Issuu on Google+

PLAN DE NEGOCIOS – PARADISE CLUB PANAMÁ HOTEL & RESORT PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Profesor Rigoberto López

GRUPO NO. 4 Camarena Ana González Karol Gutiérrez Sonia Tapia Candy

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


PROPUESTA DE NEGOCIOS

Paradise Club Panamá Hotel & Resort VIVE EL PAISAJE

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


ANTECEDENTES HISTORICOS La industria de la hotelería, para muchos es concebida como la columna vertebral del sector terciario, esto es el turismo, y más aún, con el transporte y los servicios migratorios, se constituyen como uno de os principales termómetros de la actividad turística en nuestro país. Panamá tiene como meta posicionarse en los primeros lugares como destino de turismo de placer. El eco-turismo puede incluir una amplia gama de ofertas desde “chozas” ecológicas de cinco estrellas de lujo con vistas al Caribe hasta centros para acampar en los grandes Parques Nacionales de Panamá. Nuestras posibilidades se amplían aún más si conjugamos un binomio entre turismo ecológico – científico por su riqueza en flora y fauna en zonas aptas para estas actividades. La observación de aves, tanto locales como migratorias es uno de los tipos de investigación científica más comunes en nuestro país. Panamá cuenta con 49 parques naturales, reservas y refugios, incluyendo cinco parques nacionales, a menos de dos horas desde la ciudad de Panamá. Este es un nicho de mercado del cual Panamá cuenta con activos naturales de gran potencial para inversiones orientadas al ecoturismo complementadas con el turismo de aventura. El Turismo de Aventura es una actividad recreacional en la que se utiliza el entorno o medio natural como recurso atraer a viajeros que buscan emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas que involucren ciertos riesgos en un entorno netamente natural.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


RESUMEN EJECUTIVO El presente plan de negocios demuestra que es factible aprovechar las oportunidades del entorno y las ventajas comparativas de nuestro servicio, para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor actual, que tiene un ritmo de vida agitado y que busca bienestar, conveniencia y placer. El hotel ecológico, con servicios de ecoturismo, es reconocido con el nombre de Paradise Club Panama Hotel & Resort, está ubicado en Antón, Provincia de Coclé, a sólo 90 minutos de la ciudad capital, sobre la vía Interamericana, cerca del Valle de Antón, Penonomé, Museo del Caño, Observatorio Astronómico y Playas. Operará como una sociedad anónima. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias (encuestas) ha determinado que el consumidor objetivo de Paradise Club Panama Hotel & Resort, está conformado por el segmento de mercado de hombres y mujeres sin distinción de edad, que pertenecen a los niveles socioeconómicos de la población económicamente activa, conformada por nacionales y extranjeros. El negocio consiste en satisfacer la necesidad de alojamiento en un lugar cómodo, limpio, seguro y tranquilo, que contribuya a la preservación del medio ambiente, donde el huésped viva experiencias que satisfagan deseos intangibles, como es sentir el placer de conocer, aprender, apasionarse y amar cada lugar único, paradisiaco y exótico, diferenciándose entre los competidores, por ser un hotel ecoambiental, que operará bajo actividades de preservación de recursos naturales y que además del servicio de alojamiento, ofrecerá planes ecoturísticos sostenibles. En Paradise Club Panama Hotel & Resort, entendemos la realidad de donde operamos y vislumbramos hacia dónde va el futuro de nuestro sector. De este modo, vamos un paso por delante para transformar nuestro panorama competitivo a través de la innovación y la tecnología, encontrando oportunidades de negocios en el sector turístico, para ofrecer el servicio de hospedaje, incursionando en tendencias responsables ambientalmente, como lo es el crecimiento de la ocupación hotelera. Es así, que se tiene como objetivo derivado de la operación del negocio, generar un motor económico sostenible, que proporcione prosperidad (salud, alimentación, trabajo y seguridad) para la población de Antón, lo que a su vez contribuye con los objetivos organizacionales como lo son: la utilización de productos biodegradables, actividades de reciclaje, contar con talento humano capacitado para generar una comunicación eficaz con el cliente, entre otros.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Es por ello que al ser una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad, genera impactos positivos, comprometiéndose con la generación de empleo para la población vulnerable de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de esta población, tomando como referencia el impacto que crea la generación de empleo en el sector turismo. Se estima que el ecoturismo crecerá 16-19% por año, con B/.700.0-B/.900.0 millones anuales en el PIB y 55,000-80,000 nuevos empleos en todas las regiones del país. Como industria, el ecoturismo ha crecido a una tasa de casi 12% anual durante la última década y se espera que represente el 25% del mercado total en 2013. Al igual su gestión repercutirá en ofrecer planes enfocados a mostrar la historia y cultura de esta área. Para desarrollar las actividades administrativas y comerciales del hotel, Paradise Club Panama Hotel & Resort, será liderado por un (1) Gerente General, un (1) Gerente de Producción, un (1) Gerente de Recursos Humanos, un (1) Gerente de Mercadeo, un (1) Gerente de Contabilidad y Finanzas, acompañados de un cuerpo de trabajo de siete (7) personas, todos capacitados para cumplir con estándares de calidad en la prestación del servicio. De igual forma, para el funcionamiento de Paradise Club Panama Hotel & Resort, se requiere una inversión inicial de B/.45,430.00 de los cuales B/.20,000.00 serán capital propio y los B/25,430.00 restantes, serán financiados a una tasa efectiva anual de 10.5% a un plazo de cinco (5) años, lo cual a través del análisis financiero nos confirma que financieramente el proyecto es rentable y viable para ejecutarlo, ya que de acuerdo a la proyección a cinco (5) años, de los ingresos, costos y gastos estimados, según temporadas altas y medias, se logra obtener un valor presente neto de B/.150,000.00, una tasa de retorno a la inversión (TIR) del 150% y una relación costo beneficio (RCB) para el primera año de 142%.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


