Page 1

PROYECTO ESCULTÓRICO


Escultura

“VEO LA SENSACIÓN” • Un proyecto siempre nace por la necesidad de descubrir, si logra agradarte mejor aún. Mi primera idea fue trabajar en torno al fierro (clásico y no maestro para mí) y mezclarlo con cera (cosa que se derritieran juntos), pero después me acordé de la esencia que quería lograr, y era mostrar directamente el entorno, por eso opté por el espejo, material deslumbrante que sigue las leyes de la reflexión. Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos.. • Mi escultura se puede plantar en cualquier lado, es transportable y de forma abstracta. Todo esto con el fin de conocer cómo es utilizado el entorno dentro del arte contemporáneo. • En este caso quise representar una ciudad en el bosque, que veo en ella? YO y mi naturaleza, en formas de pequeñas casas (ambiente) tratando de instalarse en definitiva.


El espacio vacío en la escultura contemporánea • Abrir formes, liberar la composición para que la luz y el aire puedan atravesarla es la esencia. El interior se transforma en un nuevo exterior. Consiguen trasformar la relación entre la masa y el vacío. Todo eso lo hacen a partir de la disección de objetos que se pueden ver simultáneamente desde todos los lados, desde dentro y desde fuera, y con contornos poco definidos. Lo que consiguen es la ruptura entre la obra escultórica y el espacio que la envuelve. El espacio penetra en la obra, pero esta también lo hace en el espacio circundante. Todos los puntos de vista son válidos, no hay ninguno que predomine. • La escultura contemporánea es un campo artístico que tuvo su gran expansión en las últimas décadas. Antes la piedra, posteriormente el bronce eran los materiales nobles. Hoy todo se acepta en la escultura contemporánea: cabezas de fibra de vidrio, vasos descartables, espejos, obras con sonido, etc.


La instalación y la escultura • •

Lo ideal es que se sitúen en la calle, no en el museo ni en la galería, no añaden ninguna nueva dimensión sensitiva que no tenga ya la obra arquitectónica, sino que contribuyen a definir el espacio urbano como un componente más. Otras veces la instalación puede añadir perspectiva al espacio en el que se sitúa, al invertir el ángulo de visión de los volúmenes, "Se trata de definir el espacio que es lo que me interesa" La definición de espacios y significados residuales son dos claves y una declaración intelectualmente honesta, sobre el sentido espacial de la instalación La consideración del espacio en si mismo canaliza la estructura de la escultura contemporánea. En el ámbito de la escultura y espacio, encontramos la idea de espacio envolvente, asimilado a lo tradicional. Es necesario perder un poco la lógica y resaltar la visón que uno tenga. El humano mide, determina, localiza, ordena, ¿Cuál es el objeto directo de estas acciones? Tanto lo que es como lo que no es. El espacio es “un orden de existencia de las cosas en su simultaneidad”. El espectador no actúa como elemento pasivo a la hora de contemplar una obra, sino como elemento activo con su mente y en su conocimiento de tal forma que el vacío o el blanco son llenados de la riqueza del espectador. Esto nos lleva a definir el arte representado como un arte subjetivo, y no objetivo, como un arte sugerido y no dicho, como un arte abierto y no cerrado, como un arte interpretado y no explícito.


Influencia: Espejos que reflejan el océano

Mirror House se llama esta escultura en forma de casa que parece flotar en un lago poco profundo en cuya superficie de espejos se reflejan las aguas del Océano Atlántico.


Artista en el que me basé: Ekkehard Alteburger. Un poético proyecto llevado a cabo en 1996 por el artista en la Isla de Tyree en Escocia.


ESCULTURA EN PIEDRA “VEJACIÓN”


• Esta obra nace por mera observación y reflejo de la sociedad, en donde nos damos cuenta de la opresión que se vive a diario en muchos lugares y que se dice de muchas maneras. Y la Piedra como material porque como dice la reflexión.. • “El distraído, tropezó en ella El violento, la usó como proyectil El emprendedor, la usó para construir El campesino, cansado, la usó como asiento El niño, la usó como juguete Drummond, la usó como inspiración David, la usó para matar a Goliat Y Miguel Ángel, sacó de ella una bella escultura En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe "piedra" en tu camino que, las más de las veces, no puedas aprovechar para tu propio crecimiento”.


• Como la persona significa individualidad inteligente y libre, subsistencia, autonomía, peculiaridad incomunicable, base de la autenticidad, correspondiéndole por ello un nombre propio, hay que añadir que, con la opresión, se priva al hombre de su autonomía, de su condición de propietario de sí mismo, de su libertad. La explotación capitalista es un ejemplo, como una forma más de la opresión, con lo que está sugiriendo que existen otras clases de opresión: desaparecida la explotación económica, aún podríamos seguir sufriendo la opresión. La dominación o su alternativa, la libertad, se expresan en múltiples formas. Pero el problema también está ahí: ¿es posible evitar la dominación?


• El poder es protagonista en la existencia de la sociedad, el poder no se agota en su vertiente política; pero, además, la forma represiva (poder-ley y poder-prohibición) en que se le suele ver, no es la única. El poder está en todas partes, y una de sus capacidades consiste en enmascararse, como en el lenguaje, que, desprendido de su relación con la vida, con el deseo y con los otros, puede convertirse en un poder mortífero. Pero existe, en nuestras sociedades, una forma muy sutil de opresión: se aporta la satisfacción de las necesidades en un apenas perceptible sistema autoritario y represivo –¿no es también la represión una forma de opresión? como actualmente sucede con el pueblo mapuche, marchas, etc. Hay clases de opresión como El Mercado, opresión más visible y es fuente y causa de otras. Para amortiguar la gravedad de la opresión económica, se ha insistido en el mejoramiento de la condición de los trabajadores; se ha señalado que, desaparecida la explotación económica, aún puede darse la opresión, tecnócrata y burócrata; hay que reconocer la realidad y la gravedad de la vida que llevan muchos obreros.


• «En tanto haya sociedad, esta encerrará la vida de los individuos en límites muy estrechos y les impondrá sus reglas. Pero esta presión inevitable no merecerá llamarse opresión sino en la medida en que, por el hecho de que provoca una separación entre los que la ejercen y los que la soportan, pone a los segundos a discreción de los primeros y acentúa, de ese modo, la presión de los que dirigen sobre los que ejecutan». Los medios de comunicación. La información lo que produce es orden, sumisión. La televisión contiene dispositivos liberadores cuando nos exhibe la miseria y la opresión a que viven sometidos todavía muchos pueblos y, a la vez, exhibe a estos cómo vivimos nosotros y podrían vivir ellos. Y así muchos ejemplos mas.. en fin..


Camila Cortes Montoya Pedagogía en Artes Plásticas UPLA

Proyecto Escultórico  

Esculturas en piedra y espejos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you