momento mi vida dio un giro radical. Reggae save my life… Por eso reggae. Sabemos que cuentas con un gran número de “supporters” y que gracias a sus aportaciones has sacado ya un LP. ¿Qué sientes cuando recibes todo este apoyo? Siento responsabilidad. Desde el primer momento sentí que esto no era un juego ni un hobby. Cuando rechazas contratos y te metes en una película que atenta contra todo lo establecido y aparece un montón de gente apoyándote, te llena de orgullo en el buen sentido. Sin ellos todo seria distinto, debo amor y lealtad a mis fans y hasta que muera ¡¡¡Aquí me tendrán!!! ¿Cuáles son tus referentes musicales? La explosión del dancehall me agarró siendo más mayor y ahí empezó mi “enfermedad” por esta cultura involucrándome al cien por cien. ¿Qué significa para ti tener colaboraciones con mc’s de la talla de Rapsusklei o Supernafamacho? Bueno, son iconos legendarios de la escena hip hop de nuestro país y hace años que les conozco. Las colabos surgieron, disfrutamos mucho y han sonado por todos lados. Igualmente me llena de alegría haberme posicionado tan bien en este mundo tan difícil en tan poco tiempo y que la gente cuente conmigo para sus proyectos. ¡¡Seguimos dando fuego!!


¿Ha sido complicado llegar donde estás ahora mismo? Ser reconocido hasta en Latinoamérica debe ser todo un ogullo. Siempre es complicado cruzar el charco y por supuesto llegar allí y tener fans cantando tus canciones y llenando salas es algo inolvidable y, como vosotros decís, todo un orgullo. (¡Mucho amor para toda mi gente de latinoamerica desde aquí!) Llegar hasta donde estoy ha sido esfuerzo, sacrificios y muuuuuuuchos favores de muuuuchos buenos amigos; así se consiguen muchas cosas más rápido. Tengo la suerte de tener grandes amigos en estudios de sonido o productores o músicos o directores de cine a los cuales les encantó mi música y colaboraron en mi proyecto sin ningún interés. Fue el empujón principal de mi carrera, un gran equipo. ¿Tienes o has tenido contacto alguna vez con un spray? Si, soy asmático, los uso a menudo… (risas) No, ahora fuera bromas, de chaval he llevado rotulador en el bolsillo mucho tiempo y he tenido mis experiencias con los sprays, pero no ha sido la rama del arte que más me motiva, más que nada porque dibujo como los niños pequeños, se me da fatal la verdad. ¿Crees que entre el hip hop o el reggae debe haber alguna relación con el mundo del graffiti? ¿Qué te parece esta otra manera de expresarse? Entre el hip hop y el reggae hay un nexo con la pintura, del hip hop no hace falta que hable, es obvio de dónde viene el graffitti, pero si váis a Jamaica, cuna del reggae, tos váis a encontrar con todas las casitas, estudios o chabolas pintadas por fuera con mensajes positivos, religiosos, advertencias o simplemente retratos de las estrellas de la isla. Está realmente presente la cultura mediante el spray en toda la isla. Siempre he respetado inmensamente el graffitti, me apasiona verlo y tengo grandes amigos que son grandes artistas urbanos.


Canela #1