¿QUIENES SOMOS? Somos una empresa de capital panameño, dedicada al negocio de la hotelería cuyo interés principal es el desarrollo de un producto turístico único en su género, el cual se logra con el ofrecimiento de hospedajes a residentes y extranjeros a precios módicos, las 24 horas del día. Contamos con servicios de transporte, giras turísticas (ecológicas), actividades al aire libre, área para eventos empresariales y sociales, en donde hemos logrado fusionar una experiencia natural y campestre. Pensando en la salud, la relajación y un toque de lujo bien merecido. A 90 minutos de la ciudad capital, ubicado en Antón, Provincia de Coclé, sobre la vía Interamericana en el Kilómetro125, se encuentra Paradise Club Panama Hotel & Resort, cerca de: El Valle de Antón, Penonomé, Museo del Caño, Observatorio Astronómico, Playas, entre otros. Este Hotel & Resort enclavado en Antón, Provincia de Coclé, en una finca agropecuaria de 170 hectáreas de terreno, le invitará a vivir una experiencia inolvidable disfrutando estar rodeado de una exuberante vegetación y de todas las actividades que esta provincia rica en tradiciones folklóricas le pueda ofrecer. Somos un hotel único en su estilo, que ofrece a sus huéspedes un paraíso de gran belleza natural y seguridad, para los que buscan tranquilidad, relajación, diversión y... aventura! Desarrollado en áreas protegidas, cuenta con un Rancho Agro-Turístico, que le permitirá disfrutar al máximo con su familia y/o amigos de un estilo de vida lleno de actividades al aire libre con amenidades de primer mundo tales como: Piscina Restaurante y más.

TENEMOS LO QUE BUSCAS, 100% NATURAL

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


MISIÓN

Ofrecer los mayores estándares de calidad en el ofrecimiento de nuestros servicios de Hotelería y demás, teniendo en cuenta como prioridades la eficiencia, la calidad, la higiene, exactitud así como la seguridad en el cumplimiento de nuestros compromisos contraídos con nuestros clientes y/o huéspedes, asegurándoles con ello el confort y la excelencia en el servicio, todo esto en un ambiente cómodo sin estar desconectados del mundo al mismo tiempo, mientras exploran las maravillas de nuestra flora y fauna.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Obtener un óptimo nivel, así como la consolidación de ser una empresa competitiva y exitosa en el ramo de la prestación de servicios Hoteleros, logrando incrementar la calidad del servicio que brindemos en términos de una mejora continua, manteniendo la competencia mediante la innovación constante en las operaciones, infraestructuras, programas para el desarrollo del recurso humano y el servicio personalizado que ofrece nuestro hotel, a fin de posicionarnos como el mejor hotel ecológico de la región.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


VALORES

DINAMISMO

RESPETO

HONESTIDAD

PUNTUALIDAD

OPTIMISMO

PROFESIONALISMO

VERSATILIDAD

TODO SE RESUME EN: LA CALIDAD EN EL SERVICIO.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


El enfoque principal de nuestros objetivos es ante todo las interrelaciones mutuas con el huésped y con el paquete turístico realmente ofertado por nosotros. Para lograr la perfección de esas interrelaciones mutuas la dirección del hotel se ha empeñado en cumplir permanentemente los siguientes objetivos:

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


LEMA

La satisfacción entera de nuestros clientes es… la conjugación de los elementos de la naturaleza real… eso es Paradise Club Panama Hotel & Resort.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


CERCA DE PARADISE CLUB PANAMA HOTEL & RESORT

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Coclé ofrece hermosas playas, variada artesanía, grandes llanuras de tierras dedicadas a la ganadería y producción agrícola, organizada en seis distritos, Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé, cada una con variados atractivos turísticos entre los cuales están:

EL VALLE DE ANTÓN Lugar de las famosas ranas doradas, observación de aves, el museo de El Valle, el zoológico el Níspero y la India Dormida. PENONOMÉ A sólo 15 minutos de Paradise Club Panama Hotel & Resort, disfrute de la rica historia y las diversas festividades que nos ofrece el pueblo de Penonomé. PLAYAS A sólo 20 minutos del Hotel & Resort podrá encontrar las mejores playas del litoral pacífico de Panamá.

MUSEO DEL CAÑO Aquí se preservan piezas arqueológicas de enterramientos precolombinos-cerca de Natá.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Ubicado en el área de Penonomé se encuentra el primer observatorio astronómico de Panamá. Penonomé fue escogido para el observatorio por su posición geográfica.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


NUESTRO SERVICIO

HOTELERÍA DE PRIMER MUNDO CON AMBIENTE ÍNTIMO Y PRIVADO Paradise Club Panama Hotel & Resort, cuenta con 6 cómodas y modernas habitaciones Junior Suites y 8 habitaciones Hotel Suites, todas equipadas con productos amigables al medio ambiente y jardines privados dentro de un ambiente exclusivo. Esta exclusividad le permite sentir que no está en un hotel, “usted es un invitado a nuestra casa” y esperamos que disfrute al máximo nuestras comodidades. Cada habitación es diferente y todas han sido decoradas conservando un sofisticado estilo campestre y familiar.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


GASTRONOMÍA

Deleite su paladar con nuestra comida fusión preparada con alimentos frescos de nuestro huerto orgánico.

Restaurante “LOS ESTABLOS” Exquisitas creaciones y una variada lista de vinos, licores y otras bebidas. Ubicado en el área de la piscina, ofrece variedad de aperitivos, BBQ y bebidas. Desayuno 7:00 a.m. a 10:30 a.m. Cena 6:30 p.m. a 10:30 p.m.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


AVENTURAS

Entréguese a la total relajación y entretenimiento que Paradise Club Panama Hotel & Resort tiene reservado para usted, su familia y/o amigos. Ofrecemos: Amenidades dentro del Hotel&Resort: • Piscina • Rancho agroturístico • Senderos ecológicos • Granja orgánica •Caminatas al aire libre • Excursiones a punto de interés cercanos (playas, Valle de Antón) • Retiros de bienestar

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


TARIFA DE HABITACIONES POR TEMPORADA Tipo de habitación (base a ocupación doble)

Tarifa Rack

Suite

$140.00

$14.00

$14.00

$168.00

Junior Suite

$115.00

$11.50

$11.50

$138.00

Persona Adicional

$40.00

$4.00

$4.00

$48.00

Impuesto (10%) Servicio (10%)

Total tarifa

Incluye desayuno para dos personas.

TARIFAS EN TEMPORADA PREMIUM O EXTRAORDINARIA (1-10 de noviembre, 6-9 de diciembre, 23-26, 30-31 de diciembre de 2013, 1 de enero 2014) Tipo de habitación (base a ocupación doble)

Tarifa Rack

Impuesto (10%)

Servicio (10%)

Total tarifa

Suite

$195.00

$19.50

$19.50

$234.00

Junior Suite

$155.00

$15.50

$15.50

$186.00

Persona Adicional

$40.00

$4.00

$4.00

$48.00

Incluye desayuno para dos personas. Carnavales 2014: viernes 28 de Febrero al miércoles 5 de marzo de 2014. Semana Santa 2014: del domingo 13 al domingo 20 de Abril de 2014.

Para conocer más de Paradise Club Panama Hotel & Resort ingrese a: www.paradiseclubpanamaHotel&Resort.com

PAQUETES DE GIRAS AGROTURÍSTICAS

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


ACTIVIDADES

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Nuestra empresa la ubicamos en el sector hotelero, por tanto, para lograr una efectividad en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, hemos diseñado nuestra estructura en base a la Organización Funcional, tomando en cuenta que la división del trabajo se agrupará de acuerdo a las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización, tales como: mercadeo, recursos humanos, producción, contabilidad y finanzas. Cada grupo funcional dentro de nuestra organización está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organización., lo que permitirá una mejor articulación de las actividades dentro del sector, ya que nuestros colaboradores dentro de la organización realizan un conjunto especializado de tareas, por ejemplo, la Gerencia de Producción está integrada únicamente del personal especializado en lograr las estrategias necesarias para generar los ingresos y mantener el nivel de satisfacción que nuestros clientes desean, lo cual conduce a la eficiencia operativa dentro de este grupo. Igualmente, somos conscientes que este tipo de organización puede conducir a una falta de comunicación entre cada gerencia funcional, lo que podría hacer la organización lenta e inflexible, por tanto, para evitar esta situación hemos enfatizado en la coordinación gerencial de las diferentes áreas, ya que en su conjunto esta organización es más adecuada, para nuestra empresa como productora de servicios eficientes y de alta calidad, tomando en cuenta la especialización de las tareas.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


MANUAL DE FUNCIONES: 

Gerente General

Gerente de Producción

Gerente de Recursos Humanos

Gerente de Mercadeo

Gerente de Contabilidad y Finanzas

Descripciones Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

de Puesto


Datos Generales Título del Puesto: Supervisor:

Gerente General Dueños y propietarios

Gerencia General abril de 2013

Departamento: Fecha de Elaboración:

Propósito y Metas Generales del Puesto Planificación, ddirección, coordinación y control ejecutivo integral del Hotel a fin lograr los objetivos estratégicos del mismo, en el marco de la Misión, Visión y Objetivos trazados para este, determinando y velando por el establecimiento de lineamientos, políticas y procedimientos. Responde directamente a los dueños y propietarios sobre su funcionamiento con respecto a las operaciones administrativas, contables y de cobros; asegurando la optimización de los costos y recursos materiales, financieros y humanos. Administra, controla y vigila el cumplimiento de las políticas generales de acción, en el que coordinará los recursos humanos, materiales y técnicos de la empresa.

Conocimiento, Experiencia y Competencias Educación Nivel

Parcial

Completa

Técnico Administración de Empresas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Administración Hotelera

Especialización

Licenciatura X

Postgrado Maestría

Otros Estudios requeridos que apliquen al puesto

Avanzado

Administración de Negocios Turísticos, Estrategia Empresarial, Finanzas/Inversiones, Economía, Contabilidad

Bueno

X

Regular Básico

Experiencia

Área

Tiempo requerido

Gerente Administrativo (a) u otras posiciones gerenciales relacionadas

5 años de experiencia

Idiomas (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Español

Inglés A

Habla Escribe Lee Comprende

x x x x

M

B

Francés A

Habla Escribe Lee Comprende

x x x x

M

B

Mandarín: A

M

B

A

M

Habla

X

Habla

X

Escribe

X

Escribe

X

Lee

X

Lee

X

Comprende

X

Comprende

X

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

B


Conocimientos Técnicos: Marque con una (x) Nivel

Word

Alto Medio Básico

Excel

x

PowerPoint

x

Outlook

X

Contabilidad

x

Otro Finanzas

x

Otro Inversión de Riesgo

Competencias (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Conceptual Capacidad Analítica Solución problemas Creatividad Innovación Estudio Investigación Otras

Operativa A x de

x

/

x

/

x

Relaciones Interpersonales

M B /

A x

de

x

Orientación a resultados Orientación al cliente (interno/externos) Manejo de la presión

x

Negociación

x

Otras

Planeación Organización Seguimiento procesos

M

B Comunicación Trabajo en equipo

x

Principales áreas de responsabilidad

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

A x x x

M

Liderazgo B Comunicación de Objetivos Desarrollo de colaboradores Toma de decisiones Dirección de un grupo de trabajo Otras

A x x x x x

M

B


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Representar legalmente a la empresa, ante otras Instituciones y ante el público en general. Establecer objetivos y planes de acción. Vigilar que se cumplan dichos planes. Aprueba programas y presupuestos generales y particulares. Interpreta estados financieros. Estudia contratos y documentos Responsabilidades asignadas Participa y coordina las juntas administrativas, así como reuniones diversas. Discute con encargados de estados financieros, la forma de presentarlos y elaborarlos. Recibe a personas ajenas a la compañía para el trato y trámite de asuntos diversos. Contacto personal o telefónico con gerentes de otras instituciones, ya sea del mismo ramo o bien con proveedores o instancias gubernamentales. Acuerda con sus subordinados para darles instrucción, recibir información, resolver dudas, etc. Dicta correspondencia a su secretaria. Revisa y firma correspondencia. Lleva el registro de controles internos así como externos. Recibir información sobre la liquidez de la compañía, evaluar y diseñar estrategias o medidas correctivas. Maximizar el beneficio que obtenemos de las inversiones de mayor envergadura (gastos). Aprobar renovación de plazos fijos de acuerdo a la evaluación de la información financiera del Hotel Revisar y aprobar los Estados Financieros. Aprobar y firmar diariamente los cheques para los diferentes pagos. Custodiar la chequera de bolsillo y verificar la emisión de cheques administrativos, los cuales deben estar contabilizados y/o documentados. Firmar cheques y transferencia. Supervisar que el Gerente de Contabilidad y Finanzas y de Recursos Humanos realicen a tiempo los pagos mensuales y en caso de retrasos verificar la situación y posibles consecuencias (proveedores, estimadas, planilla, Seguro Social, seguros, etc.). Firmar algunos contratos y compromisos. Desarrollar el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos con los Gerentes de cada área. Dar seguimiento a la ejecución del presupuesto aprobado y tomar medidas correctivas en caso de excedentes considerables. Dar seguimiento que se mantenga el Manual de Procedimientos actualizado, el cuadro de pólizas actualizado con su control sobre sus pagos y el Manual de Cumplimiento actualizado. Custodiar claves de acceso a sistemas internos, de bancos y llaves de las oficinas de socios y de la cajilla de llaves. Aprobar los lotes de ACH para los pagos quincenales (adelantos socios, planilla empleados, descuentos directos) y verificar que el monto coincida con la documentación presentada por Recursos Humanos. Brindar asesoría de temas diversos relacionados sobre los colaboradores (vacaciones, traslados, contratos y salarios). Solicitar cuando juzgue pertinente organigramas, controles de vacaciones y salarios, etc. para toma de decisiones Evaluar las políticas de crédito y cobros vs. la gestión para crear estrategias o medidas correctivas Evaluar el registro diario de todas las operaciones realizadas. Velar por las necesidades de cambios a aplicaciones o equipo de tecnología que se utilicen en el desempeño de las funciones. Revisar eventualmente CXC Socios y sus gastos. Determinar la distribución anual a socios, en conjunto con Jefe de Contabilidad local y revisar adelanto participación. Elaboración eventual de actas y contratos. Mantener estrecha comunicación con Gerentes de áreas para logro de objetivos a implementar. Dar ejemplo de desempeño honesto, responsable, organizado, constante, creativo, respetuoso, tolerante, liderazgo, y compromiso con la firma, con el objeto de conseguirlo de los Gerentes y colaboradores. Coordinar la implementación de nuevos proyectos, procedimientos y estrategias con los Gerentes de las diferentes áreas. Trabajar con los Gerentes de áreas los proyectos que se den internamente y crear estrategias y la programación de los mismos.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


• • • • • • •

Proponer, o escuchar y evaluar, coordinar, e implementar mejoras eventuales a los mecanismos operativos existentes. Servir de enlace con bancos en transacciones o servicios especiales eventuales. Cumplir con los métodos y procedimientos implementados en la firma. Dirigir las reuniones para tomar decisiones gerenciales y asegurar que las mismas sean cumplidas. Mantener un canal de comunicación abierto para que los Gerentes puedan exponer consultas sobre políticas, situaciones críticas en sus áreas y sugerencias relacionadas a nuevas estrategias gerenciales. Trabajar en conjunto con el resto del equipo de trabajo para lograr las metas del Hotel. Realizar otras funciones asignadas que estén acordes con el puesto.

Unidades con las que se relaciona:

• •

Gerencia de Recursos Humanos, Mercadeo, Producción Contabilidad y Finanzas Supervisión sobre el personal: Permanente

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Descripciones de Puesto Datos Generales Gerente de Producción Gerente General

Título del Puesto: Supervisor:

Producción abril de 2013

Departamento: Fecha de Elaboración:

Propósito y Metas Generales del Puesto Cumplir dentro de la organización solicitando y controlando el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente centrando sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida, mediante la visión y misión de nuestra empresa ya establecida

Conocimiento, Experiencia y Competencias Educación Nivel

Completa

Técnico

Licenciatura en carreras administrativas, Ing. De Producción

Especialización

Parcial

Licenciatura

X

Postgrado Maestría Avanzado

Derecho laboral Evaluación , administración y Dirección de Empresas

Otros Estudios requeridos que apliquen al puesto

Bueno

X

Regular Básico

Experiencia

Área

Tiempo requerido

Posiciones de administración de personal y gestión integral de Recursos Humanos

4 a 5 años de experiencia

Idiomas (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Español

Inglés A

M

B

Francés A

M

B

Otros: A

M

B

A

Habla

x

Habla

x

Habla

Habla

Escribe

x

Escribe

x

Escribe

Escribe

Lee

x

Lee

x

Lee

Lee

Comprende

x

Comprende

x

Comprende

Comprende

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

M

B


Conocimientos Técnicos: Marque con una (x) Nivel

Word

Alto Medio Básico

Excel

x

PowerPoint

Outlook

x

Contabilidad

Otro

Otro

x x x

Competencias (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Conceptual

Operativa A

Capacidad Analítica Solución de problemas Creatividad / Innovación Estudio / Investigación

M

B

x x x x

Relaciones Interpersonales A

Planeación / Organización Seguimiento de procesos Orientación a resultados Orientación al cliente

x

M

B

A

x

Comunicació n Trabajo en equipo Negociación

x

Otras

x

(interno/externos)

Otras

Manejo de la presión

x

Principales áreas de responsabilidad

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

x x x

Liderazgo M

B

A

Comunicación de Objetivos Control de información Toma de decisiones Dirección de un grupo de trabajo Otras

x x x x

M

B


• •

Coordinar revisiones de las descripciones de puesto ajustando cualquier función que se requiera. Mejorar sus habilidades o aspectos que requieren ser desarrollados, los cuales han sido señalados previamente en la evaluación o mediante retroalimentación.

• Trabajar en conjunto con el resto del equipo de trabajo para lograr las metas u objetivos establecidos. • Evaluar los patrones de desempeño y determinar posibles fallas u oportunidades de mejora, apoyando con retroalimentación oportuna

• Profesional preparado para la formación y concientización de la mano de obra, aspectos importantes y bastante diversos tanto en métodos como en evaluación de resultados.

• Divulgación de informaciones para toda la empresa, desde el directorio hasta la Formulación y presentación de la propuesta de la política de la calidad de la organización a ser aprobada por la Alta Administración.

• Estructuración del Planeamiento de la Calidad, de forma de concretizar las decisiones contenidas en la política de la calidad de la organización.

• • • • • • • • • • •

Incorporación de los recursos necesarios y suficientes a las acciones de ejecución de los proyectos de la calidad. Estructuración del Control de la Calidad a partir del Planeamiento de la Calidad. Programación de las actividades de implantación Medición del trabajo. Métodos del trabajo. Ingeniería de producción. Análisis y control de fabricación o manufactura. Planeación y distribución de instalaciones Higiene y seguridad industrial. Control de la producción y de los inventarios. Control de Calidad.

Descripciones de Puesto Datos Generales Título del Puesto: Supervisor:

Gerente de Recursos Humanos Gerente General

Departamento: Fecha de Elaboración:

Recursos Humanos abril de 2013

Propósito y Metas Generales del Puesto Cumplir estrategias administrativas tendientes a la realización de la Misión, la Visión y los objetivos de nuestro hotel utilizando los recursos humanos y velando por un delicado manejo del mismo y optimizando su potencial. Además debe velar por proveer el personal adecuado para cada puesto, mantener actualizadas descripciones de puesto, hacer cumplir procesos de evaluación, cumplir con los rangos de la escala salarial y planes de beneficio, capacitación, y contribuir a mantener excelentes relaciones entre la organización y los colaboradores, siempre dentro del marco de las Políticas y Procedimientos establecidos y, velando por el seguimiento de las mismas y el cumplimiento de lo aprobado en el presupuesto anual de ingresos y gastos.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Conocimiento, Experiencia y Competencias Educación Nivel

Completa

Técnico

Licenciatura en carreras Administrativa, recursos Humanos o psicología

Especialización

Parcial

Licenciatura

X

Postgrado Maestría Avanzado

Otros Estudios requeridos que apliquen al puesto

Bueno

Derecho Laboral Evaluación y Descripción de Puesto

X

Regular Básico

Experiencia

Área

Tiempo requerido

Posiciones de administración de personal y gestión integral de Recursos Humanos

4años de experiencia

Idiomas (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Español

Inglés A

M

Francés

B

A

M

Otros:

B

A

M

B

A

Habla

x

Habla

x

Habla

Habla

Escribe

x

Escribe

x

Escribe

Escribe

Lee

x

Lee

x

Lee

Lee

Comprende

x

Comprende

x

Comprende

Comprende

M

B

Conocimientos Técnicos: Marque con una (x) Nivel

Word

Alto Medio Básico

Excel x

PowerPoint

Outlook

Contabilidad

Otro

Otro

x x

*

x

Competencias (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Conceptual

Operativa A

M

B

Relaciones Interpersonales A

M

B

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

A

M

B

Liderazgo A

M

B


x

Capacidad Analítica

Planeación / Organización

x

Comunicación

x

Comunicación de Objetivos

x

Solución problemas

de

x

Seguimiento de procesos

x

Trabajo en equipo

x

Desarrollo de colaboradores

x

Creatividad Innovación

/

x

Orientación a resultados

x

Negociación

x

Toma de decisiones

x

Estudio Investigación

/

Orientación al cliente (interno/exte rnos) Manejo de la presión

x

Otras

Dirección de un grupo de trabajo

x

Otras

x

x

Otras

Principales áreas de responsabilidad

Garantizar que las acciones y decisiones relacionadas con los colaboradores se realicen dentro un marco legal y ético, velando por los intereses del hotel y mediando por los de los colaboradores.

• •

Ser enlace entre los colabores y la Gerencia General, cuando se den situaciones especiales o que requieren de intermediación Velar por la integridad de la información dentro de los expedientes del personal, haciendo revisiones periódicas de lo incluido y determinando si hay documentación mal archivada o faltante (cédula, carnet del Seguro social, etc.)

• •

Crear y mantener actualizado en el archivo un historial de vacaciones, de salarios, de posiciones/promociones y de capacitación. Confeccionar los contratos de trabajo, inscripción en el Programa de Riesgos Profesionales y coordinar el envío de la documentación a las entidades gubernamentales para aprobación (Ministerio de Trabajo y Seguro Social)

Realizar un proceso de selección y contratación adecuado que permita obtener al mejor personal disponible en el mercado, con los más altos estándares de profesionalismo y desempeño.

Trabajar, en conjunto con el Gerente General, el presupuesto anual presentando las proyecciones para los rubros de salarios, cuotas patronales, capacitación y actividades; al mismo tiempo que se realizarán los ajustes que sean necesarios para cumplir con las metas del negocio y las actualizaciones en base a los gastos que se den en el curso normal del negocio.

Administrar los beneficios ofrecidos a los colaboradores, apoyarlos en consultas relacionadas a los mismos y brindar sugerencia sobre nuevos beneficios después de un análisis de costo/beneficio.

Coordinar el cálculo de la Planilla, brindando instrucciones relacionadas con la inclusión de las contrataciones, promociones o cambios de puesto, vacaciones, liquidaciones para que sean gestionadas en el sistema de Planillas.

• • •

Evaluar situaciones críticas y determinar cursos de acción con colaboradores, sirviendo de intermediario o conciliador entre las partes. Evaluar la necesidad real en las solicitudes para la creación de nuevos puestos. Evaluar los patrones de desempeño y determinar posibles fallas u oportunidades de mejora, apoyando con retroalimentación oportuna. Evaluar los resultados de la Encuesta de Salarios y presentar cambios que sean necesarios ante la Gerencia General, después de un análisis comparativo.

Velar porque se cumpla el proceso de Evaluación de los colaboradores y brindar guía y apoyo a los supervisores o gerentes durante el mismo de forma que el resultado final pueda ser analizado por Recursos Humanos para tomar las acciones que sean necesarias.

Manejar los procesos de terminaciones laborales (renuncia, despido, mutuo acuerdo, jubilaciones, etc.); coordinar los cálculos de los pagos correspondientes y realizar la entrega de la misma, velando por quedarse con la documentación firmada.

Coordinar, después de una liquidación; la cancelación del seguro colectivo y otros beneficios; la cancelación de la cuenta bancaria; la cancelación de sistemas y redirección de correo electrónico.

• • • •

Planificar y manejar el Plan de Capacitación para colaboradores. Planificar actividades de integración y motivación entre el personal Coordinar revisiones de las descripciones de puesto ajustando cualquier función que se requiera. Manejar un proceso de inducción efectivo con el fin que los nuevos colaboradores se integren rápidamente al equipo de trabajo e inicien su producción.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


• • •

Verificar diariamente el sistema de marcación y notificar a los supervisores de anomalías (falta de marcación, ausencias, tardanzas, etc.) Llevar un control mensual de los cheques de planillas emitidos y coordinar registro con Contabilidad Verificar la capacidad de descuento de cada colaborador antes de autorizar un descuento, dejar documentación sustento en el archivo, y coordinar mensualmente los pagos, verificando si hay rechazos vía ACH o cancelaciones y tomar medidas correctivas.

Mejorar sus habilidades o aspectos que requieren ser desarrollados, los cuales han sido señalados previamente en la evaluación o mediante retroalimentación.

• •

Trabajar en conjunto con el resto del equipo de trabajo para lograr las metas u objetivos establecidos. Realizar otras funciones asignadas que estén acordes con el puesto

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Descripciones de Puesto Datos Generales Gerente de Mercadeo Gerente General

Título del Puesto: Supervisor:

Departamento: Fecha de Elaboración:

Mercadeo abril de 2013

Personas que le reportan:

2

Responsabilidad Presupuesto:

Propósito y Metas Generales del Puesto Desarrollar y mantener estrategias de mercadeo e imagen corporativa coherente y actualizada que aseguren la presencia del negocio en el mercado y una permanencia ante nuestros clientes, siempre velando que no exceda el presupuesto aprobado. Velar también por la imagen que proyecta nuestro personal de recepción y supervisar su desempeño.

Conocimiento, Experiencia y Competencias Educación Nivel

Parcial

Completa

Técnico

Especialización

Postgrado en Alta Gerencia

Licenciatura Postgrado

X

Maestría

Otros Estudios requeridos que apliquen al puesto

Licenciatura en Mercadeo Conocimientos de Administración Cursos en Publicidad y Relaciones Públicas

Avanzado Bueno Regular Básico

Experiencia

Área

Tiempo requerido

Posiciones donde haya realizado comercialización de servicios y administración de estrategia de clientes.

2 años de experiencia

Idiomas (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x)

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

X


Español

Inglés A

M

Francés

B

A

M

B

Otros: A

M

B

A

Habla

x

Habla

x

Habla

Habla

Escribe

x

Escribe

x

Escribe

Escribe

Lee

x

Lee

x

Lee

Lee

Comprende

x

Comprende

x

Comprende

Comprende

M

B

Conocimientos Técnicos: Marque con una (x) Nivel

Word

Alto Medio

x

Excel

PowerPoint

x

x

Outlook

Contabilidad

Prezi

x

x

x

Otro

Básico

Competencias (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Conceptual

Operativa A x

Capacidad Analítica

M

Relaciones Interpersonales

B Planeación Organización

/

A x

M

B Comunicación

A x

M

Liderazgo

B Comunicación Objetivos

de

A x

Solución problemas

de

x

Seguimiento procesos

de

x

Trabajo en equipo

x

Desarrollo colaboradores

de

x

Creatividad Innovación

/

x

Orientación resultados

a

x

Negociación

x

Toma de decisiones

x

Estudio Investigación

/

x

Orientación al cliente (interno/externos)

x

Otras

Dirección de un grupo de trabajo

x

Manejo presión

x

Otras

de

la

Principales áreas de responsabilidad

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

Otras

M

B


• • • • • • • • • • • • • • • •

Crear nuevos clientes en el sistema y verificando que no estén duplicados. Mantener actualizada la base de datos de clientes. Mantener actualizada un tarifario de precios en el sistema que nos permita competitividad en el mercado. Mantener actualizados a los gerentes de las noticias e información relevante sobre la competencia. Revisar toda la papelería del grupo antes de impresión y coordinar cambios cuando sea necesario. Coordinar la elaboración de anuncios publicitarios, comerciales, darse a conocer mediante redes sociales. Velar por la imagen del Negocio. Asistir a reuniones con publicitarias. Mantener un estudio actualizado de la competencia y sus servicios. Organizar eventos para clientes o clientes potenciales. Alimentar base de datos con país de procedencia, para contar con estadísticas de clientes por áreas geográficas. Coordinar e inscribir a personal destinado en membrecías en asociaciones, y asistencia a eventos tanto locales como extranjeros. Coordinar campañas publicitarias con los medios de comunicación social. Participar en el proceso de presupuesto anual de ingresos y gastos, y velar por los gastos de su área no excedan el mismo. Coordinar el alojamiento y atención de clientes que visiten nuestro negocio. Encargada de la supervisión de recepcionistas y sus desempeños, incluyendo el proceso de retransmisión.

Descripciones de Puesto Datos Generales Gerente de Contabilidad Gerente General

Título del Puesto: Supervisor:

Departamento: Fecha de Elaboración:

Contabilidad abril de 2013

Responsabilidad Presupuesto:

Personas que le reportan:

Propósito y Metas Generales del Puesto Garantizar la ejecución de los procesos contables y de las compañías afiliadas, supervisando las funciones asignadas al personal encargado de los diferentes módulos del sistema, brindándoles guía cuando tenga dudas sobre algún tema y garantizando que no se realicen errores en el proceso. Adicionalmente, coordinar información, analizar, aprobar y verificar el registro de las transacciones de las compañías filiales internacionales para que sean reflejadas en los estados financieros y determinando posibles situaciones críticas y brindando sugerencias de cómo mejorar los procesos u optimizar los resultados.

Conocimiento, Experiencia y Competencias

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Educación Nivel

Parcial

Completa

Técnico

Especialización

Postgrado en Alta Gerencia, preferible maestría

Otros Estudios requeridos que apliquen al puesto

Cursos de preparación de informes financieros, presupuestos y análisis de cuentas Cursos de auditoria

Licenciatura

X

Postgrado Maestría

Cursos fiscales Contabilidad Internacional

Avanzado Bueno

X

Regular Básico

Experiencia

Área

Tiempo requerido

Posiciones a nivel ejecutivo donde trabaje con el ciclo completo de contabilidad.

5 años de experiencia

Idiomas (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Español

Inglés A

M

Francés

B

A

M

B

Otros: A

M

B

A

Habla

X

Habla

x

Habla

Habla

Escribe

X

Escribe

x

Escribe

Escribe

Lee

X

Lee

x

Lee

Lee

Comprende

X

Comprende

x

Comprende

Comprende

M

B

Conocimientos Técnicos: Marque con una (x) Nivel

Word

Alto Medio Básico

Excel

PowerPoint

x

Outlook

Contabilidad

x

X

Otro

Otro

x x

Competencias (Alto: A, Medio: M, Básico: B): Marque con una (x) Conceptual

Operativa A X

Capacidad Analítica

M

Relaciones Interpersonales

B Planeación Organización

/

A x

M

B Comunicación

A x

M

Liderazgo

B Comunicación Objetivos

de

A x

Solución problemas

de

X

Seguimiento procesos

de

x

Trabajo en equipo

x

Desarrollo colaboradores

de

x

Creatividad Innovación

/

X

Orientación resultados

a

x

Negociación

x

Toma de decisiones

x

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

M

B


Estudio Investigación Otras

/

X

Orientación al cliente (interno/externos)

x

Manejo presión

x

de

la

Otras

Dirección de un grupo de trabajo

x

Otras

Principales áreas de responsabilidad

Velar por que todos los procesos contables de las compañías internacionales, a través de los distintos módulos del sistema, sean ejecutados de manera adecuada y eficiente.

Establecer procedimientos para el recibo adecuado de la información contable generada por las oficinas del extranjero y coordinar el registro de esta información en el sistema.

• •

Establecer políticas, procedimientos y procesos contables de las nuevas oficinas que son abiertas en el extranjero.

Realizar los cuadres de los cinco auxiliares existentes en cada una de las compañías: Cuentas por Cobrar -Facturadas; Cuentas por Cobrar-No Facturadas; Adelanto de Clientes; Tasas e Ingresos Diferidos.

Controlar la liquidez de las compañías mediante la confección de los saldos bancarios y realizar sugerencias para mejora

Aprobar los cheques que confeccionados en el día, verificando que los datos concernientes al cheque estén correctos (cuenta contable, monto, fecha, beneficiario, etc.) y que cuente con los sustentos adecuados.

Verificar que las conciliaciones bancarias estén debidamente balanceadas (saldos vs. libros), sugiriendo correcciones cuando sea necesario y confirmando que las mismas estén registradas.

Revisar, analizar y corregir las cuentas contables, cuyo saldo al final de un período no esté debidamente justificado o el saldo presentado no concuerde con la naturaleza de la cuenta.

Mantener fondos disponibles en las cuentas bancarias de las compañías filiales mediante el envío de transferencias para garantizar la funcionabilidad de las cuentas operativas en el extranjero.

• •

Revisar las conciliaciones mensuales realizadas entre compañías y coordinar el pago de las mismas.

Analizar, aprobar y revisar los registros contables de los movimientos mensuales de acuerdo a la información proporcionada por el encargado de la oficina en el extranjero.

Actualizar, analizar y controlar el cuadro de depreciación, tomando en cuenta las compras de mobiliario o equipo realizados en las oficinas, las cuales deben estar adecuadamente registradas.

Preparar y verificar para la Gerencia General los informes financieros mensuales con sus respectivas variaciones, asegurando la integridad de la información.

Preparar los informes financieros anuales, los cuales son presentados a los auditores, asegurando la integridad de la información.

• • • • •

Realizar el cierre mensual y anual del módulo de contabilidad. Servir de enlace a los auditores externos y coordinar cualquier necesidad de información. Confeccionar la facturación tanto de trámites como de anualidad generada por las oficinas internacionales. Preparar el pago por los servicios prestados por nuestros proveedores por cada una de las facturas canceladas

Determinar, sugerir y coordinar las correcciones o adecuaciones al sistema para optimizar el registro de la información contable de las oficinas extranjeras.

Velar por el cumplimiento de las políticas internas y realizar llamados de atención entre los supervisados cuando sea necesario.

Participar en el proceso de evaluación del personal a su cargo, dándole retroalimentación de su desempeño y motivándolo a corregir sus áreas de mejora.

• •

Organizar las funciones en el departamento cuando se de alguna ausencia o tardanza. Cumplir con los métodos y procedimientos implementados en la firma.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Mejorar sus habilidades o aspectos que requieren ser desarrollados, los cuales han sido señalados previamente en la evaluación o mediante retroalimentación.

• •

Participar en las reuniones para tomar decisiones gerenciales y asegurar que las mismas sean cumplidas.

Brindar a la Gerencia General sugerencias relacionadas a nuevas estrategias gerenciales, basándose en el conocimiento de su área o en las nuevas tendencias del mercado.

Paradise Club Panama Plan de Acc -2013 -

¿Qué?

Presentar propuesta de la empresa y describirla como primera actividad.

¿Quién?

Gerente General Gerente de Recursos Humanos Gerente de Contabilidad y Finanzas Gerente de Mercadeo Gerente de Producción

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

¿Cómo?

¿Cuándo?

Charla Magistral Se utilizarán los siguientes 10/7/2013 recursos: Fecha de la - video Presentación - página en ISSUE (tipo revista) - presentación con proyector - Trípticos

E P 2 a


Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


ANÁLISIS DEL PRODUCTO:

COSTO DE LA RECÁMARA Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

UNA RECÁMARA (INCLUYE UNA CAMA Y UN BAÑO INCORPORADO)


Suite B/.168.00 (en habitación doble) Incluye: 1 Cama Queen 1 baño con tina (agua fría y caliente) Como valor agregado al costo de la habitación nuestros huéspedes disfrutarán dentro de sus habitaciones, de las siguientes amenidades: Tangibles:           

Balcón Mini bar [incluye bebidas y picadas saladas) Televisión satelital (direct TV) Teléfono Reproductor de DVD Caja de Seguridad Cafetera Aire Acondicionado Split Alarma contra incendio Lencería fina de algodón Los baños con sobre de mármol y acabados importados de excelente calidad cuentan con:    

Secador de cabello Batas de Baño Espejo de aumento Artículos de tocador

Intangibles:    

Acceso a Internet las 24 horas Aromas en las habitaciones agradables Comodidad y habitaciones amplias Iluminación armónica con el entorno

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


PROCESO DE LIMPIEZA Y ARREGLO DE LA HABITACIÓN OBJETIVO: Mantener en estado óptimo la limpieza, mantenimiento y estado general de las habitaciones, creando una estancia de armonía y confort a través del orden, la limpieza e higiene en las habitaciones, lo cual contribuirá a que la estancia del huésped sea inolvidable y placentera, logrando su satisfacción con cada uno de nuestros detalles. El trabajo consiste en hacer el aseo general de la habitación, incluyendo el baño. Ordenar la ropa de los huéspedes. Es decir mantener la habitación en perfectas condiciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Actividad No.1. Abrir las ventanas para ventilar bien y tener una buena iluminación, retirar todo lo que el cliente haya dejado sucio y lo que no sirve, se tira a la basura y se saca al carrito, debe dejar la puerta abierta durante todo el proceso. Actividad No. 2. Quitar la ropa de cama usada, y la del baño (toallas usadas), meterla en los sacos especiales para llevarlas a la lavandería, se verifica que la habitación no tenga ningún objeto roto (puertas, muebles, vidrios, cortinas), colocar la ropa del huésped en el closet y acomodar revistas o libros que éste tenga. Actividad No. 3 Empezar por el baño, para que se ventile bien la habitación y el colchón, se retira la bolsa del papel y se tira toda la basura que se encuentre, se retiran las toallas usadas. Actividad No. 4 Con un estropajo húmedo proceder a la limpieza, un desinfectante libre de gérmenes principalmente para el inodoro, se rocía y se deja actuar unos minutos, luego Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


se limpian el lavamanos, la bañera y la ducha así como la mampara, se procede a secar con un trapo.

Actividad No. 5 Se limpian los espejos con limpiacristales o con una toallita escurrida en agua caliente, se limpian los grifos, tiradores de las llaves del baño. Actividad No. 6 Se colocan las toallas en los toalleros y los productos de higiene o amenidades en cada lugar correspondiente y una bolsa limpia en la papelera. Actividad No. 7 Se viste la cama con ropa limpia, luego se limpia en sentido circular empezando por uno de los extremos de la habitación, se limpia el polvo al mobiliario (incluidos el interior de los armarios y cajones), así como las lámparas, zócalos, molduras, marcos de las puertas, el ventilador, todo con un producto especial para madera o un multiuso. Actividad No. 8 Limpiar las ventanas y los cristales con un paño mojado en agua bien caliente, se repone lo que falta: perchas, bolígrafos, pads de notas. Se cierran las ventanas y se corren las cortinas Actividad No. 9 Aspirar el suelo de la habitación incluyendo el baño, luego se trapea y se seca con un paño limpio, se coloca la alfombra y se apaga la luz del baño, se rocía ambientador. Actividad No. 10 Se revisa el carrito para renovarlo de lo que haga falta y se envía la ropa a la lavandería. Actividad No. 11 Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Suplir el bar y registrar los productos que se están reponiendo.

ESTUDIO DE TIEMPO Y MOVIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE UNA RECAMARA

DESCRIPCIÓN

DURACION (mts)

INICIO

FIN

Actividad No.1

5

08:00:00 a.m.

08:05:00 a.m.

Actividad No.2

10

08:05:00 a.m.

08:15:00 a.m.

Actividad No.3

10

08:15:00 a.m.

08:25:00 a.m.

Actividad No.4

6

08:25:00 a.m.

08:31:00 a.m.

Actividad No.5

8

08:31:00 a.m.

08:39:00 a.m.

Actividad No.6

6

08:39:00 a.m.

08:45:00 a.m.

Actividad No.7

20

08:45:00 a.m.

09:05:00 a.m.

Actividad No.8

7

09:05:00 a.m.

09:12:00 a.m.

Actividad No.9

7

09:12:00 a.m.

09:19:00 a.m.

Actividad No.10

10

09:19:00 a.m.

09:29:00 a.m.

Actividad No.11

6

09:29:00 a.m.

09:35:00 a.m.

TOTAL DE TIEMPO

1 HORA Y 35 MTS

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Nuestra ruta crítica está en la actividad No. 7 que consiste en el arreglo de la cama, por tanto, la mucama no podrá atrasarse más de 35 minutos porque perjudica el proceso. Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


INVERSIÓN EN ROPA DE HABITACIÓN POR RECÁMARA

Descripción

Precio para cada habitación

Sábanas Queen Size Protectores de Colchón

50.00 100.00

Cobijas Queen Size

75.00

Fundas de Almohada

20.00

Almohadas

80.00

Edredón

45.00

Toallas Faciales (2)

20.00

Toallas de Mano (2)

40.00

Toallas Regulares (2)

58.00

Toallas para la Tina (2)

25.00

Batas de Baño (2)

50.00

TOTAL POR HABITACIÓN Si se alquila diariamente en un mes se ha recuperado la inversión.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort

563.00


COSTO DE RECÁMARA

168.00 POR DÍA

LA

PERSONAL REQUERIDO POR HABITACIÓN 1

COSTO DE RECAMARERA

LA

B/.500.00 MENSUAL

COSTO DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA/ HABITACIÓN (INCLUYE TRANSPORTE)

COSTO DE LA RECAMARERA POR ALISTAR UN CUARTO

COSTO DE LOS IMPLEMENTOS E INSUMOS REQUERIDOS PARA SUPLIR LA HABITACIÓN

B/.20.00

B/.3.90

B/.25.00

COSTO DE MANTENIMIENTO DE CADA RECÁMARA: B/.48.90 GANAREMOS B/.119.10 CADA VEZ QUE ALQUILAREMOS LA RECÁMARA.

Observación: Si el tiempo para limpiar una habitación toma 1 hora y 35 mts, entonces necesitaríamos 2 personas para arreglar entre el check in y el check out para cubrir las 6 habitaciones, por tanto, si necesitamos más personas se afecta nuestro costo de producción.

Plan de Negocios – Paradise Club Panamá Hotel & Resort


Paradise hotel 8 de julio ultimo